22 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

el-grande-confeso-apoyo-del-cartel-de-sinaloa-a-amlo-anabel-hernandez

¿Mr. Maletas?

18 preguntas obligadas para el presidente Andrés Manuel López Obrador:

1) ¿Cómo explica el número creciente de reportajes sugiriendo su vínculo cercano con el Cártel de Sinaloa y el financiamiento que presuntamente recibió?

Denise Dresser

Preguntas obligadas para el presidente Andrés Manuel López Obrador:

1) ¿Cómo explica el número creciente de reportajes e investigaciones periodísticas sugiriendo su vínculo cercano con el Cártel de Sinaloa y el financiamiento que presuntamente recibió?

2) ¿Por qué las investigaciones coinciden con una actitud deferencial que ha mostrado hacia miembros de ese cártel a lo largo de su gobierno?

3) ¿Por qué sugirió apenas hace unos días que los criminales «lo respetaban»?

4) ¿Cómo explica que su gobierno cesó programas de colaboración con agencias estadounidenses y limitó las actividades de la DEA en México? El nuevo libro de Anabel Hernández sugiere que esa fue una de las cosas que ofreció a cambio del presunto financiamiento.

5) ¿Por qué su reacción ante los reportajes de Tim Golden, Deutsche Welle, Natalie Kitroeff y Anabel Hernández ha sido denostar a los periodistas en lugar de responder a las preguntas?

6) ¿Por qué agencias estadounidenses han pasado años investigando el posible financiamiento del narcotráfico a su campaña del 2006? Aun reconociendo que la DEA tiene sus propios intereses, ¿por qué las investigaciones se van acumulando?

7) En el pasado, las descripciones de testigos anónimos indicaban que sólo miembros de su equipo se habían reunido con miembros del Cártel de Sinaloa, pero ahora sugieren que usted mismo estuvo presente y solicitó el apoyo. ¿Cómo reacciona a esas descripciones, que además coinciden con el trato privilegiado al Cártel de Sinaloa, demostrado por los eventos del Culiacanazo? ¿Cómo reacciona a la acusación de que usted mismo estuvo en un cuarto de hotel con miembros del cártel, recibió una maleta con medio millón de dólares y posteriormente recibió mucho más?

8) ¿Por qué ha optado por expresar públicamente su reconocimiento a la mamá de El Chapo y se ha solidarizado con ella?

9) Las investigaciones recientes se basan en testigos anónimos y/o protegidos. ¿Por qué desacredita esas fuentes en su caso pero las acepta en el caso de Genaro García Luna?

10) ¿Por qué ha negado que México es productor y exportador de fentanilo cuando está documentado que es así? ¿Por qué su gobierno presionó al funcionario de la FGR que se refirió a México como «campeón del fentanilo», obligándolo a recular?

11) ¿Por qué insiste en que Estados Unidos lo ha exculpado, cuando en realidad las agencias del gobierno estadounidense cesaron las investigaciones para no ser acusadas de intervencionismo? ¿El silencio estadounidense no está vinculado a los favores que le hace al gobierno de Biden, al convertir a México en muro de facto y patrulla fronteriza abocada a detener migrantes?

12) ¿Acepta que los cárteles de la droga han infiltrado al Estado mexicano, a todos los niveles, y que han sido capaces de corromper a las policías, manipular a los presidentes municipales, pagar protección política por parte del Ejército y colocar o matar a candidatos a su antojo?

13) ¿Cómo reacciona ante el asesinato de más de 24 candidatos de todos los partidos en esta temporada electoral?

14) ¿Qué opina de las declaraciones de Tatiana Clouthier en una entrevista reciente, donde afirma que «el narcotráfico mueve buena parte de la economía» en Sinaloa?

15) ¿Cree que parte de la animadversión de la DEA hacia su gobierno provenga de la intervención que hizo su gobierno para lograr el regreso del general Salvador Cienfuegos a México, después de haber sido aprehendido en Los Ángeles por sus supuestos vínculos con el narcotráfico? ¿Cómo explica que ya de regreso en el país, Cienfuegos haya sido exonerado en menos de dos meses?

16) ¿Qué opina sobre la supuesta existencia de videos en los cuales sus hijos reciben dinero directamente del crimen organizado? ¿Cómo explica la multiplicidad de audios en los cuales se escucha a allegados de sus hijos negociando contratos y participando en proyectos y obras del gobierno de forma irregular?

17) ¿Por qué la Fiscalía General de la República manejada por Alejandro Gertz y supuestamente «autónoma» no investiga casos de presunto financiamiento y participación del narcotráfico en las campañas electorales?

18) ¿Su prisa por lograr la aprobación de la Ley de Amnistía no está enraizada en el deseo de protegerse a sí mismo, a su familia, a miembros de las Fuerzas Armadas y a otros colaboradores si son investigados y acusados en el próximo sexenio?

.

.

mujer-portada-libro-de-anabel-hernandez-amlo-y-el-cartel-de-sinaloa

La periodista Anabel Hernández lanzó su más reciente libro titulado La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, en el que aparecen las figuras de los conocidos líderes de dicho grupo criminal, acompañados de personajes como Rubén Rocha Moya, Andrés Manuel López Obrador y una mujer que deseaba reelegirse como alcaldesa de Elota, Sinaloa, ¿quién es?

Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, Joaquín El Chapo” Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada García, Los Chapitos y Dámaso López Serrano “El Mini Lic” completan la imagen en la portada del libro de Anabel Hernández “AMLO y el Cártel de Sinaloa”, y se observan las camionetas incendiadas durante el llamado culiacanazo, cuando el propio Presidente reconoció haber dado la orden de liberar a Iván Archivaldo Guzmán López en octubre de 2019.

Pero entre los rostros de los hombres más poderosos de México en los últimos años, destaca la imagen de una mujer: Ana Karen Val Medina, quien llegó a la presidencia municipal de Elota como candidata del Partido del Trabajo (PT).

El futuro político de Val Medina es incierto luego de que en febrero pasado ellla pidió licencia al Congreso de Sinaloa para separarse del cargo en busca de la reelección como presidenta municipal de Elota.

Sin embargo, el 5 de abril de 2024 el PT no la registró a ella, sino a Pedro Martínez López ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), en un hecho que causó sorpresa a muchos.

¿Quién es Ana Karen Val Medina, la mujer en la portada del libro de Anabel Hernández?

El nombre y la imagen de Ana Karen Val Medina cobró notoriedad nacional el Día Internacional de la Mujer en el año 2022, cuando los titulares de los medios dieron cuenta de “La mujer que ‘robó’ la atención de AMLO”.

Ana Karen Val Medina, la mujer en la portada del polémico libro de Anabel Hernández que alude a AMLO, ganó la alcaldía de Elota, Sinaloa (de donde es oriunda), el 6 de junio de 2021 por el Partido del Trabajo (PT) con más de más de 9 mil 300 votos, casi el triple que su más cercano competidor Tomás Roberto Amador del PRI con 3 mil 424 votos.

En la siguiente posición quedó la candidata de la coalición Morena-PAS, Lidia García Gastelum con mil 915 votos.

El 31 de octubre del mismo año asumió como la primera presidenta municipal del lugar, cargo históricamente ocupado por hombres, pues dejó tras de sí 92 años de hegemonía de hombres salidos de las filas del PRI.

Ana Karen Val es cosmiatra de profesión (especialista en aplicar tratamientos para la piel bajo la orden de un dermatólogo o un cirujano plástico) y antes de ser alcaldesa no contaba con experiencia en la política.

Ana Karen Val Medina, ligada al Cártel de Sinaloa

Es madre soltera de dos hijos, quien debutó en la política por invitación del dirigente del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara.

Ana Karen Val Medina se le vinculó al Cártel de Sinaloa, especialmente con “El Chapo Guzmán” y Lucero Guadalupe Sánchez, mejor conocida como “La Chapodiputada”.

La sinaloense aparece en varias imágenes de internet junto a AMLO, en el marco del evento celebrado en Palacio Nacional en 2022.

En una foto se observa a López Obrador alcanzándola por detrás mientras la toma del hombro al tiempo que ambos sonríen.

Tras la inusual escena, poco después los dos posaron en un abrazo que quedó plasmado en la cuenta de Instagram de la entonces alcaldesa.

“Que gran honor representar al municipio de Elota y ser parte de las mujeres líderes que estamos transformando la historia de México. Agradezco la invitación de nuestro presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, doctora Nadine Flora Gasman Zylbermann. Conmemorando el 08 de Marzo Día internacional de las mujeres ¡¡Poder de mujer??¡¡Arriba Elota!!”, escribió Val Medina junto a la fotografía.

.

,

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA

«De un tiempo acá, no todo va muy bien». Jaime Flores, «¡Qué lástima!», interpretada por Alejandro Fernández

Una y otra vez el presidente López Obrador nos ha dicho que «vamos bien», «requetebién» o incluso «muy requetebién». Entró al gobierno en 2018 insistiendo que «Nos dejaron un país destruido», pero desde 2019 ya decía que México había cambiado milagrosamente: «Vamos bien en la economía y son varios los indicadores que tenemos para probarlo», declaró el 13 de noviembre de 2019, cuando llevaba menos de un año en la Presidencia.

Andrés Manuel no inventó la táctica política de exagerar los problemas desde la oposición y negarlos en el poder. Ha sido una constante desde tiempos inmemoriales, pero ahora la rescatan los gobernantes populistas. Donald Trump denunció con furia en su discurso inaugural de enero de 2017 la «carnicería» que le habían heredado los demócratas, solo para declarar unos meses después que «América» era ya «grande otra vez». La consabida frase de AMLO «No somos iguales» la desmiente la historia.

La verdad, sin embargo, es que, «de un tiempo acá, no todo va muy bien». Es cierto que la economía mexicana creció 3.2 por ciento en 2023, pero hoy tenemos una desaceleración, a pesar del desaforado gasto electorero del gobierno. El FMI está pronosticando que el crecimiento será de 2.4 por ciento en 2024, con lo que México solo registraría un crecimiento anual promedio de 1 por ciento en todo el sexenio y de 0.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Sería el peor desempeño desde Miguel de la Madrid.

Lo que más preocupa es que el Presidente le estará dejando a su sucesora una situación muy comprometida. López Obrador recibió el gobierno con un déficit del sector público de solo 2.2 por ciento del PIB en 2018. Para 2024 Hacienda ha proyectado 5.4 por ciento. Si bien AMLO prometió no endeudar al sector público, la deuda neta pasó de 10.8 billones de pesos en 2018 a 14.8 billones en diciembre de 2023. Para febrero de 2024 el saldo ya alcanzaba 15.5 billones (SHCP).

La Secretaría de Hacienda está planeando bajar el déficit de 5.4 a 2.6 por ciento entre 2024 y 2025. Quizá sea inevitable ante el despilfarro de 2024, pero un recorte tan abrupto tendrá un impacto fuerte en el crecimiento. El FMI calcula, por lo tanto, que en el primer año del nuevo gobierno la expansión mexicana será de solo 1.5 por ciento.

Y ya no quedan colchones. El gobierno de López Obrador quemó los fondos de estabilización y los fideicomisos creados por los gobiernos liberales para financiar gasto corriente. Ahora está incluso tomando ahorros privados de cuentas de Afores no reclamadas. La promesa de no subir impuestos, mientras tanto, ha caído por tierra; AMLO ha subido la retención sobre el ahorro y los aranceles a muchos productos asiáticos. No es suficiente, empero, para enfrentar el creciente gasto. Lo peor es que el Presidente ha cargado ya a su sucesora con muchas otras costosas promesas para el futuro.

Es inevitable no recordar el caso de Lula da Silva. En su primer cuatrienio de gobierno en Brasil, de 2003 a 2006, aplicó políticas pragmáticas que le dieron la popularidad para ser reelecto en 2006. No obstante, en su segundo periodo, de 2006 a 2010, gastó en exceso. Si bien se retiró en 2010 con un 80 por ciento de aprobación, la subsecuente crisis económica fue debilitando a su sucesora, Dilma Rousseff, quien en 2015 registró un rechazo de 70 por ciento y fue destituida (injustamente, a mi parecer) por el Senado en 2016.

Lula solía decir al final de su segundo mandato que en la economía todo iba muito bem. No entendió que los desequilibrios le cobrarían factura a su sucesora. Alguien debería recordarle esta historia al presidente López Obrador.

· VANAGLORIA

Este 24 de abril un comunicado de la CFE se vanaglorió: «El rescate de la CFE es un hecho: obtiene cifras positivas en utilidad neta de más de 96 mil millones de pesos» en 2023. Dos días después se publicaron los resultados oficiales del primer trimestre de 2024, con una caída de 94.1 por ciento en sus utilidades.

www.sergiosarmiento.com

.

.

Templo Mayor

LO QUE se vio anoche fue una pelea mucho más en forma, especialmente entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. Tal y como lo había anunciado, la candidata opositora intentó ser más ella misma y menos la que lee el teleprompter. Se le vio aventada y certera en los embates, aunque no salió ilesa.

POR SU LADO, la candidata oficialista se mantuvo en su papel: no se le movía ni un cabello, no se salía del guion que tenía establecido y, como los boxeadores que defienden su título, iba y venía por el ring, sin arriesgar demasiado el físico. Aunque, evidentemente, hubo golpes que la sacaron de balance.

EL HECHO de que ambas terminaran llamándose “corrupta” y “narcocandidata” deja ver que el debate escaló duramente en el tono. Viene el último mes de las campañas y, por lo que se vio anoche, no será un día de campo.

POR CIERTO que el INE tuvo mejoras en la organización de este segundo debate luego de las críticas por el primero. ¿Salió perfecto? Por supuesto que no, empezando porque la materia prima tampoco es de campeonato. Las fallas en la transmisión de internet afectaron y provocaron problemas entre los invitados en la sede del encuentro.

PERO sin duda, en comparación con lo que se vio la vez anterior, el llamado “Formato B” que se aplicó anoche le dio un nuevo impulso al ejercicio. La sección de las “preguntas ciudadanas” es una buena iniciativa. Pero en la selección de aquellos que cuestionan puede haber un esfuerzo por no dejar preguntas generales y pensar en especialistas que coloquen los puntos sobre las íes en los temas a debatir. Sería más benéfico para entender el país que están proponiendo.

¡VAYA ESCÁNDALO! El juez Rogelio León Díaz puso en evidencia tanto a la Guardia Nacional como a la Fiscalía General de la República en un caso crucial para el gobierno mexicano: la captura de Abraham Oseguera, hermano de Nemesio “El Mencho” Oseguera.

SE TRATA, supuestamente, de una de las figuras centrales del Cártel Jalisco Nueva Generación, pese a eso, las autoridades presentaron el caso de su detención, según el criterio del juez, de forma sumamente desaseada.

