28 de enero de 2023

Síntesis Informativa

Martes 3 de enero de 2023

SEGURIDAD Y JUSTICIA  

Norma Piña rompe el techo de cristal al asumir como primera presidenta de la Corte

“Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí”, dijo la ministra Norma Lucía Piña Hernández minutos después de asumir como la primera mujer en la historia del país en llegar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cargos que desempeñará hasta el 31 de diciembre de 2026.

La elección de Piña como nueva cabeza del máximo tribunal se dio luego de una cerrada votación en tercera ronda, en la que compitió contra el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se quedó a solo un voto de obtener los seis necesarios para ganar la elección.

Ya como presidenta de la SCJN, la ministra aprovechó la oportunidad para reconocer a las y los integrantes del pleno que con su votación ayudaron a “romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

“Aquí no hay triunfo, no hay victoria, la presidencia es resultado de la mayoría. A ella se debe, de ella depende, así lo asumo”, dijo.

La ministra también aprovechó parte de su histórico discurso para reivindicar la lucha de miles de mujeres que desde hace décadas buscan igualdad de género y combaten el machismo. Gracias a ello —sostuvo— “nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos”.

“Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan a nuestra estructura patriarcal. Honro en este momento a las que ya no están. Trabajaremos, nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres. Ese es un anhelo, que no les quepa duda”, dijo.

Independencia judicial, capacitación y derechos humanos

Desde el 6 de diciembre pasado, la SCJN publicó en su página web los proyectos de las y los ministros que aspiraban a su presidencia.

En el suyo, Piña expone su intención de reforzar la independencia judicial para conseguir que este poder esté al servicio de la sociedad, ya que esta característica “es indispensable para resolver conflictos entre los poderes públicos (…) define el ejercicio de nuestros derechos y, sobre todo, contribuye a la pacificación social”.

Para ello, propone que haya una capacitación permanente de sus integrantes y mejorar sus condiciones laborales, así como la creación de unidades específicas para el fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos dentro de la Corte y mantener la consolidación del combate a la corrupción.

Para el primer punto, la ministra presidenta propone consultar sobre la continuidad del esquema de excelencia implementado por la Escuela Federal de Formación Judicial, para que este órgano se mantenga a la vanguardia en la capacitación permanente de las personas operadoras de justicia, abogados y abogadas en las diversas áreas del derecho y disciplinas afines.

“De manera adicional, propondré acciones que incentiven y privilegien el conocimiento por sí mismo, y no la mera acumulación de certificados o constancias, que por sí solos no garantizan una mejor capacitación a las y los integrantes del PJF”, dice, y plantea proporcionar becas y plazas reservadas para personas de grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Sobre la lucha anticorrupción, propone incluir de manera coordinada tanto a la SCJN y el CJF como al Tribunal Electoral, para “construir las bases para la institucionalización de un amplio y permanente combate a la corrupción, sin consignas ni titubeos”.

De esa forma, plantea la posibilidad de crear una Comisión Anticorrupción que esté integrada por una persona de cada órgano del Poder Judicial, para “armonizar” la aplicación del Programa de Implementación de la Política Nacional Anticorrupción, lo que incluye informar a la sociedad sobre sanciones en procedimientos de responsabilidades administrativas que hayan sido declaradas firmes o definitivas.

Finalmente, sobre la centralidad de los derechos humanos a través de unidades especializadas, el proyecto expone que el Poder Judicial cuenta ya con diagnósticos e indicadores para revisar su desempeño en esta materia.

Para seguir reforzando la centralidad en este aspecto, propone la creación de diversas unidades especializadas e interdependientes, que a su vez permitan el acercamiento con víctimas, sus representantes e integrantes de la academia y la sociedad civil.

En concreto, llama a crear una unidad en materia de conocimiento científico y especializado para el fortalecimiento de los derechos humanos, una unidad sobre discapacidad, una unidad sobre perspectiva de género, una unidad sobre medio ambiente y cambio climático y una unidad sobre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Mariguana, aborto y prisión preventiva oficiosa

En días pasados, el observatorio ciudadano Designaciones Públicas, impulsado por las organizaciones Fundar y Artículo 19, lanzó un análisis sobre los perfiles de las y los ministros que buscaban presidir la SCJN.

En tarjetas informativas, ambas organizaciones recordaron el sentido de los votos de los integrantes de la Corte en diversos asuntos de interés público, como el uso recreativo de la mariguana, la eliminación de la prisión preventiva oficiosa y la despenalización del aborto en Coahuila, asuntos en los que la ministra Piña votó a favor.

En julio de 2020, las y los integrantes de la Primera Sala de la SCJN —en la que estaba Piña— votaron en contra de un proyecto que pedía la despenalización del aborto en Veracruz.

De acuerdo con el diario El País, el recurso solo recibió el voto a favor de su ponente, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien solo se centró en analizar si hubo una omisión legislativa por parte del Congreso de Veracruz al no reformar su Código Penal para permitir la despenalización de aborto, pero no incluyó el análisis de la constitucionalidad de este derecho.

Piña señaló entonces que, si bien estaba a favor de considerar que existen tratados internacionales firmados por el Estado mexicano que buscan proteger a la mujer y eliminar todo tipo de violencia en su contra, quería “aclarar que en la Primera Sala no hay precedentes de omisiones legislativas. No es que se esté tomando una decisión en cuanto al fondo, ni que no se comparta la protección de la mujer. Es que sí existe una legislación”.

Otro asunto similar es el relacionado con la discusión sobre el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador a través del cual se ordenó la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2024.

En este asunto, si bien la ministra votó a favor del proyecto de invalidar la controversia constitucional que consideraba que el presidente López Obrador invadió atribuciones del Poder Legislativo al publicar dicho acuerdo en mayo de 2020, explicó nuevamente que el sentido de su voto fue así porque no se estaba discutiendo el fondo del asunto, sino solo si hubo una intromisión de funciones.

“Al no tratarse de un acto legislativo que regule el uso de la fuerza sino de un acto ejecutivo de uso de la misma, para mí es claro que no se vulnera la competencia constitucional del Congreso para regular el uso de la fuerza en general”, argumentó.

DE MAESTRA DE PRIMARIA A MINISTRA PRESIDENTA CON 34 AÑOS DE CARRERA JUDICIAL Eduardo Murillo y Gustavo Castillo Martes 3 de enero de 2023, p. 6 Antes de ser abogada, Norma Lucía Piña Hernández fue maestra de primaria, se graduó de la Escuela Normal de Maestros con mención honorífica en 1978 e impartió clases en la Escuela de Experimentación Pedagógica Manuel M. Acosta. Así financió su carrera de derecho, la cual cursó entre 1979 y 1984 en la UNAM, de donde egresó con un promedio general de 9.6. Cuatro años después obtuvo su primer trabajo dentro del Poder Judicial Federal (PJF), como secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. En 1998 ganó su primer concurso de oposición para ser jueza de distrito, luego del cual fue designada como titular del Tercer Juzgado de Distrito, con sede en Morelos. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/politica/006n2pol  

¿QUIÉN ES NORMA PIÑA Y CÓMO HA VOTADO LA PRIMERA PRESIDENTA DE LA SCJN? Alfredo Fuentes La hoy presidenta de la Suprema Corte llegó al Pleno del Máximo Tribunal en 2015 a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto y desde entonces formó parte de la Primera Sala, en la cual se desempeñó como presidenta hasta el día de hoy. Sólo durante el periodo a cargo de Arturo Zaldívar, Piña Hernández votó en contra de la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes. También se opuso a mantener, en el ejercicio de revocación de mandato. En otra decisión en donde se posicionó en contra de uno de los deseos de López Obrador fue en la votación sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica  Se sumó también a la despenalización del uso recreativo de la marihuana, la eliminación de la prisión preventiva oficiosa −que sólo ocurrió en tres delitos fiscales− y la despenalización del aborto.  https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/quien-es-norma-pina-y-como-ha-votado-la-primera-presidenta-de-la-scjn-9410589.html  

YASMÍN ESQUIVEL FELICITA A NORMA PIÑA TRAS PERDER PRESIDENCIA DE LA CORTE Ciudad de México Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio su primera declaración tras perder la votación por la Presidencia ante Norma Piña. “Día histórico, el pleno de la @SCJN eligió a la primera mujer, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández para presidir la @SCJN”, publicó en su cuenta de Twitter. Esquivel se mostró confiada en que Norma Piña hará “una gran labor” al frente de la Corte. “Le deseo todo el éxito por un México de Justicia para todas y todos”, apuntó.  https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/01/02/yasmin-esquivel-felicita-a-norma-pina-tras-perder-presidencia-de-la-corte/  

ARTURO ZALDÍVAR FELICITA A NORMA PIÑA TRAS SER ELEGIDA COMO MINISTRA PRESIDENTA DE LA CORTE Ciudad de México Arturo Zaldívar felicitó a Norma Lucía Piña Hernández, quién se convirtió en la primera mujer ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y representará al Poder Judicial Federal hasta el 31 de diciembre del 2026.”Es un día histórico para nuestro país. Por primera vez una mujer ocupa la presidencia de la SCJN y el CJF. Felicito a mi querida amiga la Ministra Norma Piña por haber roto uno de los más altos techos de cristal. Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión al frente del PJF”, publicó.https://www.milenio.com/politica/zaldivar-felicita-norma-pina-ministra-presidenta-scjn  

IP CELEBRA NOMBRAMIENTO DE NORMA PIÑA HERNÁNDEZ COMO NUEVA PRESIDENTA DE LA SCJN Diego Aguilar Cd. de México Representantes de la Iniciativa Privada (IP) mexicana celebraron el nombramiento de Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elección llevada a cabo la tarde de este lunes. A través de sus redes sociales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó el nombramiento e indicó que confían en la capacidad de la ministra presidenta para “abonar al desarrollo y buen desempeño del Máximo Tribunal Constitucional del país”. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/ip-celebra-nombramiento-de-norma-pina-hernandez-como-nueva-presidenta-de-la-scjn-9410369.html  

ELECCIÓN EN LA CORTE: ¿QUIÉN ES ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA, EL ‘MINISTRO RICO’ CRITICADO POR AMLO? Horas antes de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elijan a su nuevo dirigente, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los ‘conservadores’ desean que el ‘ministro más rico’ gane las elecciones del Poder Judicial; sin embargo, no señaló a nadie de manera directa. No obstante, sí acusó al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena de defender a empresas extranjeras y de tener nexos con los grandes contribuyentes del país debido a su paso por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  “No sé si sea el más rico, no estoy sosteniendo eso, pero ese ministro fue, antes de ser funcionario público, encargado de un despacho fiscal que defendía empresas extranjeras”, lo inculpó López Obrador.  https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/01/02/eleccion-en-la-corte-quien-es-alfredo-gutierrez-ortiz-mena-el-ministro-rico-criticado-por-amlo/ .  

GUILLERMO VALLS ES ELECTO COMO NUEVO PRESIDENTE DEL TFJA El magistrado Guillermo Valls Esponda fue electo para ser el nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). En la elección que se realizó la mañana de este lunes, en la primera ronda de votación, los magistrados que componen el Tribunal, por nueve votos de 13 posibles, eligieron presidente a quien formaba parte de la Primera Sala. Dentro de su plan de trabajo, el magistrado se comprometió a acelerar el desahogo de trámites al impulsar nuevas plazas de trabajo, al igual que buscar reforzar la paridad de género dentro del órgano judicial. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/01/02/guillermo-valls-es-electo-como-nuevo-presidente-del-tfja/  

CULPA LA FEDERACIÓN A CHIHUAHUA POR MASACRE EN EL PENAL DE JUÁREZ Martes 3 de enero de 2023, p. 21 El gobierno federal responsabilizó a las autoridades de Chihuahua por el asalto al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, que permitió la fuga de 30 reos –entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, uno de los más sanguinarios líderes criminales de la región— y dejó un saldo de 17 personas asesinadas. En conferencia de prensa, integrantes del gabinete de seguridad federal señalaron que el ataque y el posterior motín hicieron evidente que al interior de esa cárcel –administrada por autoridades locales– existían condiciones que favorecieron la evasión, pues se hallaron armas largas y cortas, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, diez celdas VIP, drogas, celulares y una caja fuerte con más de 1.7 millones de pesos. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/estados/021n1est  

TRAS MOTÍN EN PENAL DE CIUDAD JUÁREZ, SEGOB CONDICIONA TRASLADO DE REOS A PENAL FEDERAL Luis Carlos Rodríguez El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, condicionó el traslado de reos del Centro de Reinserción Social número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua, a penales federales. “Este traslado no puede realizarse violando las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia, por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito”, aclaró.https://www.eluniversal.com.mx/nacion/trasmotin-en-penal-de-ciudad-juarez-segob-condiciona-traslado-de-reos-penal-federal  

HOY DEFINEN SI SE ABRE JUICIO CONTRA LOZOYA AUSTIN O SI PAGA EL DAÑO César Arellano García Martes 3 de enero de 2023, p. 9 Este martes se realizará la audiencia donde se definirá si se suspende el proceso penal o se declara la apertura del juicio contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. La Fiscalía General de la República (FGR) deberá definir si le otorga el beneficio jurídico para que se comprometa a pagar una reparación del daño al erario nacional por sobornos cercanos a 3.5 millones de dólares en la compra de Agronitrogenados, dentro de la causa penal 211/2019. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/politica/009n3pol  

