30 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Puede ser una imagen de 6 personas y personas de pie

Columnas del miércoles 16 de febrero de 2022

Todos digan Güisqui

Hilario Olea / Corren Rumores

OTRA BUENA OCURRENCIA… Sin duda que llevaba buenas intenciones la oferta que les hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los seris en su pasada visita.  Porque en esas ocurrencias que se saca de la manga y deja a todos girando, les planteó que deberían dejar el negocio de las cacerías, sobre todo de borrego cimarrón y venado bura y cambiarlo por safaris cinegéticos. Claro, las autoridades comca’ac seguramente levantaron la ceja y se preguntaron, en su lengua claro,  ¿qué ondas con esto, pues no se puede cobrar lo mismo ?  Pero adivinando lo que pensaban, el presidente les reviró de que lo que dejaran de ganar se lo repondría el gobierno federal. Según el gobernador le dijo al presidente, el ingreso por actividades cinegéticas les deja a los seris un millón de dólares.

ME DICEN AL REGRESO… Por lo pronto la cosa quedó en buena propuesta, pues no hubo respuesta inmediata como pasa cuando propone algo el presidente que todos levantan la mano y aceptan de inmediato. Aquí como que dijeron que la van a pensar. Por ello, el presidente les dijo que el 14 de mayo que regrese le tengan una respuesta. La idea de los safaris cinegéticos es buena, pero deberían de ser actividades combinadas. Porque las cacerías controladas, además de que han probado de que ayudan a repoblar manadas de animales silvestres, atraen otro mercado diferente al de los fotógrafos aficionados de la naturaleza.

EL GATO ENCERRADO… El punto es que las organizaciones cinegéticas pueden pensar que hay gato encerrado en esto y no solo una ocurrencia de momento.  Porque si este deseo presidencial lo interpretan como una orden, que suele suceder muy a menudo, es posible que en este momento los diputados paleros del Partido Verde estén proponiendo la suspensión total de toda actividad cinegética en el país. Claro, esto sería respaldado por Morena y el resto de sus paleros. Y entonces si que la pedrada va a doler. Pero no adelantemos vísperas, a lo mejor realmente solo es para mejorar la economía seri y no tiene caso que cunda el pánico. Pero quien sabe.  Yo no apostaría. Por lo pronto todos digan güisqui para salir bien en la foto. En cuanto a los cuernos, ahí háblenle a Nodal.

COMO MOSCAS… Caray, si que es para preocuparse, porque cada vez son más los amigos y conocidos que sabemos caen por el Covid, pero no en un primer contagio, sino de llevar dos y hasta tres.  Incluso los que tienen hasta tres vacunas. Sabemos que en este momento la variante dominante es la Omicron, que es altamente contagiosa, aunque no pegue tan duro. Es lo bueno. Como sea, algo está pasando. Como que hemos relajado las medidas de seguridad y nos ponemos en muchas zonas de riesgo. Ya ven el reporte recién del comité municipal de Salud de Álamos, que informa que después del balance sanitario del Festival Alfonso Ortiz Tirado, encontraron que la positividad al Covid fue altísima. La mitad de los visitantes estuvieron en riesgo si es que no se contagiaron. Insistimos, algo anda mal.

TE REGRESAN EL PREDIAL… Esta semana en el Ayuntamiento de Hermosillo se aventaron dos programas que pueden ser algo innovadores.  Uno es acordar con el ISAF para tener auditorías en tiempo real de las obras públicas. Esto debemos entender que se refiere a que cualquier obra puede ser verificada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización o bien por cualquier ciudadano que tenga interés en conocer a detalle las obras municipales. El segundo programa, que es un verdadero reto para la comuna es “Te regresamos el predial”, y consiste en que cualquiera que denuncie un bache frente a su casa y no se repare en siete días tiene derecho a solicitar que se les regrese lo que pagaron en prediales este año.

ESTAR AL CORRIENTE… El punto es que para ser un ciudadano exigente, el ayuntamiento pide también ser ciudadano cumplido. Por lo que hay que estar al corriente del pago de los prediales, ya sea en forma trimestral o anualizada, porque eso es lo que le van a regresar. Esto va a exigir mayor carga de trabajo para las brigadas municipales, porque tienen que estar al día en lo que respecta a la reparación de baches. Por otro lado, en lo que respecta a la auditoría, también es un reto, porque se supone que no se ocultará ninguna información, por lo que tienen que hacer todo con transparencia y sin errores. Aunque se diga que se hizo de buena intención, en la auditoría sale solo los hechos, no las intenciones.  Estos son dos retos interesantes, veremos como los cumplen.

BUENA DESIGNACIÓN… Sin duda que fue muy buena la designación del Lic. Miguel Ángel Murillo como director administrativo del Ciad-Conacyt, que es una institución de investigación con sede en nuestra capital, pero con extensiones en Chihuahua, Sinaloa y Nayarit. Con eso sin duda se le reconoce su labor como Contralor del estado en la pasada administración.  El Ronco de la Ladrillera recordar que es uno de los hombres cercanos a Ernesto Gándara, por lo mismo doble mérito que se le reconozca su trayectoria y capacidad.

En fin, así las cosas, por lo mismo no olviden lo que decía el Cuatito Huerta, trabajar no ha matado a nadie, pero pa’que andarse arriesgando. Sale

.

Ya no son senadores; ahora son “cromadores” de Morena

 

DR SHIVAGO / Marquesina Política

El colmo, mientras México sucumbe ante el embate encarnizado del crimen organizado y padece a su vez una de las más terribles crisis económicas, con niveles inflacionarios históricos, por otra parte los corifeos del López-obradorismo proclaman traición a la patria para quien ose poner en duda las capacidades del mesías de Macuspana

El presidente Andrés Manuel López Obrador simboliza los ideales de la nación, la patria, el pueblo, la independencia, la soberanía y, por ello, quienes se oponen a él son mercenarios y traidores a la patria que al ver sus privilegios mancillados luchan con todo su poder económico para que prevalezca el viejo régimen”, plasmaron mediante una carta senadores emanados de Morena y de partidos rémoras como el PT y el Verde

Y mire usted que estos mamarrachos son los mismos que en años anteriores, siendo entonces oposición, se desgarraban las vestiduras y vociferaban en contra de quienes hacían lo que ellos ahora hacen pero en tiempos de los gobiernos neoliberales; son, pues, los mismos que hoy muy ufanos aseguran no ser iguales que sus antecesores. 

Así pues, anote usted entre estos personajes rastrerosgenufléxicos y cromadores a la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a la ex policía y secuestradora, Nestora Salgado García; al sempiterno y sinvergüenza líder minero, Napoleón “el Napito” Gómez Urrutia, así como al propio coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, este último quizás esperanzado en que esta monumental cromada al inquilino de Palacio Nacional le proporcione un poco de oxígeno en sus aspiraciones de ser considerado para candidato Presidencial en el 2024, entre otras lacras más por el estilo. 

Los enemigos no son sólo los opositores a los principios democráticos y populares que encabeza el ejecutivo, sino opositores a México y a todas y todos los ciudadanos. El presidente encabeza la nación, el pueblo, la patria”, expusieron en su carta abierta firmada por los nuevos “cromadores” de la república bananera al servicio de su serenísima pejestad

Por cierto, me quedó la duda respecto a si entre los cromadores morenistas que firmaron esta bazofia discursiva figura el nombre del senador cajemense, Arturo Bours Griffith; ¿caería tan bajo? 


REPORTEROS EXIGEN RESPETO 

Ahora bien, al final todo esto dejó algo positivo, y esto fue que ayer un nutrido grupo de periodistas que cubren la fuente de la Cámara de Senadores abandonaron el salón donde se celebraría una conferencia de presa con morenistas en señal de protesta por el ambiente hostigamiento de que han sido objeto, así como la falta de seguridad para cumplir con su trabajo. 

Sin duda una muestra de pundonor de los colegas reporteros que ya están hartos de ser vejados por esta runfla de gañanes que siguen a pie juntillas las directrices que desde Palacio Nacional les marca el sumo tlatoani tabasqueño, dejándolos sólo con la cobertura de los reporteros del Canal del Congreso. 


YA ESTÁ FUERA DE SÍ 

Por lo demás, cada día más preocupante el nivel de deterioro neuronal que sigue presentando López Obrador en su afán por presentarse como la víctima de un complot en su contra, cuando lo único que se ha hecho, por parte de la prensa libre, es desnudarlo ante la opinión pública como lo que es, un falso mesías que jura luchar contra la corrupción aunque en los hechos se encuentre atascado en ella hasta el cogote. 

Ayer, poco faltó para que su serenísima pejestad declarará suspendidas las garantías individuales y el ejercicio de la libertad de prensa, encolerizado ante los señalamientos por el enriquecimiento inexplicable del mayor de sus hijos, José Ramón, quien pasó de ser un paria sin oficio ni beneficio, a ser ahora un experto asesor legal en materia inmobiliaria y que vive como jeque árabe en zonas residenciales de muy alto nivel en la ciudad de Houston, Texas

Vaya, con decirle que hasta unas supuestas lágrimas de cocodrilo soltó el tabasqueño en su desesperado afán por victimizarse argumentando que los señalamientos contra su primogénito, son en realidad ataques a su gobierno y al proyecto de la cuatroté, acción ridícula que hizo recordar situaciones similares registradas en tiempos de los ex presidentes José López Portillo y Luis Echeverría Álvarez, lo mismo que de los mandatos de los dictadores Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela y de Evo Morales en Perú en actos desesperados por generar lástima en la población; ahora sí que puro sátrapa

IGNORA DÍA DEL CÁNCER INFANTIL

Y así, mientras ayer se celebraba el Día Internacional del Cáncer Infantil y los servicios de salud carecen de los medicamentos para su atención, y en tierras michoacanas las bandas del crimen han empezado a colocar minas explosivas en sus caminos, López Obrador echaba espuma por la boca diciendo que quienes lo critican son traidores a la patria, como así se los instruyó que dijeran sus cromadores de la Cámara de Senadores

Tampoco le importó a López Obrador un cacahuate siquiera, la información de que en Zacatecas habían sido localizados los cuerpos sin vida de cuatro estudiantes universitarios, tres hombres y una mujer, desaparecidos desde la noche del sábado y localizados la tarde del domingo con huellas de tortura y asesinados a tiros, quedando pendiente la localización de otra jovencita más que iba en ese grupo. 

Mucho menos le puso atención al caso del casi medio centenar de sujetos asesinados en un lapso de 72 horas en la franja fronteriza entre México y Guatemala durante una confrontación entre bandas del crimen organizado que pelean por el control de esa región

Bueno, con decir que puede en este momento hacer erupción el Popocatépetl y causar daños en decenas de poblaciones, y ni así el Peje López dejará de actuar fuera sí y arremetiendo contra quien ponga en duda la honorabilidad e integridad de su gobierno, como si lanzando amenazas y soltando dos o tres lágrimas de cocodrilo le fuera suficiente para de tapar el sol con un dedo. 

En el mismo sentido el comunicado de prensa emitido por la organización Artículo 19, donde le exige a AMLO bajarle de espuma a su chocolate con sus ataques hacia el libre ejercicio del periodismo. 

Artículo 19 exige a Andrés Manuel López Obrador cesar de manera urgente todo discurso estigmatizante contra la prensa en México, así como abstenerse de mayores acciones que contravengan los estándares internacionales de libertad de expresión, la normativa mexicana y que vulneren la privacidad y datos personales de periodistas

En un periodo donde la violencia letal contra la prensa continúa en aumento, corresponde al ejecutivo federal entablar un discurso que condene la violencia y no que estigmatice y vulnere a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión“, destaca en su comunicado de prensa la organización Artículo 19. 

Y claro, no será de extrañar si esta mañana el Peje López arremete ya no sólo contra Loret de MolaCiro Gómez LeyvaDenise DresserCarmen Aristegui y Mexicanos Contra la Corrupción, entre otros periodistas, incluyendo ahora también a Artículo 19 entre esos que confabulan contra la 4T auspiciados por la llamada Mafia del Poder, aunque buena parte de esta mentada mafia del poder es la misma que ahora lo cobija y se beneficia de contratos directos sin necesidad de licitaciones. 


PERSISTEN QUEJAS CONTRA EL ISSSTESON 

En el plano local, ayer nuevamente salieron a manifestarse representaciones de sindicatos afiliados al Isssteson que siguen sin ver los cambios para bien de que tanto habla su director, Jesús Manuel Acuña Méndez, otro más de esos personajes que gustan de ofrecer atole con el dedo en lugar de presentar resultados positivos. 

Los vicios se siguen dando, hay un adeudo de 3 mil millones al Isssteson, 2 mil millones corresponden a la Secretaría de Hacienda, mil millones de pesos corresponden a los ayuntamientos y organismos descentralizados. No es posible que esas prácticas que eran del pasado se sigan dando y los ayuntamientos, organismos descentralizados no sigan pagando las cuotas de los trabajadores aun cuando se les descuenta al trabajador”, destacó Ramón Antonio Gastélum Leyva durante la realización de un nuevo plantón frente a Palacio de Gobierno

Y de nueva cuenta, ante la incompetencia o la indolencia, ya no se sabe, de parte de Acuña Méndez para acudir a atender y escuchar al menos los reclamos del Consejo Sindical, le tocó otra vez al gobernador Alfonso Durazo hacerle frente a la manifestación. 

Vamos hacer un programa de tres años, tampoco se puede pagar de un día para otro porque las limitaciones que tiene el Isssteson también la tienen los ayuntamientos y las dependencias. Pero en el mediano plazo sí debemos de depurar esas cuentas de la institución. Yo no quiero dejar mi gobierno sin haber sentado bases sólidas para una solución de fondo del Isssteson y lo vamos a lograr”, se comprometió el oriundo de Bavispe

Y mientras tanto de Jesús Manuel Acuña ni sus luces por esos rumbos; quizás estaba grabando un nuevo video donde señale que hay mucho zopilote revoloteando sobre el Isssteson, aunque esto sólo lo denuncie de los dientes para adentro en un mero acto de protagonismo político, como es su estilo. 

.

.

José Ramón elevó el volumen del escándalo que ahora toca a Sonora

 Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

EN EFECTO… Al intentar dar una respuesta contundente que lo desligara del escándalo en que se ha visto envuelto por las revelaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el periodista Carlos Loret de Mola, José Ramón López Beltrán, primogénito del Presidente López Obrador, sólo complicó más las cosas.

Y es que sólo un consumado ingenuo dudaría de que los hijos del empresario Daniel Chávez Morán, propietario del Grupo VIDANTA (contratantes en Houston del “cachorro” de AMLO) no forman parte de una familia muy ligada al presidente de México y, por lo tanto, sospechosa de conflictos de interés.

Resulta que Chávez Morán fue designado por López Obrador como un supervisor en la construcción del Tren Maya (“sin cobrar un cinco”) y también invitado especial en la comitiva presidencial que estuvo en la Casa Blanca con el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

José Ramón, aprovechó el pasado fin de semana para escribir en sus redes sociales, que desde hace un par de años labora para una empresa texana de nombre AKI Partners, realizando laborales de asesor jurídico. Esa empresa es de los hijos de Chávez Morán.

VIDANTA es un grupo empresarial muy acaudalado. Ha construido verdaderos paraísos que incluyen hoteles, bosques artificiales y lagos, en diferentes entidades de la república.

Trascendió asimismo que Daniel Chávez Morán, fue el empresario que “obsequió” un terreno de 2 mil hectáreas en Puerto Peñasco, para que fuese utilizado en la construcción de una planta de energía solar, la que será considerada como una de las más grandes del mundo.

La inversión de dicha planta correrá a cargo del gobierno federal y la inversión programada supera los 1,800 millones de pesos.

Lo que también ha trascendido es que este terreno donado gracias al buen corazón de un rico mexicano, colinda con el proyecto “Vidanta” en esa región, el aeropuerto y un gran hotel, el “Mayan Palace”, ligado a los intereses del mismo grupo empresarial.

Es decir, la enorme planta de energía solar será de suma conveniencia para el futuro de “Vidanta” en Puerto Peñasco.

La “precisión” de José Ramón López Beltrán escaló tanto dentro de su propio escándalo, que su señor padre tuvo qué abordar el tema durante la “mañanera” de este lunes, tratando de deslindar a Daniel Chávez Morán, dado que ha colaborado con el Presidente “sin cobrar un solo cinco”.

Total, que las exhibiciones al público de los negocios de amigos y gente ligada a la Presidencia de México, siguen adelante.

Será muy difícil que López Obrador ordene una investigación seria para dar con posibles conflictos de interés, en primer lugar porque sería hacer lo correcto y, en segundo lugar, porque sabe el enorme riesgo que correrían sus hijos… Y él mismo.

EN LA “mañanera” de ayer martes, el Presidente logró dos propósitos dentro de su estrategia de confrontación con los que llama sus “enemigos”… Primero, hizo la precisión de que el agravio no es contra el pueblo español –al que “admira y respeta”-, sino contra los grupos empresariales de la Madre Patria, que “en acuerdos con gobernantes mexicanos, nos robaron por muchos años”… Luego entonces, la “pausa” solicitada, es para las empresas, pero nomás no para las relaciones diplomáticas con España… Lo único que confirmó con esto López Obrador, es lo que muchos aseguraron, que había tratado con esa “pausa” de desviar la atención ante los millones de personas que dieron seguimiento al escándalo de su hijo en Texas… Lo segundo es que resulta más que evidente, que el INAI, es decir, el Instituto de Transparencia Informativa y Conservación de Datos Personales, diría “No” a la solicitud presidencial de investigar a Carlos Loret y dar a conocer 

sus cuentas bancarias y propiedades… Y es que este organismo se encarga precisamente de lo contrario: “Conservar datos personales”… Pero en el mismo texto de la solicitud, AMLO –marrulleramente- pidió que le informaran “si podría utilizar la documentación que la ciudadanía” le hizo llegar, sobre nóminas, recibos, facturas y contratos del periodista Loret… También sería muy ingenuo no creer que toda esa información la bajó el SAT y la entregó en Palacio Nacional… Así que habrá qué comprar muchas palomitas y adquirir boleto de primera fila, porque el espectáculo continuará.

,

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

Guaymas en proyección nacional: ratifica AMLO proyecto portuario y carretero; Durazo abunda en ello con optimismo; aprovecharán suelo de la antigua planta CFE; rehabilitarán muelles y se confirmaría la exportación de vehículos; 3 mil empleos y duplicar ingresos del puerto, meta inicial.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Ya le toca a Guaymas

El gobernador Alfonso Durazo puede pasar a la historia como quien acabó con esa maldición que se le atribuye a Plutarco Elías Calles y a la cual le endosan todas las desgracias que asuelan al puerto desde hace décadas.

«Guaymas nunca dejará de ser una aldea de pescadores», dicen que escupió un día «El Turco» y desde entonces en el bello puerto han sido más las duras que las maduras; los guaymenses ya no sienten lo duro sino lo tupido y de lo que piden su limosna es que regresen los huracanes y se vayan sus políticos.

Pues bien, esa historia parece encaminarse a su fin. Guaymas ha sido puesto en el centro de la agenda de los gobiernos estatal y federal, decididos a convertirlo en uno de los puntos de carga más importantes del Pacífico mediante un proyecto integral de gran calado.

.

.

Despierta el gremio periodístico de México

Bernardo Helenes Habas / Vertiente

Reporteros, camarógrafos, la gente que a ras de tierra afana con la información desde diferentes medios, y que pone los muertos en la escalada de violencia que se vive, dieron una lección a diputados y senadores, sobre todo de las bancadas mayoritarias de Morena, para gritarles en sus caras que existen. Que son de carne y hueso. Que tienen familias. Y que ellos, los legisladores, desde las cómodas curules desde donde se dedican a levantar la mano aprobando decretos sin quitarle una sola coma, no hacen ¡nada! por evitar los asesinatos de periodistas y únicamente se ocupan en la política de su partido, atendiendo sus propios intereses, sin importarles que esas decisiones avancen sobre la sangre derramada de los comunicadores, a quienes cada día se estigmatiza con más odio, sin brindarles la protección que merecen, la creación de leyes que los apoyen, y la definición de respeto para un gremio que informa, que genera opinión a través de críticas e investigaciones fundamentadas que en muchos de los casos, se traducen en muerte para acallar la voz del periodismo…

Con decisión, los periodistas, le dieron la espalda a diputados y senadores supuestamente de izquierda, tal como lo hacen ellos con los trabajadores de las letras y la palabra y con el pueblo mismo, todos los días…

Ojalá y esa protesta los haga reflexionar y que la decisión del gremio y su lucha, se mantenga.

Apoyo federal para calles y obras en Cajeme

[…]  Cuenta, y mucho, a favor de Cajeme, la estupenda relación que mantiene el alcalde Javier Lamarque Cano con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la gira de trabajo de AMLO por esta región, la semana anterior, Javier se entrevistó con él, planteándole la importancia de atención a la grave problemática de las calles destruidas de Ciudad Obregón. Y el Mandatario le expresó que el respaldo no solamente sería para rehabilitar las rúas citadinas, sino también importantes obras encaminadas a darle fortaleza al Municipio, su economía, su necesario desarrollo para bien de la gente.

Le saludo, lector.

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

La cultura, en las mejores manos. El fin de semana que acaba de pasar reinó la preocupación en el mundillo de la cultura. La directora general del Instituto Sonorense de Cultura sería sometida a una intervención quirúrgica […]

Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas es una mujer de temple. Su trayectoria está trazada en un camino de logros y retos resueltos: estudios avanzados en la Universidad de Sonora y en la UNAM, en España y en la tierra de Gabriel García Márquez de cuya obra es profunda estudiosa. Experiencia en la organización de eventos para el memorable Circuito Artístico del Noroeste integrado por Baja California del Norte y la del sur, Sonora y Sinaloa.

Y no obstante aquella abundancia y aquella escasez, por igual negativas, y además un problema de salud que la aquejaba, salió adelante al escribir dos páginas brillantes: la realización de la Feria del Libro y el Festival Alfonso Ortiz Tirado, el rey de los festivales sonorenses […]

La operación se llevó al cabo con éxito. La gente que la conoce y la aprecia, respiró a todo pulmón. Tenemos maestra Aldaco para rato.

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

LOS ESTUDIANTES A PUNTO DE egresar de la secundaria o la preparatoria, podrán consultar en la página de facebook Decídete Nogales, las opciones educativas.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), fue puesto en marcha este programa que llega ya varios años brindando la información para los jóvenes nogalenses.

Son 16 planteles de nivel preparatoria y diez universidades existentes en este desbellotado pueblo, como las opciones a seleccionar para el próximo ciclo escolar por los más de siete mil estudiantes y futuros profesionistas. ¡Quétal!

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna:

Todavía resuenan las inversiones y proyectos anunciados el pasado fin de semana en la visita número 16 a Sonora por parte del presidente López Obrador, cuando ya anunció realizar oooootra gira mañana jueves por Nogales, para supervisar avances del proyecto de remover las vías del tren y modernizar las aduanas, con lo cual está visto que el tabasqueño quiere que Sonora sea la cara bonita de la Cuarta Transformación. 

En este histórico e inédito «chipiloneo» de un presidente a Sonora y a su gobernador, en este caso Alfonso Durazo Montaño, López Obrador puso a nuestra entidad en el escaparate nacional al anunciar en su conferencia mañanera de este martes la inversión por cinco mil millones de pesos para modernizar el puerto de Guaymas y crear una autopista para conectar a Chihuahua con el puerto guaymense a fin de impulsar el comercio y el turismo.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Frases amorosas […]

Seguimiento al 14 de febrero:

1.- Un estadio de beisbol es el único lugar donde a las esposas no les preocupa que sus maridos se fijen en las curvas de otro. (Brendan Francis).

2.- Los otros deportes son sólo deportes. El beisbol es un amor. (Bryant Gumbel).

3.- Las estadísticas de beisbol son como las chicas en bikini, enseñan mucho, pero no todo. (Toby Harrah).

4.- Estoy convencido que cada muchacho en su corazón prefiere robarse segunda base, en vez de un automóvil. (Tom Clark).

5.- Hay tres cosas en la vida que verdaderamente amo: Dios, mi familia y el beisbol. El único problema es que una vez que comienza la temporada, cambio el orden un poco. (Al Gallagher).

6.- «A todo niño le gusta y ama el beisbol y si alguno no le gusta, no es un niño» (Yogi Berra).

7.- Estoy seguro que hoy, en las graderías hay un niño que me está viendo jugar por primera vez y él merece mi mejor esfuerzo. (Lou Gehrig).

8.- El beisbol es el único lugar en la vida, donde un sacrificio es verdaderamente apreciado. (Autor desconocido).

9.- El beisbol… es amor (Al Bat; o sea, un servidor…).

.

.

MARCELO BEYLISS, sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

ESTAMOS EN LA NUEVA ERA DIGITAL, es innegable. Si antes de la pandemia era necesario, actualmente resulta indispensable. Los gobiernos incluso empezaron a ponerse al corriente con las serias deficiencias de la gobernanza digital para poder ofrecer un mejor trato al ciudadano y a la vez y quizá más importante para ellos, ser más efectivos y eficaces como recaudadores.

Además, está el factor de la información, el acceso a ella. Durante el confinamiento y las restricciones de movilidad todos consumimos información del internet y tratamos de hacer lo más posible desde casa.

Ahora que el presidente de la República está poniendo de moda al INAI, se pone a prueba la eficacia de los gobiernos en el tema de la gobernanza digital y salen reprobados. La libran algunos, pero en general son un desastre los sitios web del gobierno federal, del Estado y de los municipios ni se diga.

Salvo Hermosillo, Cajeme quizás, pero bastante debajo de la capital, pero lo demás, muy deficiente.

Raro que con la llegada de un nuevo gobierno, con una visión reformadora como ha expresado el Gobernador Alfonso Durazo, no haya volteado a ver el tema del Gobierno Digital.

.

.

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

«Sale al quite» el Gobernador…Quien una vez más dio muestras de ser de los que «agarran el toro por el cuernos», es el «Gober» Alfonso Durazo, y para prueba está el que ayer «les matara el gallo en la mano» a los líderes de cinco sindicatos que realizaban una rueda de prensa por fuera de Palacio de Gobierno, con el fin de anunciar que le entregarían un escrito para solicitarle una audiencia. ¡De ese vuelo!

Y es que finalmente no tuvieron necesidad de eso, porque lo que Durazo les salió al paso, en el ínter en que dejó su oficina para ofrecer su conferencia de los martes, y es en ese momento en que los atendió para «darles su palabra» de que en esta misma semana se programarían las fechas para instalar las mesas de negociación que se requieran, y de esa forma analizar cada una de las peticiones de sus organismos sindicales. ¡Órale!

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

BENEFICIA REGRESO A LAS AULAS. Buenas nuevas surgen luego del regreso a las clases presenciales, pues la organización civil Mexicanos Primero (MP) asegura que los indicios de depresión disminuyeron entre los estudiantes que volvieron a las aulas.

Así, según el reporte, para el grupo de edad de 10 y 11 años el índice de depresión disminuyó de 14.5% a 9.1%, en tanto que de 12 a 15 años descendió de 21.6% a 14%.

Pero no todo es bueno, pues de acuerdo con MP, un diagnóstico reciente de la Unicef reveló que en México los servicios de promoción de la salud mental para niños, adolescentes y jóvenes no cuentan con los recursos materiales y humanos capacitados, no hay suficientes psiquiatras infantiles, ni programas de capacitación para proveedores de salud mental para la población en edad escolar.

.

.

RODRIGO SOTELO, SITIO WEB: masmedio.com, La columna:

De poco o nada está sirviendo que el gobernador Alfonso Durazo invariablemente presida todas las mesas de seguridad que se realizan diariamente para construir la paz y acabar con la violencia. 

Mesas de seguridad que se aspira, dicho por el propio mandatario morenista, no se reduzcan a meras reuniones de carácter social. 

O que sirvan, dicho por quienes conocen la antipatía que se dedican, para limar las inocultables asperezas que existen entre la secretaria María Dolores del Río y la fiscal Claudia Indira Contreras.

.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Reafirmamos el compromiso de cuidar la vida de las y los periodistas, de respetar el ejercicio de su profesión, la libertad de expresión y el derecho a disentir. 

En el Gobierno de la Cuarta Transformación no hay represión. Ahora el Estado es el principal defensor de los derechos humanos […]

Agradecemos al pueblo de México la confianza que tiene en el gobierno federal y en la estrategia para controlar la pandemia de #COVID19. También por colaborar en este esfuerzo al vacunarse contra el virus. 

Es la vía para disminuir casos graves, hospitalizaciones y defunciones. Afortunadamente continúa la tendencia de reducción de la cuarta ola.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Twitter escribió:

Lamento profundamente el fallecimiento de tres personas en el derrumbe del día de hoy de una mina en el municipio de Santa Ana, nuestro acompañamiento y sinceras condolencias a familiares de las víctimas […]

Continuamos en la zona con un operativo permanente por parte de protección civil del estado, así como autoridades municipales y de la fiscalía general de justicia del estado, quien iniciará una investigación por estos terribles hechos […]

La atención directa a la ciudadanía es fundamental. Esta mañana (ayer) atendí a un grupo de ciudadanos, miembros del consejo sindical.