27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Lunes 19 de septiembre de 2022

.

PRIMER INFORME DE AYUNTAMIENTOS, UN DESASTRE 

EL PRIMER AÑO de casi todos los actuales ayuntamientos de Sonora fue desastroso. Sin talento, sin capacidad y sin dinero, no veo cómo le harán para que el segundo sea diferente.  Y este es el gran tema en Sonora: Las precarias condiciones de los municipios.  Esta ruina en la que se encuentran se refleja en las calles, en los servicios como alumbrado público y recolección de basura y por lo tanto en el ánimo de la gente.

PLAZA ZARAGOZA DEL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2022

EL PRIMER AÑO de casi todos los actuales Ayuntamientos de Sonora fue desastroso. Sin talento, sin capacidad y sin dinero, no veo cómo le harán para que el segundo sea diferente.

Y este es el gran tema en Sonora: Las precarias condiciones de los Municipios.

Esta ruina en la que se encuentran se refleja en las calles, en los servicios como alumbrado público y recolección de basura y por lo tanto en el ánimo de la gente.

La sociedad está harta de transitar por calles llenas de baches, andar saltando charcos de aguas negras como en el caso de Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa.

En algunas partes como Cajeme, la gente ya empezó a manifestarse con plantones por fuera del Palacio Municipal.

A la brillante mente del edil Javier Lamarque Cano no se lo ocurrió otra cosa más que decir que había intereses políticos detrás de esos movimientos. Sí, intereses políticos, como si la gente estuviera muy contenta con el desastre en el que se ha convertido Cajeme.

Salvo contadas excepciones, a los Ayuntamientos les falta mucha capacidad; hay cero talento y creatividad.

Pero además les ha pegado durísimo el recorte o desaparición de varios fondos federales.

Sin embargo, nadie quiere decirlo por miedo a la reacción del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, o de algún oficioso de la 4T.

En el Gobierno del Estado mejor se voltean para no ver las condiciones de los Municipios.

Hermosillo no se salva, pero se ve el trabajo y todos los días. Hay un gran déficit de vialidades en buen estado, sin embargo chamba hay. Les hace falta meterle el acelerador porque también ya se les fue un año y la infraestructura pública sigue sumamente deteriorada.

Ese es el tema en Sonora, la precariedad de los Ayuntamientos, que se han “tirado a la milonga” esperando que un milagro los salve o que por primera vez se apiade de ellos el inquilino de Palacio Nacional. 

Mientras, la población está desconcertada y confundida. Se ha llegado al grado de ver todas estas deficiencias como algo normal, porque así ha ocurrido en todos los gobiernos emanados de cualquier partido político. Es una pena el deterioro y la precariedad de los Municipios; no nos merecemos esto. Pero es producto de gente incapaz como el Mayito Martínez, Luis Fuentes Aguilar, Karla Córdova y Javier Lamarque, entre otros.

 DESDE EL KIOSKO 

Denigrante espectáculo el que ofrece el funcionario estatal adscrito a la Cecop, Alfonso Cannan Castaños. Peleándose con el titular de esa dependencia, Carlos Zataráin González, quien recibe tremenda humillación de sus superiores, porque Cannán permanece en su puesto. Otros, o en otro tiempo, hubieran despedido a Cannán. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

Muertos y desaparecidos, en los cuernos de la luna

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com   

Dos situaciones llamaron poderosamente mi atención este pasado fin de semana. 

Una de ellas, que, por cierto, espero jamás perder mi capacidad de asombro en este tema, la relacionada al espantoso ambiente de inseguridad que sigue pegando fuerte en la entidad, con hechos delictivos de alto impacto que dejan a su vez una marca de sangre imposible de ocultar para las autoridades, ni así se esmeren en maquillarlas con números manipulados para generar una percepción de tranquilidad muy lejana de la realidad. 

Ahí están, por ejemplo, las 33 víctimas mortales que suma ya el municipio de Cajeme en el curso del presente mes, pintando todo para que septiembre sea el mes más sangriento en lo que va de este año, superando el promedio de 40 asesinatos mensuales que actualmente se tiene, mientras su alcalde, Javier Lamarque Cano siga, repite y repite, como perico, que las cosas van mejorando y que los cajemenses pueden sentirse seguros en su diario trajinar. 

Pero también están las decenas y decenas de desaparecidos en la región del llamado Desierto de Altar, a los cuales habría que sumar las siete personas igualmente reportadas como desaparecidas durante el curso de la semana pasada en Caborca, en hechos ocurridos por separado, pero donde todos tenían como destino el municipio de Sonoyta, por lo cual se presume que en dicho trayecto fue donde fueron víctimas de las bandas del crimen organizado que tienen asolada esa zona. 

Demás está pretender describirle a usted el ambiente de inseguridad, de zozobra, de miedo que siguen padeciendo los habitantes de bien, que son la enorme mayoría, de municipios como PitiquitoAltarTubutamaSan Luis Río ColoradoPuerto PeñascoTrincheras, ni se diga de Sonoyta (Plutarco Elías Calles) y Caborca, a pesar de las reiteradas promesas de las autoridades en regresarles la paz y la tranquilidad perdida. 


