27 de septiembre de 2022

La política local

Martes 15 de marzo de 2022

.

ENTRE NOS, por Mr. X

¿MALA COPIA?

VIDEO/FOTOS ¡Gutierritos exhibe a su esposa! - Versiones

Dicen las malas lenguas que hasta para copiar hay que tener estilo, luego de un video que Sergio Gutiérrez Luna publicó donde aparece su esposa, la diputada Diana Karina Barreras, quien se encontraba a un lado de una alberca preparando el tema sobre un foro en el que participará el próximo jueves.

Para muchos cibernautas no pasó desapercibido el material y hubo quienes empezaron a comparar la escena con alguna de las compartidas por la influencer Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador de Nuevo León, quien publica videos e imágenes de su día a día como titular del DIF de ese estado.

En los corrillos políticos cada vez corren más fuertes los rumores de que el diputado Gutiérrez Luna está aprovechando su condición de presidente de San Lázaro para hacer precampaña a la Gubernatura de Veracruz e intentó hacer lo mismo que hace Samuel García y su esposa influencer con el video de Karina Barreras, pero el tiro le ha salido por la culata.

Dicen los que saben de estos menesteres que hay una gran diferencia entre unos y otros. Ah, raza.

***
LE ‘COMEN PASTEL’ A EMPRESA PEMEX

Un fenómeno que se está viendo en la capital sonorense y otras ciudades del país en los dos últimos años es la diversificación que vive el mercado gasolinero gracias a que ha permitido la entrada de más marcas privadas a México, lo que a la postre ha venido debilitando la presencia de Pemex -otrora el mandamás en este ramo- a lo largo del territorio nacional.

La actual dinámica arroja datos muy interesantes: durante enero de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 21 permisos de expendio al público de gasolina o diésel, por lo que, al cierre de dicho mes, ya existían 12 mil 903 permisos vigentes u operando.

Dentro de este contexto son cuatro entidades las que acaparan los permisos vigentes: el Estado México con mil 154, Jalisco con 949, Veracruz con 776 y Nuevo León que reporta un total de 698.

A decir de expertos y según lo muestra la CRE a datos de enero de 2022, de los 12 mil 903 permisos, alrededor de cuatro mil 713 corresponden a gasolineras que venden combustible con una marca diferente a la de Petróleos Mexicanos, representando casi 40% (37%) del mercado.

Lo que sí queda claro es que las nuevas marcas llegaron al mercado de venta de combustibles con renovadas ofertas de valor, cuya estrategia es marcar diferencia con productos y servicios.

***
NUEVO LEÓN ELIMINA LA SANA DISTANCIA

Otro pasito hacia la “nueva normalidad” dieron las autoridades de Nuevo León al eliminar la exigencia de mantener la sana distancia entre las personas.

Mediante una publicación en el Periódico Oficial, el Poder Ejecutivo declaró la suspensión de la sana distancia y desactivó la suspensión a los establecimientos que no cumplan con esta medida.

Desde el pasado domingo Nuevo León se convirtió en el primer estado en eliminar la obligación del uso del cubrebocas en espacios públicos luego de reportarse la baja de contagios y decesos por coronavirus en México.

Las autoridades estatales dejaron claro que la portación de la mascarilla sólo será obligatoria en espacios cerrados, en escuelas y salones de clase, así como en el transporte público.

***
ESTADOS RECIBEN INGRESOS EXTRA

Un arranque de “ensueño” con ingresos extraordinarios tuvieron los estados del país este 2022 debido a que el Gobierno federal todavía andaba en “modo Santoclós” y les transfirió esas participaciones, es decir, unos recursos de libre disposición al no estar etiquetados.

Durante enero pasado, las participaciones federales que recibieron fueron mayores en 13 mil 853 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el primer mes del año se tenía programado entregar a los estados un total de 83 mil 947 millones de pesos, pero finalmente fueron 97 mil 801 millones; eso representó un incremento de 16.5% entre lo estimado y lo efectivamente pagado, debido a un ajuste que hizo la SHCP.

