24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Despojo

Ayer se perpretó uno de los mayores despojos en contra del pueblo de Sonora, al transferirse al inepto gobierno federal la infraestructura hospitalaria, otrora patrimonio de los sonorenses

por Samuel Valenzuela

Este jueves 14 de marzo del 2024, debemos tenerlo presente como fecha emblemática de uno de los mayores despojos perpetrados en contra del pueblo de Sonora, al concretarse la transferencia al gobierno federal del sistema de salud, de la infraestructura hospitalaria otrora patrimonio de los sonorenses.

Lo único que no se transfiere es el gasto, es el presupuesto anual de la Secretaría de Salud, porque la operación de clínicas, hospitales, centros de salud que pasaron a ser propiedad del Gobierno Federal e IMSS -Bienestar, es con cargo al erario de Sonora.

En grandes rasgos así resumimos el resultado de la agenda privada del presidente Andrés Manuel López Obrador en Hermosillo con el fin de supervisar el sistema de salud de la entidad, como parte del seguimiento a las acciones de transferencia a la federación de ese sector en materia de infraestructura hospitalaria y de prestación de servicios a la ciudadanía.

De acuerdo con datos disponibles, el gobernador y el presidente se reunieron con representantes de ese sector a nivel federal y estatal para firmar un convenio para la “posesión compartida” para la transferencia de bienes muebles e inmuebles construidos con recursos estatales a lo largo de los años, así como equipamiento adquirido con cargo al erario estatal.

Durazo y López

Se estableció además la forma de colaboración en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación de servicios de salud para las personas sin seguridad social, así como se constató la conclusión del proceso de transferencia de propiedad de 112 inmuebles, así como el proceso de transmisión de posesión compartida de unidades de salud.

En materia de recursos humanos, se concluyó el cien por ciento de la transferencia de nómina de 2 mil 402 empleados, de un total de 4 mil 420 trabajadores que se contemplan para este proceso, para en resumidas cuentas, Sonora y los sonorenses quedarnos sin un patrimonio histórico sumamente valioso en lo económico, además de que el gobierno estatal renunció a una de sus obligaciones constitucionales básicas como lo es el emprender políticas públicas con el fin de atender necesidades de salud de sus habitantes, responsabilidad y prerrogativa ahora al arbitrio del gobierno federal.

Ya nos enteraremos del monto financiero que representa ese despojo, pero para abrir boca ahí está la inversión que se requirió para lo construcción del hospital de la Mujer, el del Niño, el Hospital General, el Hospital de especialidades, clínicas y centros de salud en prácticamente todos los municipios de la entidad, así como su equipamiento, salvándose al menos toda la estructura del ISSSTESON.

Esta fraudulenta operación es el resultado de los palos de ciego que en materia de salud ha estado dando desde el 2019 el gobierno de López Obrador, sin que todavía le atine a una porque la devastación sigue y va para largo.

Los sangrientos efectos de la incompetente y fallida estrategia en contra de las bandas del narco, es uno de los flancos más débiles del gobierno aspirante a subir al segundo piso y es el flanco más doloroso, inquietante y peligroso para la sociedad mexicana.

Ya tampoco es nuestro

A penitas atrás y creciente está el ya mencionado sistema de salud pública, para cuya solución el gobierno cuatrotero se la ha pasado dando los mentados palos de ciego a costa del padecimiento y muerte de millones de mexicanos, derivando en que ambos temas, inseguridad y salud, sean temas torales en el debate político de este proceso electoral.

De nada han servido los pactos de facto entre el presidente y su equipo con lideres de carteles de la droga; su mano extendida y ofertas de abrazos; su pregón respecto a que son seres humanos que merecen respeto; liberación de un junior y saludo cordial a su abuela; para maldita la cosa ha servido la militarización de la vida nacional, porque la matanza sigue.

Ese es un flanco por el que se le puede escapar el que la incompetencia y la corrupción ganen su permanencia en Palacio Nacional este 2 de junio próximo y lo saben, por eso la línea de comunicación nacional evidente sobre ese tema para que aspirantes del oficialismo repliquen presuntos logros y avances, para que a su vez organicen nado sincronizado en espacios editoriales comprados o rentados, así como en redes sociales.

Pero como se sabe, la realidad es la desmentidora por excelencia de esas faramallas mediáticas, así como cuando se construyen coronas de ornato sobre el sector salud mientras se observan largas filas en hospitales y centros de salud del gobierno y el desabasto de medicamentos se mantiene.

Esas son realidades que como evidencias públicas obligan a aspirantes a puestos de elección popular del oficialismo caminar sobre campos minados en vastos territorios de México, por esos donde la gente decente debe transitar en estado de indefensión y sujetos al talante de los criminales.

Mientras el oficialismo pretende tender fantasías de presunta normalidad y desde su púlpito el idiota predica estupideces y tilda de exagerados a sus “adversarios”, vea Usted lo que ocurre en Guerrero, en donde hasta se decretaron días inhábiles para personal de seguridad pública para evitarles riesgos de agresiones, renunciaronlos secretarios de Gobierno y Seguridad de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera.

La ola de violencia luce imparable exhibiendo la incompetencia de la “gobernadora” Evelyn Salgado, quien anunció la remoción de su cargo a la fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Baldovino Salmerón, en el marco de varios días de violencia, esa que se registra de forma cotidiana por todos los rumbos del territorio nacional en donde Sonora no es la excepción.

Desde la candidata presidencial hasta aspirantes a puestos de elección popular federales y locales, resulta insostenible desmentir dichas realidades e imposible convencer a quienes las sufren, incluida la precariedad de la prestación de los servicios de salud pública y como copeteado, la rampante corrupción de la familia de López Obrador plenamente documentada.

Frente a lo indefendible, cualquier asesor recomendaría a aspirantes del oficialismo a puestos de elección popular, concentrarse en otros temas al interactuar con la gente, como pudieran ser los programas sociales y las pichicaterías que se dispersan en metálico, aunque sirvan para maldita la cosa por el creciente costo de la vida, pero de algo más o menos bueno podrían bordar en sus discursos.

Mientras hacen esos ajustes o se aferran a querer convencer sobre lo imposible, los de la otra esquina se aprestan a poner sobre la mesa quienes irán por espacios en el Congreso del estado, ya que este sábado y domingo en la sede estatal del PRI y donde las manda cantar Rogelio Díaz Brown, se realizará el registro de pretensas y pretensos, para ahora sí tener el cuadro completo de la contienda legislativa.

No vamos a especular y mejor nos abocaremos a hechos consumados como son los casos de los destapes de MORENA el miércoles pasado, cuyos primeros remezones ya se presentaron, ya que “El Juditas”, Jesús Tadeo Mendívil, declinó el “honor” de ser candidato a la diputación local por el XX Distrito y prefirió mantenerse como presidente municipal de Etchojoa.

