16 de mayo de 2022

La política local

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "Zacatecas Michoacán Baja California Sur Baja California Sonora Nuevo León Querétaro Chihuahua Guanajuato Durango Aguascalientes Jalisco 14.20% 13.70% 12.40% 12.40% 12.30% 10.80% 10.70% 10.40% 9.50% 9.40% 170,422 484,164 69,257 362,067 266,254 447,417 187,611 298,078 431,052 125,872 96,14 550, MA 41 MÉXICO GOBIERNODE Fuente: INE. Corte las 4:30 am del1 deabril de 202"

Lunes 11 de abril de 2022

Colofón

El gobierno y su partido han considerado un éxito para su causa política el resultado, y la oposición para la suya, pero ni una cosa ni otra es tan cierta.

Arturo Soto Munguía

No hubo sorpresas ni siquiera en las reacciones. Como se esperaba, la participación fue sumamente baja; con un abstencionismo del 82 por ciento no hay manera de considerar un triunfo de la democracia lo que ocurrió.

El gobierno y su partido han considerado un éxito para su causa política el resultado, y la oposición para la suya, pero ni una cosa ni otra es tan cierta.

Finalmente, el ejercicio resultó lo que se preveía: un ensayo para probar la capacidad del gobierno en la movilización de sus clientelas electorales mediante las prácticas más ortodoxas del viejo PRI, que no le alcanzaron para acercarse siquiera al mínimo de votos requeridos para volver vinculante la consulta.

La oposición asume como un triunfo para sí ese 82 por ciento de abstención, pero a esa cifra hay que restarle el 40 por ciento que usualmente no acude a las urnas. O sea, tampoco es que todos quienes se abstuvieron representan votos activos para su causa.

También, como era previsible, esa parte de la oposición que llamó a votar por revocarle el mandato al presidente apenas alcanzó el seis o siete por ciento, lo cual prueba que su capacidad de convocatoria es ínfima, aunque también terminaron celebrando el resultado bajo la barroca premisa de que ‘lo importante no es ganar, sino hacer que pierda el otro’. No hay evidencia, sin embargo, de que esos 15 millones de votos perdidos hayan pasado a incrementar las simpatías por partidos opositores.

De 2018 a 2022, el presidente ha perdido 15 millones de votos y esa no puede ser una buena señal para él, aunque haga malabares con los números para probar lo contrario. Y esto aplica aun considerando que en 2018 era el candidato opositor (con más discurso que recursos) y hoy es el presidente (con más recursos que discurso), que no tuvo empacho ni miramientos para utilizar todo el aparato de Estado en la promoción de la consulta.

Queda mucho tiempo para ir desglosando los resultados de este primer ejercicio de revocación de mandato, al que considero un recurso válido y legítimo que debe irse perfeccionando para convertirlo en el futuro, en un mecanismo eficaz para fortalecer la cultura democrática y de participación ciudadana en la evaluación de sus gobernantes.

Respeto la decisión de quienes se abstuvieron como una forma de mostrar su desacuerdo con la consulta, y de aquellos que lo hicieron para despreciar, más que el mecanismo de consulta, el desaseo con que fue manejado, lo cual debería ser una señal a leerse con honestidad entre los promotores oficiosos de la consulta.

En el futuro muy próximo habrá otros procesos de este tipo y en lo que a mí respecta, estoy listo para volver a participar. Porque creo en el INE (que con todas sus imperfecciones, carencias y sesgos siempre será mejor que un órgano sometido al gobierno como era la Comisión Federal Electoral) y porque creo que hay que avanzar en este tipo de procesos plebiscitarios, que por cierto ya existen con algunas modalidades en la ley, pero que desgraciadamente son muy poco utilizados.

Las razones para votar en la revocación

Habrán de perdonar la sufragista lectora, el abstencionista lector si esta vez escribo en primera persona, algo que no suelo hacer pero que excepcionalmente, como es el caso, se vuelve necesario porque el tema es la consulta de revocación de mandato y la personalísima decisión de participar o no en la misma.

Cumplí 18 años en 1985 y no voté en esa elección porque no me interesó tramitar mi credencial de elector ya que, junto a muchos y muchas que entonces participábamos en el activismo estudiantil preparatoriano y coincidíamos con movimientos sociales, urbano-populares, sindicales y campesinos (como los Paros Cívicos Nacionales de aquellos años), manteníamos el abstencionismo como una posición política.

“Pueblo no votes, organízate y lucha”, era la consigna. Y con ello tomábamos distancia de los partidos políticos, incluidos los de izquierda que participaban de la vía electoral y los que catalogábamos como ‘reformistas’ con un dejo peyorativo.

El abstencionismo estaba plenamente justificado en tanto que quien organizaba las elecciones, las promocionaba, contaba los votos y validaba los triunfos era una comisión (Federal Electoral) de la Secretaría de Gobernación que entonces se parecía más a una policía política que a otra cosa.

Muchas cosas, pero especialmente el fraude electoral que en esa elección impidió a Adalberto Rosas López ‘El Pelón” alzarse con el triunfo sobre un desarraigado Rodolfo Félix Valdez, confirmaban nuestra posición en el sentido de que por la vía de las urnas, la transición democrática estaba cancelada.

Pero en los siguientes dos años pasaron muchas cosas. Particularmente el desprendimiento de una corriente identificada con el ‘nacionalismo revolucionario’ del PRI que, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hizo crujir al sistema en 1988 aglutinando en su entorno a una variopinta alianza de partidos y organizaciones desde las cuales impulsamos de diversos modos esa candidatura.

Apoyar la candidatura de Cuauhtémoc no fue una decisión fácil. Hubo prolongadas e intensas discusiones en diversos foros y encuentros donde finalmente algunos concluimos que las condiciones estaban dadas para lograr la primera alternancia política en el país. Otros decidieron que no y siguieron impulsando el cambio social desde otras trincheras.

No se pudo. La maquinaria de Estado terminó imponiendo a Carlos Salinas de Gortari, pero la semilla de la insurgencia cívica estaba sembrada. El de Agualeguas leyó bien el mensaje de las urnas e hizo lo conducente para asimilar el golpe y reconducir las aguas de la gobernabilidad, lo que logró con relativo éxito hasta que estalló el levantamiento armado del EZLN en Chiapas pegándole en el corazón de su proyecto, el TLC con EEUU y Canadá.

Entre otras cosas, lo que hizo Salinas antes de eso fue detonar una política asistencialista que atemperara los ánimos en los sectores más pobres de la población por un lado, y por el otro desaparecer la Comisión Federal Electoral dando paso al Instituto Federal Electoral, con mayores márgenes de autonomía y una composición más plural que se tradujo en mayores espacios para la oposición que, a trompicones, gritos y sombrerazos fue arrancándole poco a poco espacios de poder. Se comenzaron a ganar gubernaturas (el DF ni se diga), cada vez más capitales estatales y en el Poder Legislativo el PRI fue perdiendo posiciones hasta quedarse sin la mayoría absoluta en 1997.

Con todo y las trampas y mapacherías, el voto popular se abría paso como un mecanismo para lograr la transición y se mostraban avances incipientes en la democratización de la vida pública. Había que seguir empujando por ese camino y no por el de la abstención.

Volví a votar por Cárdenas en 1994 pero tampoco se pudo llevarlo a Los Pinos. Al PRI le quedaba ‘cuerda’ y supo sobreponerse incluso al asesinato de su candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, explotando el ‘voto del miedo’, aunque ello provocó una nueva implosión en el tricolor, que seis años más tarde se sumaría a otra serie de factores muy largos de enumerar aquí, pero que seis años más tarde terminaron por arrebatarle por primera vez en la historia, la presidencia de la República.

Curiosamente no fue la izquierda la que conquistó en poder en el año 2000, sino el panista Vicente Fox Quesada. En el contexto mundial también estaban pasando cosas importantes, derrumbándose paradigmas que hasta entonces marcaban fronteras muy claras en el espectro ideológico y político. Cayó el muro de Berlín y se fragmentó la Unión Soviética, por ejemplo. Los linderos ideológicos, al menos en lo electoral se fueron difuminando en México y empezaron a verse coaliciones y alianzas que en otros tiempos hubiesen parecido impensables.

Para la elección presidencial del 2000, izquierdas y derechas se unieron bajo la consigna del ‘voto útil’, algo que fue determinante para el triunfo del guanajuatense. Muchos de los que hoy militan en Morena y ocupan cargos en sus gobiernos participaron de esa campaña impulsando la candidatura del panista. Yo no. Yo volví a votar por Cárdenas en el 2000 y tampoco se pudo.

Desde entonces he votado por la izquierda en la presidencia (cada vez con mayores reservas, aclaro), aunque en las elecciones locales (alcaldías, diputaciones y senado) he diferenciado mi voto en más de una ocasión, básicamente porque considero que un solo partido no agrupa, por definición, a los peores o mejores [email protected] Mucho menos en estos días, cuando las afinidades al interior de los mismos no tienen que ver con lo político o lo ideológico, sino con la pura y dura disputa por el poder y de eso adolecen TODAS las opciones políticas.

Así, la disyuntiva en el caso de la revocación de mandato no era el sentido del voto, pues aquí mismo lo advertimos en su momento, ni había posibilidades de que ganara el NO, ni había, bajo ningún escenario la posibilidad de que la consulta fuera vinculante, como de hecho no lo fue. Era, para mí, la posibilidad de validar un mecanismo de participación que considero debe prevalecer y perfeccionarse.

Desde 1988 sin embargo, no me costaba tanto trabajo decidir votar o no votar. Lo hice por varias razones. Primero, porque creo que este tipo de ejercicios ayudan a fortalecer la cultura de participación ciudadana, tan deteriorada hoy, en detrimento de la democracia. Segundo, porque confío en el INE, que se debe reconocer, sacó el trabajo de manera casi impecable, mandatado por la ley y remando a contracorriente del aparato gubernamental.

Un elemento a considerar para no asistir, fueron las documentadas trapacerías con que se llevó a cabo el proceso y que estuvieron a la vista de todos. Justamente esas prácticas fueron las que llevaron al PRI (y al PAN) a sus derrotas y estoy convencido de que el desaseo con que desde el gobierno se manipuló el proceso fue factor clave para inhibir la participación ciudadana, que no llegó ni al 20 por ciento en el plano nacional, pero en algunos estados apenas alcanzó el 10 por ciento, como es el caso de Sonora.

.

.

Nos quedamos con la duda 

Hilario Olea

YA SABEN EL FINAL…Al igual que el corrido del Moro de Cumpas, ya todos sabían cómo terminaría esta consulta de revocación de mandato. Pero bueno, según el INE se logró instalar el 99.96 de las casillas, salvo unas diez donde se presentaron conatos de violencia y rechazo, como en un municipio de Michoacán. En total se reportaron más de 57 mil casillas operando, en algunas con baja participación como en Guanajuato o bien saturadas como en algunas alcaldías de la CDMX.  Pero en general no hubo sorpresas o algo como para escribir a casa.  Sin embargo, por los tiempos de cierre de edición nos quedamos con las ganas de saber como fue el saldo final de la votación. Ya esto lo estaremos comentando para otro día.

SIGUIERON EL LIBRITO…Tal y como se esperaba los operadores de la Morena y la 4T siguieron con el viejo librito del PRI, en donde se siguen protocolos básicos para poder ganar las urnas. Primero, tratar de llevar lo más posible a las casillas especiales, en donde no se les puede exigir a los votantes que sean de esa zona. Segundo, el esperar a que caiga la tarde para retacar de votos con acarreados, porque ya a esas horas la gente de las casillas está cansada y ponen menos atención en los que llegan a votar.  Y eso fue lo que pasó, porque por la mañana el reporte era que la mayoría de las urnas tenían poca asistencia y comenzó a moverse después de mediodía. Vamos, hasta al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue acusado de acarreo. Pero esto no es delito, sino deleite porque siempre se ha hecho.

POCOS ATENDIERON…Cuando menos aquí en Hermosillo se mencionó que los partidos de oposición ignoraron la consulta. No presentaron representantes de casillas o meros observadores. De hecho, solo reportaron que había gente de Morena y del Verde. Esto desde luego da una ventaja porque pueden “convencer” a los directivos de casilla para que volteen para otro lado y así lograr lo que pasaba antes, muchas urnas que llegaban bastante bien embarazadas. De hecho, en algunos lugares se quejaron de que de repente las urnas las reportaban repletas cuando no había filas de votantes. Nada que no hubiéramos visto antes.

LA CARRERA PRESIDENCIAL EN JUEGO… Esto lo saben los políticos de Morena, que esta jornada electoral será una de las aduanas más difíciles de pasar para los proyectos políticos de funcionarios y gobernadores de Morena.  Si no cumplen con las expectativas está por demás decir que quedarán fuera del ánimo del jefe mayor.  Por eso Claudia Sheinbaum metió toda la carne al asador en la CDMX. Lo único que le pueden criticar es no controlar a su porra, porque al salir de votar en su casilla, a coro le gritaban los asistentes ¡Presidenta, presidenta, presidenta! Estos auto destapes son interesantes y a veces cuentan, pero primero tiene que demostrar que la capital del país cumplió con la cuota de votos, que era lo menos el 40% del padrón electoral. Si estuvo por debajo, así griten que ganará el Oscar de nada sirve.

LA OPOSICIÓN MOSTRÓ MINÚSCULO… Más que el músculo, ciertos sectores de la oposición, o sea los grupos radicales, mostraron el minúsculo, porque su votación no pintó. Solo confirmó la fuerza que tiene el presidente. Pero si deja lectura interesante, porque muestra que los grupos empresariales son buenos para la crítica y la denuncia, pero no son capaces de poner algo del bolsillo para financiar movimientos electorales.  Sin duda que ya hicieron acuse de recibo en el gobierno al darse cuenta que no serán unos adversarios de peso para el 2024.  Bien decía Lenin, que los burgueses son capaces de vender la soga con los que los van a ahorcar.

PEDIRÁN ANULACIÓN DE CONSULTA… El PRD ya anticipa que buscará la anulación de la consulta ciudadana ante la suma de irregularidades registradas en el país. Sería bueno que lo piensen dos veces, porque chale tener luego que reponer este proceso.  Se imagina, hacer todo de nuevo, en donde volverán a pasar las mismas cosas. Lo único que lograrán es volver a gastar un dineral para obtener los mismos resultados.  Además, no creo que les hagan caso, salvo que esto al final del día no cumpla con lo esperado por la 4T.  Pero bueno, creemos que es perder el tiempo en forma lamentable.

CACARAQUEO Y CHILLIDOS… Bueno para cerrar el espacio, para que decir que hoy lunes lo que sigue es  el cacaraqueo de resultados a los que le fueron bien, así como los chillidos y pataleos a los que los resultados no le favorecen. Pero nada que no se hubiera dado antes.  Insistimos en que nos quedamos con las ganas de conocer resultados más concretos, pero ni modo, así es el cierre de edición en donde se tiene que entregar algo, aunque sea de manera tentativa. Mañana sin falta le tundimos al asunto.

En fin, como dijo doña Locha,  recuerden que del plato a la boca, se caen las consultas. Sale.

.

.

***
LA OPORTUNIDAD DESAPROVECHADA

ENTRE NOS / Periódico Expreso

Por fin ayer al pueblo mexicano se le llegó la gran oportunidad: manifestar su inconformidad con la manera de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador o lo contrario, ratificarle en las urnas su apoyo incondicional.

Lo cierto es que en las casillas no se reflejó demasiado interés ni por una ni por otra decisión, porque aun cuando el flujo de votantes fue constante, en la mayoría de éstas no se alcanzó a ver aglomeración de personas.

Tal vez para muchos mexicanos fue más importante la fiesta, el paseo con los amigos o familia, o quedarse viendo un partido de futbol o una película en la tele…total, “la situación de México no va a cambiar”.

Muy poco acostumbrados a ejercer la democracia están los mexicanos y esto quedó evidenciado en las casillas, donde se observaron más que nada adultos mayores que acudieron a “cumplirle” a su Presidente porque “él sí les ha cumplido”, pero no así para muchos jóvenes, quienes no dieron a este ejercicio la menor relevancia, a pesar de que de ello depende parte de su futuro.

***
‘TREGUA PASCUAL’ PARA UCRANIA

El que sabe bien que las guerras no dejan nada bueno para vencedores y derrotados es el Papa Francisco que una vez más vuelve a la carga y pide que en el conflicto entre Rusia y Ucrania impere la cordura entre los líderes involucrados.

Ante esta situación catastrófica, en su homilía de un Domingo de Ramos que supuso la vuelta de los fieles a la Plaza de San Pedro tras la pandemia, el Santo Padre reclamó una “tregua pascual” para la paz en Ucrania que ponga fin a “la locura de la guerra” que tantas vidas ha segado para los dos países involucrados.

Al término de la misa de Domingo de Ramos, que abre la Semana Santa, el Pontífice reiteró que nada es imposible para Dios, incluso hacer que finalice una guerra que cada vez se torna peor.

El líder de la Iglesia Católica pidió deponer las armas a ambos países para alcanzar la paz con una verdadera negociación y hacer todo lo posible para no afectar a más ciudadanos que ni la deben ni la temen.

Esperemos que la petición llegue a oídos de quienes toman la decisión clave para que finalice esta barbarie que a diario está acabando con vidas humanas.

***
BAHÍA DE KINO ‘JALA’ A HERMOSILLENSES

Pues algunos hermosillenses prefirieron disfrutar un domingo familiar, olvidarse de problemas y preocupaciones y se dirigieron a las playas de Bahía de Kino, la cual estuvo abarrotada como un preámbulo a lo que viene en Semana Santa y Semana de Pascua.

A pesar del viento que se dejó sentir las familias hermosillenses “adelantaron” sus vacaciones y pasaron un día tranquilo en el mar y la arena tratando de dejar atrás todo lo relacionado con la actual pandemia, que poco a poco parece que empieza a ceder con la baja de contagios y decesos en la capital sonorense debido al avance en el esquema de vacunación.

La revocación de mandato pasó a segundo término, pues los visitantes a las playas lo que querían es recargar pilas para hacer frente a la nueva normalidad que se avecina ahora que Hermosillo y Sonora permanecen en color verde en el semáforo epidemiológico.

Nos cuentan que quienes andaban con una sonrisa de oreja a oreja eran los comerciantes de Kino, que desde hace unas tres semanas ya empezaron a notar que ha empezado la reactivación del turismo y cruzan los dedos para que esa tendencia sea mayor en Semana Santa y Semana de Pascua.

***
LLEGAN PATRULLAS DE REFUERZO

Si en Empalme el alcalde Luis Fuentes Aguilar se anda moviendo para tener más patrullas policiacas que refuercen la seguridad del municipio, por rumbos de Guaymas la presidenta municipal Karla Córdova González anda en las mismas, con la diferencia de que en el puerto llegaron las primeras siete patrullas de un total de 18 que el Ayuntamiento adquirió con ingresos municipales.

Nos cuentan que para reforzar la flota vehicular se invirtieron alrededor de 12 millones de pesos, pero además de las siete patrullas tipo Dodge Ram en fecha próxima estrenarán once más de la marca Toyota Hilux.

Los que sintieron un poco de alivio son los meros meros de Seguridad Pública pues las siete unidades que se suman a las cinco patrullas municipales servirán para contrarrestar los actos delictivos que no cesan en la región.

Acá “Entre nos”, según fuentes fidedignas, la administración entrante sólo encontró patrullas destartaladas en el corralón y Servicios Públicos Municipales, por lo que la alcaldesa Córdova González decidió que era mejor adquirir nuevas unidades en vez de repararlas.

Además de las patrullas las autoridades municipales destinaron seis millones de pesos en la compra de 250 chalecos balísticos. Poco a poco las corporaciones se van equipando para cumplir sus tareas de la mejor manera posible.

***
CUIDAR EL ARRECIFE SERÁ UNA PRIORIDAD

Más pronto que rápido trabaja la Secretaría de Turismo del Estado de Sonora para crear un comité de cuidado, preservación y vigilancia del nuevo atractivo de San Carlos: el arrecife artificial recién abierto para las actividades de buceo.

Nos cuentan que quienes llevarán la voz cantante en esas tareas son las escuelas de buceo, las autoridades de Capitanía de Puerto y algunos empresarios prestadores de servicios que se organizan para tener una embarcación vigilante.

Otra de las estrategias que pudieran aplicar es el uso de pulseras -ahora que están de moda- para llevar un conteo de cuántas personas a la vez pueden estar realizando buceo en la zona de la embarcación hundida.

Como un reguero de pólvora se ha corrido la voz para disfrutar del arrecife artificial y eso ha despertado el interés de muchas personas -sonorenses, mexicanos y extranjeros- que quieren conocer el nuevo atractivo turístico de San Carlos.

.

.

Solapan a “polis” municipales

+ Siguen impunes “Presimunes”

+ Es Covid muy fatal en Sonora

+ Que falta prevenciòn policìaca

+ ¡Muestran visión la del ISTAI!

Por Martín Romo (El Verdugo)

Solapan a “polis” municipales…Y el que está dejando mucho que desear, es el nuevo director de Seguridad Pública Municipal en Guaymas, un tal Eladio Amaya Muñiz, quien entró en lugar del también muy cuestionado Andrés Humberto Cano Ahuir, por como le ha dado por solapar los excesos de sus subordinados, y es que ahora liberaron a dos agentes que habían sido detenidos por borrachos. ¡Tómala!

Porque al igual como sucedió anteriormente, cuando a dos polizontes “al mando” del Capitán Eladio los sorprendieron ¡¡robando carne!! en un supermercado, en esta ocasión a los elementos Jesús Enrique P.J., conocido como “El Jara”, de 31 años; y a Raúl E., de 25 años, el fin de semana los interceptaron en un filtro de revisión de la Marina, cuando a punto ebrios circulaban en un auto Honda y “les bajaron el avión”.

Pues lo que es Jesús Enrique, que es el conducía el vehículo, todavía portaba el pantalón táctico de la “Polichota” y el chaleco antibalas; mientras que Raúl es un “Poli” asignado al valle de ese puerto, pero con incapacidad por enfermedad muscular, pero no para “tomar”, por lo que al querer “charolear”, es que llamaron a su superior operativo, un tal Simón “N”., quien a pesar de todo se puso a abogar por ellos. ¡Zaz!

Y es que el alcahuete del Simón al hacerles una inspección en la unidad en la que viajaban, les encontró una pistola calibre. 22, y dos cargadores, por lo que ante esas evidencias los pusieron a su disposición en calidad de arrestados, pero sólo en apariencia, porque a las horas los “soltaron”, y sin dar parte a la Fiscalía General de la República (FGR), como tampoco le entregaron el arma a la Sedena, o al Ejército. ¡De ese pelo!

Por ser un condenable hecho que en parte viene a explicar el porque de la creciente ola de violencia que hay en esa ciudad porteña, porque quienes se supone que están para combatir la inseguridad, más bien la están generando con esas acciones que están de no creerse, y que no deberían perdonarles, por en teoría ser los que están para poner el buen ejemplo, pero en la práctica están haciendo todo lo contrario. ¡Pàcatelas!

Si se toma en cuenta que ni siquiera se quitan el uniforme para ponerse a “pixtear”, lo que es una total falta de respeto para esa investidura con la que se camuflajean de guardianes del orden, cuando más bien son del desorden, pero lo “pìor” de eso es que Amaya Muñiz y sus malas compañías se lo estén pasando por alto, cuando era para que mandaran un mensaje contrario, de ahí el porque ya no confíen en los uniformados.

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Siguen impunes “Presimunes”…Quienes todo hace indicar que se van a quedar con las ganas de que algunos ex alcaldes rindan cuentas claras, por los dizque de$vìo$ millonario$ que les hachacan, son los ciudadanos de Guaymas, Empalme y Navojoa, porque a 6 meses de que dejaran el cargo Sara Valle, Francisco Genesta y Rosario Quintero, no han sido requeridos por sus presuntos “manotello$”. ¡Ñàcas!

Ya que con todo y que han cacaraqueado hasta el cansancio que no habrá impunidad con relación los supuestos quebrantos financieros que les imputan, y detectados mediante auditorías del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), la Contraloría Municipal y hasta auditores externos, lo único cierto es que hasta el momento a Genesta Sesma, Valle Dessens y Quintero Borbón, “les han hecho los mandados”. ¡Palos!

Como lo evidencia la por algo tachada de cínica de Sara, pues en un reciente evento público al que asistió por lo del Día Internacional de la Mujer, se le vio más sonriente que ni “El Guasón” frente a las cámaras, y sin denotar la más mínima preocupación, y todavía de pilón diciendo que no siente temor de nada, según ella “porqué en su gobierno hizo todo muy bien”, por lo que ya nomás le faltó decir: ¡Y háganle como quieran!

Cuando es de sobra conocido que dejó gastos millonarios sin comprobar, empezando por lo que fuera el fraude con la llamada “Playa Incluyente” que inventara, y que quedara en nada, pero eso sí habiendo despilfarrado alrededor de $8 millones en ese proyecto, en lo que nomás es la punta del iceberg, con referencia a todas las presuntas ratería$ que le han sacado a balcón, pero sin que procedan contra ellos.

Y lo peor es que hasta hoy ni la titular interina del ISAF, Karla Beatriz Ornelas Monroy, ha dicho “esta boca es mía”, por lo que sí que será una prueba para ver de que está hecha, o si sigue siendo pura simulación.

                                                              xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Es Covid muy fatal en Sonora…Para que vean que tan fatal ha sido el Covid-19 en Sonora, ahì està el dato revelado por el INEGI, en el marco del Día Mundial de la Salud que se celebrò el pasado “juebebes”, de que en el 2020 ocupó el tercer lugar nacional en tasa de fallecimientos por cada 10 mil habitantes, al sumar 27 mil 814 muertes, únicamente por debajo de la Ciudad de México y Chihuahua. ¡De ese tamaño!

Toda vez que de acuerdo a ese mortuorio saldo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la principal causa de los decesos fueron las enfermedades relacionadas con el “covicho”, con 6 mil 226; y ya despuès le siguieron los tumores con 2 mil 556; luego la vìctimas de la diabetes que alcanzaron las 2 mil 267; asì como la influenza y neumonías con mil 57, por lo que asì estuvo la mortandad pandèmica. ¡Ups!

En tanto que ya en defunciones por causales externas se registraron 2 mil 67, de las cuales el 52%, es decir, mil 582, fueron homicidios; mientras que 36%, que representan mil 116, se debieron a accidentes; y ya un 10%, que son 319, se originaron por suicidios, lo que hizo que la Entidad tuviera un incremento del 31.6% en “moridos” con respecto al 2019, y muy seguramente que por el estilo se andarà en el 2021, o el año anterior.

Derivado de que la regiòn sonorense es de los Estados con màs incidencia fatìdica de esos letales males respiratorios, aunque ya no tanto por el proceso de vacunaciòn, como lo muestra que a la fecha ya se rebasaron los 10 mil muertos, con màs de 165 mil contagios; mientras que a nivel Mèxico se contabilizaban arriba de 323 mil, y 5 millones con casi los 700 mil, respectivamente, y se seguìa contando. ¡Vòitelas!

Casi por nada es que en ese mismo año el 36.6% del gasto corriente en los hogares se destinó a cuidados de la salud, con todo y que de una población de 2 millones 944 mil 840 sonorenses, el 81.2% cuenta con afiliación a un servicio de salud; el 78.1% se atiende en instituciones públicas; el 10.1% en hospitales privados; y el 10.3% en consultorios de farmacias, es decir, donde puedan “alivarse” por su cuenta. ¡Asì la referencia!

                                                xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que falta prevención policìaca…Lo que puso en entredicho la falta de prevención policiaca en Hermosillo, es el sonado robo de 60 sombrillas decorativas que los integrante del colectivo Sonora Pahuer habían colgado en la parte alta de un área común del parque La Sauceda, luego de que el pasado domingo personas desconocidas se “las volaron”, por lo que sólo duraron tres horas instaladas. ¡De no creerse!

No en balde es que Marina Sotomayor, una de las representantes de esa agrupación, se lamentara de esa acción delictiva, porque más tardaron en colocar esos protectores solares de colores, como parte de las actividades que realizan para rescatar y embellecer ese abandonado centro de recreo, que los “cacos” en llevárselas, ya que las montaron de la 8:00 a las 15:00 horas, y para las 18:00 horas ya no estaban. ¡Glùp!

Así está ese comentando suceso que sacó a balcón la deficiente labor preventiva de la Policía Municipal en algunos puntos del municipio hermosillense, como es en ese lugar que antes fuera un espacio recreativo y que algunos colectivos están intentando rehabilitar, lo que en parte también viene a explicar el porque de los recientes incendios que se han suscitado ahí y que han sido provocados. ¡Ni màs ni menos!

Al ser más que evidente que por esas latitudes, que igualmente incluye un humedad que se ubica en las inmediaciones, y al que acuden ciudadanos de picnic y a pescar, para nada se ha instrumentado un operativo de vigilancia, cuando menos para respaldar esas estrategias de rescate que se están llevando a cabo por la ciudadanía organizada, más que por las autoridades, como lo denota el que sigan esos desmantelamientos.

Como lo refleja el que sin que nadie se los impidiera, en esta ocasión los hampones hurtaron más de medio centenar de esos artículos que habían sido donados por voluntarios y comerciantes, de un total de 140, y es que estaban decorando previo al festejo del Día del Niño, que es el próximo 30 de abril, por lo que así les aguadearon la fiesta y esa reconstrucción, por la impunidad con la que los descolgaron y esfumaron.

Es por eso que la del Observatorio Sonora por la Seguridad, Krimilda Bernal, ya diera a entender que le parece un sueño guajiro eso de bajar de 30 a 5 minutos el tiempo de respuesta policial. ¡Ya mero!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Muestran visiòn la del ISTAI…La que está dando muestras de tener una visión muy clara, de cuál es la misión y el reto del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI), es su comisionada presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, al apuntillar que es la de exigirle cuentas claras a los funcionarios, en aras de que sean transparentes en su actuar. ¡Qué tal!

Tan es así que Taddei Zavala apuntillara que: “La transparencia debe dejar de ser una ilusión y convertirse en una forma de trabajo de los servidores públicos de todos los niveles. Es muy importante que todos sepamos qué se está haciendo con los recursos públicos”, eso partiendo de que es una obligación el que tengan toda la información disponible en los portales, porque de lo contrario se hacen acreedores a sanciones. ¡Órale!

Pero para los que todavía no les ha quedado muy grabado la formalidad y seriedad de la función desarrollada por el ISTAI, es que Guadalupe señalara que: “Cuando no se cumple con la entrega de información se convoca a que lo hagan, luego hay amonestación y luego la sanción”, al precisar que existen 48 acciones de transparencia, o ámbitos de grados informativos genéricos, mismos que son verificados. ¡Así el dato!

Para el caso es que Taddei “diera luz” con respecto a lo que son las solicitudes más frecuentes que les hacen, referente al quehacer del servicio de la administración pública, y que están relacionadas con las licitaciones de las obras y adquisiciones; tipos de contratos; así como los niveles de salario; personas en el organigrama y demás, por ser de los apartados que más despiertan inquietudes y “sospechosísimos” entre la población.

Luego entonces y a partir de lo manifestado por la “Presi” del ISTAI, sí que está dando muestras de saber dónde está parada, por lo que vale más que se vayan alineando, o caminando derechito, todos quienes son las cabezas que operan en las diferentes dependencias de gobierno, además de aquellos organismos que están como sujetos obligados a tener un cumplimiento en ese sentido, por intuirse que no habrá miramientos.

.

.

Suenan ya relevos de Lola del Río

Marquesina Política / Dr. Shivago 
[email protected] 

A quien me reportan que ya olfateó la presa y se ha dado a la tarea de rondarla es al director del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), Elliot Romero Grijalva

En este caso nos referimos al hecho de que viéndose cada vez más cerca la posibilidad de que el gobernador, Alfonso Durazo Montaño decida “invitar” a María Dolores del Río Sánchez a integrarse a otra importante posición dentro del gabinete luego de su magnífico desempeño como secretaria de Seguridad Pública del Estado (risas incluidas), Romero Grijalva ha empezado a operar internamente para posicionarse como el mejor perfil para relevarla

Además, pues, de que Elliot siente que dicha dependencia es una posición que le deben desde el arranque de esta administración, luego de que este nombramiento en su favor ya se venía dando como hecho desde que fungió como titular de la mesa de transición en la materia con las autoridades salientes, resultando al final una verdadera sorpresa que dicho nombramiento haya recaído en María Dolores

Y mire usted que quizás Durazo Montaño no vea con malos ojos la posibilidad de premiar su lealtad a Romero Grijalva dándole el nivel de Secretario del Gabinete, ya que lo tiene en buena estima y le profesa una gran confianza, pero al final todo seguirá dependiendo del grado de compromisos que tenga el bavispense con otros grupos o fuerzas políticas, vaya, incluso con la propia María Dolores, quien igual pudiera pedir tener mano para la definición de su relevo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Un grupo de hombres con traje y corbata  Descripción generada automáticamente

Ahora bien, de suceder esto último, que cumpliéndose el ciclo de Lola del Río al frente de la dependencia y decidirse Alfonso a reubicarla hacia otra posición, dándole la opción de sugerir una propuesta para relevarla, luego entonces el mejor perfilado sería Francisco Javier Zavala Segura, actual coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, una especie de subsecretaría dentro de la misma dependencia. 

En resumidas cuentas podríamos decir que considerándose cada vez más cercana la fecha de la salida de María Dolores del Río de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, son los nombres de Elliot Romero Grijalva y Francisco Javier Zavala Segura los mejor posicionados para entrarle al relevo según los trascendidos de Palacio de Gobierno. 

Sin embargo, tampoco se descartaría que a Romero Grijalva lo puedan perfilar como una propuesta para la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en razón de que igualmente pende sobre la cabeza de su todavía titular, Claudia Indira Contreras Córdova la mítica Espada de Damocles, ya que también hay quienes opinan que el cambio en este rubro debe ser en paquete si de verdad se desea tener mejores resultados que los obtenidos a la fecha. 

¿CUMPLIRÁN ACUERDO LOS YAQUIS? 

Por otra parte, persisten fuertes dudas respecto al cumplimiento del acuerdo pactado por el Gobierno del Estado con autoridades la tribu Yaqui en torno al retiro de los retenes para el cobro de ilegales cuotas de peaje a automovilistas y transportistas sobre la Carretera de 4 Carriles cuando menos durante el periodo vacacional con motivo de la Semana Santa, mismo que inicia hoy precisamente. 

Hasta ayer por la noche, el reporte era de que estaban en operación los tres retenes de la etnia instalados sobre la carretera en los puntos conocidos como VícamEstación Ortiz y Loma de Guamúchil, siendo en este último donde más conatos  de violencia se han suscitado ante la exigencia de los indígenas a los conductores de vehículos para que hagan aportaciones que van desde los 50 hasta los 500 pesos, según el tipo de unidad que conduzcan, esto a manera de una supuesta cuota voluntaria para la tribu, aunque en realidad se trata de un atraco con todas las de la ley. 

A principios de la semana pasada el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes Sierra celebró con bombo y platillo haber llegado a un acuerdo con las autoridades tradicionales yaquis para retirarse de la carretera y dejar el libre tránsito a los vacacionistas una vez que iniciara el periodo de asueto con motivo de la Semana Santa, por lo que si Pitágoras no se equivoca, luego entonces esta mañana ya no deberán estar ahí los indígenas con sus piedras y cuerdas bloqueando la carretera hasta no recibir “la voluntaria aportación” de los automovilistas y transportistas. 

Ahora bien, desde esta humilde tribuna apostamos doble contra sencillo a que este acuerdo no será cumplido por parte de los indígenas yaquis, ya que esto siempre ha funcionado así, donde se llega a un supuesto acuerdo, se les cumplen algunas exigencias inmediatas que plantean, generalmente de orden monetario, y al final terminan ignorando todo lo anterior. 

Seguimos en las mismas, pues, a pesar de la supuestamente extraordinaria inversión que ha hecho el gobierno federal en ese territorio con motivo del pomposo Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. 



LA DIFERENCIA; GN DESALOJA CASETA DE COBRO 

Por cierto, igual dudamos que las autoridades federales ordenen el retiro de los retenes instalados por la etnia Yaqui, como sí lo hicieron con algunas decenas de personas que intentaron la noche del pasado jueves tomar el control de la caseta de cobro a la salida Norte de esta capital, a donde fueron enviados de inmediato alrededor de 300 elementos de la Guardia Nacional apertrechados con equipo antimotines, incluyendo bombas lacrimógenas y bastones para reprimir a los manifestantes. 

Es decir que mientras a la sociedad civil, que impulsa una lucha por el libre tránsito de la Carretera de 4 Carriles tomando las casetas y solicitando una aportación voluntaria para el sostenimiento del movimiento, lo que hay es represión, en el caso de los yaquis hay todo tipo de consideraciones y no son capaces de tocarlos ni con el pétalo de una rosa

La gran pregunta es ¿qué diferencia existe entre quienes toman el control de una caseta de cobro para dejar el libre tránsito a los automovilistas y transportistas, si acaso pidiendo una aportación que sí es voluntaria, y los retenes instalados sobre la misma carretera por indígenas yaquis, donde si no pagas lo que ellos exigen se corre el riesgo de sufrir una agresión física?, como ya han sido documentadas en varias ocasiones. 

En fin, en tiempos de la cuatroté seguimos viendo este tipo de preferencias. 

. ….

Hasta luego 

PD.- Ahí pa’ mañana les prometo comentar algo de la farsa dominical de ayer


Se preparan las familias para pasar unos días de descanso en los lugares de playa y el campo

Ernesto Gutiérrez Ayala / En Pocas Palabras

Llegó el calor a la mayor parte de Sonora y eso hará más placentera la Semana Santa para salir a vacacionar a los lugares de playa y al campo. El sábado, los grandes centros comerciales ubicados en los márgenes del río de Sonora, en Hermosillo, se vieron llenos de compradores al grado de no poderse caminar en sus interiores. Los estacionamientos fueron insuficientes para dar cabida a tantos vehículos, al grado de no respetarse los lugares para los autos con placas de incapacitados.

La gente se preparaba para salir de la ciudad en estos días de asueto, y pasar unos días tranquilos con familiares y amigos, sin la presión laboral. Muchos se van a las playas cercanas a Hermosillo y otras a los ejidos y pueblos ubicados del río de Sonora y la sierra. La intención es descansar y disfrutar de los bellos lugares que tiene Sonora. Mientras unos se van, otros llegan procedentes de distintos municipios de la entidad y de los estados de Arizona y California, de la Unión Americana.

El fin de semana también se vieron llenos los expendios de gasolina, por el temor de que se fuera escasear el combustible, como se ha venido comentando en los diversos sectores de la sociedad. Se habla mucho de que no hay dinero, pero la gente se las ingenia para salir de vacaciones en estos días santos a los ejidos cercanos, o a las playas de Bahía Kino, Tastiota, El Choyudo, El Colorado, entre otras, de ida y vuelta…O sea, ir y venir en el mismo día, llevando lonche.

Así lo hacemos la mayoría de los hermosillenses, principalmente la chavalada; otros se van y pasan varios días en la playa, duermen en la arena bajo el techo de una carpa, o al aire libre, arropados con una cobija…”Qué tiempos señor don Simón”, como diría el columnista Moisés Zamora, mejor conocido como “El cuervito Zamora”. Estos días de vacaciones las playas de Hermosillo reciben muchos visitantes del estado de Chihuahua, Sinaloa, las dos bajas californias y del “otro lado”.

Aunque muchas familias salen fuera, la ciudad de Hermosillo no se queda sola, como sucede en otros lugares. Las plazas públicas se ven familias completas, con todo y perro, que salen a pasarla bien, más ahora que todavía no está haciendo mucho calor. Muchos que tenemos que trabajar tampoco hacemos planes de salir…Además, la situación económica sí está difícil, porque no hay trabajo, porque el gobierno estatal se ha visto lento al no generar fuentes empleo.

No ha habido obras públicas y los constructores se la han visto mal, sin lograr una recuperación. Hasta ahora muchas declaraciones por parte del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, pero ya es hora de pasar de las palabras a los hechos. La industria de la construcción de Sonora tiene confianza en que las cosas cambiarán, pero en más de siete meses no ha habido nada y los empresarios batallan para sostener sus negocios…Si no hay obras, no hay trabajo, ni dinero.

No sé cómo quedó la votación final de la Revocación de Mandato; AMLO seguirá de presidente

No sé cómo estuvo la votación en Hermosillo, las casillas que visité se miraron solas, esto fue desde muy temprano hasta la una de la tarde. A lo mejor, como casi siempre ocurre, la gente se levantó tarde por ser domingo, o porque no había necesidad de madrugar para ir a votar. Hace poco más de tres años la mayoría de los mexicanos votaron para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuviera en el poder seis años y así será, tenga usted la seguridad.

Lo de la revocación de mandato es un show organizado por el mismo presidente López Obrador, para demostrar que todavía la mayoría de los mexicanos lo apoyan, de eso no hay la menor duda. No tiene caso gastar tanto dinero por algo innecesario, cuando el pueblo se está muriendo de hambre, pero él no se da cuenta porque vive en su mundo, muy aislado de la realidad. Hace falta que alguien lo pellizque para que despierte y se ubique bien…Esto solo distrae a la ciudadanía.

También viene siendo una cortina de humo para que la gente no se de cuenta de los problemas reales por lo que atraviesa el país, tanto en lo social como en lo político…La inflación por las nubes, el desempleo ni siga, los precios de la canasta básica sin control, incrementándose los robos a casa habitación y negocios. Los niños de jardín de niños, primaria y secundaria sin desayunar para irse a clases…De esto es presidente no se da cuenta, pero sí lo sabe, pero le vale…Esa es la realidad.

Se dice que López Obrador está construyendo su reelección, yo no lo creo, pero sí me gustaría que empezara a gobernar y se deje de tantas payasadas. Nuestro país está perdiendo el respeto de los demás países del mundo, incluyendo Estados Unidos y eso no es bueno para los mexicanos, pobres y ricos…En fin. Hasta aquí los comentarios de hoy regreso mañana, con el favor de Dios. Disfruten la Semana Mayor y dense tiempo para visitar las iglesias.

 –

Al bat | Pancho Barrios

1.- Así es: Imposible, imposible, no recordar el sábado anterior al amigo Pancho Barrios, tal y como suelo hacerlo cada año en su aniversario de fallecimiento.

Su memoria, eterna, perenne.

Sí: 9 de abril de 1982.

Cuando su triste y lamentable fallecimiento, era Semana Mayor.

De su vida siempre guardo gratos recuerdos y anécdotas.

Aquí su historia y la amistad-compañerismo que tuvimos en aquel tiempo.

Nuestro juvenil amigo “Lacandón” luego llamado por el Windy Santeliz como El Rostro de la Reforma”.

2.- Ayer triunfaron Yankees, Dodgers, Mets (con Max Scherzer/debut); Sean Manaea brilló en la lomita en siete innings sin hits en su debut con San Diego ante Arizona; Astros ganan con seis jonrones a Angelinos, y Aaron Judge y los Yankees no llegaron a un acuerdo para una extensión de contrato antes del primer pitcheo de la temporada de Nueva York.

Brian Cashman, el gerente de los NYY, afirmó que el equipo le ofreció un contrato de siete años y $213.5 millones que el toletero rechazó.

Dicho pacto hubiese entrado en vigencia a partir del 2023, con Judge ganando $30.5 millones por campaña.

Ya sabe: Todo esto y más en la página de MLB.

3.- Lo prometido es deuda, hablando de los verdes que te quiero verdes:

Mire: el valor anual del contrato de Max Scherzer con los Mets: $43.33 millones de dólares para dejar bien atrás el récord de valor promedio anual de $36 mdd que había implantado Gerrit Cole el año pasado con los NYY.

Su contrato, así como no queriendo la cosa, asciende a 130 mdd por tres años.

A lo largo de 14 campañas en Las Mayores, Scherzer tiene marca de 190-97 y efectividad de 3.16 con Arizona (2008-09), Detroit (2010-14), Washington y los Dodgers.

Scherzer, ya sabe: es Mad Max.

Más de millonarios

Mike Trout: tiene con Anaheim contrato récord de $426.5 millones de dólares por 12 temporadas y para el actual devengará un salario base de $37.116.66 mdd, el mejor de todos para un jugador de posición.

Anthony Rendón, también de los Anaheim Angels, obtendrá este año 36 de los verdes queridos; en general, firmó un millonario contrato por siete años y $245 mdd.

Con ese increíble acuerdo, porque no se compara la capacidad ofensiva como Trout, por ejemplo, el antesalista se mantendrá por varios años como uno de los jugadores con salarios más alto en el mejor beisbol del mundo.

Qué decir de Carlos Correa ahora con los Minnesota Twins: pasó a ser el short stop mejor pagado del planeta y además quedar a la cabeza de todos los jugadores extranjeros en MLB con sus 35.1 millones de dólares anuales hasta la temporada 2024. (Por tres campañas recibirá 105.3).

En promedio ganará 11 mdd por año más que Fernando Tatis Jr. aunque éste tiene amarrado contrato a largo plazo por 14 temporadas con los Padres de San Diego por 340 millones de dólares, ganando este año 24,285,714.

PD: encontré que Corey Seager (Rangers) cobrará $39.5 millones ($37.5 millones de salario) y $2 millones de respaldo. Sus aliados son: Adidas, Travis Matthew, Rawlings, Topps, Modelo y Fanatics. El contrato consta de $325 millones por diez años, esto Iguala el sexto mejor salario en la historia del deporte.

Hay que hacernos amigos de él, ¿no?