4 de julio de 2022

La POLÍTICA local

Lunes 20 de junio de 2022

.

El “candidato” Marcelo, ya tiene presencia en Sonora 

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

BUENO, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, anunció ayer en Guadalajara que efectuará recorridos por todo el país, ya que –se definió- “es una corcholata muy destapada”.

No sólo eso, el “carnal” -que en su momento fuera de Manuel Camacho Solís-, asegura que las encuestas lo ponen en primer lugar, por encima de la aún “favorita” del Presidente, Claudia Sheinbaum.

El caso es que las tres “corcholatas destapadas” por López Obrador, cuentan con el permiso oficial para adelantar el calendario electoral y promoverse a lo largo y ancho del país.

“… Y que no les salgan con que la Ley es la Ley”. Los malos  ejemplos son los más rápidos de imitar.

Por eso la promoción política tanto de Claudia como de Marcelo y la de Adán Augusto López, se puede advertir, sin el menor pudor, en varias entidades federativas.

Y Sonora no es la excepción. En Ciudad Obregón se le tomó una fotografía a una cartelera pro-Marcelo que circuló viralmente en las redes sociales.

No sólo eso. Se ha tenido conocimiento de que existen oficinas en varias poblaciones sonorenses, en favor de la precandidatura del canciller, integradas por simpatizantes que realizan una actividad que empieza a penetrar, como la humedad.

¿Qué quién o quiénes son los principales promotores de Ebrard en Sonora?

Hay varios nombres y algunos de ellos no son ningunos improvisados. Esto último, independientemente de que, por ejemplo, un personaje como el arquitecto Ignacio Cabrera Fernández, forma parte del equipo de colaboradores del titular de la SRE desde hace varios años y ocupa un cargo en esa dependencia.

Pero un contacto que tiene respuesta a este cuestionamiento, es Petra Santos Ortiz, amiga personal de Marcelo y exaspirante de MORENA a la gubernatura del Estado.

En Petra, Ebrard cuenta con una activista muy eficaz en Sonora, amén de su frustración como militante de MORENA, luego de haberse decepcionado de quien dijo ser su amigo, Andrés Manuel.

Y HABLANDO del Presidente de México, ante la victoria que dieron a conocer ayer las primeras encuestas de salida en los comicios de Colombia paraelegir Presidente de esa Nación, López Obrador fue de los primeros en felicitar a Gustavo Petro, representante de la izquierda en aquella región… El mandatario mexicano tardó 38 días para felicitar al ganador de las elecciones en los Estados Unidos el año pasado, Joe Biden… Ante la victoria de éste último sobre Donald Trump, AMLO justificó el retardar su felicitación a Biden en “actuar con prudencia y no adelantarse a la información oficial de los organismos electorales”… Pues ahora no la pensó dos veces y saltó de alegría para escribir su felicitación a Petro, a pesar de que los primeros resultados de aquella elección, no eran los oficiales… Pero bueno, vivimos un escenario en que el presidente de México es un admirador de los regímenes populistas, socialistas o comunistas y de dictadores como Castro en Cuba, Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua… Es el Presidente que tenemos en la tercera década del siglo XXI.

A ESTAS alturas, lo más honesto que pudieran hacer las autoridades encargadas de la seguridad pública en Sonora, es dar la cara y reconocer que nomás no pueden con los grupos de la delincuencia organizada que operan a lo largo y ancho del Estado… Los sangrientos acontecimientos en una discoteca de San Carlos, la madrugada de este domingo y le ejecución de tres individuos más en Empalme, dan cuenta del horror que vive nuestra gente y lo vulnerable que es, al tener la desgracia de estar en el momento y en el lugar equivocado, donde su vida está en peligro constante… Por eso se reitera… La gente aplaudiría a quien hiciera un público reconocimiento de que son incapaces de enfrentar el problema y procedieran a presentar su renuncia para dejar el lugar a otros que sí puedan… Porque no hacer nada y lo que vemos ahora con estos actos violentos, es una enorme, enorme irresponsabilidad.

.

.

No rebuznan por temor a ser demandados

Hilario Olea / Corren Rumores

Y POR USURPACIÓN DE FUNCIONES… A lo macho que con la nueva oleada de legisladores, hay algunos que no rebuzna por temor a ser demandados por usurpación de funciones. Salen con cada tontería populista con la que enganchan a gente igual de amolada neuronalmente que dice uno, bien, así lo queríamos, así te lo ten. La última fue de una diputada del Verde para prohibir el cobro de cuotas escolares. Obvio, esto lleva tintes populistas. Para la doña es fácil quitar esos recursos a las escuelas para que luego se queden chiflando en la loma porque del gobierno nomás nones. Ejemplo, la escuela José Rafael Campoy de Cd. Obregón, en donde se robaron ¡80 aparatos de refrigeración!, y los chamacos tienen que tomar clases bajo los árboles. ¿Y quién los va a reponer? Pues nadie.  Se les hace fácil proponer ideas populistas, pero no incluyen de dónde debe salir la lana para aterrizarlas. Con respeto al género, pero igual lo hacen los varones, pero estas son puras rebuznadas.

OTRA IDEA LUMINOSA…Ah, y si de por si los chamacos están amolados con las clases a distancia o mixtas, ahora insisten que aunque haya aminorado la pandemia en el país, van a mantener el acuerdo que prohíbe a los maestros reprobar a estudiantes de educación básica. Así no hayan aprendido nada los van a pasar de grado. Se imaginan el atraso escolar con el que van a llegar a preparatoria y luego a carrera. Por algo otros países nos están sacando ventaja, porque allá hacen énfasis en educación verdadera, no mamadas con adoctrinamientos ideológicos y políticos. Aquí lo enfocan más a la llamada inclusión que a las tecnologías. Estamos produciendo puros lava parabrisas.  Y lo peor, que apenas esto está empezando. Pobres generaciones que vienen.

NI LOS VEN, NI LOS OYEN… La organización Educación Rumbo, al igual que otras, ya pegó de gritos y advierte que “Con todo esto, ha habido una disminución tremenda de aprendizajes. Muchos niños no saben ni leer, ni ubicar ideas principales en un texto, ni mucho menos hacer operaciones matemáticas. Entonces, lo que procede a hacer el maestro es a valorar los trabajos, la asistencia y el ‘esfuerzo’ de los estudiantes para pasarlos de año”. Pero igual los van a oír como escuchar llover. Ni quien los pele, porque primero están los caprichos oficiales y luego la realidad.

YA TENEMOS LETRERO…Buena iniciativa de parte de las autoridades municipales y organizaciones de vecinos al colocar en última callejoneada, las letras turística de Villa de Seris  que están en la Plaza de la Candelaria.  La develación de este letrero turístico corrió a cargo del alcalde Antonio Astiazarán el pasado sábado. Y este fin de semana fue el lugar más fotografiado de nuestro Pueblo Mágico.  Los invitamos a que se den una vuelta a tomarse la foto, sobre todo si tienen raíces en Villa de Seris. A lo macho que quedaron bien padre.  Ah, no se olviden que las callejoneadas serán cada quince días y cada vez está mejor el ambiente.  Felicidades al esfuerzo de todos los jóvenes que están en organizaciones y patronatos encabezados por Marco Antonio Castro y Sergio “Pinocho” Ferrá. Muy buen trabajo y esfuerzo de todos ellos.

TRAMO MALDITO… Caray, parece que alguien achiscó la ruta 5 del Tren Maya. Primero por las broncas de medio ambiente que lo tiene detenido. Y ahora se topan con más de 50 sitios arqueológicos que pueden quedar destruidos. A este paso el mentado tren va ser terminado de construir para la próxima década. Pero ya conocen a nuestro presidente, de que se amacha se amacha, y contra viento y marea va a sacar esta obra.  Ahora solo falta ver como estarán las olas de protestas por estos nuevos inconvenientes. Además, calar la verdadera dimensión del daño. Recordar que el propio López Obrador pretendía quitar los abanicos generadores de energía eléctrica de La Rumorosa porque afectaban en paisaje. Veremos que dice ahora que no solo afea el paisaje sino que le da en tuta la madona.

En fin, así están las cosas, por eso mejor recuerden lo que decía el Güerito Luna, primero muerto que cadáver agarrando una pala. Sale.

.

.

INCOMPETENCIA TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN 

Marquesina Política / Dr. Shivago 
[email protected]  

Godofredo Gardner

En serio que todavía no logro asimilar lo declarado hace unos días por el flamante director del Centro SCT Sonora,  Godofredo Gardner Anaya en torno al por qué de la tardanza de tres años, sí, de tres años, en rehabilitar 900 metros de carretera en los límites entre los estados de Sonora y Sinaloa, y que ahora sí, dice, están ya por meterle mano. 

El punto es que, a decir de este señor, que pocos sabíamos de su existencia, el gran problema siempre fue que no se sabía a qué entidad federativa pertenecía ese tramo de carretera que ha sido un tormento para los automovilistas por las pésimas condiciones de su superficie de rodamiento, atestada de baches al grado tal que por momentos pareciera que se avanza sobre un camino abandonado de terracería. 

Habrase visto tamaña idiotez, digo, ¿de verdad creerá Godofredo Gardner que nos tragaremos este cuento?, cuando estamos hablando de una carretera federal, sí, federal, donde el recurso se aplica porque se aplica sin necesidad de determinar si está dentro de tal o cual entidad federativa. 

Ignoro cuál haya sido el motivo que tuvo este funcionario federal para mentir de tan absurda manera, aunque lo podemos intuir, ya que lo que sí podría asegurar es que según los informes oficiales de la SCT que se tienen en la Ciudad de México de hace muchos años, dicho tramo está en perfectas condiciones y con nivel de autopista, aunque en los hechos todos sepamos que ese tramo, como muchos otros, siguen siendo un asco y al cual en realidad no le han aplicado ni un metro cuadrado de asfalto en años. 

Definitivamente que pareciera existir un pacto de impunidad entre funcionarios para encubrir las trapacerías de su antecesor, a cambio, claro, de que la maquinaria de la corrupción pueda seguir funcionando bien lubricada, como pareciera ser el caso en mención. 

Ahora bien, en el supuesto que ciertamente esa tardanza de tres años en concluir la rehabilitación de toda la rúa federal dentro de los límites de Sonora, como fue el compromiso del Peje López al arranque de su administración, haya sido porque no sabían a ciencia cierta a qué entidad federativa pertenecía el tramo en mención, pues tampoco habla muy bien que digamos del nivel de eficiencia de los funcionarios de la SCT, dado que tardaron entonces tres años, sí, tres años, en hacer tales mediciones y determinar que es territorio sonorense. 

En fin, Gardner Anaya afirmó que posiblemente esta semana finalmente inicien con la reparación de esos 900 metros de carretera deteriorada y que a más tardar para el mes de agosto ya esté lista y como como mesa de billar; allá usted si le quiere creer

Por cierto, en el mismo caso está el compromiso de terminar en un par de meses más la rehabilitación del tramo carretero conocido como Las Curvas de Quijano, que también tienen meses paralizadas sus obras, y sólo falta que diga que esto es porque no saben si dicho tramo le pertenece a Ímuris o Nogales, lo mismo que otros tres kilómetros en las proximidades del poblado de Vícam, claro, esto si los señores yaquis así lo permiten y no quieran también cobrarles cuota de paso a los trabajadores de la obra. 

¿Y QUÉ PASÓ CON MARÍAN EN EL REGISTRO CIVIL? 

Por cierto, alguien sabe si todavía sigue cobrando como directora general del Registro Civil la señora Marian Martínez Rodríguez, digo, porque hará cosa de unos días el propio gobernador, Alfonso Durazo Montaño le hizo una sutil gerencia imposible de no entender. 

Si la Directora tiene alguna invitación, mejor le aconsejo que la tome”, dijo el mandatario estatal en el curso de la conferencia del martes 7 de junio, esto luego de anunciar un programa de modernización tecnológica y de agilización de trámites de las oficinas del Registro Civil con lo cual se pretende acabar con las quejas sobre el mal servicio de esa dependencia, así como sobre las constantes denuncias de la existencia de “coyotes” coludidos con funcionarios para cobrar cuotas para darle rapidez a los trámites. 

Ya mañana serán dos semanas de estas declaraciones del gobernador Durazo, donde sutilmente envió el mensaje a la titular de la dependencia para que gentil y diligentemente dejara esa oficina, pero a la fecha no ha habido un informe oficial que confirme que Marian Martínez haya presentado su renuncia voluntaria al cargo por motivos personales, como suele estilarse se presenten este tipo de renuncias voluntarias. 

Veremos si en esta semana hay información al respecto, pues en un descuido y ya hasta tenemos nuevo o nueva titular del Registro Civil del Estado de Sonora y acá uno sin saberlo. 


DENUNCIAN A FUNCIONARIO “AVIADOR” 

Ahora bien, y siguiendo por el mismo rumbo, me llegan informes en el sentido de que resulta más fácil sacarse el premio gordo de la lotería a que se pueda localizar en su despacho al titular de la Oficialía del Registro Civil de Navojoa, un tal José Luis Escalante Gil. 

Sí, pues, resulta que al señor parece no le han informado que siempre es necesaria su presencia en la oficina, ya que en ocasiones hay trámites que no avanzan si no llevan su firma y ahí tiene usted que hay gente que se ha pasado días enteros, sí, días enteros yendo y viniendo incluso desde comunidades rurales del Valle del Mayo, en espera de que al referido servidor público se le ocurra darse una vuelta por el despacho para sacar la chamba. 

Ahora bien, lo más bizarro del caso es que si bien José Luis Escalante ha tomado su trabajo con demasiada ligereza, en su lugar ha designado como asistente personal a una dama que dice tener la representación de su jefe, mismo que además resulta ser su señor padre

Sí, pues, no conforme con firmar como funcionario y cobrar como tal sin presentarse a la oficina del Registro Civil, este personaje tuvo la ocurrencia también de contratar los servicios de una hija suya como asistente personal ante sus constantes y prolongadas ausencias. 

¿Será posible que este tipo de anomalías puedan ser pasadas por alto por el gobierno de Alfonso Durazo?; yo tampoco lo creo. 


ALERTA AMBER POR DELEGADO DE FGR 

Y como ya andamos hablando de esos funcionarios que se pierden, igual habría que declarar una permanente Alerta Amber para localizar al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, quien rara vez da la cara para declarar algo en torno al grave problema de inseguridad que vivimos en Sonora por causa del embate de la delincuencia organizada. 

Ciertamente, mucha de la atención la acaparan tanto la fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova como la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez por su condición de funcionarias estatales que suelen estar más expuestas a los medios de comunicación, situación que a su vez aprovecha el funcionario federal para encerrarse a piedra y lodo en su bunker, ubicado por allá frente al aeropuerto de esta capital, evitando con ello exponerse ante la opinión pública. 

El punto es, también, que muchos de los homicidios dolosos que a diario se registran en la entidad, tienen relación con el hampa, con la delincuencia organizada, con los grupos delictivos dedicados al trasiego de drogas y otro tipo de sustancias que son de competencia estrictamente federal, y sin embargo el principal funcionario federal que debería declarar en este sentido, lo único que hace es echarle doble cerrojo a la puerta blindada en su oficina de la delegación de la FGR en Sonora

Aclaro que con esto no dejo de considerar que el trabajo desarrollado a la fecha tanto por la fiscal Contreras Córdova como por la secretaria Del Río ha sido prácticamente deficiente y decepcionante, pero también en justicia me parece necesario señalar que tampoco Francisco Sergio Méndez ha sido una lumbrera en su desempeño como titular de la FGR en la entidad. 

Ojalá algún día este trío de funcionarios puedan dar los resultados que la sociedad sonorense exige, o por lo menos que se acerquen un poco a los que ellos presumen ocasionalmente. 

Imponen a Onésimo e Iris; hoy impugnan Zaira y Pascual

Hasta luego 

.

.

¿Quién mató a Madero ?

Bulmaro Pacheco

Apenas iniciado el siglo XX en México, fueron asesinados tres presidentes de la República: uno en 1913, Francisco I. Madero; otro en 1920, Venustiano Carranza; y el electo Álvaro Obregón, en 1928.

Madero fue asesinado por órdenes de Victoriano Huerta. A Venustiano Carranza lo mataron por el conflicto sucesorio con el grupo de sonorenses encabezados por Álvaro Obregón, quien también sería asesinado por José de León Toral. ¿No teme un atentado contra su vida? Le preguntaron alguna vez al general Obregón y contestó: “Cualquiera que intentara matarme sabría que cambiaría su vida por la mía”. Otros tiempos.

José de León Toral, autor material del asesinato de Obregón, murió fusilado en febrero de 1929, a casi siete meses del magnicidio. De los autores intelectuales señalados por la opinión pública, como Luis Napoleón Morones —poderoso líder de la CROM—, poco se supo.

José Rodolfo Gil Agustín Herrero Hernández, militar poblano, fue quien operó el asesinato de Carranza. Siguió en el ejército hasta que el presidente Lázaro Cárdenas lo dio de baja. Murió en el ostracismo, en Monterrey, Nuevo León, en enero de 1964, a los 84 años.

Francisco I. Madero llegó a la Presidencia a los 38 años. Nació en Parras de la Fuente, Coahuila en 1873. Ocupó el cargo del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913. No pudo cumplir los compromisos que hizo con sus seguidores. No lo dejaron gobernar las fuerzas y los intereses del porfirismo que—a diferencia de su jefe—, nunca terminaron de irse, y se dedicaron a obstruir su gobierno hasta que lo asesinaron, con la complicidad del embajador de los Estados Unidos Henry Lane Wilson y una parte del ejército federal que se negó a disolver siendo presidente.

Por órdenes de Victoriano Huerta, Madero y Pino Suárez fueron aprehendidos el 18 de febrero de 1913, y se mantuvieron por varios días resguardados (presos) en el Palacio Nacional.

Fracasaron las negociaciones de sus familiares y el embajador de Cuba Márquez Sterling con la gente de Huerta y el embajador Lane Wilson. Se negociaba un posible exilio a Cuba a cambio de sus renuncias.

El general Felipe Ángeles había sido aprehendido después de ellos, pero Victoriano Huerta lo exoneró por temor a una reacción del ejército.

La obra de Edgar Sáenz López: Francisco Cárdenas, una vida entre el orden y la transgresión, traza la ruta desde los orígenes hasta el final de Francisco Cárdenas, el asesino material de Madero.

“Salieron con rumbo a la penitenciaría. El coronel Ballesteros recibió el aviso de que la misión estaba por cumplirse. El viaje se realizó sin contratiempos. Los automóviles (proporcionados por el yerno de Porfirio Díaz Ignacio de la Torre) llegaron a la entrada principal del recinto y Cárdenas bajó a entrevistarse con Román Rojas, jefe de carceleros, que lo esperaba en la puerta. Intercambiaron algunas palabras y después el mayor con prepotencia ordenó a los choferes continuar la marcha hacia la parte posterior del establecimiento, con argumentos de que los prisioneros serían entregados por una puerta trasera”.

“Al llegar, Cárdenas dio orden de alto y obligó a Madero a bajar del automóvil Protos con la frase ‘baje usted, carajo’”. El expresidente dio unos pasos, el rural sacó su arma y le propinó dos tiros en la cabeza. Pino Suárez salió del Peerles y corrió la misma suerte, asesinado por el cabo Rafael Pimienta, amigo de Cárdenas y reclutado por él mismo.

En su declaración, Cárdenas ratifica: “Disparé sobre el Sr. Madero cuando ponía un pie en el estribo del coche, mientras el sargento Pimienta hacía lo mismo con el Sr. Pino Suárez”.

¿Como se planeó el asesinato? Cárdenas confiesa: “Como a la una de la tarde un ayudante del comandante militar de México se presentó en el cuarto del hotel en que yo me hospedaba manifestándome que el General Aureliano Blanquet deseaba verme inmediatamente. Ocurrí al llamado y una vez en presencia del referido militar, éste me dijo que el país demandaba un gran servicio de mí: El asesinato del presidente Madero. La manera brusca en que tal cosa me dijo, me desconcertó momentáneamente. De allí fui conducido a la Secretaría de Guerra, donde se encontraban conferenciando los ex generales Félix Díaz y Manuel Mondragón”. Mondragón me dijo: “No tenga miedo, no es esta la primera vez que se echa a un hombre. Es cierto, le contesté, pero jamás he dado muerte a una persona de la importancia de ésta”.

Continúa Cárdenas: “Blanquet me llevó a presencia de Victoriano Huerta. Cuando nos presentamos ante él, Huerta me dijo que los miembros de su gabinete habían acordado que se diera muerte al Señor Madero, y que por lo tanto yo debía proceder conforme a las instrucciones que se me habían dado, exceptuando al General Ángeles”. “De allí regresé al cuartel general, donde me encontré a Cecilio Ocón, acordando con Celso Acosta, el ataque simulado (a los vehículos) que debían efectuar 10 rurales”.

Dice Stanley Ross: “La escolta acribilló los carros a balazos como prueba de un ‘ataque’, y después los cuerpos fueron llevados a la penitenciaría. La autopsia reveló que Madero había muerto a causa de dos tiros que le horadaron la cabeza y Pino Suárez a causa de tres heridas en la cabeza y de cinco balazos en el cuerpo”.

Continúa Ross: “Madero, que se negó a matar, respetó la Ley y la dignidad del hombre, fue asesinado. Esos hechos, desacreditaron al gobierno de Victoriano Huerta y al Movimiento de la Ciudadela”.

Francisco Cecilio Cárdenas Sucilla nació un 22 de noviembre de 1878, en La Palma, municipalidad de Sahuayo, distrito de Jiquilpan, Michoacán. Como miembro de la policía rural (creada por Porfirio Díaz en 1880) solo se dedicó a realizar tareas menores en materia de seguridad.

Fue dado de alta en el Ejército cuatro días después del asesinato, el 26 de febrero de 1913, con el grado de mayor de caballería auxiliares. Fue dado de baja el 28 de julio de 1914 por el presidente Francisco S. Carvajal.

Ante el repudio provocado por su acción y ante la caída del gobierno que lo impulsó a cometer el crimen, tuvo que irse a Guatemala, a donde llegó en agosto de 1914. El gobierno federal solicitó en diferentes ocasiones su extradición, pero sin éxito, hasta que el presidente Adolfo de la huerta lo hizo formalmente, en noviembre de 1920.

Cuando fue apresado por la milicia guatemalteca con miras a la extradición y durante su traslado a la capital, la versión oficial señala que se suicidó de un balazo en la boca con una pequeña pistola que llevaba escondida en las botas.

Dice Sáenz López: “Podemos preguntarnos cuál fue la importancia de Cárdenas. Su relevancia estriba en ser el asesino de Madero. No tomó decisiones ni encabezó grandes contingentes, fue uno más de los muchos oportunistas opositores de la Revolución Mexicana. Su estudio ayuda a entender el comportamiento de muchos militares contrarrevolucionarios. Su caso revela lo que el porfirismo heredó al maderismo, que no exterminó al Ejército Federal y eso fue lo que determinó su caída. Cárdenas fue un corrupto y arbitrario; el gobierno maderista lo toleró y el huertismo lo premió”. Tres balas de principios del siglo mexicano cambiaron el curso de la historia . Por lo menos en el asesinato de Madero si se supo, y bien, tanto del autor material (Cárdenas), como de los intelectuales ;Huerta, Blanquet y Wilson…

[email protected]

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

La directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Lupita Beatriz Aldaco, inauguró este jueves pasado los murales de la Biblioteca Fortino León Almada. ¡Qué maravilla! Los pintaron ocho artistas plásticos agrupados en el proyecto Músaro, coordinado por Marlen Loss. Constituyen un canto a las etnias de Sonora no fincado sólo en la inspiración de los autores, sino principalmente en la historia de su origen y sus tradiciones […]

La directora general del ISC cubre mucho terreno. No en vano fue coordinadora tres años del Circuito Artístico del Noroeste que cubría las cuatro entidades federativas de esta porción de la República. En cuanto al deterioro lamentable que descubrió en MUSAS dispuso el cierre temporal mientras se remedian los daños que causó al edificio la negligencia de la pasada administración.

Los cuadros que se pueden exhibir, ahí están, en la sala Eusebio Francisco Kino de la Casa de la Cultura, para que el público los conozca y los goce, y los que requieren cuidados especiales fueron depositados en una bodega con el clima regulado por los técnicos.

Oídos sordos para los de criterio obtuso que oyen el rebuzno y rebuznan también. La autoridad cultural del Estado actúa de la manera más conveniente al interés cultural de los sonorenses y con el máximo respeto a los autores de las obras, los que ya fallecieron y los que todavía navegan en este valle de lágrimas. Por el celo que ponen en el cumplimiento del deber, nuestro reconocimiento y muchas gracias.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Por la designación como nuevo líder estatal de Onésimo Aguilera Burrola, la rebelión se hizo abierta contra el CEN del PRI por parte de militantes priístas encabezados por el dirigente estatal Ernesto de Lucas Hopkins, por lo que se avecina una histórica desbandada en lo que queda de esa organización política en Sonora. 

Onésimo e Iris Sánchez Shiú no necesitarán llegar con la escoba para «limpiar la casa» de insurrectos, ya que es obvio que ellos mismos saltarán del barco tricolor, donde disfrutaron y disfrutan de puestos de elección popular a los que llegaron con candidaturas impuestas mediante medidas antidemocráticas o dedazos que ahora condenan.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Hoy […] el Juego de Estrellas 2022 en Monclova, Coahuila.

No pude ir, pero aquí estamos:

Lo dice Héctor Fragoso en Hiperbeisbol: tras dos años de ausencia, el Clásico de media temporada de la Liga Mexicana en su número 88 llegará a millones de televidentes gracias a los convenios con las distintas plataformas: ESPN, Claro Sports, Azteca Deportes, TUDN, Fox Sports y AYM; además de la OTT oficial de la LMB jonron.tv. (Nota completa compartida en ni FB y Twitter).

.

MANUEL ALBERTO SANTILLANA, SITIO WEB: inversionistasonora.com, columna Economía de la salud:

1. En la polémica con varios colegas sobre si en efecto hubo un «desmantelamiento» del sector salud en los gobiernos neoliberales ha habido buena controversia […]

Y en el mismo lugar y con la misma gente creció la medicina privada. En 1982 en México se documentaba que la atención privada atendía al 10% de los mexicanos. Desde 2016 los estudios demuestran que atiende al 40% y al parecer en este 2022 al 45%, con un crecimiento exponencial de los seguros de gastos médicos privados. Y un crecimiento extraordinario de la medicina privada de bajo costo con el «Dr. Simi» o de las Farmacias de similares […]

A lo mejor eso no fue desmantelar el sistema de salud mexicano por años, pero ahí están los hechos.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

…le comento que se formó el pasado fin de semana la Sociedad Nogalense de Historia misma que se encargara de proteger los sitios históricos de la ciudad y tendrá muchas otras actividades tendientes a que nuestra identidad como nogalenses sea conocida y reconocida, en ella participan distinguidos nogalenses que forman parte de esa historia y la conocen, seguramente realizarán una gran labor.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

Para que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho que «de nuevo regresó el bicho este», refiriéndose al aumento de casos de Covid-19, es porque es inminente que la quinta ola está presente en territorio mexicano.

Si bien los casos van al alza, dijo que no causa el mismo daño de antes porque los contagiados no necesitan hospitalizarse y señaló que se han aplicado más de 200 millones de vacunas.

La Secretaría de Salud reportó que el sistema hospitalario nacional cuenta con disponibilidad de camas con respirador mecánico del 99% y del 94% en camas generales.

Así que aunque en Sonora ya no sea obligatorio el uso de cubrebocas, no está de más seguirlo utilizando en lugares cerrados, además de mantener las medidas básicas de sana distancia y lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como ventilar los espacios y aplicarse gel antibacterial de manera regular.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

El pasado fin de semana el gobernador del estado, Alfonso Durazo, y el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán realizaron una provechosa  gira de trabajo por el poblado «Miguel Alemán», con mucho considerada como una zona cuya problemática, social, económica, de salud, laboral y demás, lejos de intentar resolverla, los diferentes administraciones estatales y municipales «sólo han pateado el bote», al grado que muchos estudiosos del caso consideran que está convertido ese núcleo de población en una olla de presión.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Seguiremos actuando con responsabilidad y respeto a los derechos humanos.

Conferencia de prensa matutina […]

El triunfo de Gustavo Petro es histórico. 

Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país «mojaban en agua bendita su puñal antes de matar». 

En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel. Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: «se jodió este país». 

El triunfo de hoy (ayer) puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

#LoRelevante | La planta solar que se construye en #PuertoPeñasco, será la más grande en Latinoamérica y traerá un beneficio para más de 4 millones de personas en el norte del país […]

Entregamos a 900 familias de la comunidad #Triqui el título de propiedad de sus terrenos en el #PobladoMiguelAlemán, garantizando así su patrimonio. 

Avanzamos en conjunto con la suma de esfuerzos, reiterando el compromiso y atendiendo en la medida de las posibilidades las necesidades y carencias sociales que caracterizan a esta comunidad.