24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Las campañas electorales de los presidenciables inician el 1 de marzo. Foto EE: Agencias.

Arrancan las campañas políticas este 1 de marzo

A partir de mañana inician las campañas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales y con estas llegarán un mar de anuncios publicitarios que tendremos que soportar.

ENTRE NOS / EXPRESO ***

LO QUE SE AVECINA A PARTIR DE MAÑANA

A partir de mañana inician las campañas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales y con estas llegarán un mar de anuncios publicitarios que tendremos que soportar.

Radio, prensa, televisión, redes sociales, espectaculares y los que menos se imagina serán los medios que utilizarán los candidatos, se habla de que en spots serán al menos 20 millones, calcule lo demás.

Y con el inicio de las campañas, empieza también el reto para el árbitro electoral porque deberá de tenerles marcaje personal a cada uno de los candidatos para que no vayan a incurrir en faltas que no deben.

Mención aparte merece la fiscalización que deberán de tener los partidos políticos, porque si en las precampañas se gastó de lo lindo, seguramente se “darán lija” desde el primer segundo de mañana viernes. ¿No lo cree así?

***

SHEINBAUM INICIARÁ CAMPAÑA SIN PROMOCIONALES

De último momento reportan que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena bajar tres promocionales que iban a transmitirse en el arranque de campaña de su candidata Claudia Sheinbaum.

Y como en la guerra, el amor y las elecciones todo se vale, los del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) se pusieron “truchas” y denunciaron ante el órgano electoral que la pauta de Radio y TV no identificaba que se trataba de una candidata de coalición.

Lo anterior nos da una muestra de cómo se desarrollarán las campañas y que estarán buscando irregularidades hasta por debajo de las piedras con tal de afectar a los oponentes.

Así que, coalición Fuerza y Corazón por México 1, coalición Sigamos Haciendo Historia 0, dicha acción del INE coloca a la candidata Claudia Sheinbaum en ser la primera sancionada por su propaganda de campaña a dos días de que esta inicie de manera formal.  

***

PROBLEMAS VIALES DE HERMOSILLO

Definitivamente algo sucede en las calles de Hermosillo y más que dar consejos de que si salen a tomar pongan a un conductor resignado o utilicen algún medio de transporte de aplicación, la solución debe ser integral.

Quizás se deba empezar desde las aulas, con una materia de educación vial, hacer exámenes de salud mental periódicos a los automovilistas, más señalización, limitar la edad para conducir y hasta reducir el parque vehicular que circula a diario como el caso de la Ciudad de México.

Ayer la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? dio a conocer que, según cifras del Inegi de 2022, Hermosillo es la segunda ciudad con más siniestros viales en el país, sólo por debajo de Monterrey, Nuevo León.

En el desglose, los siniestros causados por vehículos automotores suman 78%, le siguen los de motocicleta con 9%, objeto fijo 8%, con 2% aparecen atropellamientos de peatones y otras colisiones y con 1% los que involucran a ciclistas.

***

PROMUEVEN EN ARIZONA LEY PARA MATAR MIGRANTES

Si algo le faltara al problema migratorio que en los últimos años se ha recrudecido entre México, Estados Unidos y países de Centroamérica y de África, es que del lado estadounidense se aprobara una ley que permitiría matar migrantes indocumentados… sí, lo leyó usted bien.

Resulta y resalta que algunos republicanos de Arizona estarían impulsando esta ley que le daría facultades a los propietarios de tierras de matar legalmente a migrantes indocumentados que crucen sus propiedades.

Actualmente existe una ley llamada Doctrina Castle, que ampara a los dueños a usar fuerza letal contra personas que invadan o irrumpan en una vivienda y esa es la que quieren modificar.

Afortunadamente, la gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, ya afirmó que la vetaría y todo quedará en “malas” intenciones, pero la propuesta habla de la magnitud de la problemática que enfrentan los propietarios de terrenos cercanos a la frontera con México.

mrx@expreso.com.mx

.

.

La rebelión de los colgados, guindas

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Debo reconocer que el título de este primer tema lo “piratié” del libro de Bruno Traven, “La rebelión de los colgados”, que incluso el laureado actor y director de cine, Emilio “Indio” Fernández hizo película llevando como actores principales a Ariadne WelterCarlos López MoctezumaPedro Arméndariz y Víctor Junco, cuando corría el año de 1954.

La trama es sobre las condiciones de vida inhumanas que llevaban quienes trabajaban en una finca donde talaban caoba, a quienes los patrones castigaban por cualquier falta u omisión cometida colgándolos durante horas boca abajo, y hasta ahí se las dejo para no “spoilear” a quienes no la han visto todavía, aunque obvio resulta intuir lo que sigue a partir del título mismo de la novela.

Pues bien, entrando en materia política le diré que quienes está preparando también una suerte de rebelión de los colgadospero guindas, son cientos de militantes de Morena, hartos ya de que los machuchones del partido los sigan dejando colgados, pero de la brocha, sin darles oportunidad a siquiera competir en buena lid por las candidaturas en disputa, dado que éstas les han sido entregadas, en su enorme mayoría, en bandeja de plata a personajes nefastos que en el pasado reciente incluso fueron acérrimos críticos de la Cuarta Transformación, o bien, que ya han demostrado no traer nada en la pelota, y sin embargo les estarían postulando para un nuevo periodo en sus cargos.


ALGUNOS EJEMPLOS DE INCONFORMIDAD MORENISTA

Anabel Acosta Islas

Ejemplos de lo anterior hay hasta pa’ tirar pa’rriba, como sucede en Cajeme con el caso de la candidatura de Morena a la diputación federal por el distrito 06 de ese municipio, otorgada nada más y nada menos que a Anabel Acosta Islas, quien, en la elección anterior, del 2021, fue la candidata del PRI a la alcaldía y todavía hasta hace seis meses se ostentaba como regidora priista.

Jorge Elías

De igual forma está el caso de Navojoa, donde un amplio sector del morenismo está encabritado porque todo apunta que el inservible alcalde, Jorge Alberto Elías Retes, quien llegó al cargo como relevo ante el deceso de Mario Martín “el Mayito” Martínez Bojórquez, está ya palomeado para buscar la reelección, cuando si este personaje se la ha pasado hostigando a todo aquel funcionario bajo su mando que sepa milita en Morena.

Es decir, en la Perla del Mayo todo mundo sabe que Elías Retes es un personaje de sórdidos antecedentes que no respeta los postulados de la 4T, como son no mentir, no robar y no traicionar, rodeándose para ello de gente ajena al morenismo auténtico, que por su parte todo indica seguirá esperando que algún día le haga justicia la transformación.

Ma. Dolores del Rio

Imposible no mencionar el malestar que también persiste entre un amplio sector de la base de Morena en esta capital, sólo que acá un poquito más cautos ante el hecho de que aquí despachan los machuchones del partido y temen una represalia anticipada, ante la candidatura de María Dolores del Río Sánchez a la alcaldía, a quien siguen considerando alguien ajena a los lineamientos de la Cuarta Transformación, ni hablar de la inconformidad ante la mención de varios nombres para las seis diputaciones locales y que tampoco resultan ser morenistas emanados de una izquierda genuina, sino una caterva de oportunistas desechados de otros partidos.

Y así nos podríamos ir, mencionando otros municipios donde el horno no está para bollos y el riesgo de una rebelión es latente, esto ante la decepción de morenistas que ya van para la tercera elección sirviendo sólo de matraqueros y porristas, mientras una runfla de gañanes advenedizos y transeros siguen siendo los favorecidos con candidaturas negociadas desde la cúpula del poder, tal cual como antes señalaban con índice de fuego que lo hacían otros partidos neoliberales; en fin, la hipotenusa.


REGISTRA HERMOSILLO SU NIVEL MÁS BAJO DE DESOCUPACIÓN

En asuntos mucho más amables, ahí tiene usted que Hermosillo registró durante el último trimestre del año pasado la tasa de desocupación laboral más baja desde que tanto el IMSS como el Inegi realizan esta medición, hace 18 años.

Se trata, en sí, de una tasa de desocupación del 2.9%, lo que viene a colocar a esta capital en el quinto sitio dentro del ranking nacional, producto del dinamismo que le ha impreso la administración municipal presidida por Antonio Astiazarán Gutiérrez en el rubro de la atracción de inversiones, que a su vez se traduce en la disponibilidad de más empleos.

Y en esto tiene mucho que ver no sólo la aplicación de políticas que incentiven la inversión en suelo hermosillense, sino también con los esfuerzos hechos para disminuir los índices de inseguridad, el más bajo en la entidad, así como el trabajo que es posible observar en materia de inversión pública, mucha de ella con recursos propios, que ha permitido la rehabilitación de la infraestructura urbana y vial, entre otros aspectos que motivan al inversionista a decidirse por Hermosillo para establecer sus negocios.

Nuestra meta es que tengamos cero desocupación; este ejercicio que hace la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE) es muy positivo, porque nos ayuda a vincular vacantes o áreas de oportunidad de trabajo con personas que también están buscando empleo”, señaló “el Toño” Astiazarán durante la quinta edición de la Feria Hermosillo CRECE con Empleo celebrada el pasado martes.


AHORA LE TOCÓ A BOMBEROS

Por cierto, ayer le tocó al Departamento de Bomberos de Hermosillo ser beneficiado con la entrega de seis vehículos especializados para extinguir incendios, entre los cuales destacó la que es la primera unidad extintora eléctrica que opera en el país, y a la cual se sumará otra más en el curso del mes de marzo.

Lo estamos logrando porque estamos trabajando unidos, porque entendemos que la prioridad para nosotros en el Gobierno Municipal y de todos quienes nos estamos sumando a este esfuerzo se llama seguridad, y esa seguridad pasa no solamente por el tema de la atención de la policía, pasa por la protección civil y por la atención de emergencias”, destacó Astiazarán Gutiérrez durante la ceremonia de entrega de los vehículos en la explanada de la Plaza Zaragoza, frente a Palacio Municipal.

En fin, sigue la suma del Toño.

APRUEBA CONGRESO PROPUESTAS DE NUEVOS MAGISTRADOS

En asuntos legislativos, mire usted que los y las diputadas locales no se anduvieron por ramas a la hora de encontrarle pronto sustituto al recién destituido magistrado propietario de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Gerardo Padilla Pestaño, quien permanece preso desde mediados de enero pasado enfrentando un proceso penal por enriquecimiento ilícito.

Daniel Rodarte Ramírez

Ayer, pues, apenas 24 horas después de aprobar la remoción de Padilla Pestaño, el Pleno del Congreso del Estado aprobó ahora la propuesta de designar a Daniel Rodarte Ramírez como nuevo magistrado propietario del TJA, ante lo cual el susodicho había presentado, previamente, su renuncia al cargo de consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Rosa Dolores López Carreón

Aprovechando la recta, de igual forma los y las diputadas locales aprobaron también el nombramiento de Rosa Dolores López Carreón como nueva magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), siendo una posición que aparentemente estaba acéfala desde hace tiempo.

En ambos casos, tanto Daniel Rodarte como Rosa Dolores López, fueron propuestas enviadas al Poder Legislativo para su consideración y aprobación.

Hasta luego

Aviso especial.- Por asuntos personales que atender es que este espacio editorial volverá a la actividad hasta la edición del próximo martes; entiendo lo complicado que resultará no poder recibir la orientación de esta columna durante la edición de mañana viernes y el próximo lunes, pero así tendrá que ser.

Dios me los bendiga.

.

.

 La indigna decisión del Presidente

MARITZA L FÉLIX

No es ningún secreto que la mitad de mi vida me la gasto en aeropuertos, hoteles y hospitales. Puros lugares con conexiones a Internet sin seguridad, públicas y vulnerables. Aprendí, hace un par de años, a vivir con un delirio de persecución cibernética. Fue a la mala. El fabricante de mi celular me informó que tenía un software no autorizado instalado en mis dispositivos: el teléfono y la computadora portátil. Por eso ya no me conecto a nada que no sea una fuente de electricidad sin puente a la red.

Me volví una juiciosa de las conexiones: VPN, seguridad de dos pasos, candados de contraseñas y todas las suscripciones de protección digital que los más versados me recomendaron. Ahora no me puedo dar el lujo de tener mala memoria, porque si olvido una clave de acceso pago las de Caín para recuperar mis cuentas con tanta defensa y prevención. Lo prefiero así. Mi salud mental y cibernética lo requieren. Sin embargo, hay un motivo mayor: los otros.

En mi carrera he realizado entrevistas complicadas de las que no hablo a la ligera. Citas en lugares clasificados, con personajes controvertidos, que hablan de complicadas situaciones sociales, sin dar su nombre ni su rostro, cuya información sirve de contexto y nunca de frase textual. Sitios a los que entro sola, sin celular ni nada que sea rastreable. Tengo documentos y detalles personales de entrevistados que se han jugado la vida o la siguen poniendo en un hilo y aun así confían en mí. No puedo arriesgarme a que ellos pierdan algo o todo por un descuido mío; mucho menos cuando se trata de niños.

Por eso es tan peligroso que se haya hecho público el teléfono de una periodista sin su consentimiento. No es solo su seguridad digital, sino su integridad física y la de aquellos que confiaron en su pluma. Para algunos es una nimiedad, que consiga otro número y ya, piensan, pero es mucho más complicado que eso.

Más de 128 periodistas han sido asesinados en México desde 2006, de acuerdo con el Comité para la Protección para Periodistas. ¿Vale más una dignidad presidencial que una vida humana? Por menos se han lanzado amenazas y acosos; por más poco han asesinado a reporteros en un afán de irónicamente matar una historia que sangra al publicarse.

También es preocupante la reacción del mandatario al desvelar los datos personales que están protegidos por la ley. “Lo volvería a hacer”, sentenció AMLO. Después despotricó contra YouTube por bajar La Mañanera en la que dio a conocer el número telefónico de la periodista, a pesar de que su acción es violencia digital. Esta es otra afrenta directa al periodismo y a quienes lo ejercen, a pesar de todo, en un país en el que saben que no pueden confiar en nadie, mucho menos en las autoridades. Para otros hay abrazos… ¿y para mis colegas?

.

.

Remedio contra la violencia

Hilario Olea

Todos parejos… Hace algunos años, cuando la ola de violencia empezaba en México, alguien propuso una medida radical para solucionar este gravísimo problema. Y el remedio era que la seguridad fuera pareja para todos. Esto significaba que a los políticos, funcionarios, empresarios y figuras públicas se les quitaran las medidas de protección. Les quitaran los guaruras, carros blindados de ellos y sus familias. ¿Saben lo que harían? Me preguntó mi amigo.

De inmediato ordenarían que se actuara sobre la delincuencia con todo el rigor del sistema. No de la ley, del sistema. No iban a permitir que los malosos pudieran actuar impunemente y ser un peligro para ellos. En meses el Gobierno volvería a tomar el control de la seguridad. Ah, pero como a ellos los protege un mundo blindado, poco les importa lo que les pase a los demás. De modo que ya saben, si quieren que realmente esto tenga solución, dejen a los poderosos sin guaruras un mes. Y verán cómo ocurre un milagro.

Burbuja blindada… Al primero que le deberían de quitar la protección para que vea la diferencia es al Presidente y sus funcionarios. A la semana se acaban los abrazos. Pero ahorita, el señor vive en un palacio vigilado por un ejército. Ya no usa aviones privados para ir a las giras. Es más, en sus recorridos por el país ya no pisa las calles. Sus giras van de la capital a la base área. Ahí realizan las mañaneras rodeado de un batallón de soldados o marinos. Esto más las escuadras de agentes de la Guardia Nacional. Incluso, cuando se mueve unos cuantos metros es custodiado por helicópteros de la Fuerza Aérea. Y si se fijan, cuando posa para los videos, siempre anda solo, no se ve que se le acerque gente, más los que están ya arreglados. Quítenle la burbuja y pronto comenzarán a ver resultados en la seguridad.

Hijos sin guaruras… Lo otro, los miles de guaruras que cuidan a las familias de políticos y funcionarios deberían mandarlos a la banca un rato. Porque no son cientos, sino miles. Esto se ve en las universidades, en donde hay más guaruras esperando a los chamacos que estudiantes. Se imaginan que estos funcionarios o empresarios poderosos manden a su esposa al café sin protección ni acompañadas de media docena de guaruras. Es obvio que esto no lo iban a permitir. Entonces ahí está el remedio, es cosa de que alguien se anime y verán cómo se soluciona el problema de la violencia en el país. Con guaruras hasta para ir al baño es fácil presumir que esto se arregla con abrazos y no con balazos.

Calentando motores… Este jueves terminan oficialmente las intercampañas en el país y oficialmente inician el proceso electoral, cuando menos en el rublo federal. Mañana viernes iniciarán las presidenciales. Se espera un evento en todo lo alto de Claudia Sheinbaum en el Zócalo, en donde habrá un milagro, porque seguramente dirán que asistirán medio millón en el mismo espacio que apenas fueron mil de los grupos ciudadanos. Así es el milagro de la política. Lo cierto es que deben echar la carne al asador para demostrar que por algo están arriba en las encuestas. Muy importante para la candidata oficial que le organicen bien el evento y que por ningún motivo, ningún motivo, la gente se salga cuando esté hablando. Porque esto ya le ha pasado en otras partes.

Banderazo en Magdalena… De acuerdo a versiones extraoficiales, que seguramente se confirmarán en estos días, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, planea iniciar campaña nada menos que en Magdalena de Kino mañana viernes 01 de marzo. Más que interesante que haya escogido a Sonora para arrancar su campaña y todavía más significativo que sea no sólo la tierra de Luis Donaldo Colosio, sino la de Ernesto de Lucas. Sin duda que esto le puede dar mucho impulso a los candidatos del Movimiento Naranja que planean según se ha visto, hacer una campaña muy disruptiva que puede traer sorpresas. Y esto no es mera especulación, porque recordar que fue así como Samuel García sorprendió y ganó la gubernatura de Nuevo León. Hay que esperar una buena sorpresa.

Dama de la política… Amena y con muy buen ambiente la reunión de la candidata a senadora de Morena, Lorenia Valles, con el Grupo Contrapunto Diez de periodistas. De siempre Lorenia ha tenido una excelente conexión con los periodistas, no en balde está considerada como una Dama de la Política. Supo capotear las preguntas con jiribilla. Respondió con tino a los cuestionamientos. Por más que trataron de amarrar navajas nunca profirió un insulto o descalificación contra sus adversarios de otros partidos. A todos ellos se refirió de manera cortés y respetuosa. Esto le valió a su vez respeto de sus contrincantes. Adelantó que la campaña de los candidatos de Morena será el domingo 04 de marzo en la Plaza Emiliana de Zubeldía. Asegura que parte con ventaja en las encuestas, pero no se está confiando. Interesante a todas luces la reunión.

En fin, así las cosas, mejor recuerden lo que decía el Pávido Návido, el que diga que el dinero no hace la felicidad, que lo devuelva. Sale.

.

.

La libre empresa genera riqueza y combate a la pobreza

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ESCUCHABA ayer el entusiasmo con el que se expresaba el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, al anunciar una inversión extraordinaria de cinco mil millones de dólares ante la llegada de firmas internacionales a esa entidad.

“Estamos convencidos de que la empresa es el camino para eliminar la pobreza en este país”, dijo el mandatario panista. Desde luego es una visión distinta a la que se pone en práctica desde palacio nacional, desde donde se busca aumentar la pobreza y que los pobres vivan de las dádivas del gobierno.

Las expresiones de Kuri también nos hicieron pensar en los estados donde no domina MORENA y donde sus gobernadores fomentan la generación de empleos buscando que la gente tenga trabajo y con ello lograr más seguridad y convivencia en paz.

Así destaca Yucatán, una tierra dominada por Acción Nacional y en la que, con dos grandes centros de convenciones en su capital, Mérida, mantiene un enorme movimiento con sus visitantes semana a semana. Esa tierra de Palmerín y Manzanero se mantiene como líder en seguridad pública.

Pero también están estados como Aguascalientes, Jalisco, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, donde sus gobernadores presumen sus proyectos de competencia en inversiones empresariales y mantienen una supremacía en exportaciones e infraestructura para el afamado “Nearshoring”.

Ineludible pensar que en esos lugares MORENA tendrá una gran competencia este 2 de junio. Y hay una razón especial: Las elecciones son conducidas por los gobernadores: O hacen ganar una elección o, a su conveniencia, pueden operar para fabricar derrotas. ¿Ejemplos?… Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich, Omar Fayad y Alejandro Murat.

Las circunstancias serán distintas en este 2024 electoral, porque si bien es cierto que la verdadera confrontación está entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum por la presidencia, Movimiento Ciudadano no contará con el gobernador jalisciense Enrique Alfaro, quien tiene un pie fuera de MC. Este partido vale un 5 por ciento de las preferencias electorales.

Así que estarían dispuestos a mover la balanza electoral a su favor, mandatarios como Maru (Chihuahua) Campos, Mauricio (Querétaro) Kuri, Manolo (Coahuila) Jiménez y Mauricio (Yucatán) Vila, sin dejar de lado a Jalisco, Aguascalientes y Durango.

La competencia, tanto en los proyectos de vida para el pueblo como en la convicción de los resultados electorales, está en el aire.

CON RESPECTO al proyecto para establecer un centro de convenciones en Hermosillo, la idea sigue en pie, pero no se mantuvo firme la posibilidad de utilizar los terrenos donde se ubica la Unión Ganadera Regional de Sonora… Pesó mucho en contra la cercanía del “Cereso”… Sin embargo, el propósito no se abandonará, nos informan y se está a la búsqueda de otro lugar más adecuado… Eso sí… Convencidos… Un centro de convenciones en la capital de Sonora marcaría un antes y un después en el movimiento económico de nuestra región.

QUIEN SIGUE brillando con luz propia es el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien se dio el lujo esta semana de hacer entrega de varias unidades eléctricas para los servidores públicos de la administración municipal y con ello continuar fomentando la cultura del uso de la electricidad para la movilidad de las unidades municipales e irse olvidando del enorme costo y la contaminación por el uso de la gasolina… Por la adquisición y uso de 220 patrullas, se ha permitido un ahorro superior a los 140 millones de pesos a la Tesorería… Quizá y por eso se pudo adquirir seis nuevas “bomberas” y una de ellas totalmente eléctrica… Enhorabuena para este espléndido momento que se vive en la capital del Estado.

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo apenas hizo bien en expedir un decreto para establecer acciones de prevención ante lo que podría convertirse en la peor sequía de nuestros tiempos… En Sonora dependemos de la lluvia para aumentar el embalse de nuestras presas, las que ahora lucen semivacías…Lloverá hasta el mes de junio y aunque la autoridad asegura que está garantizado el abasto para el consumo humano, no hay nada mejor que mantener la visión ante el peor de los escenarios… Bien.

.

.

La vergüenza de Sonora y la incongruencia muy madura

Entre grillos y chapulines

Muy vergonzoso es atentar contra la libertad de expresión para cualquier persona que incursiona en la política, aunque haya caído como gato en algún puesto, o como quien dice, aunque sea suplente de alguien.

Diputada Federal de Guaymas se convierte en burla tras intentar hablar de la Reforma Eléctrica

Y toco el tema por la lamentable actitud petulante y llena de soberbia de la diputada federal por el Distrito 04, la maestra Sandra Navarro ConKle, quien primeramente, no entiende que el poder tiene fecha de caducidad, y segundamente, en rueda de prensa dio cátedra de su falta de respeto ante los medios de comunicación, al grado que los colegas de Guaymas, tuvieron que sacarle el manual y decirle lo que tiene que hacer después de convocar a dar una información.

Ya entradas en la rueda de prensa, la señora diputada federal Navarro Conkle, le tira mierda a Manlio Fabio Beltrones, porque obviamente el tema es parte de la estrategia de la campaña de Morena, al decir que el señor es quien ha permanecido en el poder y bla, bla, bla, cuento viejo, pero cuando los colegas cuestionan la agencia de colocaciones de Jorge Taddei, parecía que a la diputada le habían tocado a un hijo, y lo defendió a capa y espada, y la verdad, es que, así empiezan a caer las dinastías, con equivocaciones de este tipo, dejando a la luz la ineptitud y la falta de pericia de sus representantes.

Lo peor del tema, es que la diputada está violentando el derecho a la información del gremio reporteril con verdades a medias, así como a las colegas y “colegos” de Guaymas, quienes le hicieron saber a la diputada Navarro Conkle que estaba cayendo en una falta mediática, por lo que, desde este humilde espacio, señalamos fuertemente la incapacidad de esta representante popular, que no tiene ni un ápice de congruencia con las causas de la cuatro té, aunque hay que decir que no todos tienen la capacidad de comunicar, y estas diputadas que vienen a Sonora solamente en año electoral, deben entender que por mínimo nadie conoce sus nombres, más que el de esta diputada Navarro Concle, porque vive para “cajetearla” políticamente.

Mientras las diputadas encuentran como arreglar su falta, y resalto que una de ellas ofreció una disculpa por la manera despectiva que se dirigió Navarro Concle a los colegas, mientras esta movía la cabeza en señal de desaprobación. No entiendo ni sé quién mueve a estas diputadas o si lo hacen por iniciativa propia, pero si van a salir a «cajetearla», pues mejor que sigan en San Lázaro, igual, ni falta que hacen.

Cuando la incongruencia y la sin razón se vuelven amigas

Que patético e incongruente resulta que la actual senadora panista, quien es fórmula con Manlio Fabio Beltrones al Senado de Sonora, quien ya tiene una pluri amarrada en la misma cámara alta, tenga muestras de apoyo en sus redes sociales para el periodista Carlos Loret de Mola, primeramente, porque se cumple lo que Célida López comenta en sus entrevistas, la señora jamás ha visto por causas de sonorenses, viene sólo en campaña, no visita colonias, no conoce sus problemas y sus temas no se encuentran en Sonora, convirtiéndose en una senadora ausente, y segundamente, por ser Carlos Loret de Mola, un periodista, a quien probablemente sí vea como su colega, pues nadie le dijo a la señora que no hay colega pequeño, y me refiero a los periodistas de Sonora, a quienes la hoy bajada del Olimpo no ve como iguales, y esto es peor porque la señora desde 2018 se ha dedicado a ser un tipo de cazadora de periodistas sonorenses, a quienes demandó en tiempo electoral, sólo porque podía o porque no aguantó las críticas, no aguantó verse al espejo.

Que no se equivoque el gremio reporteril al escuchar hablar a la señora María Lilia del Carmen Téllez García, ya que su único objetivo es ella misma, ninguna causa fuera de su petulancia y soberbia es importante, para ella todo es campaña, no le importa Sonora ni los sonorenses, y termino diciendo, #NiUnVotoParaLillyTéllez

Una pésima decisión de Manlio Fabio

La última amenaza de muerte que recibí, fue vía telefónica, cuando un barbaján me dijo que dejara de publicar chingaderas, que ya me tenían ubicado y que me iban a matar. Después de eso, todavía en shock, le marque por apoyo a la entonces encargada de comunicación en la Fiscalía del estado cuando era fiscal, Claudia Indira Contreras, a la señora Lupita Orduño, de quien todos pensamos en algún momento que había llegado una de las nuestras a una posición importante, pues vaya decepción. Al contestar el teléfono, la señora Orduño, le conté lo que acababa de ocurrir y lo que me dijo fue: “Eso no nos corresponde a la Fiscalía, habla a la Policía Cibernética de la secretaría de Seguridad, ellos ven ese tema”. ¡PLOP!, tampoco me dio el contacto.

Para no hacerlo muy largo el cuento, me dirigí a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde interpuse una denuncia por amenazas, y ellos mismos me acompañaron a poner la denuncia, ¿a qué no sabe usted a dónde?, exacto, a la Fiscalía de General de Justicia del Estado de Orduño, digo, de Sonora.

En fin, yo no creo que no hayan visto a alguien mejor, si quieren les digo quien.

.