27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA nacional

Lunes 12 de septiembre de 2022

.

Sonora: Larrea saca la chequera

Desaparecer ecocidio de 2014 // Compra silencio entre afectados

Carlos Fernández-Vega / MÉXICO SA

periódico La Jornada


Chequera en mano, personeros de Grupo México, propiedad del tóxico barón Germán Larrea, recorren las poblaciones afectadas por el desastre ecológico causado por ese corporativo ocho años atrás en los ríos Sonora y Bacanuchi, para ofrecer dinero a los damnificados (hasta un millón de pesos en algunos casos) a fin de silenciar reclamos, archivar denuncias, romper la unidad de las poblaciones afectadas, aparentar que la empresa ha cumplido cabalmente con la remediación de la zona dañada y, lo más importante para ella, evadir su responsabilidad, mantener la impunidad y seguir derramando tóxicos por toda la República.

Paralelamente, la misma empresa que se niega a respetar los derechos laborales de los mineros de la sección 65 de Cananea, en huelga desde 2007, maniobra de forma por demás burda para intentar romper su unidad, ofrecer dinero y olvidar todo lo ocurrido, en complicidad con las autoridades estatales que no han movido un dedo para encontrar soluciones a un conflicto que se prolonga por 15 años, y contando. ¿Cómo lo hace? Todo con la chequera, nada con inteligencia.

El 6 de agosto de 2014 la mina Buenavista del Cobre (antes Minera Cananea, propiedad de Larrea) derramó más de 40 millones de litros de ácido sulfúrico, tóxicos y metales pesados en los ríos Sonora y Bacanuchi. Fue tal la magnitud que hasta el propio titular de la Semarnat peñanietista Juan José Guerra Abud, se vio obligado a reconocer que se trataba del mayor desastre ecológico provocado por la minería en México. Con todo, no fue mucho más allá para remediar y sancionar el ecocidio de Grupo México. Nadie tocó al corporativo.

Según las investigaciones científicas de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora, con tal derrame Grupo México afectó a más de 20 municipios y poblados de la entidad y dejó alrededor de 25 mil damnificados que –más allá del grave daño físico, económico, productivo, ecológico y a la salud– permanecen expuestos a la contaminación de los ríos, que no ha desaparecido, cubriendo un área de más de 270 kilómetros y afectando la cuenca de muchos municipios, incluida la capital del estado. Las poblaciones de esos lugares sólo fueron avisadas cinco días después del derrame y tampoco existió señalamiento alguno advirtiendo del peligro por metales tóxicos en los ríos afectados. Al ácido sulfúrico derramado hay que agregar que se hallaron arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre en el río Sonora en cantidades superiores a las permitidas según las normas oficiales. Pese a las contundentes evidencias, en su informe oficial a la Bolsa Mexicana de Valores de 2015, Grupo México declaró superado el siniestro de 6 de agosto de 2014.

La realidad no se tapa con declaraciones o chequeras, pero el corporativo cree que si reparte dinero entre los damnificados (y las autoridades, desde luego) todo quedará en el olvido, como en apariencia quedó el compromiso de la actual administración de revisar a fondo el manejo del Fideicomiso Río Sonora –creado en el sexenio de Peña Nieto tras el derrame– con un fondo de 2 mil millones de pesos, de los que 800 millones fueron devueltos a Grupo México por el propio gobierno peñanietista, porque sus fines fueron cumplidos (Guillermo Haro Bélches, a la sazón titular de la Profepa).

Por cierto, como senador de la República el actual gobernador sonorense, Alonso Durazo, se comprometió a meter en cintura a Grupo México para que resarciera a los damnificados y la remediación ecológica fuera rápida y efectiva. En realidad, parece que el corporativo fue el que metió en cintura al propio mandatario estatal: nada ha cambiado, especialmente ni la impunidad del corporativo.

Algo similar pasó con el coordinador en Sonora de Programas de Desarrollo del gobierno federal, Jorge Taddei Bringas (padre del flamante director de LitioMx), quien, tiempo atrás, en entrevista con un medio, dijo: “revisaré cómo se gastó el dinero (del Fideicomiso Río Sonora), los actores involucrados y dónde quedó el recurso faltante … sospecharía (…) que hubo algunos arreglos tras bambalinas y debió existir malversación”. Por ello, “vamos no sólo a preocuparnos, sino a ocuparnos… para que se haga justicia, premisa esencial del nuevo gobierno”.

Y todo sigue en el aire.

Las rebanadas del pastel

¿Quién es el cínico funcionario de la Secretaría de Gobernación que pregona: Grupo México es un mal necesario para el país?

.

.

Sus excolaboradores bombardean a AMLO

Han sido días turbios para el jefe del Ejecutivo: se denuncia la creciente militarización, que no detiene ni ha detenido el baño de sangre; se señala la presunta colusión de su gobierno con grupos criminales (uno en particular), y se considera su administración como la peor en términos económicos desde 1934. 

Héctor De Mauleón

A principios de septiembre, Porfirio Muñoz Ledo hizo una serie de declaraciones que cayeron como bomba en Palacio Nacional, la menos preocupante de las cuales era que en su más reciente Informe de Gobierno el presidente había hablado durante 50 minutos “de otro país”, que no tenía que ver en lo absoluto “con la realidad actual”. 

Dijo Muñoz Ledo en esa entrevista que el presidente había vuelto a México “un territorio libre para la mentira”; añadió que las cifras que había ofrecido en su Informe no cuadraban, que en su discurso la violencia no existía y que él había elegido que Morena tuviera la presidencia más corrupta de América Latina, con Mario Delgado al frente; concluyó que muy probablemente se había empleado dinero del narco para apuntalar la dirigencia de este. 

“El dinero mal habido, el dinero ilícito, muy probablemente el dinero que viene del narco, ese es el problema, se usó masivamente (para imponer Delgado)”, sostuvo Muñoz Ledo. 

Muñoz Ledo había solicitado semanas antes que se creara una Comisión de la Verdad que investigara el presunto contubernio del gobierno de AMLO con el crimen organizado. En una segunda entrevista concedida en esos días, fue más allá: señaló que la complicidad entre gobierno y narcotráfico pudiera ser la herencia de Andrés Manuel López Obrador. 

Precisó Muñoz Ledo: “Es obvio que el cambio de política de gobierno se debe al uso masivo, sin límites, de dinero mal habido”. 

Relatan en Palacio que estas declaraciones sacaron de sus casillas a López Obrador. No acababa de encajar el golpe su equipo de asesores —que recomendó un acercamiento con el hombre que colocó a AMLO la banda presidencial—, cuando vino la demoledora entrevista concedida a Carlos Loret por el exsecretario de Hacienda del gobierno de López Obrador, Carlos Urzúa. 

Fue un verdadero bazucazo a los afanes de trascendencia histórica del presidente, detonado por alguien que había estado a su lado desde la Secretaría de Finanzas, en la primera línea de su gobierno al frente de la ciudad, en el ya lejano año 2000. 

Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO, no se anduvo por las ramas durante aquella entrevista. Dijo que sin duda López Obrador pasaría a la Historia “como un mal presidente”, como el titular de “un gobierno mal llevado” y de “una administración poco eficiente”. 

Un gobierno que terminaría enmarcado por “error, tras error, tras error, tras error”. 

“Es muy difícil poder identificar una política del presidente que haya sido un éxito”, declaró Urzúa. 

De acuerdo con el exfuncionario, la debacle del sexenio comenzó antes del sexenio, con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y los miles de millones de pesos que esa decisión lanzó al bote de basura. 

Dijo Urzúa, por lo demás, que López Obrador había elegido muy mal “a la gente de abajo”: que había decidido rodearse, como hoy ya es evidente, de gente “que simplemente le dice que sí”: 

“Él ya no tiene asesorías que sean realistas —agregó Urzúa—. La gente le dice lo que ellos piensan que quiere él oír”. 

“Será el sexenio más decepcionante desde 1934 (en cuanto al PIB)”, “AMLO va a pasar como un mal presidente en términos económicos”, y “en términos políticos no va a ser un sexenio bien recordado”, dijo Urzúa. 

Según el exsecretario, cuando López Obrador se vaya del gobierno dejará tras de sí “un cartucho de dinamita prendido”, un país peor de como lo encontró en 2018, en materia de Salud, Educación, Seguridad… 

Relatan fuentes de Palacio que el círculo más cercano al presidente —“esa gente que simplemente le dice que sí”— se reunió de inmediato para buscar un control de daños. Seguían tratando de encontrarlo cuando otro desencantado de la 4T, el senador Germán Martínez, exdirector del IMSS durante los primeros tiempos del sexenio obradorista —y quien renunció luego de oponerse al desvío de recursos del IMSS a Pemex, según trascendió entonces—, subió a la tribuna para tronar en contra de la militarización del país, el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, y la inseguridad que asola regiones enteras de México: 

“En muchas zonas gobierna el narco, gobiernan los criminales, gobiernan los malandros, los ‘levantones’ siguen, el secuestro sigue, el asesinato sigue, los periodistas siguen derramando sangre en este país y eso es en las manos manchadas de la 4T”, denunció el integrante del llamado Grupo Plural. 

Cuentan que en Palacio calibraron la dimensión del boquete que los bazucazos de estas voces podrían abrir en el barco obradorista, y se tomó la decisión de utilizar plumas y redes sociales afines que se prestaran a mostrar al presidente como víctima de una traición —que es como llaman en la 4T a todo aquello que se aparte del deseo presidencial. 

Han sido, sin embargo, días turbios para el jefe del Ejecutivo: se denuncia la creciente militarización, que no detiene ni ha detenido el baño de sangre; se señala la presunta colusión de su gobierno con grupos criminales (uno en particular), y se considera su administración como la peor en términos económicos desde 1934. 

Y todo esto viene, en solo unos días, de parte de quien le colocó la banda presidencial en 2018, y de quienes aceptaron formar parte de su supuesto, fallido proceso de transformación. 

Lo que viene desde adentro es lo que más duele en Palacio. Será porque esas voces vieron desde cerca y desde adentro el obradorismo. 

.

.

Templo Mayor

DESPUÉS de servirle a Morena y al gobierno federal como tapete en el tema de la Guardia Nacional y la permanencia del Ejército en las calles más allá del 2024, llama la atención el cambio de tonada de los diputados del PRI.

Y ES QUE nomás no cuadra que anunciaran a los cuatro vientos que votarán contra el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 porque “no es austero ni favorece a México“.

UNA DE DOS: o su dirigente nacional y también legislador federal Alejandro “Alito” Moreno sufre un trastorno de personalidades múltiples digno del caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde…

O EL CAMPECHANO nada más está encareciendo la negociación para conseguir un beneficio particular antes de volver a doblarse como un origami japonés.

.

ADIVINANZA: primero fue tricolor, luego amarillo con negro y azul, y ahora se está poniendo guinda… ¿quién es?

PUES el gobernador saliente de Quintana RooCarlos Joaquín quien dejó el PRI para ser candidato del PAN y el PRD y ahora ha estado muy apapachado por los legisladores locales de Morena y el PVEM tras entregar su último informe de gobierno… y la gubernatura a la morenista Mara Lezama.

ASÍ ES QUE nadie se extrañe si pronto lo anuncian como embajador o mínimo cónsul como premio por sus servicios a la 4T.

.

DURO revés se llevó el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con la liberación de Patricia Izquierdo, quien fuera la secretaria de Obras en la administración del perredista Graco Ramírez y estaba detenida desde finales de febrero.

LA ACTUAL administración intentó convertirla en un emblema de la lucha contra la corrupción al acusarla de adjudicar la demolición de una escuela en Jojutla a una supuesta empresa fantasma.

PASADOS seis meses de su encarcelamiento, el juez que llevaba la causa nomás no encontró elementos para procesarla y decidió suspender la prisión preventiva oficiosa que se había decretado en su contra. Autogol para el “Cuau”, pues.

.

¡MILAGRO! Claudia Sheinbaum no viajó ayer a otra entidad para promocionarse… bueno, para dar una conferencia o acompañar a un morenista en campaña como la ha hecho casi todos los fines de semana del año.

LA JEFA de Gobierno se quedó en la CDMX, pero eso no significa que metiera freno a sus actos de propaganda.

Y ES QUE la administración local armó todo un show para la pre-pre-preinauguración del trolebús elevado obra que, a pesar de que no está terminada ni tiene fecha de inicio de operaciones, fue presumida ayer por la corcholata morenista. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo Reserva

Dinamita para el PRI

Aunque varios senadores priistas, como el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificaron la iniciativa de su compañera diputada Yolanda de la Torre para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, nos dicen que esa visión no es la de la totalidad de los senadores tricolores.  Nos dicen que en el PRI en el Senado no están completamente seguros de ir en contra del proyecto de doña Yolanda, que es apoyado por el presidente del PRI, Alejandro Moreno. Nos cuentan que los opositores a Moreno están encabezados por Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, pero hay otros que lo respaldan como el vicecoordinador Manuel Añorve. Y hay hasta quienes aceptan que podrían votar a favor esta reforma cuando les llegue al Senado. La iniciativa de la priista, nos hacen ver, no solo amenaza con dinamitar la alianza Va Por México, integrada por PAN-PRI Y PRD, sino también hacer pedazos al Revolucionario Institucional.

PAN y PRD ya buscan nuevos aliados

Nos platican que tras la fractura en la alianza Va por México, que amenaza con la ruptura definitiva del PRI, las dirigencias del PAN y PRD buscan nuevas alianzas. Nos hacen ver que las pláticas entre los líderes de ese partido y don Porfirio Muñoz Ledo, fundador del movimiento Nueva República, ya están avanzadas, lo que podría concluir en una nueva alianza de cara a los comicios de 2023 y 2024. Lo anterior, nos aseguran, permitiría jalar a la oposición a todos los simpatizantes guindas que se han desencantado con esta administración. Incluso, nos dicen, también buscarían un acercamiento con el grupo plural del Senado para que acompañe la alianza.

El AIFA, un nuevo centro de espectáculos

Nos cuentan que ayer se presentó en las instalaciones del Aeropuerto Internacional, Felipe Ángeles, la Banda FX (sinaloense) de la Secretaría de la Defensa Nacional. Nos cuentan que en sus redes sociales el AIFA subió un pequeño video con una parte de la presentación de esta banda interpretando la canción “¡La boda del Huitlacoche!”. Ya hubo función de lucha libre, un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Defensa Nacional, ahora solo falta que comiencen a llegar más pasajeros y vuelos.

Expectativa en el informe de Del Mazo

Hoy, los ojos de la clase política estarán puestos en Toluca, la capital del Estado de México, donde coincidirán personajes de todos los colores en el V Informe del gobernador Alfredo del Mazo. En la ceremonia se espera la presencia de figuras como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y los gobernadores de Hidalgo, Michoacán, Puebla, Guerrero y Querétaro, entre otros, además del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. También se prevé que asistan algunas de los aspirantes a la gubernatura mexiquense, como las priistas Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Laura Barrera y el panista Enrique Vargas. Pero sin duda, donde estará centrada la atención será en los dirigentes de los partidos de la Coalición Va por México, el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano. En la lucha por la gubernatura del Estado de México, que es la “joya de la corona” en las elecciones de 2023, hay especial interés en saber si la alianza de los tres partidos continúa, o cada quien tendrá que presentar a su candidata o candidato para enfrentar a la morenista Delfina Gómez, quien será la abanderada de Morena. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que a unas horas de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discuta y vote este martes el dictamen para extender hasta 2018 la presencia del Ejército en las calles, el coordinador priista Rubén Moreira asegura que una “gran mayoría” de los 69 integrantes de su bancada apoyará la iniciativa; en contraste, los 13 diputados mexiquenses ya mandaron decir que no respaldarán la propuesta de Yolanda de la Torre y de Alejandro Moreno, lo que confirma dos cosas: el músculo del gobernador Alfredo del Mazo y la irremediable ruptura en el priismo.

Que en más sobre la reforma del PRI, el líder morenista en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, no confía del todo en el apoyo que ofrecen los diputados tricolores para aprobar la iniciativa y ya pidió a los gobernadores de ese partido y del PAN que la respalden, incluso torciéndole el brazo a los legisladores de sus estados, pues solo es cosa de ver que al bloque Morena-PVEM-PT le faltan 57 votos para alcanzar las dos terceras partes requeridas para avalar la modificación constitucional.

Que la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, tampoco quiere sorpresas en la celebración de su Congreso Nacional, así que los delegados convocados tendrán que reportarse desde el 15 de septiembre en Ciudad de México, donde celebrarán el Grito de Independencia, mientras que al día siguiente sostendrán las reuniones que se requieran hasta afinar los documentos sobre la organización interna y los nuevos estatutos del partido, que se pondrán a consideración durante el próximo fin de semana.

Que en el entorno político del ex presidente Enrique Peña Nieto entendieron muy bien que vale más una boda rápida, sencilla y discreta, como la que tuvo su hija Paulina Peña y Fernando Tena, que celebraciones como las que tuvieron Santiago Nieto, ex titular de la UIF, y el ahora subsecretario de Gobernación, César Yáñez, que los metieron en graves problemas que concluyeron con la separación del cargo, pues justamente ese tipo de exhibiciones fastuosas son las que no caen nada bien en Palacio Nacional. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Diálogo de alto nivel

Será después del mediodía que llegue a Palacio Nacional Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo acompañará el embajador Ken Salazar, quien llega después de la polémica por las alertas de viaje a varios estados que emitió el gobierno de Joe Biden, aunque el motivo del viaje es participar en el Diálogo Económico de Alto Nivel, en el que se abordarán “prioridades económicas” de ambas naciones.

Se suman los apoyos

Quienes ya están dando color respecto a sus preferencias electorales son los elbistas, pues resulta que el yerno de la maestra Elba Esther GordilloFernando González, se sumó a quienes apoyan a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a través del Movimiento Nacional Progresista.

Expresiones

Y a propósito de apoyos, con eventos públicos en diversos estados de la República, un sinfín de organizaciones salieron a expresar ayer su respaldo al canciller Marcelo Ebrard en la carrera por la Presidencia de la República, lo mismo en Oaxaca que en Puebla, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Veracruz, entre otros.

Glosa del Informe

Nos hacen saber que esta semana podría comenzar el desfile de funcionarios federales en el Senado de la República para la glosa del 4o Informe de labores del presidente López Obrador. Se prevé que inicien las visitas el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Cerca la separación

En la fracción del PAN en San Lázaro, que coordina Jorge Romero, dan por “terminada” su alianza legislativa con la bancada del PRI, que dirige Rubén Moreira. La razón es simple: se prevé que este martes voten en comisiones la iniciativa de la priista Yolanda de la Torre para ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

El impresionante músculo político de Ebrard

Vaya músculo político el que este fin de semana mostró el canciller Marcelo Ebrard. Resulta que fueron alrededor de 120 localidades, entre ellas decenas de ciudades, en las 32 entidades federativas, en las que se realizaron actos de respaldo a Ebrard por parte de grupos de todos los sectores sociales, desde jóvenes hasta personas de la tercera edad y en actividades de toda índole. Si alguien pensaba que Ebrard había frenado su actividad frente al desempeño de las otras corcholatas, los hechos le dieron un mentís. Veamos ahora cómo asumen esta muestra de fuerza tanto el presidente López Obrador como el liderazgo de Morena.

Hacer el vacío

Nos anticipan en San Lázaro que en las bancadas de PAN y PRD varios propusieron a sus coordinadores de plano no asistir mañana a la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que, con el voto del PRI, la mayoría de Morena y sus aliados aprobará la iniciativa priista de prolongar cuatro años la permanencia del Ejército en las calles. Según argumentan, “más vale ser los ausentes que los copartícipes” de una flagrante inconstitucionalidad por la traición del PRI. Aunque la decisión del grupo –aclaran– no está tomada, algunos ya anunciaron que no acudirán.

Va por México, “juntos pero no revueltos”

A propósito del casi divorcio en Va por México, se anunció que en la discusión y aprobación del presupuesto, PRI, PAN y PRD se volverán a juntar, y hasta se les sumará MC. Ya hicieron pública su posición en el tricolor de que, con el gasto, AMLO y Morena “nos endeuda y genera despilfarro en caprichos personales y electoreros”. En el blanquiazul y el sol azteca reclamaron que el dinero se gastará “en caprichos y no en apoyos”, con fines “clientelares y electorales”. “Aquí iremos, sí, pero no revueltos”, advierten los enojados perredistas.

Sheinbaum mete acelerador

En Iztapalapa, recibieron a la candi… perdón, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con batucada, mariachis y banda en el trayecto del trolebús elevado que correrá del Metro Constitución de 1917 a la excárcel de mujeres. Después, en un acto masivo en el estadio Utopía Meyehualco, amenizaron el evento proselitis…, es decir, el inicio de pruebas, Eugenia León y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández. ¡Que viva México!, gritó entusiasmada la corcholata favorita de Palacio…

Campaña e indirectas

Y el otro suspirante que también ha escalado sus actos proselitistas es Ricardo Monreal, quien el sábado armó un mitin en el Monumento a la Madre con el pretexto de presentar uno de sus múltiples libros. Allí, insistió en que, una vez que lleguen los tiempos, se inscribirá como aspirante a la Presidencia. En esa línea, ayer le echó sus indirectas a la jefa de Gobierno. En un video, advirtió que ha sido blanco de ataques “patrocinados con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros”. Al senador sólo le faltó decir ‘¿Verdad que sí, Antoni Gutiérrez-Rubí?’, en alusión al estratega contratado por Sheinbaum.

Alcaldesa apoyadora

Y en este bonito ambiente electoral anticipado, resulta que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, definió su apoyo en redes sociales al senador Ricardo Monreal: “¡Una gran alcaldía a la altura de un gran hombre! Cuauhtémoc es su casa, senador Ricardo Monreal, y no tengo duda, usted será el próximo Presidente de México”. Cuevas ha sido blanco del ala morenista que apoya a Claudia Sheinbaum, porque se le atribuye su pertenencia al grupo de Monreal. Un espaldarazo más que obvio.

Expectación por el informe de Del Mazo

Pocos informes estatales han generado la expectación que ha producido el que hoy entregará al Congreso estatal Alfredo del Mazo. Se espera que en el discurso haya señales sucesorias en el Edomex y por eso, entre otras razones, se seguirá con todo detenimiento. (Confidencial, El Finaciero, Nacional, Política y Sociedad, p. 39)

.

.

Rozones

Informe, pulso y mensaje en Querétaro

Fue el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien rindió su Primer Informe de Gobierno este fin de semana, en un acto en el que, nos comentan, dio cuenta de la relevancia de la colaboración que se puede dar en la diferencia. Lo anterior, subrayó, “es muestra de patriotismo y sello de demócratas”. En esa lógica, habló de la recuperación del estado ante los impactos de la pandemia, y dio cuenta de algunas políticas con sello propio como el seguro del desempleo o la clínica pos-Covid. “Creemos en la dignidad del empleo que da libertad”, fue otra de las puntualizaciones de Kuri quien dejó claro que su propósito es el de elevar a la entidad “al siguiente nivel”. Por cierto que, nos señalan, no obvió hacer un reconocimiento al Ejército y al Presidente. Un informe, pues, interesante y con buen pulso.

Comercio agrícola justo 

Relevante, nos dicen, el mensaje del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, en la Primera Conferencia Internacional en Comercio de Servicios Agrícolas. Y es que, a nombre de México, planteó la necesidad de generar un comercio internacional de servicios relacionados con la agricultura —como certificación de semillas, asesorías técnicas, logística, operación de maquinaria y geoespaciales— que sea incluyente, equitativo y justo, beneficie a los productores de pequeña escala y contribuya a la seguridad alimentaria global. En el foro, que se lleva a cabo en China, dio cuenta de cómo el mercado mundial de productos agrícolas ha enfrentado obstáculos a la circulación internacional, políticas comerciales volátiles y creciente escasez de mano de obra y cómo enfrentar esos retos. Nuestro país es el doceavo productor y el séptimo exportador de alimentos a nivel mundial, de ahí la relevancia de su voz en estos foros.

Abrazo en El Zapotillo

Abrazados para la foto y en muy buenos términos para grabar el video, el Presidente y el gobernador de Jalisco realizaron ayer la supervisión de las obras complementarias de la presa El Zapotillo. “Estamos trabajando juntos, este domingo, supervisando, ya saben ustedes lo que sostengo, que orden dada no supervisada, no sirve para nada”, señala López Obrador en las imágenes difundidas ayer. Del lado del emecista, el tono también es de total cordialidad. “Es, sin duda, un acierto, pero aún todavía más importante es que con esta obra y con lo que ya se está haciendo (…) estaremos resolviendo un problema histórico de la segunda ciudad más grande de México, que es la ciudad de Guadalajara”, refiere Enrique Alfaro. En El Zapotillo la inversión total del proyecto es de 6 mil 825 millones de pesos comprometidos por el Gobierno federal. Ahí el dato.

Última llamada para Alito

El jaloneo por la iniciativa de la discordia que presentó el PRI no termina. Y es que resulta que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, hizo ayer un llamado a las demás bancadas para que apoyen la propuesta del tricolor para que el Presidente pueda disponer de las Fuerzas Armadas por más tiempo en tareas de seguridad pública, ya que aseguró que la iniciativa es un complemento a las reformas secundarias recientemente aprobadas, con las que la Guardia Nacional se adscribió a la Secretaría de la Defensa Nacional. En el polo opuesto, PAN y PRD lanzaron una de sus últimas advertencias para que el tricolor retire su propuesta o la vote en contra, por el bien de la alianza. Incluso, propusieron crear otro plan entre los tres partidos para combatir la inseguridad. Mientras tanto, el proceso sigue adelante y será mañana cuando la Comisión de Puntos Constitucionales discuta la iniciativa y, de pasar, tendría la posibilidad de presentarla al pleno este mismo miércoles para su aprobación. El tiempo corre. Es la última llamada para Alito, nos comentan.

Grito de los “no alineados” en Morena

Nos cuentan que entre los militantes “no alineados” a la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, andan más que alebrestados con los cambios que se pretenden hacer a los documentos básicos de ese partido en el próximo Congreso Nacional. Su principal temor es cuánto tiempo pasará entre que se aprueben y el CEN comience a aplicarlos, según dicen, sin ton ni son contra quienes supongan “traidores” al movimiento. “La propuesta de reforma estatutaria… autoriza la elección de los máximos dirigentes por encuesta, facilita el control de gobernadores y otros altos funcionarios públicos sobre el partido, consolida la presencia de los ‘delegados en funciones’, legaliza la afiliación in situ durante las asambleas distritales y garantiza la continuidad de una conducción despótica, centralista y estatal. Adicionalmente, de manera temeraria se agregan varias cláusulas con la evidente intención de intentar intimidar a quienes luchamos por democratizar al movimiento…”, refiere una petición en change.org para que no se apruebe precisamente de esos “no alienados”. Uf.

La concentración de Monreal

Nos recomiendan no perder de vista el evento que encabezó el pasado sábado el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. El legislador logró llenar la explanada del Monumento a la Madre con simpatizantes que no dejaron de gritarle ¡presidente! Algo para destacar es el apoyo abierto que expresó hacia su persona la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en su cuenta de Twitter. Más de uno pensará que por lo controvertida que es Sandra, ese respaldo es más bien como un beso del diablo. Pero para efectos prácticos, la alcaldesa siempre ha sido una eficiente operadora de Monreal, como lo demuestra ese acto multitudinario, que no hubiera sido posible sin su intervención. En el evento estuvo el analista Gibrán Ramírez, quien también manifestó su respaldo al proyecto político del zacatecano. La moraleja, nos dicen, es que Monreal está más que metido en la pelea. (Rozones, La Razón, LADOS, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

La farsa de la Guardia Nacional

El traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional fue consumado con el voto mayoritario de Morena y sus partidos satélites, contraviniendo la Constitución. Se consumó una farsa monumental, con un discurso presidencial tramposo y una oposición que no supo responderle y cayó en su juego, aunque votara en contra. El argumento era simple: la creación de la Guardia Nacional en 2019 y la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en este gobierno, ha sido un fracaso rotundo. ¿Cómo una nueva ley cambiaría el rumbo?

En una gira por Jalisco este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se habían “domado” la inseguridad y la violencia. “Con realismo, sin triunfalismo, ya estoy percibiendo que estamos domando el problema de la inseguridad y de la violencia porque están dando efecto estas acciones de bienestar, las acciones para mejorar la situación económica, social de nuestro pueblo”, afirmó. El manejo del verbo recuerda cuando en abril de 2020 aseguró que ya se había podido “domar la pandemia” de Covid-19.

Aquello fue un discurso engañoso; éste también. La pandemia creció, se desbordó y hoy México tiene la cuarta mortalidad más alta del mundo, con alrededor de 700 mil fallecimientos, por el exceso de mortalidad por enfermedades relacionadas con el Covid-19. “Domar” es un déjà vu. Al corte del 20 de agosto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tenía registrados 21 mil 48 homicidios dolosos durante el primer semestre, y el Presidente afirmó que era una reducción de 2.8% de los homicidios dolosos respecto a los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las cifras son ciertas, pero descontextualizadas. En los primeros cuatro años de Peña Nieto, hubo 85 mil 384 homicidios dolosos, mientras que en los tres primeros años y medio del gobierno de López Obrador sumaban, hasta julio, 130 mil 107. No está claro de dónde sacó la reducción porcentual que mencionó en su cuarto Informe de Gobierno, salvo que haya comparado los 12 meses de 2016 (24 mil 559 homicidios dolosos) con los seis primeros de 2022 (21 mil 48). En todo caso, hay que esperar el cierre de año para hacer la analogía correcta.

En lo que fueron iguales fue en la estrategia: no combatir a los criminales, porque, argumentaron ambos, eso genera más violencia. La inacción de Peña Nieto produjo que se desbordara la violencia y le entregara un país a López Obrador bañado en sangre. En lugar de aprender, el Presidente profundizó. El Cártel de Sinaloa goza de casi total impunidad, y hay confrontación limitada contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Incluso, pese a que la Marina conoce la ubicación donde se esconde su jefe, Nemesio Oseguera, el Mencho, las instrucciones son de no detenerlo.

Si López Obrador hace lo mismo que Peña Nieto, el resultado será no igual, sino peor, porque el día de campo a los cárteles de las drogas les ha permitido avanzar su control territorial en el país por el abandono institucional. La farsa del traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional radica en la justificación de que la doctrina y la disciplina van a mejorar la seguridad y reducir la violencia. Eso no sucederá porque su comandante en jefe, el Presidente, les ha ordenado que no enfrenten a criminales. Si no se cambian las órdenes, la violencia seguirá y los homicidios dolosos aumentarán en las cifras absolutas. No hay mucha ciencia en ello. Lo extraordinario es que el discurso oculte el Sol.

Lo único que cambió la semana pasada fue que un decreto presidencial se sobrepuso, ilegalmente, a la Constitución. La Ley de la Guardia Nacional, publicada en mayo de 2019, establece que la Guardia Nacional sería una institución de seguridad pública de carácter civil, adscrita como órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Eso nunca fue.

La Guardia Nacional estaba bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su comandante en jefe, el general Luis Rodríguez Bucio, la cara de ese cuerpo paramilitar, recibía instrucciones del alto mando del Ejército, y el general brigadier Inocente Prado López es el comisario en jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional, un cargo que combinaba con su trabajo como comandante de la Policía Militar del Ejército.

La Guardia Nacional se nutrió fundamentalmente de la Policía Militar, y conformó un cuerpo paramilitar en forma y militar en fondo, que no ha sido capaz de pacificar al país, como prometió el Presidente, quien emplea siempre un discurso mareador. En Jalisco afirmó que la reducción porcentual en la violencia era resultado de los programas sociales, sin aportar evidencia de que esto sea cierto. Para que tuviera éxito esa estrategia, se requeriría que la acompañaran por un largo tiempo de otra que combata a delincuentes. El plan vigente está trunco y corre al fracaso.

Los criminales han tenido el mejor sexenio en su historia por la omisión deliberada del Presidente de enfrentarlos. Pelean entre ellos en los mismos campos de batalla desde hace 15 años. Durante el gobierno peñista, las entidades con el mayor número de homicidios arriba de la tasa nacional fueron Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca. Los militares de López Obrador no han hecho mucho al respecto. Los primeros ocho estados son los mismos y en igual orden, en la misma estadística, y sólo los últimos cambiaron por Quintana Roo y Sonora.

El único triunfo presidencial ha sido retórico. Presume que, como nunca antes, a diario se reúne el gabinete de seguridad, y la Guardia Nacional tiene más de 120 mil elementos desplegados, casi seis veces más que la vieja Policía Federal. ¿Por qué entonces, si hay mayor presupuesto, mayor despliegue territorial y más atención pública al tema, la violencia se mantiene en máximos históricos, con tendencia a empeorar? Por la simple razón de que todo es simulación. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 42)

.

.

Contra las Cuerdas /

Deshonrar la impartición de justicia

El sometimiento político a Alejandro Moreno, presidente del PRI, también dejó heridos en el lado de la 4T. Es el caso de Renato Sales Heredia, fiscal de Campeche, y un servidor público con carrera ejemplar en la procuración de justicia, hasta antes de su último cargo federal, pero, sobre todo, hasta caer en sus manos el caso de su paisano, el hombre más vulnerable de la oposición, luego de conocerse los negocios y enjuagues de éste al amparo del poder. Así lo revelaron las conversaciones telefónicas intervenidas para armarle un nutrido expediente por enriquecimiento ilícito.

Renato Sales fue el instrumento para hacer el trabajo sucio del líder del PRI, cuyas propiedades, autos y riqueza no se pudieron justificar en su calidad de militante de un partido y funcionario público. Entre la gobernadora Layda Sansores y el fiscal se planeó la estrategia para doblar a Moreno Cárdenas y hacer que se comiera sus palabras, a pesar de que dijo que primero muerto antes que rendirse ante los embates de la 4T.

No  ha vuelto a salir a dar la cara el abogado, ensayista, poeta y último jefe de la Comisión Nacional de Seguridad Pública del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien, hasta hace unos días, buscó honrar su nombre y el legado de la impartición de justicia de su padre, Renato Sales Gasque, al defender que no estaba haciendo una investigación a partir de intereses políticos, ni violando el debido proceso o usando de forma facciosa la ley.

Ahora cómo va a sostener ante la opinión pública y su familia su propio discurso, en el que rechazaba ser artífice de un montaje de circo para fincar responsabilidades a Alejandro Moreno; cómo va a justificar que no aplicará la ley, pues ya su jefa Layda Sansores perdonó al exgobernador de todos los delitos.

Ahora será al revés de todo lo que Sales hacía y defendía con la Constitución en mano, ahora el uso faccioso de la justicia lo aprovechará para dar impunidad a Moreno Cárdenas, el delincuente de cuello blanco, al que él mismo no se cansó de señalar en esos términos.

  • ••

UPPERCUT: El INAI solicitó a Hacienda hacer públicas las condonaciones fiscales considerando que éstas repercuten en el erario. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) debe entregar la resolución a la solicitud de condonación de multas presentada por Argos Producciones, detallando los antecedentes, fundamento legal, motivación y cumplimiento de requisitos.

El sujeto obligado deberá proporcionar versión pública de los escritos de solicitud de condonación, sus anexos y de los oficios de resolución, el nombre del representante legal de la empresa que solicitó la condonación fiscal, la autoridad a la que va dirigido, hechos y circunstancias relacionados con el propósito de la promoción, el acreditamiento de la representación de las personas físicas o morales, y la firma del contribuyente o del representante legal. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

Noticias del imperio: Blinken en Palacio Nacional

SALVADOR GARCIA SOTO

El Universal, 

La presencia del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, este lunes en Palacio Nacional, dista mucho de referirse solo a los temas del Diálogo de Alto Nivel que en materia económica viene a encabezar el funcionario de la Casa Blanca con su contraparte mexicano, el canciller Marcelo Ebrard. Casi podría decirse que ese diálogo es el pretexto para que el número dos de la administración Biden venga a México a reunirse con el presidente López Obrador con una agenda cargada en materia de seguridad, narcotráfico y migración, pero también —y quizás sea el tema más importante— en vísperas de que el mandatario mexicano dé su discurso sobre el TMEC y la relación con Estados Unidos el próximo 16 de septiembre, día de la Independencia nacional.

 Blinken, a quien López Obrador ha criticado públicamente por “no estar bien informado” cuando opina sobre la gravedad de los asesinatos de periodistas en México o más recientemente cuando ha tachado de “metiches” las alertas de viaje que emitió el Departamento de Estado para que los ciudadanos estadounidenses no viajen a varios estados de la República mexicana por considerarlos inseguros o violentos, tendrá un encuentro privado con el presidente en el que sin duda habrá temas como la extradición de Rafael Caro Quintero, que sigue frenada por el fallo de un juez mexicano que le concedió al capo un amparo para evitar la “extradición inminente” de la que habló el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, y obligar a que se cumplan todos los requisitos del tratado de extradición bilateral antes de que el narcotraficante sinaloense sea entregado a la justicia estadunidense.

 Ese es uno de los temas que trae en su agenda el secretario de Estado, pero no es el único. La migración y la revisión de las acciones conjuntas para frenar la producción y el tráfico de fentanilo a los Estados Unidos también son parte de lo que el enviado de Washington planteará en su visita a Palacio Nacional junto con un tema más político que seguramente no está contenido en ninguna agenda o acuerdo formal, pero que sería absurdo pensar que no va a tocarse en la reunión privada. El anuncio reiterado del presidente López Obrador de que el 16 de septiembre, aniversario de la Independencia de México, dará un discurso político, en el que fijará su posición sobre el funcionamiento del T-MEC y la relación comercial y bilateral con los Estados Unidos, es algo que ha llamado la atención de Washington, igual que ha causado expectativa en América Latina.

 Las quejas y reclamos públicos que ha expresado el mandatario mexicano, por las consultas solicitadas por el gobierno de Estados Unidos en contra de su política energética, a la que impugnaron en las mesas del T-MEC por considerarla “estatista y anticompetencia” han dejado claro que hay enojo en Palacio Nacional porque esas quejas o el tema nunca se lo planteó el presidente Biden al recibirlo en julio pasado en la oficina oval, como tampoco fue materia en su reunión con empresarios estadounidenses en Washington. Y aunque el propio López Obrador ha dejado ya en claro que “no vamos a romper el T-MEC porque nos necesitamos mutuamente”, la expectación por lo que dirá en su discurso es parte de lo que rondará el encuentro privado de hoy en Palacio.

La posición del presidente mexicano ha sido clara en defender su política energética y en no aceptar “opiniones de un gobierno extranjero” en reformas y leyes a un sector que él considera prioritario para su gobierno y para la soberanía energética del país; incluso declaró hace unas semanas que si se reunía con Blinken iba a defender su política energética. Pero está claro que la opinión de Washington y ahora también de Canadá, por las reformas legales en el sector eléctrico y petrolero que impulsó el gobierno mexicano, difiere de la visión de López Obrador y, en ese sentido será interesante saber si en la reunión se toca el tema del posicionamiento público que emitirá el mandatario mexicano el próximo viernes.

Un llamado a la moderación y a evitar discursos y mensajes que dañen la buena relación que mantienen los dos presidentes, no sería descartable en el encuentro entre López Obrador y Biden, aunque también, conociendo al presidente mexicano, difícilmente aceptará condicionamientos o modificarle “ni una sola coma” al discurso que, según dicen en Palacio, él mismo ha estado redactando y revisando con sus asesores de más confianza y en el que será claro y puntual en los temas que no le gustan en la relación bilateral, como son el injerencismo, la existencia de una “vieja práctica política” hegemónica y arcaica por parte de Washington y el respeto a los temas que para su administración son prioritarios en materia de soberanía.

En todo caso, lo que viene a traer Antony Blinken hasta Palacio Nacional son las “noticias del imperio” y muy seguramente el secretario de Estado transmitirá los mensajes, prioridades y preocupaciones de su jefe, el presidente Biden, sobre la relación y los acuerdos y compromisos que ambos gobiernos han contraído. En menos de una semana, el viernes 16 justo en plena conmemoración de los 212 años de la independencia mexicana y ante sus invitados especiales que vienen de varios países, sabremos si el discurso tan esperado de Andrés Manuel López Obrador, que tendrá efecto directo en la relación con el país vecino, se moderó o se exacerbó tras la visita de Blinken.

Notas indiscretas 

Al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, le quedan ya menos de tres meses para terminar su presidencia que concluye en enero de 2023 con la elección de un nuevo ministro para encabezar a la Corte y al Consejo de la Judicatura Federal. A pesar de que su sucesión se adelantó desde hace varios meses y de que hay una “fiebre” de ministros y ministras que ya se mueven en pos de ocupar su cargo, a Zaldívar se le ve tranquilo, sereno y sin ningún tipo de presión por lo que venga después de que termine su presidencia. Lo más seguro, ha dicho el mismo ministro, es que permanezca después de su presidencia “como un ministro más”, por los dos años que le restan a su nombramiento en la Corte. “No estoy buscando ningún cargo, no quiero ser fiscal, porque hay un fiscal nombrado y en funciones, seguiré cumpliendo mi encargo de ministro siendo uno más y haciendo mi trabajo para mejorar la justicia y proteger los derechos humanos y la Constitución”, ha dicho el propio Zaldívar en pláticas recientes en las que asegura estar preparado para dejar de ser presidente y todo lo que conlleva el cargo y seguir su trabajo como jurista y ministro en los temas que han sido su prioridad como juzgador.

Así que, más allá de polémicas o campañas en su contra, Zaldívar dejará sin duda una presidencia dinámica e interesante en la Suprema Corte. Nunca ocultó ni negó su diálogo o incluso algunas de sus coincidencias con el presidente López Obrador, pero siempre ha defendido que “dialogar no es sumisión” y cuando se le cuestiona por su presunta cercanía con el Ejecutivo, siempre pide que se revisen sus fallos, votos y sentencias que no siempre fueron favorables al presidente y a su gobierno. Por lo demás, Arturo Zaldívar dejará herencias importantes e históricas para el Poder Judicial y la Corte: la primera, una reforma judicial que aún está aplicándose y aterrizando en la práctica y que busca mejorar la profesionalización de los jueces y magistrados, combatir la corrupción y erradicar las prácticas de nepotismo y endogamia que han caracterizado al Poder Judicial federal; la segunda un acercamiento y visita histórica a la realidad de los penales femeniles y a la situación injusta en la que viven las mujeres presas, con un programa que ya ha logrado la revisión y liberación de presidiarias que nunca tuvieron acceso a una defensa digna; y una que poco se le reconoce pero que visto en perspectiva es sin duda un logro: de la intención con la que llegó López Obrador, de desaparecer a la Suprema Corte y crear un nuevo “Tribunal Constitucional”, al respecto, aun con ataques, descalificaciones y presiones a los jueces, magistrados y ministros, sin duda Zaldívar fue un político hábil para capotear la ira del inquilino de Palacio y hacerlo desistir de su intención inicial de desaparecer y modificar al Poder Judicial tal y como está conformado actualmente.

Todo lo demás de la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, lo juzgará la historia… Los peritajes judiciales que se realizaron a la casa que misteriosamente explotó en la ciudad de Saltillo y donde fallecieron 3 escoltas del Fiscal estatal, Gerardo Márquez Guevara, y 2 más resultaron gravemente heridos, arrojaron dos conclusiones importantes: la primera que la explosión fue causada por una acumulación de gas y un chispazo que tuvo lugar en la estufa que había en el inmueble, con lo que se descartó un atentado dirigido a los guardias del fiscal; y la segunda conclusión fue que la vivienda destruida no tenía cimientos y estaba construida solamente sobre una placa de concreto y metal, por lo cual los efectos de la explosión fueron mucho más dañinos y la construcción se derrumbó completamente ante las fallas de construcción. Esa última conclusión está provocando una nueva explosión, pero ahora política, porque ayer en diarios de Saltillo se publicó que la vivienda en cuestión, donde murieron los dos escoltas fue construida por la empresa JISA Bienes Raíces, que es propiedad de la familia del autonombrado candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.

En el dictamen oficial realizado por el gobierno del estado, los peritos señalan que la vivienda “no contaba con cimientos y eso ocasionó su derrumbe total”. Ante tal anuncio los vecinos de las casas en el Fraccionamiento Santa Fe Cactus, donde se ubicaba la vivienda siniestrada, han anunciado que preparan demandas en contra de la empresa inmobiliaria y el asunto puede escalar a problemas serios ya que podrían llover en cascada miles de demandas. JISA fue la única constructora que creció en construcción de nuevos fraccionamientos, coincidentemente cuando Manolo Jiménez fue alcalde de la capital de Coahuila y ahora, el aspirante no sólo del PRI sino también de la maltrecha y casi rota Alianza Va Por México, podría enfrentar una serie de demandas y acusaciones por los vecinos del fraccionamiento Santa Fe Cactus, justo a unos meses de que se defina su posible candidatura. Veremos si a Manolo no le explota la mala construcción de las viviendas por parte de su empresa, tal y como explotó la casa donde murieron dos personas… Los dados mandan Serpiente Doble. La semana viene fuerte.

.

.

La Feria

Vuelta al AIFA

Salvador Camarena

De nuevo viajé por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Y tengo más preguntas que respuestas sobre por qué no se usa más esa terminal aérea.

Hace seis semanas publiqué aquí que había ido al AIFA, que había probado algunas de las vías terrestres que ya lo conectan con la CDMX, que me había impresionado la dimensión de las instalaciones, su funcionalidad y que volvería a hacerlo. Este fin de semana reincidí.

La razón para volar por el AIFA fue estrictamente económica: mil 545 pesos viaje redondo Santa Lucía-Guadalajara por Aeroméxico. Dejar el auto ahí en el estacionamiento costó 418 pesos por las dos noches, y de casetas pagué menos de 200 pesos ida y vuelta. Para los que no conocen tarifas regulares a ese destino desde la capital, baste decir que habría pagado prácticamente lo mismo yéndome en ETN (963 pesos por trayecto). 

Si resulta así de económico, ¿por qué entonces el vuelo de ida que tomé, uno de esos pequeños Embraer que usa Aeroméxico Connect, iba con apenas una veintena de personas, cuando en viernes desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez lo normal es que los aviones a GDL vayan completamente llenos?

Sin duda el primer factor que se me ocurre es que una cosa es tener conexiones terrestres, pero nunca será lo mismo pagar 450 pesos o más para llegar en Uber o taxi a la nueva terminal aérea que la mitad, o menos, para llegar al AICM. Así que ni vuelos como los de CDMX-GDL, que los viernes suelen transportar a muchos ejecutivos, van llenos.

A lo anterior hay que agregar el factor tiempo. ¿Quién en la Ciudad de México tiene horas de sobra en un viernes para calcular –por lo bajo– 60 minutos de trayecto al AIFA? La gente cree que el AICM está a media hora, aunque por el tráfico haga el doble, pero a eso está acostumbrada y, ya se sabe, romper un hábito es cosa difícil.

El gobierno de la República impuso el AIFA, pero no puede decir que esté teniendo éxito en su operación. En el presupuesto del año entrante, por ejemplo, hay una partida de 836 millones de subsidio para ese aeropuerto, el doble prácticamente de lo que hoy se le da.

Entre mis dos visitas pasaron dos meses y la actividad comercial dentro de la terminal aérea sigue siendo elemental: a principios de julio la librería de Educal estaba cerrada, ahora también; y El Farolito –que a finales de junio anunciaba su apertura– sigue sin abrir. Y lo que abunda en el AIFA son los anuncios de Se Renta Local.

Las terminales aéreas de Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún han superado los números de pasajeros internacionales previos a la pandemia. El aeropuerto de Guadalajara vive una pujanza que se traduce en mejoras y ampliaciones.

En el Benito Juárez, en cambio, experimentaremos una reducción sustancial de operaciones, lo que asfixiará –y encarecerá– la habitual forma de viajar de los chilangos, orgullosos de su vetusto aeropuerto en plena ciudad.

Hay gente que no quiere el AIFA porque le molesta AMLO. Se vale. Otros quizás hagan un mínimo acto de resistencia a no dar dinero a las Fuerzas Armadas, que operan el Felipe Ángeles, donde no hay un solo funcionario de civil, todos –los que te revisan, los que te conducen a tu puerta, los que te vigilan– son elementos de la Guardia Nacional. Salvo que, por si se nos olvida, la Armada también opera el AICM.

Al final, el AIFA no prende. Porque además de imponer, conviene convencer. Pero eso no se le da a este gobierno.

.

.

Alianza: no con estas dirigencias

Jorge Fernández Menéndez

Razones/Excelsior

La semana pasada, es imposible negarlo, fue una de las exitosas para la administración López Obrador. Aunque existen conflictos constitucionales por resolver y que en el mediano o largo plazo pueden ponerse en su contra, lo cierto es que logró que se mantenga la prisión preventiva oficiosa, colocar legalmente a la Guardia Nacional en la órbita de la Defensa Nacional, y que, además, en ese debate, se haya roto, por lo menos en su forma actual, la alianza opositora PAN, PRI y PRD.

Mañana analizaremos los temas de seguridad y el futuro de la misma, ahora vamos a hablar del futuro de la oposición. En 2018, la alianza entre el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD fue un fracaso por varias razones. La principal es que fuera de ella no sólo quedó el PRI, sino que, además, la confrontación entre el candidato de la alianza, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, que era el aspirante priista, fue durísima, incluyendo demandas penales contra Anaya, que le dejaron el camino abierto a López Obrador. No sólo eso, el entonces candidato de Morena obtuvo un 10 por ciento más de votos que sus legisladores, e incluso así, con una de esas maniobras siempre medio extrañas, se quedó con una amplísima mayoría legislativa que a semanas de las elecciones no se vislumbraba tan clara.

Pero la alianza no fracasó sólo por el enfrentamiento con Anaya. Fracasó porque fue un acuerdo de cúpulas partidarias que en buena medida no tenían, como no tienen ahora, una verdadera representatividad de sus partidos. Los cargos se distribuyeron de acuerdo al peso de cada uno y entre sus propios entornos, no a liderazgos locales naturales. Los gobernadores se quedaron con algunas posiciones (lo mismo ocurrió en el PRI) y no jugaron su resto político para apoyar a la alianza. Y tampoco lo hizo la gente.

De la misma forma que muchos panistas no votarán jamás por un candidato priista, y viceversa, tampoco lo harán por un perredista. Quizás ahora, ante un adversario externo tan poderoso como López Obrador sí se pueda matizar esa afirmación, pero no demasiado, y cuando vamos a los estados y municipios aún menos. Sobre todo, cuando no son candidatos naturales que pudieran jugar por cualquiera de los partidos.

¿Por qué votarían los panistas por Alejandra Barrales para jefa de gobierno en el 2018? Sí pudieron hacerlo por Enrique Alfaro en Jalisco o por Samuel García años después en Nuevo León, pero eran candidatos provenientes de otros partidos que no tenían un sello marcado.

Algo así sucedió en Durango con Esteban Villegas, que siempre ha sido priista, o en Chihuahua con la panista Maru Campos, que tenía toda la oposición de Javier Corral. Eran candidaturas que, más allá de sus orígenes eran naturales, viables. Eso sucedió también en las elecciones para las alcaldías de la ciudad de México, ganadas por la alianza: más allá de que los candidatos tuvieran de distintos orígenes, prácticamente todos los que ganaron, quizás el caso de Sandra Cuevas en la Cuauhtémoc tenga otras derivaciones, eran candidatos transitables para los partidos y la ciudadanía.

Eso no se ve para el 2023 ni, tampoco hoy, para el 2024 sin modificaciones profundas en las dirigencias que, de inicio, implique una real representatividad de las mismas respecto a sus verdaderas fuentes de poder, que son los estados y municipios.

Decíamos la semana pasada que ni un solo gobernador del PAN (de MC o del PRI) había salido a criticar la incorporación de la Guardia Nacional a la Defensa. El viernes el gobernador saliente del PAN en Durango, José Rosas Aispuro, durante una visita presidencial, declaró que él estuvo y estaba a favor de la participación militar en la seguridad y de la incorporación de la GN a la Sedena, por la sencilla razón que aquí señalamos muchas veces: sin ella se derrumba lo que queda del sistema de seguridad pública en el país.

Mauricio Kuri, un gobernador cada vez con más fuerza en el panismo, hizo una durísima declaración, acusando de traidor a Alejandro Moreno, pero nunca habló de la seguridad ni de la Guardia Nacional o los militares. Lo que de alguna manera refrendó Kuri, que ganó en Querétaro sin alianza, fue que ésta no era necesaria, por lo menos no en esos términos. Y la declaración fue durísima contra Alito, pero por interpósita persona también contra quien se había aliado con él, el presidente del PAN, Marko Cortés.

Vayamos descartando las alianzas opositoras para el 2023. No veo que, en el Estado de México, vayan los priistas a tener un candidato que no sea suyo y decidido por Alfredo del Mazo, tampoco en Coahuila con Miguel Riquelme. Tampoco veo en el PAN a Enrique Vargas bajándose de la contienda. Paradójicamente pudiera ser viable, en este contexto, una alianza del PAN, el PRD y de un sector del PRI, enfrentado con Alito, con MC, para el 2023 (aunque el partido de Dante Delgado tiene un buen candidato en Edomex en Juan Zepeda, que no creo que tampoco quiera resignar sus aspiraciones) o el 2024, sobre todo si el PRI no conserva Coahuila y el Estado de México el año próximo.

El golpe que recibió la alianza la semana pasada será de difícil recuperación. Y en buena medida es verdad que Alito les cambió la jugada y los acuerdos, pero también que Marko Cortés y Jesús Zambrano cayeron en la trampa de ir por la oposición frontal al tema de seguridad cuando ni sus gobernadores ni las encuestas los respaldaban.

.

.

¿Recrear la vicepresidencia?…

Enrique Aranda

De naturaleza política

Ahora sí que créalo usted si quiere o, si no, sólo ignórelo, pero son cada vez más frecuentes las versiones según las cuales en el entorno cercano de Andrés Manuel López Obrador, especialistas trabajan ya en el análisis y eventual preparación de una iniciativa de reforma que permita recrear la figura de la vicepresidencia –disuelta en 1913, tras el asesinato de José María Pino Suárez en el marco de la Decena Trágica– como “segundo a bordo”, formal o informal, del gobierno federal.

Esto, con objeto de reforzar la evidentemente “endeble” candidatura de cualquiera de las tres corcholatas del tabasqueño –la de la impresentable Claudia Sheinbaum Pardo de manera especial, se entiende– y, grave, tras el supuesto surgimiento de indicios según los cuales ni la regenta eco ni el cada vez más “ignorado” secretario Marcelo Ebrard Casaubon, de Relaciones Exteriores, en el supuesto de ganar, se entiende, estarían dispuestos a aceptar aquello de “aquí vive el presidente, pero el que manda vive enfrente…” atribuido a Plutarco Elías Calles como, aseguran quienes dicen saber, sí podría estarlo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que, no sin razón ciertamente, no duda en presentarse como “hermano”, el más cercano de aquel…

Estaríamos, para decirlo pronto, ante la nada remota posibilidad de que López Obrador y quienes con él impulsan la fallida 4T intenten reeditar episodios de otro tiempo en que, en forma más o menos evidente, el mandatario saliente encabezaba algo así como un “maximato” en el que, si bien su sucesor en el cargo asumía control y dirección de la cotidianidad nacional, los grandes temas eran “consultados” de manera obligada, y en no pocos casos decididos, con el de enfrente o, si se prefiere, por el poder (real) tras el trono.

De cara a momentos complejos previsibles en el quehacer cotidiano del Legislativo federal, no son pocos hoy quienes estiman inapropiado el impulso de una reforma como la que nos ocupa aunque, a la par, no faltan aquellos que coinciden en que un escenario “convulso” ampliaría las posibilidades de ir adelante en un cambio de gran calado, cual es el que nos ocupa y sobre el que huelga mencionar, igual en ambientes propiamente políticos y sociales, cada vez se comenta y especula más… Al tiempo, entonces.

ASTERISCOS

* No acaba aún de “aterrizar” en San Lázaro la propuesta económica del gobierno para el próximo año, y ya las bancadas de PRI y PAN advirtieron que la votarán en contra argumentando, como dijimos ayer aquí mismo, no sólo su clara improcedencia técnica sino, en esencia, su escasa seriedad en el manejo y proyección de las principales variables: crecimiento, inflación, deuda…

* Crecientes versiones según las cuales los casi 50 millones de pesos que habría costado instalar 300 espectaculares de Alejandra del Moral en territorio mexiquense, de cara al 2023, habrían sido pagados con recursos autorizados por Víctor Curioca, subsecretario de administración del gobierno de Alfredo del Mazo, a quien no pocos identifican como “su cercano”…

Veámonos el miércoles con otro asunto De Naturaleza Política.

,

.

La Cuarta Transformación

Las sotanas de Yáñez

Darío Celis

EL SUBSECRETARIO DE Desarrollo Democrático, Participación y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez, ahí va tejiendo poco a poco alianzas con los obispos y otros líderes religiosos del país.

La instrucción que tiene es que ni la jerarquía católica, ni los ministros de otras confesiones, se conviertan en un pasivo en las elecciones del Estado de México del año próximo.

Pero no nada más en la contienda crucial del año próximo que definiría o no la supremacía definitiva del movimiento de la 4T, sino sobre todo en las elecciones presidenciales de 2024.

En solo dos meses el quinto interlocutor de Andrés Manuel López Obrador con la jerarquía católica sentó a la mesa a los seis miembros del consejo de la presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Hablamos de los arzobispos de Monterrey, Yucatán y San Luis Potosí, Rogelio Cabrera, Gustavo Rodríguez y Jorge Alberto Cavazos, respectivamente, y del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro.

Asimismo, apunte al nuevo obispo de la diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, y al obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz.

Tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas, el hombre de confianza del inquilino de Palacio Nacional fue sacado de la congeladora política e instruido para distender el enfrentamiento que existe con la Iglesia católica.

En muy poco tiempo Yáñez logró con los obispos lo que no pudo hacer Olga Sánchez Cordero ni Rabindranath Salazar: cubrir el vacío de tres años de cero diálogo de la 4T con la jerarquía católica.

Para el nuevo subsecretario de Gobernación, la relación con los obispos no ha sido unos meses de vacaciones: los prelados lo han puesto a prueba y ha tenido que aguantar vara y aceptar todo tipo de reclamos.

Desde el esclarecimiento de la muerte de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora hasta la descomposición social del país y los problemas de salud agravados con la pandemia del Covid y su manejo.

Pero sobre todo la arrogancia mostrada por López Obrador en estos cuatro años de gobierno para no escuchar y mancillar a quienes no piensan como él, así como la nula disposición de su gobierno para pacificar al país.

Ahora viene un periodo de probar que la 4T quiere un diálogo abierto y franco con los obispos: pasado mañana, sin ir más lejos, tienen que encontrarse con los líderes de todas las iglesias en México.

Será una reunión en el Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, en la que habrán que incorporarse como gobierno a los esfuerzos de construcción de paz, a través de comités estatales.

Estos comités buscan acompañar a las familias de las víctimas y crear organizaciones donde participen el gobierno estatal, académicos, ONGs y dirigentes religiosos de todos los credos.

Cesar Yañez tiene el reto de su vida: a pesar de que muchos obispos no creen en este gobierno, dan el beneficio de la duda a este funcionario que aprende rápido y es empático.

Pero como en todos los ámbitos de la vida nacional: económico, político, social o de Estado de derecho, no están seguros que su jefe López Obrador vaya a respetar y compartir compromisos con la Iglesia.

El precio de cumplir o no cumplir acuerdos se va a reflejar en los procesos electorales de 2023, pero sobre todo en las elecciones presidenciales de 2024.

Lo que es un hecho es que aunque la 4T ponga todo el dinero de los programas sociales y la capacidad de movilización, incluido con el narco, la ausencia del apoyo religioso sería un lastre difícil de remontar.

EL JUEVES ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR recibió por segunda ocasión en menos de tres meses a los jerarcas de Samsung. Otra vez a Sungan Choi, director de Samsung Engineering, y a su jefe, Lee Jae Yong, ni más ni menos que presidente del grupo. Aquí le platiqué semanas atrás que los coreanos andaban entre tristes y molestos porque no han fallado en sus labores en Dos Bocas y en el gobierno sí les falló con más contratos para la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz, cuyos cuatro paquetes en que se dividió toditos el de Palacio Nacional se los dio a ICA, negocio de unos tres mil millones de dólares. Pues la novedad es que López Obrador pidió a Guadalupe Phillips convidar parte del negocio a Samsung y éstos están siendo subcontratados por ICA para esa obra.

TODA LA PLANA mayor de Unifin está regresando de Nueva York. El equipo de Rodrigo Lebois mantuvo en la llamada urbe de hierro reuniones con diversos acreedores y fondeadores a quienes habló del esquema que trabajan para reestructurar su pesada deuda, casi 80 mil millones de pesos, y sobre todo de un nuevo plan de negocios. Por lo pronto mañana sostendrá otro encuentro aquí con los tenedores de Certificados Bursátiles. Tienen en custodia unos tres mil millones de pesos y los representa CI Banco, que dirige Mario Maciel. Para la empresa que lleva Sergio Camacho es fundamental el tratamiento a sus acreedores. Unifin está cierto que deben de ser el de acreedor garantizado, aunque no lo sean.

SI NO HAY cambio de última hora, hoy se firmará en Nacional Financiera el acuerdo de reestructura de la deuda de ese banco con Crédito Real. Son alrededor de dos mil 200 millones de pesos. El viernes la Sofom dirigida por Felipe Guelfi pagó al Bank of Tokio su adeudo. Con la institución al mando de Luis Antonio Ramírez será a través de daciones en pago. Un tramo de poco más de mil millones con terrenos e inmuebles y el otro tanto con cartera. Hasta ahora la empresa ha reestructurado también con Banorte de Carlos Hank González, BBVA que comanda Eduardo Osuna y Santander que encabeza Héctor Grisi. Vienen atrás varios más. El pasivo de esta otra financiera anda por los 53 mil millones de pesos.

DONDE SE VIVE un conflicto interaccionistas es en Médica Sur. Hace exactamente dos semanas la acción cayó más de 40 por ciento por las crecientes diferencias entre los socios. El mayoritario es Misael Uribe, que posee 30.1 por ciento, y el fondo ProActive Capital, de Mario Sicilia, otro 20 por ciento. El público inversionista tiene un 49.9 por ciento. La tensa relación entre los dos primeros está relacionada con la venta, el año pasado, de los laboratorios al grupo alemán Synlab Internacional, que pagó unos dos mil 250 millones de pesos. Hay un plus amarrado a resultados de 2021 y 2022 que parece es el origen del conflicto. El fondo, donde uno de sus accionistas es José Antonio Fernández Carbajal, el CEO de FEMSA, ya quiere vender.

INTERJET YA TIENE conciliador para su concurso mercantil, que para como se ve el panorama, no es extraño que termine en una quiebra, aunque la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, les abrió la rendija para pagar cerca de 10 mil millones de pesos de impuestos en lugar de los 30 mil millones que contabiliza con multas y recargos. El conciliador es Gerardo Sierra, el mismo que lleva el concurso de Altán Redes, que dirige Carlos Lerma. A Sierra lo designaron desde Gobernación, que encabeza el cada vez más metido en todo Adán Augusto López, con el aval de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.

.

.

De nuevo el Presidente criticó al Poder Judicial de la Federación, en especial al  @CJF_Mx  de la que dice no hacen nada o casi nada…Bernardo Bátiz  @batiz_bernardo, publicó este texto hoy lunes en La Jornada:.

El poder de los jueces

Bernardo Bátiz V.

El pueblo de México ejerce su soberanía, así lo disponen los artículos 41 y 49 de la Constitución, por medio de los tres poderes de la unión uno de ellos es el Poder Judicial, diferente a los otros dos; Legislativo y Ejecutivo son de elección popular, el presidente de la República, los senadores y los diputados, llegan a sus cargos por el voto, no es este el caso del Poder Judicial. Ahí los procedimientos para la designación de los ministros, magistrados y jueces son diferentes y a veces barrocos, nada qué ver con votos y elecciones.

El Consejo de la Judicatura Federal se ocupa de administrar, vigilar y sancionar faltas administrativas de jueces y magistrados. Se integra por el presidente de la Corte, que lo es también del Consejo; por tres consejeros nombrados por el pleno, de la Corte; dos consejeros designados por el Senado, y uno más por el presidente de la República. Siete en total.

Hay otras diferencias importantes: el Ejecutivo recae en una sola persona, el Legislativo en dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores, en cambio, la soberanía la ejerce el Poder Judicial a través de un número muy grande de jueces y tribunales diversos, incluidos el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Todo el Poder Ejecutivo lo ejerce una sola persona, el presidente; el Legislativo ejerce el poder por dos cámaras, una de 500 diputados y la otra de 128 senadores. El Judicial federal está integrado ahora, pero seguirá creciendo, por 449 juzgados, 417 tribunales y 42 centros de justicia en los que tienen responsabilidad constitucional y ejercicio de soberanía, más de 600 jueces y más de 800 magistrados. Como se ve hay diferencia.

Actualmente vivimos una etapa de cambios, se trata como lo propone el titular del Poder Ejecutivo, de una transformación profunda; dejar atrás lo que pareció por décadas, nuestra segunda naturaleza, la falsificación electoral y la corrupción. La meta planteada es difícil sin duda, pero avanza firmemente aun cuando, en forma desigual. Pero no se detiene.

En todas partes, al llegar el nuevo gobierno, encontró el lodo de la corrupción y en el Poder Judicial lo hay sin duda. Seguro habrá corruptos, pero con certeza no todos lo son y sabemos que abundan los honorables; lo que de verdad nadie conoce es la proporción entre unos y otros.

De acuerdo con la Constitución, artículo 94, la administración, vigilancia y disciplina de este poder, con excepción de la Corte, está a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, sin injerencia alguna en el fondo de los asuntos; los litigios, amparos, procedimientos, los resuelven los jueces y los revisan los tribunales superiores. En todos estos organismos de carácter judicial, el poder se expresa por medio de las sentencias, que no son otra cosa que la resolución de conflictos entre partes, y es lógico, si se le da la razón a una, no se la da a la otra, así, las sentencias dejan, por lo regular, descontentos a los que perdieron, esto es, a la mitad de los que acuden a los tribunales; la otra mitad a veces queda satisfecha y otras, más o menos.

Otro aspecto importante es la administración de ese pesado aparato burocrático. En el Constituyente de la Ciudad de México aprobamos que el presidente del tribunal no formara parte del Consejo de la Judicatura; la razón para esta norma de la Constitución local, fue que el verdadero poder de los jueces radica en dictar sentencias, no en administrar bienes y personas. Pero esta innovación, apenas promulgada, fue combatida mediante varios amparos y la Suprema Corte la anuló.

En mi opinión, lo mejor para el Poder Judicial federal y para los poderes judiciales de las entidades federativas, debiera ser la fórmula aprobada por el Constituyente y reprobada por la Corte.

Tengo la impresión de que por una ley de imitación extralógica, los poderes judiciales buscan la semejanza, en cuanto a organización interna, al Poder Ejecutivo y no se constriñen a dictar sus resoluciones, definir conflictos, interpretar la ley y defender derechos humanos individuales y sociales; ocupan su tiempo y energía en la administración de los innumerables bienes que se requieren para los servicios que prestan y también en lo que se llama en el mundo globalizado capital humano.

El Poder Judicial es clave para la paz social, para la defensa de los derechos y la solución de los conflictos; su poder radica en dictar sentencias y para ello, debe conservar credibilidad y respeto de la opinión pública, por eso sus integrantes han de tener una fama intachable, conocimientos y una vida personal ejemplar. Su función consiste en aplicar las normas a los casos concretos, lograr que el mundo del ser encaje en el mundo del deber ser; esto requiere aplicación de la ley, conocimiento de la realidad, estudiar los precedentes y tener libertad, honorabilidad, perspicacia y mucha calidad humana. Muchos jueces y magistrados tienen estas cualidades, otros aún no.

jusbb3609@hotmail.com

.

.

Tragar sapos

Jesús Silva-Herzog Márquez

Hace un poco más de doscientos años, el gran ensayista inglés William Hazlitt publicó un texto breve sobre la indignidad de la corte que circunda al déspota. El tirano suele rodearse de serviles que se carcajean cuando suelta alguna gracejada. Cada opinión del autócrata es celebrada como un juicio genial. Y aparecen así los intérpretes de su insondable sabiduría. Lo que dice el hombre del poder se convierte en la medida de la justicia, de la verdad, de la belleza. Al soberano le han cedido su raciocinio. De ese modo, la corte se presta a encumbrar el tropiezo del príncipe como un ejemplo de su admirable agilidad.

«El hombre es un animal que traga sapos», dice Hazlitt en ese ensayito. Más que la ambición de conquistar el poder, lo que nos caracteriza es la ilusión de estar cerca de él. Nos maravilla el brillo de las coronas y sentimos que, el estar cerca de ellas, es el mejor premio que podríamos conquistar. «Al más terrible despotismo corresponde la sumisión más abyecta». La corte enaltece como divinidad al poder para cubrir su propia indignidad. Tal vez exista una propensión humana a la adoración de los ídolos. Las bestias más destructivas suelen ser las más adoradas. El terror, la intimidación arrasan con la inteligencia y el decoro. Es lo que él llama el impulso de idolatría, la necesidad de agachar la cabeza ante lo venerable. «Mientras mayor sea la mentira, con mayor entusiasmo habrá que creer en ella».

La corte de los lacayos le ha obsequiado al presidente de México una violación a la Constitución. El Presidente tiene claro que la reforma a la ley de la Guardia Nacional contradice, no solamente sus promesas, sino el texto de la Constitución. Los legisladores de su partido lo tienen claro: la reforma viola la Constitución. El Presidente y los suyos no lo ocultan: creen que es un orgullo violar la Constitución. Están convencidos de que es símbolo de una determinación que no se detiene ante nada. No detenerse por nimiedades como la ley suprema. El Presidente lo ha reconocido con cinismo: incapaz de cambiar la Constitución, la ignora y la viola. Se escuchó así, con todas sus letras en el Senado de la República. Estamos violando la Constitución porque el Presidente nos ha instruido a hacerlo. No podemos actuar como abogados, dijo un senador durante el debate. Si lo hiciéramos no podríamos darle al amo el regalo que nos ha pedido. No fue difícil para el Presidente conseguir la ofrenda. Manifestó su deseo y los suyos se apresuraron a satisfacer el capricho. Los caprichos del Presidente están muy por encima del texto de la Constitución.

Sobre la Constitución nada (a menos de que se trate de un antojo presidencial); sobre la Constitución nadie (salvo el Presidente, por supuesto). ¡Qué doloroso que una antigua ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación esté dispuesta a tragarse esos sapos! Qué pena que una carrera que abrió camino, termine de esa manera: tratando de inventar argumentos para justificar que la Constitución sea pisoteada. Es, en verdad triste que se ofrezca un prestigio bien ganado para la legitimación de un proyecto militarista y anticonstitucional. No extraña escuchar las tonterías de un senador que dice que no hay riesgo de militarización porque los buenos gobiernan y seguirán gobernando por mucho tiempo. No sorprende volver a escuchar la condena al pasado para evadir la responsabilidad del presente. Lo que extraña y desconsuela es que una mujer que se dedicó al cuidado de la ley, se preste hoy al abierto atropello de la Constitución con tal de no recibir el insulto del patán en jefe y seguir en el engaño de que participa en el glorioso renacimiento de la patria. No hay de qué preocuparse, dijo la senadora Sánchez Cordero, masticando un sapo enorme. De viva voz, la senadora convocó a una violación constitucional. Sus argumentos fueron risibles: estamos violando la Constitución, pero no crean que le estamos dando un cheque en blanco a los militares. Además, el Presidente es civil.

Algunos podrán ignorar el significado del atropello legislativo, pero una antigua ministra de la Corte sabe perfectamente lo que significa la coordinación del Ejecutivo y del Legislativo para violar abiertamente la Constitución. Cuando el capricho gobierna atropellando la ley reina el despotismo.

.

.

Chorizo con papas

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

Los comensales estaban en silencio, atentos, inquietos. Era el miércoles 3 de agosto. Cuatro de los seis ex gobernadores vivos del Estado México escuchaban: Alfredo Baranda de 78 años, gobernador interino en 1986; Emilio Chuayffet, de 70 años, gobernador por dos años (1993 a 1995) pero que se convirtió en uno de los políticos más influyentes en el país hasta su cargo como titular de la SEP con el gobierno de Enrique Peña; su sucesor en la gubernatura, César Camacho Quiroz, de 63 años, titular del Colegio Mexiquense, y Eruviel Ávila, quien entregó el cargo a Alfredo Del Mazo Maza y quien es ahora senador.

El grupo Atlacomulco, o lo que ello signifique hoy en día, estaba reunido en el comedor principal de la Casa de Gobierno, ubicada en Paseo Colón; en la cabecera y al habla estaba justamente el gobernador Alfredo Del Mazo.

Ausentes dos de los gobernadores vivos: Enrique Peña Nieto que por obvias razones no regresa ni por equivocación al país y Arturo Montiel, de 78 años de edad, dedicado a promocionar a Ana Lilia Herrera como su candidata a la gubernatura del Estado de México, a contrapelo de las preferencias del gobernador Del Mazo. Montiel mandó un recado para justificar su ausencia: había ido a dejar a sus hijos a la escuela… a París. Es decir, no estaba cerca de Toluca.

Y justamente el motivo central de la comida convocada por el gobernador Alfredo Del Mazo era la sucesión en el Estado de México. Enlistó, como si fuera una receta médica, cinco puntos: 1) El candidato a gobernador que impulse el tricolor debe ser respaldado por la alianza opositora de PRI-PAN- PRD. 2) El candidato de la alianza opositora debe ser un priista. 3) La propuesta de sucesor se decide en el Estado de México lo que suponía que la prerrogativa inequívoca es del gobernador. 4) Es necesaria la unidad del priismo 5) Habrá lastimados con la decisión por lo que los ex gobernadores deben ayudar a la cicatrización de las heridas.

Hace un mes las aguas no estaban tan agitadas como ahora. Los principales precandidatos del PRI a la gubernatura eran (son) el presidente del partido, Erick Sevilla; la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, favorita del gobernador; y, la diputada Ana Lilia Herrera, azuzada por Montiel, lo que le ha hecho más daño que beneficio.

Del Mazo se detuvo en un punto: ¿alguno de ustedes tiene duda de que el abanderado de la alianza debe ser un priista? Los comensales negaron con la cabeza y con su voz.

Y entonces los emplazó al decirles que sabía que algunos de ellos habían recibido al panista Enrique Vargas y lo habían escuchado en sus alegatos por ganar la candidatura de la alianza. Y refirió incluso que el expresidente Enrique Peña lo había recibido con cita expresa en Madrid. Dijo Del Mazo no molestarse por el tema. «Pero sí les pido que cuando lo vean le digan esto que estamos hablando: que él no tiene posibilidades; el o la candidata de la alianza será un priista». Todos, según relatos de asistentes, asintieron.

Del Mazo tuvo el cuidado de solicitarle a un allegado que acudiera con Montiel para darle la relatoría del encuentro y leerle expresamente los cinco puntos escritos en una tarjeta.

Un mes después de aquel encuentro las cosas han cambiado. Una maniobra de Alejandro Moreno para salvar su pellejo fracturó la alianza opositora el mismo día que Del Mazo le proponía a Santiago Creel, jefe real de los diputados panistas, que los litigios legislativos de la alianza aislaran el tema del Estado de México.

Incluso puso sobre la mesa una posibilidad de acuerdo: que la candidatura de la alianza opositora en Edomex fuera para el PRI mientras que la de la Jefatura de Gobierno para el 2024 fuera para un panista.

Pero al fracturarse la alianza y poner en riesgo el acuerdo opositor para el 2023, dos personajes levantaron las cejas y sonrieron: Enrique Vargas, financiador principal de las candidaturas panistas y considerado como el jefe de «los padroneros» de Acción Nacional, quien aspira a la candidatura en el Edomex; y Alito, quien ya hizo saber su intención de ser candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de México. Liberados del compromiso de una alianza pueden satisfacer esa ansia personal. Chorizo con papas.

.

.

Austeros a pobres

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«Ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la pobreza franciscana». Andrés Manuel López Obrador

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- El presidente López Obrador se enorgullece de haber pasado de la austeridad republicana a la pobreza franciscana. Pero es nada más en la palabra y en los gastos que no le gustan. La verdad es que no ha habido austeridad. El gasto ha aumentado y se elevará más el año que viene.

En 2018, último año de Enrique Peña Nieto, el gasto neto pagado federal fue de 5 billones 447 mil millones de pesos. Para 2022 el Congreso le aprobó a AMLO 7 billones 48 mil millones de pesos. Para 2023 López Obrador está solicitando un gasto neto de 8 billones 257 mil millones de pesos, 11.6 por ciento real más que lo autorizado en 2022. De aprobarse el presupuesto como está, y sabemos que al Presidente no le gusta que le cambien ni una coma, el gasto en 2023 será 52.6 por ciento mayor que el último de Peña Nieto.

Austeridad no es. Los recortes solo se han ejercido en aquellos rubros y programas que no le gustan al Presidente. Por decreto ha bajado los sueldos de los altos funcionarios, pero como herramienta para deshacerse de especialistas y contratar a colaboradores sin capacidad o experiencia. También ha apretado los presupuestos en servicios públicos, desde el mantenimiento de carreteras hasta compras de medicamentos pasando por citas en el SAT, que son una de las principales razones por las que pagamos impuestos.

El Presidente ha recortado, de manera ilegal, el gasto del Instituto Nacional Electoral, al que le tiene un odio especial, pero ha permitido que se disparen los costos de Dos Bocas y el Tren Maya. Cuando se le cuestionó sobre la explosión de gasto en Dos Bocas su respuesta fue: «Hubo un incremento en el costo de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto». Así de simple.

El gobierno está gastando más, pero además está gastando mal. Este 2022 ha dedicado enormes cantidades a subsidios que quizá generan un alivio temporal a ciertos problemas, pero no los resuelven de fondo. Está usando 430 mil millones de pesos para subsidiar gasolinas, 73 mil millones de pesos para subsidiar la electricidad, 68,900 millones de pesos para controlar los precios de los alimentos, incluyendo 11,400 millones de pesos en el pacto con las empresas para limitar las alzas en los precios de los alimentos, 29,900 millones de pesos en el programa de siembra de árboles, 14 mil millones para apoyar a pequeños agricultores, 5,200 millones de pesos para regalar fertilizantes, 2,750 millones de pesos para congelar peajes de autopistas. Estos subsidios pretendían reducir la inflación, pero esta ha seguido avanzando. Lo que sí han hecho es generar distorsiones en la economía que, de no ser corregidas, tarde o temprano estallarán en una crisis.

Para el 2023 el gobierno está presupuestando 335,499.4 millones para pensiones a adultos mayores, 83,638.9 millones para becas, 37,136.5 millones para Sembrando Vida, 27,052.9 millones para La Escuela es Nuestra. Son programas cuya eficacia no ha sido medida. El Presidente simplemente ordena que se apliquen sin evaluación. Son ocurrencias, más que programas sociales.

No, no estamos viendo un gobierno austero, mucho menos con pobreza franciscana. Vemos a un régimen que desperdicia recursos sin ton ni son. Quizá el propósito es comprar votos, porque para eso sí sirven estos subsidios. Hay intención de generar más pobres, para comprar sus votos, pero no de rescatar a más mexicanos de la pobreza con empleo y producción.

· EL ROSTRO

En un viaje por carretera a San Miguel de Allende, Guanajuato, nunca sentí que hubiera dejado la Ciudad de México. El rostro de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, me acompañó siempre en espectaculares de la revista Mundo Ejecutivo. ¿Puedo preguntar cuánto costaron y quién los pagó?

.

.

Priistas van por la cabeza de Alito

Los desacuerdos públicos con un grupo de priistas están por llegar a uno de sus puntos de mayor tensión

El Universal

Las guerras intestinas en el PRI están a tope. Los desacuerdos públicos de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, con un nutrido grupo de priistas, entre los que se encuentra la mayoría de los expresidentes, exgobernadores y gobernadores en activo, así como senadores del partido, está por llegar a uno de sus puntos de mayor tensión.

El viraje que dio Alito hace unos días al suscribir la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar la seguridad pública y promover que la Sedena se quede a cargo de esas tareas hasta el 2028 fue la gota que derramó el vaso. Los priistas están muy enojados porque Moreno Cárdenas le prendió fuego a la Alianza Va por México y con ello se reducen las posibilidades de retener el gobierno del Estado de México en 2023.

Como expusimos en este espacio la semana pasada, los audios y mensajes privados de Alito estarían en algunas otras manos, por lo menos en aquellas que se los entregaron a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien aseguró los obtuvo de personas allegadas al líder priista… o de sus adversarios. Si es así, es cuestión de horas para que se vuelvan a filtrar, continuando el escarnio público de Alito al exhibirlo en su más pura esencia. 

El fin de semana el líder de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que van a pedir la renuncia de Alejandro Moreno. Y para que sus palabras tuvieran más peso, el exsecretario de Gobernación hizo dichas declaraciones al salir del primer informe de gobierno de Mauricio Kuri, el gobernador de Querétaro que ya fue destapado como presidenciable del PAN.

Las negociaciones entre los disidentes priistas y morenistas con el PAN también están a todo lo que da. Este fin de semana, Marko Cortés se reunió con Porfirio Muñoz Ledo para impulsar una agenda en común que haga frente a propuestas como la de la militarización de la seguridad pública –la cual ya fue aprobada en el Congreso federal– y la reforma electoral. A este grupo planean sumar a legisladores como Germán Martínez y otros del Grupo Plural, así como al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.  

En este contexto es imposible que el presidente del PRI ande con medias tintas, como lo está intentando hacer. Tendrá que decantarse por completo ya sea por Morena o por la alianza opositora que se puso en pausa. Lo más probable es lo primero, por lo que el Revolucionario Institucional terminará de desgajarse y la disidencia del partido revisa sus opciones, entre las que no se descarta continuar el trabajo “sucio” que dejó inconcluso Layda Sansores para quitarle el fuero a Alito y llevarlo a juicio. 

Dentro del grupo que quiere fuera a Alito de la presidencia del PRI está el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien con la potencial ruptura de la Alianza Va por México se ve con menos oportunidades de llegar con fuerza a la elección del 2023. El otrora poderosísimo Manlio Fabio Beltrones también está operando para destronar a Moreno Cárdenas.  

A esta historia aún le faltan varios capítulos por escribirse. 

Posdata

Marko Cortés nos confirmó en Noticias de la Mañana, el noticiero que tengo a mi cargo en El Heraldo Televisión, que la posibilidad de que el PAN vote a favor del desafuero de Alito está sobre la mesa. 

La semana pasada expusimos que la Sección Instructora encargada de revisar y votar el desafuero del presidente del PRI está integrada por dos representantes de Morena, Jaime Humberto Pérez y Leonel Godoy, y dos de la oposición, representados por José Elías Lixa del PAN y Rubén Moreira del PRI. 

Antes de la “traición” de Alito, lo lógico hubiera sido que los dos legisladores morenistas votarán a favor de la declaración de procedencia del desafuero, los cuales serían neutralizados por dos posturas contrarias de los representantes de Va por México, para declarar un empate y desechar la solicitud.

Sin embargo, ahora que se puso en pausa la alianza, el PAN podría votar junto con los morenistas –si es que alguno no se echa para atrás y confirma el pacto de impunidad con el PRI–, lo cual daría paso al desafuero de Alito. 

Solo falta ver cuándo deciden someterlo a votación, porque al parecer a Morena ya no le corre prisa. 

.

COLUMNISTAS  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 12.09.2022 Griterío y democracia Recuerda José Woldenberg que en sus épocas de estudiante se gritaba en las asambleas: “Aquí se respetan todas las opiniones”. Su maestro Henrique González Casanova corregía: “Lo que hay que respetar no son las opiniones, sino las personas. Las opiniones no son respetables, las personas sí”. La pluralidad es por definición diferencia. No puede existir sin debate. Respetar todas las opiniones es una manera de pasar por alto la diversidad, de callar las diferencias.  Pero debatir no es descalificar. El mecanismo dominante de nuestra discusión pública es no respetar a la persona. No discutir lo que se dice, sino juzgar al que habla. Creo que si algún síntoma grave hay en la democracia mexicana es la manera como nuestra diversidad se expresa atacando personas, no discutiendo ideas. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/griterio-y-democracia

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 12 septiembre, 2022 Rudeza innecesaria de López Obrador * “A veces sigo siendo opositor”: Monreal * No es criptojudío; es ebionista * He leído y aquí mismo he escrito que el señor Andrés Manuel López Obrador está cada vez más enojado. Pero no es verdad. Lo justo sería escribir que ya casi está instalado en un encabronamiento permanente en contra de todos quienes no piensan como él –si es que acaso piensa sus palabras antes de pronunciarlas– y de todos aquellos que no se someten a su sacrosanta voluntad. De aquellas reconvenciones iniciales a los fifís paulatinamente ha escalado el discurso de sus matinés palaciegas a insultos y descalificaciones que le salen no de la cabeza sino de los que popularmente son conocidos como tanates. https://indicepolitico.com/rudeza-innecesaria-de-lopez-obrador-a-veces-sigo-siendo-opositor-monreal-no-es-criptojudio-es-ebionista/

Lilia Arellano ESTADOSA DE LOS ESTADOS 12 septiembre, 2022 Paquete económico 2023: prioridad, conservar el poder “El poder sin límites, es un frenesí que arruina su propia autoridad”: Fénelon. ● Paquete económico 2023: prioridad, conservar el poder. ● Aumentan los recursos para programas electoreros de la 4T  Arma AMLO festín zacatecano con agradecimientos y pullas. Ciudad de México, 11 de septiembre de 2022.- Si bien las promesas de campaña, las presentadas una y otra vez a lo largo de 18 años no se han visto cumplidas a cabalidad y solamente aquellas con garantía de contribuir al lucimiento personal se han hecho presentes como la de eliminar las pensiones a los presidentes, en donde se ha mostrado una tenacidad férrea similar a la manifestada para conseguir la primera magistratura https://indicepolitico.com/paquete-economico-2023-prioridad-conservar-el-poder/

Manú Dornbierer SATIRICOSAS INTERNACIONAL 1.-CHILE: No aceptaron los chilenos el cambio de la Constitución que originalmente había Impuesto Augusto Pinochet. En el noticiero France24, 2 feministas chilenas explicaron el porqué: Todo lo que favorecía en el nuevo proyecto a las MUJERES fue rechazado por los votantes. Obviamente el voto fue MACHISTA.  de los chilenos conservadores, por lo visto mucho peores que los famosos “machos mexicanos” que ya se han civilizado bastante. Pero ahora que recuerdo, también cuando eligieron en Argentina a Mauricio Macri, presidente entre 2015 y 2019, mi hija y yo estábamos allá y todas las mujeres argentinas con las que hablamos estaban en contra de Macri. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Martha Anaya ALHAJERO 12/9/2022 En la dirigencia del PRI no hay vocación de oposición Desde una mirada naranja, la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD) –hoy en día en “pausa temporal” por decisión de azules y amarillos— se ve “llena de tensiones y de contradicciones”. En algún momento, esta crisis tenía que presentarse, dice el senador Clemente Castañeda, porque cuando no hay solidez entre las partes, el resquebrajamiento de alguna de ellas termina dañando al entero.         En opinión del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, lo que sucede en el PRI es producto de la condición de sus liderazgos: “Al interior de la dirigencia del PRI hay una inconsistencia terrible, porque no hay vocación de oposición. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/12/en-la-dirigencia-del-pri-no-hay-vocacion-de-oposicion-438853.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Apoyos y críticas de AMLO a los Monreal Para el presidente Andrés Manuel, Ricardo Monreal “está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo” con su voto en abstención con la iniciativa de ley para que la Secretaría de la Defensa Nacional se haga del “control operativo y administrativo” de la Guardia Nacional, votada el jueves pasado en la Cámara de Senadores con mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados y dos abstenciones, una de ellas del coordinador de los del partido guinda y presidente de la Junta de Coordinación Política, justo por presidir a los senadores de la coalición política gobernante.https://imagenpoblana.com/22/09/11/apoyos-y-criticas-de-amlo-a-los-monreal

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 12/09/2022 Guardia Nacional: el conflicto cambia de escenario A finales de la semana pasada, sucedió lo inevitable: sin debate, sin análisis, sin escuchar más voces que la que suena en Palacio Nacional, la mayoría gobernante en ambas cámaras del Congreso de la Unión aprobó un paquete de reformas legales para trasladar el control de la Guardia Nacional a la Sedena.  Para el viernes por la tarde, el decreto estaba firmado y publicado en el Diario Oficial de la Federación. Consummatum est. O tal vez no. Ahora el conflicto cambia de foco y escenario. Por una parte, viene esta misma semana una nueva batalla legislativa, con momios algo más favorables para la oposición. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/guardia-nacional-el-conflicto-cambia-de-escenario

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / El fondo federal para asegurar periodistas alcanzaría para apuntalar a mil medios no lucrativos // El periodista José Reveles me confirmó que, en promedio mensual, se han aprobado 230 periodistas para que cuenten con seguro social gratuito. A ese ritmo, cuando termine 2022 serán unos 1,400 los asegurados. Con esa previsión puede calcularse que se erogarán en ellos un poco más de 7 millones de pesos al fin del año, que significan menos del 1 por ciento (0.93) de los 760 millones anuales que se dispusieron para ese fin. Poco a poco se entiende y se acepta que este programa es para apoyar a que las y los periodistas más vulnerables realicen su trabajo profesional en mejores condiciones sociales. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-fondo-federal-asegurar-periodistas-apuntalar-medios-no-lucrativos/

Arturo Ávila / RUMBO POLÍTICO 12/9/2022 Adán Augusto, el hombre del momento Vaya semana la que tuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Todo inició desde el viernes de la semana anterior, en Nuevo León, donde, con el gobernador de la entidad, dio el banderazo de salida a los trabajos de construcción del acueducto El Cuchillo II, que tiene como objetivo proveer agua a la zona metropolitana de Monterrey. Una promesa que cumplió desde que en julio anunció que no abandonaría a la entidad en su crisis hídrica. El resto de la semana destacó por su habilidad política para cosechar triunfos, como limar asperezas con los senadores de Morena para evitar votos contra las iniciativas de reformas legales; se comprometió con ellos a organizar una reunión con el Presidente https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/12/adan-augusto-el-hombre-del-momento-438867.html

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 12.09.2022 Y sin embargo es inconstitucional: Monreal  “Y sin embargo se mueve”, habría pronunciado en 1633 Galileo Galilei frente a los instrumentos de tortura exhibidos ante él por la Inquisición, cuando lo obligaron a definirse entre los dogmas religiosos y sus conclusiones científicas. “Y sin embargo es inconstitucional”, razonó Ricardo Monreal el jueves de la semana pasada, cuando emitió su voto a propósito de adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La contradicción entre su cargo como coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado —que lo empujaba con fuerza a acompañar el voto mayoritario de sus correligionarios— con su convicción respecto a la inconstitucionalidad de las iniciativas presidenciales, https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/y-sin-embargo-es-inconstitucional-monreal

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 12.09.2022 1) Tres golpes monárquicos Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, asestó un insólito y duro golpe a la corona de Andrés Manuel López Obrador. Lo derrotó en el forcejeo por la Presidencia del Senado y logró que su candidato, y no quien tenía la bendición de AMLO, se quedara con esa posición. Monreal pudo haberla ganado para sí mismo pero prefirió no jalar la cuerda de más, ante la decepción de los opositores que deseaban que cruzara ya el Rubicón. Si bien habrá que hacer cuentas para saber si los puntos que el monrealismo ganó adentro son más que los que perdió afuera, nadie puede negar que Ricardo le dio una cátedra de operación política a AMLO,https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/tres-golpes-monarquicos

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO La paradoja de los créditos para educación en EU. Cumpliendo con una promesa de campaña, el presidente de EU emitió una orden ejecutiva condonando parte de la deuda que millones de estudiantes tienen por concepto de los créditos que han recibido del gobierno para cursar la educación superior. El ahorro para cada estudiante que hoy recibe ingresos menores a 125 mil dólares anuales puede llegar hasta 20 mil dólares. Para la derecha más conservadora, además de inflacionario (?), fue un premio a la irresponsabilidad de un sinnúmero de diletantes que obtuvieron un crédito para cursar carreras poco útiles. Para las organizaciones progresistas, https://www.jornada.com.mx/2022/09/12/opinion/014o1pol

David Brooks AMERICAN CURIOS 21 años después. A 21 años del atentado del 11-S, las fuerzas progresistas estadunidenses tienen más poder político real y potencial que en cualquier momento en décadas, y a la vez enfrentan una ofensiva neofascista sin precedente que amenaza el futuro de la república estadunidense. El centro político, el llamado“ mainstream”, admite que ya no tiene el control absoluto sobre el manejo de la política ni el consenso suficiente que había garantizado la estabilidad política durante las últimas décadas. Ahora se habla diariamente, y en los más altos niveles del poder, sobre amenazas sin precedente al sistema democrático y hasta de guerra civil. https://www.jornada.com.mx/2022/09/12/opinion/023o1mun

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska El Faro de Oriente: cultura para todos Magali Cadena dirige el Faro de Oriente de Iztapalapa, que nació en 2000. Magali es una chava prendida que ha salido adelante gracias a su capacidad organizativa. Es muy bonito oír su voz, fuerte y segura, al dirigirse al grupo que formamos Javier Aranda, su hija Carolina, Conrado Martínez, Paula Haro y su segura servilleta. Magali, orgullosa, nos guía por un inmenso hangar y explica: El Faro de Oriente es el primer modelo de descentralización de la cultura que lanzó el poeta Alejandro Aura con el ex secretario de Cultura del entonces Distrito Federal, Eduardo Vázquez. –¡Híjole, ¡cuántas cosas logró Alejandro Aura! –Sí, fue un artista y un promotor… Voy a enseñarles las naves inauguradas hace ocho años.  https://www.jornada.com.mx/2022/09/11/cultura/a03a1cul  

Ricardo Monreal Ávila 12/09/2022 El Paquete John Maynard Keynes se ganó un lugar en la historia de la economía por haber sido el pensador que propuso una solución a la crisis mundial de 1929. De acuerdo con sus ideas, el mundo experimentó su peor momento financiero debido a una falta de consumo, por lo cual los gobiernos tendrían que incentivar la demanda de corto plazo. De ahí su famosa frase: “En el largo plazo todos estaremos muertos”. Esa fue la visión hegemónica hasta que una nueva crisis golpeó la economía mundial, dando paso a teorías frescas y paradigmas como el de Milton Friedman, quien, al contrario de Keynes, no creía que el Estado tuviera que ser la instancia que fomentara la demanda, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/el-paquete  

Tatiana Clouthier 12.09.2022 Un Diálogo Económico de Alto Nivel para fortalecer la competitividad El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos celebra su primer año luego del relanzamiento anunciado por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Hoy, llevamos a cabo la segunda reunión anual de este mecanismo que la Secretaría de Economía y el Departamento de Comercio de Estados Unidos tendremos el gusto de copresidir. Esta será la oportunidad para hacer un balance de los avances, logros, desafíos y prospectivas para mantener este mecanismo como una herramienta útil para impulsar prioridades económicas y comerciales estratégicas, con el objetivo de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleos, mejorar la competitividad y reducir la brecha de desigualdad en ambas naciones. https://www.milenio.com/opinion/tatiana-clouthier/columna-tatiana-clouthier/dialogo-economico-alto-nivel-fortalecer-competitividad  

León Bendesky El paquete nos compete El presupuesto para 2023 entregado recientemente por la Secretaría de Hacienda al Congreso está configurado en un complicado escenario económico y político. El documento es, por su naturaleza, de carácter técnico; proyecta las intenciones y acciones en materia de los ingresos y el gasto de los recursos del sector público. Pero no es sólo un instrumento administrativo y es erróneo tratarlo así. Es una declaración explícita de las opciones sobre las fuentes y los usos de los recursos que tiene repercusiones financieras, productivas y sociales de corto, mediano y largo plazos. Cada una de las cifras que indican el origen y el destino de los recursos públicos para el año presupuestal expresa una decisión de poder emanada del Ejecutivo y que se avala en el Congreso. https://www.jornada.com.mx/2022/09/12/opinion/018a1eco  

Mauricio Merino 12/09/2022 ¿Pues qué está pasando? Dicen que todo está bajo control pero sus decisiones son aterradoras: aun con la interpretación más indulgente, lo que tenemos a la vista es el hecho inobjetable de que el Ejército ha tomado el control de la seguridad pública de México porque no ven otra salida: sostienen que las policías no pueden ofrecerla. Nos hemos distraído poniéndole nombre a esta transformación —militarismo, militarización, fascismo— y debatiendo sus implicaciones, pero el hecho puro y duro es que vivimos en peligro. De lo contrario no necesitaríamos al Ejército. De otra parte, el presidente ha defendido con vehemencia la prisión preventiva oficiosa que alentó Felipe Calderón en el 2008. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/pues-que-esta-pasando  

Santiago Creel Miranda 12/09/2022 México en jaque El presente artículo, no lo escribo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ni como presidente del Congreso de la Unión. Lo hago, en mi carácter de actor político y militante del Partido Acción Nacional, como diputado federal, en ejercicio de mi derecho para manifestar mis opiniones a título personal, como abogado y profesor de derecho, pero sobre todo como mexicano preocupado por el país y en uso de mi libertad de expresión. Debemos defender nuestro derecho humano a la paz, y esto implica necesariamente defender la seguridad y reducir la violencia, algo que no se ha logrado incluso con la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridadpública.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-creel-miranda/mexico-en-jaque  

Carlos M. Urzúa 12/09/2022 Fiestas patrias y T-MEC Dado el triste desempeño económico que ha tenido México en lo que va de su sexenio, agudizado ahora por una inflación que ya alcanza niveles preocupantes, el presidente López Obrador aprovechará seguramente los festejos por el día de la Independencia para tratar de envolverse en la bandera. Tiene que hacerlo este 16 de septiembre, no le queda de otra, ¿pero cuáles serán los pretextos para envolverse en el lábaro patrio? Para empezar, lo más probable es que se vanagloriará por su logro de que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa. Un triunfo un tanto debatible, no obstante. Por un lado, desde hace tres años era ya un hecho tal militarización, aunque lo que faltaba era la correspondiente regularización administrativa que pedían las fuerzas armadas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/fiestas-patrias-y-t-mec

Juan Becerra Acosta Relatos del ombligo Coronas huecas La historia de nuestro país no ha sido sencilla, hemos vivido, entre mucho más, opresión, guerras, el intento por destruir nuestra identidad, la imposición de un dios cuya figura es imagen y semejanza del invasor, intervenciones, la dictadura de más de 30 años que precedió a un movimiento revolucionario cargado de traiciones, el priísmo, terrorismo de Estado durante la guerra sucia, la entrega de los recursos de la nación a intereses privados y extranjeros con el neoliberalismo, terremotos, una alternancia que no lo fue, presidentes espurios y la guerra absurda que uno de ellos detonó para intentar legitimarse en el poder. https://www.jornada.com.mx/2022/09/12/opinion/a08o1cul

Hermann Bellinghausen En los huesos The dead they die hard, they are trespassers on the beyond, they must take the place as they find it (Samuel Beckett: Echo’s Bones). Era la tercera o cuarta vez que moría, así que no sorprendió a nadie, ni siquiera a él en ese estado de bruma sensorial que atonta a los que lo padecen, aun si lo superan. Morir parece fácil, pero no. Pregunten a los muertos. Es un enredo. El hecho es que Fulanes también estaba vivo como una lagartija. Al fondo del tiradero oriental del valle, como cada mañana Fulanes brotó de la basura que cobija sus noches. Un contenedor le presta techo si llueve o hiela. Ya lo habían asesinado un par de veces con distintas armas letales. https://www.jornada.com.mx/2022/09/12/opinion/a09a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Corrupción no doblegó (esta vez) a la Corte // Penúltimo año, más recursos para los necesitados // Subirá la pensión para los adultos mayores. El ministro Luis María Aguilar decidió retirar el proyecto referido a la prisión preventiva oficiosa que en la práctica abriría las puertas a un número importante de presos a quienes los jueces les negaron libertad exprés porque están acusados de cometer delitos sumamente graves; la lista es de 16 en total, entre ellos el de corrupción. Hubo una campaña en medios con la bandera del derecho del ser humano a la libertad, con la que nadie puede estar en contra. Sólo que existen algunos elementos sospechosos acerca de los intereses que pueden estar ocultos. Hay al menos tres ex gobernadores que eventualmente podrían beneficiarse del proyecto del ministro Aguilar. https://www.jornada.com.mx/2022/09/12/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS septiembre 12, 2022  Mitos y realidades de la deuda pública. Desde que comenzó esta administración hubo una expresión presidencial que resultó en un equívoco. El presidente López Obrador señaló en varias ocasiones que durante su mandato no habría más deuda pública y eso fue interpretado como el hecho de que no habría contratación de deuda pública adicional. Obviamente, sí ha habido más deuda desde 2019 y habrá más aún en 2023. Los dichos del presidente de la República probablemente apuntaban a que la política fiscal trataría de preservar los parámetros de deuda pública/PIB en los menores niveles posibles y no por arriba de los de 2018. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/09/12/mitos-y-realidades-de-la-deuda-publica/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Sonora: Larrea saca la chequera // Desaparecer ecocidio de 2014 // Compra silencio entre afectados. Chequera en mano, personeros de Grupo México, propiedad del tóxico barón Germán Larrea, recorren las poblaciones afectadas por el desastre ecológico causado por ese corporativo ocho años atrás en los ríos Sonora y Bacanuchi, para ofrecer dinero a los damnificados (hasta un millón de pesos en algunos casos) a fin de silenciar reclamos, archivar denuncias, romper la unidad de las poblaciones afectadas, aparentar que la empresa ha cumplido cabalmente con la remediación de la zona dañada y, lo más importante para ella, evadir su responsabilidad, mantener la impunidad y seguir derramando tóxicos por toda la República. https://www.jornada.com.mx/2022/09/12/opinion/019o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 12 SEP, 2022 Paquete 2023; ingresos escasos enfrentan deuda y más pensiones El paquete económico presentado por el gobierno del presidente López Obrador planea crecer hasta 3% para 2023. Una cifra optimista, sin lugar a dudas. Para la agencia calificadora Fitch, el problema es estimar un crecimiento más elevado, porque supone ingresos tributarios más elevados, que en la realidad no se tendrán.  EL OPTIMISTA CRECIMIENTO DEL 3% En este año, en el mejor escenario, el haciendario, creceremos 2.4 por ciento. Los motores de crecimiento se van desdibujando. Sólo las exportaciones siguen siendo dinámicas. Ni inversión ni consumo. Por eso el problema es enfrentar los gastos que se vienen encima, deuda y pensiones. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/paquete-2023-ingresos-escasos-enfrentan-deuda-y-mas-pensiones/146845

Te pueden interesar