29 de noviembre de 2022

LA POLÍTICA local

COLUMNAS DEL lunes 21 de noviembre de 2022

.

¿Les pesarán mucho al alcalde de Hermosillo las cuotas que hay que pagar tanto al Isssteson como al Infonavit?

Hermosillo es tendencia

José Darío Arredondo López

Gran parte de la desigualdad de Estados Unidos es consecuencia de las distorsiones del mercado, con unos incentivos dirigidos no a crear nueva riqueza, sino a arrebatársela a los demás”. Joseph Eugene Stiglitz

La ciudad capital de Sonora está de moda, marca pautas y abre posibilidades para los siempre atentos inversionistas en pos de pedazos jugosos del pastel de recursos reales o virtuales que pudieran conseguirse.

Antes fue un foro de gran alcance sobre la minería y ahora tenemos uno sobre energía solar, que ha despertado grandes expectativas y alentado elogiosos comentarios tanto del Embajador como del Cónsul General de EUA en Sonora, celebrando el avance en la relación comercial y las energías limpias (lo que esto quiera significar).

En este contexto se anuncian inversiones para la modernización de las aduanas, y acciones conjuntas con Arizona y California a fin de trabajar sobre el aprovechamiento de los recursos que nuestra entidad parece poseer singularmente (El Economista, 15-11-2022).

Lo anterior responde a la iniciativa energética del gobierno de la república para llevarse a cabo en estas tierras semidesérticas y de conocida crisis hídrica, ventajosamente fronterizas del imperio del norte. Así, en el Plan Sonora tenemos la explotación del Litio, la instalación de grandes campos captadores de energía solar y la modernización de puertos, pasando por plantas de licuefacción de gas.

El Plan Sonora, se dice, marcará un antes y un después en la entidad y el Noroeste de México, de cara al encuentro mundial sobre el clima (COP27) en Egipto y de la mano de Estados Unidos, por aquello de que nuestro país, poco acostumbrado a las iniciativas mundiales, pudiera perder la línea.

En consecuencia, John Kerry, representante de Biden para el clima, el presidente López Obrador y el gobernador Durazo celebran la futura bonanza donde nuestros vecinos esperan, desde luego, tener el sartén por el mango, considerando su preeminencia en eso del control del clima, los energéticos y las políticas ambientales a nivel global, pasando por su injerencia en la explotación y precios de los energéticos y, en general, de la vida económica, aunque en el mundo hay un proceso de carácter multipolar que México debiera apoyar.

La apertura legal para la creación de mecanismos de inversión público-privados y la consecuente exploración y explotación de materiales como el Litio, más el proyecto de instalar una planta productora de baterías y la fabricación de carros eléctricos pone a Sonora en el ojo del huracán energético y tecnológico.

Aquí se vale preguntar, ¿cuál será la aportación del país, a través de Sonora, para la realización de un proyecto tecnológico y productivo de relevancia, considerando la feroz competencia internacional? ¿Sólo pondremos las materias primas, la mano de obra, el espacio y la buena disposición de recibir inversión que espera rendimientos atractivos y baja vigilancia ambiental y laboral?

¿Estaremos en vísperas de una versión actualizada de “colonia de explotación” gracias a la preocupación climática? ¿O, si se quiere, de “reserva estratégica” y campo de explotación sin costos ambientales para el país vecino, experto en maniobras geoeconómicas en aras de la libertad y la democracia a su conveniencia?

¿Se optará por hacer socios, con la tajada correspondiente, a quienes simplemente pudieran ser contratados por tiempo y obra determinada para hacer los trabajos técnicos requeridos para llevar a cabo los proyectos?

¿Se permitirá la injerencia extranjera en la dirección de los trabajos, la estructura logística, la administración de los recursos y los proyectos de comercialización de los productos?

Lo cierto es que la sola promesa de que se crearán empleos y expectativas de progreso y bienestar para la población no resuelve el problema geopolítico subyacente, aunque la asociación pudiera honrar en exceso al T-MEC y moderar los reclamos anglosajones en paneles internacionales alineados políticamente con los ecológicos y bien intencionados vecinos.

Quedan cosas por aclarar en este asunto, en donde la integración de América del Norte supone poner a nadar tiburones con sardinas… y México no es un tiburón.

En otro asunto, no hace mucho el gobierno de Hermosillo lanzó la novedad de un sistema de seguridad social municipal, “SaludH”, como alternativa del Isssteson, lo que implicaba que los trabajadores “voluntariamente” renunciaran a la seguridad social pública para caer en manos de la privada (Proyecto Puente, 17-05- 2022).

La referencia viene al caso porque ahora anuncia “Mi Hogar”, ¡como sustituto del Infonavit! De ahí la nota reciente de que mil 409 trabajadores podrían darse de baja, lo cual fue desmentido por las autoridades de Infonavit.

¿Qué sentirá el señor presidente municipal al buscar la forma de privatizar derechos? ¿Pensará que los trabajadores son así de dejados como para que tales intentos prosperen, sin más?

¿Les pesarán mucho las cuotas que hay que pagar tanto al Isssteson como al Infonavit, y la responsabilidad que tiene la autoridad municipal en garantizar la seguridad social de sus trabajadores? Triste papel del prianismo neoliberal trasnochado, que sacrifica derechos laborales y sociales a cambio de generar “ahorros”.

http://jdarredondo.blogspot.com

.

.

Comunicación Social en Navojoa: Una nueva cloaca de corrupción destapada

David Omar Guirado / Prisma

Vaya que en el Ayuntamiento de Navojoa hacía falta una buena sacudida del árbol. La Perla del Mayo se ha convertido en la antítesis de todo aquello que su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, ha jurado combatir y que estableció como premisa moral para su partido Morena: “no robar, no mentir y no traicionar”. 

En semanas anteriores, varios funcionarios fueron cesados de sus cargos por darse a conocer una red de corrupción que operaba al interior del Ayuntamiento y que beneficiaba a particulares foráneos, del llamado “Clan de Huatabampo”. Nos referimos precisamente a quien fuera exsecretario de Programación y Gasto Público, Sergio Navarro; a Norys Mendívil Obregón, exsecretaria particular del alcalde; y a José Manuel Reyes Pardo exdirector de Bienes y Servicios.

Pues bien, indagando en estos menesteres, el epicentro de la nueva cloaca de corrupción destacada es la dependencia de Comunicación Social. La pretérita semana, se dio a conocer que Alejandra Tanybeth Aguayo Gallegos, regidora del Partido Verde en el Cabildo de Navojoa, cobra casi 30 mil pesos mensuales a través de medios fantasmas y con prestanombres, todo con la venia del director, Ricardo Valenzuela.

El reportero ciudadano, Ofelio Pacheco, en entrevista para XEGL La Nuestra y para Nuevo Sonora, que los dos medios en cuestión son: “La red Noticias”, que factura a través de la prestanombres, María Alejandra Yocupicio; y el portal digital “En Jaque” que cobra a nombre de Ramón González Cuén. Ambos medios fueron creados en este trienio y ninguno cuenta con el sello de alguna casa editorial. 

Es decir su única actividad es copiar y pegar los boletines de información que elabora la misma dependencia de comunicación social.

En el caso de la “Red Noticias”, la regidora cobra la módica cantidad de 20 mil pesos al mes, mientras que en noticias “En Jaque” la edil recibe 9 mil pesos mensuales, es decir, 29 mil pesos adicionales a su sueldo como regidora solo por copiar y pegar boletines ya redactados.

Desde el año pasado, ya señalaba David Guirado Moreno, en su columna Tras el Biombo que los encargados de la dependencia de comunicación social estaban haciendo jugosos negocios a través de medios de comunicación creados apenas semanas después de iniciar la administración de Mario “Mayito” Martínez, que ligaban en ese entonces al ex funcionario Luis Soto Fimbres y al actual director de comunicación social, Ricardo Valenzuela.

Lamentablemente, la dependencia ha sido utilizada para saquear desde antaño. Tan solo el trienio pasado, el Ayuntamiento fue cuestionado por pagar servicios de comunicación a medios de familiares directos de Antonio Sánchez, quien fuera el Director de la dependencia en ese entonces. Toño Sánchez cobró facturas a través de sus familiares como prestanombres, la cantidad de tres millones y medio de Pesos, por medios de comunicación de poca o nula circulación, y otros inexistentes,. Incluso la ex alcaldesa, Rosario Quintero fue llamada a declarar por ello en el proceso de entrega-recepción.

A pesar de que estos actos se tratan de delitos totalmente acreditables, los culpables nunca fueron castigados y ahora, en esta administración no se quieren quedar atrás. También quieren su tajada del pastel y servido con la cuchara grande.

El polémico director de Comunicación Social, Ricardo Valenzuela, distinguido más por sus travesuras que por sus virtudes, pareciera ser solo un eslabón de una compleja red de corrupción que permea otras dependencias como Cabildo; Programación y Gasto Público; y Bienes y Servicios.

En un ejercicio de investigación, adentrados en la Plataforma Nacional de Transparencia, realizamos en Nuevo Sonora un análisis de los proveedores del Ayuntamiento por concepto de publicidad y encontramos un desorden administrativo.

Gran parte de los proveedores aparecen y desaparecen a lo largo de los trimestres, la información está a medias, no está debidamente actualizada, no hay facturas de los pagos, ni respaldo de los contratos que por ley deberían darse a conocer a dominio público. Por si fuera poco, a algunos medios de comunicación se les paga a través de dependencias como Bienes y Servicios por conceptos ajenos a la publicidad.

También hay medios como Perspectivas del Mayo, el portal de comunicación del director de Comunicación Social de Huatabampo, Marcelo Meza que representan un claro conflicto de intereses. Marcelo Meza cobra su sueldo como director de la dependencia en Huatabampo y también cobra por su medio de comunicación en Navojoa en complicidad con Ricardo Valenzuela. ¿Si estos negocios se hacen a nivel de dominio público, qué negocios se harán en lo oscuro? Es un tema al que estaremos dando seguimiento.

.

.

