28 de enero de 2023

LA POLÍTICA nacional

Vigencia de Flores Magón

«Un gobierno malo como el nuestro, tiene que nombrar malos funcionarios. Lo admirable sería que los nombrase buenos. […] Nuestro gobierno necesita hombres de sesos anémicos que no sepan otra cosa que obedecer». Ricardo Flores Magón, 1906 

Enrique Krauze

«El gobernante que tiene aduladores revela un carácter débil que gusta solamente de satisfacciones egoístas».

«El pueblo tolerante y miedoso», Regeneración, 30 de noviembre de 1900.

«Cuando un gobernante, por incuria, por ineptitud o por cálculo, ignora lo que pasa, no es un buen gobernante, es un individuo que no distingue a dos metros, por el humo de incienso que sus aduladores le queman».

«El pueblo tolerante y miedoso», Regeneración, 30 de noviembre de 1900.

«El general Díaz, para gobernar solo y ser el único amo, como ha sido, se ha rodeado de un grupo de autómatas, de hombres que no tienen más voluntad que la del jefe, de hombres sin iniciativa y perdidos completamente para todo lo que signifique energías particulares y activas».

«Propongamos nuestro candidato», Regeneración, 23 de febrero de 1901.

«Un gobierno malo como el nuestro, tiene que nombrar malos funcionarios. Lo admirable sería que los nombrase buenos. […] Nuestro gobierno necesita hombres de sesos anémicos que no sepan otra cosa que obedecer».

«Los representantes de la dictadura», El colmillo público, 14 de enero de 1906.

«Todos los políticos son buenos conocedores del alma popular: el que quiere vivir sobre el pueblo, no tiene más trabajo que adularlo, aplaudir sus pasiones, festejar sus vicios, fomentar sus preocupaciones».

«No queremos limosnas», Regeneración, 11 de abril de 1911.

«El déspota no lo sabe. Ebrio de poder, siempre incurre en el error de que el pueblo lo ama… No escucha la voz que le aconseja moderación; conserva en muy alto su propia estimación, y comúnmente nunca cede, cuando le sería fácil calmar el peligro para evitar sufrimientos innecesarios, prestando oído a la voz de la verdad».

Carta de Ricardo Flores Magón a Gus Teltsch, 27 de septiembre de 1921.

EL DESPOTISMO Y SU PERPETUACIÓN

«Todo despotismo comienza por manifestaciones de hostilidad sorda, embozada, alfileretazos que amohínan, pero que no dejan huella palpable; pero va ensoberbeciéndose en la impunidad de que disfruta hasta llegar a ser tiranía manifiesta».

«El tinterillo y el juzgado menor»,

Regeneración, 7 de agosto de 1900.

«El general Díaz, que cuanto ha querido ha hecho, y que, no conformándose con hacer sentir su personalismo durante su vida de gobernante, por un orgullo incalificable ha deseado que su influencia se perpetúe».

«Unámonos», Regeneración, 7 de marzo de 1901.

«Los más ciegos y los más aferrados a la idea de que en México se respetan los preceptos legales, se convencerán de que no existe más ley que la voluntad, y que los preceptos que hay que obedecer los dicta el capricho».

«La Constitución violada», Regeneración, 15 de marzo de 1901.

LA DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES

 «Es necesario trabajar, no sólo para obtener el diario sustento, sino trabajar para llegar a fines más elevados, a resultados más altos, como son la salvación de nuestras instituciones, que con pasmosa indiferencia presenciamos su hundimiento».

Club liberal Ponciano Arriaga. Manifiesto, Regeneración, 31 de marzo de 1901.

LA INSEGURIDAD

 «No esperéis que ningún gobierno haga la felicidad del pueblo mexicano, porque la felicidad no se obtiene por medio de decretos gubernamentales».

«¡Viva tierra y libertad!», Regeneración, 13 de mayo de 1911.

«El bandidaje pasea su cinismo por toda la República; y amargo es confesarlo, en muchos casos no faltan autoridades sin escrúpulos que protegen el bandolerismo y otras que no se preocupan de perseguirlo».

«Decididamente progresamos», Regeneración, 15 de junio de 1901.

«Cada vez es menos sólida la posición del gobierno mexicano. El principio de Autoridad es ya objeto de risa de uno a otro confín de la República. Se juega con el gendarme, se apedrea y escupe al soldado».

«La situación», Regeneración, 7 de septiembre de 1911.

EL PODER CORROMPE

«Los políticos hacen creer al trabajador que todos sus males terminarán, como por arte de encantamiento, cuando un hombre bueno tome las riendas del gobierno».

«A los carrancistas», Regeneración, 7 de febrero de 1914.

«El hombre más honrado, más justo y más bueno, pierde sus cualidades tan pronto como se ve investido de autoridad. Como tiene mando, se cree el mejor de todos los hombres, que si no fuera así no le habrían escogido sus conciudadanos para gobernarlos».

«Carranza traiciona la Revolución», Regeneración, bajo el seudónimo de Celso Marquina, 1916.

.

.

Democracia en marcha

Gabriel Zaid

La democracia occidental viene de las reformas de Solón y Clístenes en la antigua Atenas.

Todo ciudadano ateniense estaba obligado a gobernar, si era elegido. La elección la hacían los oligarcas, poniéndose de acuerdo. Hubo desacuerdos que paralizaron el gobierno; y, para superarlos, el oligarca Clístenes inventó la solución de someterse al voto ciudadano.

Platón y Aristóteles criticaron el voto popular, porque se prestaba a que un demagogo, ofreciendo maravillas a los ciudadanos, llegara al poder y se convirtiera en tirano.

Dos milenios después, la admiración a la cultura griega en el Renacimiento favoreció que la democracia resurgiera como ideal utópico, enriquecido con valores cristianos, en Tomás Moro, Vasco de Quiroga y los colonos ingleses en América. La Revolución francesa enarboló esos valores: libertad, igualdad, fraternidad.

En México, el sueño democrático surgió del ejemplo de los Estados Unidos y los libros de Locke, Montesquieu, Rousseau. Pero fue reprimido: Los súbditos «nacieron para callar y obedecer, y no para discutir y opinar en los altos asuntos del gobierno» -declaró el virrey en 1767.

Sin embargo, los vientos liberales inspiraron la Independencia, la Reforma y la Revolución. Hoy mueven a los mexicanos modernos, una minoría cada vez mayor.

En 1910, México tenía 15 millones de habitantes. A diferencia de Francisco I. Madero y sus seguidores, los votantes se sentían súbditos del Señor Presidente, más que ciudadanos. Los verdaderos ciudadanos quizá no llegaban al 1% de la población: 150,000.

En los tiempos de la Reforma fueron todavía menos. La sociedad era llevada a rastras al progreso por unos cuantos miles de universitarios. Tomaron el poder y el papel evangelizador de misioneros del progreso y redentores del pueblo atrasado, como lo hicieron los líderes religiosos de la Nueva España, y luego los sacerdotes insurgentes Hidalgo y Morelos.

En el siglo XIX, liberales y conservadores no supieron convivir. Prefirieron matarse que escucharse. Ganaron los liberales, y (contradictoriamente) impusieron lo menos liberal del mundo: el liberalismo como pensamiento único. Los conservadores no sólo fueron derrotados, perdieron el derecho a existir y tuvieron que disfrazarse de liberales para seguir viviendo en México. Lo único políticamente correcto era ser liberal, aunque fuese mentira.

Dos presidentes liberales encarnaron la contradictoria situación. Benito Juárez, que se mantuvo en el poder con repetidas reelecciones, y Porfirio Díaz, que fue su compañero de armas contra la Intervención y las tomó contra su compañero, bajo la bandera de la No Reelección.

En el poder, Díaz inventó algo notable (distinto a la represión) para pacificar el país: la república simulada. Un extraño engendro liberal / conservador, socialmente aceptado para vivir en paz.

Los revolucionarios Obregón y Calles perfeccionaron la simulación inventando la corrupción como sistema político apaciguador. Fue aceptada socialmente, como un mal menor a la guerra civil.

Pero, a medida que aumentaba la población moderna, la simulación y la corrupción fueron perdiendo legitimidad. Los mexicanos modernos: Ernesto Zedillo en el poder, Vicente Fox en la oposición y, sobre todo, los votantes que entendieron de qué se trataba, abrieron las puertas a la democracia.

No fue un accidente, sino una larga evolución histórica, que sigue en marcha. Los mexicanos modernos son ahora millones. Y los papeles han cambiado. Hoy, la sociedad es más moderna que su clase política, a la que lleva a rastras al progreso.

Todavía hay políticos que desesperadamente tratan de apagar la luz para seguir operando en lo oscurito. Y autoridades que no sienten que dependen de la ley, sino del Señor Presidente. Pero la marcha del 13 de noviembre en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, frente al acoso presidencial, sacó la casta de la población moderna.

La marcha de multitudes en 50 ciudades del país fue tranquila, ordenada y hasta jubilosa, como puede verse en numerosos videos. Ni basura dejó en las calles, ya no se diga insultos.

En cambio, los insultos del Señor Presidente fueron un triste espectáculo. Y más aún mimetizar la marcha ciudadana, en vez de escucharla.

.

.

Templo Mayor

LLEGÓ el día de la Gran Marcha del Ego en la CDMX, una ocurrencia de Palacio Nacional para responder a la movilización de ciudadanos que hace dos semanas salieron en las principales ciudades del país a defender al INE.

Y AUNQUE es clarísimo que el verdadero objetivo es mostrar que el Presidente aún puede movilizar a más gente que sus opositores, el pretexto oficial es celebrar los cuatro años de un Gobierno que dice ser diferente a los anteriores con la machacona frase: “No somos iguales”… y tienen razón.

NO SON IGUALES. Los gobiernos calificados como “neoliberales” apechugaron cuando hubo movilizaciones en su contra y no contestaron organizando una manifestación más grande usando el aparato del Estado.

NO SON IGUALES. Antes no se operaba el acarreo a un acto oficial de manera abierta y haciendo gala del uso de recursos públicos como lo hizo ayer el titular de Segob, Adán Augusto López.

NO SON IGUALES. Aunque fuera en el discurso, se proponía una sana distancia entre el partido y el gobierno. Ahora, bajo el paraguas de la 4T son uno y lo mismo.

NO SON IGUALES. Con muchas dificultades, pero los gobiernos hoy tan criticados permitieron la existencia de contrapesos al poder presidencial, la 4T busca borrar a quienes piensan distinto gritando más fuerte, juntando más gente, comprando más votos.

LAS DIFERENCIAS son claras y la conclusión parece inevitable: No son iguales, son peores.

POR CIERTO, con eso de que Andrés Manuel López Obrador anunció que en el enésimo informe que dará hoy después de la marcha le pondrá nombre a su modelo económico por tratarse -según él- de algo único en el mundo, hay quienes comenzaron a dar ideas.

SI Carlos Salinas definió su propuesta ideológica como Liberalismo Social, se piensa que AMLO podría bautizar a la suya como Antineoliberalismo Popular.

OTRAS posibilidades son Populismo DemagógicoRegresionismo VanguardistaMesianismo TropicalMecansogansismo Otrodatista, pero una que resume muy bien su doctrina es Voluntarismo Digital pues, en Palacio Nacional, sólo se hace “lo que diga mi dedito”.

,,

INTERESANTE se puso la conferencia previa a la interparlamentaria México-España que inicia mañana en Madrid.

MÁS ALLÁ de los temas bilaterales, sorprendió ver a Ricardo Monreal tan cerca de Santiago Creel y Miguel Ángel Mancera y tan lejos de Morena.

¿SERÁ que regresando de su viaje el senador le cantará a su aún partido aquella de “diciembre me gustó, pa’ que te vayas”? Es pregunta sin frío.

¡ÚLTIMA HORA! Tras la derrota de México ante ArgentinaGerardo “Tata” Martino es destituido como DT nacional y, por orden presidencial, la Selección queda en manos de la Sedena. Es chiste… parezca lo que parezca. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Legisladores uniformados para desfilar

Nos cuentan que los diputados federales del bloque Juntos Hacemos Historia decidieron ir uniformados a la marcha de este domingo en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a punto de cumplirse cuatro años de su gobierno. A los legisladores y sus colaboradores se les entregó una camisa que al frente lleva los logotipos de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, mientras que atrás luce el distintivo de la LXV Legislatura. Quienes lleven esta camisa especialmente mandada a hacer para la ocasión, podrán ir en el contingente principal de San Lázaro, que estará encabezado por el coordinador morenista, Ignacio Mier. Algo así como las fuerzas vivas de la Cuarta Transformación. ¡El sector legislativo, presente, señor Presidente!, podrían decir. Cosas de la división de poderes.

“La marcha del pueblo” y la promoción oficial

Mientras comenzaban a llegar los primeros contingentes de vehículos con asistentes a la que el gobierno ya bautizó oficialmente en sus cuentas oficiales de redes sociales como “La marcha del pueblo”, aumentaban las denuncias de presiones en distintas dependencias gubernamentales para que los empleados se hagan presentes en la movilización. Nos cuentan que en Palacio Nacional y en la Secretaría de Gobernación se asumió que la postura burlona del Presidente sobre las acusaciones de acarreo constituía una luz verde para usar canales oficiales sin recato en la promoción de la caminata, y sin molestarse por tratar de desmentir las denuncias. En cambio, nos hacen ver, en el Gobierno de la Ciudad de México fue la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la que salió a declarar que no hay presiones ni acarreo y que, si se llegaran a documentar casos, habrá sanciones ejemplares. ¿Será que la difusión hecha por altos funcionarios y legisladores se pueda contar como prueba?

El conflicto en Notimex escala a nivel internacional

Luego de cumplirse más de mil días de huelga en la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, y ante las denuncias que no han cesado sobre presuntos malos manejos de su directora, Sanjuana Martínez, quien ha ejercido más de 500 millones de pesos en tres años, pese a estar suspendida la totalidad de las actividades informativas, nos cuentan que instancias como la Organización Internacional del Trabajo han encendido los focos rojos sobre violaciones a derechos laborales y acoso contra los huelguistas y trabajadores despedidos, la mayoría mujeres. De entrada, el representante de ese organismo en México, Pedro Américo Furtado de Oliveira, recibió a la dirigencia del sindicato Sutnotimex para conocer la situación que se vive y el desinterés del gobierno federal por resolver el conflicto. Nos dicen también que el tema podría llegar en breve a instancias del tratado comercial norteamericano, el T-MEC, en una demanda promovida desde Washington.

Otras marchas

Nos cuentan que la alicaída CNTE intentará en estos días recobrar la fuerza perdida durante este sexenio, para presionar al Presidente a que se siente a escuchar las demandas del magisterio en Palacio Nacional. Nos detallan que a partir de mañana saldrán a tratar de mostrar músculo de movilización en las calles de la Ciudad de México, donde realizarán varias protestas y, nos hacen ver, planean incluso hacer bloqueos de las principales avenidas de la capital del país. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

La Esquina

Estamos viendo lo que todos sabíamos que ocurriría, acarreos, chantajes vía programas sociales y abuso de los que menos tienen. Cómo podría alguien sentirse orgulloso, por más que fuercen la sonrisa mientras marchan (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Sacapuntas

Marcha contra la percepción   

Todo listo para que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece la marcha a la que él mismo convocó para festejar cuatro años de la 4T. Los gobernadores y legisladores morenistas y afines confirmaron su asistencia, así como el gabinete en pleno. Pero lo difícil, nos dicen, no será juntar a dos millones de simpatizantes, sino convencer a la opinión pública de que no se trata de acarreados, sino de ciudadanos que acuden por voluntad propia.

Plan B, en manos de Mier  

Esta semana se presenta en el Congreso el Plan B de Palacio Nacional para modificar el sistema electoral. Ante la ya perdida iniciativa de reforma constitucional, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, tiene la encomienda de sacar adelante cambios a siete leyes secundarias; y con eso, nos dicen, no puede ni debe fallar.

Ordenada transición en Oaxaca  

Transición más que tersa están llevando el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, y el gobernador electo, Salomón Jara. Ayer, el titular de la Segob, Adán Augusto López, estuvo con ambos revisando el proceso de entrega-recepción, para que el próximo jueves el morenista asuma sin sobresaltos las riendas del estado.

¿Haciendo segunda a Alfaro?  

Entre la espada y la pared quedó el emecista alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, ante el boicot a la FIL que intenta el gobierno de Enrique Alfaro. Si bien el presidente municipal es de la idea de que el evento no se use con fines políticos y electorales, lo cierto es que se dejó llevar por el revanchismo del mandatario, al apoyar que no asistan funcionarios públicos al evento.

Sellan pacto en Madrid  

Ya se conoce como el “Pacto de Madrid” al anuncio del senador morenista Ricardo Monreal y del diputado panista Santiago Creel, en la capital española, sobre la instalación de mesas en los 32 estados de México en busca de la reconciliación nacional. Pero en Morena dicen que, en el fondo, se trata de la antesala al salto del zacatecano hacia la oposición. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / El boicot de Alfaro a la FIL

El gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco, y todos los legisladores y funcionarios de Movimiento Ciudadano, cancelaron cualquier participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, la segunda más importante del mundo después de Frankfurt y organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG). No sólo eso, el gobierno dio la orden a los medios de comunicación pertenecientes a la UdeG de no cubrir ninguna actividad de la FIL.

Hemos narrado el fondo del pleito en este espacio (la disputa de poder político y las próximas elecciones de 2024) para ejercer la gobernanza en Jalisco. El jueves adelantamos que, si bien en política nada puede escribirse por adelantado, iba a ser muy difícil, prácticamente imposible, que las partes volvieran a reconciliarse como ya había ocurrido en esta administración.

En la inauguración de la FIL, el alfarismo llevó a cabo ayer su movilización o contramarcha después de que en la semana, en Guadalajara, salieran más de 100 mil personas para manifestarse en contra de la decisión de Alfaro de recortarle presupuesto a la UdeG.

En las protestas, afuera de la Expo Guadalajara, cientos de personas solicitaron que Raúl Padilla abandone la universidad. Padilla es visto como la mente brillante o la mano que mece la cuna desde hace más de 30 años, pues controla el Consejo Universitario, lo que le permite poner y quitar rectores. Padilla, creador de la FIL, se había mantenido en silencio todo este tiempo, hasta ayer, cuando habló durante la inauguración de la 32 edición de la feria y sin mencionarlo por su nombre fue directo contra el gobernador.

“La FIL es un orgullo y la hemos construido entre todas y todos. La FIL es más grande que los delirios de grandeza de cualquier individuo. La FIL es más grande que cualquier gobernante que utiliza el poder público para intentar mancharla. Nadie puede someter ni boicotear a la FIL, porque la FIL es patrimonio de todos los jaliscienses”, aseguró en su mensaje.

Anótelo bien. Ricardo Villanueva, rector en turno de la UdeG, va a terminar siendo el candidato de Morena para la alcaldía de Guadalajara, eso a pesar de que López Obrador ha señalado en más de una ocasión, como en octubre de 2021, que Raúl Padilla pertenece a una “mafia” dentro de la UdeG, luego de que le cuestionaron por la discrecionalidad en el manejo de recursos públicos en universidades de México.

“Se dan casos en donde hay mafias, no encontré otra palabra, que dominan en las universidades públicas. Ellos ponen a los rectores”, aseguró el Presidente. La guerra continuará. Espere nuevos capítulos del enfrentamiento Alfaro vs. Padilla. Si bien, en Jalisco, el mandamás de Movimiento Ciudadano es el gobernador, lo importante es saber qué piensa Dante Delgado de este pleito, de qué lado está, pues dejó de ser un secreto a voces que la relación entre Alfaro y el presidente nacional del partido está más fría que una cerveza en la nevera.

UPPERCUT: ¡Fuera máscaras! Las secretarías federales y gobiernos morenistas terminaron promoviendo la marcha de este domingo del presidente López Obrador, a raíz de su descontento con la movilización en defensa del INE. El Presidente no está dispuesto a perder ese título que le concede el pueblo cuando se trata de salir a las calles en favor de él y de su proyecto de nación.

Aunque no formaba parte de un plan, ahora, tras la ocurrencia del mandatario para hacer la contramarcha, en la 4T saben que es para enaltecer al inquilino de Palacio Nacional y, de paso, ceder todo el respaldo a quien será el candidato o candidata presidencial de Morena, posible sucesor o sucesora de AMLO. Por eso las corcholatas, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard irán al frente del contingente que irá de El Ángel al Zócalo. Busca el Presidente transferir los bonos populares que no tiene ninguno de los otros, por más que intenta inyectarles aire. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.