28 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Diario del Yaqui - Violencia imparable

Jueves 24 de marzo de 2022

ENTRE NOS, periódico Expreso

VIOLENCIA IMPARABLE EN CIUDAD OBREGÓN

Que Obregón haya sido considerada la segunda ciudad más violenta del mundo en 2021, según el ranking de 50 ciudades, no es nada para aplaudir.

El caso de la violencia en esa región de Sonora es para parar las antenitas y entre los tres órdenes de Gobierno buscar una fórmula que ponga alto a estas acciones que tienen con el alma en vilo a los residentes de esa ciudad.

En los últimos meses el municipio de Cajeme parece ser una zona sin ley a pesar de los esfuerzos de la Federación, que ha enviado elementos de la Guardia Nacional y antisecuestros, pero la situación no cambia.

De nueva cuenta, Ciudad Obregón fue escenario de un día violento al registrar cinco homicidios dolosos en distintos hechos y en lo que va de este mes la cifra llegó a los 29. Creemos que urge adoptar medidas más contundentes, pues de lo contrario la cosa se puede poner peor.

***
‘PAGAN JUSTOS POR PECADORES’

Como ya se ha hecho costumbre en nuestra capital sonorense cada vez que hay una inesperada marcha o manifestación se genera un caos vial que desquicia a la mayoría de los automovilistas debido a la pasividad de las autoridades.

Cada vez es más frecuente que trabajadores de “x” sindicato, empleados o exjubilados de “x” empresa recurran a este tipo de prácticas para presionar a las instancias correspondientes para que atiendan sus peticiones y no le den largas al asunto.

Sabemos que los trabajadores, empleados o jubilados están en todo su derecho de hacer sus manifestaciones, pero lo que molesta a muchos es que se lleven entre las patas a personas que se dirigen a sus trabajos, escuelas o simplemente se ven afectados al pasar por ese sitio “ahorcado”.

Y para muestra, un botón: los que volvieron a la carga son los concesionarios del transporte público que ayer cerraron las calles Pino Suárez y Rosales, a la altura de la avenida Aquiles Serdán, para exigir ser restituidos en sus labores o liquidados de manera justa.

Ese cierre vial de una hora fue el detonante para generar el eterno caos, pues la desesperación hace presa a varios automovilistas que a toda costa quieren pasar.

Son tiempos de reflexión y cordura y desde este espacio hacemos un llamado a las autoridades para que tomen las medidas correspondientes y que los bloqueos o cierres causen el menor daño a personas que ni la deben ni la temen.

***
NOMBRE DE COLOSIO EN LETRAS DE ORO

Priistas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, entre los estados del país, realizaron actos simbólicos para recordar el 28 aniversario del fallecimiento del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera asesinado un 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.

En Magdalena de Kino, amigos y familiares realizaron una guardia de honor para conmemorar el aniversario luctuoso de Colosio Murrieta.

La ceremonia estuvo encabezada por Guillermo Hopkins Gámez, excolaborador y amigo cercano a Luis Donaldo Colosio; Daniel Tréllez Iruretagoyena, expresidente estatal del PRI en Sonora; Adalberto Villaescusa Sánchez, excolaborador de la campaña de Colosio así como representantes de la Fundación Colosio.

En la capital sonorense también se rindió un homenaje a la memoria del orgullo de Magdalena de Kino.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la ceremonia de develación de la inscripción con letras de oro del finado sonorense en los muros del salón de plenos del Congreso del Estado.

***
¿TRAICIÓN EN NL?

Como un reguero de pólvora anda el rumor de que Manuel González Flores es el que sigue en la lista de exfuncionarios a procesar en Nuevo León ligados al caso “Bronco”, pues en cuanto se enteró dio un paso adelante para “cantar” todo lo que sabe para que no lo echen al tambo.

Ciertas “lenguas” neoleonesas dicen que lo que está buscando el exbrazo derecho del exgobernador Jaime Rodríguez, alguna vez apodado “el número dos”, es apelar ante el agente del Ministerio Público a lo que llaman el “criterio de oportunidad”, lo que antes era mejor conocido como “testigo protegido”.

El llamado “criterio de oportunidad” no es otra cosa más que la “oportunidad” que ve la autoridad para obtener más información, y está dispuesta para ello a aligerar penas, proteger o hasta salvar el pellejo de un presunto responsable si éste colabora con la misma autoridad ofreciendo más información en contra de un tercero cuyo delito es mayor.

Hablando en plata limpia, Manuel González buscaría salvar su pellejo pero echaría de cabeza a su exjefe el “Bronco” como una especie de “vendetta” tras el “distanciamiento” entre González y el entonces gobernador Jaime Rodríguez que inició desde que terminó la fallida campaña de 2018, pues a su regreso el “Bronco” descubrió que faltaban una lanita que debió usarse para la campaña electoral, pero no fue así.

Veremos en qué termina este embrollo que más bien parece una telenovela.

***
DIPUTADO QUIERE PLAYA NUDISTA

Al que parece que se le botó la canica es a Serapio Vargas Ramírez, diputado local por Morena en Sinaloa, quien en traje de Adán inició la promoción de una playa nudista situada en la Bahía de Altata en el municipio de Navolato.

Mediante un video publicado en redes sociales, el legislador, como Dios lo trajo al mundo, muestra el proyecto: “Un área de nudismo para adultos mayores de 60 años y un área libre”.

El polémico Vargas Ramírez ya tiene hasta nombre para el proyecto: Bichi Beach (Playa de los Bichis) y resalta que “la desnudez nos vuelve a todos iguales, la ropa nos vuelve diferentes”.

Agregó que esta playa será un imán de atracción para la gente de Sonora, México, Europa y Estados Unidos.

La propuesta de Vargas Ramírez no será nada fácil, pues desde que se dio a conocer salieron a relucir inconformidades sobre crear una playa nudista, pues algunos ciudadanos del puerto rechazan que el proyecto se lleve a cabo con el argumento de que los políticos están invadiendo Altata.

mrx@expreso.com.mx

.

.

Salió chueca la bala

Hilario Olea

QUIÉN ES QUIÉN… Al siguiente día de la inauguración del aeropuerto Felipe Angeles, en las mañaneras se desbordaron por tratar de aclarar, desmentir, precisar y hacer circo maroma y teatro por todos los errores que se vieron en esta ceremonia, donde alguien por querer presumir de folclorista le echó a perder el momento al presidente Andrés Manuel López Obrador. El punto es que desmintieron hasta el calendario azteca. Cierto, a todos se les olvidó que el aeropuerto está sin terminar y la casa gris, por caer en la chacota de la burla por los acarreados, la doña de la tlayudas.  Obvio, para que decir que fueron el hazmerreír a nivel mundial. Se imagina gastar miles de millones de pesos para no tener ni una tienda para vender café, y solo tenderetes de chácharas. Caray.

LAS TLAYUDAS VAN… Pero bueno, como aquel amigo que le cambian el vaso de vino por el salsa y se lo empina de un trago. A pesar de la enchilada no reconoce y se echa un segundo trago para que digan que es muy valiente, pero solo provoca más risas. Bueno, así las cosas, para que  no se burlen de las tlayudas, el presidente López Obrador ya dio anuencia para que se instalen puestos de antojitos de todo tipo, hasta tlacoyos.  Así no seremos racistas ni estaremos discriminando a la gente. Total, es el aeropuerto del pueblo. Porque seguramente los boletos de avión también serán ahí más baratos. Digo, lo mínimo.

ANDAN ENOJADOS… Los que andan muy molestos son los integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública porque los diputados de Morena y aliados votaron por una reforma que les retira la facultad que tenían para  poder participar en el proceso de selección de la terna para Secretario de Seguridad Pública que luego se enviaba al gobernador en turno para que seleccionara a uno. Así como validar las propuestas para el Fiscal General de Justicia. Ahora, quedan en el papel de convidados de piedra  y lo más que podrán hacer es emitir su opinión a través de los medios o las redes, porque ya no serán consultados de manera formal.  De esta suerte, el gobernador retoma el control en la designación de estos funcionarios.  Esta es una maniobra arriesgada, que si bien da control político, se corre el riesgo ahora de que las fallas se carguen al Ejecutivo.  De entrada ya manifestaron su reclamo y veremos que pasa.

NO SE SUBIRÁ… Por cierto, me comentan en el Congreso del Estado que los integrantes de este comité fueron chamaqueados, porque les aseguraron que el tema no iría en la agenda para discutirse en el pleno. De hecho uno día se bajó, pero a la siguiente sesión subió con urgente resolución. O sea de que pasaba, pasaba y sin quitarle una coma.  Caray, Sonora está en un momento delicado en cuanto a seguridad pública, por lo que se debe evitar que los sectores de la sociedad civil queden marginados en esta toma de decisiones. Además de que no es conveniente que en esta lucha el gobierno estatal se quede solo. Es mucha la tarea.

VA PARA FUERA… Como ven la última broma de la 4T, el usar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ahora es una vil oficina de gobierno, para sacar de la cárcel a Mario Aburto, argumentando que fue torturado para que confesara su crimen. Por favor, eso es querer verle la cara a todo mundo. Recordar que si algo tenía el Mario Aburto recién detenido era demasiado protagonista. Se autodenominaba Caballero Aguila.  Habló de mil   y una jalada.  Pero ahora, como puede ser usado como garrote de trapo para desquitarse con Carlos Salinas, lo quieren liberar. Que poca.  Y no faltara babas que se lo crea.

PARECEN  HONGOS… Caray, cada semana salen más precandidatos presidenciales.  Hay algunos que son meras vaciladas como el caso de Fernández Noroña, que dice que es el único que tiene un perfil de izquierda lopezobradorista.  Se imaginan. Ah, pero ahora se calentó el papá del Checo Pérez, el piloto mexicano. El señor Antonio Pérez Garibay, que creo es diputado, ya dijo que va a ir con todo.  Y lo mejor, la única que le hace competencia a Claudia Sheinbaum en cuanto elogios al presidente, es la empresaria metida a diputada Patricia Armendáriz. Si la señora de los cocodrilos voladores, porque tuvo que meter reversa al criticar el comunicado contra el Parlamento Europeo pensando que era fake news y resultó verdadero.  Soltó estas sabias palabras:  “Creo que los empresarios de la 4T haríamos un excelente papel para tratar de llenar los zapatos de nuestro Presidente López Obrador  así que anuncio yo también mis aspiraciones presidenciales. ¡Arriba las mujeres!”. Amajújate Uruchurtu.  Seguramente la otra semana van a brotar más grillos, porque esto ya parecen plaga de grillos y de hongos. Todos la quelen, como si estuviera tan fácil.

CHANGO VE… Pues chango hace. El gobierno mexicano al parecer seguirá el camino de los gringos, quienes votaron para eliminar el cambio de horario de verano. Se cansaron de mover la hora y a partir del 2023 quedará fijo todo el año. Ahora, México está revisando para ver si realmente hay ahorro o como hemos dicho los sonorenses en todos estos años, que es una auténtica jalada que va en contra de lo natural.  Pero bueno, esperemos que tomen las medidas más adecuadas y no terminen en otra jalada monumental.

En fin, amigos, por eso  recuerden lo que decía el Chato Policía, más vale mordida en bolsa, que ver cien carros pasar. Sale.

.

.

Siguen fallas en la legalizada + ¡¡Bloqueo de ex camioneros!! + Más filas en el Registro Civil + “$acan a flote” a la Guevara + En evidencia agencia de autos   

Por Martín Romo (El Verdugo)

Siguen fallas en la legalizada…Quien muy seguramente que debe tener “otros datos”, al estilo de AMLO, es el secretario de Hacienda estatal, Omar del Valle Colosio, como para haber declarado que la plataforma de registro para la regularización de “autos chuecos” de procedencia extranjera, dizque ya opera sin problemas, cuando lo cierto es que hasta la fecha, o “ficha”, ha seguido presentando fallas. ¡Zaz!

Y para quien dude lo anterior ahí tienen lo manifestado, y a todas luces con más conocimiento de causa, por la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para ese proceso de legalización, una tal Diana Acosta, de que a la página del Registro Público Vehicular (Repuve) todavía le están haciendo ajustes, al grado de que apenas días atrás volvieron a activarla, pero ni así estaban expidiendo citas porque “se caía”. ¡Mínimo!

De ahí que eso confirma que del Valle Colosio “va a morir engañado”, por la forma en que lo tienen mal informado, con lo que lo están haciendo quedar mal con “el de arriba”, y no precisamente el Señor que está en los cielos, por ponerse a decir los que no es, o el que todo ya está bien, cuando la verdad es que los solicitantes de esa “enderezada” han continuado pasando de las de Caín, por persistir las irregularidades.

Es por eso del sentir general que hay, de que el procedimiento para esa regularizada lo “hicieron con las patas”, o ¡al hay se va!, y es por eso que todavía no está “al cien”, lo que se refleja en que a estas alturas, o después de varias semanas, sigan “trabados” al no poderse accesar al Repuve por el Internet. ¿Cómo ven?

No en balde es que Acosta dijera que apenas les habían dado la noticia de que el portal ya estaba permitiendo el acceso para ingresar información, a partir de las “mejoras” que le han hecho, pero ni así estaba como para ya comenzar a citar, por lo que esperaban que les avisaran, o “les dieran luz verde” para hacerlo. ¡De ese pelo!

Sin embargo y en tanto que ese es el suplicio que se vive en la actualidad por esa retardada mexicanización de los también llamados “carros chocolates”, quien es evidente que anda en otro mundo, o muy fuera del hoyo, como se dice coloquialmente, con toda y la buena intención que pueda tener, es el operador de las finanzas estatales, u Omar, por para nada coincidir sus dichos con esa burocrática y deficiente realidad. ¡Pàcatelas!

Porque eso es lo que han estado padeciendo quienes han querido hacer esa tramitología, y para seña está la misma estadística que diera a conocer el propio del Valle Colosio, de que en Sonora hasta hoy día sólo se habían regularizado ¡¡¡15 vehículos!!! De unos 500 que han podido apuntarse en el mencionado sitio web, lo que resulta casi nada, o algo meramente simbólico por los miles que están a la espera de hacerlo. ¡Tómala!

Ya que en los módulos que han instalado para ese fin, simplemente les dicen ¡sígalo intentando!, cuando se supone que debería de quedar a la primera, pero no es el caso, por lo que muy probablemente que ante ese retraso deberán de prolongar el plazo que ya fijaron para el venidero mes de septiembre, por lo que habrá que ver con que sale del Valle, en la conferencia del próximo martes del “Gober”, Alfonso Durazo. ¡Ajà!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡¡Bloqueo de ex camioneros!!…A la que sì que debieron haberle “chillado los oìdos”, es a Lirio del Castillo, la directora del Transporte en la Entidad, luego de que ayer un medio centenar de concesionarios de Hermosillo bloquearan las calles Pino Suárez y Rosales, casi con la Avenida Serdán, para exigir una indemnización justa, o en su defecto ser restituidos en sus actividades, después de ser requisados en el 2018.

Pues las reiteradas protestas que habían mantenido ante el Palacio de Gobierno ahora las trasladaron a las mencionadas vialidades, con lo que a media mañana causaron un caos vehicular en ese céntrico sector de la ciudad, en lo que es una acción que advirtieron que continuarán, hasta que las autoridades les den una respuesta favorable y les respeten sus derechos, luego de rechazar los $500 mil pesos que les ofrecieran.

Eso al denunciar que han sido en vano las pláticas sostenidas con del Castillo Salazar, porque de acuerdo a lo expresado por los manifestantes: “Están empecinados en dejarnos morir de hambre, para lograr que le regalemos nuestras concesiones”, aun y cuando no se puede pasar por alto, que si los requisaron, o hicieron a un lado, es porque “no dieron el ancho” cuando realizaban esa actividad transporteril. ¡Así la sublevación!

En esos términos está la reacción de los ex camioneros, ante la postura asumida por la instancia estatal, de únicamente compensarles con “medio melón” de pesos por permiso, y para lo cual hasta una ventanilla ya abrieron para que pasen por ellos, pero a la mayoría de los más de 200 protestantes se les ha hecho muy poco, como lo denota el que unos 50 sean los que de entrada hayan aceptado ese trato. ¿Será?

Por lo que ese es el “piedrón en la zapatilla” que hoy por hoy tiene Lirio Anahí, quien por cierto acaba de presumir que es de las que usa el ruletero, y en específico la Ruta 17, cuando lo cierto es que siempre se le ve bajando de un Jeep de la Sidur, que es la secretaría de la que depende, por lo que habrá que ver qué tanta la presionan con esas bloqueadas viales, que vaya que están de pronóstico reservado. ¡Así el dato!

Y más por la falta de pericia que exhibieran los agentes del Departamento de Tránsito “al mando” de José Ángel Román Rodríguez, a la hora de controlar el caótico tráfico que se desquiciara, por los embotellamientos que se formaran, y que es por lo que “abundaran los chines y jotas”, y no es para menos. ¡De ese vuelo!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Más filas en el Registro Civil…Y por las largas “colas” que se han seguido observando ante la oficinas centrales de Registro Civil del Estado, localizadas en le Centro de Gobierno, es obvio que a la que “le han valido” los reiterados señalamientos por el pésimo servicio que han denunciado que ofrecen, es a la directora Marián Martínez Rodríguez, como para que no hayan actuado en consecuencia. ¡Ni más ni menos!

Y para muestra están esos “filones” de gentes que están de no creerse, que a diario se forman en las afueras de la sede de esa institución, y que nomás serpentean, por como dan vuelta, ante lo extensas de las mismas, y que de algunas manera muestran que todavìa no hay una atención pronta y expedita, como se estila en términos jurídicos, por ser algo que no se había visto antes a ese extremo, por lo que asì han ido de mal en peor.

Si se toma en cuenta que es algo que ya se habìa balconeado antes, a partir de que los cajeros automàticos expedidores de actas de nacimiento y demàs, dejaron de ser una opciòn para despresurizar esa operatividad con la que nomàs “no han podido dar con bola”, porque de los contados que hay generalmente no estàn funcionando, o presentan anomalìas, de ahì que las ciudadanìa mejor ya ni los utiliza. ¡De ese tamaño!

Pero lo que es Martìnez Rodrìguz al parecer nomàs no se ha aplicado, y para evidencia estàn esos tumultos que se le han ido multiplicando para hacer alguna gestiòn en ese changarro, con lo que se deja entrever que sòlo ha estado de parapeto, a no ser y que no tenga la capacidad para llevar a cabo esa labor, por de otra forma no explicarse el como no han podido resolver esa demanda que hay, y que pràcticamente los ha rebasado.

Aunque lo mismo ha sucedido con las jornadas que han implementado en algunos muncipios, para promover sus servicios, por de a còmo ha trascendido que a los ciudadanos terminan cobràndoles de màs, como a una doña que le requerieran màs de $5 mil pesos por la modificaciòn de un acta, ante lo cual Mariàn despuès tuvo que salir a reconocer que hubo una equivocaciòn, por lo que asì està su falladera hasta en lo màs elemental.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“$acan a flote” a la Guevara…Una vez màs volviò a demostrarse, que a la que todo hace indicar que “ya traen entre ojo$”, por la aparente pérdida de confianza, es a la por algo tan cuestionada Ana Gabriela Guevara, la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), derivado de lo ahora adelantado por el mismìsismo “prejidente” de la Nación, Manuel López Obrador. ¡Asì la “quemada”!

Ante lo que està de más el apuntillar que asì estàn las dudas que hay en cuanto al actuar de Guevara Càrdenas, como para que ayer de viva voz López Obrador pùblicamente ventilara que ya le pidiò que indague a fondo los problemas de corrupción que existen en el deporte mexicano, al externar con todas sus letras que: “Acordé con Ana Guevara investigar sobre ese tema, para saber dónde hay corrupción, y denunciarla”. ¡Vòitelas!

Más menos así está la enésima ventaneada que “le están pegando” a la Guevara, con todo y que Andrés Manuel aclarara que: “No hay que inventar delitos, no fabricar delitos por intereses que hay”, al ser de la idea de que en ninguna parte del País deben existir corruptelas, y: “Menos en el deporte, ahí no debería de haber corrupción. Es como en las medicinas, llegaron a robarse el dinero para las medicinas”. ¡Ñàcas!

A ese punto es que ha seguido quedando en entredicho la operación de la ex atleta nogalense al frente de la Conade, y con sobrada razón, después de que en lo que lleva de gestión le han sacado a relucir varios desvíos y malos manejos financieros en diversas federaciones, así como de sus principales colaboradores, a los que le han terminado corriendo, por “los trapito$ al sol que les ha $acado” la Secretaría de la Función Pública.

Casi por nada es que el Presidente de la República “no esté echando por tierra” aquello de que, cuando el río suena, es agua o gandallas lleva, y es por lo que le ordenara a la Guevara que cheque el dato con relación a posibles triquiñuela$, para que después “no salga con que a Chuchita la bolsearon”, por ser como hasta ahora se ha escudado, para nunca terminar de dar cuentas claras, y que siempre termine quedando en ascuas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

En evidencia agencia de autos…La que se puso de manifiesto que no cuenta con los màs mínimos protocolos para prevenir riesgos de trabajo, es la agencia de autos Mercedes Benz, ubicada sobre bulevar José María Morelos, en la zona Noreste de Hermosillo, por el insólito como simple descuido que provocara que tres de sus empleados resultaran prensados por una camioneta que iban a ingresar al área del taller. ¡Glùp!

En lo que es un accidente laboral que ocurrió alrededor de las 10:00 horas, cuando uno de los trabajadores heridos de nombre Luis Alberto, a control remoto encendió el citado camionetòn de la línea Sprinter, de esa cara marca automotriz, pero como no tenía el embrague puesto, es por lo que empezó a moverse hasta proyectarlo y aplastarlo contra la pared, junto a otros dos compañeros, como son Esteban y Antonio Hiram.

Lo “pìor” del caso es que con ese percance se evidenció que no cuentan con un programa de primeros auxilios adaptado para ese tipo de empresas, y es por lo que tuvieron que pedir auxilio a la Línea de Emergencias del 911, de ahí que a la exhibida concesionaria tuvieron que acudir los elementos del Cuerpo de Bomberos para rescatar a los accidentados que estaban en la entrada del departamento de servicio mecánico. ¡Palos!

Así que para cuando llegó el recate y los trasladaron al hospital, lo que es Esteban presentaba traumatismo abdominal con posible estallamiento de vísceras, por lo que se debatía ente la vida y la muerte; mientras que a Luis Alberto lo atendieron de una fractura en pierna y tobillo, del lado izquierdo; y lo que es Antonio es el que sacó la mejor parte, al únicamente resultar con una lesión por golpe en la zona de cadera. ¡Órale!

O séase que así estuvo esa accidentada de la nada, que debe de servir para que las demás agencias “pongan sus barbas a remojar” y no les vaya a suceder lo mismo, en tanto que con respecto a “La Meche” Benz habrá que ver quién va a proceder contra el concesionario que la regentea, por ser una negligencia que debe ameritar una sanción, por suponerse que deben operar de cierta manera para evitar esas imprudencias. ¿Qué no?

.

.

DAR VALOR A LAS TRADICIONES SONORENSES EN SEMANA SANTA

LOS DÍAS DE ASUETO DE LOS FESTEJOS por semana santa, antes de la contingencia sanitaria permitieron valorar que el turismo, el comercio, la alternativa de reactivación económica de impacto no solo se encuentra en las playas.

Los años 2018 y 2019 fueron muestra de cómo la región del Río Sonora no pudo darse abasto para atender a paseantes. Tanto en alojamiento, como en gastronomía y espacios de recreo, la demanda rebasó, por mucho, la oferta existente. Muchas familias rentaron habitaciones en sus casas para apoyar a quienes buscaban un lugar para dormir; otras lo vieron como una oportunidad, muy legítima, por cierto, de negocio; pero ni así se pudo dar cumplimiento a lo que el vacacionista pedía. Eran muchos, simple y sencillamente.

Lo que podemos tener como conclusión y es algo que ya se ha detectado, es que la región poniente del estado, el campo, la sierra, el río, son valores económicos que merecen ser potencializados de manera correcta.

La administración pasada, en virtud de la recomposición ante la contingencia ambiental de contaminación del Río Sonora, creo una zona económica especial en la región de esos municipios y resultó un fenómeno de trabajo que es posible que haya sido el detonante para lo que hoy puede lograrse con un poco de esfuerzo. Muchas veces se ha intentado; pero ante la falta de seguimiento algunas acciones no prosperan.

En la región rural del estado hay elementos de valor, tradición y nostalgia que pueden constituir, como de hecho ya lo hacen, un mercado muy importante y una fuente de reactivación económica diversa a la industria automotriz, aeroespacial, a la manufactura. Es ver como las comunidades, productores y autoridades pueden dar un brinco en su economía ofreciendo lo que ya elaboran, pero de manera más consolidada, con un enfoque en el que la marca, el origen, los ingredientes y la nostalgia sean lo más importante.

Igualmente con la oferta de servicios. Una buena intervención de un equipo multidisciplinario puede ayudar a organizar una mejor oferta de alojamiento, recreación y alimentos a los visitantes. Se trata de establecer un concepto permanente, no solo de vacaciones o días feriados, sino una real alternativa para las comunidades y sus habitantes de aprovechar lo que tienen y entender que su oferta puede ser más atractiva incluso que migrar a Hermosillo, Obregón, Nogales o Arizona.

No se requiere de inversiones de miles de millones, pero sí de constancia y compromiso. Claro que es posible que el gobierno estatal pueda atender este tipo de esquemas de reactivación económica y revertir cada vez y poco a poco, el pensamiento de abordar actividades que están fuera de lo legal. Lo que se requiere es darle valor a nuestras costumbres y tradiciones de comidas, paseos y la experiencia de pisar los muy bonitos pueblos que Sonora tiene.

Quizá hasta sea una buena oportunidad para que el secretario de Economía en el estado se dé a conocer y ponga en marcha un buen programa, que se vea algo de por esos rumbos.

DESDE EL KIOSCO

TLAYUDAS. Que la venta de tlayudas y cartitas de AMLO en la inauguración del AIFA fue un distractor para que no nos diéramos cuenta de que omitieron enseñar realmente todo el aeropuerto. Ya no se sabe, pero en el caso de las tlayudas, son bienvenidas, solo un poco más de dignidad para las personas que las venden y cuidar los elementos que debe tener un aeropuerto internacional. El caso es que ahora estamos divididos los mexicanos entre quienes aprueban el nuevo aeropuerto y quienes lo critican. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

Un retrato cercano: Luis Donaldo Colosio - Líderes Mexicanos

Luis Donaldo Colosio, 28 años de espera por justicia y más justicia.

Desde Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, y ahora con AMLO, los mexicanos claman por la verdad, sin embargo las líneas de la historia continúan retorcidas…

Bernardo Elenes Habas

El viento frío de la tarde gris del 23 de marzo de 1994, se colaba lleno de presagio entre la multitud que acudió al llano de Lomas Taurinas, en Tijuana, donde el candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, sostenía un acto masivo.

Ahí, pronunció su último discurso, porque al bajar del estrado y caminar junto al pueblo, una mano homicida -detrás de la que estaban muchas mentes perversas-, accionaba el gatillo de una pistola para destrozar la esperanza que apenas iniciaba su siembra en el espíritu de los mexicanos, quienes necesitaban creer en las posibilidades de un cambio dentro de la política del país, donde la igualdad, el respeto, la seguridad, el reparto equitativo de la riqueza se convirtiera en el ingrediente indispensable del último vestigio del nacionalismo revolucionario.

El sueño cayó destrozado al polvo de Lomas Taurinas. Derramó sangre en la tierra yerma. Golpeó brutalmente la conciencia de las familias, donde se reafirmó que el quehacer político en el país, avanza por caudales de oprobio.

Todavía, los ciudadanos en edad de sufragar, le dieron su voto de confianza al PRI en las elecciones del 21 de agosto de ese año, porque confiaban en que Ernesto Zedillo emprendería la gran tarea de llegar a la verdad sobre el crimen contra Colosio, para hacer justicia, definitivamente justicia, como fue su compromiso y enderezar el rumbo del país.

Sin embargo, la retórica oficialista llenó páginas de periódicos y revistas. Saturó espacios de medios electrónicos. Se alzó con la promesa de llegar al fondo, sin importar quién o quiénes estuvieran agazapados en la mitad de las sombras y de intereses indecibles.

La verdad no llegó.

Se eclipsaron los senderos de la justicia.

Y entonces, el pueblo, por ese hecho y por muchas cosas más acumuladas en el transcurrir del priísmo y sus estructuras de gobierno de la República, decidió dar una lección a los propietarios del poder. A los caciques de las ideologías. A los detentadores de la dictadura perfecta: votaron por Vicente Fox, el 2 de julio del 2000.

Pero pronto el gobierno foxista asomó sus compromisos y su falta de disposición para cambiar lo cambiable. Para limpiar lo sucio. Para depositar la semilla de la confianza en el corazón de los mexicanos. Esos mismos que aún siguen esperando la germinación plural de la justicia en todos sentidos…

La sociedad civil palpó en los hechos que los supuestos cambios que el candidato Fox Quesada anunciaba con proyección segura y creíble en su campaña, se convirtieron en sofismas. En gesticulaciones. En latigazos contra la gente como los pretendidos impuestos a alimentos y medicinas; o bien, la cancelación de subsidios en el servicio de energía eléctrica, y la amenaza constante de las privatizaciones de bienes estratégicos del país.

El Ejecutivo de ese sexenio estéril, no asumió, jamás, una actitud de compromiso frontal para llegar a la piedra dura de los hechos, y a darle nuevo rumbo a la Patria. Esa situación vino a constituirse en un núcleo de reproche histórico, porque la sociedad civil esperaba que un presidente supuestamente sin ataduras con el PRI, diría, exhibiría la verdad del caso Colosio. Pero Fox (como Ernesto Zedillo, como Felipe Calderón, como Enrique Peña Nieto y ahora con AMLO), calló.

No hay, pues, respuesta y justicia en el caso de Luis Donaldo, cuya memoria e ideales serán recordados hoy, y las ofrendas que impongan en sus monumentos se marchitarán luego con el sol de marzo, como se secó la confianza del pueblo en Carlos Salinas, en Zedillo, en Calderón, en Peña Nieto, y como comienza a volverse desierto y soledad en el sentimiento de los mexicanos y las mexicanas que en este sexenio diferente aflore la verdad…

De nuevo, la memoria colectiva retrae los hechos terribles de la tarde gris en Lomas Taurinas. El dramático momento en que la cabeza del candidato a la presidencia de la República es sacudida por el estallido de un arma de fuego. El desorden. Los gritos llenos de angustia. La aprehensión de Mario Aburto. Y después, en el umbral de un hospital, la voz entrecortada de Liébano Sáenz, anunciando que, a pesar de los esfuerzos de la ciencia médica, Colosio había muerto…

A partir de ese momento brotó el ideal colosista. El que muchos priístas exaltaron como una nueva fuerza que oxigenaba los principios básicos del Revolucionario Institucional.

Consideraban que se establecía un parteaguas en la forma de concebir y practicar la política dentro del instituto, porque, aseguraban, que el texto de heredad lo había dictado Luis Donaldo, el 6 de marzo de ese mismo año, durante el acto conmemorativo del 65 aniversario de la fundación del tricolor.

Pero el legado colosista solamente se conservó como un macizo discurso, sin que sus propuestas fundamentales se pusieran en práctica en el sexenio que en justicia le hubiera correspondido presidir, y que fue encabezado en forma ensombrecida por Ernesto Zedillo, quien no reconoció “que la modernidad económica sólo cobra verdadero sentido cuando se traduce en mayor bienestar para las familias mexicanas y que, para que sea perdurable, debe acompañarse del fortalecimiento de nuestra democracia”, como pregonó el Mártir de Lomas Taurinas.

La visión real que Colosio tuvo de su país en los aciagos días de marzo de 1994, siguen latentes, desgarradores, porque su voz fuerte martillea en la conciencia del pueblo con su “Veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan”. “Veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación”. “Veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen”. “Veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos que los ayuden a desarrollar sus aptitudes y destrezas”. “Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

A estas alturas, ya no sabría decir si Luis Donaldo Colosio es historia, o leyenda. Pero si tengo cierto que su ideal permanece intocado, y solamente se recuerda, con menos intensidad, cada 23 de marzo…

Le saludo, lector.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Al menos en un par de ocasiones el gobernador hubo de hacer una pausa en su discurso para aclarar su gargantea, para que la emoción no le destemplara el ánimo. Para evitar que la remembranza le desbordara el pecho.

De pie en la tribuna del Congreso del Estado, Alfonso Durazo ve a los ojos a Marcela y Laura Elena Colosio Murrieta, hermanas del hombre que fue su amigo, jefe y guía e inevitablemente debió pasar por sus memorias la recapitulación de aquellas horas trágicas: las transmisiones especiales en la televisión, el pulso desbocado de un país estremecido; las imágenes que se suceden en un bucle demencial y repetitivo. La multitud en Lomas Taurinas, «La Culebra» a todo volumen, la pistola en cámara lenta, el disparo, el hombre caído, el terror, el susto y los jaloneos; la confusión. La tragedia. El 23 de marzo de 1994.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Atinado, cobrar en los eventos artísticos del Estado. Hoy dará la Orquesta Filarmónica de Sonora su primer concierto de temporada en el Teatro de la Ciudad (Casa de la Cultura). En un anuncio promocional que acabo de ver en Face Book hay una línea que dice «Cuota de recuperación $100»-

Siempre he sostenido y sostendré que en los eventos artísticos organizados por el Estado o el Municipio hay que cobrar, no precios altos pero sí razonables y con descuento para ciertos sectores de la población, por ejemplo, personas de la tercera edad y estudiantes con credencial. 

Que la autoridad organizadora recupere una parte de lo que invierte constituye la garantía de que tendrá recursos para seguir fomentando el Arte. Pero es importante, además, para que el ciudadano aprenda a valorar lo que se le ofrece […]

Ahora se ha dado un paso adelante al fijarse un cobro con la etiqueta de «cuota de recuperación». Que el siguiente sea vender tarjetas de abono para todos los conciertos ya que de antemano se conocen las fechas en que se efectuarán, y terminar con la monserga de ir a procurar boletos un día y hacer otro viaje la noche del concierto o función.  

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Desde hace mucho tiempo hemos venido comentando en este espacio que no todos los vehículos de procedencia extranjera se iban a poder legalizar, principalmente aquellos de modelo reciente, de lujo y que no sean fabricados en los Estados Unidos y Canadá, que son los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio con México. Sin embargo, en Sonora y me imagino que en el país, circulan muchos autos europeos y asiáticos, que después de la regularización, se tendrán que importar a través de la secretaría de Hacienda, si es que no quieren que se los quite el gobierno.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

BUEN detalle del gobernador Alfonso Durazo al invitar a familiares de Luis Donaldo Colosio Murrieta a la ceremonia en la que se inscribió su nombre con letras doradas en la sala de sesiones del Congreso del Estado… El buen discurso sobre el legado de LDC por parte de la priísta presidente de la mesa directiva de la Legislatura local, Natalia Rivera Grijalva, recompensó la ausencia histórica de la iniciativa que el PRI, dejó pasar durante 28 años y tuvo qué esperar a que un opositor (aunque con ADN tricolor) Fermín Trujillo, hiciera pública su solicitud admitida y aceptada por unanimidad, para hacerle un reconocimiento al malogrado candidato presidencial en el Congreso del Estado…Bueno, los compañeros del PRI de Donaldo, se mostraron generosos  al imponer su nombre en boulevares, calles, escuelas y construirle muchos monumentos…

VISITANTE distinguida en Hermosillo, ayer, de la directora de la emblemática revista “Siempre!”, Beatriz Pagés Rebollar… Un grupo de empresarios encabezado por Arturo Fernández, quiso escucharla y compartir sus ideas con varios grupos locales… Doña Beatriz ha sido una activista que constantemente ha denunciado a López Obrador como un gobernante que conduce a México rumbo a la dictadura…

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

DECLARA INE IMPROCEDENTE DENUNCIA DEL PAN. En sesión extraordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sonora declaró improcedente la solicitud de adoptar medidas cautelares formulada por el PAN en contra del gobernador Durazo Montaño, por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y difusión del proceso de revocación de mandato.

El PAN estatal denunció al gobernador Durazo, con motivo de la difusión de propaganda gubernamental durante periodo prohibido, así como por la difusión del Proceso de Revocación de Mandato al llamar a participar en ese evento durante una rueda de prensa. 

En cambio, el INE en Sonora declaró procedente la solicitud de Morena de adoptar medidas cautelares contra el senador panista Demian Zepeda, por la presunta promoción ilegal del proceso de Revocación de Mandato. 

Por lo anterior, solicitó el dictado de medidas cautelares del INE estatal, con motivo de las expresiones realizadas por el senador Demián Zepeda, a través de la red social Twitter referentes a la promoción y difusión del proceso de revocación de mandato, con la intención de influir en las preferencias de los ciudadanos; a efecto de que se ordene al Senador por el Partido Acción Nacional, militantes, simpatizantes y servidores públicos de ese partido político la suspensión de difusión de información relacionada con la Revocación de Mandato, así como el retiro de la propaganda emitida en el marco del Proceso de la Revocación de Mandato. 

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: El Imparcial:

El Estadio Héctor Espino, que fue la casa de Naranjeros de Hermosillo por 41 años en Liga Mexicana del Pacífico, fue remodelado y se convirtió en una Academia de Beisbol, en una obra del Gobierno federal.

Luego de que el antiguo hogar de Naranjeros quedó en estado de abandono y fue vendido al Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México decidió rehabilitarlo y convertirlo en una escuela de beisbol, con una inversión de 119.58 millones de pesos.

Después de casi un año de obras de rehabilitación en el «Coloso del Choyal», casi en el centro geográfico de Hermosillo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano mostró en redes sociales algunas imágenes de cómo quedó el remodelado Estadio Héctor Espino.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

LOS DÍAS DE ASUETO DE LOS FESTEJOS por semana santa, antes de la contingencia sanitaria permitieron valorar que el turismo, el comercio, la alternativa de reactivación económica de impacto no solo se encuentra en las playas […]

Lo que podemos tener como conclusión y es algo que ya se ha detectado, es que la región poniente del estado, el campo, la sierra, el río, son valores económicos que merecen ser potencializados de manera correcta.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

ALEGRAN EL DIF JÓVENES ESPECIALES. En esta semana de actividades por el Día Mundial del Síndrome de Down no podía faltar un evento por parte del DIF y la Presidencia Municipal y buscando una sociedad incluyente en salud, educación y oportunidades laborales el Alcalde y su esposa y Presidenta del DIF acudieron al Instituto tecnológico para encabezar un evento en honor de ellos como parte de la integración que merecen.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: La Cuarta Transformación arrancará de raíz al régimen corrupto de injusticias y privilegios. Conferencia matutina […]

En toda la ruta del Tren Maya estamos sembrando 200 mil hectáreas de árboles. Simultáneamente se crean tres parques de 18 mil hectáreas que serán reservas naturales. Impulsamos como nunca la reforestación y el cuidado del ambiente. 

Invitamos a participar en el Gran Sorteo Especial Número 256 de la Lotería Nacional el 29 de marzo; con los recursos recaudados concluiremos la presa Santa María en Sinaloa. Anunciamos que se destinará parte del presupuesto para publicidad en el pago de cuotas para garantizar a periodistas el derecho a la seguridad social.

,

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

#LoRelevante Continuamos trabajando para sanear las finanzas del estado, esto nos dará oportunidad de fortalecer programas y concretar proyectos que interesan a las y los sonorenses […]

Como un acto de justicia histórica, honramos la memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta, al colocar su nombre en las paredes del Congreso del Estado de Sonora.

Reivindicamos la memoria de un gran hombre cuya trayectoria pública estuvo signada por un profundo amor a #Sonora y una entrega sin límites a #México y las y los mexicanos.

.

BEATRIZ ALDACO (CULTURA SONORA) en su cuenta de Facebook comentó:

El único interés ecológico de Kate del Castillo ha sido La Tuna, Sinaloa, donde se encontró con el Chapo Guzmán.

Te pueden interesar