23 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

La paradoja del parlanchín

Riva Palacio: Arturo Zaldívar y Julio Scherer fueron dos piezas fundamentales para López Obrador en una época marcada por el terror político y judicial sin contrapesos.

por Raymundo Riva Palacio

El mayor daño autoinfligido del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas consecuencias apenas se van a empezar a cuantificar, probablemente es su declaración del pasado 21 de febrero, cuando reveló que intervenía en la Suprema Corte de Justicia y le pedía al entonces titular del Poder Judicial, Arturo Zaldívar, que “ayudara” hablando con los jueces, para que cambiaran sus resoluciones. Ese mismo día, tras la mañanera donde hizo pública la colusión de Zaldívar con él, la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, le explicó la gravedad de sus palabras, pero el Presidente se carcajeó. No entendía lo que había hecho y una semana después, al tratar de sofocar el escándalo, dijo que sólo intervenía en la Corte cuando se trataba de “asuntos de Estado”.

Sin ver la dimensión de lo que había dicho construyó inopinadamente el edificio para la investigación más importante que haya realizado jamás el Poder Judicial, anunciada el viernes pasado en contra de Zaldívar y varios ex altos funcionarios de la Corte, ligados a Julio Scherer, en ese entonces superpoderoso consejero jurídico de la Presidencia, por “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial, “con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

La investigación parte de una denuncia anónima de 32 páginas presentada después de la revelación del Presidente, en cuyo tercer párrafo señalan como una confesión de López Obrador “su influencia en decisiones de jueces y magistrados del Poder Judicial federal, reconociendo que, valiéndose del servilismo de Zaldívar, lo llamaba para que interviniera en diferentes procesos judiciales en beneficio de sus intereses, (dejando) claro que el exministro sacrificó la independencia del Poder Judicial a cambio de tener personalmente el favor del líder del partido en el poder, y con ello asegurar su futuro político y satisfacer su necesidad de protagonismo”.

Zaldívar, en efecto, fue premiado por el Presidente. No logró que se reeligiera, por la enorme violación a la Constitución, pero cuando renunció a la Corte un año antes de terminar su periodo, para que López Obrador pudiera colocar su última ministra, el Presidente le ofreció ser secretario de Gobernación en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Zaldívar le dijo que serviría mejor a sus propósitos para reformar el Poder Judicial como consejero jurídico de la Presidencia, y lo mandó a trabajar la iniciativa a su campaña presidencial.

La pesquisa que abrió Herbert Torres Coello, titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, fue calificada por Zaldívar como una “cacería de brujas” donde era “evidente la intencionalidad política” que buscaba “una especie de revancha contra la ‘4T’”. Lo que ocultó Zaldívar es que entre 2019 y 2022 se abrieron en su contra 283 investigaciones por denuncias anónimas, que no es un procedimiento irregular o ilegal, sino que por estatuto deben indagarse. La ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, por ejemplo, tiene 68 denuncias anónimas del año pasado a la fecha.

No deja de ser una ironía que aquella declaración de López Obrador se hubiera dado como reacción a un fallo en tribunales la víspera, que le permitió al exdirector de Pemex Emilio Lozoya continuar su proceso en libertad por el caso de Odebrecht, porque ni siquiera reparó en las contradicciones. Lozoya siempre estuvo libre mientras se defendía hasta octubre de 2021, cuando la columnista Lourdes Mendoza publicó una fotografía donde estaba cenando en el mejor restaurante chino del país, lo que provocó furor ante la percepción de impunidad. Lozoya, además, había fraguado un acuerdo originalmente con Scherer, para denunciar a políticos de renombre del PRI y del PAN de haber recibido dinero de Odebrecht para campañas políticas a cambio de su libertad.

Scherer, figura central de la investigación, fue quien promovió a Zaldívar para llegar a la titularidad del Poder Judicial y quien lo acercó con el Presidente. Jueces y magistrados celebraron cuando presentó su renuncia como consejero jurídico a fines de agosto de 2021, porque decían que se librarían de las duras presiones que ejercía para que modificaran fallos o favorecieran a quienes les indicaba. La denuncia anónima detalla lo que presumiblemente hacía Scherer con Zaldívar, y en la investigación determinarán si, como se afirma, tenía como subordinado para esos fines al brazo derecho del exministro, Carlos Alpízar.

La investigación salpica el corazón del despacho presidencial, no sólo porque establece a partir de la denuncia actos de corrupción, presiones y amenazas penales contra jueces y magistrados para que no otorgaran amparos contra el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, la Ley de Hidrocarburos y la ley eléctrica, entre varios casos de alto impacto, sino porque golpea dos piezas que fueron fundamentales para López Obrador en una época marcada por el terror político y judicial sin contrapesos, Zaldívar y Scherer, a quienes señalan de haberse confabulado “para atentar contra la autonomía e independencia de los titulares de los órganos jurisdiccionales”.

Llama la atención en la investigación, sin embargo, que el foco de los presuntos actos de subordinación de Zaldívar a la Presidencia se encuentre en casos relacionados con concursos mercantiles y el Instituto de la Defensoría Pública, mencionando con detalle los presuntos brazos de presión del exministro, así como sus operadores, jueces y magistrados con los cuales quería copar el Consejo de la Judicatura, que es una de las principales reformas al Poder Judicial que quiere López Obrador. Lo sugerente es que no se toca en ningún momento al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que sería la pieza ejecutora para esos arreglos, y que tiene en Scherer a uno de sus dos más grandes enemigos –el otro es Santiago Nieto–, y en Zaldívar a un personaje que se quiso quedar con su puesto.

La investigación no puede verse fuera el contexto electoral y sacude al Presidente, a la candidata y al exministro. Qué dimensión toma ahora aquel momento en que, tras la mañanera de aquel febrero de 2024, cuando López Obrador, riéndose, dijo que Zaldívar sabría cómo matizar sus declaraciones y que lo importante era que no lo agarraran fuera de base, que es lo que sucedió ahora en el pináculo del poder. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

El dinero de las afores y luego qué con las pensiones

Este lunes se discute en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa de Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que propone jalar una bolsa de 40 mil millones de pesos de Afores no reclamadas por trabajadores mayores de 70 años.

Ese monto va a salir de 2 millones de cuentas abandonadas por muerte de las personas o por que en vida no saben que cuentan con ese patrimonio. Sin embargo, familiares de los fallecidos que tenían una cuenta con ahorros sí son beneficiarios directos de ésta.

Cuestionada al respecto, la diputada Angelica Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad, dice que deben ser las representaciones de las propias Afores las que hagan llamados a los dueños de las cuentas o sus familiares o facilitar el acceso de información para que los adultos mayores, nacidos en 1954 o años antes, investiguen si gozan del beneficio y puedan recuperarlo.

En medio de la discusión las Afores no se han manifestado sobre el plan morenista. Vamos a ver qué contestan a lo que sugiere la diputada Cisneros.

Los cambios al reglamento de la Ley del SAR, artículo 67, define a las cuentas inactivas como “aquellas que no hayan tenido movimientos por depósitos de cuotas y aportaciones durante el periodo de un año calendario contado a partir del último depósito realizado”. Basta la mayoría simple para su aprobación y Morena con sus aliados la tiene.

El dinero quiere usarlo la 4T, asegura, para mejorar las pensiones de las personas en edad de retiro. Suena benévolo como una de las fuentes de ingresos para dicho Fondo, pero lo que aún no nos aclaran es cómo va a sostenerse a largo plazo, es decir para cuánto tiempo le va alcanzar esa bolsa de 40 mil millones de pesos o menos al gobierno si es que se dieran los reclamos. ¿Qué va a pasar después de que se acaben esos ingresos? ¿De dónde se va a sostener ese recurso año con año? Ahí está el punto clave que debe ser despejado y sustentado con claridad.

Para la oposición, incluso para especialistas en finanzas, suena electorero el proyecto, pero no necesariamente está siendo positiva la narrativa en el ambiente. De acuerdo a MW Group, encarga de analizar conversaciones sociodigitales que dirige Ximena Céspedes, los tres temas de la semana más relevantes fueron afores, ley de amparo y lo de la amnistía presidencial, y de todas las menciones digitales el 80% son negativas. Las redes no son México ni lo que piensan las mayorías, pero son indicadores.

A ver cómo le da la vuelta Morena a esa narrativa, pues la simple palabra de Fondo o Fondos no necesariamente ayudan al gobierno por la experiencia de las desapariciones poco transparentes. Y entonces es necesario conocer cómo se van a cubrir las mejoras de las pensiones cuando se acaben los recursos de las afores inactivas, lo que más temprano que tarde ocurrirá.

Uppercut: Personalmente el secretario de Seguridad Pública de CDMX, Pablo Vázquez, se encargó de los trabajos de atención tras el desplome del helicóptero en Coyoacán y de la coordinación del inicio de las investigaciones. El accidente generó psicosis y pavor entre los habitantes y transeúntes del sur de la capital, pero el trabajo inmediato en domingo del funcionario devolvió la tranquilidad y seguridad de los chilangos. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Serpientes y Escaleras /

“Fuera Layda”: Miles marchan en Campeche para exigir renuncia de la titular de Seguridad y de la gobernadora

El sábado por la tarde tuvo lugar una manifestación multitudinaria e histórica en la ciudad de Campeche. Más de 20 mil personas recorrieron el antiguo malecón de este puerto amurallado para apoyar el paro de los policías estatales que cumple ya un mes sin solución ni respuesta del gobierno estatal. Lo que empezó como un movimiento de protesta de los uniformados, para exigir la destitución de la controvertida secretaria de Seguridad estatal, Marcela Muñoz, se transformó ya, según se vio el fin de semana, en una movilización inédita en tierras campechanas, en un movimiento social y político que ahora también pide la renuncia de la gobernadora morenista, Layda Sansores, quien se negó a atender la principal demanda de sus policías y, por defender a su polémica secretaria, hoy también le piden su cabeza.

Miles de familias de campechanos que salieron a respaldar y apoyar el paro policíaco y las demandas de su pliego petitorio, coreaban al unísono la tarde del sábado en las impresionantes imágenes que llegaron desde Campeche: “El pueblo pone, el pueblo quita”, algo que por cierto suele repetir con frecuencia el presidente López Obrador. Y junto a esos gritos, se repetía fuerte la consigna “¡Fuera Marcela!” y “¡Fuera Layda!”, mientras una mujer campechana en el altavoz le gritaba a la gobernadora, que ha defendido hasta los dientes a su cuestionada secretaria de Seguridad: “¡Deberías de tener vergüenza Layda y largarte de una vez con Marcela si tanto la quieres!”.

La megamarcha campechana, que comenzó por la tarde, continuaba ya entrada la noche con una concentración a la que se sumaron campechanos de todos los sectores y niveles sociales. El gobierno de Layda Sansores trató de descalificar la movilización histórica, argumentando injerencia del PRI y el PAN en las movilizaciones, aunque más allá del posible involucramiento de los partidos opositores, la realidad es que ha sido la obcecación y la negativa autoritaria de la gobernadora morenista por no atender la petición de los policías para que despida a Marcela Muñoz Martínez, lo que le ha complicado las cosas a la mandataria y le ha dado combustible a un movimiento que hoy ya rebasó con mucho a los policías.

Lejos de sacrificar a una titular de seguridad que no tiene experiencia y ya había sido cuestionada en su ejercicio, incluso por la Secretaría de Marina, a la que pretendió quitarles la facultad de patrullar en el mar de Campeche porque quería hacerlo ella con su policía, Layda Sansores se ha endurecido al estilo del viejo autoritarismo priista que representaba su padre, el exgobernador Carlos Sansores Pérez. Con tal de no ceder la cabeza de su “adorada Marcela”, como se refiere ella misma a su secretaria, soltó millones de pesos para pagarles sobornos a los policías y desarticular el paro, cosa que logró sólo a medias, porque los líderes del movimiento, unos 9 policías que se mantienen firmes en su pliego petitorio, lograron evitar que todos los uniformados se dejaran sobornar por los pagos y bonos que les ofreció la mandataria.

El tema del conflicto campechano que ha crecido hasta llegar a una movilización como la del sábado pasado, pocas veces vista en las tranquilas tierras campechanas, ya llegó hasta el Senado de la República donde la oposición en bloque PRI-PAN y PRD pidieron analizar la “desaparición de poderes” ante el rechazo popular que crece en contra de la gobernadora y sus modos autoritarios de responder al paro policíaco. Pero la mayoría de Morena frenó cualquier intento de desaparecer poderes y en otros estados como Guerrero; para hacer que la oposición se desistiera de declarar ingobernabilidad en los dos estados gobernados por morenistas, la bancada oficial subió también una petición para desaparecer poderes en Guanajuato, gobernado por el PAN, y al final, la Comisión de Gobernación, salomónicamente decidió la semana pasada desechar las tres peticiones.

Ensoberbecida porque el presidente López Obrador le ha dado todo su respaldo y ha dicho el pasdo 27 de marzo que “tiene toda nuestra confianza, porque es una gobernadora honesta y de buenos sentimientos”, la gobernadora Sansores no ha dado una razón clara de por qué no quiere o no puede destituir a la titular de la Secretaría de Protección Ciudadana. Las versiones de una relación de tipo personal entre la funcionaria, la gobernadora y su esposo Romeo Ruiz Armenta, cobran sustento en una conversación de whatsapp filtrada en enero de 2023 entre Layda y su antiguo secretario de Gobernación, Aníbal Ostoa, en la que el funcionario le dice a la mandataria: “Cada día estoy en una posición más difícil y yo tengo que luchar contra los de enfrente y más aún con los del equipo, porque todos dicen tener línea tuya y nadie me hace caso. Renato contra Marcela, Gerardo contra Jezrael, todos los días es problema tras problema”, se queja el entonces titular de Gobierno.

Y la respuesta de la gobernadora Layda no deja ninguna duda: “Ay Aníbal, no empieces otra vez con el tema de Marcela, ya sabes que es mi niña consentida; ella se puede ir a donde quiera, por favor no quiero chismes. Yo sé mi cuento con ella y tú sabes lo apegada que estoy por culpa de Romeo”. ¿Luego entonces, la razón por la que Layda se resiste y se niega rotundamente a ceder la cabeza de Marcela Muñoz es un asunto personal? Porque además de esas razones que nada tienen que ver con el desempeño público de la funcionaria, hay otras especulaciones que, ante el aferramiento de la gobernadora por mantenerla, circulan en medios y columnas de Campeche y en las redes sociales: que Marcela Muñoz no puede ser removida de la Secretaría de Seguridad porque la gobernadora “vendió la plaza” a un cártel del narcotráfico, aseguran varios columnistas y periodistas campechanos.

En todo caso, provocar un conflicto social y político que ha ido escalando en Campeche, por una mujer, es algo que pareciera sacado de las obras de Homero; pero dejar que ese conflicto crezca, que ponga en jaque la seguridad de un estado de la República, y que haga salir a las calles a más de 20 mil campechanos para pedir ya no sólo la renuncia de la secretaria de Seguridad, sino ahora también la de la cerrada y autoritaria gobernadora, incluso con el aval del presidente de la República, es algo que dista mucho de la retórica demagógica de López Obrador y de su 4T que siempre pregona “que el pueblo manda” y que “el pueblo pone y el pueblo quita”. En Campeche lo que se observa más bien es el resurgimiento de un sistema autoritario, muy al estilo de la era priista, en el que, el pueblo puede exigir y manifestarse, puede pedir la salida de una gobernante, pero el que decide si se va o se queda es el presidente.

NOTAS INDISCRETAS… En un intento por congraciarse con los empresarios a los que desdeñó y despreció en el arranque de su campaña, negándose a acudir a sus foros y eventos que la invitaban, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, tendrá hoy un encuentro con “empresarias y empresarios” a los que ha convocado a reunirse con ella en el Hotel Hilton Alameda. A la reunión, que comenzará desde las 10 de la mañana, fueron convocadas las principales organizaciones y consejos de las cúpulas empresariales mexicanas y en ella Sheinbaum expondrá sus propuestas para temas como el nearshoring, la construcción de infraestructura y el impulso a las inversiones privadas. Veremos la respuesta de los integrantes de la clase empresarial a la convocatoria de la candidata oficialista, que busca borrar cualquier impresión de desinterés o desdén hacia los hombres y mujeres del dinero y, por el contrario, dicen en su equipo, intenta “construir buenas relaciones desde ahora” con el empresariado…

Ahora resulta que en el gobierno de la CDMX, donde no han podido o no han querido resolver las protestas de los habitantes de Benito Juárez por la contaminación del agua, que ya derivaron en un plantón, con todo y casas de campaña en la avenida de los Insurgentes, que duró toda la semana pasada bloqueada ocasionando una grave crisis de movilidad en toda la zona céntrica de la capital, se dicen sorprendidos de que en este conflicto “hay mano negra” porque afirman que diputados panistas en la ciudad han instigado a los vecinos a bloquear las avenidas y hasta les han dado casas de campaña.

Primero, cuidado con descalificar movimientos ciudadanos que luego les crecen como este y los ponen en jaque, y segundo, ¿acaso el señor Martí Batres, que comenzó sus pininos políticos con el paro de CEU en los 90, no sabe que las protestas, plantones y otro tipo de manifestaciones en las que él y el presidente López Obrador son expertos son siempre movimientos políticos y sí, a veces los partidos o gobiernos se acercan a darles casas y apoyos económicos, como le dieron a AMLO el gobierno de Camacho en su primer plantón en el Zócalo con el Éxodo por la Democracia que encabezó desde Tabasco allá por 1991 y que duró 50 días en el Zócalo, digo por no hablar del plantón de Reforma en 2006 que fue financiado por el gobierno capitalino de Alejandro Encinas? Así que no se haga el sorprendido señor Batres; se llama política y usted la conoce muy bien…

Los dados abren con Escalera Doble. La semana promete. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

,

.

Bitácora del director /

Daño irreparable (I)

La intervención del presidente Vicente Fox en la campaña electoral de 2006 fue la principal queja del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. De que Fox intervino en aquel proceso no cabe duda. A principios de 2006, el mandatario lanzó una campaña de promocionales para presumir los logros de su gobierno y que recomendaba “seguir por el mismo camino” para que “mañana México sea mejor que ayer”.

Con base en dicha injerencia, López Obrador pidió la nulidad de la elección, esperanzado en que las autoridades electorales le concedieran la razón, como cuando fueron impugnados los comicios para gobernador de Tabasco en 2000 por la intervención del mandatario, Roberto Madrazo.

Al calificar los comicios de 2006, el TEPJF encontró que las expresiones del presidente Fox fueron la mayor irregularidad que se dio. La magistrada Alfonsina Berta Navarro afirmó entonces lo siguiente: “Recordemos que (Fox) llegó a hacer comentarios indirectos o metafóricos que incidían sobre las posiciones políticas que competían en la elección e incluso menciones expresas relacionadas con el proceso”.

Sin embargo, el órgano no consideró que dicha intervención fuese motivo suficiente para anular la elección, principalmente porque no había entonces reglas que normaran el comportamiento de los servidores públicos. Relevante como fue, dicha injerencia palidece frente a la que realiza todos los días el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que rompe con las reglas que fueron introducidas en la Reforma Electoral de 2007 para atender las quejas que entonces planteó el PRD –el partido en el que militaba el tabasqueño– y que terminaron, además, con el relevo de los consejeros electorales que condujeron el proceso del año anterior.

La semana pasada, en sesión extraordinaria del Consejo General del INE —convocada para examinar la petición de la candidata opositora Xóchitl Gálvez para que se cancelen las conferencias mañaneras de López Obrador—, el representante perredista Guadalupe Acosta Naranjo recordó que dichos cambios legislativos fueron platicados directamente con López Obrador, quien hizo peticiones que los negociadores perredistas creyeron que no serían aceptadas por el PRI, el PAN y el gobierno de Felipe Calderón, pero que al final quedaron inscritas en los artículos 41 y 134 de la Constitución.

Acosta Naranjo, quien en aquel momento era secretario general del PRD, fue parte de la mesa que sesionó todos los miércoles, durante una parte de 2007, en la Torre del Caballito, que funcionaba entonces como oficina de los senadores y donde se pactaron los términos de la Reforma Electoral. Otros participantes fueron los perredistas Arturo Núñez y Juan Guerra; los panistas Ricardo García Cervantes y Héctor Larios, y los priistas Jesús Murillo Karam yFelipe Solís Acero.

Durante la sesión del Consejo General del INE, Acosta Naranjo se dijo dispuesto a someterse a un detector de mentiras para fundamentar su versión de que López Obrador estuvo enterado de la negociación y la convalidó.

El hoy Presidente de la República hace caso omiso a aquellos compromisos que hoy están en la Constitución. A lo largo de los 220 días que lleva el proceso, las autoridades electorales lo han reconvenido unas 60 veces –dos por semana, en promedio–, pero las amonestaciones han sido tan tardías que para cuando han llegado, el mandatario ya ha violado varias veces más la Constitución y con ello ha causado un daño irreparable a las elecciones. Ayer, en su cuenta de X, Luis Carlos Ugalde, el presidente consejero del IFE en 2006, alegó que ese método para frenar la injerencia del Presidente “ya probó que es inútil”, como lo corrobora el hecho de que la orden para bajar de los archivos oficiales el contenido de la conferencia mañanera del 5 de febrero –en la que López Obrador dio a conocer las iniciativas de reforma constitucional que enviaría al Congreso– llegó ¡dos meses después!

Al argumentar que las autoridades del INE y el TEPJF debieran ser más proactivas, Ugalde recordó el acuerdo que el IFE firmó con los partidos, el 19 de febrero de 2006, y que logró frenar casi por completo la propaganda de Fox y los gobernadores.

De eso hablaremos mañana. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Templo Mayor

NO SE lo digan a nadie, pero la refinería de Tula nomás no pasó el examen en temas de contaminación y mantenimiento que hizo una empresa privada contratada por Pemex.

QUIENES CONOCEN el dichoso reporte sobre la contaminación que genera la planta de Petróleos Mexicanos, dicen que la empresa se negó a aceptar las recomendaciones hechas por analistas externos en cuanto al tema de las emisiones que ahogan a la CDMX. De hecho, la paraestatal le pidió a la empresa consultora que sus observaciones sobre la gran contaminación que genera la planta en Tula… ¡se las guardara!

EL PUNTO es cuánto seguirá Pemex tratando de ocultar los problemas que les detectó la empresa que contrató para asesoría, a la cual le pagan bastante bien… ¡y no la pelan!

SERÁ el sereno, pero el plantón que bloquea Insurgentes a la altura de Xola sigue y el jefe de Gobierno, Martí Batres, nomás no ha podido explicar cuándo, cómo y por qué se contaminó el agua potable y, sobre todo, con qué sustancia.

PESE A que el agua que sale por las llaves de la alcaldía Benito Juárez, literalmente, se prende con un cerillo… el encargado del gobierno capitalino sigue sin reconocer la validez de los reclamos de quienes reciben en sus casas agua con sabor y olor a diesel.

LOS AFECTADOS por el agua contaminada requieren de precisiones para tomar medidas de atención a su salud. Y la población capitalina requiere la certeza del manejo adecuado del sistema de agua en toda la CDMX.

LO MENOS que se espera es que una autoridad niegue lo que es evidente para los vecinos. Y, sobre todo, que siga queriendo engañar a quienes padecen la falta de agua limpia acusándolos de ser opositores a su gobierno.

LOS que siguen sin ver su suerte son exportadores e industriales de Matamoros con los larguísimos tiempos de espera en la aduana para cruzar a Estados Unidos.

HARTOS de la situación que ninguna autoridad resuelve, de plano señalaron que “la falta de capacitación y conocimiento de la ley por parte de los militares (a cargo de la Aduana) podrían ser un factor de los retrasos”.

MÁS CLARO no lo podrían decir. Ahora es cosa de esperar a que los militares que manejan la aduana, despierten de su sueño y comiencen a darse cuenta de lo que realmente significa el comercio mundial para México.

VAYA, VAYA, ahora Morena está molesto con las autoridades electorales de Jalisco. Resulta que Mario Delgado, el dirigente nacional morenista, se lanzó con todo acusando a la máxima autoridad estatal electoral, de actuar de manera parcial en contra de ese partido.

LA REALIDAD es que en ese estado, el IEPC negó el registro a algunas planillas de la 4T que no cumplieron con los requisitos básicos. Pese a que los morenistas saben que fallaron, ahora andan diciendo que la autoridad electoral ¡está en su contra! Ay, pobrecitos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. X)

.

.

Bajo Reserva

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  Explican que sí se pueden iniciar investigaciones por denuncias anónimas, pues fue, precisamente durante la presidencia de don Arturo, en noviembre del 2020, cuando se reformó un Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, para que ante una queja o denuncia que adviertan indicios de conductas probablemente constitutivas de responsabilidad administrativa, se podrá ordenar la práctica de investigaciones. Eso sin contar que el mismo acuerdo reconoce la viabilidad de las quejas o denuncias anónimas.

En otras palabras, se otorgó desde entonces a la presidencia de la Judicatura la atribución de ordenar investigaciones cuando de las circunstancias de tiempo, modo y lugar se desprendan indicios de conductas probablemente contrarias a la legalidad o la Constitución. Lo que sí es una realidad es que en la Ley Orgánica de la Corte no hay un marco jurídico para sancionar a un ministro en retiro, habla de responsabilidades y sanciones a faltas “de los ministros”. Así que la batalla legal que se avecina en caso de que se determine que se incurrió en algún ilícito será inédita y de pronóstico reservado, pues en un lado estará el expresidente del máximo tribunal, y del otro, la actual titular del Poder Judicial, la ministra presidenta Norma Piña.

Fox hace un Fox

Ayer el expresidente Vicente Fox subió a su cuenta de X un video de Diego Fernández de Cevallos en el que el político queretano llama a no votar por los aspirantes de Morena, pero nos hacen ver, el video es de antes de la elección intermedia de 2021 periodo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador rifó el avión presidencial TP01 y pasó la charola a un grupo de empresarios con una cena en Palacio Nacional. Fox celebró el pronunciamiento del “Jefe Diego” como si lo hubiera hecho para esta elección federal y nunca hizo la aclaración de que se trataba de una grabación vieja. Lo que sí hizo Fox, fue un Fox.

El regreso de los padres de los normalistas de Ayotzinapa

Ayer, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa lanzaron un comunicado en el que llamaron a boicotear las elecciones debido a la falta de resultados en las investigaciones para dar con el paradero de sus hijos y la falta de una reunión con el presidente, López Obrador. ¿Cuál será el plan de acción de los padres o en qué estarán pensando? Nos recuerdan que hace más de un mes, el pasado 6 de marzo, los padres y normalistas tiraron una puerta de Palacio Nacional, pues el titular del Ejecutivo no los recibió a pesar de que estuvieron varios días en plantón en el Zócalo capitalino. Y en este espacio le informamos que, todo el mundo, incluso, a los integrantes de inteligencia del gobierno no vieron venir que la protesta se radicalizó, después de que causaron daños en Gobernación, el Senado y la Cancillería. ¿Ahora estarán listos para el regreso de los padres? ¿Finalmente los recibirá el Presidente?

Presidente y candidatos van a Acapulco

El viernes, Acapulco será por unas horas el centro de la atención política del país, pues las dos candidatas y el candidato a la Presidencia, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador participarán en la Convención Nacional Bancaria. Esta vez ninguno de los cuatro personajes se excusó, lo que habla de la relevancia de este foro. Desde luego, los destacados participantes no coincidirán en ese espacio, pues fueron programados en horarios distintos. Así, por la mañana la primera en participar ante los banqueros será la candidata opositora, Xóchitl Gálvez. Al medio día será el turno de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; y por la tarde estará la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Por último, el presidente López Obrador asistirá a la clausura del evento, en el que seguramente presumirá la fortaleza del peso mexicano y la estabilidad de la economía, y les recordará que, durante su gestión, los bancos han hecho un negociazo. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que sin pena ni gloria concluirán esta semana los 41 foros nacionales, regionales y estatales convocados por la Cámara de Diputados para analizar el paquete de 20 iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluido su plan C electoral, que busca que ministros y magistrados sean elegidos por voto popular. De hecho, hasta la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por el morenista Ricardo Monreal, bateó dos fechas de parlamento abierto que le ofrecieron y con toda discreción declinó a participar.

Que el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, inició en Washington reuniones con el FMI y el Banco Mundial. Entre otras actividades, se reunirá con el Atlantic Council y el Consejo de las Américas para enfatizar el rol de México en el desarrollo económico regional y la situación financiera y económica de nuestro país, además de que tendrá encuentros privados con las principales calificadoras internacionales y participará en la reunión ministerial del G20. El jueves por la noche regresará a México para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes a la clausura de la Convención Bancaria de Acapulco.

Que en pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Norma Piña, cuentan que la ministra Lenia Batres Guadarrama se ha reunido con otros colegas a fin de intercambiar puntos de vista sobre los temas que se analizan en el máximo tribunal. Quienes están al tanto de esos encuentros e incluso aquellos que han participado aseguran que han sido muy productivos, pues más allá de la diferencia de criterios, siempre será más benéfico el diálogo que la pulsión de querer cambiarlo todo cuando se llega a un nuevo cargo.

Que el automóvil de Carlos Yael Vázquez, representante suplente de Morena ante el Instituto Electoral de CdMx, fue vandalizado este fin de semana. Eduardo Santillán, representante titular ante ese organismo, denunció que el hecho ocurrió cuando su correligionario fue a cenar y dejó su vehículo estacionado en las inmediaciones de Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, y ¡zas!, que lo chainean. ¿Será broma o mensaje?  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

En defensa de las pensiones

Conciso y directo fue Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, al asegurar que su partido, junto con sus aliados en el Congreso, lucharán por garantizar pensiones dignas para los mexicanos. Por esa razón, apoyó la iniciativa de reforma que creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar como respuesta a la reforma de 1997 que impulsó la mayoría del PRI y del PAN. De hecho, los acusó de desmantelar el sistema de pensiones, con una lógica neoliberal.

Debates chilangos

Desde hoy, la ciudadanía podrá sacar sus propias conclusiones con los debates chilangos que arrancan con el de los aspirantes al Distrito electoral 3. Es el primero de 51 que tendrán lugar durante las próximas semanas, organizados por el Instituto Electoral local, que preside Patricia Avendaño. Para las alcaldías inician este martes con la puja por la Cuauhtémoc, en la que la moderadora será la periodista Blanca Becerril, titular del noticiero Reporte H de Heraldo Media Group.

Chapulines

A propósito de elecciones chilangas, siguen los “chapulineos” electorales. Fermín Garduño de la Cruz, operador territorial y coordinador político de Miguel Torruco Garza, renunció a la campaña del morenista para unirse al proyecto de Mauricio Tabe, de la alianza Va por la CDMX a la alcaldía Miguel Hidalgo. Garduño fue militante de Morena desde 2017 y hoy pasó a engrosar la lista de los guindas que han cambiado de piel.

Paro a la vista

Nos cuentan que este lunes 15 de abril, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán y realizarán un paro a nivel nacional para exigir un aumento salarial y estabilidad laboral. A principios de este mes, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9, junto con diferentes líderes de la CNTE, retomaron el diálogo con el presidente López Obrador; sin embargo, este hecho no detuvo el paro de labores.  (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Ramírez de la O, a todo en Washington

El día de hoy comienzan las actividades de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington. Acuden el secretario Ramírez de la O y la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja. El secretario, el día de hoy así como el martes, tendrá reuniones bilaterales con la U.S. Chamber of Commerce, Atlantic Council, Gita Gopinath, quien es subdirectora gerente del FMI, con el Business Council for International Understanding (BCIU), con Council of the Americas, y también con Open Society Foundations Organization. Ya luego vendrán los encuentros con autoridades financieras.

Apuestas en el Poder Judicial

La ministra Norma Piña no parece ocultar su apuesta por Xóchitl Gálvez. Así debe leerse la investigación en contra de Arturo Zaldívar y sus allegados. Es preocupante que el Poder Judicial tome partido en la contienda electoral. Se dice que ya tienen armado un espectáculo con jueces cercanos a ella que saldrán a victimizarse. Todo un montaje. Algo huele mal en el Poder Judicial.

Preparan los de Ayotzinapa boicot al proceso electoral

Molestos porque el Presidente ofreció reunirse con los padres de los 43 normalistas, pero después del proceso electoral, los familiares de los desaparecidos advirtieron que intensificarán sus movilizaciones, y “particularmente llamamos al boicot a las campañas y al proceso electoral”. En una reunión el sábado en la normal rural en Tixtla, los integrantes del movimiento por Ayotzinapa emitieron un pronunciamiento para alertar que no permitirán “que mientras las madres y padres de los 43 sufren el dolor de no saber de sus hijos, el sistema de partidos se arremoline en la fiesta electoral con discursos vacuos, que no incorporan el tema de los desaparecidos”. Ya vimos con el incendio a instalaciones de gobierno en Chilpancingo hasta dónde puede llegar la protesta. Ahí está la advertencia.

Campaña en torno de AMLO

Llama mucho la atención que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en los mítines de los últimos días, inicia sus discursos expresando su alegría “porque tenemos hoy al mejor Presidente de la historia de México”. Según la morenista, el inquilino de Palacio Nacional “logró construir el movimiento más importante sobre la faz de la Tierra”, pues “llegó al gobierno y cumplió una a una las promesas, los compromisos que le hizo al pueblo de México”. Ayer, durante su gira por Sinaloa, la exjefa de Gobierno aseguró que “es una joya tener a Andrés Manuel López Obrador” y lanzó la letanía de “es un honor estar con Obrador”. Tal parece que quiere sacudirse la crítica de que en el debate no defendió lo suficiente la gestión obradorista.

Las confesiones de Armendáriz

La que se fue de bruces con su confesión fue la empresaria y diputada morenista Patricia Armendáriz. Ayer tuiteó sus “predicciones” de cómo quedarán los resultados electorales y le dio a Sheinbaum “alrededor de 70, que es el porcentaje de pobres de este país”. ¿Se habrá dado cuenta la legisladora chiapaneca lo que está diciendo? Que con el gobierno de la ‘4T’ creció la pobreza al grado de llegar a 70 por ciento de los votantes en México. ‘No me ayudes, comadre’, ha de decir la candidata presidencial oficialista.

Seguridad, ¿sólo a candidatos sobrevivientes?

De “absurdo” calificaron diputados federales de la oposición ante el INE el que sólo se otorgue protección de seguridad a los candidatos que logren sobrevivir a un ataque del crimen organizado. Plantearon que debe haber una mayor flexibilidad y rapidez para la atención a esta solicitud antes de que sea demasiado tarde, porque “te tienen que atacar y lograr salvar tu vida para que puedan instalar un protocolo”, deslizó el líder perredista en San Lázaro, Francisco Huacus. No debe ser como el IMSS, que te quieran atender después de muerto, criticó el legislador michoacano en campaña para reelegirse. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

Rozones

Nestlé, explotación en Chiapas

Y nos piden no perder de vista el caso de los productores de café de Chiapas que han hecho denuncias sobre el proceder de Nestlé, empresa dirigida globalmente por Mark Schneider. Y es que si bien la compañía plantea en su “Plan Nescafé” la mejora en las condiciones de vida de los agricultores, el documental Esperanza pulverizada ha revelado el caso de los pagos que la empresa hace a precios inferiores por el café robusta y cómo los productores se encuentran en una relación desigual al depender del mercado local controlado por ésta. La exigencia de justicia hecha por figuras políticas como Luis Armando Melgar y la investigación de Public Eye han dado cuenta de la situación que prevalece en este caso. ¿Será el primer paso hacia la justicia y un recordatorio a las corporaciones sobre la importancia de operar de manera ética y sostenible? Pendientes.

Elevan presión sobre comicios

A la par de las campañas electorales, algo que puede ir elevando su temperatura es el caso Ayotzinapa. Y es que ayer, padres y madres de los 43 normalistas que fueron víctimas de desaparición forzada en el 2014 lanzaron dos advertencias que, nos comentan, no deberían ser desestimadas por las autoridades encargadas de investigar la tragedia. En primer lugar, los familiares anticiparon que van a boicotear las campañas de los candidatos a cargos de elección popular, con lo que eso signifique, ante la falta de resultados en las indagatorias. Y tras exigir que el Presidente fije una fecha para reunirse, que debe ser antes de la jornada electoral, expresaron que “el caso Ayotzinapa no camina por la ruta del calendario electoral, sino por la senda de la verdad y la justicia”. Aparentemente, no desean esperar a que termine el proceso electoral.

Agarrón por las pensiones

Y donde estarán puestos los reflectores esta semana es en la Cámara de Diputados, donde el fin de semana las bancadas afines a la 4T disponían todo para sacar adelante la reforma de pensiones propuesta por el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, la cual ya tuvo el aval de Palacio Nacional. Nos anticipan, sin embargo, que las bancadas de oposición habrán nuevamente de votar en contra y, por lo tanto, dar un férreo debate en contra de que los recursos que actualmente se encuentran como no reclamados o de cuentas consideradas inactivas, pasen a formar parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar que la reforma pretende crear. En la bancada del tricolor, que encabeza Rubén Moreira, nos dicen, plantearán que de avalarse —como podría ocurrir porque sólo se requiere la mayoría absoluta— habrían de presentar una acción de inconstitucionalidad. Como sea, se pondrá bueno el agarrón, nos hacen ver.

Hasta con la cubeta por Tlaquepaque

Y hablando de calor electoral, donde de plano las cosas se salieron de control fue en Jalisco. Y es que resulta que simpatizantes de Movimiento Ciudadano y de Morena de los candidatos que contienden por la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque acabaron a los golpes afuera de una estación de televisión local, en Zapopan, donde se encontraban sus abanderados para participar en un debate. Las escenas de las agresiones dan cuenta de cómo algunas personas vestidas de fosfo fosfo arremeten contra una persona del partido guinda que se encontraba en el piso. También que del bando morenista lanzaron puñetazos contra los naranjas. Por Tlaquepaque, nos comentan, contienden Citlalli Amaya, quien busca la reelección por MC; Laura Imelda Pérez Segura, por Morena, y Efraín Cortés, por la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Aceleran el paso

Llama la atención la celeridad con la que Morena en San Lázaro busca sacar el tema de las afores y el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con la excusa de mejorar la calidad de vida de los trabajadores… Dicen por ahí que ojalá la misma prisa le metieran a la jornada laboral de 40 horas o el aguinaldo de 30 días, pero para eso sí necesitan mayor análisis, foros, comisiones… Retrasos, en fin. ¿Será?

Aturdido por el golpe

La investigación en contra de Arturo Zaldívar es un golpe que tarde o temprano lo tendrá que apartar de la candidata oficial, pues no es algo que haya surgido de la nada, sino que es un tema del que se ya ha hablado en el seno del Poder Judicial; hay que releer el libro de Hernán Gómez sobre un traidor en la Presidencia en donde, según recuento del mismo autor, se le menciona 30 veces, en algunos casos relacionándolo con casos de presunta corrupción… Por cierto, ya hay hasta quien asegura que no todos los datos contra el exministro se generan en la Suprema Corte. ¿Será?

Alianzas a descubierto

A dos semanas del arranque de las campañas en las alcaldías, la desesperación en Morena comienza a hacerse presente. Sin poder crecer y, por el contrario, con rumores de que van cayendo en las preferencias, el equipo morenista en Coyoacán ha comenzado a revelar sus alianzas con los ambulantes en el centro histórico de la alcaldía, solo hay que ver las lonas de Hanna de Lamadrid que usan a los comerciantes para poner su mercancía en el piso. Dicen que el divisionismo y “los brazos caídos” les han comenzado a hacer mella. ¿Será?

¿Distancia entre Alito y Lucy?

El fin de semana, el presidente del PRI, Alito Moreno, presidió un evento para presentar la estructura y liderazgos para la promoción del voto del partido tricolor en el estado de Morelos en eventos para medios de comunicación, militantes y aliados. La incógnita de los presentes radicó en por qué no se le dio voz a Lucy Meza, candidata del PRI a la gubernatura de la entidad. ¿Habrá pasado algo? Meza hablaba de la buena relación con Alito, el mandamás tricolor. Hay que recordar que en política la forma es fondo. ¿Será?

Incertidumbre

El tiempo pasa y las empresas que participaron en una la licitación restringida para el servicio de limpieza en Hacienda, que comienza con el número IA-06-712 y que tuvo una inconformidad por presuntas faltas dentro de la evaluación técnica, siguen a la espera de alguna resolución, a pesar de que ya quedó rebasado el periodo de alegatos, pues ya suman más de 100 días sin que se sepa nada… ¿O estarán esperando la elección? ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Es muy necesario que las potencias involucradas en los conflictos de Medio Oriente atiendan el llamado pacifista de la ONU. A toda costa debe dar resultados la diplomacia para que no escale el conflicto IsraelIrán. El mundo está amenazado por arsenales y otra guerra puede terminar en una conflagración. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Desde Afuera / Alfonso Chardy, in memorian

Vaya como homenaje y recuerdo a un amigo. Y como saludo a uno de los grandes reporteros mexicanos de todos los tiempos, uno semiolvidado porque trabajó toda su vida para la prensa estadounidense. Pero eso no le resta méritos. Alfonso Chardy murió la semana pasada en un hospital de Miami, víctima de un infarto cardiaco a los 72 años.

El reporteo de Chardy fue la base para que el diario Miami Herald describiera en 1987 la operación realizada por elementos del gobierno de Ronald Reagan para suministrar armas a los “contras” antisandinistas en un esquema que incluyó  cargamentos de armas rusas proporcionadas por Irán.

Las revelaciones del diario en torno a la conspiración hicieron tambalear al gobierno de Reagan, convirtieron el término “Irán-Contras” en el símbolo de operaciones políticas tan audaces como ilegales con un aderezo de tráfico de cocaína.

Alfonso Chardy, como se le conocía profesionalmente debido al error de un editor, ó Alfonso Nieto Chardi, como decía su acta de nacimiento, comenzó su carrera en los años 70, como traductor en The News, el extinto diario mexicano en idioma inglés.

Fue corresponsal para la Agencia Associated Press en México y Argentina y luego para United Press International como colaborador en Centroamérica, donde cubrió la caída del gobierno de Anastasio Somoza.

En 1980 inició la que sería una larga y formidable colaboración con The Miami Herald, donde su trabajo en Washington fue parte fundamental para que un equipo de ese diario ganara el Pulitzer de 1987 por el trabajo en torno al “Irán-Contras” sino también en 1993 por la cobertura en torno al paso del huracán Andrew; luego, en 1999 por reportajes en torno a votos fraudulentos en las elecciones para alcalde de Miami y en 2001 por noticias en el caso de Elián González, el niño balsero cuya madre se ahogó en una barca en la que huía de Cuba y cuyo padre reclamó y recuperó la patria potestad en un sonado caso internacional. Y a lo largo de esos años, siempre amigo.

Coincidí con Alfonso en múltiples coberturas, tanto en México como en Washington, y puedo atestiguar de su generosidad como ser humano y su competitividad y calidad como periodista. No puedo dejar de recordar una llamada telefónica, cuando preocupado por el impacto del asesinato del agente antidrogas Enrique Camarena en la relacion bilateral, se preguaba que hacer si Estados Unidos y México llegaran a la guerra y se respondía que habría que defender a México.

En los últimos 20 años no tuvimos más que un contacto muy esporádico, pero siempre amistoso: él en Miami y este reportero en Washington y luego México. Pero en el periodismo las amistades hechas en la juventud perduran por mucho tiempo y cuando interrumpidas se restablecen con facilidad.

Personalmente agradezco haber tenido una de esas amistades con Alfonso.

Vaya pues un homenaje a un buen amigo y un mejor periodista.

Descanse en paz(José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

.

.

Alerta: voto en el extranjero

El derecho a votar de los mexicanos en el extranjero es un derecho que fue tanto discutido como conquistado. La globalización nos ha obligado a caer en la cuenta de que los nacionales de un país que viven fuera de éste quieren votar en las elecciones de su país porque las decisiones públicas les afectan directamente. El compromiso con el país donde nacieron, crecieron y al que un día esperan regresar se ve fortalecido con el reconocimiento no sólo de su nacionalidad, sino también con el derecho a votar a sus representantes.

Pero tal parece que a este gobierno no le interesa que los ciudadanos participen. Más bien lo que le interesa es que participen únicamente aquéllos mexicanos a quienes tienen controlados. Ahora resulta que el Instituto Nacional Electoral es el primero en obstaculizar el derecho de los mexicanos que viven en el extranjero. Me da la impresión de que en aquellos lugares donde no hubo Comité de Morena, el listado nominal fue “rasurado”. Este último concepto lo conoce muy bien Manuel Bartlett y muchos otros de Morena que antes eran del PRI ¡muchísimos!

Con sorprendente torpeza al INE se le hizo fácil echar abajo más de 39 mil registros de ciudadanos mexicanos en el extranjero que habían llevado todo el proceso de registro para estar en la lista nominal. Se los hicieron saber por correo electrónico, en un mensaje mal hecho y que tenía como resultado la cancelación de su derecho a votar. El acto fue inconstitucional porque la resolución en la que basa no está ni fundado ni motivado, lo que implica una violación a las garantías individuales de los afectados. Así es que, sin previo aviso oficial, el INE les comunicó por correo electrónico la vulneración de un derecho, todo lo cual ya es propio de la casa.

Nos fuimos enterando por Twitter, (ahora X), a través de los mensajes de ciudadanos indignados que veían negado de esa manera tan silvestre su derecho al voto.

Decenas de mexicanos empezaron a escribir que les había llegado una notificación en la que se les informaba que no procedía su registro en la Lista Nominal de Electores. Empezaron a subirlo a redes y, mientras más mensajes aparecían, más personas anunciaban que lo mismo les había pasado a ellos o a sus familiares. A todos se les había notificado previamente que habían sido aceptados para ejercer su derecho al voto. El mensaje textual fue este: “Se le informa la procedencia de su inclusión en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para los PEF 2023-2024”. ¿Y ahora? ¿por qué les niegan ese derecho?

En la notificación no decía nada más. Pero la presión de las y los ciudadanos surtió efecto y, el sábado en la tarde, el INE emitió un comunicado bastante mal redactado en el que otorgaba un plazo de tres días, sí, tres días, para contestar la notificación que les había llegado. Fíjese nada más que el comunicado salió el sábado y el INE contaba desde el viernes los tres días para que fuera revisado cada caso. Además, como no decían en qué consistía reclamación, el instituto pedía que se acompañaran de nueva cuenta todos los papeles. En el mismo comunicado, que se aplicaba retroactivamente, no fueron capaces de avisar que los tres días de plazo son días naturales. Así es que, en pleno sábado, en el supuesto de que los interesados hubieran abierto el correo el viernes, se les solicitaba que buscaran papeles y que hablaran al INE el lunes siguiente.

Todo es confusión

El INE fue reaccionando poco a poco. Pasaron más de 24 horas para que el instituto emitiera otro comunicado por X, en el que señalaba que eran 39,724 las solicitudes dictaminadas como improcedentes por distintos motivos:

Irregularidades en la firma, 18,203.

Irregularidades en el Comprobante de domicilio, 861.

Incumplimiento de los requisitos, 12,574.

Registros con múltiples irregularidades, 8,806.

A ninguno de los ciudadanos le dijeron cuál era la causa de su improcedencia, por lo que éste no podría, ni siquiera, tener cuidado en que se vuelva repetir al momento de enviarlos por segunda ocasión. Casualmente las inconsistencias vinieron de lugares donde no hay presencia de Comités de Morena. Casual. Por ello les pido que no se dejen, que hoy envíen otra vez sus documentos y, en las propias redes, puedan encontrar los pasos a seguir y, en su caso, instructivos de Juicios de Derechos Ciudadano.

Primero, el pasado sábado 13, el instituto dijo que bastaban tres días a partir de la notificación del viernes 12, para presentar un formato firmado en original, copia de la credencial por los dos lados, comprobante de domicilio y enviarlo a voto.extranjero@ine.mx. Después hablaron de “aclaraciones” y pidieron que los interesados se comunicaran al mismo correo o al Inetel: 1(866) 986 8306 y +52 (55) 5481 9897. El proceso es churrigueresco, insisto que el INE no ha sido claro. No nos dejemos y no esperemos hasta el 5 de mayo, envíenlos de una vez.

Una alerta más: esto nos puede pasar también a quienes vivimos en México, así es que debemos buscarnos en el listado nominal. No vaya siendo. Hay que estar preparados. (Margarita Zavala, El Universal, Nación, p. A22)

Nada hay verdad ni mentira

Heródoto, el primero de los historiadores, fue, además, narrador literario y periodista, tres virtudes fundamentales que en sus Nueve libros de la Historia vienen a ser una sola; y, por si fuera poco, explorador, geógrafo, pues al adentrarse en territorios entonces desconocidos, registraba de manera acuciosa y metódica todo lo visto y oído.

Historia, novela y mitología son entonces una misma cosa porque las fronteras del mundo son difusas y distantes, y esa bruma de la lejanía desconocida crea la duda, el asombro y el misterio, pero también la curiosidad.

Frente a la oscuridad que entonces representa lo inexplorado, la verdad objetiva se convierte en un deber del cronista, aunque la imaginación no deje de enseñar sus vestiduras extravagantes en el relato. ¿Cómo dilucidar en aquella penumbra lo que está del lado de la realidad y lo que está del lado de la imaginación?

Y hoy aún menos podemos afirmar que los hechos han ganado una calidad verificable, cuando vivimos en un mundo de verdades instantáneas, verdades desechables y verdades alternativas.

Por mucho tiempo la historia se escribió a favor o en contra de alguien, y no pocas veces por comisión del interesado; si no recordemos a López de Gómara componiendo en Valladolid su Crónica de la conquista de la Nueva España bajo encargo de Hernán Cortés, quien buscaba recuperar sus fueros en México y para eso necesitaba ser exaltado como el héroe único de la conquista de Tenochtitlan.

Bernal Díaz del Castillo, un anciano soldado de Cortés, que vive retirado en Guatemala, al leer a López de Gómara se asombra de la manera en que cuenta los hechos alguien que nunca estuvo presente. Lo ve como una superchería. Entonces decide escribir su propio relato, La verdadera relación de la conquista.

Pero es, de todas maneras, su visión de los hechos. Nunca habrá dos visiones iguales. La memoria es a la vez invención. Se altera lo que se recuerda. Lo que se recuerda un día de una manera será diferente después. Y dos personas que recuerdan los mismos hechos, los recuerdan de manera distinta.

Los conquistadores se dejan guiar por los desafueros felices de su imaginación, iluminada por el asombro ante lo nuevo, una ralea de aventureros, pastores de cabras de Castilla, porquerizos de Extremadura, marineros de las costas andaluzas, hidalgos sin fortuna y nobles arruinados, misioneros y capellanes, tramposos, fulleros y buscones. La historia, que se prepara para ser antesala de la novela, o ser la novela misma.

La Independencia se disolverá entre el humo de las batallas y las inquinas y las discordias enseñarán sus cabezas hidrópicas y sus jorobas de fenómenos de circo, y los proyectos de nuevas repúblicas democráticas fracasarán en el caudillismo y en las dictaduras, y no pocos de los próceres terminarán ante el paredón. Se les concedía, nada más, un último favor: dar ellos mismos la orden de fuego o ser fusilados sentados en un sillón que era traído desde alguna casa vecina.

Se impone la anormalidad, que nace del desajuste siempre presente entre el ideal y la realidad, entre la propuesta de sociedad que queda asentada en la letra muerta de las constituciones y la sociedad de opresión y miseria que de verdad existe; las leyes justas pasan a ser la mentira y el arbitrio del poder sin contrapesos pasa a ser la realidad.

Cuando el poder se vuelve anormal, y por tanto adquiere sobre los individuos un peso desmedido, violenta el curso de las vidas, y al trastocarlas, hace posible la soledad de las prisiones y el desamparo del destierro, corrompe y envilece, crea el miedo y el silencio, engendra la sumisión y el ridículo, y alimenta la adulación; y termina creando, también, la rebeldía.

Por eso es que la historia puede leerse como novela. Y estos tres oficios que narran, historia, novela, relato periodístico, se hacen préstamos entre ellos o son capaces de juntarse en un género híbrido. La novela inventada por Miguel de Cervantes, que descoyunta el tiempo y el espacio y da cabida a lo inverosímil. La novela que se convierte en el lugar de encuentro donde todo cabe.

La crónica de hoy día, igual que la novela, tiene que ver con la anormalidad. Las nuevas dictaduras mesiánicas. El populismo y sus alardes de feria. El crimen organizado con su siniestra cauda de extravagancias. El poder social de las pandillas, basado en el terror y el crimen despiadado, y que llega a producir caudillos, como en Haití; los reyes del narcotráfico, que se disputan inmensos territorios, donde ejercen el papel que corresponde al Estado; los emigrantes centroamericanos perseguidos, secuestrados, asesinados, o que terminan ahogados en el río Bravo o dejan sus huesos en el desierto de Arizona; la corrupción, como esa piel purulenta que viste al poder político, cualquiera que sea su signo ideológico.

La historia que parece escrita por los novelistas y la crónica que parece copiar a la novela; y la novela misma, que busca parecerse a la realidad, imitándola, y ser aún más deslumbrante que la propia realidad. (Sergio Ramírez, La Jornada, Política, p. 15)

,