Alega incumplimiento de compromisos, sin que tengamos idea si el berrinche se debe a que el actual diputado Luis Arturo Robles va como candidato a esa alcaldía, en el marco de una situación que obligará a ajustes, con la posibilidad de que ambos vayan por la reelección en sus actuales cargos.

Está el caso también de los distritos XX y el XXI, en los cuales los partidos deben postular a representantes de las etnias Mayo y Guarijío y si bien podrían buscar a quienes cuando menos den el changazo con su facha y en sus apelativos, en el caso de la aspirante a la reelección, Claudia Zulema Bours como que no llena esos requisitos.

Además, está el tema de la chapulina Ely Sallard, quien es suplente de Jacobo Mendoza Ruiz en el distrito electoral federal 05 y a la vez fue destapada como candidata a diputada local por el distrito VIII, contrario a lo mandatado por el artículo 193 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora, que establece la prohibición de candidaturas simultáneas.

A propósito de esa jurisdicción electoral federal, muy mal le fue a Enrique Clausen por su pretendido histriónico mensaje con el fin de pretender también seguir trepando a costa del buen posicionamiento de Ernesto Gándara Camou, lo cual seguramente lo obligará a rectificar de tan patética estrategia.

Acá con absoluta humildad le recomendaríamos que platique con su ahora compañera de bastión, Natalia Rivera Grijalva, quien a lo largo de varias semanas ha demostrado creatividad y lanzado convocatorias a la sociedad a través de planteamientos donde contrasta la realidad social que padecemos los hermosillenses y que hay que enfrentar, en lugar de simular tirar sombra con un adversario que ni en el mundo lo hace.

El Clausen es amigo nuestro y esa sería nuestra primera recomendación, seguida de otra: que no haga caso a orates que de estrategas para manejo de medios tienen lo que nosotros tenemos de expertos en agricultura aeroespacial.

Fermín

Y en efecto, al menos en el ámbito de la pretensión, en el Congreso del Estado se configura el establecimiento de cacicazgos como son los casos de la diputada Ernestina Castro Valenzuela y Fermín Trujillo Fuentes, quienes al estilo de la vieja usanza del sindicalismo se eternizan en sus curules vía la reelección sin mayores alcances en su representación popular y solo por los controles de tipo electoral que mantienen en sus distritos.

De los resultados de la gestión del profesor en el XVIII Distrito poco o nada se sabe, aunque es evidente la inocuidad de la misma e igual el caso de doña Titina, que en todo caso sólo es menester destacar de él saberse al dedillo todo lo referente a la técnica parlamentaria y reconocer que cuando voces opositoras se ponen muy insistentes, él recurre a la aburridora o a esa larguísima intervención en donde habla de todo y no dice nada, y de ella, su capacidad de ejercer la fuerte autoridad otorgada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño para mantener absoluto control entre integrantes de la bancada de MORENA y rémoras, pero hasta ahí, porque en cuestión de debates es una nulidad.

Para acabalar la tercia está el Pollito Castelo, quedando por verse si el 2 de junio próximo serán ratificados esos cacicazgos y así poderles adjudicar el remoquete de “Fidelitos».

.

.

Claudia Pavlovich, utilizada como moneda de cambio

Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

LA VERDAD, muy penoso que estén utilizando a Claudia Pavlovich como moneda de cambio y que la traigan de un lado para el otro lanzándole dardos venenosos, sobre todo por quienes en su momento, le juraron amor eterno y fidelidad a toda prueba… Entre otros ejemplos, recordamos el de Daniel Hidalgo, director de Telemax en el sexenio de la dama en mención, que fue vinculado a proceso por estar involucrado en el escándalo de la llamada “Estafa maestra”, aquella que tuvo por origen la actuación de Rosario Robles como titular de la SEDATU y la posibilidad de que parte de esos recursos hayan quedado en los bolsillos de un sonorense muy influyente en ese momento… Daniel quería guardar silencio y enfrentar lo que viniera, pero alguien lo convenció de salir “al aire” y declarar que la señora Pavlovich “era una mujer sin valores”… A partir de ahí, su caso jurídico pasó a la congeladora… Karina Zárate y Ely Sallard llegaron al Congreso del Estado como diputadas del PRI, pero en obediencia con su exjefa Claudia se bajaron del barco tricolor y se subieron al camión del triunfo, con el logotipo de MORENA… Sus convicciones se borraron de su pensamiento ante la posibilidad de buscar la reelección en este 2024 u otro cargo de elección popular… Ely podría tener esa oportunidad pero –al parecer- a Karina no le han cumplido pero confía en ser rescatada por su misma exjefa, como consecuencia al acuerdo original basado en la traición… Quienes les rodean aseguran que el “karma” de Claudia, las alcanzó… Miguel Ernesto “El Potrillo” Pompa, quien firmara como secretario de gobierno en todo el sexenio de CPA y dejó ese cargo llevándose una notaría pública de regalo, actuó como carta jugada sobre la mesa del precandidato Adán Augusto López y una ventana de oportunidad para el regreso de la exgobernadora, la que continúa buscando “fuero” a partir del próximo septiembre… Ante ese fracaso, CPA se dispuso a lanzar sonrisas a Movimiento Ciudadano y la puerta se ha abierto con la separación de la senadora sonorense Patricia Mercado, quien renegó de la campaña del candidato Jorge Álvarez Máynez… Con ello la lista de “pluris” de este partido, podría brindarnos una sorpresa… Quien recientemente no se vio bien “revelando” haber terminado su amistad con Claudia Pavlovich, fue su propio compadre, Enrique Clausen Iberry… Éste último le dijo al colega Luis Alberto Medina que “decidió poner fin a su amistad, agradeciendo todas las oportunidades” pero que esto había terminado. Ya no tenemos cosas en común”, expresó sobre su exjefa y amiga muy cercana el exsecretario de Salud y actual candidato de MC a la diputación federal por el quinto distrito… Claro, esto último es tan falso como suponer que Claudia Sheinbaum “rompió” su relación con el Presidente… Por eso, es una verdadera pena, pero la exgobernadora ha sido satanizada y lamentablemente, la han estado utilizando como escudo y moneda de cambio para construir impunidades, desterrar o incluir figuras en la actual campaña.

¿Y el dinero de las y los candidatos?