ESTADOS  

VIOLENCIA EN CIUDAD JUÁREZ NO PARA, ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS Y SICARIOS DEJA 7 MUERTOS carlos coria rivas CHIHUAHUA Un enfrentamiento entre policías estatales y sicarios en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo de dos agentes muertos y cinco presuntos delincuentes abatidos. La Fiscalía del estado señaló que el ataque está ligado a las investigaciones en torno al paradero de los 30 reos que el domingo se fugaron del CERESO estatal 3 en esta frontera.https://www.excelsior.com.mx/nacional/ciudad-juarez-violencia-enfrentamiento-policias-sicarios-deja-7-muertos/1561896  

ENFRENTAMIENTO EN NUEVO LEÓN DEJA TRES POLICÍAS Y DOS DELINCUENTES MUERTOS aracely garza NUEVO LEÓN Tres policías muertos, así como dos presuntos delincuentes abatidos, es el saldo de un enfrentamiento en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León. Los hechos se registraron la tarde de este lunes en la comunidad Los Villarreales. https://www.excelsior.com.mx/nacional/enfrentamiento-en-nuevo-leon-deja-tres-policias-y-dos-delincuentes-muertos/1561885  

MATAN A 8 PERSONAS EN ATAQUES A BARES EN VERACRUZ VERACRUZ Ocho personas murieron y tres más resultaron heridas durante una serie de ataques armados simultáneos en bares del estado de Veracruz, reportaron fuentes policiales este lunes. Las incursiones de hombres armados en bares de los municipios conurbados de Poza Rica y Coatzintla ocurrieron en la noche del domingo y la madrugada del lunes en esa región del norte de Veracruz https://www.excelsior.com.mx/nacional/matan-a-8-personas-en-ataques-a-bares-en-veracruz/1561808  

AÑO NUEVO VIOLENTO: PRIMER DÍA DE 2023 REGISTRA 87 HOMICIDIOS, LA MAYORÍA EN CHIHUAHUA Cd. de México El primer día de este 2023 dejó más de 80 muertes, un número superior al promedio mensual de homicidios. El domingo 1 de enero de 2023 se registraron un total de 87 asesinatos a nivel nacional. La mayoría de ellos ocurrieron en Chihuahua, luego del motín en un penal de Ciudad Juárez, que dio como resultado la fuga de 27 reos. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/01/02/ano-nuevo-violento-primer-dia-de-2023-registra-87-homicidios-la-mayoria-en-chihuahua/  

¿QUÉ SE SABE DE LA FUGA DE REOS EN CIUDAD JUÁREZ? La dependencia agregó que realizó la solicitud de traslado de 180 reos a penales federales, la cual quedó en análisis mientras se revisaba la capacidad de los centros penitenciarios.  El titular de la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social precisó que El Neto ya había sido trasladado a un penal federal en 2009 pero mediante un amparo pudo regresar al Cereso de Ciudad Juárez en el cual se mantuvo gracias a diversos amparos. https://www.excelsior.com.mx/nacional/fuga-de-reos-en-cd-juarez-que-se-sabe-del-motin/1561876  

MENOR DE SIETE AÑOS MURIÓ POR RABIA EN OAXACA, REVELA BIOPSIA ENVIADA AL INDRE Ramón Bragaña Oaxaca Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud de Oaxaca, informó que el resultado de la biopsia enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), dieron positivo a rabia, la cual fue transmitida al menor que perdió la vida por un murciélago hematófago.https://www.milenio.com/estados/oaxaca-biopsia-enviada-indre-confirma-muerte-rabia-menor  

ALVARADO PIERDE PLAYAS POR CAMBIO CLIMÁTICO Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Eirinet Gómez Martes 3 de enero de 2023, p. 23 Xalapa, Ver., Patricia Moreno-Casasola Barceló, bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que la desaparición de playas en Las Barrancas, municipio de Alvarado, Veracruz, está asociada con tres factores: la pérdida de sedimentos que antes arrastraban los ríos hasta el mar; el derretimiento de los glaciares, que eleva el nivel de los mares, así como las obras de ampliación del puerto de Veracruz y la construcción de espigones en la zona norte de Alvarado. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/estados/023n1est  

QUINTANA ROO SE POSICIONA COMO LÍDER NACIONAL EN LLEGADA DE CRUCEROS EN 2022 pedro díaz Quintana Roo cierra el 2022 con una cifra récord en materia turística al recibir cerca de cuatro millones de visitantes en los puertos de Cozumel y Mahahual que arribaron en cruceros, posicionando al estado caribeño como líder nacional. La gobernadora, Mara Lezama Espinosa, informó que estas cifras permiten que el éxito turístico se refleje en la economía local, y, además, que desde su Gobierno se impulsa el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. https://www.excelsior.com.mx/nacional/quintana-roo-se-posiciona-como-lider-nacional-en-llegada-de-cruceros/1561815  

EN COAHUILA EL PRI SE JUEGA TODO 03/01/2023  Saltillo.— El año 2023 será de elecciones en Coahuila, donde se renovarán la gubernatura y 25 escaños del Congreso, y existe la posibilidad de que, por primera vez en casi un siglo, gane un partido diferente al PRI o, en su caso, que el estado se mantenga como el último bastión tricolor. Especialistas consultados consideraron que la elección estará marcada principalmente por el divisionismo de Morena en la entidad, la disciplina militar de los priistas coahuilenses y una posible alianza con el PAN y PRD, la bandera de la seguridad y la competencia del despliegue de los programas sociales.  

Para el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Miguel Ángel Ordaz también están en juego la credibilidad y capacidad de los partidos en el estado, en un contexto de ausencia de propuestas claras y visiones de largo plazo. https://www.eluniversal.com.mx/estados/en-coahuila-el-pri-se-juega-todo  

MORENA TRIPLICA SU MILITANCIA EN EDOMEX DE CARA A LAS ELECCIONES Rafael López Méndez Toluca, Estado de México / 03.01.2023 Morena inicia el 2023 con una bolsa electoral que le brinda un amplio apoyo en los municipios más poblados de la zona oriente del Estado de México, donde ha obtenido por lo menos 1.5 millones de votos desde 2017; además, su padrón de afiliados en la entidad se triplicó en el último año, con lo cual tendrá medio millón de simpatizantes listos para operar de cara a las elecciones por la gubernatura en junio próximo. https://www.milenio.com/politica/elecciones-edomex-ve-mapa-politico-entidad  

¿CÓMO LLEGAN LAS FUERZAS POLÍTICAS A LA ELECCIÓN DEL EDOMEX?  03/01/2023 Claudia González Toluca, Méx.— El Estado de México está por adentrarse en la contienda electoral para elegir al nuevo gobernador, en este contexto, Morena mantiene la mayoría en el Congreso estatal y gobierna a un mayor número de mexiquenses, pues aun cuando en la elección anterior perdió en zonas del llamado corredor azul y del Valle de Toluca, administra las localidades con mayor población, como Ecatepec. En la actualidad, el PRI gobierna 48 municipios, Morena en 27, el PAN en 20, el PRD en 11 (contando el resultado de la elección extraordinaria de Atlautla), mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) seis cada uno; el PT mantiene tres, el Partido Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) uno respectivamente, y Fuerza por México (FXM) dos. https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/como-llegan-las-fuerzas-politicas-la-eleccion-del-edomex  

