28 de enero de 2023

La Política NACIONAL

Columnas de Opinión del sábado 3 de diciembre de 2022

,

Templo Mayor

AUNQUE la amenaza contra el INE aparentemente quedó conjurada tras la marcha ciudadana y el consenso entre los legisladores de oposición para defender a ese organismo, el gobierno federal, Morena y sus aliados abrieron un nuevo frente al pretender darle a la Segob el control del padrón electoral.

Y A PESAR de que en la 4T argumentan que la idea es generar ahorros, es hora que nadie ha explicado cómo es que la integración y el manejo de los datos de los ciudadanos con derecho a votar sería más barato si lo hace el gobierno que si lo hace un organismo autónomo.

PERO QUIZÁS lo más grave es la posibilidad de que esa información sea utilizada desde la administración pública federal para condicionar o coaccionar el voto de los millones de beneficiarios de programas sociales, becas y demás dádivas.

NI QUÉ DECIR del tremendo golpe que significaría para la credibilidad de los procesos electorales el hecho de que el gobierno vuelva a ser juez y parte en la organización de contiendas democráticas que deben ser estrictamente ciudadanas.

A VER si no se lastimó Andrés Manuel López Obrador con la mordida de lengua que se debe haber dado durante su participación en el Consejo de Seguridad Pública, en Veracruz.

Y ES QUE cuando dijo: “No podemos utilizar las Fiscalías de los estados ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos o electorales”, más de uno se acordó de los apretones que le han dado en lo que va del sexenio los fiscales carnales de la 4T a varios políticos.

QUIEN no lo crea nomás que le pregunte al ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al ex candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya y, más recientemente, al dirigente tricolor Alejandro “Alito” Moreno.

UNA DE LAS atribuciones que tiene el Congreso local de la CDMX es la aprobación de su propio presupuesto, pero parece que eso no les importa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pues les recetaron un recorte del 15.5 por ciento apelando a la Ley de Austeridad.

CON TODO y que diputados locales de todos los partidos aprobaron un gasto de mil 776 millones de pesos para el 2023, el equipo de Claudia Sheinbaum les programó en la propuesta de presupuesto un gasto de mil 500 millones… y que le hagan como quieran.

ES POR ESO que legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política le reclamaron al secretario de Gobierno, Martí Batres, pues aseguran que el Ejecutivo local se está metiendo en cuestiones que le competen únicamente al Legislativo. ¡Ouch! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

La Corte, en dos bloques: con AMLO o por la autonomía

La próxima semana, nos hacer ver, arrancará formalmente en la Suprema Corte el proceso para suceder al ministro Arturo Zaldívar en la presidencia, que dejará el 2 de enero del próximo año. Nos comentan que Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Norma Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán son los siete ministros que han levantado la mano para ocupar la presidencia del máximo tribunal del país en los próximos cuatro años y presentarán sus proyectos de trabajo para publicarse en la página oficial de la Corte. El próximo lunes es el último día para la entrega de planes de trabajo de los ministros aspirantes. Luego, nos cuentan, comenzarán a decantarse los grupos en torno a quienes tengan más fuerza, pero lo que se espera es que haya dos bloques, entre los cuales se decidirá el rumbo: los que quieren independencia frente al presidente Andrés Manuel López Obrador… y los que no. Hagan sus apuestas. En Palacio Nacional y en Gobernación, nos detallan, el cabildeo está a todo lo que da.

Que desobedecen al Presidente

Nos comentan que a pese al famoso mantra de la lealtad ciega de los seguidores del presidente López Obrador, algunos de ellos lo están desobedecido. No vaya a creer que se trata de una rebelión. No, es sólo que en el sur del país hay reportes de calles y avenidas que han sido bautizadas o renombradas en honor del mandatario, a pesar de que les ha dicho que no hagan eso. Específicamente, nos detallan, en Veracruz y Tabasco hay calles que llevan por nombre “López Obrador” o “Andrés Manuel López Obrador”. ¿Los funcionarios estatales y municipales que han tomado esas decisiones serán los mismos que en la marcha del 27 de noviembre en la Ciudad de México pedían “reelección, reelección”? Cosas de la espontaneidad.

El INE contra las bardas misteriosas

Nos hacen ver que las corcholatas deberán ser más cuidadosas con no caer en campaña anticipada, ya que el Instituto Nacional Electoral tiene en la mira prácticas como la pinta de bardas y colocación de lonas que, lejos de ser un apoyo espontáneo, son producto de una estrategia rumbo a 2024. La primera en recibir una orden del INE para detener las pintas fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Nos hacen ver que no tardan en caer en la fiscalización de las autoridades electorales el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que no se quedan atrás en eso de los “apoyos misteriosos”.

El añejo pendiente de los datos genéticos

La Comisión Nacional de Búsqueda inició esta semana su primera jornada de toma de muestras de familiares que buscan a sus desaparecidos.  El organismo empezó esta recolección de datos genéticos en Colima, San Luis Potosí y Jalisco, con ayuda del Centro Nacional de Identificación Humana y el Centro Regional de Identificación Humana. El tema, nos señalan, es un viejo pendiente y un reclamo constante de quienes buscan a sus seres queridos, porque por lo menos desde el sexenio de Felipe Calderón se han anunciado proyectos para agilizar la toma de muestras y tener disponible la información en todo el país, pero en la realidad el avance ha sido mínimo. Veremos si esta vez se logra vencer las resistencias tantas veces señaladas en las fiscalías y procuradurías estatales. No sólo por falta de recursos, sino también de voluntad. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que poco a poco va quedando claro el tamaño de la corrupción fraguada por el cártel inmobiliario en Benito Juárez, luego de que el titular de la Seduvi, Carlos Ulloa, cifró las ganancias de 2008 a 2022 en 7 mil 142 millones de pesos, un monto equivalente a lo que se requiere para concluir el Tren Interurbano a Toluca o la inversión necesaria para reconfigurar la refinería de Tula. Al margen de las acciones que emprenda el gobierno capitalino, diputados y senadores de Morena se reunirán mañana en la explanada de esa alcaldía para informar lo que sigue en el tema.

Que la ministra Loretta Ortiz retomó el tema de la prisión preventiva oficiosa y dio una amplia explicación de por qué voto en contra de invalidar la fracción correspondiente del artículo 19 constitucional. “Sin duda será en mi vida el voto más difícil que he emitido y estoy consciente de que (esa medida cautelar) vulnera el derecho a la libertad y a la presunción de inocencia”, pero lo contrario, es decir, “inaplicar” el precepto legal, “permitiría a los que cometen delitos graves salir de prisión: feminicidas, violadores y traficantes de armas”.

Que el tema de la reforma electoral llegará a la FIL de Guadalajara, pues el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dará mañana una conferencia sobre el tema, aunque es seguro que no agregue algo nuevo salvo que la oposición votará en contra. Quien sí se tomó en serio el llamado a asumir definiciones ante la historia fue el líder del PRI, Alejandro Moreno, quien reiteró que su partido rechazará la iniciativa pese a la “presión, persecución y amenaza” que significa reactivar el proceso de desafuero en su contra. Alito era la única alternativa de Morena para alcanzar los votos que requiere la propuesta.

Que siguiendo con el tema electoral, magistrados del Tribunal se pronunciaron por primera vez sobre la propuesta de la 4T de elegir a los integrantes de este órgano por voto popular. Janine Otálora sostuvo que lo más importante a la hora de conformar ese órgano es el perfil profesional incluso si los elegidos son luego “ingratos” con los legisladores que los apoyaron, mientras que Felipe De la Mata Pizaña consideró “mala idea” dicho planteamiento, pues se llegaría al extremo de elegir al más guapo, al más simpático o al que mejores chistes cuenta. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

El Cuau va con Marcelo…

Y quien no habló de la crisis de feminicidios ni tampoco de la incidencia en varios delitos de alto impacto que van de mal en peor en su entidad fue el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. No, el mandatario mejor habló ayer —tras la reunión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública— de futbol y de la eliminación de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar. No dijo, por cierto, nada distinto a lo que se ha dicho hasta ahora, que una parte de la culpa la tuvo el entrenador por meter a un jugador que no estaba al 100 por ciento, que otra los jugadores porque deben sacar la casta en el campo. Eso sí, ya tiene su corcholata y no para el 24, sino para el Tri: quiere que la selección la tome Marcelo, pero … Bielsa. De seguridad, nos dicen, ya hablará otro día.

Profes de regreso

Pues con la novedad de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se encontraban en campamento frente a Palacio Nacional, ayer lo levantaron y emprendieron el retorno a sus poblados. Los profesores, nos recuerdan, salieron de Chilpancingo el pasado 14 de noviembre y durante su trayecto a la capital, antes de llegar al Zócalo capitalino, realizaron varios bloqueos y causaron afectaciones en la autopista México-Acapulco. Los mentores, por cierto, no lograron el objetivo que se habían planteado que era el de establecer mesas de negociación de asuntos relacionados con plazas y salarios, y acusaron oídos sordos de la autoridad. No les funcionó estirar la liga, como es visto el hecho de que no se levantaran ni para que el Presidente pudiera rendir su informe el domingo pasado. Los profes advirtieron que buscarán fortalecer su movimiento y que… volverán.

El apoyo de AMLO a Samuel

Y fue el gobernador emecista de Nuevo León el que ayer recibió nada menos y nada más que del Presidente López Obrador, una expresión de respaldo en medio del diferendo que tiene con el Congreso estatal por la designación del nuevo fiscal en la entidad. Ocurrió durante la reunión del Consejo de Seguridad Pública y ante una treintena de gobernadores. “Quiero manifestar aquí mi apoyo al gobernador de Nuevo León, a Samuel García Sepúlveda, mi solidaridad, porque está enfrentando una embestida, que considero es de tintes partidistas y no tiene que ver nada con la justicia”, dijo. García agradeció la mención de pie y poniéndose la mano en el pecho. Y más tarde publicó un tuit advirtiendo a Adrián de la Garza que saque las manos de la justicia. Por cierto, que la confrontación abierta en la entidad es principalmente con el PRI y el PAN. Ahí el dato.

Zacatecas, saludos y asesinatos

El asesinato de policías en Zacatecas, entidad a cargo de David Monreal, sigue siendo, para mal, una realidad que la autoridad estatal no ha tenido la capacidad de resolver. Ayer, en el municipio de Valparaíso, tres policías preventivos fueron atacados a tiros. Dos de ellos perdieron la vida y uno más quedó herido. Hasta el 25 de noviembre pasado, Zacatecas sumaba ya 51 uniformados asesinados, ocupando con ello el primer lugar en ese lamentable rubro, de acuerdo con un registro que lleva la organización Causa en Común. Por cierto, que, con un diagnóstico distinto, el mandatario estatal acudió a la reunión del Consejo de Seguridad que tuvo lugar en Veracruz. “En coordinación con las Fuerzas Federales avanzamos en la recuperación de la paz”, tuiteó ayer, con una foto de él saludando. Uf.

“Ya estuvo bueno de mentiras”

Y a propósito de la Reforma Electoral, nuevamente la voz del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien habló en la FIL, sonó y se replicó profusamente en las benditas y polarizadas redes. ¿Y qué fue lo que dijo Córdova? Ah, pues lo siguiente: “Nadie está en contra de la austeridad ni mucho menos, y por cierto, hablando de posverdad y demás, nadie, nadie, no sé si en México, pero en el INE, incumple la Constitución. Ya estuvo bueno de mentiras… Nadie incumple la Constitución. Lo que la Constitución prohíbe es que funcionarios públicos tengan una remuneración mayor a la del Presidente de la República, no salario. Y la remuneración, lo dice la Constitución, son las prestaciones en efectivo, pero también las que son en especie…” El funcionario también pidió además que la Cámara de Diputados acate la orden de la Corte para que definan la remuneración del Presidente. Uf.

Avanza regulación

Y donde siguen dando pasos importantes para regular la operación de mercados públicos y concentraciones de tipo comercial es en Coyoacán, alcaldía a cargo de Giovani Gutiérrez. Una de las tareas centrales para ese fin, nos comentan, es la de dar certeza jurídica a los locatarios. A lo anterior han contribuido tres acciones relevantes: los “Miércoles de plaza”, para impulsar una reactivación económica, la campaña “Limpiemos nuestro mercado”, para atraer y mantener clientes y las campañas de entregas de cédulas de empadronamiento. Respecto a ésta última, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila, destacó el hecho de que ahora sea pública y que ya no a escondidas o que estuviera supeditada a que el locatario tuviera algún conocido en la demarcación. Ahí el dato. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Arsenal / SOS de un tribunal amenazado en su autonomía

Sigue la embestida del Presidente en contra de los órganos autónomos. A López Obrador no le gustan los contrapesos. Nada que signifique un obstáculo a sus dictados. Ahora le tocó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). El Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que establece las condiciones para que lo presida una mujer.

Ningún problema con el género. La cosa es que esa mujer es identificada como muy cercana a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía: la magistrada Natalia Téllez. En la vorágine de la Reforma Electoral, pocos se dieron cuenta que no es una iniciativa inocua, sino una reforma estructural de gran calado “que busca cooptar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, según dijo la magistrada Diana Bernal a la conductora Ana Francisca Vega, de MVS.

Una que sí se dio cuenta del tamaño del asunto es la diputada externa del PAN María Elena Pérez Jaén. El tema la trae muy movida. Sabemos de la intención de llevar la iniciativa al pleno en la sesión del próximo jueves. Las comisiones unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción, encargadas de dictaminar, fueron citadas para este lunes a las 16 horas. Pero, hasta anoche, no había dictamen qué analizar. Y ya sólo quedan cuatro sesiones este periodo ordinario, que termina el 15 de diciembre.

*A López Obrador no parece importarle mucho –o no le informaron– que la magistrada Téllez pertenece a la Tercera Sección del TFJA, que sólo se ocupa de temas de corrupción. Hay que decir que 98 por ciento de los asuntos que aborda el citado tribunal son fiscales o administrativos. Sólo dos por ciento tiene que ver con la corrupción. Esa estadística, nos dicen fuentes del TFJA, muestra que la magistrada Téllez no es elegible para el cargo. Pero en la 4T eso no importa, si llena el único requisito que el Presidente pone para hacer un nombramiento de alto nivel: 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad.

Las fuentes citadas nos hacen ver que 52% de los casos que resuelve el TEPJF los ganan los particulares. Advierten: “si llega a presidir el tribunal alguien del gobierno, va a estar en chino que ganen los particulares”. Aquí aprovechamos para señalar que, desde que llegó López Obrador a la Presidencia, no ha nombrado a ningún magistrado del Tribunal. Los que han ido saliendo no son reemplazados. Hay reelección por 10 años, pero ni eso. En esa idea de hacer chiquitos a los órganos autónomos, dizque para ahorrar, los que han ido terminando se quedan sin nombramiento, sin trabajo. La magistrada Bernal asegura que hay 83 vacantes en un tribunal que debe tener alrededor de 170 magistrados. Esa “barbaridad” –como califican abogados a la iniciativa– ha pasado de noche. Llegó a San Lázaro de manera sorpresiva, cuando los reflectores están sobre la Reforma Electoral. Pocos se dieron cuenta de que no es un asunto inocuo, sino una reforma estructural de gran calado “que busca cooptar al TFJA”, subrayó Bernal en la entrevista con MVS. El TEPJF tiene 86 años de existencia. Fue creado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1936. Es el único tribunal independiente que tiene el ciudadano para impugnar cualquier acto de la autoridad fiscal: multas, impuestos no reconocidos o cualquier perjuicio fiscal. Vamos pa’trás.

*La diputada Pérez Jaén, por cierto, nos adelantó que antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre próximo, el exgobernador de Baja California Sur Leonel Cota, titular de Segalmex, estará en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Va a participar en una “mesa de trabajo” con los diputados, para analizar e informar sobre el curso de las investigaciones acerca del desfalco de más de 2 mil mdp sufrido por Segalmex, tan sólo en 2019 y 2020, y que corresponde al periodo en que Ignacio Ovalle estuvo al frente de Segalmex. Cota llegó apenas en febrero del 2022.

*Nadie ignora la escasez de medicamentos que derivó de decisiones equivocadas tomadas a principio de este sexenio. Con la excusa de atacar la corrupción, el Presidente desmanteló el sistema de compras y distribución de medicinas y lo puso en manos de la Unops. ¿Resultado? Un desastre. A cuatro años de distancia seguimos con la escasez de fármacos. Pero hoy se abre una puerta que puede llevar a México a convertirse en exportador de medicamentos. Una delegación de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, encabezada por su presidente ejecutivo, Juan de Villafranca, se reúne en Washington con autoridades del Departamento de Estado, para construir juntos una agenda de salud de Norteamérica y fortalecer la cadena de suministro. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Serpientes y Escaleras / Salomón y la venganza oaxaqueña

Un día después de haber tomado posesión como gobernador de Oaxaca, el morenista Salomón Jara ya tiene listo un diagnóstico sobre las irregularidades cometidas por su antecesor en el cargo, el priista Alejandro Murat. En el escritorio del primer gobernador no priista de la historia política oaxaqueña, de acuerdo con fuentes cercanas al mandatario morenista, hay un expediente elaborado por su equipo de transición que detectó un alto endeudamiento en créditos y financiamientos bancarios contraídos por la administración muratista bajo el motivo de “la realización de obras de infraestructura” para el estado.

Hasta ahí todo suena normal, pero el problema que ha detectado el nuevo gobernador oaxaqueño y que ya ha dado pie a que ordene una serie de investigaciones y auditorías sobre la contratación de deuda por varios miles de millones de pesos, es que muchas de las obras que aparecen en la justificación para la contratación de endeudamiento financiero a nombre del Gobierno de Oaxaca, no aparecen materializadas a la hora de supervisar y constatar la realización de dichas obras públicas.

Es decir, que en manos del gobernador entrante en Oaxaca, hay información, auditorías y expedientes que documentan que la contratación de deuda por parte de su antecesor en el cargo, que se justificó por la construcción y realización de diversas obras públicas, no corresponde a las obras terminadas, iniciadas o proyectadas durante la administración de Alejandro Murat, el gobernador saliente del PRI, que hoy se ha declarado un aspirante a la Presidencia de la República para el 2024.

Eso le da sentido al discurso que pronunció durante su toma de posesión el primer gobernador morenista en la historia de Oaxaca, el pasado 1 de diciembre: “Hoy comienza una nueva etapa en la historia de Oaxaca, ha sido un largo camino, décadas de lucha, resistencia y esperanza, siglos de corrupción y desigualdad, pero ese pasado difícil, complejo, duro, es también el que nos permite estar aquí y nos da la oportunidad de construir un mejor futuro a todas las oaxaqueñas y oaxaqueños. Se acabó el saqueo”, dijo Salomón Jara el jueves pasado, cuando la clase política y morenista y de la 4T, acudió a arroparlo en su ascensión a la gubernatura oaxaqueña.

Para nadie es un secreto que entre el gobernador entrante de Morena y el mandatario saliente del PRI nunca hubo una relación cercana ni mucho menos política; desde sus orígenes personales, hasta sus militancias políticas, Salomón Jara Cruz y Alejandro Murat Hinojosa pertenecen a mundos e ideologías opuestas. Socialmente, Jara es hijo de campesinos del istmo y eso lo marcó para convertirse primero en estudiante e ingeniero del Instituto Politécnico Nacional y luego en fundador de la Unión Campesina Democrática y militante de la izquierda, primero del PRD y luego de Morena; mientras que Murat, hijo del exgobernador oaxaqueño José Murat y de Guadalupe Hinojosa, estudió en universidades del extranjero, se especializó en temas financieros y de administración pública, para después convertirse en funcionario público del Estado de México y luego del gobierno federal, de la mano del expresidente Enrique Peña Nieto.

Políticamente tampoco coincidieron en ningún momento. Jara Cruz fue militante del PRD y formó parte del gobierno del exgobernador Gabino Cué, como secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; mientras que Murat Hinojosa no sólo nació en familia priista, sino que además fue parte del gobierno peñanietista y llegó a la gubernatura impulsado lo mismo por su apellido que por el apoyo del expresidente Peña, como parte de la llamada “nueva generación de priistas” que pregonó y encumbró el peñismo.

Por eso, aunque el presidente López Obrador siempre buscó que entre Murat y Jara hubiera entendimiento y que se evitara el golpeteo político, pues los Murat (padre e hijo) son vistos como aliados políticos por el tabasqueño, mientras que Jara lo acompañó durante sus recorridos como opositor por los 570 municipios oaxaqueños, la realidad es que nunca hubo entendimiento y mucho menos acercamiento entre los dos políticos, aun cuando Salomón decía, ya como gobernador electo, que habría “una transición pacífica y tersa” con el gobierno de Alejandro Murat y que no habría persecución en contra del exmandatario priista.

Hoy, el equipo de Salomón Jara, en sus primeras horas como gobernador de Oaxaca, afirma tener “indicios y evidencias” de que, desde el gobierno de Oaxaca, en la administración saliente de Murat, se contrató deuda millonaria con el pretexto de realizar y financiar obras públicas, pero a la hora de constatar y verificar esas obras, se encuentran en su mayoría “proyectos inconclusos” o de plano obras que aparecen en la justificación de los créditos contraídos por la anterior administración, pero que cuando se mandan a verificar en la realidad “hay obras fantasma o inexistentes” que no fueron realizadas o se dejaron sin terminar por parte de la administración muratista.

¿Será entonces que estamos ante una investigación y eventual acusación de la administración saliente de Alejandro Murat y que a eso se refiere el nuevo gobernador Salomón Jara cuando dice que “se acabó el saqueo” en Oaxaca bajo su naciente administración? Veremos qué tantas pruebas y documentos tiene el primer mandatario morenista en la historia oaxaqueña de la simulación de obras para la contratación de deuda estatal y, también, qué tanto el presidente López Obrador apoya al nuevo mandatario oaxaqueño o decide proteger a sus aliados priistas, los Murat.

NOTAS INDISCRETAS…

Este fin de semana concluye la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en su edición número 36 resultó ser todo un éxito, no sólo por el número de asistentes, que puede superar los 800 mil asistentes, sino porque, a pesar de los pretendidos boicots y berrinches, tanto del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como del presidente López Obrador, la FIL se confirma que el principal evento cultural y editorial de México y Latinoamérica, y uno de los más grandes e importantes del mundo, que está por encima de las grillas, caprichos y desplantes autoritarios de los políticos y gobernantes.

Con todo y que el gobernador Alfaro pretendió sabotear el mayor evento cultural, literario y comercial, en cuanto a la industria editorial se refiere, y que el presidente López Obrador la desdeñó como un “foro del conservadurismo”, la FIL logró exhibir 1.5 millones de títulos editoriales en todos los idiomas del mundo, incluido el árabe, que fue la lengua del país de Sharjam homenajeado en esta edición, por lo que la autoridad de ese Emirato Árabe reconoció a la Feria Internacional del Libro “como una de las mayores ferias del libro del mundo en compra y venta de derechos literarios”. Si a eso se suma que una parte importante del público asistente a la FIL eran jóvenes, adolescentes y niños, está claro que los políticos que creen que pueden sabotear y boicotear a un evento tan noble, como reconocido internacionalmente, no sólo no entienden la importancia de la cultura y la lectura para un país y una sociedad, sino que además muestran la pequeñez y la mezquindad de sus pretensiones políticas.

Para decirlo claramente, si Alfaro no fue capaz de dimensionar la importancia de la FIL para su estado, más allá de su pleitos y reyertas políticas, difícilmente tendrá el tamaño para buscar una aspiración presidencial, mientras que López Obrador, ya desde la Presidencia, le da más valor e importancia a una marcha de incondicionales que lo adulan y lo adoran, que a un evento cultural en el que niños, adolescentes y jóvenes descubren el fascinante mundo de la lectura…Los dados mandan Serpiente Doble. Semana de caídas ligadas. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.9)

.

.

Nudo gordiano / Likes, likes, likes

Llevamos al menos 15 años viendo cómo el mundo digital ha ganado espacios en términos de operación política. Aún recuerdo cuando en países como Estados Unidos los formatos de debate cambiaron e integraron participación desde las redes sociales. En ese entonces, experimentamos con nuevas herramientas de vinculación sin intermediarios entre los candidatos y los potenciales electores. En aquellos primeros encuentros bajo este formato, las preguntas llegaban desde Twitter, Facebook y hasta de YouTube. Ya no sólo eran los ciudadanos que acudían a los foros ni la participación única de un moderador. Eran ejercicios más abiertos. Sin filtros o con una menor cantidad de ellos.

La evolución llegó de inmediato, con la misma velocidad con la que transita la información en internet. De los debates con presencia digital pasamos a un cross over que aún no se ha terminado por asentar: llevaron su personalidad a las plataformas o se crearon una, una que siempre los haga quedar bien. La finalidad es siempre la misma: llegarle a una audiencia que no es afín a la operación política tradicional ni a la que se hace a pie de calle.

Funcionarios y aspirantes a cargos de elección popular abrieron perfiles en redes sociales, los convirtieron en un escenario en el que estaban casi 24 horas. Integraron equipos para el manejo de sus cuentas y algunos más audaces optaron por manejarlas ellos mismos. Desde la campaña de 2012 las redes sociales marcaron pauta. En 2018 se repitió el fenómeno y en 2024 la tendencia será mucho mayor. Ya podemos verlo hoy con las corcholatas. Las cuatro reconocidas por Andrés Manuel López Obrador van que vuelan en busca de likes. TikTok se ha convertido en la red con más audiencia, en dónde interactúan millones de personas, en su mayoría jóvenes. Gran parte de las figuras públicas lo han entendido así, por eso no han dudado el subirse a las tendencias y, a veces, han tenido gran impacto.

Hace unos días, por ejemplo, Claudia Sheinbaum tuvo que desmentir que había planes para que el cantante británico Harry Styles actuara en la fiesta de fin de año capitalina; todo surgió por un video alusivo a la visita del intérprete que apareció en la cuenta de TikTok de la jefa de Gobierno. Marcelo Ebrard, otro ejemplo,  no paró de contarle a su más de 666 mil seguidores en TikTok cómo iba su visita en Qatar. En Instagram, ayer el canciller compartió a “Bond… Casaubond”, una imagen que hace referencia al agente privado más famoso del cine. Ricardo Monreal, uno más, trabaja para entender e integrarse a las tendencias que lo mismo piden bailar que hacer lecturas. Adán Augusto López ha sido el menos audaz en términos de comunicación digital.

“Sin abandonar sus funciones, los que sienten que tienen posibilidades ya empezaron a sonreír más, porque va a llegar la encuesta y entonces, el que gane la encuesta, ése va a ser. Yo no me voy a meter, pero sí voy a apoyar al que gane la encuesta, es decir, al que el pueblo elija con este método…”, expresó ayer López Obrador en su mañanera. Con ese espaldarazo que reciben, cada vez con más frecuencia, no sólo tienen motivos para sonreír, las corcholatas tienen carta abierta para intentarlo todo y conseguir likes, como primer paso antes de los votos. Y aunque hay margen de error, con la velocidad con la que se mueve todo en las redes, rápidamente se olvida y aparece una nueva oportunidad para sobresalir. Con esto en mente, ¿hasta dónde serán capaces de llegar? (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p.10)

.

.

Cadena de mando / ¿Un civil al frente de la Sedena?

No es una pregunta recurrente. El ciudadano no se lo pregunta y más allá, se siente más seguro que al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional esté un General.

La senadora Lily Téllez, en un intento por no quedar fuera de una tendencia opositora en contra de todo lo que suene a militar, presentó una iniciativa al pleno del Senado, en la que a partir de 2024 sea un civil quien esté al frente de Sedena.

La idea de la senadora está basada en que el poder militar debe tenerlo un civil. Insisto en que lo de hoy es pegarle al Ejército Mexicano, ya que esta iniciativa no va dirigida también a la Secretaría de Marina, es decir, en su deseo de subir un tema de impacto a la agenda legislativa y con ello a la agenda nacional, sus asesores no consideraron que si hay un civil al frente de Sedena, también debería haberlo en Semar.

Todos los secretarios de Estado deberían ser profesionales reconocidos por su capacidad y experiencia en el ramo de la cartera que ocupen, situación que jamás será posible debido a que en su designación los presidentes utilizan la política y en muy pocas ocasiones la experiencia o la capacidad que tengan en su sector.

De lo anterior, quienes han ocupado el cargo de secretarios de la Defensa o de Marina han sido generales y almirantes con una experiencia en el sector militar y naval de por lo menos 45 años, y justo ahí radican los resultados que las fuerzas armadas producen para este país.

Olvidó Lily Téllez que, además de ser secretario de la Defensa, el general al frente también es Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea, dualidad que fortalece a la propia institución armada, pero también, y a toda prueba, al proyecto de nación que esté en turno.

Olvidó Lily Téllez que la fuerza institucional del Ejército Mexicano es justamente que el secretario de la Defensa no tiene ni promueve intereses políticos o partidistas, cosa contraria a lo que haría un civil al frente de Sedena.

Existe además de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea una Ley de Justicia Militar, a la cual también está sujeto el General Secretario en turno; luego entonces, los asesores de la Senadora no tienen ni la menor idea de lo que le sugirieron.

Sedena y Semar son las únicas instituciones en México en las que, cuando ingresa un joven a sus filas, tiene posibilidad, al tiempo, de ser secretario.

Cabo de Guardia

Cuál será la razón por la que Alejandro Gertz ratificó como delegados de la FGR a Alejandro Vila Chávez en Chiapas y a Raciel López Salazar en Quintana Roo.

En el caso de Raciel López, sus antecedentes como secretario de Seguridad de Puebla y la salida urgente que le dio el gobernador Barbosa debieron ser suficientes para que no ocupara una responsabilidad como la que tiene en Quintana Roo.

La violencia que vive Chiapas y el reacomodo de grupos criminales a los que se supone Alejandro Vila debería de perseguir, llevan a ese estado a un polvorín que no tarda en explotar.

La actuación de Vila Chávez debe vigilarse con lupa. La violencia y el crimen en Chiapas no son fortuitos y se exacerbó a partir de su llegada. (Juan Ibarrola, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Cuentas, no cuentos

Los informes presidenciales son una plataforma de promoción política que se aleja de ser un verdadero ejercicio de rendición de cuentas. Esto lo he criticado una y otra vez en cada sexenio.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador además de no rendir cuentas, miente de manera deliberada y en cada informe habla de una realidad que solo existe en Palacio Nacional. Quizás sea porque sabe que cada día está más cerca del final de su mandato y ve muy lejana la posibilidad de cumplir las promesas por las que llegó en 2018 a la silla presidencial.

En días pasados, arrastrado por el enojo que le provocó la marcha ciudadana del 13 de noviembre, decidió salir a ocupar las calles, para mostrar que podía convocar a más, como si fuera una competencia entre iguales. Al llegar al Zócalo presentó su 17avo informe. Sin embargo, contrario a su discurso, los datos dicen que la gente no vive mejor.

“No me vengan con el cuento que la ley es la ley”. El desprecio por la ley es lo más ominoso de su administración. A lo largo de estos 4 años hemos identificado al menos 182 acciones u omisiones del presidente y su gobierno consideradas ilegales. Una de las más serias la confesó en su conferencia del 25 de noviembre “ya les tengo dicho en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC) que, si se trata a todas luces de un hecho de corrupción, que aguanten, que envíen un escrito al juez diciéndole: no puedo porque yo tengo otros datos”. Esta instrucción la dio después de la resolución de la SCJN, que declaró la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales.

Otro de sus cuentos: “Sí, cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron”. Con el pretexto de la inseguridad, el presidente les otorgó a las Fuerzas Armadas (FA) gran parte de los recursos y las decisiones de gobierno. El presupuesto aprobado para 2023, a las FA, la Guardia Nacional (GN) y la SSPC asciende a 252 mil millones de pesos. Pero la ineptitud, no se compensa con presupuesto. La disminución de delitos del fuero federal en un 27% lo dice todo, hay menos decomisos de armas, drogas, contrabando, etc. Si le agregamos que la GN manifestó haber detenido solo a 14 personas por investigación de homicidios en un año, se puede concluir que gastar 500 millones diarios para estos resultados es inmoral e inútil

Por último, el cuento de la “Política de abrazos, no balazos”. En su discurso vinculó su política social como “una estrategia básica” de reducción de la violencia. Sin embargo, no existe ningún dato que sostenga que este modelo ha sido exitoso. Lo que, sí hay, son 17 atrocidades a diario sin que nadie ni prevenga ni detenga; entre las que destacan casos de tortura, descuartizamientos, masacres y homicidios de mujeres con extrema crueldad.

El Presidente obsesionado con la militarización recalcó en su informe que en 19 entidades la GN ya cuenta con más personal que las policías estatales. Se olvidó que esas policías son las principales encargadas de los crímenes del fuero común, algunos de ellos como las extorsiones y el narcomenudeo están en máximos históricos. Si bien los homicidios se han reducido ligeramente, un promedio de 93 asesinatos diarios es espantoso.

A este informe se añade el sometimiento de la SCJN, presidida por el ministro Arturo Zaldívar que en 2018 votó por invalidar la Ley de Seguridad Interior, mucho menos dañina que el acuerdo militarista que esta semana el mismo ministro avaló.

En suma, tenemos un Ejecutivo Federal que no respeta la ley y un presidente de la SCJN que olvidó su principal función, proteger la Constitución. (Colaboró René Gerez López) (María Elena Morera, El Universal, Opinión, p.14)

.

.

El Rey Feo en el Zócalo

Enrique Márquez

El ego de egos posaba a todas horas, pensando que su reina-do sería perdurable y digno de pasar a la Historia

El Universal,

Acorde con el pueblo de la Baja Edad Media, que no era ni tan noble, tan sabio o tan bueno como por ahí dicen, el Rey Feo era el tiranuelo tirano mandamás que padecía bastantes problemas físicos y psíquicos que lo arrastraban a causar los más ilimitados daños públicos y torpezas, por no mencionar las envenenadas agresiones con las que ofendía sin ton ni son, rencoroso. Egoísta y muy egoico, de modos irritables y monomaniacos desde siempre, temeroso al mero final, el feyón usaba encabritarse muy temprano cuando —a la hora de comenzar a ejercer su verbosidad— fruncía ceño y estómago por el fastidio que le generaba la creciente reprobación. Porque la gente, llamada entonces pueblo y no ciudadanía, acostumbraba burlarse del Rey a escondidas o de modo franco y ruidoso en la plaza mayor, sobre todo en tiempos de carnaval, como documenta Mijail Bajtin. Porque como contrapeso simbólico de sus disparatados lances y de su inaudita falta de autocontención, el pueblo, cliente cautivo de las bolsas y dádivas del bienestar, lo agasajaba mofándose. Durante el tiempo de las carnestolendas, el pueblo, riéndose a más no poder, llegaba con monerías mentirosas e insinceras con el tan odiado y odioso Rey, que se fingía bellísimo y colmado de popularidad. El ego de egos posaba a todas horas, relamiéndose, pensando que su reinado sería perdurable y digno de pasar a la Historia. Aunque el pueblo, ese que no era ni tan noble, tan sabio o tan bueno, fue muy indiferente con el monarca cuando este decidió trasladar su verbo monologante de palacio hacia una plataforma árida, gris y descomunal, conocida como El Zócalo. Porque el Rey Feo, egoísta y egoico, deforme y contrahecho hasta la exageración por sus desmesuras, pretensiones y manías, era llevado en andas por un pueblo ni tan noble, ni tan sabio o tan bueno, como podría pregonarse, en una silla sin ángel y lo que es peor, ya sin águila, cercada por hartos bufones, payasos y saltimbanquis de diversas categorías, condotieros, traficantes, prestamistas, fontaneros, amansa locos y sepultureros, y no poca gente común que mientras jaloneaba de forma desmedida al Rey, iba recibiendo los panes con manteca y sal de la mano de una prepotente princesa que pretendía disimular sus constantes desaciertos con la complicidad del egoísta y egoico mandamás del reino. Era la época de la Guerra de las Corcholatas, que terminaría en medio de graves sangrías e interminables rapiñas, y con un Rey sin corona que casi nada podía refrenar.

Estimados lectores:

La presente es mi última colaboración para EL UNIVERSAL, a quien tanto agradezco haberme acogido y apoyado en sus páginas. A partir de hoy me dedicaré exclusivamente a la conclusión de varias obras, como 2024: La Sucesión Presidencial en el precipicio y los crímenes de Álvaro Obregón y Luis Donaldo Colosio como pérdida de la memoria, que aparecerá a principios de 2023. Nos seguiremos encontrando en este momento nacional ciertamente duro y convulso del que surgirá, junto con las nuevas inteligencias sociales, la Nueva Política que reconciliará, reconstruirá y transformará de verdad a México. Estoy seguro, lo veo venir. Gracias a todos ustedes.

Poeta e historiador

.

Muertos en el desierto

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

La última vez que Elena González vio a su mamá, ella le prometió que le haría una fiesta de 15 años «como nunca antes la había visto nadie en el pueblo». La madre de Elena salió de Ignacio de la Llave, un municipio de Veracruz, y se fue al norte. Durante más de 20 años, Elena vivió con la duda. No sabía si su madre la había abandonado, o había muerto en el desierto de Sonora, que separa ese estado mexicano de los áridos terrenos de Arizona, en Estados Unidos.

Acudió a todas partes, pero nadie le ayudó a encontrarla. Hasta que dio con un grupo llamado Colibrí, una pequeña organización que ayuda a identificar los restos de migrantes desaparecidos en toda la frontera sur de EU. Colibrí toma muestras de ADN de los familiares. Los compara con restos almacenados, a veces por años, sin identificar.

Colibrí no es la única organización en EU que hace un trabajo que normalmente correspondería a los gobiernos. Otros grupos de voluntarios, como los Armadillos Azules, se adentran en el desierto. Buscan a migrantes que estén perdidos, o sus restos, para llevar algún consuelo a sus familias.

Hace unos meses, la organización periodística Futuro Media me contrató para dirigir Futuro Investigates, su nueva unidad investigativa, como una de sus productoras ejecutivas. La primera historia que acompañé fue una investigación sobre cómo las políticas públicas en EU han contribuido a la muerte de más de 8 mil migrantes en su frontera suroeste desde 1998. Este viernes, publicamos esa historia.

Las reporteras Julieta Martinelli, Roxanne Scott y Jess Alvarenga, junto con Maria Hinojosa -la otra productora ejecutiva de Futuro Investigates-, fueron al desierto, hicieron solicitudes de información, obtuvieron datos de migrantes fallecidos, entrevistaron agentes y exagentes de la Patrulla Fronteriza.

Faltaba una parte esencial de la investigación: encontrar una persona que nos ayudara a entender cuáles son las huellas que deja en las familias la desaparición de los suyos en el desierto. Luego, el equipo entrevistó a Elena. Su historia explicaba esa parte que no explica ninguna estadística: qué significa una política pública para un ser humano.

También obtuvimos copia de llamadas al 911 de migrantes desesperados en el desierto. Los operadores les ponen música relajante y les piden que esperen. Mientras, los migrantes gritan: «seño, seño, ayúdeme, por favor». Debatimos mucho en el equipo si debíamos publicar las llamadas. Entendemos cuán traumático será para un familiar escuchar ese momento de agonía. Al final las publicamos, considerando que hay un gran interés público en exhibir cómo las autoridades tratan a estas personas, y que hacerlas públicas puede ayudar a saber qué pasó con ellas.

Creo que el periodismo contribuye a cambiar las cosas. Espero que en este caso, así sea.

En colaboración con los colegas del Centro Fronterizo de Periodistas y Blogueros analizamos cientos de datos. Confirmamos que las estadísticas de fallecidos que hace otra organización, Humane Borders, son más completas que las que recopila la Patrulla Fronteriza.

Estas organizaciones se financian con sus propios recursos, a veces vendiendo tamales. En cambio, la Patrulla Fronteriza tiene un presupuesto multimillonario. La institución tiene un área de búsqueda y rescate. Sin embargo, allí están las organizaciones buscando a los migrantes en el desierto, ayudando a crear una estadística de dónde se encontraron los restos, identificándolos.

En los meses siguientes, confirmamos que una parte -no sabemos cuántos- de los rescates que la Patrulla Fronteriza usa para obtener su presupuesto son, en realidad, migrantes que estas organizaciones han localizado en el desierto.

Finalmente, supimos qué pasó con la madre de Elena. No lo contaré, porque se revela en el podcast que acompaña la investigación. Seguir su caso nos ayudó a entender cómo las políticas públicas estadounidenses han ido acorralando a los migrantes, durante las últimas tres décadas, a cruzar la frontera por terrenos cada vez más peligrosos, como el desierto de Arizona.

Durante los meses que trabajamos en esa investigación, Hinojosa, que ganó este año el Premio Pulitzer, nos decía: ¿y quién le pide cuentas a Estados Unidos por esta crisis humanitaria? Ahora, yo me sumo a esa pregunta, ¿quién?

,

.

Sentencia razonable

Jorge Volpi

Un accidente de tránsito. Un burdo accidente de tránsito. Según la serie documental Duda razonable. Historia de dos secuestros (2021), esta es la única razón de que tres personas hayan sido sentenciadas a cincuenta años de cárcel. Interesado en constatar cómo funciona nuestro nuevo sistema penal acusatorio, instaurado a partir de la reforma de 2008 y puesto en marcha en 2016, Roberto Hernández -conocido por dirigir y coproducir, junto con Layda Negrete, Presunto culpable (2011), la película que mejor exhibió la pavorosa disfuncionalidad de nuestro modelo anterior- se trasladó a uno de los primeros municipios que lo implementaron: ni más ni menos que Macuspana, la tierra natal del presidente López Obrador. Allí se topó con el caso de Héctor Muñoz, acusado junto con Darwin Morales, Gonzalo García y Juan Luis López -a quienes afirma que no conocía en absoluto-, de un intento de secuestro y de un secuestro anterior, cuando su única culpa, según su testimonio, fue reclamarle a un conductor que le había dado un golpe cerca de una gasolinera.

Al verse increpado, este le disparó en la mano a Héctor, se dedicó a perseguirlo y, con la ayuda de la policía municipal, le dio alcance; poco después, los agentes también detendrían a los otros tres presuntos implicados que fueron llevados a las oficinas de la Fiscalía de alto impacto de Tabasco donde fueron torturados. Como afirma el propio Hernández en uno de los momentos más sobrecogedores de la serie, en este estado el 78 por ciento de los detenidos sufren torturas o maltratos, cifra que se eleva a 97.5 por ciento en los acusados de secuestro. Liberados una vez que no se encontraron pruebas suficientes para retenerlos en prisión, tres de ellos -Gonzalo, Héctor y Juan Luis- volvieron a ser detenidos de inmediato y más adelante fueron sentenciados a tres años de prisión por tentativa de secuestro, pena elevada a cincuenta por un tribunal de segunda instancia. Como se muestra en Duda razonable, el proceso estuvo plagado de violaciones al debido proceso y a los derechos humanos, mientras la parte acusadora se contradijo constantemente, sin que ello alterase la voluntad de la Fiscalía y los jueces y magistrados de castigar severamente a los imputados.

Tras un largo periplo con dos abogados, el caso al fin ha llegado a la Suprema Corte de Justicia, donde el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ha hecho público un proyecto que les concede a los tres el amparo liso y llano: es decir, la libertad inmediata. Antes de ello, deberá ser votado por sus colegas, algunos de los cuales podrían llegar a detenerse en un aspecto técnico que podría echarlo abajo: acusados y amedrentados, los acusados no apelaron en su momento por las irregularidades del proceso; Gutiérrez Ortiz Mena considera que ello no debería invalidar su petición: como en tantos otros asuntos, resulta mucho más relevante hacer justicia frente a un proceso desigual e injusto que apegarse a la letra de la ley, como suelen hacer tantos y tantos de nuestros miopes jueces en todas las instancias. El proyecto no se cimenta en ocurrencias benevolentes, sino en la Constitución, que no exige este requisito a quienes por sus condiciones de pobreza o marginación se encuentren en clara desventaja social.

Si revisar el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta para Una novela criminal -tanto el libro como la serie televisiva- me permitió observar y documentar el absoluto desastre de nuestro anquilosado sistema de justicia anterior, Duda razonable permite concluir que, si bien la introducción del modelo acusatorio ha constituido un avance que impide la manipulación arbitraria del expediente, no ha servido para disminuir otras tantas fallas, como las que aquí se vuelven evidentes, incluyendo la persistencia de la tortura. Porque, una vez más, no nos hallamos frente a una excepción desafortunada, sino ante la oprobiosa regularidad de una falsa justicia que, más allá de todas sus reformas, continúa garantizando la impunidad y el predominio de los poderosos.