29 de noviembre de 2022

LA POLÍTICA local

Lunes 26 de septiembre de 2022

.

Manlio recupera el PRI estatal; el gobernador le quita dos diputadas al exinvencible

  • SIGUEN IMPARABALES SECUESTROS; CAUSA INDIGNACIÓN MUERTE DE HUMILDE JOVEN GUAYMENSE
  • Vergonzoso papel de florero del Fiscal Anticorrupción
  • Meten presión los de la CFE

.

“Priisputa”  

por Samuel Valenzuela

Sugerente versión llegó a este desordenado escritorio, sobre lo que ocurrió y ocurre en el PRI y la cúpula de ese partido en Sonora, luego de fracasar la pretensión de desplazar de la toma de decisiones a quienes mangonearon a esas siglas en los últimos 30 años.  

De origen, estaba destinado al fracaso el objetivo de Alejandro Moreno Cárdenas y peor, al mandar como cabeza de playa a un personaje de tan paupérrimo nivel y desplegar una estrategia que tuvo consecuencias funestas entre la ya de por sí desengañada y menguada militancia de ese partido.  

Pero la “solución” que vino a representar el arribo de Rogelio Díaz Brown a la dirigencia estatal, de ninguna manera satisfizo a una de las partes en disputa, representada por Zaira Fernández y Pascual Soto, al plantear abierta rebeldía a la cúpula nacional, así como a la estatal al anunciar lo que llamaron “Bloque Opositor”.  

Pues la “sugerente versión” aludida sobre este desordenado escritorio, se refiere a lo que tiene visos de realidad, toda vez la calidad y el nivel de la fuente informativa en cuestión, en la que los protagonistas más importantes son Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Mazón Lizárraga, y como observador tangencial y aceptador de lo irremediable, el mentado Alito Moreno.  

Rogelio Díaz Brown

Nos cuentan que el exgobernador se mantuvo distante de la primera etapa del proceso de elección interna y dejó a su compadre, el prestigiado e influyente empresario sonorense, para que operara la resistencia e hiciera abortar la embestida de la cúpula nacional priista que a fin de cuentas impuso a sangre y fuego a la fórmula Onésimo Aguilera-Iris Sánchez Chiu.  

Ante ese hecho consumado y la inoperancia de su compadre, el de la Colonia Irrigación decidió intervenir y al hacerlo sacó de la ecuación a Mazón Lizárraga y a su fórmula, para en un par de días operar lo necesario para poner las cosas en orden y como han estado en los últimos 30 años en ese partido y mediante una negociación allá en las alturas, aprovechar la fragilidad del liderazgo de Alito y a sus necesidades políticas que le aseguren impunidad ante una 4T que lo traía de la cola.  

Es así, como por la vía fast track se cumplimentaron trámites estatutarios que pusieron a “El Roger” en la línea sucesoria para suplir en la dirigencia estatal a un Onésimo convertido en papel sanitario y a la vez dejar chiflando en la loma a Zaira y Pascual, en una especie de santo remedio que a la postre y por lo pronto no ha resultado pleno.  

De acuerdo a nuestro informante, la rebelión a la que ha convocado la fórmula desplazada y aplastada por acuerdos cupulares, es reflejo de una inopinada disputa entre el influyente político-empresario y el exgobernador y producto de cabos sueltos que no se amarraron ante la premura de hacer fracasar los propósitos del CEN a través de los delegados Jorge Meade y Ramiro Hernández.  

Desde esa perspectiva, si bien en dicha disputa en términos reales las partes representan lo mismo, los citados cabos sueltos derivaron en un tirito entre Manlio y Ricardo, que según nuestra fuente habrán de resolver como ocurre en todo diferendo de alto nivel y otros del pasado, asegurando que eso del Bloque Opositor quedará solo para el anecdotario.  

“Mejor ya quítate porque no pudiste”, resume de forma coloquial la decisión de Beltrones de sacar del cuadro a Mazón y mandar al relevo a uno de sus cuadros más leales y cercanos como es el caso de Díaz Brown, para en efecto, ganarle la partida al desprestigiado dirigente nacional y dejar a Onésimo como referente de lo más abyecto y ruin de la historia del PRI en esta entidad.  

“Dado el objetivo de desplazar a quienes controlaron la toma de decisiones en ese partido por muchos años, Alito y sus operadores no tuvieron mucho de donde escoger y por eso escogieron a Onésimo”, explica, al concluir que el desenlace no podía ser otro por no tener la calidad representativa de un partido como lo es el PRI.  

Así las cosas, como dicen los clásicos “y cuando despertó… Manlio seguía ahí” porque nunca se ha ido, y habrá que ver si la solución al caso Sonora genera alguna variante en la relación entre el PRI y el gobierno estatal, a partir de que igual que Moreno Cárdenas, Alfonso Durazo Montaño encabeza la cruzada de revertir los efectos de 30 años de control e influencia de ese grupo político en las sucesivas administraciones estatales.  

Por lo pronto, luce como demostración de fuerza beltronista el presídium de una conferencia de prensa donde aparecen los exdirigentes Alfonso Molina Ruibal, Roberto Sánchez Cerezo, Javier Hernández Armenta, Víctor Hugo Celaya y Alfonso Elías Serrano, acuerpando a “El Roger”.  

Y luego este domingo hubo otra reunión en cuyo respectivo retrato se suman Bulmaro Pacheco, Miguel Ángel Murillo, Manuel Robles Linares, Rosario Rodríguez, Gilberto Gutiérrez Sánchez y hasta Samuel Ocaña, faltando entre los ex, Carlos Daniel Fernández, Roberto Ruibal, Armando López Nogales y Daniel Trelles, y entendemos porque no estuvieron ni estarán ahí ahí Ernesto de Lucas y Claudia Pavlovich.  

En fin, eso es lo que está pasando entre lo que queda del priismo en Sonora, cuyo bajo nivel se refleja en el patético espectáculo ofrecido por el Onésimo al cerrar su fugaz y espurio paso por la dirigencia, al publicitar la colocación de su retrato en la galería de exdirigentes del Salón Luis Donaldo Colosio, estulticia nunca vista por esos rumbos.  

.

.

ACEPTAN DIPUTADAS PRIISTAS LLAMADO DEL GOBERNADOR Y SE VAN A MORENA

HERMOSILLO.- Karina Zárate y Elizabeth Sallard se sumaron a Morena Sonora, informaron las diputadas tras renunciar al Partido Revolucionario Institucional.

Karina Zárate compartió en su cuenta de Twitter que aceptó la invitación de Alfonso Durazo de sumarse a su gobierno en Sonora. 

“He aceptado la invitación del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, de sumarme a su proyecto contribuyendo con mis valores y principios; velando siempre por las familias y las personas más vulnerables”, dijo en un tuit.

Mientras que Ely Sallard expresó estar convencida con el proyecto de Alfonso Durazo, de seguir trabajando con iniciativas y programas para las personas en Sonora.

“Me sumo al proyecto del Gobernador Alfonso Durazo, convencida que debemos seguir trabajando por todos los Sonorenses con iniciativas y programas que abonarán al desarrollo de nuestro Estado” mencionó.

Alfonso Durazo también compartió que, gracias a las diputadas, el gobierno fortalece el diálogo con el Poder Legislativo por el bienestar de Sonora

“Fortalecemos el diálogo con el Poder Legislativo, siempre con la intención de buscar el bienestar de nuestra gente, en el camino de transformación del estado. Agradezco a las diputadas @ElySallard y @KarinaZarateF por su compromiso de gobernar para la ciudadanía”, informó.

.

.

SIGUEN IMPARABALES SECUESTROS; CAUSA INDIGNACIÓN MUERTE DE JOVEN GUAYMENSE

Una ola de indignación generó la localización del cuerpo sin vida del joven ingeniero José Arturo Cedano, hijo de una modesta familia guaymense, de cuyo padre se dijo inicialmente era propietario de un negocio de instalación de puertas y ventanas de aluminio, pero ahora se sabe que es solo un trabajador en ese negocio. En realidad, a la víctima se le conocía porque se dedicaba a la música, campo en el que, a sus 24 años, apenas trataba de abrirse camino.