NOS PREGUNTAMOS si el Instituto Nacional Electoral tendrá capacidad para poder encontrar el origen de los recursos utilizados por las y los candidatos a la Presidencia, al Senado de la República o a las diputaciones federales… Nosotros aquí en Sonora podríamos especular acerca del dinero que manejan Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, los candidatos de MORENA al Senado y establecer que Célida López y Froylán Gámez, los candidatos del Partido del Trabajo (“hermanos políticos” los cuatro) tienen muchos problemas, pero entre estos últimos no se incluye la necesidad del dinero… Como son los candidatos “oficiales”, se diría que lo de menos serían los pesos y los centavos porque el apoyo se deriva de todos aquellos beneficiarios del gobierno estatal… Y quizá añadir que Ernesto de Lucas, “El Pato”, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado podría recibir apoyo de Eduardo Bours, su gran amigo, pero como éste es tan “duro” como una piedra, este “plumífero” habría atraído las simpatías de Samuel García, el gobernador de Nuevo León… Y, finalmente, por rumbos de la fórmula de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, de Lilly Téllez no hay mucho qué decir porque sus visitas en campaña a esta tierra pudieran estar contadas y ha determinado una mayor participación desde el espacio que tiene con Ciro Gómez Leyva en la ciudad de México y desde la tribuna en el Senado, no así de Manlio Fabio Beltrones, quien realmente está haciendo campaña “por tierra” y que seguramente tiene muchos amigos que le están aportando en reciprocidad a muchos años de contactos, gestiones y favores… Una evidencia de ello lo podemos observar en las páginas de El Imparcial.

Nada más inseguro, que un candidato de MORENA

SIN DUDA y hasta antes de que proceda el registro oficial por parte de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las evidencias indican que los aspirantes anunciados por este partido político no tienen la plena seguridad de convertirse en candidatos… En realidad es otra característica que nos recuerda al viejo PRI… Como la designación de candidatas y candidatos surge de la voluntad de un solo individuo y tienen qué contemplarse los intereses de varios grupos y personas, los cambios están a la orden del día… Un ejemplo lo tuvimos en la capital del Estado, con aspirantes como Omar del Valle, que tuvo en su momento la candidatura, primero a la diputación federal y después al Senado, pero se cruzó el interés de Claudia Sheinbaum y la necesaria selección de una mujer para encabezar la fórmula… Y pudo haber entrado al lado de Célida López, por el Partido del Trabajo, pero se supone que el objetivo aquí es que la exalcaldesa de Hermosillo logre la primera minoría… Por cierto, algo que estaría por verse, porque la mujer está tomando las cosas tan en serio y de una manera tan agresiva, que está luchando por superar incluso en los números a los candidatos de MORENA, (sus hermanos de causa) Lorenia Valles y Heriberto Aguilar… Otra evidencia la tuvimos esta semana, cuando Alfonso “Tuchy” Montaño Durazo se bajó (¿o fue bajado?) de la candidatura a la diputación federal por el segundo distrito con cabecera en Nogales, para poner en su lugar al exalcalde Jesús Pujol Irastorza, a quien acabamos de ver como coordinador en Sonora de una asociación “representativa de la sociedad civil”, pero en abierto apoyo a la candidata Claudia Sheinbaum… Dicen en “radio pasillo” que “Tuchy” se negó a tener acuerdos con Vicente “Mijito” Terán y resolvió retirarse de la contienda.

Y HABRÁ qué decirlo… En quien se observa un cambio es en Ernesto “Borrego” Gándara… Nos tenía acostumbrados a ver en él una sonrisa de esas que solo se esbozan por compromiso, pero ahora se ha dado el lujo de reir abiertamente, lo que muestra su empeño por hacer “clic” con Juan Pueblo, en una campaña con presencia y con muchas ganas de sacar adelante su compromiso y enviar la derrota al olvido… Por lo pronto, no es difícil concluir que la pelea por la diputación federal por el quinto distrito correspondiente a Hermosillo-Sur, está solo entre dos: “Borrego” y Jacobo Mendoza… De plano no se ve a Enrique Clausen y si alguien lo ve, no lo toma en serio.

MORENA “filtró” los nombres de quienes serán sus candidatas y candidatos a las diputaciones locales… No hay sorpresas, salvo en algunos casos por la demarcación territorial en la que serán postulados… David Figueroa –al parecer-, no será candidato por Hermosillo… Santos González, el alcalde de San Luis Río Colorado, está ganando la partida a sus enemigos dentro de su mismo partido y presume ya tener en la bolsa la diputación local… En Caborca, Alicia Gaytán podría repetir y eso abre la puerta a la idea absurda de hacer repetir como alcalde a Abraham “Cubano” Mier… Ely Sallard se afianza en Hermosillo, al igual que Norberto Barraza.

Con Mario Aburto libre, Morena tendría un platillo en plena campaña presidencial

EN OCHO días más se cumplirán treinta años del asesinato del candidato presidencial del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Transcurrido todo este tiempo, poner el tema sobre la mesa ahora incluiría la posibilidad de que el asesino confeso, Mario Aburto Martínez, abandone la cárcel y quede en libertad.

Lo anterior será posible si se aprueba el proyecto que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat, elaboró, para hacer válido un Amparo otorgado a la defensa del sentenciado por un tribunal Colegiado de apelaciones, e impugnado por la Fiscalía.

La base jurídica de la argumentación de los promotores de dicho Amparo, es que el homicidio cometido por Aburto –“siendo del orden común”- debió ser juzgado y sentenciado en base al Código Penal del estado de Baja California, por haber sido el territorio donde se cometió el ilícito.

Dicho Código establece como pena máxima para quien cometa homicidio doloso, treinta años de prisión.

Como se sabe, en su momento el atentado contra el candidato presidencial de un partido nacional como lo es el PRI, fue considerado como un “magnicidio” que conmocionó al país y de acuerdo con el Código Penal de Procedimientos Penales, la entonces Procuraduría General de la República ejerció su capacidad de “atracción” para encabezar las investigaciones del crimen.

Mario Aburto, declarado homicida confeso, que actuó solo, sin ninguna acción concertada, recibió una sentencia de 45 años de prisión de acuerdo al Código Penal Federal.

Sería ingenuo no pensar que el tema ha sido visto con simpatía de acuerdo a intereses electorales.

Aburto libre, podría hablar ante periodistas y decir lo que quiera. Entre otras cosas, involucrar a adversarios del Presidente López Obrador en los acontecimientos del 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, lugar del crimen.

Desde luego, el “timing” sería el más adecuado para los intereses de MORENA y su candidata presidencial. Se estaría en medio de la campaña por la Presidencia.

El proyecto elaborado por la ministra Ríos Farjat a favor de la posibilidad de que Aburto quede libre, requeriría ser aprobado por sus pares en el máximo tribunal del país. Esta juzgadora fue propuesta al cargo por el presidente López Obrador, pero ha actuado apegada a la Ley y no a los caprichos de palacio nacional como ocurrió y ha ocurrido con los ministros Arturo Saldívar Lelo de Larrea, Loreta Ortiz, Yasmín Esquivel y, más recientemente, Lenia Batres.

El proyecto –como punto obligado en la agenda de la Corte- podría ser rechazado por una mayoría de ministros integrantes de la sala respectiva, si se otorga validez constitucional a la facultad de “atracción” ejercida en su momento por la Procuraduría General de la República, ante un crimen a un candidato presidencial de un partido nacional, con carácter federal y por los efectos causados ante la opinión pública nacional hace 30 años.

Asimismo, Colosio era un senador de la república (con licencia, que no evita su condición de legislador federal) y el homicidio calificado podría no ser materia del fuero común.

El asesinato de Colosio cuenta con dos verdades: La jurídica y la popular.

La primera de ellas es la que hace referencia al asesino solitario, el autor compurgando su sentencia, descartando totalmente una acción concertada. La segunda es que el atentado sí

se desprendió de un complot, que fue un crimen de Estado y que tal acontecimiento fue permitido por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Mario Aburto Martínez cumplirá el próximo 23 de marzo de este 2024, -día del asesinato de Colosio en 1994-, 30 años de haber ingresado a la cárcel.

El proyecto que abriría la posibilidad de que el asesino confeso saliera en libertad, sería debatido el pasado miércoles 13 de este marzo, pero se pospuso, posiblemente para abordarlo el día 20.

Sin duda, debieron haber leído un documento elaborado por la Fundación Colosio del PRI, firmado por el presidente de este partido, Alejandro Moreno y el presidente y vicepresidente de dicha fundación, Samuel Palma César y Guillermo Hopkins Gámez.

En dicho documento, se desarrollan argumentos por los cuales Aburto debería permanecer en prisión.

En caso de que Aburto salga libre, se abrirá la posibilidad de “refrescar” en los espacios periodísticos, nombres que se han caracterizado por ser “némesis” del Presidente López Obrador y, por lo tanto, “responsables de aplicar el periodo neoliberal, que tanto daño hizo a México”.

.

.

Las ciudades más peligrosas del mundo

Hilario Olea / Corren Rumores

CD. OBREGON, LA CUARTA… Javier Lamarque actual alcalde de Cajeme, presume de que es uno de los mejores presidentes municipales del país, según una encuesta que la sacó quien sabe de donde. El caso es que basado en eso buscará reelegirse, pero a lo mejor no es lo que opina la mayoría de la población, porque según el portal de estadísticas alemán Statista, Ciudad Obregón ocupa el lugar cuatro de las ciudades más peligrosas, no del país, sino del mundo. Solo está detrás de Celaya, Tijuana y Cd. Juárez, superando a Irapuato y Ensenada. Los números que consigna este portal dicen que registró 101 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el año pasado.  Bueno, no es la primera vez que sale con estos números ligados a la inseguridad. También la han señalado como la tercera ciudad más peligrosa de país, lo que arroja números negativos a los gobiernos de la 4T, aunque quieran maquillarlos.

BROTES POR DONDE QUIERA…Hay que considerar que comienzan a proliferar actos de violencia. Tan solo en los últimos días se reportaron balaceras en un ejido de Tubutama y luego el ataque a instalaciones mineras en Sáric, en donde quemaron equipos y vehículos. Nada bueno, sobre todo porque estamos en tiempos electorales y esto puede entenderse como mensajes políticos de parte de los grupos criminales. Ahí está el caso de Cajeme, son pésimas señales de que un alcalde que tiene la cuarta ciudad más peligrosa del mundo presuma que todo está bien. Esto solo puede ser si hay arreglos bajo la mesa. O también, que es lo más posible, que le valga gorro lo que pasa y le apueste a que la marca de Morena lo va a sacar del apuro. Pero es mucho estarle echando carga negativa a este partido. Así, en su momento, tronaron el PRI y el PAN.

SE ALBOROTÓ EL GALLINERO…Reportan que el gallinero de Morena se alborotó en algunas partes del estado por las designaciones de candidatos. Al parecer hay molestia entre los militantes porque un bloque de legisladores quieren repetir y algunos ya han hecho hasta dos veces. No dan chance, dicen. Luego, lo que más los tiene molestos son los chapulines que vienen de otros partidos y que recién acaban de ingresar a Morena. Y en lugar de ponerse a hacer talacha para lograr méritos, los premian con buenas candidaturas.  Un caso donde la sangre casi llega al río fue en Etchojoa, en donde el alcalde quería ser candidato a diputado y el diputado irse como candidato a alcalde. Se alborotó el gallinero y casi había una rebelión y estampida de militantes. Tuvieron que obligar a que “ declinara” voluntariamente.

MUCHAS REELECCIONES… Otra molestia entre los militantes y aliados de la 4T es la larga lista de diputados que van por la reelección, sin dar chance de que entren militantes que tienen méritos sobrados haciendo trabajo partidista. En Cajeme  andan molestos porque Raúl “El Pollo” Castelo y Ernestina Castro se aferraron a la diputación y van a al parecer a repetir por segunda ocasión.  No se diga el caso del maestro Fermín Trujillo que ha ido de un partido a otro y va por su cuarto período como diputado local.  Esto trae molestos a muchos militantes guindas que se sienten decepcionados, porque esto no se usaba ni en el viejo PRI. Y lo peor, están amenazados de que no pueden quejarse bajo pena de ser excomulgados políticamente.  Pero cuidado, porque están sembrando semillas de traiciones y sabotajes pasivos.

VACUNA CONTRA VACAS SAGRADAS…Precisamente para evitar este continuismo en los cargos de elección popular aprovechando las cláusulas legales de reelección, el diputado de Morena,  Miguel Torruco Garza, propone reformar el artículo 59 de la Constitución  para que los senadores y diputados no puedan ser reelectos para el período inmediato. Advierte que esto no aplica para los suplentes, porque ellos no han podido gozar de las delicias del hueso legislativo. Esto obligaría a  que los legisladores que se eternizan en los cargos aprovechando su privilegio de ser  “vacas sagradas”, se vean obligados a tener que contender por el cargo y no ganarlo gratis a través de los plurinominales.  Es obvio que esto no deja de ser una buen deseo y mejor intención, porque  seguramente  el bloque de los llamados “eternos” no van a dejar que transite.  Ni de locos que estuvieran.

En fin, lo bueno que hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo recuerden lo que decía el Chamín Buscaminas,  más vale hueso en mano, que en promesa de político. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

.

.

Sigue el «agarrón» entre candidatos

Gaspar Navarro Ruíz

Crítica 

Ni el exhorto del arzobispo de Hermosillo Ruy Rendón Leal, para que se dejen de lado los ataques y guerra sucia entre candidatos en Sonora, ha evitado que sigan los dimes y diretes entre los abanderados federales de diversos partidos, siendo el agarrón más reciente el del candidato prianista Ernesto Borrego Gándara y el naranja Enrique Clausen.

Aunque la candidata del PT al Senado Célida López Cárdenas, ya le bajó varias rayitas a sus ataques a la formula del PRIAN al Senado integrada por Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, ahora fue el abanderado morenista a senador Heriberto Aguilar Castillo, quien arremetió contra el exgobernador sonorense acusándolo de riquezas inexplicables y del presunto lavado de dinero en Andorra.

Ante la calentura electoral que sube de tono en los ataques en Sonora entre candidatos federales, el Arzobispo de Hermosillo Ruy Rendón Leal, hizo un llamado a los actores políticos y candidatos que participan en el proceso electoral de este año, para que se abstengan de campañas negras y realicen labores proselitistas enfocadas a propuestas positivas.

En conferencia de prensa, el prelado señaló que las descalificaciones y la violencia de palabra entre candidatos inhiben la participación y provocan apatía a la hora de ejercer el sufragio, por lo que exhortó a darle prioridad a las propuestas y cosas positivas.

Y es que tras el arranque de campaña los ataques a Beltrones fueron el sello de la casa por parte de la candidata al Senado por Morena Lorenia Valles Sampedro y de la abanderada al Senado por el PT, Célida López, a quienes se le sumó el candidato morenista a senador Heriberto Aguilar, y el naranja Ernesto de Lucas Hopkins.

En respuesta Beltrones acusó a sus atacantes que daban un pobre espectáculo al actuar por consigna, y en referencia a Heriberto Aguilar dijo que cuando fue diputado federal prometió un hospital del IMSS para su natal Guaymas y no cumplió, además de no gestionar ni una sola obra de infraestructura para ese puerto en su paso por la legislatura federal.

Por otra parte, desde su destape como candidato a diputado federal por el 05 distrito en Hermosillo, Enrique Clausen Iberri, advirtió a su adversario Ernesto Gándara de que «lo conocía muy bien», y después lo culpó de una guerra sucia en mesas de café acusándolo de ser el candidato de Claudia Pavlovich o que la Cónsul estaba vinculada a su candidatura, además de asegurar que el guaymense con su candidatura tiene como objetivo «dividir el voto» y beneficiar a Morena, partido oficial al que evita confrontar.

 De los ataques de Clausen, el Borrego Gándara declaró en reunión con integrantes de la Mesa Cancún que no caería en el show mediático de cínicos y oportunistas.

El exalcalde capitalino dijo a los cancunes que no dejará ataque sin respuesta, pero que evitará subirse al ring, ni tirará trancazos ni recordará a mamis, como lo hacen cínicos y oportunistas en sus shows mediáticos, porque pretende elevar el nivel de la política con propuestas. «Lucha sí, ofensas y descalificaciones nó», advirtió el Borrego Gándara.

El Borrego dijo que el extitular de Salud Enrique Clausen con sus ataques quiere subirlo al ring de la mediocridad y del cinismo, pero no caerá en su show mediático de la política frívola y de ofensa personal.

RELEVOS DE CANDIDATOS EN MORENA

Generó sorpresa la declinación del alcalde aguapretense Jesús Alfonso Montaño Durazo a la candidatura a diputado federal de Morena por el Distrito 02  para ser relevado por el exalcalde morenista nogalense Jesús Pujol Irastroza, quien figuraba como suplente de Heriberto Aguilar, y quien supuestamente estaba inhabilitado para ejercer cargo público por el Tribunal de Justicia Administrativa por irregularidades financieras en su gobierno.

Ese repentino cambio de candidatos morenistas en el distrito 02 al no dar explicaciones, más que el trillado «por cuestiones personales» se manda el mensaje de que Morena no tiene garantía de carro completo en Sonora, como se decía hace tres años que «con cualquier candidato gana» la elección o hasta «si postulara a una vaca», como sucedió en la pasada elección donde se dieron el lujo de elegir candidatos mediocres mediante una tómbola, y hasta personajes descalificados y algunos que ni hicieron campaña (como Javier Lamarque por Covid) pero aun así arrasaron en las urnas.

En el caso de Jesús Alfonso Montaño Durazo, pariente del gobernador, presentó su renuncia ante el cabildo el 15 de febrero para asumir la candidatura a diputado federal, siendo aprobada su solicitud por el Congreso del Estado el pasado 20 de febrero, aprobando la designación para relevarlo de la Síndico Perla Dianey Leal Cervantes.

Otro cambio sorpresivo en las candidaturas federales de Morena, fue el del diputado Ricardo Lugo Moreno, quien fue anunciado como abanderado a la diputación del 01 distrito electoral federal con cabecera en San Luis Río Colorado, pero ante el berrinche del alcalde Santos González Yescas, quien exigió su derecho de cuota de imponer candidato al negarle heredar la alcaldía a su hijo, rodó la cabeza del legislador para ser relevado por el entonces titular del organismo operador del agua sanluisino César Iván Sandoval Gámez, de los afectos del polémico alcalde, quien a su vez amarró aparecer en la boleta electoral como abanderado a diputado local morenista por el 01 distrito.

A lo anterior, se suma la polémica por las designaciones a diputados federales que luego fueron lanzados como candidatos a Senador, para quedar después en el caso de Célida López Cárdenas como abanderada del PT al Senado, en tanto que Omar del Valle Colosio, se quedó sin candidatura a diputado federal ni para Senador, y para acabarla de amolar fuera de la nómina estatal donde ocupó las importantes carteras de titular de Hacienda y de Sidur. Pero agarren silla, porque esto no se acaba hasta que se ac

.

.

Claudia no quiere debatir

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

LAS DIFERENCIAS de momios de 17 encuestadoras entre Claudia y Xóchitl durante y en lo que va de marzo, fueron las siguientes:

México Elige 7.1, La Encuesta MX (9.5), Áltica (16), El Financiero (17), Poder 360 (18.8), Poligrama (19.7), Rubrum (22.8), Arias Consultores (23.4), Enkoll (24), TResearch (24.5), C&E México (25), GobernArte (27), Demoscopia Digital (28.1), Covarrubias y Asociados (29), Mendoza Blanco & Asociados (32.1), MetricsMX (41) y Gii360 (58). https://goo.su/0z6ZYoZ

Esto viene a colación pues la tendencia de Sheinbaum es no asistir a eventos donde tenga que unirse a sus dos contrincantes y aunque Xóchitl sigue terca retándola a un debate fuera de los tres programados por el INE, Claudia no ha caído en el garlito.

«No por mucho madrugar, amanece más temprano… y no por mucho provocar, se crece en las encuestas», dijo.

Con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano asistió porque fueron citados por separado. De allí en fuera en el Foro de Citibank, con los constructores agrupados en CMIC no asistió y recibió su respectiva rechifla. Ya dijo en su momento que no iría al ITAM, todo por movimientos de agenda. ¿Al ITESO?, al ser individual a lo mejor asista.

El hecho es que esa tendencia a no asistir a debates, todo indica que la aplicará al primero que tiene organizado el INE para el siete de abril en las oficinas del mismo instituto cuyo tema será «La sociedad que queremos» y cuyas preguntas se enviarán a través de las redes sociales y plataformas del instituto y entre los temas destacan la educación, salud, combate a la corrupción, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Se supone que de los tres que habrá, dos son obligatorios, aunque no hay repercusiones legales si no asisten a ninguno.

Tras la reforma electoral realizada en 2014 hubo unos ajustes a la ley para la realización de debates presidenciales obligatorios, donde el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que son dos los debates presidenciales obligatorios:

«El Consejo General organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República y promoverá, a través de los consejos locales y distritales, la celebración de debates entre candidatos a senadores y diputados federales. Los debates obligatorios de los candidatos al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias de uso público».

Mientras que el artículo 75 del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral del INE, señala que el segundo y el tercer debate presidencial serán obligatorios de transmitir para los concesionarios.

El pasado 18 de enero, en la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE se ajustó el proyecto inicial y se avaló por seis votos a favor que la asistencia a los tres debates presidenciales sea obligatoria para las candidaturas y concesionarios.

Sin embargo, en entrevista previa, Carla Humphrey, consejera electoral y presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, explicó que no existe en la ley una sanción administrativa para quien no quiera acudir a los debates, aunque advirtió que si alguna candidatura decide no acudir podría pagar un costo político alto.

«Antes los debates no eran obligatorios, nos teníamos que sentar en una mesa con los partidos políticos y cualquiera se podía levantar de la mesa y por tanto cancelar el debate. Ahora desde 2014 hay dos debates obligatorios… Si alguna candidata o candidato no quiere ir, ya será bajo su responsabilidad y los costos que implicaría no estar en un debate, no es obligatorio, es obligatorio para el INE», detalló en entrevista para Grupo Fórmula.

Pensará usted que no es posible que falle a esa contienda, pero si no va, ¿qué tanto pueden llegar a bajar sus cifras en las encuestas?, después de todo ausencia también es presencia. El INE lo transmitirá a nivel nacional y se supone que todos los reflectores causarán un efecto en las encuestas.

Ya dijeron tanto Claudia como Mario Delgado que sí asistirán, pero ¿y si no es así?, como pretexto bueno es que a lo mejor se enferme. No tendría de otra para justificarse.

El segundo debate está programado para el 28 de abril, debatirán sobre «La ruta hacia el desarrollo de México». Para éste, previamente el INE visitará las 32 entidades del país para recopilar preguntas de la ciudadanía respecto a temas como crecimiento económico, empleo, pobreza, desigualdad y cambio climático.

El tercero será el 19 de mayo sobre el tema «Democracia y gobierno: diálogos constructivos». Los participantes se cuestionarán cara a cara temas como la inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; así como democracia, pluralismo y división de poderes.

Por su fecha y temas puede ser este último el que mayormente afecte a Claudia cuya aplicación de un sistema de control de daños se verá reducido en tiempos, a diferencia del primero y segundo.

Esto de los debates darán una nueva voz de arranque a las campañas.

EN FIN, por hoy es todo, el martes le seguimos si Dios quiere.

.

.

Sus mismos dichos los exhiben; van en picada

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Por si alguien todavía tenía alguna duda respecto al verdadero nivel en que se encuentra la contienda por la Presidencia de la República, muy diferente a lo que quiere hacer creer el Peje López desde Palacio Nacional, ahí tiene usted lo que declaró ayer la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum Pardo.

El punto es que, a la pregunta específica de ¿cuál era su opinión respecto a las declaraciones de López Obrador?, sobre la posibilidad de que la elección presidencial sea anulada por el Poder Judicial, lo cual resumió como una suerte de “golpe de estado técnico” por parte de las fuerzas opositoras neoliberales, Sheinbaum Pardo respondió:

Pues es una posibilidad para ellos (el golpe de Estado técnico); como ven que no tienen posibilidad de reconocimiento del pueblo de México, porque ellos están muy abajo en el reconocimiento popular, pues entonces están buscando otras formas, porque quieren regresar al poder, pero el pueblo está participando de una forma masiva, entonces hay que llamar a participar a todos, y a todas, de manera masiva, para que sean unas elecciones ejemplares”.

Y es que, digo, quién en su sano juicio se pone a hablar de la posibilidad de un “golpe de estado técnico” cuando representan al partido en el poder y además juran llevar una ventaja más larga que las promesas incumplidas del mismo Peje López.

Porque, además, los golpes de estado, así sean técnicos, se operan desde las más altas esferas del poder, y ese poder de estado lo tiene precisamente el mesías macuspano, dado lo cual el único que pudiera intentar hacerlo sería él mismo; pero claro que no sería en contra suya, sino en contra de la malévola fuerza opositora que en este caso representa la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz.

En serio, no se puede más pendejo, porque ya no se puede, aunque diariamente el susodicho cabecita de zapeta se empeña en superarse a sí mismo con singular vehemencia.

Es decir, y en pocas palabras; ya para que el Peje López y su marioneta de carpa tengan el descaro y la desvergüenza de decir que sólo con un fraude o “golpe de estado técnico” los podrán derrotar, es que la cosa en realidad está de la fregada para ellos, y de mil amores para quienes ya sólo desean que esa runfla de bastardos, sean enviados todos a chiflar a su mauser, empezando por la familia completa del tiranito de Macuspana.

Ahora sí que como dicen por tierra, “se están poniendo el huarache antes de espinarse”, esto ante la cada vez más fuerte percepción de que doña Claudia viene en caída libre mientras la otra, es decir, doña Xóchitl, apenas está agarrando aviada en el trampolín.


LA PORRA DE ELY SALLARD PARA “EL BORREGO” GÁNDARA

Así pues, y luego de orientar el rumbo del país, paso a lo siguiente.

Enorme sorpresa me llevé ayer, y por partida doble, con sendas noticias recibidas en nuestro móvil, diría mi compa Luciano Sabatini Gesta con ese acento madrileño-cocoreño que tanto cautiva, mismas que, me dejaron anonadado, o más bien, desconcertado, porque eso de anonadado capaz y lo malinterpreta la chairiza alburera.

El punto es que, primero me informaron, y lo pude constatar en un video que circulaba en la red, que la todavía diputada local por el distrito VI de esta capital, Elia Sahara Sallard Hernández, que llegó al cargo siendo priista para luego renunciar a este partido y sumarse a Morena, motivo por el cual ahora es de nuevo candidata a la reelección pero por Morena y por el distrito local VIII también de esta capital, fue videograbada entonando una jocosa porra a favor del Ernesto “el Borrego” Gándara Camou, hágame usted el refabrón cavor; una ex priista convertida al morenismo, que luego resulta una ferviente promotora del a favor del candidato de la alianza opositora del PRI-PAN-PRD a la diputación federal por el distrito 05, Hermosillo Sur.

https://youtube.com/watch?v=6TttFJbk44Y%3Ffeature%3Doembed

Es el gallo que me gusta a mí, es el gallo que me gusta a mí; y todos con el Borrego, con el Borrego vamos a ir”, canta enjundiosa “la Ely” acompañada de otra señora en lo que parece ser una reunión de simpatizantes del “Borrego” Gándara.

Ahora bien, pasados unos minutos alguien tuvo la cortesía de informar que dicho video, donde “la Ely” veía en “el Borrego” Gándara al mejor candidato del mundo mundial, había sido grabado hace poco más de dos años, cuando el político priista era candidato a la gubernatura, y ella, ella era entonces candidata del PRI a la diputación local por el distrito VI de esta capital.

Ahora sí que, como luego dicen, siempre hay un video; siempre.

INICIA DAVID FIGUEROA, CON EL PIE IZQUIERDO

https://youtube.com/watch?v=jSD5KV6Qcw4%3Ffeature%3Doembed

Por otra parte, y esta esta fue mi segunda sorpresa de la mañana de ayer, también grande fue mi desconcierto al leer un texto subido a su cuenta X por mi colega y amigo, Marco Antonio “el Tony” Romero (@TonyRomeroAAA) en la relación a que David Figueroa Ortega, recién convertido en virtual candidato de Morena a una diputación local por el distrito VI de esta capital, reconocía que sería complicado arrebatarle la reelección al alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

En términos de pensamiento, ella (María Dolores del Río Sánchez, virtual candidata de Morena a la alcaldía hermosillense) es sólida, sabe tomar decisiones fuertes, y yo tengo admiración por ella, creo que, no va ser sencilla la elección, como lo he dicho, pero no va a ser sencilla para nadie, pero hay ruta para ganarle al Toño, y estamos construyendo esa ruta para lograr convencer al electorado que nos dé la confianza de poder ganar Hermosillo”, fue lo que en sí dijo David Figueroa a pregunta expresa sobre cómo veía lo que será la contienda entre Lola del Río y Toño Astiazarán por a alcaldía de Hermosillo, esto ante colegas integrantes de la mesa Kiosco Mayor, donde la firma fuerte es la de mi compa Panchito Rodríguez.

Ciertamente quizás no sea una expresión contundentemente clara, donde David ponga en duda la posibilidad de triunfo de María Dolores, con quien hará equipo en esta capital, ella como candidata a la Presidencia Municipal y él como candidato a una diputación local, pero definitivamente sí genera ciertas suspicacias el hecho de que tampoco haya sido contundente en su dicho de que tanto ella como él tienen en este momento la fuerza para arrasar en las urnas, como así lo difunden por su parte los panegíricos de la cuatroté.

Es decir, si bien David no dijo que “el Toño” sea invencible, dado el magnífico trabajo que ha realizado, tampoco tuvo la cortesía política de afirmar que Lola del Río tiene la capacidad sobrada para revertir esa percepción ciudadana que favorece al alcalde, lo cual, a final de cuentas, es algo así como iniciar con el pie izquierdo, por parte de Figueroa Ortega en su nueva faceta como aliado, otra vez, de la señora Del Río Sánchez, luego de que ambos han andado de saltimbanquis de la política durante los últimos años.


EL DESBARRE DE ÓSCAR ORTIZ

Oscar Ortíz

Por cierto, ayer también descubrimos en la red un video donde aparece al frente de un numeroso grupo de trabajadores de una maquiladora, Latecoere, el dirigente local de la CTM, Óscar Ortiz Arvayo, anunciándoles con enorme entusiasmo que ya es el virtual candidato del PT a la diputación local por el distrito IX, recibiendo por ello un sonoro y espontáneo aplauso de la cautiva concurrencia.

Ante esto, aprovechamos la recta para preguntarle por dicha vía, la del Facebook, si eso que no así no podría ser considerado un acto anticipado de campaña, ya que será hasta mediados de abril que puedan hacer ese tipo de pronunciamientos ante una multitud, a lo cual primero nos respondió con otra pregunta: “Lo es?”, para enseguida exponer:
Considero que no es así, en este caso es algo público, es una noticia, más (sic) no un acto de campaña. Por otro lado te confieso que es muy satisfactorio como dirigente sindical que la gente, mi gente responda de esa manera, con júbilo, ante la posibilidad de tener un representante en el Congreso del Estado!!”.

En tal sentido, respetamos su interpretación de este evento, pero lo que sí se me hizo raro, fue que a pesar de afirmar que no estaba incurriendo en un acto anticipado de campaña, tomó la decisión de bajar ese video donde aparece ovacionado por los trabajadores de esa maquiladora luego de ser informados que posiblemente pronto tengan un representante suyo en el Honorable Congreso del Estado.


INSISTE CELIDA, EN QUE PUEDE DERROTAR A LA FÓRMULA GANADORA

https://youtube.com/watch?v=1bKWCz-GP9Y%3Ffeature%3Doembed

Otra que le puso de nuevo el cascabel al gato, fue ni más ni menos que la candidata del PT al Senado por SonoraCelida Teresa López Cárdenas, ahora durante una amena conferencia de prensa y desayuno ofrecido ayer en Ciudad Obregón, donde volvió a poner sobre la mesa del análisis la posibilidad de que sea dicha fórmula, la petista, la que pueda incluso desbancar a la llamada fórmula ganadora, la fórmula de Morena encabezada por Lorenia Iveth Valles Sampedro.

Nosotros (refiriéndose a ella y a su compañero de fórmula, Froylán Gámez Gamboa, quien en ese momento estaba más interesado en hincarle el diente a un par de huevitos revueltos con jamón y frijolitos), “lo primero que tenemos que decir es que, estamos en esta fiesta, porque venimos a quitarle el segundo lugar a estos compadres (la fórmula opositora integrada por Manlio Fabio Beltrones Rivera y María Lilly del Carmen Téllez García); eso es lo primero que tenemos que decir. (Pero) Si en la caminada, si en la campaña, surgimos, y quedamos en primer lugar, bueno, ¿por qué no?”, respondió Celida muy salerosa a la pregunta de la colega, Rosa Lilia Torres, quien la había cuestionado sobre esa versión que sólo compiten para quedarse en un segundo lugar.


EN EL REVIRE, IGNORAN EN ENCUESTA A FÓRMULA DEL PT

Ahora bien, en lo que podría ya ser un revire de parte de Lorenia Valles y de su lastre, perdón, de su compañero de fórmula, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, éstos hicieron circular ayer el resultado de una encuesta donde evidentemente ellos salen muy por encima de todos, es decir, por encima de la representación del PRI-PAN-PRD y de lo que por ahí anda de Movimiento Ciudadano, pero sospechosamente no aparece en la medición la fórmula del PT.

Sí, pues, sucede que dicha encuesta, presumiblemente aplicada por Massive Caller, otorga a la mentada fórmula ganadora, la de Morena, un 48.1% de las preferencias, seguida desde muy lejos por la fórmula opositora de Beltrones y Téllez con un 31.6%, y relegando al tercer sitio a la fórmula de MC representada por Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins y María Dolores Rosas Almada, (aunque el documento la identifica solo como María Dolores Almada), con un generoso 5.4%, mientras que los que aún no deciden fue el 14.9%.

Sí sumamos todos esos números, nos dan exactamente el 100% del resultado total de la encuesta, lo cual no deja dudas de que, definitivamente para Lorenia Iveth y Heriberto Marcelo, no existe la fórmula aliada del PT integrada por Celida López y Froylán Gámez.

Ahora sí que, para Lorenia y Heriberto, ni siquiera existen Celida y Froylán, diría mi colega y amigo Rafael Cano Franco.

¡Ayayayyyyyyy!, hay tiro señores, hay tiro.

He insisto, mientras tanto Manlio Fabio Beltrones se sigue relamiendo los bigotes.


il.

Hasta luego

Aviso importante; este espacio editorial entrará en un breve receso hasta la edición del próximo martes con motivo del mega-puente de este fin de semana, además, de servir para ir calentando el brazo ante la aproximación del periodo de Semana Santa.

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

ITINERARIO / Miguel Ángel Vega C.

El AIFA en bancarrota y empeorando

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras emblemáticas del presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se encuentra en bancarrota y sin esperanzas de que un día se recupera o que por lo menos llegue a ser autosuficiente en términos financieros. Entrando en el terreno de los números, le diremos que en el 2022 obtuvo ganancias de 132 millones de pesos, pero tan solo el costo de limpieza y recolección de basura costó 163 millones de pesos. En otras palabras, ni para eso le alcanzó. Pero obviamente que un inmueble de esos no solo paga limpieza, sino que también paga agua, luz y otros servicios básicos, que hicieron ese año un total de gastos de 824 millones de pesos, lo que nos indica que serían necesarios cinco años de ganancias para cubrir solamente un año de operación de la terminal aérea, destinada indudablemente a ser un fracaso o para hablar más claro, a convertirse en un elefante blanco. Pero espérese tantito porque si consideramos los 384 millones de pesos que se pagan en nóminas de trabajadores, más los servicios, ocuparíamos nada menos que nueve años de ganancias, al grado de que si el “Chaifa” fuera una empresa particular hace mucho que hubiera cerrado sus puertas por incosteabilidad, o sea, literalmente hubiera tronado, pero como se trata de un capricho del presidente de la república, este opera con toda tranquilidad malgastando el dinero de los mexicanos, pues tan solo el año pasado recibió un subsidio de 1,328 millones de pesos, que bien pudieron haberse utilizado para renglones de mayor beneficio para la población, como la salud, la seguridad, la educación, el deporte, entre otros. Pero nos queda claro que hablando de caprichos presidenciales en este gobierno de la Cuarta Transformación hay prioridades. Pero volviendo a los inicios del rotundo fracaso que está resultando esta mega obra de López Obrador, no debemos olvidar que se duplicó el costo con el que se construiría originalmente. Y para finalizar solo decir que a como se ve el panorama actualmente, donde las aerolíneas como Iberia se niegan a aterrizar su flotilla de aviones en el AIFA por falta de conectividad y que los pasajeros también se niegan a acudir a ese aeropuerto por la lejanía que tiene del centro de la Ciudad de México, luego entonces es fácil deducir que su destino será convertirse en lo que ya dijimos, un elefante blanco, porque solamente un gobierno inepto y caprichoso como el de AMLO, estaría decidido a seguir manteniendo una obra inservible e inútil, nada más porque fue una idea del señor presidente López Obrador, sobre todo por lo caro que resulta y por los nulos resultados que arroja su operación. Obviamente que un gobierno cuyo presidente esté bien de la cabeza, que razone a favor de los mexicanos, no en favor de sus caprichos, difícilmente va a estar de acuerdo en seguir echando dinero a la basura para mantener esa obra donde al final los hechos hablaron más que mil palabras. No sirve para nada……………. De nueva cuenta ayer anduvieron por tierras cajemenses los candidatos a senadores del Partido del Trabajo (PT) CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS y FROYLÁN GÁMEZ GAMBOA. Sabemos que además se reunirse con los chicos de la prensa en un comedero de la zona norte, se reunieron con socios de Canaco, luego con mujeres, pero además tuvimos el gusto de recibirlos en los estudios del Grupo Medios Obson, donde fueron entrevistados nada menos que por nuestro conductor estrella DAVID MORGAN, donde expusieron la mayoría de sus propuestas que tienen que ver con el mejoramiento del nivel de vida de los sonorenses en todos los sentidos. Y como no le iba a salir todo bien a Célida y Froylán, si quien les coordina estos trabajos en Cajeme, es nada menos que la experimentada ex diputada local ELOÍSA FLORES GARCÍA, que se la sabe de todas todas. Pero fuera de cámaras comentábamos la situación de la senadora y candidata al Senado LILLY TÉLLEZ, quien sigue residiendo en la Ciudad de México, en tanto los electores sonorenses siguen sin verla por estos terrenos. Lo raro es que desde la metrópoli se está haciendo campaña, usando las redes sociales, sin embargo, la gran mayoría de los sonorenses sencillamente no la conocen. En tanto su compañero de fórmula MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA cuando no está en Hermosillo, está en Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales, San Luis, Agua Prieta y muchas otras poblaciones, porque está consciente de que hay que moverse a buscar el voto, sin embargo, doña Lilly sigue brillando por su ausencia en las campañas al Senado de la República. Y como dice sus adversarios, el problema es que tanto a ella como a Beltrones ya los apuntaron tanto como candidatos por mayoría relativa, como candidatos plurinominales, por eso a la senadora le preocupa poco venir a sufrir los calores y las tolvaneras que se viven en tierras sonorenses…………..

Andrea Meza de México se corona como Miss Universo 2021

Recibimos una copia de la carta que le envía la MISS UNIVERSO, ANDREA MEZA, al presidente de la República, López Obrador, donde le dice puras verdades de a kilo y es exactamente lo que sienten millones de mexicanos, porque el actuar de AMLO después de que el voto ciudadano lo hizo llegar a la Presidencia de la República. La dama le dice que de lo que prometió en campaña, hizo exactamente todo lo contrario. Le refiere además que de esas muletillas que usa y que les contagió a sus seguidores que las repiten como focas, de no robar, no engañar y no traicionar, el hizo todo lo contrario, porque ha robado, ha engañado y por supuesto ha traicionado. Le refiere también que protestó cumplir hacer cumplir la Constitución, y nuestro país, en su historia no ha tenido otro presidente que haya violando tanto la Constitución como él, que afirma que a “él no le vengan con que la ley es la ley”, o que su autoridad moral está por encima de la Constitución. Y todo porque en las campañas era un Andrés Manuel que prometía el cielo y las estrellas, comprometiéndose a salvar a México de los neoliberales, pero resulta que al llegar al poder le salió el verdadera Andrés Manuel, que sacó las uñas y se dejó claro la verdad de lo que muchos que ya lo conocían afirmaban en el sentido de que usted es un verdadero peligro para México. La verdad es que la carta no tiene desperdicio, pero tampoco le encontramos una pizca de mentira en lo que escribió Miss Universo, sobre todo porque en lo que afirma le vemos coincidencia total con la realidad que estamos viviendo en todos los renglones donde hemos vivido una regresión en nuestro país.

.