23 de septiembre de 2021

Volver a clases, no; retomar escuelas, sí: expertos en salud

Nuevo ciclo escolar 2021-2022 de la SEP se alargará y se reducirán  vacaciones

Desconcierto por regreso a clases en Sonora el 30 de agosto, justo cuando los expertos en salud prevén el pico de tercera ola de Covid

Padres y maestros están en desacuerdo con la medida el retorno a las aulas el 30 de agosto, justo cuando los expertos en salud prevén el pico de la tercera ola COVID.

Al haber dudas sobre cómo operará la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) respecto a los procedimientos sanitarios, la cantidad de alumnos en clases, además de las reparaciones en las escuelas, tanto padres de familia como maestros no están de acuerdo con el anunciado regreso a clases presenciales.

Se espera que 587 mil 340 estudiantes inscritos en escuelas públicas y privadas, además de 25 mil 305 docentes en el estado regresarían a clases presenciales el próximo 30 de agosto, según anunció el 4 de agosto la gobernadora Claudia Pavlovich, medida que respaldó el gobernador electo Alfonso Durazo.

A algunos padres de familia les genera sentimientos encontrados el regreso a clases ya que -pese a que es necesario-, hay mucha incertidumbre por los protocolos sanitarios.

Aradia Contreras Corona, maestra y madre de familia, considera que es bueno, por una parte:

“Sí necesitan socializar, gastar energía y necesitan la educación completa, además de aprender los protocolos de prevención como el uso de cubrebocas, sana distancia y demás”.

Sin embargo, consideró que “hace ruido” cómo van a cumplir los padres de familia con esas medidas:

“Lamentablemente no todas las familias se cuidan y pudiera prestarse a contagios, porque muchos padres o madres salen y trabajan; ahí está el problema”.

En tanto a los docentes, considera que la aplicación de la vacuna Cansino, al no estar avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pudieran estar expuestos ya que además hay muchos que tienen comorbilidades.

María Zárate, madre de familia, expuso que no está de acuerdo con un regreso presencial. “Es un tema muy sensible, prefiero que pierda un año a que yo la pierda a ella; es un atropello el regreso a clases, no hay vacuna para ellos aún y es exponerlos al riesgo. A mí me fue muy mal cuando me enfermé y no quisiera que eso le pasara a ella, lamentablemente uno no puede evitar exponerse por sacarlos adelante”.

No están de acuerdo

Cecilio Luna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, mencionó que hasta ahora se encuentra a la espera de información oficial para ver cómo van a ser los protocolos de actuación dentro de los planteles escolares.

Ramona Risk Fontes, secretaria general del Sindicato de Maestros del Conalep Sonora, mencionó que no están las condiciones en las aulas para el regreso a clases: “No se le ha inyectado presupuesto a las condiciones de las aulas, no hay ventilación, no sirven los baños, lavamanos”.

Por otro lado, dijo que los maestros tienen edades en vulnerabilidad, mientras que los adolescentes son los que tienen mayor movilidad y se encuentran en riesgo “aparte, dicho sea de paso, la vacuna que nos pusieron no fue una muy buena, según la propia Organización Mundial de la Salud; yo creo que no regresamos aunque lo diga el Presidente, con todo respeto”.

Cabe destacar que la SEC no ha emitido ninguna información de cómo será la modalidad para su regreso a clases, ni las operaciones en municipios que se encuentran en riesgo máximo por casos positivos de Covid-19.

Expertos en salud prevén pico de tercera ola COVID a finales de agosto |  Tecnológico de Monterrey
Francisco Moreno, jefe del área COVID del Centro Médico ABC, el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud, y Alejandro Macías, ex comisionado de Influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato.

Expertos en salud prevén pico de tercera ola COVID a finales de agosto

Los infectólogos Francisco Moreno y Alejandro Macías reflexionaron con el Dr. Guillermo Torre sobre avance de la pandemia en sesión informativa de TecSalud.

Por RICARDO TREVIÑO | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA – 05/08/2021Fotos AFP Y TOMADAS DE LA TRANSMISIÓN

La tercera ola del COVID-19 en México podría alcanzar su punto más alto de contagios en agosto para después tener una caída rápida de casos, reflexionaron especialistas infectólogos durante una charla virtual de TecSalud.

En la sesión informativa “COVID-19 al día” participaron los médicos Francisco Moreno, jefe del área COVID del Centro Médico ABC, y Alejandro Macías, ex comisionado de Influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato.

La charla fue moderada por el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.

“Estamos en una situación difícil, es una verdadera escarpada, sobre todo por la variante Delta que es muy contagiosa y está afectando seriamente a los jóvenes; pero esperemos también que (este pico) tenga una caída rápida en septiembre”, comentó Macías.

Durante el panel virtual, los especialistas en salud analizaron varios temas relacionados al avance de la pandemia en el país, como el impacto de la variante Delta, la apertura de las escuelas, así como la necesidad de educar sensibilizar a la sociedad en torno a esta enfermedad.

El pico de la tercera ola

Los especialistas prevén que en las próximas semanas será cuando la tercera ola de la pandemia alcance su pico, para luego tener una caída rápida, al sugerir la misma tendencia que se vivió en India y en Gran Bretaña.

“Es una situación muy dura (en México), hay mucha enfermedad. Esto es una escarpada que espero que va a llegar a su pico máximo en agosto para empezar a caer a finales de mes o en septiembre”, señaló el Dr. Macías.

“Si la autoridad nos dice que hay 20 mil infectados diarios y los multiplicamos por 30, quiere decir que hay medio millón de mexicanos infectados todos los días. El virus no puede estar infectando ese número de mexicanos por dos meses porque se le van a acabar”, agregó.

El Dr. Francisco Moreno dijo que pese a que el incremento de casos hoy es pronunciado, la situación se podría comparar con lo que pasó en países como la India Reino Unido, donde hubo caídas de contagios de manera abrupta.

«Si vemos el pico tiene una pendiente impresionante. Veamos lo que pasó en India y en Reino Unido (donde) la caída es también rápida. Si logramos que durante dos o tres semanas nos portemos bien podemos llegar a tener un descenso rápido”, comentó el Dr. Moreno.

 «Si logramos que durante dos o tres semanas nos portemos bien podemos llegar a tener un descenso rápido».- Dr. Francisco Moreno

Impacto de variante Delta en los jóvenes

Dado que en México la mayor parte de la población que ya fue vacunada son personas mayores, actualmente, la variante Delta del virus SARS-CoV-2 está afectando en su mayoría a los más jóvenes.

“En México, ya el 70% de la gente debe tener inmunidad, entonces esta escarpada está tomando al 30% más joven”, consideró el Dr. Macías.

“Ese grupo es de donde se está agarrando la pandemia de la variante Delta. Los jóvenes son de un grupo más difícil de tener en casa, tienen mucha más movilidad. Les gusta salir a divertirse y este es un virus muy contagioso”, añadió.

El Dr. Moreno señaló que aunado a que la variante Delta tiene una mayor capacidad de transmisión, la población joven también se ve afectada por los problemas de obesidad que hay en el país.

“El 80 % de la gente joven que tengo intubada son obesos o tienen sobrepesos importantes. En México la obesidad es un problema terrible. Es un mensaje de salud importante que nos tenemos que llevar después de la pandemia”, reflexionó Moreno.

“(La obesidad) es una pandemia encima de otra pandemia que ha agravado claramente la situación que tenemos hoy», añadió el Dr. Torre.

“(La obesidad) es una pandemia encima de otra pandemia que ha agravado claramente la situación que tenemos hoy».- Dr. Guillermo Torre

La prioridad: reducir la transmisión del virus

El Dr. Moreno se dijo preocupado por la situación en algunas regiones del mundo donde gran parte de su población ya cuenta con una vacuna y las autoridades están relajando las medidas de seguridad como el uso del cubrebocas o la sana distancia.

“Lo que tiene que entender la población y también los gobiernos encargados de tomar decisiones en el mundo, es que una cosa es disminuir la mortalidad -qué bueno que se está logrando con las vacunas-, pero el otro punto es evitar la transmisión del virus”, comentó.

“Sabemos que el virus puede transmitirse en personas vacunadas; las vacunas son excelentes para que no te mueras, pero Delta es una amenaza. Es un aviso de que aparezca una «variante Omega» y que nos eche a perder todas las vacunas”, agregó Moreno.

El especialista remarcó lo anterior, ya que al tener una alta transmisibilidad del virus existe más probabilidad de que pueda surgir una nueva variante que tire por la borda todos los esfuerzos realizados.

“Nunca en la historia de la humanidad hubo tanto cultivo viral porque no habíamos visto tantos humanos infectados en un mismo tiempo con un agente infeccioso”, dijo Moreno.

«(La variante) Delta es una amenaza. Es un aviso de que aparezca una «variante Omega» y que nos eche a perder todas las vacunas”.- Dr. Francisco Moreno

Las dudas de las vacunas ante la pandemia

Para el Dr. Macías, es importante asimilar que si en México no hubieran sido vacunadas las personas mayores de 50 años, la situación en la actualidad sería una catástrofe similar a la que ocurrió en países como la India.