Sonora Hoy / NIDO DE VÍBORAS DEL 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2022

SSSSSSSS… Una ola de indignación generó la localización del cuerpo sin vida del joven ingeniero José Arturo Cedano, hijo de una modesta familia guaymense, de cuyo padre se dijo inicialmente era propietario de un negocio de instalación de puertas y ventanas de aluminio; pero ahora se sabe que es solo un trabajador en ese negocio. En realidad, a la víctima se le conocía porque se dedicaba a la música, campo en el que, a sus 24 años, apenas trataba de abrirse camino.

El “levantón” del joven Cedano fue reportado por sus familiares apenas el sábado por la tarde. Ayer por la mañana se manifestaron en las oficinas del Ministerio Público, donde solicitaron se investigue su desaparición; pero, por desgracia, poco después, tuvieron conocimiento de su asesinato.

Las autoridades informaron que, en la búsqueda de los plagiarios, se logró dar con una banda de secuestradores que operaba en esa región y que se dedicaban a ésta y otras actividades ilícitas.

En relación a este caso se detuvo a seis personas, entre ellas una mujer, originarios de Empalme, Vícam, Estados Unidos y del estado de Guerrero, identificados como Jesús Edwin “N.”, de 25 años, José Antonio “N.”, de 41, José Eduardo “N.”, de 48, Óscar Eduardo “N.”, de 26, José Eleazar “N.”, de 24, y Carmen “N.”, de 23.

A estos desgraciados se les decomisaron armas cortas y largas, una motocicleta, un dron y dos automóviles, uno de ellos fue localizado cercano al lugar del cateo y corresponde al vehículo robado de la casa de la víctima al momento de ser privado de la libertad.

Sabrá Dios cuántas bandas de secuestradores, narcotraficantes, extorsionadores, cobradores de piso y demás estarán operando a contentillo en Guaymas y Empalme; así como en todo el estado; pero, para infortunio nuestro, no lo sabremos hasta que los delincuentes cometan una estupidez, como ha sucedido en todos los casos.

Mientras, ni quien se atreva a tocarlos cuando el sentir de mucha agente es de que a esos delincuentes de les debe aplicar la “Ley Fuga” y ahí mismo terminar con su vida.

En aquel puerto es un secreto a voces que éste, como otros lamentables hechos similares, se cometen en contra NO de miembros de familias prominentes, sino de la clase media trabajadora, y a veces hasta de menos recursos, a las que se les exige una cantidad menor de dinero. Un negocio rápido; pero que, si sale mal, cuesta la vida del secuestrado.

Se comenta, sin que de esto exista una versión oficial, que en Guaymas ha habido tres «levantones» como este en los últimos tres días y que en lo que va del mes de septiembre, que se sepa, sumarían al menos una docena. Una barbaridad. Esto nos hace recordar el caso del empresario gastronómico de Hermosillo, por el que sus captores exigieron 286 mil pesos o una cantidad similar.

Estamos, al parecer, ante organizaciones criminales que secuestran a integrantes de familias “pobres”, de ahí que no sea mucho lo que piden. No lo hacen con los poderosos porque, de alguna manera, éstos están más protegidos. Ojalá que no surja alguna versión en el sentido de que este joven “andaba en malos pasos”. Sería indignante.

Desde tiempos inmemoriales, quienes integraban las corporaciones policiacas sabían bien a bien cuáles son, dónde y cómo operan las bandas delincuenciales no solo aquí en Sonora, sino en todo el país.

Así que no nos vengan nuestras autoridades -de ningún nivel-, con el cuento de que desconocen el número de organizaciones criminales, el giro de cada una de ellas y mucho menos en qué regiones tienen sentados sus reales. Todas lo saben, de sobra, y bien. Solo hay que ir por ellos.  

Por eso, todo lo que digan, como justificación de lo que no hacen, es puro cuento.

SSSSSSSS… En más de temas de seguridad, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila admitió, ante un grupo de empresarios de Querétaro, que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal está fallando, y señaló que “en el país, ningún cartel, ninguna organización criminal, es más importante que el Estado Mexicano. No lo hay”.

Además, dijo que hace falta coordinación, labores de inteligencia, eficacia en el combate o la estrategia misma no está funcionando. “Para mí, (la estrategia) debe de reforzarse y debe de enriquecerse. Y cuando el Estado Mexicano decida emplear a fondo todos los elementos de seguridad que posee, yo sí creo que tendremos soluciones en el corto plazo”.

Fue más allá al señalar que “han sido muchos años que se dejaron pasar y han sido muchos años de complicidad, de connivencia de, incluso, pago de silencio o de cooptación de policías municipales y policías estatales”.

También dijo: “dejamos, descuidamos el tejido social y descuidamos estas áreas tan sensibles que fueron fácilmente cooptables. El crimen organizado, debo de decirlo, avanzó, creció, se multiplicó, abarcó más territorio y ahora la lucha va a ser más complicada, pero sí hay solución. No hay cártel que sea más poderoso que el Estado mexicano”, insistió.

El senador morenista prevé tener antes del 5 de octubre un plan militar alterno elaborado con oposición.

Pues, ya son varias las señales desde el exterior, como la iniciativa del Senado de clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, como estas voces internas en MORENA, que advierten el riesgo por el que atraviesa el Estado Mexicano, tan permisivo con la delincuencia organizada.

SSSSSSSS… La verdad, nos quedamos cortos hace unos días, al considerar el papel que desempeñaba Máximo Moscoso Pintado como enlace de la Secretaria de Gobernación en Sonora.

Resulta que en la pasada reunión que sostuvo el gobernador Alfonso Durazo con los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero de Cananea, el mandatario estatal hizo el más amplio reconocimiento a la capacidad y creatividad de este funcionario, su alta sensibilidad como político y al enorme compromiso y entrega con que cumple su trabajo.

Y sí, sabíamos de su amistad y cercanía con Alfonso Durazo; pero el propio gobernador se encargó de decirles a los allí reunidos que Máximo Moscoso goza de su entera y absoluta confianza, pues son amigos desde hace muchísimos años, “más de los que el mismo Máximo reconoce”, bromeó el mandatario.

Pero, no solo es eso. Resulta que Moscoso Pintado, -eso les recalcó a los mineros- tiene una amistad y compromiso de muchísimos años TAMBIÉN con el mero mero de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con lo cual Durazo les está garantizando a los cananenses que todos los acuerdos a los que lleguen en presencia de Máximo Moscoso, tendrán el visto bueno por adelantado del titular de la SEGOB.

Esto significa, en un solo renglón, que el segundo de a bordo en el país, Adán Augusto López, el perfil más cercano al Presidente López Obrador, y la primera firma en importancia en Sonora, Alfonso Durazo, tienen las espaldas bien cubiertas con Máximo Moscoso; aquí y donde quieran.

SSSSSSSS… No se hagan bolas. Vean la foto en la que aparecen acuerpando a Rogelio Díaz Brown como Presidente del CDE del PRI Sonora y sabrán que ese partido es el mismo de siempre y que ningún movimiento de oposición al interior podrá llegar a buen puerto.

Durante una reunión de análisis y propuestas, estuvieron presentes e hicieron saber sus ideas y puntos de vista a Díaz Brown, rumbo a lo que viene, el ex gobernador Samuel Ocaña García; Miguel Ángel Murillo Aispuro; Gilberto Sánchez Gutiérrez; Alfonso Elías Serrano; Javier Hernández Armenta; Alfonso Molina Ruibal; Bulmaro Pacheco Moreno; Víctor Hugo Celaya; Roberto Sánchez Cerezo; Onésimo Aguilera Burrola; Manuel Robles Linares y Rosario “Chayo” Rodríguez Quiñonez, todos ex presidentes del tricolor sonorense, quienes ratificaron su voluntad para trabajar de manera conjunta en la ruta a la reunificación.

