2 de marzo de 2024

OPINIÓN nacional

image

Segalmex, otra vez una bomba de tiempo

El negocio de la leche en polvo ha sido históricamente un dolor de cabeza para la administración pública

Mario Maldonado

Con su nuevo director general, Leonel Cota Montaño, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) volvió al esquema de secado de leche para dar cobertura a la demanda del Programa de Abasto Social. El organismo tomó la decisión de no importar dicho alimento de Estados Unidos, lo cual vuelve a poner la mira en los empresarios que están bajo investigación de la Fiscalía General de la República. Este esquema muy cuestionado es el que mantiene en prisión al exencargado de las finanzas del organismo, René Gavira.

El negocio de la leche en polvo ha sido históricamente un dolor de cabeza para la administración pública, pues los procesos de secado siempre han estado plagados de corrupción. La clave aquí es el producto resultante: la crema de leche, la cual tiene un valor importante en el mercado y pertenece al propietario de la leche fresca que pasa por el proceso de industrialización.

Los funcionarios de Liconsa, subsidiaria de Segalmex, han sido eternamente denunciados por regalar esta crema a los proveedores del servicio de secado, o bien por vendérselas a un precio más bajo del que se encuentra en el mercado. México secará este año unos 600 millones de litros de leche adquiridos a los productores mexicanos, por lo que reducir tan solo un peso el precio al que se vende la crema, deja para los empresarios, casi siempre en colusión con los funcionarios, un negocio también de cientos de millones de pesos.

Esta es una de las razones por las que el extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, se encuentra bajo procesos penales, pues vendió cada kilo de crema resultante de la leche propiedad de Liconsa hasta en cinco pesos más abajo de lo que se encontraba en el mercado, especialmente a la empresa Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna, o Coprolac, de Carlos Ernesto Herrera.

Gavira siempre justificó la negociación directa con los empresarios mexicanos con la necesidad de hacer autosuficiente al país en materia alimentaria. Según sus palabras, esta era una instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la otra opción era seguir importando alrededor de 30 mil toneladas anuales de leche en polvo desde el extranjero, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, a través de compañías que en su momento también fueron cuestionadas, como Industrias Lácteas Asturianas, conocida como ILAS, subsidiaria de la trasnacional Reny Picot.

Dicha alternativa fue la que eligió Leonel Cota Montaño, actual director de Segalmex, después de que estalló el escándalo de corrupción de su antecesor Ignacio Ovalle: decidió importar hasta 50 mil toneladas de leche de Estados Unidos y lo anunció con bombo y platillo en la conferencia de prensa mañanera, como una medida para erradicar la corrupción.

Ahora regresa a la idea original para involucrar una vez más en el proceso de secado a las empresas que apoyaron el proyecto de Gavira. Firmas como Productos Loneg, Leche 19 Hermanos, Pasteurizadora MaulecDistribuidora Mexicana AgronómicaLamex Agrialimentos y la misma Coprolac tendrían que comenzar los trabajos de suministro a la par de ser revisadas por la FGR en el marco de las carpetas que permanecen abiertas por el presunto desfalco a Segalmex.

Otro escándalo de dimensiones estratosféricas.

Posdata 1

Por cierto, el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, respondió ayer a la columna en la que referimos que en la próxima legislatura llegaría al Congreso para hacerse de fuero e intentar evadir posibles averiguaciones relacionadas con su gestión al frente de esa dependencia, como la adjudicación directa de 10 mil millones de pesos que le dio a un empresario poblano para comprar “crema de leche y fórmulas lácteas” el 14 de diciembre del 2022.

Se trata del contrato AA-008VSS998-E10998-2022, mediante el cual la empresa Mexicana de Industrias y Marcas, del empresario poblano Teodoro Espejo Barradas, debía suministrar, según datos de la plataforma de transparencia, “media crema delite” y “producto lácteo combinado ultra pasteurizado delite”, es decir crema y leche líquida para atender el Programa de Abasto Rural que comprende 25 mil puntos de venta distribuidos en el país.

Cota Montaño alude a errores en el sistema de captura de los contratos; no obstante, una “pifia” similar habría ocurrido con el contrato 2831781 del 8 de agosto de 2022 mediante el cual se otorgó, desde Diconsa, a Jabonera la Espuma, de Manuel Ambriz, el suministro de blanqueadores en las tiendas rurales por un monto también cercano a los 10 mil millones de pesos. Esta columna cuenta con los documentos que amparan esas cantidades, aunque extrañamente hayan desaparecido de la plataforma de Compranet.

Posdata 2

Sobre los nombramientos en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), desde mediados del año pasado dimos cuenta en este espacio de los perfiles con los que la 4T planeaba hacerse de este importante tribunal, situación que se consumó este inicio de semana con el nombramiento de 20 magistraturas que estaban pendientes.

Como anticipamos, fueron aprobados por la mayoría morenista Miguel Carrasco Hernández, el exfiscal general de Justicia Militar, y Magali Iraís Mendoza Ríos, hija de la Consejera Jurídica, María Estela Ríos.

Aunque no logró llegar a la SCJN, la consejera fue una de las grandes ganadoras de los nombramientos, pues prácticamente todos sus colaboradores se integrarán al mencionado tribunal. Por ejemplo, Claudia Angélica Nogales Gaona, su consejera Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso; Edgar Armando Aguirre González, su director General de Defensa Jurídica Federal; Eduardo Manuel Méndez Sánchez, su director General de Legislación y Estudios Normativos, y Diana Tecontero Juárez, su consejera adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales.

Posdata 3

Los “nuevos dueños del PRI”, “Alito” Moreno, Rubén Moreira y Manuel Añorve están de vuelta como matraqueros y comparsas del oficialismo, aunque se asumen públicamente como oposición y como integrantes del frente Fuerza y Corazón por México, de Xóchitl Gálvez.

Resulta que apoyaron, por un lado, los nombramientos de las y los magistrados del TFJA que impulsó Morena y ahora anunciaron que quieren votar a favor de la reforma de pensiones de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que saben que, por lo que ha esbozado el Presidente, que es imposible de lograr con base en las finanzas públicas del país.

La realidad es que a los tres los tienen bajo investigación: a Alito, con sus ranchos, casas, autos de lujo y audios/videos/fotos comprometedores que no han sido revelados; a Rubén Moreira con otras pesquisas sobre propiedades y presuntas cuentas en el extranjero, y a Añorve también con propiedades, cuentas y una sociedad mayoritaria en una cadena de restaurantes muy conocida en la Ciudad de México, de esas relacionadas recientemente con presunta discriminación a sus clientes.

El miedo no anda burro, dice el refrán.

@MarioMal

.

.

Templo Mayor

VAYA LÍO para Xóchitl Gálvez: al ser candidata presidencial del PRI, ¿está a favor de que ese partido apruebe la reforma al sistema de pensiones que pretende imponer AMLO? Como que algo no cuadra en la ecuación.

HAY QUIENES se preguntan por qué Rubén Moreira salió a apoyar desde ahora una reforma cuyos detalles… ¡no se conocen! Como coordinador de los diputados tricolores le estaría dando un cheque en blanco legislativo a la 4T y, de paso, desfondando a la propia Xóchitl. Tan es así que uno de los principales críticos de la reforma ha sido Enrique de la Madrid, del equipo asesor de la candidata.

ANTE este panorama resulta extraño que el PRI decida abrazar, así de pronto, una reforma polémica y cuestionada, por decir lo menos. A menos, claro, que los priistas ya hayan sido informados de cómo viene realmente el proyecto de reforma. Sea como sea, los aliados de Xóchitl Gálvez a veces parecen, más bien, sus adversarios.

