30 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Martes 5 de abril de 2022

Dinero público a eventos políticos de Morena

Agustín Rodríguez / Estas líneas

+ Demuestran la indiscutible fuerza de Morena; dinero público a eventos políticos; INE a prueba al resurgir prácticas del ayer; militares no pueden, se multiplican los despidos; el PRI en aprietos, debería optar por Bulmaro Pacheco

GUAYMAS, Son.- En septiembre de 2015, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León despidió a dos pilotos por usar como taxi un helicóptero al servicio de la corporación.

El 16 de mayo de 2016, el Gobierno de Colima informó que “por usar indebidamente un helicóptero oficial”, Seguridad Pública dio de baja al piloto y a un agente.

El 9 de abril de 2015, David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua, tras el escándalo –vaya que fue un gran escándalo— por utilizar un helicóptero de la dependencia como transporte familiar.

Vale la pena leer parte de su despedida: “Por eso manifesté mi sincera disculpa y la reitero a la sociedad. Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero tenemos que tener la valentía de aceptarlo, pedir disculpas y aceptar las consecuencias”.

Hay muchos ejemplos más de esto y se habló de amonestación e inhabilitaciones.

Los expongo porque el sábado se denunció un posible uso de recursos públicos en el encuentro morenista en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, camino al proceso de revocación de mandato, ese ejercicio útil para aprender cómo usar esa nueva herramienta democrática.

Sobresalió la participación de 7 mil “acarreados”, según los “enemigos” de la 4T, o 25 mil “invitados” a quienes se les facilitó transportación, permanencia y regreso, según el criterio morenista.

Creo en lo segundo, pues se ha dicho que el acarreo lo hacían el PRI y el PAN cuando mandaban. Ahora que si se ha vuelto a las andadas no debería sorprendernos, pues son las personas, no las instituciones, quienes practican la corrupción y en ese cuatroteísmo democratizador que ha hecho de México otro país, no tienen cabida aquellos del pasado oscuro.

Bueno, sí, pero primero abrazaron la consigna presidencial de no robar, no mentir, no traicionar. Creo.

Pero números y acusaciones al margen, mostraron músculo los hombres del presidente; resta confirmar señalamientos típicos del opositor, para saber si habrá sanciones en su caso.

Porque no es bueno que Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación que debe unir a las fuerzas políticas en bien del país, llame a acabar con ellas y, de paso, dar otro empujón al Instituto Nacional Electoral sugiriendo su desaparición. Debe hablar de personas, no de la institución, cuando pronostica que lo verán irse “con la cola entre las patas”.

Retomo que el ministro del interior, lejos de actuar moderado y conciliador, agitó el avispero, pues además de la arenga retadora, arribó en un avión de la Guardia nacional y hasta lo acompañó el comandante de esa fuerza, general Luis Rodríguez Bucio, quien paseó uniformado en los eventos, junto a Mario Delgado, coordinador legislativo, y otros dirigentes.

A ver pues, si este 10 de abril se confirma que valió la pena arriesgarse a que el INE sancione las, hasta hoy, presuntas faltas, luego de lograr los votos buscados, creo que más de 36 millones, hazaña lejana si recordamos que ni en la pasada elección presidencial de alta participación, hubo tal cifra. Menos con el torpedeo opositor y hasta del agraviado INE que no da difusión suficiente al proceso.

Por el otro lado también hay habas en cocimiento, pues grupos variopintos coreaban en Ciudad de México y otras urbes del país –también señalados por acarreo o invitación–, el “terminas y te vas” al presidente. Llamaban a no participar en la consulta y, si van, votar porque se vaya.

Dicen expertos que, “cuando mucho”, lograrían 15 millones de votos, que no harán vinculatorio el resultado, pero seamos sinceros: 15 millones son muchos y lograrlos haría suponer que el movimiento lopezobradorista podría extenderse en el mando más allá de 2024.

MILITARES IMPREPARADOS

En Empalme, los mandos navales han fallado al hacerse cargo de la seguridad pública no solo en la prevención del delito, sino en el trato a sus subalternos, no soldados ni marinos, sino policías de actuar más cercano a la gente.

Por eso le tomaron la sede policíaca al alcalde Luis Fuentes Aguilar y el locutor en receso debió pedirle la bola al subjefe, Jesús Torres Gómez, y llamó a Sergio Martínez Baylón a suplirlo. No tocó al jefe, Luis Alberto Taylor, para no afectar la imagen de la Armada de México.

Pero en la comisión Nacional de Pesca y Acuicultura cuya sede está en Mazatlán, torcieron en malos pasos y lo despidieron, al director de Inspección y Vigilancia, capitán en retiro Arturo Jair Almeida Sánchez y llamaron al almirante Héctor Mucharraz Brambila. Y lean lo que dijo: “las labores de la Conapesca serán fortalecidas con personal experimentado de la Secretaría de Marina” (¡!).

Y en la Administradora del Sistema Portuario Nacional Guaymas (Asipona, antes Apiguay), destituyeron al contralmirante en retiro, Catarino Hernández Tapia, pues en menos de un año de encomienda, riñó con medio mundo y hasta plantón de trabajadores hubo en el acceso al puerto, donde se atoraban 300 traylers y 6 mil toneladas de carga solo de una mañana, al no obtenerse resultados en demandas por prepotencia y abuso laboral.

Desde el viernes está a cargo del movimiento marítimo comercial de altura, el vicealmirante también en retiro, Rogelio Bello Aguilar.

Tres muestras de lo que no deben hacer los funcionarios castrenses. La vida civil es distinta en eso de los derechos humanos.

DEBERÍA SER BULMARO

Suenan para dirigir el PRI estatal en Sonora Zaira Fernández, Pascual Soto, David Palafox, Onésimo Aguilera, Rogelio Díaz Brown, Pedro Angel Contreras y Bulmaro Pacheco.

Ya debieron considerar los consejeros tricolores, que la experiencia y conocimiento de cómo salir del hoyo y poder avanzar, la tiene Pacheco Moreno, quien se pasea por Sonora apoyando al “Pato” Ernesto de Lucas, al divulgar la filosofía tricolor y lo bueno que hizo el expartidazo –ha hecho, aclara convencido–, para lograr mejores condiciones de vida para todos. Eso no lo hace cualquiera, menos en tiempos de vacas flacas. Lo prueba tanto saltarín del presunto buque en naufragio –hacia Morena, claro—, ajenos al caso del huatabampense, quien prefirió reparar averías y tapar vías de agua, lo cual parece estar logrando.

.

.

Aparece el caballo negro

Corren Rumores / Hilario Olea

NADIE LE CREYÓ QUE NO… Bueno, pues parece que nadie le creyó al presidente López Obrador de que su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no ande en plena campaña electoral con miras al 2024. La muestreada que se ha dado ha sido de primera, además lucidor en sus discursos contra el  INE para dejar contento al jefe.  Para que decir que esto fue una pedrada en el charco y ahora trae toda revuelta el agua, y muchos morenistas  y simpatizantes de la 4T andan como liebres lampareadas porque no saben para donde correr, pues apenas la semana pasada había de dos sopas: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Y hoy llega nuevo jugador.

BRINCAN LOS CABALLITOS…Diría Cri Cri,  brincan los caballitos, los grandotes y los chiquitos.  Ahora, sale un caballito negro que cumple todos los requisitos: Amigo leal del patrón. Hombre de sus confianzas. Buen operador. Medianamente talentoso como para hacer sombra, pero capaz de ejecutar las órdenes que le dictan. En cambio los otros dos traen sus proyectos personales y sus propias figuras políticas. Vaya cosa.  A diferencia de López Hernández, la jefa de gobierno de la CDMX y el canciller, pueden hacer sombra y crear una presidencia a su manera y no a la de la 4T que garantice continuidad.  Sin duda que hay tiro.

TIREN SEÑALES…La bronca ahora es para los que ya se habían comprometido con los proyectos de Sheimbaum y Ebrard. Sabemos que el canciller no es bien quisto en Sonora, incluso el mismo lo ha reconocido. Por eso,  la apuesta del partido y de palacio de gobierno estaban con la señora Sheinbaum. Vamos, incluso se vieron buenos trabajos de promoción con gobernadores del noroeste.  Pero ahora. Por lo pronto los columnistas nacionales ya montaron en el proyecto del Carnal Adán al gobernador sonorense Alfonso Durazo y al dirigente de Morena, Mario Delegado. Todo por la foto donde aparecen estos personajes en la manifestación de fin de semana en Hermosillo.  Los analistas de Guachintón aseguran que el mandatario sonorense tiene ojo clínico para apostarle al caballo ganador.   Cierto, primero gana y luego se complican las cosas. Pero le atina al candidato.  Hay que ver en donde va a poner las fichas el nativo de Bavispe.

BAJENLE TRES RAYITAS… Como algunos expresidentes  han andado muy calientes y activos contra la consulta de revocación de mandato, les acaban de mandar una acalambrada de las buenas. El nuevo director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, filtró la especie de que ha solicitado información al sistema bancario sobre los movimientos financieros de los últimos cinco expresidentes, comenzando con Salinas de Gortari y terminando con Peña Nieto. Además, la investigación se extiende a los círculos cercanos de cada uno de los exmandatarios. Les están pidiendo hasta el color de los chones, porque exigieron que les informaran sobre cuentas bancarias, hipotecas, propiedad de inmuebles, transferencias a terceros, uso de tarjeta de crédito, empresas relacionadas y todo lo que  huela a dinero. Seguramente después de este mensaje siciliano van a tener que bajarle no tres, como 20 rayitas.