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Mauricio López Acosta va a tener que tomar clases
… Que Jesús Héctor Hernández empodera a los ingenieros
… Que Javier Ayala Partida es desplazado
… Que Juan Carlos Otero Ibarra no la tiene fácil
… Que Isidra Oralia Palomares es arrollada
… Que Juan Carlos Otero ve venir el golpe 

****

… Que Mauricio López Acosta, el director del Campus Navojoa del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), va a tener que tomar unas clasesitas de historia contemporánea… y de cultura.

El directivo académico, recién estrenado en el cargo, tuvo la suerte de encabezar los festejos que se organizaron con motivo del 45 aniversario de la institución educativa en el Mayo.

Pero cometió un grave error:

A la hora de diseñar el programa y los eventos centrales de la celebración, incluyó sólo a quienes considera sus aliados y a la “burbuja” de mando de la institución.

A don Mauricio se le olvidó algo esencial:

Invitar a quienes han fortalecido y le han brindado la proyección social de la que goza ahora el Itson.

Y aunque se lo hicieron ver, lo ignoró.

Don Mauricio llegó al cargo tras el nombramiento de Jesús Héctor Hernández López a la Rectoría y por eso se siente protegido.

De formación ingeniero industrial y de sistemas, forma parte de la ola nueva de directivos que con ese perfil se han apoderado de los cargos esenciales del Itson.

Ello ha llevado a un relegamiento de los contenidos, perfiles y actividades relacionadas con el humanismo, en detrimento de una parte esencial de la institución.

Don Jesús Héctor, y Don Mauricio son un fiel reproductor de esa filosofía, andan muy preocupados por la sistematización de los procesos y la inversión en tecnología, y qué bueno.

Pero eso ha llevado a que descobijen a áreas como la cultura y el arte que tanto brillo le han dado al Itson.

En Navojoa, por ejemplo, el regreso de la pandemia estuvo acompañado de la convicción de que había que potenciar todo lo que culturalmente se construyó en los últimos 45 años previos… pero Don Mauricio no lo ve así.

Todo esto ha provocado molestia e inquietud en la comunidad universitaria del Itson local.

Personajes que han sido piezas vitales en la vida cultural de la institución, como Javier Ayala Partida, han sido relegados.

Al maestro en Ingeniería y Sistema Productivos, Don Mauricio, alguien debería decirle que, más allá de las ciencias exactas, una universidad respira y vive en su cultura y en la oportunidad (e inversión) que le ponen al arte y su cultura.

La era de “Los Ingenieros en el Poder” en el Itson está ya teniendo costos sociales que pronto se reflejarán en la proyección de la institución.

****

En corto…

… Isidra Oralia Palomares, la regidora panista del Cabildo de Huatabampo, fue arrollada: Cuando el sábado el Cabildo votó la propuesta de Presupuesto de Ingresos para el año próximo, la edil advirtió del desmedido afán de recaudar para gastar más, pues tendrá un aumento de 16%. La maquinaria del voto corporativo operada por Rafael Orduño, «El Payo”, el secretario de la Comuna, y su jefe Jesús Flores Mendoza, «El Ocurrencias», le pasaron por encima a la edil albiazul.

****

… Nidia Aracely Guerrero, la impasible regidora panista del Cabildo de Navojoa, sigue sin dar de qué hablar… que no sea de negocios. Su esposo Francisco Valadez, quien es uno de los jefes de tribus en el PAN local, ha empezado a incomodar en la Policía Municipal por su afán de hacer negocios al amparo del poder. Eso explica por qué la regidora no dice nada, no cuestiona nada, pero tampoco propone nada.

****

En cortísimo…

… Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local del Distrito 19, tuvo una reunión con Mario Martínez, “El Mayito”, el alcalde de Navojoa, con quien no sólo destensaron sus diferencias, sino que prometieron trabajar juntos en adelante. Ojalá y la expectativa electoral no se les atraviese.

****

… Mario Martínez, “El Mayito”, y Rafael Enríquez, “El Chalito”, subieron ayer al balcón del Palacio Municipal de Navojoa con el fin de atestiguar el desfile con motivo de la Revolución Mexicana. Buena concurrencia en el festejo que recoge lo mejor de nosotros.

****

UNA MALA NOTICIA

Juan Carlos Otero Ibarra, el presidente de la Asociación de Productores de Papa de Huatabampo, debe estar preocupado:

Lo que se preveía en el sector, ocurrió.

Los tribunales federales han estado bateando, uno a uno, los diferentes amparos que los productores de papa han solicitado para tratar de evitar que la papa fresca llegada de Estados Unidos pueda ser vendida en territorio nacional.

El argumento de protección que los productores locales, famosos por sembrar superficies grandes en el Valle del Mayo y Yaqui, era que con la entrada de la papa del vecino País del Norte llegarán nuevas plagas a una zona considerada líder en inocuidad.

Eso ha sido desestimado por las autoridades judiciales que dictaron ya al menos 3 amparos en contra de los paperos.

Una vez que este proceso finalice en todas sus etapas, lo que sigue es la embestida de los productores estadounidenses con sus grandes volúmenes de papa.

Muchos empleos locales están en riesgo, más allá de lo sanitario.

