17 de agosto de 2022

Rafael Caro Quintero fue detenido por elementos de la Marina

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Fuentes federales confirmaron la captura del ex fundador y líder del cártel de Guadalajara a quien las autoridades buscan para que termine de cumplir el resto de su condena pues de los 40 años de prisión a los que fue sentenciado sólo cumplió 28.

Esto, porque logró ser liberado luego de que un tribunal federal le concedió un amparo en agosto de 2013 que fue revocado hasta el 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto derivó en que se le volviera a declarar penalmente responsable, junto con Ernesto Fonseca «Don Neto», de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Sin embargo, hasta ahora permanecía prófugo.

Además, el gobierno de Estados Unidos también solicitó su extradición para juzgarlo por la muerte de Camarena.

Caro Quintero era considerado uno de los 10 hombres más buscados en el mundo por el FBI.

La agencia ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que pudiera llevar a su captura.

En agosto de 2013, un juzgado federal consideró que un defecto de forma hizo que fuera acusado por el fuero federal en lugar del fuero común, con lo cual fue liberado.

Desde entonces servicios de inteligencia militar y la fiscalía mexicana sostienen que reagrupó sus fuerzas y decidió disputar el territorio de su antiguo amigo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, centrando su actividad en el Triángulo de Oro ubicado entre Sonora, Chihuahua y Durango, y se habría aliado con los Beltrán Leyva, enemigos acérrimos del cartel de Sinaloa.

La detención se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Rafael Caro Quintero «El Narco de Narcos«, es originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, «El jefe de jefes» y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, «Don Neto», este último tío de Sandra Ávila Beltrán, «La Reina del Pacífico».

Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga, principalmente marihuana, con sus socios, a gran escala hacia los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

En ese momento, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera era sicario del cártel y tenía como sus maestros a los hombres que después serían considerados leyendas en las historia del narcotráfico en México.

Caro Quintero fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo «El jefe de jefes» y tras la caída de «El Chapo» Guzmán.

Te pueden interesar