28 de enero de 2023

LA POLÍTICA nacional

Templo Mayor

CON TODO y que Adán Augusto López pidió ayer a sus simpatizantes que dejen de promocionarlo en su calidad de corcholata presidencial, hay quienes se preguntan si lo hizo por convicción o nomás para cubrir las formas.

Y ES QUE su declaración fue a propósito de un video en TikTok en el que los futbolistas Giovani dos Santos y Miguel Layún y el ex jugador Braulio Luna le mandan sus parabienes al titular de la Segob para el 2023 e incluso repiten su eslogan de pre-pre-campaña.

EL DIABLO está en los detalles, y lo cierto es que el exhorto que hizo el secretario de Gobernación a sus seguidores fue que dejaran de difundir mensajes de propaganda con su nombreimagen o cargo público como lo hicieron los “influencers” deportivos.

PERO NADA ha dicho sobre el hecho de que, desde el año pasado, se han multiplicado por todo el país las bardas pintadas con el mensaje “Que siga López, estamos Agusto”. ¿A poco esos mensajes sí están bien porque disfrazan su nombre y no mencionan su cargo?

SI ES ASÍ, la conclusión es que la principal razón que tiene el morenista para no violar la ley es evitar que lo castiguen y no cumplirla porque eso es lo correcto.

MUY PREOCUPADOS andan algunos profesores y directivos de nivel bachillerato de escuelas que están incorporadas a la SEP por los cambios que se avecinan en el Marco Curricular Común que será obligatorio.

RESULTA que en el nuevo esquema los alumnos perderán muchas de las horas dedicadas a su formación académica para dedicarlas a algo que se llama “Recurso emocional”, que nomás no acaban de entender de qué se trata.

EN LAS TABLAS que les compartieron, las 20 horas de Matemáticas al mes se convierten en sólo 12 horas de “Pensamiento Matemático”, las 34 de Ciencias Naturales se reducen a 24, las de Ciencias Sociales pasan de 18 a 4 y, en el caso de la materia de Inglés, bajan de 12 a 9.

EL TEMOR que tienen quienes se dedican a la educación es que la ya de por sí cuestionada calidad educativa en México decline aún más… y por decreto.

LA DESAPARICIÓN de la Coordinación de Memoria Histórica de la Presidencia, en donde estaba adscrita Beatriz Gutiérrez Müller como titular del consejo asesor, dejó una pregunta de esas que incomodan a la 4T.

¿SERÁ que después de 4 años se dieron cuenta que eso de fomentar el derecho a la memoria no era tan importante como pensaban? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

El peliagudo caso de la proliferación de apoyos misteriosos

Nos hacen ver que en el asunto de los tres mensajes de apoyo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que de manera sincronizada tres futbolistas compartieron el sábado en TikTok, estaríamos nuevamente ante la misteriosa proliferación de apoyos “a título personal”, que nadie sabe quién promueve, paga o auspicia. Nuevamente, nos comentan, las autoridades electorales prevén que este apoyo futbolero, por mucho que los involucrados se deslinden, llegará primero al INE y después al tribunal electoral, donde hay antecedentes de sanción sobre estas repentinas adhesiones. Por lo visto, el carisma arrollador de las corcholatas que aspiran a suceder al inquilino de Palacio Nacional desata campañas espontáneas y los inocentes suspirantes se ven obligados, como ocurrió hace poco con los anuncios espectaculares de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a salir a pedir a sus entusiastas y desinteresados seguidores que por favor moderen sus aplausos. A ver si ahora los cracks del balón no terminan viendo tarjetas amarillas por barrerse de manera imprudente.

No me vengan con que un amparo es un amparo

En el asunto del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece ya aplicar la vieja fórmula de “voy derecho y no me quito”. Nos comentan que en su segundo día de gira de fin de semana por el sureste mexicano, el mandatario afirmó que la orden judicial para detener los trabajos de construcción del Maya es simplemente “un papel” y no un mandato judicial tras una solicitud de amparo. Nos hacen ver que la suspensión provisional se otorgó precisamente porque el llamado Tramo 5 carece de la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, a que obliga la Ley General Forestal. A once meses de que llegue la fecha escogida en Palacio Nacional para que se inaugure la tercera obra insignia de la actual administración, esta frase, emparentada con aquella famosa de “no me vengan con que la ley es ley”, refleja la decisión de hacer algún tipo de ceremonia para marcar el “logro histórico”, aunque en realidad el proyecto esté lejos de estar terminado, tal como ocurrió con el AIFA y con la refinería de Dos Bocas.

Tele mañanera para hacer más llevadera la espera en fila

Con la ceja levantada, nos comentan, se quedan algunos adultos mayores que acuden por su tarjeta de pensión para el Bienestar en la explanada del Monumento a la Revolución, en la capital del país. Resulta que para aminorar la espera y las largas filas, además de sillas, personal de la Secretaría del Bienestar habilitó pantallas para que los beneficiarios del programa social puedan presenciar las conferencias mañaneras del presidente López Obrador y el pueblo se informe mientras espera pacientemente su turno. Así que mientras los adultos mayores pasan por su tarjeta, reciben una buena dosis del discurso presidencial mañanero, repleto de referencias a conservadores, traidores a la patria, machuchones, fifís, hipócritas y demás. Luces, cámara… acción. Y eso que los programas sociales están blindados para que nadie haga uso de ellos para promoverse políticamente. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Morena maniobra con todo por la presidencia del INE

Raúl Rodríguez Cortés

El Universal, 

Ahora resulta que la elección de las cuatro consejerías del INE, incluida la de su presidente, para remplazar a quienes concluyen en abril próximo su gestión dentro del Consejo General del órgano electoral, apunta a resolverse mediante una especie de tómbola cargada por Morena. 

   No se trata, por cierto, de otra ocurrencia o reforma de AMLO, pues recuérdese que los cambios a la Constitución que propuso sobre la materia fueron rechazados por el Congreso y que su llamado Plan B, que solo toca leyes federales, fue regresado al Senado por la Cámara de Diputados. 

   Se trata, entonces, de mecanismos previstos en la legislación vigente. Pero ocurre que lo que anteriormente se dirimió mediante negociaciones y acuerdos políticos de cuotas partidistas en la designación de consejeras y consejeros electorales, ahora se sujetará a los mecanismos previstos en la norma correspondiente, donde resultará aplastante el peso de la mayoría. Trataré de explicar algo que en lo personal me resultó enredado y que permite vislumbrar encendidos jaloneos en San Lázaro a partir del 3 de febrero próximo. 

   La ley mandata que se designe un Comité Técnico de Evaluación (CTE) que revisará perfiles y propondrá quintetas por cada consejería a designar, conforme a la idoneidad de los aspirantes. Los tiempos y procederes de dicho Comité fueron aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados (449 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones) el pasado 13 de diciembre. 

   El CTE deberá contar con siete integrantes: dos propuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dos por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y tres por la Cámara de Diputados.  

   En este último caso, es previsible que el peso mayoritario de Morena imponga a través de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro (Jucopo), a por lo menos dos de los tres representantes de la legislatura que sumados a los dos propuestos por la CNDH, proclives a la 4T, den cuatro de los siete votos requeridos por el CET para la integración de las listas de aspirantes a las cuatro consejerías electorales. 

   La instalación del CET debió realizarse entre el 22 de diciembre y el seis de enero pasado, según el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados del pasado 13 de diciembre, pero no se cumplió el plazo por dos razones: la impugnación de algunos de los designados y una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, para su acatamiento, obligó a la cámara baja a detener el pasado 2 de enero el proceso, hasta que inicie el período ordinario de sesiones el primero de febrero próximo. 

  Vamos por partes. 

   La CNDH propuso para el CET al académico veracruzano Ernesto Izunza Vera y a María del Socorro Puga Luévano. De ésta última la oposición a puesto en duda su idoneidad para el cargo, sobre todo porque en su currículo se presenta como certificada en Yoga de la Risa por Hilarante México (¿?). Ante esto, la Comisión de Derechos Humano propuso en lugar de Puga Luévano a la candidata a investigadora del Conacyt, Araceli Mondragón González. 

  En INAI, a su vez, designó a los académicos María Esther Azuela y Sergio López Ayón. Éste último, ex director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), ha sido impugnado por Morena por sus posiciones críticas a la reforma electoral propuesta por AMLO y por ser promotor de la marcha en defensa del INE y el árbitro electoral, realizada en la Ciudad de México el pasado 13 de noviembre. 

   Entre tanto, el TEPJF revocó el pasado 23 de diciembre el acuerdo tomado por el pleno de la Cámara de Diputados diez días antes para la designación del CET, la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales y los criterios específicos de evaluación. Fundó su sentencia, sobre todo, en que el referido acuerdo debe distinguir la elección del cargo de consejero presidente y la de consejeros electorales, dado que tienen atribuciones distintas y funciones específicas.  

   Ordena, en ese sentido que el CET presente una lista específica con una quinteta para consejera o consejero presidente y tres quintetas para las consejerías, que deberán llegar al pleno legislativo para su votación en cédulas diferenciadas. 

   Una vez ajustadas y resueltas todas estas complejidades, se procederá a la designación de quienes sustituirán a Lorenzo Córdova en la presidencia del órgano electoral, a la consejera Adriana Margarita Favela Herrera y a los consejeros Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña. 

   El CET deberá remitir a la Jucopo, a más tardar el 22 de marzo las listas de aspirantes y ésta a la Mesa Directiva el 27 de marzo, para que el pleno de diputados realice la votación al día siguiente 28 de marzo. La votación deberá ser calificada, es decir, de las dos terceras partes de los integrantes del pleno, para lo cual Morena y aliados no completan los 334 votos requeridos. 

   Líneas arriba decíamos que, por la composición del Comité Técnico de Evaluación (CET), es previsible que los aspirantes a consejeras y consejeros sean afines a Morena, por lo que difícilmente la oposición permitirá que pasen. 

   De ser el caso se recurrirá a la insaculación por el pleno de la Cámara de Diputados, la cual tendría lugar el 30 de marzo. Insacular es poner en una urna u otro recipiente papeletas o bolas con nombres de persona o cosas, para un sorteo. La tómbola de la que hablábamos al inicio de esta columna. 

   Las cuatro quintetas para esa insaculación (una para presidente del INE y tres para consejeros o consejeras) deberán ser propuestas por el pleno de la Cámara de Diputados de acuerdo con la evaluación del CET, mediante una votación de mayoría simple (la mitad más uno de los votos), donde Morena y aliados podrían sin problema imponer su mayoría. 

   Si los resultados son impugnados, se remitirían las listas a la Suprema Corte de Justicia para que el 3 de abril (un día antes de que deban estar designados los consejeros) lleve a cabo la insaculación.  

   Ante este panorama, el asunto sacará chispas. ¿Serán los prolegómenos de una crisis preelectoral? 

Instantáneas 

1. ¿MANO QUE MECE LA CUNA? En los pasillos de San Lázaro corre la versión de que el morenista Ignacio Mier Velasco, presiente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados está operando el asunto de la designación del presidente del INE y de otros tres consejeros asesorado por Pablo Gómez, una de las figuras de la izquierda que más conocimiento tiene de los temas legislativos y electorales. A la mera el hoy jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anda buscando la presidencia del órgano electoral.  

2. NO EXCLUIR A LA SOCIEDAD CIVIL. Nada bien cayó entre las seis organizaciones de la sociedad civil que conforman “Unidos” el que no hayan sido invitados por los dirigentes nacionales del blanquiazul, Marko Cortés, del tricolor, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano el pasado 12 de enero, al acto en que confirmaron el renacimiento de la coalición “Va por México” para contender en el Estado de México y Coahuila, y dejaron abierto el camino para que se concrete en las presidenciales de 2024. Y no solo porque personajes como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos fueron impulsores centrales de los primeros acuerdos de coalición entre esos tres partidos, sino porque consideran un error excluir de ese esfuerzo unitario a la ciudadanía que representan. Aun así, y con un intenso activismo, De Hoyos, expresidente de la Coparmex y presidente de la organización Alternativas por México, ha sostenido reuniones con las dirigencias del PAN, PRI y PRD, para enfatizar en que el esfuerzo unitario desde la oposición no debe ni puede excluir a los perfiles ciudadanos para los cargos de elección popular. “Unidos” trabaja en estos momentos en la elaboración de un proyecto de gobierno para que sea adoptado por la coalición opositora y en el método de selección del candidato presidencial. De Hoyos no se descarta como posible candidato de “Va por México” y refiere que hay otros perfiles que podrían ser postulados desde la sociedad civil. Mencionó, entre otros, al exdirector del IFE, José Woldenberg, al exrector de la UNAM, José Narro Robles y a Manuel Clouthier, hijo del legendario Maquío.   

 3. CORRUPCIÓN EN VERIFICENTROS. Crece

la desesperación entre miles de automovilistas del estado de Hidalgo pues 49 de los 52 Verificentros de la entidad fueron cerrados por el gobierno del morenista Julio Menchaca. Esta historia se remonta al año 2021 en que el Instituto Mario Molina realizó un estudio en que reprobó a los centros de verificación vehicular debido a graves irregularidades en su funcionamiento, pues tenían un dinamómetro que no funcionaba. También detectaron falta de mantenimiento, daño en la unidad de absorción de potencia y otros componentes, pese a que habían pasado la calibración semestral de los laboratorios de calibración, evidente consecuencia de la corrupción. Durante el segundo semestre de 2022, el servicio fue suspendido temporalmente. Por unos días se reanudó, pero volvió a ser suspendido, no obstante que este mes de enero los automovilistas están obligados a realizar la verificación. Para atenuar el problema, se ha autorizado la realización de “verificaciones voluntarias” que, además de hacerse en verificentros que ya perdieron la concesión, no tienen validez ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). El conflicto podría extenderse hacia la Ciudad de México.

rrodriguezangular@hotmail.com

.

Uber vs. taxistas

Eduardo Caccia

Como es bien sabido, Uber irrumpió como un jugador disruptivo y cimbró las añejas estructuras del negocio de transportación urbana. De pronto los taxis se vieron obsoletos, sucios, poco competitivos, inseguros y caros. Uber llegó a cubrir esos «territorios abandonados» que eventualmente dan espacio al surgimiento de nuevas propuestas de valor.

Recientemente y gracias a una resolución judicial, Uber puede operar de nuevo en Quintana Roo, donde Cancún ha sido una mina de oro para los taxistas. Probablemente no haya taxis más caros en México que los de Cancún. La guerra sucia que han emprendido está dañando la imagen turística de México. Es natural que los intereses del gremio taxista hayan motivado una férrea batalla para seguir operando sin competencia. Han pasado varias cosas de ambos lados, que ponen en evidencia las fisuras en sus respectivos modelos de negocio.

Por un lado, la mejor defensa que podrían tener los taxistas, además de la legal (a la que por supuesto tienen derecho), es haber generado una mejor propuesta de valor que Uber. Usualmente los monopolios y los negocios que operan bajo concesiones donde se bloquea, con prácticas legales o ilícitas, a los competidores, caen en una zona de confort. Su clientela es cautiva, no tienen que esforzarse mucho, y como no hay otras opciones, su servicio, y en general lo que ofrecen, tiende a decaer. Los taxistas no aprovecharon que usualmente un competidor fuerte te impulsa a mejorar, simplemente se dedicaron a reclamar lo que consideran les corresponde por derecho. El revés judicial les abre otra oportunidad para reinventarse.

Por el lado de Uber, muy rápido, a partir de su inicio de operaciones, conquistó la lealtad de una buena parte del mercado. Apoyados en la tecnología, ofrecieron una propuesta de valor única y relevante para el consumidor. Con el tiempo (inexplicablemente), Uber ha traicionado su propuesta de valor. Ya no hablemos de la botella de agua que te regalaban y que se convirtió en un símbolo de la hospitalidad y el buen trato, o que el chofer te abriera y cerrara la puerta, o que estuviera mejor presentado que un taxista tradicional, Uber dejó atrás todo eso, también incrementó los precios, dejó de exigir o supervisar la apariencia de los automóviles y los choferes (muchos carros ya tienen decorado tipo taxi, no les funciona el aire acondicionado, están sucios) y se volvió un servicio algo arrogante: con frecuencia te cancelan el viaje antes de pasar por ti, o simplemente los choferes descubrieron mañas para maximizar su utilidad y minimizar su esfuerzo, como sea, Uber se «Taxificó». En lugar de mantener su propuesta de valor, la perdió e hizo que el servicio de taxi (particularmente de sitio) volviera a ser relevante.

Cancún es un mercado con tanto potencial que da para estratificar diferentes niveles de servicio. Los taxistas, en vez de seguir protestando públicamente bloqueando avenidas con sus paros, deberían contratar un estratega que les ayude a mejorar su propuesta de valor. Y los de Uber deberían aprovechar esta nueva oportunidad para recuperar el beneficio que otorgaban al principio e incluso mejorarlo con propuestas atractivas, como choferes bilingües.

Independientemente de los temas legales, las concesiones y los derechos, la esencia de una transacción comercial es recibir un pago a cambio de un producto o servicio. Para ganar la preferencia del consumidor, la regla de oro es dar uno o varios beneficios que el consumidor valore, y hacerlo de forma única y distinguible para que sea difícil copiar lo que haces. Si desapareces y nadie va a extrañar nada de ti, quiere decir que tu negocio es muy poco relevante o es altamente sustituible.

El caso de los taxistas y Uber puede extrapolarse a cualquier otra actividad competitiva, la política incluso. Cuando los candidatos no compiten, ya sea porque las reglas del juego son una simulación o porque tienen un padrino que mueve la aguja, hay pocos incentivos para esforzarse pensando en el cliente: el ciudadano (el elector en los casos de elección popular).

Encontrar los incentivos correctos para impulsar mejoras debería ser la forma de responder cuando se tiene el reto de un nuevo competidor. El pensamiento primitivo usa la fuerza, bloquea las calles y protesta.

@eduardo_caccia

.

.

Abogados van por la ministra

Claudio Ochoa Huerta

El artículo 95 de la Constitución Mexicana dice “Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se necesita: Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”.

Con ese mismo artículo en la mano, al menos dos despachos de los de mayor reputación en el país alistan, por separado, una demanda contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagio en su tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza”, con la que se graduó como licenciada en derecho por la UNAM.

Ambos despachos defienden temas que podrían ir a parar en el máximo tribunal en cuestión de semanas. Su objetivo con la demanda es blindarse del sentido del voto de la ministra consentida, incluso si éste les llegara a favorecer.

Por ilógico que suene, los abogados consultados para esta columna explicaron que una sentencia de la SCJN, con el voto de la ministra incluido, podría representar un problema que juegue en contra a largo plazo. En otras palabras, consideran que Yasmín Esquivel mancha cualquier sentencia y eso abriría las puertas a disputas y reclamos en tribunales internacionales, donde nadie quiere estar.

La molestia porque la ministra siga campante en el puesto no es exclusiva de los despachos. En las organizaciones de abogados crece la indignación, la incredulidad y el enojo, sobre todo por el silencio de sus otros 10 compañeros, que por alguna razón no se han pronunciado respecto al plagio.

La nueva ministra presidenta, Norma Piña, tiene en sus manos una oportunidad única e histórica para defender el prestigio del máximo tribunal, pero también para comenzar con el pie derecho una gestión que, al menos de inicio, la gran mayoría aplaudió. El tiempo juega en contra. Ahí tiene a la UNAM como ejemplo. El flojo discurso pronunciado este viernes por el rector Enrique Graue solo encendió los ánimos y las críticas contra el prestigio universitario.

Stent

Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo es el subsecretario de finanzas del PRI. También es el encargado de presentar los informes de ingresos y gastos del partido ante el Instituto Nacional Electoral. Mano derecha del líder Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”. Hugo Eduardo está en la mira de las autoridades federales. Lo identifican con grandes movimientos de efectivo en coches particulares. Polanco, su zona favorita.

claudio8ah@gmail.com

.

.

Constructores de México/Enrique Krauze

en REFORMA

Llegará el momento de la reconstrucción. Varias generaciones tendrán que participar en la titánica tarea. Su misión no será distinta a la que asumieron hace un siglo los jóvenes pertenecientes a la llamada «Generación de 1915», que vivieron la Revolución. Los movía el deseo de aliviar el inmenso dolor acumulado por diez años de lucha fratricida, dándole un sentido institucional a la historia mexicana. Los abanderaba el ministro de Educación José Vasconcelos, que siguió y enriqueció la obra de Justo Sierra.

El dolor de nuestro tiempo no ha sido menor que el de 1910 a 1920 y obligará a actuar. A diferencia de entonces, la participación de las mujeres será primordial. Valga como inspiración para lo que viene el cuadro de honor de la Generación de 1915. Muchas de las instituciones que fundaron cumplieron su ciclo, pero la mayoría sigue en pie, vertebrando a México.

· Manuel Gómez Morin (1897-1972): Banco de México, 1925; Banco de Crédito Agrícola, 1926; PAN, 1939.

· Gonzalo Robles (1892-1980): Escuelas Centrales Agrícolas, 1925; Banco Hipotecario y de Obras Públicas, 1933.

· José García Valseca (1901-1982): El Heraldo de Chihuahua, 1927; Esto, 1941; El Sol de México, 1965.

· Salvador Novo (1904-1974): Ulises, 1927; Contemporáneos, 1928.

· Xavier Villaurrutia (1903-1950): Ulises, 1927; Contemporáneos, 1928.

· Carlos Chávez (1899-1978): Orquesta Sinfónica Nacional, 1928; INBA, 1946.

1930-1940

· Alberto Vásquez del Mercado (1893-1980): Revista General de Derecho y Jurisprudencia, 1930.

· Lucio Mendieta y Núñez (1895-1988): Instituto de Investigaciones Sociales, 1930.

· Alfonso Caso (1896-1970): Instituto de Investigaciones Sociales, 1930; INAH, 1939; Instituto Nacional Indigenista, 1948.

· Antonio Espinosa de los Monteros (1903-1959): Nacional Financiera, 1934.

· Jorge Cuesta (1903-1942): Examen, 1932.

· Daniel Cosío Villegas (1898-1976): Escuela Nacional de Economía, 1933; Fondo de Cultura Económica, 1934; El Trimestre Económico, 1934; El Colegio de México, 1940; Foro Internacional, 1960; Historia Mexicana, 1951.

· Vicente Lombardo Toledano (1894-1968): CGOCM, 1933; Universidad Obrera, 1936; CTM, 1936; CTAL, 1938; PP, 1948.

· Ismael Cosío Villegas (1902-1985): Sanatorio para Enfermos Tuberculosos de Huipulco, hoy Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 1936.

· Jesús Guisa y Azevedo (1899-1986): Editorial Polis, 1936.

· Raoul Fournier (1900-1984): Prensa Médica Mexicana, 1936.

· Manuel Toussaint (1890-1955): Instituto de Investigaciones Estéticas, 1936.

· Rafael García Granados (1893-1956): Instituto de Investigaciones Estéticas, 1936; Instituto de Investigaciones Históricas, 1945.

· Octavio Barreda (1897-1964): Letras de México, 1937; El Hijo Pródigo, 1943.

· Gabriel Méndez Plancarte (1905-1949): Ábside, 1937.

· Rodolfo Junco de la Vega Voigt (1895-1983): El Norte, 1938.

· Manuel Sandoval Vallarta (1899-1977): Instituto de Física, 1938.

· Manuel Martínez Báez (1894-1987): Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales, 1939.

1940-1950

· Jesús Silva Herzog (1893-1985): Instituto de Investigaciones Económicas, 1940; Cuadernos Americanos, 1942.

· Luis Enrique Erro (1897-1955): Observatorio Astrofísico Nacional, 1942.

· Elena Sánchez Valenzuela (1900-1950): Filmoteca Nacional, 1942.

· Manuel Ávila Camacho (1897-1955): Instituto Mexicano del Seguro Social, 1943.

· Federico Gómez Santos (1897-1980): Hospital Infantil de México, 1943.

· Eugenio Garza Sada (1892-1973): ITESM, 1943.

· Roberto Garza Sada (1895-1979): ITESM, 1943.

· Ignacio Chávez (1897-1979): Instituto Nacional de Cardiología, 1944.

· Salvador Zubirán (1898-1998): Instituto Nacional de Nutrición, 1944.

· Pablo Martínez del Río (1892-1963): Instituto de Investigaciones Históricas, 1945.

· Raúl Baillères Chávez (1895-1967): ITAM, 1946.

· Conrado Zuckermann Duarte (1900-1979): Instituto Nacional de Cancerología, 1946.

1950-1960

· Samuel Ramos (1897-1959): Centro de Estudios Literarios, 1956.

· Ángel María Garibay (1892-1967): Estudios de Cultura Náhuatl, 1959.

1960-1970

· Celestino Gorostiza (1904-1967): Ballet Clásico de México, hoy Compañía Nacional de Danza, 1963.

.

.

Frentes Políticos

1  Naturaleza muerta. En estos días se definirá el destino del ahuehuete de Paseo de la Reforma. El árbol que sustituyó a la palma no prendió, sino los ánimos políticos. Desde su instalación se quiso comparar su reverdecimiento con las acciones de gobierno y, a la vez que se apagaba, crecían las apreciaciones adversas, como si del crecimiento o no de unas ramas y hojas dependiera el futuro político de la jefa de Gobierno. El ahuehuete podría ser suplantado y eso no representa de manera alguna un fracaso de Claudia Sheinbaum. Contra la fuerza de la naturaleza nada podemos hacer, pero sí quitarnos de la cabeza que un ahuehuete represente toda la complejidad de un proyecto político. No es así. No nos equivoquemos.

2  Más fuerte que nunca. El Instituto Mexicano del Seguro Social llega a 80 años y sigue cumpliendo anhelos; el principal en este momento, IMSS-Bienestar, para que cualquier mexicana o mexicano, sin importar su condición económica, social o cultural, sea atendido con médicos, especialistas, estudios y medicamentos, aseguró el director general, Zoé Robledo. La institución se ha posicionado como la más grande y mejor de toda Latinoamérica. Hablando en cifras, se trata de más de 509 mil colaboradores, quienes trabajan diariamente para brindar atención y servicios a 71.6 millones de derechohabientes. Ocho décadas de crecimiento y firme como un roble. Una institución que evoluciona al tamaño de su compromiso.

3  Relevo urgente. La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, sorpresivamente presentó a Luis Enrique Vázquez como nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal. En una inusual conferencia de prensa, la alcaldesa informó que la medida es parte de la reorientación de la estrategia de seguridad y destacó que el nuevo encargado no pertenece a las Fuerzas Armadas, sino que es un civil a quien se le ha encomendado reforzar las estrategias de prevención del delito y fortalecer el acercamiento a la ciudadanía. La gobernadora Evelyn Salgado pone todo el empeño por un buen gobierno y no es justo que autoridades de Acapulco se lo echen a perder.

4  Tomárselo en serioMaru Campos, la gobernadora de Chihuahua, hizo la presentación oficial en la ciudad de Cuauhtémoc de uno de los proyectos prioritarios de su administración, Plataforma Centinela, que registra un avance importante en su conformación, restando únicamente la construcción del edificio que habrá de albergar la tecnología de punta que mantendrá vigilada no sólo a la ciudad, sino toda la región. La mandataria informó de una inversión de más de 220 millones de pesos, que permitirá a la corporación preventiva de Cuauhtémoc garantizar la seguridad a la población. La mejor inversión está en seguridad, donde no hay peso que no se devuelva con votos. Eso es gobernar.

5  Olvidos históricos. A pesar de que el gobernador Miguel Ángel Navarro asegura que Nayarit vive en prosperidad y que atiende a todos los sectores, hay varios que tiene en el abandono. Uno de ellos, el pesquero. El presidente de la Federación Ribereña de Nayarit, Juan de Dios Fernández, se quejó porque, hasta el momento, los cauces no han sido desazolvados, acción indispensable para la zafra siguiente. En el olvido es como se encuentra el sector, pues la Conapesca simplemente se hizo sorda al llamado que le hicieron, posterior a las grandes pérdidas que registraron tras el paso del huracán Roslyn. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Si su desarrollo no los incluye, no es desarrollo. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

Rescatan y abren carretera    

Tras estar abandonada desde 2011, finalmente la SICT, a cargo de Jorge Nuño Lara, rescató la carretera 187 Estación Chontalpa, que une a Chiapas, Veracruz y Tabasco. La obra de 23 kilómetros recibió del actual gobierno una inversión de mil 681 millones de pesos, y es tan significativa que ayer el titular de la Segob, Adán Augusto López, acudió a la inauguración, así como los gobernadores Rutilio Escandón, Cuitláhuac García y Carlos Manuel Merino.

Relevan a Netzaí Sandoval   

Empezó la presidenta de la Corte, Norma Piña, a realizar cambios. El CJF, que ella encabeza, nombró a la magistrada Taissia Cruz Parcero como directora del Instituto Federal de Defensoría Pública. A quien removió de ese cargo fue a Netzaí Sandoval, hermano de la ex secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval.   

Temprana campaña de Narro  

Resulta que el senador de Morena, José Narro Céspedes, revivió su añejo revanchismo contra el gobernador de Zacatecas, David Monreal, ante quien perdió la candidatura en 2021. El legislador acusó que esa entidad “no es parte de la Cuarta Transformación” y es “un estado fallido”. Es decir, ya está en campaña…, de nuevo.

Plenaria del PVEM se abre a corcholatas 

Nos adelantan que las corcholatas presidenciales también desfilarán en la reunión plenaria de la bancada del Partido Verde en San Lázaro, el próximo 31 de enero. Se ha difundido que no se invitó al senador Ricardo Monreal, recién reconocido como aspirante presidencial por la dirigencia de Morena, pero nos aclaran que aún no se han girado todas las invitaciones.

Piden abrir alianza a ciudadanos  

Inició el cabildeo de organizaciones sociales con los partidos de la alianza Va por México, para buscar fortalecer a ese bloque opositor. Las reuniones se han dado con los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, a quienes han planteado que la elección del candidato presidencial se abra a la ciudadanía.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / Rol en la defensoría pública

Se acabó la dirección general del Instituto Federal de Defensoría Pública para Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de quien fue una de las consentidas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Irma Eréndira, caída en desgracia tras los escándalos de corrupción en los que estuvo involucrada al salirle a la luz propiedades que no declaró cuando ella era emblema de la lucha contra la corrupción, siendo titular de la Secretaría de la Función Pública.

Por lo que respecta a Netzaí, fue el ministro Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien lo puso al frente de la Defensoría para darle un giro a la política de la institución para el trabajo en favor de los derechos humanos de las personas de escasos recursos. Hizo un papel digno y decente al poner el ojo en casos que, a todas luces, mostraban abusos de autoridad sin que nadie pusiera atención en las tristes historias.

Con una atención de más de 50 mil personas cada año, Netzaí Sandoval logró la liberación de personas que injustamente purgaban largas condenas, como la señora de un pueblo de Oaxaca, que por dos gallinas fue sentenciada a 18 años de cárcel, o la doña que contrataron para guiar un burro a una comunidad y que, sin saberlo, la bestia iba cargada de drogas.

La actividad terminó para Netzaí con la llegada de Norma Lucía Piña al frente de la SCJN, quien ha decidido entre los primeros nombramientos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), en los que se proyecta la llegada de más mujeres a las áreas de dirección, que sea la magistrada Taissia Cruz Parcero, la nueva directora del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Que le vaya bien a Netzaí Sandoval Ballesteros, quien le dio un giro al nombre del trabajo de defensor de oficio, empezando por sensibilizar a los abogados que durante otras administraciones entendieron que desde sus trincheras no había mucho que hacer ni que argumentar en la defensa de los inculpados de personas de escasos recursos cuando son señalados y a cuyo sistema poco le interesó saltar por lo que dice aquel adagio de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

El reto para la magistrada Taissia Cruz Parcero es grande, debe llevar en esta nueva etapa la defensoría de oficio a otro nivel.

  • ••

Uppercut: Morena frenará el proceso de desafuero de la ministra Yasmín Esquivel por el supuesto caso de plagio en la tesis con la que se tituló como abogado en la UNAM. Va a condicionar a legisladores de la coalición Va por México que, en caso de que quieras llevar este tema a la discusión en el próximo arranque de sesiones en la Cámara de Diputados, primero se proceda con el juicio político en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama del Instituto Nacional Electoral. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)