26 de abril de 2024

LA POLÍTICA nacional

Columnas de Opinión del martes 3 de enero de 2023

.

Día negro, ayer, para la 4T

Mal empezó 2023 el presidente López Obrador: perdió la posibilidad de controlar la Suprema Corte y también el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Darío Celis / La Cuarta Tarnsformación

LA EXTINCIÓN DE los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resguardan unos 20 mil millones de pesos, es para donde ahora enfilará el gobierno de la 4T.

Tras la votación de ayer, en la que se confirmó nuestro adelanto de la tracción que alcanzó la ministra Norma Piña con la caída de Yasmín Esquivel, viene un fuerte revire de Andrés Manuel López Obrador.

Mal empezó 2023 el tabasqueño: con dos horas de diferencia perdió la posibilidad de controlar la Corte y también perdió la oportunidad de controlar el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El ascenso de Guillermo Valls a este último y la llegada de Piña a la SCJN es la señal más estruendosa contra el obradorismo y el primer paso firme hacia un equilibrio de poderes frente a una Presidencia omnímoda.

Norma Piña arranca una presidencia de cuatro años complicada donde su primer reto será aguantar la presión que viene con las reformas al Poder Judicial que preparan AMLO, la Consejería Jurídica y Gobernación.

El Presidente está enardecido, agraviado y enganchado con la impresionante operación de la “ultraderecha” que sepultó a su candidata Esquivel Mossa, por lo que alista dichas reformas para vulnerar a la Corte.

Cuando en 2018 Arturo Zaldívar llegó a la presidencia de la SCJN se encontró con el tesoro del presidente saliente, Luis María Aguilar: 10 fideicomisos y dos fondos para prestaciones sociales de los trabajadores.

También para el desarrollo de infraestructura que facilitaría la adopción del nuevo sistema de justicia y que al 31 de diciembre de 2018 su saldo total era por la friolera de 15 mil 500 millones de pesos.

La propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), mediante el Informe de Auditoría 2018-0-03100-19-0003-2019, puso los ojos sobre esos mismos fideicomisos.

David Colmenares señaló como una práctica irregular la subutilización de los fondos, pues las prestaciones de seguros médicos, jubilaciones e infraestructura, se pagaban con gasto corriente.

Aún con estos señalamientos Arely Gómez, la controlara de la Corte, decidió mantener por cuatro años más está práctica, por indicación por supuesto de Zaldívar Lelo de Larrea.

En números, el ministro saliente logró acumular en su periodo cuatro mil 500 millones más, que pasarán íntegros a la administración de la presidencia de Piña, y que ya están en la mira de Palacio Nacional.

Recién le platicaba que como parte de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, Andrés Manuel López Obrador prepara la disolución de esos fideicomisos, para vulnerar, al igual que al INE, este otro poder.

La permanencia de Gómez fue clave para evitar que esos recursos pasaran a engrosar los flujos de los programas del Bienestar del gobierno de la 4T, ávido en este naciente 2023 de dinero.

La contralora tenía influencia en la propia ASF, a través de su eterno colaborador Eber Omar Betanzos, quien se mueve ahora como mano derecha de Colmenares.

Pero doña Arely, al igual que el resto del equipo de Arturo Zaldívar, presentó su renuncia el 31 de diciembre para darle a la nueva ministra presidente la libertad de nombrar a su propio equipo.

¿Perderá la Corte esa bolsa de 20 mil millones de pesos y los once ministros y el Poder Judicial en general todos sus beneficios? En la casa presidencial y Bucareli ya cargan los primeros misiles.

Luis Cresencio Sandoval. (Ilustración de Nelly Vega)

EN EL ÚLTIMO tramo de 2022 le adelantamos otros dos intentos de control del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: el del espacio aéreo mexicano y el de la entronización del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En otro madruguete legislativo como el del TFJA, los morenos comandados por Ignacio Mier pasaron otra iniciativa para modificar las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil para transferirles el control de tales actividades administradas por autoridades civiles al Ejército. Aquí en octubre ya le adelantábamos que la Secretaría de la Defensa de Luis Cresencio Sandoval le quitaría a Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano esa factultad y que el general Isidoro Pastor, director del AIFA, estaba bloqueando al aeropuerto de Toluca. Viene de regreso una contraofensiva de la industria aérea nacional.

José Rafael Ojeda Durán. (Ilustración de Nelly Vega)

POR CIERTO QUE entre Navidad y Año Nuevo la Secretaría de Marina, Armada de México firmó finalmente el contrato para equipar tecnológicamente las 17 aduanas marítimas que están bajo el control de las huestes del almirante José Rafael Ojeda Durán. Se adjudicó a las empresas estadounidenses Rapiscan Systems, que preside Mal Maginnis, y a Astrophysics, de Francois Zayek, un negocio de alrededor de 2 mil 800 millones de pesos durante los próximos seis años, para la proveeduría de sistemas de detección con rayos X. ¿Recuerda que aquí le informé que Aduanas, todavía a cargo entonces de Horacio Duarte, lo iba a entregar a los chinos, lo cual propició un extrañamiento del embajador Ken Salazar? Los cerca de 145 millones de dólares saldrán del FACLA, el fideicomiso que administra la Agencia Nacional de Aduanas.

Luisa María Alcalde. (Ilustración de Nelly Vega)

ESTE VIERNES MELCHOR, Gaspar y Baltasar, podrían dejarle regalo a los cerca de ocho mil 600 extrabajadores de Mexicana de Aviación. Pero muy lejos del anhelado oro que llevan esperando hace más de 10 años. Y es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les ofreció solo 20 millones de dólares por los activos que aún poseen los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y jubilados, donde la marca es el más importante. Agregue también el Centro de Adiestramiento, dos simuladores y oficinas en Guadalajara y la CdMx. Si los trabajadores aceptan lo que puso en la mesa la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Acalde, cobrarán una bicoca que cubriría apenas tres meses, frente a los cuatro años de liquidación que habían firmado en el laudo con la compañía, y que arrojaba una cifra cercana a los ocho mil millones de pesos.

QUIENES ASISTEN A las mesas interdisciplinarias que las autoridades llevan a cabo sobre el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana, aseguran que en próximas semanas serán llamados a declarar todos los involucrados en las compras que esa dependencia hizo a las empresas vinculadas con Fernando Zurita, mejor conocido como el “Rey del abarrote”, esto durante el periodo en que fue dirigida por Ignacio Ovalle. Se trata de las compras fantasma de 25 toneladas de azúcar que se pagaron por adelantado a Servicios Integrales Carregin, así como los contratos que obtuvieron Gainmate Comedores Industriales y Comercializadora Aservayan, mismas que vendieron insumos supuestamente con sobreprecio durante la pandemia, hasta por 53 millones de pesos.

.

.

Templo mayor

BUENAS NOTICIAS: no prosperaron los intentos de Palacio Nacional por colocar a dos de sus incondicionales al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

LA MINISTRA Yasmín Esquivel, favorita del gobierno federal para presidir la Corte, quedó fuera en la segunda ronda de votación y la magistrada Natalia Téllez ni siquiera pudo integrar la terna para el TFJA pues no cumplió con los requisitos.

MEJOR NOTICIA aún resultó que fuera Norma Piña quien obtuvo los 6 votos necesarios para presidir al Poder Judicial Federal de aquí al 2026 pues muchas voces avalan su seriedad, independencia y capacidad técnica.

QUIZÁS el único bemol en el asunto sea que el nuevo presidente del tribunal, Guillermo Valls Esponda, ha sido señalado por su cercanía con el ex senador panista y hoy consultor y gestor político, Roberto Gil Zuarth.

COMO SEA, ambos funcionarios tienen la oportunidad de demostrar, en los hechos, que no tienen una agenda política y que tampoco sirven a intereses ajenos a los de los ciudadanos. Ojalá así ocurra.

****

POR CIERTO que la elección de Norma Piña le da un vuelco a la Corte pues se trata de una ministra formada íntegramente en las salas judiciales y que representa a los jueces de carrera que tanto han sido atacados desde Palacio Nacional en años recientes.

ADEMÁS, ahora se sabe que la revelación del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel sólo fue la puntilla a sus aspiraciones pues, en realidad, no tenía los votos suficientes aun antes de la revelación y los pocos que tenía los perdió con el escándalo.

ESA SITUACIÓN acabó operando como un antídoto contra el gran favorito, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien, por su buena relación con el ahora ex presidente Arturo Zaldívar, hubiera llevado una transición tersa en la Corte.

NADA MÁS que el enojo de AMLO por las revelaciones en contra de Esquivel lo hizo enfilar baterías contra Gutiérrez Ortiz Mena, abriendo el hueco por el que se coló la Piña. ¡Ups!

****

A LO MEJOR fue uno de esos espejismos en la nieve, pero cuentan que en Whistler, Canadá, vieron a una persona muuuy parecida a Alejandro “Alito” Moreno dándose la gran vida en un exclusivo resort de esquí.

SEGÚN cuentan, el personaje, su esposa, sus hijos y dos nanas ocupan habitaciones en un hotel cuyo nombre recuerda a las Cuatro Estaciones de Vivaldi con tarifas que llegan a los 97 mil pesos por noche y clases de esquí de 17 mil pesos la hora.

SI EFECTIVAMENTE es el presidente del PRI quien anda por allá, ¡vaya manera de hacer rendir su dieta como diputado federal de 88 mil pesos mensuales! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Las dos elecciones y lecciones en el Poder Judicial

Mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación era elegida la ministra Norma Piña, quien no era la candidata de la Presidencia de la República, algo similar ocurría en la sesión extraordinaria del Tribunal Federal de Justicia Administrativa donde fue votado como presidente para el trienio 2023-2025 el magistrado Guillermo Valls Esponda, tampoco considerado un alfil de Palacio Nacional, nos cuentan. En pleno proceso de renovación de la presidencia del Tribunal, nos señalan, se pretendía eliminar los requisitos para impulsar la candidatura de la magistrada Natalia Téllez Torres, quien está cerca de los afectos de la 4T y al final ni siquiera compitió. ¿Dos reveses para Palacio Nacional? Ya se verá.

¿Acatará Jucopo sentencia del TEPJF?

La Constitución dice que las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son inatacables. Pero al interior de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, nos comentan, hay dudas para atender el ordenamiento para modificar el proceso de elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral. Argumentan que el tribunal se extralimitó en sus funciones, por lo que pidieron al área jurídica de San Lázaro, nos indican, estudiar la sentencia para determinar si acatan o no el fallo. No sería la primera vez que la Jucopo hace caso omiso al órgano de justicia electoral, pues los diputados también ignoraron el fallo por el que se ordenó incluir a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente. Hoy, en punto de las 17:00 horas, los coordinadores parlamentarios determinarán la respuesta que darán al máximo tribunal en materia electoral del país.

La burocracia en la UNAM

Nos cuentan senadores de oposición, incluso algunos egresados de la UNAM, que ha sido penosa la burocracia en la máxima casa de estudios del país en el caso del presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. La investigación del caso, nos hacen ver, se pudo resolver en varias horas, pero pasaron dos semanas y si bien se han emitido comunicados que señalan que “resulta evidente la existencia de un plagio” y que existe un nivel de coincidencia superior a 90% en ambas tesis, faltó contundencia y claridad por parte de la universidad, sobre todo la víspera de la elección en la presidencia de la Suprema Corte.

Malestar en el sector magisterial

En el sector magisterial, nos dicen, hay irritación y malestar. Durante esta semana los profesores deberán cursar un taller intensivo sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que impulsa el obradorismo a través de la SEP. En medio de los festejos de fin de año, la dependencia a cargo de Leticia Ramírez puso en circulación un paquete de 14 insumos documentales y audiovisuales que incluyen las directrices del plan de estudios que los maestros deberán aplicar a partir del próximo ciclo escolar. Doña Leticia, nos detallan, admite que el periodo del 2 al 6 de enero, designado para que los docentes se “apropien” de la NEM, es insuficiente, por lo que les sugiere elegir “contenidos prioritarios” que deberán aplicar en el ciclo escolar 2023-2024, que arrancará en agosto próximo. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. Garantías. Guillermo Valls Esponda es, por mayoría, el nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Obtuvo nueve votos, contra cuatro de la magistrada Luz María Anaya Domínguez y dos del magistrado Julián Alfonso Olivas Ugalde. La comunidad jurídica se siente representada y eso se hizo notar desde su designación. El magistrado se comprometió a acelerar el desahogo de trámites al impulsar nuevas plazas de trabajo, al igual que buscar reforzar la paridad de género dentro del órgano judicial. Se augura un ejercicio transparente, moderno y eficiente. Ya se habla con muy buenos ánimos de una nueva etapa de consensos y legalidad en el TFJA. Y apenas va llegando…
  2. Ante todo, firmeza. La Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a su primera ministra presidenta, tras un proceso de sucesión ensombrecido por acusaciones de plagio contra una de las principales aspirantes al cargo. Norma Piña, una abogada con una amplia trayectoria en el sistema judicial, reemplazará a Arturo Zaldívar, cuyo mandato de cuatro años llegó a su fin el 31 de diciembre. Su nombramiento se produjo en medio de un intenso debate sobre quién debería estar al frente de la SCJN, luego de que una investigación periodística señalara a otra candidata, la ministra Yasmín Esquivel, por supuestamente haber plagiado una tesis de licenciatura, investigación que continúa en la UNAM. Que nada incida en la transformación del país. Y con eso estamos de gane…
  3. Novela vaquera. Dentro de los proyectos que tiene para 2023, el exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, El Bronco, compartió que está por terminar un libro en el que plasmará su filosofía de vida a través de ilustraciones de Jorge Aviña, realizador del Libro Vaquero. Indicó que le gustaría compartir con jóvenes estos pensamientos en una gira que realizará por el país. El Bronco acudió a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares y afirmó que ya terminó su más reciente escrito, el cual no aborda las obras que realizó durante su sexenio, ya que para eso están los informes. “Es una filosofía de dichos que son actuales, como esa de ‘caminando y caminando para no hacer charco’”, dijo. O sea, un libro a su nivel.
  4. Sorpresa en Coahuila. Al ponerse en marcha el proceso electoral 2023 en Coahuila, para la renovación de la gubernatura y diputaciones locales, PRI, PAN y PRD dieron a conocer que se encuentra en puerta la consolidación de una gran alianza ciudadana. Los representantes de los tres partidos manifestaron confianza en el órgano electoral del estado para que la elección sea limpia y sin contratiempos. El presidente del Comité Directivo estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, manifestó que “en este proceso electoral vamos a demostrar la voluntad para cerrar filas con la ciudadanía, sobre todo para proteger lo que hemos construido”, expresó. El contrapeso contra Armando Guadiana, el frágil candidato de Morena, está por surgir. Cuidado.
  5. La paz esté con ustedes. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que se logró capturar en la ciudad de Los Mochis, a Vicente “N”, El 15, señalado por las autoridades federales como objetivo criminal prioritario. Sobre el sospechoso pesa una orden de aprehensión por homicidio, además es señalado como líder de una banda dedicada a la extorsión de taxistas, a los que obligaban a operar actividades delictivas en la región fronteriza de Nogales, entre Sonora y Arizona. “Reconozco la extraordinaria coordinación entre fuerzas federales y estatales, derivada de las reuniones del Mar de Cortés”, expresó Durazo. Abriendo 2023 con el pie derecho. (Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Confidencial

La tercera ronda en la Corte

Lejos de lo que muchos creen, la elección de Norma Piña para la presidencia de la Corte no derivó de una contienda entre ministros a favor de la 4T y ministros en contra del gobierno. En la tercera y definitiva ronda, votaron a favor de la ministra Piña: Yasmín EsquivelJavier LaynezAlberto Pérez DayánJuan Luis González AlcántaraMario Pardo y ella misma. Como ve, está Esquivel, que es pro-4T y otros distantes del gobierno. Por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron Arturo ZaldívarLuis María AguilarMargarita Ríos FarjatLoretta Ortiz y él mismo. También aquí hay una mezcla de tendencias. Es decir, en la votación definitiva no hubo una separación de votos por tendencias ideológicas sino por diversos factores que sólo conoce bien la Corte. 

Por sus redes los conoceréis

Con el relevo en la presidencia de la Corte, de inmediato salta a la vista el contraste en los estilos y el uso de las plataformas digitales. Mientras el hoy expresidente, Arturo Zaldívar, es un asiduo de las redes sociales, siempre presente en Instagram y, sobre todo, en Tik Tok, la nueva presidenta, Norma Piña, no usa redes sociales. Así, al tiempo que la SCJN envía comunicados diciendo que Piña no tiene cuenta de Twitter, Zaldívar saca un nuevo video anunciando que seguirá tiktokeando.

El vocho de Marcelo

El que presumió su nueva nave fue el canciller Marcelo Ebrard, quien compartió muy orgulloso su vocho eléctrico. “En este 2022 mi nuevo compañero de aventuras, el vochito eléctrico, se convirtió en mi transporte favorito. Un clásico. ¿Qué nos deparará el 2023?”, compartió el secretario. Y mientras usuarios de redes le desearon ganar la encuesta para ser el abanderado de Morena en 2024, otros bromearon, diciendo que un “carro fuera de circulación no va con un presidente de una nación”. 

Monreal pide un pacto

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, planteó ayer materializar “un pacto con los futuros gobernantes” para que tomen en cuenta a “los fundadores” y “los militantes de carne y hueso” de Morena, quienes, cuando se han ganado gobiernos municipales y estatales, e incluso el federal, no han sido incluidos. De acuerdo con el aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia, es una obligación “corregir lo que no está bien o mejorar lo que no está funcionando”. ¿Acaso el legislador zacatecano, al ver sus reducidas posibilidades rumbo a la elección de 2024, ya está buscando no que le den, sino que lo pongan donde hay? Es pregunta. 

Vuelven los “duendes” del TEPJF

Amarga fue la queja ayer del jefe de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, contra el tribunal electoral por su sentencia contra la Cámara de Diputados. “Es algo que ya teníamos previsto, que se iban a aparecer los duendes que privilegian los intereses sobre los interesados en que tengamos una democracia plena en México. Son intereses y ustedes los conocen, son los mismos que organizaron las marchas” en defensa del INE, acusó. “Los privilegios, lo de siempre, incluso va más allá de partidos políticos. Son acciones ajenas a la impartición de justicia del tribunal”. Eso sí, aclaró que “es mi apreciación personal”. Menos mal. 

¿Más vale corregir?

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, pasó del humor al ufanarse de que ya se estaba volviendo famosa su cola de caballo, por la propaganda en su favor, al reconocimiento de que fue mejor que los diputados federales de Morena bajaran los espectaculares con su silueta. “Me parece bien que se evite cualquier tema de acto anticipado o algún tema de división interna”, dijo la corcholata favorita de Palacio, claro, luego del ‘jalón de orejas’ que dio el presidente López Obrador, cuando llamó a evitar caer en excesos con eso de #EsClaudia. Eso sí, la mandataria insistió en que “no fue una decisión en la que yo haya participado, ellos (los diputados) toman esta decisión”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 27)

.

.

Trascendió

Que en el día más importante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando la ministra Norma Piña Hernández rompió el techo de cristal y se convirtió en la primera mujer al frente del máximo tribunal, extrañamente no hubo transmisión por el canal de la institución en YouTube y Facebook, además de que se cayó la señal de Justicia Tv por internet, lo que generó inquietudes de todo tipo y no hubo aclaración oficial alguna. Por lo pronto, quienes no tardaron en saludar la elección fueron los titulares de otros dos organismos autónomos: Lorenzo Córdova del INE y Blanca Lilia Ibarra del INAI.

Que mientras en la Corte la votación estaba tan dispersa que llevó a tres rondas, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa hubo consenso y en la primera vuelta resultó ganador el magistrado Guillermo Valls Esponda, frente a sus rivales Luz María Anaya y Julián Olivas, defendiendo las propuestas de crear un centro de mediación para acelerar la resolución de controversias y aumentar los ingresos estatales para contribuir a la salud fiscal y los programas sociales.

Que hablando de mediación, en el CCE evalúan que su titular, Francisco Cervantes, cerró bien un complicado 2022 con temas como privilegiar la continuidad a la colaboración con sectores de gobierno, petróleo y suministro de gas, involucramiento en las negociaciones del T-MEC e impulso a las mipymes para conservar empleos y reimpulsar cadenas productivas, todo sin confrontaciones con la autoridad, pero manteniendo la posición de sus representados.

Que más de 60 asociaciones han convocado una marcha el próximo 21 de enero por “la grave situación institucional que ha generado” la autoridad, su “irresponsabilidad insólita” y “ausencia total de límites éticos o jurídicos”, al considerar que un gobierno que acapara los tres poderes es uno “totalitario”, y en resumen dicen que el gobernante “ha demostrado ser un peligro inmediato para la democracia”. La protesta está llamada en Madrid y es en repudio, por supuesto, al presidente español, Pedro Sánchez. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Habemus presidenta

Por un voto de diferencia, la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió este lunes en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ocupar el cargo en el periodo 2023-2026, en sustitución de Arturo Zaldívar. Desde el máximo tribunal de la nación, nos hacen saber que para su celebrado triunfo fueron decisivos los votos de sus colegas Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alberto Pérez Dayán.

Histórico

Empresarios y académicos, así como expresiones políticas de oposición y hasta aliados a la 4T, como el legislador morenista, Ignacio Mier o el panista Santiago Creel, celebraron la elección de la ministra Norma Lucía Piña como presidenta de la Corte para el periodo 2023-2026, hecho que calificaron como un suceso histórico.

Relevo en el TFJA

Donde también hubo humo blanco fue en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa después de que el pleno eligió como su nuevo presidente a Guillermo Valls Esponda, para el trienio 2023-2025. Sólo participaron tres de los cinco candidatos. Los magistrados Víctor Orduña y Zulema Mosri no presentaron su candidatura.

Se queda en Morena

Desde la Cámara Alta nos hacen saber que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se mantendrá al frente de la bancada morenista, ya que no renunciará a Movimiento Regeneración Nacional. Continuará construyendo su estrategia por la candidatura a la Presidencia de la República rumbo al 2024.

Preparativos

Después de que se anunció una eventual visita del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Palacio Nacional y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard, comenzaron con todas las gestiones para que pronto se dé el encuentro entre el mandatario sudamericano y el mexicano Andrés Manuel López Obrador. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

.

.

Rozones

Mañanero reconocimiento al Edomex

Y fue el Presidente López Obrador quien hizo ayer un reconocimiento al Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo. Lo hizo durante su conferencia mañanera al momento de destacar el hecho de que la fiscalía mexiquense recapturara a una persona que atropelló y mató a un hombre que se ganaba la vida vendiendo tamales, y que había en un principio quedado libre. “Le agradecemos mucho al Gobierno del Estado de México, a la fiscalía, que retomaron el caso y se volvió a detener a esta persona. Porque fue muy comentado, hablándose de influyentismo, y ya hemos llegado a la conclusión, y así lo demuestran los hechos, que no se permite el influyentismo ni en el Gobierno federal y en este caso en gobiernos estatales, como quedó demostrado en el caso del Gobierno del Estado de México”. Ahí el dato.

Desamparo en Morelos

Nos cuentan que en Morelos el nuevo año arranca con pésimas noticias, debido a que las cifras oficiales colocan a la entidad a la cabeza en tasa de desaparecidos, con 37.4 víctimas por cada 100 mil habitantes. Y cómo no tener este dato tan desalentador, cuando la Comisión Estatal de Búsqueda sólo tiene 11 empleados para tratar de localizar a mil 782 personas. Claro, de esa nómina de 11 habrá que ver cuántos están destinados a labores administrativas o de limpieza y cuántos realmente se encargan de las búsquedas. Ante el desamparo, es la sociedad civil la que ha tomado la iniciativa para buscar a los desaparecidos, aunque tampoco cuenta con el apoyo que necesita. Así que, nos dicen, enéste y otros rubros, en Morelos, gobernado por Cuauhtémoc Blanco, el desamparo es total.

Mal arranque en Colima

Y quienes también arrancaron el año con el pie izquierdo fueron las autoridades de Colima, en donde ayer apareció sin vida el médico Iván Jacinto Cortés, quien estaba reportado como desaparecido desde el pasado 27 de diciembre. Desde que se dio cuenta de su ausencia, familiares y amigos del profesionista no dejaron de exigir a las autoridades que dieran con su paradero. Su cuerpo fue encontrado ayer en una ruta hacia la comunidad de El Terrero, en el municipio de Minatitlán. La entidad gobernada por Indira Vizcaíno se caracterizó durante todo el año anterior —primero de la actual administración— por una elevación en la incidencia de varios delitos de alto impacto. Y lamentablemente, el asesinato de este médico no augura nada bueno para el año que comienza. Nadie lo desea, pero tal parece que seguirán pasando cosas malas en el pequeño estado en donde antes no pasaba nada. Uf.

Tímidos reconocimientos

Habrá que ver, nos comentan, si en las próximas horas o días los tímidos reconocimientos que ayer hubo entre las filas de la 4T por la llegada de la ministra Norma Piña a la Presidencia de la Corte evolucionan a reconocimientos en todo el sentido de la palabra o si más bien crece el recelo entre quienes ayer ya empezaban a cuestionar que la ministra fuera propuesta en el sexenio de Enrique Peña. Y es que es cierto que varias voces morenistas ayer se refirieron al acontecimiento que tuvo lugar en el máximo tribunal del país, destacando sólo el proceso transparente que derivó en su elección y que ayer fue público a cada segundo y el hecho de que sea mujer. La excepción fue la exministra y hoy senadora Olga Sánchez Cordero, que sí se refirió a “su destacada trayectoria judicial”. No cabe duda, por lo pronto, que la relación Ejecutivo-Judicial habrá de vivir nuevos tiempos.

Nuevo golpe de la Marina

Y la que cerró un año a tambor batiente fue la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Rafael Ojeda, pues acaba de dar a conocer que el pasado 30 de diciembre aseguró un cargamento de 431 kilos de presunta cocaína en la aduana de Manzanillo. Esto ocurrió cuando elementos de la dependencia hicieron la inspección de un contenedor que transportaba fertilizante y se dieron cuenta que también traía la droga. “El personal procedió a tomar muestras del material y analizarlas con un equipo especializado, mismo que arrojó positivo a presunta cocaína, en 381 paquetes rectangulares. Durante todo el año pasado, la Marina dio golpes constantes al crimen organizado con el aseguramiento de diversas cargas ilegales.

Córdova reactiva defensa del INE

Y hablando de temas electorales, el que ya retomó la causa de la defensa del INE fue el consejero Lorenzo Córdova, quien no esperó a febrero a que en el Senado se ratifique el llamado Plan B, el cual, es sabido, representa un fuerte revés a la estructura operativa del instituto y, se ha dicho entre el propio Consejo que implica un riesgo para la realización adecuada de los procesos electorales. Por lo pronto, Córdova ayer sentenció: “Para garantizar que en el futuro sigamos teniendo las mismas certezas y garantías de elecciones libres y auténticas es que este año daremos una intensa batalla jurídica para defender nuestra democracia, que es de todas y todos y no sólo de una mayoría, por muy legítima que sea. No habrá un solo recurso que dejemos de presentar, una sola instancia a la que dejemos de acudir para evitar una regresión autoritaria”. (La Razón, La Dos, p.2)

.

.

En privado // Una derrota en la Corte

El presidente, en su rijoso estilo de gobernar por encima y en contra de las instituciones, operó contra la Suprema Corte en dos tiempos: descalificándola y tachando a sus integrantes de corruptos al servicio del poder, y no de su movimiento, y metiéndose en el relevo de Arturo Zaldívar en el que operó abiertamente a favor de su propuesta Yasmín Esquivel, en medio del denunciado plagio de su tesis, que impactó el procedimiento, anuló sus posibilidades y quedó sola con su voto y con su tesis en duda.

Pero ese intervenir a su favor, ese desacreditar a los ministros, tuvo respuesta en la tercera ronda de votación de la sesión solemne de la Corte, que fue necesaria pues en la primera, su favorita, Yasmín, tuvo 2 votos, el suyo y el de Loretta Ortiz, igual que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al que no quería, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez. Y sin hacer ruido, Norma Lucía Piña, 3.

En la segunda parecía tomar rumbo: Gutiérrez Ortiz Mena, 4; Norma Lucía, 3; Laynez 2, Alberto Pérez Dayán uno, lo mismo que Yasmín, el suyo.

Y en la tercera se decidió: Gutiérrez Ortiz Mena 5 y Norma Lucía Piña, 6, logrando que por primera vez una mujer presida la Corte y el Consejo de la Judicatura. Y no solo por género, sino por capacidades e independencia.

La nueva presidenta de la Corte llega por méritos propios y sin deberle nada a nadie. Fue propuesta por Enrique Peña Nieto en 2015, al fin de la gestión de Olga Sánchez Cordero y en todo momento ha documentado su independencia con el poder, el Ejecutivo incluido.

López Obrador va a extrañar a Zaldívar y va a convivir en una nueva relación que dignificará al Poder Judicial en estos tiempos de prueba.

si quería, como quiso, que Yasmín fuera su presidenta en la Corte y no lo logró, pues sí, fue una derrota por agarrar partido y hacer campaña(Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Estrictamente Personal / La derrota del Presidente

Las amenazas, los infundios y las difamaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra ministros, magistrados, jueces y en general todo el Poder Judicial, no le alcanzaron para imponer a Yasmín Esquivel como presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero sí para descarrilar a quien poco antes de iniciar la votación que ungió a Norma Lucía Piña Hernández como su nueva cabeza, era el favorito con cinco de los seis votos necesarios, asegurados, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Ministras y ministros optaron por Piña Hernández, la más circunspecta de quienes figuraban como preferidos, que ganó en únicamente tres rondas, mientras Esquivel quedó humillada en el proceso con sólo un voto –quizás el de ella misma–.

Piña Hernández será la primera mujer en presidir la Corte, y su victoria en la urna de cristal le permite mantener al Poder Judicial su autonomía e independencia, evitando, por ahora, el golpe de López Obrador para acelerar su intento de colonizarlo. Su elección parece haber sido la decisión más inteligente, en términos estratégicos, para no humillar al Presidente con la opción de Gutiérrez Ortiz Mena, a quien en días previos había fustigado. “¿A quién quieren los conservadores?”, se preguntó la semana pasada, “al ministro más rico de todos; a ese quieren de presidente”.

Ayer López Obrador dijo que no se refería a Gutiérrez Ortiz Mena, lo que es una mentira. Desde que lo atacó la semana pasada sin mencionarlo por nombre, las cuentas en redes sociales asociadas con su maquinaria de propaganda lo identificaron como un exfuncionario del SAT que había condonado impuestos a empresas –que repitió el Presidente–, y que había trabajado para despachos internacionales antes de ingresar al servicio público en el gobierno de Vicente Fox –como lo aseguró el propio López Obrador–.

La incontinencia verbal de López Obrador no se limita sólo a hablar de manera excesiva, sino que acompaña su desmedido discurso con insultos, mentiras, ataques y amenazas. Este lunes no fue la excepción, y horas antes de la votación en la Corte, volvió a dispararle. El Poder Judicial, afirmó, está “secuestrado”, y fue “eclipsado” por el poder económico, razón por la cual no va a dejar de intentar “liberarlo”, sobre todo, a partir del relevo de cuatro ministros en lo que resta del sexenio, para que apoyen sus políticas de transformación.

El mensaje mañanero de López Obrador cayó muy mal en la Corte, de acuerdo con personas que hablaron con varios ministros antes de la sesión, y en lugar de amedrentar, los cohesionó. La ministra Esquivel, que creía que las palabras del Presidente, lejos de perjudicarla, la beneficiaban porque enviaban línea a la Corte –pensando como el Presidente de manera paternalista y autoritaria–, y que iba a doblegar a sus pares, debió haber sentido por dónde iría la votación porque antes de iniciarse, leyó un mensaje donde dijo que existió un intento de intimidación en las acusaciones y las críticas al plagio de su tesis, “por fuerzas ajenas, como lo son las mediáticas, políticas, económicas y sociales”.

Esquivel se victimizó, apoyada en el favor que le hizo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a través de la fiscal Ernestina Godoy, que determinó este domingo que la ministra no plagió su tesis, sino que fue Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien se tituló un año antes que Esquivel, quien realizó la copia. Esta excesiva defensa de la ministra para salvar la fuerte apuesta de López Obrador para hacerla presidenta de la Corte, probablemente lastimará a Sheinbaum y pagará un costo por haberse prestado a la farsa presidencial. Para la UNAM, como confirmó el rector Enrique Graue este fin de semana, la tesis original, presentada en 1986, es la del abogado Báez Gutiérrez.

Eso no lo iban a aceptar. López Obrador dibujó la estrategia de control de daños desde la mañana del lunes, al señalar que contra ella se realizó “toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen, vendidos y alquilados”. O sea, lo mismo de siempre, con sus argumentos de siempre.

Paradójicamente, Esquivel no era en un principio la carta de López Obrador para presidir la Suprema Corte de Justicia porque ni le pidió permiso, ni le informó que empezaría a cabildear para alcanzar ese distinguido cargo. Pero las condiciones cambiaron para que el Presidente decidiera jugar fuerte para imponerla, no por ella y los méritos que le pudiera reconocer, sino porque pensó que las acusaciones contra ella por supuestamente haber plagiado su tesis de licenciatura, no estaban enfiladas contra la ministra, sino contra él y su proyecto. Creer que las críticas a la ministra lo tenían a él como el verdadero destinatario, lo hizo cambiar su estrategia.

Lo que decidió y empezó a construir dentro de la Suprema Corte fue para que Esquivel resultara electa ayer, y que le garantizaran los votos que requería. Al mismo tiempo pidió opiniones en la Corte para medir el impacto de las acusaciones del plagio, y aunque no se sabe el contenido de ellas, hasta la semana pasada estaba empecinado en imponerla. Todo el aparato de propaganda a su servicio se movió para respaldarla, denostar a sus críticos y desacreditar a Gutiérrez Ortiz Mena. No le alcanzó. El escándalo era demasiado grande y la forma como lo manejó la ministra fue como nadar en un pantano, y entre más se movía, más se hundía.

En qué momento se convenció de que no podría lograr el objetivo de forzar la llegada de Esquivel, no se sabe. Pero la mañana del lunes, como siempre, se fugó hacia delante, y acusó a los representantes del Poder Judicial de faltos de convicciones, ideales y principios, al tiempo que, mostrando su disociación mental, prometía no confrontarse con ellos. Hombre de rencores profundos, la derrota que sufrió en la Corte, no la olvidará. La prudencia de ministras y ministros no será suficiente para atemperarlo. Ganaron tiempo, pero no impedirán la guerra que desatará desde Palacio Nacional. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Historias de reportero // En la Corte, AMLO construyó su propia derrota

Empezó muy mal el año para López Obrador. En la elección de nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, falló su Plan A y también falló el Plan B. En el Tribunal Federal de Justicia Administrativa tampoco quedó su favorita. Así que el personaje al que han tratado de retratar casi míticamente como políticamente invencible, arranca el año con dos duras derrotas. Muy duras. Y recibe así muestras claras de que su poder no es eterno ni indoblegable. Este 2 de enero le dieron a AMLO la bienvenida al quinto año, la bienvenida al ocaso.

Para tratar de imponerse en la votación de ayer, López Obrador echó toda la carne al asador: operó él, operó Adán Augusto, operó el ministro Zaldívar, operó Julio Scherer, operó Claudia Sheinbaum, que incluso hizo desde la Fiscalía de la Ciudad de México la investigación más rápida de la historia para exonerar, horas antes de la votación, a la ministra Yasmín Esquivel del plagio. Le entraron todos y no pudieron. Es una muestra de debilidad enorme. Es la exhibición de que no son invencibles. Nada les funcionó. Lo único que lograron fue agraviar más al Poder Judicial y éste gritó “ya basta”.

López Obrador pagó ayer la factura de cuatro años de agravios a la Suprema Corte. Agravió cuando extorsionó al exministro Eduardo Medina Mora para que renunciara si no quería que le abrieran un expediente. Agravió insultando incesantemente desde la mañanera a jueces y ministros. Agravió presentando perfiles descaradamente partidistas e incapaces para ocupar los lugares vacantes. Agravió chantajeando a los ministros en las votaciones: el voto o la UIF. Logró someter a la Corte, tenerla en la bolsa, arrinconar cualquier asomo de contrapeso… y aun así siguió insultando y agraviando. Y entonces se le empezaron a rebelar los ministros. El clímax de ese agravio fue su experimento de reelegir al ministro Arturo Zaldívar como presidente. Ahí no sólo perdió el control que tenía en la Corte, sino que los ministros se le voltearon.

Pero este gobierno sabe cómo apretar, y poco a poco fue recuperando cierto control. Hasta que López Obrador decidió jugar todas sus fichas para que la nueva presidenta de la Corte fuera su amiga Yasmín Esquivel, la esposa de su constructor favorito. Ella era el Plan A. Cuando en el gobierno evaluaron que no tenían los votos para que ella ganara, empezaron a operar a favor del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Era el Plan B. Y el ministro supo jugar con el régimen en algunas votaciones clave, mandando las señales a Palacio Nacional. ¿Qué recibió a cambio? Agravios y descalificaciones. El presidente regresó al Plan A. No se bajó ni con las evidencias de plagio, que volvieron la candidatura de Yasmín Esquivel aún más impresentable.

Y perdió. El resultado de la elección de Norma Piña como nueva presidenta de la Suprema Corte es especialmente duro contra López Obrador: es la ministra que menos ha votado a favor de los proyectos de la 4T. Y es quien logró el apoyo de los duros y de carrera dentro del Poder Judicial.

Los ministros votaron por un claro, sonoro y contundente NO a López Obrador que significa la activación de un contrapeso central frente a los apetitos dictatoriales de Palacio. A la Corte llegarán los casos que podrían destruir las libertades democráticas o consolidarlas. Ya veremos.

SACIAMORBOS

¿Ya con que no sea presidenta “ahí muere”? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Serpientes y escaleras // Primera ministra presidenta: ¿quién gana y quién pierde en la Corte?

La elección histórica de Norma Piña, como la primera ministra presidenta que encabezará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal, rompió todos los pronósticos y confirmó que la guerra interna que se desató entre dos bloques de la Corte dejó bajas y heridos en ambos grupos que se disputaron el control del Poder Judicial Federal. La caída del favorito para imponerse, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, no sólo fue un revés para el presidente saliente, Arturo Zaldívar, sino también una maniobra dirigida desde Palacio Nacional para devolver el golpe con el que le tiraron previamente a su amiga, la ministra Yasmín Esquivel, por las acusaciones de plagio.

El presidente pegó, pero también perdió. No le alcanzó para votar sino para vetar. Y aunque en un principio no veía mal al ministro Ortiz Mena, quien ofreció a Palacio “una presidencia institucional” y fue cabildeado con AMLO directamente por su promotor Zaldívar, la aparición en escena del priista Emilio Gamboa Patrón, operando en favor de su amigo y compadre, fue el principal motivo para que, desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), alertaran al presidente de que con don Alfredo Gutiérrez “regresaría un grupo de priistas que lo impulsaron y a quienes el ministro siempre defendió sus intereses”.

Un documento atribuido al mencionado CNI, que dirige el general Audomaro Zapata, y que fue proporcionado a esta columna por un integrante de la 4T, se titula “Linaje Político de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena” hace una descripción detallada de la trayectoria pública y política del ministro aspirante a la Presidencia de la Corte. Habla de su paso como director general de Banamex, entre 1988 y 1991, en la etapa previa a su privatización y recuerda que “en Palacio Nacional se firmaron el 30 de agosto de 1991 los contratos de compraventa de Banamex, como parte de la reprivatización de la banca en el mandato de Carlos Salinas de Gortari”.

Menciona el documento del CNI que “de julio de 2008 a diciembre de 2012 (Ortiz Mena) fue jefe del Servicio de Administración Tributaria, a propuesta de Felipe Calderón con acuerdo previo con el PRI (principalmente Emilio Gamboa Patrón)” y luego recuerda que en noviembre de 2012 también a propuesta de Calderón y “también con acuerdo previo con el PRI, fue designado como ministro de la SCJN. Fue designado en esos cargos directamente con el respaldo político de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe, Emilio Gamboa Patrón, entre otros; de quienes siempre ha sido alfil y ha velado por sus intereses”, afirma el documento de la inteligencia federal.

Y continúa: “Prueba de ello, los diversos cuestionamientos que ha recibido y que son públicos por señalar solo algunos los siguientes: En su paso por el SAT, como director de Administración de Grandes Contribuyentes hubo un desmesurado saldo de créditos fiscales por 93 mil millones de pesos, dándole facilidades a grandes contribuyentes para no pagar. Se refiere que también se negó a atender observaciones y recomendaciones de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, además realizó embargos precautorios que ya estaban declarados inconstitucionales por la SCJN. Durante la administración de Felipe Calderón agencias americanas le presentaron al entonces jefe del SAT, hoy ministro Ortiz Mena, pruebas contundentes contra (Tomás) Yarrington, pero se rehusó a proporcionar la información respectiva para proceder en contra de dicho exgobernador priista, por lavado de dinero, razón por la que no fue juzgado por ese delito en México”.

Más adelante, la ficha del CNI dice que “el ministro Ortiz Mena siempre ha reconocido pertenencia a grupos de poder del PRI y PAN con los que se le ha visto públicamente y a los que ha favorecido desde los cargos en los que ha sido colocado por ellos”. Y remata: “a últimas fechas se ha visto al exlider priista Emilio Gamboa visitar los pasillos de la SCJN, operando muy de cerca la candidatura de su amigo Ortiz Mena en la carrera por la Presidencia de la Corte. Ahora su grupo político busca colocarlo como presidente de la SCJN lo que significaría entregar el Poder Judicial a los intereses de los viejos priistas y panistas”.

Fue ese último párrafo el que, dicen, motivó que el presidente decidiera no respaldar la candidatura del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aun cuando en principio había acordado, con la intermediación de Zaldívar, que tendría el apoyo. Lo demás en la sesión de ayer fue el voto de despecho de la ministra Yasmín Esquivel y el del ministro Javier Laynez, los que cargaron los dados, mientras que la ministra Loretta Ortiz , solo siguió las “instrucciones superiores”.

Con Norma Piña como la primera presidente de la Corte la relación con el presidente será institucional y tranquila entre Poderes, aunque con la ministra –propuesta durante el gobierno de Enrique Peña Nieto– no tendrá la misma cercanía ni afinidad que López Obrador claramente tuvo con Arturo Zaldívar, con quien existían afinidades ideológicas. Piña es una jueza constitucional de carrera y será sin duda más batalladora contra las instrucciones del Gobierno federal, aun cuando se trate de los llamados “asuntos de Estado”.

Una de las cosas que tendrían que cambiar en la relación entre la Presidencia de la República y el Poder Judicial, será el manejo de consignas a los jueces desde Palacio Nacional y la Fiscalía General de la República. Consignas que han hecho mucho daño con abusos de poder como el acusar por “delincuencia organizada” a cualquiera (sobre todo a opositores o personajes de distintos ámbitos) sin que puedan siquiera probarles los delitos, pero manteniéndolos en la cárcel bajo la figura de la prisión preventiva oficiosa.

Finalmente, hay dos ganadores que, aunque no se ven públicamente en la decisión ayer de la Corte, sin duda también ganaron con la designación de la ministra Norma Piña. El primero de ellos, que se menciona en los pasillos de la Corte, es el exconsejero Jurídico de la Presidencia con Peña Nieto, Humberto Castillejos, a quien ya se vuelven a referir (como lo hicieran durante el peñato en el Palacio de Justicia) como “el ministro número 12”; pero el segundo ganador es el realmente importante y surge de este dato: el esposo de la ministra Piña es Enrique Vega Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Sanborns Hermanos, Productora de Alimentos.

Nunca en la historia de Sanborns, la empresa que dio origen al emporio que hoy es Grupo Carso, ha habido una huelga de sus más de 2,300 trabajadores acreditados por el sindicato ante la Secretaría del Trabajo ni mucho menos conflicto alguno. ¿Será entonces que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también pasará a ser, como todo México, territorio Telcel?… Los dados mandan Escalera Doble con el deseo de que este 2023 tenga más Escaleras que Serpientes para todos los amables lectores. Y regresan a girar ya diariamente a partir del 9 de enero… (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

.

.

Jaque mate // Ministra presidenta

Los ministros eligieron bien y por varias razones. No escogieron a un personaje protagónico para presidir la Suprema Corte de Justicia. Norma Piña ha trabajado de manera discreta desde su elección a la Corte en 2015. Ayer, al darse a conocer su nombramiento, no tenía cuenta en Twitter, aunque de inmediato alguien creó una falsa que empezó a llenarse de seguidores.

La nueva ministra presidenta viene de la carrera judicial. Lo aplaudo. Si bien es correcto que algunos juristas lleguen a la Corte procedentes de otros campos, como el académico, el creciente predominio en el máximo tribunal de nuestro país de juristas sin experiencia en el Poder Judicial es un error que solo ha servido para politizar la Corte. Es inaceptable tener ministros cuya única virtud es ser leales al jefe del Ejecutivo.

También me parece positivo que la ministra presidenta haya mostrado en la Corte una trayectoria independiente y liberal donde realmente importa, en los votos, no en los discursos. La ministra Piña votó a favor de detener la militarización de la seguridad pública, del uso recreativo de la marihuana, de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, de la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica y de la despenalización del aborto en Coahuila.

¿Y qué pienso de que sea mujer? Celebro que haya terminado el monopolio masculino en la presidencia de la Corte, pero no estoy a favor de las cuotas para nadie. Me parece loable, en cambio, que la ministra Piña haya tenido méritos para alcanzar la presidencia sin consideración especial por ser mujer. Fue la mejor opción, en opinión de sus pares, sin importar su sexo.

¿Qué viene ahora? Tiempos muy complicados para la Corte. El Presidente ha prometido no atacar a los ministros, pero ya uno, Eduardo Medina Mora, se vio obligado a renunciar cuando se anunció una investigación financiera en su contra, la cual fue retirada una vez que el gobierno consiguió la renuncia que buscaba. (Cuando Medina Mora fue nombrado ministro yo cuestioné su designación porque consideré que su principal mérito era su cercanía con el entonces Presidente, Enrique Peña Nieto). A pesar de su promesa, sin embargo, el Presidente ha lanzado ataques contra el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aunque sin nombrarlo, por el “delito” de ser el más rico de la Corte, sin preocuparse por aclarar si la presunta fortuna es bien habida o no. En varias ocasiones, además, López Obrador ha cuestionado la honestidad de los ministros que toman decisiones contrarias a sus deseos.

La verdad es que el Presidente quiere una Corte obediente y por eso impulsó, hasta grados que cayeron en la más patente falta de ética, la candidatura de la ministra Yasmín Esquivel, a pesar de que ya hay una virtual certeza de que plagió su tesis de licenciatura y que después mintió en varias ocasiones para ocultarlo. El que la ministra Esquivel haya obtenido dos votos en la primera vuelta, uno de ella y el otro presumiblemente de Loretta Ortiz Ahlf, es señal del daño que le hace a la Corte la presencia de ministros que en lugar de buscar el respeto a la ley representan al gobierno.

Los ministros, sin embargo, actuaron ayer con juicio y ética al escoger a una presidenta independiente y liberal. Espero que la ministra presidenta Piña tenga un excelente desempeño en el máximo tribunal de nuestro país. Nos hace falta. En un México en que el gobierno pretende mandar al diablo las instituciones, el que tengamos una Corte que defiende su autonomía, como lo hizo ayer, es una magnífica señal.

POLITIZACIÓN

Si queremos ver cómo la procuración de justicia se ha politizado, ahí está la decisión de la Fiscalía de la CDMX que en solo seis días determinó, contra toda evidencia, que Édgar Ulises Báez Gutiérrez plagió la tesis de Yasmín Esquivel presentada un año después. Ni siquiera se molestó en tomar la declaración de Báez(Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.


El techo de cristal

Guadalupe Loaeza

No hay duda, la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Norma Lucía Piña, hizo añicos el techo de cristal. ¡¡¡Crash!!!, hizo la estructura que obstaculizaba a muchas mujeres para ascender en sus carreras profesionales, entre muchas otras cosas. ¡¡¡Crash!!!, se escuchó en Palacio Nacional en plena mañanera como aquella en la que dijo Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose al plagio tan ridículo que cometiera ni más ni menos, su candidata para presidenta de la SCJN, Yasmín Esquivel: «Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra han cometido delitos mayores, no estoy justificando a la ministra, y no es por lo que recibieron de dinero público para legitimar el saqueo sino por su actitud deshonesta de siempre, Sheridan, Krauze, Aguilar Camín, todos ellos». Más adelante en esta misma mañanera agregó: «A lo mejor me equivoqué con lo de la ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales orgánicos, alcahuetes. Ahora sí que como diría Jesús, el que está libre de pecado que tire la primera piedra». Y ¡¡¡Crash!!!, retumbó estruendosamente en el corazón de la 4T. ¿Qué dirán ahora los alcahuetes orgánicos del Presidente, esos que lo juzgan infalible, que lo ven como salvador de la patria cuya palabra es la verdad única? Pues no, esta vez el mandatario no se salió con la suya, gracias a que la Suprema Corte votó seis de once por la ministra Piña, mientras que la ministra de López Obrador quedó descartada en la segunda ronda, en la que solo alcanzó un voto.

El discurso de la ministra Piña fue impecable, fue alentador especialmente para las mujeres. No atacó a nadie, fue incluyente y plural. Fue, asimismo, contundente como suele ser en sus discursos, tal como la describe el diario El País: «Es contundente en las discusiones, como por ejemplo la que permitió la despenalización del aborto: ‘Cuando se trata de violación, permiten el aborto, en cambio, cuando es libre, no lo permiten. ¿A qué voy? Cuando tiene carácter de víctima no lo limitan, en cambio, cuando otorga consentimiento no le permiten abortar en ningún tiempo. Entonces, la norma lo que castiga es la conducta sexual de la mujer, lo que a mi juicio también la hace inconstitucional'».

En una espléndida entrevista con Katia D’Artigues, de hace cinco años, la ministra le platica muy conmovida a propósito de su padre, poeta, magistrado, historiador y diputado, muerto cuando ella apenas tenía ocho años. Sin embargo lo recuerda como un buen padre, cariñoso y muy trabajador. Curiosamente, el día que se recibió, esa misma noche en la que sería la fiesta, entregó su tesis (no plagiada) sobre normas jurídicas, de allí que a la ministra le hubieran puesto el nombre de Norma. Su madre era maestra de primaria y, ya como viuda, tuvo que ser el sostén de su casa con sus tres hijas. «No había roles, yo aprendí de mi madre la fuerza de la mujer mexicana». La ministra está casada con su primer y único novio que conoció en la facultad desde hace 38 años. Con el abogado Enrique Martínez tiene tres hijos y un matrimonio feliz. «Enrique es un hombre con una autoestima impresionantemente alta», dice la ministra abriendo mucho los ojos. Según ella, el secreto de su matrimonio consiste en que: «nos respetamos y nos apoyamos». Cuando estaban recién casados, un día su marido le dijo a la ministra Piña: «Te voy a ayudar a tender la cama». «No me vas a ayudar a tender la cama, hay que tender la cama, pero no me vas a ayudar a hacerlo. Si no quieres tenderla, no lo hagas, pero no me vas a ayudar…», así de clara es la ministra Piña, cuya grosería preferida es: «encabronada».

Así de «encabronados» han de estar los de la 4T pero aún más se encontrará Andrés Manuel López Obrador. Por lo pronto, felicitémonos por la decisión de la Suprema Corte y demos la bienvenida con aplausos a la primera mujer presidenta, Norma Piña, en cuyo discurso fue muy clara al decir:

«Agradezco la importantísima determinación de la mayoría de este Tribunal Pleno, de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal, me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este Tribunal Pleno demostrando y demostrándonos que sí podemos».

¡¡¡Sí pudimos!!!

gloaezatovar@yahoo.com

.

.

Supremo poder conservador

Francisco Martín Moreno

La división de poderes constituye la garantía de supervivencia de cualquier sistema democrático, puesto que a través de su existencia se limita al poder público y se evita la comisión de abusos por parte de la autoridad, en beneficio del bien común. Montesquieu propuso una nueva división de poderes del Estado para ser ejercidos en tres partes, a través del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, con el objetivo de contener al absolutismo monárquico, el gobierno de un solo hombre.

La Constitución de Cádiz de 1812, redactada en buena parte con las ideas de la Ilustración y de la Declaración de los Derechos del Hombre, que influiría en la Constitución de los Estados Unidos de América, fue una fuente de inspiración para el constitucionalismo latinoamericano del siglo XIX.

Evolucionamos política y jurídicamente a través de la proclamación de la Constitución de Apatzingán, que nunca entró en vigor. Promulgamos la Constitución Federal de 1824, pero no sería sino hasta la Constitución de las 7 leyes de 1836, cuando se dio un violento golpe de timón del que surgiría, nada más y nada menos, que «El Supremo Poder Conservador», un cuarto poder, con facultades para revocar leyes o normas, actos judiciales y sentencias del Poder Legislativo o del Judicial, así como para dejar sin efectos resoluciones del propio Poder Ejecutivo. Sobra aclarar que López Obrador parecería ser, hoy en día, un feliz integrante del constituyente del siglo XIX, porque se propone crear un nuevo Supremo poder conservador, centralista, retrógrado y suicida, capitaneado por él mismo, como el supremo líder conservador de nuestros tiempos, decidido a someter a los otros dos Poderes de la Unión con arreglo a amenazas de diversa naturaleza, además de chantajes, extorsiones, timos e intimidaciones.

A las 7 Leyes, siguieron las Bases Orgánicas de 1843, la Constitución de 1857 y de la 1917 que incluían, claro está, la división de poderes y la prohibición de la concentración del poder en una sola persona o corporación, sin embargo, me resulta inadmisible e indigerible que, en la actualidad, el artículo 80 de nuestra Constitución establezca lo siguiente: «Se deposita el ejercicio del ‘Supremo’ Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará ‘Presidente de los Estados Unidos Mexicanos'».

¿Supremo? ¿Cómo que supremo…? ¡Claro que AMLO se tiene que sentir encantado con que él sea el titular del «Supremo Poder Ejecutivo»! ¡Y con ese mismo criterio ha intentado, solo en algunos casos con notable éxito, destruir nuestros organismos autónomos, garantes de nuestra democracia y de nuestro desarrollo económico y social, como Banco de México, INE, CNDH, INEGI, COFECE, IFT, INAI, FGR y Coneval!

AMLO desprecia a pensadores de la talla de Aristóteles, Locke y Montesquieu, entre otros tantos más, de la misma manera que desdeña los esfuerzos de la humanidad por conquistar la libertad y la democracia. Menosprecia nuestra dolorosa historia política, así como la Constitución de Cádiz de 1812, las ideas de la Ilustración, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, para ya ni hablar de la Constitución de 1857, e ignora, a diario, la de 1917, mostrando una conducta ultramontana, propia de quien sueña con ser el titular del Supremo poder conservador del siglo XIX.

Posdata. Felicito efusivamente a la ministra Norma Piña como presidenta de nuestro máximo tribunal. Rescatamos a uno de los Poderes de la Unión, sí, pero en el 2024, la ciudadanía habrá de arrebatarle a la pérfida 4T la mayoría simple en el Congreso de la Unión para mandar a Morena y a sus secuaces al gran basurero de la historia patria.

Envidio, lo concedo incondicionalmente, el sistema parlamentario inglés porque, después de tan solo 45 días de intentar gobernar al Reino Unido, Liz Truss, como primera ministra del Reino Unido, fue largada por incapaz del poder. ¿Por qué soportar a nuestros «supremos» presidentes con complejos de grandes Tlatoanis Huey, durante 6 interminables y agónicos años? Evolucionemos. ¿No funciona después de un breve periodo de gracia? ¡Fuera del poder presidencial! 

www.franciscomartinmoreno.com

COLUMNISTAS  

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 03.01.2023 Habemus ministra presidenta El que Norma Lucía Piña Hernández sea la nueva cabeza del Poder Judicial Federal es una buena noticia. Lo es por varias razones. Van tres: Primero que nada, porque no llegó Yasmín Esquivel. Hubiera sido un desastre. No solo por el caso, de por sí escandaloso, del plagio de hace décadas; sino por la forma en que, en estos días, manejó la crisis. También, por su abierta cercanía con el régimen y el sentido de sus votos. Aunque la elección de quien preside la Corte corresponde a las y los once integrantes del pleno, y eso hacía difícil el triunfo de Esquivel, no se descartó su cercanía con AMLO.  Las presiones de un partido-gobierno tan poderoso como el actual son mayúsculas y la amenaza a la autonomía del PJF es real y constante. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/habemus-ministra-presidenta  

Manú Dornbierer LA MAÑANERA 2 SOCIEDAD  Y  CIUDADANÍA: Estas dos palabras que hoy pronunció el presidente López Obrador en su larga alocución explican perfectamente la división que ha sometido a México durante muchísimo tiempo. Aunque signifique lo mismo,  parte de la gente rica de México se ha apropiado de la palabra “SOCIEDAD” como si fuera una clase social superior y propia,  a la par ha disminuído en su pensamiento lo que es la “CIUDADANÍA”. En suma, significa que para algunos tontos   pertenecer a   “la sociedad” es ser superior a la inmensa ciudadanía mexicana a la que pertenecemos todos los mexicanos que  la poseemos legalmente. Dicha CI-U-DA-DA-NÍA pertenece al  nivel económico y cultural que sea. http://manudornbierer.blogspot.mx/  

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 03.01.2023 2023, más de lo mismo, pero diferente ¿Qué esperar de 2023? La respuesta rápida sería más de lo mismo. Es decir, constante crispación en lo político, aunque sin llegar a una crisis ni nada que se le parezca, y estabilidad en lo económico, sin terminar por concretar la ansiada recuperación. Aunque hemos avanzado luego de la pandemia y de la contracción económica mundial, el país no termina de ponerse en pie, aun cuando estamos lejos del abismo catastrófico que los críticos han vaticinado desde el inicio del gobierno de la 4T. En el telón de fondo, el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá dividiendo sus días entre mañaneras destinadas a la arena pública para asegurar el apoyo popular, https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/2023-mas-de-lo-mismo-pero-diferente  

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila Ciudad de México / 2023: incertidumbre De enero a diciembre, el nuevo año se vislumbra muy movido, estresante, con un umbral de incertidumbre alto. Inicia enero con dos eventos de importancia estratégica para el país: la elección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia y la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en la Ciudad de México, con la presencia de los mandatarios de Estados Unidos (Joe Biden), Canadá (Justin Trudeau) y México (Andrés Manuel López Obrador). Por primera vez en la historia del país, una mujer presidirá el máximo tribunal de justicia, la ministra Norma Lucía Piña; mientras que en la reunión de los presidentes se abordará el tema de la integración económica de la región, que podría convertir al continente americano en potencia mundial. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/2023-incertidumbre  

Arturo Zaldívar Ciudad de México / 03.01.2023 Siempre un aliado Con especial dedicatoria para la primera presidenta de la Suprema Corte, mi amiga Norma Piña. A lo largo de 13 años como ministro de la Suprema Corte, una de mis prioridades ha sido, consistentemente, el impulso a la igualdad de género. Lograr que los derechos de las mujeres sean efectivos, que puedan vivir una vida libre de discriminación y de violencia, y que encuentren en el sistema de justicia remedio a las desigualdades históricas ha estado en el centro de toda mi labor.Durante los nueve años en que pertenecí a la Primera Sala, mi función jurisdiccional se orientó a la construcción de criterios que desarrollaran la perspectiva de género, como herramienta imprescindible para corregir los efectos de la desigualdad estructural. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/siempre-un-aliado  

José Blanco 1973 Hace 50 años el mundo capitalista se rompió. No ha vuelto ni volverá a la ruta triunfante que halló al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Los años de oro del capitalismo corrieron de 1950 a 1973. Después de ese breve periodo, el capital se hundió en un túnel implacable: no puede evitar la pesadilla de alcanzar sus anheladas ganancias sólo generando desigualdad creciente, vale decir, fabricando una bomba de tiempo. Los gobiernos de los países dominantes creyeron que 1973 era el inicio de una recesión más de las muchas que el capitalismo ha padecido; pronto se percataron: los problemas económicos en curso eran algo fuera de serie. En septiembre de 1973 EU asestó el golpe de Estado en Chile contra Allende, orquestado por Henry Kissinger. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/opinion/011a2pol  

Víctor M. Toledo Más allá de izquierda y derecha: el pensamiento crítico Comienzo el año con la siguiente reflexión. Más allá de la izquierda y la derecha, más allá del partido y del mercado, aparece cada vez con más fuerza el pensamiento crítico. Su principal inspiración es una ciencia que es interdisciplinaria, colectiva, pública y con compromiso social y ambiental. Esta ciencia se ha construido en las últimas décadas a contracorriente del aparato académico. Esta nueva modalidad de ciencia, que surge de la suma de la teoría de la complejidad con la teoría de la emancipación, ya no se detiene ciegamente en el oficio exclusivo del quehacer científico especializado, sino que pone en el mismo plano al conocimiento, a la filosofía y a la ética. https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/opinion/012a2pol  

José Woldenberg  03/01/2023  Lo que no es democracia Giovanni Sartori tenía una especial inclinación por definir con claridad los conceptos, única forma no solo de entendernos sino de hacerlo con cierta lógica. Definir, escribía, “es, en primerísimo lugar delimitar, fijar confines”. Y el modo más simple era hacerlo por su contrario. “¿Qué es lo bello?, lo contrario de feo. ¿Qué es el mal?, lo contrario del bien”. No siempre se podía hacer eso. Entre calor y frío existen gradaciones, pero entre vivo o muerto no hay intermedios. Realizó ese ejercicio con la democracia y sus opuestos y encontró que autocracia era como el muerto ante el vivo, la contradicción rotundahttps://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/lo-que-no-es-democracia  

Carla Humphrey 03/01/2023 Temas obligados para la reforma electoral En las últimas semanas la denominada Reforma Electoral ha girado en torno a diversos pronunciamientos a favor y en contra y, no es para menos, gran parte de nuestro sistema democrático se basa justamente en los procesos electorales, en sus instituciones, en sus mecanismos de vigilancia, supervisión y sanción, así como en los controles para la fiscalización de los recursos públicos y privados que son utilizados por los actores políticos. No obstante, existen otros temas que deben ser analizados con seriedad y urgencia con la finalidad de garantizar los derechos de las mujeres referidos en los diversos convenios internacionales de los que nuestro país es parte, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/temas-obligados-para-la-reforma-electoral  

Magdalena Gómez EZLN: celebraciones y mensajes Han transcurrido 29 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Difícil, compartir un recuento detallado de su caminar y sus aportes. Sólo anotaré algunas señales. En primer lugar, su adhesión al cese unilateral al fuego decretado, a 12 días del alzamiento, por el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari que le fue arrancado por la masiva movilización ciudadana en la Ciudad de México. Es mérito del EZLN haber resistido las numerosas provocaciones, como la del 9 de febrero de 1995, que fue prácticamente una declaración de guerra del entonces presidente Ernesto Zedillo y ante la cual de nueva cuenta el rechazo social, https://www.jornada.com.mx/2023/01/03/opinion/012a1pol  

Juan Luis González Alcántara 3/1/2023 / La libertad e igualdad en un largo camino  En La rebelión en la granja, Orwell destaca la evolución o, mejor dicho, la involución, de la regla de igualdad entre los animales que inicia candorosamente con el postulado universal de que todos los animales, incluidos los de dos patas que vuelan, son iguales; para terminar con un sesgo discriminatorio  reivindicando que, aunque todos los animales son iguales, algunos son más iguales que otros. La lucha por la igualdad es uno de los procesos históricos inacabados más arduo y añejo que existe. En la Antigüedad las mentes más preclaras, como Platón y Aristóteles, justificaban la existencia de la esclavitud –el estado más radical de desigualdad que cosifica al individuo–. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/1/3/la-libertad-igualdad-en-un-largo-camino-470380.html  

Alberto Barranco 3/1/2023 Vere Papa mortuus est. Ante el silencio frente a los discretos golpes en la puerta de su alcoba, que al impaciente paso de los minutos se habían vuelto más fuertes, la alarma había despertado al secretario del Papa Benedicto XVI, quien ordenó abrir la puerta del lugar de reposo, en su segunda noche en León, Guanajuato, preparado en el colegio Miraflores, encontrando inconsciente al pontífice en el baño. En su desvanecimiento el sucesor de San Pedro se había golpeado la cabeza arriba de la nuca, lo que le había provocado una intensa hemorragia. Auscultado por los médicos, cubierta la herida con un parche y simulada por el solideo, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/1/3/vere-papa-mortuus-est-470348.html  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Quintana COORDENADAS enero 03, 2023  Cuatro preguntas respecto a la elección en la Corte. 1.- ¿Garantiza la independencia de la Corte la elección de la ministra Norma Piña como su presidenta por los siguientes cuatro años? Me parece que sí, por dos razones. La primera es por el perfil de la ministra, que ha mostrado tanto en sus votaciones como en el sustento de ellas, que tiene un criterio independiente y que entiende perfectamente el papel de la Corte como tribunal constitucional, con las implicaciones políticas que este hecho tiene. Un análisis del periodista Víctor Fuentes, publicado en Reforma, señala que la ministra, entre los cinco candidatos, fue la que menos votó favorablemente en 18 asuntos de interés del presidente de la República. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/01/03/cuatro-preguntas-respecto-a-la-eleccion-en-la-corte/  

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN enero 03, 2023  Día negro, ayer, para la 4T LA EXTINCIÓN DE los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resguardan unos 20 mil millones de pesos, es para donde ahora enfilará el gobierno de la 4T. Tras la votación de ayer, en la que se confirmó nuestro adelanto de la tracción que alcanzó la ministra Norma Piña con la caída de Yasmín Esquivel, viene un fuerte revire de Andrés Manuel López Obrador. Mal empezó 2023 el tabasqueño: con dos horas de diferencia perdió la posibilidad de controlar la Corte y también perdió la oportunidad de controlar el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2023/01/03/dia-negro-ayer-para-la-4t/  

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 03/01/2023 AMLO: tres derrotas y se encumbra Monreal A 17 meses de la elección del 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno parecen empezar a perder fuerza operativa y política. En las últimas cuatro semanas, la 4T experimentó tres grandes derrotas: el rechazo a la reforma constitucional para desaparecer al INE y los reveses de sus candidatos en la elección de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Lo que más debe preocupar al presidente es que, en los tres casos, se echó a andar el aparato gubernamental para tratar de incidir en las decisiones y el resultado fue adverso. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-tres-derrotas-y-se-encumbra-monreal