22 de mayo de 2024

OPINIÓN local

“Da hasta pena; es mucho el cinismo”: AMLO sobre acusación de Pemex vs María Amparo Casar

Estoy asustada, pero no paralizada: Casar

El presidente López Obrador “rompió los límites legales, pero también morales” al publicar el expediente de Pemex sobre el esposo fallecido de María Amparo Casar, directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Desde 1998 Casar ha publicado obras en las cuales pone de relieve los desaseados momentos por los que atraviesa el país conforme al sexenio en turno.

Pero en esta ocasión hizo enojar a un López Obrador quien desde el viernes pasado no le quita el guante de la cara. Incluso ese día subieron al portal del Gobierno de México un expediente contra la escritora que consta de 384 páginas en las que da a conocer de pe a pá información privada de la familia Casar: mamá y dos hijos.

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

MARÍA AMPARO CASAR presentó su libro  «Los puntos sobre las íes» el pasado 17 de abril en un lugar llamado La Mancha en CDMX. No hubo gran argüende, fue un evento sencillo con el cual daba a conocer su sexta obra desde 1998 en las cuales pone de relieve los desaseados momentos por los que atraviesa el país conforme al sexenio en turno.

Pero en esta ocasión hizo enojar a un López Obrador quien desde el viernes pasado no le quita el guante de la cara. Incluso ese día subieron al portal del Gobierno de México un expediente contra la escritora que consta de 384 páginas en las que da a conocer de pe a pá información privada de la familia Casar: mamá y dos hijos.  https://bit.ly/3QugvVa

Para justificar su ataque López Obrador la tachó de información pública, de ser una corrupta al manejar un affaire sobre la muerte de su marido que, alega el presidente, se suicidó y dijo que no era válido que haya cobrado tanto el seguro de vida como el pago mensual de pensión por parte de Pemex donde laboraba el cónyuge. Estos hechos ocurrieron hace veinte años.

200 personajes de la política y del medio periodístico firmaron un desplegado en el cual tacharon de cobarde a López Obrador quien violentó la ley una vez más y que, como dijo Adela Micha, suponiendo sin conceder que fuera cierto su alegato, ¿porqué no actuó por las instancias legales debidas en lugar de utilizar dinero público vía portal gubernamental para amedrentar a la también investigadora social?

Y tienen razón. La mala leche del presidente ha estado presente en todos sus ataques a la prensa –¿ya se supo cuánto gana Loret? –, y ahora quiere reducir la calidad moral de la señora para colocarle la etiqueta de corrupta y con ello disminuir la embichada que le pone en su libro que por cierto se agotó en estos aciagos días.

En redes los chairos se han dado lija, pero también han surgido defensas que opacan esos ataques. Han sido más la cantidad de personas y asociaciones que han demostrado su indignación causada cuya reacción no se pudo medir ante tanta muestra de apoyo.

María Amparo Casar también es la titular de la Asociación Civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad donde los trapitos sucios de este sexenio se han ventilado de tal manera o incidencia por la harta tela de donde escoger desde el inicio en 2018. Incluso, en sus ataques, López Obrador dio a conocer el listado de patrocinadores de dicho espacio con miras a que sean perseguidos por el SAT en una estrategia clara de intimidación.

La también politóloga le dijo a Adela Micha que en este enfrentamiento tiene miedo, está asustada pero no paralizada, pues se publicaron domicilios y sus hijos están en peligro dado el ambiente violento que se vive. Incluso niega cada una de las aseveraciones de López Obrador quien, según esto, interpondrá una demanda, pero al publicar esos documentos se violenta el debido proceso judicial por lo que ya no tendrá validez. Eso sí, Pemex ya le quitó la pensión mensual que le otorgaba. https://n9.cl/8mjyb

De hecho, López Obrador en su libro «Gracias» ataca a la señora Casar en la página cien cuando dan a conocer esa supuesta corruptela mencionada. Ya se había sembrado la semilla del odio. La ofendida no solamente niega, sino que pide que comprueben lo dicho, algo que ya están viendo sus abogados.

En ese afán de venganza de fin de sexenio, López Obrador consiguió a su vez que el periódico Reforma, otrora de sus principales hostigadores, doblara sus manos provocando que el consejo directivo despidiera al director general de décadas Juan Pardinas Carpizo y entró en su lugar Roberto Zamarripa cercano al presidente vía La Jornada.

De hecho, en el mismo tenor y en otro momento anterior logró que dejara la dirección de encuestas Lorena Becerra quien era pilar de los análisis demoscópicos de dicho medio cuyo prestigio de su trabajo hablaba por si mismo, no como ahora que exageran hasta en la aprobación de la imagen de López Obrador a quien Mitofski trae de bajada a diario.

A Loret de Mola no lo han podido correr pues Latinus se maneja a través de plataformas protegidas y porque desde su inicio se dejó en claro que la empresa haría periodismo, que se les atraviesen tantos actos de corrupción, es otra cosa.

Como dice Mario Amparo Casar, su caso sirvió para limitar tantos temas que atañen al gobierno relacionados con el informe del Covid, la información de falta de respeto del gobierno mexicano a los derechos humanos por parte del gobierno de EU, la violencia incesante, la tantas veces criticada intromisión del presidente en las elecciones y un rosario más de tópicos.

Este ataque en particular contra la familia Casar retrata a un López Obrador tal cual, sin miramientos, vengativo, cizañoso, valemadrista de la ley, características ya conocidas pero que se refuerzan con su actuar.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Y la UniSon, apá?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SI BIEN es cierto que nadie con sus cinco sentidos puede condenar el derecho de los trabajadores sindicalizados a exigir y obtener mejores niveles de vida, también es cierto que en este mundo capitalista la clase obrera y la patronal se necesitan.

Pero no solo eso. Esta huelga en la Universidad de Sonora (que ha cumplido tres semanas) no la podemos ver como la paralización de actividades en cualquier otra fábrica. Aquí estamos hablando de la afectación directa a casi 40 mil jóvenes, alumnos todos de esta Alma Mater. Es decir, no se está dejando de producir algún artículo, sino afectando a las personas, sobre todo a un sector que es nuestro patrimonio para la creatividad y el desarrollo futuro en el Estado.

El pasado fin de semana, la autoridad de la máxima casa de estudio hizo una propuesta considerada muy razonable. Inesperada por los dirigentes y miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS), de aceptarla se apuntarán un éxito indiscutible: Un aumento al salario del 10.09 para los niveles del 1 al 5 y 6.5 a partir del nivel 6.

En prestaciones, un 2 por ciento de aumento en prestaciones de monto fijo y un 5.5 por ciento más, adicional. Todo este incremento suma la cantidad de 56 millones, 840 mil, 776 pesos, con 08 centavos, la que erogaría la tesorería de la UniSon de manera extraordinaria.

En huelgas anteriores, los trabajadores se han tenido qué conformar con un 5 por ciento de aumento salarial, lo que ha sido acorde a la política laboral que han  presentado en situaciones similares las casas de estudios del país.

Repetimos, la propuesta es razonable y en una nueva votación, el STEUS debería aceptarla, votarla y levantar la huelga.

Otra cosa es la política. Sin duda, un Gobierno del Estado esperaría una postura de una dirigencia sindical aparentemente de izquierda, la que se identificaría con la “cuarta transformación”.

Aparte, no podemos abonar nada a la capacidad política y de sensibilidad de la actual rectora, Rita Plancarte, porque ahí no podemos esperar nada.

Donde sí se observa respuesta es en esta espléndida propuesta, a razón de los números obtenidos de los análisis técnicos de la quienes saben de eso en la Universidad.

La semana que hoy inicia deberá resolver esta huelga. Al levantarla, desaparecería el doble fantasma que se plantó tanto en la UniSon como en la Universidad Estatal de Sonora (UES). En esta última, las banderas rojineras solo se sostuvieron cuatro días. Al ser una institución educativa del gobierno estatal en un cien por ciento, las condiciones son otras.

