18 de mayo de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Se recrudece la violencia en Empalme: Localizan 2 'entambados' y ultiman a  un empresario | TRIBUNA

Columnas del domingo 27 de febrero de 2022

.


AUTORIDADES DE EMPALME, ENTRE ASESINATOS, NARCO Y ‘MOCHADAS’

Solo en los últimos días el periódico Expreso ha registrado una serie de hechos que dejan mal paradas a las autoridades de Empalme, Sonora:

ENTRE NOS por Mr. X, de expreso:

***
ES UN CASO PARA LA ARAÑA

Vaya rompecabezas que tendrán que armar las autoridades investigadoras para resolver la ejecución del secretario particular del alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, quien tras condenar el homicidio agregó que Jorge Luis Camero Zazueta ya no trabajaba en el Ayuntamiento.

El comunicador pidió licencia de sus tareas como funcionario luego de que en un video que circuló en redes sociales se le vinculara a un grupo delincuencial y ese fue el motivo para que se desligara de su cargo, hasta que se aclarara esa investigación.

Con cara de preocupación, Fuentes Aguilar compartió en un video lo tocado que le dejó el asesinato de Camero Zazueta, el cual se une al “levantamiento” y posterior muerte del exdiputado Daniel Palafox Suárez.

A pesar de los recientes acontecimientos violentos que se han registrado en la Ciudad Jardín, el Presidente Municipal confía en que las autoridades competentes investiguen y esclarezcan la agresión del pasado jueves, cuando sicarios ejecutaron a Jorge Luis dentro de un gimnasio de la colonia Libertad, de Empalme.

***

TAYLOR PINTA RAYA EN SEÑALAMIENTOS

El que no quiere broncas de ninguna especie luego de que fuera mencionado en un video junto a Jorge Luis Camero Zazueta en el que se les vincula con la delincuencia organizada es Luis Alberto Taylor González, quien pinta su raya de ese tipo de acontecimientos.

El Director de Seguridad Pública Municipal de Empalme dejó en claro que no tiene nada que ver en ese tipo de señalamientos debido a que Guaymas no es un municipio de que le compete a su jurisdicción.

El teniente agregó que en la corporación tienen bien definidos los lineamientos y funciones por parte del personal de la Secretaría de Marina, y son las que atienden al pie de la letra en lo referente a Seguridad Pública.

Taylor González destacó que en ningún momento están trabajando directamente con la Policía Municipal para funciones que no son de la competencia de la Policía Preventiva, pues para atacar a la delincuencia organizada están las autoridades federales y estatales.

******
BAILE POPULAR Y ‘MOCHADAS’

A quien le sigue lloviendo sobre mojado es al alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, después de la trágica noticia del asesinato de su secretario particular, Jorge Luis Camero Zazueta, ya que nos cuentan que el pasado 21 de noviembre el Ayuntamiento dio luz verde para que se realizara el primer baile (baile ganadero) de esta administración morenista, el cual amenizó un conocido grupo.

Usted, estimado lector, se preguntará: ¿Y eso qué tiene de malo? Pues el baile se realizó con la anuencia del Ayuntamiento y bajo el resguardo de policías municipales (esos que dice el Alcalde que no alcanzan para cuidar y proteger a la ciudadanía); aquí viene lo bueno: uno de sus funcionarios ya fallecido, acompañado por un regidor, fueron por la cuota “extraordinaria” de nada más y nada menos que 130 mil pesos para que se realizara el baile; es decir, a menos de 60 días de estar en la silla ya estaba recolectando sus primeras mochadas.

Pero aquí no termina esto, sucede que de estos 130 mil pesos eran sólo una parte para que no se molestara a los asistentes con las tan manoseadas reglas de salud por lo del coronavirus, por lo que el uso de gel, cubrebocas y la sana distancia se los pasaron por el arco del triunfo.

Este sábado había otro baile popular, ahora amenizará otro grupo, pero la cuota ya aumentó a los nada despreciables 200 mil pesos.

La pregunta es: con qué calidad moral anda el contralor municipal Leonardo Olmos de la Cruz interponiendo demanda tras demanda contra Carlos Enrique Gómez Cota y Miguel Francisco Genesta Sesma, si en esta incipiente administración ya están enseñando el cobre.

RECETAN REPOSO A FUENTES AGUILAR

El que aún ha quedado “tocado” tras quedar contagiado por segunda ocasión de Covid a principios de año, es el alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, quien ahora tuvo una recaída en su salud y por prescripción médica deberá tomar unos días de absoluto reposo.

La comidilla en la Ciudad Jardín es que los empalmenses cruzan los dedos para que ahora sí el Alcalde le haya puesto candado a Tesorería para que el “manotas japonés” Juan Jesús Murataya Arrizón, como ya le bautizaron, no haga de las suyas como en su anterior ausencia, cuando dos o tres funcionarios se incrementaron el sueldo.

También nos enteramos que todo parece indicar que hay “gato encerrado” en la entrega de obras directas al controvertido contratista Saúl Fraijo, un personaje que fue señalado por los ministerios públicos como una de las cuatro personas que le financiaron los famosos siete millones de pesos al exdiputado Rodolfo Lizárraga.

Dicen las malas lenguas que ese beneficio de debe a que Saúl es primo hermano de Sixto Fraijo, director de Obras y Servicios Públicos de Empalme.