QUIEN fuera el último gobernador emanado del PRI en Guerrero, Héctor Astudillo, dejará la militancia tricolor. Le precedió la salida también del partido de Mario Moreno Arcos, ex alcalde de Chilpancingo, en protesta por la manera en que “Alito” Moreno conduce al priismo.

A ESO se suma que también la senadora guerrerense Claudia Ruiz Massieu tomó distancia del partido que ella misma dirigió. “¿Cuántos más, Alito?”, parecen decirle los priistas a su dirigente.

CUENTAN que en Movimiento Ciudadano quieren impulsar a Alejandra Barrales como una de sus candidatas estelares en la lista de diputados plurinominales. Aunque se sumó a los naranjas desde hace años, algunos de sus compañeros de partido se preguntan si hará campaña desde España o si tiene programado venir de vez en cuando al país.

A PROPÓSITO de emecistas, Salvador Caro rompió con la bancada de MC y fue adoptado por la de Morena. Hay quienes creen que este es el primer paso para ser considerado en la larga lista de aspirantes guindas a la alcaldía de Guadalajara.

¿SE ACUERDAN cuando Andrés Manuel López Obrador sacó su pañuelo blanco y decretó que se había acabado con la corrupción? Bueno, pues en Transparencia Internacional tienen otros datos.

DE ACUERDO con su índice de combate a la corrupción, en este rubro México se estancó durante el actual gobierno y, además, es el peor evaluado entre todos los países integrantes de la OCDE(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Xóchitl vs AMLO, la competencia por el rating

Nos hacen ver que, a la candidata del PRI, PAN y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, no le ha ido nada mal en la difusión de sus conferencias matutinas a través de las benditas redes sociales. Ayer, nos comentan, doña Xóchitl superó en la red X el número de espectadores que tuvo el presidente, López Obrador, pues, mientras ella logró casi 80 mil espectadores en su transmisión, la mañanera del titular del Ejecutivo captó el interés de 46 mil ciudadanos. En los “me gusta”, la candidata opositora también superó al presidente López Obrador, pues hasta anoche sumaba 6 mil 268, contra los 5 mil 806 del mandatario. Habrá que ver si las cifras de audiencia de la candidata opositora crecen en otras redes sociales, y no olvidar que la mañanera también es trasmitida por algunos canales de televisión. En 2024, nos dicen, la pelea también es por el rating.

PRD se desmorona como polvorón

Nos adelantan que hoy el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles y el coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, anunciarán su salida oficial del partido que dirige Jesús Zambrano. Dos bajas que se suman al ya avanzado desmoronamiento del partido del sol azteca. También nos cuentan que será el diputado michoacano Francisco Huacus, quien se quede en la coordinación de la bancada perredista en San Lázaro. Nos dicen que la eventual llegada de don Francisco es una buena noticia para los morenistas, pues nos recuerdan que, en octubre de 2022,  Huacus, un expetista, encabezó a los diputados michoacanos que apoyaron al partido guinda para avalar la reforma que amplió la presencia del Ejército en las calles, pese a la orden de su dirigencia de votar en contra. Para algunos, ya no es el PRD, sino el “Polvorón”, pues cada día se desmorona más.

Y siguen las pifias en Presidencia

Nos comentan que luego de que se extrajeron y filtraron datos personales de más de 200 periodistas del sistema de acreditación de la Presidencia de la República, la vocería presidencial sigue cometiendo errores. Nos detallan que el lunes por la tarde, previo a la conferencia en donde se reveló que el robo de información personal de más de 200 reporteros había sido con el usuario y clave de una persona que dejó de laborar en Presidencia desde hace dos años, se enviaron correos electrónicos a los periodistas afectados donde se les notificaba la vulneración de sus datos personales, sin embargo, estos correos no estaban dirigidos al reportero afectado, sino a un “titular de la información”. Luego de que en redes se criticó que la Presidencia no tuvo siquiera la atención de personalizar el mensaje a los periodistas cuya información fue expuesta, y que simplemente se copió y pegó un machote, ayer, los mismos correos fueron nuevamente enviados, pero ahora ya con el nombre del comunicador perjudicado.

El regreso de Monreal al mando en el Senado

Nos comentan que quien salió victorioso de la pugna interna en la bancada de Morena en el Senado, es Ricardo Monreal. Si no existe una señal en sentido contrario de Palacio Nacional, el senador Monreal estará de regreso a la coordinación de la fracción morenista, y, por ende, se convertiría también en presidente de la Junta de Coordinación Política en el último tramo de la Legislatura. Nos dicen que Monreal dejó en el camino a los duros de la bancada que no querían su regreso a la coordinación. Así, de concretarse su llegada, el zacatecano no tendrá un día de campo, pues tendrá que lidiar con las reformas que enviará el presidente López Obrador, y para las cuales no cuenta con la mayoría necesaria para lograr su aprobación y, además, deberá poner cara para defender al actual gobierno en el ríspido debate que se espera habrá en contexto de las elecciones de junio próximo. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Incorrecto. Al referirse a una manifestación del pasado fin de semana en contra la gentrificación en Oaxaca, que derivó en la detención de seis activistas, el gobernador Salomón Jara los comparó con Adolfo Hitler, al considerar que fomentaron el odio hacia turistas y extranjeros. Referirse al nazismo es un error de percepción social. Y no sólo en eso falla el mandatario estatal.  Francisco Felipe Ángel Villarreal, exdirector del IEEPO, denunció una campaña de difamación en su contra, impulsada por un grupo de políticos priistas aliados a Jara. Ha presentado una denuncia en la Fiscalía estatal, incluyendo nombres y detalles. Habrá que estar atentos.

Colima en crisis. La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, acusó a la gobernadora Indira Vizcaíno de realizar una persecución en su contra ante su búsqueda por la candidatura a la senaduría por Morena. En conferencia de prensa posterior al anuncio de su expulsión del partido, la presidenta municipal relató que, durante los cinco años en el cargo, ha sufrido atentados y acusaciones del Centro Nacional de Inteligencia de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, por ello, en dos ocasiones, el Cártel de Sinaloa ha intentado matarla. ¿Y Mario Delgado, líder nacional de Morena, de qué lado se pone? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que como estudiantes estrenando escuela se sintieron las senadoras Nadia Navarro, ex panista; Nancy de la Sierra, ex petista; Indira Kempis, ex MC, así como Claudia Balderas y Cecilia Sánchez, ex morenistas, todas con uniforme verde chapulín, en la primera participación con sus nuevos compañeros del PRI. Luego de que renunciaran a sus partidos, este martes participaron en la plenaria del tricolor, donde dijeron que se sintieron a gusto, pero un poco raras, porque no conocían a muchos de sus ahora correligionarios.

Que responden desde oficinas verdes que no hay ruptura entre los suyos y los morenos en Chiapas, pues en la clase política se escuchó con atención el espaldarazo que Manuel Velasco dio al precandidato guinda a la gubernatura al subrayar que con Eduardo Ramírez habrá “una era de progreso, paz y bienestar”, por lo que en la entidad baja la tensión que se había originado tras la especie de que el PVEM estaba metiendo ruido al proceso electoral. Bueno.

Que el próximo sábado Andrés Manuel López Obrador estará ultimando detalles en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, para poner en marcha la planta que arrancará produciendo dísel y a finales de febrero trabaje a toda su capacidad. En tanto, ratificó que no viajará fuera del continente en lo que queda del sexenio y su único pendiente es la cumbre de los tres amigos en el primer trimestre del año en Canadá. Por cierto, después de 15 años estará lista la autopista que conectará la capital oaxaqueña con la costa, 104 kilómetros, y el domingo estará el Presidente haciendo el viaje inaugural en una vía que por el resto del año no tendrá peaje. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Le piden garantizar paridad de género

Nos dicen que la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, está recibiendo muchas solicitudes de organizaciones feministas que le piden garantizar el equilibrio de género en el proceso electoral. Esperan que dimensione el peso que tiene sobre sus hombros, que atienda las peticiones y no se deje presionar por factores externos.