DURAZO PRESIDENTE 

El otro tema que llamó poderosamente mi atención, fue la algarabía de la militancia y simpatizantes de Morena en Sonora, al enterarse que el gobernador, Alfonso Durazo Montaño fue electo, por unanimidad, como nuevo presidente del Consejo Político Nacional de dicho partido. 

Para quienes no lo saben, dicha posición es considerada por muchos como la más importante en la estructura de la nomenclatura morenista, apenas por debajo del trono de la omnipotencia representada por su serenísima pejestad, Andrés Manuel I. 

En otras palabras, Alfonso Durazo se colocó, de golpe y porrazo, en los cuernos de la luna, por lo menos en lo que corresponde a nivel de influencia política al interior de Morena

En fin, esperemos y que esta nueva responsabilidad partidista no distraiga mucho de sus otras responsabilidades que como mandatario estatal tiene el oriundo de Bavispe, pues todavía está muy presente en la memoria de los sonorenses ese juramento que hizo en relación a qué, si no cumple, que el pueblo se lo demande. 

Ahora bien, ciertamente en Sonora todo está tranquilo, ¿qué no

Digo, para sacar la chamba de la inseguridad Alfonso Durazo tiene ya a la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez, así como a la fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, ni se diga del enorme respaldo que representa el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez; ni hablar, pura eminencia. 


LAS LOCURAS DEL EMPERADOR 

En otros asuntos, paren la rotativa, paren la rotativa. 

Ahora resulta que, a decir de nuestro amador prócer de la nación, su serenísima pejestad, las autoridades ucranianas que tuvieron la osadía de rechazar su propuesta de paz mundial con un cese al fuego durante cinco años, forman parte también de una secta de fifís neoliberales que pretenden descarrilar su proyecto de nación respaldados por intereses político-económicos de élite. 

Fueron las declaraciones hechas por Myjailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el sentido de que en realidad el Peje López pretende ayudar a su camarada Vladímir Putin con el mentado plan de paz en la guerra Rusia-Ucrania, lo que hizo montar en cólera al mesías de Macuspana, digo, como si este último no tuviera antes que resolver la propia guerra entre los grupos del narco que se disputan el país ante la sospechosa indiferencia de nuestras supuestas autoridades. 

Otra teoría que podría respaldar esta absurda pretensión de inmiscuirse en asuntos que no nos competen, es que López Obrador quiera mantener ocupado al canciller, Marcelo Ebrard Casaubón encomendándole apagar los incendios que él mismo inicia con la finalidad de que deje de hacerle sombra acá a sus corcholatas, la hermana fea de Alex Lora y a la versión tropicalizada del c
 

ELÍAS SERRANO; ¿AL PRI ESTATAL? 

Por demás raro el silencio que han guardado a la fecha no sólo la dupla integrada por Zaira Fernández Morales y Pascual Axel Soto Espinoza, sino también la integrada por Onésimo Aguilera Burrola e Iris Fernanda Sánchez Chiu, luego de trascender que finalmente los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmaron que sean estos dos últimos quienes se queden con los nombramientos de presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora. 

Digo, cualquiera habría esperado que de inmediato Zaira y Pascual convocaran a conferencia de prensa para emitir un posicionamiento y quizás hasta dejar abierta la posibilidad de impugnar ante la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación, o bien simplemente para aceptar dicho fallo y declararse fieles al partido, o incluso para declararse en rebeldía renunciando a su militancia; vaya usted a saber. 

De la misma forma la situación de Onésimo e Iris Fernanda que siendo finalmente los triunfadores en la pelea por la dirigencia estatal del partido, aunque ésta no haya sido ganada de forma democrática como se deseaba, también han hecho mutis, como si así se lo hubieran instruido desde una posición superior al interior del mismo partido. 

Ahora bien, todo esto le daría cierta credibilidad a la versión de que finalmente ninguna de ambas fórmulas será la que llegue a las oficinas de la Presidencia y la Secretaría General del PRI en Sonora, ya que todo estaría arreglado para que sea Alfonso Elías Serrano quien llegue a la dirigencia como tercero en discordia, acompañado quizás de Sara Thomson Vázquez, actual dirigente de la CNOP Estatal, en la secretaría general. 

Veremos si en esta semana finalmente sale humo blanco de la oficina de la Presidencia del PRI que interinamente ocupa en Sonora el jalisciense, Ramiro Hernández García. 

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Que está chocheando

Corren Rumores / Hilario Olea

LO QUIEREN ENFERMAR…El presidente Andrés Manuel López Obrador de plano no aguantó la carrilla de que está enfermo que ha circulado con profusión en las redes sociales, de tal suerte que tuvo que salir para aclarar que está bien y de buenas. Aunque en tono de broma dijo que no negaba que está chocheando, pues el presidente mexicano de más edad la historia, ya que en noviembre cumplirá 69 años, por lo que al terminar será más viejo que Adolfo Ruiz Cortines que terminó su presidencia precisamente a los 69 años, y que también recibió críticas y carrilla por la edad. Pero con humor solía decir que lo habían elegido para presidente y no para semental.  Lo cierto es que en ocasiones el semblante que trae denota a un hombre, si no enfermo, si bastante cansado y eso no ayuda cuando se tiene un liderazgo tan fuerte como el que ostenta actualmente.

SE VA AL INFIERNO… Para seguir con la respuesta a esta campaña  que  incluso lo estaban mandando al mismo infierno,  dijo que “Todo el fin de semana hubo una campaña acerca de que estaba yo enfermo, de que ya estaba yo a punto de irme al otro mundo, y unos decían al infierno, y a veces digo nada más por eso me gustaría ir al infierno para ver cuántos de estos me encuentro por allá, estos santurrones, hipócritas, nada más por eso me gustaría”. Y claro, no faltó quien dijera que también se encontrará con muchos de sus amigos y colaboradores, que dicho sea de paso en esto de maldades y perversidades no hacen malos quesos.

AHÍ LE DUELE… Lo malo es que el presidente López Obrador con estas respuestas, aunque hayan sido dichas con humor, mostró que la campaña le duele, porque le está dando en un punto muy vulnerable, que es insistir en que ya no está en condiciones para gobernar, por lo que luego seguramente seguirá la estrategia de señalar que en realidad el que está mandando es un grupo tras el trono. Esto si que afectaría a la imagen presidencial, porque  entonces cada quien buscará controlar posiciones pensando en la sucesión del 2024.  Porque en México no hay nada peor que un liderazgo presidencial cuestionado de que está en decadencia.  Veremos que sigue en los próximos días. Seguramente el presidente dará un golpe de mesa para mostrar que hay López Obrador para rato.

CAJEME A OSCURAS… Pero no por falta de alumbrado público, sino por la opacidad que se está presentando en la asignación de obras públicas. La organización Cajeme ¿Cómo Vamos? recién detectó anomalías en 118 contratos.  Y se llegó al colmo cuando el presidente municipal Javier Lamarque presentó en su informe de gobiernos obras que no se han hecho, pero se anunciaron.  Pero un récord sería que el Cabildo le apruebe el informe plagado de obras fantasmas. La pregunta no es si se hicieron o no se hicieron, porque a fin de cuentas no hay como prometer y prometer.  La pregunta es si el dinero destinado a esas obras se gastó. Y si se gastó en que fue.  Porque aquí puede haber un serio desvío de recursos si ese dinero se aplicó en algo que nadie sabe.  Pero veremos si hay quien se anime a investigar esta situación.

HAGAN LAS COSAS BIEN…Otro colmo de Lamarque fue el regaño que les hizo a la gente de Cd. Obregón que se han echado a cuestas el tapar los baches de las calles. Les dijo en forma de reproche, que si van a tapar baches que lo hagan bien. Mire nomás. Por lo pronto los vecinos del fraccionamiento Montecarlo le tomaron la palabra y se aventaron a tapar baches con concreto hidráulico.  Los vecinos de este sector reconocen que tuvieron que tomar esta iniciativa porque las autoridades municipales nomás no dan una.  Por otro lado, Lamarque no puede decir que no le entienda, porque es la segunda vez que es alcalde, aunque en la primera ocasión dejó mucho que desear. Pero esperemos y ahora si haga lo que anuncia.

AMPARO CONTRA SEP…Siguen lloviendo amparos en contra de la SEP por el nuevo plan de estudios, por considerarlo totalmente retardatario y en lugar de lograr generaciones de estudiantes brillantes, solo se van a conseguir manadas de ignorantes, pero lo peor de todos, mediocres.  El último amparo fue promovido por la organización civil Educando con Rumbo para impedir que se establezca el nuevo plan de estudios, aunque el juez que le dio entrada al amparo no se animó a parar el plan piloto.  Pero bueno, será cosa de que los padres  de familia  se pongan las pilas para evitar que a sus hijos los conviertan en mandas de ignorantes. Será muy lamentable.

SE REPITE EL SISMO… Vaya que algunos entendieron como un mensaje sobre natural el hecho de que por tercera ocasión se registrara un sismo de más de 7 grados de magnitud un 19 de septiembre. Este lunes muchos se quedaron acalambrados en el centro del país luego que  recién pasado el simulacro sísmico por el temblor de 1985, se vuelve a sentir un temblor  duro. No fue tanto en la capital del país, pero en otros lugares dicen se sintió muy fuerte como fue el caso de Guadalajara. De acuerdo con expertos de la UNAM que se repitan tres sismos el mismo día con esta intensidad es de un 0.000751%.  Esto quiere decir que es un mensaje del más allá. Aguas.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Calambres Fímbrez, una vez va, pero tres, vayan mucho a donde ya saben. Sale.

.

.

Huele a carpetazo Caso CFE

+ Continuarán tandeos de agua + Apuesta a revocación Alcalde + ¡Proyectan el doble de becas! + Persiste la incidencia suicida   

por Martín Romo (El Verdugo)

Huele a carpetazo Caso CFE…Y al que “huele” a que desde ya le están queriendo dar un carpetazo, al salir con que es un hecho aislado, es al caso del ataque armado que sufrieran los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 6 de septiembre en la carretera Hermosillo-Yécora, de acuerdo a lo adelantado por el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez. ¡Zaz!

Eso al Sergio Méndez manejar que es un atentado circunstancial y muy poco común en esa zona, a la que todavía calificó como de segura, a pesar del como prácticamente “cazaron” a los cuatro trabajadores de la CFE, con un saldo de dos muertos, y un par de heridos, uno de ellos calcinado junto con el pick up en que se trasladaban, en una agresión que tuvo lugar en las cercanías con la localidad de Ónavas. ¡De ese pelo!