Y la pregunta de los 64 mil pesos -como en el programa de concursos El Gran Premio- es la siguiente: ¿Están enterados el contralor Leobardo Olmos de la Cruz y el alcalde Luis Fuentes Aguilar de estos extraños movimientos o hay algún arreglo en el que ellos también salen beneficiados?

Ya es hora de que las autoridades municipales se pongan a trabajar como Dios manda en beneficio de los ciudadanos y que los temas del “Kiriki” y “Pantico” no sean usados como distractores, pues eso no llevará a ningún lado al alcalde Luis Fuentes Aguilar.

***
RODOLFO LIZÁRRAGA SE “LAVA LAS MANOS”

Vaya giro que toma el caso del asalto a la casa del exdiputado Rodolfo Lizárraga, quien ahora ha salido a desmentir que el móvil del atraco hayan sido los famosos siete millones de pesos destinados para una campaña que supuestamente tenía guardados en un colchón de su recámara.

De la noche a la mañana, el exlegislador da una versión para lavarse las manos y culpa a medio mundo sobre el tema del supuesto dinero desaparecido; en pocas palabras, resultó que era una “blanca palomita”.

Y para echarle más leña al fuego: Lizárraga también se quejó con la fiscal estatal Claudia Indira Contreras Córdova sobre la labor deficiente de los agentes del Ministerio Público, quien de inmediato les hizo un llamado de atención.

Y fue más allá: aseguró que él no acusó a nadie de los detenidos porque en el momento del asalto no se encontraba en la casa y no tuvo manera de identificar a los malandros, que lo único que se llevaron fue el módem y el aparato con el que funcionan las cámaras, es decir, no dejaron evidencia. Veremos qué se deriva con estas candentes declaraciones del exdiputado o en el afán de culpar a otros, sale más raspado de lo que ya está, pues está muy raro que en el asalto a su casa sólo se hayan llevado esas dos cosas que refiere.

***

.

.
 
Una nueva clase política que es lenta en aprender

 
Rafael Cano Franco / El Juglar de la Red

En el gobierno de Sonora existen muchos problemas: no tienen dinero, la nueva alta burocracia gubernamental es inexperta y poco hábil en la parte política; los problemas los abruman y no tienen soluciones para dar respuesta inmediata a los reclamos ciudadanos; pero lo peor es que deben recurrir a la mentira como recurso para apaciguar los ánimos.

No creo que Alfonso Durazo acepte haber cometido errores en la designación de sus funcionarios, eso no va a pasar; sería tanto como aceptar una falta de rigor al momento de elegir los perfiles para formar parte de su equipo de colaboradores, sin embargo es menester de empezar a aceptar que los resultados no aparecen.
 
A estas alturas del gobierno, debiera existir todavía una luna de miel entre quienes están en el poder y los ciudadanos que los eligieron. Pero eso no existe. El gobernador Alfonso Durazo no está ni siquiera entre los 10 mandatarios mejor evaluados por los ciudadanos, eso indica que su gobierno tiene cuentas pendientes por cumplirle a la ciudadanía.
 
Conforme pasan los días y el estilo de gobernar se hace más visible y previsible; también resulta por demás evidente que el gobernador Durazo Montaño paulatinamente va perdiendo la calma y la paciencia con algunos de sus colaboradores.
 
Al Secretario de Sidur, Heriberto Aguilar ya lo exhibió como un torpe en dos ocasiones; no es un asunto menor, entre ambos debiera existir cordialidad y respeto en el trato, pero todo evidencia que no es así.
 
El gobernador ha insistido en formar una nueva clase política. Todo indica que este gobierno será con amigos, para amigos y de los amigos; eso no es nada nuevo ni debe espantar. Lo que llama la atención es la diáspora que se ha presentado en los últimos días.
 
Las renuncias, los despidos y los ceses fulminantes son muestra de que algunos amigos no estaban preparados para formar parte de esa nueva clase política.
 
Ahí está el caso del doctor Danilo Sotelo, quien llegó al cargo de subdirector de servicios Médicos en Isssteson con el calificativo de «gran amigo» de Alfonso Durazo, pero eso no impidió que fuera despedido con oficio filtrado a la prensa, para dejar claro que le perdieron la confianza.
 
El otro caso es el de José Luis Lomelí Gutiérrez, subsecretario del Trabajo quien renunció a esa posición pateándole el pesebre a la titular Olga Armida Grijalva y denunciando la existencia de un «gabinete en las sombras» que es donde en realidad se decide todo.
 
En la Secretaría de Salud, el doctor José Luis Alomía decidió convertirse en «un florero», esto luego de que le corrieron al personal que trajo, incluido su secretario particular; además de al administrador; ahora las decisiones ya no se toman en el despacho del Secretario, esa función se lleva a cabo en las oficinas de otro personaje, también muy amigo del Gobernador.
 
Ya el caso de Dolores del Río en la Secretaría de Seguridad Pública, quedó muy claro que es patético y una muestra de que la improvisación no funciona ni genera resultados positivos.
 
Y todo lo anterior se da en un contexto donde la oposición es inexistente; si acaso el PAN pretende plantar un frente medianamente sólido; pero los demás partidos políticos están cooptados o simplemente no tienen argumentos para asomar la cabeza.
 
Esto es indicativo de que el gobierno de Sonora debe recomponerse desde dentro porque es en su interior donde existen fallas, hay inoperancia y se cometen errores graves.
 
Es el momento de ir pensando quienes deben irse para dar paso a funcionarios que realmente tengan soluciones y no solamente ofrezcan verborrea.
 