NO PARAN LOS MUERTOS… Vaya que resulta impactante la estadística de crímenes violentos en lo que va del sexenio. De acuerdo con el reporte MX: La Guerra en Números realizado por T-ResearchMX, del 1 de diciembre del 2018 cuando inició el sexenio, al cierre de marzo de este año, el reporte es de 116, 259 homicidios dolosos. Cifras que no se alcanzan ni en la guerra de Ucrania. Ni en países que tienen guerras civiles.  Lo peor que en las comparaciones con otros presidentes sale perdiendo, sobre todo con su alhuate favorito Felipe Calderón, quien en su sexenio registró 49,101 crímenes violentos, menos de la mitad de lo que se lleva en este gobierno. El problema es que la tendencia es hacia el alza porque no han cambiado las estrategias para detener a los grupos criminales, que lo peor cada vez se diversifican más. Esperemos que no llegue el momento en que tengan tanta capacidad y fuerza, que puedan torcer resultados electorales.

LEY SECA O MOJADA… Caray, una pregunta que esperemos resolver este miércoles  y es si como en otras entidades habrá Ley Seca el próximo domingo día de la votación de la consulta de revocación de mandato.  En la Ciudad de México la medida será híbrida. O sea se prohibirá la venta de alcohol en tiendas de conveniencia y supermercados, pero no en restaurantes. Por su parte el INE no ha definido si ordenará la ley seca en el país, por lo pronto les deja esta facultad a los ayuntamientos.  Seguramente que en estos días sabremos a que nos vamos a atener en Sonora.  En calidad de pronto, más vale hacer bachicha ambarina, porque luego vienen las colas como si estuvieran regalando la cerveza.

ADIOS A LA CHACHARA…Como balde de agua fría les cayó a los legisladores mexicanos que se pasaron de lambiscones con el gobierno ruso, cuando el congresista demócrata de Texas, Vicente González pidió a los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos que revoque las visas de 25 legisladores mexicanos entre los que cuelan Gerardo Fernández Noroña y el dirigente del PT, Alberto Anaya por haber promovido la creación de un grupo de amigos de Rusia.  Caray, y tanto que le gusta a Noroña pasearse por Nueva York y Las Vegas. Ahora esto si que les va a doler.  Veremos si se animan a llegar a este castigo diplomático.

En fin, por eso mejor recuerden lo que bien decía el Betito Botellas,  el que tiene dólares que tire la primera piedra. Sale.

.

.

¿Y qué tiene?

por Arturo Soto Munguía

Desde el ‘Mátenlos en caliente’ de Porfirio Díaz hasta el ‘Comes y te vas’ de Vicente Fox, pasando por el ‘Sí robé, pero poquito’ de Hilario Ramírez “Layín”, la historia de la política mexicana no podría entenderse sin esos portentosos desplantes de síntesis que en dos o tres palabras resumen momentos épicos y describen la catadura de sus protagonistas; su grandeza o su miseria humana; su talante autoritario o su vocación democrática.

Vicente Fox fue sin duda un venero de estos chispeantes destellos de espontánea honestidad para autodefinirse como el zafio que es, que sigue siendo. Al término de su mandato, Andrés Bustamante, bajo el personaje de ‘Ponchito’ recopiló en un pequeño libro las “250 frases que sacudieron al país”, la mayoría de ellas originadas en el ronco pecho y flaco cerebro del mandatario, pero también de otros actores de ese sexenio.

En su cuarto año de gobierno y producto de una exposición mediática mucho más intensa, Andrés Manuel López Obrador ya daría para una enciclopedia de frases chuscas, divertidas, preocupantes, certeras, lacerantes y algunas también de pena ajena, pero esa es otra historia y ya habrá quien las recopile.

Nuestra clase política es pródiga en la generación de estas perlas de sabiduría o de ignorancia. Podría decirse que ellos y ellas inventaron los memes antes de que se les conociera como memes. Algunas de esas joyas resultan divertidas en extremo, pero otras hacen cruzar una sombra de preocupación sobre las audiencias porque generalmente son soltadas a botepronto y resultan una traición del subconsciente, un sentimiento que se fuga sorteando esos laberintos de la solemnidad que suelen galvanizar el discurso político.

Este es el caso de lo expresado ayer por el senador Armando Guadiana Tijerina, un pintoresco personaje que parece sacado de las descoloridas páginas de ‘Los Supermachos’, aquella historieta legendaria de Eduardo del Río (Rius).

Guadiana tiene un extraordinario parecido con Don Perpetuo del Rosal, el alcalde de San Garabato Cucuchan que decidió mudar su oficina a la cantina del pueblo, porque para atender asuntos de Estado da lo mismo un escritorio que una barra, decía.

Alguien lo define así: “De botas y sombrero de ala ancha, de eternos lentes oscuros y bigotazo ranchero, miembro fiel del RIP (eran épocas en que la censura no hubiese permitido usar el nombre del PRI), don Perpetuo hacía y deshacía a su antojo, con todo el autoritarismo, el cinismo y el populismo de tantos políticos mexicanos de ayer, hoy y mañana”.

Pues parece que el senador Guadiana no solo se parece físicamente a Don Perpetuo, sino que realmente es su alter ego.

Ayer, cuestionado por la periodista Azucena Uresti sobre el uso de un avión de la Guardia Nacional para trasladar al secretario de Gobernación Adán Augusto López (a quien acompañó en Coahuila) para que participara en diversos actos de promoción de la consulta de revocación de mandato (uno de ellos en Sonora), don Perpetuo coahuilense espetó con naturalidad un “Si así fue ¿qué tiene?, es por su seguridad”.

