17 de mayo de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Columnas del sábado 19 de febrero de 2022

.

NEGRA SEMANA

Ha sido esta una negra semana para Sonora y particularmente para Caborca.

Lo que hemos visto esta semana confirma lo que en un momento fue un secreto a voces y que ahora se documenta: Regiones enteras del país son controladas por grupos criminales sin que ni el Ejército ni la Guardia Nacional puedan hacer gran cosa.

por Sergio Valle

Ha sido esta una negra semana para Sonora y particularmente para Caborca.

La presencia de grupos armados que literalmente tomaron el control de la zona confirma, otra vez, que la estrategia de combate a la inseguridad no está funcionando ni tantito.

Aunque a estas alturas ya se duda si realmente existe una estrategia o nada más los gobiernos van reaccionando a lo que hacen los grupos criminales, pero no van por ellos.

Pareciera que los tres órdenes de Gobierno están bailando al son que les toquen.

Caborca ha sido nota nacional, la de ocho en los diarios, con la que abrieron los principales noticieros de radio y televisión de todo México, además de tendencia en redes sociales.

¿Cuándo serán otros los motivos que nos lleven a las primeras planas?

Esa es la desafortunada realidad y no parece que vayamos ganando la batalla contra la inseguridad.

Los abrazos no funcionan y eso está plenamente demostrado.

Los criminales no se portan mejor que los de cuello blanco, aunque el Presidente diga lo contrario en sus mañaneras.

Si acaso lo que hemos visto esta semana confirma lo que en un momento fue un secreto a voces y que ahora se documenta: Regiones enteras del País son controladas por grupos criminales sin que ni el ejército ni la Guardia Nacional puedan hacer gran cosa.

Ya se nos fueron tres años del Gobierno de la Cuarta Transformación, que nada ha podido transformar.

Y ni siquiera estamos igual que antes… ¡estamos peor!

Si usted quiere dirigir su mirada hacia otro lado, está en su derecho. Pero los hechos están ahí, públicos y publicados, a la vista de todos e ignorar un problema no significa que no exista.

Defender hoy lo que antes se criticaba es un acto de total incongruencia, al que incluso se tiene derecho porque finalmente la libertad de expresión hasta para eso debe servir.

Pero entre más nos tardemos en reconocer este problema, entre más nos refugiemos en la narrativa de que por qué no dijimos esto antes y la famosa salida de cuestionar que antes no se criticaba y ahora sí, mucho más nos tardaremos en resolver este asunto.

Esta misma semana, en Cajeme, surgió un dato que debe poner sobre la mesa de debate algo que ya se ha documentado incluso en gobiernos anteriores:

El hecho de que grupos criminales reclutan y entrenan a menores de edad tanto para asesinar personas como para traficar con drogas, armas personas y dinero.

Son más fáciles de conseguir, salen más baratos y se reemplazan rápido.

Además de las consideraciones que las leyes mexicanas tienen para los menores de edad.

Esto es brutal, no podemos seguirlo ignorando porque en ello se asoma la crueldad de quienes los reclutan, la descomposición del tejido familiar y social y el fracaso de las estrategias gubernamentales.

Tres jovencitos, uno de 13 y los otros de 16 años, detenidos en Ciudad Obregón por haber asesinado a una mujer y a su hijo, además de dejar mal herido al esposo.

Tras ejecutar una orden de cateo en la casa donde los menores se refugiaron en su huida, se aseguran armas de alto poder y equipo táctico.

Caramba, al menos no perdamos nuestra capacidad de asombro frente a todo esto.

Ah, pero ahí andan algunos más indignados por la injustificable «casa gris» de Houston que por esto.

Al Presidente le merece más tiempo en sus mañaneras un periodista.

Cada quien su mundo, cada quien sus prioridades. Pero eso aplica para los ciudadanos comunes, no para quienes están a cargo del País.

Hay que revisar capacidades, evaluar de nuevo los perfiles, reconsiderar decisiones y quizá cambiar el criterio con el que fueron tomadas.

En efecto, ningún orden de Gobierno puede solo, tampoco es de la noche a la mañana que se resuelva, pero podríamos empezar todos, sociedad y Gobierno, por tomar mejores decisiones.

.

.

El curvón de a metro

Hilario Olea / Corren Rumores

Heriberto Aguilar (@juntosheriberto) / Twitter
Heriberto Aguilar

VAYA CURVA DE APRENDIZAJE… Tiene toda la razón de haber mostrado bastante molesto el gobernador Alfonso Durazo con sus funcionarios, que en plena conferencia de prensa lo hacen quedar mal solo porque no hacen su tarea.  Y nos referimos a lo que se ve en un video en donde se observa como el mandatario le tiene que corregir la plana en plena exposición al secretario de SIDUR, Heriberto Aguilar, que muestra que no tiene idea de lo que se está presentando. Sumen a estos errores técnicos que les pasa a todos con fallas en el power point, pues mucha tolerancia  tiene Alfonso Durazo para no hacer un corredero.  Pero en esto, hay que decirlo, ya no se vale abusar de la paciencia del gobernante y dos, no se vale llegar a estas reuniones con la prensa sin hacer la tarea.

CURVÓN DE A METRO… El queridísimo maestro y amigo Carlos Vázquez Castro, en sus sabrosas crónicas de béisbol solía usar la frase ¡Curvón de a metro! Para describir una curva pronunciada.  Pero bueno, así debemos decir ahora de la curva de aprendizaje de los funcionarios de gobierno. Que lo que debería ser una curva normal de aprendizaje que debería cubrirse en unos meses, en algunos casos parece que sigue y sigue cuesta arriba. Ya se parece al cerro de la Campana.  Lo decimos por este amigo Heriberto Aguilar. Pero dicho sea en serio, esto no tiene nada que ver con esta curva, sino con la responsabilidad de prepararse y hacer su tarea.  Y miren que esto no le pueden decir a alguien como Alfonso Durazo, quien ya antes a las 5 de la mañana tenía lista la tarea para estar presente en la mesa de seguridad que encabezaba el presidente López Obrador.  Por años, desde primera hora está informado y preparado.  No puede ser posible que sus funcionarios muestren ignorancia solo por no leer o enterarse de lo que tiene que decir.  De seguir así, es posible que haya operación guillotina.