EN LA PRIMERA audiencia, el juez advirtió que la versión de la Guardia Nacional sobre la captura no tenía naaada que ver con la realidad. La corporación dijo que pasaba por el lugar y detuvo a un sospechoso.

PERO los videos entregados por la autoridad muestran cómo derriban puertas y actúan de forma premeditada. Mejor decir la verdad y que iban en operativo por un personaje peligroso, a edulcorar la acción. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche? 

Articulistas de Reforma:

 REFORMA , convocó 52 editorialistas y columnistas analizaron el segundo debate presidencial y compararon el desempeño de los candidatos con respecto al primer encuentro. Mientras 33 vieron a Xóchitl como quien más mejoró, 14 se inclinaron por Álvarez Máynez, 2 por Sheinbaum y 3 opinaron que ninguno mejoró. Publicaron los detalles en dos paginas.

Por su parte EL UNIVERSAL convocó a varios de sus articulistas

Destacaron la mejoría de Xóchitl Gálvez,  y la seguridad y dominio de temas de Claudia Sheinbaum.

Mencionaron además que Sheinbaum llegó al debate con la consigna de defender todo lo que se ha hecho en este sexenio…

El quid es que en el mismo periódico publica una encuesta que da como ganadora a Claudia…

De acuerdo con la encuesta de la firma Mendoza Blanco y Asociados (MEBA), 54.4% de los televidentes consideraron que la candidata  de Morena fue quien resultó victoriosa; 36.8% vieron a Xóchitl como la vencedora del intercambio de ideas, en tanto que sólo 7.5% consideró a Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano (MC) como el ganador.

No dudo de los datos de la empresa.; sólo analizar la metodología y por especialistas;, ese es el quid…

.

.

Bajo Reserva

Iniciarán búsqueda de desaparecidos en la CDMX

Nos dicen que después de la presencia de Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, en Palacio Nacional, a donde acudió a pedir, sin éxito, audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó a recibir decenas de reportes anónimos de probables fosas clandestinas en la Ciudad de México. La mayoría de la información lleva a las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. También nos comentan que doña Ceci tiene información de puntos donde puede haber cuerpos escondidos, por lo que a partir de hoy iniciará una serie de búsquedas en Tláhuac para atender los reportes recibidos.

Duerme en FGR denuncia de periodistas

Hace casi tres meses, el 31 de enero pasado, la FGR por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, inició una carpeta de investigación por las denuncias con motivo de la filtración de la información, entre ellas datos personales de reporteros que cubren las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fueron extraídos del Sistema de Acreditación de Presidencia.  Al sexenio le quedan cinco meses, y hasta la fecha no hay siquiera un probable responsable y mucho menos un servidor público sancionado. Algunos de los periodistas se preguntan qué detiene los avances de la investigación y no saben si es que la investigación está muy complicada, o si la FGR está protegiendo a algún funcionario de Presidencia y esperando a que se acabe esta administración y los periodistas se olviden de que su información privada fue revelada.

El área VIP para ver el debate

Nos comentan que, nuevamente, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (NE), Guadalupe Taddei, acompañada de las consejeras Norma de la CruzRita Bell López y el consejero Jorge Montaño estuvieron dentro del set del debate presidencial en lugares VIP. El resto de las consejerías optaron por verlo en el área de invitados destinada para este encuentro, esto a pesar de que los equipos de campaña de los candidatos prácticamente suplicaron a los consejeros que nadie estuviera en el set para no distraer a los abanderados, pero la petición no surtió efecto. Sería interesante que doña Guadalupe diera a conocer cuáles son las razones para insistir en estar dentro del set, a pesar de que los debatientes no quieren la presencia de miembros del consejo. Seguro habrá una razón de peso.

Van por las ratas del Tren Maya

Nos comentan que quienes quieren eliminar cualquier rastro de presencia de ratas en sus instalaciones son los funcionarios de Fonatur-Tren Maya. Pero no piense que es para eliminar servidores acusados de actos de corrupción o que se hayan robado algo. No, nada eso. Se trata de una licitación que lanzó Fonatur-Tren Maya para fumigar sus instalaciones y que busca acabar con ratas, ratones, escarabajos, termitas, polillas, murciélagos y demás fauna nociva. El fallo de esta licitación se dará a conocer mañana. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

,

,

Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Rocío Nahle está en crisis. Lo saben en Palacio Nacional. Lo sabe la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Y lo saben en Morena, donde hace semanas, incluso previo a que se desataran las escándalos por las múltiples propiedades que se le atribuyen a ella y a su familia, las encuestas se habían cerrado con respecto a su principal opositor, José Yunes.

En esta columna he reportado cómo desde el proceso interno de Morena para elegir a su representante a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle lucía como una candidata débil, pese a que en teoría ganó la encuesta frente a otros aspirantes de mayor arraigo en el estado.

El desarraigo de Nahle en la entidad –quien pidió al gobernador Cuitláhuac García cambiar la ley para poder ser elegible, pues nació en Zacatecas– se hizo evidente tras su elección como candidata, al grado de que lleva varias semanas en crisis y en las que Morena ha tenido que echar mano de sus principales cuadros para apuntalar su campaña, desde el presidente del partido, Mario Delgado, hasta Claudia Sheinbaum, quien fue a cobijarla este fin de semana, por segunda ocasión en menos de siete días.

La realidad es que la decisión de que Nahle fuera la candidata a sustituir al pésimo gobernador Cuitláhuac García se explica únicamente por el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de su amiga Claudia Sheinbaum. Sin embargo, según fuentes muy confiables de Morena, hoy Nahle está en alto riesgo de perder la elección, sobre todo porque no salió bien librada del primer debate este fin de semana y porque aún faltan dos de estos ejercicios y poco más de un mes de campaña.

No obstante, los escándalos de presunta corrupción que circundan a Nahle, entre los que se encuentran contratos a empresarios amigos de ella de su esposo José Luis Peña; mansiones, departamentos y cuentas en el extranjero, así como el sobrecosto y la inoperancia de la refinería de Dos Bocas, han llegado también al círculo de Sheinbaum, quien ahora tiene el gran dilema de seguir apoyando a su amiga y “compañera de lucha” o dejarla a su suerte, sobre todo por el lastre que supondría si pierde la elección en Veracruz.

Por ahora, todo indica que Sheinbaum mantendrá el apoyo a quien una vez invitó a ser su coordinadora de campaña hacia la Presidencia –tal cual lo revelé en mi columna del 13 de octubre del 2023– y previamente la esposa de AMLO le propuso convertirse en presidente de Morena. Nahle rechazó ambos ofrecimientos para intentar convertirse en gobernadora del estado en el que vive su familia, aunque no se imaginó que le saldrían a la luz todos los escándalos que hoy la tienen en un posición comprometedora.

Otra de las razones por la que Sheinbaum no puede, de momento, quitarle su apoyo a Nahle es por la importancia de Veracruz para la elección federal. El estado representa unos dos millones de votos –los que obtuvo López Obrador en 2018– y es la cuarta entidad con más votantes del país, después de Jalisco, la Ciudad de México y el Estado de México.

Nahle, además de sus escándalos personales y familiares, arrastre el lastre del gobernador Cuitláhuac García, uno de los peores evaluados de Morena, así como el sobrecosto de la refinería, que pasó de 8 mil millones a 20 mil millones de dólares, las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, que sólo en 2021 fueron de 2 mil 240 millones de pesos, además de funcionarios y contratistas bajo la lupa, como Leonardo Cornejo, Juan Carlos Fong, Juan Carlos Tapia y la familia Quintanilla de Veracruz.

