29 de noviembre de 2022

La política local

Sábado 1 de octubre de 2022

.

Preocupación en Palacio Nacional…

ALGO GRAVE está pasando en el cuarto de guerra –es decir, Palacio Nacional–, para que se haya reunido el presidente con los 21 gobernadores morenistas, algunos asesores y el secretario de Gobernación hace dos días. El tema aparente fueron las elecciones del 2024 que “cueste lo que cueste”, (sin importar los medios a utilizar), deben ganar llevando a Claudia Sheinbaum al triunfo. https://bit.ly/3rhgPcG

por Armando Vásquez Alegría

En la filtración de la información que hubo de esa reunión se denota preocupación y si, tiene López Obrador diferentes razones por las cuales preocuparse.

Las finanzas públicas están deterioradas y estamos a casi nada de que caiga el país en una espiral inflacionaria al no atenderse adecuadamente el déficit fiscal que obliga cada vez más al Banco de México a elevar las tasas de interés como acaba de ocurrir al subirlas en 75 puntos quedando en 9.25% con lo cual sus tarjetas de crédito y sus adeudos bancarios se acaban de elevar unos tres puntos como mínimo. Cheque sus tarjetas. https://bit.ly/3E7uTNS 

El déficit fiscal se produce cuando en una administración pública los gastos son mayores que los ingresos fiscales (tributos y cotizaciones) en un periodo de tiempo, normalmente un año. Se origina cuando una administración pública no es capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar sus gastos. 

Es problema grave que más temprano que tarde estallará sobre todo porque el dinero se acaba pues ya lleva gastados López Obrador el 85.8 por ciento de los dineros ubicados en los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales que en 2018 estaban en 323 mil 39.9 mdp y ahora, al 30 de junio del 2022 pasaron a 45 mil 922 mdp. Era un fondo que los presidentes mexicanos tenían para atención de posibles desgracias y que fueron ahorrados durante 20 años. https://bit.ly/3roD0xC  Ya casi se los acaba.

Asimismo, la deuda externa del país, –por más que lo niegue Amlo–, se ha incrementado tan significativamente que es difícil de esconder, de tal manera que ya vamos llegando a los 500 mil mdd. https://bit.ly/3dVDQz2 

El otro punto que conlleva a una reunión de urgencia tiene que ver con los riesgos alternos como el realizado por el llamado Grupo Guacamaya que es una especie de WikiLeaks pero mexicano, que hackeó información del ejército y se la envió a Latinus donde se dieron lija manejando la información en partes, pues fueron miles de documentos documentales que pegan directamente en el discurso de López Obrador. https://bit.ly/3BW6Qi6 Será interesante ver que dice en su mañanera. 

Y es que manejan detalles de la verdadera condición de salud del presidente quien por cierto cuenta con una angina de pecho, inestable, con gran riesgo de que en un momento determinado sufra de un infarto capaz de quitarle la vida. Viene la versión completa del “culiacanazo”, la débil seguridad de las aduanas, el show con grupos delincuenciales, en fin, un mundo de información que serán de escándalo internacional. Cheque la información en el link de arriba.  

Otro detalle es lo que ocurre con la cereza en el pastel que significan las elecciones en el Estado de México donde no la tiene tan segura Delfina Gómez, ex titular de la Secretaría de Educación Pública, y quien en 2017 compitió por la gubernatura del Estado de México y perdió frente a Alfredo del Mazo Maza y hoy buscará de nueva cuenta esa gubernatura como candidata de Morena.

Con sus más de diez millones de votos que genera dicho estado, hay que señalar que ha sido gobernada por el PRI en los últimos 93 años –desde 1929–, y que en dicha entidad la alianza PRI-PAN-PRD y posiblemente MC, si funciona–, con lo cual aquella premisa de que Morena tenía asegurada la victoria electoral, no es tan cierta.

Aunado a lo anterior, conocido es que Marcelo Ebrard formará parte de los candidatos que en junio del 2023 participará junto con Claudia Sheinbaum en las últimas dos grandes encuestas que tiene proyectadas Morena para elegir a su candidato a sustituir a Amlo y la regente capitalina es por demás, no suben sus momios. Adán López no aparecerá en las encuestas pues serán dos –según reglamentos internos de Morena–, los que se ganarán el derecho de participación.

Ebrard se convirtió en un factor de peligro pues daría su seguimiento a la 4T a su manera, no a la de López Obrador. Se sabe que es el candidato del gobierno de Estados Unidos de allí que lo mantengan cada vez más tiempo alejado de México atendiendo –por orden presidencial–, aspectos protocolarios de otros países y con ello le coartan su presencia física en los estados, como en el caso de Sonora, donde tenía agendada una visita en esta semana.

Otro punto importante en este momento de crisis para Amlo y su gobierno es la aparición del libro «El Rey del Ca$h», de Elena Chávez, quien fuera pareja de César Yáñez, uno de los operadores políticos más cercanos a López Obrador. El texto narra en primera persona el testimonio de 18 años de matrimonio con el actual subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos. «Una historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo», describe la autora. https://bit.ly/3V1thLA

Será un escándalo mediático y otro tema que no sé cómo vaya a tratar en su mañanera.  ¿Se entiende ahora la causa por la cual hay preocupación en Palacio Nacional y sus reuniones secretas?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                     

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com  

.

.

El que se lleva

Sin duda que se espera una ola de escándalos ahora que el grupo de hackers conocidos como Guacamaya filtraron miles de documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa, sobre todo los que se refieren al espionaje político o datos muy personales como la salud presidencial. El escándalo apenas comienza y con esto en palacio nacional están pagando algo de lo que han hecho filtrando videos y audios comprometedores de sus adversarios. De modo, que, si les gusta el suspenso y el escándalo, vayan por palomitas porque habrá y mucho.

Hilario Olea

.

La Hora del Jaguar

Corren Rumores / Hilario Olea

EL QUE SE LLEVA… Ahora si que se tiene que aguantar.  Seguramente el que debe estar gozando el momento es el todavía dirigente del PRI, Alito Moreno, al darse a conocer el hakeo masivo de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, muchos de ellos de alta confidencialidad como es el estado de salud del presidente.  Y que como pasó en su caso con Layda Sansores que le sacaba trapitos y trapitos al sol en su programa de la Hora del Jaguar, ahora todos estarán en espera de que estos documentos se vayan publicando, porque además se los entregaron nada menos que a Carlos Loret de Mola, uno de los archienemigos de la 4T. Y bueno, diría Alito, el que se lleva se aguanta. Ahora les toca a los funcionarios aguantar el chaparrón de las filtraciones y las infidencias.

TIROS DE CALENTAMIENTO…Las primeras filtraciones, como dice el presidente López Obrador, de alguna manera eran de dominio público, pero no era información oficial respaldada por alguna dependencia como pasa ahora que provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se sabía que el presidente anda mal de salud, pero qué tan mal. La colección que trae de enfermedades es para preocupar a propios y extraños. Los adversarios como los llama el mandatario seguramente gozando las penas ajenas. Pero esos no son de preocupar, sino los de casa, porque seguramente tomaron nota de lo delicado de la salud presidencial por lo que la guerra interna por la sucesión va a subir de tono.  Pero sobre todo las presiones para que López Obrador dicte su testamento electoral, porque si sale de circulación por alguna enfermedad, eso se convertirá en una cámara húngara como decían los viejos cronistas deportivos.

LO QUE VIENE…Para que decir que muchos ya salieron a comprar las palomitas para esperar el segundo capítulo de la serie La Guacamaya.  Según Loret de Mola el colectivo de hackers Guacamaya extrajo más de seis terabytes de información, de modo que ya se imaginarán los documentos que en este momento se están revisando y preparando para publicación.  Según especialistas  la información extraída es superior a la que consiguió el ciber espía Julián Assange, que fue declarado héroe de la libertad por el presidente. Eso quiere decir que sería el colmo que ahora critique a los Guacamaya.  Pero en fin, a los adversarios se les mide con otra vara.  Según la empresa Latinus se les entregó hasta el momento más de seis mil documentos en PDF o sea son copias de originales. Además 1.5 millones de fotos y tres mil horas de video. Mama mía.

¿A QUIEN VIGILABAN?..  El punto para saber la gravedad del pirateo informático es tratar de atinar a quiénes estaba vigilando el Ejército. Qué temas estaba operando y trabajando la Secretaría de la Defensa.  Porque hemos visto que hasta el tema de la salud presidencial estaba incluido. Se imaginan si por protección se les ocurrió vigilar a los amigos y a los familiares del presidente. Uyyy, puede salir lodo, mucho lodo. Como la pongan, lo cierto es que todos están en espera de la siguiente entrega de Loret de Mola y los medios que le harán eco. Llega esta crisis justo cuando estaba llegando Morena a su máximo en poder con más gubernaturas y legisladores desertores de otros partidos.  Bueno, nos tienen en ascuas.

GUERRA DE LODO…Conociendo la estrategia que siguen en palacio nacional, lo más seguro es que esto se vuelva una loca guerra de lodo. Porque ya han visto que cuando hay denuncias contra alguien de la 4T, de inmediato le sacan trapitos a los adversarios, a los que también tienen más que investigados.  Luego entonces, seguro que por cada terronazo de lodo, van a devolver con dos o tres.  Y para eso tienen estructuras de vigilancia y de investigación, pero sobre todo de divulgación con las mañaneras y con un excelente vocero que es el presidente.  Pronto estaremos saboreando un circo de tres pistas, con payasos y toda la cosa.

LA CASITA BLANCA…Algunos consideran que el escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto quedará en una casita pálida con lo que viene por publicar. La estafa maestra será apenas si un ejercicio de práctica comparado con los grandes contratos manejados directamente por las fuerzas armadas.  A esto hay que sumar el libro que hoy comienza a circular por Amazon llamado “El rey del cash”, de la periodista Elena Chávez , quien por 18 años fue esposa de uno de los más allegados del presidente López Obrador y por lo mismo fue testigo de todos los enjuagues del primer círculo de poder.  Insisto en que hay que prepararnos para una lluvia de lodo, porque de que viene, viene.

En fin, ya estamos en octubre, y por lo mismo recuerden lo que decía el Chapo Lula, el que pega primero, es mejor para el descontón. Sale.

.

.

SE CANCELA EXPOGAN EN OCTUBRE

Hace unos meses se especuló que la ExpoGan se realizaría en el mes de octubre toda vez que ya estaban dadas las condiciones de riesgo mínimo de la pandemia de Covid-19.

Pero se llegó octubre y ayer Juan Carlos Ochoa Valenzuela, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, informó que en lo que resta del año no se realizará “la tradicional Fiesta del Pueblo”.

Así que si usted ya le había “dado bola” a las botitas y planchado la camisa vaquera pues va a tener que guardarlos en el clóset hasta abril o mayo, cuando se realice en forma la fiesta vaquera.

Sin embargo, Ochoa Valenzuela no descartó que en el último trimestre del año se realicen actuaciones en el Palenque, así como bailes populares en las instalaciones de Teatro del Pueblo.

***

LLUVIA DESQUICIANTE

Esta vez no fue una torrencial lluvia la que puso en jaque a la capital del estado, sino que se trató de una sorpresiva pero pertinaz llovizna la que trajo desorden y caos en la ciudad.

Parecía un viernes cualquiera, amaneció soleado, el pronóstico era de 32.5 grados y a las 13:00 horas se “cerró” el cielo y empezó la precipitación que dejó acumulados de 20.3 milímetros en el corte de las 16:00 horas.

El tránsito se hizo lento, varios semáforos dejaron de funcionar, las paradas de camiones no se daban abasto para que los usuarios se guarecieran de la lluvia, mientras que el transporte público también reportó atrasos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil daba cuenta de las afectaciones señalando que hubo dos postes caídos, una inundación de domicilio, un árbol caído, un derrumbe, se brindó un apoyo a la ciudadanía y se registró un cortocircuito. Las lluvias estuvieron acompañadas de una ráfaga máxima de viento de 64 km/h.

***

VENTA OPORTUNA

La crisis económica ocasionada por alzas constantes en productos y artículos de la canasta básica y en combustibles traen en jaque a las amas de casa y a toda la población que tiene que buscar cómo llevar el pan a la mesa.

Resulta y resalta que miles de familias de la franja fronteriza se han visto beneficiadas con la reciente apertura a la compra de plasma en Estados Unidos, lo que les representa una oportunidad de mejorar su economía.

En Nogales, Arizona, ya es notorio ver varios establecimientos que anuncian la compra de plasma, así como un flujo inusual de habitantes del municipio de Nogales cruzando hacia territorio estadounidense.

Según lo dicho por los nogalenses, el vender su plasma en el vecino país les reditúa una ganancia de hasta 600 dólares mensuales que, como dicen en el barrio, “muy nobles” para solventar los gastos familiares. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Rubén Díaz Vega y los juegos del destino

Carlos MONCADA OCHOA

El destino puso en el camino de Rubén Díaz Vega, que acaba de fallecer, dos amigos que pudieron haberlo llevado, cuando menos, a gobernador de Sonora. Y también el destino, en jugadas impresionantes y amargas, se los quitó.

Formó parte del grupo de estudiantes que cursaron la carrera Derecho junto a Carlos Armando Biébrich, a quien tomaron como guía. Este pidió en 1967 al candidato Faustino Félix Serna, cuya confianza había ganado, que utilizara a Rubén como orador. Y el día que “don efes” inició su campaña, le encomendó el discurso de apertura a Díaz Vega en Rosario. Yo iba reporteando el recorrido y me sorprendió que el novato político, en lugar de hablar de créditos o de riego a los pequeños productores rurales, les hiciera el elogio del presidente Díaz Ordaz por quién sabe que éxito diplomático que había logrado en la Organización de Estados Americanos

Era hombre recto, laborioso, de fino trato. Fue magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y presidente de ese Poder, y como diputado local le tocó la triste obligación de informar a sus compañeros legisladores que el gobernador Biébrich presentaría, en octubre de 1975, su renuncia. Organizó el Movimiento Cívico Sonorense para defender a su líder cuando huía de las órdenes de aprehensión, y se entregó al litigio y la docencia –maestro de los que cumplen a conciencia.

Y vino la segunda oportunidad del destino en la persona de Luis Donaldo Colosio, de quien fue amigo. Luis Donaldo le confió una importante tarea: reorganizar el priismo de Chihuahua para recuperar la gubernatura. No tomó Rubén posesión del cargo de delegado del partido Lo impidió el asesinato de Lomas Taurinas.

A fines de 2016, la gobernadora Pavlovich me nombró miembro de la Comisión encargada de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado de Sonora, igual que a otros, entre ellos, Díaz Vega. En la única sesión formal que se llevó al cabo, tomamos la iniciativa, el licenciado Bulmaro Pacheco, Rubén y yo, de analizar todo el articulado de la Carta Magna de Sonora y publicar el resultado, pues creímos que sería útil para legisladores, abogados y público en general. Para decirlo con brevedad, el presidente de la Comisión “no nos peló”.

El licenciado Rubén Díaz Vega fue un sonorense que por su rectitud ejemplar, su lealtad a los amigos, sus principios, el celo en cumplir con eficacia sus deberes de maestro y abogado, contribuyó al avance de Sonora. Provenía de una familia pobre. No me extrañaría que Luis Donaldo Colosio hubiera pensado en él al acuñar su frase: “provengo de la cultura del esfuerzo”.

¿QUÉ? ¿LES DA MIEDO LA CULTURA?

“Un desierto para la danza” está a dos días de terminar, y no he visto en el Teatro de la Ciudad siquiera una de estas noches a funcionarios del Ayuntamiento (Hermosillo) o del gobierno del Estado, o a un político. Y eso que no cobran la entrada. Personalmente conozco a pocos pero los reconocería porque se dan importancia y porque se quedarían con la boca abierta ante el bello espectáculo.

Asistan, señores y señoras. El Arte no muerde. Finjan que les interesa. Cuando menos lo piensen el interés fingido se hará auténtico. Así como cambian de un partido a otro, salten de la ignorancia a la cultura.

.

.

LLUVIAS CONTINUAS AFECTAN FESTIVIDADES Y EVENTOS

¡Buenos días, Nogales! Septiembre se despidió con unos días deliciosos con lluvias como equipatas, lloviznas que a pesar de ser tranquilas y leves han remojado la tierra y aunque son de gran beneficio para la tierra y ya se siente el cambio de clima dando la bienvenida al otoño aunque han trastornado los planes de muchos, así como a los aficionados del béisbol se quedaron con las ganas de ver el partido el pasado jueves en el estadio Hoeffer, ayer por la tarde cancelaron el concierto de la cantante hermosillense Yuridia en el Hipódromo de la capital, solo con unas pocas horas de anticipación anunciaron que debido a las condiciones meteorológicas se posponía para el próximo domingo, y ve usted que en Hermosillo esta semana ha llovido a cántaros inundando la ciudad y según me cuentan ese lugar de eventos se convierte en un lodazal nada más llovizna, pues lo siento por los muchos fanáticos de la cantante ex académica que viajaron desde acá para disfrutar el concierto pues o regresan el domingo o pierden el boleto y más recursos en el viaje pues aunque se respete el ingreso al evento con el mismo ticket, los gastos el viaje nadie los reembolsa ¡Mala suerte! A quienes también les ha afectado esta pertinaz lluvia es a los caminantes que con fe y amor se programan para caminar a Magdalena para visitar a San Francisco previo a la festividad del 4 de octubre, este es el fin de semana “fuerte” como le llaman los magdalenenses y si bien anoche estuvo floja la afluencia por la lluvia, se espera que hoy se normalice y ya sin pronósticos de lluvia sean las fiestas que se extrañan desde el inicio de la pandemia. Si usted va a caminar o manejar hacia ese lugar, se les recomienda mucha precaución.

LO DICHO, AMLO MINIMIZA ATAQUE CIBERNÉTICO

Ayer el tema en todos lados fue sin duda el hackeo a la SEDENA que sacó a la luz muchos asuntos de interés nacional, siempre que Carlos Loret de Mola presenta un reportaje de este nivel se vuelve todo un escándalo debido a la animadversión que tanto el presidente López como sus seguidores tienen en su contra sumado a la importancia de lo que contiene la información, en este caso, creo que ustedes mis queridos cuatro lectores ya debe saber todo lo que se ventanea pero que curiosamente, AMLO junto con sus medios a modo desviaron la atención únicamente hacia el tema de su salud que en realidad es lo menos importante, no porque no lo sea sino porque no está grave, lo que sí es grave es lo que también ya conocíamos pero que no sale a la comenta porque como siempre, se cubre lo que queremos saber, asuntos como el Culiacanazo entre otros; para colmo muchos medios, incluso locales, se pusieron a magnificar las actividades de López, su fortaleza, su afición por las garnachas y por el béisbol ¿Alguien en su sano juicio cree que López se alimente de esa manera? ¿Cuántos chefs tendrá en palacio nacional que le preparen una dieta especial para evitar grasas y todo aquello que le afecte a su salud? Por otra parte, el Presidente minimizó la nota ridiculizando al periodista al decir “No pude dormir de la preocupación, ¿porque mejor no nos presenta la historia de Frida Sofía? Aquella historia de una niña atrapada durante uno de los sismos… ¿En verdad nos importaría más una historia ya pasada que quedó en una confusión, o montaje, o lo que haya sido que el estado actual de nuestro país donde se libera a criminales, donde los titulares de la Marina y la Sedena se encuentran enfrentados o que oculten algún padecimiento del Presidente? Estamos mal en el país y más cuando algunos comunicadores han empezado a hablar insistentemente sobre una posible reelección, a una Reforma Constitucional dando pie a que esos grupos de fanáticos que sin analizar y sin conocer de Derecho Constitucional y de ninguna otra ley puedan alborotarse a apoyar una situación como esa, para nada deseable. Mal cuando los comunicadores se visten de líderes de opinión, mal informan y procuran mover conciencias para acarrear agua a su molino

MODIFICAN LFT A FAVOR DE PERSONAS MAYORES

Como a veces queremos irnos de fin de semana con buenas noticias y no solo con lo malo que acontece a diario y en todos los rubros les platico una buena del Congreso, se acaban de ganar un punto a favor y aunque la modificación a los apartados A y B del artículo 123 de la Constitución es una muy buena propuesta, todavía falta que sea aplicada y se respete por parte de los empleadores; déjeme le explico porque lo digo. Pues esta iniciativa aprobada por los Diputados pasó ya al Senado donde seguramente será ratificada, los cambios van en el sentido de la defensa del derecho a un trabajo digno para todos los ciudadanos sin importar su edad. La diputada Lorena Piñón en nombre de la bancada del PRI presentó el posicionamiento a favor en la cámara con el fin de apoyar a personas de la tercera edad en la búsqueda de empleo y evitar casos de exclusión laboral. El posicionamiento establece que no se podrá poner un límite de edad al momento de contratar a un empleado tanto en sector público como privado y será obligatorio para cada tipo de contrato y trabajo. Ahora falta que se apruebe, entre en vigor, se aplique y se respete pues es tanta la discriminación por edad que en publicaciones en medios se especifica la edad requerida limitando no solo a adultos mayores sino a personas mayores de 35 años en algunos casos y así según el puesto. Ya me voy, pero antes va el saludo PARALELO 32 para quienes piensen que una persona con experiencia no pueda cumplir con trabajos solo por tener unos añitos de más ¡Hasta el lunes si Dios quiere, que tengan feliz fin de semana!

(NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: PARALELO 32)

.

.

Al bat | Apoyemos a Jaime López

por Jesús Alberto Rubio

Buen día. Mire, ojalá y pueda donarle sangre —cualquier tipo— al fraterno amigo “Mr. 300” Jaime López; la necesita de manera urgente para su tratamiento médico a fin de que le ayude a estabilizar su salud.

Lo puede hacer en el Banco de Sangre del Hospital Ignacio Chávez del Isssteson de esta ciudad de Hermosillo.

Es cuestión de que hable por teléfono a esa área del nosocomio o bien acuda de manera personal para que conozca los requisitos de donación.

“Mr. 300”

Ya sabe usted lo que representa Jaime López, como persona y en su trayectoria —con notable carrera— dentro del beisbol mexicano de invierno y verano.

Por algo le llaman “Mr. 300” al gran empalmense.

Jaime, incluso, lo hemos dicho: un excelente perfil como jugador-bateador para que —vía Veteranos donde ya se encuentra como aspirante— logre tener un nicho de oro en el Salón de la Fama del Beisbol mexicano.

Un abrazo, Mi Jaime.

Y, gracias, amigo Porfirio Magaña Carrillo, por el reporte y vuestra preocupación por el paisano.

Eso es.

El trato a Julio Urías

Mire: el relación al “asunto” ese que le comenté de que un colega articulista de la MLB no mencionó para nada a Julio Urías en su excelente y reciente labor —lo que también sucedió en otra ocasión reciente—, me llegó una opinión del todo interesante:

Arturo Quiroz: “Creo que no le han dado el mérito que merece Urías; así son los gringos y más que El Juez está acaparando los reflectores. Pero ya vemos: ahí están los números del orgullo de Culiacán”.

Ok.

MLB

Azulejos aseguraron un Comodín con la derrota de los Orioles; Ohtani coqueteó con no-hitter y Angels sellaron barrida vs. Atléticos; Guardianes impiden que los Rays amarren pase a los playoffs; Marlins evitan que Cerveceros se acerquen en el Comodín; Yadier Molina dirigirá a Puerto Rico en el World Baseball Classic; Arráez supera a Judge en la lucha del «Juez» por la Triple Corona… esto y más en esa página, ya sabe.

Va por el 62

Y de Judge, le digo: ya con el 61 en su poder, por qué no pensar —con menos presión— en el 62, mínimo, para establecer el récord de la Liga Americana.

Claro, los reflectores desde hoy estarán sobre él en el Yankee Stadium y los juegos que falten del rol regular.

Ojalá y lo logre… ¡y por favor, Santo Dios! ¡Que ya no le den tantas bases por bolas!

Aaron es el líder, obviamente, de ese departamento en ambos circuitos (106).

¿Desea ver en lo general cómo andan los jugadores de esta temporada de MLB en su ofensiva?

Relevante:

Chuqui, pues

.

.

La gran fuerza de México

Carlos MONCADA OCHOA

Hoy se abrirá al público una exposición titulada “La gran fuerza de México”, nombre que se refiere a la presencia de las fuerzas armadas en la independencia, desarrollo, paz y progreso del país. Incluye actividades informativas de diversa índole y permanecerá abierta al público, de hoy al 25 de octubre, en las instalaciones de la Unión Ganadera. Usted píquele al carro, a la camioneta o a la moto como si fuera hacia donde se instalaba la Feria Exposición de cada año y por ahí es.

No pocos mexicanos desconfían de la presencia de militares cerca de quienes fueron elegidos para gobernar. Se han enterado, al meterse en los libros de historia, de la frecuencia con que los generales daban cuartelazos y se montaban en el poder, renuentes a convocar a elecciones. Y no hablo de México, donde no se registraron tantos golpes de estado como en Centro y Sudamérica.

Cuando me inicié en el periodismo, a la mitad del Siglo pasado, no faltaban noticias de los cuartelazos del general Rojas Pinilla en Colombia; Marcos Pérez Jiménez en Venezuela; Getulio Vargas en Brasil; Fulgencio Batista en Cuba; los Somoza en Nicaragua; Trujillo en República Dominicana y una docena más. México había dejado en el siglo anterior el peligro de dictaduras militares, y a partir de 1946 no hubo más presidentes de origen castrense; pero lo que sucedía en el exterior era motivo de preocupación.

Los mexicanos bien informados sabemos lo mucho que debemos a los miembros de las fuerzas armadas, sobre todo cuando ocurren sismos, inundaciones y golpes similares de la naturaleza y hay que acudir al auxilio de miles de afectados. Y en tiempos recientes, la colaboración del Ejército y la Marina ha ido más allá. En la construcción de grandes obras, como los aeropuertos, las carreteras, el Tren Maya, ha brillado el talento de los ingenieros militares que al prestar sus servicios generan ahorros considerables al Erario.

Para deshacer el temor y el prejuicio que causan los rumores, nada como conocer la verdad. Vayamos a recorrer la exposición “La gran fuerza de México”.

LAS ENFERMEDADES DE AMLO

Con inocultable satisfacción, la oposición investiga la salud del presidente López Obrador y escucha que el propio mandatario, opuesto al ocultamiento, menciona dos fallas en su organismo. Le han buscado resbaladero por todos lados y es el último que les falta explotar.

Habrán de aceptar, sin embargo, desde ahora, que las deficiencias físicas de AMLO, originadas por el incesante trabajo, se pueden eliminar con medicamentos, pero los males de la oposición, no. No existen antídotos contra la corrupción, la maledicencia, la calumnia, el apetito de riquezas mal habidas, la mentira y la discriminación… entre otros.

.