O como dice el dicho: “NO sobra ninguno de los que están, ni falta alguno de los que se fueron”. Cada quien su decisión y si el suelo ya se está emparejando, pues para qué andan dando tanto brinco de algunos, queriendo asustar con el petate del muerto. Ninguno de los que aparecen en la foto se cuece al primer hervor; se las saben de todas, todas.

SSSSSSSS… El Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, Ramón Luna Espinoza, dará a conocer hoy en rueda de prensa, el amplio programa de actividades de lo que será el 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022, evento que ha causado mucha expectativa entre la comunidad minera, local, nacional e internacional, así como también en la población en general.

Sin duda, un arduo trabajo el que están realizando todos los coordinadores de este congreso para albergar a más de 15,000 asistentes, una cifra nada despreciable de visitantes, lo que seguro se reflejará en una gran derrama económica para la entidad.

En redes sociales han promocionado algunas de las actividades a realizarse del 18 al 21 de octubre, en las que se comprueba la calidad de los conferencistas que participarán; además de foros familiares gratuitos.

Enhorabuena para la industria minera por impulsar y detonar el desarrollo en el estado y ojalá que las autoridades de Turismo, municipal y estatal, aprovechen este Congreso para promocionar nuestro potencial en este renglón, tal como lo sugiere de manera frecuente el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

.

.

Vergonzoso papel de florero del Fiscal Anticorrupción

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com   

Triste papel de florero el que cumple de plano el fiscal Anticorrupción, Rogelio López García, al prestarse al juego de realizar un supuesto operativo sorpresa de revisión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, siendo acompañado en todo momento de la titular de la misma, doña Olga Armida Grijalva Otero

N’ombre, con decirle que, aprovechando el raite y antes de finalizar tan rigurosa inspección, (risas de fondo por favor), don Roger pudo constatar los extraordinarios avances que en materia de remodelación presenta el nuevo inmueble donde despacha ahora la dependencia, sito en bulevar García Morales número 14, de la colonia Montebello

Ñaaaaa; es neta, no crea que invento

Por su parte, Grijalva Otero, agradeció la presencia del fiscal Anticorrupción, toda vez que se trata, dijo, de un ejercicio que busca impulsar la cultura de la legalidad y la denuncia, como parte del programa de Prevención del Delito de la fiscalía”, cita el comunicado de prensa al respecto. 

Siendo ésta, además, la segunda ocasión que el fiscal Anticorrupción, Rogelio López realiza tan meticulosa inspección de la referida dependencia, mismo número de veces que no detecta absolutamente ningún elemento que pueda hacerlo suponer siquiera que en esa oficina se cometa algún tipo de trinquete o machincuepananais

Y por si andaban con el pendiente, sépanlo también que el mismo Eliot Ness, versión azote de los malos servidores públicos, tuvo oportunidad de charlar tanto con empleados y representantes de empresas que coincidentemente por ahí andaban, realizando algún trámite en completa paz y armonía, convocándolos a promover las denuncias como la única alternativa para desterrar la maldita corrupción. 

Si ustedes conocen de algún acto de corrupción, denúncienlo, porque sin corrupción es como podremos salir adelante”, destacó Rogelio López para luego finalizar su intervención exhortando a todos a comer frutas y verduras, así como a lavarse las manos antes y después de ir al baño

Quihúbole, ¿qué les dije


PIDE APOYO DE DIPUTADO; PERO LO BATEAN 

A propósito, recordará usted quizás aquel caso que le comenté del hoy ex Agente Fiscal de Navojoa al que le pidieron la pelota a mediados de este mes tras habérsele detectado algunas irregularidades, mismas que ahora deberá de solventar en un plazo que todavía corre si es que no quiere enfrentar un proceso administrativo o penal. 

Pues bien, sucede que este mismo personaje, Jaime Alberto Rodríguez León, hizo un último esfuerzo por quitarse de encima los señalamientos hechos por auditores de la Secretaría de Hacienda Estatal, que fueron quienes le hicieron las observaciones que lo llevaron a su abrupta salida del mesón del duracismo, requiriendo el apoyo y protección del diputado local por el distrito XIX de Navojoa, Próspero Valenzuela Muñer

Sin embargo, y no obstante que de inicio el legislador navojoense le respondió que haría hasta lo imposible por aclarar los malentendidos y se procediera a su reinstalación en el cargo, ocurrió que en cosa de horas no tuvo de otra que reportarse de vuelta con Rodríguez León para decirle que no había margen de maniobra, de tal suerte que lo mejor que puede hacer ahora es solventar todas las observaciones que le hicieron y posteriormente dar las gracias al secretario de Hacienda, Omar Francisco Del Valle Colosio por el tiempo que le permitió despachar como servidor público

Es decir, al diputado Próspero Valenzuela le advirtieron de inmediato que mejor ni le moviera al tema, porque en una de esas y eso le resta puntos a su aspiración de ser candidato de Morena a la alcaldía de Navojoa en el 2024, así que tomó la decisión más inteligente. 

Digo, total, si ya luego se le hace ser candidato y ganar la elección, en un descuido y pueda jalar a Rodríguez León como tesorero municipal, previa absolución de cualquier pecado cometido en el pasado, como se estila ahora


CLAMAN A GRITOS POR ENERGÍA ELÉCTRICA 

En otros asuntos, quiera Dios se haya dado ya una instrucción muy precisa desde Palacio de Gobierno para atender el llamado de auxilio hecho desde el pasado miércoles por el Alcalde de Divisaderos ante los constantes cortes del suministro de energía eléctrica. 

Dicha problemática, de acuerdo a lo planteado por Jesús Misael Acuña Acuña en una carta enviada al gobernador, Alfonso Durazo Montaño, igual afecta a otro municipio vecino como lo es Tepache, por lo que entre ambas poblaciones suman algo así como 2 mil 500 personas que han sufrido no sólo por las inclemencias del clima, todavía calurosas por esas zonas serranas, sino incluso pegándoles en el bolsillo luego de que buena parte de sus alimentos se han echado a perder, lo mismo que medicinas del centro de salud, al pasar horas sin abasto eléctrico y por tanto los equipos de refrigeración sin funcionar

La petición fue muy directa de parte de Acuña Acuña, alcalde originalmente emanado de la alianza PRI-PRD-PRD pero recientemente incorporado a las filas del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), y consiste simplemente en recordarle al mandatario estatal una promesa que les hizo no hace mucho para que el suministro del energía eléctrica para esas poblaciones deje de ser proveído desde la zona de la presa El Novillo y pasen a recibirlo desde el municipio de Moctezuma

Esta petición es a nombre de toda la comunidad la cual pide a gritos una solución a este grave problema y que es necesario para tener una buena calidad de vida”, expone en su misiva el munícipe de Divisaderos y en cuyo calce puede apreciarse el sello y firma de recibido, el pasado jueves 22 de septiembre, en la Oficina del Ejecutivo Estatal

Ahora bien, lo bueno, a final de cuentas, es que ya existía un compromiso de parte del gobernador Durazo para atender este justo de reclamo de apoyo, y vaya usted a saber si ya había dado la instrucción de resolver esta problemática y hayan sido otros los que no le dieron la celeridad requerida. 

Pero bueno, el punto es que ya tiene ahora sí el de Bavispe la carta oficial de Acuña Acuña en su escritorio, y esperemos que ahora sí haya atención a esta gente de la sierra profunda de Sonora. 


DIVIDE A GUAYMAS DIFERENTES PRIORIDADES 

Por cierto, platicando este fin de semana con un par de amigos residentes del vecino puerto de Guaymas, ambos coincidieron en estar muy emocionados ante el ya inminente inicio de una serie de obras que mejorarán la zona portuaria. 

Dichos trabajos involucran la construcción de un muelle y el obligado dragado de esa zona, un cuarto refrigerado, suponemos que para la conservación de alimentos o producción pesquera, así como un circuito de vías ferroviarias al interior del recinto, según detalló la semana pasada el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, precisamente cuando el gobernador Durazo le advirtió que deberá entregar su renuncia al cargo si antes del 6 de octubre no tiene ya un avance en tales obras. 

Sin embargo, y es aquí donde la cochi torció el rabo, de igual forma ambos guaymenses coincidieron en que, si a prioridades vamos, luego entonces mucho más les hubiera gustado y emocionado saber que se hubiera destinado una multimillonaria inversión para resolver el grave problema de insalubridad que aqueja a la ciudadanía ante el colapso de buena parte de la red de drenaje del puerto

Me hubiera gustado más que antes que invertirle a esa zona del puerto, que sólo va a beneficiar a los mismos grandes empresarios de siempre, mejor le hubieran quitado la ‘jediondera’ a mierd… que tiene toda la ciudad por tanto drenaje colapsado que ahora corre por las calles; eso me hubiera gusta más, que realmente le hubieran metido lana a algo que beneficie a todos por igual”, recalcó con toda la boca retacada de razón mi joven e ilustre amigo. 

Y es que, mire usted que es cierto; antes cuando ibas llegando al vecino puerto era usual decir, “aquí es Guaymas”, esto al percibir el entonces característico olor a puerto, mismo que sin ser algo muy agradable al olfato, si esto lo comparamos con la peste a aguas negras que hoy en día se percibe por todos los rumbos, resultaría que aquel olor a puerto nos parecería algo muy similar a las más agradables y finas fragancias francesas

Pero bueno, siempre habrá de prioridades a prioridades, aunque no siempre coinciden entre autoridades y ciudadanía, aunque en lo particular siempre he creído que una prioridad debe ser siempre la salud de la gente, y en este caso Guaymas está sumido en la peor de sus crisis de insalubridad por tantos riachuelos de aguas negras que corren por sus calles, sin olvidarlos de los otros ríos que también por ahí corren, pero en este caso los ríos de sangre por tanta ejecución por cuenta del crimen organizado; pero esto ya es otro tema. 

.

.

“Meten presión” los de CFE

+ Falta voluntad a funcionaria + Busca evitar fraudes Icreson + En duda los médicos cubanos  

Martín Romo (El Verdugo)

“Meten presión” los de CFE…Y los que ya llevaron al siguiente nivel sus protestas para exigirle a las “autoridades” esclarecer el asesinato de dos compañeros acribillados el pasado 6 de septiembre en la carretera Hermosillo-Yécora, son los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y para prueba está el que ahora un centener de ellos realizara una marcha el fin de semana. ¡De ese pelo!

O séase que para que no sea un caso más que echen al olvido, es por lo que de alguna manera así están “pegando de gritos” para ser escuchados, si se analiza que en días pasados ya habían colocado una manta frente a las instalaciones de esa paraestatal, ubicadas en las calles Matamoros y San Luis Potosí, en la que aparecían las fotos de las víctimas, Luis Figueroa y Juan Encinas, y con esa misma exigencia. ¡Tómala!

Pero en esta ocasión fueron más allá, por la manera en que se hicieron visibles y presentes, luego de que alrededor de las 9:00 de la mañana del sábado se concentraron en las afueras de las oficinas generales de la “Comisión”, para de ahí ahí partir en una caminata con visos de manifestación que terminó en la Plaza Zaragoza, para concluirla con un minuto de silencio ante el Palacio de Gobierno. ¡Así la rebelión!

Y tan lo hicieron en forma y organizadamente, que incluso antes de la salida del citado contingente de trabajadores leyeron un posicionamiento, donde reiteraron sus demandas justicieras por los “linieros” fallecidos, pero también para poder trabajar con todas las condiciones de seguridad, después de los trágicos hechos ocurriudos en las cercanías de Ónavas, donde emboscaron y rafaguearon a cuatro de ellos. ¡Zaz!

Así están evidenciando a todas las instancias gubernamentales y de “Inseguridad” que tienen vela en esos entierros, derivado de que las urgieron a reforzar la seguridad de la plantilla laboral de la CFE cuando realicen sus labores fuera, especialmente en aquellas zonas consideradas de alto riesgo, como son las serranas, donde se sabe que el crimen organizado se pasea como Juan por su casa, además del Norte y Sur del Estado. ¡Palos!

Porque aunque reconocieron que actualmente se ha estableciendo un plan de contingencia para tener el apoyo de la Policía cada vez que salen a esas regiones peligrosas, pero dejaron entrever que eso no es suficiente, por requerirse de algo más que una simple estrategia “de bomberazo” para salir del paso en lo que “se calman las aguas”, por el temor que hay a partir de lo ocurrido, y eso por eso de petición que están haciendo. ¡Vóitelas!

En pocas palabras el mensaje y la ventaneada ya está dada, y dando la cara, en lo que es un evidente reflejo de que para nada están contentos con lo que se ha hecho hasta ahora, y mucho menos con el trato y la atención que les han brindado, al aflorar que a las familias de los muertos ni siquiera las han tomado en cuenta, y es por eso del sentir que hay, y que ya lo están manifestando a ese grado, y no es para menos, al hacerlo público.

Ya que lo único y último que se ha sabido, es que habían girado un par de órdenes de aprehensión, como lo ventilara el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, pero sin dar mayores detalles, al hacerlo de una manera muy general, y es por lo que quedara la impresión de que más bien se trató de una “cortina de humo” para bajarle a la presión que hay por esos condenables homicidios. ¿Será?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Falta voluntad a funcionaria…Quien ha seguido mostrando una falta de voluntad, por las largas que le ha dado a las mejoras de los camiones urbanos, es la por algo tan llevada y traída titular del Instituto de Movilidad y Transporte estatal, Lirio del Castillo Salazar, ahora en lo que tiene que ver con la posibilidad de ampliar el encendido del aire acondicionado en las unidades, cuyo periodo ya terminará el próximo sábado.

Pues la misma Lirio Anahí aceptó, o “apechugó”, que si bien el artículo 102 de la Ley de Transporte contempla que los ruleteros deben traer la “refrí” “a todo lo que da” del 1 de mayo al 30 se septiembre, a la par aclaró que en los títulos de concesión aparece una cláusula que especifica que si la autoridad lo solicita pueden mantenerse por más tiempo funcionando, por encima del que es obligatorio. ¡Ya mero!

Sin embargo “el pero y las peras” radican en que jamás se ha hecho eso, porque hasta batallan para obligar a los concesionarios a cumplir con ese plazo, aun y cuando del Castillo Salazar se mostrara partidaria de

extender esa refrigerada en los “rulas”, del 15 de abril al 15 de octubre, como lo ha propuesto la Unión de usuarios de Hermosillo, por los calorones que hacen y que los convierten en unos “hornos rodantes”. ¡Ups!

No obstante lo que es a dicha funcionaria hasta ahora “le ha temblado la mano” para hacer esa excepción por los sufridos usuarios, en lo que se formaliza un cambio al respecto, al manejar que hoy por hoy nomás se trata de una idea, pero que no existe una fecha para presentar una propuesta en ese sentido, al pretextar que todavía están en el análisis, por lo que hasta que no se presente el respectivo documento sería oficial. ¡Ajá!

Al ser una burocrática postura que exhibe que los pasajeros siempre pasan a segundo termino, al primero privilegiarse los intere$e$ de los camioneros, por la forma en que postergan una medida como esa que están conscientes que es necesaria, con todo y que por lo pronto solamente implicaría una extensión de menos de 20 días, en que esos vehículos seguirían refrigerados, pero al parecer es mucho pedirles. ¡Ñácas!

Luego entonces sino hacen ni eso, más “cañón” está el pensar que harán una reforma como esa. ¡Glúp!

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Busca evitar fraudes Icreson…Si por la víspera o lo recién anunciado por el director del Instituto Catastral y Registral estatal (Icreson), Gerardo Vázquez Falcón, se saca el día, sí que están intentando ir más allá a la hora de reforzar los mecanismos dentro del Registro Público de la Propiedad para prevenir fraudes inmobiliarios, por como en la actualidad ya se han formado hasta cárteles en ese ámbito. ¡Pácatelas!

Para el caso es que Vázquez Falcón adelantara que ya le están dando forma a lo que será una propuesta de reforma a la Ley Catastral y Registral, misma que se presentaría por parte del Gobierno del Estado, derivado de que la actual está muy “ligth”, y eso propicia la aparición y operación de las bandas a las que incluso se les ha identificado como de cártel inmobiliario, y es lo que busca evitarse para contrarrestar esas estafas. ¡Dicen!

De ahí que el funcionario apuntillara que: “Se va a modernizar el registro y el catastro estatal y también estamos fortaleciendo, todo esto se dio porque había una ley sumamente débil, que dejaba vulnerable a muchas personas, entonces en su momento, yo creo que el Ejecutivo hará la propuesta al Congreso, que permita darle certeza y blinde a todo el patrimonio de las familias de Sonora”. ¡Ese es el plan!

Ciertamente que es una reformada que ya se hace necesaria, por como hoy en día más que nunca se están dando casos en que los propietarios de bienes inmuebles, como pueden ser casas o terrenos, de la noche a la mañana se encuentran con la sorpresa de que ya no son dueños porque las vendieron “a sus espaldas”, a la hora de falsificarles sus firmas y demás, y es que hasta Notarios se han prestado a esas fraudeadas. ¡Ouch!

Eso explica el porque están tratando de prevenir antes que seguir lamentando ese tipo de transas que han estado de no creerse, aunque en el ínter Gerado mínimo debería de crear alguno “candados”. ¿Qué no?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

En duda los médicos cubanos…A partir de lo que se ha anticipado y elucubrado, tocante a la llegada de unos 500 médicos cubanos a México para reforzar la atención de salud, sí que le estarán “echando mucho ojo” a los primeros 15 que acaban de arribar al Hospital General de Cananea, por aquello de que se dice que más que venir a curar, lo que harán es adoctrinar políticamente. ¡A ese punto la famita que les han creado!

Es por eso que los asegunes no se hicieran esperar ante el arribo de esa decena y media de galenos procedentes de Cuba, quienes forman parte del sistema IMSS-Bienestar y que es una de las acciones del Plan de Justicia para esa Ciudad del Mineral, a quienes les diera la bienvenida el secretario de Salud, José Luis Alomía, en el marco de un acto protocolario en el que se les vistiera con batas blancas y el logo del Seguro.

Se trata de seis varones y nueve mujeres profesionales de la salud, siendo dos internistas, tres neurólogos, dos cirujanos generales, un doctor intensivista, un oftalmólogo, un traumatólogo y un otorrinolaringólogo, mismos a los que se les que hizo un recorrido por las diferentes áreas del nosocomio donde desempeñarán sus labores, con el fin de que checaran el dato, y además para presentarlos. ¡A ese grado la parafernalia!

En lo que es una ceremonia en la que a Alomía Zegarra le aflorara el discurso de las Cuarta Transformación que siempre está viendo por el espejo retrovisor, o hacia el pasado, al manejar que las políticas públicas de administraciones anteriores no permitieron generar doctores especialistas para cubrir las necesidades de demanda especializada en los hospitales de la República Mexicana y el Estado. ¡De ese tamaño!

Aun y cuando es una “escupida pa´rriba” de Alomía, a no ser y que ya se le haya olvidado que también perteneció a ese sistema al que ahora está criticando, por entre otras cosas haber sido director de Salud Municipal de Hermosillo en el trienio de Alejandro López Caballero. ¡Ni más ni menos!

.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano

… ¿qué no habrá aún alguna mentalidad sonorense que cristalice el proyecto de construir un centro de convenciones para la capital del Estado?… Se dio una posibilidad cuando se tuvo conocimiento de que tendríamos un nuevo, más grande y moderno estadio de beisbol, pero nos ganó el Presidente con su adquisición y anuncio de hacer del estadio “Héctor Espino”, una escuela de béisbol… En serio que un centro de convenciones en Hermosillo, haría historia… Nunca más un pueblo… Seríamos una gran urbe.

TRASCENDIÓ que el empresario Javier Gándara Magaña y su esposa, Marcela Fernández de Gándara, celebraron sus bodas de oro matrimoniales este fin de semana… Familia y amigos muy cercanos acompañaron tal sarao, amenizado (nos informaron) por el trío de damas, “Pandora”, quienes deleitaron a la concurrencia con sus grandes éxitos… Enhorabuena, pues y que Dios brinde la oportunidad de celebrar muchos años más… ¡Salud!

HOY LUNES se ha programado una ceremonia para conmemorar los 40 años de presencia en Sonora del Centro de Investigación para la Alimentación y el Desarrollo (CIAD)… Con una calidad académica extraordinaria, dado el listado de hombres y mujeres de ciencia que participan y han participado en este proyecto… Una institución, además, que se ha convertido en una verdadera autoridad en materia de salud en nuestra tierra… ¡Enhorabuena!… Se dice que la ceremonia será presidida por el Gobernador del Estado… Y sin duda alguna que fue invitado el fundador del CIAD, doctor Samuel Ocaña García, ya que gracias a su iniciativa y apoyo cuando era Gobernador del Estado en 1982, se fundó este organismo… 

DONDE también fue invitado y asistió el doctor Samuel Ocaña, fue a la convocatoria expedida por el nuevo presidente del comité directivo estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown, este domingo, donde el tema central fueron los mensajes de unidad y motivaciones para buscar que ese partido se levante de la lona y se convierta de nuevo en una opción real para Juan Pueblo… La invitación fue a expresidentes del comité directivo estatal… Ahí estuvieron Víctor Hugo Celaya, Manuel Robles Linares, Miguel Ángel Murillo, Alfonso Elías, Jesús Rosario Rodríguez, Gilberto Gutiérrez Sánchez, Javier Hernández Armenta, BulmaroPacheco Moreno, Alfonso Molina Ruibal, Roberto Sánxhez Cerezo y el “Ben”, Onésimo Aguilera… Cuando menos todos tuvieron la oportunidad de sonreir…

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos

TRES POSITIVOS ‘NO ES TAN GRAVE’

Pues con la novedad que siempre no fueron dos, sino tres los elementos policiacos municipales quienes salieron positivos a la prueba antidopaje que se les practicó la semana pasada.

Así lo confirmó Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario de la Jefatura de la Policía Municipal de Hermosillo quien consideró que tres positivos de un universo de mil 146 exámenes “no es tan grave”.

Pero, el jefe policiaco mencionó que 24 elementos no se presentaron a realizarse el examen por diversas circunstancias, lo que se presta al sospechosismo y eso sí pudiera ser “algo grave”.

Aunque según lo dicho por Hoyos Díaz, estas pruebas se realizan cada dos años para renovar la licencia preventiva, bien debería de considerar aplicarla en menos tiempo de forma periódica para tener la seguridad de contar con policías íntegros.

***

SECRETARÍA LE CAE COMO ‘ANILLO AL DEDO’

La que al amparo de un bajo perfil se anda moviendo por todo el estado en donde reparte dinero lo mismo en la costa, la sierra, el Río Sonora y los principales municipios de la entidad es la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Nos referimos a Wendy Briceño Zuloaga, a quien las lluvias torrenciales que cayeron en las semanas pasadas le cayeron como “anillo al dedo” porque le dieron la causa exacta para empezar a repartir apoyos.

Y lo mismo entrega a las doñitas del barrio como a todos aquellos que cuenten con su credencial de elector y serán de gran ayuda cuando se llegue el momento de las definiciones.

Wendy sabe que no es del círculo cercano del gobernador Alfonso Durazo Montaño, pero está en una posición que le permite moverse por todo el estado y al parecer trae la chequera abierta a todo aquel o aquella que quiera recibir su apoyo.

***

PANTEONES EN MALAS CONDICIONES

Conforme se acerca el Día de Muertos se van incrementando las quejas de quienes visitan los camposantos, en la capital del Estado, por las malas condiciones en las que se encuentran.

La principal queja es la maleza que está tan crecida que no les permite caminar con facilidad y en ocasiones hasta encontrar las tumbas de sus deudos, por lo que hacen un llamado a la autoridad correspondiente.

Sin duda tuvimos una temporada de lluvia atípica, por lo que la maleza creció también más de lo normal, por lo que el titular de Servicios Públicos debió de implementar jornadas de limpieza extraordinarias.

Tradicionalmente en fechas ya conocidas como el Día de las Madres, Día del Padre y Día de Muertos, se realizan acciones de remozamiento de los camposantos municipales, pero en los demás meses también vale al menos una recortadita de zacate.

***

LOS MORENISTAS APRENDIERON RÁPIDO

Los que tomaron el ejemplo de “chango ve, chango hace”, fueron los que conforman el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y siguieron el ejemplo de su tlatoani mayor, al decretar ocultar su elección interna por considerarla de seguridad nacional.

Y es que a todas luces la jornada que realizaron recientemente para elegir a los integrantes de su Consejo Nacional fue catalogada como un “cochinero” en donde salieron a relucir las malas mañas que tanto reniegan.

Los señalamientos de este ejercicio que se suponía democrático fueron acarreo, agresiones, mala organización, robo de urnas, conteos a modo y hasta compra de votos.  

Así que para evitar que el Instituto Nacional Electoral o cualquier otra autoridad confirme lo que ya se sabe y otros delitos por descubrir es que los “morenos” decidieron reservar por tres años la información sobre esa elección. 

***

MARCHA POR ESTUDIANTES

Donde hoy se espera un día caótico, es en la Ciudad de México, al cumplirse ocho años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y es que desde ayer los padres de los estudiantes empezaron a concentrarse.

El punto de reunión fue el Hemiciclo a Juárez, donde gritaban las consignas de “presentación con vida y castigo a los culpables”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Don Melitón Ortega, tío del estudiante desparecido de nombre Mauricio, informó que la marcha de este lunes iniciará a las 16:00 horas partiendo del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo.

Precisó que el llamado es realizar una movilización nacional, por lo que se espera la participación de muchas personas en diferentes estados del país que demandan no al carpetazo y soluciones para las víctimas de desaparición forzada y para los asesinados.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx

Encuentre las diferencias

Ayer domingo hubo dos eventos políticos que en las imágenes difundidas para publicitarlos retratan de manera diáfana cómo giró la rueda de la fortuna el año pasado en Sonora. Las dos caras de la moneda: el empoderamiento en cuyo jolgorio no se repara en protocolos ni formalidades por un lado, y el reagrupamiento de glorias pasadas, rostros serios y sonrisas forzadas de quienes no parecen tener más que administrar que la derrota.

La primera imagen es la del nuevo Comité Estatal de Morena, presidido por una mujer: María del Rayo Gaytán Sánchez que aparece a un lado pero ligeramente detrás del gobernador Alfonso Durazo Montaño que en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Morena fue el encargado de tomarle la protesta de ley a los nuevos dirigentes.

No se recuerda que algún otro gobernador o gobernadora hubieran tomado protesta a la dirigencia de su partido, pero también es cierto que ningún otro gobernador o gobernadora firmaran al mismo tiempo como presidentes del máximo órgano de deliberación partidista en el país.

El último dirigente de un partido en el gobierno que tomó protesta fue Ernesto de Lucas el 12 de enero de 2019. Al acto acudió la gobernadora Claudia Pavlovich pero tuvo una participación más bien discreta, pues la toma de protesta estuvo a cargo de Claudia Ruiz Massieu, entonces dirigente nacional del PRI.

El primer gobernador de Morena en Sonora, Alfonso Durazo tiene en su posición de dirigente nacional, la justificación perfecta para refrendar su papel de jefe nato del partido en el gobierno, “un militante ejemplar y con la capacidad de consenso”, como lo describió Rayito Gaytán.

En la imagen aparecen 35 hombres y 35 mujeres de todas las edades que integran paritariamente la dirección estatal de Morena y a quienes el gobernador instó a desempeñarse con sencillez, transparencia y siempre privilegiando la unidad.

Las sonrisas en esta imagen nacen de la conciencia de saberse gobierno en el estado y los principales municipios; de tener la mayoría en el Congreso local y siete de siete diputados federales (más los pluris). El empoderamiento en una foto, pues.

La otra foto también es simbólica. Alude al encuentro del nuevo dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown con 11 de quienes le antecedieron en ese cargo, además del delegado del CEN Ramiro Hernández García y el ex gobernador Samuel Ocaña García al centro.

Ni una sola mujer. El más joven es el propio Díaz Brown con 42 años. El resto ya peinan canas (los que tienen algo que peinar). Son sin duda cuadros experimentadísimos, con historias personales variopintas que no pueden entenderse fuera del partido que gobernó a Sonora durante más de 70 años;  acumulan victorias y derrotas y a todos les tocó parte de la responsabilidad en cada una de ellas.

Si una imagen representa el momento que está viviendo el PRI en estos días, es la de un Rogelio Díaz Brown acuerpado por estos decanos del tricolor. Vea usted: Miguel Ángel Murillo, Javier Hernández Armenta, Roberto Sánchez Cerezo, Rosario Rodríguez Quiñónez, Gilberto Gutiérrez Sánchez, Víctor Hugo Celaya, Alfonso Molina Ruibal, Manuel Robles Linares, Alfonso Elías Serrano, Bulmaro Pacheco Moreno y Onésimo Aguilera (que por cierto es el más joven cuan efímero ex dirigente).

El mensaje que surgió de este peculiar encuentro fue que “en el PRI Sonora hay lugar para todos”. Díaz Brown dijo que continuarán sumando fuerzas y reafirmó la importancia de la unidad. “Este es el momento de reconstrucción, donde todos tenemos que ser parte activa. Vamos a retomar las banderas de la sociedad que es la que nos ha dado la fuerza y la confianza de gobernar en muchos momentos”, apuntó.

Como se sabe, el PRI Sonora acaba de pasar por una ríspida sucesión en su mando estatal que dejó heridas abiertas e hizo aparecer el fantasma de la deserción y la desbandada. Con los cuadros que aparecen acuerpando a Rogelio Díaz Brown se pretende reunificar el partido y ponerlo en la senda de la competitividad electoral para el 2024.

Usted, como siempre, será quien tenga la mejor opinión.

II

Este lunes va a arder Troya. Las cenizas humeantes del basurero de Cocula volvieron a prenderse con la publicación de una parte del informe sobre el caso Ayotzinapa que hace unas semanas presentó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Pero el diario Reforma, en la pluma de la periodista Peniley Ramírez dio a conocer las partes que en dicho informe (público por cierto) aparecían testadas, es decir reservadas, imposibles de leer.

Las revelaciones son escalofriantes porque descubren momentos, situaciones, diálogos entre protagonistas (funcionarios y criminales) de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Pero no es menos escalofriante lo que subyace en esta publicación: la cúpula militar y los gobiernos de Peña Nieto y de AMLO sabían casi desde el principio el destino de los muchachos y de una y muchas maneras alentaron la eventualidad de que podrían aparecer con vida.

La periodista ha sido objeto de un linchamiento mediático tremendo por parte de colegas afines al gobierno federal, así como de políticos y militantes de Morena y aliados que curiosamente no se detienen mucho a preguntarse de dónde salió la filtración.

El propio Alejandro Encinas solicitó a la FGR una investigación para dar con los responsables, alegando que las revelaciones revictimizan a los estudiantes asesinados, lastiman a sus familias y afectarían el debido proceso. Pero en ningún momento niega la veracidad de los documentos.

La filtración llega además, en un momento climático: justo un día después de que familiares de los normalistas y simpatizantes de su causa materialmente asaltaron el icónico Campo Marte, sede militar que es el corazón del ejército nacional: hirieron a policías, usaron petardos, rompieron cercas, hicieron pintas y finalmente iban a ser repelidos con tanquetas que disparan chorros de agua, pero cuando esos vehículos aparecieron, los manifestantes ya se habían ido.

Nadie, nunca, había vandalizado así el Campo Militar número 1 en Ciudad de México.

La filtración llega también, dos días antes de que se conmemore el octavo aniversario de la desaparición de los normalistas, para lo cual se llevará a cabo una nueva marcha en la capital del país.

El golpe periodístico fue demoledor. Dio debajo de la línea de flotación de la más que tersa relación del presidente con los militares, y también de la cordialidad en el gabinete, donde los principales encargados de la política interior se miran ahora con desconfianza y recelo.

No saben de dónde salió la filtración y mucho menos tienen idea precisa del objetivo de la misma. Explicar que al provenir de Reforma sea un ataque del diario que ha sido considerado en muchas ocasiones por el presidente como la voz del conservadurismo opositor a su gobierno puede ser un recurso para salir del paso, pero es apenas una generalidad que no dimensiona la gravedad de lo que está ocurriendo en esa parte del círculo cercano, donde Alejandro Encinas y el fiscal Alejandro Gertz Manero parecen haber entrado en un serio conflicto.

Es muy temprano para saber el rumbo que tomen los acontecimientos, la propia investigación y los juicios que se siguen a personas involucradas (150 de las cuales han sido liberadas), pero de que ha sido un golpe terrible al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo ha sido.

Esperemos las reacciones.

.

.

Bartolomé Delgado de León

Poeta y periodista cajemense, murió un 26 de septiembre de 1974; no cumplía los 46 años.- Cantor insuperable del Valle del Yaqui, cuyas décimas son un ejemplo del manejo de la preceptiva literaria en la forma, y del amor a la tierra que lo vio crecer, en el fondo.

Bernardo Elenes Habas

Hace 48 años -26 de septiembre de 1974-, murió Bartolomé Delgado de León.

Periodista y poeta nacido accidentalmente por viaje de sus padres, en Torreón, Coahuila; luego la familia retornaría en su peregrinar al barrio solariego de La Chona, Jalisco, para posteriormente emigrar al Valle del Yaqui, donde vivió y maduró su infancia, adolescencia y juventud en las tierras fértiles del otrora llamado Granero de México y en Ciudad Obregón…

Fue estudiante de la carrera de Medicina durante dos años y medio, maestro en la Escuela Secundaria José Rafael Campoy, de donde lo despidieron por intrigas de enemigos políticos. Se refugió brevemente en la oficina Contable de Héctor Mass Conant y desde ahí ingresó al periodismo en Diario del Yaqui, con el respaldo y la guía de Jesús Corral Ruiz. Estos acontecimientos en los años 50…

Pero también en esa época fundó, al lado de una notable cofradía de escritores, artistas y promotores del arte, el Grupo Cultural Ostimuri en Cajeme.

Era un puñado de soñadores.

Querían demostrar que Cajeme, el Valle del Yaqui, podía, también, darle vida a la espiga luminosa del arte, la cultura, no solamente al grano nutricio parido en los surcos.

Querían que la poesía, la narrativa, el teatro, danza, música, pintura, el rescate histórico comunitario tuvieran parcela, cielo, sol y agua para que germinaran.

Aquel grupo cargado de horizontes, le dio movimiento y fortaleza a la palabra. 

Iniciaron reuniones durante los albores de 1953, en la oficina contable de Carlos Mass Conant, espacio que se ubicaba en la planta alta del edificio de 5 de Febrero y Guerrero, donde ahora se encuentra Banamex (Despacho en el que laboró Bartolomé Delgado de León al dejar truncos sus estudios de Medicina en la Universidad de Guadalajara y haber incursionado en el magisterio en la Escuela Secundaria José Rafael Campoy, quien, posteriormente, ingresó a Diario del Yaqui, descubriendo que la Literatura es, con mucho, raíz del Periodismo y de los ideales más depurados, cuando se tienen), ahí, hubo asomo prodigioso, entre los contertulios, de sus aptitudes creativas. Aflorando, prácticamente, la semilla primigenia de lo que sería, al paso de los días, el Grupo Cultural Ostimuri.

Las reuniones se trasladaron, a las pocas semanas, al departamento de soltero de Miguel Sainz López Negrete, situado en el segundo piso de la empresa que fue Aceites Vegetales de Sonora, donde se desempeñaba como gerente, porque era propiedad de sus familiares españoles, de cuya nacionalidad descendía.

En ese departamento, al que bautizó Bartolomé como “El Castillo del Odio”, más que por la novela de A. J. Cronin (Archibaldo Joseph Cronin, médico y novelista escosés), “sino por la sencilla razón de que empezamos a reunirnos un grupo de bárbaros que hacíamos cera y pabilo del prójimo”, explicaría después; espacio donde conjugaban sus voces, ideas avanzadas, y la visión de que podían adelantar el reloj de la historia a favor de Cajeme, Miguel Sainz López Negrete, Bartolomé Delgado de León, Alberto Santana, Carlos Moncada, Jesús Grijalva, Manuel Burrola, Fausto Flores, Tiburcio Ibarra Morales, Humberto Rodríguez Durán.

Así nació el Círculo Cultural Ostimuri –comenta Bartolomé en su libro “Y dígalo que yo lo dije”, nombrando sus integrantes, presidente y secretario, respectivamente, a Miguel y Bartolomé. 

Luego se sumarían nuevos talentos, entre ellos Jesús Corral Ruiz, Alfonso Castañeda Sandoval, el doctor Gabriel Amézaga Irazoqui, Jorge Lara Castellanos, Héctor Navarrete Dondé, doctor Jorge García Sánchez, Profr. José L. Guerra Aguiluz, doctor Manuel Macías Parra, el poeta de altos vuelos Juan Eulogio Guerra Aguiluz, Carlos Enciso, Raúl Prieto, Eduardo Ganime, doctor Luis Farfán, doctor Jesús Alfonso Cadena, doctor Eustolio del Río, Hilda Esther Guerra.

Funcionó Ostimuri algunos años, hubo producción creativa abundante, que se publicaba en la sección cultural de Diario del Yaqui, coordinada por Bartolomé, periódico donde se desempeñaba como Jefe de Redacción. Fundaron la Revista Cultural Ostimuri. Promovieron recitales. Otorgaron becas a jóvenes estudiantes. Le dieron vida a la Biblioteca Ostimuri que se ubicó, por varios años, en la esquina sureste de la Plaza 18 de Marzo, acogida su construcción de una sala por la sombra de frondosos árboles. Asimismo, sus integrantes obtuvieron reconocimientos en certámenes de poesía y cuento, promovidos por los municipios de Nogales y Guaymas; sobresaliendo el triunfo a nivel internacional en novela, convocado por España, de Sainz López Negrete, con “Cruces sobre el Teocali”. Incursionaron en la radio –XEAP- ofreciendo conferencias y lectura de poemas.

“Pero, desgraciadamente –señala Bartolomé en sus crónicas-, se cometió el error de volver solemne al Círculo, “se hicieron estatutos, se fijaron reglas, se establecieron sanciones… y Ostimuri se acartonó. Se volvió un grupito de siete sabios, al que se miraba con recelo y con desconfianza –para no decir otra cosa- y lógicamente murió en el ánimo de la gente. Después de todo, a nadie le caen bien los muy salsas”.

Dejaron el departamento de Miguel y se trasladaron al “Callejón del Diablo”, a espaldas de la escuela Fernando F. Dworak (hoy Callejón Ecuador), y lo nombraron así porque no tenía ni un solo foco de punta a punta. El patio estaba cercado con alambre de púas y únicamente se contaba con dos habitaciones. Después se mudarían a la planta alta de Botica Nueva, del Profr. Guerra.

Pero llegó 1958 con el Movimiento Contrerista, y la política con el germen ambicioso de sus oficiantes, dividió a los ostimurianos como a todos los cajemenses. Bartolomé había salido del Diario y dirigía el Heraldo del Yaqui, que se convirtió en bastión del “contrerismo”.

Años después, en los 60, le dio vida al periódico Claridades de corta existencia. Bartolomé fue invitado a colaborar en Tribuna del Yaqui, periódico creado el 5 de diciembre de 1965, coordinando las secciones editorial y literaria.

La Cultura en el Noroeste, fue el nombre que confirió a ese suplemento periodístico, donde muchos de los antiguos integrantes de Ostimuri se incorporaron a los domingos creativos. Ahí, las inquietudes del poeta lo llamaron a formar lo que denominó El Grupo, integrándose nuevos elementos como Ramón Iñiguez Franco, Magda Irma Palomares, Mario L. Partida, Rigoberto Badilla, José María Ibarra, Alí Sierra, Jesús Antonio Salgado, Bernardo Elenes Habas, Andrés Cevallos, entre varios narradores y poetas, y por supuesto sus antiguos amigos como Héctor Navarrete Dondé.

En 1973 (5 de mayo), con el nacimiento de la Biblioteca Pública Municipal, que funcionó inicialmente en el edificio que fuera sede de la UCAY, en la esquina de las calles Sonora y Guerrero, concebida, delineada e impulsada por su fundador, Ramón Iñiguez Franco con el respaldo de Rodolfo León Manzo, directivo en esos días de la Junta de Progreso y Bienestar de Cajeme y posteriormente alcalde (1973-1976), surgió el Grupo Cultural Siglo XX, conformado por Jesús Antonio Salgado, Ricardo Nieblas, María Gloria Carbajal, Enriqueta Dingfelder, Javier Quiroz, Rigoberto Badilla, Daniel Delgado Saldívar, Luis Alfonso Othón, Ramón Cruz Cruz, Luis Alfonso Valenzuela Segura, José Manuel Franco, Antonio Fonseca Villa, Enrique Ramos, Luciano, Horacio Soto, José Antonio Ruiz, Carlos Alberto González Berlanga, Carlos Verduzco Meza, Bernardo Elenes Habas, narradores, poetas, compositores, danzantes, gente de teatro, quienes ofrecieron ciclos de recitales de poesía, música, canción, teatro y pantomima, en la misma Biblioteca, incluso en Navojoa, Sinaloa y Nayarit, incursionando en la radio, principalmente en XEIQ, con Marco Antonio Muñoz Soto, locutor integrante del Grupo.

El Grupo Cultural Siglo XX, tenía como guía moral a Bartolomé, porque seguíamos sus enseñanzas en el manejo de la preceptiva literaria, figuras de pensamiento, ritmo, forma y fondo, pero también en sus disertaciones filosóficas cuando nos convocaba a poetizarnos antes que politizarnos, y fundamentalmente no utilizar ni prostituir el arte, la cultura, las actividades creativas como base y peldaños políticos…

Bartolomé dejó para Sonora una familia brillante y ejemplar y dos libros que le fueron editados después de muerto, gracias al tesón de su hijo, también poeta, Daniel Delgado Saldívar: El poemario Yo, pues. Y una recopilación de sus columnas periodísticas con el título de Y dígalo que yo lo dije…

Hoy, a 48 años de distancia, cuando Bartolomé trascendió horizontes, lo recuerdo (lo recordamos sus amigos y alumnos), y tengo cierto que nadie le ha cantado como él al Valle del Yaqui, con sus décimas octosílabas, que se meten a la labranza, al paisaje y al corazón de quienes han vivido, sufrido y amado al Valle como un ser vivo que se agita y se agiganta, tal como vibran algunos de sus versos: “Te quiero, Valle del Yaqui,/ por mío: porque tu nombre/ se dice con voz de hombre/ ¡y porque vistes de ‘kaki’!/ ¡Porque lloras con los yaquis/ que en tus entrañas, de hinojos,/ plantaron claveles rojos/ de su sangre sin añil!/ ¡Te quiero porque en Abril/ lloras trigo por los ojos!”…

Le saludo, lector.

.

.

LUNES CULTURAL: Muy cercana reapertura de MUSAS

Carlos MONCADA OCHOA

Si yo fuera vengativo y grosero, a la par que informar a los lectores que ya está fijada la fecha de octubre en que se reabrirá el Museo de Arte Sonorense, MUSAS, les diría a los difamadores y mentirosos que propalaron que estaría cerrado de modo indefinido, que aprendan a no hablar y escribir a lo tonto. Pero me enseñaron a conducirme con educación, y haré como que olvido las barbaridades que como viejas chismosas anduvieron repitiendo. Total, deben haberse equivocado por darle crédito al único que mintió para ocultar su responsabilidad.

EL FESTIVAL DE LA PALABRA

Felicitaciones a Blanca Rosa López Martínez, presidenta de Escritores de Sonora A. C. por el éxito del Festival de la Palabra, que culminó el sábado con la presencia, una vez más, de la directora general del ISC. Fue notable la participación de mujeres, muchas más que los varones. Se dedicó un conversatorio en memoria de Nacho Mondaca, y otro en memoria de la poeta y activista social Alma Benigna Valenzuela, que contribuyeron al desarrollo de ESAC.

En la mesa de lectura del taller autobiográfico, resultó apasionante el ensayo de la señora Gloria Teresita Cincunegui, con la teoría de que los restos del eximio poeta Federico García Lorca podrían estar en Uruguay. Describió el bello lugar en El Salto, donde hay una caja blanca que supuestamente guarda dichos restos, y que no ha sido abierta. La escritora Norma Fernanda Olguín dio pie a la participación más numerosa de los oyentes, con su trabajo “Cartas de un suicida de clóset”. Se llegó a la conclusión de siempre: los que no han vivido las angustias del suicida, no pueden comprender por qué se quita la vida.

Vinieron escritoras de Yucatán, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca. Sara Valle dio lectura a una narración bien escrita y amena. La dos veces alcaldesa de Guaymas cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la de Letras Hispánicas en nuestra Universidad. Un gusto platicar unos minutos con ella.

Entre los varios libros que se presentaron me fui sobre el de Fidelia Caballero Cervantes, “La vida innecesaria”. Se imprimieron 30 ejemplares este mismo mes. Quedaba una tercera parte en el puesto de ventas; debí comprarlos todos. Ya les hablaré de sus poemas. Compartí mesa de lectura con la muy joven escritora Alejandrina Mancillas Núñez, a quien recuerdo que me escribiría.

Por acá, recordando tiempos de estudiante y años de triunfo en el Concurso del Libro Sonorense Manuel Murrieta. Presentó su libro “El norte virgen de mi cuerpo”. Muy bien la participación de los cronistas Pamela Corella, José Luis Islas e Isaí Lapizco Valenzuela. El momento de mayor emoción, la entrega del reconocimiento del año al doctor Manuel Santillana, que tuvo que controlarse mediante un notable esfuerzo y el apoyo de la ovación colectiva. Qué gusto saludar a Beda Domínguez, Patricia Robles Payán y hacer planes con María de los Ángeles Orduño para escribir la historia de estos encuentros de los que escriben con los que leen. Y no crean que estas rápidas imágenes que dejó aquí fue todo. Queda mucho que agregar.