CDMEX  

AVALA SHEINBAUM DECISIÓN DE RETIRAR ANUNCIOS CON SU IMAGEN Y NOMBRE Alejandro Cruz Flores Martes 3 de enero de 2023, p. 25 La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, avaló la decisión de los legisladores de Morena de retirar los anuncios espectaculares con la leyenda #EsClaudia, auspiciados por diputados federales de ese partido. En su primera conferencia de prensa de este año, expresó: “Creo que está bien… me parece bien que se evite cualquier acto anticipado o de división interna” en Morena, lo cual, dijo, tenemos que cuidar. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/capital/025n1cap  

DESCUENTOS EN PREDIAL CUESTAN 350 MDP A GOBIERNO DE LA CDMX georgina olson El costo fiscal de ofrecer un descuento de 8% en enero y 5% en febrero al impuesto predial es de “alrededor de 350 millones de pesos”, dio a conocer la secretaria de administración y finanzas, Luz Elena González, quien junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que, sin embargo, es un “beneficio mutuo”, pues la población ahorra y el gobierno invierte en infraestructura desde inicio de año. Ahora no lo podría decir con exactitud, pero el (costo del descuento) del año pasado fue de alrededor de 350 millones de pesos, pero obtuvimos ese recurso desde enero”, dijo González. https://www.excelsior.com.mx/comunidad/descuentos-en-predial-cuestan-350-mdp-a-gobierno-de-la-cdmx/1561933  

AMPLÍAN VERBENA NAVIDEÑA AL 6 DE ENERO; ESE DÍA HABRÁ ROSCA Alejandro Cruz Flores y Laura Gómez Flores Martes 3 de enero de 2023, p. 25 Con una asistencia de 700 mil personas en 14 días, la verbena navideña del Zócalo se extenderá al 6 de enero, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien agregó que se repartirá rosca el próximo viernes por el día de los Reyes Magos. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/capital/025n2cap  

CDMX PAGA DAÑOS POR CAÍDA DE 53 ÁRBOLES Maleny Navarro “Un viento horrible, eran toneladas de agua, los árboles se doblaban. Ese día de repente vino la tormenta y sin decir agua va, cayó. Unas personas iban saliendo de misa y alcanzaron a regresar, pero cayó de repente”, cuenta el párroco Fernando Mendoza. El gobierno de la Ciudad de México tiene un seguro que cubre este tipo de siniestros. De 2018 a la fecha resarció el daño causado en propiedad de los capitalinos por la caída de 53 árboles https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/cdmx-paga-danos-por-caida-de-53-arboles-9408575.html  

OPERAN PUNTOS VIOLETA PANISTAS SIN PROTOCOLO NI PERSONAL CAPACITADO Sandra Hernández García Martes 3 de enero de 2023, p. 24 Sin contar con un protocolo de atención ni personal capacitado, las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez –gobernadas por el Partido Acción Nacional– instalaron centros de auxilio para mujeres víctimas de violencia en mercados, restaurantes y hasta en una clínica veterinaria y una tienda de barrio. La falta del protocolo y atención difiere del programa Abogadas de las Mujeres del gobierno central, que brinda asesoría jurídica especializada con perspectiva de género en las agencias del Ministerio Público.  https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/capital/024n1cap  

SE DESACTIVARON MÁS DE 90 APPS Y TRES SITIOS UTILIZADOS PARA FRAUDES Y EXTORSIONES EL AÑO PASADO: CIBERPOLICÍA Laura Gómez Flores Martes 3 de enero de 2023, p. 26 La Policía Cibernética desactivó el año pasado más de 90 aplicaciones que eran utilizadas para el fraude y la extorsión a ciudadanos, tras recibir unos 15 mil reportes y denuncias contra montadeudas. Asimismo, tres sitios al recibir hacia finales de 2022 un total de 27 reportes ciudadanos de personas que señalaron ser víctimas de fraude en la compra de boletos para los conciertos ofrecidos por el trapero y reguetonero Bad Bunny. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/capital/026n2cap  

SECTOR SALUD  

AUSTERIDAD ALCANZA A SALUD EN PEMEX claudia solera La crisis sanitaria de México alcanzó al sistema de salud de Petróleos Mexicanos. La primera alarma se encendió a principios de diciembre, cuando los médicos de Pemex recibieron la instrucción de sus superiores para “no programar hasta nuevo aviso” una lista de 408 estudios médicos subrogados (en poder de Excélsior) para los afiliados petroleros. El presupuesto asignado para los “Servicios Médicos al personal de Pemex” cayó 9.8%, respecto al año anterior. En 2021 se etiquetaron a este rubro 18.1 mil millones de pesos y para 2022, sólo 16.3 mil millones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. Aunque para 2023, se etiquetó un aumento de recursos públicos comparado con 2022 y la cifra quedó en 18.4 mil millones de pesos, es prácticamente el mismo presupuesto asignado hace dos años. https://www.excelsior.com.mx/nacional/austeridad-alcanza-a-salud-en-pemex/1561930  

MISCELANEA  

LLEGA GRUPO DE SEGURIDAD DE AVANZADA DE JOE BIDEN AL AICM  Cd. de México Se prevé que este grupo de seguridad estadounidense comience a planear, junto con sus homólogos de nuestro país, las medidas de seguridad para el encuentro bilateral entre López Obrador y Joe Biden el próximo lunes 9 de enero en Palacio Nacional A una semana de que se lleve a cabo la reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, esta tarde llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión Boeing C-17A Globemaster III, perteneciente a la Fuerza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés), con un grupo de seguridad de avanzada del presidente Biden. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/llega-grupo-de-seguridad-de-avanzada-de-joe-biden-al-aicm  

EN 2023, LISTOS LOS GRANDES PROYECTOS TURÍSTICOS DEL SEXENIO: TORRUCO Julio Gutiérrez Martes 3 de enero de 2023, p. 16 El funcionario detalló en un comunicado que en diciembre de este año se inaugurará el Tren Maya, una obra que se construye en el sureste de la República. Este proyecto de gran envergadura dispone de la mayor inversión en turismo de los últimos 60 años, y a lo largo de mil 524 kilómetros de vía férrea contará con 20 estaciones, mejorará la calidad de vida de los habitantes de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, al conectar con 190 atractivos turísticos de alto impacto, expresó. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/economia/016n1eco  