Postura sobre Roemer

Este miércoles, el gobierno del presidente López Obrador, fijará su postura sobre el caso de Andrés Roemer y su posible triunfo ante la justicia que lo acusa de posible violencia de género. Primero, se tratará este tema en la reunión de seguridad de Palacio Nacional, y luego durante la mañanera se dará a conocer que pasará con el ciudadano que se encuentra en Israel.

Nuevos aires

El legislador Salvador Caro pasó de ser acérrimo crítico a flamante integrante de Morena en San Lázaro. Ayer, como parte de la plenaria morenista, fue presentado este ex miembro de Movimiento Ciudadano, quien durante toda la legislatura se pasó criticándolos y ahora son compañeros de causa e impulsará las propuestas del partido guinda y de sus aliados. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Chapulineo de ida y vuelta

Era de Morena, se fue a MC y ayer volvió con los guindas en una especie de chapulineo de ida y vuelta. “Tuvo que cruzar el desierto, estar sometido a tentaciones y las superó, por eso se incorpora con nosotros el diputado Salvador Caro Cabrera, de Jalisco, y quiero que le demos la más cordial bienvenida”, pidió ayer Ignacio Mier a sus compañeros en San Lázaro. En el olvido quedaron las duras descalificaciones del jalisciense contra la ‘4T’, a la que llamó “autoritaria”, y a sus representantes “primitivos y aliados del narco”. Y también se olvidaron aquellos reproches con los que el morenista Óscar Cantón le pidió “que piense antes de hablar, que se oxigene el cerebro”. Aquí no ha pasado nada.

‘Calma’ y nos amanecemos

Como lo advertimos en este espacio, la desesperación y el nerviosismo de los morenistas se hizo presente ayer en la Cámara de Diputados. Los legisladores le expresaron a Claudia Sheinbaum y a Mario Delgado su sentir por la tardanza de las listas de las candidaturas a diputados plurinominales, las de mayoría, y las de los que podrán buscar su reelección o ir por un escaño al Senado. Luego de su encuentro privado con los diputados en la plenaria, ambos admitieron que la inquietud fue expresada. La explicación que les dieron fue que “aún están en proceso los resultados de las encuestas” y se darán a conocer hasta la semana próxima. “Hay presiones, les pedimos calma y que no se dejen engañar”, reveló Delgado.

¿Tiempo de reaparecer en reflectores?

Y ahora que andan resurgiendo figuras priistas que se habían alejado de los reflectores políticos –como Manlio Fabio Beltrones, entre otros–, a quien se le ha visto muy activo recientemente es al exsecretario de Gobernación y del Trabajo Alfonso Navarrete Prida. El también exprocurador mexiquense fue invitado hace unos días por la gobernadora Delfina Gómez al aniversario luctuoso de Alfredo del Mazo González. El pasado viernes, Navarrete recibió una distinción, en la antigua casona del Senado, de parte de integrantes de la Conferencia Internacional de la Comunidad Universitaria. ¿Sólo reconocimiento a su labor o lo van a aprovechar? Ya lo veremos.

Arrepentirse por una candidatura

La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, quien fue expulsada de Morena por denunciar que presuntos integrantes del crimen organizado han aparecido en actos de campaña de Claudia Sheinbaum, anunció que iniciará los procedimientos legales para que la reintegren al padrón de militantes y que le restituyan su derecho a ser candidata al Senado. Por si sí o por si no, Martínez dijo que, mientras le resuelven, ella apoyará a la exjefa de Gobierno. A ver qué responde el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Necesitar a Alito

Al parecer ya quedaron atrás aquellos controvertidos comentarios de Xóchitl Gálvez contra Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, como aquel de que “hay malos priistas con los que yo no trabajaría”, refiriéndose al campechano. Ayer, la candidata presidencial de ese partido lanzó un elogio al dirigente tricolor, al señalar, durante la reunión plenaria de los diputados, que “los malos priistas ya se fueron, se quedaron los que creen en México y yo los necesito. Necesito la experiencia y la fuerza de Alito, porque vaya que es un cabrón, ja, ja, ja”. ¿Qué habrá querido decir con esa descripción?

‘Aquí ya no hay masacres’

Un día sí y el otro también ocurren nuevas evidencias de que la aseveración: “En México ya no hay masacres”, que se repite en Palacio Nacional, es, desafortunadamente, sólo retórica. En sólo dos días escenas terribles ocurrieron en el país y, sin afán de amarillismo, han sido reportadas. El lunes aparecieron varios cuerpos desmembrados en el municipio de Tuxpan, Veracruz. Ese mismo día, cinco descuartizados en un taxi en Cancún. Y ayer, una cabeza humana abandonada afuera del Reclusorio Norte, sí, en la Ciudad de México. En este último caso, al menos, ya hay cinco detenidos. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Patria hasta el otro invierno

Entre retraso y retraso, la buena noticia es que la tan largamente anunciada vacuna mexicana Patria por fin será producida a partir del 15 de febrero. La mala es que se podrá utilizar hasta la próxima campaña invernal; es decir, allá por noviembre o diciembre, según dijeron ayer las autoridades de Salud. Si no hay mayores contratiempos a esta decisión de elaborar el biológico, como lo señalaron Alejandro Svarch, de la Cofepris, y el subsecretario de Salud, Ruy López, ya no le tocará al Gobierno del Presidente López Obrador atestiguar su aplicación, y dejará esa herencia a su sucesora o sucesor. Desde el 2022 se aseguró, por parte del Gobierno federal, que ya casi salía, que ya mérito se distribuiría la vacuna Patria, elaborada por científicos del Conahcyt, para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Y así se la siguieron, pero parece que ya por fin. Como dijera el Presidente a principios de año, tener una vacuna “no son tamalitos de chipilín”. Uf.

Zaldívar y el haber de retiro

Y fue Arturo Zaldívar, recién incorporado a la 4T, el que defendió su haber de retiro, al cual, confió, no ha renunciado. Fue ayer, luego de participar en la plenaria de Morena que le preguntaron sobre el ingreso que recibe de la Corte y que ha sido calificado por algunos como “pensión dorada”. Una reportera le hizo ver que ese haber corresponde al 80% de su percepción, lo cual Zaldívar confirmó, aunque aseguró que al monto que le correspondería hay que descontarle un 25% más, por la reducción salarial que se aplicó al asumir la presidencia en el máximo tribunal. Por cierto que también destacó que la reforma para la reducción de salarios no le aplica por la irretroactividad de la ley, pero sostuvo: “No he recibido un solo centavo contrario a la Constitución ni contrario a ningún principio y si en algún momento dado se decidiera otra cosa, lo aceptaré sin ningún problema”.

Línea 12 de vuelta

Algo para celebrar, nos dicen, es la reapertura en su totalidad de la Línea 12 del Metro, por los beneficios que representa para miles de capitalinos. Más allá de las reyertas políticas, las fobias o las filias, nadie en su sano juicio podría regatear el reconocimiento al esfuerzo del Gobierno federal y el capitalino para volver a poner de pie esta vía de transporte, que quedó paralizada tras el accidente del 3 de mayo del 2021. Justo es también el reconocimiento público que hizo el Jefe de Gobierno, Martí Batres, al empresario Carlos Slim, quien se prestó a colaborar en la reconstrucción de la obra sin cobrar por ello. Por cierto, hay quien piensa que fue un acierto reabrir el tramo que faltaba antes del arranque de las campañas, pues de lo contrario la politización del asunto, que no cesa, hubiera sido mayor. Ahí el dato.

Apoyo a municipios

Quienes deben estar contentos son los presidentes municipales de Guanajuato, ya que ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anunció un incremento de 200 millones de pesos al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal de este año. En buen cristiano significa que los alcaldes contarán con más recursos para hacer frente a la delincuencia. “Los municipios son la autoridad más inmediata para las y los ciudadanos, por ello, es que queremos tener policías fuertes y municipios fuertes”, dijo el mandatario. Por cierto, al inicio de su mandato, Diego Sinhue prometió que el fondo llegaría a 600 millones de pesos, pero ya está en mil 200, es decir, el doble. Ahora, nos dicen, les toca a los alcaldes hacer lo que les corresponde, que es la prevención y la inhibición del delito. ¿Cumplirán? Veremos.

Alcalde destacado

Claramente en la Ciudad de México, nos hacen ver, el tema de la seguridad y los resultados que dan en esta materia algunas autoridades están asociados con una buena evaluación a su desempeño general. Lo anterior viene a cuento, porque en su medición más reciente Massive Caller coloca al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien lleva dos años al frente de esa demarcación, como el mejor colocado. En ese ranking, nos comentan, correspondiente al mes de enero, los habitantes de la alcaldía opinaron favorablemente en rubros como la seguridad y percepción de confianza. Hace apenas unos días, el Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al último trimestre de 2023, y destacó que esta demarcación es la que presenta una mayor mejoría sostenida, pues del 75 por ciento con el que inició ha logrado bajarla a un 46.4 por ciento.

Firme, la megamulta

A dos semanas de que fue pospuesta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el recurso de la multa por 61 millones de pesos a Morena por irregularidades en su proceso interno, fue el magistrado ponente, Felipe de la Mata, quien planteó ratificar la sanción, por lo que el pleno decidirá con base en el análisis realizado por el magistrado. Éste señaló, tras haber escuchado al diputado Sergio Gutiérrez Luna, que si el Instituto Nacional Electoral impuso la multa fue porque el partido guinda no presentó la documentación que acreditara que los gastos reportados correspondieron a dichos procesos, “cuestión que de ninguna manera es controvertida”. Sólo falta saber qué día pasa al pleno y la votación final. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Olvidan austeridad

La decisión de que el bono por exceso de trabajo se entregará también a los consejeros del INE este año y no solo a trabajadores, como no ocurría desde las elecciones federales de 2015 por razones de austeridad, se tomó desde el año pasado, por lo que la pregunta es si alguno de los integrantes del Consejo General decidirá renunciar a dos meses extras de salario de dicho bono electoral. ¿Será?

Mueven piezas en Jalisco

Por todos lados y con cualquier pretexto en la 4T insisten y aseveran que el proyecto es primero y nadie de los que se sumen tiene garantizado un cargo, o eso era hasta ayer. La salida de la bancada MC del diputado jalisciense Salvador Caro hacia la de Morena de inmediato dirigió los radares a Guadalajara, donde, nos aseguran, es muy probable que obtenga la candidatura guinda a la alcaldía y es que en aquellos lares, Morena nomás no pinta y el legislador tiene buenas posibilidades de hacerse de esa ciudad capital. Pero lo más interesante que nos platican, es que en realidad Caro no rompió con MC, bueno, al menos no con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. ¿Será?

Encerrona del PAN

La plenaria del PAN con miras a definir su agenda legislativa, se llevará a cabo hoy en el CEN, estará Xóchitl Gálvez, pero será a puerta cerrada…pero bien cerrada. No hubo invitación a medios para su cobertura y nos cuentan que la petición de privacidad fue hecha por la propia aspirante, y no tanto porque no quiere que se sepa qué se dirá durante la plenaria, sino porque quiere reforzar la percepción de una candidatura ciudadana. El asunto es que eso generó incomodidades al interior de la bancada del PAN, pero no les quedó de otra que apechugar. ¿Será?

Apoyos deportivos

En contraste con las trabas que representa para los deportistas la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade, quien por cierto se mantiene ante la opinión pública como la funcionara más corrupta de la presente administración, la presidencia del Comité Olímpico Mexicano, a cargo de Mari José Alcalá, ha logrado unir apoyos de diferentes grupos empresariales en torno a los atletas que irán a la justa de julio próximo en París. Para lo anterior, nos detallan que se han firmado varios convenios con los que incluso se podrán garantizar los entrenamientos de las diferentes delegaciones mexicanas para los Juegos de Los Ángeles 2028. ¿Será?

Sequía en el Valle de México

Nos dicen que al menos desde hace dos meses, las autoridades en la Ciudad de México, de Martí Batres, y del Edomex, de Delfina Gómez, estaban advertidas sobre la crisis hídrica que enfrentaría la zona centro del país. En ese entonces, el nivel de las presas que conforman el sistema Cutzamala rondaba el 45 por ciento; ahora, las cifras oficiales apuntan a niveles por debajo del 40 por ciento, probablemente el menor índice de almacenamiento de agua para un inicio de año, lo que pone en una situación de riesgo el suministro del vital líquido en 12 alcaldías de la CDMX y 16 municipios mexiquenses… ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

El ridículo del fiscal

alejandro-gertz-manero

Sabíamos que en su larga carrera como funcionario público, Alejandro Gertz Manero ha sido una figura controvertida y atrapada en sus vendettas, desde que coordinó la Operación Cóndor (1975-1978), que propició el nacimiento del Cártel de Guadalajara, hasta la invención de delitos para meter a la cárcel a su familiares políticos (2022), pasando por la desaparición de la oficina contra las drogas cuando era secretario en el gobierno de Vicente Fox (2002-2003), que provocó el colapso de la seguridad pública del país que aún padecemos y que incluyó la primera fuga de Joaquín el Chapo Guzmán (2001), cuando los penales de máxima seguridad se encontraban bajo su responsabilidad.

Pero en ningún momento había llegado al nivel alcanzado este lunes, cuando anunció la reactivación de la investigación del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, hace 30 años, y acusó al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna de haber encubierto a José Luis Sánchez Ortega, en ese entonces un agente del Cisen, a quien señaló como el presunto segundo tirador que disparó contra Colosio en Tijuana.

La imputación contra García Luna lo dejó en ridículo, lo que se vio ampliamente reflejado en las redes sociales, donde se burlaron de él por su obsesión extrema. Se carcajearon de Gertz Manero –algo que no le debe gustar nada–, ironizando que García Luna había asesinado también a Álvaro Obregón, Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Julio César, que era el responsable del Big Bang que dio origen al Universo, que provocó el hundimiento del Titanic y que atrajo el meteorito que extinguió a los dinosaurios, entre muchos otros usuarios que se comieron a risotadas digitales al fiscal.

Gertz Manero tiene cuentas abiertas con García Luna que se remontan a 2001, cuando el entonces secretario de Seguridad denunció a sus subalternos, Wilfrido Robledo, jefe de la Policía Federal Preventiva, y a García Luna, coordinador de Inteligencia de la dependencia, por la compra irregular de helicópteros, aunque nunca prosperó la denuncia. García Luna, todavía hasta hoy en día, pese a estar preso en Nueva York en espera de sentencia por vínculos con el Cártel de Sinaloa, le sigue ganando a Gertz Manero los casos en su contra.

García Luna se ha convertido en el pretexto de muchas de las cosas malas que pasan en el país, pero incrustarlo en la investigación del caso Colosio fue una iniciativa de reciente cuño. Reabrir la investigación, se apuntó en este espacio en septiembre pasado, fue uno de los temas que le presentó Gertz Manero al Presidente al iniciar su administración, como uno de los casos bandera para responsabilizar al pasado de todo. En su momento, López Obrador no prestó atención.

Las cosas fueron cambiando cuando la sentencia de García Luna se aplazó y el Presidente ya no pudo utilizarla como bandera electoral, como planeaba. En ese momento autorizó al fiscal reactivar la investigación, que Gertz Manero cuadró con la hipótesis del “segundo tirador” que planteó originalmente Pablo Chapa, el segundo fiscal del caso Colosio, que acusó a Othón Cortés, finalmente exonerado de todo, pero que su vida quedó destrozada por el locuaz fiscal. Chapa, como hoy Gertz Manero, quería meter a la cárcel al expresidente Carlos Salinas y a su coordinador de asesores, José Córdoba, me confió dos días antes de que se anunciara su nombramiento como fiscal, aceptando que no tenía ninguna prueba, como su actual colega.

A Chapa no se le ocurrió incorporar en su investigación a Jorge Tello Peón, pero Gertz Manero, que fue su jefe en la Secretaría de Seguridad de Fox, lo utilizó para documentar la línea de mando hasta García Luna –que había sido su subordinado en el Cisen– y, además de construir la idea de un crimen de Estado, seguir acumulando imputaciones contra García Luna por su vieja rencilla, que corre paralela al objetivo desacreditador de la oposición por parte de López Obrador.

La hipótesis de Sánchez Ortega no va a llevar a ninguna parte. Fue investigado porque su camisa estaba manchada profusamente de sangre de Colosio, porque cuando corrió hacia donde le habían disparado –se encontraba a unos 15 metros de él–, ayudó a cargarlo para llevarlo a su camioneta. Sánchez Ortega estaba reportando la gira de Colosio a Tijuana al Cisen –algo que todavía se sigue haciendo de rutina–, y no aparece en ninguna de las decenas de fotografías e imágenes del entorno de Colosio en el momento que le disparan a quemarropa. Su dicho fue corroborado en la investigación de la última fiscalía del caso, que le dedicó 76 páginas.

El objetivo de López Obrador y Gertz Manero era claro en septiembre, cuando se reveló el plan para reactivar la investigación del crimen: desprestigiar al PAN, aunque contemplaba igualmente hacerle la vida imposible a Salinas, imputarlo y pedir la orden de aprehensión contra él y otros de sus cercanos en ese tiempo. Sin embargo, las cosas se movieron drásticamente desde entonces.

Cuando se publicó en este espacio el plan de Gertz Manero, aprobado por López Obrador para proceder penalmente contra Salinas, Tello y Córdoba, el Presidente lo negó tajantemente en una mañanera, lo que en privado se interpretó como que estaba reculando. Sin embargo, el fiscal nunca dejó de ir construyendo el caso, con más de 50 ministerios públicos dedicados a ello, y sus objetivos y obsesiones volvieron a alienarse a las de López Obrador ante los cambios en su estrategia electoral.

Por un lado, la sentencia a García Luna será extemporánea para sus objetivos de la campaña, y si no hay un sobreseimiento del caso por violaciones al debido proceso –lo que sería un revés monumental a su narrativa–, se dará casi un mes después de la elección presidencial, cuando ya no tenga efecto político. Pero por el otro, una variable no contemplada hace casi medio año son las crecientes denuncias de presunta corrupción de sus hijos y del círculo interno, donde la reactivación del caso Colosio y las vinculaciones forzadas de Gertz Manero buscan, se puede argumentar, un distractor que no parece que alcanzará para blindar la honestidad del Presidente. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas /

Cuando ruge el Jaguar

Uno de los grandes logros que puede presumir Mario Delgado como presidente de Morena, es haber sacado adelante y de buena manera el proceso interno para elegir candidatos y candidatas en las nueve entidades federativas donde habrá elecciones junto con la presidencial.

El relato viene a cuento porque en Chiapas los del PVEM aun traen la espina muy clavada debido a que el candidato al gobierno del estado dejó de ser para uno de los suyos. De echo, Eduardo Ramírez se vio obligado a renunciar a ese partido en 2018 a pesar de sus 13 años de militancia.

Junto con el candidato de Tabasco tiene Ramírez el triunfo en la bolsa, pero lo que no puede hacer la oposición, pues se supone que Morena y PVEM son aliados, quiere hacerlo Manuel Velasco, para llevar a los tribunales electorales una impugnación por la precandidatura haciendo valer la equidad de género para apoyar a la senadora Sasil León.

Aun cuando para disimular lanza tuits en señal de orgullo y de buena relación con el Jaguar, en Morena saben que detrás de organizaciones de mujeres que buscan presentar la impugnación, está la mano de Velasco, el exgobernador del PVEM, a quien con la llegada al poder de su excorreligionario dejará de mover los hilos en el estado.

En Morena dicen que el caso Marcelo Ebrard debería ser un ejemplo para Velasco si es que quiere buscarle cinco pies al gato porque las encuestas internas fueron un pacto de unidad entre los grupos y una regla de género que nadie va a descomponer con chicanadas jurídicas ni argucias extemporáneas ante los tribunales.

Adiós al PRD

A la nueva crisis en el PRD por la ruptura de los aliados que mantuvieron con oxigeno la vida del partido estos últimos años, se suma la renuncia a la coordinación del partido en la Cámara de Diputados y del Sol Azteca de Luis Espinosa Cházaro.

Así es, la figura que parecía que iba heredar el liderazgo nacional del PRD, este miércoles anunciará su salida en busca de nuevos horizontes. ¿Harán lo mismo Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles? 

Uppercut: Este 31 de enero los senadores de Morena llevan a cabo su reunión plenaria de cara al inicio del primero periodo ordinario de sesiones legislativas de 2024, donde estarán Claudia Sheinbaum y las secretarias federales Luisa María AlcaldeRosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel, así como Román Meyer. ¿Darán datos de la realidad que vive el país o será una repetición de una mañanera de AMLO? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Historias de reportero /

En el gabinete se quejan de los hijos de AMLO

Hijos de Andrés Manuel López Obrador.jpg
Gonzalo Alfonso López Beltrán, Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador, con José Ramón y Andrés Manuel López Beltrán.

Un solo contrato de suministro de medicinas con un solo gobierno estatal de Morena (Quintana Roo) les dejó más de 200 millones de pesos. En el Tren Maya, el negocio de proveer y transportar la piedra balasto que se usa en todas las vías les significa 2,000 millones de pesos. En la refinería de Dos Bocas, recibieron contratos por 30,000 millones de pesos.

Eso es lo que se ha llevado El Clan… hasta ahora. Hay documentos y hay grabaciones. Es una bola de nieve de corrupción y tráfico de influencias orquestada por los hijos de López Obrador (Andy y Bobby), en la que sus íntimos amigos (Amílcar Olán) son los que reciben los contratos y todo cuenta con el aval del Presidente de México.

La Megafarmacia costó casi 3 mil millones de pesos; sólo surte cinco recetas al día pero El Clan hace negocio con las medicinas. “Este año tenemos que cerrar con 500 millones ahí en Quintana Roo”, dice Amílcar Olán. El Tren Maya costó el triple de lo que prometieron, no funciona bien y hubo una jugosa tajada para El Clan. “Bobby me dijo ‘tú produce 500 mil metros cúbicos y yo te digo a dónde se van a mandar’” dice Amílcar Olán. La refinería de Dos Bocas salió el triple de cara, todavía no refina y hubo super jugosa tajada para El Clan. “Ya fue directamente de presidencia”, dice el empresario de El Clan.

Las fuentes de Palacio Nacional relatan que el Presidente había superado los límites del descaro con el involucramiento de sus hijos en el gobierno. Mientras en la mañanera ha dicho varias veces que sus hijos no tienen nada que ver con su gobierno (“En este gobierno no tienen influencia mis hijos”, suelta con frecuencia), tanto Andrés “Andy” como Gonzalo “Bobby” López Beltrán ya hasta participaban en las reuniones del gabinete. Sí, sentados a la mesa como si fueran secretarios de Estado. Tomando la palabra para opinar sobre los temas, cosa que incomodaba a varios altos funcionarios que se quejaban de la manera en que los hijos incidían en su papá y luego se comunicaban con ellos para promover que les dieran contratos a sus recomendados. Desde que comenzaron a revelarse los reportajes de El Clan, y quedó evidenciado el tráfico de influencias de los herederos, esa participación disminuyó notablemente.

SACIAMORBOS

Cuentan las fuentes que Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad Ciudadana federal y gran amiga del presidente López Obrador, alertó al primer mandatario sobre sus sospechas de malos manejos en torno a la directora de Administración del ISSSTE, Almendra Ortiz, su padrino político Daniel “El Gallo” Asaf, jefe de la Ayudantía de AMLO, y el director general del ISSSTE, Pedro Centeno. Relatan que ni siquiera su voz pesó: el Presidente tendió un manto de impunidad. “¡En el ISSSTE se robaban todo!”, ha dicho varias veces con enjundia y coraje López Obrador en su mañanera. Queda claro que en el ISSSTE se siguen robando todo. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras /

La resurrección de 1994: ¿soltarán a los demonios?

A querer o no, y ya sea para atacar y debilitar a sus opositores o para generar una “caja china” con la que distraiga a los mexicanos de las denuncias de corrupción a gran escala por parte de sus hijos, el presidente López Obrador está reabriendo, junto con las investigaciones del Caso Colosio, el ambiente enconado, turbulento y envenenado que vivió la República en el año crítico de 1994. El asesinato del candidato presidencial del PRI, en marzo de aquel año, abrió  una espiral de inestabilidad, inertidumbre y violencia política que terminó antecediendo a la peor crisis económica que hasta entonces conocían los mexicanos de finales del siglo XX.

Aquel aciago año del 94, que comenzó con el levantamiento zapatista en Los Altos de Chiapas y terminó con el “error de diciembre” y con la frase del subprocurador de la PGR, Mario Ruiz Massieu, que tras el asesinato de su hermano en septiembre de aquel año, acuñó la expresión de que “los demonios andan sueltos”, representó en su momento una especie de “infierno” para los mexicanos. Porque al mismo tiempo que se sorprendían con la irrupción de una guerrilla armada indigenista en el sureste del país, eran brutalmente golpeados en la cara por una violencia política desconocida que asesinaba al candidato presidencial que encabezaba todas las encuestas, para luego matar a un líder parlamentario del PRI y terminar el año con el estallido de una debacle económica que amenazó con quebrar a la economía del país y que les costó vidas, dolor y angustia a millones de mexicanos.

Toda proporción guardada, lo que está haciendo el presidente López Obrador al revivir los fantasmas del pasado, con la reapertura del caso Colosio en pleno proceso electoral, es la remasterización de aquel 1994 pero 30 años después y con miras a la elección presidencial de este 2024. Y sea cual sea el objetivo del mandatario, ya sea que quiera llevar a juicio al expresidente Carlos Salinas de Gortari, al candidato priista al Senado, Manlio Fabio Beltrones, o que quiera probar la participación del exsecretario de seguridad de Felipe CalderónAndrés Manuel tendría que ser cauteloso, porque lo que desea se le puede cumplir y si va a soltar a los demonios, que tenga cuidado porque se le pueden salir de control.

Porque ayer, con la negativa contundente que le dio a la petición de Luis Donaldo Colosio Riojas, de que otorgara el indulto a Mario Aburto y cerrara ya en definitiva el caso del magnicidio de su padre, el Presidente dejó muy claro que todo el circo político de reabrir las investigaciones y pretender identificar al “segundo tirador” de Lomas Taurinas  –una teoría conspiratoria  que investigaron pero nunca pudieron probar cuatro fiscales antes que Gertz Manero— obedece claramente a una orden suya y a una estrategia política y electoral con la que busca acomodar un expediente criminal de hace tres décadas al discurso que ha sostenido a lo largo de su mandato: “a Colosio también lo mató el PRIAN”.

Y no es que esté mal el cálculo de López Obrador, porque con nombres como el de Salinas y García Luna, mencionados o imputados en las nuevas investigaciones, sin duda terminaría dañando a la alianza opositora, pero al mismo tiempo estaría reabriendo la caja de pandora de un año en el que los mexicanos vivimos el infierno. Traer la agenda de 1994 a las elecciones presidenciales del 2024, en aras de obtener dividendos políticos, le puede resultar al Presidente como aquellas películas de terror donde, por invocar fantasmas del pasado, los protagonistas terminan viviendo una pesadilla infernal.

Casi podría decirse, después de escuchar ayer al Presidente invocar una “razón de Estado” para revivir un caso que cimbró a la República y marcó a toda una generación de mexicanos, que estamos ante la “Netflixización” de la elección presidencial, en donde ya no sólo tendremos como factores de tensión en estos comicios a la terrible polarización que divide y confronta a los mexicanos por sus preferencias políticas, a la injerencia abierte e impune del narco en las elecciones para favorecer al partido gobernante, sino además reviviremos fantasmas que nos remiten, inevitablemente, a la violencia política contra los candidatos o candidatas presidenciales y que podrían llevarnos a repetir la mencionada y nefasta frase de que, de cara a los comicios presidenciales, volvieron a soltar a los demonios.

NOTAS INDISCRETAS…

Quienes conviven y ven de cerca al Presidente dicen que, más allá de sus ataques a Loret y su actitud que aparenta ser despreocupada en las mañaneras, el tema de sus hijos y la corrupción de “El Clan” en el que se involucra a Andy Gonzalo López Beltrán, haciendo negocios millonarios con los contratos públicos del gobierno federal a través de su amigo tabasqueño, el empresario Amílcar Olán, realmente ha molestado al Presidente “y lo trae de un humor de los mil demonios”.

Tanto es el enojo presidencial ante las investigaciones periodísticas de Latinus, que el Presidente le pidió a su militar de confianza en la CNI, que rastreara de dónde proviene el espionaje telefónico que capturó las llamadas de Amílcar Olán y sus constantes alardeos y blofeos sobre su amistad con “Boby”, con “Andy” y con “El Gallo”Daniel Asaf, y su manejo de contratos millonarios en obras como el tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Y, con base en la información que entregó el militar de las botas que maneja la inteligencia federal, en Palacio Nacional se asegura que detrás de las grabaciones que balconearon al empresario tabasqueño y expusieron los nombres de los hijos y del asistente personal del Presidente, hay también una mano tabasqueña a la que ubican como la de un exgobernador priista de Tabasco. ¿De quién se tratará?…

Regresa la priista que estuvo a punto de dinamitar la alianza opositora. Nos cuentan que Yolanda de la Torre, quien fuera diputada federal del tricolor, que puso a tambalearse la alianza entre el PRIPAN PRD, cuando presentó la iniciativa para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta el 2028, que fue de inmediato respaldada por MorenaPT y Verde y se aprobó finalmente por mayoría calificada, está por dejar la magistratura del Poder Judicial en Durango, que muchos interpretaron como el premio que recibió por sus servicios a la 4T, para regresar a su curul como diputada federal y buscar la reelección para otros tres años en San Lázaro, desde luego bajo los colores del PRI. Al final, queda claro que Yolanda sólo fue el instrumento de un arreglo entre la cúpula del PRI y Palacio Nacional, que en su momento estuvo a punto de costarle su participación en la alianza opositora el viejo partido…

Y hablando de regresos, el que también está de vuelta pero en la comodidad de su casa en Tel Aviv, es el exfuncionario y escritor Andrés Roemer, acusado de violaciones, abusos y acosos sexuales por más de 25 mujeres mexicanas. El gobierno de Israel le autorizó, desde el pasado 15 de diciembre, al presunto violador mexicano a dejar la prisión en donde estaba recluido, en espera de su extradición a México, para volver a su hogar, supuestamente bajo la figura de “prisión domiciliaria”.

La noticia se conoció ayer por una carta que el propio Roemer mandó a un noticiero radiofónico, en la que el también catedrático y colaborador de TV Azteca, afirma que la decisión de las autoridades israelíes de liberarlo de la cárcel fue porque “Israel descubrió las falacias del gobierno de México”.

Aunque también hay quienes interpretaron que en realidad el gobierno israelí lo que se cobró fueron las declaraciones de “neutralidad” del presidente López Obrador hacia el conflicto de Tel Aviv con Hamas, en las que el mandatario mexicano nunca condenó los atentados terroristas del grupo extremista palestino, ni reconoció el derecho de Israel a defenderse de esos ataques.

Así que, por cuestiones de geopolítica, un presunto violador y acosador, acusado por mujeres mexicanas, goza de cabal salud y de la comodidad de su hogar en tierras israelitas…Se baten los dados. Insiste la Serpiente. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

Cosas hechas

El legado político ha sido, desde tiempos remotos, una de las mayores preocupaciones de los gobernantes.

Augusto, fundador del imperio romano, se mandó construir un enorme mausoleo circular sobre cuyas jambas se grabó en bronce su Res gestae, o el relato de las cosas que realizó, entre las que se incluían sus éxitos militares, pero también las donaciones de dinero, alimentos y tierra a sus súbditos y hasta los espectáculos de gladiadores que organizó.

A los gobernantes les importa saber cómo van a ser recordados y, si pueden hacer algo para influir en esa opinión, lo hacen.

No en vano el presidente Ernesto Zedillo se adelantó al candidato de su partido, Francisco Labastida, en declarar ganador de la elección presidencial de 2000 al opositor Vicente Fox, y así –como se acaba de comprobar en su reciente visita a México– se quedó en la memoria de los mexicanos como el hombre que hizo posible la primera alternancia en la historia moderna de México.

Conforme se acerca el final de su mandato, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le ve inquieto por su trascendencia.

El problema para el tabasqueño es que, durante sus campañas en pos de la Presidencia, se fijó un conjunto de metas muy precisas, a las que, en muchos casos, no habrá llegado para cuando tenga que entregar la banda.

Me referiré aquí a dos: el crecimiento económico y la reducción de los homicidios. En ambas metas, estableció objetivos tan ambiciosos que ahora no tiene margen para convencer que cumplió. Además, él mismo se amarró las manos al decir que tenía no derecho a fallar.

Hoy no parece haber manera de evitar que esas dos promesas incumplidas tiñan su recuerdo.

1) En marzo de 2018, ante el Hemiciclo a Juárez, López Obrador criticó el crecimiento económico mediocre, de 2% anual promedio, que había tenido el país durante los años previos (en eso tenía razón). Aseguró que si él llegaba a la Presidencia, el PIB se expandiría cuatro por ciento anual promedio y que, en el último año, alcanzaría seis por ciento. Es decir, que la economía mexicana crecería por lo menos 24% acumulado en el sexenio. ¿Cuál es la realidad? Con el dato que dio ayer el Inegi –de un crecimiento de 3.1% en 2023–, México apenas lleva 3.3% acumulado en cinco años y probablemente el periodo presidencial termine con menos de 6%, es decir, 1% anual promedio o la mitad de lo que creció el país en los años del llamado neoliberalismo. Además, el PIB per cápita está por debajo de su nivel de 2018. Y aunque López Obrador quisiera atribuir a la pandemia el mal resultado, en realidad hay 30 países, entre las 45 economías más grandes del mundo, que lo han hecho mejor que México en términos de su recuperación respecto de la situación previa a la aparición del covid.

2) En vísperas de las elecciones de 2018, López Obrador aseguró que la ola de violencia criminal que azotaba al país se terminaría al día siguiente de los comicios, pues, con su triunfo en las urnas, se habrían extinguido las razones para delinquir. Durante su presidencia, hizo varios compromisos, con fecha, para bajar a la mitad la tasa de homicidios –apostando por “atender las causas de la violencia”–, pero ninguno de ellos se cumplió. Luego, comenzó a interpretar las cifras a su modo, para tratar de ocultar el hecho que el suyo será el periodo presidencial más violento desde la Guerra Cristera (van más de 178 mil asesinatos en el sexenio y éste quizá termine con 200 mil). A lo largo de estos cinco años, el mandatario ha rechazado todo exhorto a cambiar de estrategia de seguridad, tiempo en que se ha expandido el dominio territorial de los delincuentes. Por fin, el lunes pasado, admitió que ya no podría acabar con el problema. “Ya no me va a alcanzar el tiempo”, afirmó.

El lugar que López Obrador quiere buscar en la historia no podrá concederle el cumplimiento de esas promesas, igual que otras, como resolver el caso Ayotzinapa.

Los políticos ponen mucho interés en su legado, para poder seguir vivos en la discusión pública. Pero incluso eso tiene fecha de caducidad: el bronce del Res gestae terminó fundido en la Edad Media para fabricar pertrechos de guerra. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 31.01.2024 Es el Congreso, pendejos A veces no saben vivir consigo mismos. Y esa es su condena. Florestán. Cuando al día de hoy todo parece soplar a favor de Claudia Sheinbaum para que sea la primera presidenta de México, no sé cómo se desarrolle el correr de los próximos cuatro meses en los que arranca con ventaja, el tema prioritario, pero ignorado, es el Congreso. Me refiero a que estando, hoy, insisto, inclinada la Presidencia de la República para la candidata de Morena, no es así en el destino del Poder Legislativo, donde en aras de los equilibrios democráticos, es peleable y alcanzable para la oposición y para la sociedad y ser el contrapeso del Ejecutivo, toda vez que el Judicial, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/es-el-congreso-pendejos_2

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Un asunto manoseado: Colosio Riojas Que el intento de reapertura, frustrado por un juez, del caso Colosio tiene una lógica político-electoral lo dijo mejor que nadie el hijo de Luis Donaldo, el alcalde de Monterrey y aspirante a senador por MC en las próximas elecciones, Luis Donaldo Colosio Riojas. En las noticias todo se centró en la petición de que se le concediera un indulto a Mario Aburto, pero se obviaron las razones que esgrimió Colosio Riojas: “Cada tres a seis años, dijo, sale el tema: ‘Vamos a revivir el caso’. Antes debieran salir a explicar qué es lo que quieren. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/un-asunto-manoseado-colosio-riojas/1633096

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 31.01.2024 La ‘matachina’ El fin de semana pasado hubo en México 219 asesinatos. Desde el 1 de diciembre de 2018 van 177 mil 942, un promedio de 2 mil 400 por mes. Si siguen esos promedios, López Obrador terminará su sexenio con 190 mil homicidios, 70 mil más que los del gobierno de Felipe Calderón, a quien el actual presidente sigue culpando de sus propias cifras. Si un presidente no puede corregir los problemas que hereda, ¿para qué sirve? Pero si no puede corregir los problemas del presidente anterior, sirve de nada. Antier, en la mañanera, el periodista Jorge Ramos puso al presidente, una vez más,https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/violencia-y-homicidios-pendientes-de-amlo

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 31 enero, 2024 AMLO desespera ante los estertores de Morena. En la reciente historia política del país jamás se había visto a un partido oficial, en este caso Morena, tan desesperado y con tal afán destructivo como el que caracteriza a un condenado a muerte civil. Quienes deciden dentro del Movimiento de Andrés Manuel López Obrador –él mismo, pues– están dispuestos a cualquier gazapo, pueden escenificar el más ñoño de los ridículos con tal que el propio AMLO, hijos y su pandilla de desalmados detente las parcelas del poder y los privilegios y canonjías con las que han desangrado al país‎, con la que han ejecutado atracos sin fin. https://indicepolitico.com/amlo-desespera-ante-los-estertores-de-morena/

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS 31 enero, 2024 Desgaste militar “La violencia sólo puede ser disimulada por una mentira y la mentira sólo puede ser mantenida por la violencia”: Solzhenitsyn. ● Desgaste militar. ● Crece la violencia sin variar estrategia de la 4T. ● ONU demanda resolver las crisis de inseguridad. ● Colosio, indulto, Aburto, Beltrones… elecciones. Ciudad de México, 30 de enero de 2024.- Cuando al análisis se le agrega la crítica, todo parece cambiar y entonces llegan los calificativos de agresiones, de expresiones de adversarios, de enemigos. Unos pensamientos y palabras borran a los otros y cada quien se queda con la versión más cómoda, la considerada como verdadera, de tal suerte que se distorsiona la realidad. https://indicepolitico.com/desgaste-militar/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Destrucción financiera de Unrwa por Israel/EU/ aliados: hambruna de todos (sic) los palestinos. El gobierno de Netanyahu prosigue ineluctablemente su “doctrina Amalek (https://bit.ly/47piOzc)” que valió la condena desfavorable a Israel por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU en La Haya, cuyo fallo fue absurdo, pues no sentenció la jerárquicamente medida cautelar para un imperativo cese el fuego inmediato en Gaza, antes de que advenga la extinción de sus habitantes palestinos. Y tan fue inconsistentemente absurdo el acto de la CIJ que el día de su simbólico fallo, https://www.jornada.com.mx/2024/01/31/opinion/018o1pol

ARTICULISTAS

José Antonio Crespo 31/01/2024 | Los detestados plurinominales En términos generales, buena parte de la población ve con malos ojos la figura del legislador plurinominal. No terminan de entender cuál es su función y por qué existen en la mayoría de las democracias (a veces de forma pura y otras en combinación con legisladores de mayoría). La idea la impulsó el inglés John Stuart Mill en el siglo XIX, pues entonces sólo había diputados de mayoría tanto en Inglaterra como en Estados Unidos (como sigue ocurriendo). Vio que eso generaba una enorme sobrerrepresentación, es decir, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/los-detestados-plurinominales/

Jorge G. Castañeda 31/01/2024 | Las opciones de México frente a los reclamos migratorios de EU Sigue incierto el destino del acuerdo entre el gobierno de Joe Biden, los legisladores centristas y progresistas del Partido Demócrata (son dos grupos distintos), y los congresistas republicanos de ambas cámaras (otros grupos distintos) sobre el apoyo a Ucrania y la frontera de Estados Unidos con México. Asimismo, permanece en la incertidumbre la aquiescencia del gobierno mexicano ante las exigencias norteamericanas, principalmente el restablecimiento del programa de Donald Trump de Quédate en México. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jorge-castaneda/las-opciones-de-mexico-frente-a-los-reclamos-migratorios-de-eu/

Luis Linares Zapata Energía soberana La proximidad de las campañas electorales permite trabajar sobre varias clarificaciones de temas trascendentes. Sobre todo en algunos de ellos que tocan, tanto el desarrollo como el crecimiento económicos y afectan la convivencia organizada del país. Y, dentro de este enorme caparazón, echarle un vistazo a la energía, enfocándola desde su concepción como prioritario agente para el refuerzo soberano. Insistir en tal categoría obliga a repasar sucesos actuales y las consecuencias que han afectado este preciso y vital campo. Ciertamente, la energía, se ha colado, hasta sin pedir permiso, en la actualidad de las naciones. https://www.jornada.com.mx/2024/01/31/opinion/019a2pol

Adriana Malvido Bonampak, Yaxchilán… tesoros sin financiamiento y a la deriva Desde 2020 el decreto presidencial de austeridad les redujo en 75% los gastos operativos, como a todas las dependencias gubernamentales. Por lo que no hay recursos para temporadas de campo ni para vehículos, gasolina o viáticos. El diálogo milenario entre las piedras que hablan para contar la historia de nuestros antepasados mayas y la selva que las cobija y las enmarca se encuentra hoy, en sitios como Bonampak y Yaxchilán, en riesgo. Además de la inseguridad en la que están inmersos debido a la incursión del crimen organizado y la ausencia forzada de arqueólogos y restauradores del INAH in situ, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/bonampak-yaxchilan-tesoros-sin-financiamiento-y-a-la-deriva/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS enero 31, 2024 Hay logros, pero aún más retos fiscales ¿Vendrá una crisis fiscal en este año? Vaya, ya le hemos comentado en varias ocasiones cuál es el más probable de los escenarios. Y cuál es el futuro. Pero, es diferente proponer este escenario con las cifras de cierre de año. De entrada, le doy mi opinión: no veo ninguna crisis fiscal en el año 2024. Pero, tampoco creo que podamos transitar el 2025 sin que haya una reforma fiscal que se negocie, en caso de que el partido en el Ejecutivo no tenga mayoría absoluta en las cámaras. Vamos por partes. Permítame proyectar el 2024, sobre la base de los resultados del 2023 que fueron dados a conocer ayer. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/01/31/hay-logros-pero-aun-mas-retos-fiscales/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 31 ENE, 2024 Con 55% de las utilidades reportadas por BBVA a nivel global, la filial en México, encabezada por Eduardo Osuna, es con mucho, la referencia en el sistema financiero mexicano, pues no sólo reporta utilidades crecientes (al cierre de 2023 más de 100 mil millones de pesos), sino que además es líder en reinversión, expansión tecnológica, capacidad de otorgamiento de crédito y atracción de ahorradores e inversionistas. Sólo el año pasado, colocaron 2.3 millones de nuevos plásticos crediticios. BBVA México continúa apoyando a las familias a través del otorgamiento de tarjetas de crédito con más, 16.4% más que el año anterior y saldo 21.2% superior al alcanzar un monto de 175 mil 301 mdp, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/bbva-mexico-el-lider-superar/161155

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 31/1/2024 El freno que podría alterar a Hacienda El año pasado fue bastante inusual. Mientras la Secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O pronosticó que la economía crecería hasta 3.5 por ciento, la mayoría de los analistas solía decir que no se alcanzaría ni 1 por ciento, sobre todo por las sombrías perspectivas de Estados Unidos, que supuestamente entraría en recesión. Todos se equivocaron, menos Hacienda. Ayer supimos que el PIB creció solamente 0.1 por ciento en el último trimestre de 2023, lo que confirmó el optimismo de Hacienda para el año pasado, al ubicarlo anualmente arriba de 3 por ciento,. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/1/31/el-freno-que-podria-alterar-hacienda-573946.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA enero 31, 2024 El final El fin de semana, al visitar las obras del Tren Maya, López Obrador reconoció que los tramos faltantes (5, 6 y 7) no se terminarán durante su gobierno, aunque sí serán inaugurados. Creo que no se terminarán jamás, a pesar de la destrucción que han causado al mayor sistema de cuevas del mundo, que es además la única fuente de agua dulce para la península. Destrucción sin sentido.  En esta semana, cuando fue confrontado por Jorge Ramos en la conferencia matutina, terminó reconociendo que ya no podrá resolver el tema de inseguridad. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2024/01/31/el-final/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 31 ENE, 2024 López Obrador va por 100% de pensión a trabajadores con salario promedio del IMSS El presidente López Obrador va a proponer pagar hasta 100% de las pensiones de los trabajadores con salario promedio en el Seguro Social. Todos los trabajadores que ganen 16 mil 268 pesos, que es el salario promedio del Seguro Social, tendrían asegurada una pensión al 100%, con la reforma que presentará el Presidente. Éste es el corazón de la nueva reforma de pensiones de AMLO, y la estará presentando en el paquete de reformas del 5 de febrero, Día de la Constitución. Esta reforma sí hace la diferencia. Y la hará en tiempos electorales. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lopez-obrador-va-por-100-de-pension-trabajadores-con-salario-promedio-del-imss/161151

.