23 de septiembre de 2021

Una Legislatura muy femenina

Morena tiene mayoría en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado

Por primera vez en la historia, el Congreso del Estado de Sonora tendrá una mayor representación femenina, debido a que de los 33 legisladores 19 son mujeres

Con 19 diputadas por 14 diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PT, PES y Morena, la LXIII Legislatura del Congreso de Sonora instalada la madrugada de este miércoles, es la primera en la historia política de la entidad en la que la mayoría de las curules están ocupadas por mujeres.

Destaca también que la mayoría la tiene la bancada conformada por los representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Ernestina Castro Valenzuela repite como coordinadora de los morenistas Jacobo Mendoza Ruiz, Ricardo Lugo Moreno, Óscar Eduardo Castro Castro, María Alicia Gaytán Sánchez, Azalia Guevara Espinoza, María Jesús Castro Urquijo, Ivana Celeste Taddei Arriola, José Rafael Ramírez Morales, Sebastián Antonio Orduño Fragoza, Rebeca Irene Silva Gallardo, Héctor Raúl Castelo Montaño, Próspero Valenzuela Muñer, Margarita Vélez de la Rocha y Luis Arturo Robles Higuera.

Castro Valenzuela señaló que se habrán de retomar iniciativas, las cuales presentan un avance en comisiones y esperan salir a la luz pública durante este periodo. “Estamos analizando el cúmulo de iniciativas pendientes las cuales habremos de revisar y acordar en cuanto se instalen las diversas comisiones de esta legislatura”, señaló.

Estará conformada por nueve partidos políticos: Morena y aliados tendrán 13 integrantes; el PAN, PRI y PT representan la segunda fuerza legislativa con cuatro representantes cada uno.

En tercer lugar de representatividad, la tienen Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Panal; en tanto PRD y PES tienen un diputado.

La mesa directiva que desempeñará sus funciones durante el mes de septiembre de 2021, estará conformada por los diputados Jacobo Mendoza Ruiz (Morena), presidente; Karina Teresita Zárate Félix (PRI), vicepresidente; Fermín Trujillo Fuentes (Nueva Alianza), secretario; Diana Karina Barreras Samaniego (PT), secretario y Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), suplente.

Ernestina Castro Valenzuela fue reelecta como diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena; Sebastián Orduño del PT; Ernesto Munro, PAN; Ernesto de Lucas Hopkins, PRI, y Claudia Bours del Partido Verde Ecologista.

Castro Valenzuela señaló que se habrán de retomar iniciativas, las cuales presentan un avance en comisiones y esperan salir a la luz pública durante esta legislatura.
“Estamos analizando el cúmulo de iniciativas pendientes las cuales habremos de revisar y acordar en cuanto se instalen las diversas comisiones de esta legislatura”, señaló.

El presidente de la Comisión Instaladora, hizo entrega al presidente del Congreso del Estado, los documentos relativos al proceso de entrega-recepción del Poder Legislativo, mismo que será enviado al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).
 

Jacobo Mendoza, presidente del Congreso expresó que “queremos señalar que asumimos el compromiso que implica el ejercicio del poder legislativo”.

Esto, “en el entendido de los tres poderes del estado como partes iguales de un mismo gobierno, debemos encontrar el justo equilibrio que nos permita trabajar de manera coordinada en beneficio del pueblo sonorense”. 
 

 “Asumimos este compromiso con humildad, pero con la firmeza necesaria para defender el estado de derecho que emana de la constitución política del estado Sonora”, expresó Mendoza.

Te pueden interesar