Si el gobernador realmente pretende ocupar un lugar distinguido en la historia de Sonora, es momento que debe evaluar su gabinete. El no ignora que para trascender en la memoria de Sonora, es requisito fundamental que su equipo también esté a la altura de las expectativas que él mismo marcó, que si quiere figurar como un gobernante de calidad, su gabinete debe ser de calidad y eso no es precisamente lo que se observa.
 
Pero lo más lamentable es que el mismo Gobernador se encarga de exhibirlos.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- Cuando el alcalde de Caborca, Abraham «El Cubano» Mier decretó el toque de queda en esa ciudad, para evitar que la ciudadanía padeciera la inseguridad pública en las calles de esa ciudad, demostraba –luego lo reconoció públicamente—que estaba rebasado para atender el problema, algo grave porque significa claudicación de una autoridad ante los grupos criminales que operan en la región.
 
Ese ejemplo dado por «El Cubano» Mier cundió a otras latitudes y ahora resulta que las autoridades educativas de Sonora determinaron suspender clases en la región de Empalme dado que no tienen capacidad de garantizar la seguridad de los alumnos.
 
La medida de suspender clases es un acto responsable, pero a su vez exhibe eso que las autoridades tanto niegan: que hay regiones en Sonora donde los que mandan son los grupos criminales y son ellos los que establecen las reglas de convivencia, determinan las actividades que se pueden realizar y marcan el rumbo que deben seguir los ciudadanos.
 
En Sonora se han suspendido clases por muchas razones, pero no se tiene un antecedente inmediato de que se paralice la educación por motivos de inseguridad pública, como decían en un sexenio del pasado: es histórico e inédito.
 
2.- Cuando se empezó a manejar el tema de que Ana Gabriela Guevara estaba metida en líos por su mal manejo administrativo en la Conade, muchos de sus adeptos respondieron que eso era producto de sus ambiciones políticas, de su deseo de competir por la gubernatura de Sonora; el propio presidente de la República, calificó como «grillas» esas versiones.
 
Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación informó que en la revisión de la cuenta pública de la Conade se encontró un desfalco por más de 377 millones de pesos. No es la primera vez que Ana Gabriela Guevara debe responder por mal manejo de recursos públicos, ya en el 2019, la ex titular de la Secretaría de la Función Público señaló que en Conade existía un desfalco por más de 57 millones de pesos. La cifra creció en casi 600 por ciento y la información aparece cuando ya no hay proceso electoral en puerta y «La Gacela» Sonorense se quedó en la orilla de ser candidata a gobernadora.
 
¿A quién o qué culparán ahora?
 
3.- La frontera que México tiene con Estados Unidos, toma una importancia vital, de seguridad nacional, si es que el vecino país del norte decide inmiscuirse militarmente en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
 
Dado que Sonora tiene seis puertos de entrada con Estados Unidos, es muy seguro que se empiecen a reforzar las medidas de seguridad en su frontera, que ya de por sí han sido fortalecidas y restrictivas por la pandemia del Covid-19, pero ahora serían mucho más severos en la revisión.
 
El Presidente López Obrador declaró que tiene todo prevista y que no debemos preocuparnos, pero dados los antecedentes poco preventivos que tiene la «cuatroté», debemos hacer precisamente lo contrario. …
 
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!.

.
 

¿ARREGLOS EN EL ISTAI?

ENTRE NOS por Mr. X, de expreso

Pues ya salió el peine con los recientes nombramientos de los comisionados propietarios del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Istai).

Lo que ha causado más alboroto en los diferentes corrillos políticos de Sonora es la designación de los comisionados suplentes Rebeca Fernanda López Aguirre, por un periodo de siete años; Celia Marina Águila Esquer, por un periodo de cinco años; y Jesús Manuel Enríquez Romo, por un periodo de tres años.

Nos cuentan que detrás de la designación de Rebeca Fernanda López Aguirre la mano que mece la cuna es la de Natalia Rivera; mientras que Celia Marina Águila Esquer tiene la bendición de Alejandra López Noriega; y Jesús Manuel Enrique Romo cuenta con el visto bueno de Gildardo Real.

La pregunta que causa escozor es la siguiente: ¿Qué sabrán los dirigentes de las fracciones que votaron muy alineados? Y colocaron a su gente de confianza de suplente.

Algunas otras voces van más allá y lanzan el dardito: a dónde tendrán planeado irse más delante, en uno o dos años los consejeros propietarios que se quedaron a gusto con las puras suplencias.

Sólo el tiempo nos aclarará si hubo algún arreglo en lo oscurito o todo fue conforme a la ley.

******

ASALTOS EXPRÉS EN ZONA DEL OASIS

Algo urgente deben de hacer las autoridades para incrementar la vigilancia por la zona del club deportivo Oasis, ubicado en el sur de la capital sonorense, donde ya son varios los asaltos que se registran contra jóvenes que acuden a esas instalaciones.

Los malandros también se echan la vuelta por ese centro deportivo de la colonia Valle del Marqués y esperan el momento adecuado para despojar de los teléfonos celulares y otras pertenencias a quienes se descuidan, o en el peor de los casos los amenazan con algún filero o punta para que suelten los objetos.

Pero no todo para ahí, pues los ladrones también se sienten amos y señores para “cazar” a cualquier persona que pase por una brecha que usan para cruzar hacia las colonias Valle del Marqués y Altares.

Parece que el “modus operandi” de tumbar a las personas ha aumentado en esa zona debido a que los rondines policiacos brillan por su ausencia. Esperemos que este tipo de acciones no vaya a ser el principio de algo más trágico.

***

PROFECO PONE LUPA A LOS COMERCIOS

Dos que tres locatarios del mercado municipal ‘Manuel Ávila Camacho’, de Navojoa, empezaron a sudar de nerviosismo ante el operativo exprés que realizó el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor para verificar básculas e instrumentos de medición.

El programa especial va renca para evitar que los consumidores frecuentes no les den gato por liebre en los kilos que compran en los establecimientos.

Juan Pablo Ortega McPherson, jefe de la oficina de enlace de Navojoa con la Profeco, indicó que los recorridos de inspección buscan corroborar que los vendedores tengan los precios y
cantidades completas a la vista de los clientes. Además, buscan combatir la alteración de básculas en perjuicio de los ciudadanos.

Las inspecciones se realizaron en locales como carnicerías, pescaderías, tortillerías, joyerías donde una de las peticiones que se les hizo a los dependientes que pusieran al ‘tiro’ los instrumentos
de medición que utilizan para evitar cualquier tipo de quejas contra ellos.

***

NIÑOS HACEN ‘TALACHA’ EN PARQUE LA SAUCEDA

Quienes dieron muestra de que desde chiquillos ya tienen sembrada la semillita del cuidado del medio ambiente son menores de entre 9 y 12 años que ayudaron a limpiar una zona de La Sauceda, donde se dieron a la tarea de quitar tierra, maleza y hojas secas.

Una postal ejemplar es la que dieron los menores que con escobas, pico y pala le entraron a la talacha del área del parque recreativo para beneplácito de los adultos, quienes vieron que sus acciones ya han servido para que las nuevas generaciones se involucren más en actividades de este tipo.

Nos cuentan que no es la primera vez que los menores colaboran en labores de limpieza con ayuda de familiares, y cada vez es más frecuente su participación para cambiar el rostro de este emblemático lugar.

Sin duda hay que aplaudir que cada fin de semana los niños y niñas cooperan con las tareas de limpieza y además plantan árboles nativos en el huerto urbano del mismo parque.

Y la cereza del pastel es que los menores también colaboran en la conservación de los árboles y plantas que se encuentran en proceso de proliferación.

***

LAS TROPAS RUSAS GANAN TERRENO

A pesar de la resistencia de las fuerzas militares de Ucrania, las tropas rusas avanzan poco a poco en el territorio enemigo y cada vez se acercan a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia.

Vadym Denysenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, reveló que los invasores apuntan su batería de cohetes al sitio para intentar apoderarse de ese bastión y estar más cerca de su
objetivo, ante la negativa de Kiev de atender el diálogo pedido por el Kremlin.

El Ejército ruso dijo que tomó Melitopol, una ciudad en la región de Zaporizhzhia en el sur de Ucrania, a 50 kilómetros de la costa del mar de Azov.

Ante esta embestida, el Ejército ucraniano afirma estar resistiendo la ofensiva rusa en todas las áreas operativas, mientras el mundo mira impávido sin poder hacer nada para frenar esa guerra.

[email protected]

.

.

La lucha por el PRI

Bulmaro Pacheco
 

Hace algunos años, en un diálogo con Porfirio Muñoz Ledo, ex dirigente nacional del PRI, le hice la siguiente pregunta: ¿Por qué, Porfirio, a pesar de tanto ataque al PRI, de algunos certificados de defunción, y tanta descalificación a sus gobiernos a través del tiempo, una parte importante de los electores sigue votando y sigue llevando a priistas a gobiernos estatales y municipales y al Congreso de la Unión?

«Por una razón: El PRI, hasta ahora, ha sido el único partido político que ha construido tramos importantes de la historia de México».
 
Tenía razón. Ni el PAN en dos sexenios (Fox y Calderón), ni Morena en casi cuatro años de gobierno, se pueden jactar de haber construido tramos de la historia de México. Morena al parecer quiere demoler el pasado y la historia, pero sin proponer, y atacando sin alternativas a nombre de una transformación que nadie ve llegar, y repite los viejos esquemas de acción política (gobierno de partido y de parientes) que tanto combatieron mientras fueron oposición.
 
Recientemente, el presidente López Obrador (ex priista también) afirmó que buscaría los votos para que le aprueben su proyecto de reforma eléctrica que tanta polémica ha generado. No le dan las cuentas al Gobierno solo con sus aliados. Morena no cuenta con el número de legisladores suficientes (diputados y senadores) para reunir las 2/3 partes de las Cámaras para la reforma constitucional, y sin rubor alguno el presidente dijo que buscarían los votos ¡del PRI! ¿Y a cambio de qué?
 
El PRI le contestó que van a revisar la iniciativa y que se realizarán consultas con los sectores involucrados para recabar sus opiniones acerca de la viabilidad de la reforma propuesta. Rubén Moreira, el coordinador de los diputados federales, afirmó en la Asamblea Nacional: «Así como está, la propuesta de López Obrador no pasa. Se le deben hacer enmiendas y escuchar a los interesados». Trascendería después que la iniciativa se discutiría después del ejercicio de la revocación de mandato y las elecciones de junio en los seis estados en disputa.
 
¿Por qué buscan al PRI?
 
Porque el PRI contó siempre con los administradores y políticos más experimentados. En la llamada 4T ya se dieron cuenta que no es tan fácil gobernar México, como ellos pensaban.
 
Se requiere la experiencia, la capacidad y la vocación de servicio que ellos no tienen, como se demuestra con tanta renuncia en el gabinete, con las improvisaciones y el despilfarro de recursos en obras que no son prioritarias para México.
 
¿Dónde quedaron aquellos integrantes de gabinetes presidenciales como Antonio Ortiz Mena, Jaime Torres Bodet, Jesús Reyes Heroles, Agustín Yáñez, Alfonso García Robles (premio Nobel), Antonio Carrillo Flores, Jesús Kumate, Fernando Solana, Pedro Ramírez Vásquez y Víctor Bravo Ahúja, entre otros?, ¿Quién de los modernos de la autollamada 4T podría compararse con esos mexicanos eminentes?
 
Esos personajes si construyeron parte de la historia de México y las principales instituciones que modernizaron al país en todos los aspectos, no como los de ahora que solo destruyen. También pusieron en marcha las soluciones nacionales que el país demandaba durante esa transición histórica donde todo era urgente y todo estaba por hacerse.
 
Ahí están los avances educativos, en el sector Salud, el sistema de partidos, INE, TEPJF, la CEDH, el resto de órganos autónomos y las bases de los tratados de libre comercio con varios países del mundo que modernizaron la economía mexicana y elevaron considerablemente los ingresos de México por las exportaciones.
 
También en el ámbito político —y a partir de 1979— con la creación de más de 30 partidos que, al consolidar la pluralidad de México, disminuyeron el conflicto social y promovieron el cambio y las reformas para la ampliación de la representación en el Congreso de la Unión, los congresos locales y los ayuntamientos.
 
Quedan cuestiones que las generaciones anteriores supieron resolver con imaginación y voluntad: La estabilización de la economía; la lucha contra el analfabetismo; las campañas de vacunación que erradicaron enfermedades graves, la transición de un México rural al urbano; la masificación de la educación, que elevó considerablemente la formación de los mexicanos; y la imaginación de soluciones y respuestas para los complejos problemas de México que en ocasiones parecían insolubles.
 
En Sonora está ya próxima la renovación de la dirigencia estatal del PRI. Desde julio del año pasado, cuando pasaron las elecciones, fueron varios los militantes del PRI que levantaron la mano como aspirantes a la dirigencia —entre otros el que esto escribe— y se llegó a varios acuerdos internos: Esperar que se le venciera el período en octubre al presidente Ernesto de Lucas; esperar a que Claudia Pavlovich dejara el Poder Ejecutivo estatal para evitar su pretendida injerencia en el proceso; esperar también a que el dirigente estatal asumiera el cargo de diputado local en el mes de septiembre; y que el CEN del PRI enviara un delegado especial para que sondeara, auscultara y consultara con los priistas el tipo de dirigencia para los tiempos difíciles que corren: Un PRI sin gobernador estatal, sin presidente de la República, sin mayores recursos económicos  con escasa representación en el poder público pero con un priismo vivo y a la expectativa consciente de que su partido sigue siendo la segunda fuerza política en México y en Sonora.
 
Se atravesaron la Asamblea Nacional, entre octubre y diciembre, y la selección de candidatos a gobernadores en seis estados en los primeros meses del año. Meses después, la ex gobernadora —ya ungida servidora de la autollamada 4T— y su élite beneficiada durante su gobierno se hacen presentes con una propuesta tardía de liderazgo.
 
Por el interés del grupo clasista y frívolo que la acompaña, pareciera que no tienen «llenadera» en sus beneficios obtenidos del pasado inmediato, ni son conscientes del daño que hicieron y que el priismo registra puntualmente. Porque es evidente que no buscan el interés del partido ni su recuperación, sino con su oportunista propuesta de liderazgo, agandallar al priismo y ponerlo al servicio de negociaciones con los gobiernos de Morena ahora que la ex gobernadora ya está en las filas de un gobierno que la usará, sin duda, para dividir. Eso puede causar fracturas innecesarias en su intento por alterar el proceso de relevo. Seguramente el CEN del PRI tendrá la información adecuada del caso para evitar el agandalle y las vueltas al pasado inmediato.
 
A los 93 años que cumplirá el próximo 4 de marzo, el priísmo en Sonora y en México se mantiene vivo, consciente de sus aportaciones históricas más allá de las acusaciones de coyuntura y las acusaciones superficiales que a cada rato le endilgan. El que no lo crea, que observe el urgente llamado del Presidente de México a cerrar filas con el PRI en su proyecto de reformas Constitucionales. ¿No qué no?

.

.

La agenda oficial

No podemos ignorar el grado de influencia que pueden llegar a tener los grupos criminales en el entramado social

Por Sergio Valle / Pros y Contras

Al margen de la agenda gubernamental, que no debe ignorarse, queda claro que los hechos de inseguridad que se registran en Sonora terminan metiéndose a las agendas oficiales.

Y es que no se puede tapar el Sol con un dedo, aunque haya quien sí lo crea y de forma absurda estime que los medios de comunicación contribuyen a elevar la sensación de inseguridad de la gente.

Como si fuéramos nosotros los que andamos echando bala, tomando regiones y tirando cuerpos por todos lados.

Eso raya en extremos como el fanatismo o la ignorancia, son tremendamente dañinos para el debate público y un serio obstáculo para la solución del problema, básicamente cuando ese tipo de pensamientos o posiciones vienen de los gobernantes.

Afortunadamente no es el caso de Sonora, no del Gobernador.

Sí lo es en otras entidades como en Acapulco, en donde la alcaldesa culpa a los medios. De pena ajena la señora.

No podemos ignorar el grado de influencia que pueden llegar a tener los grupos criminales en el entramado social.

Tienen los recursos necesarios y a veces la capacidad operativa para meterse en prácticamente todas las esferas y actividades sociales, económicas e incluso religiosas.

En ese criterio descansa la lógica que ha venido exponiendo Alfonso Durazo, de atacar las finanzas de los grupos criminales.

No es fácil ni rápido. Está realmente en chino y es altamente peligroso.

Requiere de trabajos de inteligencia, de alta tecnología, de grupos de trabajo incorruptibles que además deben contar una red de protección impenetrable que alcance para ellos y sus familias.

Y desde luego de muchos recursos públicos.

Condenar políticamente al Gobierno estatal, en un juicio hecho a la ligera, por debilitar o por ganar seguidores, se puede hacer desde luego.

Pero no servirá de nada. Desde luego no podemos ignorar lo que pasa, pero tampoco podemos omitir que acabar con esto implica caminar en varias direcciones, con enfoques diversos, con tiempo y recursos.

No es una disculpa, simplemente ya va siendo hora de que nos ubiquemos y veamos todos los ángulos del problema.

Todo indica que esto va para largo.

Por cierto, está pendiente un paquete de iniciativas del gobernador Durazo para el Congreso del Estado, algunas de largo alcance que ya iremos desmenuzando.

Cito en principio la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera, con estructura y facultades similares a la que ya opera a nivel federal y que fue además una promesa de campaña.

Esta sería justamente una gran herramienta para seguir ese dinero que circula producto de actividades ilícitas.

LA FIESTA GANADERA

No me refiero a la Expo Gan, que finalmente se confirma su cancelación, sino al gran ruido, a la mucha expectativa que ha generado en el círculo rojo la elección del próximo presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Ayer en una conferencia de prensa, Rubén Molina, uno de los candidatos, lanzó una convocatoria para que sean los más de 33 mil ganaderos de Sonora los que participen en la conformación del próximo consejo directivo.

Vaya tiro de precisión en el ánimo de ganar seguidores: Por primera vez la total democratización de los procesos internos en ese influyente sector de la economía.

Al final de eso se tratan esas cosas, de contrastar, de diferenciarse de los otros aspirantes, tampoco creo que haya sido tan difícil para Molina lanzar esa propuesta, cuando durante años ha sido un fuerte debate interno en la UGRS que las decisiones las toman unos cuantos.

Era cosa de que alguien se animara y él lo hizo.

.

.

La danza de los millones de la Unidad Deportiva Nacameri

La función recaudatoria de Codeson y seis meses sin becas deportivas.

Carlos Alberto Gutiérrez Celaya

Unidad Deportiva Nacameri, la danza de los millones en Hermosillo.

La función recaudatoria de Codeson y seis meses sin becas deportivas.

Regresamos. Después de algunos días de ausencia, retomamos este espacio y lo hacemos con ganas y con un tema que ha llamó la atención en nuestros lectores, como es el anuncio del alcalde de Hermosillo, Antonio Aztiazaran, de modernizar la Unidad Deportiva Nacameri, a la cual se le invertirán 12.2 millones de pesos.

¿Pero, 12.2 millones de pesos en un inmueble que según las dos administraciones pasadas ya estaba terminado? El exalcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta le programó la misma cantidad de millones para su construcción; ahora Toño Astiazarán le meterá 12.5 millones para rehabilitarlo y construir las oficinas del Instituto del Deporte y de la Juventud.

Ya van 25 millones. Además, el ex alcalde Fermín González Gaxiola, invirtió 8 millones 149 mil 947 pesos en su rescate y rehabilitación (según sus palabras). Adquisición y colocación de 520 metros de duela de calidad profesional en la cancha central del inmueble, colocación de mil 166.96 metros cuadrados de cubierta de lámina; construcción y equipamiento de baños y regaderas; limpieza, tratamiento anticorrosión y pintado de estructuras metálicas y colocación de una cisterna. 

Asimismo, se colocaron detectores de humo y luces de emergencia; además de la construcción de banquetas de acceso por la calle Arroyo Claro y rampas.

Maloro Acosta, al inicio de la obra, dijo que Hermosillo contaría con el primer gimnasio municipal multifuncional en beneficio de más de 7 mil 500 habitantes.

La Unidad Deportiva Nacameri llega a 33 millones de pesos invertidos

La obra de esta administración municipal, consistirá en cambiar la duela dañada por las lluvias; se instalarán 200 nuevas butacas, se construirán las oficinas del IDJH, obra de protección pluvial y el Salón de la Fama del Deportista en Hermosillo.

Ya van 33 millones de pesos en un gimnasio que parecía ya estar terminado. Será la cifra final o será una obra donde se le subirá el presupuesto de acuerdo a las necesidades que tenga al paso de los días.

Empezó con el Maloro Acosta, seguida por Célida López, Fermín Gonzales y ahora Toño Aztiazarán y hasta el momento, no se ha podido utilizar, si, en teoría, ya estaba terminada la obra y entregada al comité de vecinos y a los atletas que practican basquetbol y volibol. Será la nueva danza de los millones en Hemerosillo?. Ya veremos.

