24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Raíces tricolor: gobernadores y gobernadoras de Morena, con años de trayectoria en el PRI

Usaron al PRI, ahora buscan desaparecerlo

El PRI y el PAN han sido los únicos partidos con estructura nacional y los únicos que han construido tramos importantes de la historia de México. Al resto de los partidos les ha quedado grande la nación y las aspiraciones de sus habitantes, incluido Morena.

Bulmaro Pacheco

Ellos son lo políticos que se han ganado la confianza de AMLO, pese a militar por años en el tricolor.

Dante Delgado Rannauro, el único dirigente en la historia del partido Movimiento Ciudadano —primero como Convergencia, en 1999—, fue diputado federal por el PRI representando a un distrito de Veracruz (1985). Sería después secretario de Gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios (1986-1992) y gobernador sustituto (1988-1993) al ocupar éste la Secretaría de Gobernación en el gabinete del presidente Carlos Salinas.

Dante sería después secretario de Organización del CEN del PRI, embajador en Europa y funcionario del gabinete del presidente Ernesto Zedillo, de quien se separó al diferir sobre el manejo del conflicto con el EZLN en el estado de Chiapas.

Andrés Manuel López Obrador fue dirigente estatal del PRI en Tabasco a finales de década de 1980, en el gobierno de Enrique González Pedrero; incluso le compuso un himno al partido. Fue funcionario del gobierno federal en el Instituto Nacional Indigenista, con Ignacio Ovalle, y del Instituto Nacional del Consumidor, con Clara Jusidman.

Alfonso Durazo fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando era dirigente nacional del PRI. Sería también secretario del candidato a la Presidencia de la República hasta su muerte, el 23 de marzo de 1994. Durazo ocuparía después la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de la Ciudad de México, con Manuel Aguilera Gómez, y la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación —por algunos meses— con Esteban Moctezuma Barragán.

El Partido del Trabajo fue fundado en 1991 y su creación fue impulsada desde instancias gubernamentales ante el importante crecimiento logrado por el PRD —a partir de su fundación en 1989— como un desprendimiento del PRI encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas.

Se pensó que el PT contribuiría a bajarle la presión de los votos de las izquierdas al PRD, y postuló como su primera candidata presidencial en 1994 a Cecilia Soto González, que obtuvo 970,121 votos en unos comicios donde la participación alcanzó el 77% de la lista nacional de electores; algo que hasta la fecha no se ha repetido.

En la elección intermedia del 2015 el PT perdió el registro al no alcanzar el 3% de la votación nacional, pero meses después fue apoyado por el PRI, en una elección extraordinaria de un distrito federal de Aguascalientes, con el número suficiente de votos para alcanzar el porcentaje señalado en la ley para mantener sus prerrogativas. La dirigencia vitalicia del PT de inmediato se olvidó del favor y siguió sus alianzas con las izquierdas buscando derrotar al PRI en las siguientes elecciones. Hoy es presentado como la «segunda fuerza política nacional», una cuestión que dista mucho de ser cierta por los indicadores en materia de cifras electorales.

Cuando era dirigente nacional del PRI la recordada María de los Ángeles Moreno, se promovió una reforma constitucional —publicada el 29 de julio de 1999— para disminuir la edad exigida en la Constitución al Senado de la República, con dedicatoria especial para el llamado «Niño Verde», Jorge Emilio González Martínez, que en ese momento contaba apenas con 27 años, pues había nacido en abril de 1972 y la Carta Magna exigía 30.

A partir de esa reforma constitucional —violentando el principio de que no deben hacerse reformas a la Constitución con dedicatoria para personas— el requisito de la edad para ser senador señalado en del artículo 58 de la CPEUM quedó en 25 años.

González Martínez, dirigente nacional del Verde Ecologista del 2001 al 2011, ha acumulado 18 años de legislador federal con dos diputaciones federales y dos senadurías, y sigue siendo el dirigente real del Partido Verde Ecologista de México, ahora aliado de Morena.

El Partido Nueva Alianza nace tomando como base a los trabajadores de la educación agrupados en el sindicato nacional, y fue creado en 2005 con el impulso de la tercera dirigente moral en el SNTE y priista de mucho peso: Elba Esther Gordillo Morales (1989-2013). Los otros dirigentes nacionales fueron Jesús Robles Martínez (1949-1972), Carlos Jonguitud Barrios (1972-1989), Juan Díaz de la Torre (2013-2018), y hoy es Alfonso Cepeda Salas (2018-).

La creación del Partido Nueva Alianza sirvió como fundamento para incluir en las nuevas reformas políticas y en la creación de una nueva Ley General de Partidos Políticos, para prohibir a las corporaciones y gremios la afiliación colectiva a los partidos políticos. Algo pasó que los trabajadores de la educación le retiraron el apoyo al PANAL y perdió el registro nacional en septiembre de 2018, al alcanzar solo el 2.51% de la votación, lo que demostró en forma contundente que el voto corporativo en México ha dejado de tener viabilidad, porque ningún dirigente político o social puede obligar individualmente a sus representados a votar a favor o en contra de fórmula alguna de candidatos.

La historia registra puntualmente la pérdida del registro nacional también del PRT (1991), el PPS (1997), el PARM (2000), el PDM y el PFCRN (1997).

Los partidos de la Democracia Social y del Centro Democrático desaparecieron en el 2000. Los de la Sociedad Nacionalista (PSN), el de Alianza Social (PAS escisión del PAN), Fuerza Ciudadana (PFC), México Posible, y el Liberal Mexicano en el 2003. El Partido Social Demócrata perdió el registro en 2009, el Humanista en el 2016, Encuentro Social en 2018 y, reformado como Encuentro Solidario (PES), en el 2021.

También en 2021 desaparecieron los partidos Redes Sociales Progresistas y el de Fuerza por México.

¿En qué ha consistido entonces la conservación y vigencia de partidos como el PAN y el PRI?

¿Por qué han desaparecido partidos—presuntamente modernos— que hablaron siempre a nombre de la democracia, el cambio y la modernidad política, y la aparente representación de desencantados de la política que no creían en los partidos y sí en los ciudadanos?

¿Por qué fueron rechazados por los votantes? ¿Será que ya no querían más partidos políticos en México?

No es tan fácil ni tan elemental el juicio sobre el PRI y el PAN tomando en consideración que han sido los únicos partidos políticos con estructura nacional y, lo más importante, los únicos que han construido tramos importantes de la historia de México con grandes reformas políticas realizadas en la historia moderna. Al resto de los partidos les ha quedado grande la nación y las aspiraciones de sus habitantes, incluido Morena, el actual partido gobernante que le ha quedado a deber a los mexicanos con una «transformación» que solo ha dejado retrocesos y resentimientos.

Además, ningún dirigente nacional del PRI o del PAN se han eternizado en el cargo —de dirigencia—, a diferencia de MC, el PT y el Verde Ecologista, que siguen con los mismos dirigentes desde su fundación.

Se sirvieron del PRI, lo utilizaron en su beneficio, ahora lo critican y piden su desaparición ¿Para qué? Flaca memoria acorde con la confusión que se vive entre los principales actores políticos y que en nada ayuda ni a México ni a su incipiente democracia. Lo dicho: La crítica en el debate debe ser más seria, más conocedora de la historia, sin simplificar la realidad, ni segmentar el proceso histórico y político de México reduciéndolo a una lucha entre los buenos contra los malos, como si fuera en blanco y negro, queriendo negar un pasado —que como nos lo pongan hizo por México—, y que ya les pesa a los actuales gobernantes por el juicio que les espera, por lo que fueron, lo que han sido, y…lo que serán.

bulmarop@gmail.com

.

.

PLAZA ZARAGOZA

El desubicado delegado de la FGR

Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR
Francisco Sergio Méndez

“LAS CARRETERAS ahorita están perfectamente vigiladas, hay un gran desplazamiento de todas las fuerzas de la Mesa de Seguridad Pública que conforman las distintas áreas, se están haciendo recorridos constantes, creo que las personas que vienen a visitarnos aquí a Sonora y los propios ciudadanos sonorenses están protegidos”. 

Lo anterior fueron declaraciones del delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez. No fueron palabras del año pasado o de hace tres meses. No. Las hizo a penas la semana pasada.

Algo no anda bien, o mejor dicho algo anda muy mal.

A Méndez lo están engañando los integrantes de la Mesa de Seguridad o peor aún él quiere engañar a la gente con esas declaraciones, porque ya vimos que las cosas están mal, que no hay seguridad y que los criminales andan libres y pueden poner sus retenes en el momento que quieren.

A través del documento, los habitantes de Sonoyta exigieron información sobre los crímenes que se cometen en esa región y que aseguran, no son investigados por el Ministerio Público. Foto: Especial

EL PASADO SÁBADO, durante la madrugada, una camioneta tipo SUV abordada por seis maestros, que provenían de Puerto Peñasco con rumbo a Sonoyta, fue atacada a tiros. Aparentemente el conductor no quiso detenerse en un retén que un grupo delictivo había instalado sobre la rúa.

Fue cerca del Ejido “Hombres Blancos” donde se registró la agresión, que dejó como saldo una persona muerta y cinco lesionadas.

La víctima fue un maestro de nombre Gustavo Adolfo Morales, de 28 años de edad y originario de Pitiquito.

La comunidad de Sonoyta se encuentra sumamente agraviada, molesta y de luto.

Este domingo hicieron circular una Carta Abierta dirigida al Gobernador, Alfonso Durazo Montaño.

En esta piden al mandatario estatal que “mucho ayudaría con una estrategia de prevención, cansados de pedir educación, salud, drenaje, alumbrado, pavimento, ya ahorita Señor Gobernador, solo le pedimos SEGURIDAD PÚBLICA, Usted conoce mejor que nadie el tema, es su responsabilidad como Gobernador, juro cumplir y hacer cumplir la Constitución y todas las Leyes que de ella emanen, es hora de cumplirlo a cabalidad”.

Hasta la tarde de este domingo 17 de marzo solo se sabía que habían detenido a tres sujetos, presuntamente implicados en los condenables sucesos.

PERO, VOLVIENDO AL TEMA del delegado Francisco Sergio Méndez y la ligereza con la que da declaraciones, todavía recordamos que dijo que investigaría a un ex funcionario del Ayuntamiento de Nogales a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo relacionó con el crimen organizado.

«En base a las notas que han salido se aperturó carpeta de investigación, se está iniciando, se va a hacer una investigación tranquila, ordinaria, pero no se va a dejar de investigar, estamos en ese tema, claro que sí», dijo el pasado mes de noviembre.

El término “tranquilo” no lo conocíamos; es más nadie sabía que existía un tipo de investigación de esas: tranquilas.

Pero bueno, es hora de que no informa el delegado si ya se detuvo o no a ese sujeto, si se le investigó, si resultó culpable o inocente.

Hasta no ver, no creer; UUH pide garantizar ampliación del subsidio CFE

Y MIENTRAS LAS CAMPAÑAS andan perdidas en Sonora, con una oposición desarticulada y un oficialismo con un discurso por demás absurdo, la Unión de Usuarios de Hermosillo prefirió no confiarse en las promesas y salió a las calles a exigir mejores tarifas de energía eléctrica.

Una vez más fue una muchedumbre la que salió a las calles de la capital sonorense para pedir a la CFE y al Gobierno de Sonora que hagan realidad la promesa de que habrá rangos más amplios y una mayor cantidad de subsidio.

El dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado dice que es mejor no confiarse y desde ahora solicitar, por esta pacífica vía de la protesta, un mejor esquema de subsidio.

Hace referencia a que el año pasado nos dormimos en nuestros laureles y los montos de las facturas de multiplicaron.

Usuarios de todos los niveles socioeconómicos debieron pagar recibos de miles de pesos cada uno de los meses de calor, recuerda Peinado Luna.

DESDE EL KIOSKO

Las boletas electorales del próximo 2 de junio quedaron muy claras con los recientes registros de candidatos celebrados por el PAN y PRI el fin de semana. También MORENA ya había adelantado nombres de sus contendientes a los 21 Distritos y a las principales Alcaldías.

El que se voló la barda y sigue siendo motivo de admiración de muchos es el profesor Fermín Trujillo que lleva tres legislaturas y va por su cuarta seguida. Pero eso no es todo. Antes de esa “hazaña” de tres legislaturas locales seguidas Trujillo fue Diputado Federal, es decir lleva 12 años seguidos pegado a la ubre legislativa local y federal y va por otros tres. Ni modo, las “bases se han encaprichado con él”.

.

.

… Una “pala de mando”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

CECILIA Patricia Flores, una de la voceras de las madres buscadoras de Sonora (quizá la más representativa, por su arrojo y valentía) apareció al lado de Xóchitl Gálvez durante la precampaña presidencial.

Eso fue más que suficiente para que el Presidente la calificara y a todas estas madres buscadoras, de “formar parte de un complot para atacar su gobierno”.

El tema central, el referente a la exigencia para que el gobierno federal y los gobiernos estatales cumplan con su obligación de llevar a cabo una labor de búsqueda a los desaparecidos, pasó a un segundo, tercer, o cuarto término.

Ayer, se dieron dos notas con respecto al tema de los desaparecidos. El primero de ellos corrió a cargo de Luisa María Alcalde, la secretaria de Gobernación, quien dio a conocer en la «mañanera” que el Presidente se salió con la suya, ya que oficialmente el número de desaparecidos registrados desde hace décadas ya no rebasa los 124 mil, sino que ha quedado en poco más de 99 mil, simple y llanamente por un nuevo método que creó esta “4-T”.

La otra nota la dio, precisamente, Cecilia Patricia Flores, quien se “atrevió” a pararse frente a palacio nacional llevando en sus manos una pala, la que denominó como “pala de mando” que entregaría al presidente de la república para recordarle su compromiso con las madres buscadoras del país.

Y, como era de esperarse, doña Cecilia Patricia se quedó esperando. No fue recibida por el primer mandatario y eso no sucederá.

López Obrador ha reiterado en varias ocasiones sobre este tema, ser lo suficientemente insensible como para tratar con toda frialdad e indiferencia, a este grupo de mujeres mexicanas, arrojadas, valientes y que se han atrevido a hacer llamados a la delincuencia organizada para que las dejen trabajar, en medio de amenazas recibidas casi diariamente.

Este tema pasará a la historia como una de las exigencias más sentidas y desdeñadas por un Presidente que ha antepuesto su capricho personal, al dolor de la gente.

¿Acaso si Cecilia Patricia se hubiera reunido con Claudia Sheinbaum, habría tenido una atención de palacio nacional?

Muy difícil. Sobre todo porque la candidata oficial, como “clon” del Presidente, nunca se hubiera atrevido a recibir a estas madres buscadoras.

EL SENTIDO común dice que “alguien” lo suficientemente capaz, habló con Zaira Fernández, Sara Thomson, Blanca Colosio y Luis Estavané, respecto a su registro como aspirantes a la candidatura para la diputación local por el distrito número VI de Hermosillo… Todos ellos, militantes del PRI y dada su disciplina partidaria, difícilmente se irían “por la libre”… Porque si a cada uno de  ellos les aseguraron dicha candidatura, cuando a tres les digan que “siempre no”, ahí empezará a darse un agravio personal: “¡pero si tú me dijiste que me registrara!”… Lo que no tiene lugar a dudas es que un integrante de este cuarteto, recibirá la “bendición”… Si se comprueba que los mandaron a “agarrarse de la greña”, eso nos diría que el PRI, a pesar de los golpes recibidos en los años recientes, no ha aprendido.

EN CABORCA, ha resultado increíble que hayan autorizado al “cubano” Abraham Mier, a buscar la reelección como presidente municipal, no solo por su extraordinaria incapacidad mostrada en esos dos años y medio, sino porque se dio el lujo de enviar un reproche al gobierno, so pretexto de que “vienen aquí a tomarse la foto, en vez de combatir la inseguridad”… Cuando declaró esto último, evidentemente no contaba con el VoBo para lanzarse a repetir la aventura… Después de este gran “mensaje” las cosas se compusieron para él y, sin duda, estaría dispuesto a reiterar que “en Caborca hay paz y tranquilidad”… Por cierto, por el otro “cachete” la oposición a MORENA tiene un perfil que incluso pudiera unir a los cuatro partidos políticos opositores al régimen… Pero si insisten en solo cumplir con un requisito, la derrota les espera.

EN LAS CASETAS de peaje en Sonora, ingresan alrededor de 450 millones de pesos cada cierto número de meses… Esos recursos, se supone, deben utilizarse para el mantenimiento de la carretera de cuatro carriles “Estación Don-Nogales”… Bueno, por lo pronto, las condiciones de esta rúa en el tramo Hermosillo-Santa Ana, tanto de norte a sur como de sur a norte, mantienen un enorme deterioro, en perjuicio de miles de automovilistas y transportes que pagamos estas tarifas de peaje… Lo que decimos aquí quizá no se toma en cuenta… Lo penoso y vergonzante es que las autoridades política y administrativa, correspondientes, ponen oídos sordos y ceguera total, la que comparten con las oficinas centrales en la ciudad de México.

.

.

Afloran primeros efectos del despilfarro en la UES

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Reto al que se anime, a desmentirme cuando afirmo que la conducción de la Universidad Estatal de Sonora (UES) está en manos de un patán troglodita que está llevando a tan prestigiada institución educativa, todavía, a la peor de sus crisis.

Para sustentar todavía más mi dicho, aunque se trata de una afirmación irrebatible, le plantearé aquí una primera prueba de los efectos nocivos que ha empezado provocar ya el despilfarro en que ha incurrido el “reptor horroris causa”, Armando Moreno Soto con la contratación exagerada de empleados de confianza, mismos que, en su mayoría, ha puesto a disposición de Morena para labores de proselitismo electoral.

Se trata, pues, de una propuesta que han planteado ya representantes de las Sociedades de Alumnos y de la Federación de Estudiantes de la UES, plantel Navojoa, para organizar un sorteo que permita captar recursos con lo cual cubrir apremiantes necesidades de dicha unidad académica, incluyendo la rehabilitación del inmueble, ante la falta de recursos que deberían invertirle sus autoridades universitarias.

A continuación, el comunicado que circula al interior de la Unidad Académica Navojoa y que podría incluso replicarse en las restantes ubicadas en Benito JuárezMagdalena de KinoSan Luis Río Colorado y esta capital, dado que en todas existen ya serias carencias que van desde material de laboratorios hasta el deterioro de instalaciones deportivas y aulas.

Estudiante Berrendo.- la UES necesita de tu cooperación; Nuestra Unidad está creciendo y nuestras necesidades cada vez son mayores y difíciles de cubrir con el presupuesto que tenemos: Material deportivo, Instrumentos musicales, equipos de cómputo para algunas áreas y arreglo de espacios comunes como la terraza del edificio N, entre otros.

Los representantes de las Sociedades de Alumnos y de la Federación de Estudiantes de UES Navojoa, hacemos la propuesta de realizar un sorteo con la finalidad de obtener recursos que nos permitan resolver algunas de las necesidades más apremiantes y que sean de beneficio colectivo: a cada estudiante se entregaría un boleto con valor de $200.00 pesos, teniendo un plazo  de 30 días para pagar su importe al tesorero de la Sociedad de Alumnos; el sorteo se llevaría a cabo el jueves 23 de mayo con los resultados de la Lotería Nacional.

Matrícula UES Navojoa. – 2500 estudiantes, $200.00 pesos boleto serían $500,000.00 pesos ingreso total, restamos $100,000.00 para premios, restan $400,000.00 pesos de Utilidad.

Al concluir el Sorteo y teniendo la utilidad, las Sociedades de Alumnos y la Federación se reunirían para determinar las compras de los equipos y material que serán para beneficio de la Comunidad UES Navojoa”.

Al respecto es importante reconocer el interés mostrado por los estudiantes, pero definitivamente no es tarea de ellos andar de organizadores de sorteos para resolver una problemática generada por el despilfarrado millones de pesos en la contratación de viles aviadores al servicio de Armando Moreno, y lo peor, para fines político-electoreros.

No quisiera tampoco, ni siquiera imaginar, que estos jóvenes pudieran estar siendo manipulados por las mismas autoridades universitarias para tal propósito, lo cual sería todavía más deleznable de parte de esos personajes que han dado un mal uso a esos ya de por sí siempre insuficientes recursos asignados para la educación de los estudiantes.


SIN DINERO, PERO DONARON EQUIPO DE BOMBEO; ¿CÓMO, PUES?

Pero, además, sepa usted que recientemente las autoridades de ese mismo plantel de la UES, hicieron la inusual y sospechosa donación de 17 bombas extractoras de agua al Ayuntamiento de Navojoa presidido por el pseudo-morenista, Jorge Alberto Elías Retes.

La Universidad Estatal de Sonora (UES), donó este lunes al ayuntamiento 17 bombas centrífugas para extracción del agua en pozos a destinarse a Oomapasn, equipo recibido por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes durante una ceremonia cívica en el plantel.

La entrega de estas herramientas al mandatario Elías Retes fue hecha por el director de la Unidad Académica Navojoa, Miguel Ángel Salomón Montiel, como gestores ante la Rectoría general que ostenta Armando Moreno Soto”, cita en sus primeros párrafos el comunicado de prensa emitido el pasado 12 de febrero.

Es decir, hace poco más de un mes fueron donados por la universidad esos 17 equipos nuevos de bombeo, que eran de su propiedad, a favor del Ayuntamiento de Navojoa, supuestamente porque nunca los habían usado, pero sucede que pudieron haberlos vendido para financiarse para bien de la misma institución educativa que sufre ya los efectos del despilfarro de Moreno Soto.

Lo cierto, pues, es que se trató de un vil y descarado uso político-electoral de estas bombas extractoras de agua, adquiridas específicamente para donarlas a favor de un personaje que ya desde entonces sonaba para buscar la candidatura de Morena a la misma Presidencia Municipal, organizándole además un evento público al interior del campus ante decenas de jóvenes estudiantes ya en edad de votar.

Ahora sí, que, Moreno Soto y sus incondicionales que están al frente de las diversas unidades académicas de la UES, son de esos que hacen sin rubor alguno son candil de la calle y oscuridad de su casa, aunque igual y se les puede aplicar esa otra expresión popular que dice: “está bien que sean cochis, pero no tan trompudos”.


EL PESO DEL APELLIDO COLOSIO

Zaira Fernández

Entrando al escabroso terreno de las definiciones político-electorales, ahí tiene usted que un distrito electoral local donde podrían quedar priistas resentidos es el XI de esta capital, donde se registraron cuatro aspirantes a dicha candidatura para ir como representante de la fórmula opositora integrada por el PRI-PAN-PRD.

Ahí están, pues, la síndica municipal, Zaira Fernández Morales, lo mismo que Sara Elba Thomson Vásquez, dirigente de la fantasmal CNOP Municipal; además de Blanca Lorenia Colosio Altamirano, secretaria general del PRI Municipal (lo cual es novedad enterarme que existe el PRI Municipal), y Erick Niebla Quiñones, secretario de Acción Electoral del PRI Estatal.

En lo particular soy de la idea de que la favorecida por los dioses del olimpo tricolor nacional será Blanca Colosio, y no tanto porque sea una lumbrera como política, lo mismo que el resto de los apuntados, sino más bien por el peso que representa el apellido Colosio todavía en las filas priistas.

Ahora bien, si al final deciden desde lo local esta candidatura, luego entonces Ricky Ricón hará lo suyo para catapultar hacia esa candidatura a mi queridísima, y siempre radiante, Zaira Fernández, definición por la cual también le estaría apostando Sara Thomson, en tanto que Erick Niebla sólo aspiraría a sumar esta precandidatura a su incipiente currículum político.

Colosio Altamirano, pues, aparentemente lleva mano en esta partida.


DAVID FIGUEROA; SU MAYOR RETO SERÁ CONVENCER A MORENISTAS

David Figueroa

Al final, cualquiera que sea la candidata de la alianza opositora por el distrito XI local, irá contra mi estimado chapulín, David Figueroa Ortega, quien ahora viene a rifarse el físico como prospecto a candidato de Morena, apostándole sus promotores a que pueda quitarles algunos votos al PAN y a Movimiento Ciudadano dados sus antecedentes como ex candidato de ambos partidos en el pasado reciente.

Ahora bien, también habría que considerar la posibilidad de que un segmento del morenismo, desconozco si muy amplio o pequeño, pero segmento al fin, le niegue el voto a David precisamente porque su candidatura será posible como resultado del desplazamiento de algún otro auténtico morenista que igual haya soñado con la posibilidad de que su partido ahora sí lo tomase en cuenta, sentimiento de animadversión que al parecer está tomando fuerza entre los genuinos panegíricos del cuatroteísmo.


