23 de mayo de 2024

OPINIÓN local

Unison prepara proceso para la toma de protesta del nuevo rector

El llamado desde Rectoría al personal académico a retomar clases en línea, llegó demasiado tarde. Apenas el lunes. Tres semanas después del paro.

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

APENAS habían transcurrido unas cuantas horas del estallamiento a huelga en la Universidad de Sonora por parte del STEUS, cuando su sindicato hermano – el STAUS- en solidaridad con el movimiento laboral, determinó no ofrecer clases en línea.

El llamado desde Rectoría a maestras y maestros de la Alma Mater estableciendo que las actividades de la agenda universitaria no se habían detenido y que, por lo tanto, independientemente de la huelga, invitaban al personal académico a retomar clases en línea, llegó demasiado tarde. Apenas el lunes. Tres semanas después del paro.

Las autoridades universitarias no vieron respuesta del STEUS ante la más reciente propuesta de aumento en los salarios y prestaciones a los trabajadores y ya empiezan a ver el rostro del “semestre perdido”.

La insensibilidad que se desprende de la rectora Rita Plancarte y su equipo, corre el riesgo ahora de hacer historia, al registrar la pérdida de un ciclo escolar o semestre, ante el fracaso de las negociaciones.

Lo peor es que ni siquiera se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, quien ha reiterado por sus voceros que ya ha cumplido con la parte que le corresponde y mejor de aleja del conflicto.

Por su lado, el titular de la secretaría del Trabajo, Francisco Vázquez, cumple diciendo que existe la disposición de mediar entre las partes, pero solo es el cumplimiento de una forma, ya que el fondo no es competencia de palacio de gobierno.  

Pues el exhorto a ofrecer clases en línea del pasado lunes, fue rechazado no solo por los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UniSon(STAUS), sino también por los estudiantes que a través de sus representaciones en los consejos estudiantiles, manifestaron ante los medios de comunicación su negativa ante la falta de condiciones para llevar a cabo esa actividad vía el Internet.

Mientras tanto, las banderas rojinegras continúan colocadas en todos los campus de la Universidad en el Estado y el tiempo pasa, dirigiéndonos a los 30 días de huelga. Sin duda, ya se ha perdido mucho tiempo, dinero y esfuerzo… Y está en riesgo el semestre.

Quizá para los directivos y funcionarios de la Universidad esta huelga ha sido tomada como un “merecido descanso”, porque están en casita y al final, les pagarán los salarios caídos, un privilegio que no cualquiera lo puede presumir luego de un conflicto laboral.

Finalmente es dinero de las y los sonorenses el que se utiliza para ello y ni hablar, “el tiempo perdido hasta los santos lo lloran”.

LA DIFERENCIA en la huelga estallada por el sindicato único de trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora, es que esta institución forma parte de la estructura del Gobierno del Estado… Por eso, horas antes de iniciar el paro, Martín Terán Gastélum, secretario general del gremio, fue citado con su gente a la Secretaría de Gobierno, buscando llegar a un acuerdo… Las banderas rojinegras fueron colocadas en las instalaciones, pero el movimiento no pasó de cuatro días, por los ofrecimientos oficiales ante las exigencias laborales… Lo que los trabajadores desconocían es que se había solicitado por la parte patronal, la “inexistencia” de la huelga, un recurso jurídico para “matar” las intenciones sindicales… No fue difícil concluir que los tribunales laborales locales, dominados por el gobierno estatal, procederían en contra del SUTUES… Éste último, pasó de los acuerdos envueltos en promesas, a la obligación de entregar las instalaciones de manera incondicional… Se pudo haber jugado con la buena fe de los líderes y la base… O bien, el dirigente Terán Gastélum pudo haber sido “chamaqueado”.

ROUND ganado por Lilly Téllez ante aquellos que pretendían fuera despedida de su espacio de opinión en Grupo Fórmula, con Ciro Gómez Leyva… El Instituto Nacional Electoral negó la solicitud al privilegiar el uso de la libertad de expresión por parte de la senadora y actual candidata a repetir seis años en ese escaño.

.

.

Estudiantes de la Unison se manifiestan por prolongación de huelga

Quien quiere ganarle tiempo al tiempo es la Universidad de Sonora, pues el día de ayer hizo un llamado a la comunidad docente a continuar con el calendario de actividades y evaluar al alumnado independientemente de la huelga.

Este comunicado inmediatamente tuvo respuesta del Staus, quienes expresaron que tal petición es improcedente dado que no existen las condiciones tanto para los maestros como para los estudiantes para culminar el semestre, tal como estaba establecido.

Al Staus se unió el CESA, organización de las sociedades de alumnos, para quienes el exhorto de la Unison es una clara violación al derecho a huelga del sindicato.

La cosa es que el prolongado paro de labores ya comienza a desesperar a todos los afectados, principalmente a los trabajadores agremiados al Steus, ya que durante la huelga no perciben su salario y a estas alturas su bolsillo lo está resintiendo.

Definitivamente los miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados se encuentran en una disyuntiva: seguir y luchar por mejores condiciones laborales o desistir para entrar a la nómina. Sin duda este será el tema de conversación que tendrá el Steus en la asamblea general a la que convocó para el día de hoy por la mañana.

Pues como dice el refrán: cuando el hambre entra por la puerta, la huelga sale por la ventana.

***

ESCARCEOS

Se puso bueno el “tira tira” por rumbos de Ciudad Obregón luego de que el candidato a la Alcaldía de Cajeme por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Javier Lamarque Cano, acusara a simpatizantes de la alianza de PAN, PRI y PRD de comprar credenciales de elector.

Según el pretenso a reelegirse, le llegó el chisme de que citaban a simpatizantes de la coalición opositora para entregarles dinero destinado a coaccionar el voto ciudadano, en este caso, comprar las credenciales para evitar que la ciudadanía vote a favor de Morena y sus aliados.

Y hasta números dio Lamarque Cano: asegura que ofrecían 800 pesos por cada credencial de elector.

Sin embargo, no esperó mucho por la respuesta pues su rival en la contienda, Armando Alcalá Alcaraz, de la alianza Fuerza y Corazón por México, dijo que los señalamientos del alcalde con licencia son una medida desesperada y no le prestará atención.

Además, reviró Alcalá Alcaraz, lo que sí hacen los candidatos oficialistas es meter miedo a la ciudadanía de que podrían perder los beneficios de los programas sociales si no votan por ellos.

Pues así las cosas, nada diferente respecto a campañas anteriores.

***

GIRA DE DESPEDIDA

Posterior a las elecciones, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció la última gira de su mandato, en lo que llamó como la gira de la salud y se trata de inaugurar el sistema de salud en 23 estados, con lo cual estaría cumpliendo el compromiso pactado.

En su conferencia matutina, López Obrador indicó que dicha gira será del 2 al 14 de septiembre y visitará a los estados del país que decidieron federalizar su sistema de salud pública y recorrerá el país para izar banderas blancas para dar por terminado el sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”.

Dentro de esta gira de despedida se dará el tiempo para inaugurar obras en Sonora, ya que anunció que antes de que concluya su mandato inaugurará la fase de la primera etapa de la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, columna vertebral del Plan Sonora.

Así que López Obrador no se va sin dejar de venir a Sonora en la última parte de su mandato.

***

MEGAFALLA

Y hablando de salud, pobres números registra la Megafarmacia en su intento de solucionar el desabasto de medicamentos, pues hasta el 29 de abril había surtido sólo 341 recetas.

Esta falla se deriva por la falta de fármacos que padece, pues al momento de su inauguración sólo contaba con 0.9% de su capacidad de almacenamiento.

Y estos son números oficiales entregados por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V. (Birmex) sobre el surtido de recetas del 29 de diciembre de 2023 al 29 de abril de 2024.

Y para darse una idea del significado de estas cifras, la “farmacia más grande del mundo”, como la bautizó el presidente López Obrador, recibió 95 mil 297 llamadas hasta el pasado 29 de abril de 2024… vaya desproporción.

Por lo pronto, para paliar este grave faltante, buscan medicamentos en las unidades médicas del IMSS, Issste e IMSS-Bienestar, para enviárselo al paciente que lo está solicitando.

Resta esperar el resultado de la adjudicación de contratos por más de 13 mil millones de pesos que hiciera Birmex (sin licitar, por cierto) para el abasto de las tres instituciones este año.

mrx@expreso.com.mx

.

Corren rumores | Hilario Olea

Genios de la propaganda

Vaya ocurrencia… No cabe duda que hay cada genio o que se creen genios de la mercadotecnia política, que lo menos es que les den pamba con picahielo por inútiles.

Todavía nos acordamos de los genios que le recomendaran a Guillermo Padrés que instalara el “monumento al Tubo” frente a la Unison, asegurándole que tendría 300 mil firmas de apoyo. Cierto, consiguió los 300 mil, pero fueron mentadas de madre. Ahora, uno de esos genios recomendó que usaran los recibos de la luz para mandar mensajes electorales a favor de Claudia Sheinbaum. ¿Se imaginan la reacción de la gente al recibir el cobro de la CFE y que venga un volante de doña Claudia? Caray es una mentada segura. Ah, y todavía los babas de la oposición denuncian esto para que lo frenen. No cabe duda, que los comités de campaña son ollas de lento aprendizaje. Pero bueno, ya estamos en cierres del proceso y sin duda se comienzan a notar las fallas y las desesperaciones.

Qué pifia tan cara… Vaya exhibida que dieron a la megafarmacia de la 4T, que se supone surtiría recetas en cualquier parte del país a lo menos en 48 horas. Pues la mentada “farmacia más grande del mundo”, ha recibido más de 95 mil llamadas para solicitar se cubran recetas y sólo han respondido surtiendo 341 recetas. Una auténtica mentada de madre que les cuesta a los mexicanos miles de millones de pesos. En promedio, sólo se atienden 2.7 recetas diarias. Así como ven ¡2.7 recetas diarias! Esto a pesar de todo lo que presumió el presidente López Obrador y para ello se han gastado millones de pesos, sólo para crear otro elefante blanco como la Refinería de Dos Bocas que no refina un mugre litro de gasolina.

El colmo de inutilidad… Esta megafarmacia arrancó con el pie izquierdo. Vamos, arrancó sin patas, porque del total de capacidad de almacenamiento sólo tenía el 0.9% de su capacidad. Ahí empezó la bronca, porque comenzaron los rechazos a las peticiones de los pacientes. De las más de 95 mil llamadas un total de 24 mil nomás no las atendieron. Otras 27 mil no las atendieron porque la gente no tenía datos como su CURP a la mano o la receta oficial. El punto es que a la fecha sólo le han surtido dos recetas a pacientes del IMSS. A 210 pacientes del Issste y 129 personas del IMSS Bienestar. Cuánto ha costado esto, pues millones de pesos por los enormes gastos que se tienen con este megaelefante blanco. Y hasta el momento no hay quien solicite una investigación a fondo. El presidente López Obrador se acaba de desgarrar las vestiduras por los 30 millones de pesos que en pensiones le han pagado a María Amparo Casar, pero guardan mutis de los miles de millones tirados por el momento con esta megafarmacia. Claro, nadie se anima a pedirle cuentas.

Alerta, alerta… Se están prendiendo alertas en los comités de campaña de Morena y sus aliados, porque en las últimas semanas las tendencias electorales se están revirtiendo. Los candidatos oficiales están cayendo y la oposición se está levantando. Incluso, quienes no pensaban que podían crecer como es el caso de Jorge Alvares Máynez, cuyo posicionamiento sobre todo en el sector joven es impresionante. Encuestadoras que antes daban ventajas cómodas a los candidatos oficiales, ahora los ponen en tobogán de bajada. Lo peor que se siguen cometiendo errores que benefician a la oposición. Urge un ajuste en la estrategia, porque hay líneas que si se pasan, ya no tienen retorno.

A la otra inviten… Ya estuvieron en Villa de Seris los candidatos a la Alcaldía, María Dolores del Río y Toño Astiazarán. La raza del pueblo me comentó que pocos asistieron a estos eventos, simplemente porque nadie los invitó. Había más gente de otras colonias que de la Villa. Dicen que les llegó un volantito medio furris, pero no hubo invitaciones personales. Algunos me dijeron que si alguien les hubiera corrido la atención sin duda que ahí hubieran estado. A lo mejor para la otra, que pongan a alguien a que se ponga a invitar de manera personal y seguro llenan la Plaza de La Candelaria. Pero bueno, cada quien trae su propia estrategia y seguramente se las saben de todas todas. Digo, para que no metan la pata como el caso de Heriberto Aguilar, luego que su equipo convocó a una reunión con la Liga Oxxo de Futbol, pero bajo amenazas. Le salió cola, pero de dinosaurio. Semejante metida de pata.

En fin, por eso recuerden lo que decía el Chiriqui Hernández, si las están regalando, aunque sean patadas en las espinillas. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales.

.

.

Se suman al Toño regidores de Morena y Verde

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

 Ni hablar, está claro que a quien obra bien, le va bien, es la ley de la vida; pero al que obra mal, se le pudre el tamal, o algo así, jeje.

Sirva lo anterior para explicar cómo es que al “Toño” Astiazarán todo le sigue saliendo bien, tanto así que ahora se le sumaron tres liderazgos sociales importantes, representados por igual número regidores del Cabildo de Hermosillo que hasta entonces militaban en las filas de Morena y del Partido Verde.

Gobernar para todos, sin ver colores ni partidos, significa poner a la H por encima de militancia e ideología.

Agradezco mucho a los regidores Araceli Berrelleza, Carlos Noperi y Rafael Cruz que se sumen a nuestra lucha, para que los cambios que vivimos en #Hermosillo continúen.

#QueSueneLaH”, escribió ayer en su cuenta de X el alcalde con licencia y actual candidato a la reelección, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

https://youtube.com/watch?v=hfGb5DVaedI%3Ffeature%3Doembed

Se trata, pues, de Araceli Berrelleza Moreno y Rafael Cruz Flores, ediles hoy ya ex morenistas, así como de Carlos Andrés Noperi Córdova, ex verde, todos integrados ahora a la propuesta política representada por el candidato de la coalición Fuerza y Corazón X Sonora.

Así, pues, mientras los detractores del Toño Astiazarán pasan horas urdiendo estrategias de golpeteo en su contra, algunas francamente irrisorias como esa de descalificar el plan de arrendamiento de patrullas eléctricas que ha permitido disminuir los índices delictivos y aumentado la percepción de seguridad, el susodicho no deja de marcar distancia a su favor día a día en las preferencias electorales.


PROMETE PATRULLAS ELÉCTRICAS, CANDIDATO DE MORENA

Y mire usted qué tan bien aceptado ha sido este modelo de arrendamiento de patrullas eléctricas, aplicado por “el Toño” Astiazarán en Hermosillo, que incluso ya hasta un candidato de Morena a una alcaldía sonorense lo está planteando como propuesta de campaña, incluyendo vehículos utilitarios de la Comuna, como sucede aquí también.

En este caso se trata del aspirante a la reelección por NavojoaJorge Alberto Elías Retes, quien ha subido a su cuenta de X un video suyo donde expone que mediante este mecanismo se logran importantes ahorros tanto en la disposición de las unidades, entre patrullas y otros vehículos oficiales, como en cuestión del gasto por el consumo de gasolina y servicios a los vehículos.

Ni hablar, los buenos ejemplos siempre serán dignos de replicar; sólo esperemos y que, si gana Jorge Elías y cumple su compromiso de dotar de patrullas y autos eléctricos utilitarios al Ayuntamiento, igual que en Hermosillo esto lo haga realizando una licitación abierta y pública para evitar sospechosismos.


DE CORRUPTO E INEPTO NO BAJARON A JORGE ELÍAS

Anoche vi ayer una parte del debate de candidatos a la alcaldía de Navojoa, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), y la verdad aquello fue una auténtica masacre donde la víctima fue el alcalde en funciones y candidato a la reelección por MorenaJorge Alberto Elías Retes.

Las acusaciones de corrupción e ineptitud no dejaron de fluir en contra de Elías Retes tanto por parte del candidato del PAN, PRI y PRD, Jorge Luis García de León Morales, como del candidato de Movimiento Ciudadano, Jesús Adolfo Domínguez López y de la señora del Partido Sonorense, Berenice Jiménez Hernández, y la verdad motivos y razones no les faltaban.

Pero lo más decepcionante, es que Elías Retes, con todo y sus aires de superioridad con que se maneja, así como si fuera un rock-star, siempre rodeado de guaruras y usando vehículos blindados, se pasó todo el tiempo leyendo sus participaciones, sin mostrar siquiera una poquita de retención para expresarse sin necesidad del guion que sus asesores en medios le entregaron.

A final de cuentas desconozco quién de los participantes haya ganado este debate, pero de lo que sí estoy seguro, es que fue Jorge Alberto Elías Retes el gran perdedor, y de calle.

Quedó confirmado el dato de que si bien Elías Retes aparece en los sondeos como supuesto favorito, esto es totalmente atribuible a la marca partidista que lo representa, porque lo que es él, en sus limitades capacidades como político, dejó muchísimo qué desear; digo, si fue sólo para leer todas sus participaciones, igual entonces sólo hubiera mandado el audio de sus sesudas aportaciones a lo que se supone debió ser un debate de propuestas.

Por cierto, patéticas sus constantes menciones del prejidente López Obrador y de la candidata corcholata, Claudia Sheinbaum Pardo, pretendiendo reafirmar una militancia morenista que realmente no tiene, y que, además, le ha generado mucho rechazo internamente en las filas de Morena.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

«Enseña el cobre» Rectora

*E$ un negociazo Expo-Gan *¡Llegarán nuevos doctores! *Engrillan lío laboral en UES *»Se traba» candidato del PS

«Enseña el cobre» Rectora…La que terminó de «enseñar el cobre» al convocar al Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) a regresar a sus labores para impartir clases en línea es la Rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte, pasando por alto que la institución está en paro por la huelga que estallara el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) desde hace 23 días. ¡De ese pelo!

Porque de acuerdo a su miope e insensible «juicio», Plancarte Martínez argumenta que la Ley Federal del Trabajo no impide que las demás actividades se lleven a cabo, en especial las académicas, mientras está la paralización de los empleados que están ejerciendo su derecho, cuando lo cierto es que las instalaciones universitarias están cerradas, pero a ese grado está de desesperada, al intentar que no se pierda el semestre.

Ante lo que se intuye que así ya se está viendo perdida doña María, al dejar entrevar que ese movimiento huelguístico del Steus podría alargarse, y con ello alterarse todos los procesos y programas académicos, entre ellos el de la programación de los cursos de verano, por lo que ahora sí que «cae más pronto un hablador que en un cojo», después de que días atrás se ensoberbiara y dijera que: «El semestre no se va a perder». ¿Será?
Luego entonces así está la unilateral propuesta ventilada por María Rita, a través de un comunicado que enviara, porque ni para eso ha dado la cara, y con la cual le «está echando más leña al fuego», por como ha ignorando el que están sin operar los campus, como resultado de que permanecen colocadas las banderas rojinegras, en tanto no se llegue a un acuerdo en la negociación salarial que hoy por hoy está estancada.
Sin embargo, Plancarte no esperó mucho por la respuesta, luego de que los del Staus le respondieran que las condiciones actuales no están dadas, o no son las adecuadas, como para asegurarles una educación a distancia a todos los estudiantes, por lo que en lugar de querer que otros le hagan la tarea, mejor debería de fletarse en tratar de llegar a un arreglo con los enhuelgados, en vez de estarles sacando la vuelta de esa manera. ¡Zaz!
Con lo que sí que le queda aquello de que si ¡En qué cabeza cabe! Creer que los profesores le iban a seguir su juego, de entrada por el trato que se sabe que les ha dado, y que manejan que no ha sido nada bueno, aunado a que es obvio que siempre van a solidarizarse entre los mismos sindicatos, y es por lo que prácticamente ya le mandaron a decir que «se rasque con sus propias uñas», que dicen que deben ser muchas. ¡Pácatelas!
Así está el doble discurso con el que se ha seguido conduciendo, porque por una lado llama a ser empáticos con la Unison, pero por otro no está respetando la garantía de huelga, al pretender que se reinicie el quehacer escolar, cuando es de las cosas que deben estar paralizadas, y es por eso del llamado que en contraparte le están haciendo, para que se aboque a buscar soluciones que terminen con ese conflicto laboral. ¡Tómala!
Al señalarse con «dedo de fuego», que al margen de los ofrecimientos de sueldo y prestaciones que se le han hecho a los del Steus, está la actitud informal y de falta de seriedad que ha asumido Plancarte Martínez.
                                                                  xxxxxxxxxxxxxxxxxx

E$ un negociazo Expo-Gan…Quien vaya que se está quedando corto al reconocer que la Expo-Gan está volviendo a ser negocio es el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela, cuando siempre se ha sabido que más bien es un negociazo redondo, al salir con que en los últimos años se habían mantenido «tabla$», e incluso hasta con pérdidas. ¡Ajá!

No obstante, y que Ochoa Valenzuela aceptara, que con la nueva administración que encabeza se volvió a la época de las «vaca$ gorda$» con la organización de esa feria, como lo refleja que en la pasada edición del 2023 de esa Exposición Ganadera (Expo-Gan), ya captaran alrededor de $15 millones de pesos de ganancias, por lo que esperan que en la del 2024 en curso les vaya mejor, por las entradas récord que están teniendo.
Y para muestra está que el pasado 4 de mayo ingresaron 52 mil 007 almas, a esa llamada «fiesta del pueblo», superando la marca anterior de 44 mil 551 visitantes en una noche del 2017, precisándose que la capacidad máxima de la sede de la Unión Ganadera es de 60 mil personas, por lo que nomás en ese día obtuvieron más de $3.6 millones de pesos por concepto de taquilla, más la vendimia de «cheve» que es carísima. ¡Órale!
Casi por nada es por lo que Juan Carlos adelantara que ya no sólo están pensando en mejorar los re$ultado$ de la del año pasado, sino que además ya están proyectando lo que será la del 2025, con todo y que el destino de esas millonarias utilidades siempre ha estado en el limbo, aunque ahora prometen que se canalizarán para obras en la misma UGRS, y el saneamiento de las finanzas, lo que estaría por verse. ¿Qué no?
Para el caso es que Ochoa dijera que: «La Unión Ganadera estaba en un problema financiero grave cuando nosotros la recibimos, estamos trabajando para sacar a la Unión de su crisis financiera. Calculo que en los tres años de ser presidente estaría entregando las finanzas sanas económicamente y con muchos activos hacia el frente», y para lo cual sí que tendrá «lana», por como e$tán «bateando» a lo grande, y por el «puro centro».
                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Llegarán nuevos doctores!…Y en la que ayer hubo una buena nueva para Sonora es en la conferencia de prensa «mañanera» del «Prejidente», Manuel López Obrador, luego de que el director general de IMSS Bienestar, Zoé Robledo Aburto, anunciara la puesta en marcha de un programa mediante el cual enviarán más personal médico al Estado para reforzar la atención en la región. ¡De ese vuelo!

Ya que en base a lo destapado por Zoé Alejandro, es un plan que pondrán en operación en lo inmediato, o del próximo 16 de mayo en adelante, mismo que de entrada contempla la llegada de 136 doctores generales, los cuales serán distribuidos en 106 Centros de Salud, así como 45 médicos especialistas que prestarán servicio en cinco hospitales de la Entidad, por lo que así se eficientará esa área que es una de las más demandadas.
De ahí que a como la pongan, pero esa revelación que hiciera el chiapaneco de Robledo Aburto, sí que es otro buen síntoma del como han fructificando las gestiones que ha venido haciendo en ese saludable ámbito el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, al punto de que es por eso ya se considera que la Entidad es un referente en la implementación de esa nueva estrategia de salud federal. ¡Ni más ni menos!
En lo que deducen que no es un acierto producto de la casualidad, sino del de a cómo Durazo Montaño a promovido la construcción de infraestructura hospitalaria, equipamiento y basificación de la plantilla laboral, y es por lo que el sistema de IMSS Bienestar ya se ha consolidado por estos lares, con el fin de garantizarle el acceso a mejores servicios médicos a los ciudadanos, es decir, de la más óptima eficiencia. ¡Así el dato!
Es por eso que el «Gober» en sus redes difundiera que: «Me da gusto informar que hoy se presentó el programa de arribo de personal médico a Sonora para incorporar, a partir del 16 de mayo, a 136 médicos generales en 106 centros de salud y a 45 médicos especialistas en cinco hospitales del Estado. Seguimos trabajando de la mano del gobierno federal para brindar servicios de salud de calidad a las y los sonorenses».
                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Engrillan lío laboral en UES…Donde está claro que «seguirá de amor la llama» es en la Universidad Estatal de Sonora (UES), después de que el Tribunal Laboral declarara inexistente la huelga que hiciera el Sindicato Único de Trabajadores, derivado del recurso de nulidad que interpusiera el catalogado de grillo rector, Armando Moreno Soto, pues con eso se ha hecho perder lo avanzado, o el acuerdo pactado. ¡Palos!

Si se analiza que el pasado viernes los sindicalizados votaron a favor de ponerle fin a ese lío, tras aceptar los ofrecimientos que les hiciera la autoridad universitaria, vía la mediación del Gobierno del Estado, sin embargo, y tras determinarse esa inexistencia, ahora está en duda si la UES les validará lo acordado, y además el tiempo que permanecieron sin trabajar, que debe traducirse en el pago de salarios caídos. ¡Mínimo!
Al destacarse que en el presente proceso de revisión contractual y salarial 2024, habían logrado un aumento del 4% al salario, y 2% en prestaciones, así como el otorgamiento de 30 plazas para maestros con cinco años de antigüedad, una bolsa de $5 millones de pesos para bono extraordinario, promoción para 40 trabajadores administrativos y de servicio, además de apoyo para terapias para personas con discapacidad, entre otros.
Aun así, y por Moreno Soto haberse ido por la libre, olvidándose de sus tiempos de lidercillo en la Unison, y después de que, hasta el Ejecutivo, Alfonso Durazo, le valorara su buena disposición al jerarca del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), Martín Terán Gastélum, resulta que por eso de nuevo volvieron a quedar como al principio, o en una indefinición, en cuanto a esa conciliación.
No en balde es por lo que Terán Gastélum ya advirtiera, que en las próximas horas informarán sobre la estrategia legal que seguirán, en virtud de no compartir los razonamientos jurídicos en los cuales basó su resolución el Juez en materia laboral para darles pa´tras, a raíz de que Armando nuevamente complicara las cosas, y es que a todas luces no quiere pasar a la historia como el que provocó la primera huelga de la UES.
                                                                  xxxxxxxxxxxxxxxxxx

«Se traba» candidato del PS…Ahora sí que como era de esperarse, en los que ya empezó a verse de todo es en los debates municipales organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), los cuales iniciaron el pasado lunes con los candidatos a la alcaldía de Guaymas, porque por encima de las descalificaciones e intercambio de acusaciones que hubo, tampoco faltó el lado chusco, y hasta lo ridículo. ¡Vóitelas!

Toda vez que, durante el desarrollo de ese duelo verbal, lo que es «candidote» del recién creado Partido Sonorense (PS), Francisco Javier Villaflor Bojórquez, en tres ocasiones no fue capaz de contestar las preguntas realizadas por los moderadores, al quedarse más callado que la «H» muda, lo que habla del bajo nivel de los aspirantes de ese tachado de partidito palero, y no es para menos. ¡De ese tamaño!
Pues lo que es Villaflor Bojórquez no estuvo al nivel de los otros contendientes, como son Karla Córdova de Morena; Rogelio Sánchez de la Coalición Fuerza y Corazón por Sonora; y Manuel Aguilar del Movimiento Ciudadano, con lo que se puso de manifiesto la improvisación del PS, al evidenciarse que intentaron completar las candidaturas con cualquiera, o con quien se pudiera. ¡Ñácas!
Como lo exhibe la pena ajena que diera Francisco Javier, por no tener la estatura para esos trotes, porque no es lo mismo gritar en la calle, como lo ha hecho a lo largo de su vida de activista sin causa, porque nomás no ha llegado a ningún lado, que el confrontar ideas en un escenario formal y controlado, como el que montara el IEE, lo que a la par pone en claro porque el PS no ha pintado en el actual proceso electoral. ¿Cómo ven?
Pero eso y más puede esperarse, si se parte de que dan cuenta que el cabecilla estatal de ese nuevo instituto político tildado de palero, Alí Camacho Villegas, sólo se dedicó a cumplir con el requisito a la hora de presentar a los abanderados a los diferentes cargos de elección popular, pero sin reparar en si daban el ancho, y por eso están aflorando perfilachos como el de Villaflor, que no pasan de ser más que puro show y folclor.
Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

NATALIA RIVERA POR LO IMPOSIBLE

6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red / Rafael Cano Franco

No tengo dudas al decir que políticamente, Natalia Rivera es una mujer mucho más completa que su contraparte de Morena, Dolores del Río y generacionalmente tiene un pensamiento muy similar a Toño Astiazarán; dicho lo anterior la candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano es mucha candidata para tan poco partido.

Con poco más de medio millón de electores y un abstencionismo cercano al 50 por ciento, la Capital de Sonora, es considerada la joya de la corona en esta elección intermedia, de entre las dos candidatas y el candidato que van en busca del cargo, sin dudas Natalia Rivera es una de las mejores candidatas.

Sin embargo, también hay que decir que su campaña se ha vuelto muy racional y poco emocional. Al mismo tiempo comete un error muy común: apabulla con propuestas.

Se ha propuesto presentar una propuesta diariamente, es decir más de cuarenta en lo que durará la campaña electoral; pareciera que esto es muy positivo, pero en términos electorales es intrascendentes y la mejor prueba es que Ernesto Gándara, el 2021 se aventó con una idea similar y a los 15 días eran pocos los que recordaban las primeras tres propuestas.

No es que no deba presentar propuestas, pero las debe presentar en ejes cuatro o cinco, no más de siete, para aglutinarlas por temas y con ello generar una mejor comprensión al electorado de su intención como eventual gobernante.

Ahora bien, las elecciones se ganan con votos y estos se consiguen de tres maneras: los que aporta la estructura del partido; los que aporta el candidato por sí mismo y los que consiguen en una campaña electoral.

En términos de partido, Movimiento Ciudadano tiene un 16 por ciento de presencia electoral en Hermosillo, para ganar requiere doblar ese número y con eso terciar la elección, se dice fácil pero es complicadísimo y más difícil se vuelve cuando tiene frente a sí a dos grandes estructuras: la de Morena que bien o mal cobijan a Dolores del Río y la de Toño Astiazarán que de entrada necesita aumentar solamente en un 20 por ciento los votos que obtuvo el 2021.

Por más mala imagen que tenga Dolores del Río, al final está bien cobijada por una marca poderosa, mientras que Toño Astiazarán sale como el favorito indiscutido. En ese escenario, Natalia Rivera a lo único que está obligada es a que la votación de MC crezca en Hermosillo.

Si alcanza 50 mil votos o más habrá logrado el cometido, pero lo más importante será analizar a quien de los otros dos contendientes se los quitó o si fueron producto de convencer a una fracción de los electores que están en la lista del abstencionismo.

Si Natalia Rivera fuera la candidata de Morena y sus aliados o del PRI-PAN-PRD no habría dudas en señalarla como favorita, porque a sus capacidades individuales se agregarían las estructuras, las fuerzas y las inercias políticas que suelen acompañar a los grandes; pero en el caso de MC no solamente hay una novatez visible en sus dirigencias, también es evidente que hay una gran carencia de estructuras operativas y al final, eso termina por ser definitivo.

Vean el caso de “El Pato” de Lucas, realizó un enorme esfuerzo personal para lograr tener candidatos competitivos en varios municipios, lo hizo a costillas de sus propios recursos e incluso sacrificando un tiempo vital que pudo invertir en su propia campaña al Senado, pero se echó esa responsabilidad al hombro y apenas retomó su campaña.

Bueno, en el caso de Hermosillo, Natalia seguramente debe empezar a pensar en sus propios operadores políticos en barrios, construir esas alianzas para poder impactar y definir su mercado meta en lo electoral, algo de vital importancia.

Si Natalia hace campaña en colonias populares, donde puede motivar a los que se abstienen, también estará peleando el voto a Morena. Si por el contrario decide llevar su campaña en las colonias de las clases medias y altas, entonces le peleará directamente a Toño Astiazarán esos sufragios.

Pero más allá de todo es importante quitarle mucho de la racional y empezar a explotar la parte sentimental, ahí tiene una gran zona de crecimiento.

“El Travieso” Arce, qué decepción

El campeón mundial de boxeo, Jorge “El Travieso” Arce, está recibiendo una paliza en la elección federal por el distrito 3, donde es el candidato del PAN; su contrincante, Diana Karina Barreras Samaniego, del Partido del Trabajo, salió manchada por censurar a una “influencer”, es una candidata que tiene tendencia a la frivolidad política y sin embargo le está dando una tunda.

Es más, por usar una expresión boxística: si en este momento “El Travieso” Arce la noquea, apenas empata.

El asunto es la pasividad de él como candidato, la falta de originalidad, la carencia de presencia en las colonias, lo gris de su campaña, el desconocimiento de sus electores y la evidente carencia de recursos para armar algo medianamente digno.

Parece que en “El Travieso” Arce está solo en su esquina y no tiene asistentes que le elaboren una agenda de actividades que medianamente le den un posicionamiento para que aspire a ser un mejor candidato de lo que ha sido hasta hoy, que francamente es muy poco, casi nada.

Ignoro si desde el PAN lo están auxiliando y dándole la asistencia que requiere como candidato, ignoro si sus promotores le están brindando la asesoría necesaria, lo que no ignoro es que su campaña es inexistente, que no crece, que su presencia no genera alguna “ola electoral” y que aquel fenómeno de popularidad que decían quienes lo promovieron, se diluye por no saber hacer campaña y organizar un equipo de trabajo.

En el caso del “Travieso” Arce no solamente hablamos de que puede perder la elección, algo que ya es evidente en este momento, el asunto es que puede ser una paliza electoral que va a tener impacto en otras candidaturas, incluyendo la de Toño Astiazarán, de ahí que deben empezar a intervenir y asesorarlo.

Porque más allá de todo está claro que a diferencia de que para sus peleas en el ring se preparaba a conciencia y eso lo demostraba al momento de la pelea, en este caso llegó sin punch y carente de preparación, es más parece que ya jala aire por la boca y todavía no logra conectar un solo golpe.

¿Alguna explicación Dolores?

 
El columnista Julio Hernández López, en su columna «Julio Astillero», publicó ayer un comentario demoledor contra Dolores del Río –y miren que se trata de un personaje que se identifica con la 4T–, dice que la ex secretaria de Seguridad Pública podría estar involucrada en actos de corrupción, cometidos precisamente cuando fue la titular de esa dependencia del gobierno estatal.

Como primer caso cita el referente a la empresa «Access & TI Soluciones, Accesosorios y Tecnología, S.A. de C.V»; esta empresa obtuvo contratos por un monto total que asciende a los 5 millones 882 mil pesos, pero en al menos tres de esos contratos lo que se adquirió fue equipo de cómputo y en otro lo que compraron fueron candados de alta seguridad.
 
Lo que extraña es que esa empresa la constituyeron una vendedora ambulante y un empleado de una empresa de seguridad. Además, en el domicilio fiscal de la empresa se encuentra una casa habitación y para nada se trata de un distribuidor autorizado de computadoras.
 
El segundo caso que plantea la columna «Julio Astillero» es el de la empresa «Compañía Mexicana de Protección, S.R.L de C.V.» la cual fue favorecida con la asignación de cuatro contratos por un monto que supera los 30 millones de pesos. Se les compró uniformes y chalecos balísticos para el personal de seguridad pública.
 
El tema aquí es que esta empresa, al menos en dos de los contratos, recibió por parte de la Secretaría de Seguridad Pública pagos que exceden los 13 millones de pesos, es decir «infló» los precios y aun así se los pagaron.
 
Ya que desde el equipo de Dolores del Río están tan ocupados viendo la paja en el ojo ajeno, sería bueno que le explicaran a los hermosillenses este tipo de decisiones, que no solamente reflejan un mal manejo administrativo, también implican presunta corrupción.
 
Y conste que nosotros nos encontramos la columna por pura casualidad y creímos que le echaba porras a la señora del Río Sánchez, pero ¡pácatelas! nos sorprendió con su contenido.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19, presentó la semana pasada un extenso reporte donde afirmó que unas 300 mil personas que perdieron la vida por ese virus se pudieron evitar si el gobierno no hubiera minimizado el riesgo sanitario que eso implicaba.
Hay que recordar la errática comunicación gubernamental durante la pandemia donde aseguraban que no habría un impacto negativo y que todo quedaría en un aproximado de 60 mil fallecidos, al final fueron más de 800 mil personas las que perdieron la vida y con eso México se ubicó como uno de los países donde peor tratamiento se dio.
Por supuesto que el presidente López Obrador no estuvo de acuerdo con el reporte y de entrada lo descalificó diciendo que se trata de un acto de «vil politiquería», pero se olvidó de recordar aquello de que «la pandemia nos vino como anillo al dedo».
 
2.- Para darles «carnita» a sus detractores, que no son pocos, la candidata al senado por la coalición PRI-PAN-PRD, Lilly Téllez anuncio que durante las semanas que quedan de campaña estará dedicada a Sonora para apoyar a Manlio Fabio Beltrones.
Esto lo dijo durante su intervención en el programa de Ciro Gómez Leyva, donde antes de despedirse le pegó una repasada de padre y señor mío al candidato de Morena, Heriberto Aguilar, quien al parecer optó por mejor no hacer uso del derecho de réplica que le ofrecía el medio de comunicación.
Y déjeme decirle que apenas hizo bien, ya lo habían exhibido con lo de obligar a los niños deportistas de la Liga Oxxo a acudir a su evento y eso no tiene defensa, lo mejor era aguantar vara y hacer mutis.
 
Otros Juglares:
–«No hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio».
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, al referir que los más de 180 mil homicidios de su sexenio no significa que aumentó la violencia porque tiene indicadores que manifiestan una reducción en varios índices delictivos.
 

+Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Que el gobernador Alfonso Durazo anuncie la contratación de un crédito por 2 mil millones de pesos para construir un hospital para sustituir el “Hospital Chávez” de Isssteson es una buena noticia que tiene impacto directo en la burocracia del gobierno del estado, municipios, universidades y el magisterio.

Que esa deuda deba cargarse a todos los sonorenses es ya un exceso. En todo caso que el propio gobierno de Sonora, los Ayuntamientos y las instituciones le paguen al Isssteson las cuotas que le deben y con ello que financie esa obra.

El Isssteson es una gran institución, pero sus problemas financieros, tanto en el tema de pensiones como en los servicios médicos que ofrece, han venido en un franco declive, no por el personal que ahí trabaja, sino por la falta de recursos para dotarlos de lo necesario a fin de brindar atención y lo necesario es dinero.

No hay que olvidar que el Congreso ya le autorizó un crédito multianual por 2 mil 100 millones de pesos que se supone serían destinados a construir 115 obras en distintos municipios y a la fecha no hay un informe detallado ni del destino del dinero, ni de las obras. Ahora quiere 2 mil millones más para un nuevo hospital, veremos si se lo otorgan.

Y solamente como corolario, el nuevo Hospital General de Especialidades que construyó Claudia Pavlovich tuvo un costo superior a los mil millones de pesos y es momento de que no opera al cien por ciento de su capacidad, en caso de iniciar con el nuevo Hospital esperemos que no tenga el mismo destino que la carretera de cuatro carriles a Bahía de Kino o la remodelación de “La Sauceda”, que también se contrató deuda y no se han hecho.

2. Gratamente sorprendido por el impacto, la enjundia y el entusiasmo que genera Esmeralda González, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Cananea; la señora González trae un ritmo de trabajo impresionante, pero además es muy apreciada por la comunidad del mineral.

Personajes como Esmeralda González, que siempre habían buscado la oportunidad de trascender, generalmente sorprenden por la frescura de sus campañas, por la alegría que le imprimen a sus actos y porque no se detienen a cuestionar al de enfrente sabiendo que lo importante es avanzar para ganar la elección y a partir de eso trabajar en su proyecto de gobierno.

No he visto encuestas, pero por el entusiasmo que genera, por la algarabía de la gente, por lo bien que es recibida en las colonias, no tengo dudas de que Esmeralda González va a ganar esa elección.

Otros Juglares:

–“Esta elección, tanto a nivel presidencial como a nivel local, es de dos y creemos que están muchas cosas en riesgo en este momento, y la opción de cambio en esta ciudad y en este país, la representamos nosotros…¡Vamos al voto útil!”.

Lo dijo Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por PRI-PAN-PRD quien también convocó a candidatos de Movimiento Ciudadano para que declinen a favor de la alianza opositora, igual que se le solicitó a Jorge Álvarez Máynez; cabe destacar que en la Ciudad de México varios candidatos se han bajado de la contienda para sumarse a la Santiago Taboada.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

.