24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Concluye el subsidio de verano para clientes domésticos en Sonora

No ampliará subsidio CFE

Dice López Obrador que hasta después de la elección van a evaluar ampliar el subsidio de la CFE, o sea que está chantajeando a los sonorenses para que voten por Morena o de lo contrario se quedarán sin el apoyo en las tarifas eléctricas.

Descarta AMLO ampliar meses de subsidio CFE

Gaspar Navarro Ruíz

Crítica 

El gozo se fue al pozo luego de que López Obrador anunciara en su mañanera de que en Sonora no se ampliarían de mayo a octubre los subsidios a las tarifas eléctricas de verano a usuarios residenciales, lo cual representa un duro golpe a las familias sonorenses al iniciar en abril las altas temperaturas y es necesario prender los aparatos de refrigeración.

Si bien es cierto que ya es un gran beneficio que se aumentaran los subsidios al elevar los rangos de consumo para pagar desde este verano tarifas residenciales reducidas hasta en un 50 por ciento, López Obrador se quedó corto al negar ampliar los meses subsidiados como se había prometido arguyendo que por la veda electoral no podía anunciarlo en este momento.

Cientos de agremiados de la Unión de Usuarios de Hermosillo realizaron el pasado domingo una gran manifestación para presionar al gobierno federal a otorgar el prometido aumento en los subsidios en las tarifas eléctricas y que se ampliarán los meses de ese beneficio en el verano, pero como el apoyo de López Obrador fue a medias, los agremiados a esa agrupación social realizarán otra gran marcha el próximo viernes 22.

A su vez, el gobernador Alfonso Durazo dijo en su tradicional rueda de prensa que sobre el aumento del subsidio y ampliación de los meses de ese beneficio fue un compromiso que hizo a los sonorenses y lo cumplirá.

El gobernador Durazo dijo que por la veda electoral López Obrador estaba impedido para hacer el anuncio de ampliación de los meses de subsidio de la CFE a Sonora, pero que tiene confianza en que se realizará porque ya todo está planchado con Manuel Bartlett, y por ello este viernes estará un alto funcionario de esa paraestatal en Hermosillo.

«Una muy buena llamada (la que sostuvo con Bartlett), ha sido invariablemente muy sensible a los planteamientos que hemos hecho y no se diga el presidente López Obrador, ha sido extraordinariamente solidario y comprometido con las y los sonorenses», dijo el mandatario sonorense.

Ya hemos reiterado en este espacio y varios personajes políticos opositores hasta el mismo gobernador Durazo han señalado que la CFE con los aumentos de subsidios a las tarifas de luz de los sonorenses no está ofreciendo ninguna dádiva ni son concesiones graciosas, sino una parte de la retribución que merece Sonora por su aportación de energía eléctrica con la operación de la Planta de Energía Solar de Puerto Peñasco.

Y lo que es incongruente es que los usuarios de Sonora no reciban ni un kilowatthora ni siquiera vendido de la Planta Solar de Puerto Peñasco, mucho menos regalado, aun cuando el gobierno estatal es socio casi del 50 por ciento de esa empresa de generación de energía fotovoltaica, pero en cambio los beneficios los reciben los usuarios de Baja California, y en breve los de California y Arizona.

Lo incongruente también es que la CFE o López Obrador incluyera en los subsidios veraniegos a los usuarios de Baja California, Sinaloa y Nayarit, y este martes hasta se dio el lujo de incluir a los de Baja California Sur, en lugar de centrarse en beneficiar a Sonora que fue la entidad que gestionó la ampliación de subsidios a las tarifas veraniegas, y la que aporta energía a la red de distribución noroeste con la Planta Solar de Puerto Peñasco.

Dice López Obrador que hasta después de la votación de junio van a evaluar el caso de ampliar los meses de subsidio de la CFE a Sonora, o lo que es lo mismo está chantajeando a los sonorenses para que voten por Morena o de lo contrario se quedarán sin el apoyo en las tarifas eléctricas.

Esta como aquel ridículo candidato del PRI en Sonora que organizó un sorteo gratuito de carros a los ciudadanos a través de una tómbola, pero advertía que la rifa la realizaría solo en el caso de que ganara la elección. Y no hubo rifa.

Primeras polémicas encuestas al Senado 

En las primeras encuestas que se hacen públicas en apenas 15 días de campaña de candidatos al Senado por Sonora, la fórmula de Morena de Lorenia Valles y Heriberto Aguilar va arriba en la intención del voto seguido por los candidatos del PRIAN Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, y muy lejos la petista Célida López y el naranja Pato de Lucas.

Desde luego las encuestas son polémicas y poco confiables en algunos de los casos y son favorables a los candidatos o partidos que las pagan y ordenan, y en la que circuló de Massive Caller aunque los morenistas Lorenia Valles y Heriberto Aguilar superan a la fórmula Beltrones-Téllez, la ventaja no es tan contundente en un escenario que se suponía era de gran ventaja para los morenistas y sus aliados.

 La encuesta de Massive Caller que circuló en redes sociales y se le atribuye a Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, los coloca a la cabeza con 48.1 por ciento en las preferencias electorales seguidos de Beltrones y Lilly con 31.6 en tanto que el abanderado de MC Ernesto Pato de Lucas aparece con un 5.4 por ciento, siendo lo raro que no incluyeran a la fórmula del PT de Célida López y Froylán Gámez.

En Facebook circuló otra encuesta al parecer de Massive Caller donde igual dan la ventaja a Lorenia, seguida de Beltrones y a la cola ponen a Célida y al Pato de Lucas, aunque desconozco si ese sondeo es oficial de esa empresa encuestadora o solo son fake news, porque flaco favor le hacen a la porteña exalcaldesa capitalina al dejarla en el sótano de las preferencias electorales en este sondeo y en el supuestamente oficial pagada por los candidatos morenistas ni siquiera la toman en cuenta por lo que eso ya calienta.

Otra polémica encuesta de las muchas que se publicarán en los próximos días, es la de «México Elige», donde le dan la ventaja a la fórmula morenista de Lorenia pero con solo  menos de dos puntos sobre Beltrones al computar 35.6 por ciento contra 34 por ciento respectivamente.

En el tercer lugar, México Elige sitúa con 12 puntos a la fórmula Célida López Cárdenas-Froylán Gámez Gamboa, del Partido del Trabajo con 12.1 por ciento.

El cuarto y último lugar lo ocupa la fórmula Ernesto «Pato» de Lucas-María Dolores Rosas (MC), con el 7.5 por ciento.

Si en verdad la encuesta de Massive Caller fue ordenada por Morena y Lorenia Valles, la situación sería terrible para la que se dice «Fórmula Ganadora» porque 16 puntos de ventaja no son nada en comparación con los 25 puntos que llevaba arriba Alfonso Durazo cuando fue candidato a la gubernatura, ni tampoco son nada comparados con la aprobación del 60 por ciento que tiene López Obrador en Sonora.

Trascendió que la candidata petista Célida López con su discurso aguerrido contra Beltrones le estaba quitando reflectores a Lorenia y a Heriberto, por lo que hubo señales desde arriba para que le bajara varias rayitas a sus declaraciones. Eso dicen.

La fiesta apenas empieza, y esos supuestos 16 puntos de ventaja de los candidatos al Senado por Morena sobre los del PRIAN deberán poner a trabajar horas extras al «War Room» guinda para posicionar más a la Fórmula Ganadora, antes de que sea superada hasta por el dúo dinámico petista de Célida López y Froylán Gámez, relegando a los oficiales hasta el tercer sitio.

CONDENAN CANDIDATOS OPOSITORES LA INSEGURIDAD

Los hechos de violencia registrados en Sonoyta donde sujetos armados en un retén carretero agredieron a balazos a una camioneta con maestros a bordo con saldo de un mentor muerto a balazos, generó la condena de la dirigencia de la Sección 28 del SNTE, y de los candidatos al senado del PRIAN, Manlio Fabio Beltrones y del Naranja Ernesto de Lucas Hopkins.

Para Beltrones la agresión armada en Sonoyta del pasado viernes contra inocentes maestros y donde viajaba también la Síndico de Peñasco, es una muestra clara de la necesidad de modificar el actual modelo de seguridad donde se ha privilegiado los abrazos y no balazos provocando una violencia sin freno.

A su vez, el abanderado del MC al Senador Pato de Lucas, condenó el ataque a los maestros cuando al parecer se dirigían a un mitin de candidatos de Movimiento Ciudadano, exigiendo el candidato que se acaben los abrazos y se aplique la ley a criminales.

La mesa estatal de Seguridad, informó que tras los hechos de violencia en Sonoyta, detuvieron a tres personas vinculadas a la agresión, donde un maestro resultó muerto y cinco profesores más lesionados.

«Los sujetos fueron localizados mediante un fuerte operativo de seguridad por parte las instituciones que forman el Gabinete de Seguridad, encabezados por la Sedena quienes lograron detenerlos en poder de cuatro armas largas y 14 cargadores de diversas capacidades y municiones», se informó.

«Se soltaron los demonios» en víspera de la Semana Santa en Sonora, pues en la comunidad rural de San Pedro-El Saucito al oriente de Hermosillo, fueron muertos a balazos dos hombres, y una mujer resultó herida al ser atacados en unas caballerizas donde se realizó una competencia de caballos bailadores. 

.

.

No ampliará subsidio CFE

+ A pararse ante los sicarios + Mete dudas regidor herido + Justicia para mujer policía + ¡Violencia en la zona yaqui!

por Martín Romo (El Verdugo)

No ampliará subsidio CFE… Y para los de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), que dirige Ignacio Peinado, sí que debió haber sido como un “toque eléctrico” lo ayer anunciado por el “Prejidente”, Manuel López Obrador, de que el periodo del subsidio de verano para las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedará como está, y casi casi diciendo, ¡Y háganle como quieran! 

Porque contrario a lo que en septiembre del año pasado les prometieran a Peinado Luna y compañía los directivos de la CFE, a la hora de la hora López Obrador les está saliendo con que esa subsidiada seguirá abarcando de mayo a octubre, como siempre ha sido, al no contemplarse una ampliación de abril a noviembre, aun y cuando hasta el mismo gobernador, Alfonso Durazo, lo había venido gestionando. ¡De ese pelo!

Para el caso es que AMLO justificara que: “Ahora se va a aplicar en los términos que se publicó, básicamente. Si hay algún cambio, lo haríamos pasando las elecciones porque ya no podemos hablar de eso, ni tocar esos temas”, eso en referencia al decreto que recientemente emitiera, para que esa tarifa preferencial ya sea permanente, y no tenga que estarse renovando anualmente, que a la postre es lo único diferente al respecto.

Por ese motivo el Ejecutivo federal aclaró que: “Entonces ya se hizo el compromiso. Es para usuarios domésticos, en los mismos términos porque hubo un reclamo de los de Baja California Sur, con razón, y ya se incluyó, porque es toda una región del País con las mismas condiciones climáticas”, en la que también están Sonora, Baja California, Sinaloa y Nayarit, y es por lo que ahora habrá que ver qué reacción hay. ¡Zaz!

Si se toma en cuenta que apenas el pasado sábado “El Nacho” Peinado y sus miles de afiliados escenificaron una multitudinaria marcha, precisamente para exigir que se cumpla la palabra empeñada, de que ampliarían de 6 a 8 meses ese sistema tarifario subsidiado, pero ahora les están saliendo con que “a Chuchita la bolsearon”, y tal vez ni los rangos de cobranza les van a cambiar, como ya se los habían adelantado. ¡Ya mero!

Pues en base a lo ventilado por Andrés Manuel, y de acuerdo a la aludida decretada, lo que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico ya publicó las reglas de operación, y en ellas nunca se anexo esas adecuaciones, pero aún así tenían la esperanza de que fueran algo extra, pero con esa decisión ya queda más que claro, que solamente les dieron largas, pero al final no la respuesta que esperaban. ¡Pácatelas!

Aun y cuando era un ofrecimiento que les hicieron, derivado de las protestas y plantones que llevaron a cabo en el 2023 ante las oficinas de la “Comisión”, por los cobros excesivos que les llegaron, al triplicárselos, y en muchos casos hasta cuadruplicárselos, pero llegado el momento todo está quedando en nada, y que es algo que “ya se olían”, como lo exhibe que para el próximo viernes ya preparan otra manifestación. ¡Tómala!

                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

narcorretenes-4

A pararse ante los sicarios…Ahora sí que analizado con cabeza fría lo dicho por el vicefiscal estatal, Jesús Moreno, de que los maestros rafagueados a la entrada de Sonoyta tenían que haberse parado en el retén de sicarios para que no los confundieran y balearan, vaya que sin querer queriendo, como dijera “El Chavo del 8”, pero con eso terminó reconociendo que los ciudadanos de bien tendrán que detenerse. ¡A ese grado!

Toda vez que con esa postura oficial también están aceptando que esos filtros del crimen organizado ya son toda una realidad, con todo y que insistan en negarlo, y para prueba están esos seis profesores que fueran atacados a balazos la madrugada del pasado sábado, cuando regresaban de Puerto Peñasco, a donde acudieron a un evento político del Partido Movimiento Ciudadano, pero uno de ellos no vivió para contarlo. ¡Vóitelas!

Ya que el funcionario de la Fiscalía General de Justicia del Estado prácticamente está recomendando el detener la marcha de los vehículos cuando se los ordenen esos criminales, en los puntos de revisión que colocan, porque sino pueden matarlos, como ya ha sucedido en varias veces, con lo que casi les están dando licencia para que le paren el alto a la población, porque sino lo hacen serán los culpables de que les disparen. 

Por no entenderse de otra forma el que quieran justificar ese atentado con que se trató de una confusión, cuando son áreas de inspección ilegales que no deberían de existir, pero que siguen montando porque los tres niveles de gobierno no han tenido la capacidad para contrarrestarlos, tan es así que hay algunos alcaldes que igualmente han confesado que a ellos también los han estado parando, por lo que así han sido rebasados.

Y tan son puras “cortinas de humo” con las que una y otra vez han salido, cada vez que ha sucedido uno de esos eventos de alto impacto, que Moreno Cruz aceptó que todavía estaban realizando las pruebas periciales para poder establecer si los cinco detenidos que hay, realmente participaron o no en esa balacera; a la vez que igual descartó que pudiera tener relación con la cuestión electoral, lo que todavía estaría por verse. ¿Qué no?

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

(Facebook/Martín Rigoberto Ríos Quintero)Martín Rigoberto Ríos Quintero

Mete dudas regidor herido…Sí por la violenta víspera se saca el día, quien consideran que podría no andar en muy buenos pasos es el regidor del Ayuntamiento de Guaymas, Martín Ríos Quintero, porque no cualquiera se aparece con una herida de bala en la mano derecha en la clínica del Isssteson del puerto, como lo hizo la madrugada del lunes, y después solito se da de alta para no declarar al respecto. ¡De ese vuelo!

Casi por nada es por lo que la Fiscalía Estatal ya realiza las averiguaciones correspondientes, a fin de esclarecer la lesión con arma de fuego de la que fuera víctima Ríos Quintero, quien hacen saber que andaba en estado de ebriedad, o “hasta atrás”, y es por lo que pudo haberse lesionado accidentalmente, pero el meollo del asunto es que en ese caso ya estaría involucrada un arma, que es la que presuntamente portaba. ¿Será?

Aunque por las redes sociales y en un noticiero de ese municipio guaymense, el edil aseguró haber sido perseguido por cuatro personas que lo amenazaron y después lo agredieron, en lo que es un acontecimiento que no deja de estar por demás raro, y más porque quienes lo atendieron en el hospital reportaron que se presentó en estado inconveniente, o ebrio, por lo que son hipótesis que se están indagando. ¿Cómo ven?

Lo anterior después de que “El Rugidor” narrara que: “Me apuntan con las armas, pero yo me quedo paralizado y digo ¿qué pasó?, o sea, ¿por qué?, se bajan y desciende del vehículo negro, se baja, corta cartucho y me dispara, me pudo haber matado en ese momento porque me disparó a un costado de mi puerta, pero me disparó a la mano porque me vio hablando por teléfono”, por lo que así está su versión. ¡Ajá!

Sin embargo, y por más que diga que ese balazo lo recibió en el bulevar Calzada Agustín García López y calle Guadalupe, a través de la Mesa de Seguridad Pública se maneja que la primera línea relacionada con ese hecho, indica que de manera accidental él mismo se habría provocado la lesión, y es por lo que estaría inventando esa historia, para no aclarar el por qué andaba armado. ¡De ese tamaño!

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Familiares piden justicia para Nayella
Familiares piden justicia para Nayella

Justicia para mujer policía…Una vez más se está demostrando que cuando el río suena, es que algo más que agua lleva, por como ahora los familiares de la mujer policía de Cajeme, Nayella Quintero, quien se suicidara el pasado lunes 11 de marzo en el interior de la Comandancia Municipal, exigen que se investigue su muerte, y que les muestren los videos de las cámaras, así como el informe policial homologado. ¡Mínimo!

Y es que, a partir de lo ventilado por Elsa Irene, la hermana de Nayella, de 34 años, compartió que era víctima de hostigamiento y acoso laboral, al manifestarle que estaba desmotivada por no poder ejercer como es debido la profesión que tanto amaba, tan es así que le confiara que en repetidas ocasiones fue castigada sin motivo, e inclusive en el cumpleaños de uno de sus tres hijos se le mantuvo arrestada alejándola del festejo de éste. 

Es por lo que señalara que: “Yo estoy aquí en nombre de mi hermana, ella se sentía hostigada, se sentía acosada por sus superiores, aparte frustrada porque ellos querían que hiciera algo que iba en contra de los derechos humanos y ella era muy humana, por eso no hizo lo que le estaban pidiendo”, en lo que son abusos que comenzaron después del Día de Policía, cuando alzó la voz para pedir mejores condiciones laborales.

De ahí que Elsa expusiera que: “Ella me contó que eso lo estaban haciendo por molestarla, no son especulaciones, pido que todas las autoridades nos apoyen, queremos ver esos videos, quiero tenerlos y que se haga una investigación, que esto no quede impune, el día de su muerte estaba en la Comandancia cuando no era su turno, y quiero que alguien me explique por qué si tenía horario nocturno la citaron”. ¡Así el dato!

Por si eso fuera poco remarcó que ni las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública ni de la Comuna han tenido algún acercamiento con ellos, y sólo han querido demeritar la vida y labor de su consanguínea con sus erróneas declaraciones, ya que ella no sufría de depresión y era un excelente elemento, con una trayectoria de 13 años en esa corporación, por lo que así está la exhibida para el alcalde, Javier Lamarque Cano. ¡Palos!

                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Violencia en la zona yaqui…Para que vean el como la narcoviolencia ya llegó para quedarse en el territorio yaqui, es que ahora el lunes en la tarde abatieran a un presunto criminal en la zona de Vícam, además que un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) resultara lesionado, al registrarse un enfrentamiento en esas cada vez más violentas latitudes étnicas. ¡Ni más ni menos!

Al trascender que esta ocasión el sujeto sin vida quedó a un costado de una camioneta Ford, línea Explorer, color azul, con placas de esa tribu, en cuyo interior los integrantes de las instituciones de seguridad decomisaron equipo táctico, lo que pone en evidencia que así se están aprovechando de que son presuntos  miembros de esas comunidades para delinquir, al circular con esa clase de láminas en los carros. ¡Órale!

En lo que es un choque armado que tuvo lugar sobre la carretera Internacional México 15, en el carril de circulación de Sur a Norte, donde se suspendió el tráfico vehicular, luego de que los agentes de la AMIC fueran atacados a balazos por los individuos desconocidos, desde el interior de la mencionada camioneta, y que es por lo que repelieron la agresión, a la vez de que solicitaran refuerzos. ¡Así la medición de fuerzas!

Ante eso sólo así el uniformado de la AMIC pudo recibir los primeros auxilios por los paramédicos de Cruz Roja de ese pueblo perteneciente a los yaquis, quienes lo trasladaron de urgencia a un centro hospitalario de Obregón, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en lo que es un suceso que le abonó a la percepción que ya hay, de que esa región ya es una tierra de nadie, o más bien del “Narco”. ¡Eso dicen!

Pero lo que son los gobernadores, o jefes pluma blanca de esos pueblos tribales ¡Bien gracias!, porque nomás se han quedado callados ante esos hechos, haciendo valedero aquello de que, ¡Los que callan otorgan!, no obstante y que en su momento hasta ya les han matado a algunos de sus operadores, ante lo que deducen que podría haber una posible complicidad, o cuando menos miedo, pero el punto es que eso ha estado sucediendo.

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

NIDO DE VÍBORAS

NO SE AMPLÍA EL SUBSIDIO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA

SSSSSSS… COMO BALDAZO de agua fría cayó el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador referente a que no se ampliará el lapso de subsidio eléctrico en Sonora. Se quedará como hasta hoy, es decir iniciando en mayo para concluir en octubre.

El otro asunto, el de la ampliación de rangos de subsidios sigue en veremos. No lo han confirmado pero tampoco descartado.

Se había manejado como un hecho que los montos de subsidio para los usuarios sonorenses incrementaría y considerablemente.

Incluso se llegó a manejar que con esos nuevos rangos, de los que hasta el Gobernador Durazo llegó a hablar, se reducirían los montos de los recibos hasta en un 25 por ciento.

“Magínense” que bueno hubiera sido. Pero ahora “magínense” lo malo que podría ser.

EL CASO NAYELA

SSSSSSS… EL ALCALDE DE CAJEME, Javier Lamarque Cano dio la instrucción de “darle infierno” a Nayela Córdova Gastélum, según ex compañeros de la joven mujer que la semana pasada se suicidó en las instalaciones de la Comandancia de la corporación.

Señalan que Nayela fue víctima de un hostigamiento laboral producto de que en el evento del Día del Policía, el pasado 6 de febrero, Nayela le pidió a Lamarque Cano mejores condiciones para los elementos.

La molestia de Lamarque fue al grado de que él pidió el hostigamiento contra la agente, dice uno de sus excompañeros.

La hermana de Nayela, Irene Córdova Gastélum asegura que las cosas no se quedarán así y pedirán que se investigue.

En otro país, o tal vez en otro momento en México, Lamarque habría estado en un enorme problema. Bajo investigación y señalado por grupos feministas o activistas a favor de las mujeres trabajadoras.

En esta ocasión hay casi un silencio. La hermana de Nayela da un grito en el desierto.

.

AMLO dice no habrá cambios en subsidio eléctrico; Durazo que sí

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Menuda incertidumbre con la que andaremos los sonorenses hasta el próximo viernes, en relación al tema de si las cosas quedarán como hasta ahora con el subsidio a la tarifa eléctrica de verano, o bien, si definitivamente vienen cosas mejores en este sentido.

Esto lo traigo a colación luego de que ayer leímos dos informaciones sobre el mismo tema, pero con diferente enfoque.

El asunto es que ayer temprano, durante la conferencia mañanera encabezada por López Obrador, éste destacó que en el tema del subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al consumo de energía para los estados de SonoraSinaloaNayarit, así como para las dos bajas California, la situación continuaría en los mismos términos en cuanto a los seis meses de duración, de mayo a octubre, y con los mismos rangos tarifarios.

Ahora se va a aplicar en los términos que se publicó, básicamente. Si hay algún cambio, lo haríamos pasando las elecciones porque ya no podemos hablar de eso, ni tocar esos temas”, argumentó el inquilino de Palacio Nacional para efecto de no abundar más sobre el tema.

Ahora bien, tal declaración de López Obrador difiere con lo revelado ayer también por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño durante su conferencia de todos los martes, al señalar que será este viernes próximo cuando quede oficializada la ampliación a siete meses del periodo para la aplicación del subsidio eléctrico, así como aumentar los rangos tarifarios.

Uno de los puntos clave del acuerdo es la ampliación del subsidio de verano en la tarifa eléctrica, que pasará a tener una duración de siete meses (de abril a octubre), gracias a un incremento de recursos por parte de la CFE, que aumenta el subsidio de 592 a 1,200 millones de pesos”, destacó el mandatario estatal luego de confirmar que el encargado de venir a oficializar este apoyo gubernamental será el director general de Suministrador de Servicios Básicos de la CFE, José Martín Mendoza Hernández.

Respecto a la ampliación de los nuevos rangos tarifarios, Durazo Montaño precisó incluso que, el primer rango será de 1 hasta mil 200 kilowatts hora (Kwh) a un costo de 72 centavos por kwh; el segundo de mil 201 hasta 2 mil 500 kwh a un precio de 91 centavos por kwh, en tanto que quienes rebasen los 2 mil 501 kwh de consumo deberán cubrir una tarifa de 3 pesos con 49 centavos por kwh.

Así pues, y como usted podrá entender, ojalá que quien tenga la información más confiable sea el gobernador Durazo Montaño; esperemos así sea.


UNA ENCUESTA PINCHURRIENTA Y CUCHAREADA

Entrando en asuntos de la cálida polaca, la verdad no quisiera arruinarle la fiesta a la chairiza que jubilosa festeja desde ayer el resultado de la encuesta publicada por el neoliberal diario Reforma, donde pone a la señora Claudia Sheinbaum Pardo como amplia favorita en la sucesión presidencial, pero déjeme decirle que yo tengo otros datos.

Me refiero, pues, al resultado de ese ejercicio demoscópico presentado por el periódico en mención y que posiciona a la candidata oficialista y promotora del continuismo de la cuatroté con un extraordinario 58% de las preferencias, en tanto que a la candidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez Ruiz la sitúa con un lejano 34% de las menciones, mientras que el borrachales de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con un ínfimo 8%.

El punto es, que según la misma ficha técnica de tal encuesta, en total fueron aplicadas mil consultas, es decir, que en un universo de 99 millones de electores, sólo fueron entrevistados mil ciudadanos con credencial de elector, pero además, de esos mil cuestionarios, que era una boleta simulada, el 47% de ellos, es decir, 470 de esos mil, rechazaron participar en este ejercicio.

Otros datos que hacen menos confiable el resultado presentado ayer por Reforma, es que el 36% de los que sí aceptaron participar, asentaron que todavía no tienen tomada una decisión sobre el perfil por el cual votarán el domingo 2 de junio, además de que el 12% de los que accedieron a responder a la encuesta, reconocieron que podrían cambiar de opinión una vez que se llegue el día de la elección.

En resumen, pues, se trató de una encuesta muy pinchurrienta y bastante cuchareada que sólo sirvió enganchar a la chairiza, poniéndola jubilosa porque Reforma finalmente ha “reconocido” el crecimiento de la candidata oficialista, de tal forma que será gracioso escucharlos despotricar contra este mismo diario por el resultado de las próximas encuestas que tengan mayores niveles de credibilidad y confianza.


TRAEN GRILLADO AL BETITO VÁZQUEZ EN HUATABAMPO

Alberto Vázquez Valencia

Paréntesis aquí, por favor, para externar mi preocupación por no saber si Alberto “el Beto” Vázquez Valencia todavía se mantiene como virtual candidato de la cuatroté a la alcaldía de Huatabampo.

Esto lo traigo a colación luego de que, como usted recordará, al mismo “Beto” Vázquez en la elección del 2021 lo bajaron del caballo ya teniendo en sus manos la constancia formal del partido, Morena, como candidato a la Presidencia Municipal, entregando este nombramiento precisamente a Juan Jesús “el Chuy” Flores Mendoza, un grisáceo profesor metido a grillo, quien por su parte ganó entonces la contienda electoral montado en la ola morenista.

Vale decir también, que “el Chuy” Flores ha sido un personaje con ínfulas de grandeza que no pasa de ser un rufiancillo, depredador presupuestal, que ha amasado una fortuna junto a sus hijos, quienes hoy en día son conocidos como “los Mirreyes de Huatson, City”.

En esta ocasión nuevamente “el Beto” Vázquez fue anunciado como el único registrado para la candidatura a la alcaldía de esa legumbrera población por la alianza oficialista integrada por Morena, PT y el Verde, aunque siglado por el Partido del Trabajo.

Jesús Flores Mendoza

El problema para él, otra vez, es que el mismo “Chuy” Flores le anda armando una grilla interna bastante regular para tumbarlo de nuevo y lograr ser nombrado como aspirante a la reelección; es decir, la intención es aplicarle la misma receta de hace casi tres años.

Veremos, pues, si “el Betito” logra en definitiva llegar a ser candidato oficial por la alcaldía de Huatabampo.


TIENE PRD NUEVA DIPUTADA FEDERAL

Invitada de lujo la que tuvimos ayer en el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. con la asistencia de la recién estrenada diputada federal plurinominal perredista, Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna, quien de golpe y porrazo se ha convertido en la única representante sonorense que ha hecho escuchar su voz en defensa de causas sociales.

Apenas el pasado 6 de marzo rindió protesta Iliana como diputada federal, al entrar como suplente de Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, quien dejó el cargo para irse como candidata a un cargo de elección popular en Baja California, y ya acumula la sonorense cuatro participaciones destacadas desde la máxima tribuna de la Cámara de Diputados, algo que, en serio, no han podido hacer durante toda esta legislatura las y los diputados federales de Morena de Sonora por los siete distritos.

Y por si usted no la acabala, le diré que hasta antes de este nombramiento ella firmaba como Secretaria General del PRD en Sonora, siendo una mujer que representa realmente la lucha desde la izquierda, incluso desde aquellos años que le hizo a la reporteada, como egresada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, para luego incorporarse de lleno a las labores partidistas siempre en las filas del partido del sol azteca.

Quiero aprovechar esta oportunidad que tengo ahora como diputada federal para trascender con propuestas y acciones que beneficien a los sonorenses; no quiero ser como esos compañeros y compañeras que se dicen de izquierda y sólo han ido a sentarse a la Cámara de Diputados, sólo para aprobar lo que les instruyen”, destacó Iliana Rodríguez, y mire usted que no le falta razón al señalar esa condición de flojonazos y arrastrados que se cargan la mayoría de nuestra ilustre representación sonorense.

De manera particular hizo mención del partido Morena, que se ostenta como un partido de izquierda, pero que en los hechos dista mucho de serlo, ya que un partido de izquierda no mata niños ni tolera la violencia contra las mujeres, mucho menos comete abusos desde el poder.

Por cierto, aseguró que muy pronto habrá noticias sobre el regreso de ex militantes del PRD que habían migrado hacia Morena creyendo en las promesas de un gobierno humanista de parte del Peje López, quienes decepcionados ahora valoran la posibilidad de retornar a las filas perredistas.

Ahora bien, tampoco descartó que, una vez concluida su labor como diputada federal, lo que haga sea competir por la dirigencia estatal del PRD, una posición que, a juicio personal, tendría bien ganada Iliana en caso de así decidirlo.


AHORA SERÁN MAESTROS QUIENES SE SUMEN A CELIDA Y FROYLÁN

Celida López y Froylán Gámez

Antes de cortarle por hoy, hacemos acuse de recibo de una invitación a una conferencia de prensa por parte de la fórmula del PT al Senado, integrada por Celida Teresa López Cárdenas y Froylán Gámez Gamboa.

La cita es a las 09:30 horas en un salón reservado del Hotel Royal Palace de esta capital, donde serán acompañados por integrantes del Consejo Sindical de la Sección 54 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hermosillo.

¿Será acaso que se trata del anuncio también de que este gremio magisterial se suma a las candidaturas de Celida y Froylán por el Senado de la República?, como ya lo hicieron antes la dirigencia estatal cetemista y del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

De ser así, seguiría fuerte la cargada a favor del llamado Plan C de la cuatroté, y con ello la posibilidad de dar un campanazo cobra mayor fuerza.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

CFE: Papelito habla…

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo expresó en su conferencia semanal del día de ayer, martes 19 de marzo de este año, que había hecho un compromiso el año pasado con las y los sonorenses respecto al tema de las tarifas de luz y que iba a cumplir con su palabra.

La referencia estaba relacionada con tres promesas: Una, lograr un decreto presidencial para que se estableciera de manera definitiva, el subsidio anual para toda la población, sin necesidad de llevar a cabo una gestión ante Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad, año con año.

Dos, conseguir que dicho subsidio no permaneciera por seis meses (los de más calor en Sonora) sino por siete. Es decir, que la tarifa preferencial comenzara a operar a partir del mes de abril y no de mayo, como tradicionalmente ha sucedido.

Y tres, que se cambiaran los conceptos de rango en el cobro de la tarifa, para que a mayor consumo en casas-habitación, no se incrementara el precio del kilowatt-hora.

Ayer, en su “mañanera”, el Presidente López Obrador –cuestionado sobre el tema- respondió que el decreto para la definitividad del subsidio era un hecho y que además se beneficiarían los habitantes de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Y acotó.

“Todo lo demás queda igual. Si vamos a hacer algún cambio, será hasta después de las elecciones…”

(En ese momento recordamos que el mandatario no se detuvo para anunciar la ampliación del periodo para la regularización de “autos chuecos”, hace apenas una semana en su gira por Tamaulipas y en plena época electoral).

La declaración presidencial tuvo de inmediato dos reacciones en el Estado. La primera del gobernador Durazo, quien anunció que este viernes visitaría Hermosillo el director general de Suministros de la CFE, Martín Mendoza, para formalizar el compromiso del gobierno federal con los consumidores de energía eléctrica.

Durazo subrayó: “Vamos bien. Extraordinariamente bien y el compromiso que asumí el año pasado con las y los sonorenses en cuanto a la tarifa por consumo de luz, lo voy a cumplir”.

La segunda reacción fue de la dirigencia de la Unión de Usuarios de Hermosillo, encabezada por Ignacio Peinado Luna.

De manera prudente apuntó que esperarían el anuncio oficial y el resultado de la visita del director de suministros y consumo básico de CFE, este viernes, pero advirtió, que si las cosas siguen igual en cuanto a los rangos autorizados para el cobro de la tarifa y los seis meses de subsidio, convocarán a una manifestación este sábado y, a partir de ahí, se llevarían a cabo otras movilizaciones populares.

¡Y vaya que habla en serio Peinado Luna!

No hay de otra. La palabra del Gobernador está empeñada y la formalización de la procedencia de los compromisos prestablecidos se reflejarán en el documento que el alto funcionario de la CFE y el mandatario sonorense, signen este fin de semana.

Lo demás serán consecuencias.

AYER COMETÍ el error de anotar a Luis Estevané, seguro candidato a diputado local por Hermosillo, como integrante del PRI, cuando en realidad es una propuesta del Partido Acción Nacional… Ofrezco una disculpa por tal error… Lo que sí reitero, es que si el PRI envió a Zaira Fernández, Sara Thomson y a Blanca Colosio –todas ellas anotadas como aspirantes a la candidatura para la diputación local por el sexto distrito- a “agarrarse de la greña” para alcanzar su propósito, estaría cometiendo históricamente un grave error… De la alianza “Fuerza y Corazón por México”, el PAN está proponiendo a tres y el PRI a tres para completar los seis distritos que pertenecen a la capital del Estado… Y en el partido blanquiazul tampoco se salvan de riesgos de crear agravios entre sus militantes… Si no me creen, pregunten a Alejandra López Noriega… desde luego MORENA ya ha presentado a sus seguros aspirantes, donde destacan David Figueroa y Norberto Barraza… Éste último tiene una vez más la oportunidad de demostrar de qué está hecho… Ya tuvo un fracaso cuando aspiró a la presidencia municipal, pero sin siglas que lo respaldaran… Ahora trae marca de MORENA en sus espaldas… También el partido oficial ha operado para tener aliados en Movimiento Ciudadano… Si no creen pregunten a Enrique Clausen… Manuel Lira y Rogelio Cota están hechos de otro material, muy distinto a las componendas en lo oscurito.

.

.

Cuba…faltan los muertos

Article feature image

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

LE TRAÍA GANAS a una columna sobre Cuba.

A mediados de julio del 2021 vivió una oleada de manifestaciones que fueron reprimidas. Hubo cientos de encarcelados pero el enojo seguía en las calles. la A fines de ese mes, México envió tres barcos con miles de toneladas de alimentos, medicinas y combustible –cien mil barriles de diésel, en lo que fue considerada la mayor ayuda humanitaria en décadas. Hay quienes hablan de que también envío armas y balas. Luego les regaló 30 millones de dólares entre otras pequeñeces. La intranquilidad detuvo su cauce.

Con once millones de habitantes Cuba decrece en población. 2.3 millones viven fuera de la isla (13.57%) y cada año le abandonan 224 mil de su población activa.  Así pues, de nueva cuenta empezaron a manifestarse contra un régimen que lleva 66 años de existencia. Ahora piden energía eléctrica (corriente, le llaman) y comida que desde inicio de marzo empezó a faltar conformando tal crisis que propició el estallamiento del coraje desde este domingo.

Tan mal está la situación que el gobierno amagó su orgullo y solicitó por primera ocasión en su historia, (el pasado 29 de febrero), ayuda humanitaria a las Naciones Unidas a través del Programa Mundial de Alimentos, sobre todo leche para los niños menores de siete años. Y obtuvieron una respuesta positiva.

Cuba cuenta con un ejército de 240 mil activos y 240 estaciones de policía para un mejor control ubicados en sus 168 municipios. Son quince provincias. La Habana cuenta con quince municipios y una población de poco más de dos millones de habitantes.

La gente salió a las calles en el municipio de Santiago de Cuba, cabecera principal de la provincia del mismo nombre y cuyo número de habitantes de esa localidad cifra el medio millón (la mitad de Hermosillo) pues más menos en total la provincia ronda el millón. Es la ciudad donde inició el brote.

Cuba se unió a la red de internet en 1996 pero el estado controla –como todo–, la venta de tarjetas de datos y dejó de venderlo cercando la comunicación al exterior de dicha ciudad, pero demasiado tarde, ya se había corrido la voz y empezaron levantamientos y toma de calles en otras poblaciones. Va caminando el descontento que aún no llega a La Habana.

Es una isla en la que su población no puede pescar para alimentarse. Su producción interna de alimentos hace más de treinta años es deficitaria. No hay clase media, solo pobres y ricos. 60 por ciento son católicos, un 25% atea y el resto de otras religiones. Otorgan una tarjeta alimentaria ya conocida y otorgan un salario de dos mil 500 pesos cubanos mensuales que no alcanzan para la gran cosa.

El problema en estos momentos es que no hay ni pan. El alimento de marzo no se ha entregado. Llevan veinte días subsistiendo como puedan y sin luz, de tal forma que quienes cuentan con refrigerador pues se les echa a perder la poca comida que en caso dado tendrían producto de los envíos que les hacen los 2.5 millones de cubanos que viven en Estados Unidos, sobre todo.

Para que se dé una idea y conforme su criterio. La estratificación por edades en Cuba es que menores de catorce años suman casi dos millones, lo que llaman de edad laboral temprana (15-24 años), son 1.3 millones; la edad laboral máxima (25-54 años) son 5 millones y de 55 en adelante son unos tres millones.  Quienes abandonan Cuba en su mayoría son los comprendidos entre 15 y 24 años de edad.

Sufrir calor, sueño –no hay luz y sus ventiladores no funcionan–, hambre y deje usted la libertad que pedían hace tres años, son factores naturales que convirtió aquello en un hervidero de gente en la calle protestando tanto que ayer por la tarde empezaron a tomar las estaciones de policía.

Miguel Díaz Canel, el presidente, dice que no pasa nada, que la gente está feliz. ¿Dónde he escuchado eso? De tal manera que minimizó la problemática, pero los soldados ubicados en esa ciudad también sufren lo mismo que la mayoría de los habitantes de Santiago y están dejando que la gente se desfogue, tan es así que a los representantes del Partido Comunista –el único–, han quedado rebasados. No les hacen caso y están amenazados de forma violenta aún y cuando el gobierno ya envío arroz y leche.

Según los especialistas, quienes viven en La Habana tienen una afectación menor pues cuentan con energía eléctrica como siempre, con tandeos de diez horas al día y a su vez cuentan con la poca comida de siempre, además de que prestan servicios a los turistas –venta de productos en el mercado negro, prostitución, etcétera–, que de alguna manera les permite una subsistencia más «holgada».

Pero los de Santiago que contaban con esas diez horas de corriente, ya ni eso han tenido durante veinte días. Por cierto, para conseguir alimento miles de citadinos salieron a las áreas rurales a robarse lo que encontraran sembrado. Y así le han hecho, acaban con cosechas y al grito de las tripas se unen los habitantes de esas poblaciones agrícolas pasaron a formar parte del conglomerado de cubanos con hambre.

Díaz Canel culpó de este movimiento y como siempre, al embargo comercial que tiene Estados Unidos con la isla, pero, quienes no están de acuerdo, dicen que si fuera cierto ya hubieran cortado el flujo de envío de divisas o bien, los viajes o servicios consulares. Y claro, financiado la insurgencia revolucionaria y derrocado a ese gobierno.

Que, por cierto, su mayor fortaleza son los Comités de Defensa de la Revolución nacidos en 1960 mediante los cuales, por cuadra, colocaron a un representante para que le pongan el dedo a los revoltosos que luego son aprehendidos. Es lo mismo para lo que fue electa Claudia Sheinbaum dentro de Morena cuando recibió el nombramiento como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que, por cierto, ya llevan constituidos unos tres mil en el país al día de hoy.

Si todo sigue con estas manifestaciones de la periferia hacia el centro, no tarda el gobierno cubano de cometer su máximo error y asesinar algunos manifestantes lo que sería el inicio de la caída del régimen pues nada puede detener un alud de cientos de miles o millones de manifestantes en la calle y ejemplos de ello hay variados como ocurrió en Chile en el 2019.

No tarda en Cuba, en ese estilo de represión tan particular que tiene su gobierno, de que pasen el límite y ocurran algunas muertes en público

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.