“¿Por qué la gente que tiene vacuna se infecta? Porque así es, la vacuna evita en una proporción que te enfermes y en mayor grado te protege de que te enfermes gravemente, y aún más, hospitalizarte o morir”, añadió el Dr. Alejandro.

Señaló que pese a que en México existen dudas sobre la eficacia de vacunas como Cansino, debido a la falta de información de las compañías que las producen sobre eficacia o efectos colaterales, no se percibe una falta de protección en quienes la recibieron.

“Se vacunaron en México a millones de personas con Cansino y no estamos viendo hospitales llenos de gente que se puso esa vacuna. Estamos viendo más o menos la misma proporción (con otras vacunas). No es más riesgo haberse vacunado con Cansino”, señaló.

“En cuanto a la combinación de vacunas, la única estudiada es Astra Zeneca con Pfizer y funciona muy bien, las demás no tienen por qué no funcionar, al menos teóricamente”, añadió Macías.

El infectólogo también espera que pronto se pueda vacunar a jóvenes y menores de edad para buscar conseguir la inmunidad del rebaño a través de la vacunación en una mayor proporción de la población.

Volver a clases, no; retomar escuelas, sí

Aunque no ve factible un regreso a clases inmediato debido al momento que vive la pandemia, el Dr. Macías sugiere retomar el control de las escuelas por docentes y personal administrativo.

“Hay escuelas primarias abandonadas y vandalizadas donde se robaron el cableado o la tubería, y creo que toda vez que el personal académico y administrativo esté vacunado debiera tomar el control de la escuela; primero, sin alumnado”, dijo el infectólogo.

“No hacer volver a los niños, jóvenes, a los educandos, sino hasta cuando veamos que esté bajando esto”, agregó.

Sobre el retorno a clases, el Dr. Francisco Moreno sugirió capacitar a los maestros sobre qué medidas se pueden realizar y cuáles no para prevenir contagios en las aulas.

“Es muy importante que los maestros conozcan cómo se transmite el virus y que se hagan protocolos con base en lo que sabemos que sí funciona y quitar todo lo que no funciona”, consideró.

“Es necesario que las personas que van a encargarse de la docencia tengan educación sobre el virus: que sepan cómo se transmite y qué es lo que deben hacer”, añadió Moreno.

«Es necesario que las personas que van a encargarse de la docencia tengan educación sobre el virus: que sepan cómo se transmite y qué es lo que deben hacer».- Dr. Francisco Moreno

Vacunación ayuda, pero hay que mantener cuidados

La vacunación es una medida de prevención importante en el combate a la pandemia, sin embargo, hay que continuar con las medidas de prevención que han funcionado desde el inicio de la pandemia, señaló el Dr. Macías.

“En este momento hay que vacunar a todos los que se pueda, pero la vacunación ya no va a cambiar la gran inercia que lleva esta escarpada. Hay que seguir con cubrebocas, evitar tumultos y espacios cerrados, lugares ventilados, eso hay que seguirlo haciendo”, comentó.

“Esto todavía puede volverse peor si ahorita no entendemos que no nada más es vacunarte. Es cuidarte con las medidas básicas”, añadió.

El Dr. Francisco comentó que de igual manera es importante educar a la población para que entienda cómo se comporta la enfermedad.

“Que la gente entienda cómo es la enfermedad, cómo se transmite, cómo se tiene que cuidar, de qué se debe cuidar. Hacer entender a la gente con qué medidas vamos a poder coexistir con el virus”, señaló Moreno.

Mayor sensibilidad de tomadores de decisiones

En su mensaje de cierre, el Dr. Guillermo Torre dijo que al generar acciones, los líderes y tomadores de decisiones deben ser sensibles ante lo que viven en los hospitales los pacientes de COVID-19 y sus familias durante la pandemia.

“Si hay alguien en el sector público o privado que no tiene esa sensibilidad, yo los invito conmigo a que vengan a caminar y a ver (las salas de terapia intensiva). Esa sensibilidad nos va a hacer más capaces de tomar las decisiones correctas”, dijo Torre.

“Tenemos que entender que estamos viviendo una nueva realidad que requiere más colaboración pública y privada. Si pudiéramos hacer ese intercambio y mayor educación vamos a tener mejores herramientas para atender esta situación”, concluyó el Dr. Torre. 

Las sesiones de “COVID-19 al día” se transmiten de manera quincenal en las redes sociales de TecSalud, donde especialistas médicos abordan los temas relevantes que van surgiendo durante la pandemia.

Te pueden interesar