25 de abril de 2024

LA POLÍTICA nacional

En la última recta de su gobierno, el Presidente hace más compacto su primer círculo. Solo su secretario particular, Alejandro Esquer, y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, se mantienen desde que fueron nombrados en 2018.-

Columnas de Opinión

Bajo Reserva/El Universal

Solo le quedan dos. Cada vez menos colaboradores tienen el oído del Presidente

Nos cuentan que tras el anuncio de la salida de Lázaro Cárdenas Batel de la coordinación de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, más allá de las interpretaciones sobre una presunta ruptura del cardenismo y la llamada Cuarta Transformación, lo que se dice en los pasillos de Palacio Nacional es que muy probablemente el puesto se quede vacante, tal como sucedió con la jefatura de la Oficina de Presidencia, acéfala desde la renuncia de Alfonso Romo en diciembre de 2020. En la última recta de su gobierno, nos hacen ver, el Presidente hace más compacto su primer círculo. Solo su secretario particular, Alejandro Esquer, y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, se mantienen desde que fueron nombrados en 2018. ¿Será porque cada vez escucha a menos personas?

 El Zócalo pondrá a prueba a Monreal

Luego de promoverse durante meses como el próximo “presidente de la reconciliación”, nos cuentan que el senador Ricardo Monreal está teniendo que aplicar todas sus habilidades conciliatorias dentro de su partido. Por eso, a diferencia de lo ocurrido en la marcha del 27 de noviembre del presidente López Obrador, a la que don Ricardo no fue convocado e incluso se advirtió de posibles actos de hostigamiento en su contra de los duros de Morena, para la concentración de hoy en el Zócalo, el equipo monrealista está participando en la gran operación acarreo. Nos detallan que Alejandro Rojas Díaz-Durán, suplente del legislador zacatecano, convocó desde redes sociales a sus huestes a asistir al Zócalo con cartel titulado “Reconciliación por México” y la figura presidencial emergiendo de una refinería. Ya se verá si pese al gesto, no les hacen fuchi esta tarde los no pocos detractores que tiene en el morenismo.

Irá a San Lázaro el presidente del Tribunal Electoral

Nos hacen ver que finalmente habrá reunión entre la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral, luego de varios intentos fallidos porque ni los legisladores ni los magistrados querían dejar sus respectivas sedes. Ante los retrasos de la cámara baja para acatar sentencias que no gustaron a los coordinadores parlamentarios, como la de que la quinteta de la presidencia del INE sea para una mujer, el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, acudirá el miércoles a San Lázaro a reunirse con los diputados. Nos hacen ver que el encuentro podría no ser tan terso, ya que en la cancha de los magistrados están las impugnaciones contra el Plan B en materia electoral que aprobó la mayoría oficialista.

 Se tensa la evaluación de aspirantes al INE

El proceso del que saldrán los cuatro nuevos consejeros electorales sigue causando polémica. Nos cuentan que el comité encargado de evaluar a los aspirantes anda batallando con la transparencia, ya que ayer, al iniciar las entrevistas a los candidatos, de plano les prohibió hablar con la prensa, supuestamente para que no se filtraran las preguntas, a pesar de que los mismos integrantes dieron pistas de por dónde irían: «a cada persona aspirante se le harán cuatro preguntas por cuatro miembros del comité, con base en su currículum, la exposición de motivos o el ensayo», más una pregunta elegida aleatoriamente. Nos hacen ver que en realidad los jaloneos y la desconfianza han marcado el trabajo interno y nos aseguran que no se ve que eso vaya a cambiar mientras se acercan las definiciones más importantes

.

.

Templo Mayor/ REFORMA

LLAMÓ la atención que algunos jilgueros de la 4T se le fueran a la yugular a Lorenzo Córdova porque, al salir del INE, recibirá 1.9 millones de pesos como compensación tras 12 años de trabajo.

PRIMERO, porque es una prestación que está en la ley y que tiene como base un fondo de ahorro al que el hoy consejero presidente ha hecho aportaciones durante todos esos años.

Y, SEGUNDO, porque varios de los que hoy lo critican obtuvieron compensaciones incluso mayores cuando fueron diputados. ¿O ya se les olvidó cuando recibían los famosos «bonos de marcha» de más de 800 mil pesos por apenas 3 años de ir a levantar el dedo?

PASAN los meses y el supersubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sigue asumiendo nuevas atribuciones y acumulando poder.

SU JEFE Jorge Alcocer se aparece una vez a la semana en la mañanera presidencial y luego pasa el resto de su tiempo en Acapulco -y dicen que sin hacer gran cosa- para poder presumir que sí se cumplió con la mudanza de esa secretaría a Guerrero.

EN TANTO, López-Gatell lo mismo decide las políticas en materia de Covid-19 que controla Cofepris, la compra de medicamentos, los sellos en alimentos y las prohibiciones al tabaco que, dicen, ahora quiere extender al alcohol.

PARA COLMO, quien actualmente es su único contrapeso real en el sector salud, el director del IMSS, Zoé Robledo, podría dejar el cargo en los próximos meses para buscar la gubernatura de Chiapas, por lo que dicen que López-Gatell ya está buscando colocar en su lugar a uno de los suyos. ¡Que alguien llame a un médico!

DESDE el subsuelo del bajo perfil que llevó como coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel brotó ayer a la superficie política como suspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX y hasta como posible corcholata presidencial.

¿SERÁ que el ex gobernador de Michoacán de verdad forma parte de los planes del gran elector morenista para el 2024 o nomás lo extrajeron para quedar bien con la familia Cárdenas ante la cercanía del 18 de marzo? Es pregunta sin refinar.

CON TODO y el descontón de Palacio Nacional tras la elección de los nuevos comisionados del INAI, cuentan que Ricardo Monreal sigue tratando de colocar a sus allegados en organismos autónomos.

EN EL Tribunal Electoral de la CDMX se comenta que Osiris Vázquez Rangel trae todo el apoyo del coordinador morenista en el Senado para convertirse en magistrado y hacer mancuerna con el presidente de ese organismo, Armando Ambriz Hernández, otro cuadro cercano a Monreal. A ver si le sale la jugada.

.

.

Lázaro, ¿resucitará en la CDMX?

Salvador García Soto

El Universal, 18/03/2023;

La renuncia de Lázaro Cárdenas a la Coordinación de Asesores del presidente López Obrador desató todo tipo de lecturas e interpretaciones: desde las que dicen que el nieto del general se va dolido por los cuestionamientos injustos del Presidente a su padre Cuauhtémoc Cárdenas y que –tras haber entregado su dimisión hace un mes– hacía más de una semana que ya no se presentaba a su oficina de Palacio Nacional, hasta las que afirman que no hay “ningún distanciamiento” entre Cárdenas y el Presidente, que Lazarito sigue en la 4T y asistirá mañana al mitin por el Aniversario de la Expropiación y que su salida del staff presidencial obedece a que será postulado como candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Según la segunda versión, la que habla de un “movimiento estratégico del Presidente”, Cárdenas Batel estaría siguiendo una instrucción para empezar a habilitarlo como aspirante a la candidatura morenista a Jefe de Gobierno, luego de que al Presidente no le creciera ninguna de sus cartas favoritas al Palacio del Ayuntamiento, especialmente Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad, y Ariadna Montiel, la de Bienestar, las cuales aparecen en los lugares más bajos de las encuestas serias, mientras que Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital puntea en casi todos los sondeos, aún sin ser del agrado del Presidente, por más que sí lo sea de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En esa lógica, Lázaro se iría, tal y como lo anunció el Presidente por unos meses a la CELAC, bajo el cobijo del presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, y volvería después de las elecciones de junio próximo en el Edomex y Coahuila para comenzar un recorrido intenso por la Ciudad de México, en busca de posicionarse como un precandidato fuerte a suceder a Sheinbaum, con todo el apoyo y el respaldo de su exjefe desde Palacio Nacional. Cárdenas Batel, a quien el Presidente se refirió ayer como parte del “relevo generacional” en su movimiento, seguiría así los pasos de su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue el primer jefe de Gobierno electo por voto directo de los capitalinos en la Ciudad de México.

Hasta ahí la versión que confirman fuentes de Palacio, cercanas al excoordinador de Asesores del Presidente, las cuales insisten en que “no hay ningún distanciamiento”, que Lázaro Cárdenas segundo estará acompañando hoy al Presidente en su megaconcentración en el Zócalo y sostienen también que, aunque el plan de López Obrador es promover al nieto del general para la CDMX, en una de esas Lazarito se convierte también en un segundo “plan B” (el primero es Adán Augusto), resucita y comienza a andar también para la sucesión presidencial del 2024 en un escenario complicado para el Presidente.

 La otra versión, que comentan otras fuentes distintas del gobierno, aseguran que la decisión del coordinador de Asesores de la Presidencia, de renunciar a su cargo, se habría tomado hace poco más de un mes, cuando el mismo Lázaro se lo anunció al Presidente y que los motivos para separarse tuvieron que ver con dos cosas: la primera, el maltrato y las descalificaciones que López Obrador hizo a Cuauhtémoc Cárdenas, luego de que se conociera de su participación en el grupo plural y multidisciplinario de “México Colectivo”, del que el excandidato presidencial formó parte desde sus orígenes y del que se bajó intempestivamente y sin avisar a los otros convocantes, el fin de semana previo a la presentación pública de esa iniciativa y plataforma ciudadana que propone un modelo de país alterno y distinto al de la 4T.

Quienes sostienen tal versión aseguran que Lázaro dejó de acudir físicamente a su oficina en Palacio desde hace por lo menos 10 días, en espera de que el Presidente aceptara e hiciera pública su renuncia. En este último lapso, dicen, ya no se veía al coordinador de asesores acompañar cada mañana a López Obrador en su trayecto entre el salón donde se llevan a cabo las reuniones diarias con el gabinete de seguridad, y el Salón de la Tesorería, en donde tienen lugar las conferencias mañaneras del Presidente. Era común ver a Lázaro caminando al lado del Presidente en una parte de ese tramo para tratarle y comentarle asuntos relativos a la coordinación que ocupaba.

Y hay un dato que llama la atención y que conectaría las dos versiones sobre la salida del nieto del presidente Cárdenas: Lázaro habría tenido acercamientos con el líder de MC, Dante Delgado, quien le habría ofrecido la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. Al enterarse de esos acercamientos y de su decisión de renunciar, López Obrador habría convencido a Cárdenas Batel para que se quedara en su movimiento y le habría ofrecido ser candidato al gobierno de la CDMX, de acuerdo con las fuentes que comparten esa información. 

Un hecho clave para saber cuáles fueron las razones y el contexto en el que se dio la salida de Lázaro Cárdenas Batel de Palacio Nacional será la presencia o la ausencia del ya ex Coordinador de Asesores en el evento de hoy en el Zócalo. De cualquier modo, queda claro que, ya sea que se mantenga la alianza del cardenismo con López Obrador o que haya un distanciamiento, el nombre del nieto del general, el mismo que es homónimo de calles, avenidas, refinerías, colonias, puentes, escuelas, unidades habitacionales y aeropuertos a lo largo y ancho de toda la República, aparecerá en las boletas electorales del 2024; sólo falta saber si en la elección federal o en una local. No falta mucho para que lo veamos.

 NOTAS INDISCRETAS… 

Con un optimismo generalizado y compartido, banqueros y autoridades federales disiparon los nubarrones y amenazas de tormenta en la 86 Convención Nacional Bancaria en la que los hombres del dinero, que muy difícilmente se enfrentarán al poder político y presidencial, se alinearon con la versión oficial de que “México no enfrenta ningún riesgo de contagio” de la crisis bancaria internacional por la quiebra y rescate de bancos en Estados Unidos y Europa, por lo que los ahorradores e inversionistas mexicanos, dijeron tanto la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, como el furtivo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pueden estar tranquilos y confiados en la seguridad de sus ahorros e inversiones y en la solidez de las instituciones bancarias nacionales. Fue tan terso el ambiente en la cumbre de los banqueros, que incluso en los encuentros privados entre los directivos de los principales bancos y el titular de Hacienda, se aclaró que hubo una “mala comunicación y equivocada interpretación” del decreto hacendario que ordenaba a las dependencias federales la cancelación y retiro de cuentas del gobierno en los bancos comerciales. No se trata, les explicó Ramírez de la O a los banqueros, de cancelar las cuentas corrientes y vigentes, sino de cerrar y cancelar cuentas que se han quedado rezagadas y sin movimiento durante muchos años o cuya apertura obedeció a programas, obras o partidas ya desaparecidas en la administración pública. Más que cancelación general, lo que se pidió a las dependencias del sector federal fue una “limpieza, reordenamiento y actualización de las cuentas ya inoperantes de la administración pública”. Lo dicho, cuando se trata de dinero, no hay borracho que coma lumbre, y eso aplica tanto para el gobierno como para los banqueros que al final, como las parejas disparejas, no se soportan, pero se necesitan y por lo mismo se toleran…Los dados mandan Doble Escalera. Buena semana.

.

.

Política zoom

La mujer como territorio del conflicto criminal

Ricardo Raphael

Milenio, 

El siete de marzo seis mujeres acudieron a trabajar a una casa ubicada en el Club de Golf Álamo Country. Después de buscarlas durante diez días encontraron sus restos disueltos en ácido, dentro de una fosa ubicada a 17 kilómetros del último sitio donde fueron vistas.

La verdad detrás de esta tragedia es la única justicia posible, o lo que es lo mismo, la oportunidad más cierta para conjurar que su muerte continúe repitiéndose.

Existe testimonio de la hija de Rosa María Ramírez Ayala de que habrían sido citadas a las 19:30 horas. Ella narra que su mamá fue convocada al evento por una amiga de nombre Gabriela Barbosa Ruiz.

¿Ambas acostumbraban a solicitar servicio de taxi a un mismo chofer que esa noche las depositó a las afueras del fraccionamiento. De acuerdo con ese chofer, las dos mujeres habrían calculado que su servicio no duraría más de dos horas. Sin embargo, después de las once de la noche del teléfono de Gabriela se emitió un mensaje avisando que no iba a necesitar su transporte porque utilizaría un Uber.

No hay confirmación de que ese mensaje haya sido enviado por Gabriela, solamente de que salió de su dispositivo.

Nada volvió a saberse de esas mujeres que habrían acudido a laborar como escorts (damas de compañía) para unos clientes cuya identidad no ha sido aún dada a conocer.

¿Qué sucedió en esa fiesta? ¿Quiénes eran los clientes? ¿Cómo fue que los restos de esas mujeres terminaron disueltos a diecisiete kilómetros de distancia?

La fiscalía general de justicia del estado de Guanajuato ha sido parca respecto de la información proporcionada. Sin embargo, han trascendido como posibles autores materiales los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, comandado hasta el año 2020 por José Antonio Yépez Ortiz, conocido como El Marro.

La liga entre este criminal y la muerte de las mujeres puede apresurarse por el hecho de que fue en ese mismo fraccionamiento, el Álamo, donde El Marro tenía su centro de operaciones.

Se trata del campo de golf más grande de Celaya y también uno de los fraccionamientos más caros de la región. La lujosa mansión en la que vivía su familia apareció retratada en los medios durante la primera semana del 2020, cuando fue apresado.

La historia de siempre: El Marro vivía como rico entre los ricos, pero las autoridades supuestamente no lo sabían.

Una vez detenido, se hicieron públicos los negocios principales de este sujeto cuya capacidad para provocar terror en Celaya y los municipios vecinos de Guanajuato fue muy grande.

Por aquella época, la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que, además de dedicarse al robo de combustible (huachicoleo) y al narcotráfico, Yépez Ortiz controlaba una red de prostitución y trata de personas.

Estos elementos juntos llevarían a concluir que, aun con El Marro tras las rejas, poco ha cambiado la violencia en el que fuera su territorio.

Pero hay otros elementos que merecerían ser puestos en contexto para dimensionar el horrendo crimen de las mujeres de Celaya. Eventos diversos, también de sangre, han sucedido al mismo tiempo en que desaparecieron y fueron buscadas las seis mujeres.

El mismo día 7 de marzo, por la noche, un grupo armado lanzó una ráfaga de bala contra un antro de Celaya conocido como La Palapa, ubicado a muy poca distancia del lugar donde el taxista depositó a Rosa María Ramírez y Gabriela Barbosa. El saldo de este acto de violencia fueron tres muertos y dos lesionados. Una vez concluido ese performance macabro, la autoridad encontró también un cuerpo calcinado.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, organización enemiga de la banda fundada por El Marro, se adjudicó este acto terrorista. Podrían no estar relacionados los dos eventos y sin embargo hay otros argumentos que obligan a verificar la posible conexión.

Cinco días después de la desaparición de las mujeres y de la masacre de La Palapa sucedió otra matazón a solo 30 kilómetros del Álamo. Esta vez el escenario de la crueldad fue un bar llamado El Establo. Antes de la media noche del sábado 11 un grupo de personas armadas ingresó a ese lugar disparando indiscriminadamente contra la concurrencia. Esta vez diez personas perdieron la vida y trece más resultaron heridas.

Quien reclamó la autoría de este atentado fue el Cártel de Santa Rosa de Lima, es decir la organización comandada, acaso todavía desde la cárcel, por El Marro.

Recapitulando, el martes siete desaparecen seis mujeres de una casa situada en los territorios del Marro y al mismo tiempo es baleado un antro administrado igualmente por su organización. Cabría suponer que detrás de estos dos hechos de sangre estuvo el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cinco días después escaló la venganza con una agresión al bar La Estación, negocio vinculado con los adversarios del Cártel de Santa Rosa de Lima. No es claro si La Palapa y La Estación son sitios donde se ejerce el trabajo sexual remunerado, pero no debería descartarse la hipótesis ya que en Celaya y alrededores la disputa por el negocio de la prostitución viene cobrando vidas desde hace tiempo.

Es como si el cuerpo de las mujeres se hubiese convertido en territorio disputado por la ciega violencia criminal.

Un año diez meses atrás es posible ubicar un episodio más para ilustrar esta guerra. Se trata de la masacre del hotel Gala, ocurrida el martes 24 de mayo. Aquel sitio era un prostíbulo ubicado también en Celaya que ese día se encontraba a media ocupación.

Quince personas desembarcaron armadas hasta los dientes, dispararon sin piedad y arrojaron bombas molotov para incendiar el inmueble. Ahí perdieron la vida, entre otras personas, ocho mujeres. Se sabría después que con su muerte habrían dejado huérfanos a quince menores.

En esa ocasión el Cártel de Santa Rosa de Lima presumió la autoría. La policía explicaría más tarde que la rivalidad entre las organizaciones criminales había llegado al extremo de asesinar trabajadoras sexuales para arrebatar ingresos al contrario.

Es difícil no ubicar la tragedia de las seis mujeres de Celaya dentro del contexto del conflicto armado interno que se vive en Guanajuato y muchas otras regiones del país. La disputa es por todo y eso incluye el cuerpo de las mujeres.

Sobra decir que de nada sirvió para la paz el haber detenido hace dos años y medio al Marro. La matazón entre organizaciones es hoy tanto o más feroz que en 2020.

.

.

El país del fentanilo

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

En octubre de 2019, le pregunté a Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina qué estaba haciendo su gobierno para combatir la producción de fentanilo en México y su tráfico de México a Estados Unidos.

«Se están destruyendo laboratorios, constantemente», respondió.

Yo llevaba meses trabajando en una base de datos con el registro de los laboratorios que se habían destruido, muy pocos hasta entonces, y los decomisos que se habían hecho desde diciembre de 2018. En Univision Investiga, donde trabajaba, queríamos entender si México era aún solo un país que servía de paso al fentanilo, o ya era un sitio de producción.

Horas después de la conferencia, desde la Presidencia me enviaron un documento. Decía: «no hay evidencia sobre el establecimiento de algún laboratorio para la producción de esta droga en el país». Así que, según el Presidente, se destruían laboratorios «constantemente» y según su oficina, los laboratorios no existían.

Para confirmar cuál versión era cierta, viajé a Sinaloa un par de meses después. Con Miguel Ángel Vega, un periodista de Ríodoce, fui a entrevistar a sus fuentes. Durante dos días, grabamos cómo elaboraban el fentanilo, desde la mezcla del precursor y la adición de heroína. Filmamos cómo lo mezclaban, lo filtraban, lo empacaban y al día siguiente, ya seco, lo ocultaban en el asiento de un auto para llevarlo a California. El laboratorio era en realidad una cocina de gas muy rudimentaria, con una prensa, una sábana para filtrar, una lona hecha con bolsas negras de basura.

Desde entonces, el mercado del fentanilo cambió radicalmente. La región de Wuhan, desde donde se exportaba la mayor parte de los precursores hacia México, cerró prácticamente todo contacto con el mundo exterior, desde que se supo que allí había surgido el coronavirus.

Tras el frenón de los primeros meses de la pandemia, los fabricantes en Sinaloa, Michoacán, Jalisco, comenzaron a producir fentanilo cada vez en mayor escala, comprando el precursor en otras regiones del mundo. El Ejército anunció orgullosamente los decomisos de varios «laboratorios» de mucho más alcance al que conocí, en varios estados.

Ahora, otra vez, la administración obradorista dice que los laboratorios no existen. Esta semana, además del Presidente, Roberto Velasco (jefe de la unidad para América del Norte de la Cancillería) dijo que «no se tiene registro de producción o síntesis de fentanilo en México». Añadió que los decomisos no son de laboratorios sino de «talleres», donde se hace el «acondicionamiento y terminado» del fentanilo y precursores.

Con esto, Velasco contradice no solo lo que yo misma vi, y han visto mis colegas de Vice, National Geographic, Televisa y otros medios, sino al Ejército mexicano. Además, su explicación carece de sentido. El precursor es la sustancia básica con la que se fabrica el fentanilo. «Acondicionar» el precursor significa: elaborar fentanilo.

La declaración engañosa es importante por el momento cuando ocurre. No es una mera anécdota y hay que dimensionarla.

«Lo que dice AMLO no es creíble y es preocupante que Velasco lo repita, porque él ha sido un interlocutor clave del gobierno de Obrador y el de Biden», me dijo Vanda Felbab-Brown, una investigadora del Instituto Brookings de Washington.

Desde que Estados Unidos detuvo a Salvador Cienfuegos, y después lo liberó, me dijo la analista, México ha restringido la participación estadounidense en labores de inteligencia y ha «liquidado cualquier cooperación significativa con agencias de seguridad estadounidenses».

En informes oficiales, Estados Unidos señala a México como productor de fentanilo, al Cártel Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa como protagonistas de la crisis de sobredosis en Estados Unidos por esta sustancia, y a México como un país clave en la producción, no solo la sede de «talleres para acondicionar».

Creo que estamos viendo una crisis diplomática en curso, que pasa por las negociaciones del acuerdo Bicentenario -la nueva versión de la Iniciativa Mérida- y el endurecimiento de la postura de Washington hacia qué significan los niveles de complicidad, corrupción y poder de los cárteles en el México obradorista.

Este es un momento clave en los meses que vienen, con ambos países a punto de comenzar procesos electorales. Y el asunto del fentanilo será protagonista. 

@penileyramirez

.

.


Trascendió

Que por fin dio nota Lázaro Cárdenas Batel, pero porque deja la coordinación de asesores de Presidencia para irse como secretario técnico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con la tarea de traer más médicos especialistas, preferentemente cubanos. En el contexto de la mañanera, por cierto AMLO dijo también que la compensación que se llevará Lorenzo Córdova cuando deje el INE es legal, pero “conseguida con triquiñuelas e inmoral”, porque una persona que gana más de 300 mil pesos en un país tan pobre está “deshumanizada”.

Que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, conversó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y con los líderes parlamentarios sobre la ruta a seguir tras la objeción del presidente Andrés Manuel López Obrador a los dos comisionados elegidos para llenar las vacantes del INAI, en esa situación casi desde hace un año. Por lo pronto, será el próximo miércoles cuando se informe al pleno sobre el escrito del Ejecutivo. No traen prisa, pese a los riesgos de paralizar el instituto que encabeza Blanca Lilia Ibarra.

Que de 2019 a lo que va de 2023 se ha reducido en 53 por ciento el número de comerciantes en vía pública del Centro Histórico de Ciudad de México, pues de ser cierta la cifra de la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento, Dunia Ludlow, se pasó de 17 mil 864 a 9 mil 485 vendedores, lo que ha permitido garantizar la movilidad y seguridad de los habitantes y visitantes.

Que hablando de la capital, un juez federal ordenó a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, permitir los bailes en el Kiosco Morisco luego de la denuncia de vecinos de la colonia Santa María la Ribera que argumentan que desde hace una década acuden al lugar. Hay que recordar que el 19 de febrero pasado, la prohibición de los danzones generó una manifestación a las afueras del hogar de la funcionaria que terminó a golpes y empujones entre autoridades y manifestantes, con varias personas heridas. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Lázaro, ¿fuera de la 4T?

En al menos tres destinos políticos, muy distintos unos de otros, se movió ayer el nombre de Lázaro Cárdenas Batel, luego de que el Presidente confirmara que renunció a ser su coordinador de asesores. Y es que se informó que será secretario de la Celac —a la que se ha tratado de erigir hasta ahora sin éxito como una alternativa de la OEA sin la influencia de Washington—. Sin embargo, el nombre de Lázaro también se mencionó como posible candidato a la CDMX y hasta como posible “corcholata”. Y todo en medio de elogios presidenciales a todos los Cárdenas. Lázaro, “de primera, profesional, con principios”; Cuauhtémoc, “precursor de este movimiento” y Lázaro abuelo: “No ha habido ningún presidente con tanto amor al pueblo”. Veremos si son de verdad o sólo un cálido despido.

LA CONSTANCIA DE LA MARINA

Y es la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Rafael Ojeda, la que un día sí y el otro también realiza el aseguramiento de drogas, como parte de una tarea en la que se aprecia constancia. Prueba de ello es que en lo que va del año los aseguramientos de cocaína ascienden a los 5 mil 837 kilos, los de marihuana a 600 kilos y 13 mil 864 litros de gasolina, de acuerdo con cifras informadas al día de ayer. Esta vez, fueron elementos de la Armada los que en funciones de Guardia Costera y en colaboración con la Fiscalía General de la República, la Unidad de Protección Portuaria 32 y la Aduana marítima de Veracruz, aseguraron 35 kilos de presunta cocaína que era trasladada, oculta, en el casco de un buque proveniente del puerto de Haina, República Dominicana. La detección del narcótico se dio por parte de binomios caninos que realizaron una revisión de la nave. Ahí el dato.

¿Ruta contra el Plan B?

Y ahora fue una Jefa de Departamento de Programación y Proyectos en el Instituto Nacional Electoral la que obtuvo de manera provisional la protección de la justicia ante los efectos del llamado Plan B de la Reforma Electoral. Nos hacen ver que el recurso que interpuso Raquel Mondragón pudiera empezar a configurar una ruta para que otros empleados del organismo salvaguarden sus derechos laborales, pues aunque hay cifras que se contraponen al respecto, es sabido que miles de ellos serán despedidos tras la entrada en vigor de la reforma que achica la estructura del instituto. Será la próxima semana cuando lo anterior se corrobore, si el juez que concedió la suspensión provisional resuelve conceder la definitiva. De lo contrario, los trabajadores que están en la tablita, seguirán en vilo.

Acción policiaca conjunta

Y fueron policías de la Ciudad de México y del Estado de México los que ayer enfrentaron a un grupo de secuestradores, presuntamente relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y lograron la captura de siete, luego de una persecución que comenzó en el municipio de Tenango del Valle y concluyó en la capital, en la alcaldía Álvaro Obregón. En las refriegas, que se dieron después de la liberación de las personas secuestradas, perdieron la vida tres agentes en cumplimiento de su deber, dos mexiquenses y un capitalino, y también un presunto criminal. Trascendió que uno de los detenidos es la cabeza de la célula delictiva a quien se apoda El Lagarto, quien presuntamente disparó a los policías. La acción conjunta de las policías permitió además de la captura, el aseguramiento de casas de seguridad de los criminales.

POSIBILIDADES PARA EL INAI

Pues con la novedad de que hay posibilidad de que el Inai no caiga en la inoperancia o al menos no permanezca mucho en esa situación, porque resulta que hay ya negociaciones y lo que podría ser un principio de acuerdo para que puedan darse dos nuevos nombramientos, una vez que el Presidente tumbó los de Yadira Alarcón y Rafael Luna. Fue el senador morenista Ricardo Monreal quien dio cuenta de una reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con la idea de acortar los riesgos de que Palacio pudiera nuevamente aplicar su derecho de objeción al nuevo par de comisionados que el Senado pudiera elegir. También, nos comentan, dio pista de cómo se obtendrían los perfiles para ese fin: provendrían de la lista de perfiles que resultaron mejor evaluados por el propio Senado. El legislador además aseguró tras el encuentro que “tenemos ánimo y entusiasmo”. Ahí el dato.

UN ESCUETO Y FRÍO MENSAJE

Y nos cuentan que a muchos decepcionó el escueto pronunciamiento de la Secretaría de Educación Pública a propósito del lamentable fallecimiento de una menor que, según se ha informado, fue víctima de bullying durante mucho tiempo en un plantel de Teotihuacán. La institución fue objeto de múltiples críticas, debido a que sólo dedicó una publicación en Twitter, en la que además de lamentar la muerte y expresar solidaridad apunta: “Esta dependencia reitera que la escuela no puede ser indiferente o tolerante frente al acoso o bullying: rechaza la violencia y subraya la importancia de fortalecer los valores e integración de las familias”. Faltó, nos hacen ver, un compromiso de mayor trabajo al respecto y ponerse al frente de las acciones contra el problema, sobre todo en tiempos en los que la violencia entra cada vez más a espacios que se pensaban resguardados de ese flagelo. (La Razón, La 2, p.2)

.

Retrovisor /

Se narcotiza la agenda bilateral: en EU y en San Lázaro

Cuando la exitosa narrativa del gobierno se enreda con la realidad, afloran sus contradicciones.

Es el caso del peso que Estados Unidos tiene como evaluador de lo que México hace o deja de hacer contra los cárteles de la droga.

Se trata de un hecho histórico que el discurso del presidente López Obrador validó durante el juicio de Genaro García Luna.

La narrativa sexenal alcanzó su máximo festejo con el fallo de la Corte de Brooklyn, el 21 de febrero, en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

A partir de entonces, en la Cámara de Diputados, las intervenciones de los representantes de Morena y sus aliados del PT y del PVEM se han centrado en la consigna de “Calderón sí sabía y Margarita también”, en referencia a la esposa del expresidente, que actualmente ocupa una curul en la bancada del PAN.

En tribuna, los legisladores morenistas repiten esas frases y la advertencia de “¡Y sigue Calderón!”, ventilando así sus deseos de verlo en la cárcel.

Las acusaciones se sustentan en el juicio que el gobierno de Estados Unidos le siguió a García Luna, el policía mexicano al que antes exaltó y al que pronto le impondrá una condena por traidor a la patria y por sus nexos con el narcotráfico.

Pero 24 días después, el regodeo legislativo de Morena y sus aliados por las investigaciones de la DEA y el veredicto de los estadunidenses se topó con la realidad de un vecino que también crítica el manejo que el actual gobierno tiene en la materia y particularmente con la supuesta producción del fentanilo en territorio mexicano.

Porque el enojo de Palacio Nacional con los congresistas republicanos se trasladó este jueves al recinto de San Lázaro, donde emulando a los estadounidenses, Morena y sus aliados llevaron el tema a tribuna calificándolos de halcones intervencionistas.

Fue un debate que traslució la relevancia política que el gobierno de López Obrador le ha dado al señalamiento de que su estrategia contra los cárteles no está funcionando.

Es cierto que la credibilidad que su palabra tiene le permite al Presidente saltar de la celebración de una condena sustentada en las indagaciones de la DEA al cuestionamiento de esta agencia ante una realidad irrefutable: los estadunidenses siguen averiguando de los nexos de los cárteles con las autoridades que les permiten operar.

Esa contradicción manifiesta en la discusión parlamentaria no es un asunto trivial ni anecdótico que, una vez más, la capacidad narrativa presidencial pueda resolver.

Al cierre de la puja retórica, dos legisladoras dejaron testimonio de la gravedad que entraña la inescapable mirada estadunidense sobre México.

“Las consecuencias que actualmente padecemos con Estados Unidos y, especialmente, con los republicanos, es consecuencia del narcoEstado de Felipe Calderón. Ese cínico que tiene muchas dudas del veredicto dictado para su exsecretario de Seguridad, declarado culpable, culpable de narcotráfico, culpable de delincuencia organizada en los Estados Unidos”, resumió la diputada Brenda Espinosa (Morena).

La diputada Mariana Gómez del Campo (PAN) reviró: “Quiero recordarle al grupo parlamentario de Morena que fue el propio procurador que investigó y detuvo a García Luna el que señaló que el facilitador en jefe del crimen organizado es el propio López Obrador, declaración del 4 de marzo del 2023. ¡Memoria!”.

Se refería la legisladora de oposición al exfiscal de Donald Trump, William Barr, quien pidió aprobar que tropas de Estados Unidos entren a México a combatir a los narcos en un artículo publicado en The Wall Street Journal, respaldando así las pulsiones injerencistas de los congresistas republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz.

El exprocurador Barr es el mismo que en 2019 declaró que la detención de García Luna era muestra de que “quienes buscan proteger a los cárteles de drogas no están a salvo ni aquí ni en ninguna parte”.

 Quedará registrado en el Diario de los Debates el tono agrio y frívolo con el que se habla en el Poder Legislativo de un tema que en la práctica debería ser su prioridad porque el narcotráfico continúa siendo el motor de la violencia criminal y de la inseguridad.

Peor todavía: lo sucedido en Cámara de Diputados aquí, como en la Cámara de Representantes allá, es un golpe de realidad: la agenda bilateral ha vuelto a narcotizarse, con la variante de que hoy se agrega el drama estadunidense por el fentanilo.

Que los estadunidenses arreglen su problema como el principal consumidor de drogas del mundo, sugirieron igual el petista Gerardo Fernández Noroña que la representante de Movimiento Ciudadano Amalia García Medina.

Pero aquí nuestros legisladores igualmente podrían atender una realidad que la narrativa de “abrazos, no balazos” quiso negar: la intervención de grupos criminales en la competencia electoral.

“El mayor peligro que tiene la democracia de este país es el narcotráfico. Tenemos que blindarnos, si no, lo que va a suceder es que en 2024 la democracia va a ser tomada por el narcotráfico, hay que darle herramientas a la autoridad”, alertó en enero el jefe de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez.

Y ahora que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se dijo dispuesto a construir acuerdos con la oposición en esa Cámara, quizá sea la hora de dejar la narrativa de “no pasa nada” y enfrentar esa realidad. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.12)

.

.

En todas partes…

No había otra salida. Una vez en el gobierno se volvió evidente que era el único remedio. El resto de las instituciones estaba tan corrompido y la amenaza era tan acuciante que optamos por lo único sensato. No había otra manera de enfrentar el peligro, la supervivencia del Estado se hallaba en entredicho, hicimos lo único que podíamos hacer. Era imperativo valerse del último recurso a nuestra disposición. Por riesgoso que fuera, teníamos que usar esa reserva de eficacia y lealtad para salvar a la patria.

Estos fueron más o menos los argumentos de los que se valió Felipe Calderón en 2006 para ordenar los primeros “operativos conjuntos” entre las policías federal, estatal y municipal y el Ejército para combatir al crimen organizado. Acaso la decisión más temeraria y perniciosa tomada por un presidente mexicano desde que Díaz Ordaz y Echeverría consintieran que los militares disparasen contra estudiantes desarmados en 1968. A partir de ese momento, el país no volvió a ser el mismo: en vez de un avispero de violencias incubadas y durmientes, se transformó en muy poco tiempo en uno de los lugares más peligrosos del planeta. La solución extrema se convirtió, así, en el problema. Y México reinició su escabrosa andadura militar.

Doce años después, el principal opositor al despliegue castrense recuperó los mismos argumentos de su enemigo histórico. No había otra salida. Una vez en el gobierno se volvió evidente que era el único remedio. El resto de las instituciones estaba tan corrompido y la amenaza era tan acuciante que optamos por lo único sensato. No había otra manera de enfrentar el peligro, la supervivencia del Estado se hallaba en entredicho, hicimos lo único que podíamos hacer. Era imperativo valerse del último recurso a nuestra disposición. Por riesgoso que fuera, teníamos que usar esa reserva de eficacia y lealtad para salvar a la patria.

Desde que llegó al poder, Andrés Manuel López Obrador no ha hecho otra cosa que llevar a su extremo la lógica calderonista -puesta en marcha por Genaro García Luna, hoy exhibido como emblema de su fracaso-, aunque disfrazándola hábilmente como una ruptura con el calderonismo. No solo la misma “solución” para el mismo problema, sino la misma “solución” para todos los problemas: de la seguridad pública a la construcción de infraestructura, de la administración de empresas al control de puertos y aduanas, de su incursión en el sistema financiero a cualquier otra área del gobierno que requiera una operación tan veloz y efectiva como opaca y ajena al escrutinio público.

Si durante décadas el viejo régimen revolucionario, fundado por antiguos militares y caudillos, se esmeró en arrinconar poco a poco al Ejército hasta expulsarlo de la toma de decisiones -en un tránsito que va de Lázaro Cárdenas a Miguel Alemán- para concentrarlo en labores humanitarias o secretas -como la Guerra Sucia-, el alzamiento zapatista de 1994 volvió a colocarlo como una herramienta necesaria para el Estado. Una arma secreta que estaba allí, en la sombra, lista para recuperar sus fueros.

Eso fue justo lo que hizo Calderón con su guerra contra el narco; eso fue lo que, con la misma indolencia que caracterizó a todo su gobierno, mantuvo Peña Nieto -con consecuencias como Tlatlaya o Ayotzinapa- y eso es lo que ahora ha exacerbado AMLO en la 4T. Quizás este nombre anunciaba ya sus intenciones: al menos en su imaginario, las otras tres transformaciones -la Independencia, la Reforma y la Revolución- se llevaron siempre a cabo con el concurso en primer plano del Ejército.

Nada puede haber de izquierdas en empoderar a los militares de maneras aún más obscenas que la derecha: igual que antes, la solución es el problema. Hoy, en un gobierno que cada mañana machaca a los conservadores, el Ejército espía impunemente a civiles e, igual que con Calderón o Peña Nieto, ejecuta a mansalva a civiles desarmados con el pretexto de ser delincuentes. Ni una ni otra cosa son excepciones, sino la consecuencia natural de esa lógica que hoy une, de la manera más perversa imaginable, a Calderón y a López Obrador. (Jorge Volpi, Reforma, Opinión, p.9)

.

.

Otros ángulos /

Nacho Ovalle, inocente borreguito

El 16 de agosto de 2018, el presidente electo anunció que al iniciar su gobierno, lo nombraría como titular del nuevo organismo llamado Segalmex.

La voz retumbó desde los cielos y dijo: “Fue engañado por un grupo de priistas de malas mañas acostumbrados a robar. Ignacio Ovalle es una buena gente, desde mi particular punto de vista. Recomienda a puros priistas, los mete y empiezan hacer negocios… fraudulentos”.

Así responde quien nombró a Ovalle a la Dirección General de la otrora Conasupo, hoy Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). ¿Quién es y de dónde sale ese inocente borreguito que se dejó engañar?

Su biografía señala que es abogado egresado de la UNAM y miembro del PRI. Luis Echeverría lo nombró su secretario particular. Más tarde ascendió a subsecretario de Presidencia. A partir de 1976, José López Portillo lo nombró director general del Instituto Nacional Indigenista y sumó también el cargo de coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos marginados (Coplamar).

Con Miguel de la Madrid fue nombrado embajador en Argentina; luego embajador en Cuba. En 1988, Carlos Salinas lo nombró director general de la Conasupo. Ahí creó el “Tortivale”, beneficio para las familias pobres, pero fue severamente castigado, pues fue considerado como populista y destinado a la compra de votos. Fue removido y nombrado secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Posteriormente ocupó la secretaría técnica del Consejo Político Nacional de ese partido.

El 16 de agosto de 2018, el Presidente electo anunció que al iniciar su gobierno, lo nombraría como titular del nuevo organismo llamado Segalmex, constituido por las fusiones de Licona y Diconsa de la desaparecida Conasupo. Ahí permaneció hasta el 19 de abril de 2022 para ser nombrado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Ignacio Ovalle, conocido como el colmilludo Nacho, ha recibido múltiples acusaciones durante su gestión en Segalmex y cuenta con 22 denuncias ante la Fiscalía General de la República por un desfalco de 9 mil millones de pesos. Cifra superior a la llamada Estafa Maestra en la que se desviaron 5 mil millones de pesos.

Nacho, para sus conocidos, siempre ha sido catalogado como un sesudo conocedor del sistema político en el que ha navegado sin cesar durante más de 40 años, y para muestra, ha navegado durante seis sexenios excluyendo los dos gobiernos panistas.

Hoy vivimos el discurso simple de la salvación absoluta o la nada del castigo impuesto de cien maneras diferentes. Esto nos habla de una de las principales características de un cuerpo decadente: su incapacidad de generar sus propias defensas. En medio de un incalculable derrumbe de nuestras instituciones, el país no ha cesado en producir hombres capaces, lúcidos, aunque no exista ahora la capacidad de utilizarlos.

Prueba de ello es que hombres como Nacho, buenos, casi misericordiosos, a pesar de su nutrida experiencia, son engañados por la infamia que corroe a pésimos priistas acostumbrados al pillaje.

¡Dios salve a los inocentes borreguitos! (Raúl Cremoux, Excélsior, Nacional, p.17)

.

.

México SA

INE: transparen$ia y democra$ia // Lencho se embolsará 9 millones // No se toca, pero sí se saquea

Otro cochinero disfrazado de cochinito en una institución que se dice transparente, por mucho que entre lo por ella oficialmente divulgado y lo real exista una módica diferencia de 471 por ciento en el monto por terminación laboral de su –aún– consejero presidente, Lorenzo Córdova. En su comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que por tal concepto el payasito de la democracia recibiría un millón 934 mil 380.28 pesos, cuando en los hechos se embolsará más de 9 millones de pesos.

Ciro Murayama –a quien, felizmente, también se le acaba el hueso el próximo 3 de abril– y otros dos consejeros electorales recibirían alrededor de 1.6 millones de pesos por cabeza (versión oficial), aunque Comunicación Social del INE olvidó incluir algunos dineros que al final de cuentas redondean el termino de gestión para cada uno de esa tercia en alrededor de 8 millones. De ese tamaño es la transparencia del instituto que no se toca, pero sí se saquea.

Lorenzo estaba loco de contento, pues con la reinstalación de Edmundo Jacobo Molina perdió su calidad de viuda y, como borracho de cantina, encabezó una sesión del INE en la que de todos se burló, a todos insultó y a todos gritoneó, porque para él nada era relevante salvo que el amor de su vida –y de sus enjuagues– de nueva cuenta despachaba a su siniestra.

Así, mientras las hojas del calendario siguen cayendo, el –aún– conejero presidente una vez más intentó evadir (lo hizo en varias ocasiones previas) la respuesta la pregunta puntual: ¿cuánto recibirás de liquidación, finiquito, término de gestión o lo que sea? Y al INE no se le ocurrió mejor idea que mentir, pues aseguró que sólo obtendría 1.9 millones de pesos.

El pasado 24 de febrero, La Jornada publicó: un cálculo preliminar que circula en partidos políticos indica que Lorenzo Córdova, quien tiene un sueldo bruto de 262 mil 634 pesos mensuales, cobrará alrededor de 9.1 millones de pesos, mientras Ciro Murayama, 7.4 millones. En conjunto recibirán como finiquito aproximadamente 16.5 millones de pesos.

Sin embargo, el INE aseguró que “es falsa esa información, relacionada con los finiquitos que podrían recibir los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Fue difundido un documento apócrifo que no fue elaborado por el instituto y con partidas cuyos montos no pueden saberse por ser información de ahorros personales. Conforme el Manual de normas administrativas en materia de recursos humanos, los titulares de los órganos centrales y del Órgano Interno de Control (OIC) tienen derecho a recibir una compensación por conclusión del encargo y el cálculo de los conceptos no alcanza las cifras divulgadas.

Pero, días atrás el propio OIC advirtió que tanto el IFE como el INE y sus órganos desconcentrados han destinado, de 2008 a 2022, un total de 138 mil 193 millones de pesos en servicios personales, que incluyen salario y prestaciones, un gasto que careció de sustento y rigor técnico para su determinación. Además, la reserva (léase el cochinito) de este organismo asciende a cerca de 5 mil 740 millones.

Ya el 3 de marzo, de nueva cuenta preguntaron al histérico Lorenzo Córdova sobre el monto de liquidación que recibiría (se le mencionó la cantidad de 9 millones y pico), a lo que respondió que sería mucho menor a lo que usted está diciendo… Si hay un instituto transparente en el país ese es el INE. Y el transparente comunicado oficial del instituto ocultó el monto real.

Lo anterior llevó al diputado Mario Llergo a documentar que la dolosa cifra divulgada por el INE sobre lo que recibiría Lorenzo Córdova (1.9 millones) y otros tres consejeros en realidad solamente es la pezuña de su cochinito que se va a llevar el 3 de abril, porque se ocultaron conceptos que implican una cantidad mucho mayor a la oficialmente reconocida. Por ejemplo, poco más de 7 millones de pesos por el seguro de separación individualizada y más 121 mil 880 por finiquito, para un total de 9 millones 104 mil 726 pesos.

Y esa es la única democracia que defienden.

Las rebanadas del pastel

Bien lo dice el presidente López Obrador: lo peor de todo es que engañan a mucha gente con la consigna de que el INE no se toca; una persona que gana 300, 400, 600 mil pesos mensuales en un país con tanta pobreza no es más que un inmoral, una gente deshumanizada. ¿Quieren hacer dinero? Pues al comercio, a las empresas, a cualquier actividad económica, pero no medrar, no abusar de los cargos públicos. El presupuesto es para la gente, es para el pueblo. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.30)

.

.

Arsenal /

¿Amenaza real o puro jarabe de pico?

Quiero ver que el titular de la UIF, Pablo Gómez, cumpla su velada amenaza de abrir una carpeta de investigación por el delito de cobro indebido de liquidación en contra Lorenzo Córdova y otros tres consejeros electorales que terminan sus labores en el INE, el próximo 3 de abril. Parece más bien un jarabe de pico para fomentar la animadversión en contra del villano favorito de Palacio Nacional. Y es que Pablo resultó más obradorista que el mismo Andrés Manuel. El Presidente dijo que la liquidación “es legal, pero inmoral”.

El ventarrón se desató luego que el INE diera a conocer el monto neto por terminación de la relación laboral que recibirá Córdova: un millón 934 mil 380 pesos. Los otros tres consejeros electorales que se van –Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Margarita Favela– se llevan un millón 663 mil 388 pesos.

Esto equivale a tres meses de salario más veinte días por cada uno de los nueve años de servicio. Es lo que marca la ley. Córdova fue designado consejero electoral tres años antes que los demás. Por eso el monto es superior.

* La UIF ha sido manejada más con criterios ideológicos que de inteligencia financiera. No tiene facultades para determinar si hay delito y sancionarlo. Tendría que presentar una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) y, en su caso, que el expediente llegue al escritorio de un juez.

Pablo Gómez se apoyó en el artículo 127, fracción IV, de la Constitución, para escribir sus dos tuits. Uno retoma el citado artículo: “No se concederán, ni cubrirán… haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados… sin que se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”.

El otro para explicar: “Las liquidaciones de los integrantes del Consejo General del INE no están asignadas por ley, decreto o contrato. Las condiciones generales de trabajo del personal no abarcan a los consejeros o consejeras. Todo pago ilegal es un delito”. ¿La liquidación de los consejeros electorales no está asignada por ley? Preguntamos al senador Germán Martínez, experto en materia de derecho. “Sí, es por ley, es un trabajo”, nos dijo.

Ya encarrerado, se lanzó a exhibir las contradicciones del discurso de austeridad republicana en el que la 4T se apoya para desmantelar al INE: “Entrevistamos a 250 magistrados de tribunal local para ocupar las plazas de magistrado de tribunal electoral local, en casi 20 estados. Los vamos a nombrar en el Senado. Ellos no resuelven nada en definitiva. Todos los conflictos que ellos resuelven, suben a las salas regionales.

 “Allí se ahorrarían muchos millones de pesos, no los dos millones de Córdova, si desaparecen esos tribunales que, en realidad, son inútiles jurídicamente”.

* Hoy es el gran día para Andrés Manuel López Obrador. Expropió la Expropiación Petrolera para satisfacer su ego. Va a hacer lo que más le gusta: encabezar la megamanifestación en la calle.

Tiene el poder y los recursos para llenar de acarreados el Zócalo, las calles aledañas y más. Será un “éxito”. No hay duda. Hasta el senador Ricardo Monreal, a quien le viene bien la parábola del hijo pródigo, lo va a acompañar en la manifestación:

–¿No le intimida que lo agredan, lo insulten o, por lo menos, le griten? –Preguntamos al senador.

–Estoy expuesto a todo. Siempre lo he estado. Voy a cumplir con un deber moral, nada más. No pasa nada, estaré ahí. A veces hay que arriesgar todo. Cuando estás decidido a luchar por la democracia tienes esos vaivenes, esas dificultades y esos riesgos, –respondió.

–¿Qué significa para usted marchar?

–Es muy importante, porque conmemora la Expropiación Petrolera. Es un hecho histórico. Yo simpatizo con toda esa corriente revolucionaria. El hecho de que convoque el Presidente es muy fuerte para mí. Queremos estar para esta conmemoración, —remató

* El autodestapado expresidente nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos subió un tuit en el que responde a las afirmaciones que hizo el Presidente sobre su persona. López Obrador dijo en la mañanera que De Hoyos “desprecia a los pobres”, “es monárquico y no republicano”; que fue a “acusarlo con el rey de España”, y luego soltó la carcajada.

Dice el tuit de Gustavo de Hoyos: “El presidente @lopezobrador me señaló como candidato de la oposición. No es la primera ni será la última. Seguro lo hará en todos los tonos muchas veces más. Él sabe que el tiempo de entregarme la Presidencia está cerca”. ¿Será? (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Doble Fondo /

AMLO en todas partes al mismo tiempo, gana

Sí, aunque pierda, como próximamente será derrotado en la Suprema Corte con su “Plan B” electoral, Andrés Manuel López Obrador gana todo en todas partes al mismo tiempo. 

No se trata de propaganda de sus exégetas que pululan en las redes sociales, sino de datos duros que reflejan el comportamiento de la gente común. Revisemos algunas conclusiones de la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL sobre él y su gobierno (28 de febrero):

   1.- El nivel de insatisfacción con su trabajo es bajísimo: 22%. Pareciera que la labor de los periodistas y los medios independientes, que desmienten al Presidente cada vez que es necesario, o que exhiben sus arrebatos autoritarios y sus decisiones poco transparentes, no permeara en el ánimo de la gente.

   2.- La mayoría (46%) cree que López Obrador tiene… ¡ideas modernas! Inaudito pero no es error: el zar del petróleo, el maquinista de un tren del siglo pasado (¿en serio no podían usar un sistema sin combustible fósil?), el hombre ultra cristiano, el señor nada feminista ni incluyente con las minorías sexuales, esa reliquia política resulta que a los ojos de la mayoría tiene “ideas modernas”. 

   3.- Una abrumadora mayoría (68%) piensa que el venerable usuario de Palacio Nacional representa “un cambio”. Sí, aunque parezca el más priista de los priistas y ese cambio nos resulte invisible a muchos, AMLO encabeza un cambio para toda esa gente. 

   4.- No hemos visto documentados casos de combate frontal contra la corrupción, pero siete de cada diez mexicanos (73%) piensan que AMLO es “honesto” y solo un pírrico 19% ve en él a un “corrupto”, a una especie de rey del cash. De hecho el 60% considera que el Presidente ha trabajado “bien/muy bien” para reducir la corrupción, a pesar de casos como el del multimillonario desfalco de Segalmex, sobre el cual el Presidente se dedicó esta semana a decir que unos “priistas engañaron a Ignacio Ovalle”, y que el pobrecito priista encargado del organismo era un inocente que no sabía nada.

   Dos cosas para entender esa dimensión de las apariencias: la primera, que las redes sociales opositoras son un mundo, pero no un país (aunque se me enojen, tuiteros y feisbuqueros). Y dos, que el hartazgo por la impúdica corrupción de Enrique Peña Nieto y sus gobernadores fue tan pero tan descomunal que indignó de sobremanera a la mayoría de los mexicanos, tanto, que esos mismos ciudadanos (salvo en Ciudad de México) le siguen perdonando a AMLO todos los defectos que nosotros los periodistas le documentamos.

   5.- Más allá del personaje, es asombroso el hecho de que solo una minoría de tres de cada diez ciudadanos (34%) cree que México va por mal o muy mal camino.

   6.- Si hasta aquí usted no se ha quedado atónito, agárrese: seis de cada diez mexicanos (63%) aseguran que AMLO está haciendo un buen trabajo o un muy buen trabajo para “mejorar la situación económica del país”. Sí, señor, nada más tres de cada diez (33%) opinan lo contrario. Es una cifra super potente para entender el fenómeno López Obrador: la gente siente que en sus bolsillos le va mejor con este gobierno. Y la política es la economía.

   7.- Aunque hay un evidente empoderamiento del crimen organizado en sus varias facetas, 52% considera que AMLO trabaja bien/muy bien para “reducir la inseguridad en el país”. Será el fenómeno Ovidio Guzmán, pero solo 44% opina lo contrario. Este es un rubro en el que cualquier gobierno suele estar reprobado, así que es francamente inesperado que a estas alturas la percepción sea tan positiva. Quizá al fin la gente esté empezando a distinguir que la mayoría de los delitos son del orden común, que le competen a las autoridades locales.

   Finalmente, respóndame esto en los comentarios debajo de la columna: hablando de política, ¿usted normalmente se considera lopezobradorista o anti-lopezobradorista? Fíjese que en México solo una pequeña minoría de 22% se ubica como anti-AMLO y una estruendosa y creciente mayoría de 60% grita que es un honor estar con ya sabe quién (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/encuesta-amlo-mantiene-aprobacion-sin-sobresaltos).

  ¿Explicación? Ocho de cada diez mexicanos afirman que su gobierno no ha hecho algo que los perjudique. Solo dos de cada diez ciudadanos consideran que esta administración de la 4T sí los ha perjudicado.

   Todo en todas partes al mismo tiempo, gana el Presidente.

   Y la oposición no se entera, a un año dos meses y dos semanas de los comicios presidenciales.

       Bajo Fondo

Resultado de todo lo anterior, la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL sobre intenciones de voto (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/encuesta-se-mueve-tablero-de-presidenciables-morena-aventaja) nos arroja una apabullante cifra: prácticamente siete de cada diez mexicanos tienen una opinión buena o muy buena… de Morena. Solo en los mejores tiempos del PRI (los peores para México) se veía semejante cosa, ya que nada más dos de cada diez ciudadanos tienen una opinión negativa o muy negativa de Morena, a pesar de los muchísimos excesos políticos que ha cometido, como aquel de presentar a un presunto violador en calidad de candidato al gobierno de Guerrero.

   ¿Consecuencia? Si hoy fueran las elecciones para presidente, el 49% votaría por Morena, seguido del PAN… con 16%. Paliza. Considerando coaliciones, cualquier candidato de Morena (Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard) hoy le daría una tunda al aspirante que sea de la coalición opositora, con una ventaja de entre 29 y hasta 37 puntos porcentuales, dependiendo de quién esté en la boleta.

   Y si en su desesperación los opositores van a optar por personajes estridentes de ultraderecha, como Gustavo de Hoyos, que sueña con un México similar a El Salvador de Nayib Bukele, un país con mano dura en estado de excepción, pues hombre, suerte para la oposición.

   Un año dos meses y dos semanas para el 2 de junio del 2024. (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Nación, p.7)

.

.

Liberales y Conservadores /

Nuevos consejeros electorales, a modo

Cuestionado desde un principio, por supuestamente estar amañado, el proceso parece ser un mal chiste de la 4T hacia el órgano encargado de velar por la democracia. 

El Consejo General del INE está integrado por un presidente y 10 consejeros electorales, que tienen voz y voto en las decisiones que se toman. También lo conforman consejeros del Poder Legislativo y representantes de los partidos políticos nacionales, además del secretario Ejecutivo.

El 3 de abril concluyen su encomienda los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz. 

Quienes están encargados de evaluar a los candidatos son María Ester Azuela Gómez, Sergio López Ayllón, Ernesto Isunza Vera, Araceli Mondragón González, Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper Favila. 

Personajes ligados a la 4T han obtenido los resultados más altos en los exámenes. 

Entre los hombres, Netzaí Sandoval, hermano de la tristemente célebre Irma Eréndira, Jaime Miguel Castañeda Salas, quien hasta hace unas semanas se desempeñó como coordinador de asesores en la representación de Morena ante el INE, y Armando Ocampo Zambrano, quien renunció a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México luego del accidente de la Línea 12 del Metro. (Ayer se supo que los últimos dos ya no aprobaron la reciente evaluación, quitándole presión a la 4T de que a algunos les habían pasado el examen anterior, aunque Castañeda no necesitara de esa artimaña).

Entre las mujeres, también resaltan “particularidades”.

La más alta calificación la obtuvo Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena. Bertha María fue delegada de los programas de Bienestar en Chihuahua y es a quien el presidente López Obrador quiere de presidenta en el INE.

Habrían obtenido mejores calificaciones que especialistas en la materia, lo que extrañó a los actuales consejeros.

Carla Humphrey, por ejemplo, fue contundente: “Lo que sí llama la atención es que personas absolutamente ajenas al ámbito electoral, obtengan esas calificaciones. Sobre todo, porque en este momento muy concreto tenemos la ley anterior, la ley que entró en vigencia relativamente poco antes del examen y, la verdad, para los que nos dedicamos a esto, hacer todos los comparativos, entre estos cambios a seis leyes, cuáles son las implicaciones que tiene, sí es llamativo que estén en primeros lugares personas ajenas”. (A la señora Humphrey la batearon y no la dejaron participar en el proceso).

Se ha publicado que en los ensayos elaborados por aspirantes a consejeros que son afines al gobierno se defiende al plan B de la Reforma Electoral, impugnado justamente por el Consejo General del INE.

Hay quienes acusan otras irregularidades en el proceso de selección.

Especialistas en materia electoral, como Miguel Ángel Lara Otaola, quien participa en el proceso, dio a conocer en sus redes sociales que el sistema de cómputo utilizado para la prueba no funcionó adecuadamente, pues muchos no pudieron iniciar el examen a tiempo y la captura se interrumpió en varias ocasiones. “En mi caso, la desconexión ocurrió 6 veces”, aseguró. Dijo que se contaron mal los aciertos y las preguntas incluidas no fueron elaboradas por una institución académica o por especialistas.

En estos días son evaluados los 92 aspirantes finalistas. De ahí saldrán los consejeros a modo, los que necesita el presidente y su gobierno para sepultar al INE, el mismo que reconoció su triunfo en las elecciones presidenciales del 2018.

Y si no pasan las evaluaciones, que venga la tómbola.

Patriotas y Traidores

Los consejeros que se van no mencionaron en su boletín que además de su liquidación recibirán un SEGURO DE SEPARACIÓN, de mucho mayor cantidad. Tramposos (Amador Narcia, El Universal, Nación, p.10)

.

.

Política Irremediable /

¿Un extraño enemigo para resolver nuestros problemas?

Agitarle a la gente el espantajo de que los Marines van a invadir el territorio patrio para exterminar a los sicarios de las bandas criminales es muy rentable para los intereses de la política local. Naturalmente, quienes primeramente propusieron que la incursión tuviera lugar fueron algunos congresistas estadounidenses en busca, también, de temas a los que se les puedan sacar réditos electorales: no hablaron de una intrusión propiamente dicha sino de que algunos cuerpos militares de nuestro vecino país colaboraran con las fuerzas mexicanas en el combate a los cárteles que trafican con las drogas; grupos que, en los hechos, se han apoderado de zonas enteras de México.

Pero, miren, una invasión como tal es absolutamente irrealizable y en momento alguno ha habido algún personaje público que planteara de manera seria tal posibilidad en los Estados Unidos. Así que, por favor, no comencemos a envolvernos en la bandera tricolor ni a vociferar bravamente en contra de ese enemigo que tan oportunamente se aparece para aportarle fuerzas al oficialismo: de hecho, el régimen de la 4T no ha hecho casi otra cosa que fabricar adversarios sembrando, de paso, un divisionismo tan pernicioso para la nación mexicana que tomará años enteros restaurar la unión que necesita la patria para edificar un mundo mejor y más justo para todos.

En la práctica, además, esa posible colaboración, aunque fuere consentida por el supremo Gobierno de Estados Unidos Mexicanos, no sólo necesitaría de que los estadounidenses invirtieran ingentes recursos sino que estaría condenada al fracaso por la simple razón de que las autoridades, aquí, han sido infiltradas hasta la médula por las mafias delincuenciales. Y eso, precisamente en las regiones donde debieran actuar las fuerzas militares y policiacas para acabar con tan deletérea plaga.

Los Estados fallidos son casi irrecuperables, como bien muestra la experiencia de las potencias occidentales que pretendieron instaurar, en su momento, regímenes democráticos en países como Libia, Iraq o Afganistán. Antes de que emprendieran una batalla tan improductiva, el brutal despotismo ejercido por sujetos de la calaña de Muamar el Gadafi o Saddam Hussein había sido, paradójicamente, un elemento aglutinador en sus respectivas sociedades. Pero, más allá de lo cuestionable que es la opción de la guerra como herramienta para intentar un cambio, si alguna enseñanza se pudiere derivar del fiasco intervencionista es que el proceso civilizatorio, una transformación social que implica de manera forzosa la construcción de instituciones sólidas, no se puede imponer artificialmente desde fuera.

El caso de México no alcanza en manera alguna las condiciones vividas en esos países –ni resuenan tampoco los tambores militares de extraños enemigos que quisieren arreglar las cosas a punta de cañonazos y bombardeos— pero la circunstancia de que una tercera parte del territorio nacional esté en manos de las organizaciones criminales es gravísima de todas formas. Y por ello mismo, ante la inacción y dejadez del Estado, es que se vislumbra en el horizonte la silueta de un invasor, así sea como una quimera para uso de políticos oportunistas.

La realidad del crimen devenido en un poder paralelo la seguiremos viviendo, con o sin amagos de intervención. Y, señoras y señores, ahí es donde está el verdadero problema. (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.7)

.

.

Gente como uno /

Graciela Pérez, un duro golpe de realidad

Cuatro jóvenes entre 25 y 30 años desaparecieron el pasado 10 de marzo en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.

Quienes tuvieron el último contacto con ellos señalan que estaban “en una carne asada” y de ahí “se los llevaron”. No hay más información.

Y no es el único caso reciente, de acuerdo a la Alerta Amber, los hermanos Torres Moreira de 3, 6 y 9 años de edad, están desaparecidos. Fueron vistos por última vez en Reynosa (7 de marzo) de acuerdo a lo que señala la ficha de búsqueda.

Y es que “En los últimos veinte años no hay entidad de la república con más personas desaparecidas per cápita que Tamaulipas”, dice el doctor José Andrés Sumano Rodríguez, del Colegio de la Frontera Norte, quien también asegura que “no es casualidad que La Bartolina, el sitio de exterminio más grande encontrado en México, se encuentre en Matamoros, Tamaulipas”.

Por eso la denuncia, en cualquier tipo de foro, se vuelve la más legítima válvula de escape de la desesperación, ante la impunidad que viven miles de familias que buscan lo que quizá ya no van a encontrar. Pero la búsqueda es el respirador en una espera de terror.

Esta semana asistí al evento de la revista Quien, que celebraba la lista que titula “las 31 mujeres que amamos”, y confieso que ni por asomo imaginé la posibilidad de encontrar ahí —entre la sociedad más privilegiada de México— a una madre buscadora.

Con toda entereza se paró ahí a recibir su reconocimiento, sin dejar pasar la oportunidad de expresar todo el dolor de su realidad, a aquellas que viven, afortunadas, en una burbuja protegida y suficientemente alejada del horror que México también es capaz de ser.

Así conocí a Graciela Pérez, fundadora de “Milynali Red”. Entre el tumulto coincidimos, nos dimos un abrazo, nos tomamos un par de fotografías juntas sin conocernos en realidad. Minutos después ella estaba parada en el estrado frente a ese micrófono con su historia en los labios, que nos dejó sin aliento a todos los presentes.

Milynali es el nombre de su hija desaparecida el 14 de agosto de 2012, cuando tenía solo 13 años de edad.

Iba en auto por la carretera de Ciudad Mante, de vuelta a su casa luego de un viaje a Houston, Texas, al que fue con su tío (hermano de Graciela) Ignacio Pérez Rodríguez —de 52 años— y tres de sus primos, Aldo de Jesús Pérez Salazar, José Arturo y Alexis Domínguez Pérez, de 20, 20 y 16 años de edad respectivamente.

En aquel entonces, a Graciela las autoridades le dijeron simplemente que se trataba de una “zona de levantones”, como si con eso tuviera para resignarse.

Nueve días después, el entonces Director General de la Policía Ministerial en Ciudad Victoria, le informó que no saldrían a buscar a sus familiares porque “estaba muy peligroso”.

Funcionario incompetente, indolente y sobre todo inconsciente, de hasta dónde una madre desesperada es capaz de llegar…

A partir de ahí Graciela dejó todo para dedicarse de lleno a buscar de su hija, sin ayuda de las autoridades, como cientos de víctimas colaterales de desapariciones en México.

“Yo no estoy aquí como historia de éxito personal, estoy aquí porque estoy convencida de que tenemos que acudir a todos los foros para invitar a la reflexión sobre nuestra responsabilidad como sociedad ante la grave crisis de la desaparición de personas en México”, dijo Graciela parada frente a ese micrófono con una solidez imponente.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, del año 2000 a la fecha han desaparecido en Tamaulipas 18,572 personas.

“Hasta ayer, a las 11 de la noche, el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas contabiliza 112,251 personas desaparecidas y no localizadas, pero hasta decirlo así es un error, porque no son cifras, son personas. Son seres humanos, son hombres y mujeres que le están haciendo falta a una familia”, dijo la mujer tamaulipeca que hasta hoy sale a volantear carreteras y recorre las llamadas “zonas de exterminio”.

Vaya golpe de realidad el que dio Graciela en aquella burbuja de paz y privilegios, donde merecidamente eran reconocidas otras grandes luchadoras de otras trincheras, que logran sobresalir en este mismo país que, así como da generosamente, quita sin piedad.

“Graciela Pérez cada día vive para buscar a su amada hija, pero al mismo tiempo cada día muere por no tenerla, ustedes que tienen a sus seres queridos abrácenlos siempre, ámenlos siempre, porque mañana no sabemos”, dijo Graciela antes de regresar a su asiento. (Mónica Garza, La Razón, Política, p.27)

.

.

Reglas para enviar un tuit

Jorge Ramos Ávalos

 

El legendario exfutbolista Gary Lineker tiene tres reglas antes de enviar un tuit: uno, nunca lo hace si ha tomado alcohol; dos, no tuitea si está enojado; y tres, si al releer el tuit antes de enviarlo tiene un uno por ciento de duda, no lo hace. Así se lo dijo en una entrevista al incisivo periodista Ros Atkins de la BBC de Londres.

Pero no sorprende que Lineker, quien es un comentarista deportivo freelance y que aparece en la BBC desde 1999, se haya metido en un lío por un tuit que escribió en defensa de los inmigrantes. Lo que pasa es que el excapitán de la selección inglesa suele dar a conocer su opinión con mucha libertad en las redes sociales. Así que cuando el conservador gobierno británico anunció nuevas medidas para evitar la llegada de barcos pequeños con inmigrantes a sus costas, Lineker soltó este tuit: «No llegan tantos. Aceptamos menos refugiados que otros países europeos. Esta es una política inconmensurablemente cruel dirigida contra la gente más vulnerable, en un lenguaje que no es distinto al usado por Alemania en los años treinta».

Poco después, Lineker fue suspendido por violar la política de «debida imparcialidad» de la BBC y no lo dejaron participar en su programa deportivo del fin de semana (Match of the Day).

Las guías de imparcialidad de la BBC son muy extensas y, sin duda, son más estrictas que las de la mayoría de los medios de comunicación. En una de sus cláusulas dice que «las audiencias no deberán determinar, de la programación de la BBC, la opinión de sus periodistas y presentadores». Y luego añade que ellos «no podrán expresar puntos de vista personales en asuntos públicos… incluyendo blogs personales y redes sociales».

Hay todo un debate sobre si las reglas de imparcialidad de la BBC se pueden aplicar a un freelance y a un comentarista deportivo. Tras una semana de discusiones y de acusaciones a la BBC de que estaba cediendo ante las presiones políticas del gobierno conservador, se le permitió a Lineker regresar a su programa deportivo. Mientras tanto, la corporación pública británica busca una solución a un problema que comparte con todas las salas de redacción del mundo: ¿qué pueden tuitear y qué no deben tuitear los periodistas?

La regla de oro sería que los periodistas tratáramos a las redes sociales con el mismo cuidado, profesionalismo y valores éticos que cuando salimos o escribimos en un medio de comunicación. Pero no todos lo hacen y, a veces, es imposible lograrlo en 280 caracteres o en un minuto de video.

La realidad es que muchos periodistas consideran a sus redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, YouTube, TikTok…) como plataformas personales, no corporativas. Después de todo, muchas veces llevan nuestro nombre. Y con frecuencia usamos nuestras plataformas para dar opinión, comentarios y hasta mostrar los detalles más íntimos de nuestra vida personal. Y ese es el tema central de esta discusión.

Nuestra principal responsabilidad social como periodistas es cuestionar a los que tienen el poder. Además de informar con precisión y veracidad. Para eso sirve el periodismo. Entonces nuestra tarea debe ser esa -cuestionar el poder y reportar la realidad tal y como es- tanto en las redes sociales como en los medios tradicionales de comunicación. En casos de discriminación, racismo, violación de derechos humanos, falta de democracia, mentiras públicas, corrupción y destrucción del medio ambiente, debemos tomar partido.

Por eso, creo que Lineker tuvo razón al denunciar las nuevas medidas antiinmigrantes en Gran Bretaña. No importa que sea un comentarista deportivo o freelance. En el fondo es un periodista y, cuando percibió una injusticia, la reportó y la criticó.

Admiro profundamente a la BBC. Cuando era muy joven y me iniciaba en la radio en México, intenté irme a Londres para trabajar con ellos. Y aunque el esfuerzo no prosperó, tengo un enorme respeto por sus prácticas y sigo a sus reporteros.

Y mientras la BBC estudia cómo regular o liberar el uso de las redes sociales para sus periodistas -y prevenir así otra crisis como la ocurrida con Lineker- yo sigo con mi regla de solo tuitear o postear aquello que podría defender públicamente o por televisión… y respirar 60 segundos antes de apretar la tecla de envío.

@jorgeramosnews

,

.

En todas partes…

Jorge Volpi

No había otra salida. Una vez en el gobierno se volvió evidente que era el único remedio. El resto de las instituciones estaba tan corrompido y la amenaza era tan acuciante que optamos por lo único sensato. No había otra manera de enfrentar el peligro, la supervivencia del Estado se hallaba en entredicho, hicimos lo único que podíamos hacer. Era imperativo valerse del último recurso a nuestra disposición. Por riesgoso que fuera, teníamos que usar esa reserva de eficacia y lealtad para salvar a la patria.

Estos fueron más o menos los argumentos de los que se valió Felipe Calderón en 2006 para ordenar los primeros «operativos conjuntos» entre las policías federal, estatal y municipal y el Ejército para combatir al crimen organizado. Acaso la decisión más temeraria y perniciosa tomada por un presidente mexicano desde que Díaz Ordaz y Echeverría consintieran que los militares disparasen contra estudiantes desarmados en 1968. A partir de ese momento, el país no volvió a ser el mismo: en vez de un avispero de violencias incubadas y durmientes, se transformó en muy poco tiempo en uno de los lugares más peligrosos del planeta. La solución extrema se convirtió, así, en el problema. Y México reinició su escabrosa andadura militar.

Doce años después, el principal opositor al despliegue castrense recuperó los mismos argumentos de su enemigo histórico. No había otra salida. Una vez en el gobierno se volvió evidente que era el único remedio. El resto de las instituciones estaba tan corrompido y la amenaza era tan acuciante que optamos por lo único sensato. No había otra manera de enfrentar el peligro, la supervivencia del Estado se hallaba en entredicho, hicimos lo único que podíamos hacer. Era imperativo valerse del último recurso a nuestra disposición. Por riesgoso que fuera, teníamos que usar esa reserva de eficacia y lealtad para salvar a la patria.

Desde que llegó al poder, Andrés Manuel López Obrador no ha hecho otra cosa que llevar a su extremo la lógica calderonista -puesta en marcha por Genaro García Luna, hoy exhibido como emblema de su fracaso-, aunque disfrazándola hábilmente como una ruptura con el calderonismo. No solo la misma «solución» para el mismo problema, sino la misma «solución» para todos los problemas: de la seguridad pública a la construcción de infraestructura, de la administración de empresas al control de puertos y aduanas, de su incursión en el sistema financiero a cualquier otra área del gobierno que requiera una operación tan veloz y efectiva como opaca y ajena al escrutinio público.

Si durante décadas el viejo régimen revolucionario, fundado por antiguos militares y caudillos, se esmeró en arrinconar poco a poco al Ejército hasta expulsarlo de la toma de decisiones -en un tránsito que va de Lázaro Cárdenas a Miguel Alemán- para concentrarlo en labores humanitarias o secretas -como la Guerra Sucia-, el alzamiento zapatista de 1994 volvió a colocarlo como una herramienta necesaria para el Estado. Una arma secreta que estaba allí, en la sombra, lista para recuperar sus fueros.

Eso fue justo lo que hizo Calderón con su guerra contra el narco; eso fue lo que, con la misma indolencia que caracterizó a todo su gobierno, mantuvo Peña Nieto -con consecuencias como Tlatlaya o Ayotzinapa- y eso es lo que ahora ha exacerbado AMLO en la 4T. Quizás este nombre anunciaba ya sus intenciones: al menos en su imaginario, las otras tres transformaciones -la Independencia, la Reforma y la Revolución- se llevaron siempre a cabo con el concurso en primer plano del Ejército.

Nada puede haber de izquierdas en empoderar a los militares de maneras aún más obscenas que la derecha: igual que antes, la solución es el problema. Hoy, en un gobierno que cada mañana machaca a los conservadores, el Ejército espía impunemente a civiles e, igual que con Calderón o Peña Nieto, ejecuta a mansalva a civiles desarmados con el pretexto de ser delincuentes. Ni una ni otra cosa son excepciones, sino la consecuencia natural de esa lógica que hoy une, de la manera más perversa imaginable, a Calderón y a López Obrador.

.

.

La Corte Penal Internacional de La Haya emitió orden de detención contra Vladimir Putin, acusado de traslado forzoso de niños ucranianos.

El presidente de Rusia deberá responder por su guerra de agresión contra Ucrania. 

La Corte dijo que su sala de instrucción encontró que había «motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos».

También emitió una orden para el arresto de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares.

Un posible juicio de rusos en la CPI muy difícil  ya que Moscú NO reconoce la jurisdicción de la Corte y no extradita a sus ciudadanos.

.