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE TREN MAYA; FINALIZAN PRIMER VAGÓN fernando moreno Durante la mañanera de este lunes desde Palacio Nacional, el Presidente presentó un video sobre los avances hasta el momento del Tren Maya y presa Santa María Río Baluarte Sinaloa. En el Tramo 1 Palenque-Escárcega. En Tenosique, Tabasco, avanza la construcción del puente de Boca del Cerro con el armado de muros y la colocación y la alineación del acero de refuerzo. En todo el Tramo 1 siguen los trabajos de drenaje longitudinal para aceptar escurrimientos para evitar que el agua llegue al terraplén. https://www.excelsior.com.mx/nacional/avanza-construccion-de-tren-maya-termina-construccion-de-primer-vagon/1561789  

PRESENTAN CALENDARIO DE DISPERSIÓN DE PENSIONES; MÁS DE 11 MILLONES SERÁN BENEFICIADOS isabel gonzález aguirre  Las personas de 65 años y más podrán acudir desde este miércoles cuatro de enero a las sucursales bancarias en el país si su primer apellido comienza con las letras: a, b  y  c.    Para el jueves cinco de enero la dispersión de los recursos corresponderá a las letras: d, e, f, g y h. El día viernes 6 de enero corresponderá a las letras: i, j, k, l y m. En cuanto a las letras n, ñ, m, o, p, q  podrán presentarse a los bancos el día 9 de enero. Para el martes 10 de enero  serán atendidos los apellidos con letras s, t, u, v, w, x, y, z, indicó la funcionaria. https://www.excelsior.com.mx/nacional/mas-de-11-millones-de-aldultos-mayores-recibiran-pension-ariadna-montiel-presenta  

AUMENTA MONTO DE BECA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, ¿EN CUÁNTO QUEDA? Selene Alonzo Romero ¿Eres becario de Jóvenes Construyendo el Futuro? De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el aumento del 20 por ciento en el salario mínimo también se incrementa el monto que recibes de apoyo. De acuerdo con las Reglas de Operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro el apoyo económico los entrega la STPS sin distinción alguna hasta por 12 meses. Ello, sin importar en qué estado te encuentres. A partir de este 2023, el monto a recibir por los becarios es de 6 mil 310 pesos, a diferencia de los 5 mil 258 que se percibían en 2022. https://www.eluniversal.com.mx/tendencias/aumenta-monto-de-beca-jovenes-construyendo-el-futuro-en-cuanto-queda  

RECIBIRÁ PERSONAL DE GN ALIMENTACIÓN NUTRITIVA 03/01/2023 Alberto Morales La Guardia Nacional alista un contrato de suministro de alimentos para empleados, aspirantes, cadetes y todo el personal que participe en programas de seguridad pública, los cuales se servirán en comedores de esta institución en todo el país, bajo un estricto régimen nutricional. De acuerdo con la licitación pública LA-036H00998-E305- 2022 se debe eliminar la programación de alimentos procesados, modificados o imitaciones. Esto se refiere a nuggets de pollo, carne preparada para hamburguesas, dedos de pescado, pechugas rellenas o condimentadas, productos industrializados, empanizados, pizzas congeladas, imitación de lácteos y todos aquellos que contengan conservadores, grasa vegetal, caseinatos, harinas, aditivos y/o glutamato monosódico. Sólo se incluirán alimentos frescos y naturales. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/recibira-personal-de-gn-alimentacion-nutritiva  

LA UNAM YA CUENTA CON RED SÍSMICA PARA DETECTAR TEMBLORES EN ESTADOS DEL CENTRO Martes 3 de enero de 2023, p. 27 Cd. de México La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio del Centro de Geociencias ubicado en el campus Juriquilla, instaló la Red Sísmica Permanente de Querétaro a fin de supervisar y estudiar los movimientos telúricos en las zonas centro y norte del país. El sistema también tiene la capacidad para registrar temblores en Veracruz, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí y el estado de México, siempre y cuando rebasen una intensidad de 4.5, afirmó su coordinador, Víctor Hugo Márquez Ramírez. Además, estamos expandiendo y complementando la red con acelerómetros de bajo costo que hemos instalado en estaciones en Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Colima. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/sociedad/027n1soc  

AGENCIAS HACEN TODO LO POSIBLE POR CUIDAR A MODELOS, PERO NO SE CONSIDERAN SUS JEFES Juan José Olivares/II Martes 3 de enero de 2023, p. 2 En la industria de la moda en México, la tendencia es la ausencia de los derechos laborales, lo que incluye a las y los modelos. Los principales antagonistas son algunas compañías que, pese a operar desde hace años en el país, no ofrecen condiciones óptimas para laborar. Las agencias no consideran a las modelos como empleadas y eso las deja en la indefensión, admite David Souza. Souza es dueño de la agencia Paragon Models, una de las más importantes en el país. Hay pocos modelos que de verdad viven al cien por ciento del modelaje, dice en entrevista con La Jornada. Las agencias sólo son sus representantes, no hay vínculo laboral. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/politica/002n1pol  

ECONOMÍA Y FIANZAS  

UNA ÚLTIMA BUENA NOTICIA DE 2022: ECONOMÍA DE MÉXICO CERRÓ EN ‘TERRITORIO DE EXPANSIÓN’ Por Alejandro Moscosa La economía mexicana, medida a través de los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, cerró 2022 en territorio de expansión, lo que sugiere que la tendencia de crecimiento prevalece en el cuarto trimestre del año, indicó el Instituto en un comunicado. Tanto el indicador manufacturero como no manufacturero se ubicaron por encima de los 50 puntos en diciembre, nivel que muestra un escenario de expansión para ambos rubros. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/01/02/una-ultima-buena-noticia-de-2022-economia-de-mexico-cerro-en-territorio-de-expansion/  

BUEN INICIO DE MES DE MERCADOS MEXICANOS Clara Zepeda Martes 3 de enero de 2023, p. 14 Los inversionistas han vuelto a tomar posiciones en activos de riesgo para comenzar el año en terreno positivo y dejar atrás un año para olvidar en los mercados financieros. Éstos arrancan 2023 con muchas incógnitas sin despejar, pero con una primera jornada del año tranquila y positiva por el festivo en las Bolsas de Estados Unidos, Reino Unido y los principales mercados asiáticos. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/economia/014n2eco  

GOBIERNO RECUPERÓ EL SUPERÁVIT FISCAL; BALANCE PRIMARIO EN 2022 paulo cantillo El año pasado, el sector público federal logró recuperar el superávit fiscal primario, luego de un 2021 en el que incurrió en déficit. Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que entre enero y noviembre de 2022, el sector público registró un superávit de 105 mil 849 millones de pesos en el balance primario, cifra que supera el déficit que había estimado a inicios de ese año por 78 mil 403 millones de pesos para el mismo periodo. https://www.excelsior.com.mx/nacional/gobierno-recupero-el-superavit-fiscal-balance-primario-en-2022/1561941  

REMESAS ACUMULAN ALZA DEL 13% DE ENERO A NOVIEMBRE DE 2022 Y SUPERAN AL 2021 Miguel Ángel Ensástigue De enero a noviembre de 2022, el flujo de remesas al país alcanzó los 53 mil 138 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 13.46 por ciento, según el Banco de México (Banxico). La cifra reportada por el instituto central también superó a todos los recursos registrados en 2021, cuando las remesas alcanzaron los 51 mil 585 millones de dólares. https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/remesas-acumulan-alza-del-13-de-enero-a-noviembre-de-2022-y-superan-al-2021-9409102.html  

DUPLICA EL IEPS A CIGARRO MONTO DE BECAS LABORALES Fernanda Murillo 03.01.2023 Cd. de México Entre enero y noviembre de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 44 mil 45 millones de pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabaco labrado, 5.7 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso de un año antes. https://www.milenio.com/negocios/duplica-ieps-cigarro-monto-becas-laborales  

RESERVAS DE ORO DE BANXICO PIERDEN 3% DE SU VALOR EN 2022 Por Sebastián Díaz El valor de las reservas de oro del Banco de México (Banxico) se redujo 3.03% durante 2022, debido a la baja en el precio internacional del metal precioso por el incremento de las tasas de interés y la fortaleza del dólar. El volumen de oro únicamente se redujo 0.13% en ese periodo, por lo que la baja en el valor de las reservas se explica principalmente por la reducción en la cotización internacional de la materia prima.  https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Reservas-de-oro-de-Banxico-pierden-3-de-su-valor-en-2022-20230102-0045.html  

MÉXICO, LA TERCERA NACIÓN MÁS VISITADA POR LATINOS; SUPERA A ESPAÑA, FRANCIA Y BRASIL Julio Gutiérrez Martes 3 de enero de 2023, p. 16 En 2022, México fue la tercera nación más visitada por los turistas latinoamericanos y el país se ubicó por encima de naciones como Brasil, España, Francia y Portugal, según demuestra un análisis realizado por la plataforma Despegar. En orden, los 10 países más visitados por los viajeros latinos fueron Estados Unidos, Colombia, México, Brasil, España, Argentina, Chile, Portugal, Perú y Francia. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/economia/016n2eco  

POCO, PERO GANANCIA AL FIN: PESO ABRE 2023 CON AVANCE FRENTE AL DÓLAR Por Valeria López Cd. de México De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.17 o 3.36 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó los 19.47 unidades por billete verde. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.82 pesos por cada uno, según información de Citibanamex https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/2023/01/02/peso-dolar-tipo-de-cambio-hoy-2-de-enero-de-2023/   

BOLSA MEXICANA AVANZA TRAS RACHA DE TRES CAÍDAS CONSECUTIVAS Por José Antonio Rivera El índice líder S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, avanzó 1.09% a 48,993.24 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de valores (Biva), ganó 1.26% al nivel de 1,024.87 unidades https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Bolsa-mexicana-avanza-tras-racha-de-tres-caidas-consecutivas-20230102-0034.html  

PESE A REZAGOS, MAYOR PRESENCIA DE MUJERES EN EL MERCADO LABORAL Clara Zepeda Martes 3 de enero de 2023, p. 15  Poco a poco el mercado laboral en México suma señales de que lo peor de la pandemia ya pasó para las mujeres. Con la ayuda de pequeños y medianos establecimientos, ellas han podido emplearse en los pasados 12 meses, pero sin acceso a instituciones de salud y sin prestaciones, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) de noviembre. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/economia/015n1eco  

REFINACIÓN DE PEMEX CRECE A DOBLE DÍGITO EN 2022 PERO ESTÁ 32% POR DEBAJO DE LA META Por Karol García El proceso de crudo del Sistema Nacional de Refinación, compuesto de las seis refinerías que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país aumentó 15% en el promedio de los primeros 11 meses de 2022, ubicándose en 814,524 barriles diarios, con lo que si bien tendrá un alza anual, ésta será menor que la que tuvo en 2021, en que para el mes de noviembre el incremento anual del promedio del acumulado hasta ese momento era de 21 por ciento.  https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Refinacion-de-Pemex-crece-a-doble-digito-en-2022-pero-esta-32-por-debajo-de-la-meta-20230102-0106.html  

ADIÓS LUCES DE NAVIDAD: TARIFA DE ELECTRICIDAD PARA HOGARES MEXICANOS AUMENTARÁ 7.1% EN ENERO Por Héctor Usla Las tarifas eléctricas para los hogares mexicanos arrancarán el 2023 con un incremento anual de 7.1 por ciento, lo que representa su mayor alza para un mes de enero desde 2017, última fecha en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene registros. Durante enero, los hogares mexicanos tendrán que pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/kWh) que consuman, cifra superior a los 0.882 pesos que se pagaban hace un año. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/01/02/adios-luces-de-navidad-tarifa-de-electricidad-para-hogares-mexicanos-aumentara-71-en-enero/  

CRE PUBLICA PRECIOS DEL GAS LP PARA 2023: CUÁNTO COSTARÁ EN LAS GRANDES CIUDADES Viridiana Saavedra Comenzó el 2023 y el precio del gas LP en Guadalajara y sus municipios metropolitanos es más elevado que en otras ciudades del país, como la Ciudad de México y Monterrey. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la semana que va del 1 al 7 de enero de 2023 en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, el precio por litro de gas en tanque estacionario es de 10.61 pesos y el kilo de gas en cilindro es de 19.64 pesos. https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/cre-publica-precios-del-gas-lp-para-2023-cuanto-costara-en-las-grandes-ciudades-9407043.html  

El VIERNES SE DEFINE SI EL GOBIERNO COMPRA MEXICANA César Arellano García Martes 3 de enero de 2023, p. 27 La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), informó que el gobierno federal está interesado en adquirir todos los bienes de Mexicana de Aviación, que incluyen el arca, el centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara y otro en la Ciudad de México, con un valor total de 733 millones 303 mil pesos. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/sociedad/027n2soc  

PROFECO REVELA MARCAS DE FRUTA EN ALMÍBAR Y DESHIDRATADA QUE SALDRÁN DEL MERCADO POR ENGAÑAR AL CONSUMIDOR Ciudad de México / Las que encontró que no son veraces con la información de sus etiquetas: La Costeña: mango en almíbar en rebanadas/ 480 gramos de masa drenada. Del Monte Quality: rebanadas de piña en almíbar/ 505 gramos de masa drenada. las marcas de frutas en edulcorantes reprobadas por la Porfeco:  Del Monte Quality: trozos de durazno en agua endulzada artificialmente, sin azúcar añadida  / 424 gramos. Dole Sunshine For All: yellow cling diced peaches in water sweetened whit stevia extract / 452 gramos https://www.milenio.com/negocios/fruta-en-almibar-y-seca-profeco-revela-marcas-que-saldran-de-mercado  

AUMENTARON 9.86% LAS TOMAS CLANDESTINAS PARA ROBAR GAS LP A PEMEX Alejandro Alegría Martes 3 de enero de 2023, p. 13 Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó hasta el tercer trimestre del año mil 882 tomas clandestinas para robar gas licuado de petróleo (LP), dato que representa un aumento de 9.86 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, según revela información de la empresa estatal. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/economia/013n2eco  

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO  

JORNALEROS MIGRANTES, ENTRE LOS TRABAJADORES MÁS MALTRATADOS EN CANADÁ: UFCW Por Blanca Juárez Los programas canadienses de trabajo temporal para migrantes otorgan demasiado poder a los empleadores, eso permite que les paguen menos del salario mínimo o que los mantengan viviendo en condiciones inhumanas, dice el mayor sindicato de ese país. La agroindustria en Canadá “opera en un entorno empresarial que promueve el uso de mano de obra barata” de personas migrantes, sostiene en un reporte el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés). Jornaleros y jornaleras migrantes sufren abusos, viven en alojamientos insalubres, trabajan demasiado y no siempre ganan lo que les corresponde. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Jornaleros-migrantes-entre-los-trabajadores-mas-maltratados-en-Canada-UFCW-20230101-0022.html  

LAS CIFRAS DE ICE QUE CONFIRMAN PORQUÉ INDOCUMENTADOS DEBEN TENER UN PLAN DE ACCIÓN Por: Jesús García Las recientes cifras de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirman por qué activistas a favor de inmigrantes, así como abogados especializados han señalado la importancia de que indocumentados tengan un plan de acción en caso de un encuentro agentes migratorios. Si bien ICE reporta que arrestó 46,396 personas con récord criminal, el mayor número de sus 146,750 detenciones administrativas no son personas con antecedentes penales. https://laopinion.com/2023/01/02/las-cifras-de-ice-que-confirman-por-que-indocumentados-deben-tener-un-plan-de-accion/  

CONOCE A LA MEXICANA QUE SE ABRE CAMINO EN LA DANZA CALLEJERA DE LOS ÁNGELES Por: Araceli Martínez Ortega Lo último que Zuce Morales pensó cuando crecía en su ciudad natal en Puebla, México, era ser bailarina profesional, pero fue en la adolescencia que influenciada por la música de los 80 que su madre escuchaba, que se enamoró de la danza urbana, y hoy es una líder comunitaria en la escena del baile callejero en Los Ángeles. “Empecé a bailar y a tomar clases de jazz a los 8 años, pero como a los 15 años descubrí el hip hop”. https://laopinion.com/2022/12/30/conoce-a-la-mexicana-que-se-abre-camino-en-la-danza-callejera/  

EL BAILE FOLCLÓRICO, UNA TRADICIÓN QUE SE COMPARTE A TRAVÉS DE LAS GENERACIONES Por: Jacqueline García Susana Hinojosa nació en Estados Unidos y pese a que durante su niñez nunca conoció México, en su sangre llevaba la pasión por su cultura. Ahora Hinojosa se enorgullece en decir que no solamente aprendió los bailes folclóricos de diferentes regiones de México pero también se convirtió en una bailarina  profesional y posteriormente instructora de baile. Hinojosa es la directora y fundadora de Inspiraciones de Danza Mexicana (IDDM) localizada en la ciudad de Montebello, un grupo de bailes folclóricos con más de 16 años de existencia. https://laopinion.com/2022/12/30/el-baile-folclorico-una-tradicion-que-se-comparte-a-traves-de-las-generaciones/  

INTERNACIONAL  

LANZA RUSIA MÁS DE 80 DRONES SOBRE UCRANIA EN INICIO DE AÑO; APUESTA AL DESGASTE MADRID. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destacó este lunes que Rusia está recurriendo a una suerte de “guerra de desgaste” empleando drones de origen iraní. Tenemos información de que Rusia tiene planeada un ataque a largo plazo con drones Shahed”, ha afirmado Zelenski en su discurso nocturno diario. https://www.excelsior.com.mx/global/zelenski-advierte-de-que-rusia-planifica-una-guerra-de-desgaste-con-drones/1561879  

ARMAS DE ESTADOS UNIDOS ALIMENTAN EL CONFLICTO EN UCRANIA: NOAM CHOMSKY Martes 3 de enero de 2023, p. 10 Han pasado más de 300 días desde la invasión rusa a Ucrania. El 21 de diciembre, al recibir al presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en la Casa Blanca y considerar su petición de 50 mil millones de dólares más en ayuda, el presidente estadunidense Joe Biden manifestó su intención de continuar enviando armamento a ese país hasta que Rusia sea derrotada en el campo de batalla. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/politica/010n1pol  

RECONOCE RUSIA QUE 63 DE SUS SOLDADOS MURIERON EN ATAQUE Kiev, Ucrania Rusia reconoció que al menos 63 de sus solados murieron en un bombardeo ucraniano contra una localidad controlada por Moscú en el este de Ucrania, tras un sangriento fin de semana para ambos bandos en el conflicto. El Ejército ruso, que rara vez divulga sus bajas, nunca había informado de tantas pérdidas en un sólo ataque desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. https://www.reforma.com/reconoce-rusia-que-63-de-sus-soldados-murieron-en-ataque/ar2529499  

LULA INICIA SU GOBIERNO CON FRENO AL ACCESO A ARMAS Y A PRIVATIZACIONES Martes 3 de enero de 2023, p. 17 Brasilia. En su primer día en funciones como presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva revocó normas que facilitaban el acceso a las armas durante la administración de Jair Bolsonaro, frenó procesos de privatizaciones y restableció medidas de combate a la deforestación en la Amazonía, entre sus primeras medidas de gobierno. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/mundo/017n1mun  

COLOMBIA REVISARÁ CADA 2 MESES EL ALTO EL FUEGO PACTADO CON GRUPOS ARMADOS Martes 3 de enero de 2023, p. 17 Bogotá. El gobierno de Colombia evaluará cada dos meses el cumplimiento del alto el fuego bilateral pactado con los principales grupos armados, que regirá durante el primer semestre del año, informó ayer el ministro del Interior, Alfonso Prada, en entrevista con Blu Radio. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/mundo/017n2mun  

BLOQUEOS POR ARRESTO DE LÍDER OPOSITOR AÍSLAN LA REGIÓN DE SANTA CRUZ, EN BOLIVIA Martes 3 de enero de 2023, p. 18 Santa Cruz., La norteña región de Santa Cruz permanece aislada del resto de Bolivia por los bloqueos de rutas de las autoridades locales y seguidores del gobernador Luis Fernando Camacho, quien está en prisión preventiva y dijo que si muere, el único responsable será el presidente del país, Luis Arce, días después de ser condenado a cuatro meses de prisión cautelar. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/mundo/018n1mun  