ME BAJO ANTES QUE ME BAJEN… El sedicente artista  o como se autodefina de Roberto Palazuelos se tuvo que resignar y declinar ser candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano en Quintana Roo.  Fue claro al señalar: Me bajo antes que me  bajen. Esto en referencia a todas las metidas de pata por declaraciones fantoches hechas tiempo atrás, en donde presume que había matado a dos en un enfrentamiento de narcos. Como sea, lo que me llama la atención es que el partido naranja se haya animado a dejar fuera a un posible candidato que si bien es motivo de escándalo, le puede dar votos porque al final del día, a la gente le vale.  Y lo vemos con cada gobernador electo, que no entendemos como fue posible que la gente votara por ellos.  Pero parece que Dante Delgado se mostró así, muy delgado y no quiso riesgos.  Pero este fantoche de Palazuelos no muestra diferencia con otros de su misma catadura. Cosas que da la vida.  

AHORA PIOR… Como ven, ahora si que se volaron la barda cuando hay alguien muy comedido que opina que se debe expulsar a Miguel Ángel Murillo del PRI porque está aceptando ser el director administrativo del CIAD-CONACY.  Ya la traen con Claudia Pavlovich por aceptar ser cónsul en Barcelona. Pero ahora con Murillo, pues sí que es ‘pior’, diría la Chona.  Si alguien ha sido leal a su partido desde hace muchos años es el Ronco de la Ladrillera. Se ha mantenido firme en momento de alta confrontación como pasó con el padrecismo. Eso si, ha sido oposición dentro de su mismo partido, por no aceptar imposiciones.  Ahora esto. Auténtica jalada.

EXHIBIR A DELINCUENTES…En la semana se llevó a cabo una reunión de comerciantes de Ciudad Obregón y autoridades estatales, en donde en coordinación con la Fiscalía de Justicia, se acordó exhibir a los asaltantes del comercio local poniendo fotografías de estos malandros en los locales. La propuesta es hacer toda una exposición de fotos de estos asaltantes. La idea no es mala, pero veremos si no salen los leguleyos con mamadas de que eso es ilegal. Recordar que en la administración de Manuel Ignacio Acosta, el Maloro, se pretendió filtrar a redes la foto de los delincuentes como narcomenudistas, violadores, asaltantes y demás, pero de repente los opositores a este gobierno se rasgaron las vestiduras y argumentaron que esto violaba la presunción de inocencia.  Y los dejaron que anduvieran libres y quitados de la pena por las calles cometiendo sus desmanes. Veremos ahora si les funciona en Cd. Obregón, porque seguramente no faltarán las piel de cebollas que salgan con sus mamadas.

RESCATE DE MINEROS… Este sábado 19 de febrero se cumple un aniversario más de la tragedia de la mina Pasta de Concho donde murieron 65 mineros y 63 quedaron atrapados.  Pues el sedicente líder minero Napoleón Gómez Urrutia aseguró que hoy serían rescatados sus cuerpos, tal y como lo ofreció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  De acuerdo con Grupo México, esta es una echada más del  Napito, que solo busca seguir escondiéndose tras declaraciones para no devolver los 55 millones de dólares que le robó a los mineros de la sección 65.  Hoy la familia de los mineros muertos y atrapados en esta mina estarán esperando este rescate. Ojalá se hiciera realidad.

LOS COCHINONES AL BOTE… En tiempos del gobierno municipal de Guatimoc Iberry se impulsó una campaña contra los llamados “cochinones”, que eran los que tiraban basura en calles, lotes baldíos y basureros clandestinos. Se trataba de exhibirlos y multarlos. Pues miren, en el municipio Ecatepec en el Estado de México,  el ayuntamiento se fajó pistolas y chaparreras y acordó castigar, pero con cárcel a estos cochinones. Y por lo pronto ya llevan casi 120 detenidos, así como lo ve, detenidos por tirar basura. Esto forma parte del programa “Todos juntos por un Ecatepec Limpio”. No solo los están multando, los están deteniendo y parece que esto da resultados. Pues si allá funciona, por qué aquí no podría funcionar. Solo cosa de animarse.

En fin, amigos. Por eso mejor recuerden lo que decía el Diputado Trampitas, les aseguro que no he robado, denme chance. Sale.

OREJAS DE BURRO

El gobernador Alfonso Durazo estuvo a punto de ponerle orejas de burro y colocar en un rincón de castigo al titular de SIDUR, Heriberto Aguilar, porque en plena conferencia de prensa mostró que no sabe nada de su dependencia y peor aún, que no hace la tarea de revisar la información que le van a pedir. Se notó molesto al mandatario y con ganas de sacar las tijeras. Aguas.

.

.

Precisión sobre el bombardeo de Caborca

Carlos MONCADA OCHOA

En mi columna de ayer recordé el bombardeo sobre Caborca ordenado por un jefe militar y calculé que habrían pasado de ello unos diez años. Debo precisar, ya con documentos a la mano, que fue en el verano de 1988, hace más de veinte años. Era gobernador de Sonora el ingeniero Rodolfo Félix Valdés.

El que fue aguerrido cabecilla de mafiosos, Rafael Caro Quintero, fue entrevistado por la revista “Proceso” al respecto, pues los sospechosos de narcotráfico, cuatro en total, abatidos por el ejército durante el ataque, eran de “sus muchachos”. Caro confirmó lo que ayer se comentaba aquí: que el ataque con bombas fue una revancha del comandante de la zona militar con sede en Hermosillo, general Miguel Ángel Barrón Viescas, pues su hijo, acusado de tráfico de drogas, había sido muerto en un enfrentamiento registrado en Ciudad Obregón, enfrentamiento que sus compinches aprovecharon para matarlo pues lo consideraban traidor..

El recluso hizo graves señalamientos contra comandantes del Ejército y de la Policía Judicial Federal, entre ellos Florentino Ventura, contra quien poco más tarde hubo pruebas apabullantes. También abrió la posibilidad de que los helicópteros, más de uno, aunque no precisó el número, hubieran sido proporcionados por la DEA. Y concretó que para facilitar la operación de esos aparatos, policías amafiados golpearon a los operadores de la torre de control en Hermosillo.

Este breve vistazo hacia el pasado muestra el tiempo que los caborquenses han vivido en un decir Jesús 30 o más años. En un tiempo era tan claro el dominio de los criminales en la ciudad, que en las fiestas de Navidad u otra celebración popular, los jefes de la delincuencia dejaban sobres con dinero en los cruceros céntricos para los agentes de Tránsito que los consentían.

¿Ustedes qué creen: que de entonces para acá el delito ha crecido en Caborca o que va en declive?

NOSTALGIA DE LA EXPO

Que volverá la Expo Ganadera, se dice, con pandemia y lo que le agreguen, Si se respetan con celo los protocolos sanitarios se habrá construido un peldaño más hacia la normalidad.

La verdad es que la gente, a la vez que cierto temorcillo por el riesgo si se forman multitudes, siente nostalgia de la Expo. La elección de una reina que desfilaba por las calles principales, con menos baches que hoy, y creaba el plantón de familias enteras en las banquetas que le aplaudían al verla, probaba una vez más que vivimos en un pueblo grande, pero pueblo.

Y llegó a haber hasta eventos culturales en dos o tres ocasiones, para que no se dijera que los ganaderos son broncos por su vida en el campo, no por incultos. No pedimos tanto ahora. El avance hacia la normalidad ha de ser por etapas, sin olvidar que la celebración de la Expo implica también la generación de recursos. Que venga, pues.

.

.

Mucha labor… de grilla, en la Secretaría del Trabajo

RENUNCIÓ PÚBLICAMENTE el subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo del Estado, José Luis Lomelí Gutiérrez, o dejó que todos vieran su escrito de separación del cargo en el que denuncia mala administración en la dependencia y que está prácticamente tomada por personas a quien la secretaria Olga Armida Grijalva otorgó su confianza.

No es sorprendente el nivel de conspiración y rumores (grilla) que se gesta en las dependencias de cualquier gobierno, pero sí echamos en cara que nos dijeron que esta administración y todo el actual régimen que encabeza el presidente López Obrador sería diferente.

En muchos casos no lo es.

Se sabe que el tema laboral es un tema más de intereses políticos y económicos que de justicia; sabemos también que la reforma laboral y la transición de las juntas locales al ámbito del Poder Judicial podrá cambiar el escenario (esperamos).

Pero, en tanto esos cambios no se hagan efectivos, el clima de certeza en los factores de la producción, en las relaciones obrero-patronales, debe cuidarse con mucha atención.

La carta de renuncia del subsecretario, los señalamientos de desorden al interior de la Secretaría no deberían asombrar; el gobernador dijo que cada funcionario puede decir lo que piensa pero si no le gusta algo, que la puerta está muy ancha para que se vayan.

Pero si esos reclamos se suman a las noticias publicadas hoy de por lo menos tres empresas tomadas y/o emplazadas a huelga, pintan ya otro escenario que debe atenderse de inmediato; con seriedad, con mucho profesionalismo y compromiso.

Bastante tiene en sus manos el titular de ejecutivo en el tema de seguridad, como para adicionarle carga de un clima laboral enrarecido.

Debería ser un escollo menor, que motive una mesa de trabajo, un plan de acción y el compromiso de todos jalar parejo, desde la Secretaría de Gobierno, la Coordinación de Asesores y por supuesto la voluntad y empeño de la titular en la Secretaría del Trabajo, donde se vea una actitud más ejecutiva y menos tendiente a delegar o dejar que hagan.

Sería una gran oportunidad para dar un golpe de timón y ofrecer otra cara en la dependencia, donde no haya espacio para las publicaciones de cartas de renuncia-denuncia y los golpes bajo la mesa.

DESDE EL KIOSCO 

LLEGA ZAIRA. Una sorpresiva decisión -o instrucción- por competir se dio en la actualmente Síndica de Hermosillo, Zaira Fernández, al dar a conocer que asume el reto de buscar la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI. Mucho trabajo y experiencia la respaldan, buen trato y además, de inmediato ha logrado muchas buenas expresiones a su favor, lo que hace más interesante el cambio de estafeta en ese partido. Y también se dice que Humberto Robles Pompa ira a la Secretaria General. Felicidades a ambos. MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza

.

.

EL SEMÁFORO SEMANAL BAJÓ A AMARILLO; RELEVO EN DERECHOS HUMANOS; BUSCAN MEJORAS EMPRESARIOS LOCALES

Cerro de La Campana / El Imparcial

Lo que cambió en el semáforo epidemiológico semanal es que ahora hay más municipios en verde, cuatro en total

Comerciantes hermosillenses estarán contentos la próxima semana porque podrán recibir más clientela, ya que la capital del Estado logró bajar el riesgo por Covid-19; pasará a amarillo y estuvo en riesgo alto por dos semanas.

Pero no serán los únicos, pues según la Secretaría de Salud que coordina José Luis Alomía, en esta misma condición se encuentran Caborca, San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme, Cajeme, Agua Prieta, Cananea y Álamos.

Lo que cambió en el semáforo epidemiológico semanal es que ahora hay más municipios en verde, cuatro en total.