Los recaudadores de Codeson y las becas que no llegan

Mientras tanto, en el estado, Codeson se ha convertido en un área recaudadora de la agencia fiscal o de la Secretaría de Hacienda, ya que por instrucciones de un “gurú” administrativo, se empezará a cobrar una cuota mensual a todos los deportistas, sin importar que seas seleccionado estatal o que tengas un sinfín de medallas y logros.

Así es, ahora en adelante, todos los atletas que usen una instalación deportiva de Codeson, pagarán una “cuota” mensual por entrenar para representar a Hermosillo, Sonora y México.

Pero también, el Gobierno está usando esta manera recaudatoria, porque las becas que se han ganado los atletas, actualmente tienen seis meses sin recibir un solo centavo, es decir, que desde que inició esta administración, no hay recursos para becas y los deportistas están a la espera de una respuesta de las autoridades.

Así es por un lado empezarán a cobrar una mensualidad a todos atletas, sin importar que seas de escasos recursos, solo por usas un campo, pista, gimnasio, cancha, etc perteneciente a la Codeson y por otro, el Gobierno tiene seis meses sin activar el programa de becas deportivas.

.

.

Otra vez la guerra

José Darío Arredondo López

“Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual”

Martin Luther King

Como usted sabe, nuestros vecinos del norte se han caracterizado por tener comal y metate en todas partes del mundo, en un expansionismo hacia el oeste y el sur que en el siglo XIX le costó la mitad del territorio a México, y que al el siglo XX se extendió por Europa y más allá con el pretexto de salvaguardar la paz y la democracia.

El negocio de las guerras por razones humanitarias les ha dado a los güeros pingues ganancias y un control sobre buena parte del mundo. Tras la primera gran guerra, llamada mundial por la intervención tardía de EEUU, el eje financiero del mundo pasó de Londres a Washington, por lo que la era de los reacomodos mundiales arrojó un resultado muy a favor de Occidente y, en particular, del Tío Sam puesto en el plan de rector de la economía y las costumbres planetarias, y con ello la nueva decadencia económica global que pronto dio el resultado de un nuevo conflicto donde, desde luego, se apresuró a participar EEUU.

El conflicto logró el reacomodo de las piezas mundiales a favor de los intereses gringos y su injerencia en los asuntos europeos se afianzó gracias a la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, bajo los principios de la Carta de Washington, firmada el 4 de abrió de 1949. Su objetivo era (es) defender a Europa de la Unión Soviética (Rusia). En pocas palabras, se crea una estructura defensiva de los intereses de Washington en Europa.

Ahora, en el conflicto Ucrania-Rusia, es pertinente recordar que existe en esa nación una población ruso parlante y que ha sido permanentemente asediada por ataques xenofóbicos por grupos armados fascistas desde 2014, con los suficientes muertos y heridos como para que el mundo se hubiera horrorizado y gritado ¡paren la matanza!, pero nada de eso ocurrió.

Los bombardeos y ataques constantes a la población de la zona conocida como Donbás donde se sitúan las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk, perpetrados a ciencia y paciencia del gobierno de Kiev (capital de Ucrania) generaron una crisis humanitaria que los defensores de la paz y la democracia simplemente ignoran.

En este contexto la intervención, que no invasión, de Rusia tiene un carácter pacifista y subraya el hecho de que EEUU y su mamotreto militar OTAN pretenden no sólo ocultar este antecedente sangriento sino sacar raja del conflicto echando la bronca a Rusia, por la simple razón de que en la guerra de los energéticos la potencia del este europeo saca la mejor parte con la venta de gas a Europa, afectando los intereses de Washington.

Lo que tenemos aquí no es una guerra defensiva de valores humanos sino una más de las guerras económicas emprendidas por EEUU, en este caso por el gas natural y el mercado europeo, con la consiguiente relevancia de Rusia en este contexto.

En resumen, el problema surge por el incumplimiento de Ucrania de generar condiciones de paz a lo que se comprometió en 2014 mediante la firma del Protocolo de Minsk, y por otro lado, el oportunismo de EEUU al intervenir en el conflicto haciendo uso de la fuerza de la OTAN para satisfacer sus intereses económicos y políticos en Europa.

Lo triste del caso es que naciones que nada tienen que ver con la circunstancia europea y mucho tiene que recordar del intervencionismo gringo se están uniendo al coro de lamentaciones por “la invasión rusa”, en una maniobra mediática y política que en nada ayuda a la solución del conflicto y mucho abona a la perpetuación de la farsa humanitaria del gran fabricante y vendedor de armas que son los EEUU.

En este sentido, la política mexicana tradicional de no intervención y solución pacífica de los conflictos parece resquebrajarse ante la declaración condenatoria de la diplomacia nacional contra Rusia, lo que resulta no sólo ridículo sino contradictorio con las reiteradas declaraciones de que México no es colonia de EEUU.

Aquí resulta imposible no sonreír ante el curioso espectáculo de una política exterior que se hace de chicle ante el calor de una relación tóxica con el vecino del norte, hoy por hoy sembrador de bases militares en el continente y, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en Europa y parte de Asia.

Me quedo con la idea de que México (y el mundo) necesita redefinir sus relaciones y prioridades sin intervencionismos externos ajenos al interés nacional, y que la comunidad de naciones debe respetar las diferencias y celebrar las coincidencias, sin imposición alguna porque “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, Manifiesto a la Nación, julio de 1867).

.

.

El pueblo le está perdiendo el respeto al Ejército, porque a los soldados los traen de policías

Ernesto Gutiérrez Ayala

Las fuerzas armadas han estado muy publicitadas en este sexenio y son utilizadas para diversas tareas que se le antojan al presidente; ahora las traen de policías, en donde en muchas entidades del país les han perdido el respeto, al grado de desarmar a los soldados y sacarlos de los municipios. Esto trae muy molestos a las tropas y algunos soldados con rango. Esa no es la función del Ejército Mexicano, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe de consultarlo con los jefes militares. No hay que degradar al ejército al darles tareas que no las de ellos.

Además, los soldados no están capacitados para detener personas que cometen delitos del fuero común o federales, sino para defender a México y a los mexicanos en caso de una invasión extranjera, principalmente. Asimismo, para prestar ayuda a la población civil en casos de desastres naturales…En los últimos años han traído a los miembros de nuestro honorable ejército en tareas policiacas, por lo que estos no han dado resultados, por la sencilla razón de que no se enfrentarán a delincuentes a balazos porque no es responsabilidad de ellos, tan sencillo así.

Esto lo consulté con tres miembros de Ejército, que por razones obvias no publicaré sus nombres, pero se mira la actuación de los soldados en los hechos de violencia que se registran a diario en la entidad, en donde ellos llegan hasta que vuelve la calma. Podrían llegar y echar bala, pero en esos enfrentamientos puede morir gente inocente, como ha ocurrido en muchas ocasiones…Los soldados protegen a las familias en caso de que los maleantes quisieran hacerles daño, no para hacerle al héroe.

Los policía federales, estatales y municipales, sí están preparados para enfrentarse a los delincuentes, pero en ocasiones tampoco lo hacen, porque los “malos” traen armas mucho más poderosas de las que ellos utilizan, por lo que se ven superados en armamento y en personal.  Los grupos de criminales preparan muy bien a los nuevos integrantes a las bandas, por lo que no son fácil de capturar. Además, el delincuente va preparado a todo, sabe que en cualquier momento puede caer abatido y morir…Los policías lo piensan más para entrarle a los balazos.

No sé cuándo gana un policía federal, estatal o municipal, pero no creo que lo suficiente para arriesgar sus vidas…Ni siquiera ganan bien, tomando en cuenta a la labor que realizan. Los policías más bien su tarea es preventiva y de investigación, cuando los hechos se dan…Sin embargo, se agarran al tu por tu contra los delincuentes y, en ocasiones, son grupos del crimen organizado que no tienen nada que perder…Los policías por lo general tienen una familias, padres, esposa e hijos, hermanos. Los delincuentes también, pero escogieron el camino del mal y saben cuál será su final.

 Resulta que la violencia en Caborca se debe a “pleitos” entre los “chapitos” y Caro Quinteto

La violencia en el estado de Sonora sigue desatada en municipios como Caborca, donde los choques por la plaza entre los hijos de “El Chapo” Guzmán y otro cártel han convertido este municipio en un campo de batalla en días recientes y tiene a la población aterrorizada.

El origen de esta inesperada guerra es el control de la plaza, hoy en manos de Rodrigo Páez -sobrino del capo Rafael Caro Quintero-, y evidenció la falta de estrategia, diagnóstico e inteligencia para atender el grave problema de la seguridad pública en Sonora, situado en el noroeste de México y fronterizo con Estados Unidos.

Entre la noche del 15 de febrero y la madrugada del miércoles 16 de febrero, dos convoyes de Los Chapitos -tres de los hijos del capo, hoy preso en Estados Unidos, que dominan uno de los brazos del poderoso cártel de Sinaloa– irrumpió en la localidad con decenas de camionetas blindadas.

Durante horas sitiaron Caborca y asesinaron a dos hombres y secuestraron a cinco jóvenes, que finalmente fueron liberados.

Los cinco jóvenes secuestrados están bien pero no quisieron prestar declaración ante las autoridades, tal y como explicó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Los vehículos, con sicarios abordo, recorrieron las calles por más de seis horas sin que ninguna autoridad defendiera a los pobladores, a pesar de que hay cuarteles del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la región.

“Parece que lo de Caborca fue una exhibición de poder de los grupos criminales que nos habla de dos posibilidades. Una rendición ‘de facto’ de la autoridad estatal y municipal o un contubernio, un permiso, que de manera ilegal pudieran haber dado las autoridades”, dijo este miércoles a Efe el profesor del Tec de Monterrey y experto en seguridad Juan Carlos Montero.

Mientras tanto, en Caborca y en el vecino municipio de Pitiquito, los habitantes padecen un toque de queda impuesto por la alcaldía, que pidió a la población que se abstenga de realizar actividades comerciales, lúdicas o deportivas después de las 10 de la noche. Pero la gente se encierra en sus casas desde que el atardecer, mucho antes de que arranque oficialmente el toque de queda.

Como uno de los municipios con mayor extensión territorial del país, pues va desde la costa del mar de Cortés hasta la frontera con Arizona en Estados Unidos, Caborca es considerado como un lugar estratégico para la operación de grupos criminales. Su condición desértica, su orografía escarpada y su gran extensión dificultan la vigilancia de las agencias de seguridad en ambos lados de la frontera.

“Me parece que la política del Gobierno de México y en este caso del gobernador Alfonso Durazo (ex ministro de Seguridad del Ejecutivo de López Obrador) ha sido la de evitar el enfrentamiento para evitar las masacres. Eso lleva a un vacío de autoridad”, explicó Juan Carlos Montero…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios.

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura