28 de abril de 2024

LA POLÍTICA local

Columnas de Opinión del lunes 2 de enero de 2023

.

Bienvenidos a bordo del 2023

Año de la verdad… Amigos, espero que hayan recibido con alegría, bienestar y mucha felicidad este 2023, porque se antoja un año con una fuerte cuesta de enero y de primer trimestre del año.

También será una época de definiciones políticas interesantes, porque aquí puede terminar de afianzarse el partido oficial y sobre todo el sistema político actual que es la 4T. Por obvias razones, quedará por fin despejada la incógnita de la sucesión presidencial en el sentido que se definirá la identidad del candidato oficial o bien, ya controlada la Suprema Corte de Justicia con un presidente a modo, anulada la oposición en el Congreso, desmantelado el INE y demás organismos autónomos, y con una mayoría aplastante de gobernadores, pueden iniciar el intento de prolongación de mandato por no llamarlo reelección. Pero eso lo veremos en los próximos meses, en tanto ahorita todo cae en la esfera de la especulación. Lo que sea, para todos un Feliz Año.

Hilario Olea

Buenos propósitos… Por lo pronto y antes de seguir con temas grillos, qué tal si recibimos este año con nuestra lista de buenos propósitos. Recuerden que hay que saber pedir para recibir lo adecuado. Porque no es lo mismo lo que deseamos, a lo que merecemos y mejor aún, lo que realmente necesitamos. Ejemplo es, si necesitamos salud, pues vaya, hay que pedir voluntad para hacer lo correcto. Cambiar de hábitos en comidas. Tener la voluntad de hacer ejercicio. Eliminar los factores de estrés. Y para ello hay que revisar en dónde hemos fracasado en años anteriores en nuestras listas de buenos propósitos, porque está comprobado que éstos no llegan ni siquiera al final de enero. De hecho, según estadísticas, estos buenos deseos y mejores intenciones desaparecen en su mayoría antes del día 19. ¿Por qué? Hay varios motivos. Vamos viendo.

Hay que poner metas… Según los especialistas, hay que saber ponernos metas específicas. Porque no es lo mismo proponernos a bajar de peso en general y de forma vaga, a decir, voy a bajar diez kilos en seis meses. Ahora seguiría el método y los pasos a seguir. Si tienes mucho tiempo sin ejercitarte, comenzar a entrenar para el maratón sería absurdo, porque en poco tiempo te desalientas y dejas todo para volver a lo mismo, o lo que es peor, en la crisis del fracaso lo intentas suplir comiendo y bebiendo. Por eso, los objetivos deben ser accesibles y no confundirlos con buenos deseos y mejores intenciones. Van a dejar de fumar, pues hay dos caminos: Dejar el cigarro de golpe y suplirlo por otro hábito para combatir el síndrome de abstinencia o ponerte metas semanales de ir dejando poco a poco. Esto tiene altos niveles de fracaso.

Mercadotecnia social.. .En la lista de los buenos propósitos para este año también deberían intervenir las autoridades con programas de mercadotecnia social. Hay muchos ejemplos de ello, como en California en donde iniciaron una campaña contra el tabaquismo usando tres modelos: Campañas en medio de tipo informativa que funcionó poco. Visitas domiciliarias para motivar en directo a fumadores con advertencias médicas. Y la tercera, promover un cambio de hábito. Se apoyó para que gente iniciara programas de acondicionamiento físico. Sin tocar para nada el asunto del tabaquismo en un principio. Al final, la mayoría optó por dejar el cigarro y aumentar su entrenamiento atlético o de gimnasio. Pero no dejaron sola a la gente, sino que intervinieron las autoridades. Al final, lo que se ahorraron en atenciones médicas a fumadores fue mucho más de lo que se gastan en otras partes que no hacen nada. Podría funcionar.

Balance del 2022… Vale la pena hacer un balance sincero de cómo nos fue en el 2022. Pero no solo los problemas que se padecieron, sino los beneficios que se lograron. Simplemente llegar con vida después de las últimas olas del Covid. Perdimos amigos y familiares, pero la gran mayoría sobrevivimos. Pasamos malos momentos económicos, pero llegamos enteros al nuevo año para volverlo a intentar. Todo va a ser cosa de actitud. Hay que empezar pensando en que vamos a ganar y que será un gran año. Luego buscar cómo hacer que eso se haga realidad. Ejemplo en la familia tuvimos un accidente muy fuerte. El vehículo tuvo pérdidas totales, pero nadie resultó con lesiones graves. Lo otro se repone, pero una vida no se repone y la salud cuesta mucho trabajo. Así hay que hacer el balance.

Año bueno… Según la encuesta de Mitofsky de diciembre, para el 44% de los mexicanos el 2022 fue un año bueno o muy bueno. Para el 31%, fue regular y para el 25% fue malo y muy malo. A diferencia de años anteriores hubo un cambio de actitud, considerando que en el 2020 cuando iniciaba fuerte la pandemia sólo el 5% pensaba que ese año era bueno. Y el 80% percibió que fue un año malo y muy malo. Estos datos son interesantes porque significa que se acumula menos rencor y rechazo de la gente para con las autoridades. Sin embargo, recordar que el año pasado cantamos triunfo al abatir la pandemia en el país. Pero ahora en el 2023 viene una cuesta arriba económica que nos puede llenar de malas vibras. Pero veremos, por lo pronto hay que ir sacando las cabañuelas políticas, y esto lo veremos en otro espacio.


En fin, amigos, como dijo el Cotorro González, feliz año y cola de perro el que no llegue al 2024. Sale. (HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores)

.

.

ATRAPAN AL ‘CHENTE’

El 2023 inició con buenos augurios en materia de seguridad pública, pues se consiguió la captura de un generador de violencia, como se les llama ahora, que hostigaba a taxistas en la fronteriza Nogales.

El propio gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer el hecho a través de sus redes sociales, detalló que Vicente “N”, acusado de homicidio y señalado de extorsionador de taxistas de Nogales fue detenido en Los Mochis, Sinaloa.

Al parecer el conocido como “El Chente”, era todo una fichita en la fronteriza ciudad, porque es señalado de cobrar cuotas a los trabajadores del volante y «tablear» a quien incumpliera con el pago..

***

REPORTAN SALDO BLANCO EN AÑO NUEVO

Con la novedad que el megaoperativo implementado por personal de la Policía Municipal en la capital del estado rindió frutos pues autoridades informaron que se tuvo saldo blanco durante las festividades de Año Nuevo.

Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario General de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, reiteró que su personal continuaría con los operativos de vigilancia y prevención tanto en la ciudad como en las comunidades rurales hasta el día de ayer.

Al poner en marcha el despliegue de efectivos policiacos fue enfático en su mensaje de cero tolerancia y en no permitir que se conduzca bajo los influjos de bebidas embriagantes.

“Cero tolerancia a la conducción punible, cero tolerancia a todo aquel que cometa actos delictivos y cero tolerancia a quienes hagan disparos al aire, por lo que hago el llamado a no hacerlo y a reportarlo al 911”, precisó.

***

2023, AÑO DE RETOS EN LA CANIRAC

Tras un año 2022 difícil por el encarecimiento de los insumos, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Sonora (Canirac) indicó que este 2023 el principal reto será la economía.

Manuel Lira Valenzuela reiteró que su gremio fue golpeado por el aumento de la materia prima para elaborar los productos necesarios para la operación de sus establecimientos.

“El reto al que nos enfrentamos este año tiene que ver con la escalada de precios y el fenómeno inflacionario en que nos vimos envueltos, ese será el reto principal para el 2023”, destacó.

Sin embargo, dijo que si algo aprendieron en la pandemia fue a ser más eficientes en el control de inventarios y mermas, por lo que este 2023 puede ser el de la recuperación después de varios años afectados por la pandemia de Covid-19.

***

SONORA CRECE EN EXPORTACIONES

Y hablando de economía, pero estatal, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportaron que en el tercer trimestre del año pasado, Sonora ocupó el octavo lugar a nivel nacional en cuanto al valor de sus exportaciones.

Hablando en términos de cifras, el Estado alcanzó un monto de cinco mil 543 millones de dólares, ubicándose dentro del top ten del listado de las 32 entidades federativas, según el organismo federal.

En más desglose de cantidades, esa cifra indica un incremento porcentual anual del 22.4%, además de que representan una participación del 4.1% en el valor total de las exportaciones de los estados del país.

De acuerdo con el Inegi, en el primer trimestre del 2022 el valor de las exportaciones de Sonora alcanzó un monto de 5 mil 793 millones de dólares y para el segundo trimestre de este año, ascendió a seis mil 536 millones de dólares.

***

ALISTAN PROGRAMA DE PARQUÍMETROS DIGITALES

Los que ya se alistan para poner en marcha el programa de Parquímetros Digitales, son los trabajadores de la Coordinación de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología.

Astarté Corro Ruiz, titular de la dependencia municipal, informó que en diciembre se trabó en los aspectos técnicos de acompañamiento al Instituto Municipal de Planeación (Implan).

“El tema es que tenemos que dejar la banqueta despejada, no podemos obstruirle al peatón con este tipo de señalamientos, entonces eso es lo que estamos cuidando mucho, próximamente les daremos a conocer la parte técnica que es la que a nosotros nos corresponde”, indicó.

Este proyecto de Parquímetros Digitales tiene como objetivo una movilidad más ordenada en un contexto de aumento del parque vehicular y alta demanda de estacionamiento en la ciudad.

mrx@expreso.com.mx (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

,

,

EN ENTREDICHO COMO NUNCA LA SCJN, POR CASO DE PLAGIO DE LA MINISTRA ESQUIVEL

NIDO DE VÍBORAS

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 fue indiscutible, de ahí el altísimo nivel de legitimidad de su régimen, por encima de muchos ex mandatarios federales de las últimas décadas en nuestro país. De igual forma son irrefutables, aún cuando no alcanzaron las dos terceras partes, las mayorías logradas por Morena y aliados, tanto en Diputados como en Senadores al Congreso de la Unión. Los avasalladores resultados en las elecciones para gobernador del 2021 con los que el partidazo de AMLO tiene ya bajo su dominio a 22 de las 32 entidades, habla por sí solo.

Y lo mismo se puede decir en ese mismo año, de la elección en las 16 alcaldías de la CDMX, donde aquí el resultado fue distinto: La oposición ganó 9, mientras que Morena conservó solo 7, lo que ha generado un clima de tensión entre las cabezas políticas de esas demarcaciones con la jefa de gobierno y acusaciones de traición en contra de Ricardo Monreal, a quien se le responsabiliza de esa derrota estrepitosa.

Pero lo importante es que son resultados electorales indiscutibles, totales.

Es decir, pese a señalamientos temerarios y sin bases, así como con esos altibajos en las preferencias electorales en la capital del país, el avance y consolidación de Morena como partido de Estado se ha logrado de manera indiscutible e irrefutable:

En los últimos cuatro años, los poderes Ejecutivo y Legislativo han ido quedando gradualmente en manos de un solo hombre y lo mismo ha ocurrido con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal en el país, cuyos ministros deciden este día 2 de enero del 2023, quién relevará a Arturo Zaldívar Lelo de la Rosa, uno de sus titulares más identificados con el Presidente de la República en turno de que se tenga memoria.

López Obrador ha ido cambiando la correlación de fuerzas al interior de la SCJN buscando darle una estructura completamente afín a su gobierno, para poder alinear aún más los astros con vistas a contar con el apoyo irrestricto a su régimen, de legisladores y juzgadores.

Las elecciones del 2023 y 2024, en las que su propósito es apropiarse de una vez por todas del Poder Absoluto en nuestro país, son las últimas aduanas que tiene López Obrador en su bitácora política. Nada de esto se puede tomar con sorpresa en nuestro país, donde hemos tenido solamente gobernantes de corte monárquico.

Sin embargo surgió un escollo por demás peligroso que podría provocar que todo el proyecto de gobierno del máximo jefe político del partido de Estado en México, sufriera un golpe de incalculables daños y generar el repudio popular en las próximas elecciones.

Se trata del caso de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, amloísta de hueso colorado, principal pretensa a relevar este lunes 2 de enero al también lacayo Zaldívar Lelo de la Rosa, y quien ha sido “tocada por la desgracia”. Su pretendida hoja curricular impecable se ha ido al bote la basura al relacionársele como ya es del dominio público, con el supuesto plagio de la tesis profesional que presentó para obtener su título como licenciada en derecho en 1987.

Su tesis de ese año es idéntica a otra sustentada un año antes, en 1986, y a otras dos más, ya en la primera década del 2000.

El escándalo es mayúsculo y se agravó por la postura falsaria y obstinada de la ministra Esquivel Mossa de que es a ella a quien le “robaron” su tesis en 1985, cuando todavía le faltaban dos años para presentarla. Una estupidez.

Ya la UNAM dictaminó que, después de un análisis a las tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, -sustentante un año antes y por ende, considerado como el autor original- “hay un el alto nivel de coincidencias entre las tesis de revisión, superior al 90 por ciento, por lo que resulta evidente la existencia de un plagio”.

Es tal el borlote que ha armado la ministra Yasmín Esquivel alegando hasta cuestiones de violencia de género y de que NO le pueden anular su título profesional, que se entiende de sobra que la consigna de López Obrador es imponerla a como dé lugar en sustitución de Zaldívar.  

Ante esto, el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, afirmó que no acepta que, derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad.

López Obrador puede imponer a quien se le pegue la gana Como presidente de la SCJN; pero este caso ha trascendido de tal manera que son pocos los que piensan, incluso en Morena, que la ministra Yasmín Esquivel deba ser la agraciada con el capricho del Presidente; es más, la opinión generalizada es que ella debe renunciar a ese cargo para no causarle más daño a la SCJN.

Porque, como nunca, está en entredicho el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por este caso de plagio de la ministra Esquivel Mossa. López Obrador ganaría mucho más si la hace a un lado y se decide por otro perfil, menos cuestionado.

La desgracia de la ministra no debe manchar más a la SCJN ni arrastrar al descrédito total al régimen lopezobradorista. No vale la pena.

SSSSSSSS… Aunque algunos piensen que no es motivo suficiente para echar campanas al vuelo por la detención en Los Mochis, Sinaloa, de un tal Vicente “N”, requerido por homicidio en Sonora por un juez y quien es señalado por extorsionar taxistas en la ciudad de Nogales, tampoco la noticia es para echarla al bote de la basura.

Es trabajo coordinado entre instancias de los tres órdenes de gobierno, el cual trasciende las fronteras estatales y brinda resultados, consideró el Gobernador Alfonso Durazo.

Este operativo fue realizado en conjunto por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Para darnos una idea de quién es este personaje, apodado «El Chente», es ni más ni menos se le considera el terror de los taxistas “piratas” de Nogales; es líder de un grupo de extorsionadores en aquella frontera. Les exigía por permitirles trabajar ilegalmente 1,000 pesos por semana.

De acuerdo al medio informativo Expreso, se dice que “de no ser cubierta la cuota, eran castigados con 10 tablazos los por los hombres que trabajaban para Vicente ‘N’, según lo que informó un taxista que fue víctima de esta situación y por razones obvias decidió omitir su nombre”.

«Las unidades que no contaban con la reglamentación necesaria para brindar el servicio de transporte se convirtieron en blanco directo del crimen organizado, siendo ‘el Chente’ quien se encargaba de los cobros», agregó el taxista.

Desde hace un par de meses, esta situación fue dada a conocer a nivel nacional por diferentes medios de comunicación, mientras que los videos que circulaban en redes sociales atrajeron la atención de las autoridades de los tres niveles de Gobierno a esta frontera, dando como resultado la detención de este sujeto. Más información sobre esta detención la puede Usted encontrar en este link: https://www.expreso.com.mx/noticias/seguridad/quien-es-el-chente-lo-detienen-en-sinaloa/171022

Dicen que una golondrina no hace verano; pero tratándose de un logro en materia de seguridad, lo que sea es bueno y esta detención, al menos eso se cree, vendrá a poner fin al terror que viven muchos trabajadores del volante que se gana la vida honestamente.

La detención de Vicente “N” fue dada a conocer ayer, en el inicio del año. ¡Cuánto diéramos porque a diario hubiera notas de estas y no solamente de levantones, ejecutados y desapariciones o hallazgos de fosas clandestinas! En fin. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

Pancho Villa, el 2023 y la sucesión

Bulmaro Pacheco

Lo primero que quizás el gobierno federal nos va a recordar al iniciar el 2023 es que se cumplen 100 años de la muerte de Francisco Villa, y oficialmente por ese motivo será el año de Francisco Villa.

Villa fue asesinado un 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua, cuando regresaba de un bautismo. Se había establecido pacíficamente en su hacienda Canutillo, cedida por el gobierno federal, pero muy pendiente de lo que sucedía en la política nacional. Semanas antes de su muerte había declarado ante el periodista Regino Hernández Llergo que su favorito para la sucesión del presidente Álvaro Obregón era el secretario de Hacienda Adolfo De la Huerta, porque era el más decente.

¿Sellaría Villa su sentencia de muerte con esa declaración a la prensa? Quizá sí. Eran tempos rudos y violentos, sin instituciones que procesaran los conflictos, y con un uso recurrente de la violencia para dirimir diferencias y agravios todavía de las batallas revolucionarias.

El presidente Álvaro Obregón pensaba diferente a Villa e impulsaba a su secretario de Gobernación, Plutarco Elías Calles, para que lo sucediera en el cargo en diciembre de 1924. Una parte importante del Ejército mexicano no pensaba como Obregón y le dio su apoyo a De la Huerta, dando lugar a la segunda sucesión conflictiva desde la Constitución de 1917 (el asesinato de Carranza) con una parte de las fuerzas armadas en plena rebelión, con muchas muertes y con personajes importantes de la política mexicana en el exilio, entre ellos De la Huerta.

Algo pasaba en la política mexicana post revolucionaria que no se ponían de acuerdo los actores políticos principales para el traspaso pacífico del poder presidencial, dando lugar primero a la muerte del presidente Carranza, y después a la rebelión delahuertista, con su respectiva cuota de sacrificados. Parece que fue hace mucho, pero apenas se van a cumplir 100 años de esa etapa tensa y conflictiva de la política mexicana.

El año 2023 mexicano quizá no sea como el de 1923, pero será también muy tenso en lo que a la lucha por el poder se refiere.

La sucesión presidencial de estos años ha sido adelantada por el propio presidente de México bajo el argumento de que “Ya no es como antes, tiempo de tapados”, y él mismo ha revelado la intención de heredarle el cargo en 2024 a uno de los tres favoritos que desde hace meses él mismo encartó y promovió en la lista de los probables sucesores.

Al igual que Álvaro Obregón en 1923, AMLO tiene su favorito(a) y también excluye a figuras importantes de su partido —antes aliados— como el senador Ricardo Monreal Ávila.

El ejercicio del poder cambia a las personas, y si alguna vez Obregón sintió algún agradecimiento por el entonces diputado local De la Huerta cuando lo defendió en el Congreso de Sonora para que se le ratificara vencedor como presidente municipal de Huatabampo contra Pedro Zurbarán, las cosas cambiaron doce años después.

¿Qué fue lo que provocó que el presidente López Obrador le perdiera la confianza a Monreal? Se dice que todo derivó de la elección del 2021 cuando Morena perdió la mitad de la Ciudad de México, una entidad donde presumían una mayor fuerza política. A Monreal le echan la culpa de la derrota dizque porque se sintió agraviado al no ser el candidato a la CdMx en 2018. Monreal aspiró a gobernar la Ciudad de México, pero el propio presidente lo excluyó para apoyar a Claudia Sheinbaum mediante el consabido método de las encuestas que nadie ve.

Con una mayor antigüedad en la relación personal con el presidente, fue el propio López Obrador como dirigente nacional del PRD quien invitó a Monreal en 1998 a que abandonara el PRI para postularlo como candidato del PRD al gobierno de Zacatecas, y a partir de allí caminaron juntos en política hasta que algo entre ellos se perdió.

¿Se irá a rebelar políticamente Monreal en 2023 como De la Huerta lo hizo en 1923? En circunstancias muy diferentes, pero todo parece indicar que sí. Seguido se queja de que no existe piso parejo entre los aspirantes de Morena, ya votó en contra del “plan B” de la reforma electoral y fue excluido de la reunión de legisladores de Morena con el Ejecutivo en fechas recientes. ¿Qué sigue? En 2023 lo sabremos.

También sabremos por dónde avanzará la candidatura de la alianza PAN- PRI-PRD y bajo qué circunstancias se construirá.

El gobierno federal meterá toda la carne al asador para obstruir las candidaturas de la Alianza y para tratar de ganar al precio que sea las elecciones en el Estado de México y Coahuila. Morena necesita incrementar sus gobiernos estatales para integrar una plataforma política más sólida con miras a la elección presidencial de 2024.

El Estado de México, con 12.4 millones de votantes inscritos en la lista de electores, es clave para la estrategia electoral para los partidos en contienda; también Coahuila con 2.3 millones. Ambos estados siempre han sido gobernados por el PRI.

Al parecer, en ambas entidades los postulados a gobernadores por la Alianza saldrán del PRI: Alejandra del Moral en el Estado de México y Manuel (Manolo) Jiménez en Coahuila. Ambos candidatos muy competitivos y con buena imagen en sus entidades, y apenas frisando los 40 años de edad.

Por Morena irían Delfina Gómez, de 61 años, y Armando Guadiana, de 76, la primera fue alcaldesa de Texcoco, senadora y ex titular de la SEP, candidata derrotada en 2017 ante Alfredo del Mazo, y el segundo fue senador de la República, candidato derrotado al gobierno estatal en 2017 y a la alcaldía de Saltillo por el propio Jiménez en 2021, pero ganador de la senaduría por Coahuila en 2018. Tanto del Moral en el Estado de México como Jiménez en Coahuila ya fueron diputados locales y presidentes municipales, la primera de Cuautitlán Izcalli, y el segundo el primer alcalde reelecto de la capital de Coahuila, Saltillo.

Las dos entidades con elección de gobernador le servirán de laboratorio político tanto a Morena como a la Alianza de cara a la elección del 2024.

Estarán en juego tanto los programas sociales (¿qué tantos  beneficiarios del subsidio bimestral irán a votar con Morena?) como los resultados de la política oficial de la llamada 4T en materia de seguridad, educación, salud y economía. También el papel y la obra realizada por los gobernadores Miguel Riquelme y Alfredo del Mazo, ambos del PRI, al tiempo que se verá la real capacidad de ambos para resistir las enormes presiones políticas a que estarán expuestos por parte del gobierno federal y sus operadores.

Ya tenemos suficientes casos de gobernadores del PRI entre 2018 y 2021 que se rindieron ante las presiones del centro y no dieron la batalla política para defender a sus candidatos.

Tanto Del Mazo como Riquelme saben que las elecciones del 2023 en sus estados marcarán la ruta de lo que sigue en el 2024. Si Morena pierde el Estado de México, se le complicarán mucho las cosas en los dos bastiones principales que da por seguros en materia de votos: La Ciudad de México y la tierra de Peña Nieto, porque entre las dos entidades suman 20 millones de votantes: (12.4 más 7.6) de los 95.13 millones con los que cierra la lista de electores de México en 2022.

Un año tenso y de sorpresas en lo político el 2023 en México y de incertidumbre en lo económico por lo que pasará con la economía de los Estados Unidos. Ojalá que haga una pausa el clima de polarización —que no politización—impulsado desde los gobiernos de Morena. Ojalá y que todos tengamos salud para enfrentar el 2023. Feliz Año!

.

.

Democracia y debate | Adiós 2022

Salvador Ávila

Termina un año complicado, termina un año que nos dio libertad en términos de pandemia, pudimos salir en forma masiva a la calle después de dos años de encierro, la fiesta se armó, los conciertos se llenaron y volvimos a vivir, sin embargo el fantasma no desaparece y China como un monstruo aterrador este fin de año nos manda malas noticias.

Fue año de corcholatas también, Claudia, va a la cabeza, lamentablemente a fin de año sus propios porristas han violado abiertamente la ley, si viviéramos en un Estado de Derecho perdería su candidatura, pero no es el caso, así que seguirá y será Claudia; Por otro lado Adán Augusto, avanza, más de lo que él mismo seguramente esperaba, el clonarse del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado buenos resultados; Marcelo tiene grandes simpatías en la clase media, en el sector más informado, con los grupos empresariales, es sin duda el candidato mejor preparado y posiblemente el más conciliador. Pero no es Marcelo, AMLO se lo ha dicho en múltiples ocasiones y en las encuestas al parecer no crece. El desaire para Monreal fue definitivo, el senador de Morena fue tibio, intento en este año que se va, ser amigo de Dios y del diablo y se ha quedado solo, no será corcholata, tapado o candidato de ningún partido.

Para la oposición fue un muy mal año, Alito Moreno, el presidente del PRI es una carga muy pesada no sólo para su propio partido, también lo es para la alianza PRI, PAN, PRD y para terminar todavía peor el año, ha extendido su presidencia en el partido. Por momentos en el PRI levantaron la mano algunos aspirantes, pero rápidamente sus voces se apagaron, uno fue Enrique de la Madrid, el que más se ha posicionado del PRI o por lo menos el más visible; Movimiento Ciudadano sigue fosfeando, por lo menos en percepción y gracias al muy buen trabajo mediático de sus grandes estrellas en Nuevo León, Mariana y Samuel García. Dante su dirigente nacional ha tejido estratégicamente una imagen de un partido que por lo pronto tiene menos negativos que los otros, sin embargo, no creo que electoralmente le alcance para mucho en las próximas elecciones, dicen que van solos, veremos. El PAN dice que tiene muchos candidatos, todavía ninguno se puede consolidar, Ricardo Anaya, en el extranjero para cuidar su libertad ya que el poder lo quiere preso, Santiago Creel, siempre Santiago lo vuelve a inventar y ahora una comunicadora Lilly Téllez en escena. No parece un panorama alentador.

La inseguridad ha crecido como marca de esta época nacional, eso es innegable, la inseguridad crece a nivel nacional y cada día es más descarada la violación a las normas legales, “No me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, es la marca de la casa.

Un hecho me parece fue el más relevante y positivo de este año que se va, fue la movilización ciudadana en defensa del INE, saliera la convocatoria de donde fuera, conectó con la ciudadanía que salió a defender lo que considera propio, que es un esfuerzo de años por la democracia. En respuesta a esta movilización ciudadana vino la marcha del Estado, ahora no fueron golpes o represión, ahora el Estado se movilizó en una contra-marcha, para señalar que son mejores ellos, los que gobiernan, que nosotros, los que somos gobernados.

La confrontación sigue y la polarización crece, como consecuencia un atentado a la libertad de expresión en múltiples ataques a las y los periodistas, el último, el intento de asesinato de Ciro Gómez Leyva.

El Sistema Educativo Nacional está en disputa, como siempre ha sido, los sistemas educativos sirven al poder para preservarse en el mismo, ese es el proceso que estamos viviendo, las reformas a los contenidos van en ese camino, como en su momento fueron en otro, sin embargo, el día de hoy hemos perdidos por la pandemia a miles, quizá millones de estudiantes que no pudieron salvar su permanencia en el sistema y no están en la escuela.

En cuanto al sistema de salud, no somos Finlandia, dice el Presidente que a finales del año que viene lo seremos, pero todos sabemos que no será así.

Fue como podemos ver el año que se va poco alentador, poco lucidor, poco esperanzador. Deseo pensar que el 2023 será mejor, sin embargo, todo indica que será incluso más oscuro.

Dicho lo anterior, acá estamos, viviendo y luchando por ser mejores, por lo menos en nuestro entorno, procurando hacer las cosas mejor cada día, cada célula social suma de a poco a la otra en positivo, quizá no se note mucho, pero, así como las burbujas nos protegieron de la pandemia, las células buenas pueden invadir un cuerpo que está enfermo para que se fortalezca.

Será difícil, nunca lo hemos tenido fácil en nuestro país, pero como dice el gran Guillermo del Toro, “Porque soy mexicano”, por eso y por mucho más, vamos a salir adelante en el año que está por empezar, lo vamos a intentar y con suerte lo lograremos.

Animo y gran año a todos, Feliz Año Nuevo.

.

.

¿QUÉ PROCEDE JURÍDICAMENTE CON EL PLAGIO DE YASMÍN ESQUIVEL?


Marcos Pérez Esquer

Mucho se ha dicho hasta hoy respecto del plagio en el que habría incurrido la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, pero poco se ha aportado respecto de lo que procede en sentido estrictamente jurídico.

Primero habría que decir que, contrario a lo que han sugerido algunos en redes sociales, la tesis no es un mero trámite administrativo anodino o inútil, no, la tesis profesional es el documento de investigación con el cual un graduando demuestra haber aquilatado los estudios y estar apto para el desempeño de una profesión, y por lo cual, amerita obtener el título al que aspira. Luego entonces, el asunto no es menor, copiar una tesis, es un fraude a la institución educativa, y a la sociedad en su conjunto.

Ahora bien, ya quedó claro -incluso así reconocido por la UNAM-, que la tesis de licenciatura de Esquivel tiene un “alto nivel de coincidencias” con otra previa de un tal Edgar Ulises Báez, del que extrañamente no se sabe nada. La expresión “alto nivel de coincidencias” no es más que un eufemismo porque, si uno revisa ambas tesis, resulta que son prácticamente idénticas.

Y ya quedó claro también que la tesis de la ministra es posterior a la del tal Báez, lo cual demuestra que fue ella quien plagió a este señor. La de Báez es de 1986 y la de la de la ministra es de 1987. Esto derrumba el balbuceante argumento de la ministra de que el plagio pudo haber sido de parte de Báez; máxime cuando en la versión de la ministra se alude a hechos ocurridos en 1987, cosa que resultaría imposible para Báez quien entregó su tesis un año antes.

Es decir, existe el plagio, y Esquivel Mossa es la culpable del mismo. Ahora bien, ¿qué procede jurídicamente al respecto?

Desde mi punto de vista, la ministra habría incurrido en no menos de un delito, pero creo que respecto de la responsabilidad penal ya no ha lugar a mayor cosa porque sus faltas habrían prescrito.

Lo importante -creo-, está en las consecuencias administrativas. Por una parte, la UNAM puede, y debe, anular el título profesional. Esto, porque el artículo 97, fracción segunda, de su Estatuto General, señala que “El alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, será suspendido hasta por un año, sin perjuicio de la nulidad del examen sustentado”.
Lo anterior implica que el examen profesional sustentado en su momento por Yasmín Esquivel es nulo ab initio, de lo que se desprende -obviamente- que su título profesional también.

En este sentido, de acuerdo con la normatividad universitaria, el Comité de Integridad Académica y Científica, de la FES Aragón, escuela de la UNAM en la que Esquivel realizó sus estudios (eso de que “realizó sus estudios”, es un decir), debe investigar y emitir un dictamen que se hace llegar al Tribunal Universitario, mismo que debe emitir la resolución de cancelación del título. Desde luego, y es aquí donde se pone peliagudo el asunto, esta resolución puede ser impugnada en sede judicial y ya quiero ver quién es el juez que se pone rudo con la ministra, pero bueno, eso es otra cosa, de que la cancelación procede no hay duda.

Y claro, la siguiente pregunta que salta a la vista es, ¿y qué ocurre con su cargo en la Suprema Corte? Pues creo que, una vez anulado el título, el Pleno de la Corte, debe destituirla del cargo. Esto, porque el artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, concede a ese Pleno tal atribución cuando encuentre, entre otras causales, “notoria ineptitud”, porque vaya que para ser apto para desempeñar ese encargo, deviene indispensable ser licenciado en derecho; de hecho, también podría argumentarse la nulidad ab origine de su nombramiento, toda vez que la fracción III del artículo 95 constitucional exige contar con dicho título para ser nombrado ministro, y en sentido estricto, debido a su nulidad de origen, ella nunca lo tuvo.

Pues bien, esto es lo que jurídicamente considero que debería ocurrir, pero no soy iluso, está claro que el asunto está totalmente impregnado de intereses políticos, así que seguramente otras muchas cosas habremos de atestiguar.

Pero de algo no hay duda, si la más alta casa de estudios del país, y el más alto tribunal de justicia de la Nación, de verdad privilegian el mantenimiento de su autonomía y de su independencia, deberían actuar conforme a derecho y anular el título de licenciada en derecho de la ministra, y destituirla de su cargo.

.

.

Al bat | Candidatos al Recinto Sagrado y el Zurdo Parra

Jesús Alberto Rubio

1.- Enhorabuena: con el envío de las cédulas de votación ya inició el proceso de elección de Inmortales 2023 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano que también incluirá los rubros de Manager, Veteranos y mexicanos que brillaron en la Gran Carpa.

El ingeniero Francisco Padilla Dávila, director del Recinto, nos hizo llegar a los miembros del Comité Elector las cédulas de elección respectivas para que emitamos nuestro voto a favor de los candidatos a ser entronizados este mismo año.

La documentación incluyó la información de las trayectorias de los candidatos propuestos, para hacer nuestra decisión.

2.- Hijo de tigre pintito: Wilmer Ríos (9-2, 1.84) consolidó un gran invierno con Naranjeros al alcanzar su novena victoria de la campaña para terminar como líder en ese departamento.

3.- Otra favorable opinión: Chris Taylor, utility de Los Dodgers, piensa que Julio Urías es el pitcher más subestimado de MLB. Y es que de 2020 a la fecha Urías tiene marca de 40-10, con 2.66 de ERA y un tremendo WHIP de 1.01. No ganó el Cy Young y tampoco fue llamado al Juego de Estrellas.

4.- Ahora que retornó mi sobrina Maricela a Los Ángeles tras disfrutar su grata estancia vacacional decembrina en casa, en el aeropuerto local saludé al gran amigo atleta Óscar “El Zurdo” Parra Durazo y a su esposa Delia Berlanga, quienes también retornaron a su hogar en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En la amable charla le dije a su esposa que el maestro Gustavo Hodgers Rico, manager de los Búhos Unison en los años 70, le permitió a Óscar ser el único de sus jugadores que pudiera ver acción en otros equipos universitarios —volibol, softbol y basquetbol— donde también era todo un estelar.

Imagínese la clase de calidad del “Zurdo” Parra.

No por nada es integrante de los salones de la fama del deportista hermosillense y sonorense tras su enorme y talentosa trayectoria que incluso le llevó a ser por más de 40 años subdirector en el deporte tamaulipeco.

Su carrera en el volibol incluyó un periodo de diez años con la selección nacional mayor, participando en gran forma en torneos internacionales y campeonatos mundiales.

En su reciente entronización en el recinto sonorense, expresó al respecto: “El momento cumbre de mi carrera con el equipo de México fue la medalla de bronce que ganamos en los Juegos Panamericanos de 1975 ante Brasil, además me tocó estar en dos Campeonatos Mundiales en Estados Unidos y en Canadá”, rememoró.

¡Era boy!

.

.

Cruzando líneas | Sin borrón y cuenta nueva

Maritza L. Félix

Qué difícil es hacer un recuento cuando las líneas del tiempo y los recuerdos son tan borrosos. Han sido años complicados y la neblina se nos ha colado en la memoria. ¿Qué hice ayer? ¿Cuándo pasó esto? ¿Qué nos atropelló y qué nos salvó en el 2022? Cuesta distinguir cuando hay tanto que se quiere olvidar y nos aferramos apenas con las uñas a lo que no queremos que se nos escape de la mente o el alma.

Cada diciembre me siento a vaciar el corazón. Pocas veces volteo atrás a hojear lo que escribí ayer; tiendo a pasar página muy pronto. Pero hoy quise recorrer las letras de mis últimos años y sentí que me quedé un momento sin aliento. Leí una transformación que parecía ajena; lo hice con pena, como si me estuviera inmiscuyendo en una intimidad a la que me invitaban seductoramente.

Hubo años que quise devorarme el mundo, sacudirme a la impostora, cambiarlo todo, bajar de peso, cumplir propósitos que siempre se quedaron a medias y tratar de hacer cada 1 de enero un imposible borrón y cuenta nueva. Después lo mandé todo al carajo y me rebelé contra mí misma. Rompí listas, expectativas y estereotipos. Me permití quebrarme de a poquito y a veces explotar como cristal que se estrella en el suelo. Me fui, como casi siempre lo hago, a los extremos. Soy una mujer de muchos blancos y negros. Pero me redescubrí entre los grises que me pinta la vida.

Ese vistazo a aquella intimidad ajena, que era mía, me apapachó las vulnerabilidades desnudas con las que llegaré al 2023. Recibiré el Año Nuevo con todos mis contrastes y mis cientos de contradicciones, sin ganas de querer volver a empezar ni borrar el pasado para crear una línea de salida imaginaria. No se puede.

Si cada año es una carrera de obstáculos, cada uno empieza en una línea de salida diferente, cargando bultos propios y ajenos, quizá arrastrando algo y con grilletes en los tobillos y el alma. Y llega cuando puede; a veces no completamos la vuelta para el fin de año, ¡y está bien! Nos puede encontrar el 2023 en una curva o a punto de sucumbir en una recta larga, y no pasa nada. Quizá el Año Nuevo lo recibamos en una cima, en un descanso, con las rodillas y el ego sangrando, con los vientres fríos, con las manos llenas o con la espalda marcada. Y ese lugar en donde recibamos las doce campanadas se convertirá en nuestra nueva línea de salida. No es que vivamos a destiempo, es que nosotros vamos marcando la pauta de nuestro tiempo.

Hoy estoy parada en diferentes líneas de salida. En algunas ya di dos o tres vueltas en un año y en otras parece que no avanzo. Mi vida es como una gráfica de barras que pareciera un paisaje montañoso. Subo, bajo, cruzo, me cruzan, me caigo, me levanto lento, a veces brinco y otras apenas tengo fuerzas para salir adelante.

Empezaré el 2023 en muchas partes y con muchos pedazos de mi yo un poco desentonados, pero más plena que nunca, con una seguridad que me ha dado la madurez que quizá llega con los 40. No sé. Quizá. No quiero borrar nada. No quiero volver a empezar. Me muero por seguir andando a mi paso, avanzando de poquito o a zancadas, conmigo; quiero que esta Maritza me lleve de la mano a donde quiera y que soñemos juntas con la idealista del ayer y la emocionada por el futuro que quiere seguir comiéndose el mundo de a poquito.

Feliz Año Nuevo.

.

.

El Papa

Salvador Ávila / Democracia y debate

Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, así dice la Biblia, así dice el Nuevo Testamento, así dicen canciones religiosas, es entonces reconocido Pedro, el apóstol, como el primer Papa de la Iglesia Católica, esa Iglesia que tiene más de dos mil años de existencia, esa institución humana que sólo después de la monarquía japonesa es la segunda más antigua de la humanidad. Esa Iglesia que considero que es la política perfecta, a la que debe su permanencia.

Es el tiempo, tiempo a favor lo que la Iglesia tiene, además como también dicen las escrituras, su reino no es de este mundo, la Iglesia Católica lo que ofrece es lo más valioso en el pensamiento y sentimiento humano, esperanza.

La importancia de los papas a lo largo de la historia ha sido determinante no sólo para la permanencia de la iglesia, también para su consolidación, incluyendo incluso promociones de guerras, enfrentamientos entre países, divisiones, cruzadas, etc.

Mucho dinero, mucho poder, muchas voluntades al servicio de la Iglesia Católica a lo largo de la historia, así como de otras religiones, pero estamos hablando de la Iglesia de Cristo, el que murió en la Cruz, el hijo de Dios. Así inició Pedro y hoy el Papa es Francisco.

Benedicto XVI ha muerto, fue el sucesor de uno de los papas más carismáticos de la Iglesia, Juan Pablo II y se convirtió en Papa emérito a la llegada de Francisco, como un hombre noble y gentil, lo ha recordado y despedido Francisco.

Ya estamos en el 2023 y la Iglesia continúa, su majestuosidad terrenal queda de manifiesto en las miles de catedrales, la belleza de su ciudad el Vaticano, el arte que ha inspirado a lo largo del mundo. También dolor e injusticias, colonizaciones y evangelizaciones.

Es la Iglesia una institución humana con todos los defectos humanos. Es una institución que permanecerá porque no podemos soportar el mundo, no podemos soportar la realidad sin un poco de fe y esperanza.

Cada cual que elija la cabeza que desea seguir, hoy son menos, pero siguen siendo millones que siguen depositando su religiosidad en la humana institución de la Iglesia Católica.

Descanse en Paz, Benedicto XVI.

.

.

Al bat | Reflexiones; valoración en el tiempo

Jesús Alberto Rubio

Todo diciembre y en especial Navidad, Fin e Inicio de Año, se caracteriza por la motivación sensible hacia la reflexión y valoración de vida personal, familiar y el entorno social y humano.

Los recuerdos, vivencias y experiencias se acumulan al estar preservados en el tiempo.

Familia, amigos, amistades cercanas y compañeros en distintos ámbitos, permanecen con gran vigencia y aprecio en nuestra memoria.

Un amanecer y atardecer que no termina.

Hacer un recuento de este gratificante horizonte, distante y a la vez cercano, nos enriquece.

Y compartirlo, todavía más.

Sí, tomado también como un enaltecedor legado.

Por qué no hacerlo.

Diversidad de escenarios

Hoy, al paso del tiempo, ya en plena madurez, por ejemplo, he reflexionado cómo llevé a cabo mis estudios de enseñanza primaria en cuatro planteles educativos ubicados en Guaymas, Hermosillo, Luis B. Sánchez y Hermosillo.

Reflexiono en torno a esos capítulos de la niñez y la adolescencia a través de múltiples escenarios y condiciones de vida, considerando que al final de cuentas moldearon mi carácter y forma de ser con el paso de los años.

El acompañar a mis abuelos Zeferino y Guadalupe fue la causa de tanto cambio de ciudad y con ello darle continuidad a mis estudios en mis escuelas primarias de Sonora y Baja California.

Por fortuna me gustó desde mi niñez el aprendizaje escolarizado, lo cual afianzó mi estabilidad emocional ante los diferentes cambios de entornos a los que me incorporé, siempre con gran gusto y dedicación.

Ser jefe de grupo en tercero y cuarto grados; participar como cantante en festivales de los planteles y comenzar a jugar beisbol organizado, fueron factores que de alguna forma me ayudaron en mi formación educativa.

También contribuyó en gran forma el ser el abanderado de la Escolta de la primaria Gabino Barreda, en el sexto grado en Tijuana.

A mis profesores de tercer año de la escuela Heriberto R. Silva de Luis B. Sánchez, Jesús Delgado; de cuarto en la Vicente Mora, de Hermosillo, Manolo Nevárez; de quinto y sexto en la Gabino Barreda, Gabriel Rolón y Alejandro Martínez, respectivamente, mi agradecimiento por sus enseñanzas y orientaciones. Lo más formidable en mi relación y recuerdo perenne con Delgado y Rolón, ha sido que reciente hablé con ellos vía telefónica después de no contactarlos desde los principios de los años 60.

Al profesor Nevárez me lo encontré aquí en Hermosillo hará unos 15 años.

Jugar beisbol desde la categoría infantil, fue sin duda otro factor protector del todo favorable.

En igual forma, teniendo siempre la atención y acompañamiento de mis abuelos, mi madre Rosa, tío José (Limber), así como mis hermanos Martín, Guillermo y Francisco.

De toda esa inolvidable etapa de la niñez, cuántos recuerdos-nostalgia por compañeros condiscípulos y amigos que nunca más he encontrado por los constantes cambios de domicilio de ciudad.

Ya en la Escuela Secundaria de la Universidad de Sonora, fui presidente de la Sociedad de Alumnos, además de seguir jugando beisbol, como factores importantes que reforzaron mi madurez en el paso de la adolescencia a la juventud.

Otros deportes que practiqué en aquella etapa —desde la educación primaria— fueron el atletismo (saltos de altura, longitud, lanzamientos de disco y bala, así como competencias pedestres de al menos 800 metros.

Actitud abierta

Debo decir que mi formación de cuna, humilde, y las aulas universitarias, me orientaron a tener una actitud abierta, crítica, muy propositiva en torno a las circunstancias y tiempos que me han tocado vivir.

Desde adolescente, además de combinar el estudio con mi pasión por el juego de beisbol, también me inspiraron las ideas de grandes protagonistas de la historia y otros personajes más cercanos a mi época y del antaño histórico.

Puedo citar a Martín Luther King, Mahatma Gandhi, Simón Bolívar, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, José María Morelos, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Felipe Ángeles, José Vasconcelos…

Como joven preparatoriano de la Universidad de Sonora entre 1970 y 1973, e incluso un semestre en Letras y Lingüística, simpaticé con todos los movimientos sociales, siempre tratando de asumir una posición de liderazgo como presidente de asociaciones de estudiantes (en la Secundaria Unison), mesas directivas, consejero estudiantil (Universidad Veracruzana), ¡y sin dejar de jugar beisbol.

Para 1972-1973 comenzaba a trabajar como reportero deportivo en El Imparcial, lo cual me permitió adquirir una formación más madura, con mayor visión de las cosas en el entorno y las relaciones con la gente.

Por cinco décadas…

En el transcurso de casi cinco décadas he dedicado mi tiempo en el campo laboral entre la Comunicación/periodismo y la docencia (25 años), en este último renglón, formando en las aulas en ese tiempo académica y culturalmente a estudiantes de preparatoria y universidad.

Me recreo en el beisbol, combinando mi trabajo periodístico con mis columnas y la asociación de cronistas, siempre fomentando relaciones sanas tratando de hacer bien las cosas, con honestidad, en familia, en mi trabajo, cuidando lo valioso que uno tiene, influyendo de mejor manera con los hijos y nuevas generaciones, con la familia. Y esperando mejores cosas para México.

Más reciente, me he dedicado con más ímpetu a otra pasión: escribir, investigar, hurgar aquí y allá y publicar, pensando ahora en la otra etapa: difundir-divulgar.

Me da por abordar y compartir de manera especial en mis redes sociales temáticas, obviamente de beisbol, historia, cultura, ciencia, educación, entre otras.

Durante mi trayectoria más allá del campus universitario y de la actividad periodística diaria en algún medio informativo, tuve oportunidad de realizar mi servicio social en el Ayuntamiento de Veracruz cuando el gobierno de Roberto “Beto” Ávila —en Difusión y Relaciones Públicas—.

Como antecedente en el ámbito educativo, debo recordar que mi primera experiencia docente en el aula se dio entre 1975-1976 en el Instituto Kennedy —nivel de enseñanza secundaria— al momento en que realizaba mis estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

En mi retorno a Hermosillo, fui docente en la Universidad del Noroeste (UNO) entre 1981 y 1987; luego en la Universidad Kino y el Cobach, en este subsistema, primero como docente en el plantel Reforma y luego en el área de Difusión (incluyendo la Gaceta) de la misma institución a nivel estatal.

Más tarde, director del plantel I del Conalep y, a partir de 1998, en la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sonora y meses después académico en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la misma querida Alma Máter sonorense donde ya espero con gusto la resolución de jubilación.

Esta narrativa/historia, sencilla, no termina; sí… no se acaba hasta que se acaba, ¡como decía Yogi Berra! (JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat)