29 de noviembre de 2022

LA POLÍTICA Nacional

Columnas del jueves 24 de noviembre de 2022

.

“ESTADO SIN RUMBO”

El problema de los priistas es que se volvieron muy ratas, pero la mayoría de los gobiernos morenistas no responden a las expectativas de cambio de los ciudadanos, como el de Rocha en Sinaloa

 Antonio Quevedo Susunaga / Brecha 

La Coparmex lo dijo “Sinaloa se encuentra sin rumbo, nulo desarrollo económico, sólo el 8 por ciento de transparencia en licitaciones de obras públicas, mínima reducción en homicidios y delitos de alto impacto”.

El gobernador Rocha Moya fue honesto y tiene razón, cuando dice en “su informe del primer año de gobierno”, “no todo lo que hizo el PRI está mal, hay muchas cosas buenas que se hicieron”.

La percepción que tienen los empresarios, los productores agrícolas, los comerciantes de Sinaloa, es que el gobernador está haciendo una mala administración, anda sin rumbo, cuando menos en éste primer año.

Y si comparamos los gobiernos priistas de Sinaloa, con esta administración de Rocha Moya, de cualquier sexenio, han sido mejores en su primer año.

El otro aspecto criticable es su “estilito para informar a los sinaloenses”, las respuestas que dio a los diputados, sin información precisa, mal informado, a varias preguntas a modo que le hicieron los diputados de Morena, el PAS y el PRI.

Las cifras contradictorias, por ejemplo, acerca del empleo, dio una cifra de INEGI y luego dice, “tomaré de referencia la cifra del IMSS”. El resultado es él mismo no hay creación de empleo y lo está diciendo el sector empresarial.

El gobernador debe revisar con sentido crítico, el trabajo que ha realizado en éste primer año de gobierno, qué han hecho, qué obras han licitado, cómo se pretende crear nuevos empleos y cómo mejorar los salarios. A esto no hay respuestas.

El gobernador debería escuchar a los empresarios de la Coparmex, de conocer sus argumentos porque le están diciendo que “es un gobierno sin rumbo, sin expectativas para crear empleos y sin desarrollo de las actividades económicas”.

Las obras que se están realizando en Sinaloa, son las que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es la construcción de la presa Santa Maria y la conclusión de la presa Picachos. Y los caminos.

El primer informe de gobierno de Rocha Moya, lo mide de cuerpo entero, el tipo de gobierno que ha realizado en éste su primer año.

En relación con los programas sociales, son los del presidente López Obrador.

El otro aspecto, muy lamentable es que los legisladores locales, se tiraron al piso y sus preguntas, en su gran mayoría, fueron a modo para quedar bien y se olvidaron que son los representantes de los ciudadanos.

En éste primer informe destaca, “un chacoteo”, en donde se pierde el interés y la importancia de mantener bien informado a una sociedad sinaloense que merece respeto.

En el caso de los periodistas, estamos esperando que la Fiscalía y el gobernador Rubén Rocha Moya, resuelva el caso del asesinato de Luis Enrique Ramírez, y muchos otros. Y tal parece, que la apuesta de este gobierno es a que se olvide este asesinato.

El gobernador Rocha Moya corre el riesgo de que los sinaloenses tengan una mala percepción de su gobierno, como de alguna manera lo están percibiendo el sector empresarial.

El gobernador debe cambiar a sus asesores para trabajar en cada sector productivo, aterrizar con ayuda real, con datos precisos a cada sector.

El nuevo estilo de informar, qué inauguró Rocha Moya, es un tema que deben revisar con mucho detenimiento, o de lo contrario en poco tiempo los sinaloenses pedirán que regresen los que se fueron.

Es cierto lo que reconoce Rocha, no todo lo que hicieron el priista es negativo, hay muchas cosas positivas que hicieron y la gente ve la diferencia.

El grave problema de los priistas es que se volvieron muy ratas, saquearon la riqueza que se les confió para qué administraran, cosa que la sociedad no desean que vuelvan.

El asunto es que los gobiernos de Morena, la gran mayoría no responden a las expectativas que tienen los ciudadanos que buscan el cambio, y el ejemplo, es éste pésimo gobierno de Rocha, y no lo digo yo, lo expresaron los empresarios de la Coparmex.

.

.

Templo mayor

EL GOBIERNO de México despidió al titular de la agencia responsable de vigilar que los alimentos que se comercializan en el país cumplan con las normas sanitarias. ¿Qué podría salir mal?

LA SALIDA de Javier Trujillo Arriaga de la jefatura del Senasica se dio luego de que el propio presidente de la República lo atacó, diciendo que era protegido por los grandes productores. En realidad, lo que le molestó a Andrés Manuel López Obrador fue el hecho de que su plan de libre importación de alimentos se viera obstaculizado por el pequeño detalle de que las y los mexicanos podrían enfermarse, por ejemplo, si alguien trae carne contaminada.

JUSTAMENTE el Senasica tiene la misión de vigilar la seguridad de los productos agroalimentarios. Pero como eso estorba a los planes presidenciales, fue más fácil quitar al responsable que hacer bien las cosas. Pero no se preocupe: ya dijo AMLO que las empresas importadoras tendrán que hacerse cargo en caso de… ¡alguna desgracia! Es decir, se eleva a rango de ley aquello de que más vale pedir perdón, que pedir permiso.

***

VAYA CONTRADICCIÓN: la FIFA podría sancionar a la Federación Mexicana de Futbol por el grito homofóbico en el partido contra Polonia. Es la misma FIFA que le dio la organización del Mundial a Qatar, un país que persigue la homosexualidad como si fuera un delito. Es tan ilógico como ganar la Presidencia de México en unas elecciones organizadas por el INE… y luego acusar desde el poder al mismo INE de ¡fraude electoral! La doble moral siempre está en fuera de lugar.

***

CON ESO de que la Conferencia Nacional de Gobernadores se convirtió en un triste fantasma, ahora son los alcaldes los que andan buscando organizarse en diversos frentes.

HOY, por ejemplo, arranca la reunión de gobernantes de ciudades capitales en Chihuahua. El anfitrión es el panista Marco Bonilla y asisten, entre otros, Renán Barrera, de Mérida; Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey, y Eduardo Rivera Pérez, de Puebla.

ESTA AGRUPACIÓN ya logró obtener de la Cámara de Diputados más recursos para seguridad pública, así que será interesante ver si en esta nueva reunión salen con algún planteamiento que realmente beneficie a sus habitantes y no sean sólo buenas intenciones.

***

¡ENHORABUENA! Claudia Sheinbaum se nos casa. La jefa de Gobierno que tiene una conferencia de prensa diaria, que hace giras todos los fines de semana y que tuitea hasta de los 49’s de San Francisco, se esperó a estar con Martha Debayle para dar a conocer la noticia.

¿ASPIRANTE a la Presidencia se casa en vísperas de la definición de candidaturas para dar una imagen más humana? Esta telenovela ya la vimos y se llama “El vuelo de la Gaviota”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo reserva

El amor al beisbol en la 4T

Desde que llegó el beisbol como deporte nacional, todo son batazos. Nos comentan que además de plasmar frases del presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Marina ha sumado una nueva frase inspiradora, que no es precisamente del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pero sí de un beisbolista de leyenda. Se trata, nos dicen, de una frase de Babe Ruth, considerado como uno de los mejores peloteros de todos los tiempos y que se ha difundido en varias partes de la Décima Región Naval de Manzanillo, Colima. Nos detallan que la frase “No se puede vencer a quien no sabe rendirse” no es cualquier frase, sino una de las favoritas del presidente López Obrador, quien recurrentemente la retoma. Así que no se sorprenda si un día de estos, alguna frase de “El Toro”, Fernando Valenzuela, es llevada a las paredes de alguna dependencia de gobierno. En días pasados, se armó la polémica por haber usado un helicóptero de la Marina para llevar al estadio de Macuspana, Tabasco, tierra del presidente AMLO, a la mascota oficial de los Olmecas de Tabasco, el famoso Pochichoco, que descendió en medio del terreno de juego. Ahora resulta que a todos les gusta el beis.

Buscan opacar a la “caricatura”

A días de la movilización convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos hacen ver que, a los promocionales del Metro, se suma la campaña en redes sociales a cargo de Morena y funcionarios públicos. Aunque públicamente no se le ha asignado un nombre a la marcha, se ha utilizado el hashtag #MarchaDelPueblo para promover carteles e invitaciones para el próximo domingo, con la hora y lugar desde donde saldrá el contingente encabezado por el jefe del Ejecutivo. Nos hacen ver que estos esfuerzos, sumados a los de los gobernadores de varios estados y de alcaldes, dan cuenta de que se busca realizar una marcha histórica, pero en especial, una foto que gane las primeras planas de los diarios, como la que apareció cuando en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, que ha sido calificada por el secretario de Gobernación, como una caricatura de marcha. 

Posible fin de prisión preventiva en delitos fiscales

Muy interesante, nos adelantan, se pondrá hoy la continuación del debate sobre la acotación de la prisión preventiva oficiosa que plantea el ministro Luis María Aguilar en su nuevo proyecto. Al interior del máximo Tribunal, nos comentan, que, muy probablemente, los ministros terminarán retirando la medida cautelar para los delitos fiscales de defraudación fiscal, contrabando y falsificación, ya que no habrá consenso para que se deje de aplicar de manera automática y sean los jueces los que valoren en caso. En la sesión de este jueves, tocará el turno de pronunciarse a los ministros Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf, Norma Lucía Piña Hernández, Arturo Zaldívar, Javier Laynez Potisek y Alfredo Ortiz Mena.

Dos presidentes extranjeros han usado el AIFA ¿y AMLO?