Posdata 1

Unas horas después de que se reveló en este espacio la influencia que ha adquirido el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, en la campaña de Xóchitl Gálvez, se desataron una serie de denuncias contra el conocido “Alito” por el presunto desvío de casi 4 mil millones de pesos de recursos federales durante su gestión como gobernador de Campeche.

Los datos que se integran en las querellas provienen de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, por lo que podrían tener solidez. El asunto es que nunca se habían denunciado, se dice que por la protección que Alito tenía del diputado, también campechano, Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

El embate viene ahora del diputado morenista Miguel Prado de los Santos, secretario de esa Comisión, quien rescató los expedientes de Alito. La pregunta es ¿por qué hasta ahora?

Posdata 2

En el contexto de las campañas electorales, los panistas de Puebla se han metido en un gran problema con los colectivos feministas.

Resulta que Bruno Taveira, el suplente del candidato a gobernar la capital poblana, Mario Riestra, provocó la molestia de las feministas del país, tras asegurar que la Ley Vicaria es anticonstitucional y que sólo favorece a las mujeres, porque “las mujeres siempre hablan mal del papá”, dijo el político panista.

De inmediato recibió numerosas quejas en las que lo catalogaron de retrógrada, machista e ignorante. Diana Luz Vázquez, promotora de la “Ley Sabina” contra deudores alimentarios, aseguró que es un detractor de los derechos de las mujeres.

Tras las declaraciones del suplente de Mario Riestra, cerca de 20 colectivos feministas emitieron un comunicado para rechazar la postura de Taveira. En tanto, el candidato a gobernar la ciudad de Puebla se vio obligado a hacer un video de apoyo a la Ley Vicaria, que fue discutida y aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque sin éxito.

Por otro lado, Taveira fue acusado de pertenecer a la organización “No más rehenes de la pensión”, la cual agrupa a deudores de pensión alimenticia y dirige Manlio Magno López en Puebla.

Vaya escándalo.

Posdata 3

Hablando de las próximas elecciones, en el Estado de México, gobernado por Delfina Gómez, trabajan a contrarreloj para enfrentar las principales problemáticas de la entidad y que eso se refleje positivamente el próximo 2 de junio. El Edomex es la entidad más poblada y en 2023 obtuvo 3 millones 362 mil votos, con los cuales Morena le arrebató el estado al PRI.

La prueba de fuego de la 4T será este 2 de junio, cuando se verá si la aceptación con la que llegó Delfina Gómez y su gabinete se mantienen, crecen o van a la baja. Este territorio será clave para Claudia Sheinbaum en las elecciones federales de este año, razón por la que los temas de seguridad, movilidad y desarrollo social son los más relevantes.

El de seguridad ha sido históricamente el más difícil de enfrentar. Y en esta coyuntura se ha expuesto la posible salida del gabinete del titular de esta cartera, Andrés Andrade Téllez. No obstante, en el gobierno del Edomex se asegura que no será así, entre otras cosas porque sería una mala señal de cara a las próximas elecciones.

En diciembre del año pasado se anunció una estrategia de cinco ejes: la atención de las causas de la inseguridad para fortalecer la prevención del delito; la contratación de más y mejores policías; el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia de la policía estatal para eficientar la persecución y el combate al delito; la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno y la modernización del Sistema Penitenciario en la entidad.

Ya se verá si la puesta en marcha de esta estrategia se refleja en esta elección.

@MarioMal

.

.

Frentes Políticos

Perfilado. La Sala Superior del TEPJF dictó que Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, tiene 10 días para solicitar licencia si quiere aspirar a un escaño en el Senado. El mandatario debe desvincularse de su cargo gubernamental para evitar conflictos de interés y asegurar un proceso electoral imparcial. Vila promete cumplimiento y respeto por la ley. No es un improvisado. Vila ha realizado varias acciones notables que justifican su postulación al Senado. Durante su mandato ha mostrado un enfoque primordial hacia el desarrollo económico y la infraestructura, la seguridad pública y la cooperación intergubernamental. Se lo ha ganado.

Privilegios eléctricosRocío Nahle paga una tarifa irrisoria de 33 pesos bimestrales por su electricidad, un gasto que para el resto de los mexicanos es un sueño imposible. La revelación choca contra el discurso de un sistema justo. Pero no es todo. El abuso, en todas sus manifestaciones, se ha colado en su día a día. La exsecretaria de Energía está en el ojo del huracán por su recibo de luz, pero más importante aún por un fuerte tufo de nepotismo. ¿Contratos millonarios a amigos y conocidos? Eso suena más a fiesta privada que a administración pública. Cuando pensamos que no puede caer más bajo, abarata su candidatura a 33 pesos.

Pavor. La candidata del Partido Vida, Linda Padilla, abandonó su carrera por la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, tras un ataque armado a su equipo de campaña. ¿Hasta cuándo los candidatos deben temer por sus vidas simplemente por participar en la democracia? Padilla, al renunciar, señala un déficit alarmante de garantías para los aspirantes. Aunque su decisión es comprensible, subraya una falla crítica en la protección a los candidatos. Su voz en video, relatando el ataque, expone su miedo personal, un eco de los temores de muchos otros en su posición. ¿Es este el precio de la política, reponerse al miedo? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que en la organización del segundo debate presidencial quedaron saldados errores que se presentaron en la primera cita y que llevaron a los candidatos a elevar sus quejas ante el INE; sin embargo, el motivo de la inconformidad vino ayer de los equipos de candidatos e invitados especiales por las fallas en el servicio de internet, lo que dificultó la comunicación desde los Estudios Churubusco con el exterior, una situación que también afectó la transmisión del encuentro en YouTube y el trabajo de los medios de comunicación que cubrieron el acto.

Que a un día de concluir el último periodo ordinario de la 65 Legislatura, en la Cámara de Diputados no se ve por dónde transitarán las 20 iniciativas de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, pues hasta ahora no existen dictámenes ni consensos sobre dichas propuestas, pero tampoco gran interés de la mayoría de Morena, encabezada por Ignacio Mier, ya que la Comisión de Puntos Constitucionales, bajo control de la bancada guinda, mantiene los proyectos “congelados” sin que haya un solo intento de sacarlos adelante en casi tres meses.

Que en oficinas del gobierno federal aseguran que la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, evalúa la estrategia legal que seguirá después de que un juez determinó no vincular a proceso a Abraham Oseguera Cervantes, Don Rodo, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, lo que incluye, por supuesto, un análisis para saber si es necesario presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la actuación del juzgador.

Que Candelario “N”, el más reciente ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez detenido por supuestos vínculos con el llamado cártel Inmobiliario, se le otorgó el beneficio de seguir su proceso penal en prisión domiciliaria por cuestiones de salud. No obstante, esta misma semana se realizará la audiencia en la que se definirá si es vinculado a proceso por los delitos de uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa tras ser denunciado por supuestas irregularidades al otorgar permisos y autorizaciones a empresas constructoras e inmobiliarias. A ver. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Debate de dos

En el segundo debate presidencial se cumplieron los pronósticos: la confrontación de proyectos y los ataques personales quedaron entre Xóchitl Gálvez Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez quedó completamente desdibujado. La abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México quiso llevar a su contraparte de Sigamos Haciendo Historia al terreno de los ataques personales, pero no tuvo respuesta. Se quedó con ganas de pelea.

