24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Tres suicidios de mujeres policías en Cajeme: Lamarque tiene un problema

Algo huele muy, pero muy mal en la Policía Municipal de Cajeme. Con el caso de Nayela, agente que se quitó la vida de un balazo en la cabeza el pasado 11 de marzo suman tres las mujeres policías que se suicidan en los últimos años.

Arturo Soto Munguia

Algo huele muy, pero muy mal en la Policía Municipal de Cajeme. Con el caso de Nayela, agente que se quitó la vida de un balazo en la cabeza el pasado 11 de marzo suman tres las mujeres policías que se suicidan en los últimos años.

es. 🙏

Sayuri Izamar

En diciembre de 2020 fue localizada sin vida, pendiendo de una cuerda al cuello en su domicilio de la colonia Libertad la agente Sayuri Izamar fue encontrada por su padre quien dio aviso a las autoridades, pero ya no pudieron hacer nada.

20211227083054_135

Un año después se repitió la historia. La agente Lizbeth América fue encontrada en situación similar en su casa de la colonia Cortinas.

No son pocas las voces de amigos, familiares y colegas de Nayela, la agente que se suicidó en las propias instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, denunciando el acoso laboral y hostigamiento de todo tipo hacia los y las agentes por parte de los mandos policiacos, pero han levantado la mira y señalan al alcalde Javier Lamarque Cano de ser el origen de las órdenes para que actúen de esa manera.

Al menos en el caso de Nayela, han menudeado las acusaciones contra el munícipe, que por cierto está en la ruta de la reelección y estos señalamientos podrían afectar sus intenciones.

De por sí las cosas no pintan bien en Ciudad Obregón, que en los tres años del alcalde Javier Lamarque no ha abandonado el top-five de las ciudades más violentas e inseguras ¡del mundo!, y las cosas se agravan con el más reciente suicidio de una agente policiaca a la que según versiones de sus compañeros, fue sometida a una intensa presión por los mandos policiacos, lo que generó un severo cuadro de estrés que pudo ser la causa del suicidio que dejó a tres hijos en la orfandad.

El tema de la seguridad estará naturalmente en el contexto de las campañas electorales, como ya se está viendo y seguramente estará en la agenda de algunos candidatos y candidatas a la alcaldía.

Tal es el caso de la doctora María de Lourdes Félix Peñúñuri, ex militante de Morena que decidió dejar las filas de ese partido aduciendo falta de voluntad para abrir espacios de participación. La doctora fue reclutada por el Partido Sonorense, organización de reciente creación que ya la puso en la plataforma de lanzamiento para una campaña que promete ser disruptiva y de crítica severa, pues la doctora conoce bien a los personeros de ese partido y concretamente al alcalde Javier Lamarque.

Félix Peñúñuri no es una improvisada. Contadora pública de profesión, tiene licenciatura y maestría en Educación, otro posgrado en Gestión Psicopedagógica y un doctorado en Innovación de Proyectos. Se ha desempeñado durante 27 años en la docencia y ha dirigido programas federales en la materia, recibiendo premios nacionales e internacionales en el tema de inclusión social.

Les sugerimos no perder de vista a esta nueva protagonista de la política sonorenses, que puede ser la piedra en el zapato de las intenciones reeleccionistas del alcalde, por la cantidad de información que sobre él tiene, y porque no le va a temblar la voz a la hora de sacar a la luz asuntos turbios, según advierten.

II

Donde no quieren saber nada de caras nuevas es en el PAN. Su Comisión Permanente aprobó la lista de diputaciones locales plurinominales y adivinen quiénes la encabezan. En el lugar número uno va José Serrato Castell y en el dos, Alejandra López Noriega, que también buscará por tierra la curul correspondiente al distrito 10. No podía saberse.

III

Fuerte sonó el espaldarazo que el reconocido empresario y presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Félix Tonella Platt le dio al alcalde Antonio Astiazarán al reconocer avances significativos en el mejoramiento de los indicadores en ese rubro.

Al término del informe anual del Plan Municipal de Desarrollo calificó a la administración del Toño como innovadora y creativa, destacando el tema de las patrullas eléctricas de las que dijo, en un principio tenían sus reservas pues sonaba bien ‘en el papel’, pero le hemos dado seguimiento y ha funcionado  muy bien, dijo.

Citó un estudio elaborado por la Iniciativa Climática de México en coordinación con la embajada británica en este país en el que se reconoce como sostenible y sustentable la instalación de electrolineras en comandancias para cargar las patrullas eléctricas, ya que se paga con los mismos ahorros que se generan.

Recordó que Hermosillo es la ciudad capital que más ha bajado la percepción de inseguridad en el país, pero eso se complementa con otros indicadores positivos, como el haber logrado la cifra más alta en generación de empleo formal.

.

.

¿Cártel inmobiliario estatal?

+Tres mujeres policías se han «suicidado» en Cajeme… +Semáforo de un millón de pesos 600 mil pesos ¡Qué corrupción!

Arturo Ballesteros

image

¡Vaya escándalo! La titular del Registro Público, Norma Raygoza, en contubernio con el Notarlo Público, René Luna Sugich, en base a una adjudicación falsa, de un juicio laboral, adjudicaron un par de casas de un desarrollador de vivienda, que al dar cuenta, pidió a inquilinos que se salieran, y les exhibieron documentos de la compra-venta. 

René Luna Sugich

Inmediatamente el desarrollador inició procedimientos, los compradores se dieron cuenta del fraude y  están en espera de que se salgan, y estos que devuelvan varios millones de la compra, tres para ser exacto. ¿Qué se hizo de buena fe? bueno, pues intervino notario, exfuncionario con Guillermo Padrés, exdirector de la CEA.

Aquí el otro detalle es que el desarrollador de viviendas, es hermano, nada más y nada menos que del presidente del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruiz, para dar cuenta del alcance y de lo que pudiera suceder.

El empresario esperará esta semana por venir, que se cortará por las vacaciones de Semana Santa, para que se resuelva esto o solicitarán audiencia con el propio secretario de Gobierno, Adolfo Salazar o el gobernador Alfonso Durazo, quien seguramente se molestará mucho, y dará el manotazo como el caso del ISIE.

Por lo pronto, deberán llegar al Registro Público, las gentes del secretario de la Contraloría, Guillermo Noriega, a investigar este caso, y quizás dé pie a investigaciones, por aquello de que esté apareciendo otro Cártel Inmobiliario, donde estén inmiscuidos funcionarios y fedatarios.

Deberá tomar Nota el Colegio de Notarios, al igual que autoridades gubernamentales, y que no salgan que llevará meses, no me quiero imaginar el malestar del mandatario máxime cuando datos oficiales indican que ha bajado la percepción de corrupción en el gobierno, estaremos atentos a este caso.

                      Van 3 ‘suicidadas’ en Obregón

Pues vaya que levanta sospecha que 3 agentes de policía, mujeres, en Ciudad Obregón se han «suicidado» en los últimos años en circunstancias no aclaradas y con carpetazo respectivo.

Sayuri, América Lizhet, y ahora recientemente, Nayela, quien el Día del Policía, al hacer uso de la voz, le exigió al alcalde, Javier Lamarque, no reconocimientos, ni diplomas, sino aumento de sueldos y mejores equipos. Lo que molestó al edil; ahí está el registro de su cara en el video del evento, y después, dicho por sus compañeros, la orden era darle “infiernillo”, o sea mal trato.

Esto lo confirmó en video su hermana quien exige que se investigue y que le hagan entrega de videos, lo cual dudo que lo haga el capitán Claudio Cruz, ni que lo ordene el alcalde. A menos que la familia se mueva en tribunales.

Situaciones personales, o de trabajo, pero hace ruido que de 2020 a la fecha, 3 mujeres policías hayan tomado esa difícil decisión. A lo que habríamos de agregar, los mandos policiales que han sido asesinados, seguramente “puestos”, la colusión con delincuentes, y pues una población en total indefensión. Ya ven el lugar que ocupa Ciudad Obregón a nivel nacional y mundial…terrible.

Y la noche del viernes, otro ataque más… víctimas colaterales; una abuelita con su nieto de 11 años quedaron heridos. Las víctimas colaterales, los indefensos, es lo que siempre comentamos.

Por cierto, esta semana en una reunión con columnistas, cuestioné a la exsecretaria de Seguridad, María Dolores del Río, que será candidata a la alcaldía de Hermosillo, los resultados que dejó y que el haber aceptado ese cargo cuando no estaba preparada era corrupción.

Que sus programas y su colonia insignia, Villa Bonita, en Obregón son el vivo ejemplo de pésimos resultados; obvio ella me contestó que tiene “otros datos”, y que ha mejorado la situación, con números, en la entidad.

También respondió que siempre en la titularidad de Seguridad había llegado un “masculino”. Como si la seguridad se midiera con perspectiva de género, es de… ¡resultados! No de sexo.

Ya ven cómo nos está yendo con la maestra Rosa Isela Rodríguez, titular a nivel nacional de Seguridad, ya en camino, al final de sexenio, a 200 mil muertos… y un crimen organizado empoderado.

                                   ¿Y el norte?

Y el norte, otra vez nota nacional. Esa rúa, Santa Ana-SLRC, y es reconocido por el alcalde, Santos González que entró un convoy de más de 30 camionetas de BC y a los días muertos en el Golfo de Santa Clara, delincuentes de grupos opositores que se pelean la región, trasiego de drogas e indocumentados.

Pero también reconoce el alcalde de SLRC, que fueron despojados turistas, me imagino de EU de ¡17 automóviles! Nomás imaginen el sentir de ellos, y de las comunidades de donde vienen, la imagen pues.

Y pues hay una Base de la Guardia Nacional en Caborca, donde comentamos que atacaron a una empresaria en plena ciudad, saliendo de su oficina. Está delicada pero ya está estable. ¿Cómo se puede vivir así? Y ahí vienen elecciones, a ver cuántos candidatos se animan; Tubutama, Átil, Sonoyta, Altar, Sásabe…de terror.

En serio, y de plano, si usted tiene VISA, es mejor viajar a SLRC o Tijuana por Arizona, por el freeway, aparte de la tranquilidad, un espectáculo ver los parques eólicos, los miles de papalotes, como los que están en Puerto Peñasco, en camino a San Diego…Dura y cruda realidad, pero es por la seguridad y tranquilidad, para quienes puedan…de plano.

                           Otra…de Lamarque

Inauguran semáforo de un millón 600 mil pesos

Inauguran semáforo de un millón 600 mil pesos

Vaya balconeada que dio una investigación periodística y la labor de la organización ‘Cajeme Cómo Vamos’ a lo que prácticamente se robaron en la instalación de un semáforo, que dijeron que costó, cerrando números, 1 millón 600 mil pesos.

Pero resulta que solicitan información a través de transparencia y que costó ¡600 mil! Osea los angelitos se echaron ¡900 mil! Y en una sola obra, qué bárbaros no se miden.

Y lo peor, es que ya se supo que 87 por ciento de las obras se han dado por adjudicación directa, sólo unas cuantas licitaciones, y son pocas las que se les han otorgado las adjudicaciones, las predilectas, las que están arregladas con el actual grupo en el poder en la actual administración de Lamarque.

Para que dé cuenta lector del “no mentir, no robar”, es solo un slogan de Morena y que estamos viviendo tiempos de la 4T, con más del pasado, y que definitivamente, una investigación de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) no la aguanta Javier Lamarque…y va por la reelección, a ver qué dicen los ciudadanos.

Por cierto, morenistas se fueron directamente a tribunales a la Ciudad de México a impugnar a la candidata a la diputación federal 06, Anabel Acosta. A fines de mes vence el plazo para cambios, a ver qué pasa porque hay jaloneos internos, y candidatos que no cumplen con la 3 de 3, que una de ellas es agresor sexual, caso a continuación, que involucra a MC.

                                Candidato… ¡Violador!

Pues de acuerdo a una investigación periodística, elementos de prueba y expediente en tribunales, el candidato de MC a la 07 diputación federal de Navojoa, Ramón García, el ‘Sultán del Recodo’, mote que le gusta, y también dirigente sindical del Ayuntamiento, violó, esto no fue acoso, ni acto consensuado, a una niña o adolescente de 13 años que resultó embarazada.

Esto es un escándalo, al que debería haber reaccionado el dirigente, Manuel Scott, las mujeres de MC…pero nada. Solo la diputada, Rosa Elena ‘Pinky’ Trujillo. El partido debe actuar inmediatamente, pero hasta la fecha nada.

Manuel Scott, que ya tuvo una denuncia, por parte de una cajemense, Ana Castelan, ante una insinuación que le hizo, no ha fijado posición, solo posteo una reunión de trabajo que tuvo ahí en, Ciudad Obregón ¿Dónde están las mujeres de MC?, y conste que conozco algunas, y lamento se queden calladas, ante este acto cobarde, no de ahora, pero el silencio sepulcral.

                                   ¿Y en Guaymas?

Y en el Puerto otro escándalo que involucra a MC, la empresaria radiofónica, Claudia Lizárraga, denunció una vil “extorsión” de operadores de MC, exfuncionarios de la administración de Lorenzo de Cima.

Le ofrecieron la sindicatura en la fórmula de MC a la alcaldía y que le metiera 7 millones, a lo que se negó. Obvio los aludidos personajes niegan los hechos, y que aparte la instrucción era atacar a la alcaldesa, Karla Córdova, y a los candidatos de la Alianza ¡qué mezquindad!

Pero eso sí, el candidato a la senaduría, Ernesto De Lucas, reuniéndose con la comunidad cristiana en casa del ‘Maloro’ Acosta, para solicitarles apoyo y su voto….qué mugrero.

Y los militantes, los jóvenes, los de la talacha, creyéndose el slogan de la ‘Nueva Política’ y ¡fuchi! los del PRIAN, la vieja política. Por cierto, saben quién es el suplente de Luis Donaldo Colosio Riojas al Senado… ¡Dante Delgado! Y este puso a su hijo de candidato a diputado en Veracruz ¿Qué tal? Movimiento Naranja, Nananananananana!!!!!!.

                                      Senado

En cuanto a campañas y giras de fórmulas al Senado, en la agenda por el norte, el candidato Manlio Fabio Beltrones tocó el tema de la desaparición del Fondo Minero, que prácticamente dejó a municipios sin dinero para obras, incluso un acueducto a medias, en Álamos sin agua y hoy con severa crisis.

Cananea y Agua Prieta ya ven, La Colorada un futuro “pueblo fantasma”, lo advirtió el alcalde, Marco Antonio Platt ya cerrada la mina por parte de Argonaut y en venta. 

Porque el gobierno ya quitó el permiso de explotar minas a tajo abierto, así que olvídense de que lleguen inversiones, calculadas en 5 mil millones de dólares…ni de Litio en el tajo abierto de Bacadehuachi de por sí un litigio, que durará años.

Lo que está escuchando Manlio en sus giras, son puras quejas. Les han quitado recursos, programas, a todos los sectores, y de él, pues buena se la aventó en Huatabampo al señalar que tiene un Plan B de Beltrones. Que es que regresen recursos a los municipios, los programas para que hagan y recuperen obras de infraestructura, lo que le reconoció Ramón ‘Chavalo’ Díaz, exalcalde, candidato, lo que hizo Beltrones, por Huatabampo, como legislador.

En cuanto a Lorenia Valles, bien por las buenas propuestas también. Hay que reconocer, pero no comparto lo que dijo en el norte, que el Fondo Minero no ha desaparecido. Respeto lo que dijo, pero no, dicho Fondo no existe, desapareció Morena; al igual que decenas de programas, sobre todo al Campo, y ahí viene una difícil situación…Si no llueve no habrá ciclo agrícola 2024-2025, un colapso para la economía, problema para el gobierno, pero a AMLO no le importa, él quiere “pobres” que dependan del gobierno.

Y pues Célida López sumando adhesiones de sindicatos y de líderes “charros” como Javier Villarreal, Jesús Villalobos, par de joyas y otros sindicatos, que no significa que las bases voten en línea. De hecho la CTM ya no aportaba votos para el PRI hace años y sólo accedieron a pluris en el Congreso, las últimas precisamente Villarreal y Rossy Martínez, dirigente sindicato de Aguah, y ahora vendió la ficha al actual gobierno, está bien, parte de estrategia, consiguieron una candidatura, Óscar Ortiz…a ver qué decide el electorado.

Se tomó una foto con el empresario, Rodrigo Bours quien se le sumó y seguirá, y creo ambos, en la misma tónica, atacar al Beltrones, el más mencionado en redes desde que inició la campaña, y son mediciones, no grillas, allá ellos cada quien su estrategia, pero tanto ataque por algo será, que si les gana la mayoría relativa, que pudiera suceder, les cambia todo el cuadro rumbo al 2027.

                           Durazo…y hágase la luz

Y que se hizo la luz, analogía, ante el éxito de la gestión del gobernador, Alfonso Durazo, para ampliar los 7 meses y los rangos, ante las altas temperaturas; además para apoyar por los estragos que hizo en los bolsillos y economía de miles de familias sonorenses el año pasado.

Firmó el convenio el gobernador y sumado al decreto, se acabaron los viajes y la incertidumbre de cada año. Ya quedó  establecido y hay que reconocer, ante tiempos por venir, lo bueno y el resultado de esta gestión. Y con esto ya se desactiva una bandera de la Unión de Usuarios que encabeza Ignacio Peinado, que hay que reconocer, coadyuvó, pero los buenos oficios del mandatario cerraron la pinza en este asunto….Bien y que se vea reflejado en los recibos el próximo verano.

                                Qué frases

«Son cosas que ocurren», así dijo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ante el secuestro masivo. “Vayan con sus mamás”, dijo Layda Sansores, gobernadora de Campeche, a mujeres policías que mandaron a sofocar un motín en una cárcel de hombres…sin nada de equipo. «Que me deje la pala ahí», le dice AMLO a Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras, que hasta vestida de beisbolista fue a dejarle la pala de mando.

                                  Don Javier

Otro merecido homenaje a don Javier Bours Almada. El ciudadano, político, funcionario, empresario, quien siempre veló e hizo cosas por mejorar su comunidad. La delegación de la Cruz Roja llevará su nombre. Excelente. Es parte del legado que dejó a hijos y al municipio, pues hizo por Cajeme.

,

,

¿Qué director del gobierno de Sonora gana 50 mil pesos al mes, trabajando 13 horas a la semana?

Para la envidia de todos esos directores del Gobierno de Sonora, que están día y noche al pendiente de sus obligaciones e indicaciones de sus jefes y que dejan a sus familias por cumplir con su trabajo, les puedo decir que, en la Codeson, tienen la oportunidad de estar solo 13 horas a las semanas y seguir ganando poco más de 49 mil pesos, con menos esfuerzo y presiones.

Según información en la página https://www.plataformadetransparencia.org.mx/ y folio 260488223000070, donde se solicita información respecto a horario de trabajo en Codeson, comprobante de sueldo y compatibilidad de horarios en la Universidad Estatal de Sonora (UES) del maestro e investigador de tiempo completo Dr. Manuel Francisco de la Cruz Ortega, Director del Deporte de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, se encontró que:

Mediante un memorándum dirigido a la Ing. Zulma Lorenia Noriega Miranda, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, por parte de la Directora de Recursos Humanos de Codeson, Lic. Edith Adria González Teyechea, respondió lo siguiente:

“Por medio de la presente se hace constar que el Dr. Manuel Francisco de la Cruz Ortega, quien labora en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora desempeñando las funciones como Director del Deporte, Adscrito a la Dirección General de esta Entidad, tiene un sueldo mensual de $49,110.45 (Son: Cuarenta y nueve mil ciento diez pesos 45/100 MN) antes de impuestos y con un horario laboral de 15:00 a 17:00 horas de Lunes a Viernes y sábados de 8:00 a 11:00 horas”.

Asimismo, según la solicitud de compatibilidad, Manuel de la Cruz, con nombramiento del 01 de enero del 2022, tiene un horario de 07:00 a 14:00 horas en la Universidad Estatal de Sonora (UES), como maestro e investigador de tiempo completo, pero ese documento no tiene la firma del rector Armando Moreno Soto.

Entonces amigos funcionarios de la 4T, ahora con todos estos movimientos por el proceso electoral, si no fueron elegidos para las boletas de julio y quieren un bajo perfil, hay que buscar una reubicación en las oficinas ubicadas en la planta baja del estadio de futbol “Héroe de Nacozari”.

Dr. Luis Alberto Durazo Terán, otro funcionario becado en Codeson.

image

Siguiendo en temas turbios, reportan que Manuel de la Cruz está creando un grupo de apoyo y leal a sus ideas, contratando a compañeros de la UES para llevar a cabo su proyecto, apoderarse del mayor numero de espacios en Codeson y con ello, el poder en el deporte.

Luis Alberto Durazo Terán, maestro de la UES, es un ex atleta de halterofilia, en su momento, suspendido al dar positivo pruebas de dopaje sus atletas, llega el 01 de octubre del 2023 como subdirector de ciencias aplicadas, nivel 11, con todo el apoyo y la línea de seguir las instrucciones de Manuel de la Cruz.

Me reportan que es tanto el temor o respeto que le tiene a su jefe, que nada de decide o se mueve si Durazo Terán no lo consulta, es decir, no ha sido una persona resolutiva, perjudicando a entrenadores, atletas y metodólogos, al no tener facultad para tomar decisiones. Tiene un horario vespertino en Codeson, debido a que da clases por la mañana en UES.

Su currículum en la página oficial de Codeson, dice que es doctor en Ciencias de la Cultura Física, maestro en metodología del entrenamiento deportivo de alto rendimiento; licenciado en entrenamiento deportivo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Estatal de Sonora y premio estatal del deporte como entrenador.

Ana Guevara de nuevo en el ojo del huracán en Conade.

Los funcionarios de todos los niveles de gobierno, municipal, estatal y nacional en México, deben entender que al estar al frente de una institución pública, es importante contar con un equipo de todas sus confianzas, ya que su carrera deportiva, política o de burócrata, están en las manos de sus colaboradores.

Porque escribo esto, porque luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentara dos denuncias contra la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por presuntos malos manejos y posibles desvíos que podrían sumar alrededor de 280 mdp, la Fiscalía General de la República (FGR) encontró diversas irregularidades, entre ellas, facturas falsas de entrenadores “fantasmas”, pagos indebidos y sobreprecio.

Además de la contratación y pago de servicios mediante intermediarios, los cuales no fueron autorizados o nunca se realizaron, y la realización de eventos denominados “especiales” a muy alto costo.

Otras de las irregularidades que destaca la investigación son los sobornos, alto número de pagos a aviadores, y el desfase y pago sobre costo de servicios de la administración anterior con recursos de la actual.

Mientras tanto, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade, determinó que era culpable por la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan a personas que no eran atletas de alto rendimiento y tampoco formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).

La investigación da a conocer que se omitieron pagos a becarios, así como el retraso o incumplimiento de pago a personal técnico y deportistas; desproporción y criterios poco transparentes al momento de autorizar giras, viajes o campamentos deportivos a deportistas en procesos clasificatorios, entre otros.

El órgano fiscalizador detectó desde 2020, un presunto desvío por 205 millones de pesos, de los que la gestión de Guevara sólo logró acreditar 55 millones.

Por hoy es todo, sígueme en:

www.elreporterodelacomunidad.com. Twitter: @npdeportes1. Instagram: npdeportesoficial – Tik Tok: npdeportes

.

.

Casi se cae la patocandidatura…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

EL JUEVES PASADO, el INE determinó que Eliseo Fernández y Alberto Esquer, aspirantes al Senado por Campeche y Jalisco de Movimiento Ciudadano, respectivamente, quedaran eliminados de la contienda electoral por no cumplir con el principio de paridad de género, según determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral durante su sesión extraordinario.

El detalle es que en el listado para quitarles la candidatura también se encontraba el candidato de Nuevo León y el de Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins quien salvó el escollo gracias a Jorge Álvarez Maynez quien se metió al ruedo y favoreció a su amigo. Estuvo a un tris de no ser candidato.

De algo sirvió la vagancia del sonorense en su cercanía con el aspirante a la presidencia de la República de Movimiento Ciudadano fuera del video aquel que lo ubicaron dentro del círculo cercano tanto de Maynez como del mismo Samuel García, que acá entre nos todo indica que junto con Luis Donaldo Colosio Jr. próximo senador pluri quien lleva como suplente a Dante Delgado, dueño de MC, serán los próximos hacedores del partido allende el 2024.

Prácticamente el viejo zorro se colocó como padrino político de Colosio con miras a encaminarlo o bien a la gubernatura de Nuevo León dentro de tres años o a la presidencia del país en 2030, cuando cuente con 44 años de edad. La justa.

En ese círculo se maneja el Pato de tal manera que el encargo de la cúpula nacional fue sostener, ampliar y engrandecer la presencia de Movimiento Ciudadano en Sonora, objetivo que ya alcanzó al lograr –junto con Manuel Scott, Luis Mario Herrera y Próspero Ibarra— la constitución del centenar de candidaturas en la entidad. Es decir, en los 72 municipios, los 21 aspirantes a diputados locales, diputados federales y al senado con Ernesto de Lucas a la cabeza.

Es un logro que nunca se ha obtenido desde que el Partido Convergencia entró a Sonora en 2006 y tampoco cuando compitió ya convertido en Movimiento Ciudadano en 2012.

 En estos días se dará a conocer el registro de los candidatos –me alegra que mi amiga periodista Gaby Félix esté en la lista de diputadas pluris que llegarán al Congreso del Estado–, de tal manera que el próximo sábado de pascua todos los aspirantes recibirán un curso de capacitación en el hotel Royal Palace y determinarán las estrategias a seguir.

Entre las luchas que muy probable manejen se encuentran elevar a rango de municipio tanto el poblado Miguel Alemán como San Carlos. Será interesante.

Asimismo, se establecerá la directriz de responder a cualquier denuncia pública o mediática como la última, donde acusaron al candidato de MC a la alcaldía de Navojoa de haber cometido un hecho reprobable contra una mujer que es su esposa y quien en redes culpó al alcalde de propagar ese tipo de guerra sucia.

Asimismo, los futuros candidatos se alejan de todo aquello que signifique narco apoyo sobre todo en los municipios serranos.

Lo interesante de esto es que todos los aspirantes a una alcaldía cuentan ya con planillas integradas, de tal manera que ganen o pierdan se alinearán a futuras estrategias nacionales conformándose como futuros dirigentes municipales de MC y sobre todo, que con independencia de estas elecciones, se estarán fortaleciendo para las próximas, lo cual resulta interesante.

Incluso, en esta elección, los 21 candidatos a los distritos se conformarán también como representantes del Pato de Lucas y las otras tres mujeres aspirantes al Senado como sus coordinadores por región.

En las tres semanas que van de campaña, según se ha podido observar, los eventos del Pato, salvo la primera de inicio en Magdalena, se cayeron en las otras dos.  Sin embargo y hasta donde tengo entendido, el Pato se dedicó a fortalecer la organización en dos aspectos fundamentales: conseguir candidatos y financiamientos adecuados los cuales ya consiguió.

Por eso, lo vamos a ver hasta en la sopa, sobre todo con esa promoción que trae de rifar entre sus seguidores una pato moto de tres ruedas –ya hizo algo similar, pero con una moto normal de dos ruedas cuando fue candidato a un distrito federal o algo así–, de tal manera que de inicio tiene programada este viernes una competencia en una carrera contra un caballo en una de las fiestas cercanas en Hermosillo y él manejará esa máquina.

Lo vamos a ver en su pato moto en los barrios y en negocios donde ha tenido buen éxito pues en el restaurante Los Arbolitos de Hermosillo llegó hace un par de días y todo mundo quiso tomarse fotos, causó escándalo, hasta los meseros y niños presentes se tomaron una selfie.

Así es el Pato.

Manejará a su vez sus propuestas allende Semana Santa con miras a incrementar su posicionamiento en encuestas y posicionarse en redes sociales. Manejará la estrategia de acercamiento con la gente, estableciendo un mecanismo de comunicación y acercamiento, pero, además, reforzando el capital político que tiene hoy y que tendrá –sin importar derrota o victoria–, en los próximos años.

 Será interesante observarlo. Esto se va a poner suave.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Política desde el púlpito

Hilario Olea

Semana Santa política… En medio de Semana Santa surge un factor que bien puede influir en las preferencias electorales del país, y lo que es más grave para el oficialismo, hacer que la gente salga a votar y esto vaya que es de alto riesgo, porque se saldría de control y ni con acarreos se puede compensar cuando la población sale a las urnas.

Nos referimos a lo que pasa en Guanajuato, en donde la Iglesia Católica tomó partido público, y donde de acuerdo a un reporte de La Jornada, periódico oficial de la 4T, “El arzobispo de esta ciudad, Alfonso Cortés, pidió a los feligreses no votar el próximo 2 de junio por Morena, partido que impulsa la despenalización del aborto en todo el país”. Por su parte, “Desde el púlpito, el sacerdote José Juan Cruz González exhortó a los feligreses a cumplir con la obligación de votar porque el no hacerlo es un pecado para el cristiano. El actual Presidente es satánico Xóchitl Gálvez (candidata de la alianza PAN, PRI, PRD a la Presidencia) está defendiendo la libertad, la verdad y la seguridad, principalmente, porque eso es lo que no tenemos ahora”. Esas sí que son homilías duras y directas.

La fuerte influencia… No hay que olvidar que a pesar de que ha bajado la feligresía, la religión católica en México sigue siendo mayoría en México. Tan sólo en Sonora cuenta con más del 75% de la población, lo que suma más de 2.2 millones de creyentes. No todos practicantes pero sí un buen número que sin duda influye, sobre todo que de acuerdo con Consulta Mitofsky las iglesias ocupan en cuarto lugar en el índice de confianza. Arriba de la Presidencia y muy por arriba de los partidos políticos, diputados, senadores y sindicatos. Sin duda que puede influir y fuerte si el clero decide entrar de lleno en el proceso electoral, porque hacía rato que se habían mantenido alejados y hasta indiferentes. Sólo se escuchaban voces aisladas de sacerdotes y prelados. Veremos, si en esta ocasión no es flor de ocasión y se avientan con todo. Entonces vaya que pueden voltear la tortilla.

La Iglesia y Fox… No hay que olvidar que en buena medida el fenómeno Fox en el año 2000 se debió a que hubo sacerdotes muy comprometidos con el tema electoral. Recordamos el caso del párroco de la Iglesia de San José en la Piedra Bola, quien cedía el púlpito en medio de la iglesia a promotores del PAN para que criticaran al Gobierno del PRI y exaltaran las virtudes del candidato panista. Esto provocó, en primer lugar, que en Hermosillo la gente saliera en masa a votar. Y obvio, fue cuando Fox provocó que se registrara una barrida electoral. Hoy pudiera presentarse lo mismo. Incluso, hasta contar con el apoyo de las iglesias cristianas, que en Sonora ya cuentan con más del 10% de fieles. Esa es una cifra que puede definir cualquier elección.

Vienen las amenazas… Por lo pronto ya surgieron las primeras amenazas al recordarles a los sacerdotes que si tocan el tema electoral pueden incurrir en ilegalidades, pues según interpretación del oficialismo, estarían violentando la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas prohíbe a los ministros involucrarse en actividades políticas y proselitistas. Esto ha hecho que varios obispos y arzobispos se mantengan un tanto neutrales. Pero lo que no han podido evitar es que desde el púlpito inviten a votar. Y es obvio que si la gente sale a votar, como se ha visto en anteriores ocasiones, la mayoría se incline por la oposición. Cuando menos eso sí puede pasar en Hermosillo y algunas ciudades de Sonora.

Mensaje siciliano… Aprovechando que la gente anda con la guardia baja por ser vacaciones de Semana Santa le acaban de dar tremendo descontón a Miguel Pompa Corella al suspenderlo como notario público por la Dirección de Notarías y cerrarle su notaría 113 en Nogales. En la información que circuló en redes no se asientan las razones de esta cancelación, por lo que de inmediato se entendió como una revancha política y un mensaje a los que andan operando a favor de la oposición y tienen este tipo de posiciones. Veremos si esto no es como la base por bola, contra la que no hay defensas. Veremos que defensa esgrime el Potrillo, a menos que decida aceptar y acatar. Pero de que es un golpe duro y en la nuca, vaya que lo es.

En fin, pero ya estamos en plena Semana Santa y por eso recuerden lo que decía el Conejo Montes, en el mar la vida es más sabrosa, y de gorra, mejor. Sale.

.

.

Increíble manipulación “informativa” del Presidente

A CIEN días de haberse inaugurado el célebre “Tren Maya” en la Península de Yucatán, éste se descarriló, El último vagón se salió de la vía

A CIEN días de haberse inaugurado el célebre “Tren Maya” en la Península de Yucatán, éste se descarriló, El último vagón se salió de la vía

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

A CIEN días de haberse inaugurado el célebre “Tren Maya” en la Península de Yucatán, éste se descarriló. Afortunadamente sucedió cerca de una estación, lo que quiere decir que era conducido a una baja velocidad y ello permitió que no se registraran heridos y mucho menos consecuencias fatales.

Las redes sociales exhiben la falla con imágenes muy precisas: El último vagón se salió de la vía.

Al abordar el tema en su “mañanera” el presidente López Obrador informó que se llevaría a cabo una investigación para establecer las causas de ese descarrilamiento, dejando entrever que pudo haber sido un error humano, o bien, un acto-consecuencia de una acción intencional.

Trascendió que horas después de los hechos, se buscaba apoyo desde la vocería presidencial para dejar entrever en los espacios informativos que la falla podría no haber sido un accidente producto de una falla técnica o error humano, sino a consecuencia de una “mente siniestra” capaz de causar un daño.

Sería la enésima vez en este sexenio de la “cuarta transformación” en que el Presidente “se tira al piso”, incapaz de aceptar algún error cometido de su parte o de su gobierno.

Y se ha dedicado a fabricar sus enemigos favoritos: “Los conservadores”. Y cada vez que los menciona parece que se sube a la máquina del tiempo creada por el doctor Emmet Brown en la película “Regreso al futuro”, para viajar 150 años atrás y colocarse en la década de los años sesenta del siglo XIX, exactamente en la época de la lucha del “liberal” Benito Juárez contra Miguel Miramón, líder precisamente del grupo “conservador” en México.

La verdad es que carga con muchos fantasmas. También descargó su ira contra el Instituto Nacional Electoral (INE) a quien comparó con la “Inquisición” (tribunal creado por la Iglesia Católica en el siglo XVI) tan solo porque este organismo, el árbitro electoral, resolvió aplicar la Ley contra las ilegalidades cometidas cotidianamente por el titular del Poder Ejecutivo Federal y su especial intromisión en la actual campaña presidencial.

Así nos ha traído en sus cinco años y medio de gestión, con una manipulación informativa que, lamentablemente, millones de mexicanos la consideran toda una verdad, en un mundo surrealista creado para una población que desde palacio nacional, es vista como “mascotas”, a las que hay que alimentar.

LICENCIAS… Zaira Fernández ha solicitado licencia para separarse de su cargo (de elección popular), la Sindicatura en el Ayuntamiento de Hermosillo, para irse a buscar la candidatura a la diputación local por el sexto distrito en la misma capital del Estado… Natalia Rivera Grijalva, ya ha solicitado licencia para separarse de su diputación local y dedicarse de lleno a la campaña en busca de la presidencia municipal de Hermosillo, abrazada por las siglas de Movimiento Ciudadano… Por cierto, al igual que en el año 2015, la diputada suplente de Natalia es Kiki Díaz Brown, la cajemense que hoy tiene en la bolsa la candidatura por el PRI a una diputación local en Cajeme… Hace 9 años, Kiki logró su asiento en el Congreso del Estado, porque Natalia fue invitada a ser jefe de oficina de la entonces Gobernadora del Estado, de tal manera que Díaz Brown cubrió los tres años en el cargo… En nuestros días, ella ya ha solicitado estar atenta al llamado para ocupar la silla de Natalia… Es decir, estará en el Congreso del Estado y hará campaña en su tierra, intentando seguir sentada en la Legislatura que iniciará sus trabajos el próximo mes de septiembre… Claro, si le favorece el voto popular.

.

.

PLAZA ZARAGOZA

ARRANCARÁ TOÑO ASTIAZARÁN AL FRENTE

SE EQUIVOCAN quienes sigan afirmando que este “arroz ya se coció” y que están definidos todos los cargos de elección popular que se encuentran en disputa.

La alcaldía de Hermosillo, por ejemplo, no puede decirse que ya la tiene segura el virtual candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Toño Astiazarán.

La abanderada de la coalición encabezada por MORENA, María Dolores del Río en un personaje muy conocido. Tiene más negativos que positivos, pero no por ello se puede decir que las cosas ya están definidas.

El actual alcalde tendrá como fortalezas y como base de su discurso un montón de obras y compromisos cumplidos. Pero sobre todo que ha dado resultados y no pretextos.

Sin duda así arrancará esta contienda, con una ventaja para Astiazarán Gutiérrez, que su opositora tratará de descontar con todo tipo de estrategias.

Inició este 2024 y el presidente municipal no se detuvo a esperar que la Federación liberara su presupuesto como siempre ocurre. El munícipe empezó con todo, atendiendo las necesidades prioritarias y haciendo obra, sin descuidar otros programas como el de la Ciudad Solar y todo lo que ello representa.

POR CIERTO QUE LA SEMANA PASADA, Del Río Sánchez estuvo con los periodistas de la Mesa Cancún.

No puede negar la cruz se su parroquia. María Dolores fue apadrinada por figuras de la Coparmex, como Enrique Salgado Bojórquez, quien fue candidato a gobernador en 1997 y que sin lugar a dudas no estaría de acuerdo con la ideología de MORENA, mucho menos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

María Dolores dice que llegado el momento de la campaña formal y oficial se dedicará a hacer propuestas reales, pues tiene claro que el “presupuesto es finito”.

OTRA ELECCIÓN QUE de ninguna manera está definida es la del Senado de la República. No hay otra explicación al hecho de que un día sí y al otro también el priista Manlio Fabio Beltrones está en la agenda de la 4T junto con muchos “retuits” o “compartir” en las redes sociales.

Célida López, candidata al Senado por el Partido del Trabajo es la que da la voz de arranque, con sus críticas ya acostumbradas contra el de Villa Juárez. Después vienen las publicaciones en redes de personas que están en los medios o tienen sus propias plataformas informativas.

No hay día que esa dinámica no se presente y mientras tanto las encuestas de MORENA arrojan una ventaja de apenas 13 puntos a favor de la fórmula de Lorenia Valles y Heriberto Aguilar.

Todo hace indicar que esa ventaja es mucho menos y que la moneda está en el aire. La fórmula de MORENA no tiene seguro el triunfo.

DESDE EL KIOSKO

No darle el crédito respectivo a la Unión de Usuarios de Hermosillo en la ampliación del subsidio eléctrico es una necedad. En los registros periodísticos nos damos cuenta fácilmente que fue la UU la que salió a las calles para manifestar su inconformidad por los altos cobros de la CFE. Mientras algunos andaban muy muy distraídos con el proceso electoral, dicha agrupación convocó a salir a las calles. Al principio quisieron demeritar l convocatoria, luego no tuvieron opción y se sumaron. 

El periódico Reforma no se anduvo con rodeos y le dijo a las cosas por su nombre: Sacude el crimen Golfo sonorense. La nota de “8” del viernes pasado hizo referencia a la cruenta batalla entre dos facciones del Cártel de Sinaloa que se disputan el control de la plaza. Mientras las Fuerzas del Orden solamente se dedican a reaccionar.

.

.

Escándalos de políticos en plena campaña

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

TANTO QUE han luchado las mujeres por evitar que los partidos políticos postulen a hombres con antecedentes relacionados con la violencia de género. Se ha legislado incluso sobre el tema, pero, o los delincuentes son capaces de convencer a los dirigentes de los partidos con sus mentiras o bien, esa dirigencia cierra sus ojos y sus oídos ante la verdad.

Ha trascendido el caso de un candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el séptimo distrito con cabecera en Navojoa, de nombre Ramón García, relacionado con una menor.

Y cual cometa, sorpresivamente llegó a Sonora Sergio Augusto López Ramírez (63 años), –exdiputado federal y exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguascalientes- para hacerse cargo de este mismo partido en el Estado y hace apenas unos días, se difundió que fue vinculado a proceso en aquella entidad luego de la denuncia de una mujer en su contra por violencia en razón de género.

También el pasado fin de semana, la conocida empresaria radiofónica, Claudia Lizárraga, denunció en entrevista haber sido “tentada” por dirigente de Movimiento Ciudadano, proponiéndole la candidatura a Síndica municipal, pero condicionado a invertir siete millones de pesos, lo que rechazó de inmediato.

En Ciudad Obregón, la organización “Cajeme Cómo Vamos” exhibió un acto de corrupción del alcalde “morenista” Javier Lamarque, quien, como sabemos, busca repetir en el cargo.

Y hay algunos ejemplos más… Y como dice el “clásico”: Y los que vienen. Todo esto nos deja la percepción de que la degradación política ha invadido la mente de algunas y algunos candidatos.

Por ejemplo, es terrible que alguien piense que una campaña política es como subirse a un ring para tirar golpes y tratar de noquear al oponente.

Lamentablemente, pero en lo local, todo indica que las ideas están guardadas bajo llave, porque todos tienen el denominador común del ataque, guiados por un odio inocultable y haciendo promesas que Juan Pueblo no las cree.

EL JOVEN Luis Donaldo Colosio Riojas, tuvo una intervención durante la presentación del libro “Las cartas de Colosio”, escrito por Rafael Medina y presentado en el salón “Presidentes” de palacio municipal de Magdalena, el pasado sábado 23 de este marzo, cuando se cumplieron 30 años del artero asesinato del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, aquel 1994… “He conocido más a mi padre a través de ustedes –expresó el también alcalde de Monterrey y aspirante al Senado-, pero ya se nos ha hecho justicia con el nacimiento de nuestros hijos que, al igual que todos los niños de México, tienen el derecho de tener una vida con sus padres, sin que estos desaparezcan por la violencia”… Asistieron como invitados especiales el gobernador Alfonso Durazo y un gran amigo de Colosio Murrieta, -quien además escribió el prólogo de ese libro- Agustín Basave Benítez, así como familiares y amigos… Por cierto y hablando de justicia, no podemos dejar de anotar que hace varios ayeres, el distinguido abogado, notario público, historiador y escritor, Juan Antonio Ruibal Corella, había publicado esas cartas escritas a mano por Luis Donado, en un libro que le imprimió Editorial “Porrúa” y que llevó por título, «Luis Donaldo Colosio, Perfil Biográfico”… En la portada, la fotografía lograda por Conrado Quezada, en la que Donaldo le está entregando una rosa blanca a su esposa, Diana Laura Riojas, quien por cierto falleció unos meses después de aquel marzo del 94, por una enfermedad que no pudo superar…

MUCHOS comentarios despertó la reunión convocada por Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, el pasado jueves por la noche, al reunirle a varios representantes de una de las iglesias cristianas más importantes de Hermosillo, a Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, el candidato de MC al Senado, ahora con gran cercanía a palacio de gobierno.

AYER comenzó la Semana Santa 2024… Asueto para burócratas de los tres niveles de gobierno y trabajo hasta este miércoles para todos los demás… Días de reflexión para quien toma la vida de acuerdo a los compromisos que tiene a la vuelta de la esquina y vacaciones para todos aquellos que quieren desconectarse de lo cotidiano, unos cuantos días… Y tienen con qué hacerlo, por supuesto.

.

.

No olviden a los niños

Hilario Olea

Discurso centrado… Luis Donaldo Colosio Riojas, hoy aspirante al Senado por Nuevo León, estuvo presente en la ceremonia que se llevó a cabo en Magdalena por el aniversario 30 del crimen de su padre.

La mayoría se fueron por el lado político, cuando recordó el discurso de su padre señalando que “México el día de hoy sigue con hambre y sed de justicia, eso no se ha acabado, realmente lo que él quería y lo que él buscaba era una lucha para hacer justicia, para poder generar condiciones de humanidad y desarrollo económico”. Pero lo medular sería después, cuando recordó el valor que implican los hijos. En pocas palabras, los niños. Los menores. Y eso creo es algo que todos han olvidado, lo que pasa actualmente con cientos de miles de niños que viven la violencia y la orfandad por el crimen organizado.

Miles de muertes… Todos sabemos las estadísticas, de que ya son más de 180 mil muertes violentas en el país por los grupos criminales. Que se tienen más de cien mil desaparecidos, menos los que borran estadísticamente las autoridades. Sabemos cuántos hombres y mujeres han sido masacrados. Pero una estadística que nadie da a conocer y que es igual de terrible, es sin duda los cientos de miles de niños y niñas que a diario se quedan sin padres, sin hermanos, sin amigos. Niños que tendrán que sobrevivir en medio de peligros, porque ya no hay quien los cuiden. Esos pequeños que dentro de unos años no les quedará más remedio que seguir el camino de sus padres, hermanos y amigos que es ir a engrosar las filas de los grupos criminales. Por esos niños nadie levanta la voz.

Qué hay con ellos… Esa es la pregunta, qué hay con todos esos pequeños que sin tener quién los proteja tienen que aprender a sobrevivir como se pueda. Niños a los que no les tocan becas porque no van a la escuela. Tampoco tienen pensiones o apoyos oficiales porque no tienen padres que los registren. Pequeños que empiezan buscando monedas en cruceros, luego son reclutados para robar y después tienen que engrosar las filas de los grupos criminales para convertirse en asesinos. Se maneja que actualmente los cárteles del narco tienen en nómina alrededor de 250 mil sicarios, matones, halcones y todo lo que tenga que ver con las drogas. Esos fueron en su tiempo jovencitos que espiraban a otra cosa, pero no tuvieron otra opción, porque no se les dieron oportunidades. La demagogia oficial los llevó a tener que caer en manos del crimen organizado y volverse asesinos y adictos a las drogas.

No están en los planes… Estos miles de niños no están en las propuestas y promesas de campañas de los candidatos. La razón de ello es que el oficialismo no puede aceptar que miles de niños y niñas estén operando para el crimen por culpa del mal gobierno. La oposición no les importa, porque muchos de ellos no son votantes. Por eso a nadie les importa que será de su vida y de futuro. Esos cientos de miles de pequeños que van a terminar en las garras del vicio de las drogas, en convertirse en asesinos a sueldo de los grupos criminales o las niñas en objetos sexuales, parece no importarles a nadie. Y al decir nadie, incluimos al actual Gobierno de la 4T. ¿O han oído hablar sobre el tema en alguna de las mañaneras? Nunca es tema para el Presidente, porque no habría forma de justificar que no hagan nada. Porque esto que le pasa a miles de niños y menores de edad no pueden culpar al pasado, porque pasa en el presente. Por eso el presidente y sus funcionarios de Seguridad Pública callan como momias.

Levanten la mano… Vamos a ver quién levanta la mano de los aspirantes a algún cargo de elección popular. Sabemos que no serán los de Morena y partidos cómplices, porque no tienen autonomía. Sólo están ahí para aprobar lo que se les mande y no quitarles ni una coma. Por eso, nunca será tema porque sería aceptar una enorme culpabilidad. En cuanto a la oposición los vemos tímidos y pusilánimes con el tema. Tienen temor o indolencia de entrarle porque es abrir una verdadera cloaca. Pero veremos quién es el legislador que los tenga bien puestos para hacerla denuncia desde la tribuna. Sabemos que son miles de niños en peligro, pero no se pueden defender porque no son votos. Lástima.

En fin, por eso recuerden lo que decía el Jaime Botones, no es lo mismo ser buey, que parecerlo. Sale.

.

.

Tarifas CFE 2024: Solo falta la autorización de Hacienda

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

UNA VEZ más debemos reconocer el éxito de la gestión del gobernador Alfonso Durazo, al firmar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad que contiene el subsidio permanente para que los 72 municipios cuenten con el subsidio de la tarifa “1-F” durante el verano, añadir el mes de abril a este beneficio y modificar el rango tarifario para evitar que a mayor consumo domiciliario, el usuario pague más.

Ha habido algunas versiones que nos podrían confundir. “Que el convenio será de solo un año” y habría qué hacer la misma gestión el venidero 2025, o bien, que la CFE podría responder el próximo verano aumentando a tarifa deliberadamente.

Son rumores. Lo único cierto es el documento firmado por el gobernador y el director de Suministros Básicos de la CFE, -Martín Mendoza- con lo cual, Durazo ha anunciado junto a los directivos de la Unión de Usuarios de Hermosillo, éxito total en su gestión.

Por cierto que la Unión de Usuarios y su dirigente Ignacio peinado Luna, también tienen su mérito en este proceso. El pasado verano de 2023, las protestas comenzaron a aparecer al advertirse un evidente aumento en la tarifa por consumo de luz. Durante una gira de trabajo por Caborca y cuestionado por los periodistas sobre el tema, Alfonso Durazo estableció que sería hasta este 2024 cuando intentaría obtener un beneficio.

A partir de ahí, Peinado y su UU radicalizaron su postura, empezaron las manifestaciones, los mítines y una “toma” de las oficinas de la CFE de Hermosillo por más de dos semanas.

La respuesta del Gobernador no se dejó esperar. Habló con Manuel Bartlett, titular de la CFE, quien instruyó a dos altos funcionarios de esa descentralizada a viajar a la capital de Sonora y ver el asunto de manera personal.

Después de esas conversaciones, surgió el compromiso que ahora Durazo ha cumplido, honrando su palabra, tal y como él mismo lo reconoció.

El paso siguiente para terminar de formalizar tal logro, es la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dependencia autorizada para imponer tarifas sobre los servicios del gobierno federal.

Todo será solo tramitología, porque el secretario Ramírez de la O, no podría retrasar un acuerdo ya signado en un decreto por el Presidente López Obrador.

Esperemos ver todo esto reflejado en los recibos por consumo de luz a partir del mes de abril.

ALEJANDRO “Alito” Moreno, el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, ha demostrado tener muchos defectos, pero al parecer, uno de los más inocultables es su incumplimiento a los compromisos establecidos con dirigentes y militantes de su propio partido… En Sonora, “Alito” tiene dos amigos… Guadalupe Soto Holguín es una y Onésimo Aguilera el otro… Éste último, a pesar de haber obtenido un triunfo en tribunales para permanecer como presidente del comité directivo estatal del PRI, aceptó la sugerencia de su amigo para bajarse del barco y dar paso a Rogelio Díaz Brown para que se pusiera al frente de su instituto político en el Estado… No tenemos la certeza, pero una acción como la llevada a cabo por Onésimo merece una recompensa en el mundo de la política, aquí y en cualquier parte del mundo… Es decir, no sabemos cuál fue el compromiso asumido por el jerarca nacional tricolor para con su amigo sonorense… Total, ya se registraron los priístasque competirán por las candidaturas a las diputaciones federales y a las diputaciones locales y Onésimo nomás no aparece por ningún lado… Actualmente es regidor en el Ayuntamiento de Hermosillo y aunque no es nada despreciable, bien merece un “ascenso” en su carrera política dada su ejemplar actitud disciplinaria, en vez de obligarlo a buscar la reelección… En fin.

LILLY Téllez reapareció haciendo campaña rumbo al Senado y en conversación en “TVD PRIMERA PLANA”, ayer, dejó en claro que la seguridad de su escaño en la Cámara Alta (va en cuarto sitio en la lista plurinominal por el PAN) no lo considera un privilegio, sino una gran responsabilidad… Y advirtió: Ofrezco a las y los sonorenses lo que ya he demostrado, que por encima de los partidos y las personas está el beneficio de la gente, la que ya no puede seguir viviendo con miedo ante el dominio de los criminales”.

.

.

NIDO DE VÍBORAS

PASA FACTURA EL GOBIERNO DE “ABRAZOS, NO BALAZOS”

enfrentamiento

SSSSSSS… UN CIERRE DE SEXENIO caótico está teniendo Andrés Manuel López Obrador. El país se encuentra bajo una lluvia de plomo y de hechos terribles, que son el resultado de lo que se aplicó en esta administración: Abrazos, no balazos.

Tanto abrazo, una actitud complaciente y la falta de un combate decidido a la delincuencia refuerzan la teoría de que el crimen organizado, en especial uno de los cárteles, ejerció una importante influencia en el gobierno de AMLO lo que le valió para diversificar sus acciones y dominar algunas regiones del país.

En Sonora vemos zonas donde la delincuencia ha permanecido con su poderío. No se les ha restado capacidad y han llevado su control a otras actividades ilícitas como el tráfico de personas y pesca ilegal de Totoaba (en el Golfo de Santa Clara).

En similares condiciones se encuentran en varias o muchas entidades del país como Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Baja California, etc.

SSSSSSS… SE ESCUCHA a una Célida López Cárdenas un poco menos ansiosa respecto a los primeros días de la campaña al Senado.

La candidata del Partido del Trabajo le sigue echando ganas, al igual que su compañero de fórmula, Froylán Gámez Gamboa, pero genera la impresión de que han bajado su intensidad o bien, que en breve, se podría esperar un cambio en la estrategia.

A lo mejor no fue la mejor idea recurrir a las viejas prácticas priistas como el corporativismo.

Eso de hacerse arropar por centrales obreras, como una CTM históricamente priista o al Consejo Social y Sindical Permanente no le transmite algo positivo a la gente. Los adultos lo asocian al priismo y los jóvenes no entienden qué significa.

SSSSSSS… A PROPÓSITO DE JÓVENES este segmento poblacional está totalmente ajeno al acontecer político.

Las y los candidatos a los diferentes cargos de elección popular no han logrado conectar con la chavalada de entre 18 y 30 años y recordemos que este sector representa el 35 por ciento de los electores.

Ahí estará la clave de los próximos comicios. Si la oposición logra conectar con la juventud podría dar algunas sorpresas; pero si la 4T consigue entrar a la mente de la chamacada entonces sí podrán decir que este “arroz ya se coció”.

SSSSSSS… ALGO ESTÁ HACIENDO bien el gobierno municipal de Hermosillo que encabeza Toño Astiazarán Gutiérrez que es uno de los que más incremento registró en el rubro de confianza de sus ciudadanos hacia la administración.

Según la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, el índice de confianza de los ciudadanos en el Ayuntamiento hermosillense  en 2021 era de 42.5%.

En 2023, es decir en la más reciente encuesta el nivel de confianza fue de 56.3, hubo un incremento de 13.8 puntos. Solamente Tampico, Tamaulipas superó a Hermosillo en crecimiento. Tuvo esa ciudad del noreste mexicano una mejoría de 14.9%.

Sin duda que el hecho de que los impuestos que se pagan al Ayuntamiento se vean reflejados en mejores vialidades y más equipamiento son factores para este rubro haya mejorado de manera considerable.

.

.

HAY QUE CONOCER A XÓCHITL…

 Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial

6336435970_e82257563d_b

Hay que conocer a Xóchitl…

SOLAMENTE LOS CORAZONES DE pollo que desconocen quien es Xóchitl Gálvez, se unirían a esas voces que ya determinaron que perdió la contienda y que no tiene nada que hacer ante Claudia Sheinbaum.

Hace un mes, el 22 de febrero, cumplió 61 años de edad. Su vid siempre ha sido cuesta arriba.

Su primer tercio: luego de vender gelatinas ganó en primaria un concurso de matemáticas que la llevó a conocer a los once años la CDMX que cinco años después, con una caja de cartón de huevos como maleta al hombro, le llevó a inscribirse en la UNAM. Atrás dejó su hogar y la zozobra que causa un padre alcohólico –no bebe ni una gota de alcohol—y se instaló en un cuarto de azotea de Iztapalapa donde fue ultrajada y casi vendida por una banda de tratantes de blanca.

Se costeó sus estudios trabajando como telefonista y luego fue pasante en el INEGI.

Segundo tercio: Antes de egresar como ingeniera en computación, ya ganaba hasta cuarenta mil pesos mensuales. A sus 30 fundó la empresa High Tech Services y luego OMEI, dedicada a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes. Le fue muy bien.

Fue reconocida por el Foro Económico de Davos en Suiza como una de los 100 líderes Globales del futuro del mundo, primera mujer mexicana en recibir este reconocimiento. En 1995 fundó Porvenir, una fundación que se dedica a combatir problemas de desnutrición infantil y contribuir al desarrollo económico entre mujeres de zonas indígenas.

En 1994 y 95 recibió el Premio Zazil como empresaria del año. Incluso el Tecnológico de Monterrey le otorgó por esos entonces un reconocimiento del cual poco se ha escrito. Para el dos mil fue condecorada con la Presea Pericles 2000, otorgada por el Museo Amparo de Puebla por el mérito social.

Tercer tercio: su historia política desde su ingreso al gabinete de Fox para acá es más conocida. Aquí puede checar esos datos incluyendo otros de carácter personal. De hecho, perdió por poco margen la gubernatura de su natal Hidalgo, lo superó y le siguió hasta llegar al senado. https://acortar.link/u2lief

Por eso cuando se le menciona derrotada… por favor. Cuando sufre reveses le sirven de alicientes. De allí la reconfiguración de su equipo de campaña colocando a Maximiliano Cortázar como vicecoordinador de la gira pues había diferentes jefes de área comunicacionales que estaban sueltas y Rubén Moreira se hace cargo de la estrategia general territorial.

¿Dónde quedó Santiago Creel?, lo envió a ser el enlace con los dirigentes de los partidos y su primera misión fue conseguir más dinero, hecho que logró con Marko Cortés al aportar 80 mdp y faltan los del PRI y PRD.

Xóchitl pidió dinero pues la aportación del INE es con gotero.

Le critican los cambios por el supuesto coraje que hizo al ser desbancada por Grupo Reforma conforme a la última encuesta que sirvió para centrarla y cuya duración como noticia termina mañana cuando acapare los medios el 30 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.

El carácter de Xóchitl forjado a hachazos, le permitió aceptar la encuesta que sirvió de coyuntura para realizar los cambios y mejorar su organización. Además tomó en sus manos el rumbo de la campaña en la mano colocando a cada quien –incluyendo a Claudio X. González–, en el lugar que le corresponde.

Al pasar Semana Santa –31 marzo al 4 abril–vendrán las candidaturas de 19 mil personas en cargos de diputaciones locales y ayuntamientos y la narrativa será diferente al generarse nuevas organizaciones.

Por lo pronto ya probó Xóchitl una parte de lo que significa luchar contra el Estado y sus recursos. De allí también que preponderara la estrategia territorial que tiene dos meses para enceitarla adecuadamente con Moreira a la cabeza.

Otro punto muy importante es que viene el primer debate el siete de abril que borrará todo lo anterior surgido durante la campaña. Allí veremos de qué están hechas las candidatas y los estrategas territoriales pues de seguro mostrarán músculo en el país, una vez concluido el evento.

¿La encuesta del Reforma?… pues ya no servirá de referente. Eso sí, colocó a Xóchitl en más reflectores lo cual de alguna manera le benefició pues ahora su nombre es más conocido, poquito menos que el de Claudia pero que se empatará con el primer intercambio público de ideas.

La campaña empieza de nueva cuenta y seguirá rumbo al segundo tercio en el cual también las estrategias tanto de tierra como de aire, cambiarán sustancialmente. Es cosa de esperar.

A Xóchitl no le queda de otra más que sacar una vez más la guerrera que lleva dentro, como siempre, pues para atrás, ni para agarrar aviada.

.

.

Corren rumores | La marcha digital

Hilario Olea

Original promoción… Este martes se midió la capacidad de convocatoria de Xóchitl Gálvez en las redes sociales, porque organizaciones civiles promovieron la realización de una marcha, pero digital. En esta invitación pedían en primer lugar seguir en redes a la candidata de la oposición. Segundo, darle likes a sus contenidos. Y tercer paso, compartir lo que más les gustan de Xóchitl. Con esto se busca superar la última marcha ciudadana en donde se logró convocar casi al millón de personas considerando no sólo las que participaron en la CDMX, sino en más de 50 ciudades donde también hubo manifestaciones. Hay que reconocer que la convocatoria para una marcha digital es original, pero como que le faltó promoción, porque en lo personal sólo me llegó el mensaje por una vía, cuando en otras ocasiones me llegan por un gran número de chats donde estoy dado de alta.

Buena apuesta… Hay que reconocer que la apuesta es alta al convocar a esta marcha digital. Si logran buena convocatoria pondrán muy nerviosos a los operadores y candidatos del oficialismo, quienes a pesar de que presumen muchas ventajas en las encuestas, actúan como si la carrera fuera cerrada y ellos a la baja. Pero ahora veremos como resulta. Primero, ver si realmente las organizaciones civiles fueron las que convocaron o fue una buena ocurrencia de alguno de los grupos de la alianza opositora. Porque también puede ser una perversidad del oficialismo para luego dar a conocer que la convocatoria de Xóchitl Gálvez fue un rotundo fracaso. Como me la pongan, vamos a tener que andar muestreando para ver si esto es una marcha real o es puro balazo.

Afilando listas… Sin duda que los partidos políticos aprovecharán la Semana Santa para pulir las listas de los candidatos locales, porque el registro comienza el sábado 30 de marzo y se tienen hasta el 4 de abril para cumplir con todos los requisitos. Recordar que ya han caído algunos candidatos porque no cumplieron con la paridad de género. Aquí seguramente se tendrá que poner atención, sobre todo para seleccionar alcaldes y síndicos, porque debe ser parejo. Por otro lado tienen que seleccionar candidatos que realmente estén decididos a jugársela a fondo, sobre todo en lugares donde hay problemas de inseguridad. Porque en otros estados ya son muchos los aspirantes que se han rajado, porque han recibido muchas amenazas. Aquí no hemos sabido de esos casos. Si hay algunos que no llegaron a un acuerdo o por razones personales, pero no porque les haya apretado aquellitos los grupos mañosos. Pero sin duda que en la semana se comenzarán a filtrar los nombres definitivos.

Candidaturas parejas… Los que ya sacaron la tarea en los principales municipios fueron los de Morena, porque en Hermosillo escogieron a una mujer, lo que les permitía que en Cajeme vaya un varón. Por eso no hay problemas para que Javier Lamarque busque la reelección. En cuanto a la alianza opositora, en Hermosillo van con Toño Astiazarán. Lo que en teoría obliga a que en Cd. Obregón tenga que ser una dama. Aunque no hemos visto que cartas tienen en ese sentido. Lo mismo para Movimiento Ciudadano, que en la capital van con su mejor carta que es Natalia Rivera, luego obliga a que sea un varón en la tierra del Yaqui. Pero no creo que eso sea obligatorio sino sólo que se busque suelo parejo. Veremos qué nos dicen los expertos y los que realmente le saben a esto. Ya estaremos comentando.

Remember Servicios… Antes que se nos pase, no se olviden que jueves, viernes y sábado de Semana Santa no habrá servicio de bancos. Tampoco recolección de basura. Esto para evitar que se pasen de dientones con eso de andar dejando la basura en las calles. En cuanto a los bancos, recuerden que si tienen pagos pendientes por cierre de mes, más vale que se adelanten antes que les caiga. Porque a veces se duermen. Precisamente ayer en un banco un amigo llegó apurado a pagar impuestos porque se le había vencido el plazo. Qué necesidad hay de eso. Tampoco habrá ventanillas en oficinas de gobierno. En salud, remember que solo quedan guardias. Por eso a las parturientas el consejo es que le digan a la cigüeña que se espere para la próxima semana, porque de lo contrario tendrán que aguantar para ser atendidas por internistas y residentes. Porque los meros chipocludos estarán fuera. Aguas.

En fin, pero como dijo el Tuercas Romero, la mejor cerveza de vacaciones, es la que se toma cuando se regresa bien. Sale.

.

.

México, lo peor en criminalidad a nivel mundial

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

r/mexico - México entre los 10 mejores países para ser criminal.

HAY UN ÍNDICE MUNDIAL que mide la presencia del crimen organizado y su peligrosidad continente por continente y nación por nación. Del total de los 193 países analizados, México encabeza la lista. Es impactante si tomamos como referencia a Venezuela que ocupa el lugar número 40.

La organización civil internacional, Initiative Against Transnational Organized Crime, con sede en Ginebra, Suiza, analiza el comportamiento de las organizaciones criminales en el mundo y coloca en el deshonroso primer sitio a México por encima de Irán, Colombia, Afganistán, Rusia y China por la operación de crímenes como la trata de personas, tráfico de personas, extorsión, tráfico de armas, delitos contra la flora y fauna, tráfico de drogas y ataques cibernéticos y financieros, entre otros.

Aquí se puede consultar el último informe correspondiente al 2023. https://n9.cl/rblzh

Se tomaron en cuenta tres factores clave: mercados criminales, actores criminales y resiliencia. Tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa cuentan con estructuras financieras y ramificaciones internacionales poderosas al agrupar todos los delitos de la lista de análisis. Están en todo.

Por ejemplo, en la trata de personas y de carácter financiero, México fue el peor calificado y aunque Colombia también lideró la lista negra con una calificación de 9.5, seguido de México con 9.0, Honduras, Haití y El Salvador con 8.5, la posición geográfica ubica a nuestro país en el ojo del huracán.

Los delitos financieros significan complicidades de gobierno, empresas y ciudadanos que generan una cadena de corrupción y lavado de dinero, desvío de fondos y evasión fiscal que colocaron a la administración de López Obrador como la peor calificada de América Latina. https://n9.cl/kcv106

El mundo está viendo a un México cooptado por los narcos. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que conforme al Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado hay zonas que superan la administración pública de un López Obrador que tachó de falsos tales argumentos y estableció: «No tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos». Llamó «Departamentito» al que realizó el mencionado informe y lo calificó de bodrio. https://acortar.link/B57mQr

Y remató el presidente: «En México no se tortura, no hay masacres», siendo que la organización Causa Común establece en más dos mil 500 –son catalogadas arriba de tres asesinatos–, durante el sexenio. Al lunes pasado, según la cifra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se habían contabilizado 182 mil 731 homicidios.

Dentro del contexto electoral de septiembre del año pasado que inició la etapa electoral al día de hoy han asesinado a 42 políticos de diversos partidos (23 eran aspirantes a candidaturas, se estiman según ADN que serán más de cien las asesinadao en este proceso https://acortar.link/z8kL2l ) en 16 estados del país, siendo Guerrero el más afectado con doce. De allí le siguen Oaxaca (8), Jalisco y Veracruz (3), Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato y Puebla (2), Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas con un caso.

En el proceso electoral 2021 hubo 36 asesinatos de candidatos y fueron ultimados 102 aspirantes que declinaron su participación que, para dimensionar el dato, en el caso de Michoacán y según el instituto electoral, 34 se retiraron de la contienda electoral por miedo al crimen organizado, en Chiapas fueron doce y la lista sigue. Durante el mes de enero se registraron 36 eventos asociados con la violencia electoral principalmente en Morelos, Guerrero y Guanajuato

En febrero pasado, Integralia Consultores, en su primer reporte de violencia política  https://n9.cl/20hwp estableció que seis entidades son de muy alto riesgo: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos. Nueve con alto riesgo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz. En nivel medio mencionaron la Ciudad de México, Quintana Roo y Puebla. Y con un nivel bajo se ubicaron Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche y Oaxaca. Las de menor riesgo fueron Baja California Sur, Nayarit, Durango, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.

Coinciden con el mapa del narcotráfico en México. https://n9.cl/ditkn

No hay un solo estado en el país donde la violencia no exista. La sensación de inseguridad penetró a los hogares, no hay padre de familia que quiera saber donde andan sus hijos y pasado el tiempo oportuno, hacer contacto. Da miedo pensar en una desaparición como las de ciento de miles que hay. Preferible estar atentos a detalles tan nimios como el secuestro de jóvenes que acuden a las universidades con bata blanca del área de química pues son secuestrables por los narcos para la generación de anfetaminas.

A ello hay que sumar la zozobra en los barrios bajos donde la máxima preocupación es el secuestro de los chamacos para engrosar las filas del ejército de los carteles, o bien, vigilar las chamacas bonitas pues corren el riesgo de que algún sicario o narco menor les ponga el ojo y las secuestre.

Es el México que insensatos como Epigmenio Ibarra dibujó a través de sus series televisivas relacionadas con el narco y que hoy tienen al país con esa degradada visión mundial que desgraciadamente se convirtió en una realidad apabullante.

Qué chingados. No es posible seguir viviendo así.

.