30 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Domingo 24 de abril de 2022

.

Licitación amañada… ¿Que no es un gobierno diferente? -¡Qué antecedentes de personaje!

Arturo Ballesteros Navarro

Aprovechando los días de asueto de Semana Santa, en la Secretaría de Hacienda se aventaron una licitación amañada, lo que no es novedad, en un paquete que van tarjetas de circulación y placas, que trae molesta a la ciudadanía que ha pagado y no las han recibido… ¿No que serían un gobierno diferente, de transformación? Las mismas mañas, diferentes actores, funcionarios hacen que se derrumbe la narrativa del Gobernador Alfonso Durazo.

Ya se había cancelado, el mes pasado, la licitación, porque venía con irregularidades, pero esta semana, ante la presión y molestia ciudadana, de no recibir sus tarjetas y placas, se la aventaron, el martes iba a salir el fallo, pero seguía con irregularidades, por lo que tuvieron que seguir “maquillando» la licitación, a favor de una empresa, por órdenes del “Bagre” Castro, y es de imaginar el Vo.Bo. de Del Valle Colosio, y pues al final “ganó” la empresa Ibero Azteca SA de CV, cuando la mejor propuesta fue Formas Inteligentes SA de CV. , y para información del Contralor Noriega, Araiza, Grajeda, Zúñiga, fueron quienes diseñaron la licitación, al modo

Cabe hacer notar que empresas que participaron se inconformaron, aduciendo que había dados cargados, lo que finalmente sucedió, lo que me hizo recordar la licitación más amañada, arreglada y descarada que ha hecho un gobierno de Sonora… el ilegal Acueducto Independencia.

Esta obra, ilegal desde su inicio, con amparos, le fue otorgada a Exploraciones del Desierto SA. CV, de Samuel Fraijo, y quienes lo acompañaron presentaron una propuesta. Voy a cerrar números: de 4 mil millones, e ICA, la más importante empresa en construir obras de infraestructura a nivel nacional e internacional, presentó una propuesta de 3 mil millones.

Bueno, pues recuerdo, en ese entonces, Enrique Martínez, Vocal del CEA, anunció que la empresa sonorense era la ganadora, a pesar del diferencial de ¡1,000 millones! para que se den idea del negociazo y de lo que se robaron las partes involucradas, muy lucrativo fue esto.

Pero volviendo al tema, pues ya fue otorgada la licitación placas, tarjetas, fue un tremendo gol que le metieron al Contralor, Guillermo Noriega, un personaje se supone comprometido con la transparencia, rendición de cuentas, dado su paso por la organización Sonora Ciudadana, que tuvo varios logros a favor de la gente, pero pues el “Memo” cambió de bando, se fue al gobierno y todo se derrumbó, se acabó esa organización.

Y el detalle, es que, si esto lo hicieron con la licitación de placas, tarjetas de circulación ¿Pues qué será de las obras que está anunciando el Gobernador Durazo? Por aquello de los compromisos de campaña por los que metieron recursos, sobre todo, González.

Por lo pronto, el Parque Fotovoltaico en Puerto Peñasco ahí la perdieron, esa obra la hará CFE, es de Manuel Bartlett, respondiendo a intereses del centro y de Houston, con el que vive en la “Casa Gris” quien trabaja y le paga sueldo, a través de una de sus compañías, Daniel Chávez, presidente del Grupo Vidanta, principal desarrollador inmobiliario y turístico en Peñasco y México.

Donde va a estar el Parque Solar, todo alrededor son terrenos del empresario, más hoteles, él construyó la carretera, el, aeropuerto, y compró 200 millones de pesos en boletos del fraude rifa que fue el avión presidencial, que no se entregó ningún premio, por cierto, y ahora lo quieren rentar para bodas, quinceañeras y paseos.

Ahí nomás para que vean los intereses, compromisos que hay de la 4T, que en nada se diferencian a los gobiernos corruptos, neoliberales del PRI y PAN, quienes lo aceptaban, en cambio la 4T nos salieron con una narrativa de cambio, de transformación, y resulta que más del 80 % de obras, las han otorgado por adjudicación directa, y los principales beneficiarios, los ¡militares! que ya le entraron a construcción, aduanas, aeropuertos, ya ven, en, Guaymas, la SEMAR, le va entrar con 600 millones en reparar tuberías colapsadas.

Lamentable pues, este caso, gol, que acaban de propinar en Hacienda y todo parece indicar que el “Bagre” será la función que haga, dada su experiencia en BC, en donde al parecer, por instrucciones de arriba, la gobernadora María del Pilar, quitó la demanda que hay sobre este personaje, por serias irregularidades en Parque Solar en esa entidad.

Puede ser una imagen de 2 personas
El año pasado hubo varias denuncias contra Manuel García Soto en Baja California, una por acoso sexual de una trabajadora, otra por enriquecimiento ilícito y una más por el delito de concusión.
El Consejo Coordinador Empresarial identificó a 450 empresas que podrían demandar después de que les hicieron cobros indebidos de agua, ya que el pago se ha requerido en términos fuera de la ley.

                ¡Que antecedentes!

A propósito de “El Bagre” uno de los promotores de la llegada a Sonora (de vuelta) de Manuel García, Director de EROAGUA, antes FISAMEX, quien se dedica a fiscalizar agua no contabilizada, con 5 años de retroactividad, lo que es una ilegalidad, pues vaya antecedente que salió sobre este personaje, en base una investigación del portal, Silla Rota, de Sandra Romandía.

Como ya es de conocimiento público, los Alcaldes “Mayito” Martínez, de, Navojoa, y Javier Lamarque, Cajeme, contrataron los servicios, sin licitar, de este personaje, empresa (que no existe) rentan casas y hacen toda la faramalla, igual que North Collect.

Pues resulta que este señor, García, tiene antecedentes penales en Ahome, Sinaloa, y en Santa Ana, Sonora, por fraude, y un atentado en Tijuana, en el 2020 ¿Pues en que anda metido este hombre? ¿Que no lo investigaron? ¡Ah, que “Bagre” este! A ver si toma nota el Gobernador Alfonso Durazo, este tipo se quiere llevar el 35 % en, Navojoa, y el 25 % en Ciudad Obregón, obvio, hay que repartir.

Respalda Bonilla a Gerente de FISAMEX tras videoescándalo - La Voz de la  Frontera | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Mexicali, Baja  California y el Mundo
García fue sorprendido en su vicio

El modus operandi, es en confabulación con Alcaldes y organismo operadores, irse sobre empresarios, sobre todo hoteles e industria que consuma volúmenes de agua, para revisarlos y encajarles la uña, y a repartirse el “moche”.

El señor García aduce que nunca ha recibido una notificación, él no, los ayuntamientos, como Mexicali, empresarios se ampararon, y ahora el organismo está pagando cantidades millonarias, obviamente, García salió huyendo de Mexicali, al término de la gestión de Jaime Bonilla, y encontró refugio en La Paz, BC, y “El Bagre” se lo trajo a Sonora, con la consigna de entrar a organismo operadores de agua ayuntamientos MORENA ¿Qué no serían gobiernos diferentes?

En el caso de, Cajeme, hay antecedentes de empresas “fantasma” en la pasada administración de Sergio Pablo Mariscal, la cartera ni bajó, quedó igual, 1,400 millones de pesos, hoy, varias colonias inundadas por drenajes colapsadas, parecen la Laguna de Náinari…pero de aguas negras, que pestilencia, y problema de salud pública, que no le preocupa a , Lamarque, más que lo de EROAGUA.

Reitero, a empresarios de Navojoa, y Obregón, hagan valer su derecho a defenderse, no se dejen, los “cachanillas” de Mexicali lo hicieron, tuvieron éxito, y echaron a García fuera de la ciudad, pero hay que echarle liderazgo y productos de gallina…o a pagar, ustedes deciden.

                               Alerta Sinaloa

Vuelve el fantasma de invasiones o expropiación de tierras, productores del norte de, Sinaloa, denuncian el riesgo de que puedan ser despojados de 9 mil hectáreas, ante un supuesto deslinde de terrenos nacionales por parte de la SEDATU, y ahí van terrenos privados.

El dirigente de productores, Manuel Luque, en alerta junto con productores y organismos agrícolas, y aquí en, Sonora, sigue latente el riesgo, están aferrados en repartir 20 mil en el sur, entre el Mayo y Yaqui, con aquello de Planes de Justicia.

Y el Problema es AMLO, quien recientemente dijo “No me vengan con que la ley, es la ley” le fue mal en la consulta de revocación mandato, y el día de hoy, muy probable, le den palo con su contrarreforma de Energía Eléctrica, va a andar de malas próximos días, semanas.

Así pues, en alerta propietarios rurales a ver qué pasa en, Sinaloa, aquí estuvieron varios meses, con topógrafos por todos lados, pero los abogados, Alejandro Olea, Benito Ramos, el dirigente, Juan Gerarado Gándara, sacando la chamba, pero, repito, con este Presidente cualquier cosa puede pasar, es un Luis Echeverría, Versión IV.

                        ¿Así como, Secretaria?

Que semana la de la secretaria de Seguridad, Dolores del Río, lo que nos da un contexto de la delicada situación que pasa en la entidad, y todo por un pacto político entre el hoy Gobernador y la señora, Del Río, quien traicionó a su partido, MC, no es novedad en la clase política, pero no esperábamos que le dieran la cartera de darle paz y tranquilidad a los sonorenses.

Los ataques, balaceras, desapariciones no ceden en las semanas, entre grupos delincuenciales, en efecto esta focalizado, pero están cayendo muchas víctimas colaterales, gente inocente, y la señora se deja a ir a, SLRC, un municipio que está viviendo una violencia encarnizada casi todos los días.

Hasta allá fue a decir la señora Del Río, que pronto volvería la paz, y que, pronto, hasta las 3 A.M, podrán ir tranquilos ciudadanos hasta una tienda de conveniencia, a esas horas, no están abiertos ningún tipo de negocio, no coordinó bien la idea, falta de conocimiento, y la presión que carga en un puesto para el que no está capacitada.

Luego firmó un convenio con SEDESSON, de vinculación, programa transversal, el mismo rollo y chorizo de siempre, y que firma también con cuanto Alcalde se sienta, en las multicitadas Mesas de Seguridad y Convenios que no han dado resultados, y no han servido para nada, y cerró, para Semana Santa, entregando volantes, rodeada de un impresionante aparato de seguridad ¿Así como pues?

Mucho ha de estar asustada la delincuencia con precitados programas, así que las cosas, como lo hemos comentado, seguirán igual o peor en Caborca, SLRC, Guaymas, Empalme, Cajeme, Magdalena, por decir de municipios con la más alta incidencia de crímenes de alto impacto ¿Y la Guardia Nacional? bien, gracias, viendo como pasan convoyes frente a sus narices, se pasean por las ciudades ¡ah! y extorsionan a migrantes en carreteras del norte.

          Fiscal ¿Se queda o se va?

De acuerdo a despacho periodístico de Gerardo Ponce de León, el Tribunal de Quinto Circuito Federal Regional, con sede en La Paz, BCS, concedió amparo al ciudadano, Martín Gerardo Murrieta, quien se inconformó por el procedimiento que dio paso a la llegada de Claudia Indira Contreras como Fiscal en Sonora.

Como se recodará, a mitad del sexenio pasado, se les pidió la bola, por falta de coordinación y desencuentros, al entonces Fiscal, Rodolfo Montes de Oca, y al Secretario de Seguridad, Adolfo García.

En el caso de la, Fiscalía, hubo un proceso que paso por el, Congreso, por el cual salió en, votación muy cerrada, Contreras, pero al margen de eso, Murrieta, se inconformo, ante varias instancias, y finalmente el pasado mes de, marzo, salió en Amparo directo.

¿Y ahora? No soy abogado, pero es un resolutivo, y el sentido común dice que hay que acatarlo, a menos que al Juez que lo otorgó le hagan “manita de cochi” de la judicatura federal, lo cual dudo.

Si la cosa es apegada a la Ley, la Fiscal, Claudia Indira, tendría que separarse del cargo, volver Rodolfo Montes de Oca al puesto, y en todo caso, el Congreso reponer el proceso ¿Qué es lo que pasará? Lo veremos próximos días, semanas, y el proceder del abogado Murrieta, ya con el fallo en la mano.

                  Ahora… Drones

Patrullas eléctricas, motos eléctricas, y ahora el Gobierno de Hermosillo, que encabeza Antonio Astiazarán, introduce equipo de Drones, 5 equipos, de entrada, que desde el aire apoyarán a las autoridades policiacas, día y noche en labores de prevención y delitos que se estén cometiendo 500 metros de altura, cámara infrarroja y toda la tecnología para coadyuvar a la policía ¿Y los Ayuntamientos de MORENA? aquí esta aun ejemplo de que si se quiere se puede, pero no quieren hacer nada diferente y el Presidente, viviendo y queriendo imponer políticas del siglo pasado.

.

.

***
‘CHAYITO’ REAPARECE EN LA PERLA DEL MAYO

La que aprovechó la visita del gobernador Alfonso Durazo Montaño para hacer su reaparición pública ante los navojoenses fue la exalcaldesa Rosario Quintero Borbón quien desde que dejara su funciones al frente del Gobierno municipal se volvió ojo de hormiga.

Nos cuentan que la expresidenta municipal de la Perla del Mayo, acompañada de su esposo Francisco Escoboza, llegó antes del inicio del evento para ‘cazar’ al mandatario estatal, pues en ningún momento estuvo en la comitiva de recepción que esperaba a Durazo.

‘Chayito’, por momentos mostró una seriedad inusual y a veces una sonrisa de oreja a oreja, se dio tiempo para tomarse fotografía con varias mujeres que también acudieron al evento encabezado por el mandatario estatal. Sin embargo, cuando llegó el alcalde Mario Martínez y pasó muy cerca de ella no volteó ni a verla.

Poco después llegó Durazo Montaño y Quintero Borbón se escabulló entre los escoltas de seguridad para saludar y darle un abrazo e intercambiar unas palabras con el mandatario antes del inicio del evento inaugural de la llamada “Feria de Servicios por la Transformación”.

Sería interesante saber si tras su reaparición, la ‘Maestra’ saldrá del ostracismo político desde que salió del Palacio Municipal de Navojoa.

***
ACADÉMICO CRITICA A MIER Y DELGADO

A pesar del gran revuelo que ha causado la campaña política de Morena que busca exhibir los traidores que votaron en contra de la reforma eléctrica’, John Ackerman comulgó con esa estrategia y además puso el dedo en la llaga al arremeter contra los propios morenitas por sus actividades legislativas.

En cuanto el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunciara que colocarían “tendederos” para exhibir como “traidores” y “vendepatrias” a quienes votaron en contra de la reforma eléctrica, el académico de la UNAM llamó a los morenistas a “ponerse las pilas” en cuanto a su partido político.

Ackerman dijo que apoyaba la campaña de los funcionarios, “que busca exhibir los traidores que votaron en contra de la reforma eléctrica”.

El académico universitario propuso que de manera simultánea los militantes y los simpatizantes de Morena también se pusieran las pilas y generar las condiciones para que en el futuro ninguno de estos mismos traidores terminen como coordinadores parlamentarios, candidatos a gobernador(a) o dirigentes del partido en clara referencia a Ignacio Mier Velasco, quien estuvo entre los diputados federales que aprobaron el Fobraproa y a Mario Delgado de presentar una iniciativa de ley como legislador del PRD en 2012, para reformar los artículos 3 y 73 de la Constitución.

***
¿CAMIONES SIN AIRE?

Por rumbos del sur de Sonora los usuarios de transporte urbano en Cajeme sudarán la gota gorda -literalmente- debido a que debido a la falta de subsidios por parte del Gobierno del estado, los concesionarios no planean encender los aires acondicionados en las unidades.

Nos cuentan que el personal de la Dirección del Transporte no ha tenido acercamiento con los concesionarios para tratar el tema y llegar a un arreglo; por el contrario, se les ha negado el apoyo diferencial de subsidio.

Bernardo Beltrán Leyva, concesionario en Ciudad Obregón, recalcó que este año ninguna unidad encenderá el aire acondicionado pues esta administración, desde que entró no ha entregado ningún diferencial de tarifa, es decir, de subsidio.

Los concesionarios, agregó, temen que se haga una requisición y desaparezcan las concesiones para otorgársela a un solo empresario tal como lo hicieron en la capital sonorense.

En un futuro cercano espera entablar negociaciones con la directora estatal del Transporte Urbano, Lirio del Castillo Salazar, para lograr se les otorgue subsidios a los concesionarios del Sur de Sonora.

***
EXIGEN RONDINES EN LAS COLONIAS

Los que cruzan los dedos para que pronto lleguen más patrullas eléctricas son los vecinos de diferentes colonias de Hermosillo, pues al aumentar la flota vehicular los rondines de vigilancia ayudarán a disminuir la inseguridad en los sectores de más incidencia delictiva.

La petición de los vecinos para atacar este problema es una prioridad para las autoridades municipales, quienes se comprometen a atender lo relacionado con la seguridad en cuanto completen las 220 patrullas eléctricas que darán cobertura en todo Hermosillo.

Zulma Galaz, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en el Cabildo, indicó que su programa Contacto Directo visita las colonias de la ciudad para escuchar las peticiones ciudadanas y buscar una solución lo más rápido posible.

“La finalidad es saber la problemática que está pasando en su colonia y ver de qué manera les podemos ayudar, buscar la solución, hacer las gestiones para dar al ciudadano una respuesta ante lo que está solicitando”, explicó.

***
CRITICAN EN NL AL GOBERNADOR

Los que están en el ojo del huracán luego de las dudas generadas en la búsqueda de la joven Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras y su final trágico, son el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez debido a la falta de pronunciamientos y acciones firmes para garantizar la vida de ellas y otras mujeres en Nuevo León.

Usuarios de redes sociales y ciudadanos afuera de la Fiscalía estatal reclamaron a las autoridades la forma en que atendieron o reaccionaron ante el caso de ambas jovencitas desaparecidas.

“Cómplice, cómplice, Fiscalía cómplice” y “Mariana no es baleada, es privilegiada”, gritaron las manifestantes en referencia a la esposa del Gobernador de Nuevo León, Mariana Rodríguez.

La pareja tiene antecedentes de protagonizar escándalos por las publicaciones que realizan en las redes sociales, donde publican sus actividades cotidianas.

Por ejemplo, el mandatario de Movimiento Ciudadano compartió el domingo pasado una fotografía de su visita a Santiago, Nuevo León. “Feliz Semana Santa”, se lee en la publicación de la imagen donde aparece con Mariana Rodríguez y a la que internautas respondieron con mensajes para exigir el hallazgo con vida de Debanhi. Los casos de mujeres desaparecidas, sin duda, serán una piedrita en el zapato del joven político y la influencer de su esposa. ( (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

A BUEN ENTENDEDOR…

Bulmaro Pacheco

El presidente López Obrador, en su afán de adelantar la sucesión presidencial, mencionó de nuevo a los principales aspirantes morenistas a sucederlo en el cargo y, volvió a omitir el nombre del coordinador de sus senadores Ricardo Monreal. Mencionó a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard, y en tono de burla contra sus adversarios, mencionó a quienes pudieran dar la batalla como Gabriel Quadri, Chumel Torres y Carlos Loret y, sin mencionarla por su nombre, a “la esposa de Felipe Calderón”, —o sea Margarita Zavala— . A pesar del desdén, con las oposiciones no hay duda, por lo ocurrido recientemente, la Alianza dará la batalla buscando una candidatura unificadora de aquí a finales del 2023.

La duda queda en Morena, donde ya se advierte una probable ruptura por la exclusión de la que ha hecho gala quien finalmente decidirá las candidaturas en ese partido y tratará de pasar a la historia como el impulsor de una candidatura buscando una mujer presidenta.

El comportamiento de la oposición —en la legislatura federal— durante la discusión de la reforma constitucional de la semana pasada, no podía ser de otra manera. Hizo crisis la forma de hacer política desde el Poder Ejecutivo federal en los últimos cuatro años.También hizo crisis el aislamiento del Ejecutivo hacia quienes no piensan como él o no apoyan los proyectos de la autodenominada “cuarta transformación”.

No ha existido diálogo alguno con los partidos opositores en lo que va del gobierno de López Obrador. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Pero es básicamente por la concepción presidencial de los partidos políticos y el papel de estos durante los años que a cada rato el presidente señala como los peores para México: “los últimos 36 del neoliberalismo”.

Con el PAN existe una diferencia insuperable por la elección del 2006. A cada rato repite el presidente que “se la robó el PAN con Calderón”.

Con el PRI —donde tiene muchos conocidos desde que fue dirigente en Tabasco— guarda sus diferencias, pero gobierna rodeado de incontables figuras del priismo hoy convertidos a la llamada 4T.

En el fondo, el presidente abandera a una corriente política opositora que identifica las reformas estructurales del pasado como neoliberales, regresivas y opuestas a la “transformación de México”.

Mal sabor de boca le causó al presidente el Pacto por México impulsado por su ex partido el PRD, en alianza con otros para impulsar reformas de gran calado. Esa fue la principal motivación por la que abandonó al PRD en el 2013 y fundara Morena en el 2014.

Desde el inicio de su gobierno han existido diversas corrientes políticas hacia el interior del aparato oficial y de su partido Morena que han tratado de saltarse el marco jurídico —con plena ignorancia de la historia—, para adaptarlo a las pretensiones políticas de grupo dominante a nivel central y en las regiones.

Por ejemplo: Tratar de prolongar el período de gobierno —de 2 a 5 años— de Jaime Bonilla, gobernador morenista de Baja California, cuando la Constitución local lo prohibía. Y querer obligar a la legislatura de Baja California a que reformara preceptos legales para beneficiar al gobernador. Ese fue un primer mensaje. Otra señal fue la intención de prolongar por dos años más la estancia de Arturo Zaldívar al frente de la judicatura de la SCJN. No prosperó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial; la propia Corte la echó abajo.

El presidente anunció con bombo y platillo la firma ante notario público de su propio compromiso —que nadie le exigió— de “no reelegirse”, cuando cualquier principiante de Derecho sabe que la Constitución se lo impide desde 1933, cuando se dio la última reforma del artículo 83.

También alteraron al presidente las negativas del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a darle entrada a las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón para los gobiernos de Guerrero y Michoacán. Eso lo radicalizó y quiere acabar tanto con el INE como con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al presidente la han fallado sus principales interlocutores políticos: Primero fue Olga Sánchez Cordero, que después de tres años y meses como secretaria de Gobernación regresó a su escaño en el Senado. Después Adán Augusto López, quien dejó el gobierno de Tabasco para sustituirla, inició el diálogo con los partidos opositores, pero lo suspendió para sumarse a la campaña contra el INE y el tribunal electoral y apoyar las campañas de Morena. El presidente (¿quién más?) descartó a su secretario de Gobernación como aspirante a sucederlo.

Al principio del gobierno, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, fue un buen interlocutor político con la oposición en el Senado y con algunos gobernadores. Algo pasó después de la elección de junio del 2021 que le valió ser borrado de la lista de aspirantes a suceder a López Obrador, pero él sostiene que de todos modos, aparecerá en las boletas en la elección del 2024. ¿Por Morena o por otro partido? He ahí el dilema, que augura una posible ruptura al interior de ese partido.

Monreal también se queja de que el propio presidente abrió en forma tempranera su propia sucesión, alterando los escenarios políticos.

López Obrador acostumbrado a las derrotas cuando estaba en la oposición ya no las asimila estando en el poder. Algo hay en esa personalidad que no admite la crítica ni el señalamiento de los errores y que siempre busca a quién echarle la culpa de todo. Reacciona violentamente contra quienes le ganan y en la práctica le demuestran equivocaciones de sus políticas de gobierno. López Obrador se enojó con las clases medias de la Ciudad de México cuando le ganaron la mitad de la ciudad y las acusó de “conservadoras y aspiracionistas”. Ahora acusa —junto con sus corifeos— de “traidores a la patria”(ignorando lo que dispone el artículo 61 Constitucional) a los legisladores que le batearon su proyecto de reforma constitucional en materia energética y de “seudo ambientalistas”, a quienes han osado señalarle fallas y faltas ecológicas en la construcción del tren maya.

Se le olvidó al presidente que él llegó al poder ejerciendo la crítica a sus antecesores y que aquellos aguantaron vara admitiendo las críticas, pero dialogando y buscando acuerdos con los opositores; algo que no se ha visto en lo que va del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, y —por lo que está sucediendo— creemos que no se verá en lo que resta del sexenio. Las consultas ciudadanas han puesto en evidencia el distanciamiento existente entre los propósitos oficiales y los resultados con el pueblo. No pegó ante la gente lo del juicio a los ex presidentes, y la revocación de mandato se transformó en “ratificación”, por obra y gracia de los esfuerzos oficiales para impulsarla en todo México, con recursos públicos y violentando la ley en todos los órdenes. Un mal balance político para un gobierno que se jacta de transformador y “revolucionario” (sic).

¿Reelección presidencial? Ni pensarlo. No les dan los números ni a Morena ni al presidente, y sería una enorme imprudencia política tratar de intentar la reforma del artículo 83 constitucional que lo impide.

.

.

LUNES CULTURAL: Con ustedes, ¡Navegaré en tu memoria!

Carlos MONCADA OCHOA
Domingo 24 de Abril de 2022

No empleó cinco minutos el poeta Armando Zamora en describir bellamente la esencia del libro “Navegaré en tu memoria”, de Guillermo Munro, y en total, la presentación en plataforma digital del Instituto Sonorense de Cultura cubrió una hora y media. ¿El objetivo de dar a conocer un libro recién salido de la imprenta es despertar el interés de los lectores, o el propósito es aburrirlos?

Munro, de bien ganado prestigio como narrador, está emparentado, en términos literarios, con el gran William Faulkner. Éste creó el condado de Yoknapatawpha, limitado por el río Mississippi, y Guillermo re-crea la región de Puerto Peñasco y alrededores como escenario de sus novelas.

“Navegaré en tu memoria” no es una novela, aunque tampoco una historia, según aclaró Zamora; provisionalmente, y en tanto hallo un ejemplar para leerlo y quedar en posición de opinar sobre esa cuestión, la acomodaré como crónica. El autor, hijo de fundadores de Peñasco, habló con viejos vecinos, se empapó de información y le advierte a su querido pueblo que navegará en su historia. Y no sólo por lo que toca a este libro, sino a otros dos que complementarán el resultado de su investigación y sus recuerdos.

El evento fue trasmitido el sábado. Lo dirigió la coordinadora de Literatura del ISC Lorena Manríquez y participaron Clara Luz Montoya, Nina Mier y el citado Zamora. No me quedó clara la razón de que Clara Luz estuviera ahí, pues aparecía y volvía a aparecer sin aportar opinión. Lo hizo con entusiasmo Nina Mier, conocedora al parecer del proceso del trabajo de Munro. Lo calificó de “muy maravilloso”, aunque es suficiente con decir “maravilloso”, pues de lo contrario habría que admitir que hay cosas “poco maravillosas”.

La presencia de Armando era necesaria pues su libro “El olor de los abuelos” da el toque poético al de Munro, quien lo admitió así. Y es que el poeta algo debe saber de mar, pues ha publicado, entre otros, los poemarios “Bitácora del náufrago”, “Navegación al interior”, “Invención de arena”, “Instrucciones para armar la historia de Ferreira Lopes” (que era marino).

La lectura del currículo de Munro se llevó sus buenos diez minutos, que es mucho tiempo. Reitero mi propuesta de que cuando las presentaciones sean abiertas al público, el currículo se pegue en la puerta o la pared del local para que ahí lo lea quien se interese, y una idea mejor: que el propio autor lea o diga en voz alta su currículo para que le agregue o le quite lo que le convenga y lo abrevie en lo posible.

Guillermo Munro sabe que soy su fiel lector, y como tal lo felicito y le reitero mi afecto, a reserva de que publicaré mi propia reseña en cuanto me eche al plato la obra

RETO A LOS MEDIADORES DE LECTURA

A los mediadores de lectura y en general, a quienes deseen entrarle al toro, los reto amistosamente a que nos pongamos a devorar textos, y que el Día del Libro de 2023 nos reunamos a dar cuenta de lo que leímos en los doce meses e intercambiemos opiniones sobre lo leído. Creo que con el ejemplo será más fácil enrolar nuevos lectores que con el bla bla bla. Les recordaré periódicamente este reto.

.

.
Al Bat

Histórico batazo en Grandes Ligas: Miguel Cabrera conecta su hit número  3.000 | Sporting News

MLB hoy se llama… ¡Miguel Cabrera!

por Jesús Alberto Rubio

Eso es: La Gran Carpa hoy por hoy se llama Miguel Cabrera y no le demos vuelta al asunto. Ha saltado a la historia como un superestrella miembro de uno de los clubes catalogados como de los más exclusivos del béisbol de las Ligas Mayores.

Yes: es el primer venezolano en llegar a la cifra mágica en la mejor pelota del mundo.Y, en efecto: Su ilustre carrera lo lleva con gran facilidad a ocupar un nicho de oro en Cooperstown y será cuestión de seis años después de su retiro para que se convierta en el segundo venezolano en arribar al recinto sagrado después de Luis Aparicio.Al llegar ayer en el Comerica Park a sus 3 mil imparables (y uno más), se ubicó como el séptimo pelotero latinoamericano en la historia de MLB en llegar a 500 jonrones y 3,000 hits.Se incorporó a un club exclusivo en el que también figuran Hank Aaron, Willie Mays, Eddie Murray, Rafael Palmeiro, Albert Pujols y Alex Rodríguez.

Incluso, se unió a los legendarios Hank Aaron y Willie Mays, como los únicos tres en la historia del béisbol con 3,000 o más hits, 500 o más jonrones, y al menos .300 de promedio de bateo de por vidaClase de debutSi recordamos, “Miggy” dio su primer hit a los 20 años de edad como un Marlin de Florida. Ocurrió hace dos décadas cuando debutó el 20 de junio de 2003 ¡con jonrón! ante Al Levine, de los Devil Rays de Tampa Bay en su estadio, el Pro Player Stadium.

Si desea conocer ese instante histórico y en general los más grandes momentos en la carrera ligamayorista del venezolano –orgullo de Maracay–, lo invito: https://www.mlb.com/…/miguel-de-cumpleanos-sus-grandes…

Bueno, qué tanto es tantito hablar más de Miggy:

Entre sus grandes registros, puedo citarles su corona de Triple Corona de Bateo en el 2012, último en lograr esa hazaña después de Carl Yastrzemski (Boston, 1967). Además, Cabrera ha sido hasta hoy en ¡el único pelotero latinoamericano en lograr ese truco!

En la historia de las Grandes Ligas han sido 27 peloteros los que la han conseguido, con 11 de ellos haciéndolo en las Ligas Negras.https://www.septimaentrada.com/…/mlb-ganadores-triple…

¿Algo más? Sus cuatro coronas de bateo, siendo el primer bateador derecho en ganar tres títulos seguidos desde que Rogers Hornsby hilvanó seis con los Cardenales de San Luis, entre 1920 y 1925.

En agosto del año pasado, en Toronto, conectó su 500 cuadrangular; ahora tiene 502 en su 20 temporada ligamayorista.

PD: ayer hubo un juego de 21-0 de los Piratas sobre los Cubs (o el 13-0 de Detroit ante los Rockies), pero la verdad como lo hecho por Miggy, esos marcadores pasaron a segundo plano.

Dígame si sí o si no.

Ya habrá tiempo para comentarlos, especialmente… ¡el 21-0!

Ok.

Pase bonito domingo familiar.