Hermosillo ayer agregó 249 casos más y de acuerdo con la tabla encabeza el número de contagios con 61 mil 398; registraba 3 mil 167 muertes de un total de 9 mil 855.

Casi toda la responsabilidad recae ahora en los usuarios o clientes, quienes deberán de cumplir las reglas que ya se saben, es decir, usar el cubrebocas y respetar la sana distancia, además de otras que se han insistido.

Y en el semáforo epidemiológico nacional también se registró un cambio en favor de Sonora, pasó del naranja al amarillo; estuvo en naranja del 24 de enero al 20 de febrero, es decir, casi un mes.

DERECHOS HUMANOS

Un exaspirante a consejero electoral y exfuncionario estatal es el primero en anotarse en la lista de los candidatos a presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el periodo 2022-2026.

El Congreso del Estado recibió el jueves la solicitud de Héctor Francisco Román Calles, quien también fue aspirante a diputado local por la vía independiente en el proceso electoral de 2015.

Román Calles laboró también en la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones en gobiernos anteriores.

De acuerdo con la convocatoria que publicó el Poder Legislativo, el proceso inició el pasado 11 de febrero, pero en la primera etapa se refiere a la consulta ciudadana y postulaciones de parte de la sociedad; del 22 al 25 de febrero serán las inscripciones de los aspirantes.

De todos modos, la solicitud de Román Calles fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que es la instancia que decidirá; a más tardar para el 8 de marzo el Congreso estatal deberá nombrar al nuevo presidente del organismo, hasta ayer coordinado por Pedro González Avilés.

EMPRESARIOS

Líderes de cámaras empresariales se reunieron ayer por varias horas para discutir y llegar a acuerdos que lleven a generar un mayor desarrollo económico para Hermosillo y el Estado.

Estuvieron los presidentes de Canacintra, Silvia Álvarez Amaya; Canirac, Manuel Lira Valenzuela; CMIC, Jorge Aguirre; Canaco, Ario Bojórquez Egurrola; Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo; y de Index, Jesús Gámez García.

En la mesa estuvieron otros temas, como el rescate del espacio La Sauceda en la capital del Estado.

El tema más recurrente fue la escasez de mano de obra en el sector manufacturero, además hablaron sobre el reforzamiento en las inspecciones sanitarias de los negocios informales.

Se aseguró que los líderes de organismos tienen el interés de buscar la forma de crecer como Estado, comunidad y ciudad, pero que, además, no es la primera vez que se reúnen.

.

.

ENTRE NOS

EL DILEMA DE LA EXPOGAN

Mr. X 18/02/2022

***
EL DILEMA DE LA EXPOGAN

Después de dos años sin tener la tradicional Fiesta del Pueblo, el reciente anuncio de que este 2022 sí se llevará a cabo a algunos les ha caído como un baldazo de agua fría, mientras que para otros lo ven como necesario para que las familias sonorenses pasen un momento de esparcimiento y relajación en esta pandemia.

Las dos posturas tienen su motivo: hay personas que sienten que la inminente aglomeración puede desencadenar algún repunte de los contagios de Covid-19 en caso de que no se atienda el protocolo sanitario dentro de las instalaciones.

Por otro lado, quienes ya se andan alistando para la tradicional ExpoGan sólo piden a los organizadores del evento que apliquen al pie de la letra las medidas higiénicas y se vigile el cumplimiento de las mismas.

Los especialistas en esas lides recalcan que no se debe dejar de lado la sana distancia, respetar el uso de cubrebocas, el uso de gel antibacterial y tener sus vacunas contra el coronavirus.

Es muy importante, agregan, que si alguien piensa asistir a la ExpoGan, pero se siente enfermo o ha estado en contacto con algún paciente positivo o con síntomas de Covid, lo mejor es que se abstenga de acudir a cualquier tipo de evento.

La experiencia en estos eventos es que los asistentes a veces adoptan conductas que rompen con los protocolos y eso sería sumamente un riesgo en la actual pandemia, tanto para las autoridades sanitarias como para los mismos ciudadanos.

***
VIOLENCIA JUVENIL, ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

La golpiza que un grupo de inadaptados le propinó a un menor de edad ha generado gran polémica en la sociedad hermosillense luego que el incidente se diera a conocer en las redes sociales y muchas personas condenaran la agresión.

Como unos verdaderos desalmados, los jóvenes aprovecharon que el menor estaba en el suelo para patearlo, golpearlo en la cabeza y el cuerpo a las afueras de un antro en el centro de la capital sonorense.

En las redes sociales corrió como un reguero de pólvora que el menor de 16 años había perdido la vida luego de sufrir una serie de convulsiones, pero todo quedó en un susto, según las autoridades que desmintieron la muerte.

José Ángel Román, director operativo de la Policía Preventiva, dio a conocer que el menor que fue agredido por los despiadados jóvenes se encontraba fuera de peligro en su casa después de realizarle estudios médicos.

Toca el turno a las autoridades correspondientes evitar que estos sucesos se repitan, ya que a veces tienen un trágico final.

No podemos pasar por alto que son los padres de familia y la Dirección de Alcoholes los que deben estar vigilando a quién dejan entrar a los antros, pues en esos lugares es fácil tener a la mano las bebidas alcohólicas y también alguna droga que altera los sentidos a cualquiera.

***
ARMAN UNA COLECTA PARA ARREGLAR ‘LUZ’

Los que no se duermen en sus laureles para rehabilitar los problemas de la escuela primaria federal Ricardo Flores Magón son el personal administrativo, directivos, docentes y los de intendencia, quienes realizaron una colecta para allegarse recursos y rehabilitar la luz eléctrica del plantel.

Nos cuentan que adoptaron esta estrategia debido a la falta de respuesta de las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura para solucionar los problemas que atañen a la institución educativa ubicada a la salida sur de Navojoa.

Acá “Entre nos”, la primaria federal fue una de las que los amantes de lo ajeno no dejaron sentida en esta pandemia y la visitaron para llevarse cable, térmicos y hasta la planta eléctrica, por lo que ante la pasividad de
las autoridades de la SEC, la Sociedad de Padres de Familia también se dio a la tarea de contribuir en la reparación del plantel.

Marco Eulalio Canales Gaxiola, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, agradece la respuesta de la comunidad que además de dinero les hizo llegar padecería de cables, térmicos y además colaboraron con la mano de obra.

No cabe duda que la máxima “querer es poder” que se aplica al pie de la letra puede motivar a cualquiera para conseguir un objetivo común. ¡Enhorabuena!

***
NUEVAS REGLAS PARA ‘CHUECOS’

Los que ahora andarán con una sonrisa de oreja a oreja son los dueños de vehículos “chocolate”, “pafas” y “chuecos” tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que habrá modificaciones
al decreto para la importación de vehículos de procedencia extranjera con la finalidad de incluir marcas y modelos que habían quedado fuera.

Pero aún hay más -recordando al conductor de televisión Raúl Velasco-, pues AMLO también dio a conocer que se
sacaron a las agencias aduanales para la regularización de vehículos “chuecos” e insistió en que el precio de la regularización será de dos mil 500 pesos y que si hay algún costo adicional será por el precio de las placas  en cada estado.

“Se van a incluir todo tipo de vehículos, todos, incluidos los que tienen su registro que inicia con letra, será a bajo costo y sin mediación de agentes aduanales”, recalcó el político tabasqueño durante su gira por Ciudad Juárez.

Dejó claro que la nueva medida se trata de un decreto para dar seguridad a los dueños de autos “chuecos” y que todos los vehículos estén plenamente identificados por la autoridad.

El Presidente dijo que el martes 22 de febrero habrá una reunión en la Ciudad de México para abordar el tema y evitar la burocracia, pues reconoció que hay pocos módulos para llevar a cabo esta regularización de los autos “pafas”.

***
NO HAY SISTEMA: VUELVA EL LUNES

Pues vaya embrollo que vivieron este jueves algunos derechohabientes que llegaron a realizar trámites en la Subdelegación del IMSS ubicada en la colonia Modelo de la capital sonorense, y se llevaron la sorpresa de que en las oficinas estaba caído el sistema.

Nos cuentan que una persona se dio a la tarea de atender a la fila de pacientes que llegaban y les notificaba que en las oficinas no contaban con Internet, por lo que no podrían realizar algún tipo de trámite.

Cada uno de los derechohabientes se quedó con las ganas de entrar, pero tendrán que volver hasta el próximo lunes 21 de febrero.

El detalle es si la falla en el sistema es interna o dejaron de pagar el Internet. Sin duda, donde sea se cuecen habas.

ENTRE NOS

¿TENDRÁ EMPALME CUARTEL DE LA GN?

Mr. X 18/02/2022

***
¿TENDRÁ EMPALME CUARTEL DE LA GN?

Todo pinta para que en este año en Empalme se cuente con un cuartel de la Guardia Nacional, y las autoridades municipales ya buscan un terreno propicio que cumpla las especificaciones adecuadas para iniciar la construcción de las instalaciones de esa corporación federal.

Uno de los principales puntos solicitados es que el sitio sea de fácil acceso y además cuente con los servicios cercanos, entre otros.

El sitio ideal, nos cuentan, podría ser una parte del terreno que se localiza frente al Parque Industrial Bellavista, en una extensión que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El alcalde Luis Fuentes Aguilar tiene como prioridad acelerar el tema del cuartel, pues es una manera de que la presencia de los agentes federales contribuyan a controlar y disminuir las actividades de los grupos criminales que azotan a la región de Empalme y Guaymas.

***

HACEN TALACHA EN ESCUELA

Funcionarios del Municipio de Benito Juárez dejaron el traje y la corbata en sus casas y se llevaron el overol para hacer la talacha por fuera de una escuela de la cabecera municipal. Una especie de servicio comunitario que primero se aplicó en Álamos.

Nos cuentan que desde temprana hora un grupo de funcionarios municipales llevaron pala, rastrillos y carruchas para retirar basura, maleza y escombro de la Escuela Primaria Benito Juárez.

El equipo coordinado por el secretario del Ayuntamiento, Armando Morales Corrales, sudó la gota gorda, pero todos pusieron su granito de arena en favor de la población, sin descuidar sus
actividades como funcionarios públicos.

En la jornada de limpieza también participaron los directores de DIF, Ecología y Deporte.

Además, Morales Corrales destacó que este tipo de acciones se realizará en otras escuelas del municipio. Un aplauso para estos funcionarios que salen de sus oficinas a que les pegue un poco el sol.

***

MARINA Y PROFEPA VIGILARÁN PLAYAS

Tras el ataque mortal de un tiburón contra un buzo suscitado el pasado sábado en los litorales de Huatabampo, personal de la Marina y Profepa activarán la vigilancia en las playas del sur de Sonora, especialmente en la próxima Semana Santa.

El objetivo será cuidar la integridad de los turistas mediante recorridos en lancha, lo que permitirá el avistamiento de animales como tiburones, orcas o mantarrayas gigantes merodeando las cercanías de las playas o que pudieran acercarse a la zona de los bañistas.

Nos cuentan que ambas dependencias (Profepa y Marina) ya están afinando el dispositivo que aplicarán en los balnearios naturales para el cuidado de turistas y pescadores, pues la agresión
contra el pescador Víctor Estrella Esquer ha generado temor en la zona.

Acá “Entre nos”, en estos días fríos es poca la afluencia de visitantes a lugares como Huatabampito, Las Bocas, Bachoco, Santa Bárbara, Tojahui, Bajerobeta, Camahuiroa y Agiabampo, pero en cuanto se deje venir el calor aumentan los bañistas y la muestra es en Semana Santa, cuando medio mundo acude a estos sitios.

Esperemos que no se repitan ataques de escualos o alguna otra especie peligrosa.

***

PIDEN NO RELAJAR MEDIDAS VS. COVID

El que sigue al pie del cañón y no baja la guardia en su lucha ante el Covid-19 es el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues saben que cualquier descuido de la población puede desencadenar un repunte de contagios y hasta muertes a pesar del avance para controlar el virus.

En ese tenor, referentes del deporte mexicano, a través de las redes sociales del IMSS, llamaron a la población a no relajar el protocolo anticovid y mantener las principales medidas de higiene para romper cadenas de contagio.

Figuras de diferentes disciplinas se dieron a la tarea de invitar a la población en general a realizar higiene de manos de manera frecuente, procurar sana distancia y evitar reuniones y aglomeraciones.

Además, pidieron reforzar el uso correcto de cubrebocas en lugares públicos y recibir la vacuna contra el coronavirus.

Es de aplaudir que las figuras del deporte nacional se den tiempo para promover en las cuentas del IMSS (Facebook y Twitter) el protocolo preventivo y las medidas de higiene contra el Covid-19.

***

HUNDE ESCÁNDALO A PALAZUELOS

Del plato a la boca se cae la sopa es un popular refrán que le queda como anillo al dedo al polémico actor Roberto Palazuelos, quien ya se veía como candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Quintana Roo.

Las posibilidades para que el empresario Roberto Palazuelos sea el bueno a ese cargo ya son nulas, debido a los escándalos que generó desde que hizo pública su pretensión para ser su abanderado.

El próximo sábado, el partido naranja realizará el encuentro de su Coordinadora Nacional, que encabeza el senador Dante Delgado, donde darán a conocer a su abanderado a la gubernatura de ese estado. Muchas voces dicen que podría tratarse del senador morenista José Luis Pech.

El legislador morenista anunció ayer mediante un mensaje en sus redes sociales que no sumará esfuerzos con Mara Lezama en su candidatura, aunque no confirmó que fuera a contender como
candidato con MC ni si iba a dejar las filas de Morena.

Esperaremos a mañana para ver si se da el formalismo o si aún al empresario Roberto Palazuelos se le mueve la patita, es decir, que sea considerado a pesar de los escándalos que le han sacado a la luz pública.

[email protected]

ENTRE NOS

GUADALUPE TADDEI, ¿RUMBO AL ISTAI?

Mr. X 

***
GUADALUPE TADDEI, ¿RUMBO AL ISTAI?

A capa y espada defendió la diputada Beatriz Cota Ponce la trayectoria de Guadalupe Taddei Zavala, exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, quien junto a otros 41 aspirantes busca quedar entre los elegidos al cargo de comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia.

En los corrillos políticos cada vez son más fuertes los rumores de que Taddei Zavala, gracias a su experiencia y su plan de trabajo, tiene un lugar asegurado dentro del Istai.

La también presidenta de la Comisión de Transparencia busca quitarle yerro a ese runrún y asegura que sólo siguen el proceso al pie de la letra pues ella, como todos los aspirantes, tienen su derecho y es una ciudadana intachable con un currículo destacable.

Nos cuentan que ahora se centrarán en analizar el plan de trabajo de todos los aspirantes, experiencia laboral, qué ofrecen al Istai, para después nombrar una terna para que sea votada en el Pleno del Congreso del Estado.

Sin duda será una labor titánica para elegir a tres comisionados propietarios y tres comisionados suplentes, donde los suertudos serán quienes tengan los mejores perfiles y acá “Entre nos”, estimado lector, casi casi le adelantamos que Taddei Zavala estará en la terna elegida.

***

AUTOS ‘CHUECOS’ Y CATALIZADOR

Otra raya más al tigre en el caso de la legalización de los autos “pafas”, “chocolate” o “chuecos” luego de que saliera a relucir que los vehículos que no cuenten con el sistema de catalizador va a ser muy difícil -si es que no imposible- lograr su regularización.

Y no crean que es algo inventado de última hora, sino que es una disposición establecida en el decreto que emitió en octubre de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador para la regularización de este tipo de vehículos.

Pues vaya problema que se generará, y es que según datos recientes cuando menos la mitad de las unidades “chocolate” que circulan en la región, y seguramente en el estado y el país, no cuentan con catalizador, puesto que quienes se dedican a la venta de vehículos “chuecos” antes de venderlos les quitan este aditamento.

Los agentes aduanales han sido claros en que para llevar a cabo el trámite de regularización de estas unidades deberán contar con el catalizador, pues es una disposición ambiental y la Semarnat pondrá lupa a ese tipo de detalles.

Veremos qué pasa o si el Gobierno federal cambia las reglas, lo que se antoja muy difícil.

***

PONDRÁN LUPA A REGIDORES

Con la novedad de que la asociación civil Cajeme Cómo Vamos pondrá lupa a los regidores del Municipio para que los ciudadanos conozcan más acerca del desempeño de cada uno de los ediles, mediante el programa Regidor MX.

Con el nuevo modelo de indicadores, el cual ya se aplica en otros 27 municipios del país, se llevará el registro de la asistencia a comisiones, participaciones y votaciones en Cabildo, es decir, todo con lujo de detalles, y esa información estará disponibles en el sitio https://regidormx.cajemecomovamos.org/.

Nos cuentan que este ejercicio se lleva a cabo debido a los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2021, que arrojó un desconocimiento ciudadano de quiénes son sus regidores y cuál es su función; en pocas palabras, algunos de los ediles se tiran a la hamaca.

Napoleón Sánchez Pineda, coordinador de programas de Cajeme Cómo Vamos, fue muy claro acerca del monitoreo a los regidores: se medirán ciertos rubros como asistencia, participación en Cabildo, siempre y cuando no sea una felicitación o secundar alguna postura, la participación debe ser real y enriquecedora.

Sin duda ahora sí se pondrán a chambear y no nada más a calentar la silla.

***

CRECE RECICLAJE EN MÉXICO

Algo se debe estar haciendo bien en México para que la cultura del reciclaje cada vez gane más adeptos que buscan cuidar en el entorno en que vivimos.

El año pasado, México “se pintó de verde” pues logró reciclar 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos, un 19% más en relación con las 1.6 millones de toneladas de 2020.

Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), destacó que gracias a eso el país se logró colocar como líder en Latinoamérica en acciones de economía circular, lo cual arroja repercusiones importantes en la economía y el medio ambiente.

En estos nuevos tiempos, recalcó, es necesario que dejemos de hablar de basura, reducir el consumo de residuos y aumentar las acciones de reciclado; es decir, entender que debemos repensar y reducir el impacto al medio ambiente a través del ecodiseño de procesos industriales.

Al final el principal beneficiado será el entorno en que vivimos y por ende todos los habitantes.

***

ROBO DE TAPAS AFECTA A LA CEA

Un nuevo dolor de cabeza tiene el personal del Departamento Técnico de la Comisión Estatal del Agua por rumbos del puerto de Guaymas, debido al aumento en el robo de tapaderas en alcantarillas, las cuales los amantes de lo ajeno venden en las recicladoras de metal.

El problema no para ahí, pues las afectaciones por esta acción pueden ser la introducción de basura, filtración de desechos tóxicos, taponamientos de tierra, accidentes vehiculares, entre otras más.

Como una medida emergente, el personal de la CEA ahora elabora tapaderas de concreto o polipropileno que instalan para evitar problemas de cualquier tipo, por la falta del aditamento en la
alcantarillas.

Además, la CEA y el Ayuntamiento ya han dado aviso a las chatarreras del puerto para evitar la comercialización de piezas pertenecientes a la infraestructura de drenaje sanitario.

Este problema del robo de tapas también se ha presentado en la capital sonorense, donde los encargados de Agua de Hermosillo señalan que reponer una tapa de fierro cuesta entre cuatro mil 500 y cinco mil pesos.

.

.

Hace PAN ruido político contra Pavlovich 

Por: Gaspar Navarro Ruiz /CRITICA 

Como saben que no avanzará la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción contra la exgobernadora Claudia Pavlovich, la dirigencia estatal y nacional del PAN hacen ruido político en la Cámara de Diputados en una medida desesperada para frenar su llegada al Consulado de México en Barcelona. 

El presidente López Obrador en su pasada visita a Sonora defendió su designación en un puesto diplomático a la exgobernadora sonorense, y en reiteradas ocasiones “ha hecho oídos sordos” a las denuncias de desvíos en la pasada administración estatal porque no había pruebas contundentes, ni denuncias formales. 

De igual forma, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, respecto a las denuncias del PAN sobre supuestos desvíos por 8 mil millones de pesos en el pasado gobierno claudillero, sostuvo que esos recursos denunciados son adeudos a proveedores que se viene arrastrando desde sexenios anteriores, con lo cual “mojó la pólvora” a los panistas. 

El dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez, interpuso una denuncia contra la exmandataria ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, y no conforme con la vía jurídica, tomó la ruta política al asistir a la Cámara de Diputados al lado del líder nacional panista Marko Cortez, para denunciar los supuestos desvíos y demandar que se someta a juicio político para que se decrete su muerte civil al inhabilitarse para ocupar cargos públicos, y rechace el Senado la propuesta de ocupar el consulado mexicano en Barcelona, cargo que consideran premio por entregar el Estado en la pasada elección. 

Desde luego que los legisladores morenistas en la Cámara de Diputados le aplicarán “el artículo cesto de la basura” a la demanda porque nunca proceden los juicios políticos, como lo vimos cuando en el pasado se solicitó aplicar esa medida al entonces gobernador Padrés por la ilegal construcción del acueducto y pisotear amparos, denuncia reiterada que fue a parar a la “congeladora” y después desechada.  

El “carpetazo político” que se prepara en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México a la demanda panista contra la exgobernadora Pavlovich, está más arreglado que las peleas del Canelo Alvarez, por lo que los panistas se quedarán predicando en el desierto sonorense.  

Y el dirigente panista Gildardo Real, no siente lo duro sino lo tupido por su denuncia contra Pavlovich, pues la recién destapada aspirante a dirigir el PRI estatal, Zaira Fernández, en varias entrevistas con periodistas “lo agarró a bolsazos”. 

El colega Luis Alberto Viveros, reveló que en entrevista con Zaira Fernández, le advirtió que en el tema de la Alianza Va por Sonora, en caso de ganar la dirigencia le daría cristiana sepultura porque con los panistas “no iría ni a las canicas”. 

Y por si fuera poco, en entrevista con Soledad Durazo, la actual síndico municipal de Hermosillo, Zaira Fernández, fue más allá al considerar al líder panista Real Ramírez, como hipócrita y electorero. 

Desde luego ese enfrentamiento de la Síndico con la dirigencia estatal panista, hacen tambalear su permanencia en la sindicatura municipal al ser producto ese gobierno de la alianza PRI-PAN, y aunque su cargo es de elección popular, y tendrá que solicitar licencia para separarse de su puesto para iniciar su precampaña interna en el PRI, en caso de volver al Palacio Municipal le convertirán su retorno en un infierno. 

Lo curioso de todo lo anterior, es que de los militantes priístas que aspiran a dirigir al PRI en Sonora, Zaira Fernández, es la única que ha dado la cara por la exgobernadora Pavlovich para defenderla, en estos momentos en que los panistas la agarraron de piñata. 

Y en más de polémicas de panistas, en las redes sociales le fue mal al exdirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, al cuestionar a la titular de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, y demandar que interponga su renuncia al cargo. 