Nos detallan que, en menos de 48 horas, dos presidentes extranjeros han usado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El martes por la noche, nos indican, llegó Gabriel Boric, presidente de Chile, para realizar una visita oficial a México; 24 horas después llegó Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, a la misma terminal aérea. Destaca que sean dos presidentes extranjeros quienes ya hayan usado este aeropuerto inaugurado en marzo pasado. ¿Será que pronto el presidente López Obrador se anime ya a usarlo? (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que en su visita a Colima para celebrar el Día de la Armada de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su respaldo a la gobernadora Indira Vizcaíno ante las amenazas del crimen organizado, mientras que la mandataria devolvió la cortesía al expresar su respaldo a la reforma electoral y hasta cuestionó “cómo puede ser más imparcial un consejo general del INE electo por los partidos que por la ciudadanía”. Por cierto, desde tierras mundialistas arribó el canciller Marcelo Ebrard para acompañar al mandatario en la gira y en el regreso a CdMx para preparar la reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric.

Que en oficinas federales hay cierta preocupación porque está por concluir el año y la Fiscalía General de la República no ha solicitado la orden de aprehensión contra Ricardo Anaya. El ex candidato presidencial del PAN tuvo que comparecer en febrero pasado y no se presentó a la audiencia en la que sería imputado por un supuesto soborno de 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado. La intranquilidad crece si se toma en cuenta que la FGR ni siquiera ha reprogramado esa cita.

Que en su titánica labor de copiar y pegar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el dictamen de propuesta constitucional, la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados, presidida por la morenista Graciela Sánchez, estableció que la elección por voto popular de consejeros y magistrados sea el primer domingo de febrero de 2023, pero la convocatoria a dicho proceso se expedirá en “enero de 2022”, en lugar de “septiembre de 2022”, previsto en el proyecto enviado por el Ejecutivo en abril pasado.

Que la mayoría de los 32 alcaldes de Morelos, de Morena y otros partidos, protestaron luego de que Agustín Alonso y Francisco Sánchez, diputados locales del PAN, asignaron 450 millones de pesos a tres municipios administrados por el blanquiazul, de un monto total de 492 millones del Fondo Municipal para Obra Pública. En el fuego cruzado, los legisladores cuestionados alegan que la maniobra fue para que no se desviaran recursos a una eventual campaña de Rabindranath Salazar a la gubernatura del estado. ¿Será(Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Sueltan nombres para el Banxico

Los malquerientes del subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, empezaron a difundir nombre de posibles relevos, pues su periodo termina en diciembre. Mencionan a la vicepresidenta de política regulatoria de la CNBV, Lucía Buenrostro; al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; y al subsecretario de Egresos de la misma dependencia, Juan Pablo de Botton. Pero, nos dicen, es posible que sea ratificado por el presidente López Obrador.

A Godoy le molestan los aplausos

Aplausos recibió el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en las comisiones de San Lázaro. El también dirigente priista reiteró su rechazo a la reforma electoral, y varios de los integrantes lo celebraron con palmas. Eso molestó al morenista Leonel Godoy, quien tras manifestar su enojo también fue aplaudido por los priistas.  

Amarran alianza en la CDMX

Ratificaron su alianza Morena, PVEM y PT en la CDMX de cara a la marcha que realizará el domingo el presidente López Obrador. El líder morenista en la capital, Sebastián Ramírez, aseguró que llevarán al evento a 130 mil simpatizantes y afirmó que la coalición Juntos Haremos Historia ya trabaja con miras al 2024.  

Renuncia titular de Senasica

Otra baja en el gobierno federal tras críticas del presidente López Obrador: Francisco Javier Trujillo renunció a la dirección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Esto, luego de que en días pasados el mandatario se quejó de que lleva en el cargo más de 30 años y lo acusó de impedir la libre importación de carne.

Será boda discreta

La próxima boda entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Jesús María Tarriba será muy discreta y sin ostentación. Lo revelado ayer por la propia mandataria alborotó a muchas revistas del corazón que ya están buscando la forma de difundir las nupcias. Se quedarán con las ganas, nos adelantan, pues no se prestará a ese tipo de exhibición. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Golpe a la corrupción en Hidalgo

Fuerte mensaje contra la corrupción en Hidalgo fue el que mandó ayer el gobernador Julio Menchaca, luego de que la procuraduría estatal ejecutara órdenes de aprehensión contra cuatro presidentes municipales —de Epazoyucan, Huautla, Nopala de Villagrán y Yahualica—, a quienes se vincula con una red de corrupción señalada de desviar más de 522 millones de pesos. “Aquí no hay sorpresas, hay sorprendidos”, declaró el mandatario morenista al advertir que cumplirá con no permitir impunidad en lo que han denominado “estafa siniestra”. El encargado de despacho de la procuraduría estatal y exjefe de la UIF, Santiago Nieto, anticipó que en el caso se perseguirán los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, y anticipó que hay más municipios en los que han detectado movimientos irregulares. Ahí el dato.

Ahora Senasica, una baja más

Una baja más se sumó ayer a la lista de funcionarios que no han sido bien vistos desde Palacio Nacional. Ahora fue Francisco Javier Trujillo, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dependencia mejor conocida como Senasica, el que presentó su renuncia que se hará efectiva en una semana. Apenas a principios del mes pasado, en un momento en el que se discutía el tema de las medidas anunciadas por el gobierno para “eliminar burocracia” y permitir la importación de alimentos para hacer frente a la inflación, que el Presidente cuestionó en su conferencia mañanera que el funcionario llevara en el cargo, según dijo, 30 años, y expresara que “lo defienden los grandes productores”. Sobre la mesa de debate estaba entonces la eventual importación de carne argentina y se hablaba de los riesgos sanitarios que para algunos esto conllevaría. “Ya que vengan otros”, expresó el mandatario ese día. Y ayer el funcionario señalado se fue. Uf.

Alcaldes contra recortes

Nos cuentan que un tanto ríspidas estuvieron las reuniones virtuales de ayer entre diputados locales y los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón, y Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe. Por separado, cada uno de ellos reclamó a los legisladores por los recortes presupuestales que les pretenden imponer para el próximo año. Del 3.6 por ciento en el primer caso y de 337 millones de pesos en el segundo. En su momento, el titular de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, dijo que el techo asignado a su demarcación será insuficiente para satisfacer las necesidades inmediatas. La decisión final sobre los dineros la tomará el pleno del Congreso capitalino durante el mes de diciembre. Pero, nos adelantan, se están juntando todos los ingredientes para que la discusión no sea precisamente un día de campo.

Polémico glifosato

Y es en la bancada de Morena en la que de la legítima división de opiniones están pasando al golpeteo interno… otra vez. ¿Y ahora cuál es la causa? Bueno, pues la propuesta para prohibir el uso del glifosato, un herbicida que es señalado como tóxico por diversas organizaciones. Y es que resulta que se propagó la versión, algunos suponen que desde sitios donde tienen influencia quienes apoyan esa reforma legal, de que por decisión del senador Ricardo Monreal se habría frenado el debate y resolución sobre el uso de esa sustancia. Sin embargo, fue el propio coordinador de la Junta de Coordinación Política el que salió a callar bocas. “Es un tema delicado que nos ha tenido a la bancada divididos… pero quien nos solicitó revisar el tema y quienes nos solicitaron no apresurar el dictamen, fue el Ejecutivo, a través del Secretario de Gobernación”.

Zacatecas, sin descanso

Y quien opera sin descanso en Zacatecas es la delincuencia, como quedó demostrado ayer cuando en calles céntricas del municipio de Guadalupe fueron hallados un cadáver completo y restos de otros cuerpos en bolsas de plástico. Hace menos de dos semanas se vivió un “martes de terror” en Jerez por balaceras interminables. Y frecuentemente Fresnillo aparece en las páginas de los diarios nacionales por los actos de extrema violencia que se cometen ahí. Hasta pareciera, nos dicen, que los municipios compiten por ver en cuál de ellos hay más actos de barbarie. El gobernador David Monreal ha sido incapaz de frenar esa ola de violencia que se presenta un día sí y otro también, en esa entidad norteña.

Que no es acarreo sino “raite”

Con la novedad de que para que el Zócalo quede bien llenito durante el mensaje que ofrecerá el Presidente de la República el domingo, los diputados de Morena abrirán sus carteras para ayudar a que más gente llegue al punto. Fue el coordinador de esa bancada en San Lázaro, Ignacio Mier, quien aseguró que los legisladores “están haciendo un esfuerzo para de su dieta traer y apoyar a la gente que nos va a acompañar” a la movilización del domingo. El diputado Hamlet García dijo que él apoyaría con un “raite” a quien necesite llegar desde Jalisco hasta la capital, pero más tarde afirmó que también “cooperaría” con poco más de cinco mil pesos. Eso sí, afirmó que no es acarreo, sino “movilización voluntaria”. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Día con día // ¿Marcha o desfile?

La precisión es amiga de la verdad, y cuando se trata de verdades que muchos comparten, verdades que son moneda de uso común o de convicción general en muchas cabezas, la precisión añade un brillo a la verdad de todos, en tanto que la resume y vuelve a decir las cosas como por primera vez.

Se me ha ocurrido esto leyendo el artículo de María Amparo Casar del día de ayer en Excélsior, que empieza por preguntar si la movilización en apoyo del gobierno decretada por éste para el próximo domingo debe llamarse “Marcha” o “Desfile”.

La marcha del 13 de noviembre, precisa Casar, fue “con el único propósito de defender un órgano garante de la democracia”, un bien de todos. 

La movilización del domingo entrante, precisa Casar, tiene como “único propósito mostrar la fuerza de quien ya detenta el poder”.

La marcha del 13 “fue en favor de preservar la alternancia”. La del 27, “en favor de inclinar la balanza para mantenerse en el poder”.

“La marcha del 13”, sigue Casar, “fue en favor de la pluralidad, la del 27, en favor del hombre fuerte”. 

Nadie eligió a un “hombre fuerte” en las elecciones de 2018. Fue elegido un presidente de todos los mexicanos, un jefe del Estado, no de su partido, menos aún de su voluntad única, dentro del gobierno y del Estado.

Las precisiones que agrega Casar a este propósito no tienen desperdicio:

“Como jefe de Estado, el presidente debiera representar a todos los mexicanos. Está en la naturaleza de la función propiciar la unidad nacional o, si se quiere, la unidad en la diversidad. 

“No se puede encarnar a la nación si el Presidente se asume como agitador, exalta los ánimos de unos contra otros, perturba la convivencia social y atenta contra las instituciones del Estado”.

Sigue Casar:

“México está tocando un límite peligroso por la polarización que ha creado el presidente de la República. Si sigue como hasta ahora, López Obrador será recordado por haber sido el gran polarizador y no el gran transformador”.

Concluye:

“El 27 habrá un desfile, no una marcha. Medir fuerzas en la calle tiene poco de hombre de Estado y mucho de agitador”. (Héctor Aguilar Camín, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Arsenal // Otro agarrón en Morena

La guerra fratricida que se libra en Morena tiene polarizada la bancada de ese partido en el Senado. Un debate interno sobre la prohibición del famoso glifosato, herbicida que supuestamente provoca daños en la salud, fue el pretexto del tremendo agarrón entre Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario, y el senador José Antonio Álvarez Lima. 

El exgobernador de Tlaxcala acusó, incluso, al coordinador de la bancada guinda de chayotear a la prensa para que hablen bien de él y no “cubran” las actividades de los llamados “radicales”, dicen testigos del intercambio verbal.

No nos filtraron la respuesta de Monreal que calentó el ambiente en la reunión previa. Sólo nos dijeron que Álvarez Lima le gritó: “¡A mí no me amenazas!”.

Hay versiones que el tlaxcalteca se salió del encuentro con la advertencia de que no volvería a participar en una previa del grupo mientras no cambiaran al coordinador. “No es cierto. Eso es totalmente falso. Están distorsionando la información”, comentó el propio Monreal. Los moderados de la bancada guinda nos dicen que el senador Álvarez Lima juega el papel de contrapeso interno de Monreal en el seno del grupo parlamentario. Ese papel ya lo tuvieron, sucesivamente, Martí Batres, antes de irse al GCMX; César Cravioto, Gabriel García, Higinio Martínez. Ninguno ha podido con el de Zacatecas. Si por ellos fuera, ya lo habrían cesado como coordinador parlamentario. Monreal no evadió el tema de los ataques fratricidas que recibe. “Los voy a resistir. Sé de dónde vienen y cómo están orquestados”, aseguró. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Historias de reportero // Crónica del domingo

Ya todos sabemos lo que va a pasar. Este domingo, el gobierno juntará a cientos de miles de personas. En las redes, los obradoristas dirán que son millones de personas. Que abarrotaron el Paseo de la Reforma, el Zócalo, las calles aledañas y sobre todo ―porque ese es el objetivo central de la movilización― que fueron muchos más que los que juntó la marcha a favor del INE hace dos semanas. El presidente está extraviado tratando de demostrar algo que es inobjetable: nadie tiene su capacidad de movilización. Si durante años pudo llenar el Zócalo cuando quiso desde la oposición, con más razón ahora que está en el gobierno: tiene todos los recursos a su disposición, Morena es el partido que recibe más dinero del presupuesto y cuenta con 20 gobernadores que son sus operadores electorales. Un montón de gente irá por su propio pie y habrá también un montón de acarreados.

Más cotizado que un boleto para el México-Argentina en Catar va a ser el lugar más cerca del presidente durante la marcha. Desde luego a su lado estará su esposa. ¿Y luego quién? ¿Claudia, Marcelo, Adán? Acudirán sus 20 gobernadores y habrá “carreritas” entre ellos a ver quién logra un mejor lugar junto a López Obrador. Competencia por la mejor selfie. Lo mismo entre sus senadores y diputados. Varios se delatarán en redes sociales haciendo algún ridículo. Va a estar su gabinete, pero no los militares, por mínimo pudor. Estará Delfina, porque no tendrá mejor acto de campaña. Querrá destacar Mejía, el subsecretario desesperado por ser gobernador de Coahuila. El desfile de impresentables dejará mal parado al movimiento: Bejarano, Bartlett, Esquer. Pío no irá, tampoco Martinazo. No son tan torpes. De algo se quejará Noroña. Estarán todas sus estrellas del periodismo de Estado. Y encabezándolos, todo lo retratará en primera fila, cámara al hombro, Epigmenio Ibarra. 

¿Qué va a decir López Obrador? Lo de siempre. Que ya logró sentar las bases de la transformación. Que es irreversible. Que la derecha conservadora ha querido mantener sus privilegios, pero que el pueblo no es tonto y por eso se manifestó masivamente. Que ya no hay corrupción. Que la economía mejora. Que la inseguridad va cediendo. Que ya no gobierna la oligarquía. Que se ha atendido a los pobres como nunca antes. Que la refinería ya casi refina. Que el AIFA ya casi tiene más vuelos. Que el tren maya ya casi está listo. Que ya pronto tendremos un sistema de salud de clase mundial. Y que todo lo que no ha salido bien es culpa del modelo neoliberal o de la pandemia. Que él está satisfecho y que sabe que su legado continuará después de que él se vaya.

Saciado el ego, demostrando que su marcha es más grande que la de sus rivales y que no ha dejado de ser el rey del Zócalo, el presidente estará exhibiendo su mayor debilidad: no tiene logros de gobierno desde los que pueda construir la sucesión presidencial del 2024, así que lo único que le queda es regresar a la vieja fórmula de llenar las plazas de gente y de palabras. Eso, que parece hacerlo fuerte, a estas alturas lo hace vulnerable.

Podemos ver tranquilos el Mundial. El presidente se ha vuelto predecible. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 10)

.

.

El amor al beisbol en la 4T

Bajo Reserva/El Universal

Desde que llegó el beisbol como deporte nacional, todo son batazos. Nos comentan que además de plasmar frases del presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Marina ha sumado una nueva frase inspiradora, que no es precisamente del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pero sí de un beisbolista de leyenda. Se trata, nos dicen, de una frase de Babe Ruth, considerado como uno de los mejores peloteros de todos los tiempos y que se ha difundido en varias partes de la Décima Región Naval de Manzanillo, Colima. Nos detallan que la frase “No se puede vencer a quien no sabe rendirse” no es cualquier frase, sino una de las favoritas del presidente López Obrador, quien recurrentemente la retoma. Así que no se sorprenda si un día de estos, alguna frase de “El Toro”, Fernando Valenzuela, es llevada a las paredes de alguna dependencia de gobierno. En días pasados, se armó la polémica por haber usado un helicóptero de la Marina para llevar al estadio de Macuspana, Tabasco, tierra del presidente AMLO, a la mascota oficial de los Olmecas de Tabasco, el famoso Pochichoco, que descendió en medio del terreno de juego. Ahora resulta que a todos les gusta el beis.  

Buscan opacar a la “caricatura”

A días de la movilización convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos hacen ver que, a los promocionales del Metro, se suma la campaña en redes sociales a cargo de Morena y funcionarios públicos. Aunque públicamente no se le ha asignado un nombre a la marcha, se ha utilizado el hashtag #MarchaDelPueblo para promover carteles e invitaciones para el próximo domingo, con la hora y lugar desde donde saldrá el contingente encabezado por el jefe del Ejecutivo. Nos hacen ver que estos esfuerzos, sumados a los de los gobernadores de varios estados y de alcaldes, dan cuenta de que se busca realizar una marcha histórica, pero en especial, una foto que gane las primeras planas de los diarios, como la que apareció cuando en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, que ha sido calificada por el secretario de Gobernación, como una caricatura de marcha. 

Posible fin de prisión preventiva en delitos fiscales

Muy interesante, nos adelantan, se pondrá hoy la continuación del debate sobre la acotación de la prisión preventiva oficiosa que plantea el ministro Luis María Aguilar en su nuevo proyecto. Al interior del máximo Tribunal, nos comentan, que, muy probablemente, los ministros terminarán retirando la medida cautelar para los delitos fiscales de defraudación fiscal, contrabando y falsificación, ya que no habrá consenso para que se deje de aplicar de manera automática y sean los jueces los que valoren en caso. En la sesión de este jueves, tocará el turno de pronunciarse a los ministros Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf, Norma Lucía Piña Hernández, Arturo Zaldívar, Javier Laynez Potisek y Alfredo Ortiz Mena. 

Dos presidentes extranjeros han usado el AIFA ¿y AMLO?

Nos detallan que, en menos de 48 horas, dos presidentes extranjeros han usado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El martes por la noche, nos indican, llegó Gabriel Boric, presidente de Chile, para realizar una visita oficial a México; 24 horas después llegó Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, a la misma terminal aérea. Destaca que sean dos presidentes extranjeros quienes ya hayan usado este aeropuerto inaugurado en marzo pasado. ¿Será que pronto el presidente López Obrador se anime ya a usarlo? 

.

.

Confidencial/El Financiero

¿Fractura en Morena?

Las divisiones en la bancada de Morena podrían reconfigurar el tablero en el Senado. En la reunión de la bancada guinda, previa a la sesión plenaria de ayer, hubo gritos y sombrerazos. Corre la versión en los corrillos de la Cámara alta de que Ricardo Monreal recibió un ultimátum de parte de sus compañeros, quienes le pidieron definirse ante el desfile en apoyo del inquilino de Palacio o, de lo contrario –habrían dicho–, la puerta está muy ancha. En el grupo plural, que coordina Emilio Álvarez Icaza, se dijeron dispuestos a conversar con Monreal, en caso de que se rompa la bancada oficialista, para construir “una nueva mayoría”. ¿Será que el zacatecano no llegará a ‘cargar los peregrinos’?

Defensa del INE… ¿en Qatar?