POLICÍA DE PERÚ ELIMINA INVITACIÓN EN REDES A MARCHA DE APOYO AL GOBIERNO DE BOLUARTE Martes 3 de enero de 2023, p. 18 Lima. La Policía Nacional de Perú (PNP) eliminó ayer una publicación en su cuenta oficial de Twitter en la que invitaba a la población a una gran marcha para apoyar el gobierno de Dina Boluarte, lo que generó acusaciones sobre una presunta infracción constitucional de la institución por tomar una postura política, informó el diario La República. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/mundo/018n2mun  

PRESIDENTE ARGENTINO RATIFICA QUE PEDIRÁ JUICIO POLÍTICO CONTRA LA CORTE Stella Calloni Martes 3 de enero de 2023, p. 18 Buenos Aires., El presidente Alberto Fernández decidió avanzar en su pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, lo que alcanza también al resto de los integrantes de la misma, https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/mundo/018n3mun  

CAEN 45.5% ENVÍOS DE GAS RUSO FUERA DEL EX BLOQUE SOVIÉTICO Martes 3 de enero de 2023, p. 19 Moscú. Las exportaciones de gas de Rusia a países fuera del antiguo bloque soviético cayeron 45.5 por ciento en 2022, según datos del gigante Gazprom difundidos ayer, tras un año marcado por una fuerte disminución del suministro de hidrocarburos rusos a Europa por el conflicto en Ucrania. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/mundo/019n2mun  

ORDENA EL PARLAMENTO EUROPEO DESAFORAR A DOS DIPUTADOS POR QATARGATE Martes 3 de enero de 2023, p. 20 Bruselas. El Parlamento Europeo ordenó ayer la apertura urgente de un procedimiento para quitar el fuero a dos eurodiputados por petición de las autoridades judiciales belgas, en el marco del Qatargate, una trama de corrupción que involucra al emirato. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/mundo/020n1mun  

A PESAR DE SU DECESO, SIGUE LA CAUSA CONTRA RATZINGER Martes 3 de enero de 2023, p. 20 Mientras decenas de miles de fieles acudieron a las exequias de cuerpo presente en la Basílica de San Pedro, el proceso por presunto encubrimiento de abusos contra el papa emérito sigue abierto por ahora, afirmó un funcionario judicial. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/mundo/020n4mun  

PUERTO DE SHANGHÁI, EL MÁS ACTIVO EN 2022 Martes 3 de enero de 2023, p. 16 Shangái. A pesar del covid-19, el puerto de Shanghái en China siguió siendo en 2022 el puerto de contenedores más activo del mundo por decimotercer año consecutivo, mostraron datos publicados ayer. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/economia/016n5eco  

RECUPERACIÓN AÉREA EN EUROPA ALCANZA 83% Martes 3 de enero de 2023, p. 16 París. En 2022 el tráfico aéreo en Europa alcanzó 83 por ciento del nivel que tenía en 2019, antes de la crisis sanitaria, un repunte sólido impulsado por las compañías de bajo costo y los destinos del sur de Europa, dijo ayer Eurocontrol. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/economia/016n4eco  

CULTURA  

VIE DE CIRQUE PROMETE CELEBRAR DÍA DE REYES CON ACROBACIA Y MAGIA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD Fabiola Palapa Quijas Martes 3 de enero de 2023, p. 6 La danza, la acrobacia, el romance, la música y la nostalgia se mezclan en el espectáculo Vie de Cirque, donde el payaso internacional Paquin Jr celebrará 35 años de trayectoria. La magia del circo ocurrirá el 7 y 8 de enero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte de los festejos por el Día de Reyes. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/cultura/a06n1cul  

POR MANEJAR ZONA ARQUEOLÓGICA, XCARET DA AL INAH SÓLO 0.21% DE SU GANANCIA ANUAL Daniel López Aguilar e Israel Campos Mondragón Martes 3 de enero de 2023, p. 3 Cd. de México El parque turístico privado Xcaret, en Quintana Roo, aporta 350 mil pesos mensuales (4 millones 200 mil pesos al año) al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el permiso para administrar la zona arqueológica de Polé, que se encuentra en sus terrenos. Esa cifra representa sólo 0.21 por ciento de los ingresos anuales que esa empresa obtiene por concepto del millón de entradas que dice recibir. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/cultura/a03n1cul  

COMERCIANTES BLOQUEAN ACCESO A CHICHÉN ITZÁ; LAS AUTORIDADES NO LOS DEJAN TRABAJAR, ASEGURAN Luis A. Boffil Gómez Martes 3 de enero de 2023, p. 4 Mérida, Yuc., Ejidatarios, artesanos, comerciantes, trabajadores independientes y guías de turistas bloquearon desde la mañana de ayer la zona arqueológica de Chichén Itzá para protestar contra las autoridades del sitio a quienes acusan de impedirles trabajar ahí. Entre otras exigencias, pidieron la renuncia de Marco Antonio Santos Ramírez, encargado de ese lugar prehispánico maya. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/cultura/a04n1cul  

¿QUÉ SIGNIFICA LA MIRRA, EL INCIENSO Y EL ORO QUE LOS REYES MAGOS REGALARON AL NIÑO JESÚS? joseph El Evangelio según Mateo, en el capítulo 2, versículos del 1 al 12, se refiere a ellos como “magos”. Narra que llegaron a Jerusalén provenientes del oriente guiados por una estrella brillante para adorar al rey de los judíos que recién había nacido.  Melchor, Gaspar y Baltasar dieron al niño Jesús tres obsequios: oro, incienso y mirra; esto es lo que simbolizan: Baltasar obsequió oro al niño Jesús para reconocer su grandeza y lo que él representaba: “el rey de los judíos”. Gaspar obsequió incienso Hace referencia a la divinidad del niño Jesús y su identidad como hijo de Dios. Melchor entregó la mirra cuya resina sería empleada por su madre, María, para ungir el cuerpo de Jesús luego de su muerte. Era considerada como un bálsamo precioso hace miles de años.  https://www.excelsior.com.mx/nacional/reyes-magos-mirra-oro-e-incienso-el-significado-de-los-regalos-al-nino-jesus/1558347  

LA CULTURA, ENTRE METAS Y PENDIENTES  03/01/2023  Cristopher CabelloLa cultura enfrentará un año determinante, no sólo por la austeridad repúblicana y los recortes al presupuesto que podrían afectar de manera más fuerte al sector, sino también por los pendientes legislativos, ricos conjuntos de patrimonio histórico en venta y proyectos de infraestructura cultural que deberán concluirse este año e implicarán más gastos. Estos sos algunos de los retos que tendrá en 2023 la cultura. De Chapultepec al Tren Maya Aunque se ha dicho que sus ejes también son sociales y ambientales, Chapultepec: Naturaleza y Cultura es el proyecto cultural más ambicioso de esta administración. https://www.eluniversal.com.mx/cultura/la-cultura-entre-metas-y-pendientes