Y es en esa naturalidad donde reside la preocupación. La participación de funcionarios públicos en la promoción de la consulta de revocación es un asunto que aún no se dirime en tribunales pero existe una resolución del TEPJF que lo impide. De lo que no hay ninguna duda es de la prohibición del uso de recursos públicos para el proselitismo político y eso, el señor Adán Augusto López se lo pasó por lo más elevado del arco de sus huevos, como hay testimonios y evidencias de sobra.

El segundo responsable de la gobernabilidad en el país, el hombre que porta la investidura de la legalidad y el respeto a las normas simplemente las pisotea con frescura. Y con alarde y sorna, hay que decirlo, pues en Hermosillo donde arengó en la plaza pública a favor de la consulta y de que se quede el presidente, espetó que si lo corren los del INE se viene a trabajar con (Alfonso) Durazo y que en todo caso, será un honor que lo corran por defender al mejor presidente que ha tenido México.

Esto, que puede parecer parte de la picaresca política mexicana en realidad no lo es tanto. El ‘Qué tiene’ del senador Guadiana en realidad resume la normalización de la ilegalidad desde el poder. El abuso, el autoritarismo, la impunidad, el desplante de soberbia de quien sabe que se puede violar y torcer la ley si en ello va la defensa del proyecto político que defiende.

Uno de sus contemporáneos en el PRI de los 80’ lo hizo en Chihuahua en aquel memorable ‘fraude patriótico’. Su nombre es Manuel Bartlett y hoy se encuentran de nuevo juntos en el mismo proyecto.

II

En descargo, hay que decir que el señor Adán Augusto puede hacer eso y más porque quiere y porque puede. Como en el jurásico priista, el actual gobierno carece de contrapesos importantes. La oposición anda más entretenida en sus guerras intestinas que en presentar batalla para recuperar el poder o al menos, para conquistar posiciones que equilibren la correlación de fuerzas.

Ayer, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno reveló que iniciarán procesos para expulsar de ese partido a la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y al de Sinaloa, Quirino Ordaz por haber aceptado el Consulado de México en Barcelona y la embajada en España, respectivamente.

Independientemente de la profunda preocupación y desespero que tal amenaza les provoca, Quirino y Claudia seguramente andarán ahorita buscando la mejor paella para platicar sobre el asunto en torno a ella.

Por cierto, me informan que al menos en el caso de la exgobernadora ya alista su defensa legal para evitar la expulsión, y que el litigio lo encabezará un joven abogado que colaboró con ella en el área jurídica de su gobierno. No estoy en condiciones de revelar su identidad, pero puedo adelantarles que sus iniciales son I de Iván, J de Jaimes y A de Archundia. Eso dicen.

Y a propósito de fuego amigo entre las huestes tricolores, donde sigue de amor la llama es en el proceso de renovación de la dirigencia estatal en Sonora.

Trascendió el desaguisado que hubo en un encuentro suscitado el pasado fin de semana entre los aspirantes al relevo de El Pato de Lucas, durante una reunión en conocido restaurante de la colonia Centenario.

Hasta allí acudieron los interesados en participar como candidat@s y algunos otros personajes de peso como Ernesto Gándara, el propio Pato y su secretaria General Kitty Gutiérrez Mazón.

Lo que ha trascendido es que hay una molestia general entre los aspirantes Zaira Fernández, Humberto Robles Pompa, Próspero Ibarra, David Palafox, Pascual Soto y Pedro Ángel Contreras porque se tienen indicios que en el CEN del tricolor están retardando la convocatoria para emitir una que venga con destinatario, y ese destinatario, infieren, es Bulmaro Pacheco Moreno.

Las cosas se pusieron intensas y hubo una acalorada discusión entre éste último a quien reportan bastante molesto, y la secretaria general del PRI, Kitty Gutiérrez, tocándole también lo suyo a Zaira Fernández.

Al final, me dicen, hubo acuerdo en exigir a la dirigencia nacional una convocatoria que permita la participación de todos los aspirantes, aunque tal acuerdo no contó con la adhesión de Bulmaro.

Lo cierto es que la convocatoria debió salir desde octubre del año pasado y es hora de que no aparece, lo cual trae nerviosos a los pretensos y está provocando que los ánimos se caldeen más de la cuenta.

Veremos si en los próximos días este tema se incluye en la agenda de Alito, si es que no anda muy ocupado queriendo expulsar a la exgobernadora de Sonora y al exgobernador de Sinaloa.

Qué nervios.

.

.

Que regrese la cordura

Inédito, delirante ¡ni el PRI se atrevió a tanto!   Excesos y violaciones a la ley, a la decencia, a la sensatez; patrocinadas y conducidas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y por el gobernador Alfonso Durazo. 

por Rodrigo Sotelo

El sábado pasado, mal gastamos parte de nuestro fin de semana presenciando una grotesca combinación de ignorancia, resentimiento y soberbia mal encauzada. 

Fuimos al foro Reforma Eléctrica, Defendamos la Industria Eléctrica Nacional que, en teoría, organizó la dirigencia de Morena en Sonora y la asociación Que Siga la Democracia AC

El evento, que en realidad no fue ningún foro ni se habló de ninguna reforma eléctrica, representó una premeditada demostración de poder y un reto a la autoridad electoral. 

Acarreo descarado, amenazas al Instituto Nacional Electoral (INE), funcionarios y recursos públicos incluidos, reparto de dádivas, grupo norteño y arengas como si estuvieran en campaña. 

Y todos estos excesos y violaciones a la ley, a la decencia, a la sensatez; patrocinadas y conducidas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y por el gobernador Alfonso Durazo. 

No hubo límites, ni recato: ahí estuvieron secretarios, alcaldes, diputados, servidores de la nación, el súper delegado que controla programas sociales, los beneficiarios y toda la estructura del gobierno del Estado. 

Incluso, el Sistema Estatal de Comunicación empleó todos sus recursos para propagar, vía boletín, la mentira de que se habían reunido 25 mil sonorenses “para ratificar su apoyo a la continuidad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

Sí, el aparato de Comunicación gubernamental desviado a difundir un acto descaradamente partidista.    

Inédito, delirante, ¡ni el PRI se atrevió a tanto!     

A nivel nacional, naturalmente se destacaron las palabras del secretario de Gobernación: 

Se equivocan los adversarios y se equivocan los del INE, como dijo Alfonso (Durazo), esos que ya se van, los vamos a ver pasar ahí por el frente con la cola entre las patas. 

Ya todos ustedes saben que se va a presentar una iniciativa de reforma electoral donde se van a ir todas esas que se llaman autoridades electorales”. 

El encargado de la política interna del país, el segundo hombre más poderoso del país, enfocado en desacreditar al INE y en alimentar el ego del Presidente; atizando la polarización, sacándole la vuelta a la inseguridad pública, las carencias sociales, la falta de medicinas.     

Igual aquí con el gobernador Alfonso Durazo y los alcaldes, por ejemplo, de San Luis Río Colorado, Guaymas y Cajeme. 

¿Con qué cara se suben a un templete Santos González, Karla Córdova y Javier Lamarque? ¿Cómo se les ocurre convocar a Mario Mayito Martínez, en ese deteriorado estado de salud? 

¿Dónde se metió la vergüenza política una mujer como María Dolores del Río que, mientras aplaudía ocurrencias, recibía reportes de más balaceras en Caborca y más ejecutados en Ciudad Obregón? 

¡¿Qué hace la Secretaria de Seguridad Pública estatal en un mitin para promover un ejercicio ocioso y oneroso de ratificación de mandato?! 

¿Cómo se enfrenta, cómo se para tanta impudicia, tanta destrucción institucional? ¿Qué más debe pasar o debe verse para que la sociedad, la oposición, los grupos empresariales, se indignen y reaccionen? 

Porque eso es lo más grave, las aberraciones que intenta normalizar Morena las pagaremos todos. 

Y cuando a un partido en el gobierno lo conduce sus complejos y el fanatismo, está garantizado el fracaso.    

Despertó El Pato ciudadano 

Pero si algo provechoso dejó este evento morenista de la revocación para la ratificación de mandato, fue la reaparición política del dirigente Ernesto De Lucas. 

En posicionamiento al respecto, De Lucas recordó que las campañas electorales concluyeron hace 10 meses, “por lo tanto, el Gobernador del Estado, como sus funcionarios deben ponerse a trabajar”. 

Recordó que hubiera sido más positivo utilizar la presencia del secretario de Gobernación para solucionar el bloqueo de los yaquis, la inseguridad en municipios como Caborca-Guaymas-Cajeme o fortalecer las actividades económicas del Estado.  

Urge que los servidores del gobierno de los convenios, dejen de posar con puras fotitos y selfies, para empezar a cumplir con resultados a las grandes expectativas que generaron”. 

Solo detectamos un detalle, no menos, como cuatro, y es que El Pato finalmente dejó de ser priista… ahora es “el legislador sonorense”. 

Así como queriendo iniciar un movimiento más ciudadano. 

Celida se está equivocando 

Y quien nos mantiene preocupados con su desbordado e inoportuno activismo, es la coordinadora de Turismo, Celida López.  

Sin mediar formalidades, la ex alcaldesa de Hermosillo se quitó la cachucha de funcionaria para nuevamente agarrar un megáfono y encabezar asuntos no propios de su investidura y responsabilidad. 

A Celida la tenemos, todavía, en otro concepto: nos parece una mujer sobradamente inteligente para entender que lo que promueve es un despropósito, un derroche innecesario, un insulto a la inteligencia de los sonorenses.   

Celida López tendría que destinar todo su tiempo y esfuerzo, por ejemplo, a condenar la violencia y los bloqueos carreteros que impiden vengan más turistas. 

Porque son ellos, sus nuevos amigos de Morena, quienes con su incompetencia golpean con saña el sector que representa. 

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.  

Rodrigo Sotelo Mendívil  

Director General Masmedio 

.

.

Inseguridad, en caída libre

Dr. Shivago / Marquesina Política
dr_pin_shivago@hotmail.com  

Es por demás, bien podríamos desaparecer un mes entero, o un año incluso, y al regresar desgraciadamente estaríamos enfrentando en gran medida las mismas condiciones de fracaso en materia de combate a la inseguridad y la ineptitud manifiesta de las autoridades en los tres niveles de gobierno. 

Sin embargo, hay actitudes de parte precisamente de ciertos personajes, que deberían fingir siquiera una poquita de preocupación por lo que sucede a todo lo ancho y largo de la entidad, que generan un alto grado de irritación social por la desfachatez con que llegan a exhibirse. 

Ahí está el caso de la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, quien junto a otros funcionarios estatales fue captada el pasado sábado muy ufana gritando arengas a favor de la permanencia del Peje López en la prejidencia hasta la conclusión del mandato para el cual fue electo, mientras el sonar de las armas de alto poder no cesa por parte de integrantes del crimen organizado en todos los rincones del estado. Claudia Indira Contreras

Además, es por demás ese esfuerzo que hace María Dolores por querer hacerse sentir como una convencida más de las bondades de la cuatroté, cuando sigue siendo ella, junto con la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, una de las cartas más visibles a cambiar en un corto plazo dentro del gabinete estatal. 

En el mismo sentido, caso muy similar al del alcalde de Caborca, Abraham David “el Cubano” Mier Nogales, quien como el jibarito de la canción fue captado mientras se aventaba sus mejores pasos en un baile popular en tanto en los alrededores de ese sitio se daba un cruento enfrentamiento entre sicarios que pelean la plaza. 

Ahora sí qué, hasta el famoso Nerón, quien tocaba el arpa mientras Roma ardía, le hubiera dado bola al “Cubano” que si bien no toca ni el güiro sí tiene el descaro de hacerse wey diciendo que no oye ninguna balacera en su municipio porque el sonido del grupo musical estaba hasta el tope. Santos González

Y qué decir del alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, a quien se le ha metido la idea de que son los periodistas amarillistas los que propician el ambiente de inseguridad en ese extremo Norte de la entidad, como si fueran los colegas quienes asesinaran diariamente por todos los rumbos de ese fronterizo municipio. 

En su caso es evidente que pretende aplicar la misma estrategia del mesías tropical, para quien todos los males del país, como lo es en el caso de San Luis Río Colorado para su alcalde, son y serán siempre los medios de comunicación quienes no valoran sus esfuerzos por hacer de México y de ese municipio un mejor lugar donde vivir; sí Chuy

En resumidas cuentas, nos fuimos un par de semanas por causas de fuerza mayor, y regresamos atestiguando las mismas ineficiencias e ineptitudes en materia de combate a la inseguridad por parte de nuestras autoridades; seguimos, pues, en la misma tendencia de remolino en caída libre


¿LES HABRÁN INFORMADO? 

Por cierto, ya les habrán avisado tanto a la secretaria Del Río Sánchez como a la fiscal Contreras Córdova, de la localización este pasado fin de semana de otra serie de fosas clandestinas de donde ha sido posible sacar ocho cadáveres, en esta ocasión en un predio del ejido Nueva Casa de Teras, en el municipio de Cajeme

En serio que traigo ese pendiente. 

Es que las veo siempre tan quitadas de la pena, en su papel de las hermanitas Rigual, que pareciera ni siquiera se han dado por enteradas que Sonora está convertida en una enorme, una espectacular fosa común clandestina de cadáveres, ni se diga del cotidiano rafaguear de las armas de alto poder en las luchas entre bandas del crimen organizado que pelean impunemente por el control de las plazas mientras ellas ofrecen conferencias de prensa a modo donde presentan sus propios datos, manipulados, en materia de combate a la inseguridad. 


EL MUNDO AL REVÉS 

Por otra parte, en verdad sigo sin entender cómo es que son los seguidores de Andrés Manuel López Obrador los principales y más encarnizados promotores de la consulta para su revocación de mandato, como si en realidad fueran ellos los más interesados en la posibilidad de que su mandato sexenal sea acortado a sólo cuatro años. 

¡Qué extraña situación!, en serio, esto ya es el mundo al revés

En mi caso particular, y sin quitarle una coma, estoy a favor de que AMLO concluya su mandato de seis años y pase luego gentilmente a retirarse a su nada modesta ni austera hacienda La Chingada, siendo entonces una decisión muy personal abstenerme de acudir a las urnas que sean instaladas para la referida consulta el próximo domingo 10 de abril

Así de simple y así de sencillo, pues con perdón de quienes hoy exigen desaforados la realización de la citada consulta y resultan ser también sus principales quemadores de incienso, no le veo sentido a su exigencia y sí en cambio me genera un enorme sospechosismo, algo sobre el cual no deseo abundar porque ha sido un tema ya tratado en foros especializados y resultaría en extremo repetitivo seguirle dando curso a una serie de elucubraciones sobre lo que realmente escondería esta mentada consulta. 

No es tampoco, deseo aclarar, convertirme en un promotor entonces del llamado a no acudir a las urnas este domingo próximo, pues ya la gente, la sociedad, el pueblo bueno y sabio está bastante grandecito para tomar sus propias decisiones, así sean buenas o malas, como sucedió en la elección del 1 de julio del 2018 donde como dijera el mismísimo Felipe Calderón, “hayga sido como hayga sido” nos dejó a López Obrador como prejidente. 

Ahora sí que cada quien decidirá en esa fecha de qué forma decide invertir su tiempo. 

PROSPECTOS PARA LA CASA DE LA RISA 

Ahora bien, quienes definitivamente nada abonan a la necesidad de que este trámite llegue a feliz término, sea del lado que sea, son precisamente el ya referido Peje López como otro más de sus más insignes representantes del gobierno de la cuatroté, o lo que esto signifique, Félix Salgado Macedonio

Así pues, por un lado tenemos a un totalmente desorientado López Obrador negando no sólo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández haya hecho uso de una aeronave de la Guardia Nacional para viajar a dos entidades, a Sonora y a Coahuila, este pasado fin de semana, sino incluso negando que lo haya hecho con un fin muy claro, la promoción, como le digo, de esa absurda consulta sobre la revocación de mandato, afirmando que estos viajes los hizo en aeronaves comerciales y para tratar asuntos relativos a su cargo con las respectivas autoridades estatales. 

Resulta, pues, por demás incomprensible, por decir lo menos, que siendo López Obrador un prejidente tan informado, o por lo menos así lo presume él constantemente, y sin embargo nos salga con este tipo de afirmaciones que son absolutamente rebatibles, como si realmente creyera que los mexicanos creemos a pie juntillas todas sus afirmaciones. 

Y luego llega para rematarla, o para acabarla de amolar, este otro espécimen que responde al nombre de Félix Salgado Macedonio, una verdadera piltrafa del vodevil político nacional, haciendo un “destape” de López Obrador para que vaya por la reelección en el 2024, como si esta farsa del domingo próximo fuera una especie de estrategia política para justificar otra enmienda a la Constitución de tal forma que sea posible volver a los tiempos de la reelección presidencial en nuestro país. 

Y dígame usted cómo estarán las cosas de revueltas, incluso internamente en Morena, que hasta el siempre mal recordado “señor de las ligas”, René Juvenal Bejarano Martínez, presente en el evento donde el guerrerense soltó tal gracejada, no tuvo de otra que descalificarla definiéndola como un exceso de parte de su compañero de trapacerías

En serio que bien merecen todos estos personajes una larga temporada en la casa de la risa

Hasta luego 

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

ACEPTAN YAQUIS QUITAR BLOQUEOS. El estira y afloja entre las autoridades estatales y los yaquis parece que arrojará buenos resultados para la próxima Semana Santa, pues ya se logró un acuerdo para que los integrantes de la etnia levanten los bloqueos en esos días y permitan el libre tránsito en la carretera federal México 15.

El Gobierno del Estado «fumó la pipa de la paz» con integrantes de la etnia para quitar los plantones en Vícam y Estación Oroz, sólo falta llegar a un acuerdo con los representantes de Lomas de Guamúchil.

Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno, nos cuentan que la estrategia a la que recurrió para convencer a los yanquis fue la entrega de apoyos para la realización de sus festividades de Semana Mayor en cada una de las mesas de negociación que se instalaron.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Promueve, Eduardo Ramírez Huerta, cronista de Marte R. Gómez y Tobarito, el rescate de la memoria histórica de un grupo de fundadores de esa comunidad rural, para que sus nombres se impongan a calles y callejones que actualmente carecen de identidad.

Las gestiones las realiza ante el cuerpo de regidores del Ayuntamiento que preside Javier Lamarque Cano, y concretamente con la regidora Anabel Acosta Islas, quien coordina la comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Asentamientos Humanos y Preservación Ecológica.

Mi buen amigo Eduardo, se desempeña como Cronista de dichos asentamientos humanos desde el 23 de octubre de 2019, fecha en que le fue conferido el nombramiento por el entonces alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado. Por supuesto, su vocación por mantener vivas las raíces históricas de Marte R. Gómez-Tobarito, es de siempre, ya que nació en ese poblado y sus padres fueron fundadores del mismo en 1946.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Revocación o confirmación: gran futuro. Que convocar a los mexicanos para que voten por la revocación o la confirmación de su mandato lo hace el presidente AMLO para dar gusto a su ego, escribe esta semana un tonto… o abusado con malas intenciones […]

No, mentes estrechas, hay que hacer un análisis breve, libre de prejuicios políticos, para ver lo mucho que nos espera después del próximo domingo. Para nadie será una sorpresa que López Obrador gane por amplio margen la confirmación de su mandato, pero no se trata en el fondo de él, sino ¡del futuro político de México! Una vez que se haya llevado al cabo, en acatamiento de lo que ordena la Carta Magna de la República, la votación, quedará sentado el precedente de que todos los presidentes del futuro tendrán que someterse a la misma prueba con este resultado: o te confirma el pueblo en tu cargo o te vas con tu música a otra parte […]

Y eso no es todo. Cuando se vea que la revocación de mandato funciona […] (se tendrá) la puerta abierta para que en cada entidad federativa exijan la modificación de sus respectivas constituciones a fin de que se aplique la prueba del ácido también a los gobernadores.

Imaginen el enorme monto de lo que nos hubiéramos ahorrado si a la mitad del gobierno de Guillermo Padrés hubiéramos tenido la herramienta legal para expulsarlo del gobierno. ¿Revocación o confirmación? ¡Y vámonos a robar a otra parte!

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

RESULTA lógico pensar que el mismo camino seguido por el exgobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, lo recorrerá pronto la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano: Expulsados como militantes del Partido Revolucionario Institucional […]

Quirino Ordaz fue expulsado formalmente hace unos días. De él se dijo que ayudó a MORENA a ganar la gubernatura de su Estado, pero además, aceptó la propuesta presidencial de ser el nuevo embajador de México en España.

La versión digital de «El Universal», adelantó ayer que pronto Claudia Pavlovich también quedaría fuera del PRI. De ella se dice que hizo un «pacto» con el Presidente López Obrador, el que incluyó hacer a un lado al PRI local y ayudar a la victoria de Alfonso Durazo en la elección por la gubernatura, a cambio de asumir la titularidad del Consulado de México en Barcelona, España y salirse del radar de las persecuciones por presuntos actos de corrupción.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

La recreación histórica. Si hablamos de los albores del beisbol en la Ciudad de México, qué mejor trasladarnos con beneplácito a una grata recreación histórica de aquellos primeros equipos profesionales de fines del siglo XIX y principios del XX.

Eran los días envueltos en un beisbol pionero, romántico y emotivo que, sin duda, conlleva un profundo aprecio y reconocimiento a los primeros antecedentes del deporte rey mexicano y sus principales protagonistas de aquella época.

Fue una época en la capital mexicana caracterizada por el arribo e influencia determinante de equipos compuestos por grandes estrellas provenientes de Yucatán, Veracruz, Puebla, Torreón, Monterrey, Chihuahua, y entre otras, de Cuba y Estados Unidos.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

TODO PARECE ESTAR EN UN IMPASSE en materia de acciones de gobierno, de la sociedad civil, en la academia, los partidos, el sector empresarial, las organizaciones sociales y en general en el estado.

No se advierten, o no se dan a conocer, mayores contratiempos en la negociación de la Universidad de Sonora, ni en otras instituciones cuyos sindicatos luchan por sus prestaciones.

El conflicto de los concesionarios del transporte urbano se ha quedado en cacerolazos por fuera de las instalaciones del gobierno del estado, más específicamente de Palacio de Gobierno.

Los jubilados y pensionados del Ayuntamiento siguen con su plantón que bloquea la entrada principal, pero de las negociaciones nada se sabe.

Los hechos violentos siguen ocurriendo en Cajeme, en Nogales, San Luis Río Colorado, en Hermosillo y la región Guaymas-Empalme principalmente. No hay noticias de operativos especiales o avances en las investigaciones.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

ADICIONARÁN CULTURA Y DEPORTE A LA SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Ayer se realizó una reunión muy importante entre la autoridad municipal y los directivos de diversas preparatorias y universidades de la ciudad en la que se planea un evento diferente y muy bien organizado acerca de la Semana de la Ciencia y Tecnología, el Alcalde adelantó que aun cuando apenas se inicia con este proyecto se complementará con actividades Culturales y Deportivas algo que jamás se ha realizado en esta ciudad y por ello se pretende que esta semana en la que se reúnen muchos estudiantes de los niveles medio superior y superior se aproveche mayormente con estas adiciones, dicha semana se realiza en el mes de octubre y se espera que sea una serie de eventos inolvidables para los participantes.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Vacunarse es la mejor manera de controlar la pandemia.

Conferencia matutina […]

Aclaramos que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sigue en funciones atendiendo asuntos de interés público y contribuye a consolidar la Cuarta Transformación que impulsa nuestro gobierno. 

Un buen demócrata es el que quiere establecer la democracia como forma de vida. Es fundamental consultar al pueblo de México respecto al quehacer de las y los gobernantes. Invitamos a la ciudadanía a informarse a lo largo de la semana y decidir libremente el próximo domingo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

El registro para participar en el programa de becas sigue abierto. Aprovechen esta extraordinaria oportunidad […]

Me reuní con la gobernadora de #Chihuahua, Maru Campos Galván, con quien revisamos el proyecto integral de una carretera que conectará a la capital de aquel estado con el puerto de #Guaymas, así como la modernización del puerto, para la exportación de mercancías. Una inversión de 13 mil millones de pesos. 

También, platicamos de la importancia de sumar esfuerzos en el fortalecimiento de la seguridad sobre la línea fronteriza que divide a ambos estados.

Gracias Gobernadora por el recibimiento y extraordinaria reunión.