La pelea a favor del INE está llegando hasta Qatar, gracias a organizaciones civiles como Frente Cívico Nacional y Sociedad Civil México, que están pidiendo que, una vez que se termine de entonar el himno nacional previo al partido de México contra Argentina, los connacionales que acudan al estadio griten “¡El INE no se toca!”. En todo caso sería mejor ese grito que el canto homofóbico, que ya le ha causado tantos problemas a la selección.

Destaca Ciro relevancia de marcha

Por cierto, la marcha #ElINENoSeToca sirvió para comprometer al PRI a que vaya en contra de la reforma electoral, y ahora el gobierno esté preparando su plan B, pues a los dirigidos por Alito Moreno ya se les veían ganas de aplicar la misma táctica con la que votaron a favor para mantener a las Fuerzas Armadas en las calles, por lo que estas movilizaciones son importantes y dan cuenta que la democracia sí tiene quién la defienda. Esa fue la opinión del consejero electoral Ciro Murayama, durante una ponencia en la Universidad Intercontinental.

Adán va de nuevo por Alito

A contrapelo, nos cuentan que, en las oficinas de Morena en San Lázaro, ya esperan, de nueva cuenta, al titular de Gobernación, Adán Augusto López, para “operar con el PRI” la reforma electoral de AMLO. Aseguran que “hay varias vías y temas” con los que esperan alcanzar acuerdos con el tricolor. Aun cuando dentro y fuera del Palacio Legislativo el presidente nacional priista, Alejandro Moreno, ya dejó en claro al PAN y al PRD que es “un aliado confiable” y que no avalará la iniciativa presidencial, los morenistas insistieron ayer que “nada está descartado, hay rendijas abiertas” y que “el secretario aún va por Alito”, ya que “sí hay posibilidades de arreglos”.

Apoyos al “acarreo” para el domingo

Los diputados morenistas en San Lázaro aceptaron que van a “apoyar como se pueda” al “acarreo” para la marcha convocada por AMLO el próximo domingo. Incluso, trascendió que aportarán 5 mil pesos cada uno. “Nosotros vamos a apoyar, si alguien necesita un aventón de Jalisco a la CDMX se puede venir conmigo. Nos estamos organizando los diputados”, comentó Hamlet García. Dijo que “hay personas en las colonias que se organizan para ver si completan un camión”. No es acarreo, pero… “¿cómo quieren que llegue la ciudadanía hasta la CDMX?”, preguntó el legislador. 

Promoción de la marcha, en el Metro

La senadora panista Kenia López Rabadán reclamó que el gobierno esté utilizando el presupuesto para hacer promoción de la marcha del Presidente este domingo, en lugar de utilizar esos recursos para darle mantenimiento al medio de transporte público (que, por cierto, tanta falta le hace). Ni que necesitara arreglar las múltiples goteras que hay, los problemas eléctricos que presenta o, ya de perdida, que se haga algo para combatir el robo de carteras y celulares. Ahí como cosa suya…

,

,

Una boda muy conveniente

Salvador García Soto

Mezclar vida privada y personal a una campaña no es algo nuevo ni exclusivo de Sheinbaum

El Universal, 

Como si se tratara más de un anuncio político que de una decisión de vida personal, ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo pública en una entrevista radiofónica su decisión de contraer matrimonio con su actual pareja sentimental, el financiero Jesús María Tarriba Unger. Como parte de su ya abierta campaña por la Presidencia, en la que recorre e inunda el país con propaganda con su nombre e imagen, la doctora acudió ayer al programa de espectáculos de Martha Debayle y, sin que la conductora se lo preguntara, soltó en algún momento de la plática: “Nos vamos a casar, ya lo decidimos, los dos los decidimos”, dijo la gobernante capitalina cuando hablaba sobre quién era su pareja.

El anuncio público de Sheinbaum sobre su vida sentimental y su próximo matrimonio, que se llevaría a cabo el próximo año, justo cuando se definirá la candidatura presidencial de Morena a la que ella aspira, ocurrió el mismo día en el que la jefa de Gobierno declaró por primera vez de manera directa que sí quiere ser la Presidenta de México. Horas después de haber hablado de su compromiso de boda en radio, los reporteros le preguntaron en su conferencia de prensa diaria en el Palacio del Ayuntamiento: “¿Sí quiere ser presidenta, doctora?”, y sin dudarlo y por primera vez con todas sus letras respondió: “Sí, quiero ser presidenta”.

La decisión que ayer tomó la Jefa de Gobierno y “corcholata” favorita del presidente López Obrador, de meter su vida privada y personal a su campaña por la Presidencia no es algo nuevo ni exclusivo de Sheinbaum. Exactamente lo mismo que ahora hace la morenista, lo hizo el priista Enrique Peña Nieto cuando, como gobernador del Estado de México. En 2010, justo dos años antes de la elección presidencial de 2012, para la cual ya se le veía como aspirante destacado del PRI, Peña contrajo matrimonio con la actriz de telenovelas, Angélica Rivera, en una boda totalmente política que le sumaría popularidad y conocimiento al entonces precandidato y que dos años después ganaría la Presidencia.

Salvo por el perfil de la pareja, que no es tan público ni de la farándula, algo similar hizo ayer Claudia Sheinbaum aconsejada, según afirman fuentes de su propio gobierno, por su asesor de campaña, el consultor español Antoni Gutiérrez-Rubí. La decisión de formalizar su relación de pareja es también un acto de campaña y una estrategia con la que se busca fortalecer la imagen de la aspirante presidencial que, hasta ahora, aparecía prácticamente sola, luego de haberse separado en 2016 del perredista Carlos Ímaz, que apareció en los videoescándalos recibiendo dinero ilegal del empresario Carlos Ahumada.

 Fue el año pasado, cuando comenzó a despuntar su proyecto político, cuando Sheinbaum empezó a tener contacto con su antiguo compañero y novio de la facultad de Física, Jesús María Tarriba, quien vivía en España, donde fue funcionario del Banco de México como analista de riesgos. En principio, fuentes cercanas a la gobernante, aseguraban que había una especie de “acuerdo” para que Tarriba Unger apareciera con ella en algunos eventos públicos como su pareja, aunque no había todavía una relación formal. Empezó a aparecer con ella en público este año y en la pasada ceremonia del Grito de Independencia, en Palacio Nacional, se les vio por primera vez juntos en un acto oficial.

Luego, conforme arreció su campaña y comenzó a modificar su imagen personal y pública, a recorrer el país, a tapizar calles y avenidas en distintas ciudades de la República con propaganda de su candidatura, Sheinbaum comenzó a subir videos a redes sociales en los que aparecía con su pareja sentimental lo mismo cantando “al natural y desafinados” que conviviendo en distintas situaciones. Ayer, en la entrevista donde publicitó su próxima boda, dijo que ya vivían juntos, que él “tuvo una muy buena jubilación” —de esas que tanto critica López Obrador por onerosas en el Banxico— y que habían decidido casarse el próximo año.

Alberto Tavira, periodista especializado en temas del corazón y la vida de los personajes sociales y políticos, nos decía ayer en radio que el anuncio de Sheinbaum “es una estrategia política perfectamente entendible en su campaña presidencial. No es ni la primera ni la última que en aras de un proyecto político toma una decisión de casarse porque le conviene y le ayuda a su imagen pública”, decía Tavira, quien citaba a expertos en temas de “seducción y poder” como el escritor y psicólogo estadunidense, Robert Green, quien en su libro “El Arte de la Seducción”, de Océano, señala que cualquier ser humano, pero sobre todo los políticos, no lucen ni atraen tanto solos como con una pareja, y narra cómo el expresidente estadunidense, John F. Kennedy sedujo a las masas sí con su carisma pero también con su pareja, la mítica Jackie Kennedy.

 Es claro entonces que, sin menoscabo de los sentimientos personales, la boda anunciada de Claudia Sheinbaum es también evento y estrategia de campaña; un matrimonio conveniente que tendrá lugar justo para tratar de mejorar y potenciar la imagen de la que hoy es vista como la precandidata más fuerte de Morena a la Presidencia y la favorita del presidente López Obrador. A Peña Nieto le funcionó en su momento una boda por conveniencia, aunque años después el mismo expresidente se diría arrepentido de no haberse divorciado y haber mantenido un “matrimonio de apariencias políticas”. Veremos si a la doctora le funciona.

Por lo pronto el amor también encuentra caminos tan misteriosos como los de la política y lo que sí ya adelantó Sheinbaum es que su boda será “algo sencillo y personal”, por aquello de que las bodas son algo maldito en la 4T. Y si no que se lo pregunten a César Yáñez y a Santiago Nieto, a los que casarse y festejar su matrimonio les costó chamba y cercanía con el presidente.  

NOTAS INDISCRETAS… El ingeniero Carlos Slim, con su banco Inbursa, anunció ayer que se baja de la puja por Banamex y que ya no participará en ninguna oferta de compra. Con esta decisión Slim deja solo a Germán Larrea, del Grupo México, compitiendo frente al grupo de inversionistas internacionales y nacionales que encabezan Daniel Becker y su banco Mifel. El ingeniero abandona a su amigo justo unos días después de que el presidente le declaró prácticamente la guerra a Larrea, por las demandas interpuestas por Grupo México y Acciona en contra del gobierno federal por la cancelación anticipada de los contratos que las dos empresas habían ganado para construir el polémico Tramo 5 del Tren Maya. ¿Será pura casualidad que Carlos Slim deje solo a Larrea en su oferta de compra de Citibanamex o será más bien que el hombre más rico de México no quiere problemas con el presidente?… Se baten los dados. Capicúa. Repetimos el tiro.

.

.

López Obrador, ¿qué hay detrás de la provocación?

JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milenio, 

¿Que un presidente debería serlo de todos los mexicanos y no dividir ni polarizar? En un mundo ideal, sin duda. Pero para empezar habría que preguntarse si los Calderón o los Peña Nieto eran presidentes de todos los mexicanos o solo del tercio más próspero de la población. Para efectos prácticos, y más allá del discurso oficial, no gobernaron para los zacatecanos o los oaxaqueños empobrecidos, sino en favor de las regiones y sectores sociales vinculados al modelo económico vigente. Se dirá que a través del crecimiento intentaban irradiar los beneficios a las grandes mayorías, y eso los convertía en presidentes de todos los mexicanos, pero habría que insistir que tal crecimiento fue un magro 2 por ciento promedio anual durante tres sexenios; un promedio que en realidad escondía enormes disparidades: el norte del país y los sectores punta crecían con tasas superiores a 10 por ciento anual mientras que las actividades tradicionales se desplomaban, condenando a la pobreza a millones de mexicanos. La disminución del poder adquisitivo de los salarios o del ingreso de los sectores populares no se tradujo en una expansión del empleo, como se prometió, sino en ganancias adicionales para el empresariado. Y nada refleja mejor esta realidad que el hecho de que la proporción del empleo ocupada en el sector informal creció sexenio tras sexenio hasta llegar a 56 por ciento de la masa laboral. Es decir, la mayoría de los mexicanos no han tenido cabida en el modelo impulsado por el PRI y el PAN.

La aprobación del Presidente a las calles

Asumir que todos vivíamos más felices con presidentes que no polarizaban esconde una simulación, un artificio de ocultamiento. Y, en efecto, no polarizaban porque no lo necesitaban; simplemente gobernaban de espaldas al interés de las mayorías. El problema es que no se puede vivir eternamente sobre esa premisa ni ocultar bajo el tapete a la mitad de la población o gobernar a un país con estos niveles de pobreza y desigualdad como si se tratase de una sociedad de clases medias y altas. O, mejor dicho, sí se puede, hasta que esas mayorías deciden optar por un cambio, como sucedió en 2018

¿Cómo hacer un cambio en favor de los sectores desprotegidos sin polarizar con los intereses que se han visto beneficiados durante tanto tiempo? Empresarios con ganancias extraordinarias, enjambres de contratistas del sector público, intermediarios políticos, medios de comunicación (propietarios, directivos, columnistas), enriquecidos por el gobierno, intelectuales y académicos convertidos en protagonistas y reclutados en organismos autónomos.

Si por un momento olvidamos el verbo confrontador de López Obrador (volveremos a ello) y nos concentramos en los hechos, observaremos que sus acciones han sido poco invasivas con relación a los grupos favorecidos. No ha habido aumento en los impuestos, ni expropiaciones o acosos a la propiedad privada, castigos penales o endurecimiento en contra del gran capital. Por el contrario, el manejo de las finanzas públicas ha sido conservador, la estabilidad del peso y la inversión extranjera no se han visto afectadas, la actitud hacia Estados Unidos y las relaciones comerciales han sido prudentes.

Y por lo demás la confrontación entre López Obrador y sus adversarios es tan añeja que acaba siendo bizantina; determinar quién comenzó la polémica remite al debate entre el huevo y la gallina. El tabasqueño ha sido un opositor del sistema y el sistema ha confrontado a este opositor con buenas y malas artimañas, desde el intento de desafuero hasta las campañas bien financiadas para ensuciar su imagen; agresiones que son un reflejo inverso de las acusaciones del Presidente contra la mafia en el poder o mandar al diablo las instituciones.

Se dirá que, incluso si eso es cierto, López Obrador tendría que haber dejado atrás la polarización una vez convertido en soberano. Quizá esa era su intención inicial, a juzgar por su discurso de toma de posesión. En ocasiones nos hemos preguntado si tal cambio de actitud obedece a un rasgo de personalidad o a una estrategia política, aunque sabemos la respuesta que ofrecería Palacio Nacional.

La tesis central es que la correlación de fuerzas resultó sumamente desfavorable al gobierno del cambio: las élites políticas, económicas, eclesiásticas, los intelectuales y los medios de comunicación desde el inicio operaron en su contra. En teoría es un presidente de todos los mexicanos, pero los mexicanos más poderosos nunca lo consideraron su presidente y actuaron en consecuencia. La única defensa contra la fuerza de sus adversarios, asumió AMLO, consistía en mantener el apoyo popular y, en su momento, el voto mayoritario. Y para mantener viva esta aprobación y contrarrestar el impacto del bombardeo que busca quebrar ese apoyo, el Presidente se ha entregado a la tarea de exhibir lo que está en juego y demostrar que el gobierno está del lado de las mayorías y en contra de los que se oponen a las causas populares.

Al ser tan beligerante en términos discursivos, pero moderado en términos de política económica, el Presidente buscó maximizar sus ventajas políticas y mantener el fervor popular sin poner en riesgo la estabilidad económica. No estoy seguro de que era la única posible, pero es una estrategia que tiene una racionalidad que va más allá de explicaciones de ego y personalidad o de ser fruto de la ocurrencia. Políticamente AMLO ha borrado a la oposición, mantenido altos niveles de aprobación y prácticamente asegurado la continuidad de su proyecto otros seis años, lo cual no es poca cosa. Pero económicamente terminó generando un clima menos favorable al crecimiento económico y los negocios, lo cual afecta la prosperidad para las mayorías. Para bien y para mal, la percepción es que se trata de un régimen más radical de lo que en realidad es. La mejor constatación de lo anterior es que la inversión extranjera prospera mientras que la inversión privada local languidece, resultado en buena medida de que en el exterior ignoran la mañanera y la polémica de cada semana y se concentran en los datos duros: estabilidad, responsabilidad financiera, moderación del gobierno del cambio.

Lo cierto es que la polémica y la confrontación discursiva han sido parte esencial de la estrategia política. Y López Obrador está convencido de que lo seguirá siendo mientras los números le sean favorables. Para efectos políticos, la polarización, como las movilizaciones, terminan siendo un asunto aritmético. Si la marcha para “defender al INE” pretendía exhibir el repudio de la sociedad al gobierno de la 4T, este pondrá las cosas en perspectiva movilizando a su favor tres o cuatro veces ese contingente. Igual la polarización; políticamente seguirá dando dividendos en tanto él siga demostrando que no es una división entre dos mitades, sino entre una mayoría popular y una minoría descontenta. 

EN PRIVADO

La decepción argentina

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio,

Hacen de la militancia carne de cañón. Florestán

Cuando me refiero a este tema no estoy hablando de la derrota que su selección de futbol sufrió ante Arabia Saudita 2-1 en Qatar, sino de López Obrador ante el esquinazo de su fraterno amigo, el presidente Alberto Fernández, al que ha dado todo su apoyo político y éste llamó a formar un bloque continental, hasta que llegó el momento de votar por el nuevo presidente del BID y negó su voto al candidato mexicano Gerardo Esquivel para irse con la línea Washington-Brasil, por el aspirante de este país.

Y ahí abolló el encanto del sueño bolivariano de la izquierda latinoamericana que López Obrador aspira encabezar con Chile, a cuyo presidente Gabriel Boric recibió ayer en su palacio, Bolivia, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Cuba, Perú y Argentina, antes del desencuentro del BID tras el cual el mismo Fernández canceló su visita a nuestro país argumentando una oportuna gastritis.

Para recuperar el nivel del trato, hay que remontarse a la visita que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, hizo en marzo a Buenos Aires donde encabezó las celebraciones del Día de la Mujer y a la que entregó una carta para su marido, quien, al hacerla pública, reveló que el argentino le proponía construir un bloque de los dos países con el nuevo Brasil de Lula, frente que agrandó conforme a su proyecto: la alianza debe ser de toda nuestra América.

Esta carta fue en respuesta a la que el Presidente le escribió para felicitarlo por resistir la ofensiva de la derecha y la embestida de la élite conservadora.

Pero esa fraterna relación en algo se debió dañar con el voto de Fernández, a menos que lo que le interesara a López Obrador hubiera sido deshacerse de Esquivel y no hacerlo llegar a la presidencia del BID.

RETALES

1. BAJAN. No había duda pero ayer lo formalizó: Carlos Slim se baja del proyecto Banamex del que nunca estuvo realmente convencido, y quedan dos tiradores, toda vez que Carlos Hank tampoco le entró: Germán Larrea, con quien López Obrador ha reanudado la ofensiva, y el grupo de Daniel Becker. Falta que Citi diga que sí y aprueben los reguladores de allá;

2. POBREZA. El secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz, dejó ver la posibilidad de que sí haya bajado la pobreza en México, después del alza 3.8 millones de mexicanos de 2018 a 2020, al pasar de 51.9 a 55.7 millones. En ese lapso la pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones, de 7 a 8 por ciento, y la pobreza laboral en 12 por ciento. Esperemos sus otros datos; y

3. REFORMA. Ya está en San Lázaro la iniciativa de la reforma político-electoral de López Obrador y otras. El documento operado por Adán Augusto López Hernández es de 936 páginas. El lunes lo dictaminan en comisiones y el martes lo suben al pleno. La oposición dice que no pasará. Y al PT y Verde, ya los ajustarán. 

Nos vemos mañana, pero en privado

@lopezdoriga

.

.

Carta a Memo

Guadalupe Loaeza

Querido Memo:

Nos has hecho muy felices. Y vaya que nos hacía falta. Tu atajada del penalti del futbolista estrella del equipo de Polonia, Robert Lewandowski, fue vista en todo el mundo. De allí en adelante los polacos ya no tuvieron una oportunidad como esa para meter un gol. Tu actuación por lo visto no solamente estuvo basada en tu capacidad atlética y tu experiencia futbolística, sino en un concienzudo estudio del rival. Tuviste que ver muchos videos de penaltis tirados por este que es el mejor jugador polaco y uno de los mejores del mundo, para tener una pista de cómo actuar. Nunca te habías preparado tanto para una ocasión como esta. Inútil decir que muy pocos penaltis son detenidos por el guardameta. «Trabajamos en eso durante dos meses con Gustavo Piñero. Es algo difícil porque ves sus penales en video, que son más de 100 y no sabes a dónde va a tirar, pero al final estoy feliz de atajar el penal y mantener el cero», declaraste. Cuando me enteré que hace 92 años que no se detiene un penalti en una Copa del Mundo, como en 1930 cuando el portero mexicano Óscar Bonfiglio lo hizo ante el tiro del argentino Fernando Paternoster, entonces especialista en la ejecución de la pena llamada pena máxima, me quedé asombrada y me dije: «No hay duda, Memo es de verdad un héroe. Un verdadero estudioso de su profesión. Le tengo que escribir una carta que lo admiro, yo que ignoraba todo de su trayectoria y de la historia de futbol en general». Acto seguido me metí a Wikipedia y allí sí que me apantallaste por todo lo que has logrado, tanto en México como en Francia. ¡¡¡Hablas francés de corridito y con mucho vocabulario!!! Has participado en varios clubes franceses, de muy buen nivel. El diario deportivo L’Équipe, cuyo tiraje es de más de 320 mil ejemplares, te ha nombrado varias veces como uno de los cinco personajes estrella de las cinco Copas del Mundo en las que has participado. «A sus 37 años, Guillermo Ochoa es un líder incuestionable de México», decía el titular del diario francés en grandes letras. En Ajaccio, Córcega, te adoran, te admiran y tienes miles de seguidores. Fuiste el primer portero mexicano en jugar en Europa, particularmente, en el AC Ajaccio. Lograste estar en la lista del Balón de Oro, siendo así el primer mexicano que lo logra. Me da la impresión que eres de lo más modesto, a pesar de todos tus logros. No en balde al otro día de tu hazaña en muchos diarios del mundo se leía: «Olé de Argentina y la Gazzetta dello Sport en Italia lo llamaron héroe, L’Équipe de Francia lo colocó como un arquero de nivel mundial, The Sun en Inglaterra lo catalogó como leyenda y Marca destacó que su atajada fue de récord». (Infobae).

También la FIFA elogió al guardameta con una publicación en Twitter donde aparece su fotografía con la leyenda: «Las Manos de Dios».

¿Qué tal, Memo? ¡Cuántas flores, cuántos elogios y cuántos aplausos! Sobre todo, entre los niños mexicanos. En todas las escuelas interrumpieron las clases para ver o escuchar el partido México-Polonia, cuando detuviste el balón lanzándote hacia la izquierda, la euforia fue indescriptible. Todos los niños y niñas te echaban porras a todo pulmón. Era muy conmovedor escucharlo. El martes te volviste mucho más famoso que López Obrador. Ese día lo eclipsaste, gracias a Dios.

Ahora sé mucho de tu vida, incluso familiar. Sé que tu esposa, Karla, es muy guapa, madre de tres hijos y que te acompaña a todos los torneos importantes, desde que te fuiste a Francia, luego a España y Bélgica. En una de las portadas de la revista Hola! aparece la familia Ochoa muy unida y sonriente. Memo, eres un suertudo, todo te lo has ganado a pulso y, además, me encanta tu peinado, tu pelo chino y esponjado y tu banda negra. Qué bueno que eres tan alto, muy necesario ahora para ser portero. Como decía mi tía Guillermina: «caballo grande, aunque no ande». Como tú y Karla, mi familia también es de Guadalajara. He allí un plus de más.

Memo, por favor no vayas a fallarnos. A estas alturas, de depresión, no soportaríamos un fracaso más. El próximo sábado cuando el Tri se enfrente a Argentina, sé que será muy difícil. Pero tú, ya nombrado oficialmente como San Memo, protegerás tu portería como si se tratara de las puertas del cielo. No es que te esté presionando, pero este gobierno nos tiene muy decepcionados y asustados.

No, nos puedes fallar. Que Dios y el Espíritu Santo te iluminen y atajes todos los balones que te lleguen.

Atentamente, una admiradora más.

P.D. No nos falles.

gloaezatovar@yahoo.com

.

.

Regaña Raquel

Manuel J. Jáuregui

24 Nov. 2022La nueva Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien viene del SAT, recién entrada en el cargo mandó llamar a los principales productores y distribuidores de alimentos de México para avisarles con REGAÑOS que «por órdenes del Presidente» los van a estar VIGILANDO para que no suban los precios y no incrementen sus utilidades.

Esto como seguimiento al llamado Pacic II (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) anunciado por el Presidente López en octubre, a su vez secuela del Pacic I que data de mayo.

Ambos planes acordados por el Presidente con productores y distribuidores de alimentos y anunciados por él, constituyen su «respuesta» a la INFLACIÓN que afecta a los mexicanos.

Este plan, o pacto, abarca VEINTICUATRO productos, mismos que en una canasta básica debieran tener un precio de mil 039 pesos.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó una especie de encuesta nacional para verificar si el «Pacto» contra la inflación y la carestía realmente ha funcionado. Tristemente para los consumidores, el resultado demuestra que en NINGÚN ESTADO mexicano los precios de esta canasta básica están al nivel del que deberían.

En algunas entidades, como Tlaxcala, Colima y Nuevo León, se acercan bastante (menos de 150 pesos de diferencia). Pero en otros Estados -que son de los más pobres del País- la inflación ha golpeado fuerte el bolsillo de las familias, demostrando que el famoso «Pacto» no logró sus objetivos.

En lugar de costar mil 039 pesos, la canasta de alimentos del acuerdo (anunciado en la mañanera con bombo y platillo) cuesta en Tabasco -tierra del Presidente- un 47 por ciento más, es decir, mil 526 pesos, y en Oaxaca mil 386 pesos.

Ha dicho el Presidente que a «él no le cuentan», pues sus padres eran dueños de una tienda de abarrotes y que durante dos años él mismo estuvo al frente del mostrador. Si así es, entonces queda demostrado que los abarroteros de Tabasco son muy mulas, porque ahí es donde MENOS EFECTO ha tenido el «Pacto».

Claro, ustedes y nosotros sabemos que la realidad es otra: que las leyes de la economía, específicamente las de oferta y demanda, no conocen de pactos.

Obviamente, los «machuchones» de la 4T desconocen el concepto conocido en la economía como «demanda inelástica», que a todas luces es la que contribuye más al alza generalizada de precios.

Se está dando en el mundo un fenómeno de escasez de oferta, causada ésta en los alimentos por la pugna comercial con China de Estados Unidos, pero más por la guerra-invasión de Rusia a Ucrania, la cual impacta de dos maneras paralelas y sinérgicas.

Por un lado, ha disminuido en el mundo la oferta de GRANOS, y por la otra se ha encarecido el precio de los combustibles dada una reducción en el suministro ruso a las economías de Europa, lo cual encarece y limita la capacidad de TRANSPORTE en todo el mundo y a la vez eleva el precio de los mismos, que impacta negativamente en la cadena de producción global. A lo anterior se suma la llamada «crisis de los chips» y otros fenómenos coyunturales.

Siendo éstas las causas principales de la inflación global, la lógica indica que un pacto verbal suscrito por el Presidente con un puñado de actores que inciden en la cadena alimentaria en México -PERO NO TODOS- acarreaba consigo la probabilidad muy alta de resultar inefectivo. Cosa que resultó exactamente cierta.

Ahora bien, el Gobierno debería coadyuvar a luchar contra la inflación que azota el bienestar de las familias mexicanas y que amenaza con darles una muy amarga Navidad. Sólo que, si ha de hacer algo el Gobierno, debería hacer algo efectivo, que ataque la raíz del problema y no continuar con esta creencia falaz de que «el problema» es que los productores y distribuidores «ganan mucho». ¡Nadie gana cuando de inflación se trata!

Lo que procede es que el Gobierno se enfoque en crear un entorno amigable a la producción, incrementar la oferta -sobre todo de los alimentos básicos-, eliminando trabas y fijando incentivos.

Reducir trámites y escollos fiscales -entre muchas cosas más- es algo urgente: como también librar a los productores de las extorsiones de las que son víctimas por parte del CRIMEN.

Debe procurar este Gobierno no sólo APARENTAR que lucha contra la inflación, sino hacerlo en los HECHOS, apoyando a los productores y no SATANIZÁNDOLOS.

.

.

Piedra en el camino

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«¿Han asesinado periodistas? O sea, no…». Rosario Piedra

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, vive en el autoengaño. Este 22 de noviembre, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, declaró que la CNDH «hoy trabaja más que nunca en toda su historia como organismo autónomo y es más autónoma que nunca, no solo ante el gobierno federal, sino ante partidos, grupos de poder económico y político y, sobre todo, frente a los poderes fácticos…».

No hay, sin embargo, ninguna indicación de que mantenga esa autonomía. La CNDH se ha convertido en un simple apéndice del gobierno. Por eso la recomendación general 046/2022 en que pide al Congreso «las acciones legislativas necesarias que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano… así como garantizar un órgano realmente autónomo de cualquier poder… que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos…».

Esta recomendación viola el artículo 102 de la Constitución, que establece que las comisiones de derechos humanos no serán «competentes tratándose de asuntos electorales». Ofrece un abierto apoyo a las intenciones del gobierno de desmantelar el Instituto Nacional Electoral y reemplazarlo por un organismo más cercano al gobierno. El INE y su predecesor el IFE han demostrado su autonomía y defensa de la democracia, al presidir sobre el único periodo en la historia nacional de alternancia de partidos en el poder. Esta autonomía fue clave para que Morena conquistara los triunfos electorales que lo llevaron al poder; pero si a AMLO le convenía un árbitro electoral imparcial y eficaz en la oposición, ya no lo quiere hoy desde el poder.

Lo que resulta realmente increíble es el argumento de Piedra para justificar la recomendación. Lo reiteró este 22 de noviembre ante los diputados: «Por eso la recomendación que hicimos para lo del INE, porque hubo una masacre terrible el 7 de julio de 1952 de más de 500 ciudadanos que se manifestaban en forma pacífica y lo único que pretendían era que se respetara el derecho al voto y hubo un fraude electoral». Es mucha ignorancia… o hipocresía. En 1952 las elecciones las organizaba la Secretaría de Gobernación. El IFE se creó en 1990, el INE en 2014. Piedra se cuidó, sin embargo, de no mencionar el fraude electoral de 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas, por el que protestó su propia madre, Rosario Ibarra, ya que el entonces secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral era Manuel Bartlett.

Apenas el 21 de noviembre fue asesinado a balazos en Xalapa, Veracruz, el periodista Pedro Pablo Kumul. Son ya 17 los periodistas asesinados en nuestro México solo en este 2022. La presidenta de la CNDH, sin embargo, no ofreció siquiera un pésame; dedicó, eso sí, un espacio de su presentación a atacar a los periodistas «chayoteros». No va a pasar, dijo, «que despilfarremos el dinero del pueblo en repartir chayotes para que nos alaben». No señaló qué periodistas supuestamente recibieron sobornos, ni presentó pruebas.

«La CNDH simplemente reproduce el discurso presidencial», me dijo ayer Leopoldo Maldonado, director general de Artículo 19, una organización de defensa de los periodistas. «Rosario Piedra sólo ha defendido a Sanjuana Martínez», la directora de Notimex. Esto lo hace «en un país con más de 110 mil desaparecidos» y en «el año más letal para los periodistas» en la historia.

No, a la presidenta de la CNDH no le interesan los derechos humanos. Piensa que su trabajo es respaldar las causas del «señor Presidente».

· INTERVENCIÓN

AMLO canceló la cumbre de la Alianza del Pacífico, pese a que ya llegaban los invitados, porque el Congreso peruano negó permiso de viaje al presidente Pedro Castillo. Si hubiera realizado la reunión, dijo, habría avalado las «actitudes de intolerancia» del Congreso peruano. Está interviniendo así en la política interna del Perú.

.

.

“SINALOA SIN RUMBO”

 Antonio Quevedo Susunaga

Brecha, 

La Coparmex lo dijo “Sinaloa se encuentra sin rumbo, nulo desarrollo económico, sólo el 8 por ciento de transparencia en licitaciones de obras públicas, mínima reducción en homicidios y delitos de alto impacto”.

El gobernador Rocha Moya fue honesto y tiene razón, cuando dice en “su informe del primer año de gobierno”, “no todo lo que hizo el PRI está mal, hay muchas cosas buenas que se hicieron”.

La percepción que tienen los empresarios, los productores agrícolas, los comerciantes de Sinaloa, es que el gobernador está haciendo una mala administración, anda sin rumbo, cuando menos en éste primer año.

Y si comparamos los gobiernos priistas de Sinaloa, con esta administración de Rocha Moya, de cualquier sexenio, han sido mejores en su primer año.

El otro aspecto criticable es su “estilito para informar a los sinaloenses”, las respuestas que dio a los diputados, sin información precisa, mal informado, a varias preguntas a modo que le hicieron los diputados de Morena, el PAS y el PRI.

Las cifras contradictorias, por ejemplo, acerca del empleo, dio una cifra de INEGI y luego dice, “tomaré de referencia la cifra del IMSS”. El resultado es él mismo no hay creación de empleo y lo está diciendo el sector empresarial.

El gobernador debe revisar con sentido crítico, el trabajo que ha realizado en éste primer año de gobierno, qué han hecho, qué obras han licitado, cómo se pretende crear nuevos empleos y cómo mejorar los salarios. A esto no hay respuestas.

El gobernador debería escuchar a los empresarios de la Coparmex, de conocer sus argumentos porque le están diciendo que “es un gobierno sin rumbo, sin expectativas para crear empleos y sin desarrollo de las actividades económicas”.

Las obras que se están realizando en Sinaloa, son las que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es la construcción de la presa Santa Maria y la conclusión de la presa Picachos. Y los caminos.

El primer informe de gobierno de Rocha Moya, lo mide de cuerpo entero, el tipo de gobierno que ha realizado en éste su primer año.

En relación con los programas sociales, son los del presidente López Obrador.

El otro aspecto, muy lamentable es que los legisladores locales, se tiraron al piso y sus preguntas, en su gran mayoría, fueron a modo para quedar bien y se olvidaron que son los representantes de los ciudadanos.

En éste primer informe destaca, “un chacoteo”, en donde se pierde el interés y la importancia de mantener bien informado a una sociedad sinaloense que merece respeto.

En el caso de los periodistas, estamos esperando que la Fiscalía y el gobernador Rubén Rocha Moya, resuelva el caso del asesinato de Luis Enrique Ramírez, y muchos otros. Y tal parece, que la apuesta de este gobierno es a que se olvide este asesinato.

El gobernador Rocha Moya corre el riesgo de que los sinaloenses tengan una mala percepción de su gobierno, como de alguna manera lo están percibiendo el sector empresarial.

El gobernador debe cambiar a sus asesores para trabajar en cada sector productivo, aterrizar con ayuda real, con datos precisos a cada sector.

El nuevo estilo de informar, qué inauguró Rocha Moya, es un tema que deben revisar con mucho detenimiento, o de lo contrario en poco tiempo los sinaloenses pedirán que regresen los que se fueron.

Es cierto lo que reconoce Rocha, no todo lo que hicieron el priista es negativo, hay muchas cosas positivas que hicieron y la gente ve la diferencia.

El grave problema de los priistas es que se volvieron muy ratas, saquearon la riqueza que se les confió para qué administraran, cosa que la sociedad no desean que vuelvan.

El asunto es que los gobiernos de Morena, la gran mayoría no responden a las expectativas que tienen los ciudadanos que buscan el cambio, y el ejemplo, es éste pésimo gobierno de Rocha, y no lo digo yo, lo expresaron los empresarios de la Coparmex.

.

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Claudia se confiesa con Debayle // Precandidata anuncia boda // MD: no para gente jodida // Otro pleito Alfaro-Padilla La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo ruido mediático ayer al anunciar que se casará con su actual pareja, el físico Jesús María Tarriba. No se obsequió la posibilidad de pedir respeto a su vida privada, pues el aviso lo hizo en una entrevista radiofónica, con amplitud de detalles. De por sí, es sabido que incluso en términos judiciales los personajes con exposición pública tienen por tal circunstancia un rango menor de privacidad, así que en la especie resulta que la principal precandidata presidencial morenista abrió las puertas de un asunto personal y lo instaló bajo el escrutinio y el debate públicos. https://www.jornada.com.mx/2022/11/24/opinion/012o1pol  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 24 noviembre, 2022 Y si NO #EsClaudia * ¿Quién sería el “Plan B”? * “Expropiaciones” en Acapulco Andrés Manuel López Obrador le ha levantado la mano haciéndola pasar como triunfadora… … y ni eso, ni sus visitas semanales a las capitales de los estados… … ni las miles de bardas pintadas –¿con qué ojos?– en una muy adelantada campaña que ya parece electoral y no preelectoral… … ni los carísimos consultores extranjeros a quienes contrata… … como tampoco los expertos, consejeros y asesores locales… … han podido levantar unos cuantos milímetros la pobre imagen de la señora Claudia Sheinbaum. Pareciera que sucede todo lo contrario. Cada video, tiktok o publicación que sube a las redes provoca rechazo y, no exagero, hasta repulsa. https://indicepolitico.com/y-si-no-esclaudia-quien-seria-el-plan-b-expropiaciones-en-acapulco/  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 24 noviembre, 2022 27N, presimarcha en el precipicio “Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito”: Séneca. ● 27N, presimarcha en el precipicio. ● Perder control y poder radicaliza a López Obrador. ● Estábamos mejor “cuando creímos estar en lo peor” ● Fracasos domésticos y errática política internacional. Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022.- Se antoja muy superficial considerar la organización de la presimarcha del próximo 27 como evento para alabar la personalidad del Ejecutivo, para llevarlo a sentirse de nuevo apapachado, querido, admirado por el pueblo bueno, por el grupo de ciudadanos felices, felices, felices por la transformación y agradecidos de tenerlo viviendo en Palacio Nacional. https://indicepolitico.com/27n-presimarcha-en-el-precipicio/  

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA ¿La UNAM tampoco se toca? En un infrecuente gesto político, el presidente Andrés Manuel declinó opinar sobre el presunto hostigamiento laboral que sufren varios catedráticos por parte de funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, a pregunta expresa del colega Hans Salazar. E hizo un símil entre la muy exitosa pero igualmente desafortunada –por reaccionaria–, consigna de “El INE no se toca”, y la inconveniencia de opinar sobre la UNAM porque generaría más incomprensiones, como sucedió con el Instituto Nacional Electoral que todavía preside el derrochador Lorenzo Córdova quien ya obtuvo seguro de gastos médico mayores hasta 2024. https://indicepolitico.com/la-unam-tampoco-se-toca/  

Martha Anaya ALHAJERO 24/11/2022 Un gato negro y los melindres de Godoy “Hemos comenzado como los gatos negros…, con el pie izquierdo”, apuntó el diputado panista Humberto Aguilar. Efectivamente, la “presentación y circulación” del proyecto de dictamen de la Reforma Electoral, inició —a decir de los propios legisladores de oposición— con “desaseo”, de manera “inoportuna”, “ilegítima”; en medio de “un albazo”; desde su presentación “es un abuso, una burla”; llega “sin diálogo ni consenso”, “no hay ningún dictamen colegiado”, acusaban. De la dizque presentación del proyecto por parte de la morenista Graciela Sánchez, mejor olvidarse. Quién sabe qué sería. Pero lo que sí quedaría claro, al poco rato, es que el proyecto era prácticamente una copia de la iniciativa presentada por el Ejecutivo. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/24/un-gato-negro-los-melindres-de-godoy-460391.html  