EL TEMA de la sequía en Sonora se tornará más presente al paso de las semanas sin llover en la región… Las presas más grandes –como El Novillo y Oviáchic– está semivacías y, lo peor, que de esos vasos salen “popotes” con destino al consumo humano (Hermosillo) y la siembra de 200 mil hectáreas en Cajeme… Difícil pensar siquiera, que la autoridad competente esté con los brazos cruzados, esperando el milagro de la lluvia… Alguien debería estar solucionando el problema, ya… De antemano.

,

,

Los estados claves 

Hilario Olea

El que los gane, gana… En los cuartos de guerra comienzan a revisar con lupa las tendencias electorales y las plazas claves para ganar las elecciones presidenciales, que por extensión pueden dar otros triunfos.

Qué está en disputa este año, para empezar la Presidencia de la República. Además 500 diputaciones federales, 128 senadurías, nueve gubernaturas, mil 98 diputaciones locales, 1,802 alcaldías, y 1,975 sindicaturas (aquí no aparecen alcaldías étnicas), y un total 14,764 regidurías. Pero la cereza del pastel se gana en ocho estados claves que representan el 50% de la votación con más de 52 millones de votantes. Ganar estos estados puede marcar la diferencia y esto lo saben los partidos políticos.

Estados en juego… Estos son los estados que marcarían esa diferencia. Comenzando por el Estado de México con 13 millones 35 mil 964, la CDMX: 7 millones 932 mil 951.También está Jalisco: 6 millones 627 mil 538, Veracruz: 6 millones 821 mil 527, Puebla: 4 millones 982 mil 403, Guanajuato: 4 millones 834 mil 168, Nuevo León: 4 millones 470 mil 992, y Chiapas: 4 millones 4 mil 774. Hasta enero en la mayoría la ventaja era clara para Morena, pero en los últimos meses cambiaron las tendencias. El oficialismo sigue firme en estados como Chiapas, pero ha tenido voltereta como el caso de Veracruz y sobre todo la CDMX. Estas tendencias están provocando que se cierren las preferencias electorales, lo que obliga al Gobierno federal a montar un operativo de movilización impresionante a fin de no ser barridos. Por lo mismo, no hay que perder de vista los cambios que se registren en estas últimas semanas.

Asustó el rumor… Vaya que ha provocado incertidumbre en los diferentes sectores de la población el rumor que circuló en la última semana de que los diputados de Morena planean un golpe legislativo para aprobar una reforma a la ley de la vivienda para que deje de ser propiedad privada y pase a ser una concesión del Gobierno. El equivalente a convertir la propiedad privada en ejido. Los actuales propietarios seguirían en posesión, pero ya no serían los dueños. Aunque todavía está a nivel de rumor, no deja de ser preocupante. Y esto lo vimos el fin de semana cuando un viejo amigo me preguntó sobre el tema y si le convenía vender su casa antes de que se la quite el Gobierno. Muy preocupado de que le vayan a expropiar su propiedad. Y para acabarla, mandan señales preocupantes, lo dicho por Mario Delgado, dirigente de Morena, quien sostiene que no debe existir la propiedad absoluta, sino que debe ser relativa. ¿Relativa a qué? Aguas, porque esto puede provocar una ola de voto de miedo, que no lo paran los beneficios de los programas sociales. Y lo peor, que nadie sale a desmentir este rumor.

Máynez sigue creciendo… En este cierre de campaña el que está dando sorpresa es el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien según datos de Polls MX, pasó de tener 5% de preferencias a un 10% entre enero y abril. Además, Parametría reporta que su imagen positiva creció 7%. Lo preocupante para el Gobierno federal, que pese a ser un candidato de oposición no le está quitando votos a Xóchitl Gálvez sino los está pellizcando a Claudia Sheinbaum. Lo interesante es que no deja de crecer y su impacto en el sector joven cada vez es mayor. Sus giras por más de 30 universidades ha dado resultado, pero sobre todo sus spots han pegado durísimo entre la chaviza. Seguramente esta semana habrá reacciones para detener este crecimiento y por MC, buscar cómo aumentar las tendencias a favor.

¡Ya basta de agresiones!… Más de 200 Intelectuales, académicos, periodistas y sociedad civil levantaron la voz y al grito de ¡Ya basta!, condenaron los ataques orquestados desde la Presidencia contra María Amparo Casar, presidenta de la organización de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, al filtrar expedientes con datos personales de esta activista ciudadana y contra su esposo Carlos Fernando Márquez, ya fallecido. El Presidente dirige desde las mañaneras un ataque que orquesta a través de Pemex para demostrar que su esposo no murió por accidente sino que se suicidó, por lo que tiene que regresar la pensión que ha recibido en los últimos años. El ataque es encarnizado y esto ha levantado las alarmas para los sectores de oposición. Esta es otra bandera política que está provocando una fuerte confrontación del presidente con la comunidad. Y esto apenas comienza.

En fin, mejor recordar lo que decía el Güerito Meza, con la vara que midas, con esa te van a dar en el lomo. Sale.

.

.

La Verdad

Ya se supo… #Sonora

… Que Manuel Aguilar Soto fue la revelación del debate

... Que Karla Córdova fue la gran perdedora

… Que Rogelio Sánchez dejó ir la oportunidad

Que Javier Villaflor resultó un peleador callejero

… Que Leopoldo González Allard hizo lo correcto

Que Ernesto Gándara ya se dio cuenta

****

Video | Debate Municipal 2024 en Guaymas

… Que Manuel Aguilar Soto, el candidato a la Presidencia Municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Guaymas, arrasó en el debate de los aspirantes celebrado este lunes.

Fue el primero de los 5 debates que sostendrán los candidatos a las alcaldías de los municipios de Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Nogales, Cajeme y de Hermosillo.

Son esos los únicos donde habrá debate porque son municipios con una población mayor a los 100 mil habitantes.

En el evento, con una habilidad para debatir inesperada, Manuel les dio una felpa a todos, pero sobre todo a Karla Córdova, la actual Alcaldesa del Puerto y quien aspira a reelegirse.

Karla mostró todas sus debilidades:

Mala para defender lo que asegura haber hecho, mala para defenderse de lo que no ha hecho y mala para debatir con personajes que demostraron estar mejor preparados para el cargo que ella.

Es la gran perdedora del debate.

Francisco Rogelio Sánchez, un personaje que es serio, no le alcanzó.

No pudo aprovechar la situación para diferenciarse de Karla Córdova.

Se le fueron las dos horas del debate y no pudo.

Ni siquiera supo cómo.

Y el caso más patético fue el de Francisco Javier Villaflor Bojórquez, del Partido Sonorense.

Activista gritón en muchas causas, se aterrorizó en el debate.

Eso fue al nivel de quedarse callado en al menos dos ocasiones.

Sufrió de pánico escénico.

No se acaba el Mundo.

Sin embargo, quien es un peleador callejero ya debe haberse dado cuenta que cuando se sube a un ring profesional, con todo el artificio que ello significa, uno debe prepararse mejor.

Ojalá que el debate sea conocido por los guaymenses y sirva para que Karla no sea Alcaldesa, porque si llega será sólo por Morena.

****

En corto …

...

Leopoldo González Allard, el magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, fue el único que votó como lo indica la regla: Morena y sus aliados violaron la ley y fueron malamente beneficiados con prórrogas por el Instituto Estatal Electoral de Sonora, que encabeza Nery Ruiz. Es decir, les dieron ventajas indebidas en los plazos marcados para registrar su alianza con otros partidos políticos (PT, PES, PVEM y Panal). Fueron tan malos los operadores técnicos de Julio Navarro para armar los expedientes que integran cada una de las planillas municipales, que no sólo no lo hicieron a tiempos, sino que lo hicieron mal. Eso obligó a que operaran con el árbitro para que les diera ventajas indebidas, lo cual no sólo exhibió a Nery como un incondicional del partido en el poder, sino que desnudó la incondicionalidad de Vladimir Gómez Anduro y de Adilene Montoya Castillo a quienes gobiernan. Al menos quienes estamos viendo los toros desde la barrera entendimos que los árbitros juegan con el piso desnivelado.