Con ello, hubo entidades que se favorecieron de un incremento a tasa de doble dígito, como San Luis Potosí que fue el estado más beneficiado con este ajuste, con un aumento de 31.6%.

***
AMLO VISITARÁ NAVOJOA Y ÁLAMOS

Aunque no precisó fecha de su nueva gira por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará los municipios de Navojoa y Álamos para sostener un encuentro con integrantes de las etnias mayo y guarijío.

El jefe del Ejecutivo federal adelantó que estará en la entidad para atender las peticiones de las tribus indígenas, que al igual que los yaquis están solicitando ser incluidos en planes de justicia y desarrollo.

López Obrador dio a conocer que fue resuelta la cuestión legal que tenía para continuar con las obras contempladas en el Plan de Justicia Yaqui, específicamente la conformación del Distrito de Riego 018, detenidas por una demanda interpuesta por un grupo de encargados de iglesias tradicionales de la tribu que se sintieron afectados.

Además, envió un mensaje al pueblo sonorense en donde detalla que se trabaja para que haya justicia, paz, bienestar y progreso en la entidad.

El mandatario abordó el tema candente que quita el sueño a los sonorenses: la inseguridad agobiante que se padece, principalmente en los municipios de Cajeme y Caborca, en donde los grupos del crimen organizado mantienen su estrategia de generar terror entre la población.

mrx@expreso.com.mx

.

.

Lo dije yo primero

Hilario Olea / Corren Rumores

Totalmente de acuerdo… Hasta ahorita no se ha dado algún pronunciamiento público del canciller Marcelo Ebrard por el pleito que trae su jefe máximo con el Parlamento Europeo, pero eso no lo deja fuera de la bronca, porque en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Ebrard estaba “totalmente de acuerdo con la postura que asumimos”. Dicen que está de acuerdo, pero no lo ha dicho.

En cambio, gobernadores y algunos legisladores se manifestaron en contra de los eurodiputados para defender al jefe. Por eso les decimos que viendo un poco la historia de la política mexicana, este escándalo terminó con las aspiraciones del canciller. Por una simple y sencilla razón, ya no será de fiar. Así se las gastan. Los méritos hechos para resolver muchas broncas ya no cuentan, sino las pruebas de lealtad. Por eso, la señora Claudia Sheinbaum sin duda que debió señalar: lo dije yo primero. Eso es lo que cuenta.

Gasolina bien bara El titular de Profeco, Ricardo Sheffield se aventó una jalada en la que no caen ni los más superchayochairos de la comarca. Presumió que en México se vende la gasolina más barata que en varios países. Y claro, seguro algunos de los que estaban en la mañanera deben haber expresado Ohhhhh… Pero se le olvidó a este funcionario hacer un comparativo de economías. Dijo que el promedio de nuestra gasolina regular es de 22.42 pesos. En Alemania anda por los 45.60, Francia en 43.82, en España 39.74 y en Estados Unidos 32.62. Pues más Ohhhh… Pero le faltó un pequeño detalle, decir cuánto es el salario mínimo en esos países para hacer una buena comparación.

Chequen el dato… Miren, en México el salario mínimo para el 2022 será en promedio de 5,255 pesos al mes. En Estados Unidos, allá está entre 14 y 15 dólares la hora. Dependiendo actividad y Estado. Hagan cuentas. En Francia se gana 1,603 euros por mes. En España son 1,166 euros, y en Alemania 1,621 euros. Ahora sí, hay que hacer las comparaciones en dónde se compra más o menos gasolina con el salario mínimo, y ahí veremos si podemos presumir de barateros o de plano nos están pegando una friega disfrazada de sobada de lomo. Ustedes verán cómo manejan las cifras de parte de Profeco. De milagro no dijeron que somos el país más barato de la Vía Láctea. Qué gachos, cierto que tenemos la cara, pero no para que nos la vean así.

CTM va por viviendas… El dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, aprovechó la visita del director general del Infonavit, Carlos Martínez, para presentar un ambicioso proyecto con el cual se pretende impulsar la adquisición de viviendas para los trabajadores con una variedad de opciones. El líder cetemista propuso que se puedan rescatar viviendas que actualmente están en abandono o invadidas y que son miles. Otra, un programa de construcción de viviendas de bajo costo para que esté al alcance de los trabajadores. Esto se puede lograr si los diferentes niveles de gobierno se comprometen en la donación de los terrenos y su urbanización. Esta propuesta es de vanguardia en el país, pero además lleva aparejado la detonación de la economía local en donde se impulsen estos programas de vivienda.

Quién dice yo… Esta propuesta de Javier Villarreal comienza a tener eco y fue en voz del gobernador Alfonso Durazo quien luego de firmar un convenio con el director del Infonavit dijo que con esta firma de convenio se determinarán estrategias para el rescate de viviendas abandonadas o invadidas y se simplificarán los procesos y agilizarán los trámites relacionados con el Infonavit; como aplicar descuentos en el pago de derechos e impuestos para promover la regularización de escrituras y cancelación de hipotecas. Esto podría a Sonora a la vanguardia en cuanto a dotación de vivienda a los trabajadores, pero lo más importante a costos que sí estén al alcance de su capacidad de pago.

El destapador de Palacio… Se ve que al presidente López Obrador le gustó eso de andar destapando candidatos presidenciales. Ya puso a girar a los de su gabinete con una lista de posibles prospectos en donde dejó fuera algunos que la buscan como Ricardo Monreal. Pues ya entrado en gastos ahora lanzó una nueva lista, pero en esta ocasión es de aspirantes de la oposición. En esta lista de los que llama sus adversarios va la paisa Lilly Téllez, Gabriel Quadri, su archienemiga Margarita Zavala. También va Santiago Creel, un cartucho algo quemado. Su archisuper enemigo Carlos Loret de Mola, su ex amiga Carmen Aristegui, el señor del PRI (así le dijo) Alejandro Moreno, Marko Cortés, Claudio X. González, su alhuate favorito. Coló a Damián Zepeda, pero dejó fuera a Ricardo Anaya que la busca con alma, vida y corazón. Bueno el caso es que el Presidente está destapando a todos. Aguas, no sea que les toque algo.

Por fin van los chuecos Si el diablo cibernético no mete la cola, a partir de este martes debe comenzar en el Estado la regularización de los carros chuecos. Es cosa de que funcione la plataforma de registro y tener un carro que no esté caliente ni tutu, porque les puede salir cola. Ah, y recuerden, en trámite federal es de 2,500 pesos para la legalización. Y ya una vez mexicano, hay que ponerle placas de circulación y esas se cobran aparte para que luego no finjan demencia. Lo que no se ha dicho es con precisión qué modelos son los que pueden ser legalizados. Porque andan unos de lujo que cuestan más que los mexicanos. Ah, y, además, también hace falta que informen qué pasará con los que se hagan chombitos y prefieran seguir con placas pafas y no legalizarlos. Esos detalles, sería bueno conocerlos.

Pero bueno, la dejamos así, por eso recuerden lo que decía el Pepín Rodríguez, el que a buen árbol se arrima, quien quita y le toque destape. Sale.

.

.

 A AMLO nomás le faltó Brozo, Ricardo Anaya y ‘El Polacas’ en la lista de presidenciables de la oposición

 Por Arturo Soto Munguía

Más de un mes tuvo que pasar para que el presidente Andrés Manuel López Obrador recuperara su habitual autosuficiencia y socarronería, después de todo ese lapso en el que no le quitaron el guante de la cara y lo trajeron de esquina a poste con el tema de la ‘Casa gris’ que le costó, según encuestas serias, entre y ocho y diez puntos de aprobación ciudadana.

Ni la explosión del oleoducto en Tlahuelilpan ni el culiacanazo ni algún otro tema le habían costado tanto y durante todo ese mes perdió la agenda de la conversación pública, lució bastante descolocado y recordarán que hasta un ‘puchero’ se le atoró en la garganta durante una de sus mañaneras y estuvo a punto de soltar una lagrimita.

