28 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Y a todo esto, ¿la violencia en México sí está aumentando como acusa Jorge  Ramos?

Columnas del domingo 6 de febrero de 2022

..

¿No hay vuelo, Presidente?

Otra semana de terror. – Corrupción en administraciones municipales de Cajeme y Hermosillo.- Telemax y los 300 millones…

por Jesús Ballesteros / Corolario I TRIBUNA

El presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá reunión de Seguridad en el segundo municipio, Cajeme, con la más alta incidencia de crímenes en el país, con el argumento de que no hay vuelos, y la llevará a cabo en Hermosillo, a la que tampoco asistirá el alcalde cajemense Javier Lamarque, porque no lo considera sustancial.

Argumento demasiado endeble, que el presidente, con todo el poder que concentra, no venga porque ¿no hay vuelo? ¡por favor! sí en cada gira que va lo acompañan aviones de la FAM, no viene, por no dar su mañanera aquí y con esto evitar cuestionamientos de la prensa, lo que también, si quisieran, lo podrían controlar.

Pero ahí deja ese mensaje de fondo, no tocar en este municipio, el tema que más lacera a la población, y que también quedó demostrado en la conferencia de prensa de esta semana por parte del gobernador Alfonso Durazo, a la que también asistieron la Fiscal, Claudia Indira Contreras, y la secretaria de Seguridad, Dolores del Río.

Ahora resulta que ahora es “criminalizar” y no “victimizar” los crímenes dolosos, y que asuman los riesgos quienes andan en el crimen organizado. Bajo la óptica del Gobernador es cierto, pero no por eso no se les va enfrentar, confrontar, lo que no ha hecho la actual administración, las cosas están igual o peor que el sexenio pasado.

Y luego la Fiscal, Claudia Indira Contreras, con sus datos, y descubriendo el hilo negro, que la mayoría de los delitos son de delincuencia organizada, y que hay una incidencia a la baja, incluido, Cajeme, bueno ¿a quién quieren engañar? Nomás checar la semana de terror que se vivió en el sur de la entidad.

 GUAYMAS

Matan a otros dos policías, con lo que suman 20 desde el trienio de la exalcaldesa, Sara Valle, teniendo como antecedente, que policías municipales “entregaron” a un grupo delictivo, a tres jóvenes de la región del Mayo, craso y grave error que cometieron, fueron filmados, y se metieron con quienes nunca lo deberían de haber hecho, y vinieron las consecuencias, empezaron matando a 5, luego al Jefe de la Policía, y así se la han llevado, en una secuela que tiene a la corporación, y familias, sumidas en el miedo, al saberse vulnerables.

Y luego el episodio del excomisario, Andrés Cano Ahuir, quien fue grabado dando orden de eliminar a un subalterno, lo que sucedió al día siguiente, y aun así siguió en el cargo, y la ola de violencia no paró en el Puerto; llega la nueva administración con Karla Córdova, se le da plazo de 3 meses, y se vino el atentado en Palacio, donde murió una activista, Marisol, a quien por cierto, no se le ha hecho justicia, a ella, y a nadie, por parte de la Fiscalía, cientos de expedientes acumulados, y Cano Ahuir, se tuvo que ir, y llegó otro militar de la SEMAR.

Y pues otra semana de terror, 6 ejecuciones en un día, varios ataques, desde, El Valiente, Guaymas, Empalme, Cajeme, Huatabampo, y también se encontró ejecutado a un diputado suplente, que actualmente era funcionario municipal en, Empalme, todo mal.

O sea, no hay día de la semana que no haya algún hecho violento en el sur, a eso agréguenle que, Sonora, es un cementerio clandestino, el Colectivo, Madres Buscadoras, en un solo día, 8 cuerpos encontraron en un predio cerca de la capital, un trabajo que debería hacer la FGJES, pero no, eso no es prioritario para la Fiscal, para el Gobierno. ¡Ah! pero el Presidente, no puede venir a Ciudad Obregón, para analizar la situación, pero sí para inaugurar la remodelación del Estadio, y para darse una vuelta por territorio Yaqui, para anunciar el mentado Acueducto, a pesar que no hay agua, tiradero de dinero, va inaugurar la Universidad o Escuela, que quien sabe qué plan de estudio tenga, seguramente de ideología socialista, y quien sabe que más cosas les ofrezca a una Etnia, que está peleada con el “pico y la pala” que vive, y seguirá viviendo de la dádiva que les da el gobierno, y de rentar las tierras.

Pero esto no lo entiende este presidente, ni ninguno, es parte de la cultura de los Yaquis, el estar con la mano estirada, y ahora, junto con grupos criminales, bloqueando carreteras, fomentando el “huachicoleo”, ante la permisividad de quien los va a visitar el próximo fin de semana…el propio Presidente.

GASODUCTO.

Y se salieron con la suya los Yaquis, lo que seguramente les anunciará el presidente, el cambio del tramo del Gasoducto, pero se enmularon, a pesar de que recibieron pagos por el derecho de paso, se lo acabaron el dinero, querían más, y obvio la empresa dijo no.

Bueno, pues el presidente dio la orden, y con un costo de ¡100 millones de dólares! adicionales, cambiaran la línea, obvio con cargo al erario, pagara la CFE, los contribuyentes, al igual que la faraónica obra del Acueducto, y me imagino CONAGUA.

Pero así es este presidente tira el dinero por doquier, ahí viene la revocación de mandato ¡3 mil millones! para satisfacer su ego, la cancelación del Aeropuerto, el cual se pagó miles de millones, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, la que compraron en Texas, estamos en la era de energías limpias, y él quiere volver al siglo pasado con su contrarreforma, que espero no pase por el Congreso

ÓPTIMA

Varias veces hemos comentado lo de la concesión del alumbrado público, que inicio en la administración de Rogelio Díaz Brown, y cuestionable, igual que demás concesiones, por aquello de los “moches” y el pésimo servicio a la ciudadanía.

Esta semana TRIBUNA saca una nota, interesante, datos oficiales, 120 mensualidades, 3 millones de pesos cada una… menos lo que depositan en una cuenta fantasma de exfuncionarios ¿O no?

El detalle, aparte de que la empresa no cumple con lo estipulado, es que ya venció, y debe pasar a la Dirección de Alumbrado Público, o el alcalde Javier Lamarque ¿lo va a renovar? ¿estará en negociaciones? A finales del trienio pasado, el exalcalde Sergio Pablo Mariscal renovó el contrato con SOLAQUA, por cuatro años más, esta empresa se ha llevado más de ¡2 mil millones! cuando OOMAPASC, bien podría administrar la Planta de Aguas, pero, no, hay que hacer negocio, en esta relación político empresarial, redituable para alcaldes y empresas.

¿Qué va a pasar con ÓPTIMA? Tarde que temprano se sabrá, si se queda, es que será redituable para el inquilino de palacio municipal, aunque las colonias de Ciudad Obregón sigan a oscuras.

CÉLIDA

A propósito de concesiones, la exalcadesa de la capital, Célida López, hoy Comisionada de Turismo, canceló del Alumbrado Público, de más de 2 mil millones que hizo el exalcalde, Maloro Acosta, algo que fue bien visto por la ciudadanía.

Pero hoy, puede que se meta en un serio problema, al salir a la luz, informe de la Auditoría Superior de la Federación, organismo autónomo, dando cuenta de fallas en la cuenta pública, de faltas de normatividad en el gasto, que suman muchos millones de pesos.

Ante esto, ha iniciado la administración que encabeza, Antonio Astiazarán, auditoría en base al informe que ya tienen por parte de la ASF, que, de confirmarse, pondrá en aprietos a la exalcaldesa, y al mismo gobernador Alfonso Durazo, por aquello de que encabeza un gobierno de transformación.

El alcalde, Antonio Astiazarán tendrá que dar curso a instancias correspondientes, no creo que le vaya a temblar la mano, esto es de transparencia y rendición de cuentas, en fin, habrá que esperar al término de investigaciones y que camino tomará este asunto

¿7 PARTIDOS MÁS?

Pues no fueron 4, sino 7 solicitudes de registro para nuevas asociaciones, partidos políticos, que recibió el IEE, para lo cual tendrán que llevarse a cabo asambleas, para el año que entra, si cumplen…y en, Palacio, conviene, darles visto bueno, y con ello recibir dinero público.

Ya la semana pasada, el IEE, le otorgó al PES, que controla la familia, Terán, ¡7 millones!, y eso que perdió el registro nacional, pero pues a los aliados hay que pagarles favores políticos.

Si aprueban todos, Sonora, que hoy tiene más partidos que los que hay a nivel nacional, tendría para la elección del 2024, 15 o 16 partidos políticos, lo cual divide e inhibe al ciudadano asistirá las urnas. Pero a como viene el desgaste del gobierno de AMLO, y como están las promesas de campaña del Gobernador Durazo, la aritmética política entra para lo local y nacional… divide y vencerás.

Mientras, este año, que no es político, los partidos recibirán más de 120 millones de pesos en prerrogativas, y el año que entra, si aprueban las solicitudes, pues más dinero se asignará.

Y pensar que, en la elección del 2024, varios de los que les den registro, ni al 1 % de votación tendrán, pero cumplirán una función, como paso con partidos que perdieron registro el año pasado, pero así es esto, y no cabe duda, que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error.

CONGRESO

Reinició periodo de actividades en el Congreso, con Natalia Rivera como presidenta de la Mesa Directiva, hay experiencia, trayectoria, al margen de que MORENA es mayoría, y son quienes deciden que va o no en la agenda legislativa, en cuanto a iniciativas de Ley.

La coordinadora de MORENA, Ernestina Castro, señaló que trabajarán en más reformas para dar más protección a la mujer; Sonora está en séptimo lugar en feminicidios, lo cual es inaceptable, y van en aumento las desapariciones forzadas, sobre todo de jóvenes, lamentablemente hace unos días fue encontrada muerta una joven de Bácum… esto no puede seguir, es dolor para familias, y nos degrada como sociedad, peor aún, la inacción de la autoridad, por algo surgió el colectivo de Madres Buscadoras, y que buen trabajo han hecho, con apoyo de la gente…no del gobierno.

La bancada del PAN, seguirá en su papel de oposición, el PRI no tendrá de otra, sumarse a MORENA, ojo, este año se revisa la cuenta pública del 2021 de la exgobernadora Claudia Pavlovich, nueva Cónsul en Barcelona, y cosas del destino, quien preside el Congreso, la mesa directiva, es quien fuera su brazo derecho, Natalia.

Por lo pronto el Congreso está con lo de la renovación de consejeros del ISTAI, donde hace rato se deberán haber ido Arely López, Francisco Cuevas, y Andrés Miranda, pero no le entraron en el sexenio pasado, los dejaron ahí, por obvias razones políticas. Quien tiene asegurado su lugar, es la expresidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, quien legalmente no debería acceder a un puesto público, por el puesto que ocupó, pero pues en, México, en muchos casos, la ley es letra muerta.

Son más de 40 los aspirantes, algunos con experiencia de la sociedad civil, la academia, pero primero, desafortunadamente, se ve lo político, y tanto que nos dicen de la “participación ciudadana” “el ciudadano en el centro de las decisiones” y bla bla bla, puro rollo.

TELEMAX

Se haya acogido o no, Daniel Hidalgo, el exdirector de TELEMAX, al Criterio de Oportunidad, lo que ofrece el gobierno para que un funcionario no pise la cárcel, con tal de que suelte la “sopa” lo que realmente está de fondo y de no creerse, pero así es la ambición, como fue que aceptaron una factura de ¡300 millones! en una tranza de 4 mil millones de pesos, que se denominó “Estafa Maestra” y que tiene en la cárcel a Rosario Robles.

El procedimiento jurídico, es lo de menos, sino lo “cochis” que fueron al aceptar esto en el sexenio pasado, en donde obviamente hubo beneficiados.

Ninguna empresa local o nacional, le mete 300 millones de pesos a un canal de radio o televisión oficial estatal ¿Quién ve TELEMAX? Nadie, más que en los pueblos o donde llegue la señal de antena de conejo, pero al margen de esto ¿qué documental, serie, programa fue para que aceptaran 300 millones? fue una monumental tranza, que ignoro en que va a terminar, pero desnuda a la clase política… y ahí viene la regularización de automóviles “chocolate”, que tentación para funcionarios federales y estatales, al tiempo.

MAYITO

No lo conozco, pero por gente de, Navojoa, había una gran expectativa con la llegada de “Mayito” Martínez a la Alcaldía, después de venir de una administración opaca, de muchos actos de corrupción, como lo fue el trienio de, Rosario Borbón, pero al parecer, ante tantos problemas internos, la salida y cambio de 5 funcionarios en tan poco tiempo, señal de falta de capacidad y oficio político.

No hay dinero para lo prioritario, que es agua, pavimentación…pero si 65 millones para remodelar un Estadio, es algo incongruente, y que el alcalde retome el rumbo de su administración, hay demasiados problemas, nula respuesta y mucha grilla al interior de palacio Municipal.

PANAMÁ

Que falta de respeto del presidente de proponer, primero a un acosador y luego a una mujer, que abiertamente confiesa adicciones, como Embajadora…- qué degradación de la carrera diplomática… Bien por la canciller panameña y la clase política de ese país de rechazar esas propuestas

Correo; arturoballesteros@hotmail.com

..

,,

EL ÉXODO SILENCIOSO

Crece la migración de cajemenses a Hermosillo

por Sergio Anaya

Un nuevo fenómeno migratorio vive Cajeme: El éxodo silencioso de familias cajemenses hacia Hermosillo.

Define a este fenómeno el perfil socioeconómico de los emigrantes: Familias de clase media hacia arriba que buscan entornos con más desarrollo, una interacción social más diversa y mejores opciones culturales.

La migración no es un hecho nuevo en Cajeme, el municipio que surgió y creció hasta la década de los sesenta (1960s) con pobladores que vinieron desde diferentes regiones del Estado y del resto del país.

Pero a partir de la década de los ochenta y con mayor dinámica en los noventa (1990s), un alto número de cajemenses iniciaron el éxodo hacia otras latitudes. Estos emigrantes fueron casi en su totalidad personas de la clase trabajadores desesperadas por la evolución de una economía sustentada en la apertura de empleos mal remunerados, casi de subsistencia, y una concentración de la riqueza cada vez más ostentosa en una élite social y política.

Otro factor importante fue el empobrecimiento de la clase media rural, conformada por la población ejidal y pequeños propietarios, y que fue arrollada por el impacto de las reformas salinistas en el sector primario de la economía.

Familias enteras buscaron y encontraron nuevas opciones en ciudades como Tijuana, Phoenix, Los Ángeles y Las Vegas, urbes donde la «colonia cajemense» es numerosa. 

Un caso singular en estas olas migratorias es el de los jóvenes que forman una legión en Boston.

El nuevo éxodo

Hoy estamos ante una nueva ola de emigrantes que no van muy lejos, la mayoría sólo llega a Hermosillo y su impulso obedece no tanto a razones económicas sino al hartazgo por la crisis de seguridad pública, el deterioro de la infraestructura urbana que impacta incluso a zonas residenciales y una atmósfera sociocultural asfixiante para personas de buen nivel económico y educativo.

«Nos cansamos de despertar todos los días con el mismo tema de conversación: A cuántos mataron ayer. Abres el Facebook, oyes los noticieros y los comentarios son acerca de balaceras, ejecuciones y desaparecidos», expresa con enfado una señora. Ella y su marido dejaron el arraigo de toda la vida, aquí nacieron, para establecerse en Hermosillo.

El deseo de que los hijos crezcan en «un ambiente más sano y con mejores opciones» es otro argumento, pero también abundan las personas de edad madura cuyos hijos ya son adultos jóvenes instalados en otras ciudades y piensan que vivir en Hermosillo en más cómodo.

Las comparaciones son odiosas pero inevitables, por eso también es común mencionar el crecimiento y el dinamismo económico de ciudades que hace unas décadas estaban a la par de Obregón y hoy la han rebasado de manera evidente, como Los Mochis y por supuesto la capital sonorense.

La asfixia cultural

En Hermosillo hay diversidad, hay opciones para todos, aquí sólo es el paseo en la Laguna y el baile populachero en Cócorit, dice contundente un maestro jubilado que idealiza la oferta cultural de la capital sonorense. Allá hay conciertos, teatro, recreación sana en las plazas, vida universitaria…

Esto último es significativo pues desde hace tiempo se viene señalando el escaso impacto cultural de las tantas universidades instaladas en Cajeme, incluyendo al ITSON, que si bien forman nuevos profesionistas, sus agendas culturales son intramuros, sin mayor trascendencia social, salvo uno o dos casos excepcionales.

Una faceta de la vida cultural, la diversión de los jóvenes, también muestra su debilitamiento con la creciente generación que prefiere pasar el fin de semana en San Carlos antes que quedarse a dar vueltas por la calle Miguel Alemán (el paseo en la avenida Náinari hace mucho que dejó de ser una opción).

Figuran también en la nueva ola migratoria los políticos profesionales que prefieren vivir en la capital, el epicentro del poder burocrático, donde «se reparte el queso» e interactúan con más personajes afines.

Los que se quedan

No, no es un éxodo masivo, pero sí representativo de un sector desencantado, harto de la rutina local.

Y frente a los que se van están los que se quedan, hombres y mujeres que desde distintas posiciones se esfuerzan por recuperar la imagen positiva de una comunidad que pese a sus problemas y desequilibrios es el lugar donde les tocó vivir y donde están seguros que habrá un mejor futuro para todos.

..

..

MAS PARTIDOS: ¿MÁS VOTOS?

por Bulmaro Pacheco

La participación política ciudadana en las elecciones de Sonora ha venido de más a menos en los últimos procesos electorales. ¿Por qué? no ha sido fácil entender el fenómeno. Falta un estudio serio y profundo que nos lleve a comprender y explicar las nuevas realidades a cabalidad, más allá de especulaciones, anécdotas y medias verdades.

Nuevas fuerzas y circunstancias se han manifestado en los ciclos electorales: Los cacicazgos políticos, la corrupción desbordada, el desencanto con las alternancias en los municipios, el transfuguismo político, candidaturas que no satisfacen las expectativas de la gente, la crisis recurrente de las organizaciones sociales y políticas, y el crimen organizado como una nueva fuerza entrometida con sus expresiones sociales, violentas y financieras en los municipios, entre otras.

En la elección de gobernador de Sonora del 2009 la participación ciudadana fue de 52.69%. En la elección presidencial del 2012 fue del 57.47%. En la de gobernador del 2015 bajó a 51.52%, y en la presidencial del 2018, que se suponía había emocionado y motivado a más electores, se mantuvo en 51.52%; la más baja a nivel nacional.

Para la elección de gobernador en 2021 la cifra bajó notablemente a 43.7%. Preocupante es que solo hayan votado en ese proceso 4 de cada 10 inscritos en la lista de electores; los más bajos porcentajes en municipios importantes como Cajeme y Nogales.

¿Por qué tan baja la participación política en Sonora, cuando en entidades como Chiapas, Tabasco y Veracruz los porcentajes han estado arriba del 70%? ¿Cuáles son los ingredientes de la falta de emoción política?

En el Sonora del 2022 operan nueve partidos; siete en México. La diferencia estriba en que tanto el partido Nueva Alianza como Encuentro Solidario cuentan solo con registro local y el PRD, que lo había perdido, lo recuperó con alianzas en el 2021 al obtener el 3.8% de la votación para diputados locales.

Ahora y de acuerdo con lo que establecen tanto la ley local electoral (artículos 71 a 76) como la Ley General de Partidos Políticos (arts. 10 a 19), en el mes de enero se registraron ante el Instituto Estatal Electoral siete solicitudes para empezar a integrar nuevos partidos políticos locales con miras a su autorización para la elección del 2024.

El llamado Partido Sonorense es encabezado por Alí Camacho López, quien buscó ser diputado local del PRI por Etchojoa, respaldado por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal pasado y la organización Mariana Trinitaria.

Sonora Independiente es una iniciativa de la exdiputada perredista Petra Santos, excandidata al gobierno estatal del PRD en 2003 y exdelegada de la Sedatu en los primeros meses de Morena en el gobierno.

Redes Sociales Sonora es promovido por los ex militantes del PAN Francisco Bueno Ayup y Adrián Espinoza. Ambos vivieron sus mejores tiempos políticos en el gobierno de Guillermo Padrés (Bueno como director de Alcoholes, y Espinoza como secretario general del PAN) el año pasado se unieron a la campaña de Redes Sociales Progresistas, que ganó en Sonora los ayuntamientos de Sáric, Bácum y Quiriego.

La organización “Vamos” —presentado por Norberto Gracia— cuenta con integrantes de la sociedad civil y se especula que es impulsado por Norberto Barraza, ex director de Servicios Públicos del ayuntamiento de Hermosillo durante la administración de Célida López.

El Movimiento Laborista Sonorense es presentado por Daniel Reyes González y está respaldado por la CTM local.

La llamada Unión Sonora Independiente, de corte progresista más que de izquierda, es encabezada por José Ruperto Celaya Jiménez, empresario constructor y distribuidor del suplemento alimenticio “Kyani” (en la elección pasada fue invitado como externo por el Partido del Trabajo para la presidencia municipal de Hermosillo) y Juan Manuel Ávila Félix, ex diputado local, dirigente estatal del PRD (1995-1998) y un activo miembro del CEN-PRD hasta 2018.

El proyecto “Movimiento de Seguridad Ciudadana” es encabezado por Víctor Lizárraga Angulo, abogado, ex candidato a regidor de Movimiento Ciudadano en la planilla de Gustavo Almada de Cajeme en 2015.

Son siete iniciativas de partidos políticos locales, cuyos dirigentes deberán abocarse a conseguir y reclutar de acuerdo con la ley el 0.26% de afiliados del padrón electoral local que actualizado al pasado 14 de enero contempla 2,178,541 votantes.

Tendrán tiempo para reclutar y registrar un poco más de 6 mil afiliados con credencial de elector en las 2/3 partes de los municipios (48) e igual porcentaje de los distritos locales. Habrá cuestiones que habrán de enfrentar y resolver ante los potenciales votantes:

¿Se requieren en Sonora y en México más partidos políticos o son suficientes los que por ahora se tienen?¿Buscarán mejorar la representación política o solo buscan las prerrogativas de ley?

¿Que tan ambientalista es el partido verde? ¿Cuales causas ha enarbolado en Sonora? ¿Qué tanta izquierda realmente representa el partido del Trabajo? ¿Que tanto de izquierda le queda al PRD? ¿Cuáles son los partidos que realmente podrán sobrevivir sin alianzas? ¿Es el PES realmente un partido político o es una franquicia familiar? ¿Qué otra cosa hace el Panal además de exigir cargos era la administración pública? ¿Se mantendrán las alianzas de cara a la elección del 2024?

Los proyectos que se han registrado y que tendrán la respuesta en enero de 2023: ¿representan nuevas alternativas o son más de lo mismo?

En Sonora no hay por ahora un debate político general, serio y de altura sobre los principales problemas del estado… y eso preocupa.

Hay debate solo en algunos medios de comunicación —no en todos—, pero limitados por el tiempo y el espacio. Por una parte, en el Congreso del Estado no han terminado de acomodarse y no abundan ideas ni debates sobre los desafíos actuales de Sonora y los partidos están renovando liderazgos y apenas reponiéndose del proceso electoral.

Las oposiciones llegaron mediante alternancia al poder (México 2018 y Sonora 2021) y hasta ahora—conscientemente—, han actuado más como oposición, tal y como lo hicieron los panistas en su momento.

La fórmula: echarle la culpa de todo al pasado para deslindarse de las pifias o errores en el ejercicio de gobierno y justificarse argumentando que en el pasado también se cometían errores, soslayando con tesis simplistas (70 años perdidos o 36 de atraso) que la población—que promovió los cambios—, les dio la confianza por la promesa de ser diferentes y por representar otras alternativas para proponer y encontrar soluciones y no justificaciones: ¿Será que sobran partidos y faltan ideas? El primer mensaje ya lo dieron los votantes en junio pasado, cuando tres nuevos partidos nacionales —supuestamente muy modernos— no fueron votados y desaparecieron. Veremos de aquí en adelante, lo que pase con las siete iniciativas locales y las respuestas de la gente.

bulmarop@gmail.com

..

EN DESACUERDO DURAZO CON VENTA DE PREDIOS POR SEXENIO ANTERIOR

DÍA TRAS DÍA. Editorial de El Tiempo de Ciudad Obregón

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, externó su desacuerdo en la venta de dos terrenos por parte del sexenio anterior, en las ciudades de San Luis Río Colorado y Guaymas, cuyos predios podían haberse utilizado para el impulso de las actividades económicas en esos municipios. Al referirse al caso de Guaymas, dijo que se trata de una extensión de 100 hectáreas que vendió la administración estatal anterior, en donde se proyectaba la construcción de un centro de carga y descarga internacional de las embarcaciones, toda vez que estaba ubicado en un punto estratégico en las orillas del mar. Con esa obra comentó que se podía haber impulsado la actividad de las exportaciones e importaciones mediante ese puerto, al cual se le hubiera notado el desarrollo con esa obra. Mientras que, en el caso de San Luis Río Colorado, señaló que se trata de otro predio ubicado también en un lugar estratégico, donde se pretendía la construcción de un aeropuerto municipal. Con lo anterior aseguró el mandatario estatal, los habitantes de San Luis Río Colorado, se evitarían viajar a Mexicali cada vez que se les ofrece volar a algún destino de nuestro país. Por eso manifestó que mira con muy malos ojos el hecho de que la administración pasada haya tomado la mala decisión de vender esos dos predios sin importarle el daño que le hizo a la población, pero sobre todo como hubieran contribuido al desarrollo de esos municipios. Y no descartó que ambos predios pudieran regresar al poder del Gobierno del Estado siempre y cuando se vayan a destinar al desarrollo económico de ambos municipios.   

CERCA DE 10 MIL PESOS COSTARÁ LEGALIZAR UN AUTO, NO 2 MIL 500

Los que andan como agua para chocolate por las acostumbradas mentiras que les echa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con sus mensajes y promesas impregnadas de populismo, son los propietarios de autos de los llamados ‘chocolates’, toda vez que de aquellos alegres 2,500 pesos que les aseguró les costaría la legalización de su auto, resulta que ahora la Secretaría de hacienda, las aduanas y las agencias fiscales, les aumentaron la cuenta a aproximadamente 10 mil pesos por cada vehículo. Y es que dicen que fue muy bonito escuchar al presidente AMLO en sus conferencias mañaneras y en sus visitas a Sonora y a otros estados, cuando dijo y repitió en infinidad de ocasiones que el costo de la legalización sería de solo de 2,500 pesos, lo cual despertó grandes esperanzas de miles de familias que poseen un auto ‘chueco’, dado que en la mayoría de los casos se trata de sus herramientas de trabajo para llevar el sustento diario a sus hogares. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando los funcionarios, los que sí saben y están inmersos en lo que significa el trámite para la legalización de un vehículo, empezaron a sacar cuentas y resulta que legalizar un auto les cuesta un aproximado de diez mil pesos, con lo que muchas familias perdieron la esperanza de contar con un carro legalizado porque sencillamente esa cantidad es demasiada para quienes perciben un ingreso que solo les alcanza para la sobrevivencia diaria.

..

SABE LÓPEZ OBRADOR QUE PREVALECEN CONDICIONES DE INSEGURIDAD EN CAJEME Y POR ESO DESISTIÓ DE SU VISITA

por Martín Alberto Mendoza / Tras La Pista. MEDIOS OBSON

SIN DUDA QUE el jefe de la nación, Andrés Manuel López Obrador, sabe perfectamente que las condiciones de seguridad para que visite Cajeme no son las apropiadas por lo que mejor decidió dar reversa y viajar mejor a Hermosillo. Por supuesto, que de algún argumento se iba a valer para justificar el cambio de ruta del periplo que realizaría a estas ensangrentadas tierras. Sabe que su Guardia Nacional no ha logrado someter a las hordas criminales y de paso está tratando de evitar encontrarse con una ciudadanía encabritada y hastiada hasta el copete de que no hay autoridad alguna que someta a la delincuencia, por lo que los reclamos no se iban a hacer esperar y no le quedó más remedio que decir que no había vuelos aéreos para Ciudad Obregón, pero, curiosamente cuando anduvo en campaña por estas latitudes nada le impidió trasladarse a este terruño a engañar y embabucar a incautos para le dieran su voto… NO HAY QUE olvidar que en ese 2018, particularmente no hubo pretexto alguno que le imposibilitara viajar a Cajeme, pero como ahora ya es Presidente de la República y el pueblo tiene muchas verdades que reprocharle mejor prefirió cambiar de planes cuando era esperado junto con su gabinete de seguridad encabezado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, para que expusieran de qué manera van a recobrar la serenidad que tanto se ansía, debido a que todo les fallado, al grado que no se puede decir ni de broma que el horizonte está tranquilo en este municipio que ha cobrado enorme relieve a nivel nacional precisamente por las ardientes llamas de la criminalidad que han alcanzado notable altura, sin que hasta el momento logren capturar a un solo “pez gordo” de la delincuencia, porque en realidad quienes han sido capturados son sus secuaces y escasamente uno que otro vendedor de droga y párale de contar, así que sí López Obrador esquivó a Cajeme en su visita que realizará a Sonora es precisamente porque la violencia y asesinatos están a la orden del día, tanto aquí como en Empalme, donde ayer fue localizado el cadáver de un exdiputado que estaba desaparecido desde el 28 de enero. Se trata de Daniel Palafox Suárez, así que la situación no es de todo favorable para AMLO, que ha sostenido hasta el cansancio que se está trabajando por restaurar la paz, principalmente en nuestra ciudad, así como en la rielera población y Guaymas, donde esta semana también fueron asesinados el director operativo de la Policía Municipal y uno de sus escoltas, quedando heridos otros dos agentes, así que hay mucho que reprocharle al oriundo de Macuspana, Tabasco, esencialmente en el tema de la irrespirable inseguridad porque en apego a la realidad no ha sido congruente con el decir y hacer. Ninguna estrategia ha funcionado…ES NECESARIO resaltar que el panorama continúa siendo muy sombrío y por doquiera se respira un ambiente de incertidumbre. Para nadie es un secreto que cuando más tranquilo está es porque algo se está gestando, debido a que no se han obtenido los resultados que se esperaban. Para nadie es un secreto que gatilleros a sueldo siguen paseándose como Pedro por su casa. De momento nada garantiza que haya una paz y tranquilidad duradera. Hay quienes aseguran que gente armada deambulan a todas horas por estas calles de Dios, aunque los guardias nacionales, ni los militares y mucho menos infantes de Marina quieran atraparlos, pero, esa es otra historia. En definitiva, no hay voluntad para echarles el guante y mientras no lo hagan va a persistir el derramamiento de sangre en el municipio y la región del Valle del Yaqui por lo que hay que volver a resaltar ¡basta de simulaciones! y de tratar de engañar a la comunidad con dobles discursos, cuando ya no es tan sencillo como lo hacían en antaño. Las redes sociales les han dejado mucho aprendizaje a jefes y jefas de familia y ya no resulta tan sencillo que caigan en el garlito de palabras rebosantes de medianías, así que los sorprendidos son ahora los gobernantes, ante las contundentes respuestas de las voces de Juan Pueblo que ya no se detienen ante nada para decirles sus verdades. Lo más condenable y grave de los jefes de las comunas es salir a decir que van avanzando en la construcción de una paz y agarran como concepto favorito “la disminución de delitos”, cuando en realidad no existe tal reducción. Lo mejor que deben hacer es cumplir cabal y honestamente sus compromisos como el que hizo el munícipe, Carlos Javier Lamarque Cano, la semana anterior, cuando arengó de que ahora sí habría una limpieza en las filas policíacas, pero todo ha quedado en buenas intenciones y de esa forma no se van a solucionar los graves problemas que están anidados en la Secretaria de Seguridad Pública al permanecer incólumes quienes presuntamente tienen ligas con los grupos criminales y eso que ya están identificados a decir del mismo edil. Ya es más que suficiente el que continúen utilizando la fábula del lobo feroz y la caperucita roja, porque a estas alturas ya nadie se los cree, por lo que no huelga más que cuestionar ¿Hasta cuándo van a seguir con esa farsa? Ojalá que alguien respondiera. Como siempre se ha dicho, los cajemenses no merecen esto. Por lo pronto vamos a contar los días a ver cuánto tiempo se prolonga esa falacia…

CAMBIANDO la antena, pues solo unas horas le duró el gusto al sujeto que perpetró violento y cuantioso robo en la farmacia del Hospital General de Ciudad Obregón, al ser apresado por elementos de la Delegación Náinari. Por supuesto que se generó demasiada presión para que las autoridades resolvieran ese latrocinio y fueron los mismos agentes de la Delegación Náinari, quienes se encargaron de ubicar y capturar al audaz ladrón que es casi seguro que no sabía el costo real del medicamento que había birlado y el cual asciende a cerca de medio millón de pesos, ya que se trata de fármacos controlados. Para las 5 de la tarde del mismo jueves el comandante Roberto Carlos Hernández Catarino y personal a su mando ya tenían en su poder al ahora imputado y el producto de su ratería. Bueno fuera que si actuaran todos los jefes de demarcación cuando se cometen ilícitos de similar naturaleza. Lo bueno que en la Delegación Náinari, se cuenta con elementos investigadores con muy buena capacidad de respuesta como son Paolo Corral Gutiérrez y Rafael Omar García, quienes en su momento formaron parte del Grupo de Investigaciones de la Policía Municipal…

POR CIERTO, que los “adivinos” como llamaba el extinto excomandante de la Policía, don Jesús Estrada Medina, a los detectives de la citada corporación, ahora bajo el mando de Gibrán Adrián Zazueta Murrieta, se anotaron otra “estrellita” al localizar sano y salvo a un adolescente que se refugió en un parque de la ciudad, completamente desorientado, desesperado y atemorizado al ser “enganchado” por fallidos extorsionadores telefónicos que estuvieron a punto de afectar a su familia a quien exigían la suma de doscientos mil pesos, pero los agentes se movilizaron atinadamente y evitaron que la abuela del menor les depositara indeterminada suma de dinero en una tienda de autoservicio, debido al desespero de saber que tenían a su nieto secuestrado, lo cual resultó todo una farsa. Es importante que no solo los padres de familia sino los mismos jóvenes no se dejen engañar por esos rufianes que seguramente actúan en contubernio con malandros que seguramente conocen a sus víctimas porque entre los teléfonos que salieron a relucir en este caso, se encuentra uno con lada de la localidad. Mucho han insistido las autoridades en que bajen la aplicación antiextorsión que en el sexenio pasado promovió intensamente la Secretaria de Seguridad Pública del Estado que en ese entonces dirigía, David Anaya Cooley, precisamente para evitar que se convirtieran en presas fáciles de esos estafadores. Hubo quienes sí lo hicieron y ya no volvieron a caer en esa martirizante trampa… El tiempo apremia, por lo que luego seguimos, Dios mediante.

..

GUAYMAS, LOS FOCOS ROJOS

Miguel Ángel Vega C. / Itinerario. MEDIOS OBSON

Muy lamentables los hechos de violencia en todo el estado, pero hay lugares muy focalizados donde las cosas de plano se le han salido de control a las autoridades, como el caso del Guaymas y sus alrededores. Y es que todavía no alcanzamos a digerir el ataque armado que sufrieron varios agentes de la policía municipal, donde murieron dos guardianes del orden público y otros dos resultaron heridos, con los que se complementan en los últimos años alrededor de 20 agentes muertos a manos del crimen, colocándose ese municipio con el primer lugar en ejecución de policías, cuando nos enteramos del lamentable hallazgo del cadáver del exdiputado local DANIEL PALAFOX SUÁREZ, que tenía varios días que lo habían reportado como desaparecido. Esto nos plantea que en el vecino puerto se está viviendo una situación de extrema violencia, donde se ocupa un trabajo especial de parte de los investigadores, procuradores e impartidores de justicia, que se están viendo rebasados totalmente por el crimen.

No vamos a decir nombres, pero esta misma semana platicábamos con un alto funcionario al que le preguntamos abiertamente: ¿Qué “chingados” se ocupa para que esto de la violencia se frene? Y no nos sorprendió, pero sí confirmamos muchas de nuestras teorías sobre la impunidad que impera, al escuchar la siguiente respuesta: “Mientras haya drogadictos, la violencia no se acabará nunca al cien por ciento, porque son los clientes potenciales del crimen, los que lo fortalecen y le dan el poder del dinero y las armas, pero sí se puede estabilizar en niveles controlables, el día que el Gobierno lo quiera”. Obviamente que con más de tres décadas en esto del periodismo, comprendimos muchas cosas, y nos hizo recordar algunas otras, como aquella que nos dijo el hoy gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en sus tiempos de candidato a Senador de la República, en una visita que nos hizo a las oficinas del Grupo Medios Obson, en presencia de nuestro añorado exjefe JORGE MIGUEL ARMENTA ÁVALOS (QEPD), incluso de nuestro icono en temas policiacos MARTÍN ALBERTO MENDOZA ‘El Samy’ y algunos otros, en donde el oriundo de Bavispe dijo muy claramente que

“No puede haber crimen organizado, sin la protección del crimen uniformado”.

candidato Alfonso Durazo

El problema es que nunca hemos visto que alguien mueva un dedo siquiera para combatir este flagelo que sabemos que existe, sí, pero nadie se atreve a combatirlo. Después fuimos testigos que Durazo ganó la senaduría que después asumió su suplente ARTURO BOURS GRIFFITH, para irse como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), trinchera ideal para haber hecho algo en contra del crimen uniformado. Después atestiguamos su triunfo y con sobrada ventaja en la gubernatura de Sonora, desde donde también puede hacer mucho en contra del precitado flagelo. Y las cosas no siguen igual, sino que están peor que en aquellos tiempos de la reunión y entrevista de la que le estamos platicando y por lo visto podrán seguir empeorando, porque nadie se decide a poner manos a la obra con verdadera voluntad de frenar esta situación que nos aterra y nos destruye desde hace más de una década. Y aquí sin ser muy apegados a temas de la iglesia, ni a la Santa Biblia, nos atrevemos a escribir la cita religiosa esa que repite todo mundo: “Y se verán cosas peores”, de las que solo Dios podrá salvarnos…………….

Lo que hemos escrito en esta modesta columna y hemos leído en otras de colegas que se refieren al tema del presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, frente al caso de la vida de gánster que lleva su hijo JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN, en Houston, Texas, está resultando cierto. Nos referimos a que se ha pasado por el arco el triunfo todos los escándalos de corrupción de sus hermanos PÍO Y MARTÍN LÓPEZ OBRADOR y sus pacas de billetes, su prima FELIPA OBRADOR y sus contratos con Pemex. Y sus colaboradores cercanos como MANUEL BARTLETT director de la CFE y sus casitas;  ALEJANDRO GERTZ MANERO, fiscal general de la República y sus carritos; entre muchos otros, pero el caso de la descobijada que le pegaron con su hijo mayor, con la que le despedazaron su narrativa de humildad y austeridad, le dolió tanto que como dijo CARLOS LORET DE MOLA, al día de ayer llevaba tres conferencias mañaneras continuas, denostándolo, criticándolo, atacándolo con saña, coraje y rencor, como no lo había hecho en los demás casos donde le descubrieron transas descaradas a sus angelitos. Y después de que Loret de Mola, expresó lo anterior, lanzó la pregunta que nos dejó pensando: Y ¿Ahora qué sigue? Obviamente refiriéndose a qué sigue en lo que hará López Obrador en su contra, después de haberlo hecho añicos desde el púlpito más importante de palacio nacional, en un país donde solo en el mes de enero han matado a cuatro periodistas. Y como para que le sigan los dolores de cabeza a López Obrador por este mismo caso, el jueves la dirigencia nacional del PAN encabezada por MARKO CORTÉS interpuso una denuncia para que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias en este caso, en el que se advierten conflictos de intereses por aquello de que la residencia que habitan el hijo y la nuera del macuspanense, eran propiedad de un ejecutivo de Pemex. Por lo que los pitufos buscan que quede bien clara las razones del porqué al junior presidencial le prestaron “bondadosamente” ese “humilde jacalito” para que viviera un tiempo, no se fuese a asolear junto con su señora esposa……….

Ayer los reporteros de Cajeme recibimos una noticia totalmente inesperada de parte del ahora excandidato a la presidencia de la Asociación Ganadera Local, RAÚL GARCÍA TOYOS, en el sentido de que declina a su candidatura para cedérsela al antes candidato a secretario JOSÉ LUCERO MUNGUIA, quien dijo ante los medios de comunicación, ser ganadero de toda la vida y llevar los mejores propósitos para unificar el gremio, siguiendo las políticas del programa ya diseñado que seguía García Toyos. Las razones de esta decisión, según dijo, es que él no es socio de la organización ganadera. Algo raro, pero así sucedió. Y será el próximo sábado doce de febrero cuando se sepa si ganó el Moro de Cumpas o el Zaino de Agua Prieta, en la elección que se llevará a cabo a partir de las diez de la mañana en los corrales de la ganadera, poco antes de llegar a Hornos, acera norte. Mientras tanto JULIO ALFONSO ALDAMA SOLÍS, se dijo más preparado que nunca para el proceso electoral en el que dice llevar la ventaja.

..

..

LLEGAN REFUERZOS

ENTRE NOS por Mr. X, periódico expreso

Los que no quieren que la región de Guaymas y Empalme se ponga más caliente como en otros estados del país por la acción de los grupos delincuenciales, o incluso como Ciudad Obregón, son las autoridades del puerto, a donde ya llegó un nuevo grupo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

Los refuerzos apoyarán en las labores de la Policía Municipal de Guaymas y demás corporaciones que buscan a toda costa disminuir los hechos violentos que han sacudido a la sociedad en los últimos días, y el más reciente es el hallazgo del cuerpo del exdiputado del Partido del Trabajo, Daniel Palafox Suárez, quien fuera ‘levantado’ el pasado 28 de enero.

Todo apunta a que la estrategia que desplegarán en los diversos sectores de la ciudad -centro, sur y oriente- será intensificar los rondines policiacos que realizarán los municipales y la Secretaría de Marina; en el norte los marinos estarán al pendiente de los llamados ciudadanos ante cualquier situación riesgosa que enfrenten.

La reciente integración de elementos de las filas castrenses a la corporación municipal también es para suplir las vacantes que han dejado las bajas que se ha tenido en la lucha contra la delincuencia, así como por renuncias voluntarias y jubilaciones.

Las autoridades están a tiempo de agarrar el toro por los cuernos y poner un alto a los grupos de criminales que se han asentado en la zona de Guaymas y Empalme.

***

AGUAS CON LOS FRAUDES

Quienes han pedido a los ciudadanos ponerse ‘buzos’ a la hora de tramitar la credencial de elector son los del Instituto Nacional Electoral (INE), pues ya han detectado a gestores que se ofrecen para agilizar el papeleo.

El ente electoral ha dejado claro que esas personas sólo buscan sacar dinero, pues el INE no recurre a gestores para llevar a cabo el trámite de la mica.

Nos cuentan que el modus operandi de estos bribones es el siguiente: “Se ofrecen para hacer el trámite, se anuncian por medio de Facebook y están cobrando por hacer esto”; los ciudadanos
no deben caer en el garlito, pues en el INE no se cobra por realizar los trámites.

El llamado es para que los guaymenses no se vean involucrados y los bailen con dinero, como ya ocurrió en Ciudad Obregón y hasta en Monclova, Coahuila.

Para agendar una cita, los interesados deben llamar al 804 33 2000 de Inetel o directamente en la página del INE, y el trámite es gratuito.

***

¿FIN DE LA PANDEMIA?

Cada vez son más voces y medios que están levantando la voz para que el presidente estadounidense Joe Biden ponga fin a la pandemia del coronavirus.

Algunos medios ‘de los grandes’ se han tornado más críticos contra los confinamientos y restricciones Covid, debido a que hay mucha evidencia de que tuvieron nulo efecto en reducir muertes y por el contrario devastaron la economía y causaron graves afectaciones a la salud.

A quien ponen en un predicamento es al presidente Biden, para que declare pública y oficialmente el fin de la fase pandémica para entrar en una endémica; pero además deberá retirar los mandatos sanitarios que han complicado la vida de la gente.

Y va más allá, le piden a Biden devolver a los estadounidenses la vida normal que llevaban hasta antes de 2020, y de pasadita ‘darle las gracias’ al doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo de EU, quien ha sido un defensor de mantener la política de la precaución y ‘no bajar la guardia’ ante el coronavirus, aún y cuando los hospitalizaciones y las muertes vayan a la baja.

Si la petición hace eco en la Casa Blanca, Estados Unidos se podría unir a Inglaterra e Irlanda, naciones que ya propusieron tratamiento diferente al Covid y dejar atrás la pesadilla de la actual pandemia.

***

APLICAN ANTIDOPING

Nos cuentan que por rumbos del sur del estado se aplicaron 22 pruebas de dopaje al personal de Bomberos y Protección Civil de Álamos, como una medida para que el personal no caiga en la tentación de usar alguna droga, o en caso contrario sería expulsado de las filas de estas instituciones.

Los exámenes se llevaron a cabo en las instalaciones del Hospital Comunitario de Álamos.

Benjamín Mejía Navarro, director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, recalcó que la prueba toxicológica se aplica de manera periódica con la finalidad de mantener una corporación sana y libre de adicciones, para dar una mejor atención a la ciudadanía que lo requiera.

Sin duda es una acción que debería replicarse en otros municipios del estado, porque para nadie es un secreto que en algunas corporaciones el uso de enervantes parece ya ser una cosa de lo más normal.

mrx@expreso.com.mx

..

Jesús Alberto Rubio / Al bat | Compás de espera

Volteando mirada y sentimientos hacia la Gran Carpa, carajo, sigo a la espera de un acuerdo… y de manera urgente.

Pasan los días y nanay.Y sí: a menos de una semana después de que Major League Baseball (MLB) presentara una serie de propuestas con la esperanza de abrir un camino hacia un nuevo acuerdo laboral la Asociación de Jugadores de MLB (Mlbpa) respondió con mínimo movimiento en una serie de tópicos pero que aún no definen el futuro mediato de la próxima temporada ligamayorista.

Inclusive la asociación rechazó la petición de MLB de acudir a un mediador federal para ayudar a resolver los temas laborales entre ambas partes.

Oscuro panorama, horizonte.

No quisiera calificarlo como borrascoso.

Recordemos que en este mes de febrero deben iniciar los campos primaverales de juegos de exhibición y luego los de pretemporada y al siguiente mes la campaña 2022.

La fecha del arranque de hostilidades será el 31 de marzo… claro, si no hay huelga.

Y mire: de iniciar la temporada de acuerdo con lo programado, será por cuarta vez en la historia de Las Mayores de que todos los equipos (30) disputen su primer partido el mismo día y la primera desde la temporada de 1968.

Un datico relevante:

El beisbol de la Gran Carpa no ha tenido un paro laboral desde una huelga de siete meses y medio en 1994-95 que causó la primera cancelación de la Serie Mundial en 90 años.

Vamos a Miami

Por demás interesante el artículo del amigo y colega Tony Menéndez con relación al anuncio oficial reciente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe de que en febrero del 2024 la casa de los Marlins de Miami el LoanDepot Park será su hogar sede.

Ya sabemos que por tercera ocasión en la historia del evento caribeño, Miami será base de ese paladar beisbolero.

Menéndez describe lo siguiente:

“Muchos almanaques han pasado desde que Miami fue residencia de la Serie del Caribe. En 1990 el evento se celebró por vez primera en una no sede de los países participantes. En aquel entonces por situaciones particulares económicas en varios países y con un interesante compromiso de muchos billetes por una empresa venezolana se hizo realidad jugar en el estadio Orange Bowl.

El Orange Bowl en aquel entonces de uso para futbol americano fue retocado con una serie de modificaciones para que se pudiese jugar pelota.

En la historia de ese estadio su mayor evento beisbolero lo fue en 1956 cuando más de 57 mil fanáticos fueron presente para ver al legendario Satchel Paige lanzar por su novena local de los Marlins de Miami de la Liga Internacional (AAA) y verlo ganar con pizarra de 6 por 2 sobre los Jets de Columbus.

Te pueden interesar