****

... Heriberto Aguilar, el candidato al Senado de Morena, se enganchó: Cayó en la trampa de Lilly Téllez, la abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD a ese cargo y salió a responder en micrófonos nacionales un tema que era local y que era donde estaba el debate: El hecho de que jugadores de la Liga de Béisbol de Oxxo, muy popular en el deporte local, fueron obligados a participar en un evento que encabezó Heriberto. Lilly mostró que sigue en los temas ruidosos, pero de pocas sustancia. Ella, quien es compañera de fórmula de Manlio Fabio Beltrones, sigue siendo una figura que no ha terminado de aportar nada a la discusión pública. Sus intervenciones en la Cámara de Senadores son para discutir y pelear, muy poco, muy poco, para aportar propuestas. Por cierto, amenazó con venirse de tiempo completo a la campaña acá en Sonora luego de que ha terminado el período Ordinario de Sesiones en la Cámara Alta, en donde, dicho sea de paso, tiene amarrado una curul por la vía plurinominal.

****

En cortísimo …

Ernesto Gándara, «El Borrego», el candidato de la alianza «Fuerza y Corazón por Sonora» a la diputación V federal de Sonora, ya se dio cuenta: La candidatura de Jacobo Mendoza, su rival de Morena, empieza a crecer de manera organizada y más estructurada. Esas son malas noticias para quien era casi el único seguro en ganar de la alianza PRI-PAN-PRD. De Enrique Claussen, del MC, nadie habla.

****

Rita Plancarte, la Rectora de la Unison, volvió a mostrar que no le entiende: Está anunciado un esfuerzo extraordinario para sacar adelante el semestre. Es una buena intención… pero va sola. Se le olvidó de nuevo que la comunidad universitaria tiene trabajadores y maestros que deben ser tomados en cuenta. Vaya incomunicación.

****

Jorge Alberto Elías Retes, el Alcalde-Candidato de Morena a la presidencia de Navojoa, se ha querido vacunar: Ante la embestida que se le viene este día en el debate de abanderados a la Presidencia Municipal de ese municipio que organiza el IEE de Sonora, lanzó el domingo un video diciendo que lo atacan de manera inmisericorde. No aguanta nada.

****

Adivina, Adivinador…

¿Quién es la candidata de Morena que ya se dio cuenta de que la mandaron al matadero y que su sueño de ser una estrella futura de ese partido se apaga y se apaga?.. Una pista: Antes ha estado en otros partidos políticos.

.

.

Corren rumores | Cierran filas con Ceci

Hilario Olea

No cometan errores… Entramos a la última vuelta de las campañas electorales y hay tendencias muy interesantes, como el caso de Claudia Sheinbaum, que si bien es cierto no crece en las encuestas reales, sí mantiene el primer lugar, pero con el riesgo de que se siga acercando Xóchitl Gálvez y que Jorge Álvarez Máynez le robe votos del sector juvenil.

¿Si como buscadora no, como beisbolista me recibe? Cuestionó la...

En esta última etapa no se deben permitir el cometer errores que pueden costar puntos, como el caso de Ceci Flores, la líder de las madres buscadoras, a quien le han fincado una sucia campaña negra, que les está saliendo contraproducente, porque en lugar de desprestigio sólo consiguieron más unidad y fortaleza entre todos los colectivos que ayudan a las víctimas de la violencia en el país. A pesar de los ataques desalmados en las redes, se ven más las defensas, pero sobre todo cómo se inclina la intención al voto en contra de Morena por este motivo. Aguas, por soberbios pueden perder puntos, que favorecen a la oposición.

Vaya pifia… El candidato a senador de Morena, Heriberto Aguilar, debe jalarle las orejas a su equipo de campaña que tuvo la brillante idea de organizarle una reunión con los equipos de la Liga Oxxo de Futbol, programada para ayer viernes por la tarde. Pero no fue una convocatoria cordial, sino bajo amenaza de que los equipos que no se presenten con todos sus integrantes debidamente uniformados les van a bajar tres puntos y además, que los pueden expulsar de la liga y cancelarle el próximo juego. Ya se imaginarán la inconformidad de los padres de familia y los directivos de los equipos y la liga con los candidatos que seguramente fueron a prometer y presumir. Aguas, porque no se deben cometer pifias, y menos en plazas donde no las tienen todas consigo. Pero bueno, cada quien su gusto. Veremos con qué sale para justificar esto el candidato de la 4T.

Bases militares… Corren rumores fuertes de que en algunas regiones donde la gente tiene miedo de ir a votar o de ser funcionarios electorales, hay la propuesta de que las urnas se coloquen en las bases militares o de la Guardia Nacional. Es obvio que eso protegerá mientras se están votando, pero una vez fuera pueden ser víctimas de los grupos criminales. Por eso hay la amenaza de que si no se garantiza seguridad se opte por anular elecciones. Algo que sería sumamente grave. Esperemos no se llegue a esos extremos, porque mandaríamos un mal mensaje a nivel nacional. Esperemos porque esto tiene que resolverse en los próximos días para poder informar a las comunidades en donde y como van a ir a votar.

Buena noticia… El gobernador Alfonso Durazo dio a conocer una buena noticia, al anunciar que el Seguro Social autorizó una inversión de 464 millones de pesos para la rehabilitación del viejo Hospital General del Estado a fin de que se transforme en el Hospital Universitario IMSS Bienestar, que dará servicio a población abierta, pero lo mejor, que será una escuela de especialidades para los egresados de la Escuela de Medicina de la Unison. Esto si es un verdadero logro, porque ya todos pensaban que se quedaría como elefante blanco. Esperemos que pronto este proyecto se haga una realidad.

Como reguero de pólvora… En la mesa de análisis de Radio Fórmula de Hermosillo, se tocó un tema que de ser cierto está chipocludo, porque es el rumor de una reforma a la ley de vivienda en donde se pretende que terrenos y habitaciones dejen de pertenecer a sus dueños en legítima propiedad para ser sólo concesiones de posesión que otorgue el Gobierno. No deja de ser rumor, pero agarró vuelo luego que se supo lo de los afores como le hincaron el diente a cuentas de adultos mayores. Hasta ahora no deja de ser versión de las redes sociales porque nadie ha declarado al respecto, pero caray, cuando el río suena, algo va salir en la televisión. Bueno sería que los legisladores oficialistas salgan a dar un desmentido o que los de la oposición averigüen si hay algo de cierto o de nefasta intención en todo esto, porque no se vale que salgan con una jugada estilo cubano. Está muy tentador el asunto para que el Gobierno se haga de recursos y además para ponerle la bota en el cuello a la gente. Pero también esto sería un polvorín a punto de explotar, ya que sería una total torpeza intentar semejante abuso. Veremos y esperemos solo sea un borrego que corre por el campo.

En fin, lo bueno que es sabadito y por lo mismo recuerden lo que decía el Perro León, primero muerto que cadáver. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

.

.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL VOTO en contra de favorecer a MORENA y aliados en la sesión de ayer por la mañana del Tribunal Estatal Electoral (TEE), no evitó el “palo” al PAN-PRI-PRD en sus pretensiones de deshacer las candidaturas comunes de sus opositores, pero exhibió el trabajo que llevan a cabo los magistrados de este árbitro electoral, a favor de una de las partes, por consigna.

El voto del magistrado Leopoldo González Allard fue a favor del recurso interpuesto por los dirigentes de los partidos opositores a MORENA. ¿Por qué se dio esto? ¿Qué fundamentos legales encontró este magistrado para votar en contra de MORENA?

Aquí caben una serie de especulaciones, entre otras, que el “operador político” que “movió la cuna” en el TEE, consideró descartar la unanimidad en la votación, quizá para enviar el mensaje de un sentido de libertad en los criterios de los juzgadores electorales.

Sin embargo, también cabe señalar que tanto el magistrado presidente de ese tribunal, Vladimir Gómez Anduro, como su “par” Adilene Montoya Castillo, bien pudieron haber votado en el mismo sentido que lo hizo González Allard. ¿Por qué? porque sin duda alguna, había argumentos jurídicos para hacerlo.

Antes de darse a conocer este resolutivo, nadie de los observadores creyó que el TEE votaría en contra de MORENA, porque se está convencido que está trabajando para el Gobierno del Estado. Igual sucede con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Un “palo” al partido en el gobierno, basado en la impugnación de la oposición, significaría deshacer una estructura conformada por candidaturas comunes, lo que conllevaría el riesgo de quedarse solas y solos en la elección las candidaturas por MORENA y el gran peligro de los partidos Verde Ecologista, del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Social, de no alcanzar los votos requeridos para conservar su registro.

Por eso, horas después de darse a conocer la noticia, los dirigentes del PAN, PRI y PRD manifestaron que no esperaron otra sentencia diferente a la que se dio y lo que sigue es acudir en los próximos cuatro días a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Guadalajara, quien dará la última palabra en este caso.

Independientemente de lo anterior, la percepción que quedó establecida ante la ciudadanía es la seguridad de que los órganos electorales locales no tienen la libertad propia de un organismo autónomo.

CON LAS manos detrás de la puerta sorprendieron a la autoridad los operadores del transporte urbano de Hermosillo, al tomar las instalaciones donde “pernoctan” las unidades y aplicar un duro golpe a miles de usuarios que se quedaron esperando el camión que los llevaría a su trabajo o escuela, durante tres horas a partir de las 5 de la mañana, ayer lunes… Como dice el clásico, “los ejemplos arrastran” y las huelgas en las universidades están motivando a otros sindicatos a habar con hechos, no con palabras, para exigir mejores prestaciones económicas… En este tipo de problemas laborales, es necesario la presencia de “manos zurdas”, es decir, de operadores políticos con capacidad incluso de prevenir estos conflictos… Veremos si los hay.

COMO lo hemos visto en las actuales campañas políticas, “en la guerra y en el amor todo se vale”, incluso las mentiras y campañas negras… Es todo un arte escuchar promesas ridículas y grandes embustes, sobre todo de quienes se sienten perdidos.

.

.

Corren rumores | Que no digan que perdieron

Hilario Olea

Una mina de oro… La ExpoGan de este año se ha vuelto un completo éxito en todo sentido.

El sábado reportaron una asistencia de 52 mil personas, superando el récord anterior que era de 44 mil visitantes en el 2017, antes del Covid. Además, domingo por la noche el Departamento de Tránsito cerró el estacionamiento porque ya no cabía ni una bicicleta. Ya se imaginarán lo que se vendió en cheves y las entradas a los shows artísticos. En pocas palabras, el billete corrió que fue un contento y esto apenas es el principio y ni siquiera era quincena. Veremos si al terminar la Expo los directivos de la Unión Ganadera Regional de Sonora informan de las ganancias, porque de que hay gane, hay gane y a lo bestia. Nomás no anden como los padrecistas que decían que salían perdiendo. O sea, le clavaban la uña que era un contento. Esperemos no se repita lo mismo con la directiva actual.

Repartiendo que hay… Por muchos años fue una costumbre que de los remanentes de los ingresos de la ExpoGan, y tras cubrir gastos y destinar a programas de apoyo al sector ganadero, lo que sobraba era repartido entre organizaciones altruistas. Se llegó a dar apoyo a más de cien asociaciones y agrupaciones civiles. Ah, pero llegaron los padrecistas y de repente la ExpoGan no fue negocio. Salieron con que no había un peny de ganancias. Las organizaciones sociales tuvieron que conformarse con un paquete de violines. Luego bajo la directiva de Héctor Platt de nuevo, ¡Oh, milagro!, la ExpoGan volvió a dejar ganancias y se volvió a dar apoyo a las agrupaciones altruistas. Ahora, con la nueva directiva no se ha sabido si hay apoyos o le están hincando el diente al estilo padrecista. Esperemos que no salgan con que no hay ganancias después de que presumen récords de entradas y ventas. Se está vendiendo cheve como nunca en la cantina más grande del Pacífico. Nomás que no salgan con eso de que no pueden dar a conocer los datos de los ingresos porque es información reservada por seguridad nacional. Lana hay y mucha. Ahora veremos si hay.

Los agarró en la baba… Como que los servicios de inteligencia andan fallando. A lo mejor pierden mucho el tiempo en andar espiando a puros adversarios, pero se olvidan que la liebre puede brincar de cualquier matorral. Esto se vio este lunes cuando un grupo de operadores de camiones urbanos cerraron el Centro de Pernocta y bloquearon la salida de camiones, dejando sin servicio de transporte a los hermosillenses por cuatro horas. Lo malo del asunto es que a todos los agarró en la baba y no pudieron implementar un operativo de emergencia para evitar que miles de estudiantes y trabajadores se quedaran sin llegar a tiempo. Como que el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, debe llamar a cuentas al responsable del transporte y jalarle las orejas, antes de que lo manden castigado a la esquina. Malo el asunto, porque demostró un gobierno muy frágil, que cualquiera puede burlarse. Veremos que no les repitan la misma dosis porque la gente andaba en la mañana muy encabritada.

Cada mes cambian… Los operadores de los camiones se quejaron de que tienen una jornada muy negrera de trabajo, porque los obligan a jornadas de 16 horas. A veces, dicen, ni al baño los dejan ir. Bueno, como se pasaron, porque ni modo que anden manejando con pañales. Lo más grave, fue que denunciaron que cada mes hay un cambio de empresa. Eso no se entendió, porque es tanto como pensar que están cambiando de ganones o sea de concesionarios. Lo malo que las autoridades no informan quiénes son los que ahora están como dueños de los camiones y las rutas. Porque sería interesante conocer quiénes son los nuevos concesionarios y si hay algunos funcionarios o familiares de funcionarios metidos en el enjuague. Claro, esto es fácil de comprobar. Si dan a conocer la información se aclara que todo está bien. Pero si como hasta ahora todo lo guardan en el misterio y el hermetismo, quiere decir que los del nuevo gobierno tienen metidas manos y uñas. Veremos.

En fin, por eso mejor así la dejamos y recuerden lo que decía el Loco Vélez, ni se les ocurra darme, sólo pónganme donde hay medio sexenio. Sale.

.

.

¿Podrá darse un milagro con Xóchitl?: Luis Maizel

H.T. Lara / Crucigrama Político

• Elecciones en EU, nada cambia con Trump y Biden

• México no ha aprovechado el nearshoring

• Comida con empresarios mexicanos en San Diego 

• Todo bien con Mexico Pacific Limited

• Xóchitl en Hermosillo

• Descanse en paz José Cano Ávila (+)

De nuevo en este espacio luego de que casi concluye una semana más de grilla, pues las campañas agarraron color tanto en la presidencial como en lo local. No sabe uno para dónde voltear con tantos dimes y diretes de las y los candidatos a los diversos puestos de elección popular que habrán de disputarse el cada vez más cercano 2 de junio.

Y precisamente en este contexto es que nuestro buen amigo y analista financiero y político, Luis Maizel, inicia su carta del mes con una pregunta del tema político/electoral: ¿Podría haber un milagro con Xóchitl?

Luis considera, al igual que muchos de los que vimos el segundo debate presidencial, que Xóchitl se vio mucho mejor que en el primero, y que la balanza se emparejó un poquito, aunque para él, Claudia sigue adelante.

Al respecto de la pregunta, nuestro analista considera dos posibilidades para que pudiese darse la sorpresa de que la representante del PRI, PAN y PRD, ganara: una, que Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, se retirara de la contienda y pidiera a sus seguidores que voten por la candidata de Fuerza y Corazón por México, lo que  probablemente un grupo importante lo haría. La segunda, que haya un gran número de votantes que asistan a las urnas. Eso sería no solo bueno para la candidata sino para el país mismo, porque con eso se le daría un golpe al abstencionismo. 

Pero luego Luis nos ubica en la realidad, ya que dice que el primer escenario lo ve improbable, pues prácticamente causaría que desapareciera del mapa Movimiento Ciudadano y el segundo un poco más plausible, ya que, si seguimos el ejemplo de lo que sucedió en la CDMX en la elección pasada, en la delegación de Netzahualcóyotl, altamente morenista, solo el 38% de los votantes asistieron a las urnas, y en la Benito Juárez, donde el nivel socioeconómico es más alto y el voto favorece a la oposición, la concurrencia fue del 72% y al final Morena perdió la elección. 

Nada es descartable, y como siempre hemos dicho, todo se centra en el día D, es decir en el domingo 2 de junio. 

Mientras tanto podemos decir que después del segundo debate, las pasiones se encendieron y la campaña presidencial tomó otro tono, pues después de los insultos, dimes y diretes del domingo pasado, ahora las candidatas y el candidato se tiran con todo diariamente. 

Y POR RUMBOS DE ESTADOS UNIDOS, Luis nos presenta también el panorama político, que hoy se vive en ese país, mismo que está en todo su apogeo y al igual que en México, el enfrentamiento entre demócratas y republicanos es diario, a pesar de que allá todavía les faltan 6 meses para las elecciones, que se celebrarán en noviembre. 

¿Y qué nuevas presenta Maizel para esta ocasión? Prácticamente las mismas, pues dice que el presidente Biden se sigue deteriorando cognitivamente a pasos agigantados y su coordinación física y verbal son cada día más deficientes.

Por el otro lado Trump está en un juicio que no le permite salir a hacer campaña, obvio iniciado con este propósito, y con cargos poco relevantes, pero que lo mantienen amarrado a la corte en Nueva York.

Trump va adelante 6% en las encuestas y liderea en 6 de los 7 estados considerados claves, pero falta mucho tiempo y esto pudiera cambiar.

Incluso en su carta, toca el problema de las manifestaciones estudiantiles a favor de los palestinos y en contra de Israel en un gran número de universidades, el cual ha llegado a altos niveles de la violencia no vistos anteriormente. Es por demás obvio que este fenómeno no es espontáneo y en todos los casos hay agitadores que no son estudiantes y hay grupos financiando este movimiento, encabezados por las fundaciones de George Soros y los Rockefeller.

EN LA ECONOMÍA MEXICANA, nuestro analista financiero asegura que ésta sigue bien, aunque el famoso “nearshoring” no parece estar creciendo a pesar de la fuerte demanda de espacio industrial en las fronteras. Por otro lado, los datos oficiales reportan una reducción en la inversión extranjera directa. No cabe duda que la falta de infraestructura como luz, agua, transporte, comunicaciones y personal calificado están limitando el apetito de muchas empresas de instalarse en México, saliéndose de China y aprovechando el T-MEC. Es interesante observar que muchas de las compañías que sí están entrando a México son chinas ya que buscan evitar los altos aranceles que les impuso Estados Unidos.

Y TODO LO ANTERIOR LO enmarca en aspectos positivos y negativos para el país que comprenden el tema económico pero también el político. Entre lo destacable puedo citar: 

• La percepción de inseguridad de la población subió de 54% a 61%.

• La inflación reportada de 4.63% fue superior a lo esperado, siendo los productos agrícolas los principales responsables del alto aumento de precios.

• El enfrentamiento de la candidata Sheinbaum con un retén en Chiapas es otro ejemplo de la fuerza de los carteles y de la peligrosidad de circular por algunas carreteras del país.

• El pleito entre Zaldivar, expresidente de la Suprema Corte y ahora colaborador de Claudia en contra de Norma Piña, la actual presidenta de la corte, está totalmente fuera de lugar.

• La agresividad de AMLO contra Estados Unidos y las exigencias de compensación económica y apoyo a Nicaragua y Venezuela a cambio de considerar revivir la política de recibir a los inmigrantes ilegales en lugar de dejarlos entrar a Estados Unidos.                                                                                                           Por esta ocasión, y muy resumido, es lo que puedo compartirte, estimado lector, sobre los temas analizados por Luis Maizel, quien también aborda las situaciones que se viven en otros países del mundo, pero que por cuestión de espacio no pude abordar en esta entrega.  

Por cierto, esta semana tuve oportunidad de estar con Luis en su oficina de San Diego y, posteriormente, asistir con él a una comida con 8 grandes empresarios donde el tema obligado fue la situación política y electoral de México, así como el de los autos eléctricos y las grandes corporaciones que han sido adquiridas por China, por ejemplo, GMC o la propia Volvo. Una comida para un servidor muy ilustrativa y de gran aprendizaje. 

CORRIÓ FUERTE EL RUMOR de que se había detenido por un tiempo el proyecto de Mexico Pacific  Limited que construye la planta de licuefacción en Puerto Libertad; pero tal parece que ese rumor surgió ante el cambio del CEO de la empresa, ya que esta misma semana estuvo en Sonora, la nueva CEO, Sarah Bairstow quien le ratificó al gobernador Durazo, la continuidad de la obra que, por cierto, es la inversión más grande extranjera que se ha realizado en territorio mexicano. 

¡Enhorabuena por esta noticia!

ESTIMADO LECTOR, SI ACASO no tuviste oportunidad de asistir al mitin de Xóchitl Gálvez en Hermosillo el pasado 1 de mayo, te cuento que la candidata de Fuerza y Corazón por México se pudo dar cuenta del apoyo que le dieron los candidatos a diferentes cargos por la misma coalición, así como también que en Sonora hay alguien que todavía es bien recibido entre los simpatizantes del tricolor. Me refiero al ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, quien acompañó a Xóchitl al evento masivo y donde fue muy bien recibido, aparte de que se le vio más que tranquilo y como pez en el agua… Como que Manlio deseaba andar entre tanta gente. Algo así pudieron apreciar mis colegas del Staff que se hicieron presentes en dicho acto político.                                                                                         

Y ya que ando por el rumbo de los candidatos, precisamente esta próxima semana nos visitarán en las oficinas de El Inversionista, la candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores del Río, y sus aliados, quien nos expondrá lo que son sus propuestas de campaña y algo más… Grilla, pues. Y el lunes, el joven político Omar del Valle Colosio, candidato a diputado plurinominal por el partido Verde Ecologista estará también de visita en esta redacción, lo que nos permitirá conocerlo y saber qué plan de trabajo pueda presentar una vez que llegue a la curul que prácticamente tiene ganada.                               Así que será una semana muy grilla.                                                         

Y DE PLANO QUÉ VERGÜENZA para nuestro estado y sus habitantes el hecho de que dos universidades públicas estén en huelga. Nunca di por un hecho de que la Universidad Estatal de Sonora, mejor conocida como la UES, fuese a estallar en huelga, sumándosele a la Unison, que está totalmente paralizada gracias a los miembros del Steus que no han querido dar su brazo a torcer y aceptar otras negociaciones que les ofrece la autoridad universitaria. Afortunadamente los académicos agremiados en el Staus decidieron no colgar las banderas rojinegras el pasado 30 de abril, aunque a decir verdad no sirve de mucho porque los casi 40 mil estudiantes afectados siguen sin clases, ya que los profes no pueden dar en línea sus materias, porque sería algo ilegal.                                                                                                       

Alguien que conoce muy bien las entrañas de la UES y a su rector, Armando Moreno Soto, me comentó que esta huelga significa para el ex maestro universitario, un logro, pues por años Armando Moreno fue de esos maestros que continuamente cuestionaba el quehacer universitario cuando era parte de la Unison.                                                                                                       

Nadie pensó que siendo pro morenista le fuera a hacer este papelito al Gobierno del Estado. Se dice que el gobernador Alfonso Durazo está seriamente molesto con Moreno Soto. ¿Será todo esto cierto? ¡De plano que mal escenario para el estado!                                                                                                            Si sabes algo, estimado lector, me lo haces saber. 