Al parecer la rijosa carta que envió al parlamento europeo lo reposicionó justo en el espacio que mejor domina: el de la confrontación y la bravata, recursos inmejorables para efectos del reposicionamiento político frente al desaseado proceso de promoción de la consulta para la revocación de mandato, donde su partido ha tomado las calles haciendo proselitismo con los programas sociales, inundando el espacio público con espectaculares y demás promocionales, operando desde la cámara de diputados para tensar aún más las cuerdas de su relación con el INE, entre otras cosas.

Si en algún momento lo tuvieron contra las cuerdas, el presidente ha salido por piernas y pasó a la contraofensiva. Lo hizo aprovechando el apocamiento de una oposición que desde hace tiempo ha cedido su lugar a otros protagonistas que ni siquiera militan formalmente en partido alguno, conformándose con ir a la zaga replicando hashtags y compartiendo memes en redes sociales.

Al presidente se le puede estar cayendo el mundo: un fusilamiento en Michoacán, el infierno del narco ardiendo en Tamaulipas o lo que sea, y sin embargo es capaz de plantarse a la mitad del foro para burlarse de esa oposición que lo quiere tumbar con memes y periodicazos, pero ni siquiera es capaz de articular un solo frente, una posición común respecto a la revocación de mandato, que unos llaman a ignorar y otros convocan a participar de ella.

Así, no conforme con haber adelantado los tiempos de su propia sucesión entre los suyos desde el año pasado (lo que por cierto es origen del canibalismo interno), ayer el presidente ‘destapó’ a quienes considera, no sin un dejo de ironía, los posibles candidatos de la oposición.

Enlistó a Lilly Téllez, Gabriel Quadri, Santiago Creel, Margarita Zavala, Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Alito Moreno ¡y hasta a Damián Zepeda!

Nomás le faltó Brozo, Ricardo Anaya y ‘El Polacas’.

Parece chiste pero el listado dibuja una realidad clara: la caballada opositora no está flaca sino famélica.

Por eso en el país puede arder Tamaulipas con acciones violentas del narcotráfico; pueden fusilar gente públicamente en Michoacán; se pueden vaciar pueblos enteros en Zacatecas huyendo del crimen organizado y el señor ya volvió a poner en el centro de la discusión el tema que le interesa y le apasiona: la consulta de revocación de mandato y su propia sucesión.

No se necesita ser brujo para saber que en los próximos días, la oposición aparecerá montada en este nuevo tren del meme, que es justo donde los quiere ver el presidente.

.

.

MARTES CULTURAL: Hay Feria del Libro

Carlos MONCADA OCHOA

FUE INAUGURADA AYER la venta de libros que forma parte de los festejos de aniversario de El Colegio de Sonora, en la Plaza Juárez, frente al propio Colegio. Además de las obras editadas por éste, que se pueden adquirir hasta con el 50 por. ciento de descuento, en las mesas se encuentran publicaciones de instituciones hermanas de otros estados, como Puebla y Colima. Hay también libros del Instituto Municipal de Cultura y Arte y publicaciones de interés general de editoriales que se agregaron al evento. El personal encargado de atender es cordial y atento.

A EL COLEGIO DE SONORA le solicitamos desde el año pasado libros donados para el proyecto en marcha Biblioteca Cultura Sonorense. Tanto el Instituto Sonorense de Cultura como el IMCA respondieron con generosos donativos librescos, y la Universidad de Sonora está organizando el suyo. Sólo del COLSON no recibimos respuesta a nuestra petición, ni siquiera negativa. Simplemente, nos ignoraron. Pero como un desaire como ese no va a detener nuestro proyecto, con un préstamo que a ver cómo pagamos le dimos el primer entre a las mesas y compramos varios libros, y hoy volveremos por los que ayer no cupieron en la mochila.

ESTAN PREPARANDO YA en San Luis Río Colorado las Jornadas Binacionales de literatura Abigael Bohórquez, que según mis cuentas están por cumplir treinta años. No nacieron las Jornadas con ese nombre, se lo pusieron en cuanto el poeta murió en 1995, los organizadores Rubén Meneses y Manuel Cuen, que continúan al pie del cañón. Asistiremos al evento de este año si nos invitan, y si no nos invitan, también asistiremos. Confío en que andará por ahí el gran Guillermo Munro Palacio a quien no he visto hace un chorro de tiempo, Será además una oportunidad para verificar los avances literarios de la joven cuentista Nayeli Cano Quiñones.

PERO ANTES TENDREMOS en casa el II Librotón de la temporada (donación de libros para la Biblioteca Cultura Sonorense) combinado con exquisitos pambazos veracruzanos. Tendrá lugar este sábado en la pambacería que se encuentra por el bulevar Luis Encinas, a poca distancia del viejo Molino La Fama, Es un establecimiento que en un descuido se convertirá en centro cultural. Cruzamos los dedos para que así sea. Habrá sorpresas musicales. Será un verdadero bazar ideal para convivir con familiares y amigos.

SE ENCUENTRA EN prensas mi libro “De mendigar curules a reinas del Congreso” que pronto se presentará a la consideración del público. Es la historia del largo camino que tuvieron que recorrer las mujeres para ocupar curules en el Congreso del Estado, primero en número reducido y generalmente como suplentes, hasta superar a los varones Saldrá a la luz con el sello de la Editorial Sonora Queherida, que no deja de enriquecer el acervo literario de Sonora. En estos días les platicaré en esta misma columna, con detalles, el contenido de la obra.

.

.

Reto de la nueva Legislatura Sonorense

Darle vigencia a la Ley de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado, para que no se arrase como lo hizo la administración gubernamental 2015-2021, demoliendo más de 10 escuelas antiguas de Cajeme, arrebatando al Municipio más de 80 años de identidad.

Bernardo Elenes Habas

Hace tiempo dejé testimonio de lo importante que gobierno y sociedad unan esfuerzos para proteger con leyes, voluntad y decisiones, las raíces históricas de Sonora.

Lo hice a raíz de una clara señal ofrecida por la Naturaleza durante recientes lluvias –diez de agosto 2021- que remojaron y derrumbaron la marquesina del emblemático Hotel Imperial, fundado en 1931 por el ciudadano extranjero Mike Kordich.

Señalaba que proteger los edificios de valor histórico, dándole vigencia efectiva a la Ley de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, tendría que constituirse en un compromiso del gobernador Alfonso Durazo y un reto para la nueva legislatura sonorense, reforzando y actualizando enunciados que preserven inmuebles de valor tradicional e histórico en la entidad, previendo que no se arrasen las raíces de los pueblos como se hizo con más de 10 escuelas antiguas en Cajeme, arrebatándole al Municipio más de 80 años de identidad.

Por ello, es previsible que la LXIII Legislatura, y el mismo Jefe del Ejecutivo, están obligados a proteger el rostro referencial que conforma el tejido histórico de las comunidades en el Estado.

Los diputados de Morena (evidentemente porque son mayoría), tendrán que reafirmar, sentir e impulsar la Ley de Fomento de la Cultura, para que se proteja de verdad -no simuladamente-, edificios con valor histórico en Sonora. Legislación que no se aplica, porque durante los días de julio de 2018 se procedió a destruir en Cajeme más de diez escuelas antiguas, bajo el argumento de daños estructurales como consecuencia de sismos registrados en la región.

Tendrá que reafirmarse una ley con alto sentido de responsabilidad social, cultural, histórica. Misma que deberá partir de la obligación que emana de los Gobiernos por conservar, proteger, restaurar, la heredad material de toda comunidad, esa que se constituye en referente paralelo a su nacimiento, crecimiento, desarrollo urbanístico y humano, y que se convierte en alma y acta de identidad de pasadas generaciones que deberán ser entregadas a las actuales y futuras, con el compromiso inédito de que el tiempo y las circunstancias no logren borrar la memoria de los pueblos. 

¿Cómo no recordar que posteriormente al caso del Hotel Imperial, los fuertes vientos y la lluvia que se abatió sobre la región la noche del 27 de agosto de 2021, derrumbó el edificio Empacadora del Noroeste, donde fincó sus sueños, hace 96 años, el General Álvaro Obregón, para industrializar Cajeme, teniendo clara su ubicación en el corazón del Valle del Yaqui?

Al concluir su mandato presidencial el legendario General en 1924, decidió radicar en el Valle del Yaqui, creando la Hacienda Náinari, desde donde abrió su visión de futuro para Cajeme, dando vida a la Empacadora del Noroeste (1926), empresa dedicada a enlatar productos de la región y de otras partes de Sonora, como chícharo, ejote, chile, elote, garbanzo, y al mismo tiempo acelerando la nominación de Municipio para esta comunidad asombrosa.

Los vestigios de ese tramo de la raigambre histórica de Cajeme, fueron arrasados por la Naturaleza. Ahí no quedó ni un ladrillo de lo que fue una mágica espiga emprendedora sembrada por el revolucionario, la que no llegó a florecer del todo… 

Hoy, junto con la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, el Centro Escolar Cajeme, el Estadio Álvaro Obregón, la Concha Acústica, las escuelas Calleja, Fernando F. Dworak. Presidente Alemán, Carmen Sánchez Corral, Rafael Campoy, entre otros edificios, fueron borrados como testimonios históricos, dejando sólo el recuerdo de un Cajeme que se pierde entre el polvo del olvido…

Le saludo, lector.

.

.

Al bat | Noticias del York

Luis Alberto Rubio

● Miguel Cabrera viene por algo grande en la historia de la MLB

● Vuelven las acciones al beisbol del Río Sonora.1.- Noticias del York: los Mulos adquirieron de los Twins al jardinero izquierdo Josh Donaldson, al campocorto Isiah Kiner-Falefa y al catcher suplente Ben Rortvedt, a cambio de Gary Sánchez y el tercera base colombiano Gio Urshela.

¿Quién saldrá ganando…?

Me parece que los Twins.

Lo siento por Gio.

Un talento sacrificado por la franquicia histórica.

Caray

Nelson & Miggy

2.- Y mire: Mientras que Clayton Kershaw aseguró un año más con Dodgers; Nelson Cruz decidió signar con los Nats donde of course lo esperan con los brazos abiertos conociendo su poder al bat.

Entre otras, la de Dodgers era otra de las franquicias que buscaban su contrato.

El año pasado con los Twins y Rays el cañonero derecho dominicano bateó 32 jonrones y le faltan 51 para llegar a 500.

Qué expectativa.

Y si nos vamos con otro estelar, aunque nativo y gran orgullo de destacar al gran Miguel Cabrera (“Miggy”) pensando en su campaña de enfrente, su vigésima en MLB.

¿Qué tenemos con él?:

Para empezar, tiene algo muy fácil a la mano: le faltan sólo trece hits para llegar a la cifra mágica de 3 mil.

Y ya sabe: Cabrera, quien ha sido cuatro veces champion bat, 11 veces Todos Estrellas y ganador de dos premios de Jugador Más Valioso, ya tiene 502 jonrones, con 1,804 impulsadas y un promedio de .310 de por vida en sus 19 años en la Gran Carpa, el porcentaje más alto entre los peloteros en activo.

En la historia del beisbol, 28 bateadores han pegado 500 jonrones y 32 lograron tres mil hits, pero solamente seis consiguieron ambos hitos: Hank Aaron (755 y 3,771); Álex Rodríguez (696, 3.115); Albert Pujols (663, 3,237); Willie Mays (660, 3,283); Rafael Palmeiro (569, 3,020), y Eddie Murray (504, 3,255).

Miguel Cabrera, Tigre de Detroit, será por supuesto este año el No. 7 en conseguirlo y con ello seguir consagrando su camino hacia Cooperstown… ¡pero fácil!

3.- Yes: Paulina Ocaña Encinas, directora de Telemax, y Erubiel Durazo, director de la Codeson, presentes ayer en la inauguración de la temporada de la Liga de Beisbol del Río Sonora donde han vuelto las acciones tras dos años de inactividad a causa del Covid-19. ¡Bienvenido el rey de los deportes a esa hermosa región sonorense!

4.- PD: Después de muchos años a partir de hoy sólo una vez mandaré por correo Al Bat. Irá con la copia de texto al frente y ya dentro el adjunto con fotos. Muchas veces me complica la vida hacerlo en dos envíos. Ya sabe, las prisas y olvidos. Y a estas alturas, pues ya se imaginará.

Ok. Pase buen día.

.

.

AZALEA LIZÁRRAGA, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café:

Quiero ser libre, no valiente. Esta frase fue repetitiva en muchas pancartas que esgrimieron las mujeres participantes en la marcha #8M que se congregó en el Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora y recorrió algunas calles de Hermosillo hasta llegar al edificio del Poder Judicial.

Diversas fueron las temáticas que motivaron esta marcha, exigiendo equidad, reducción de la violencia de género, legislar a favor de sus derechos reproductivos, pleno respeto y oportunidad en los diversos ámbitos. Nos extrañó la ausencia de la exigencia de la restauración de las guarderías y la no desaparición de las escuelas de tiempo completo, sobre todo en las áreas más vulnerables de nuestro estado y que afectan a las madres trabajadoras de esas regiones […]

Y si a usted no le impacta saber que, en el 2020, se presentó un promedio de 11 mujeres asesinadas por día, creo que como sociedad estamos fritos.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

Para tranquilidad de la población de este desbellotado pueblo, el registro a la alza en los contagios por coronavirus la semana pasada, se debió a un error «de dedo» y Nogales, sigue todavía en verde.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Los partidos políticos continúan apagados, tan es así, que mucha gente no sabe quiénes son sus dirigentes estatales y, menos los dirigentes municipales. Ayer hice una encuesta entre gente de la calle y, aunque usted lo crea, la ciudadanía no sabe quiénes dirigen los partidos más conocidos de Sonora, como PAN, PRI y PRD…Menos Morena y otros…La verdad es que ya no trabajan las dirigencias y la militancia en los barrios y colonias, como lo hacían antes.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

La titular de Turismo en Sonora Célida López Cárdenas, no se anda con rodeos ni se enreda con indefiniciones políticas en torno a los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, al irse a la cargada con la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller, a quien considera que debe de ser «la sucesoria» de López Obrador. 

En su cuenta de Twitter la ex alcaldesa hermosillense se pronunció a favor de Doña Beatriz Gutiérrez para relevar a su esposa López Obrador en la Presidencia de la República, porque dijo «nadie mejor que ella para continuar el proyecto de transformación».

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO.

RECONOCER. El hallazgo de una fosa clandestina en Ciudad Obregón, una de tantas en Sonora y en el país y a cargo de los colectivos de madres buscadoras, solo revela el hecho de que los mismos delincuentes son quienes alertan a los grupos de búsqueda; porque de otra manera quizá jamás fueran encontrados. Tiene sentido porque, quien realiza esos lamentables hechos lo hace precisamente con la intención de esconder.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Quien desde ya y hasta el venidero mes de mayo, sí que tendrá una labor titánica y de mucha chamba, es el director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado, Froylán Gámez, con lo que será el programa de Becas Sonora Oportunidades 2022 que se pusiera en macha la semana pasada, y con el que beneficiarán a más de 73 mil estudiantes de escuelas públicas. ¡Así el reto!

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Que se haga realidad lo que está establecido en la Constitución: el derecho a la salud para todo el pueblo.

Conferencia matutina […]

Sostuvimos una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.; tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: ¡Extraordinarias noticias! 

El día de hoy firmamos un convenio con Infonavit, con el propósito de facilitar créditos y simplificar los trámites para que las y los sonorenses puedan contar con una vivienda adecuada que satisfaga sus necesidades y que permita una mejor estabilidad social.

Agradezco al director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, con quien seguiremos trabajando en conjunto con el firme propósito de dar prioridad a quienes menos tienen.

Te pueden interesar