3 de julio de 2022

LA POLÍTICA local

Columnas de opinión del martes 4 de enero de 2022

LADY CHATARRA’ SE DEFIENDE

ENTRE NOS por Mr. X / periódico expreso

Lady Chatarra: Lilly Téllez dona ambulancia vieja y la tunden por su acción  | Radio Fórmula

La que sacó las uñas para defenderse de las críticas de los cibernautas por haber donado una ambulancia usada al Municipio de Ures, fue la senadora panista Lilly Téllez, quien fue nombrada #ladyChatarra.

La legisladora sonorense recalcó a sus detractores (ella los llama simpatizantes de la 4T) indicó que, a diferencia de Morena, ella sí cumplió con su promesa de entregar una ambulancia al pueblo de Ures.

Por medio de redes sociales, la sonorense señaló que durante la campaña de 2018 Morena prometió 10 ambulancias para el estado, pero a tres años de su administración sólo han entregado cinco.

Y además, Téllez aprovechó las redes sociales para lanzarle un dardito a los morenistas: Tienen el presupuesto y la obligación de proveer estas unidades a los sonorenses, pero no lo han hecho. Lo que sí compraron rápido fueron autos para el partido.

***

‘CHUECOS’ SIGUEN EN EL LIMBO

Los que aún están en ascuas debido a que la Federación aún no publica en el Diario Oficial el decreto para la regularización de los llamados autos “chuecos”, “chocolate” o “pafas”, son los dueños de este tipo de unidades.

En lo que va de este mes de enero, aún no hay fecha para que el Gobierno federal publique las reglas de operación del programa que permitirá la importación masiva de autos “chocolate” en estados fronterizos.

En Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un acuerdo para implementar este esquema el pasado 10 de diciembre, aunque los detalles no fueron dados a conocer.

Se tiene contemplado que tan sólo en los estados fronterizos sean regularizados bajo este decreto miles de vehículos a un costo de dos mil 500 pesos, según lo anunciado por AMLO en Chihuahua y otros estados como Baja California. El dinero recaudado en este proceso se quedará en las ciudades cuando se aplique para que sea destinado a programas de pavimentación.

Esperemos que de un momento a otro las autoridades federales ya definan las bases para que la regularización de estas unidades sea una realidad.

***

NO TIRE SU ARBOLITO EN LA VÍA PÚBLICA

Los que se están poniendo el huarache antes de espinarse para que los ciudadanos no tiren sus arbolitos navideños en la vía pública, son las autoridades municipales, quienes desde hoy pondrán cuatro centros de acopio en diferentes partes de la capital sonorense.

El objetivo es que los hermosillenses no los dejen abandonados en la vía pública -y menos que los arrojen a basureros clandestinos-, pues los carros recolectores no se llevan los pinitos navideños.

Las autoridades detallaron que en los cuatro puntos -en el Cbtis 11, en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Ana Gabriela
Guevara, junto al Costco y en los patios de Servicios Públicos- recibirán los arbolitos navideños de 8:00 a 17:00 horas para que no los tengan que llevar al relleno sanitario.

Nos cuentan que en esos lugares sólo se recibirán los pinitos navideños y no otro tipo de residuos o basura, pues para eso se cuenta con los puntos de reciclaje los sábados en el Gimnasio Pulso, antes Gastropark, en Soriana Bachoco, además del permanente a un costado de la Comandancia Norte.

***

DENUNCIA HACKEO DE SU WHATSAPP

El hackeo de cuentas de WhatsApp se ha vuelto el deporte nacional de los ciberdelincuentes que acceden a cualquier dispositivo para cometer sus fechorías o estafas; los casos más sonados son los de algunos políticos, artistas, deportistas y ahora le tocó el turno al expresidente Vicente Fox Quesada.

El exmandatario denunció en Twitter que su cuenta de WhatsApp fue hackeada y pidió no hacer caso de mensajes emitidos por dicho número. Además, advirtió que las personas que tomaron su cuenta también estaban pidiendo dinero a su nombre por lo que pidió no caer en el garlito de los delincuentes.

Fox Quesada pidió ayuda a sus seguidores para retuitear su denuncia y evitar que alguna persona fuera víctima de fraude.

***

OBRAS QUE VIENEN PARA SONORA

Pues parece que más pronto que rápido empezarán las obras que el Gobierno federal prometió a los sonorenses y en especial a los nogalenses y guaymenses.

Decimos esto porque en la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la frontera de Nogales se iniciará los trabajos de remoción de las vías del ferrocarril ubicadas por el medio de la ciudad. Además, indicó que estarán construyendo una nueva puerta internacional entre Sonora y Arizona relacionada en el cruce del transporte de carga a través del tren.

López Obrador destacó que dentro de los proyectos que están analizando es el de la ampliación, rehabilitación y modernización del puerto de Guaymas, pues, agregó, ya se cuenta con los fondos para concretar ese proyecto.

Y una vez más, el presidente prometió visitar estas tierras sonorenses para evitar que la obra del Distrito de Riego quede rezagada, por lo que tomará un viernes, sábado y domingo del mes de febrero para regresar a los pueblos yaquis.

***

El regreso a clases: igualito al juego del tío Lolo

Dr. Shivago
[email protected]   

Creo entender lo que está sucediendo con este asunto del aferre de las autoridades educativas estatales en anunciar ayer el feliz y exitosísimo retorno presencial a clases por parte de estudiantes de nivel básico, entiéndase esto como los de educación preescolar, primaria y secundaria. 

Se trata del juego de las simulaciones, o como dirían por mi barrio, de un juego que consiste en hacerse tontos unos a otros a fin de que todos queden contentos, aunque al final igual ambas partes sepan que sólo le están haciendo al tarugo, por no decir más feo. 

Vaya, pues, se trata del famoso “juego del tío Lolo”. 

Deje y le explico. 

El punto es que las autoridades estatales, particularmente las encargadas de lo educativo, deben reportar a sus autoridades superiores federales, como es el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que todo por acá está en perfecto orden en este regreso presencial a clases de parte de la chamacada

El objetivo, pues, resulta evidente; es demostrar que acá en Sonora se ha cumplido al pie de la letra la instrucción dada por el gran tlatoani que gobierna de manera omnipotente desde Palacio Nacional, de que a partir de ayer todos los chamacos de educación básica regresen a las aulas, dando así por superado el impedimento sanitario generado por la pandemia del Covid-19 y de todas sus variantes, incluida la más reciente e identificada como Ómicron

Por eso ayer salió a la palestra el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante para informar al pueblo de Sonora que el regreso presencial a clases de los plebes había sido un rotundo éxito, dado que el 92% de los planteles escolares que lograron abrir sus puertas, al estar en óptimas condiciones, tuvieron un aforo extraordinario. 

Bueno, con decirle que poco faltó para que el susodicho afirmara que aquello había sido un acto histórico que “no hace sino demostrar el respaldo incondicional de la ciudadanía a los nuevos tiempos transformadores que vive nuestra entidad”; ya se la sabe. 

Según datos revelados por Grageda Bustamante, fueron en este primer día un total de 2 mil 850 escuelas, de 3 mil 072 que conforman el total de planteles de educación básica, las que recibieron alumnos en sus aulas, quedando pendientes sólo 222 por tener algunos daños en su infraestructura debido al largo tiempo sin usarse. 

Hágame usted el refabrón cavor; ahora resulta también que de manera sorprendente la enorme mayoría de las instalaciones educativas de nivel básico, del todo el estado, lograron ser rehabilitadas para operar sin problema en un tiempo récord de apenas dos meses, sumándose así tal afirmación a ese “juego del tío Lolo” que les digo les gusta jugar a las autoridades estatales y federales


SUCEDIÓ TAMBIÉN CON CLAUDIA 

Lo cierto, a final de cuentas, es que este nuevo intento por implementar un regreso presencial a clases ha sido un fracaso, como lo fue en las postrimerías de la pasada administración estatal, para concluir el anterior ciclo escolar, aunque también los reportes oficiales enviados a las autoridades federales fueron en el sentido de que hubo una aceptable respuesta tanto de padres de familia como de los mismos alumnos para regresar a los salones escolares. 

Vaya, con esto quiero decirles también que no es cosa propia del actual gobierno estatal, encabezado por Alfonso Durazo Montaño, esto de entrarle al “juego del tío Lolo” con las autoridades federales; ya se hizo igual en tiempos de la priista Claudia Pavlovich Arellano y también entonces lo señalamos


DOS FALSEDADES 

Lo cierto, insisto, es que tan falso es eso de que sólo en cosa de dos meses haya sido posible rehabilitar prácticamente la totalidad de los planteles escolares luego de casi dos años de abandono por causa de la pandemia por el Covid-19, como falso resulta que ayer el regreso presencial a clases haya sido un éxito

Ayer en una rápida consulta telefónica que hicimos con cinco maestros de educación primaria, tres de esta capital, uno de Agua Prieta y otro más de Navojoa, todos, sí, todos nos informaron que la asistencia había sido prácticamente nula, particularmente en escuelas ubicadas en colonias populares donde igual los planteles están todavía para llorar. 

Pero bueno, el punto es ese precisamente, que mientras el juego consista en hacer como que todo está muy bien, y que así se lo reporten al inquilino de Palacio Nacional para que éste nos presuma que la transformación avanza, aunque esto sea hacia un desfiladero, todo esto no pasará de ser un juego de simulaciones que nos hace recordar esa frase del “juego del tío Lolo” para referirnos al juego donde todos se hacen tontos, por no decir más feo. 

Ante esto, lo que hacen es simular que se está cumpliendo la instrucción presidencial, aunque ambas partes sepan que todo no es más que un auto-engaño

De mi parte pueden decir que ya regresó el 100% a las aulas y que no existe riesgo alguno de que esto pudiera detonar un aumento en los contagios por Covid-19 en menores de edad, digo, si con eso creen quedar bien con ya saben quién y eso les hacer sentirse bien; total, cada quien juega como mejor le gusta y le acomoda


LA INCONGRUENCIA DE ALOMÍA 

Ahora bien, es una realidad que es precisamente el factor sanitario el que más está influyendo en los padres de familia para no enviar a sus hijos a los planteles, y no me refiero precisamente a las usualmente deprimentes y antihigiénicas condiciones de los baños, sino al factor sanitario por causa de la pandemia del Covid-19

Vaya, hasta el propio secretario de Salud en la entidad, José Luis Alomía Zegarra reconoció ayer que ya se tiene prácticamente confirmado el primer caso en Sonora de esa nueva variante conocida como Ómicron, misma que resulta mucho más contagiosa que las anteriores mutaciones de este virus. 

Definitivamente ya, es cuestión de tiempo que por secuenciación genética se confirme, pero de seguro que ya tenemos circulando Ómicron en Sonora

Recordemos que es una nueva variante que se introduce en un nicho donde antes no existía, por lo tanto la población susceptible empieza a contagiarse, a enfermar, y definitivamente sale”, recalcó el médico en entrevista concedida luego de acompañar al titular de la SEC en un evento de regreso a clases presenciales

Órales, es decir, Alomía Zegarra confirma que esa nueva cepa del Coronavirus ya está en la entidad, lo que coincide con la cuarta ola de contagios que se tiene a nivel nacional, y el señor muy ufano atestiguando el regreso a clases presenciales de miles de niños y jovencitos que ni siquiera han sido inmunizados con una primera dosis de la vacuna. 

Y todo esto sin olvidar que a todo el personal docente y administrativo del nivel escolar básico le fue suministrada la vacuna Cansino, de fabricación china, que ha demostrado graves deficiencias, lo cual los sigue manteniendo en un renglón muy vulnerable de contagio del Covid-19 en todas sus variantes. 

CONGRESO DEL ESTADO POSTERGA REGRESO 

Por fortuna por rumbos del Congreso del Estado le están dando la importancia debida al tema del aumento en los casos de contagios por Coronavirus y de ahí que se haya dado la instrucción de postergar hasta la semana próxima el regreso a las actividades administrativas y legislativas. 

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido ayer, se informa que además del cierre del edificio que aloja al Poder Legislativo, ubicado en Tehuantepec y Allende, igual se mantendrán sin operar las instalaciones del organismo interno de control y del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado  de Sonora debido a la situación que prevalece de acuerdo al semáforo epidemiológico. 

Ante  esta acción, el personal procederá al cumplimiento  de sus responsabilidades  a través  de la modalidad de trabajo a distancia. 

Durante este periodo se habrán de llevar a cabo acciones de desinfección y sanitización al interior de las instalaciones, así como el establecimiento  de un periodo  de ocho días de trabajo a distancia”, señalaba el comunicado

De manera extraoficial también circuló en redes sociales el presunto contagio por Covid-19 en perjuicio de la diputada local petista, Diana Karina Barreras Samaniego, lo mismo que su marido, el diputado federal morenista, ambos plurinominales, Sergio Gutiérrez Luna

Es lo que les digo, están oyendo los truenos, y no se hincan. 


LOS VOLVERÁ A REPROBAR LA LOLA 

En otros asuntos, sigo en espera del comunicado de prensa, o tan siquiera mensaje vía tuiter, donde la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez emita un firme posicionamiento reprobando enérgicamente la seguidilla de asesinatos a diestra y siniestra por rumbos de Cajeme, y de buena parte de la entidad. 

Y es que, de acuerdo con el resumen presentado ayer por la colega Rosa Lilia Torres Inzunza, del meritito Cajeme, ese municipio concluyó el 2021 con la cifra más alta en toda su historia en materia de asesinatos con un total de 735 homicidios dolosos, es decir, a razón de dos ejecutados por día, en promedio. 

De hecho, el 2021 superó por 237 asesinatos la cifra alcanzada el 2020 cuando la suma total fue entonces de 498 asesinatos, la enorme mayoría con el sello clásico del crimen organizado. 

Las balas no dejaron de sonar este 2021 y es que, con cada cierre de año, se supera la cifra del año anterior en homicidios dolosos. Pareciera que las estrategias de seguridad no han tenido resultados, pues cada día se registran múltiples asesinatos en Cajeme.
Como lo informó el Secretariado Nacional de Seguridad, el 2021 en este municipio es el año más violento en su historia, cerrando con 735 asesinatos registrados.
Los meses de julio, octubre y diciembre fueron cuando más se registraron estos hechos violentos que cobraron víctimas, entre mujeres, hombres, menores de edad y adultos mayores”, establece el reporte presentado ayer por Rosa Lilia Torres. 

Y las cosas para este nuevo año pareciera que no van a cambiar mucho, ya que tan sólo el pasado domingo, el segundo día del 2022, en Cajeme fueron registrados los asesinatos de seis personas en distintos hechos violentos, dos de ellas acribilladas casi frente a las instalaciones militares de Esperanza y a plena luz del día sobre la carretera Internacional

En fin, seguiré esperando que María Dolores fustigue duramente en redes sociales a esos traviesillos que siguen sin hacer caso a la instrucción de ponerse a leer libros en lugar de andar matando gente, como se los pidió también la no primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller de López en reciente visita precisamente a ese municipio de Cajeme

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

———————

Muy triste: En Sonora, no se exige justicia a la autoridad

por Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

AHORA QUE una vocera de un grupo de “madres buscadoras” se atrevió a pedirles a los jefes de los cárteles que “las dejen trabajar”, recordé el llamado que los comerciantes organizados de Cajeme hicieron a los delincuentes para que evitaran muertes mientras transcurría el campeonato mundial de béisbol en el lugar.

Lo triste del asunto es que ya no se está solicitando la ayuda de la autoridad correspondiente.

Resulta por demás inaudito que se evidencie con estos testimonios, que la confianza en las autoridades responsables de lograr la paz y la tranquilidad en la región se ha perdido totalmente.

No es para menos. Diciembre cerró con un promedio de más de dos homicidios dolosos por día en Ciudad Obregón y el nuevo año 2022 arrancó con seis asesinatos en su segundo día.

Al mismo tiempo, la secretaria de seguridad y protección ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, anunció el envío de un cuerpo especial antisecuestros para cuidar la integridad de las mujeres cajemenses, así como evitar los asaltos en los caminos.

No es la primera vez que se anuncia la llegada de más elementos de las fuerzas federales, pero al contrario de lo esperado, parece que operan cual más gasolina al fuego, ya que con su presencia la violencia es más exponencial.

No hay nada ni nadie que detenga la ola violenta y de terror en varios municipios del Estado.

Si los resultados se esperan para dentro de un año –como lo considera la secretaria de seguridad sonorense, María Dolores del Río-, el deseo puede ser comparable sólo a las buenas intenciones, pero para ser eficaz se requiere de algo más.

En fin.

FUERON once entidades federativas en las que sus gobernantes determinaron prevenir un aumento en los contagios por COVID-19, ante la presencia de la variante “Ómicron”, de la que, se dice, es mucho más masiva… Dijeron sí al regreso a clases, pero no presenciales, sino a distancia, por lo menos esta primera semana del año… Sonora no estuvo dentro de esos Estados… Aquí se informó que se reanudaron las clases presenciales en 2,858 escuelas de educación básica, faltando cerca de 300 planteles que mantienen reparaciones para estar listos y recibir a las niñas y niños… Acorde con esta estrategia, el secretario de Salud, José Luis Alomía, autorizó se publicaran datos que presumieron una disminución de la enfermedad, así como una disminución en las hospitalizaciones… Ojalá y sea información certera, porque de manera extraoficial los contagios han aumentado, no se tienen datos aún que arrojarán las fiestas de diciembre y para la autoridad educativa es fácil decir –si detectan contagios en niños-, que el virus lo obtuvieron en sus casas.

ALMA Lourdes Morales Reyes se convirtió ayer en la nueva coordinadora de CONAPESCA en Sonora, cargo que asumió al darle posesión el titular de este organismo en el país, el huatabampense Octavio Almada Palafox… Presentes en ese acto, el “lópezobradorista sonorense químicamente puro”, Jorge Taddei Bringas; Natalia Blancas, directora general de Pesca, con la representación de Fátima Yolanda Rodríguez, titular de la SAGARPHA y, Raúl Sánchez, el subsecretario del ramo en el Estado… Con esta designación se avanza en el llenado de cuadros de la “cuatroté” en las posiciones federales de gobierno en Sonora.

KILÓMETROS y kilómetros en las “casetas de ordeña” de la carretera de cuatro carriles en el Estado, con motivo del regreso de “paisanos” a sus lugares de residencia en los Estados Unidos… Como que falta algo de sensibilidad ahí por parte del gobierno federal, ¿no?… Porque a los “paisanos” los utiliza el Presidente para presumir las millonadas de remesas que dejan a sus familias en México y todavía los hacen sufrir al transitar en las carreteras de nuestro país… Como que no se vale…

—————

 «Con Álvaro Obregón llegué a Cajeme en 1924»

Leopoldo Pliego Ortega, Capitán, escolta del expresidente de México, mecánico automotriz, oriundo del entonces Distrito Federal, entrevistado hace 48 años, cuando el Municipio cumplía su primer cincuentenario […]

Bernardo Helenes Habas

(En septiembre 24 de 1977, logré la presente entrevista con don Leopoldo Pliego Ortega, quien fuera Capitán del Ejército y escolta del General Álvaro Obregón Salido, con quien llegó al Valle del Yaqui en 1924, tiempo en que la comunidad era apenas Congregación, luego sería Comisaría en 1925, y Municipio en 1927. Cuando platiqué con el señor Pliego Ortega, hace 45 años, Cajeme cumplía su primer cincuentenario como Municipio, y me di a la tarea como reportero, de buscar las voces vivas, los recuerdos imborrables de quienes vieron nacer este pueblo y ayudaron a forjarlo con sus manos. Hoy reedito la entrevista con don Leopoldo, como homenaje y agradecimiento por la semilla que supieron sembrar hombres y mujeres para que naciera este pueblo asombroso).

«Con Álvaro Obregón llegué a Cajeme en 1924»

Él recuerda la voz ronca de los militares.

Revive el brillo metálico de las armas, cuando México era de pólvora y de Generales.

Cuando Madero y Victoriano Huerta pasaban a la historia oficial: uno como héroe, Madero. Otro, como chacal, Huerta.

Sus recuerdos son imborrables, porque nació en el Distrito Federal en 1900, época en que el país se estremecía en sus raíces para estructurarse en un México justo, el que, a pesar del tiempo transcurrido, continúa la búsqueda de su verdadero horizonte histórico…

Don Leopoldo Pliego Ortega, mecánico automotriz. Capitán, escolta del General Álvaro Obregón. Y liberal.

Recorre el trazado de su memoria, una tarde septembrina de 1977 con tranquilos horizontes, en su domicilio de calle Milán, número 2136, de la colonia Bellavista en esta ciudad.

-Era un día de 1913, allá en el Distrito Federal, cuando mi tío me dijo: “Vamos, acompáñame sobrino, vamos a ver por ahí”. Entonces atravesamos la Alameda, y por casualidad íbamos nosotros para el centro, cuando llegábamos a donde está Bellas Artes, arribaba también el presidente Madero acompañado de sus oficiales, entre quienes iba el padre de nuestro actual presidente de la República, José López Portillo. Intentaba Madero llegar a Palacio…

-Tenía yo trece años, cuando esos acontecimientos, y estudiaba en la Escuela Superior. Victoriano Huerta era un verdadero chacal. Las escuelas estaban rígidamente militarizadas, con el propósito de que cuando hicieran falta soldados, llevarse a los alumnos en la “leva”. Época muy pesada para las familias de México, porque se perdían los trabajadores, los hombres. Se los llevaban y nunca más se sabía de ellos…

-Yo conocí a Álvaro Obregón en la Ciudad de México, en el año de 1920, cuando Venustiano Carranza dejó el poder. Trabajaba yo en un taller mecánico con mister Bornio. Ahí conocí a varios militares, choferes y todo eso…

-En cierta ocasión, cuando Obregón hacía preparativos para lanzarse a la candidatura por la presidencia de México, me encontraba en el comité de campaña de éste. Luego nos dijeron a los presentes: “Muchachos, más vale que se vayan, el Varón de Cuatro Ciénegas está bravo contra Obregón, y ustedes pueden tocar algo”. Nos fuimos. Tenía varios amigos en la colonia Guerrero y buscamos a algunos de ellos para ir al cine. Nos encontrábamos en la calle Violeta, en eso comenzó a llover y nos refugiamos en un zaguán. Luego vimos pasar a Margarito Ramírez El Borrego, y a otros dos militares. Después supimos que iba entre ellos el General Obregón. Nunca creímos que fuera él, porque como llovía, llevaban “peregrinas” y sombreros de garrotero…

-Al siguiente día supimos que se encontraba el General Obregón en Cuernavaca. Fue precisamente cuando proclamó el Plan de Agua Prieta, estando Plutarco Elías Calles en Agua Prieta, sublevándose contra Venustiano, saliendo éste de México…

Don Leopoldo da un sorbo a su café y continúa acomodando sus recuerdos que inundan el ambiente de la sala de su hogar. Cuenta la forma como conoció al Divisionario, su labor en la campaña, su trayecto presidencial, donde sirvió como escolta…

-Después, a través del chofer de Benjamín Hill, quien me invitó a Cuernavaca, conocí al General Benito Bernal, que se desempeñaba como jefe de escoltas de Obregón. El General Bernal me invitó a ingresar a las guardias, cosa que acepté, sirviendo en su Administración. Así fue como me vine a Sonora, en la escolta del General Obregón, cuando terminó su mandato en 1924.

-Salimos para estas tierras, el 6 de diciembre de 1924. Llegamos a Guadalajara, donde nos quedamos extrañados porque el tren su había detenido, elviaje no continuaba. Sucedió que Obregón estaba enfiestado, había bautizado a María Esther Zuno, nacida hacía algunos días, haciéndose compadres el General y el viejo Zuno (José Guadalupe Zuno Hernández, gobernador de Jalisco 1923-1926).

Los ojos y la memoria de don Leopoldo se iluminan porque pareciera ver de nuevo el paisaje de una naciente comunidad en los llanos del Valle del Yaqui, que apenas había dejado de ser solitaria Estación de Bandera para convertirse en Congregación:

-Llegamos Sonora en el año de 1924. Cajeme no era nada. Solamente estaban la Estación del Ferrocarril. La Molinera, y el comercio de José Camalich que hacía transacciones de pieles y además sembraba en el Valle, junto a otras construcciones…

Estas son parte de las vivencias de don Leopoldo, cuya memoria es prodigiosa. Él contrajo matrimonio en Ciudad Obregón, con quien fue su compañera de toda la vida, señora María Luisa López de Pliego, procreando ocho hijos: Eugenia, Delia, Abel, Leopoldo, Nohemí, Oralia, Alicia y Gloria.

Le saludo, lector.

————-

¡Tendremos Festival de Álamos! ¡Bravo!

Carlos MONCADA OCHOA

No hay como abrir el año, después de las merecidas (¿?) vacaciones con buenas noticias. La de hoy es que luego del semiayuno del año antepasado y el ayuno completo del pasado, este mes de enero volveremos a tener Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos. No les doy el calendario que abarcará ni los nombres y currículos de los artistas principales, porque esos datos se entregarán hoy a los medios de comunicación en una rueda de prensa que encabezará la directora general del ISC, Lupita Beatriz Aldaco, probablemente acompañada por el presidente municipal de aquella población. Supongo que habrá recomendaciones de la Secretaría de Salud en cuanto al comportamiento del público pues los eventos serán presenciales y todavía hay que seguir cuidándose, pero esto será uno de los rubros de la información.

Siempre estará en mi memoria la lluvia molesta que cayó todos los días del FAOT, al que no le decían aún FAGOT, en enero de 1992. Pero paraba en las noches, precisamente en el horario del concierto de gala, y el público, aunque se arriesgaba a mojarse, no dejaba de asistir. El gobernador Manlio Fabio Beltrones, programado para inaugurar el Festival a las 20 horas, llegó a Álamos en avión, inauguró a las 5 de la tarde en presencia de un puñado de fieles y se devolvió de inmediato a Hermosillo pues al caer la noche habría dificultades para pilotear. También hubo problemas en enero de 1998 pues se anunció el arribo del vendaval conocido como “La niña”. El arquitecto Enrique Flores López movió camiones cargados con sacos de arena y los colocó estratégicamente para evitar, o al menos disminuir, la temida inundación… que jamás hubo. El Festival se pasó al mes de marzo y es la única ocasión, desde 1985, que el calendario ha sido alterado.

Aunque la situación económica del gobierno sigue siendo apretada, la maestra Aldaco pone en movimiento una varita mágica –que es ni más ni menos que su firme y decidida voluntad de cumplir los compromisos de la institución— y las dificultades se superan. Lo probó ya con la Feria del Libro. Claro que su decisión cuenta además con el apoyo y la confianza del gobernador Alfonso Durazo.

Lo que debe mantenernos vigilantes a todos, los que tienen niños en la escuela y a quienes no tenemos hace tiempo ninguno, es el regreso a clases presenciales en las primarias y secundarias. Hay que tomar el toro por los cuernos y arrojarse al ruedo, como lo está haciendo la Universidad de Sonora y otros centros de educación, pero cumpliendo celosamente las recomendaciones de las autoridades de Salud. Esto es fundamental, no preocuparse porque le quitaron el nombre del ex gobernador Beltrones al bulevar que une a San Carlos con la carretera internacional. De los veintitantos regidores que integran el Cabildo de Guaymas sólo hubo un voto en contra. ¿Qué se puede alegar entonces?

Cuando los panistas dominaron el gobierno en Sonora, le pusieron Manuel Clouthier, el caballero sinaloense gordo que fue candidato a la Presidencia de la República, a buena parte del bulevar que sale hacia el sur. De pronto dejaron de llamarlo así, no recuerdo cuándo ni si hubo consulta y votación en el seno del Ayuntamiento de Hermosillo. Años atrás, la calle Yucatán, que corre al costado sur de la Universidad, fue bautizada con el nombre del ex rector Norberto Aguirre Palancares, y cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio, cedieron a éste el honor y mandaron al olvido al que fue rector. Así son estas cosas y seguirán siendo, Por fortuna hay muchos otros asuntos realmente importantes en qué ocuparse.


ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

En apoyo a las familias que han estado al corriente en las obligaciones fiscales, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, propondrá a miembros de Cabildo retomar el programa «Seguro Contra Robo Casa Habitación» para que estos sean indemnizados en caso de ser víctimas de este delito en sus viviendas. Señaló que de ser retomado este programa no solamente fomentará a que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones municipales en tiempo y forma, sino también, otorgar un monto económico que va de los 3 mil, hasta los 25 mil pesos.

La propuesta estipula que los ciudadanos que deseen hacer valer su Seguro, deberán estar acreditados como contribuyentes del Impuesto Predial en el Municipio, contar con vivienda propia y clave catastral a su nombre, así como estar al corriente de los pagos tanto del servicio de agua, Predial, presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y posteriormente presentar la solicitud de indemnización ante la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.


HILARIO OLEA, entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Calles y estatuas… El presidente Andrés Manuel López Obrador no se rasgó vestiduras porque le tiraron y rompieron una estatua con su imagen.

Por el contrario, en la mañanera expresó su rechazo porque usen su nombre en calles, bibliotecas o escuelas, ni tampoco que le levanten monumentos, «porque no me gusta lo que tiene que ver con la vanidad y el culto a la personalidad» […]

Pero miren, tendrá razón el jefe máximo. Este tipo de culto se lo ganan a través de la historia. Porque si la historia reprueba, así hagan pirámides egipcias. Mejor, una vez que la gente juzgue y si sale bien, entonces sí, que vengan nombres y monumentos. Ya ven, Agustín de Iturbide fue quien consumó la independencia y miren, ni quién lo pele. Mejor esperar un poco, porque no será mucho, para que sus seguidores lo aclamen y lo saquen en hombros. Antes, como dice el propio Presidente, todo es pura vanidad.


JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Frustración naranja. 1.- Ya en Hermosillo —y en el campus universitario Unison—, con la noticia de la eliminación de los Naranjeros ante los Sultanes de Monterrey, qué cosa.

Y ¡wow!, en el Estadio Sonora y por blanqueada de 5-0 en el séptimo decisivo.

Qué frustración para los del color Naranja y clase de motivación/aliento de los Regios de la Sultana del Norte que van a semifinal ante los Charros de Jalisco.

En tanto, ya sabe usted, los Tomateros de Culiacán enfrentarán a los Algodoneros de Guasave tras que ambos dejaron fuera a Navojoa y Mexicali, respectivamente.

Ya ve cómo es el beisbol: Mayos de Navojoa fuera de la contienda en playoffs tras ser ¡el mejor equipo de la temporada regular!

Y recuerde: Tomateros lo hizo por limpia en cuatro juegos luego de arribar a playoffs como el octavo y último clasificado… ¿de qué se trata, entonces? Las semifinales iniciarán mañana martes en Guasave y Jalisco.

¿Favoritos…?

Después de ver lo sucedido a Mayos, por ejemplo, ¿cómo cree usted que le pueda pronosticar quiénes avanzarán a la final?


REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: La importancia de vacunarse contra #COVID19 es reducir el riesgo de hospitalización y defunción. Conferencia matutina […]

Iniciamos las conferencias de prensa de 2022 con la presentación de avances del Tianguis del Bienestar, que beneficiará a 231 mil familias de escasos recursos de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 

Reafirmamos el compromiso de entregar este año dos obras estratégicas muy importantes: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas. Informamos que, aunque han incrementado los casos de #COVID19 por la variante ómicron, las hospitalizaciones y defunciones se mantienen a la baja. Sigamos cuidándonos.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Llevamos a cabo la primera reunión de gabinete legal y ampliado de este año, en donde repasamos los avances y desafíos de estos cuatro meses de gobierno acordando los retos de este 2022. 

Estamos trabajando de manera institucional y coordinada por el bienestar de las y los sonorenses […]

Luego de un extraordinario esfuerzo en recuperación de nuestros planteles educativos […] se reactiva en su totalidad, las clases presenciales en el estado. 

Deseo a todas y todos los estudiantes, personal docente, padres de familia, un gran año académico; los invito a que en conjunto cuidemos nuestras aulas y las aprovechemos al máximo. 

Cumpliremos cabalmente con las recomendaciones sanitarias, por ello es importante seguir todos los protocolos de salud. Tendremos un regreso a clases seguro y ordenado.

BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó:

Téllez se regodea presumiendo que la ambulancia que por fin entregó, salvará vidas. ¿Entonces por qué tardó tanto en donarla?

Te pueden interesar