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 24.11.2022 El fetichismo presidencial El presidente Andrés Manuel López Obrador elige temas que presenta como si fuesen objetos para la devoción. Según sea el caso, cual santitos en su nicho propone rendirles culto, o bien, como si fueran libros heréticos, invita a incinerarlos. Entre los primeros están, por ejemplo, el avión presidencial, el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya o la Guardia Nacional. En la lista de los segundos, que son más, aparecen el otro aeropuerto, (Texcoco) o el Instituto Nacional Electoral (INE). Cada objeto sirve para obligar a las definiciones.. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/el-fetichismo-presidencial  

ARTICULISTAS  

Orlando Delgado Selley Valoraciones de cinco años 2019-2022 Con la reciente presentación de Galia Borja, miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM), podemos entender la manera en que los banqueros centrales de la 4T explican el comportamiento de la economía mexicana y, sobre todo, buscan convencernos de la bondad de sus decisiones de política monetaria. Su presentación, dedicada a discutir las expectativas de crecimiento de la economía mexicana, permite estimar la variación del PIB mexicano de 2019 a 2023. Como sabemos, en 2019 hubo una caída de 0.1 por ciento, y luego en 2020, en medio de la pandemia, decrecimos 8.2 por ciento; para 2021, como era de esperarse, https://www.jornada.com.mx/2022/11/24/opinion/024a1eco  

Alfonso Zárate 24/11/2022 Ojos que no ven No imagino un dolor más grande que la pérdida de un hijo, una aflicción que es mayor en la medida en que hay más recuerdos compartidos, más vivencias. Algunos padres parecen superar esa ausencia con el paso de los años, pero a otros les deja un pesar que no termina; recuerdo a mi madrina Evangelina que, desde la muerte de su hijo menor, mi primo hermano Jorge, no conoció alegría, pasaban los años y su casa seguía ensombrecida por la ausencia de ese hijo que murió cuando estaba a punto de cumplir dieciocho años. En “Ojos que no ven”, la ópera prima de Alfonso Zárate, el núcleo de la trama —un poderoso guion de la autoría del propio director y de su compañera Sandra Flores https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/ojos-que-no-ven  

Jesús Reyes Heroles G. G 24/11/2022 La otra Agenda: México habló México habló. La marcha del 13 de noviembre resultó mucho mejor de lo que se anticipaba. Salieron los mexicanos, pero todos los mexicanos. Tomaron las calles con extremo compromiso. De esa manera, recuperaron lo mejor de sí y lo dejaron patente en Paseo de la Reforma y en todas las calles que se tomaron en el país. No tenemos miedo, que quede claro. La calle es nuestra. Ni La Jornada pudo ocultarlo: “Las movilizaciones fueron receptáculo de una parte del malestar que hay hacia la 4T entre universitarios, profesionistas liberales, médicos, amas de casa, artistas, defensores de derechos humanos, feministas, familiares de víctimas de la violencia, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-mexico-hablo  

Claudia Ruiz Massieu 24/11/2022 Estados Unidos: apuntes para vencer al populismo Este ocho de noviembre se llevaron a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos. Muchos especialistas y medios –desde liberales, como el New York Times, hasta conservador como FoxNews–, anticipaban una “ola roja”: el triunfo avasallador del Partido Republicano bajo el impulso de Donald Trump. En efecto, históricamente no le va bien al partido en el poder en las elecciones intermedias. Ocurrió lo contrario. Los demócratas, encabezados por el presidente Biden, tuvieron el mejor resultado para un partido en el poder en los últimos 60 años: tendrán mayoría en el Senado, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/24/estados-unidos-apuntes-para-vencer-al-populismo-460343.html  

Simón Vargas Aguilar* Teorías conspirativas: su influencia en las redes sociales Podría atreverme a asegurar que todos hemos leído al menos una de las denominadas teorías conspirativas, éstas incluso han tenido mucha más popularidad en los últimos años, sobre todo a raíz de la incertidumbre generada por la crisis del covid-19. Según los expertos, las teorías conspirativas son vistas como creencias basadas en especulaciones o en visiones del mundo que buscan explicar el orden político, económico y social, pero además hay que anexar un dato importante, y es que dichas suposiciones son creadas por un pequeño grupo de personas poderosas que actúan en secreto contra el bien común para su propio beneficio. https://www.jornada.com.mx/2022/11/24/opinion/020a1pol  

Ilán Semo ¿Es la piel lo más profundo? De la sentencia con la que Paul Valery formuló la aporía entre la memoria de lo sensible y las huellas que esconde, queda acaso (Deleuze dixit) su belleza inconclusa: “Lo más profundo –dice el poema del escritor francés– es la piel”. Una frase que haría del pensamiento también una disciplina dermográfica, es decir, una que se hace la pregunta de cómo deviene sensible el tiempo, si se piensa que toda percepción se acoge, en última instancia, al desciframiento de las superficies de lo que percibe. Porque precisamente sobre ellas es donde la experiencia encuentra su primera y última frontera, sobre todo si se trata del mundo posible en que el Otro nos significa. https://www.jornada.com.mx/2022/11/24/opinion/020a2pol  

Rosa Miriam Elizalde Pablo, música de la ilusión La cineasta Rebeca Chávez, a lágrima viva, me comentaba la noticia: Murió Pablito. No tenía más qué decir, sólo hay un Pablito en Cuba, y ella no comenzó a llamar a Pablo Milanés por el diminutivo de su nombre el otro día. Conoció al músico cubano en 1971, cuando un pequeño grupo de jóvenes castigados por cierta ortodoxia –Silvio Rodríguez, Pablo, Noel Nicola, el historiador Eusebio Leal y ella misma– fueron acogidos por Aída, la hermana de Haydée Santamaría. Haydée, además de la presidenta de Casa de las Américas –la casa que más nos ha ayudado a descubrir América y las muchas Américas que América contiene, diría Eduardo Galeano–,https://www.jornada.com.mx/2022/11/24/opinion/022a1pol  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Una reunión utópica // BBVA debe ponerse al corriente con 1,620 millones // Una medicina sólo para millonarios. Años atrás parecía utópico que un presidente de Chile se reuniera en Palacio Nacional con su par de México. La herencia del pinochetismo y del más rancio prianismo no lo permitían. Tuvieron que triunfar movimientos de izquierda en ambos países para que ocurriera el encuentro. Anoche conversaban en Palacio Nacional el joven mandatario Gabriel Boric y López Obrador. El 11 de marzo de 2022, ante el Congreso reunido en pleno en la ciudad de Valparaíso, el ex líder estudiantil asumió el cargo de presidente de esa república. Es el más joven de la historia de su país (36 años). Llegó con su compañera, Irina Karamanos (32 años). La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, había abierto el camino: llevó su representación a la toma de posesión. https://www.jornada.com.mx/2022/11/24/opinion/010o1eco  

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 24, 2022  Focos amarillos en la inversión extranjera directa La inversión extranjera directa (IED) en México no va tan bien como parecía hasta hace poco. Hace un par de días la Secretaría de Economía dio a conocer un comunicado en el que se revelan las cifras de la IED en México hasta el mes de septiembre de este año. El monto de 32 mil 147 millones de dólares fue superior en 29.5 por ciento al del mismo periodo de 2021. Este hecho parece confirmar el buen desempeño de la inversión foránea en México este año.  Pero, si observamos lo que ocurrió en cada trimestre del año, los datos ya no son tan favorables. Veamos. En el primer trimestre, la IED ascendió a 19 mil 427 millones de dólares, una cifra casi 64 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2021. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/11/24/focos-amarillos-en-la-inversion-extranjera-directa/  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 24 NOV, 2022 Agustín Carstens muy respetado y siempre respetuoso Los bancos centrales tienen que seguir apuntando sus baterías a reducir la inflación, un fenómeno que de no combatirse de forma decidida puede anclarse en las economías. Es difícil la tarea, porque no es fácil explicar por qué se tienen que subir las tasas cuando la economía crece menos para evitar un impacto duradero en la economía. Esto afirma Agustín Carstens, director general del BIS y el economista mexicano más influyente en el sistema financiero mundial. Un desayuno mexicano, que subraya su pasión por nuestro país, días después de que el jurado del Premio Rey de España anunciara que este año. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/agustin-carstens-muy-respetado-y-siempre-respetuoso/148843  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA OCDE: economía y sorpresas // Mayor crecimiento para México // FIFA: moral a conveniencia. En los tiempos neoliberales, el Ángel de la dependencia, de apellido Gurría, afirmaba que la economía mexicana es de otro planeta y está en otra dimensión, y tal pronunciamiento lo hizo público en algún momento (durante el calderonato, si no falla la memoria, sexenio en que el crecimiento anual promedio fue de 1.8 por ciento) de su prolongada estancia en París como secretario general de la OCDE, cargo en el que despachó a lo largo de 15 años. En junio de 2021 se le acabó tan exquisito hueso, pero su dicho dejó mucho que desear, porque en realidad esa economía resultó ser tan terrenal y tercermundista como cualquier otra, aunque al ex secretario zedillista de Hacienda le fascinaba utilizar ese tipo de parábolas. https://www.jornada.com.mx/2022/11/24/opinion/026o1eco  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 23 NOV, 2022 Glifosato divide a la 4T; Monreal-activos financieros; Inbursa se desiste por Banamex Hay dos posturas enfrentadas en la 4T por el glifosato, el herbicida que ayuda a la producción de las cosechas mexicanas. Para algunos, encabezados por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, hay que prohibirlo, sólo engruesa el negocio de multinacionales y genera cáncer. Para otros, como el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, el glifosato podría llegar a sustituirse de manera paulatina, pero sin poner en riesgo la producción agropecuaria y las exportaciones. Desde el 31 de diciembre de 2020, el presidente López Obrador emitió un decreto para ir sustituyendo de forma gradual al glifosato y plaguicidas altamente peligrosos (PAP). https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/glifosato-divide-la-4t-monreal-activos-financieros-inbursa-se-desiste-por-banamex/148839