Pero por encima de lo ocurrido y de que adquiriera una resonancia nacional, por la forma tan artera en que mataran a dichos técnicos de la “Comisión”, y con todo el sello del crimen organizado, lo que es el citado funcionario federal todavía se pone a decir que la población puede viajar por esa área con plena confianza, ya que a su “juicio” es un sector muy vigilado, cuando lo sucedido demuestra todo lo contrario. ¡Palos!

En lo que es una postura que resulta por demás contradictoria por parte del representante de la FGR de por estos lares, por como en contraparte ventilara que de aquí pa´l real a los integrantes de la plantilla laboral de esa paraestatal que trabajen por esas latitudes serranas los custodiarán elementos de la Policía Federal Ministerial, Policía Estatal de Seguridad Pública y Guardia Nacional, en aras de velar por su integridad.

Porque ante ese escenario de inseguridad que se pusiera de manifiesto, la pregunta es qué si quién va a escoltar a la ciudadanía, o a los simples mortales que por necesidad se aventuren a circular por esas latitudes en los que sí ya es normal el ver a gente armada, como lo señalaran los mismos miembros de la CFE, al reconocer que hasta antes de esa rafagueada que “les pegaran” los habían respetado. ¡De ese vuelo!

A lo que se le suma el hecho de que a casi una quincena de perpetrada esa fatídica tiroteada, es hora de que no han detenido a nadie, con todo y que se cacaraqueara que desde la Ciudad de México llegaron investigadores federales para coadyuvar en las investigaciones, pero sin que hasta el momento ni siquiera hayan identificado a los responsables, y muchos menos el móvil, de ahí que lo que impere sea el desconfianza y el temor. ¡Ups!

Y tan peligroso debe ser ese territorio, que incluso ya se anunció que por fin instalarán una base de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP); además de otra de la Policía Federal Ministerial en la región de Ónavas-Yécora, ésta última con más menos unos 20 o 25 agentes, con la mira puesta en garantizar la seguridad de esas comunidades y las aledañas, por como dicen que el “Narco” ya se pasea como Juan por su casa. ¡Ouch!

Por lo que a querer y no, pero es algo que contradice los dichos de Francisco Sergio, quien a todas luces intenta “tapar el sol con un dedo”, por la impunidad que continúa prevaleciendo, y para evidencia está que ni siquiera avaló la versión adelantada por el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte, de que los autores de esas muertes eran los sicarios de “La Línea”, un grupo criminal de Chihuahua. ¿Cómo ven?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Seguirán tandeos de agua…Ahora sí que a los que les queda aquello de que, ¡de los dos no se hace uno¡, es al Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y el director de Agua de Hermosillo (Aguah), José Luis Jardines y Renato Ulloa, por como ahora desde hoy estarán racionando el agua en las colonias del Sur y Centro de la Capital, dizque porque está llegando muy turbia la que se recibe de la presa El Novillo.

Ese es el pretexto que ahora están poniendo para mínimamente durante las próximas tres semanas tandear el aguita en esos sectores, y para lo cual contemplan dos horarios de servicio, uno matutino, entre mañana y mediodía, de 5:00 AM a 1:00 PM; y otro vespertino, o por la tarde-noche, de 3:00 PM a 11:00 PM, para que cuando menos los usuarios rellenen los tinacos y cisternas, si es que hay una presión adecuada. ¿Será?

Así estará ese abasto deficitario, según esto porque en la actualidad la turbiedad de ese elemento hidríco que llega por el Acueducto Independencia es diez veces mayor debido a las lluvias, y esa condición provoca que se haga más lento el proceso de la planta potabilizadora Sur, que es operada por Jardines Moreno y sus huestes, al calcularse que con eso unos 300 litros por segundo se quedarán fuera de la red de distribución.

Aunque con todo y esas tandeadas, lo que son José Luis y Ulloa Valdez ni la cara dieron para prevenir a los hermosillenses, tocante a que por casi un mes sólo los dotarán de ocho horas diarias, al limitarse a enviar un escueto comunicado para muy vagamante “informar” sobre ese desabasto que habrá, y que estará de pronóstico reservado, por haber regresado las altas temperaturas que han estado rayando los 40 grados.

Aun y cuando los de Aguah prometen hacer los ajustes necesarios para tratar de asegurar que el agua salga en las llaves, cuando menos en las horas que están sectorizado, lo que todavía está por verse, porque luego salen con que no lo hacen porque tienen que hacer cortes extraordinarios causados por anomalías eléctricas, o reparaciones de supuestas rupturas, pero el caso es que así se la han llevado a puras fallas. ¡Pácatelas!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Apuesta a revocación Alcalde…Quien vaya que está cubriendo mucho terreno, es el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, al anunciar que uno de los retos que tiene para lo que será su segundo año de gobierno, es la revocación de la concesión del servicio público de operación, conservación, mantenimiento y explotación del relleno sanitario, a cargo de lo empresa Técnicas Medioambientales de México (TecMed).

A partir de que es un proceso de cancelación que iniciara desde el 2020, por dicha compañía incumplir con el manejo adecuado de la basura como lo establece el contrato y las leyes medioambientales, pero en contraparte siguen cobrando como si lo hicieran “al cien”, a razón de alrededor de $5 millones de pesos mensuales, y es por lo que desde entonces es una disputa legal que está en los tribunales. ¡Ni más ni menos!

No en balde es que “El Toño” Astiazarán advirtiera que: “Vamos a procurar mucho limpiar muy bien el proceso de litigio para que las acciones que llevemos a cabo sean lo suficientemente sólidas desde el punto de vista jurídico, que no puedan ser después impugnables”, ya que hoy por hoy se tienen más de 10 juicios, así como amparos contra TecMed, además de estar atendiendo uno que presentó dicho consorcio en diciembre.

Por esos motivos quieren finiquitar esa anuencia por 30 años que otorgaran en 1996, y es por lo que están analizando todas las alternativas, como el aprovechamiento de los residuos, lo cual no están haciendo los ciudadanos, y de esa manera generar ahorros con el destino correcto de los mismos, y es por lo que en el último tiempo han fomentado la práctica del reciclaje, para que se tire menos en el basurón, y pagar más poco.

Lo anterior en lo que concluye esa batalla jurídica, porque si bien ya no le queda mucho tiempo a ese permiso del Municipio, en el ínter la intención es la reducir los costos al mínimo, y es por lo que Astiazarán ya tiene como una de sus prioridades el terminar esa relación con la que al Ayuntamiento ahora sí que “le ha salido más caro el caldo que las albóndigas”, por lo costosa que le ha resultado esa prestación por demás deficiente.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Proyectan el doble de becas!…Y ante el éxito obtenido en el presente año, el que ya está confirmando la buena nueva adelantada por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, es el director del Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado, Froylán Gámez, de que contemplan duplicar el número de becas a entregar en el 2023, que en esta ocasión fue de 63 mil, con un recurso histórico de $508 millones.

Pues en base al “corte de caja” que hiciera Gámez Gamboa, ventiló que en lo que es el 2022 se presupuestó y aplicó esa millonada nunca antes vista, de la cual $400 millones se destinaron para el sistema becario de las escuelas públicas; y $108 millones para los planteles particulares, aunque lo que es desde ya comenzaron a trabajar para ir por más, en cuanto a ese beneficio para el estudiantado. ¡De ese tamaño!

De ahí que el movido de Froylán dijera que: “Así es, están empezando a trabajar las áreas administrativas en coordinación con la Secretaría de Hacienda, cuidando mucho los compromisos del Gobernador para que puedan ser cumplidos, este tema de las becas fue un compromiso de campaña, y ahora en lo que va del año se han hecho nuevos compromisos que deberán ser atenidos durante 2023”. ¡A ese grado!

Ya que en base a los cálculos que “a ojo de buen cubero” ya están haciendo, manejan que cuando menos esa nueva presupuestación pudiera incrementarse en unos $800 millones para el venidero ejercicio, con lo que sí que seguirían marcando la diferencia en esa materia, que hasta en lo que va del actual sexenio es una en la que más resultados positivos han estado dando, por la forma en que han apoyado al alumnado. ¡Así el dato!

Es por eso, o por ese nuevo reto, o vara más alta que le están poniendo a Gámez, que prácticamente no lo estarán dejando “ni agarrar aire”, por ya estar abocado a lo que será esa nueva zafra becaria que estará aumentada, en aras de cumplir con la palabra empeñada por el “Gober”. ¡Esa es la intención!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Persiste la incidencia suicida…Partiendo de que los números no mienten, vaya que falta mucho por hacer para prevenir y no lamentar que los sonorenses sigan acabando con sus vidas al salir por la llamada “puerta falsa”, como lo demuestra el dato que revelara el director de Salud Mental y Adicciones, José Luis Garibaldi, de que en lo que va del 2022 Sonora ocupa el quinto lugar en suicidios con 170 hasta agosto.

Y es que la tendencia que hay es de que esa cifra pinta para mantenerse en el mismo rango de ese tipo de mortadad, por el año pasado haberse registrado 302 casos; y en el 2020 319 por haber influido lo de la pandemia del Covid-19, entre otras cosas por los transtornos emocionales que provocara en las personas las restricciones sociales, además de las cuestiones económicas por la perdida de empleos y demás. ¡Qué tal!

Aunado a que dan cuenta que de esas 170 muertes autoinflingidas, 147 han sido en hombres y 23 en mujeres, con un promedio de edad de los 18 a 44 años, siendo los varones los más propensos por tener una mayor impulsividad y comportamientos más agresivos, así como menos habilidades y vínculos sociales, y que es por lo que recomiendan estrategias motivantes y de convivencia entre las familias. ¡Así esta ese escenario!

En tanto que la incidencia de intención y consumación más elevada de esos decesos se presenta en los municipios más grandes como Hermosillo, Cajeme y Guaymas; mientras que los días más riesgosos son los miércoles y domingo, siendo las principales causas las adicciones y relaciones conflictivas de pareja, y por el estilo los episodios depresivos recurrentes, entre otros factores que llevan a tomar esa fatal decisión. ¡Órale!

Al ser un saldo que Garibaldi Zamora diera a conocer en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que es el 10 de septiembre, pero sin que a la par anunciaran alguna campaña preventiva, cuando menos para identificar los síntomas de quienes pudieran estar pensando en “irse de este mundo”. ¿Qué no?

.

.

 Evidentemente, el Presidente quiere a Durazo como operador del 2024 

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SE HABLA de una jugada de los gobernadores para llevar a Alfonso Durazo Montaño como presidente del consejo de MORENA.

En realidad, el presidente López Obrador operó directamente el ascenso de una serie de figuras ligadas a las y los gobernadores, “planchando el camino” en su partido rumbo a la elección presidencial del 2024, haciendo ganadores de antemano a Claudia Sheinbaum y a Adán Augusto Escalante, dejando a Marcelo Ebrard como su representante en los funerales de la reina Isabel II.

John Ackerman, uno de los ideólogos originales, “orgánicos” de MORENA, advirtió de prácticas antidemocráticas en su partido ante la celebración de esta asamblea nacional de este fin de semana, pero en realidad no está descubriendo el café con leche. Su situación personal, al igual que la de su esposa, Irma Eréndira Sandoval, cambió de abyecta a crítica luego del alejamiento con AMLO.

López Obrador decidió que Mario Delgado y Citlali Hernández continuaran dos años más como presidente y secretaria general del partidazo en el poder, esperando que cometan menos fechorías y, para constatar que las cosas se hagan bien, es que designó al Gobernador de Sonora como presidente del Consejo Político en relevo de Bertha Luján.

En otras palabras, Durazo Montaño verificará que toda la organización conduzca a los buenos resultados en la elección del 2024 y, al mismo tiempo, será como una “cuña”, puesta ahí directamente por el Presidente, a todo el comité ejecutivo nacional.

Sin duda alguna, López Obrador mantiene toda su confianza en Alfonso Durazo y le instruye a prepararse para el 2024.

¿QUÉ CONSECUENCIAS podría traernos a los sonorenses, este nuevo nombramiento del Gobernador?… Lógico es pensar que una cercanía tan especial del mandatario sonorense con el Presidente de México, pondría en la mesa los recursos necesarios para llevar a cabo las obras públicas anunciadas durante el primer año de gestión en palacio de gobierno… Habría qué pensar más seriamente, entonces, en concretar la carretera de cuatro carriles de Chihuahua a Guaymas, la movilización de las vías del tren en Nogales, la modernización del puerto de Guaymas y pesos y centavos para que las y los presidentes municipales se dediquen a reconstruir las ciudades, muchas de ellas con calles infestadas de cráteres lunares… Y de manera más específica, ser más eficaz en el combate al crimen, el evitar recortes presupuestales en salud y educación y aumentar los montos para combatir la pobreza, independientemente de los programas asistenciales… ¿Dedicaría Durazoun tiempo a la nueva responsabilidad recibida, que le quitará a los sonorenses en sus funciones como Gobernador?… Bueno, eso deberá resolverlo… Tiene sin duda la capacidad para atender ambas responsabilidades: La que le otorgó el pueblo de Sonora, con su voto y la que le acaba de asignar el Presidente.

LA OPOSICIÓN tiene en esta designación al Gobernador de Sonora como presidente del Consejo Político de MORENA, un argumento para manifestarse y expresar su crítica… El Artículo 71 de la Constitución Política de Sonora, establece que es incompatible con las funciones de Gobernador del Estado, “cualquier otro cargo o empleo en la Federación o el Estado”… En efecto, tener un cargo dentro de su partido no es un empleo en la federación o el Estado y, además, debe ser honorífico, pero la realidad es que ser presidente del Consejo Político de MORENA, es otro CARGO… Aquí la mejor interpretación de la Ley la haría una autoridad competente… Por lo pronto, la lógica y la moral, indican que Durazo deberá dedicar parte de su tiempo a la nueva función y, además, será un operador natural de MORENA, actitud que toparía con su obligación de gobernador para todos, sus simpatizantes y quienes no lo son, en Sonora…

.

.

Durazo presidente… del Consejo Nacional de Morena

por Arturo Soto Munguía

La nota del fin de semana salió sin duda del Congreso Nacional de Morena donde se renovaron algunos cuadros dirigentes y se reformaron los estatutos, pero en Sonora el impacto más relevante fue el nombramiento -unánime y por aclamación- del gobernador Alfonso Durazo como presidente del Consejo Político Nacional de ese partido.

Hay desde luego, fiesta en el morenismo sonorense que celebra los altos vuelos de un paisano en la política nacional, aunque esa algarabía tuvo su correlato en el escepticismo con que otros tomaron ese nombramiento y algunos más, evidentemente fuera de la lista de invitados a la fiesta que es, que siempre ha sido el ejercicio del poder se preguntaban insistentemente y no sin un dejo de añoranza por aquellos tiempos en que ellos confeccionaban esa lista: ¿en qué beneficia eso al estado? ¿Se van a tapar más baches? ¿Se va a generar más empleo? ¿Se abatirá la inseguridad pública?

Tales cuestionamientos, no carentes de sentido, adolecen sin embargo de un supino desconocimiento de la delgada línea que en México separa (o une) el ejercicio del poder político y el quehacer gubernamental, o de unas deliberadas ganas de hacerla de pedo.

En principio, el Consejo Nacional de Morena (y el de cualquier otro partido) no es una ventanilla de gestión para ir a conseguir asfalto, créditos blandos, promoción turística o patrullas, por decir algo. Sus tareas tienen que ver más con asuntos estrictamente político-partidistas: documentos básicos, línea política, tesis programáticas y obviamente, competencia electoral por citar algunos.

Ciertamente el Consejo no define candidaturas pero sus dirigentes suelen ser buscados por las y los aspirantes como cabilderos de las mismas ante las instancias que finalmente deciden, y que no son las encuestas, sino ya sabes quién. En no pocas ocasiones, además, pertenecer al Consejo Nacional abulta el currículum para aspirantes a cargos de elección, pero ese es otro tema.

El cargo honorario que le fue conferido a Alfonso Durazo es pues, eminentemente político. Para los temas de gestión y gobernanza ya trae puesta la cachucha de gobernador y con ella ha ido y venido para concretar los proyectos de los que dio cuenta en su primer informe: planta fotovoltaica, modernización de puertos y aduanas, carretera Guaymas-Chihuahua, planes de justicia para las etnias sonorenses, el proyecto para sacar las vías del tren del casco urbano de Nogales, entre otros.

Si es poco o mucho, cada quien tendrá su evaluación al respecto y lo cierto es que a un año de su gobierno es temprano para evaluarlo, especialmente en lo relativo a grandes proyectos que no culminan de un día para otro.

Quienes genuina o maliciosamente se preguntan para qué sirve el nuevo cargo del gobernador parecen olvidar la importancia que en el sistema político mexicano entraña la cercanía con la persona que ayer y hoy (diríase que hoy más que nunca) encarna el poder presidencial.

Este punto es importante, porque en los cuatro años que lleva gobernando, Andrés Manuel ha modificado radicalmente los esquemas y modelos de gestión de recursos para estados y municipios. Roto el viejo sistema de cabildeos y moches en el Poder Legislativo para ‘bajar’ dinero del presupuesto federal, tendrían que explorarse otras vías, y esas vías bien podrían ser, precisamente, las relacionadas con la verdadera cercanía al presidente.

En su más reciente columna a propósito de este tema, el presidente de la Fundación Colosio del PRI, Bulmaro Pacheco escribe: “Alfonso Durazo junto con Abelardo Rodríguez, Rodolfo Félix Valdés y Carlos Armando Biébrich forma parte del selecto grupo de gobernadores de Sonora con verdadera amistad y cercanía con el presidente en turno. El que más la aprovechó -hasta ahora- para jalar apoyos y obras fue el ingeniero Félix Valdés”.

El “hasta ahora” aparece como un reto, ciertamente y faltan dos años para ir viendo cómo se desarrolla esa relación de Durazo con AMLO y tres más para ver cómo será la que el gobernador de Sonora tenga con quien resulte elect@ en 2024 como president@.

Pero lo que es un hecho es que Alfonso Durazo ocupa hoy la presidencia del máximo órgano deliberativo del partido que gobierna el país y la mayoría de los estados, y a ese cargo no se llega sin estar en el ánimo del presidente. Con el agregado de que Durazo llegó a propuesta y consenso de todos los gobernadores morenistas, y fue electo por unanimidad en el Tercer Congreso Nacional. O sea y para acabar pronto, no hay en estos momentos un sonorense más encumbrado políticamente que Alfonso Durazo y algo bueno tiene que salir de eso. ¿O no?

II

Quién sabe, pero si usted está esperando que después de esto le tapen un bache o le arreglen la muela que se le quebró junto con el amortiguador de su carro al caer en una de las calles que le han salido a los cráteres; si atrapado en un fuego cruzado duda entre permanecer de pie y morir con la frente en alto, o agacharse y dejar desprotegida la retaguardia con el temor (o la esperanza, según sea el caso) de que le llegue un violador y lo mate pero lo deje vivo, pues ya será cuestión de esperar.

Si está esperando que la tortuga del salario le gane la carrera a la liebre de los precios, pues también.

El reacomodo de la ‘nomenklatura’ en el partido gobernante quizás no le sirva de mucho ahorita, pero en cuanto se consiga el propósito de ‘planchar’ la sucesión presidencial y consolidar el proyecto de nación, entonces sí será puro agarrar changos de la cola.

Por lo pronto tenga paciencia.

El Congreso Nacional de Morena ratificó en la dirigencia nacional de Mario Delgado y Citlalli Hernández hasta 2024 y con ello se ensancha el camino de Claudia Sheinbaum rumbo a la candidatura presidencial. A Marcelo lo mandaron a Inglaterra porque no pudieron mandarlo a alguna misión espacial a Júpiter o Saturno, y a Monreal lo mandaron más lejos, pero ese destino no se puede escribir aquí porque hay menores leyendo. Por esa misma ruta también mandaron a John Ackerman, que volvió a sentir el rigor de la aplanadora.

Cualquier parecido con alguna asamblea nacional del PRI de los 80, es mera condolencia.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

Mañana martes 20 de septiembre, los propietarios de autos irregulares ya no podrán acceder al beneficio otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El propio gobernador Alfonso Durazo Montaño, hacía un llamado a los dueños de los llamados carros «chocolates» para agilizar los trámites ante el Registro Público Vehicular (Repuve). 

Hasta ahí, todo está bien, y estaría mejor si la página electrónica para registrar una cita ante dicha instancia estuviera en operación que podría ser la situación en otros municipios. Y más en aquellos que tienen la esperanza de una prórroga en el plazo por parte del Presidente, quienes están esperando el anuncio con ansias para proceder a completar los trámites.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Paco Salazar: debutó Esteban «Pony» Quiroz, con los Cachorros de Chicago, con ponche como bateador emergente en la novena entrada en la derrota 3-1 ante los Cubs. Es el mexicano 145 en debutar en Grandes Ligas y sexto en hacerlo este 2022.

¿Daticos?

Tercero nacido en México con más edad en debutar: 30 años 212 días.

24 nacidos en México este año en MLB.

Asimismo: obregonense No. 11 empatando a Tijuana como las ciudades que más han aportado a MLB.

Seis mexicanos han debutado este año 2022, dos precisamente con los Cachorros Javier Assad y Quiroz.

En este historial, han sido 57 jugadores de posición y 88 lanzadores.

Daniel Duarte (Rojos), Adrián Martínez (Atléticos), Jonathan Aranda (Rays), Joey Meneses (Nacionales) y Javier Assad (Cachorros), son los otros 5 de este 2022.

.

LA SUERTE DEL GÓBER

El que debe de comprar un “cachito” para ver si se saca la rifa del avión es el gobernador Alfonso Durazo Montaño, por aquello de la buena suerte que se carga en los últimos días.

Y para muestra está el que recientemente fuera electo presidente del Consejo Nacional de Morena, cargo que ostentaba Bertha Luján, lo que demuestra que es de los hombres muy cercanos al inquilino de Palacio Nacional.

Precisamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró en días pasados coordinador de la empresa Litio MX que será la encargada de la explotación de ese mineral en tierras mexicanas.

Esperemos que esta deferencia sea el preámbulo de lo que le espera a Sonora en los próximos años y la cercanía se vea reflejada en la trasferencia de recursos para concretar todas las obras anunciadas.

***

A COMBATIR EL HAMBRE

Y precisamente el Ejecutivo del Estado anunció ayer que para el presupuesto de 2023 a aquellos que “no les ha tocado” durante muchos años les “va a tocar”, porque aumentará el recurso de combate al hambre hasta por 750 millones de pesos.

Eso debió de ser música para los oídos de los más necesitados que sólo han visto pasar los recursos, ahora sólo falta que los ilustres legisladores le aprueben la iniciativa que de seguro sólo será mero trámite.

“Y yo sé que alguien dirá, como se dice de otros programas sociales: ‘están tirando el dinero’. No, tenemos que entender que tener gente con hambre es imposible desplegar a plenitud el potencial económico, político, cultural, en todo sentido de nuestro estado”, señaló.

Durazo Montaño informó que en la entidad hay 85 mil sonorenses que padecen hambre, son personas que no tienen un pan. Mencionó que para el presente año se destinó una partida de 100 millones de pesos, pero para 2023 se combatirá el hambre en serio.

***

DARÁN MÁS DINERO A ESTADOS Y MUNICIPIOS

Pues con la novedad que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 contempla un incremento real en las trasferencias de recursos que reciben los estados y municipios de 9.9%.

Lo anterior forma parte del análisis elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez según la nota titulada “El Gasto Federalizado en el PPEF-2023″.

El documento precisa que las transferencias proyectadas por estados y municipios ascienden a dos billones 432 mil 770.9 millones de pesos, los cuales constituyen 29.3% del gasto neto total que se proyecta para 2023.

Ante el actual panorama económico ese estudio sin duda será una bocanada de oxígeno a gobernadores y presidentes municipales que este año no han visto la suya con un panorama sombrío en materia de captación de recursos para resolver sus problemáticas locales.

***

LOS DICHOS DE MONREAL

A pocas horas de que el Senado inicie el análisis de la minuta con la que se pretender ampliar cuatro años más la permanencia de las Fuerzas Armadas en las acciones de seguridad pública el resultado final parece incierto.

Así lo declaró en un video difundido en redes sociales Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, porque, dijo, no hay consenso para aprobarla.

“Ha sido intensa la negociación, me he reunido con coordinadores de los grupos parlamentarios y con funcionarios del gobierno federal; no hemos logrado hasta ahora un consenso que nos permita adelantar alguna noticia, seguimos trabajando, seguimos dialogando, pero en esta ocasión debo de decir con toda honestidad que los grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento”, enfatizó.

Quizás sea cierto lo dicho por el Senador o sólo trata de espantar o acalambrar a ya saben quién, porque reiteró que no se ejercerá ningún tipo de presión para acelerar los trabajos de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Sacará adelante al Municipio, dijo Lamarque.- Rindió su Primer Informe de Gobierno, enmarcando la grave problemática de vialidades destrozadas por las lluvias y el tiempo.- Ante representantes de la comunidad y de niveles de gobierno, dejó clara su capacidad de gestoría y de trabajo «hasta lograr la visión de futuro que queremos para nuestro amado Cajeme».

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Izamiento de bandera en memoria de víctimas de los sismos de 1985 y 2017, desde la Ciudad de México […]

Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite. Sin embargo, es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Twitter escribió:

Felicito al periódico  @LaJornadaOnline por llegar a su 38 aniversario como referente del periodismo comprometido y progresista, formador de opinión de varias generaciones  de lectores mexicanos. Un abrazo afectuoso a todos sus directivos y planta laboral. ¡Enhorabuena!

Te pueden interesar