Formato distinto

Con un formato más fluido y participativo, el segundo debate presidencial rompió con lo acartonado de en este tipo de ejercicios. Las preguntas de los ciudadanos y las intervenciones de los moderadores, Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, permitieron un mejor desenvolvimiento de las candidatas y el candidato presidencial.

Máynez rebasa a Gálvez… en Tiktok

El que está repuntando es Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, pero no en las encuestas, sino en cuanto a seguidores en la red social TikTok. Ahí, el zacatecano sigue sumando seguidores, pues con 1.8 millones de internautas rebasó ya a Xóchitl Gálvez, con apenas 514 mil 300 personas. A la cabeza va Claudia Sheinbaum, con 2.6 millones de tiktokeros.

Relevos cubanos

Nos cuenta que el Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, anunció que en los próximos días arribarán al país 123 médicos cubanos, entre ellos un grupo de especialistas en medicina familiar, esto como parte del acuerdo entre México y Cuba para cubrir a mil 200 vacantes dentro del esquema IMSS-Bienestar.

A rendir cuentas en México

El que volverá a México es el general Eduardo León Trauwitz, pues el gobierno logró su extradición desde Canadá. El militar está acusado de robo de combustible y se encontraba detenido desde diciembre de 2021, tras dos años prófugo. Ahora, tendrá que responder por su probable responsabilidad en el sexenio de Peña Nieto.

Electrificación de transporte

Trabajo quirúrgico está haciendo el Gobierno de la CDMX, encabezado por Martí Batres, en materia de movilidad para poder darse abasto ante la alta afluencia de usuarios. Ayer anunció que, con una inversión inicial de 375 mdp, iniciará la adquisición de 50 autobuses eléctricos para RTP.

Termina su gira

Miguel Torruco, secretario de Turismo, concluyó su gira por Turquía, donde buscó estrechar lazos en materia de turismo, conectividad e inversión. Acompañado de José Luis Martínez, embajador de México, y María Isabel Arvide, cónsul en Estambul, se reunió con el ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Nuri. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

En el segundo debate, de nuevo fallas técnicas

Los que sí padecieron con las fallas técnicas del INE no fueron esta vez los candidatos, sino todos los reporteros, camarógrafos, fotógrafos y demás personal de los medios de comunicación. La conexión a internet fue un desastre y las continuas fallas en el wifi entorpecieron la labor de los comunicadores. Parece que en el instituto no aprendieron la lección del primer debate.

Revés de la Comisión de Quejas a Morena

Horas antes del debate presidencial, el INE rechazó eliminar los spots del PAN contra Claudia Sheinbaum denominados “memorias del Metro”, en los que se hace referencia a la caída de la Línea 12 del Metro como la “peor tragedia de la Ciudad de México”. En esos promocionales se escucha la voz de la candidata presidencial de Morena asegurando que “no fue un problema de mantenimiento”. La Comisión de Quejas determinó que en los mensajes no se advierte calumnia sino son opiniones amparadas en la libertad de expresión.

Alito, otra vez en problemas

Aunque confían en que saldrá a enfrentar las nuevas acusaciones en su contra, legisladores federales panistas y perredistas admitieron que “ya afectaron al dirigente del partido tricolor”, Alejandro Moreno, al indicar que este fin de semana dejó de asistir a algunos “eventos programados”, pues se dedicó a preparar su defensa de las acusaciones de desvío de recursos en el partido. “Lamento que en el PRI, hoy el dirigente vea al partido como su escudo de impunidad, porque no ha podido demostrar otra cosa que no sea corrupción”, posteó la diputada y dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Montserrat Arcos, quien acusa que Alito “se quiere quedar con el 50 por ciento de los 32 millones de pesos del presupuesto del ONMPRI”. Otra más.

Diputados, sólo en fiestas de despedida

Resignados a no producir más de lo logrado la semana pasada, este lunes y martes los diputados federales ya sólo tendrán celebraciones y eventos de fiesta, para despedir su último periodo ordinario de sesiones en el Palacio Legislativo, que culmina este 30 de abril. Lejos de tener más negociaciones, en la Jucopo los líderes partidistas se dedicarán hoy a inaugurar cuatro exposiciones, dos develaciones de placas y la presentación de un libro en eventos en sus recién estrenadas instalaciones de “La Garita de San Lázaro”. Con esa agenda social y cultural de convivencia, apenas tendrán una sesión ordinaria vespertina, para sacar algunos de sus rezagados dictámenes de consenso, nos dicen, y mañana martes ya sólo irán a la sesión de clausura de trabajos. Se acabó, todos a las campañas, lo demás… que espere.

Crisis del agua se agrava en BJ

Algo traen contra la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, porque las autoridades no dan una. Ante las quejas por el olor a gasolina en el agua, el gobierno de la capital decidió enviar brigadas a “limpiar” los tinacos de las personas, lo que desató una nueva oleada de quejas en redes sociales. “Ahora el sedimento de esas cisternas está en todas nuestras tuberías y taparon la salidas de aguas de los departamentos. Ya ni siquiera sale agua”, reclaman. No dan una.

Calentaron motores guindas

Al margen del debate, quienes se llevaron el predebate en las calles fueron las huestes morenistas. En las inmediaciones de los Estudios Churubusco, en calzada de Tlalpan y la calle Atletas, los simpatizantes de Claudia Sheinbaum se asolearon para corear consignas a favor de la abanderada de la coalición oficialista. No se apreció la maquinaria aceitada de la que en otros tiempos presumía el partido tricolor. ¿Cuestión de forma?, ¿detalles menores? Puede ser, aunque quizá ahí también la coalición opositora debiera poner más atención. Lo cierto es que ya a la entrada de la sede, la porra de Xóchitl, aunque más pequeña, logró incomodar a la ex jefa de Gobierno. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 51)

.

.

Rozones

Contienda entre sequías

Y quienes siguen de cerca las contiendas electorales en Sonora, nos cuentan que la competencia por la alcaldía de Hermosillo, Sonora, entre María Dolores del Río, de Morena, y Toño Astiazarán ya pinta sus tendencias. La primera ha sufrido algunos reveses internos de integrantes del partido guinda que la acusan de ser producto de un favoritismo, y la autoridad electoral le ordena suspender sus spots por contener información falsa. A Astiazarán, que busca la reelección, el camino se le ha pintado sin mayor complicación. Nos dicen que, como en otros casos, está jugando a su favor la gestión que tuvo al frente de esa ciudad en donde se dieron indicadores favorables en seguridad. Uno de los temas en los que los votantes pondrán atención para resolver será también en el de las soluciones para el municipio agobiado por una sequía histórica pese a su infraestructura hídrica. Ahí el dato.

Otra vez las mañaneras

Y oootra vez el tema de la mañanera está en la conversación pública. Y es que por los temas que el Presidente aborda, los partidos un día sí y otro también presentan quejas ante el Instituto Nacional Electoral. Ahora la Comisión de Quejas del órgano electoral ordenó a Comunicación Social de Presidencia revisar las conferencias y, antes de subirlas a sus canales, editarlas. Esto es, suprimir contenidos que violan la ley electoral. Este resolutivo deberá ser atendido; sin embargo, no deja de llamar la atención, nos comentan, que fue aprobado no por unanimidad. Quienes respaldan la posición de editar las conferencias advierten sobre la forma continuada en que se han hecho expresiones que vulneran el proceso. Del otro lado, el señalamiento es que en Palacio Nacional no son expertos en el tema electoral y no van a saber qué suprimir. El caso es que la resolución de limpiar las mañaneras está dada.

Dos noticias

Mal le estaba yendo en la opinión pública a la Fiscalía General de la República tras conocerse que un juez determinó no vincular a proceso a Abraham “N”, hermano de El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, al considerar que su forma de detención resultó contradictoria a lo expuesto por la autoridad en su informe policial. Y porque, se informó, las pruebas presentadas por la defensa convencieron de que la aprehensión había ocurrido en diversas circunstancias. Pero la propia FGR ayer mismo reveló la noticia de que obtuvo de la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, la extradición del general Eduardo León Trauwitz a quien se requiere por los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos. Con la acusación encima por el tema del huachicol, quien fuera jefe de escoltas del entonces presidente Peña Nieto. Ahí las dos noticias.

¿Qué pasa en Puebla?

No dejan de llamar la atención, nos comentan, las noticias sobre violencia en las que se presume la participación del crimen organizado, las cuales aparentemente con mayor recurrencia se están reportando en una entidad como Puebla y en las cuales las víctimas son policías. Ayer sorprendió la información de que en un enfrentamiento entre policías y civiles armados, cuatro agentes perdieron la vida. Los hechos ocurrieron en el municipio de Chignahuapan cuando elementos estatales detuvieron a personas que portaban “equipo táctico”. Cuando realizaban el traslado de éstas,“un grupo de sujetos armados los agredió, provocando la confrontación”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. En la refriega murieron también tres integrantes del comando, pero sus cuerpos fueron retirados por integrantes del grupo armado. Y dos uniformados más resultaron lesionados y trasladados al hospital. Así que la pregunta que todo mundo se hace de nuevo es: ¿qué está pasando en Puebla?

Sigue el diferendo y el litigio

Y es en el caso del diferendo de México con Ecuador donde las cosas no están zanjadas ni los litigios cerrados, nos hacen ver. Porque resulta que ayer un grupo de abogados de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó una denuncia penal contra el presidente de ese país, Daniel Noboa, ante la Fiscalía General de la República. Los litigantes consideran que esta institución sí tiene facultades de investigar y sancionar la violencia que se ejerció en la sede diplomática de nuestro país en Quito, particularmente contra personal de la embajada y los daños causados en ésta, además por la privación ilegal de la libertad del exvicepresidente Jorge Glas. Lo anterior porque el Código Penal Federal, dijeron, establece que se consideran como ejecutados en territorio nacional los delitos cometidos por mexicanos o extranjeros en las embajadas y delegaciones. Ya se verá si su petición prospera.

A padecer de nuevo

Y después del debate de anoche ha quedado claro que los ajustes de formato permitieron un mejor desempeño de los candidatos y un intercambio más fluido. Pero donde de plano las cosas no salieron bien fue en las facilidades que se darían para que la transmisión del debate a los ciudadanos en los diferentes espacios noticiosos se diera de la mejor manera. Los periodistas que ayer se encontraban en las instalaciones de los Estudios Churubusco, en el espacio destinado para ellos, tuvieron que padecer la caída de la señal y el servicio irregular de Internet para la transmisión de información. Hubo un momento en el que los comunicadores debieron salir del inmueble a la calle en busca de señal para transmitir su información y en otro momento, moverse a otro lugar. Nos hacen ver que había un compromiso de que esta situación mejoraría. ¿Qué pasó?   (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

De falla en falla

Durante el primer debate presidencial fallaron los cronómetros y se acusó a la empresa encargada del servicio por el error; en el segundo debate, el desperfecto fue en el Internet y la transmisión en vivo para los miembros de la prensa que acudieron a los Estudios Churubusco, quienes llegaron a protestar a gritos por el impedimento para realizar su trabajo. Y es que la prensa, sobre todo en los tiempos que corren, es fundamental para la democracia. A ver si en el tercero no nos salen con otra sorpresita. ¿Será?

Noticia de un secuestro

Previo al debate se informó que el sábado fue secuestrado Rey David Gutiérrez Vázquez, candidato del PT a la alcaldía de Frontera Comalapa, en Chiapas, quien apenas se había registrado e iba a comenzar su campaña, lo que confirma que el actual proceso electoral es el más violento e inseguro para los aspirantes a cargo de elección popular. ¿Será?

Extradición clave

La decisión de la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, de extraditar a México a Eduardo León Trauwitz, es muy importante en la lucha contra el huachicol, pues al responsable de la seguridad de Pemex y exjefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, se le acusa de estar ligado al robo millonario de combustible, en la modalidad de delincuencia organizada. Quienes conocen el tema aseguran que el general viene con mucha información. ¿Será?

Denuncia por desvío

El líder nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, fue denunciado en la Fiscalía Anticorrupción por el presunto desvío de 3 mil 941 millones de pesos durante su periodo como gobernador de Campeche. La querella fue presentada por el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, Miguel Prado; misma que además contiene acusaciones contra otros exfuncionarios campechanos por delitos como tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, peculado, uso ilícito de atribuciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita. ¿Será?

Pedirá licencia

El todavía gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, pedirá licencia a su encargo a partir del 7 de mayo; esto, para acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al relevo en el ejecutivo estatal entrará la secretaria General de Gobierno, María Fritz Serrano; quien despachará hasta el 3 de junio, cuando haya vencido la licencia del panista que busca un escaño en el Senado de la República… Nos comentan que el gobernador ya había considerado este escenario, por lo que no hubo sorpresas. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

,

,

La Esquina

Asistimos a un debate duro, en el que las dos candidatas principales no se ahorraron calificativos. Aun así, hubo muchos temas en los que quedaron huecos y uno, el de la necesaria transformación a las energías limpias, en el que aunque nadie lo querrá admitir, hubo más coincidencias que diferencias. El ciudadano tienen ahora más elementos para ponderar su trascendente decisión. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

Espionaje masivo contra Gálvez

La última encuesta presidencial de EL FINANCIERO publicada el viernes pasado, en vísperas del segundo debate, es devastadora para Xóchitl Gálvez. La candidata opositora llega en “uno de sus peores momentos”, perdiendo popularidad y con una caída de 10 puntos en sus opiniones positivas, escribió el jefe del departamento demoscópico, Alejandro Moreno. Gálvez salió muy por debajo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, en las cuatro regiones del país, y a 17 puntos de alcanzarla, que a 35 días de las elecciones, son números muy desalentadores.

Y sin embargo, ¿por qué desde todos los frentes del lopezobradorismo y Morena no han dejado de dispararle misiles? Con semejante diferencia, no habría necesidad siquiera de voltear a verla, ni existencia de esa notoria preocupación real que hay en Palacio Nacional, o de acciones contraproducentes.

Un ejemplo de ello es lo que sucedió el viernes pasado en su casa de campaña, cuando su equipo descubrió a una pareja que estaba tomando fotografías de quiénes entraban y salían, en lo que era una jornada intensa que comenzó con una reunión mañanera de la candidata con una treintena de generales en retiro y la sesión de prácticas para el debate de anocheLos colaboradores de Gálvez llamaron a la policía pero la pareja se negó a identificarse y a que les revisaran el automóvil en el lugar, aceptando el protocolo en sus instalaciones.

No se sabe qué sucedió con la pareja, pero tampoco estaban cometiendo un delito, por lo que lo más probable es que se hubieran identificado, dejado que se revisara el vehículo y se fueran. Nadie en el equipo de Gálvez parece haber hecho un seguimiento para ver de quiénes se trataba. El sábado, el vicecoordinador de la campaña, Max Cortázar, aportó unos pequeños granos de información. La pareja, dijo al revelar el nombre complejo de la mujer y el primer nombre del hombre, trabaja en el Centro Nacional de Inteligencia y el auto que tenían era rentado. Nada más.

La pareja presta servicios en el área de Terrorismo de la agencia de inteligencia civil, lo que lleva inmediatamente a la conjetura de que no estaban realizando actividades para las que existe el CNI, recopilar inteligencia y contrainteligencia que afecte la seguridad del Estado mexicano, sino que estaban realizando espionaje político, y a la duda de por qué utilizar elementos que combaten el terrorismo, salvo el disparate de que el gobierno considerara que Gálvez es una terrorista.

El vehículo ciertamente fue rentado a una empresa en Huixquilucan, en el Estado de México, lo que no es un procedimiento inusual. En el sexenio anterior el Cisen, antecesor del CNI, tenía el mismo método. El director Eugenio Imaz –ex cuñado de Sheinbaum– tenía presupuesto suficiente de la Secretaría de Gobernación, de donde dependía, que le autorizaba Miguel Ángel Osorio Chong para actividades de espionaje político. En la actualidad el CNI depende de la Secretaría de Seguridad, pero en realidad opera de manera autónoma y su director, el general Audomaro Martínez, sólo le reporta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El CNI, que es una de las tres dependencias del gobierno federal que utilizan el software Pegasus para realizar espionaje político, es una de las dos áreas que están involucradas en el seguimiento de políticos, de Morena y de la oposición, cuyos reportes son entregados en Palacio Nacional. Junto con el CNI, la Fiscalía General de la República tiene intervenidas las comunicaciones, realiza vigilancia física y, como es el caso del equipo alterno que tiene el fiscal Alejandro Gertz Manero, ha penetrado el cuarto de guerra de Gálvez.

Desde diciembre pasado cuando menos, Gertz Manero le ha ido informando al Presidente sobre las discusiones, acciones y estrategias que se toman en el cuarto de guerra de Gálvez, así como le da resúmenes o copias de los discursos de la candidata, con días de antelación a que los pronuncie. No hay información disponible hasta este momento que sugiera que López Obrador le proporciona una copia de esos informes a Sheinbaum, pero sí le han permitido enviar instrucciones a su campaña para evitar sorpresas.

Gracias a este tipo de información, por ejemplo, causó extrañeza en Palacio Nacional que Gálvez no utilizara toda la metralla que tenía lista contra Sheinbaum en el primer debate presidencial, que sí son elementos que le pasaron a la campaña de la candidata oficialista. El espionaje, como es específicamente en el caso de la fiscalía, no se limita a la campaña, sino a dos decenas de figuras de la oposición, así como también tiene intervenidas las comunicaciones de Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, los líderes de los partidos políticos de la coalición gobernante y de otras figuras cercanas al Presidente.

El trabajo de espionaje del gobierno contra Gálvez y su equipo no ha sido contrarrestado. Ni siquiera lo han intentado. La candidata de la oposición, incluso, lo ha minimizado, como el viernes, cuando, como reacción tras descubrirse a la pareja tomando fotografías, dijo: “Me han espiado todo el tiempo, siempre”. El tema la rebasa. ¿Si ya lo sabe, por qué no ha hecho nada? Una explicación se origina en la responsabilidad delegada a su hijo, hasta que dejó la campaña, como la persona que veía las propuestas de sistemas de seguridad, cuya edad veinteañera no sólo le limitaba el tiempo de maduración en temas sensibles y complejos como la seguridad, sino que carecía absolutamente de experiencia en ese campo.

Gálvez ha sido un libro abierto para la Fiscalía General y el CNI en lo más profundo de su cuarto de guerra, desde donde fluye información a raudales para el Presidente sobre sus estrategias. Pero por lo mismo, levanta las cejas e introduce serias dudas la muy amplia ventaja porcentual de Sheinbaum sobre su rival en la mayoría de las encuestas publicadas, porque no corresponde a la inversión en recursos y capital humano pagados por los contribuyentes utilizados para espiarla, denostarla y atacarla todo el tiempo, síntomas en cambio de incertidumbres, temores o meramente paranoias. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 47)

.

.

Contra las Cuerdas /

¿Qué aporta PISA?

El martes de la semana pasada comenzaron los rumores sobre la decisión del gobierno de México de abandonar PISA, que se reforzaron con la carta que Andreas Schleicher, director de OCDE y encargado de la prueba, dirigió a la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sobre cómo avanzar la participación del país en la edición 2025.

Consulté al comisionado de la Junta Directiva de Mejoredu, Oscar del Río Serrano, quien explicó el fin de la prueba y algunos detalles de la edición 2025: PISA (Programme for International Student Assessment) evalúa las habilidades y conocimientos de las y los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias de los miembros de la OCDE y de otros países. México ha participado en todas las ediciones de PISA desde el 2000, que se había aplicado de manera trianual, pero a raíz de la pandemia, se decidió que sería cada cuatro años. Hace unos días comenzó la prueba piloto de la novena edición de PISA; países como España comenzaron a aplicarla el 11 de abril, mientras que los que manejan el ciclo escolar enero-diciembre, la llevarán a cabo a inicios del próximo año.

Oscar del Río señaló que los resultados de las evaluaciones internacionales, notoriamente de PISA, suscitan una discusión nacional sobre la situación de los sistemas educativos nacionales, pues ponen énfasis en tres cuestiones: el crecimiento en niveles de aprendizaje de los estudiantes; la desigualdad en los niveles de aprendizaje, y la inequidad en la infraestructura y materiales educativos.

En efecto, apunta Del Río, PISA es un ejercicio que bien podría caer en la categoría de rendición de cuentas, pues los medios, la opinión pública y la sociedad en general reconocen o reclaman avances en el desempeño de las y los estudiantes, presionando a los tomadores de decisiones a realizar cambios para lograrlo.

El comisionado recordó que en países como Dinamarca, Japón y Suecia se han promovido políticas públicas aprovechando la ventana de oportunidad que abre la publicación de los resultados de PISA. En Alemania, por ejemplo, después de la primera evaluación hubo un intenso debate, conocido como el “PISA shock”; gracias a lo cual se aprobaron una serie de reformas, incluyendo el establecimiento de estándares nacionales para los gobiernos locales. También en Colombia y Turquía, tras las discusiones mediáticas provocadas por los resultados de cada edición de PISA, se han impulsado reformas en materia educativa.

El comisionado mencionó también que el cuestionario contextual que acompaña a la prueba PISA proporciona información valiosa que permite correlacionar factores del entorno escolar o social y de personalidad del estudiantado con un buen desempeño escolar, y dado que ésta se efectúa en decenas de países, se toman en cuenta tendencias a gran escala considerando la economía de los estados participantes.

En América Latina, alrededor de la mitad del estudiantado se encuentra por debajo del nivel 2 de competencia en lectura (los resultados de PISA se dividen en 6 niveles; el 2 se considera el mínimo indispensable para contar con habilidades necesarias para desarrollarse en la sociedad). Con excepción de Perú, ningún país de la región ha logrado reducir el porcentaje de estudiantes por debajo del nivel 2.

Ahora bien, gracias a PISA, se ha observado que existe una relación entre el índice de estado económico social y cultural de los estudiantes y su desempeño. No obstante, en el caso de México, los estudiantes con ventajas socioeconómicas superaron a los estudiantes desfavorecidos por 58 puntos en matemáticas, cuando la diferencia promedio entre los dos grupos en los países de la OCDE es de 93 puntos. Es decir, si bien el estatus socioeconómico es un fuerte predictor del rendimiento, en México lo fue menos (10% vs 15%).