José Rafael Cano Ávila.

AMIGO DE MUCHOS AÑOS con quien tuve largas e ilustrativas charlas; temas diversos los que abordábamos cada vez que nos veíamos o hablábamos… su gusto por la naturaleza y el cuidado de animales, lo caracterizó siempre. Me refiero a mi buen amigo, el ingeniero José Rafael Cano Ávila, quien el pasado jueves decidió irse a descansar luego de una larga vida (91 años), deja un legado no solo a su familia sino a la sociedad sonorense. 

El Ing. Cano Ávila fue reconocido en diversas ocasiones por su trabajo en el ramo de la construcción; fueron casi 40 años los que dedicó a la edificación de diversas obras. En el 2018 el Colegio de Ingenieros Civiles le otorgó el reconocimiento como Ingeniero del Año, gracias a su extensa trayectoria profesional y desempeño en cada obra que realizaba. 

Desde este espacio envío un fraternal y solidario abrazo a su esposa, María Cristina Gaxiola, y a sus hijos José Carlos, Luis Enrique, María Cristina y Javier. 

Descanse en paz mi amigo José Rafael Cano Ávila.

Hasta la próxima. 

.

.

***ENTRE NOS / Expreso

A TOMAR PRECAUCIONES

Vaya que se vio acertada la Coordinación Municipal de Protección Civil, aunque un poco tarde, al pedir a quienes asistan a la ExpoGan llegar con anticipación al recinto para evitar las prisas y aglomeraciones… y accidentes.

Sin embargo, por más precauciones que la ciudadanía tome, las aglomeraciones seguirán registrándose y un ejemplo de ello se dio la noche del pasado sábado, pues fue tal la cantidad de asistentes que colapsaron las vialidades en los alrededores del complejo ganadero.

Y si esa caótica situación se dio por la gran cantidad de vehículos a la salida, ya se imaginará cómo estuvo dentro de las instalaciones de la feria… a reventar, pues, como consta en videos que circulan en las redes sociales.

Así que más vale seguir las recomendaciones del personal de seguridad y evitar los conflictos, así como ubicar a los paramédicos y las salidas de emergencia y, muy importante, abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol.

En cuanto a los vecinos de las colonias aledañas al lugar, no les queda más que armarse de paciencia y esperar a que concluya la «fiesta del pueblo», el próximo 19 de mayo.

***

FRAUDES A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Las alarmas sonaron de nuevo por rumbos de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, ante el incremento de ofertas de trabajo fraudulentas.

Así pues, la dependencia advierte sobre publicaciones en redes sociales que ofertan empleos con atractivas sueldos a cambio de poco esfuerzo.

Estos «trabajos» están relacionados con retos, misiones o dar “likes” por cantidades de dinero muy llamativas, pero, ahí está el truco, para obtener ese “empleo de sus sueños” deben pagar una cantidad por adelantado.

Por ello, la Unidad Cibernética llamó a no caer en estafas, así como no proporcionar información personal, ya que está a la orden del día el robo de identidad.

Pues vaya que los ciberpatrullajes han sido efectivos y son un respaldo para la ciudadanía, así que más vale hacer caso de las advertencias y, en caso necesario, comunicarse con la Unidad Cibernética.

***

DISCURSOS OPUESTOS

Los que ya sienten la fecha del 2 de junio muy cerca son los candidatos a la Presidencia de la República, quienes en sus discursos están haciendo un fuerte llamado al voto. Las dos candidatas entienden que en estas elecciones se están jugando dos propuestas opuestas de gobierno y que quien sea elegido necesitará el acompañamiento de los legisladores.

En esos términos la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, en su discurso conmemorativo por la Batalla de Puebla, hizo una clara diferencia entre los liberales y conservadores y dijo en su discurso que ellos (Morena) son herederos de los liberales que se enfrentaron a la monarquía francesa y que los del PRIAN son herederos de los conservadores del siglo XIX. Y con esta afirmación, de buenos y malos, invitó a sus simpatizantes a votar por los diputados de su movimiento para concretar el «segundo piso».

Por su parte, la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez, consciente de las diferencias porcentuales entre ella y la morenista, pidió a la ciudadanía votar sin miedo, a pesar de las amenazas partidistas. En su discurso propuso apostar por un México no dividido. 

Visiones encontradas proponen las contendientes y entre más se acerca el día, más intensifican el llamado al voto.

Y por no dejar, el candidato de MC se subió al discurso dualista y pidió a los votantes reflexionar sobre el México que quieren “continuidad o evolución”. 

En fin, así las cosas con los discursos de los candidatos presidenciales… lo que sí es seguro que entre más se acerque la fecha de la elección los discursos se van a polarizar más.

mrx@expreso.com.mx

.

.

Siguen en la cuerda floja las candidaturas comunes de Morena

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

En otros asuntos de índole político-electoral, finalmente sucedió lo que ya todos sabíamos ocurriría en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) con el tema de la impugnación al registro de candidaturas comunes encabezadas por Morena y sus partiditos rémoras, pues con una votación de dos a uno por parte de los magistrados dicha queja fue rechazada.

Ahora sí que, como luego dicen, ¡no podía saberse!, respecto a esa ya cantada parcialidad con que este tribunal batearía la queja interpuesta por representantes del PRI, PAN y PRD, de tal forma que ahora el asunto será turnado a una instancia más alta de carácter federal, como lo es la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), y si fuera preciso, incluso existiría todavía la alternativa de irse hasta la Sala Superior del mismo Tepjf con sede en la capital del país.

El punto es, que en el plano estatal uno de los tres magistrados que conforman el TEE, votó a favor de la impugnación del reconocimiento al registro de candidaturas comunes entre Morena y sus partidos aliados, como son el PT, Verde, Nueva Alianza Sonora y Partido Encuentro Solidario Sonora, mientras que los otros dos, identificados como pro-chairos morenistas, lo hicieron en contra.

Lo cierto, pues, es que el sólo hecho de que uno de los magistrados estatales haya considerado como viable dicha impugnación, es ya un motivo de esperanza para quienes promueven dicho recurso para lograr que sean ahora los magistrados federales quienes, libres de presiones a nivel local, puedan dictaminar a favor del reclamo de priistas, panistas y perredistas, de tal forma que esto obligaría a que Morena y todos sus partidos paleros tengan que registrar sus propios candidatos en 63 de los 72 municipios, entre ellos esta capital, y al menos la mitad de los 21 distritos locales electorales para los casos de diputados y diputadas.

A final de cuentas, este capítulo aún no está cerrado y de ahí mismo que, según las huestes opositoras a Morena y su banda de mini-partidos, sostengan que dichas candidaturas comunes estén todavía en la cuerda floja.

LUEGO DE LA SALA REGIONAL QUEDARÍA LA SALA SUPERIOR DEL TEPJF

Por cierto, ayer tuvimos en el programa El Desmadre al abogado Francisco Javier Zavala Segura, representante legal de una candidata de Morena y sus rémoras, y por más que le insistí me dijera qué sucedería de presentarse el peor escenario para ellos, en el sentido de que dicha instancia federal emitiera un fallo en contra de las candidaturas comunes, nomás no quiso responder.

Lo más a que se animó a comentar al respecto, es que, si sucediera que la Sala Regional del Tepjf con sede en Guadalajara diera un fallo a favor de la referida impugnación, luego entonces ellos tendrían la opción de inconformarse llevando el caso hasta la última instancia, como lo es la Sala Superior del Tepjf con sede en la Ciudad de México.

Y lo mismo podrían hacer los promoventes de la impugnación si los magistrados de Guadalajara ratifican el fallo del Tribunal Estatal Electoral, porque la Sala Superior de la Ciudad de México es la instancia más alta a la cual se puede recurrir”, comentó.

Aquí el punto es, qué si hay un fallo en contra de las candidaturas comunes en Sonora, por haber registrado fuera del plazo fijado para ello, luego entonces tendrían que emitirse nuevas boletas electorales con los nombres de los candidatos para cada una de las alcaldías y diputaciones locales por cada partido, en el supuesto de que ya hayan sido elaboradas, lo que pondrá en un predicamento a las autoridades locales electorales.

LIGA OXXO Y HERIBERTO, ENSUCIAN CAMPAÑA ELECTORAL

Por otro lado, igual hoy se cumplen 4 días de que fue ventilado el vergonzoso caso de la circular emitida por la directiva de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil Oxxo Hermosillo, donde se presionaba a los jugadores para asistir a un evento de corte político-electoral, so riesgo de recibir sanciones de no acudir.

Se trataba, pues, como ya fue bien sabido en redes sociales, de un evento organizado a modo para lucimiento de quien va como segundo en la fórmula de Morena al Senado de la República por Sonora, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, sólo que debido a la amplia difusión que se dio de esta irregular situación, que bien merecería la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), el susodicho terminó por no asistir al sitio señalado por la circular.

A la fecha, pues, no ha habido una explicación oficial, siquiera una disculpa, de parte de la directiva de la Liga de Futbol Oxxo Hermosillo sobre este vergonzoso incidente, donde literalmente aportaban, como carne de cañón, a decenas de jovencitos y padres de familia, para promover la candidatura de Heriberto Aguilar, así como tampoco ha habido al menos un deslinde de responsabilidad de parte de este último.

Ahora bien, sería cosa de saber si algún padre de familia o ciudadano en general presente una queja oficial ante el INE para aplicar una sanción o amonestación tanto a la liga deportiva como al candidato de Morena, por incurrir en este tipo de prácticas infames para presentarse como extremadamente populares.

De por sí Heriberto Aguilar es considerado un lastre en la fórmula que encabeza Lorenia Iveth Valles Sampedro, ahora ha quedado exhibido también como un candidato que se vale de malas artes para pretender ganarse simpatías políticas de frente ya a la elección del domingo 2 de junio próximo.


TRANSORMAN A JOVENCITAS CADETES EN PORRISTAS ELECTORALES

A propósito, que alguien también le informe al flamante “rector” de la Universidad de la Seguridad Pública del Estado de Sonora (Uspeson), antes Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), Elliot Romero Grijalva, que igual es un delito enviar mujeres cadetes a eventos políticos para que finjan ser simpatizantes de tal o cual candidata.

Elliot Romero

Las propias jovencitas estaban molestas por esta encomienda, que no está en el plan de estudios de dicha escuela, además de que la enorme mayoría ni siquiera son residentes de esta capital y por lo tanto no estarán en condiciones de votar por la candidata a la cual fueron enviadas como porristas.


JURÍDICAMENTE NO HUBO HUELGA EN LA UES; PERO SÍ EN LOS HECHOS

Por increíble que parezca, sucedió que el Tribunal Laboral emitió ayer el fallo a favor de declarar la inexistencia de la huelga realizada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), aunque no obstante ello las autoridades estatales han decidido sostener los acuerdos pactados con la dirigencia gremial el pasado viernes.

Es decir, para efectos de lo jurídico no hubo huelga, aunque en los hechos tan sí la hubo, que las autoridades estatales representadas por los secretarios de Gobierno; del Trabajo, así como de Educación y CulturaAdolfo Salazar RazoFrancisco Vázquez Valencia y Aarón Aurelio Grageda Bustamante, acordaron atender las exigencias salariales y en prestaciones planteadas por el secretario general del Sutues, Jesús María Martín Terán Gastélum, y que ayer mismo le fueron ratificadas que se cumplirían al pie de la letra.

Armando Moreno

A final de cuentas, de esto hablamos cuando se dice que “se quiere tapar el sol con un dedo, en el sentido de que el patán que firma como rector de la UES, Armando Moreno Soto, podrá presumir que logró tumbar el reconocimiento jurídico de una huelga, la primera que ha tenido dicha institución en sus poco más de 40 años de existencia, no obstante que dicha paralización sí existió y rindió los frutos deseados para los sindicalistas.

Es posible, ciertamente, que ante la novatez de los integrantes de la directiva del Sutues hayan incurrido en una pifia jurídica que le dio al Tribunal Laboral los elementos suficientes para declarar la supuesta inexistencia de una huelga que duró cuatro días, hasta que las autoridades estatales firmaron acuerdos con el sindicato, oportunidad que por su parte un rufián que toda su vida ha medrado con este tipo de acciones, como Moreno Soto, sí haya identificado dada su larga carrera de sinvergüenza sindical en las filas del Staus.

Al momento de redactar este despacho, desconocía si la dirigencia del Sutues acudiría ante una instancia superior a fin de buscar que les sea reconocida como jurídicamente existente la huelga en mención, o si bien, de su parte dejarían las cosas de este tamaño como muestra de buena disposición ante las autoridades estatales, que fueron quienes ayer le confirmaron que los acuerdos pactados el pasado viernes se respetarían.

Por lo pronto, ayer la directiva del Sutues estaba haciendo un llamado a su base para que el día de hoy, martes 7 de mayo, acudan todos a presentarse en su horario de labores a cada una de las cinco unidades académicas y de las oficinas de Rectoría, permaneciendo atentos a la decisión que tomen más adelante sobre este mismo tema del tribunal.


IMCOMPETENCIA; LA MARCA DE LA CASA EN EL IMTES

Una pregunta me ha rondado la cabeza desde ayer por la mañana, luego de enterarme que los choferes del transporte urbano en esta capital habían decidido realizar un paro de labores en demanda de atención a una serie de reclamos salariales y de mejoras a las condiciones de trabajo.

Carlos Sosa

¿A qué horas se habrá levantado ayer el coordinador ejecutivo del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (IMTES), Carlos Sosa Castañeda y fue enterado del desmadre que había en toda la ciudad por la falta de camiones urbanos en circulación?

Porque mire usted que el batito tiene una pinta de dormilón, que no puede con ella.

En serio, qué desmadre hay en la entidad en materia de control del servicio de transporte urbano.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Cayó otro gobierno populista

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

José Raúl Mulino, abogado y diplomático derechista de 64 años. Foto: Reuters
Mulino

PANAMA SE CONVIRTIÓ ayer en un país más que abandona el populismo y da un giro a la derecha con el triunfo de José Raúl Mulino quien aventajó con diez puntos a su más cercano rival proveniente del oficialismo y/o gobierno de la izquierda progresista.

Aunque es un pequeño país con tres millones y pico de votantes, su importancia es tal por el famoso cruce o canal interoceánico que requería un cambio de gobierno que alegaba que por la sequía el nivel del agua no permitía el trasiego marítimo, como si no existieran métodos para hacer llover.

Incluso esa condición fue aprovechada por López Obrador quien le quitó a Germán Larrea la concesión, o más bien robó o expropió con el uso de la fuerza de los marines mexicanos, lo que llevaba construido del Tren Interoceánico para colgarse la medallita pues es un sistema de ferrocarril que contara con tres líneas ferrovías y busca convertirse en una red de logística global enfocada en la manufacturación y el traslado de mercancías entre el océano Pacífico y el océano Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec, el plan B ante la falla que significa el Canal de Panamá.

Aunque claro, todo cambia con este cambio de políticas pues el nuevo presidente panameño no es amigo de los presidentes populistas. No creo que López Obrador este feliz pues le ha ido muy mal en su relación con presidentes de otros países a los que parece que los sala con su forma de ser.

Lo ocurrido con el gobierno derechista de Ecuador –una historia muy mascada– no tiene precedente pues hace una semana se demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia y todo porque al estilo López Obrador quiso dar cobijo a delincuentes de alta gama en la embajada mexicana en aquel país. Es un tema que dará de que hablar en esta semana.

También se inmiscuyó en Perú al defender al entonces presidente Pedro Castillo quien quiso, pero no pudo, dar un golpe de estado y por lo cual la fiscalía pide 34 años de cárcel. El Congreso peruano y su nueva presidenta declararon persona non grata a López Obrador.

¿Y qué tal el pleito contra el derechista Javier Milei a quien llamó «facho conservador» durante la campaña presidencial? Luego, a finales de marzo pasado, el presidente argentino tachó al populista Gustavo Petro, su similar de Colombia, de ser un asesino terrorista y el tabasqueño salió con una defensa férrea que orilló al argentino a tildarlo de ignorante.

En medio del pleito se encuentra Carlos Slim quien invertirá 400 mdd en Argentina.

Y tampoco la lengua viperina de Amlo se ha olvidado de Bukele con quien, al principio se llevaba bien. Le tachó de ser autoritario y no respetar las libertades un año antes de buscar la reelección de la presidencia de El Salvador que consiguió el pasado febrero con 85 por ciento de las votaciones a su favor e inicia su período de cinco años más el próximo primero de junio. En su momento Nayib le dijo que los derechos humanos no deben ser para los delincuentes y el de Macuspana prefirió no entrar en polémicas. Le zacateó.

En Bolivia, las cosas están que arden para el presidente Luis Arce –quien fuera secretario de Economía con Evo Morales–, de tal manera que el derroche los llevó a la bancarrota y que curioso, López Obrador empezó un programa de apoyo a sus similares populistas así que no tarda en regalarle un supuesto préstamo disfrazado de programas productivos como recientemente lo hizo con Nicaragua o bien, en pago a servicios o ayuda humanitaria como lo ha hecho con Cuba.

Allá van millones de dólares de los impuestos mexicanos.

En el caso de Venezuela que tendrán elecciones en julio, ha importado y colocado en puestos públicos a personajes de dicho país, asimismo el gobierno mexicano han contratado especialistas en ciber fraudes electorales que se regresarán más filosos para la reelección de su amo y señor quien lleva trece años como presidente y cinco más si el diablo no mete la cola.

Con Chile, además de enviar apoyo humanitario en febrero pasado por el centenar de muertos por incendios ocurridos, maneja la exportación de los programas de bienestar que implementa en México mediante un convenio bilateral al que por cierto también se sumó Colombia. Les dio o va dar buena lana proveniente de donde ya sabe. Es dadivoso con lo que no es suyo.

Con Lula de Brasil tiene desacuerdos pues los gobiernos de izquierda quieren que se apoye a Israel y Amlo ya dijo que era simpatizante árabe. Y en el caso de su relación con Biden y Trump –la elección será en noviembre–, se maneja en dos vías, por un lado, critica al presidente gringo y aunque por el otro apoya al populista de derecha, un hecho cierto es que no le gusta que lo sobajen como lo ha hecho el empresario cada vez que puede y hasta se burla de él. Aquello de que lo dobló se quedará para la historia.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

***ENTRES NOS / Expreso

BUENA SEMANA PARA BELTRONES

Al que le está yendo bien es al candidato a senador por la alianza Fuerza y Corazón por México, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien recibe muestras de simpatía en sus recorridos por la entidad.

Vaya, hasta militantes morenistas reconocen la labor de Beltrones Rivera, como es el caso de Martín Gerardo Murrieta Romero, fundador de Morena en Baja California y quien ha estado en diferentes cargos partidistas así como haber sido coordinador de asesores del Gobierno de esa entidad.

Murrieta Romero le desea éxito en esta nueva etapa que emprende Beltrones Rivera, a quien agradece el respaldo que el candidato aliancista brindó a su familia en momentos difíciles.

Además, reportan que el originario de Villa Juárez tuvo una gran semana en sus acercamientos con la ciudadanía, como en su tierra, donde las familias le brindaron su respaldo y confianza. También, en Cajeme, sumó a liderazgos cetemistas que le solicitaron su apoyo en diversas gestiones. 

Muy movida y productiva, pues, fue la semana.

***

EN EL TIRA, TIRA… Y SIN CAMIONES

Como era de esperarse, la resolución del Tribunal Estatal Electoral sobre la impugnación de la coalición Fuerza y Corazón por Sonora en contra de la candidatura de la morenista María Dolores Del Río no les fue favorable, por lo que los dirigentes de los partidos no tardaron en acusar al tribunal como meramente una “oficialía de partes”. 

La coalición integrada por el PRI, PAN y PRD anunció que -también como era de esperarse- tienen un plazo de 72 horas para acudir a impugnar ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así el agarre entre los rojos, azules, amarillos y guindas, en donde no hay día que no salgan acusaciones de uno y otro lado.

Y así como no dejan ni a sol ni a sombra a la candidata de Morena y partidos aliados, estos tampoco se quedan atrás y, por el lado de los guindas, acusan al candidato del PRI, PAN y PRD de utilizar el programa Creces con fines electorales, ante lo cual luego, luego les respondieron que estaban creando una novela de algo que no existe.

Pero mientras se da esta guerra de dimes y diretes, miles de usuarios hermosillenses llegaron tarde a sus trabajos porque sin avisar ni decir “agua va” el transporte urbano dejó de circular, dejando en la deriva a los ciudadanos. Este es sólo un ejemplo de los temas que de verdad importan al ciudadano de a pie y que sale a diario a trabajar, por lo cual deberían estar presentes en las propuestas de los candidatos.

***

RECHAZAN MEDIDAS CONTRA LILLY TÉLLEZ

Pues resulta que el golpe que esperaban asestarle a la senadora sonorense Lilly Téllez no prosperó, ya que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no imponer medidas cautelares en su contra.

La queja contra la legisladora del PAN fue interpuesta por su participación en un noticiero radiofónico, cada semana, en el cual denuncia problemas de inseguridad, además de pronunciarse contra la actuación del Presidente de la República, principalmente.

Lo que argumentaban los quejosos era que la sonorense vulneraba los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda, pero al final, con dos votos a favor y uno en contra, se declaró improcedente la petición.

Así pues, quedó establecido que estas expresiones están amparadas en la libertad de ejercicio informativo, dado el carácter de colaboradora de la denunciada en el programa de radio y, por otro, por la libertad de expresión a la que tiene derecho la Senadora.

Como dirían por ahí, unas de cal por las que van de arena…

***

ENTRE MARCHA Y DEBATE

Sin duda el día 19 de mayo será una jornada muy movida. Resulta que la organización Unidos Para Mejorar, a través de las redes sociales, está convocando a una marcha en defensa de la democracia de cara al día de las elecciones.

Según lo que dicen en las publicaciones, la movilización ciudadana tiene como objetivo exigir justicia, velar por la libertad, defender la democracia y el voto libre.

Por supuesto que esta iniciativa ya levantó polvareda y los grupos políticos cobijados por el oficialismo denostaron la movilización, mientras que la oposición expresó su apoyo.

La fecha de la marcha coincide con el tercer debate presidencial en que se verán por última vez las caras las candidatas y el candidato.

No cabe duda que el movimiento apartidista previo al debate pondrá presión a la candidata del oficialismo, a quien claramente los manifestantes no apoyan. Ya veremos cómo se desarrollan las acciones ese día en los dos frentes.

mrx@expreso.com.mx

.