17 de agosto de 2022

En Hermosillo, como en Monterrey, sufren desabasto de agua

A la par de la sequía en el norte del país, no sólo habitantes del área metropolitana de Monterrey llevan semanas con tandeos de agua, también en Hermosillo, donde acusan una mala distribución entre uso doméstico, agrícola e industrial y rechazan la “simplista” propuesta gubernamental de una desaladora.

por Dulce Olvera / SinEmbargo

El norte enfrenta los estragos de la sequía. En la zona metropolitana de Monterrey llevan tres meses con tandeo de agua porque las presas “Cerro Prieto” y “La Boca” están al menos del 10 por ciento de capacidad, escasez que ha escalado a estimulación de lluvias en nubes, desabasto de garrafones y hallazgos de tomas clandestinas de ranchos.

Pero en el norte de Hermosillo también claman por este derecho humano tras semanas de baja presión y desabasto durante el día.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registra al 31 de mayo, de Baja California a Tamaulipas, zonas con sequía severa, extrema e incluso excepcional. Pero los ciudadanos ven algo peor: una mala distribución del recurso.

“Todos los días estamos arriba de los 40 o 45 grados en el verano y sin agua. Es una situación bien difícil, bien complicada”, dijo Ignacio Peinado Luna, representante de la Unión de Usuarios de Hermosillo. “Hace unas semanas llegaba a las seis de la mañana y se iba a las ocho hasta el siguiente día o llegaba a las nueve y al mediodía ya no había agua. Nada más nos manifestamos y por arte de magia ya tenemos más presión, aunque aun así hay sectores donde el agua llega en la noche o con baja presión”. La Comisión Estatal del Agua (CEA) invertirá 31 millones de pesos en obras de agua potable en Hermosillo y el gobernador Alfonso Durazo les ha propuesto la construcción de una desaladora en Bahía de Kino o una ampliación de la de Empalme que abastezca la capital, cuyos detalles técnicos y de inversión se informarán después.

Pero entre cacerolazos y gritos de “¡Queremos agua!” y “el agua vale más que todo”, miles de ciudadanos marcharon en el centro de Hermosillo hace unos días para exigir al gobierno local que les traigan agua mediante el Acueducto Independencia.

Además, exigieron control a los ejidos agrícolas, agro-industrias e inmobiliarias que acaparan más de 500 mil m3/año con concesiones desde los noventa, entre ellos, Cemex, E-pura, Minera Roca Rodando, Agropecuario San Alberto, Castor Fields, entre otros, de acuerdo con el Registro Público de Conagua. https://e.infogram.com/e1f5796b-3a81-497e-84ae-91cdf60f73fd?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F20-06-2022%2F4202862&src=embed#async_embed

“Se comprende que cualquier industria y consorcio necesita agua. El punto es que el agua primero debe ser de consumo humano y luego para la agricultura y la industria. Si realmente hubiera una crisis de agua en Sonora, las autoridades harían desaladoras para el sector agrícola e industrial, pero comprometen el agua para el consumo humano; al pueblo le quieren dar el agua procesada”, acusó Ignacio.

En Ciudad Obregón se instaló la cervecera Constellation Brands. “¿Por qué tanta resistencia de que venga el agua del Acueducto Independencia de la presa Novillo a Hermosillo? Le vemos las orejas al lobo: probablemente el cliente principal de este distrito de riego es la cervecera. Intentó expandirse en Mexicalli, Baja California, donde se opusieron porque se iba a beber 20 millones de metros cúbicos anuales y la lograron parar”, dijo el habitante de la capital sonorense.

Te pueden interesar