Del Río señaló que, a lo largo de los ciclos de PISA se ha identificado -por ejemplo- que la calidad de los materiales escolares -incluyendo libros de texto-, así como la formación y capacitación docente tienen un impacto positivo en el rendimiento estudiantil.

Asimismo, el sentido de pertenencia y la percepción de seguridad en el entorno escolar tienen un impacto importante en el desempeño de los estudiantes, y que en general los estudiantes de escuelas privadas tienen mejores resultados que los matriculados en escuelas públicas, lo cual habla de la necesidad de incrementar la inversión gubernamental en impulsar la excelencia de la educación pública.

El propósito ulterior de PISA es determinar en qué medida los estudiantes que están próximos a concluir la educación obligatoria han adquirido las habilidades fundamentales para defenderse en la vida adulta en este mundo globalizado; por ello no podemos pasar por alto la oportunidad de participar en esta evaluación; lo datos que arroja pueden sumarse al análisis nacional para la mejora educativa. Del Río señala que el debate público suele limitarse en los rankings entre países, pero los resultados de PISA, junto con la información del cuestionario contextual que le acompaña, proporciona información invaluable a las autoridades educativas y a quienes toman decisiones de política pública, que no debe desdeñarse y puede ser un complemento a las evaluaciones formativas nacionales.

Uppercut: A fuerza quiere meter el PAN a Francisco Cabeza de Vaca al Congreso por dos razones: para tener fuero y para ir a recuperar la plaza político-económica de Tamaulipas. Nada más que los fallos del Tribunal Electoral son inapelables. Ahora bien, un juez amparó al exgobernador y dice que no es prófugo. Hay materia para los juristas. ¿Puede cambiarse el estado jurídico de Cabeza? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Serpientes y Escaleras

“Dígale al señor que muchas gracias”

NOTAS INDISCRETAS… Dice el viejo refrán que en la política, como en la vida, “el que se enoja pierde”, y el sábado en el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz, a la candidata de Morena, Rocío Nahle, se le vio tan enojada, por las revelaciones de sus departamentos y propiedades en México y el extranjero, que ni siquiera fue capaz de mostrar un poco de cortesía política y le negó hasta el saludo al candidato del PRI-PAN-PRD, José Yunes Zorrilla, a quien la morenista dejó con la mano tendida cuando éste se acercó a ella con la intención de saludarla antes de comenzar el debate. Ni la soberbia ni la muina son buenas consejeras en una campaña política y a la zacatecana Nahle se le notan demasiado esas dos cosas…

Esta semana comienza a circular el libro “La Historia Secreta, AMLO y el Cártel de Sinaloa”, de la periodista Anabel Hernández, quien habla de “testimonios” y “testigos” que narran las presuntas entregas de dinero del Cártel de Sinaloa, a través de Arturo Beltrán Leyva a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006. De todo lo que menciona el texto editado por Grijalbo, hay una frase que la autora atribuye, con base en sus testigos, al propio López Obrador, quien después de recibir un maletín lleno de dinero por parte de Sergio Villarreal “El Grande”, quien iba como emisario de Beltrán Leyva a entregar el dinero en un cuarto de un hotel donde se hospedaba el candidato durante una gira por el norte del país.

Y cuando ya había recibido el dinero, según la narración de Anabel, el entonces candidato presidencial por el PRD le dijo al emisario de lo narcos: “Dígale al señor que muchas gracias”. Veremos cómo reaccionan en Palacio a las afirmaciones del libro de Anabel Hernández… Se agitan los dados. Doble Escalera. La semana promete. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

La inseguridad sí tiene remedio

TAMPICO.– Hace una década, esta zona metropolitana del sur de Tamaulipas vivía en un estado de guerra.

En abril y mayo de 2014, un combate violento por el control de la plaza, entre distintas facciones de la delincuencia organizada, se desató a raíz de la detención, en Taxco, Guerrero, de Javier Garza Medrano, alias El Porrón, uno de los fundadores del Cártel del Golfo (CDG) y jefe criminal de la región.

Tan sólo el fin de semana del 5 y 6 de abril de ese año fueron asesinadas 28 personas. La situación aterrorizó a los tampiqueños, quienes no mandaron a sus hijos a la escuela por varios días. En la percepción de inseguridad, medida por el Inegi, la ciudad se convirtió en una de las cinco más peligrosas del país.

No sólo eran los homicidios. La ciudad y los municipios conurbados de Madero y Altamira estaban plagados de delitos, como secuestro, extorsión, asalto a transporte público y de carga, y robo a negocio y casa habitación. Consciente de que algo se tenía que hacer, la sociedad civil se movilizó. El 13 de abril y el 11 de mayo, la ciudadanía de Tampico realizó dos marchas por la paz.

A la cabeza de ese esfuerzo se colocaron empresarios y asociaciones civiles, los cuales convocaron a las autoridades para hablar sobre cómo resolver el problema, tomando como modelo la Mesa de Seguridad que se había formado en Ciudad Juárez, Chihuahua, misma que había logrado hacer descender la violencia, cuyo pico se alcanzó en 2010, cuando criminales detonaron un coche bomba, una acción claramente terrorista.

Una década después, Tampico tiene una cara muy distinta. De ser una de las cinco ciudades más violentas del país, hoy es la quinta más segura, de acuerdo con la más reciente medición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi. En marzo de 2016, 79.2% de la población decía sentirse insegura, diez puntos por encima del promedio nacional; en marzo pasado sólo fue 23.6%, muy por debajo de 61% que se manifiesta en general en el país.

¿Cómo se logró? Primordial fue la participación del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), para acordar una ruta de acción a fin de recuperar las condiciones de seguridad y justicia.

De forma periódica, los empresarios y líderes sociales se sentaron con autoridades para revisar indicadores y atender juntos las necesidades de las corporaciones de seguridad. Se formaron grupos de trabajo para examinar aspectos concretos, como la formación, capacitación, certificación y equipamiento de policías. Asimismo, se crearon espacios de trabajo compartido para propiciar la coordinación y la realización de acciones que fortalecieran tanto las instituciones como las estrategias para prevenir y contener el delito.

A esas tareas se fueron sumando representantes de otros sectores de la sociedad, como el educativo y el religioso.

Como resultado de las tareas continuas de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tampico, Madero y Altamira, el número de homicidios ha bajado drásticamente. Mientras que Tamaulipas tuvo un promedio de un asesinato al día en 2023, la zona urbana del sur de la entidad —que concentra la cuarta parte de la población estatal— registró 21 en total, es decir, uno cada 17 días.

Aunque se ha logrado mucho, los tampiqueños involucrados en los trabajos de la Mesa están seguros de dos cosas: primero, que tienen que seguir avanzando; segundo, que, si se interrumpe el esfuerzo, los resultados pueden revertirse, como sucedió en Ciudad Juárez.

Lo cierto es que Tampico —junto con otras ciudades, como Piedras Negras y Torreón— ha mostrado que sí hay un camino para superar la inseguridad, y pasa por el involucramiento de la sociedad organizada. De nada sirve, dicen aquí, quedarse en el simple reproche hacia la autoridad. Lo que se necesita es crear soluciones junto con ella.

Los mexicanos no tendríamos que resignarnos a tener un país inseguro hasta para salir a caminar. El grave problema que padecemos tiene remedio, pero hay que construirlo. Si el gobierno no puede solo, hay que empujarlo. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.