27 de septiembre de 2022

La Política NACIONAL

Domingo 18 de septiembre de 2022

.

Templo Mayor

NADA BIEN cayó en Ucrania la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para supuestamente lograr la paz en ese país invadido por Rusia desde el 24 de febrero.

EL POLÍTICO Myjailo Podolyak, asesor del presidente Volodymyr Zelensky, respondió en Twitter con un mensaje duro y directo.

EL TAMBIÉN periodista, quien ha participado en las negociaciones de paz con el gobierno ruso, opinó que los “pacificadores” que usan la guerra para hacer relaciones públicas lo único que provocan es sorpresa.

DESPUÉS, preguntó a López Obrador si su plan es mantener a millones de personas bajo ocupación, elevar el número de entierros masivos y darle a Rusia tiempo para renovar reservas antes de su próxima ofensiva, para rematar diciendo al mandatario mexicano que, entonces, su “plan” es un plan ruso.

TANTO que le gusta a AMLO citar refranes y parece que no se sabe el que dice: “Quien se mete de redentor, acaba crucificado”.

.

HABLANDO de Rusia, no se extrañen si en estos días ven nervioso al dueño del PT y actual legislador federal, Alberto Anaya, quien en marzo creó el grupo de amistad con ese país con diputados de su partido, de Morena y del PRI.

Y ES QUE la reciente revelación de que autoridades rusas repartieron de manera secreta hasta 300 millones de dólares a partidos políticos alrededor del mundo podría ponerlo bajo la lupa del INE, pues recibir financiamiento extranjero está terminantemente prohibido. Vaya amistades.

.

ESO DE LA democracia interna nomás no se le da a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena quien llegó al cargo en octubre de 2020 tras un cuestionado proceso en el que enfrentó a Porfirio Muñoz Ledo.

DESDE entonces, han sido recurrentes los reclamos de los propios morenistas por el desaseo en la selección de sus candidatos a las gubernaturas en 2021 y 2022.

Y AHORA salió con que, a pesar de que su periodo termina en 2023, hacer ese relevo le metería ruido a la selección del abanderado presidencial para 2024.

ASÍ ES QUE tanto él como la secretaria general, Citlalli Hernández, aceptaron la “espontánea” idea de prolongar su mandato hasta que pasen esos comicios para los que faltan aún 623 días. ¡Ah, cómo se “sacrifican” por la “democracia”

.

EN VARIAS embajadas se quedaron con el ojo cuadrado después de ver que al desfile del viernes fueron invitados sus agregados militares… pero nadie les corrió la misma cortesía a sus embajadores.

¿HABRÁ SIDO un error diplomático o una consigna castrense? Es pregunta que se pone verde. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

AIFA: ni vuelos, ni usuarios… ni jardineros

Nos comentan que además de que en medio año el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no ha podido despegar al cien y solo tiene unos cuantos vuelos y con esto pocos usuarios, a esto se tiene que sumar que tampoco tiene quien pode sus jardines. Nos detallan que hace unos días la Subdirección de Recursos Materiales del AIFA entregó el fallo de la licitación para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de poda de flora y áreas verdes, y determinó que las ofertas que presentaron las cinco empresas interesadas en ese contrato fueran desechadas porque no resultaban solventes, por lo que la licitación fue declarada desierta. Vaya, además de necesitar vuelos y pasajeros, ahora “el mejor aeropuerto de América Latina”, según el dicho presidencial, necesita también jardineros.

¿Quién pompó mochilitas en Morena? 

Citando a los próceres y poetas musicales tabasqueños, ¿quién pompó alrededor de 3 mil mochilas, a un precio promedio de 500 pesos de acuerdo con la marca y acabados, para igual número de asistentes al tercer Congreso Nacional de Morena? Las maletas guindas, reforzadas, con el logotipo del partido, fueron entregadas durante el registro en la Sala de Armas del Velódromo Hermanos Rodríguez. Muchos se preguntaron si era de parte de alguna corcholata que buscaba incidir en el aplausómetro. O del propio dirigente nacional Mario Delgado para ganarse los votos y extender su mandato hasta octubre del 2024. Como sea, don Mario y la secretaria general Citlalli Hernández obtuvieron la aprobación para seguir en sus cargos.

Huyendo del PRIMor 

Nos dicen que después de haber votado en contra de la iniciativa para que el Ejército y la Marina se mantengan en las calles del país hasta 2028, como finalmente lo aprobaron el PRI, Morena, el PT y el PVEM, al diputado federal priista José Francisco Yunes Zorrilla lo ven sus correligionarios en la Cámara Baja como la oveja negra de la familia. Algunos legisladores aseguran que aunque Yunes Zorrilla quiere ser gobernador de Veracruz, su estado natal, sigue enojado y molesto por el resurgimiento del PRIMor. Hay hasta quienes dicen que no falta mucho para que le diga adiós al tricolor. ¿Será?

… Y otros acercándose al PRIMor 

En cambio, nos cuentan que el exgobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, no dudó en hacer jugada de apoyo doble. Declaró que sería irresponsable retirar a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública porque en el corto plazo no hay otra estrategia que garantice tranquilidad a los mexicanos. Nos hacen ver que a don Alejandro le sirvió esa manifestación pública para apoyar la política del presidente López Obrador y al mismo tiempo respaldar al líder de su partido, Alejandro Moreno. ¿Candidatura con el PRI o embajada con Morena? Ya se verá. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

Cosecha. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, manifestó su apoyo para que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ocupe la presidencia del Consejo Nacional de Morena. La mandataria acudió al III Congreso Nacional del partido como invitada especial. Dijo que Durazo es un “hombre solidario y conciliador. Lo conozco desde hace muchos años. Es un hombre que sabe de solidaridad, que sabe de conciliación. Así lo conocí en diferentes momentos”. Será propuesto en sustitución de Bertha Luján, de acuerdo con congresistas y miembros de la dirigencia del partido. Hombre que ha bregado en la política, pieza clave. Lo que le llegue es muy merecido.

Entrampados. Movimiento Regeneración Nacional no puede con los conflictos internos. La Convención Nacional advirtió que todos los acuerdos tomados ayer por el III Congreso Nacional serán nulos de pleno derecho. Mediante un posicionamiento público, los morenistas integrantes señalaron que la asamblea convocada para la renovación del Consejo Nacional será anulada, debido a que están en proceso impugnaciones de las asambleas distritales celebradas el 30 y 31 de julio. Las instancias involucradas tienen pendiente determinar la legalidad de algunos casos con evidencia de delitos electorales y, mientras, estas reuniones son ilegales. Mario Delgado, el líder del partido, está en problemas. Los solventará.

Volumen bajo. Luego de encabezar una campaña en contra de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, le bajó dos rayitas al volumen de la crítica. Dejó de evidenciar audios de éste pues, según dijo, así se lo recomendaron los abogados. En cuanto al cambio de postura del dirigente priista, de apoyar la ampliación de la permanencia de la Guardia Nacional, la mandataria dijo que, aunque “en el estado tienen su propio punto de vista”, reconoce que se puede conciliar. Y expresó que fue bueno que se condujera con responsabilidad en el apoyo a la GN. En política las coincidencias no existen. Y se vive mejor sin estridencias. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Sacapuntas

Quiso todo y se quedó con nada 

De ser la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján se ha convertido en la gran perdedora del partido guinda. Ayer se acordó que entregue la estafeta al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien llevará las riendas de ese organismo directivo. Antes, la madre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se había apuntado para la SEP y para las dirigencias morenistas en la Ciudad de México y la nacional. En todas perdió, y ahora se quedó sin cargo formal.

AMLO rechaza lugar en Consejo 

Por cierto, el presidente López Obrador rechazó la propuesta de Morena para que ocupe un lugar en su Consejo Nacional, incluso después de terminar su mandato. El líder nacional morenista, Mario Delgado, reveló que el titular del Ejecutivo respondió a esa oferta con un “no” rotundo e insistió en que acabando su gobierno se retirará a su rancho en Palenque.

Apretada agenda de Ebrard 

Días ajetreados está teniendo el canciller Marcelo Ebrard. Ayer llegó a Reino Unido para representar a México, este lunes, en los funerales de la reina Isabel II. El miércoles volará rumbo a New York, donde asistirá a la Asamblea General de la ONU y dará a conocer la propuesta del presidente López Obrador para el cese de hostilidades entre Rusia y Ucrania.

Orozco va contra Marko  

Nos dicen que el saliente gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, no se quedará quieto al terminar su mandato, el próximo 1 de octubre. Entre panistas se prevé que sea una piedra en el zapato del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y siga con su campaña para presionar la salida anticipada del michoacano. Obvio para acomodar a su grupo político rumbo a 2024.

No será un día de campo 

Nada fácil será para Carlos Joaquín González hacerse cargo de la embajada de México en Canadá, que asumirá al término de su gestión como gobernador de Quintana Roo. Nos explican que ese país, al ser parte del T-MEC, lo obligará a mantener un diálogo constante y fluido para evitar que escalen los conflictos comerciales que, se prevé, serán muchos y variados. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas /

Adán Augusto, el senador 129

Después del desdén de la plenaria al  grupo de Morena en el Senado, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, retomó las visitas periódicas al recinto de la Cámara alta, pero lejos de asistir como invitado o a comparecer se ha encargado de la operación política de forma directa y personalizada con legisladores de su partido y de la oposición.

La relación entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal en la escena pública, como en conferencias de prensa, simula marchar en paz, pero tras bambalinas es de oponentes: el secretario de Gobernación tomó el rol de coordinador para negociar las discusiones e iniciativas que son de interés en Palacio Nacional, como ocurrió con la reforma de la Guardia Nacional. Convenció a compañeros suyos dispuestos a votar en contra de la transferencia de facultades de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

Monreal,  presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y jefe de la bancada de Morena, confirmó ser el hijo rebelde del presidente López Obrador al irse por la libre en la búsqueda de la candidatura presidencial de 2024 y lograr imponer a su candidato al frente de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Los desayunos y relación entre López Obrador y Monreal se rompieron después de las elecciones intermedia de 2021 al ser acusado el zacatecano desde Palacio de Ayuntamiento como el principal detractor al interior de Morena y responsable del tropiezo electoral del partido en Ciudad de México. Tras imponer su liderazgo durante la selección de presidente de la Mesa Directiva del Senado, la relación entre correligionarios empeoró y el presidente encargó a Adán emplearse a fondo para sostener el contacto directo con miembros de su grupo parlamentario y de la oposición.

En otros sexenios, el Presidente siempre tuvo un operador en el Senado, en el de Peña Nieto era Humberto Castillejos, era el senador 129. Al inicio del gobierno de López Obrador era Monreal un operador de confianza, aún así tuvo el acompañamiento de Julio Scherer, el jefe de la Oficina presidencial: Olga Sánchez Cordero hizo historia como la titular de Gobernación sin facultades para las negociaciones políticas.

Adán Augusto llegó para ser el interlocutor y hasta el mismo presidente lo terminó aceptando en una conferencia mañanera. La intención quizá es pulverizar la figura de Monreal, pero él también está haciendo su juego. El jueves también mandó un mensaje entre líneas después de que Adán Augusto abandonará el recinto del Senado al señalar que nadie puede asegurar que la iniciativa para ampliar a 9 años la presencia del ejército en las calles, a discutirse está semana, debe considerarse que será aprobada, pues se necesitan 85 votos: Morena con sus aliados del PVEM, PT y PES apenas juntan 75.

Uppercut: Desde este lunes, el secretario de Gobernación seguirá en la búsqueda de convencer a algunos del PRI, PAN, PRD y MC. Basta con que algunos no entren al Pleno para revertir el tablero. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

La Esquina

El Congreso Nacional de Morena muestra los problemas, que no deja de haberlos, en un partido que es mayoritario en gran parte del país: luchas intestinas que desgastan el proyecto y la propuesta política. Mario Delgado lo dice bien, en el partido del Presidente, los egos son el enemigo más grande en este momento. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Compañías digitales y datos personales

Alguien que se presenta como un joven de 18 años obtuvo acceso completo a los sistemas alojados en la nube (provistos por Amazon y Google) donde Uber almacena datos financieros y confidenciales de sus clientes, desde licencias de conducir hasta el registro de sus viajes y, potencialmente, sus tarjetas de crédito u otras formas de pago. Según se sabe, el hacker no requirió de sofisticados conocimientos informáticos, sino que recurrió a una táctica denominada ingeniería social: se hizo pasar por un empleado de la compañía o de alguno de sus contratistas a fin de que sus colegas le entregaran las contraseñas necesarias para acceder a la red. Esta modalidad de ataque ya se ha usado para sustraer datos a empresas de tan alto perfil como Microsoft y Twitter, y una especialista señala que su uso se basa en múltiples y enormes fallos sistémicos en materia de cultura e ingeniería de seguridad.

De acuerdo con filtraciones anónimas, el propio hacker informó a la empresa de transporte que había vulnerado su red debido a la falta de seguridad, además de hacer un llamado a mejorar los salarios de los conductores de la plataforma. Hasta ahora no está claro si el atacante sustrajo los datos de clientes o sólo tenía la intención de exhibir las fallas de seguridad y su capacidad para violar sus sistemas internos.

Las sustracciones o vulneraciones de datos confidenciales de usuarios de grandes empresas digitales se han vuelto casi rutinarias. Apenas este mes, un grupo de piratas informáticos afirmó haber robado nombres de usuario, contraseñas e incluso información de pagos realizados a través de TikTok y WeChat, la popular red social de videos cortos y el servicio de mensajería instantánea chinos. En julio pasado, Twitter tuvo que confirmar que al menos 5.4 millones de perfiles sufrieron el robo de su información privada, la cual fue puesta a la venta en un foro de piratería.

En ocasiones, ni siquiera es necesario acceder a los sistemas internos de las compañías para hacerse con gigantescos volúmenes de datos de los usuarios. Mediante una técnica llamada scraping (de raspar), los hackers recopilan información que aparece de manera pública en las cuentas de redes sociales, y que puede incluir el nombre, el correo electrónico, números telefónicos, lugar de trabajo y cargo que ocupa, e incluso la ubicación geográfica. Un solo pirata usó el scraping para reunir la información de 700 millones de usuarios de LinkedIn y 533 millones de Facebook, la cual ofreció a la venta en comunidades virtuales. Aunque todos los registros eran públicos, está claro que su circulación, juntos y en una cantidad tal, representa una amenaza de que sean usados para todo tipo de actividades ilegales.

Con estos incidentes, está claro que, pese a lo que digan sus voceros, las grandes compañías no han reaccionado a estos ataques adoptando medidas de seguridad suficientes para salvaguardar los datos y, con ellos, la integridad física y patrimonial de sus clientes, quienes viven la incertidumbre de cuánto peligro corren cada vez que se produce una filtración. Si bien es cierto que los piratas siempre parecen ir un paso delante de quienes diseñan los sistemas de protección, las empresas no deberían escatimar en la defensa de lo que hoy por hoy constituye una auténtica mina de oro para ellas: son estos datos los que les permiten a algunas (de manera destacada Alphabet y Meta, matrices de Google y Facebook) facturar cientos de miles de millones de dólares en publicidad dirigida, y los que dan a otras (como la propia Uber) una ventaja inestimable sobre sus competidores al revelarles los hábitos, preferencias y necesidades de sus usuarios. (Editorial, La Jornada, p. 2)

Te pueden interesar