DOS MUJERES Y UNA CANDIDATURA

Alejandra López Noriega

Otro distrito que seguramente dejará corazones rotos, pero en este caso al interior de Acción Nacional, es el distrito local X, igual de esta capital, dado que ahí fueron dos damas quienes se registraron para quedarse con esa candidatura bajo la bandera de la alianza opositora Fuerza y Corazón X México, representada por el PAN, PRI y PRD.

En este caso, pues, se trata de la actual diputada, Alejandra López Noriega, quien pretendería con ello aspirar a la reelección, así como de la actual directora de Comunicación Social y Transparencia del Ayuntamiento de Hermosillo, Madeleine Bonafoux Alcaraz.

En este punto será crucial el grado de convencimiento que esté dispuesto a aplicar el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez para lograr que su comadrita del alma, Alejandra López, sea quien se quede con la referida candidatura, quizás apelando a la ya larga experiencia que ésta tiene como diputada, al haber sido ya tres veces legisladora local y otra en el plano federal.

Mientras que Bonafoux Alcaraz, quien ya tiene en su currículum haber sido diputada federal plurinominal, estaría siendo respaldada, con todo, por el mismísimo alcalde y ya virtual candidato a la reelección por la misma alianza opositora, Antonio Astiazarán Gutiérrez; los momios, pues, huelga decirlo, estarían a favor de Madeleine, aunque sin poder darse esto como un hecho.

Norberto Barraza

En este caso, quien resulte ser la candidata del PAN-PRD-PRD a la diputación local por el distrito X, tendrá enfrente a quien todo apunta ya es el virtual candidato de Morena y el resto de sus partidos rémoras, Norberto Barraza Almazán, otro que, dado su condición de ortóptero de la política es muy posible que batalle hasta para convencer a los morenistas de ser la mejor alternativa, pues igual para que se diera su candidatura tuvo que desplazar a algún otro genuino miembro de la cuatroté.


EDMUNDO GARCÍA JR; UN HÍBRIDO POLÍTICO

Daniel García

También por rumbos del distrito local XII, igual de esta capital, hubo dos registros por parte de la alianza opositora Fuerza y Corazón X México, siendo en este caso Héctor Raymundo Medrano Andrade, presidente de la Fundación “Jesús Reyes Heroles”, filial del PRI, así como Daniel García Escalante, director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Hermosillo, quien no obstante ser hijo del connotado panista, Edmundo García Pavlovich, de siempre ha mostrado más inclinación política hacia el tricolor.

En este caso, pues, la balanza estaría inclinada hacia García Escalante al tener también todo el respaldo del Toño Astiazarán, quien le tiene una gran estima, pero además gracias a ese halo panista que igual cobija al chamaco, mientras que del lado de Medrano Andrade su mayor fortaleza sería quizás el padrinazgo de Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, considerado por muchos incluso como su hijo putativo, en materia política, claro.

René García

Así, en este distrito es muy probable que sea el híbrido político, como podría definirse a Edmundo García junior, quien enfrente al regidor petista, René Edmundo García Rojo, quien quedó ya registrado como virtual candidato del PT, pero representando a la alianza oficialista conformada por Morena, PT y Verde, prometiendo aquello una contienda muy pareja dada la novatez política de ambos perfiles.

Pero bueno, mejor aquí la cortamos por ahí; ahora pa’ mañana le seguimos con el resto de los prospectos para las diputaciones por esta capital, así como de otras latitudes donde la cosa promete ponerse candente, políticamente hablando.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Impacta “Narco” a polacos

+ Amagan a líder de usuarios + “Gente rara” en San Pedro

por Martín Romo (El Verdugo)

Gilberto "N", alias "El 50", líder de Los Demonios del Mayo Zambada

Impacta “Narco” a polacos… Y por encima del registro de candidatos, la notas de alto impacto del fin de semana las dio el “Narco”, primero con el atentado contra seis profesores que viajaban en una camioneta, después de asistir a un evento del Partido Movimiento Ciudadano, con un saldo de un muerto; y después con el arresto en Nogales de Gilberto “N”, alias “El 50”, el operador de Ismael “El Mayo” Zambada en Sonora. 

Así estuvieron esos comentados sucesos, como el ocurrido la madrugada del pasado sábado, cuando la media docena de maestros se trasladaba de Puerto Peñasco a Sonoyta, y a la entrada de esa localidad, en una especie de retén, unos sujetos les ordenaron detener la marcha del vehículo, pero al no hacerlo por miedo abrieron fuego contra ellos, matando a uno en el lugar de los hechos, y los otros cinco quedaron heridos. ¡Zaz!

A ese grado estuvo ese fatal ataque, en el que muriera el docente, Gustavo Adolfo Morales, y aunque se decía que la Síndica Municipal, Raquel López Celaya, también había resultado lesionada, después se aclaró que más bien es quien les prestó la unidad motriz en la que iban, una Highlander, Toyota, aun y cuando el candidato al Senado por MC, Ernesto De Lucas, manejó que era de la regidora, Guadalupe Barragán. ¿Será?

O séase que así tuvo lugar esa agresión armada, que viene a meterle ruido a las campañas políticas que están en marcha, porque las víctimas regresaban de un acto celebrado en Peñasco, y que fuera encabezado por “El Pato” De Lucas, y es por eso que las exigencias de justicia no se hicieran esperar, porque para empezar en solidaridad canceló las actividades proselitistas que todavía tenía programadas por esa insegura región.

Y es que una de las tres catedráticas baleadas todavía estaba con pronóstico reservado de salud, derivado de la la gravedad de las heridas, por lo que era atendida en un hospital de Mexicali, en lo que es un acontecimiento que impactara al mundo de la polaca de por estos lares, al recordarse que en el pasado proceso electoral igual asesinaron al candidato a la alcaldía de Cajeme por MC, Abel Murrieta, y es por eso del resquemor que hay.

Con todo y que el Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General de Justicia estatal, Jesús Francisco Moreno, ya ayer salió a decir que esa rafagueada pudo tratarse de una confusión, a raíz de que les hicieron la parada y no quisieron detenerse, y es cuando empiezan a dispararles, y aunque según esto ya han detenido a cinco presuntos responsables, no han hecho públicas sus declaraciones, tocante al posible móvil. ¡Ajá!

En esos términos está ese violento y fatídico evento, que hizo que a todos los políticos se les pararan los pelos, y no es para menos; al sumarse a la sorpresiva detención de Gilberto Martínez Rentería, a quien atraparon en la frontera nogalense, mediante un operativo en el que participaron cerca de 200 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, e incluso apoyados hasta con un helicóptero artillado. ¡De ese pelo!

Ya que al también apodado “El 50”, se le identifica como el jefe del grupo criminal de “Los Demonios”, que opera para “El Mayo” Zambada, de ahí que sea señalado como el principal generador de violencia en la citada ciudad fronteriza, al ser autor de varios delitos como homicidio, extorsión y secuestro, y es por lo que fuera trasladado a la Ciudad de México en un vehículo blindado, tipo Huracán, fuertemente escoltado. ¡Palos!

En lo que es una captura que refleja que el Estado no tarda en estar como los del Sur del País, por como por aquí ya están empezando a operar esa clase de “peces gordos” del narcotráfico, lo que lleva a explicar el porque atentados como el de los mentores ya se están volviendo comunes en esa zona, al pelarse por la plaza.

                                                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Amagan a líder de usuarios…Quien sí que habló fuerte es el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado, al denunciar en lugar de perseguir a los delincuentes, ahora actúan contra quienes exigen que se cumplan las demandas ciudadanas, luego de que en el marco de la multitudinaria marcha que realizaran el sábado contra la CFE, revelara que ha recibido amenazas. ¡Pácatelas!

Pues así estuvo lo destapado por Peinado Luna, en la caravana de protesta que iniciaran en el Jardín Juárez, en pleno Centro de Hermosillo, hasta llegar a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizadas en las calles Matamoros y San Luis Potosí, donde escenificaron un mitin para reiterar la exigencia, de que se cumpla con la promesa de aumentar los meses de subsidio a la tarifa en Sonora.

Toda vez que arropado por el apoyo de más de 10 mil hermosillenses, a cuyo contingente se unieron personas de municipios cercanos, “El Nacho” Peinado lamentó que el actual gobierno federal proceda contra quienes levantan la voz para exigir sus derechos, al advertir que sólo persiguen a quien se atreve a revelarse, al señalar que pese a la andanada de denuncias en su contra no lo amedrantarán ni lo doblarán. ¿Cómo ven?

Razón por la cual es que ante el grito de la multitud de ¡“No estás solo”!, Peinado aseverara que: “Nosotros en la línea nos quedamos y si por defender estos derechos sociales, la vida nos cobran, la vida entregamos”, y agregó “si creen que tengo miedo, no tengo miedo… son más fuertes mis convicciones, es más fuerte el coraje que tengo”, adelantando que seguirá luchando para que se respete la dignidad de las personas. ¡Ups!

Eso al aclarar que el gobernador, Alfonso Durazo, ya se comunicó con él el pasado jueves y le aseguró que era un hecho la ampliación, aunque aún así dijo: “Pero hasta no ver, no creer”, el que les cumplan ese acuerdo pactado en septiembre del 2023, cuando igual marcharon para que también modificaran los rangos de cobro, así que, de no tener respuesta, para el próximo viernes están citando a otra manifestación ante la “Comisión”.

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Acribillan a dos y hieren a mujer en San Pedro El Saucito

“Gente rara” en San Pedro…Para quien dude el porque la región rural de San Pedro El Saucito está catalogada como de un área donde se mueve “gente rara”, ahí tienen que ahora el pasado domingo en la madrugada ejecutaran a dos hombres, y dejaran a una mujer tiroteada, durante una competencia de caballos, por lo que así se registró ese trágico saldo en el municipio hermosillense. ¡Vóitelas!

Porque en el lugar donde se desarrollaban unas carreras de equinos, al parecer clandestinas, así como un concurso de los llamados bailadores, encontraron los cuerpos ensangrentados de un par de baleados, y una fémina, quienes al ser revisados por los paramédicos de Cruz Roja, determinaron que sólo la jovencita de 25 años, y de nombre, Samantha Guadalupe, tenía signos vitales, por lo que la llevaron a recibir atención médica.

Mientras que las personas que perdieron la vida, una de entrada no pudo ser identificada, y la otra trascendió que llevaba el nombre de Daniel “N.”, de 58 años de edad; en tanto que la que no se ubicó, contaba con aproximadamente unos 30 años de edad, además de que vestía chamarra negra, camisola azul, pantalón de mezclilla azul y botas negras, y es por lo que la Fiscalía Estatal ya investiga esas muertes. ¡Tómala!

No obstante, y lo más extraño del caso, es que a pesar de que la Policía Municipal implementara un supuesto “operativo especial” de vigilancia, por lo del “puente” que hubo, pero ni así detectaron ese exceso de fiesta que se llevó a cabo por esos rumbos, por ser un hecho que se suscitó a eso de las 03:45 horas del amanecer, en las calles Tres Marías y Tercia Ecuestre, de ahí que así estén los asegunes. ¡Mínimo!

Si se analiza que donde dan cuenta que dichos polizontes sí “se fueron de paso”, es en las inspecciones que hacían en el punto de revisión policíaco que colocaron antes del aeropuerto “Ignacio Pesqueira”, porque a la mayoría que venía llegando de Bahía de Kino “se las hacían de cansada” por cualquier motivo sin importancia, y dicen que, a todas luces con una intención, que no era precisamente la de la prevención. ¡Glúp!

.

.

Muy contento este escritor por la entrevista exclusiva que le hicimos al candidato a Senador, Lic. Manlio Fabio Beltrones en su pasada visita a este puerto, la cual transmitiremos este martes por el Facebook del De Frente

Quien navega tranquilo con banderas desplegadas esperando el inicio de campaña este 20 de abril, es el Ing. Alan Rentería, ya les lleva ventaja a todos

Buena impresión está causando la candidata a diputada federal de MC, Myriam Hernández, trae buenas propuestas

Como en el béisbol, en 3y2, dice estar el aspirante a candidato de Morena Alberto “Chichí” Ortega, quien nos asegura que todavía “se le mueve una patita”; ¿será?

POR FIN LISTAS LAS PRECANDIDATURAS

+SURGEN INCONFORMIDADES EN MORENA

+LA GIRA DE BELTRONES

“Lo que nuestro pueblo necesita es un ideal colectivo que sea capaz de hacerlo tener confianza en su propio esfuerzo”. Vicente Lombardo Toledano

Puerto Peñasco.-

POR FIN:

Por fin hubo humo blanco en Morena, el miércoles fueron dadas a conocer las solicitudes de registro aprobadas por el partido Morena estatal para las candidaturas en Puerto Peñasco, siendo el Dr. Óscar Eduardo Castro Castro el candidato oficial para buscar la presidencia municipal en las próximas elecciones, en tanto el empresario Rubén González Aguayo recibió nombramiento como candidato a la Diputación Local del 2do Distrito, lo anterior fue informado mediante un comunicado emitido por Morena estatal, luego de que se dio a conocer por la Comisión Nacional de Elecciones la lista de los registros aprobados en el proceso de selección para las candidaturas a las diputaciones locales y algunas alcaldías de Sonora. Luego de una larga y desesperante espera, (para muchos) por fin se revelaron los nombres de los abanderados designados por el partido en los puestos locales de elección popular, casi siempre en los destapes de candidatos, sobre todo en los partidos que tienen muchos aspirantes, nunca faltan los inconformes cuando se sabe quiénes serán los candidatos, tal cosa está sucediendo en Morena, al siguiente día de que se supo que el Dr. Oscar Castro y Rubén González serán los candidatos, el primero a la presidencia municipal y el segundo a la diputación local, empezó a circular una carta dirigida al gobernador para manifestar su inconformidad, porque me la enviaron militantes reconocidos, reproduciré aquí mismo el texto, usted juzgue: Una vez más señor Gobernador, la verdadera militancia de MORENA ve cómo se le sigue dejando en el olvido con la entrega de los cargos de elección popular a los mismos grupos que en el 2021 obtuvieron los cargos estatales y locales, así como se repartieron las dependencias e instituciones del puerto para acomodar a su gente, olvidando y segregando a militantes y MORENISTAS que si cumplen con los verdaderos valores de la 4ta Transformación. Estos personajes que se han dedicado a desplazar y violentarse no solo entre ellos, sino que también a la militancia en general, no representan a MORENA ni a sus valores. Por lo tanto, le hacemos saber Señor Gobernador y a MORENA estatal, que la militancia no irá a las elecciones con estos personajes, que además de acaparar el poder y violentar a los militantes, son personajes reciclados de corazón panista y que no cuentan con la integridad necesaria que el pueblo de Puerto Peñasco espera de nuestro partido, que se supone es la esperanza para Peñasco. Si no hay un cambio en los puestos de elección popular, no espere que el pueblo de Peñasco continúe apoyando a MORENA, en estos tiempos en que más lo necesita. Sin más por el momento, atentamente, la militancia MORENISTA que busca un cambio real para Puerto Peñasco… La verdad es que la versión que se venía dando desde semanas anteriores fortalecía fuertemente al diputado Dr. Oscar Castro que era el gallo para Peñasco y nomás no se les hizo a los otros aspirantes, Rubén González Aguayo que era a lo que le tiraba, ni al Dr. Miguel Angel Padilla que era un fuerte sonante; tampoco al “Chichí” Alberto Ortega Barrera que se sentía seguro de que por ahí se iría la nominación, pero prácticamente la candidatura el Dr. Castro ya la tenía en el bolsillo, pero ni alegarle al ampáyer, porqué así es la política y el béisbol, un deporte con gran similitud con la política; así vimos como los tiburones devoran a los peces chicos, pues las condiciones estaban dadas para que el actual diputado local tuviera su ansiada oportunidad; lo que sería interesante es cómo va a realizar la campaña por las limitantes que tiene de su salud, pero pues allá él que como médico debe saber a que le tira al forzar su cuerpo. Aunque en el caso del “Chichí” Ortega no todo lo ve perdido, pues existen ofrecimientos que le van a permitir mejores oportunidades de servir al próximo, de hecho él mismo nos declaró que aún “se le mueve una patita”, cuya interpretación me dice que podría haber cambio de candidatos, desde una oficina importante lo han felicitado por lo prudente que está siendo y le alentó a que sea paciente en espera de buenos proyectos; pero ya nada nos asusta y seguramente que en los días posteriores se van a soltar los demonios morenos, azules, rojos y hasta amarillos, en virtud de que se avizoran verdaderas guerras políticas, donde de todo se vale, cruentas batallas, reales carnicerías y con mayor razón el fuego amigo y las campañas negras…

«Los errores cometidos en el ejercicio de la democracia, se pueden corregir con más democracia». (Catón)

BREVES DE POLITICA:

Varios amigos, todos eruditos en materia política electoral, hemos coincidido en que del brete que viven militantes y seguidores de los partidos Morena, PRI, PAN y PRD que participan en este municipio, derivado de los inconformes en sus respectivas candidaturas, por lógica el beneficiado podría ser el candidato de Movimiento Ciudadano, el Ing. Alan Rentería Morales, observación basada en que los inconformes que no logren convencerlos de Morena se irán a MC, ya que detestan al PRIAN; y los que no están de acuerdo con la precandidata del PRIAN, odian a Morena y apoyarán a MC, así que la suma de ambos bandos de inconformes, más los que ya tiene convencidos el candidato de MC, podrá superar en votos al Dr. Oscar Castro y Martha Herlinda Pivac, mejor conocida como Linda Pivac, ¿no le parece lógico?. En cuanto se refiera a la candidatura a diputado local, esta alianza está esperando verificar la equidad de género si le toca a mujer, pero su fuer varón, quien está puesto y dispuesto sigue siendo el C.P. Humberto Cuadras Rojo, nos dicen que ya ésta semana se sabrá por fin quien sea el abanderado… Mientras tanto el pronóstico hacia la precandidata, de quien me dicen se le puede caer la precandidatura al detectar muchas inconformidades internas y agrios comentarios externos, de la alianza prianista Linda Pivac, debido a que ya chale con los mismos incrustados en el ayuntamiento, ella fue esposa del alcalde Kiko Munro por 6 años, otros 3 como hermana del alcalde y querer estar otros 3 como presidenta municipal, le ha ocasionado animadversiones que le pasarán la factura el 2 de Junio, aparte que el equipo que llevó al poder a su hermano Jorge el 2021 se le ha desgranado por varios motivos, al no ser político y no tener mano izquierda ni visión política, ejerce un gobierno represivo con algunos funcionarios y empleados, a quienes corrió del trabajo y otros que los tiene amenazados por ser simpatizantes de Kiko Munro, eso le ha traído muchos comentarios adversos acerca del supuesto apoyo que les están dando, puedo mencionar muchos que en el 2021 estuvieron con Jorge y que ya no estarán con su hermana, eso por mortal necesidad es una resta, aunque ella ande organizando reuniones, como por ejemplo la que tuvo con maestros en una escuela prometiéndoles terrenos regalados a cambio de sus apoyos, apoyos tan falsos como los billetes de 14 pesos… A quien hemos visto muy movido reuniéndose con grupos de personas es al coordinador del nuevo partido PS, Lic. Olayn García Cinco, seguido se le observa presidiendo reuniones, desayunando con grupos, supongo que tratando de conformar una planilla electoral que pueda tener un papel digno en las próximas elecciones, asegurar que pueda ganar lo veo difícil, pero si logra una regiduría ya será muy bueno para este novel partido… El viernes estuvieron en este puerto en un concurrido evento los candidatos de Movimiento Ciudadano a Senadores, Ernesto “Pato” De Lucas y María Dolores Rosas y la diputada federal Myriam Hernández Mendoza, ésta última causó buena impresión en la rueda de prensa por su proyecto de enfocar y realizar sus esfuerzos para promover el desarrollo económico de ésta región, particularmente en lugares como Puerto Peñasco y Sonoyta; enfatizando la importancia de atraer inversiones y generar empleos para satisfacer las necesidades de la comunidad, «Estamos trabajando en proyectos concretos para atraer inversión extranjera y crear oportunidades de empleo en nuestra región», aseguró la candidata de MC, quien es una exitosa empresaria nativa de este puerto e hija de reconocida familia, como son Ubaldo Hernández (QEPD) que fuera notificador de Hacienda y Esperanza Mendoza, presidenta fundadora del único asilo de ancianos que aún tenemos, así que no hay que perder de vista a esta conocida dama que debuta en política… “Cuanto más virtuosa es la mujer, menos acusa de vicios a los demás”. (Cicerón).

LA GIRA DE BELTRONES

Como muchos ya sabemos, el pasado fin de semana anduvo por éstos rumbos el Lic. Manlio Fabio Beltrones, el viernes estuvo en San Luís, el sábado en Peñasco y el domingo en Caborca en gira proselitista, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien dialogó y escuchó las preocupaciones de los hombres y mujeres en temas de seguridad, salud, financiamiento a las Pymes, gestión de recursos a pescadores, así como mayor presupuesto a la infraestructura municipal, abordando de manera especial el tema de la alta inseguridad que padecen los sonorenses asentados en esta región en desapariciones, en homicidios y asaltos en las carreteras, dijo que en este recorrido se ha reunido con madres buscadoras y ha escuchado testimonios desgarradores de ciudadanos que tienen algún familiar desaparecido y la autoridad simplemente voltea para otro lado; esto tiene que cambiar y de eso se trata esta elección, de corregir y plantear un nuevo modelo que si ponga orden; abordó también la necesidad de impulsar desde el Senado y la Cámara de Diputados un modelo municipalista que mejore la distribución de recursos fiscales y les dé a los municipios mayores presupuestos para destinarlos a infraestructura urbana, a financiar a los pequeños empresarios, a los pescadores y a la actividad turística. Por la tarde-noche tuve la oportunidad de hacerle una entrevista exclusiva en condominios Las Palomas, estuvimos charlando por 45 minutos, la cual transmitiremos este marte, ahí tuve la oportunidad de cuestionarlo el porqué y para que busca ser Senador por tercera vez, pero lo principal que debe saberse es que gracias a este señor Puerto Peñasco es lo que hoy es, la joya de la corona de Sonora en materia turística gracias a su infraestructura hotelera y cantidad de visitantes, muy por encima de Guaymas-San Carlos; siendo gobernador (1991-1997) fue punta de lanza para destrabar litigios judiciales de terrenos con vocación turística, como La Cholla y el Sandi Beach, quien trajo las primeras grandes inversiones como Hotel Plaza Las Glorias, hoy Peñasco del Sol y Mayan Palace, de ahí se animaron otros haciendo de Peñasco lo que hoy es, aparte que ayudó a resolver problemas del sector pesquero que enfrentaba en aquel entonces con embargos y paralización de la flota camaronera; pero años después, siendo diputado federal, 2012-2015 gestionó muchas obras para este puerto, sobre todo en materia de pavimentación con concreto hidráulico, siendo presidente municipal el Profr. Gerardo Figueroa Zazueta, así que nadie podrá negar, solo los que no sepan, que mucho le debemos los de Peñasco al Lic. Beltrones Rivera… “La memoria es un paraíso de donde no podemos ser desterrados”. (Richter).

COMENTARIOS VARIADOS:

Más que terrible lo acontecido en Sonoyta el pasado sábado con el artero ataque a los maestros que regresaban de Peñasco a donde habían asistido a un evento político de los candidatos de Movimiento Ciudadano, ataque en el que falleció un apreciado maestro de aquella población Gustavo Adolfo Morales y 4 resultaron heridos, entre ellos la síndico procuradora Raquel López Celaya; quiero pensar que haya sido una confusión, ya que circular por sus calles en horas de la madrugada es peligroso por la situación de violencia que se vive allá; quizás el error que cometió el chofer fue no pararse cuando le hicieron la parada, porque los que cuidan la plaza buscan identificar quiénes son, porque a esas horas (4:30 am) no es común que anden circulando y menos en carro nuevo, al identificarse que son gente de bien, los dejan proseguir, pero las desgracias ocurren y ésta fue otra de ellas, todo enmarcado por el tan alto índice de violencia que vive el país, descanse en paz… Y por hoy fue todo, gracias, como siempre le digo, habrá más, pero después.

.

.

 Cuidado con la lengua

Miren quién lo dice… Para tirarse de la risa la acusación de la señora Clara Brugada, candidata de Morena a jefa de la CDMX, al acusar a Santiago Taboada, candidato de la oposición, de compra de votos o de acarreo en un acto de campaña en Iztapalapa.

La candidata oficialista dijo que se ofrecieron 200 pesos por cráneo a los que asistieran al evento del candidato opositor. Caray, eso no es tener vergüenza. Pero bueno, lo cierto es que con esto están demostrando que los operadores morenistas o son muy malos o son muy ratas. Porque si la cuota es de 200 pesos, los de Morena andan presumiendo que pagan entre 300 y 500 pesos para que asistan a los eventos de Claudia Sheinbaum. De ser cierto, alguien está pagando muy caro por el acarreo o le está hincando la uña que es un contento. Lo más seguro es que sea lo segundo, porque no creo que las tarifas se vayan más allá de lo acostumbrado.

Saquen cuentas… Si fue cierto, porque se sabe pero no consta, son muchos miles de pesos los que andan volando y están en los bolsillos de los operadores de Morena y aliados. Pasar factura por mil acarreados a 500 pesos es una buena lana, porque si doña Clara Brugada está en lo cierto, debieron de pagar la tarifa de 200 pesos, según acusa. Luego entonces, alguien se metió a la buchaca algo así como 300 mil pesos. Más todo lo que hayan sobrefacturado con las tortas, las pecsis y el transporte. Hijos, mano, no cabe duda que no hay como los viejos tiempos donde la lana circulaba y ahora circula, sin control y sin supervisión. La cosa es que deben de ponerse truchas, porque al PRI muchos se le voltearon a la hora buena, porque una cosa es pagar por el acarreo y otra comprar la lealtad. En tanto, que buen negocio, a lo macho.

Voto a wewe… La diputada federal del PRI, Melissa Vargas, está proponiendo una iniciativa para hacer obligatorio el voto o sea para ir a votar a wewe. Según la propuesta de la legisladora, esta reforma incluirá sanciones que van desde multas económicas, pago con servicio comunitario y hasta la confiscación de la credencial del INE. Reconoce que ya está señalando en la Constitución que votar es un derecho y una obligación, pero no pasa nada si la gente no vota. En el mejor de los casos hay premios para los cumplidos votantes, como lo hará ahora las tiendas Oxxo que regalarán un café a los que muestren el dedo con tinta de que fueron a votar. Pero para los que no voten, nomás nanay. Vamos, ni siquiera una nalgada.

Muchos irresponsables… La idea no es mala, sobre todo en estados como Sonora donde tenemos un altísimo porcentaje de abstencionismo. Aplicar una multa a los que no voten no es mala idea. Pero desde luego que tiene sus asegunes. Porque sacar a votar a la gente a wewe puede provocar un voto de indignación y de castigo para el Gobierno en turno. En este caso sería contra Morena y sus cómplices. Por otro lado, el que vote una gran mayoría es un problema para el Gobierno porque no va a poder controlar el flujo en las urnas. Por lo mismo, no podrá hacer mapacherías con libertad. Luego entonces, dé por rechazada la iniciativa. Aunque debería someterse a consulta, porque la idea no es mala.

Van a la baja… De acuerdo con la legisladora, la votación va a la baja. Entre 1988, cuando se cayó el sistema operado por Manuel Bartlett, y 1994, el promedio de participación en elecciones presidenciales era de un 78%. En los dos últimos procesos electorales bajó a 63%. En Sonora anda por debajo del 50% y hay estados como Baja California donde no llega ni al 40%. Por eso la diputada considera que puede funcionar. Y pone por ejemplo los casos de Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia, en donde se llega hasta un 90% de votación, porque los ciudadanos, además de responsables, le sacan a ser multados por no votar. Ahí está la propuesta, ahora es cosa que se decidan. Ustedes cómo la ven, ¿se animarán a multar al que no salga a votar? Para mí que al Gobierno se le arruga porque sabe que si los mexicanos salen a votar masivamente les irá como en feria. Ya vieron ejemplos como la CDMX, en donde la gente votó contra la 4T con todo y que ahí vive el Presidente. Pero veremos.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía la Tulita Sandoval, hasta no ver no creer y todavía viendo lo dudo. Sale.

.

.


***ENTRE NOS
/ EXPRESO

DEFINEN HERMOSILLO 

Para terminar de cuadrar las candidaturas de los diferentes partidos políticos a las alcaldías en la entidad, Movimiento Ciudadano dio a conocer el registro para el proceso de selección de candidatos ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Y para el caso de Hermosillo, se cumplió el pronóstico de que será la actual diputada local Natalia Rivera Grijalva quien encabece los esfuerzos con rumbo a ganar la Alcaldía.

De esta forma ya se encuentra el cuadro completo de los candidatos que se disputarán gobernar la capital sonorense, entre quienes se cuenta al actual alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien -según información del PAN Sonora- se registró este fin de semana para competir por la coalición Fuerza y Corazón por México.

También quien está registrada por la coalición de Morena, es la exalcaldesa María Dolores Del Río Sánchez. De esta forma ya está completa y lista la estampa por la carrera hacia la Presidencia Municipal. 

MC también sacó sus sayos para los municipios más representativos, donde habrá de participar con candidato como en Cajeme, donde competirá Adriana Torres de la Huerta; en el caso de Navojoa, competirá Jesús Adolfo  Domínguez López; mientras que por Guaymas, Claudia Elena Lizárraga Verdugo y por Puerto Peñasco, Alan Rentería Morales..

***

MEJOR USO DEL AGUA

Mientras productores del Valle del Yaqui ya están pensando en suspender cultivos por la sequía que amenaza a la región, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) trabajan en tecnologías para definir la cantidad de agua requerida en los cultivos y evitar el uso excesivo del líquido.

En cuanto a los productores, estos temen que en el ciclo agrícola 2024-2025 se queden sin el agua necesaria en caso de que no se registren lluvias durante el verano.

Esta sería una situación similar a la que vivieron en el ciclo 2003-2004, cuando no pudieron sembrar por falta de agua, destacó Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui.

Por ello, es de suma importancia la propuesta de los investigadores que trabajan con la plataforma Irrimodel, la cual ya se utiliza en el norte del estado de Sinaloa la que, según reportes, ha dado buenos resultados a los productores del Valle del Fuerte con algunos cultivos.

Pues ojalá que esta tecnología ayude a aprovechar el líquido en las siembras del Valle del Yaqui, la cual se surten de la presa “El Oviáchic”, que actualmente tiene un almacenamiento de 16.9%.

***

A CUIDAR EL LÍQUIDO

Y ante la seria amenaza de sequía en gran parte del país el clero mexicano hizo un llamado a las autoridades de gobierno que tomen acciones que permitan el acceso constante al agua potable y de calidad, especialmente en las comunidades más pobres.

Además, la institución católica recalcó la importancia de invertir en tecnología que permita el correcto tratamiento de aguas residuales, así como la captación de agua de lluvia, algo que ya se realiza en algunas ciudades.

En su órgano de difusión, añade que el agua es esencial para la vida, el desarrollo y la dignidad de todas las personas y comunidades. Es un derecho humano y, en su distribución y cuidado, gobiernos y sociedad civil deben tener puntos de encuentro para construir un futuro sostenible y que garantice con justicia el derecho al agua.

Dejó en claro, también, que este no es un problema único de los gobiernos pues hay una gran responsabilidad social, que llama a todos, sin excepciones, a cuidar y hacer buen uso del agua. 

Así que no hay de otra, la cuidamos o la cuidamos.

mrx@expreso.com.mx

.

.

Corren rumores | Las señales del cielo

Hilario Olea

Alguien va a caer… Previo a la llegada de los españoles a México se dejaron ver en el cielo raras señales.

Pero la que más impactó al entonces emperador Moctezuma fue la aparición de un cometa, que es obvio que por falta de alumbrado, se podía ver en forma impresionante en las noches. Los sacerdotes profetizaron de que esta era una señal del cielo de que alguien iba caer. Ya se imaginarán cómo se puso el Gran Tlatoani, porque de inmediato interpretó que se referían a él y a su imperio. Ah, pues miren cómo son las coincidencias, porque precisamente los astrónomos acaban de dar a conocer dos de esas señales amenazantes. Una es un eclipse que se presentará el 8 de abril. El cielo se oscurecerá y seguramente habremos de ver cosas extrañas. Por otro lado, se está presentando en el firmamento el Cometa del Diablo, así le llaman, que dicen que es mensajero de malas noticias.

Que sea política… Esperemos que estas malas noticias sean políticas y no tengan nada que ver con catástrofes naturales. Porque no ha faltado quién diga que este es el anticipo para un poderoso sismo que se puede presentar, desde el centro del país hasta en el Noroeste, en Baja California. Para qué negar que los que ven en esto un desastre político consideran que sería la caída del imperio de la 4T, que da señales de agotamiento. Es cosa de ver cómo se le vacían los estadios a Claudia Sheinbaum para preocupar a más de uno. Porque por otro lado crece el fenómeno Xóchitl, tal y como les pasó en el año 2000 a Vicente Fox y en el 2018 al propio López Obrador. En fin, por lo pronto hay que estar pendientes de lo que se vea en el cielo, porque todo puede suceder. Esto es muelte, chico, la muelte.

¿Bienvenido Mr. President?… Tras el lacónico comunicado de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, muchos nos hicimos la pregunta ¿Y a qué vino Mr. President? Porque sólo a escuchar un reporte del Estado del Sector Salud y para firmar convenios para entrega de instalaciones que se supone desde hace rato fueron entregadas. Todo eso lo pudo hacer desde su oficina en Palacio Nacional. Igual se vio unas fotos donde está en un supuesto hospital, aunque sin la compañía del gobernador, lo que hace pensar que fue una imagen editada. La cosa quedó sin saber realmente a que vino, porque al no tener eventos públicos no pudo presumir de haber estado en algún lugar. Desde luego que no faltó maloso que dijera que aprovechó para hacer una evaluación de la situación electoral en el Estado. Si fue esto último sería por demás interesante llegar a saber el balance que le presentaron al Presidente, que seguro fue un escenario positivo, de lo contrario hubiera salido con algo en la mañanera. Pero por lo pronto, solo fue gasto, porque no dejó nada de beneficio para la entidad. Pero jefe es jefe.

Decreto escondido… La Unión de Usuarios llevará a cabo una manifestación en el Jardín Juárez con dos motivos por demás importantes. En primer lugar, quieren que se aclare el decreto que no se ha firmado hasta ahora para ampliar el período de subsidio de las tarifas eléctricas por dos meses y modificar los rangos de las tarifas eléctricas o sea, que el rango de consumo sea más alta bajo tarifa 1F. Todo esto porque hasta ahora no se ha publicado decreto donde esto quede de manera formal. Lo único acordado es que la tarifa 1F quede ya establecida sin que se tenga que litigarla cada año. Pero lo otro, nomás nanay. Esto hace que haya desconfianza de parte de la Unión de Usuarios de que al final salgan con su batea de babas.

Persecución eléctrica… Otro tema que estará presente en la manifestación de este sábado en el Jardín Juárez es denunciar que la CFE mantiene persecución en contra del líder de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado, a pesar de que un juez lo absolvió contra las demandas de la paraestatal cuando en una de tantas protestas bloquearon las oficinas de la CFE. Esto último resulta un absurdo porque no es posible que inicien una persecución política contra una de las organizaciones civiles más fuertes de la entidad, que tan solo en Hermosillo tiene afiliados a casi diez mil familias, más las que se suman en los diferentes movimientos de protesta. Hacer una persecución en medio de un proceso no es un error, es una auténtica burrada.

En fin, así las cosas por eso recuerden lo que decía el Pávido Santos, no por mucho madrugar, encuentras los expendios abiertos. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

.

.

Sheinbaum, la dura…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

sheinbaum-mas-popular-que-amlo-reforma-la-coloca-10-puntos-arriba-del-presidente

LAS MANIFESTACIONES de los morenistas están subiendo de tono en diferentes estados como en Puebla donde denostan contra Alejandro Armenta con origen priísta o en Veracruz con Rocío Nahle, con su inicio perredista.

Hay otros tres del PRD: Javier May en Tabasco, Margarita González de Morelos y Clara Brugada en CDMX. Dos del PRI: Claudia Delgadillo en Jalisco y Eduardo Ramírez en Chiapas y dos del PAN: Huacho Díaz en Yucatán y Alma Alcaraz en Guanajuato.

Todo comenzó en Culiacán, Sinaloa cuando Claudia Sheinbaum abrió en septiembre del año pasado la puerta para que entraran los primeros neo morenistas provenientes de otros partidos políticos. Recibió una rechifla pues hacía a un lado a quienes desde la fundación de Morena –en 2011–, han buscado una candidatura.

Sheinbaum trató de explicarles y justificarse alegando que el objetivo era que se unieran más gente al movimiento transformador, esto sin importar su profesión, oficio, religión y militancia partidista, pues aseveró que la unión es lo que fortalecerá la lucha por los derechos y el bienestar del pueblo de México.

Dijo que era la única manera de lograr los grandes cambios que necesita el país, por lo que reiteró su convocatoria a la unidad.

»Tenemos que reformar la Suprema Corte de Justicia, queremos que los ministros se elijan por el pueblo, queremos que los consejeros electorales se elijan por el pueblo, para eso necesitamos cambiar la Constitución, porque eso está en la Constitución y para eso necesitamos una mayoría calificada. Nosotros somos Morena, nosotros tenemos nuestros principios, tenemos nuestras causas y aquel que quiera sumarse a nuestras causas y esté de acuerdo en cambiar la Constitución para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea electa por el pueblo, bienvenido porque está contribuyendo a la democracia», señaló.

Y háganle como quieran, prácticamente les dijo ante tal estrategia utilizada por el mismo López Obrador. Dejó pasar cinco meses y ante la insistencia de miles de inconformes dijo en Puebla:

«Hay compañeras, compañeros fundadores de Morena, que son fundadores pero que no ganan una encuesta y hay otros que se acercaron hace 6 años hace 3 y que sí ganan encuestas».

Aseguró que estas eran una muestra de la voluntad del pueblo y «hay que confiar en el pueblo porque no puede ser que confíemos en el pueblo hasta que éste no nos favorece. Este es un movimiento, no es una lucha por cargos o encargos «.

Su mano dura cimbró todas las estructuras de Morena en el país y como rinoceronte, sin voltear a los lados, siguió con su mira de lograr el objetivo. Ya después de que gane y si le viene en gana, realizará una operación cicatriz nacional lo cual le incomoda sobre manera por eso de andarse preocupando por quienes pisa y remacha contra el suelo.

Ejemplos sobran.

Cuando le puso una embarrada al gobernador Alfonso Durazo con aquel dedo acusador a inicios del proceso, el desdén con el que ha tratado a Marcelo Ebrard quien no ha retirado la denuncia contra ella por utilización de recursos gubernamentales para hacer su campaña, el caso del cabizbajo y agüitado de Adán Augusto quien recibió un trato inadecuado, el maltrato a la jerarquía católica al desdeñar su propuesta contra la inseguridad, lo hecho a la misma Clara Bruganda durante el inicio de su campaña y visto por miles de asistentes al zócalo.

¡Ah! y a los periodistas con los que se ha enojado y agredido verbalmente por no ponerle preguntas a modo. Y a la serie de eventos de financieros y académicos a los que ha fallado. Y el etcétera sigue. Su mecha corta es la que le inhibe para poder mostrar una sonrisa para una buena foto. Pero no le importa mientras logre ser la próxima presidenta de este país.

Sigue con su continuismo, apoyando todas las políticas de López Obrador, rebajando a los 43 de Ayotzinapa a quienes remachó que seguiría con la investigación una vez como presidenta y les criticó que hayan tumbado una puerta de palacio nacional. «No es lo correcto», les dijo.

Sin el carisma de López Obrador ni su verborrea, con el ala radical de morenistas en contra, tantas cicatrices sin cerrar –incluyendo de intelectuales, científicos, maestros, estudiantes, profesionistas varios, padres de hijos enfermos, amas de casa a quienes alcanza menos el dinero para la compra del mandado, luchadores sociales, ecologistas, artistas, opinólogos, familias de los más de 181 mil asesinados, feministas, madres buscadoras y tantos más afectados–, obliga a una pregunta que sobresale: ¿es posible mantener la veracidad de las encuestas que le colocan en simpatía por arriba del mismo presidente?

Como que están chocando la realidad alterna de Claudia con la de López Obrador quien prefiere el golpeteo en su persona que contra su pupila. Tal vez ese sea el principal motivo por el cual desde su mañanera el presidente prefiera que los obuses se le vayan encima alejándolos de su candidata y de los dinteles que le pueden causar daño.

 EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.