****

.

.

Archivo Confidencial | Rompe Monreal con Malo

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

El senador Ricardo Monreal, sin hacer mucho ruido preparatorio, realizó este sábado su “destape” por la presidencia de la República. El evento lo hizo en la Arena México, mejor conocida como La Catedral de la Lucha Libre Mexicana y cuya capacidad es de 16 mil 500 personas.

Los chairos enojados subieron videos del principio donde se observan cientos de butacas vacías y quisieron demeritar el evento aduciendo que junta más un accidente, pero fueron más los videos en redes sociales en los que se observa una arena si es que no llena, casi, casi. https://bit.ly/3U1dxXi , https://bit.ly/3VaZJdB

El zacatecano se abrió. Había señalado que para diciembre iba a definir su permanencia en Morena, pero ya no es necesario. En su discurso dejó en claro que va por la unificación del país que es lo que quieren los mexicanos y retrató el trabajo divisorio y separatista realizado por su ¿amigo? Manuel Andrés López Obrador.

“Estamos polarizados y estamos viendo como la descalificación y una lucha sorda para tener razón genera división. Respondamos a cada provocación con una propuesta de reconciliación”, dijo.

No hubo en el evento algún tipo de señal partidista. Hubo letreros en los que se menciona la palabra mexicanos, unidad, reconciliación. No hay más. Mucho grito como respuesta a la arenga de Monreal, pero en su discurso no da línea de comportamiento político, ni determinante para definir su camino ante Morena y Malo. Aunque, insisto, no lo necesita, su accionar lo dibuja.

Según Infobae, al evento asistieron los senadores Eli Cervantes, Maribel Villegas, así como Gibrán Ramírez. También se pudo observar la presencia de personajes como Juanito y distintos luchadores. La convención a la que asistieron un aproximado de 8 mil personas se caracterizó por su ambiente festivo y musical en el que participaron bandas tropicales, mariachis y conjuntos jarochos. https://bit.ly/3tIqDxQ

¿Cuánto costaría el evento?… Mínimo entre dos y tres millones de pesos tomando en cuenta dicha cantidad de asistentes y la calidad de entretenimiento. En esto de la política es importante el músculo mostrado pues se nota que hay un equipo de trabajo detrás de Monreal capaz de movilizar a miles, aglutinarlos y que griten consignas a favor del zacatecano.

Ahora bien, para una manifestación de esta magnitud se requieren entre veinte y treinta días para organizarla, ello significa que desde mediados de octubre tenía tomada la decisión y no hubo acercamiento de negociación con él o bien, de haberlo, no le satisfizo.

Si le jugamos al Maquiavelo tendríamos que tomar como factor de análisis la significativa extrañeza de no hacer ruido en prensa ni antes, durante o después del evento. ¿Será acaso que fue una acción para meter presión y que de nueva cuenta acudan con él a renegociar o bien, colocarse en el centro de las decisiones de cualquier otro partido?

Aunque claro, su acción es una muestra de que las puede y es garantía.

Todo indica que, si se colocó como señuelo para ver a qué partido pesca, los resultados se dejarán ver a inicios del año que entra cuando el polvo político baje un poco y se puedan observar mejor las jugadas.

No hay que olvidar que el senador aun es de Morena pues no lo han corrido, acción que no ha de tardar en suceder si su búsqueda por la presidencia de la República es seria. Existe también la versión de que le tira al sol para pegarle a la luna, que vendría siendo la CDMX.

Queda claro que el rompimiento con Malo ya se dio y lo demostró, de allí el énfasis que Monreal puso en su discurso al hablar de seguridad cuya política de abrazos y no balazos “debe revisarse”, dijo y llamó a sus seguidores a combatir con firmeza “la impunidad vergonzosa, la violación sistemática de la ley y la corrupción”.

La manera como denostó Monreal contra la propuesta de Malo sobre la reforma electoral es un indicativo más del divorcio existente pues dicha iniciativa llegará marchita a las cámaras legislativas cuyo análisis se realizará al lunes o martes después de la macro marcha que el pueblo le pidió a López Obrador que realizara el domingo 27.

¿A quién le pega la jugada de Monreal y su rompimiento con Malo?… sin duda que a Morena sobre todo en CDMX tan diezmada por la oposición. También toman fuerza añejos análisis que promueven la candidatura del zacatecano por la capital y Ebrard por la presidencia haciendo el uno dos dentro del MC donde ya quedó demostrado que el junior Colosio no irá en esta ocasión.

Si es así, ¿a quién le quitarían más votos?… de nueva cuenta a Morena.

Por lo pronto Monreal dio el primer paso y su rompimiento generará semillas de discordias que más temprano que tarde germinarán.

En fin, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

***

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

.

.

López Obrador, en caída libre

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AL TREMENDO golpe que tuvo efectos irreversibles en su cerebro –la marcha nacional en su contra del pasado domingo13 de noviembre- el presidente López Obrador deberá añadir ahora más fracasos a su lista.

1.- La alianza de los opositores PAN-PRI-PRD está de regreso. La iniciativa de reforma electoral propuesta desde palacio nacional está muerta, así como el deseo de reformar algunas leyes secundarias para transformar la operatividad del Instituto Nacional Electoral, pero existe la certeza de que serían inconstitucionales. Dentro de la perversidad en el manejo político del Presidente, la rebeldía manifestada hasta ahora por el senador Ricardo Monreal Ávila, podría obtener el apoyo de Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano y hacerlo candidato presidencial. Sería un arma de doble filo. López Obrador apostaría a dividir a los opositores para hacer ganar a su “corcholata”, convenciendo a Dante de jugar a favor de MORENA. Pero el riesgo sería muy alto.

2.- El liderazgo de López Obrador ante Latinoamérica y el mundo se derrumbó estrepitosamente con su derrota al tratar de influir para imponer al subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El ganador de esta posición se estableció ayer domingo, con un abrumador apoyo del 80 por ciento para el brasileño Ilan Goldfajn.

3.- Si bien es cierto que en algún momento se fortaleció una excelente relación personal de López Obrador con el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la verdad es que éste último utilizó a placer al mandatario mexicano. Son decenas de ocasiones en las que Trump presume haber “doblado” a AMLO y obligarlo a montar una muralla humana de “28 mil soldados” mexicanos para evitar la inmigración hacia territorio del “Tío Sam”. Sin embargo, las diferencias ideológicas han comenzado a derribar el puente entre ambos personajes. Trump se ha dedicado a criticar al socialismo en sus días recientes de promoción a su regreso en la búsqueda de la Casa Blanca en el 2024 y eso incluye al Presidente de México. López Obrador, comentó al respecto que “Trump es capitalista, no es perfecto, pero lo respeto mucho”… La trascendencia de esas frases ha permitido establecer a un AMLO en su correcta posición ideológica: Es un socialista, como lo fue Fidel Castro, como lo fue Hugo Chávez y como lo son Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

4.- Como todos sabemos, para este domingo 27 de este noviembre, AMLO organiza lo que podíamos llamar “Marcha de Estado”… Con la daga de sus opositores clavada en su pecho, va a utilizar recursos públicos para, mínimo, doblar la cantidad de asistentes el domingo 13… Sin embargo, podría enfrentarse a un serio problema… Primero, el “timing”… Ayer arrancó el mundial de fútbol en Qatar y Juan Pueblo sólo estará interesado en el destino de su selección nacional, amén de que habrá qué enfrentar a la “Marea verde” y a “Frenaa”, quienes previamente habían solicitado el Ángel de la Independencia para llevar a cabo sus manifestaciones, exactamente en ese domingo 27 de este mes.

5.- Estamos ante el cierre de un año en el que se definirá la unidad o desunión de MORENA alrededor de su candidata o candidato presidencial para el 2024… El propio Presidente se ha encargado de fomentar la desunión, atacando a grandes fortalezas como el senador Monreal y violando la Ley Electoral con toda impunidad al autorizar que Claudia Sheinbaum y Adán López Hernández recorran el país en abierta precampaña… Las consecuencias de esta actitud soberbia aún se desconocen, pero los efectos se reflejarán en las figuras de Monreal y de Marcelo Ebrard.

ANTE SU aislamiento hasta pasar el contagio de COVID-19, el gobernador Alfonso Durazo ha tratado de estar presente en los principales eventos, a pesar de su ausencia… Es decir, hacer realidad aquello de que en política, la ausencia del líder es, en realidad, su presencia… Por ejemplo, la oficina de comunicación social -ahora sólo encargada de enviar boletines y fotos-, ha integrado una imagen del Gobernador y alguna declaración de éste último, enviada desde casa… Ayer, para “promover el desfile”, se incluyeron en el boletín algunas líneas de parte de Durazo y una de sus fotografías… Sin embargo, evidentemente, no asistió al desfile con motivo del 20 de noviembre, en el que por cierto destacó el secretario de Gobierno, Alvaro Bracamonte, por una sencilla razón: Su informalidad en la vestimenta… Bueno, quizá y el mensaje fue que el evento no era tan trascendente, o bien, no tiene alguna corbata de color serio.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

TAVO LLANO Y LA FIFA

Octavio Llano Zaragoza es un empresario a quien le salieron bien muchas cosas y ha dejado huella en el desarrollo económico regional.

La primera vez que charlé con él fue hace décadas, cuando adquirió la franquicia del equipo de béisbol “Ostioneros”, que cambió a “Marineros” por el contrato celebrado con el club ligamayorista de Seattle.

Ese béisbol se fue. No ha podido regresar, pese a la oferta de Octavio, de formar una novena ganadora.

Desde entonces llevaba varios viajes al campeonato mundial de fútbol, a partir de Chile 62 y hoy, la FIFA le reconoce con un cortometraje que difunde en su plataforma, donde narra, Tavo, su presencia desde Chile hasta Qatar, porque allá anda ahora, en su viaje 16. Así el tamaño de su afición.

Para él es muy satisfactorio, por supuesto, pero más lo es porque el video lo produjo y dirigió su nieto homónimo, con patrocinio de Coca Cola Internacional y divulgado por la FIFA.

Se reconoce a un personaje útil, gran aficionado, y el video promueve a México y a Sonora; a Guaymas y San Carlos en forma relevante, por supuesto, pues el tercero de los “Tavos” Llano, quien sobresale como cineasta en el competido mercado californiano, aprovechó para ver por su suelo, sabiendo la audiencia que su trabajo tendría en el mundo, en esa plataforma visitada por millones.

ORNATO AL BULEVAR

El responsable de mejorar la imagen de la ciudad olvidó “socializar” –así se dice ahora cuando nos quieren convencer de algo–, el proyecto de ornato al camellón de la salida norte, por eso se le vino el mundo encima al Ayuntamiento, que fue acusado de contaminador al tender un “riego de liga”, fórmula utilizada en el asfaltado de calles, sobre espacios donde, dentro de poco, habrá imágenes en gravilla y piedras de colores con motivos regionales, como se hace en muchos lugares.

No es así como ocurre en grandes superficies que hoy están bajo el asfalto o cemento. Solo modifican la lamentable vista de un camellón en abandono, como lo dejaron los trienios previos pues.

Dará mejor impresión a la gente que nos visita con menor costo de desmalezar cada 2 o 3 meses; durará más, ahorrará agua y, si no se tendió polietileno para impermeabilizar el suelo y encausar agua pluvial (hule negro, le dicen), es porque el riego mencionado –de 3 mm– triplica la vida útil.

VUELVE EL MENSAJE REVOLUCIONARIO

Muchas cosas se perdieron, a cambio de implantar en nuestra mente las ventajas del capitalismo ejercido en los sexenios desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, convertido en una meta de ganar-ganar, mientras la atención social se fue al fondo en el que seguimos.

Antes de morir, José López Portillo (1976-1982), decía que México se había convertido «en un país de cínicos». Los efectos nocivos del saqueo sexenal, los definió como resultado del «capitalismo rampante».

No es malo ser capitalista, pero sí atesorar riqueza recurriendo a bajezas que brotan a la luz a partir de conocerse tanta frivolidad.

Hoy se vuelve a hablar de la revolución y de lo que debe corregirse.

El presidente López Obrador encabezó la conmemoración y dirigió un mensaje que debemos leer, para poder opinar cuando alguien pregunte sobre la guerra que enfrenta el mandatario contra quienes han sido desplazados del poder, muchos de ellos figuras públicas y, por los intereses que representan, no pueden ser llamados a responder por la afrenta cometida contra los mexicanos y algunos incluso, dirigen el machacante bombardeo contra la figura presidencial. Lástima esfuerzo y gasto. Tan útil que sería si lo aplicarán en inversión productiva para crear empleo y riqueza a repartir con justicia.

En Hermosillo, el gobernador Alfonso Durazo dijo en el marco de la conmemoración del 112 aniversario de la Revolución Mexicana, que esa lucha forjó los cimientos de nuestra actual sociedad y que en ellos se trabaja «para lograr mayor igualdad, libertad y derechos».

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Grupo Cultural Siglo XX de Ciudad Obregón

En 1973 (5 de mayo), con el nacimiento de la Biblioteca Pública Municipal, que funcionó inicialmente en el edificio que fuera sede de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), en la esquina de las calles Sonora y Guerrero, concebida, delineada e impulsada por su fundador, Ramón Iñiguez Franco con el respaldo de Rodolfo León Manzo, directivo en esos días de la Junta de Progreso y Bienestar de Cajeme y posteriormente alcalde (1973-1976), surgió el Grupo Cultural Siglo XX, conformado por Jesús Antonio Salgado, Bernardo Elenes Habas, Ricardo Nieblas, María Gloria Carbajal, Enriqueta Dingfelder, Javier Quiroz, Rigoberto Badilla, Daniel Delgado Saldívar, Luis Alfonso Othón, Ramón Cruz Cruz, Luis Alfonso Valenzuela Segura, José Manuel Franco, Antonio Fonseca Villa, Enrique Ramos, Luciano, Horacio Soto, José Antonio Ruiz, Carlos Alberto González Berlanga, Carlos Verduzco Meza, narradores, poetas, compositores, danzantes, gente de teatro, quienes ofrecieron ciclos de recitales de poesía, música, canción, teatro y pantomima, en la misma Biblioteca, incluso en Navojoa, Sinaloa y Nayarit, incursionando en la radio, principalmente en XEIQ, con Marco Antonio Muñoz Soto, locutor integrante del Grupo.

Actualmente existe una estructura oficial enfocada a la promoción de las actividades creativas, la que, ciertamente, perfeccionó en su forma y funcionamiento Enrique Espinoza Pinales, cuando estuvo al frente de dicha dependencia durante la primera administración municipal de Javier Lamarque Cano (1979-2000), hoy intenta hacerlo de nuevo, incorporado al organigrama de Javier.

.

,

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

LUNES CULTURAL: Que en el Vaticano crearán otro pecado. De la Ciudad del Vaticano vienen fuertes versiones en el sentido de que la lista de pecados sancionados por la Iglesia, de por sí larga, incorporará uno más sobre la aguantadora espalda de los fieles. En lo sucesivo será pecado escribir con faltas de ortografía.

Se le clasificará como pecado venial, es decir, no será condenada al infierno el alma de quien incurra en él; podrá pagar su culpa con una pena en el purgatorio. Ya se determinó que sólo serán responsables los adultos […]

Bueno, ¿y qué se trae con nosotros el Instituto Sonorense de Cultura, pregunto yo, que hoy finalizará su exitosa Feria del Libro y al mismo tiempo dará principio a la Muestra Estatal de Teatro? ¿Se ´propone hacernos cultos a todos, sin advertir que hay gran número de cultos que son muy enfadosos?

Lo más interesante del fin de semana en la Feria, fue el «recordatorio» que le hizo la activísima Gloria del Yaqui al escritor y mandamás del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, de una promesa incumplida. Resulta que el joven Paco recorría diversas localidades de Cajeme hace cinco años, y se enteró de que el Festival Granos de Trigo, que organiza anualmente Gloria, estaba en su apogeo. ¡Y que se aparece ahí, precisamente cuando iban a entregarle un reconocimiento al escritor Carlos Moncada Ochoa, que por cierto me cae muy bien!

Y el presidente municipal le endosó el acto de entregar el documento, y Paco Ignacio aprovechó el momento para adornarse con una promesa: se instalaría una biblioteca en Ciudad Obregón y una librería del Fondo en Pueblo Yaqui. Y no más prometió, nada hasta ahora.

No respondió con claridad el distinguido visitante al recordatorio, algo así como que el presidente municipal no había jalado. Pero como de entonces a la fecha es otro el alcalde, la directora general del Instituto Sonorense de Cultura sugirió revivir el proyecto con un acercamiento al nuevo, Javier Lamarque. La querida Gloria Barragán hizo público el asunto en las Redes, y le llovieron los apoyos pues de aquella ceremonia que menciono hubo alrededor de doscientos testigos. Ahora, a esperar otro poco.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras

Si el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, logra mejorar el servicio público de camiones en el estado, ganará algunos puntos a su favor por parte de los usuarios, que son la mayoría del pueblo. El mandatario se comprometió, si es que le aprueban el presupuesto, pero como la mayoría de los diputados son del partido Morena, el mismo de Durazo, no habrá problemas, por lo que muy pronto se tendrá en Sonora el mejor servicio de autobuses del país.

A Hermosillo le urge mejores unidades de transporte, pero, sobre todo, nuevas, es que la mayoría de las que están en servicio ya no aguantan «andan tirando la toalla». Por ese motivo, los trabajadores y empleados llegan tarde a sus centros de trabajo y los patrones no perdonan. Los empresarios exigen puntualidad, a ellos no les importa el problema del transporte. Muchos trabajadores agarran taxis oficiales o privados, de los conocidos como Uber.

.

.

LOS ‘PRIETITOS’ EN SEGURIDAD PÚBLICA

Recientemente se difundió en redes sociales un video en el que una ciudadana exhibió a un elemento de la Policía Municipal que la quería infraccionar, en la madrugada, por traer las placas al revés.

Sí, leyó usted bien, la ciudadana comentó que el policía la detuvo en el cruce de los bulevares Río Sonora y Solidaridad y después de percatarse que traía todos sus documentos en regla y que no se percibía aliento alcohólico, se inventó ese pretexto para ver si sacaba algo de provecho.

El trabajo que desde hace más de un año realiza el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, en el que constantemente da muestras de innovación y de querer un Hermosillo diferente, se puede opacar por acciones como la de ese policía municipal.

Desconocemos si realmente existe una multa por ese concepto, pero de ser así está fuera de toda lógica, ojalá y los altos mandos de la corporación policiaca así como el propio Alcalde tomen cartas en el asunto y no permitan que sigan laborando ese tipo de… ¿servidores públicos?

***

UNA MÁS DE LOS ILUSTRES DIPUTADOS

De no creerse que el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, tenga que acudir al Congreso del Estado para explicarles con “palitos y bolitas” a los ilustres diputados cómo se integra el Presupuesto de 2023.

Y es que aunque la actual presidenta Diana Karina Barreras, representante del Partido del Trabajo, trató de minimizarlo diciendo que se trataba de una parte más del proceso que se sigue para su aprobación, la verdad es que se puso en evidencia la capacidad intelectual de sus homólogos.

“El secretario de Hacienda va a ir a darnos la explicación de lo que es el presupuesto, aún no tenemos fecha concreta, pero va ser en estos días”, dijo la legisladora.

Es decir, que como muchos diputados no saben lo que les fue entregado y tampoco le entienden a cómo realizar su labor legislativa, es por eso que irá el titular de Hacienda. Ni cómo defenderlos.

***

MONREAL MUESTRA MÚSCULO 

Cuentan que las “corcholatas” favoritas agotaron la vitacilina de todas las farmacias después de presenciar el Plan de Reconciliación Nacional que presentó el senador Ricardo Monreal.

Al grito de ¡Presidente!, el legislador zacatecano abarrotó el fin de semana la Arena México y miles de simpatizantes le refrendaron su apoyo para que busque la candidatura presidencial en los comicios de 2024.

El Plan de Reconciliación es un documento con el que busca enfrentar las adversidades del país y señaló, como uno de los principales, la polarización política a la que consideró como el “veneno” que divide a los mexicanos.

El evento sirvió para dar un mensaje a las “corcholatas” de que no lo den por muerto y reiteró su intención de luchar por conseguir la Presidencia de México en 2024. “Queremos llegar a la Presidencia por vías buenas”, recalcó.

***

EXHORTA ALOMÍA A NO ENTRAR EN PÁNICO

Ante la presencia en el país de una nueva variante de Covid-19, llamada “Perro del Infierno”, el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, llamó a no crear pánico por el nombre que le fue dado.

Aclaró que son nombres que se le asignan a las variantes o subvariantes, por ocurrencia de algunas personas y señaló que el nombre no tiene nada que ver con la virulencia o la patogenecidad del virus.

El Secretario de Salud manifestó que “Perro del Infierno” viene siendo una variante con la misma estructura que Ómicron, de ahí que la atención y cuidados son los que ya se conocen.

Alomía Zegarra dijo que la mejor protección es la vacuna, además, hizo el llamado a los sonorenses a mantener sus medidas de prevención durante la presente temporada invernal. 

***

DONALD TRUMP ENFRENTA DILEMA

Y cuando se pensaba que al serle restituida la cuenta de Twitter al expresidente Donald Trump agarraría monte y “daría hasta para llevar a sus adversarios”, resultó que se ha mantenido cauto.

La cuenta del también magnate se restableció derivado de una encuesta realizada por Elon Musk, propietario de la red social, en la que 51.8% votó a favor del regreso del político republicano a la plataforma.

Sin embargo, no hay que olvidar que el expresidente tiene un acuerdo de exclusividad con Truth Social, que es su propia red en la que ha estado vigente desde que fue sacado de la cuenta del pajarito azul.

De acuerdo con los enterados, Trump se comprometió mediante un contrato a usar su propia red social para todos sus mensajes y sólo poder ser replicados en otras después de seis horas. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

:

.

Al bat | Judge & Bellinger

Jesús Alberto Rubio

1.- ¡Cosa!: Dodgers también ya dio a conocer que “van por Aaron Judge”

¿Será?

En tanto, los NYY le hacen nueva oferta.

Veremos.

El reporte no menciona la cifra de negociación, aunque ya se sabe que la franquicia del York le está ofreciendo 337 mdd por siete años, la cual el toletero la analiza en estos instantes.

Incluso, está viendo otras ofertas, como la de los Gigantes, de hace días, y ahora de Dodgers que ya dijeron le pueden soltar —igual cantidad cada equipo—, $303 millones de dólares por 8 años, (un promedio de $37.9 anuales).

Recuerde: Judge rechazó a los Mulos del Bronx, antes del Día Inaugural de este 2022, una oferta de extensión de contrato de siete años y 213.5 mdd.

Bisnes son bisnes, ya sabe usted.

Volviendo a Los Ángeles:

Dodgers busca suplir a Cody Bellinger, con quienes no llegaron a un acuerdo el pasado viernes, fecha límite, y de momento está por vez primera de agente libre luego de jugar los últimos seis años con quienes debutó en MLB en el 2017.

Bellinger debía ganar aproximadamente $18 millones de dólares en 2023, lo que habría sido su última temporada antes de la agencia libre.

Esperemos las próximas horas si tienen un arreglo de última hora; por mientras Cody está en la línea de desempleado.

2.- El antillano de los White Sox José Abreu estaría entre las prioridades de los Padres; Marineros de Seattle tendrían interés en Gleyber Torres (Quihúbole).

3.- Los Ángeles Angels adquirieron de Minnesota al tercera base colombiano Giovanny Urshela: El acuerdo con los Twins se dio en un canje por el lanzador venezolano de Ligas Menores: Alejandro Hidalgo.

Urshela ocuparía el puesto del estadounidense Anthony Rendon, tras su lesión, aunque a su retorno el colombiano pudiera pasarse a la posición del campo corto.

Reforzará de formidable forma la ofensiva angelina al unirse en especial a Mike Trout, Shohei Ohtani y a Rendón cuando vuelva al line up.

Bien.

¿Le gusta viajar…?

A propósito de viajes virtuales por el mundo, un servidor por mientras está catando ya sabe qué.

Y no precisamente el exquisito bacanorita sin azúcar que reciente me regaló el amigo Búho por Siempre Jesús Rosario “Chayo Rodríguez, ¡conste!

.

.

COCINA SONORENSE

Puchas de Bellota

1 taza de bellotas peladas (350 gramos)

1 kilo de azúcar granulada

10 claras de huevo

PREPARACIÓN: Se muelen finamente las bellotas junto con el azúcar. Se baten un poco las claras y se agregan poco a poco a las bellotas hasta formar una pasta suave.

PROCEDIMIENTO Se forman con la pasta rollos del grueso de un dedo; se cortan las figuras sesgaditas, de 5 cms. de largo y se colocan en láminas engrasadas. Se hornean a 225 grados C. Al cocerse se revientan un poco.