7 de diciembre de 2022

LA POLÍTICA local

Columnas de opinión del martes 11 de enero de 2022

Mis enemigos los escojo yo

Hilario Olea ilustra con anécdotas cómo algunos gobernadores son rodeados de aduladores que le llevan sus filias y fobias -y problemas- al gobernante, quien reina pero no gobierna

Hilario Olea /Corren Rumores

FUNCIONARIOS SECUESTRADOS…. Uno de los efectos de los cien primero días de gobierno es que también en ese tiempo se conforma la Corte que cercará al gobernante y si se descuida quedará totalmente secuestrado por este grupo que le dice lo que quiere escuchar, pero lo más grave, le escoge a los amigos y enemigos.  En torno a esto,  pocos se dan cuenta hasta que terminan totalmente envueltos en la telaraña de sus colaboradores.  Hubo un gobernador que una ocasión mandó llamar a uno de sus cercanos colaboradores. Y cuando llegó le tiró con unas tarjetas que tenía en la mano  y le dijo tajante: ¡Mira, pinche Flaco, es la última vez que me quieren ver la cara de pendejo!  Te lo advierto, yo no voy a ser rehén de ningún pinche grupo. ¡Qué te quede claro!  Así mandó mensaje ese gobernador que era él quien escogía a quienes quería de amigos y de enemigos, y sobre todo la información con la que debía tomar decisiones.

LA VANIDAD DEL PODER…  Hemos visto como algunos gobernadores, que no habían estado acostumbrados a las delicias del poder han sido como esos reyes que reinan pero no gobiernan. Ni cuenta se dan cuando se les forma una Corte de aduladores a su alrededor y quedan secuestrados por ese grupo. Ellos se encargan de escogerle a los amigos y enemigos. Deciden y sobre todo, ordenan en su nombre.  Dos ejemplos claro de esto han sido Armando López Nogales y Guillermo Padrés. Ni cuenta se dieron como fueron otros los que gobernaron en su nombre. Decidieron quienes deberían ser los enemigos. Quienes los amigos, aunque no fuera  los más adecuados.  Pero además les dieron información equivocada lo que les hizo tomar decisiones erradas.

MONUMENTO Y PLANTA POTABILIZADORA… Entre tantas metidas de patas de estos personajes, basta recordar cuando Armando López Nogales intentó implementar una planta desalinizadora para traer agua a Hermosillo. Sus funcionarios le dijeron que el asunto estaba planchado, pero resultó un choque frontal con el alcalde de ese entonces, Francisco Búrquez, quien al final se salió con la suya al asegurar que la capital flotaba en un océano de agua subterránea. Totalmente falso, pero pegó el chicle. Mala información. Por su parte, Guillermo Padrés hizo el ridículo histórico de su vida al autorizar que se instalara en la plaza del Centenario un monumento al acueducto, que se conoció como monumento al tubo.  Los genios de imagen y comunicación le aseguraron que la gente se desbordaría en apoyos y lograrían más de 300 mil firmas a favor del acueducto. Lo que tuvo fueron 300 mil, pero mentadas de madre.  Eso le pasó por confiarse  en una Corte de aduladores y además mediocres funcionarios, que solamente sabían hacer dinero y desde luego daño.

LA CORTE ACTUAL… Pues mire como son las cosas, a pesar del protocolo tan estricto que exige el gobernador Alfonso Durazo, que gusta ser llamado Doctor de manera formal, sin embargo comienza a notarse que ya comenzaron a tomar decisiones en su nombre. La última fue la cancelación de la presentación del tenor sonorense Jesús León para participar en el Festival Alfonso Ortiz Tirado y que fue por las puras pistolas de los directivos del Instituto de Cultura. Grave, si el que puso tache fue el gobernador. Pero más grave si lo hicieron en su nombre y la quemada internacional se la lleva él y no los funcionarios. Ahorita es el hazmerreir del mundo del arte porque cambiaron una carta de nivel mundial, por canicas cascadas.  Pero bueno, chequen bien, porque si es así, va a ser un sexenio de muchos generales, jefes y asesores.

YA ESTA AFLOJANDO… De acuerdo con entrevistas a medios locales, parece que el alcalde de Nogales, Arizona, Arturo Garino, ya está aflojando con eso del proyecto de sacar las vías del tren del centro de ambas poblaciones fronterizas. El punto es que de lado mexicano lo anunciaron como un hecho consumado si tomar en cuenta a las autoridades de Arizona. Y miren, eso no se hace.  A lo mejor ya hay un gentil componedor que está metiendo su comedida cuchara para arreglar este entuerto.  Porque miren, de que esto sería un  hitazo lo sería, sobre todo si logran  bajarle los gastos a las empresas ferrocarrileras. Que de eso se trata.  Por lo pronto, parece que ya aflojó el tornillo.

EMPIEZA EL CANIBALISMO…El presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de echarle tierra a los otros mandatarios, sostiene que en México nada pasa sin que se entere y apruebe el presidente de la república.  Bien, entonces partiendo de esta postura quiere decir que la campaña de canibalismo político contra la familia de Ricardo Monreal tiene la autorización presidencial. Nada más para que no se ande pasando de boca, le filtran información al Reforma de que una empresa gasolinera propiedad o donde es socia su hija Catalina Monreal, le han asignado contratos por 37 millones de pesos. Eso, desde luego no pinta para lo que se  han llevado otros funcionarios, pero sirve para echar tierra y lodo a un aspirante presidencial.  Ahora hay dos caminos, que Monreal haga acuse de recibo y le baje. O bien, vaya por el desquite. Lo veremos.

En fin, amigos. Así la vida, por eso no olviden lo que decía el Filósofo de Güemes, los de adelante corren mucho y los atrás, ya se los llevó. Sale


A fuerzas, ni los distritos de riego entran

Carlos MONCADA OCHOA

En el afán de pagarle a los yaquis la deuda que con ellos contrajeron todos los gobiernos anteriores al actual, el presidente AMLO y sus asesores hicieron un acto de magia; sacaron un conejo de la suerte de un sombrero de copa y determinaron que si se creaba un distrito de riego exclusivo para los yaquis, el problema de siglos quedaría resuelto,

¿De dónde se surtiría ese distrito de riego? Naturalmente, de las presas del Valle del Yaqui. Pero si desde que funciona el acueducto Independencia y se llevan gran caudal a Hermosillo no alcanza para los segundos cultivos de los productores del sur, ¿cómo creer que habría agua adicional para la tribu? Y otra: ¿Cuánto costará el canal que la conducirá a las tierras de la tribu y cuándo se construirá?

Los yaquis, que acaban de renovar su cuerpo de gobernadores, recibieron con escepticismo la solución mágica, la del nuevo distrito de riego, pero como no funcionaron las negociaciones verbales para detener el proyecto, decidieron utilizar los recursos que previene la Ley. Y en ésas andan.

LAS VÍAS FÉRREAS EN NOGALES

Cuando menos dos generaciones de nogalenses han nacido y crecido con las vías del ferrocarril metidas en la ciudad. Y han vivido escuchando de boca de distintos gobernantes, que esas vías serán reubicadas para que no causen molestias.

Estamos en una etapa más de renovación del propósito. Uno de los argumentos que esgrimen los automovilistas es que pierden mucho tiempo para llegar a su destino porque las maniobras de las máquinas, la salida de un convoy, por ejemplo, los obligan a retardar la marcha. No me parece que haya en aquella población puntos tan distantes unos de otros que se haga necesario conducir a gran velocidad, pero son ellos los que mejor conocen sus problemas.

Pienso también en las ciudades europeas que tienen la estación del ferrocarril prácticamente en el centro. París cuenta con cuatro. La enorme de Milán, por el estilo. ¿No hay en Nogales problemas que requieran prioridad en la inversión? Por otro lado, el responsable del movimiento de trenes en Nogales, Arizona, dijo a la prensa que el gobierno de aquel lado no ha sido consultado sobre un cambio por los funcionarios mexicanos. Y dada la conexión de los sistemas, por ahí era necesario comenzar.

En fin, si no se puede, o si se puede pero no por ahora, lo mejor será decirlo a los nogalenses de manera clara y directa antes de que se hagan muchas ilusiones..

LO BUENO HASTA AHORA

El gobierno morenista avanza en Sonora hacia sus primeros cuatro meses de ejercicio, con varios puntos buenos. Pero el signo más optimista de que las cosas van bien y podrán ir todavía mejor, es que hasta hoy ningún presidente municipal la ha regado, como lo hicieron algunos –y sobre todo, algunas—de quienes tomaron posesión de los mismos cargos hace tres años.

No hay genios gobernando los municipios, sino hombres y mujeres sensatos, que es lo que necesita como mínimo toda comunidad. Ojalá sigan así.

……………………..

…………………………..

ARTURO SOTO MUNGUÍA, elzancudo.com.mx, columna:

Diez días apenas van del nuevo año y en Sonora sumamos ya 4 mil 163 nuevos casos de Covid19, más los que se acumulen en lo sucesivo.

No, por ningún lado que se vea, este ha sido un arranque de año que se acerque siquiera al más modesto de los parabienes por los que brindamos al despedir un 2021 fatídico. Si aplicásemos las cabañuelas considerando no el clima, sino los contagios, el reporte de estos primeros diez días proyectarían un 2022 lúgubre, por decir lo menos […]

En el plano nacional la cosa no pinta mejor. Los últimos días se han reportado cifras superiores a los 30 mil contagios cada 24 horas […]

Escribimos estas líneas desde el confinamiento obligado al que nos remitió la enfermedad, inopinadamente pescada «gracias» a una persona que acudió a visitar esta su humilde casa después de una navidad celebrada en la acogedora calidez del hogar, precisamente para no andar exponiendo el físico al veleidoso bicho.

Pero las cosas pasan y como bien dice el refrán, de donde menos se espera salta la liebre. Afortunadamente los síntomas han sido prácticamente imperceptibles y ya vamos de salida, pero decenas de familiares, amigos y conocidos no pueden decir lo mismo.

……………….

…………………

BERNARDO HELENES HABAS, periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Durante su conferencia tradicional de lunes Diálogo con Cajeme, el Alcalde hizo alusión al proyecto Cajeme Ciudad Futura, que se prevé instalar en la zona noroeste, donde se conjuntarían viviendas, comercios, servicios médicos, escuelas, áreas deportivas y de esparcimiento, con el propósito de generar un mayor desarrollo económico del Municipio y de la región sur de la Entidad […]

Sobe otros aspectos, el alcalde Lamarque precisó que se trabaja en los proyectos de modernización y ampliación de la pista del Aeropuerto para que sea parte de un complejo de Centro de Carga y Recinto Fiscal desde donde se transportarán mercancías hacia otros países. Se prevé la instalación en esa área de un parque industrial, espacio en que se vislumbra, de entrada, el funcionamiento de una empresa especializada en la confección de gorras deportivas.

…………………….

………………………..

DR. SHIVAGO, marquesina.mx, columna: Marquesina Política: 

Con la novedad de que me juran, por la vida del osito Bimbo, que la alcaldesa de Guaymas, la doctora Karla Córdova González, está decidida a no autorizar la realización del carnaval ni de cualquier otro evento masivo mientras persista la pandemia por Covid-19. 

Usted qué dice, ¿le creemos a nuestra fuente?, misma que, vale pena decirle, por lo general nos ha demostrado ser bastante confiable. 

El punto es que quizás la alcaldesa porteña sí esté ponderando la posibilidad de negar cualquier permiso para eventos que representen un riesgo sanitario ante la alta incidencia de nuevos casos de Coronavirus, pero al final todos sabemos que tampoco se manda sola y que si la instrucción baja finalmente en forma contraria a lo que ella pretende hasta el día de hoy, quizás mañana resulte que diga que siempre sí habrá permisos, ya sea porque argumente que los contagios han bajado o porque de plano confía en que la gente será responsable en el uso de cubre-bocas, gel sanitizante y la sana distancia.

………………………..

………………………..

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

A poco más de un mes de instalado la Comisión Municipal de Salud por parte del gobierno de la ciudad, la escasa cooperación de la sociedad en seguir los protocolos sanitarios empieza a causar frustración entre sus integrantes.

Cuando menos esa fue la percepción de este Pirinolo, durante la celebración de la reunión encabezada por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, aun cuando los trabajos realizados han sido palpables.

Es innegable que los esfuerzos llevados a cabo desde el pasado dos de diciembre del 2021, han brindado resultados positivos para la autoridad evitando pasar a la clasificación naranja de este desbellotado pueblo.

Pero aún así, ha sido evidente el relajamiento entre la comunidad nogalense para seguir las medidas higiénicas, como medida de prevención y contención en la propagación de los contagios.

…………….

…………………

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Asegura el secretario de Educación de Sonora que los niños están seguros en las escuelas. Los mecanismos y protocolos con los que se protege la salud de niñas, niños y jóvenes en los centros escolares son sólidos, controlados y cuentan con la corresponsabilidad de autoridades educativas, docentes y directivos escolares, enfatizó Aarón Grageda Bustamante.

El secretario de Educación y Cultura destacó que reabrir las escuelas de forma segura es más importante y desafiante que nunca, por lo que reiteró el llamado a los padres de familia y tutores de enviar a los alumnos a clases presenciales para que adquieran los conocimientos y habilidades que solamente se pueden adquirir a través de la formación en el aula.

«Queremos mandar a nuestros padres de familia, el mensaje de que los mecanismos con los que protegemos la salud de sus hijos e hijas son sólidos y cuentan con la corresponsabilidad de maestros, maestras y directivos escolares, además de las autoridades educativas», reiteró.

……………………

……………………..

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

EN PRIMER lugar, considero como muy positivo el hecho de que el secretario de Salud del Gobierno de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, se haya dignado en sostener una conversación conmigo en mi noticiario «De Primera Mano» en «TVD Primera Plana».

Dio la cara para sostener que como gobierno, están cumpliendo con la debida atención en el escenario que se vive hoy ante la pandemia de COVID-19 y ante este inocultable aumento de contagios por la presunción de la presencia de la variante «Ómicron» en nuestra tierra.

Para Alomía, «esto es lo que se esperaba, pues el periodo vacacional de diciembre traería como consecuencia mayor número de contagios, pero la vacunación generalizada y el cuidado que las personas tienen en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, nos permiten asegurar que el escenario no es tan grave como el de hace unos cuantos meses».

El titular de Salud en Sonora consideró que la escuela o, más bien, el aula escolar, no es un lugar inseguro, en el que las niñas y niños pudieran infectarse.

-¿Por qué Salud no advierte de contagios en las escuelas, enfermedad que llevarán a sus casas?

«Si el virus está en casa y se manifiesta, los padres de familia deben evitar que con algunos síntomas, el niño o la niña salgan del hogar. Además, con unos papás y abuelitos ya vacunados, la gravedad del virus disminuye considerablemente».

MIENTRAS tanto, en Ciudad Obregón, en una escuela secundaria se tuvieron qué suspender las clases presenciales ante la confirmación de 20 casos positivos de COVID entre la población escolar.

ANTE ESTO, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, dijo que con seguridad, “Ómicron” ha llegado a su ciudad, ante el alarmante aumento en los nuevos contagios en el Valle del Yaqui.

EN EL ISSSTESON, la directora de Medicina Preventiva, a través de un video que subió a redes sociales, recordó la necesidad de cumplir con los protocolos sanitarios para prevenir contagios… Ayer trascendió que en este organismo, fueron canceladas las actividades en varias áreas ante el evidente aumento de contagios entre el personal.

POR OTRO lado, hay algo qué habrá qué admitir: Ayer por la mañana se llegó a la cifra de 20 homicidios dolosos en Ciudad Obregón, en los diez días del mes de enero… Dos crímenes por día… Lo que habrá qué aceptar, es que la acumulación de asesinatos representa sólo un número sobre los escritorios de las autoridades competentes, tanto a nivel federal, como estatal y municipal… No hay nada ni nadie que les mueva el corazón a algún funcionario o gobernante para tratar –cuando menos- de solucionar el problema… ¿O quizá no hay capacidad?

………………………

…………………………

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna: Expresiones:

Como ejemplo de que se tienen que volver a tomar medidas drásticas contra la cuarta ola de la pandemia que azota a Sonora, el Ayuntamiento de Cajeme implementó nuevas medidas de restricción laboral en el gobierno municipal y suspendió los tradicionales bailes masivos de fin de semana. 

Si bien la Secretaría de Salud estatal ya reporta en sus cifras oficiales un descenso del 50 por ciento en sus reportes de contagio al computar 350 casos positivos en la entidad, la realidad es que persisten las largas filas de personas en hospitales, farmacias, centros de salud y laboratorios privados para los exámenes de Covid-19 al presentar síntomas de ese virus.

………………….

………………………

Rachel Balkovec será la primera mujer manager de un equipo de beisbol  profesional | ACI noticias

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Rachel Balkovec se convertirá en la primera manager femenina en el beisbol profesional afiliado, ya que dirigirá la sucursal de los Yankees en Clase-A Baja, Tampa Tarpons.

Balkovek, de 34 años de edad, venía fungiendo como instructora de bateo a nivel de novatos en la organización de los Yankees en la Florida Complex League.

Lleva 10 años como coach en el beisbol profesional, convirtiéndose en la primera instructora femenina a tiempo completo en una organización de MLB cuando asumió dicho cargo en el 2019.

En este mismo sitio podrá usted constatar que «Big» Papi», Bonds y Clemens siguen punteando las votaciones para llegar a ser inmortalizados en el Salón de la Fama del Beisbol de Ligas Mayores.

Asimismo, su colega editor/director, Héctor García Sr., nos comparte un artículo sobre cuál ha sido el jonrón más largo que se haya pegado en la historia de la Gran Carpa.

………….

………….

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Que anda un pirómano suelto…Y tal parece que un pirómano anda suelto en Hermosillo, por los incendios que ha habido en los últimos días, sin que el comisario operativo de la Policía Municipal, Jesús Alonso Durón, haya dicho «está boca es mía», a pesar del apanicamiento que han causado esos siniestros incendiarios en varias céntricas colonias como la Modelo y San Benito, donde quemaron varios carros.

A ese grado ha estado esa extraña quemazón, incluso en una cochera de un domicilio, en la que pusieron en peligro a una pareja de la tercera edad, la cual sin deberla ni temerla resultó víctima de uno de esas incendiadas, cuando les hicieron arder un auto de modelo atrasado que tenían estacionado, de ahí que tuvieran que ser rescatados por los bomberos, pero sin que se dijera nada respecto al posible móvil. ¡De ese pelo!

Sin embargo lo que ya hizo parar antenas, y que de alguna forma se encendieran las alarmas, son las llamas que el fin de semana afloraran y consumieran 17 camiones del transporte urbano que se encontraban en un corralón ubicado en la colonia Nueva Ilusión, en la zona Surponiente de esta Ciudad del Sol, registrado alrededor de las 07:00 horas, y que al igual que los anteriores, al parecer también fue provocado. ¡Palos!

……………

………………..

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

EL PROTOCOLO ES LA CLAVE. Aunque existe riesgo de contagios en este regreso a clases presenciales en las instituciones de nivel superior -como en la Universidad de Sonora- es muy importante que estudiantes y docentes, así como el personal administrativo, atiendan los protocolos sanitarios para disminuir los casos de coronavirus.

Además de las medidas sanitarias que deben respetarse dentro de las escuelas, recalcan los especialistas, es necesario que en los hogares las familias también sigan los protocolos para evitar un mayor repunte, ahora más con la aparición de nuevas variantes del virus.

Contraer el Covid-19 puede darse en cualquier parte, pero lo recomendable dentro de las instituciones es no tener interacción con gente del entorno; el riego de contagio está latente y en todas la escuelas es necesario que tengan un protocolo para enfrentar esta situación.

Ahora con la nueva variante Ómicron los jóvenes encabezan la lista de infectados, pero la ventaja de este grupo es que son pacientes que menos complicaciones presentan, de ahí la importancia de que en las escuelas y universidades lo menos que deben hacer es que haya un relajamiento que pudiera ocasionar un repunte de casos.

…………..

……………………

RODRIGO SOTELO, masmedio.com, La columna:

En el caso de la priista Claudia Pavlovich, el gobernador Alfonso Durazo debe ponerse de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí, aunque con insostenible tibieza, Durazo ha dibujado un escenario de desfalco, corrupción y abandono que, cuando menos, los tuvo que obligar a priorizar en las consecuentes denuncias que legitimen los señalamientos sobre el supuesto daño a las finanzas estatales […]

En Educación, el secretario Aarón Grageda Bustamante fue lo suficientemente elocuente y gráfico para demostrar las sistemáticas negligencias en el sector que han imposibilitado un regreso a clases presencial en condiciones medianamente aceptable.

El gobierno de Claudia Pavlovich, interpretó el inicio de la pandemia como la culminación de su responsabilidad con las escuelas, docentes, los alumnos y padres de familia afectados.

El estado de deterioro en que entregó las escuelas, podría ser la mejor representación de la ruindad con que se despidió Claudia Pavlovich.

…………….

……………….

SOLEDAD DURAZO, soledaddurazo.com, columna: Lo digo como es: Ni la fuerza moral ni El Detente han evitado que el Presidente de la República se haya infectado de Covid 19 en dos ocasiones.

Cuando el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell argumentó (16 de marzo de 2020) que el mandatario tenía fuerza moral y no de contagio, derribó  la imagen de respeto y confianza que inspiraba su formación científica y lo didáctica que resultaba su expresión cuando explicaba el tema médico; su abyección provocó la burla y pena ajena.

……………..

…………….

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Desde el aislamiento tras el nuevo contagio por #COVID19, saludé al pueblo de México y compartí mi experiencia para que no nos espantemos. Me encuentro con buena oxigenación y 36.1 grados de temperatura. Solo hay ardor de garganta y dolor de cuerpo. Estoy tomando paracetamol.

No debemos vencernos; vamos hacia adelante. Tenemos la protección del creador y de la ciencia, además de ganas de vivir para llevar a cabo la transformación de México. Un abrazo a todas y todos. (En forma previa, el mandatario informó al respecto):

Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante. En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. 

¡Ánimo, con el afecto de siempre!

…………..

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Nuestra solidaridad y deseos de una pronta recuperación a nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Las y los sonorenses estamos con usted […]

Hoy me reuní con Cecilia Flores, integrante del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, a quien reiteré el apoyo sin regateos de mi gobierno a todos los grupos de búsqueda de la entidad.