“Señora Secretaria María Dolores del Río: respetuosamente le digo que, los ciudadanos no queremos su visita en nuestros municipios, tampoco queremos escuchar que nos diga que viene la firma de nuevos convenios; solo queremos vivir tranquilos y en Paz. ¿No ha pensado en RENUNCIAR?”, escribió Munro Palacio en su cuenta de Twitter. 

Rápido le llegó la respuesta de parte de la exalcaldesa panista, Célida López Cárdenas, al considerar a Munro un hombre mal intencionado y perverso. 

“Que perversidad tratar de hacer política con la seguridad del Estado. Un hombre bien intencionado no ataca a una secretaria que está con valor trabajando, un patriota tendería la mano para decir ¿en qué ayudo? Es momento de unidad, de cerrar filas, está en juego la Paz de todos”, escribió la titular de Turismo. 

Y no faltó en redes sociales quien le respondiera a Munro que en materia de inseguridad “el burro hablando de orejas” porque en el gobierno de Padrés cuando el porteño exdirigente estatal panista ocupó la Secretaría de Seguridad fue rebasado por el crimen organizado. 

PRESENTA AMLO A EU PLAN PARA NOGALES 

En su nueva visita a Sonora este jueves, el presidente López Obrador al lado del gobernador Alfonso Durazo Montaño, y del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, supervisaron los avances del proyecto de modernizar Nogales con la transformación de las aduanas, un nuevo libramiento y remover las vías del ferrocarril. 

De hecho, la presencia del diplomático de EU en Nogales, fue para que López Obrador le presentara de manera oficial el proyecto de remover las vías del tren, proyecto que tiene que tener el aval del gobierno norteamericano al afectar del lado americano por el cruce del tren carguero. 

La importancia de la iniciativa del gobernador Durazo de retirar las vías del tren del corazón de Nogales para convertir esa frontera en la cara de la Cuarta Transformación, lo demuestra la presencia en esa línea fronteriza este jueves del presidente López Obrador, acompañado del embajador de EU en México, Ken Salazar; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila; los secretarios Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Luis Crescencio Sandoval, de la Defensa Nacional; y Jorge Arganis, de Comunicaciones y Transportes. ([email protected]

.

.

La casa del hijo…

Ernesto Camou Healy / BATARETE

En un tiempo y lugar ideales la denuncia de un personaje de la televisión en contra del hijo del presidente López Obrador debería haber caído por su propio peso. La exposición pública de los datos sobre la casa en que vive el vástago del presidente y la alusión a la corrupción de un hijo adulto y su padre, debería haber suscitado una pesquisa madura en los medios, que mostrara, por una parte, la verdad sobre la residencia en cuestión; y por la otra, la deshonestidad del acusador, por lo menos en este lance. Veamos los detalles…

El espurio periodista averiguó que el hijo de AMLO y su esposa vivieron en Houston, en una casa rentada por unos meses, que era más grande que una residencia promedio en nuestro país. También quizá, más cara, por lo que decidieron adquirir mediante hipoteca, mecanismo normal aquí y allá, una casa con valor de $371,000 dólares, o sea como unos siete y medio millones de pesos. Eso bastó para que el locutor de la tele acusara de corrupción a toda la familia presidencial.

El hijo es abogado y trabaja allá; ella, ejecutiva de una compañía estadounidense que se dedica a la venta de combustibles. Decidieron vivir en Estados Unidos en buena medida para estar lejos de los reflectores que genera la ocupación del padre y suegro. Todo legal y muy su decisión. Como cualquier pareja previsora resuelven invertir en una residencia allá, a un precio razonable. Una casa de ese valor los sitúa en un estrato económico medio, alejados de lujos y extravagancias; y los califica como cuidadosos inversores. Ejercen su derecho a procurarse un hogar sin estridencias…

El impúdico animador de la tele intentó calificar como delito el afán normal de tener un techo y cierta comodidad. Y evitó poner en contexto la compra: si hubieran adquirido una casa, o departamento en condominio en la Colonia del Valle de la CDMX, hubieran desembolsado el doble de lo que gastaron: entre doce y quince millones de pesos. En la colonia Anzures, al norte de Reforma y más diversa, una casa más pequeña les hubiera costado unos diez millones: los acusó de ser avispados compradores y precavida pareja.

Pero el mismo oscuro personaje tampoco aclaró que desde hace más de una década es dueño de un departamento, no casa, en Miami, que tiene un valor actual de más de quince millones de pesos. Está en su derecho de gozarla, pero que lo haya puesto a nombre de una empresa en un paraíso fiscal caribeño, sí constituye una irregularidad, quizá ilegalidad. Y, además, acusar a alguien de poseer un bien inmueble en EUA, que es legal, sin admitir que él hizo lo mismo, tiene resabios de hipocresía y calumnia.

Con el afán de sobredimensionar la acusación, muchos medios tampoco tan profesionales ni pudorosos, se han dedicado a repetir la denuncia y a desgarrar sus vestiduras, para incriminar a un presidente que ha intentado reformar un sistema añejo de corruptelas y expoliaciones: están defendiendo sus arcaicos cotos de trampas y estafas. El ejecutivo expuso públicamente la sinrazón del acusador: le molestó su deshonestidad, pero no valía la pena, pareció imprudente y poco elegante.

Al coro de quejas se sumaron personajes de partidos políticos opositores: insisten en que una pareja de abogados compró una casa “por miles de dólares”, pero no mencionan que Ricardo Anaya, un excandidato, ha rentado por años una residencia en Atlanta que vale 585,000 dólares, y ha pagado, entre rentas y otros gastos, unos cuatro y medio millones de pesos anuales (El Imparcial, 25-08-21), más de lo que ha gastado la pareja acusada. Anaya está en su derecho de alquilar una residencia así. Pero asombra su huida a Atlanta, y no haberse presentado por cinco ocasiones ya, ante el juez que lo citó por la acusación de haber recibido unos siete millones de pesos de parte de Odebrecht para comprar apoyos a la reforma energética de Peña Nieto…

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura