16 de enero de 2022

Casi no hay pobres en Huépac

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y carretera

San Pedro Garza García en Nuevo León, Benito Juárez en CDMX y Huépac en Sonora son los municipios con menos pobres de México, dice el Coneval, que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del gobierno.

 

San Pedro Garza García - Wikipedia, la enciclopedia libre
San Pedro García Garza

La medición de la Pobreza Municipal 2020 de Coneval (Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social) muestra que en el país se siguen manteniendo fuertes contrastes: los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza extrema se concentran en Oaxaca y Chiapas, y en general en el sureste del país; mientras que las localidades con menor porcentaje de habitantes pobre se ubican en el norte del país.

José Nabor Cruz, secretario Ejecutivo de Coneval, explicó que entre los 15 municipios con menor porcentaje de población pobre están San Pedro Garza García de Nuevo León, que solo reporta el 5 por ciento de su población en situación de pobreza, la Alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México y el municipio de Huépac en Sonora.

En contraste, los cinco municipios que se han mantenido en el grupo de los de mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2010-2020 fueron: AldamaChanalChalchihuitán y San Juan Cancuc en Chiapas; así como San Simón Zahuatlán en Oaxaca.

“Las características relevantes de estos municipios estriban en que son localidades indígenas y su población en pobreza ha representado, desafortunadamente más de 98 por ciento de sus habitantes”, recalcó José Nabor.

Cdmx Wtc Foto de stock y más banco de imágenes de Agua - iStock
Alcaldía de Benito Juárez 

Oaxaca sigue manteniéndose con el mayor número de municipios con porcentajes superiores al 80 por ciento de su población en situación de pobreza, aunque ciertamente sí hay una tendencia de reducción importante en cuanto al número de municipios con un porcentaje de población mayor al 80 por ciento en situación de pobreza para este estado”, recalcó el secretario ejecutivo de Coneval.

También para Chiapas y para Guerrero, su tendencia en esta década es a disminuir municipios con 80 por ciento o más de población en pobreza.

En contraparte, si revisamos el total de municipios con porcentajes menores al 20 por ciento de la población en pobreza, Nuevo León es el estado con mayor avance.

Es decir, cada vez son más los municipios donde se reporta menos del 20 por ciento de su población en pobreza.

“Si analizamos los municipios con mayor número de personas en situación de pobreza para 2020, es el municipio de León Guanajuato, la localidad con mayor número de personas en miseria con 816.9 mil personas que están en esta situación”, destacó.

Ecatepec de Morelos, del Estado de México y la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, le siguen como localidades con mayor número de población pobre.

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura