16 de mayo de 2022

La política LOCAL

Puede ser una imagen de 4 personas, personas sentadas y personas de pie

Domingo 1 de mayo de 2022

  • Cajeme, la violencia de cada día
  • Desilusión de productores en ríspida reunión con Durazo sobre seguridad
  • Corredera en la CEDH
  • Los fanatismos que nos acechan

.

Una historia cajemense

…esa madrugada de domingo, Arturo se encontró de repente en la situación que todos temen: Su hijo estaba herido, fue víctima de la violencia que dispara hacia todas partes y a veces toca a personas inocentes. «Víctimas colaterales», les dicen.

por Sergio Anaya

Asesinan a dos policías y a una menor de edad, en Ciudad Obregón

Domingo 22 de abril

Eran las tres de la madrugada cuando alguien tocó con insistencia la puerta de su casa.

Arturo pensó que era su hijo, ya de regreso de la reunión con los amigos y seguramente había olvidado las llaves de la casa. 

No, no era el hijo sino una amiga de la familia y al verla «sentí que el cuerpo se me doblaba, algo le pasó a mhijo». 

La muchacha apenas lo saludó y le pasó el celular, «es mi mamá, te va a hablar». El pánico se apoderó de Arturo cuando la mujer le soltó sin preámbulos: «Tu hijo está bien, estable, en el hospital». Luego una explicación vaga sobre lo sucedido.

Qué tan bien, qué tan estable… Su hijo había quedado en medio de una balacera pero estaba fuera de peligro, sólo con una herida superficial. Qué tan superficial…

Sin respetar altos y semáforos en rojo condujo su auto hasta el hospital, donde ya había ambulancias y patrullas alrededor del área de urgencias.

Arturo estaba en la situación temida por miles de madres y padres de familia cuando sus hijos adolescentes salen a divertirse durante las noches de los fines de semana, inician sus reuniones casi al filo de la medianoche y regresan en el silencio de la madrugada.

No importa la condición social o cultural de madres y padres, la ansiedad es la misma porque los hijos no contestan el teléfono, como si lo apagaran a propósito…  o como si alguien se los hubiera quitado para evitar cualquier comunicación. La angustia corroe y sólo concluye cuando el hijo regresa a casa o llama para avisar que está en un lugar seguro.

Pero esa madrugada de domingo Arturo se encontró de repente en la situación que todos temen: Su hijo estaba herido, fue víctima de la violencia que dispara hacia todas partes y a veces toca a personas inocentes. «Víctimas colaterales», les dicen.

El hijo de Arturo fue uno de los cinco jovencitos, tres hombres y dos mujeres, acribillados esa madrugada cuando iban a bordo de un automóvil con rumbo a una fiesta, desde Esperanza a Casablanca, y en el trayecto un grupo de hombres armados los atacó aparentemente sin ningún motivo. Tal vez porque los confundieron.

El muchacho tuvo suerte, solo un pequeño rozón de bala en el muslo. Otros tres también resultaron heridos. No fue la misma suerte para uno de ellos, un jovencito, el conductor del automóvil, quien murió por los balazos recibidos. La desgracia y el dolor lo alcanzaron a él y a su familia.

«Mi hijo y sus amigos son muchachos sanos, no se meten drogas, pachangueros como somos todos en la juventud, pero pacíficos, sanos», repite Arturo.

Después de la tragedia vinieron las expresiones sensacionalistas en medios. Luego el silencio. Una historia más de las que abundan hoy en Cajeme.

Las autoridades se afanan en acabar con la violencia del crimen organizado y nos aseguran que el índice de homicidios empieza a disminuir. Sí, pero es un descenso leve, aún no modifica la realidad de los años recientes. Sabemos que esto no se puede resolver en unas cuantas semanas, tal vez ni siquiera en unos meses. Queremos que todo esto quede atrás y nos aferramos a las buenas nuevas que traen proyectos de crecimiento económico o a los logros en el ámbito individual y familiar.

Pero cada noche, cuando los hijos salen a divertirse y de repente no contestan el teléfono o nadie sabe dónde están, regresa la angustiosa ansiedad a corroer la paz de madres y padres.

.

.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas sentadas y personas de pie
Foto ilustrativa

Desilusión de productores en ríspida reunión con Durazo sobre seguridad

por Arturo Ballesteros / Corolario

A raíz de lo que está sucediendo en el Valle del Guaymas-Empalme y en el Yaqui, productores amenazados por la delincuencia organizada y de la Costa de Hermosillo, solicitaron reunión con el gobernador ALFONSO DURAZO, la cual se dio y terminó en desilusión y a hasta cierto punto fue ríspida, por la posición de Durazo, ¿por qué?

Le hicieron ver al Gobernador la situación de indefensión, misma que viven ciudadanos ya que en la visión del Presidente, los delincuentes son seres humanos, y no usará a militares para reprimirlos.

Y pues resulta que el Gobernador, cuando hizo uso de la voz, pues que les pide… ¡dinero!, sí, así como lo leen, recursos para comprar patrullas, chalecos, armas, para destinar personal a la Costa de Hermosillo.

Obviamente esto causó malestar en los ahí reunidos, y uno se levantó, y le señalo que ya pagaban impuestos y que es obligación del gobierno salvaguardar la integridad, no solo de productores, jornaleros, sino de toda la población. Ahí nomas lector, para que de cuenta de que una cosa son los comunicados y otra la realidad que estamos viviendo los sonorenses en materia de seguridad… ¿O inseguridad?

De hecho, sostuve reunión privada con dos productores, uno de ellos me señaló que está pagando 250 mil pesos mensuales por seguridad en su campo, personal con armas; el otro, 150 mil, y así me imagino han de estar los demás productores, sobre todo los de hortalizas, invernaderos, ahí y sobre de ellos está enfocado la delincuencia organizada.

Y les están pegando, en una parte que duele, si no pagan “piso” o por camión que sale, están amagando o matando a jornaleros, quienes obvio, tienen miedo y no quieren trabajar, que es lo que está pasando en Guaymas. Hay un productor de Hermosillo que siembra en Guaymas, no se deja, le han matado gente, y ya fue amenazado que se irían a la Costa de Hermosillo, por eso se solicitó la reunión con el gobernador, con los resultados que ya les comenté.

Por otro lado, los ganaderos, que estrenan, dirigente en JUAN OCHOA, con dos problemas, la sequía y también el amague de extorsión, no solo de la delincuencia sino de la… ¡Guardia Nacional! a ambos les tienen que pedir permiso para ir a sus ranchos, es el colmo, pero, así las cosas, la realidad de lo que está pasando en el sector agropecuario. Tienen que traer escolta, guardias en sus campos y ranchos, y como ya comenté, menos hectareaje de siembra, al no tener jornaleros, ni para siembra, para cosechar, ni para empaque, increíble e inadmisible, no poder producir alimentos, y un gobierno permisivo a esto, vean como estamos a nivel nacional en delitos de alto impacto, más feminicidios, desapariciones, descomposición social.

MARTES…NEGRO

El pasado martes, en la mañanera del Gobernador ALFONSO DURAZO, anunció un nuevo programa para policías 8(CIPOL), aumentos de sueldos, equipo, hablando él y la secretaria, DOLORES DEL RÍO, sobre las bondades de esto, y en ese momento, frente a una escuela primaria, aquí en Ciudad Obregón, mataron a un elemento de la AMIC, el tercer policía en una semana, y noveno del año.

Obviamente hasta la transmisión se cortó, porque estaba entrando la información en el evento, y comunicadores y policías, dando cuenta de esto en sus móviles, o sea pues, el punto, ya ni los policías seguros ¿Que esperamos como sociedad? Y fíjense, cada vez que firman un convenio, Mesa, etc.. ese día, o al siguiente, la delincuencia reacciona, y viene desde el sexenio pasado, a ver cuándo manejan con sigilo y secrecía las cosas, pero, sobre todo, resultados, que es lo que espera la sociedad y sectores.

Y aquí en, Obregón, el Alcalde, JAVIER LAMARQUE, en otro de sus “mini informes” dando a conocer una baja en índices de Seguridad y en Providencia, muere otra mujer, enfermera, víctima colateral, la número 31 del mes, otra vez de dos dígitos, que no baja desde que llegó Lamarque y quiere que medios coadyuven a que informen que hay una mejoría, una percepción de que Obregón, está bien ¿así como pues?.

LO DICHO…AMPAROS.

Lo ya comentado, ante la falta a la norma, a la ley, al no haber licitado, sino adjudicado un servicio a una empresa externa, EROAGUA, el querer fiscalizar agua no contabilizada, con retroactividad a 5 años, lo que es ilegal, por omisión del organismo operador, lo que se previene es una escalada de amparos, tal como lo hizo una famosa embotelladora de refrescos y galletera asentada hace muchos años en Obregón, y están en proceso ya otros amparos.

El alcalde LAMARQUE, presume recuperación, pero ojo, el hotelero, comerciante, industrial, estará en todo su derecho de ampararse, previo al corte, o quizás pague para evitarlo, pero la justicia federal, como en Mexicali, seguramente les dará la razón, y tendrán que devolver el dinero.

Y el problema, es que aparte del “moche” de 35% en Navojoa, y el 25 % en Cajeme, EROAGUA y GARCÍA, no tendrían problema, ni serían notificados, quienes pagarán serán los organismos operadores de agua, que a la llevaran de perder. Debería el OOMAPASC, haberse concentrado en cobrar la cartera vencida, por arriba de 1,400 millones que les dejó MARISCAL, que no la bajó, y creó 4 empresas fantasmas, encabezadas por North Collect, y no andar fiscalizando a empresarios, quienes pagaron el recibo que les llegó, y de ahí se van agarrar, quienes estén al día en sus pagos al organismo.

El otro punto, son los gastos de operación de los organismos de agua de Obregón y Navojoa, más los contratos “leoninos” con los trabajadores, ahí se va todo el recurso, por eso tanto problema de drenajes colapsados, tuberías, etc… así no se puede.

En fin, LAMARQUE y el “Mayito” se la juegan, arma de dos filos, puede que recuperen cartera con empresarios que se dejen, paguen, y después soliciten amparo, como también los que no se dejen a lo que quiere hacer GARCÍA, y sus gentes, él viene a lo suyo, a hacer negocio, y a repartir el pastel, pero si sucede lo de Mexicali, no se la van acabar, allá puede que llegue la devolución, porque están saliendo fallos a favor de empresarios, hasta por ¡600! millones de pesos, se vendría en devoluciones, así que ahí se la echan.

Otro dato importante, si tan fregón es EROAGUA y García ¿por qué no los contratan en Hermosillo, AGUAH? ¿Por qué puros Ayuntamientos MORENA?, porque es una ilegalidad, una leperada, a lo que el alcalde ANTONIO ASTIAZARÁN, no se dejará presionar, máxime ante la situación económica que hay, nada que inhiba inversiones y de intranquilidad a empresarios y por convicción personal.

ACCIONES PENALES.

Había tardado el contralor GUILLERMO NORIEGA en dar los primeros anuncios de auditorías a la pasada administración, pero ya salió el primero, y fue que ya interpuso 5 denuncias penales; 2 ante la FGR y 3 ante la FAS, por lo que, con esto, y por la presunción de inocencia y de defenderse, inician procesos que llevarán meses, años, la misma novela al término del sexenio de GUILLERMO PADRÉS.

Dependencias denunciadas: TELEMAX, obvio las Estafa Maestra, el director en ese entonces, DANIEL HIDALGO; el ISIE, que encabezó la navojoense YALIA SALIDO; DIF, KARINA ZÁRATE; SEDESON, que la encabezaron ROGELIO DÍAZ BROWN, MANUEL PUEBLA, y creo cerró, DANIEL GARCÍA. Me imagino que en ese paquete va la desviación de recursos que hizo esa dependencia, en los tiempos del “ROGER”, a la ciudad o colonia fantasma que hizo el “Mijito” Terán, a kilómetros de Agua Prieta, y que esta en total abandono. También va en el paquete de denuncias la Comisión Turismo, que encabezó HÉCTOR PLATT M; también va la SIDUR, que encabezó RICARDO MARTÍNEZ, el DIF, entre otras, y 1, 800 investigaciones en curso.

O sea, pues, inicia el “calvario” para algunos ex funcionarios, obviamente, Padrés y todo su equipo felices, por aquello de “cómo me viste, te verás”, y con esto, si van para adelante y hay detenciones en el futuro, se caerá la narrativa del sexenio pasado, de un gobierno transparente, del otro Sonora Ya, del que no disfrutarán de lo robado, por aquello de la creación de la hoy inútil FAS, de cuidar el séptimo año, todo eso se derrumbará.

Así que ex funcionarios, a prepararse, con documentación, buen abogado, y a defenderse ante lo que se viene…o salir del país, el que sepa que de plano tiene cola que le pisen, obviamente en, Barcelona, todo será tranquilidad, eso fue pactado, y que sea la historia y los sonorenses quienes juzguen, ella le apostará al olvido, y los subalternos, los funcionarios del sexenio pasado, no iban en el paquete de inmunidad, el Gobernador ALFONSO DURAZO, no tendrá piedad, fue lema de su campaña, y vaya pues, que vueltas da la vida.

AUDITORÍA NAVOJOA

Ahora que la cosa tiene que ser pareja, tanto para el; Gobernador, Contralor, NORIEGA, FAS, con, ROGELIO LÓPEZ, Congreso, porque mañana lunes, en, Navojoa, se dará a conocer resultado de otra Auditoría a la ex Alcaldesa, ROSARIO QUINTERO, y viene mal informe adelantan. Desvío de recursos, gastos de operación excesivos, un mugrero en el organismo operador de agua, igual que en OOMAPASC, aquí el punto es lo que hará con ese informe el alcalde, MARIO “MAYITO” MARTÍNEZ, que estará obligado, al hacerse público, a llevarlo a instancias correspondientes.

No es posible que nomas QUINTERO BORBÓN ¿Y MARISCAL, SARA VALLE, FRANCISCO JAVIER GENESTA?, fue una de desvío de recursos, opacidad, en Ayuntamientos del sur, y no ha pasado nada, están disfrutando de lo sustraído, y en el caso de, Obregón, algunos hasta… ¡repitieron! Es el colmo de la impunidad y pactos políticos .

TANDEOS… Y ¿30 AÑOS?

Existe la posibilidad, y muy alta, ante la sequía extrema, ya hasta se ve el poblado de, Buenavista en el “Oviachi”, de lo vacía que esta, que se dejen de venir “Tandeos” para cubrir necesidades de población, así de grave, para que vaya tomando medidas la ciudadanía, listos sus tinacos, y que OOMAPASC, invierta en pozos, para paliar la cosa, no hay de otra, si no llueve.

Y también por otro lado me sorprendió lo dicho por el Gobernador, ALFONSO DURAZO, y avalado por el Director de CONAGUA, de que con una inversión de ¡72! millones de pesos, van a asegurar agua por ¡30 años! a algunos municipios, incluidos del sur.

Obviamente mi sentido común me dijo ¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué hicieron pacto con Tlaloc? Como decir y asegurar tamaña barbaridad, cuando las presas están secas y a punto de terminar, de plano, y si no llueve, el ciclo agrícola de este año. Le pregunte a un conocedor del tema de agua, y obvio a productores, y en resumen, “No saben lo que dicen”, y todavía con bombo y platillo anuncian ¡800 mil! pesos para programa de concientización del cuidado del agua, y 10 millones para bombardear con yoduro de plata, nubes para el verano, como si fuera la solución, y ya ni mejor le sigo.

El mismo dirigente de UCAY, LUIS ANTONIO CRUZ, y dirigente del DDRY, señalo en la semana la mejor disposición, primero, de asegurar el agua para consumo humano, pero ojo, y esto un mensaje de fondo y entrelíneas, no responsables de trasvases, que no es otra cosa, de que decisión se tomara con el agua que hay en el “Novillo”… ¿Se va para la capital o para Obregón? Si no llueve, el “popote” no alcanza para las dos regiones ¡que disyuntiva! .

Por otro lado, ante el inicio de, Trillas, Cruz, también señalo, que el industrial no quiere respetar los precios que marca para, Trigo y Maíz, la Bolsa de Chicago, y pues puede ser el último ingreso de productores este año, nomás el hecho de que no haya cultivo de verano significa que no circularan en el sur ¡1000! millones, nomás imagínense, si no llueve, o poco, el panorama, 2022-2023 que se programa en septiembre, sería un verdadero colapso en la economía, un escenario que mejor ni imaginar.

Por otro lado, también hay que señalar, con los actuales precios, si se paga como marca la Bolsa de Chicago, los insumos se irán para arriba, la comida, todo, ya de por sí la inflación está pegando duro.

Así pues, otra disyuntiva, el productor, ante posibilidad de ultimo ingreso, quiere que se le pague bien, y, por otro lado, con esos precios, el industrial trasladara el precio al consumidor, ciudadano o sector productivo ¿Qué dilema? Y el problema es que SADER, Secretaría de Economía, no hacen ni harán nada, ni es interés de AMLO inyectarle dinero, él sus programas clientelares, y que PYMES, sector agropecuario, salgan como puedan.

PARÁLISIS LEGISLATIVA

Con lo de la iniciativa de Reforma Electoral, que no pasa, por razones obvias, se viene una parálisis legislativa, y se va ahondar más el clima de crispación de, oidio, del inquilino de palacio nacional, contra opositores, no nomas partidos, legisladores, sino contra todos, ciudadanos, sectores, que estén en contra de su proyecto y que él los señala, como “Traidores a la Patria”.

Menos mal que el INE ya dictó medidas cautelares contra, MARIO DELGADO y MORENA, para le bajaran dos rayas a la campaña que se traen contra legisladores, que pone en riesgo a sus familias, y luego está el asunto de demandar a los diputados que se opusieron a la Reforma Eléctrica ante la FGR, a ese grado han llegado.

No a la desaparición del INE, que declaro Presidente, por cierto, en las 3 últimas elecciones, a candidatos de diferentes partidos; CALDERÓN, PEÑA NIETO Y AMLO ¿ Y lo quiere desaparecer? Y centralizar elecciones, no a la eliminación de institutos electorales locales. Disminución de pluris, sí, pero en la medida que no de paso a una sobrerrepresentación de un partido en el, Congreso, que es la apuesta del Presidente, MORENA; disminución financiamiento partidos, habrá que ver, porque entraría mucho dinero del sector privado y sobre todo …del crimen organizado, que impondría candidatos y pondría en riesgo nuestra democracia.

.

.

DESPIDOS MASIVOS EN LA CEDH

Una comisión de derechos proactiva”: Luis Fernando Rentería - Periodista  SoledadDurazo.com
 Luis Fernando Rentería

El que desde que llegó y ha andado con la espada desenvainada por los pasillos de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es nada más ni nada menos que el ombudsman.

Nos cuentan que en mes y medio de tomar las riendas del organismo -mediados de marzo y abril- Luis Fernando Rentería Barragán ya ha despedido a varios empleados de diferentes áreas, entre ellos algunos directores.

Cualquiera diría que el ombudsman se ha tomado muy en serio reorganizar el interior del organismo, pero el único detalle es que las liquidaciones que quiere dar a los despedidos no van acorde con la ley laboral.

No hace mucho tiempo, la CEDH que ahora preside mandó una recomendación al Ayuntamiento de Hermosillo para que les regresara las prestaciones que reclaman el grupo de jubilados y pensionados, es decir, un doble rasero al defender los derechos de los quejosos, pero al mismo tiempo acuchillar al personal bajo su dirección.

Esta estrategia sería una especie de ‘candil en la calle y oscuridad en su casa’.

***
REGRESA El DESFILE DEL DÍA DEL TRABAJO

Este 1 de mayo una marea humana -alrededor de 40 mil personas- participará en el tradicional desfile conmemorativo al Día del Trabajo donde el contingente expondrá sus principales demandas laborales de la clase obrera.

El desfile inicia a las 08:30 horas, en la plaza Emiliana de Zubeldía y recorrerá la calle Rosales hasta pasar por el templete principal ubicado a la altura del bulevar Hidalgo, y contará con la presencia del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Entre las principales peticiones que harán al gobierno del estado destacan mejoras en los servicios de salud y vivienda, así como una solución definitiva al quebranto financiero del Isssteson.

En 2020 y 2021 el tradicional desfile del 1 de mayo en Hermosillo y Sonora tuvo que ser suspendido por las medidas preventivas para evitar la propagación de los casos de coronavirus, pero ahora las condiciones son muy diferentes ya que la entidad se encuentra en riesgo bajo en el semáforo epidemiológico.

***
SON LOS BASUREROS UN DOLOR DE CABEZA

En la capital sonorense ya es muy común que los vecinos de diferentes colonias se quejen de que casas abandonadas o lotes baldíos que son agarrados como basureros clandestinos para echar todo tipo de desechos que a la postre se convierten en un peligro de salud para los residentes.

Las autoridades municipales ya tienen detectados los sectores en el norte de Hermosillo donde los ‘cochinones’ andan desatados tirando de todo en esos lugares.

Sergio Arturo Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos Municipales, dejó en claro que por rumbos de la zona norte -Puerta del Rey y Pueblitos- es donde más basureros clandestinos debido a que tiene muchos terrenos baldíos entre los entre los fraccionamientos, lo que aprovechan algunas personas para arrojar los desechos.

“En lo que va de la administración -de septiembre pasado a la fecha- son mil 800 toneladas de basura las que hemos retirado de basureros clandestinos y casas abandonadas”, agregó.

Todo parece indicar que las autoridades deberán aplicar multas más fuertes a quienes sorprendan tirando basura en esos sitios pues es un problema que de un momento a otro se puede tornar peor.

***
TENDRÁN USUARIOS VIAJES SIN CALOR

Y llega el Día D o día clave para las empresa operadores del Transporte Público en Hermosillo pues a partir de este 1 de mayo tienen la obligación de encender el sistema de aire acondicionado de sus unidades.

Con anticipación, las empresas Movilidad Integral y Administración Corporativa de Hermosillo fueron notificadas que desde este 1 de mayo todas sus unidades deben encender los ‘aires’, según lo establece la Ley de Transporte en Sonora.

Lirio del Castillo, titular de la Dirección General del Transporte en Sonora, lo dejó claro: “Ya deben estar encendidos los aires a partir del día 1 de mayo, con una obligatoriedad hasta el último día del mes de septiembre”.

El personal da la DGT estará al pendiente de los comentarios, sugerencias de las usuarios para que informes si se encienden o no en cada una de las unidades.

***
COLOSIO RIOJAS, ¿PASADO DE COPAS?

El que está en el ojo del huracán es Luis Donaldo Colosio Riojas, quien fue captado en una serie de incómodos momentos mientras participaba en una sesión de Cabildo vía remota.

En redes sociales circula un video de poco más de dos minutos donde se aprecia al alcalde de Monterrey hablando con voz ronca y temblorosa. En el fondo se aprecia lo que parece ser un bar de Nueva York.

Durante la reunión virtual, el mandatario ofreció disculpas en reiteradas ocasiones, debido a que tenía una mala conexión y problemas técnicos.

Acá ‘Entre nos’ en la reunión se ve un Colosio desorientado, tarda segundos en responder y tiene un acento inusual en la voz -arrastraba las palabras- y tenía los ojos entrecerrados.

Y más pronto que rápido los cibernautas le atizaron al decir que se encontraba en estado de ebriedad, lo que causó indignación, ya que es un funcionario público que atiende sus responsabilidades bajo los efectos del alcohol. (ENTRE NOS por Mr- X, periódico Expreso)

.

.

LOS FANATISMOS QUE NOS ACECHAN

por Bulmaro Pacheco

Las acusaciones de traición a la patria que hacen el Presidente de la República y su partido contra los 223 legisladores que votaron en contra de la reforma Constitucional en materia energética, significa una regresión política en materia de libertades que no veíamos en México desde los sesenta del siglo pasado cuando cualquier disidencia política era achacada a conspiraciones internacionales —de tipo comunista, se decía— para acallar la crítica y negar que algo anduviera mal. 

Al parecer de poco ha servido la evolución política y jurídica de México, el sistema de libertades y los avances en materia educativa. 

Años ha, vivimos tiempos de fanatismos religiosos y políticos que normalmente se traducían en conflictos violentos o protestas ruidosas.  Los mexicanos pagaron caro esos conflictos que poco a poco y con la modernización del país se fueron diluyendo. 

Ahora y con la llegada al poder de un grupo místico-político de Morena, han surgido nuevos fanatismos con una diferencia con el pasado: de que ahora son estimulados desde el poder. 

La primera característica del nuevo fanatismo provocado por la alternancia morenista en el poder, es negar toda falla o error en la conducción de sus gobiernos. ¡Para ellos todo está bien, son lo más cercano a la perfección que haya llegado al poder! 

No se les puede señalar que están fallando en sus políticas, porque de inmediato acusan de conservadores o refractarios al cambio a los críticos, o acuden al gastado expediente de echarle la culpa de todo al pasado. 

Como llegaron al poder con un buen número de votos, se empaparon de una legitimidad que con el tiempo se ha ido diluyendo y creen que todavía la tienen, quizá ignoran que la han ido perdiendo gradualmente por culpa de las pifias en la conducción de los asuntos de gobierno y por la falta de resultados concretos en los principales problemas nacionales. 

Ponen las teorías de la conspiración por encima de cualquier crítica. Con eso eluden las nuevas realidades que a cada rato los sorprenden y se abandonan a la autocomplacencia de decir; «Nos costó mucho llegar y tenemos derecho a hacer lo que nos plazca pésele a quien le pese» faltaba más. Y vienen las justificaciones: «Aquellos que se oponen a los cambios y resisten criticando y señalando todo lo que hace el gobierno, lo hacen porque no se resignan el haber perdido el poder».

Ningún problema existe para ellos, que llegaron ofreciendo un cambio radical, la oferta de que todo iba a ser diferente y de que ya nada sería como en el pasado; ese pasado, el favorito como pretexto de la ineficacia y las pifias de la improvisación y falta de oficio político. 

¿La violencia que nos asuela? Es heredada. De los peores momentos del gobierno de Felipe Calderón, nos dicen. 

¿La pobreza? Es culpa de los gobiernos neoliberales, que nunca hicieron nada para remediarla porque gobernaron para una élite, machacan. 

¿La salud? Los gobiernos anteriores dejaron tirado el sistema de salud (aunque ahora no le encuentren la cuadratura al círculo y vayan de fracaso en fracaso, sobre todo con ese fantasma llamado INSABI). ¿La escasez de medicamentos? Por la corrupción en las licitaciones anteriores, explican, ¡aunque no han denunciado a nadie todavía! 

¿La falta de diálogo? Para qué. No hay necesidad. No hay coincidencias entre el llamado «pensamiento único morenista», —esa particular concepción de la nueva realidad que acomoda a sus intereses y las tratan de inculcar—con las oposiciones que han sido marginadas. 

Se trata de un fanatismo cargado de ideología, donde el villano favorito es el «neoliberalismo», convertido en el marco teórico favorito que les simplifica la realidad —no piensan más— y les ayuda a explicar todas las desgracias nacionales habidas y por haber, desde el desarrollo económico hasta los cambios políticos ocurridos en las últimas décadas.

Se parecen mucho a lo que en su momento Lenin sentenciara: «el izquierdismo como una enfermedad infantil del comunismo». 

¿Y la historia? Ellos construyen su propia historia, su propia narrativa. La historia para ellos es el maniqueísmo de buenos contra malos. Los buenos —con los que sueñan identificarse, off course— son aquellos que a su juicio encabezaron las grandes transformaciones nacionales: Benito Juárez, los hermanos Flores Magón, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. No les da para más. 

¿Y Venustiano Carranza (el creador de la Constitución de 1917)? ¿Y Álvaro Obregón (el creador del nuevo Ejército mexicano)? ¿Y Plutarco Elías Calles (el que sentó las bases del nuevo estado mexicano)? Esos personajes no cuentan. Para ellos ni sus luces, en su particular interpretación de la historia, porque los han enviado al ostracismo. No existen en sus conmemoraciones ni en sus celebraciones oficiales y quisieran borrarlos del mapa, como le han hecho con otras expresiones. 

Acusan al gobierno de Miguel de la Madrid de haber iniciado la época «neoliberal», de 1982 en adelante. Para ellos se trata de todo un ciclo de la historia mexicana que siguió hasta Enrique Peña Nieto. Todo fue negativo, todo estuvo mal en esos años:

¿Y las reformas que contribuyeron a pacificar el país y a ampliar la representación política? ¿Y la creación del INE, el tribunal electoral, el tratado de libre comercio y la reforma de la Corte? ¿Y los indicadores en materia de infraestructura, cobertura de salud y educación logradas en las últimas décadas? Les pasaron de noche. 

Los nuevos fanáticos distan de ser originales. Recrean pasajes de sus propias historias y a cada rato reflejan las contradicciones que los han llevado por la vida y sus vaivenes políticos. Como la mayoría proviene de aventuras políticas, saltos al vacío, transfuguismo apalabrado, intercambio de favores y otros vicios, han batallado para adaptarse y tratar de bailar al son que les toca la llamada cuarta transformación, en su idea de consolidarse como una corriente variopinta de pensamiento político en México más allá del sexenio. 

Quieren su propia teoría, sus propias elaboraciones, pero no saben cómo, y no terminan por ponerse de acuerdo con tanto pleito, tantas diferencias internas y —para variar— con una descarnada lucha por el poder hacia el 2024; ya adelantada por su jefe e ideólogo mayor. 

La mayoría de ellos no saben lo que significa cuarta transformación ni creemos que les importe. A lo más, se apegan al cliché definido por su inventor: «No robar, no mentir y no traicionar al pueblo». Pero mientras lo dicen, roban, mienten y saturan de intereses y parientes al sector público en todos los niveles. 

Insistimos: Los recientes acontecimientos  de acusar de «traición a la patria» a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica y amenazarlos con quemarlos vivos ante la sociedad, así como entablar una demanda penal contra 223 diputados, es solo el símbolo del desquiciamiento y descomposición a que han llegado los fanáticos —esos nuevos fanáticos que solo creen en ellos y sus propios intereses de corto plazo—, y que a cada rato nos acechan con el agotado cliché de la llamada «cuarta transformación». 

Cuidado con ellos.

.

.

Poema de domingo

Creo firmemente que las manos de la gente del campo, del mar, de la sierra, de las ciudades, tienen la magia de la esperanza. Construyen con fe artesanal su realidad y sus sueños… ¿Cómo no reconocer que son esas manos de los trabajadores, las que abren los caminos para que transite un nuevo amanecer para los pueblos, más allá de las pasiones que suelen sembrar los políticos? Ofrendo a esas manos, simbolizadas en las de los pescadores, los versos de un obrero de la palabra…

Bernardo Elenes Habas

Qué manos tienes,

pescador,

caben en ellas

ardientes geologías,

parece que se acumularon

tus labores

abril 17 2022 (3

hasta formar filoso acantilado…

Parece que el mundo

puede morir en ellas,

como pájaro ciego

desvaneciéndose

en abismos…

Qué manos tienes,

pescador,

deben haber barrido

sus pétreas palmas

inviernos tras inviernos

como llantos,

veranos tras veranos

como muertes,

dolor tras dolor acumulado,

hasta que se hicieron

de estaciones sin rumbo,

gritos que el mar recoge

y en las noches

los manda al universo,

en señal de que existes…

Qué manos tienes,

pescador…

.

.

Al bat | Felicidades a niñas y niños

Addison Russell muestra de qué está hecho: pegó el ciclo con Monclova; el video, en mi FB; Junior Lake, de los Toros, un meteoro: triple robo en un juego! Por cierto, su equipo fronterizo, campeones de la anterior campaña en la LMB, llegaron a cinco triunfos seguidos. Homar Rojas, su manager, recuerde.

Y para cerrar con Tijuana: Además de que ya retornó al equipo Óliver Pérez, Telemax anunció convenio con la franquicia para transmitir sus juegos de temporada y playoffs. Excelente! Y manos a la obra.

Trevor Bauer: recibió dos años de suspensión; la causa, agresión sexual y violencia doméstica. Es el castigo más extenso que se ha sido a un jugador ligamayorista en la historia de MLB. Ni modo, Dodgers.

Dicen los que saben que en el corto plazo podría aparecer enfundado en una franela de la LMB. ¿Será? Advierten de otro caso similar y que por la misma razón tiene la puerta cerrada del Gran Circo y que con los Pingos es todo un gran estelar. Que cosa.

Anthony Rizzo: Clase de rendimiento que está dando el primera base de los NYY: 9 jonrones, 21 producidas, líder en ambos departamentos en la Liga Americana. Los Muslos del Bronx llegaron ayer a base de obuses a siete triunfos consecutivos. (Anaheim, a seis, impulsado por otro palo de cuatro esquinas de Ohtani).

José Urquidy consiguió su segunda victoria del año con Astros; Marlins también arribó a seis victorias consecutivas; y en la jornada de ayer, jonrones de Juan Soto, Vlad JR…. Y para más detalles, ya sabe: la página de MLB.

Lamentable:

Como ayer le adelanté, por aquí en este sector de Hermosillo Internet/Telmex nos tiene sin servicio tras una muy grave falla masiva que están buscando solucionar. Esperemos sea así. Y qué mejor en este día. ¡Muchas felicidades, niñas y niños!