27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Lunes 12 de septiembre de 2022

.

Resurge secuestro en Sonora

CFE: tragedia y las soluciones de la secretaria; protestan ciudadanos

por Arturo Ballesteros Navarro

¡Qué días¡ ¡qué semana! Otra semana, diría, que muestra la fragilidad de la seguridad en Sonora, una autoridad permisiva, omisa, que vive otra realidad, otros datos, y la dura y cruda realidad: muertes, asesinatos, y ahora, el resurgimiento de un delito que lastimó hace años a familias en la entidad…el secuestro, la privación ilegal de la libertad.

                                                 Hermosillo.

Dos casos que cimbraron a la capital, el primero, el de un empresario del giro gastronómico, con un negocio acreditado, muy trabajador él y la familia, fue levantado, lo amordazaron, lo golpearon, pagaron el rescate y, gracias a Dios, lo liberaron.

Tuve la oportunidad de saludarlo. ¡Qué bueno que estás bien! le dije. Lo material es lo de menos, sí un poco lastimado alrededor de los ojos, un saludo de manos, una palmada en el hombro, y siguió en su trabajo.

El segundo, otro, cuya suegra es alguien muy querida por mí hace muchos años, cariño y aprecio, y ni imaginar las horas que pasaron como familia, su hija, cuyo marido fue levantado en el estacionamiento de conocido edificio comercial situado sobre el bulevar Kino.

Igual, a pagar, y fue liberado, las circunstancias de ambos secuestros, es lo de menos. Lo preocupante, el modus operandi, que resurja esta “industria” ilegal, que repito, lastimó en el pasado a familias, de la capital, Guaymas, Obregón, donde más se suscitaron este tipo de delitos, conocidos empresarios, gente respetable en la comunidad, y sí, como no recordar, que, a uno de ellos, aún, pagado el rescate, le quitaron la vida, lo que marcó para siempre a una familia.

                                              Guaymas

En el Puerto, cada día peor las cosas, esta semana, en dos operativos, fueron “reventadas” dos casas de seguridad donde tenían privadas de la libertad a varias personas, en una de ellas a una mujer, un personaje del Valle de Guaymas y un taxista.

En la otra, una mujer, su hija, y una persona muerta, la que hizo mucho ruido, fue el caso de la primera casa, primero, porque por descuido de un captor, hizo que uno de los secuestrados tuviera el valor, agarró una arma y disparo, lo que alertó a vecinos, que avisaron a las autoridades.

Se dio el operativo, coordinado por elementos SEMAR ahí está registrado en redes sociales, y fueron liberados, la mujer, los demás, entre ellos, un herido, que fue llevado Hospital.

                                          Alma Verónica

Pero lo que dio vuelo, y fue nota nacional, fue que la mujer liberada, Alma Verónica, se le ofreció seguridad, todos los protocolos para este tipo de casos, máxime, siendo mujer, y ella se negó rotundamente, aun así la siguieron hasta su casa, y nuevamente salió, y les pidió que se retiraran los policías, obvio, solo le pidieron, por protocolo también, que firmara un documento, lo cual hizo.

Más tarde, por la noche, llega un comando a su casa, y la mata ¿Qué pasó? ¿Por qué no quiso seguridad? Yo me pregunto, si se negó, por sentido común, a que la protegieran ¿en qué andaba? Son cuestiones que solo la Fiscalía puede responder, pero la responsabilidad, a lo sucedido, es totalmente de la hoy finada.

En fin, viendo lo sucedido en Guaymas y Hermosillo, podríamos estar ante el resurgimiento de este tipo de delitos, como también, en lo del, Puerto, podría darse el caso, de algún caso que tenga que ver con delincuencia organizada, porque también, al herido, que fue llevado al, Hospital, al parecer hubo un intento de ir a rematarlo.

Esperemos que lo de los secuestros, hayan sido casos aislados, aunque el contexto de Guaymas es diferente, y empezó el trienio pasado, cuando levantaron a jóvenes del Mayo, y fueron entregados a un grupo delictivo, hubo video, registro de por medio, que fueron policías municipales, quienes lo hicieron, craso y grave error, se metieron con quienes no debían, y han pagado las consecuencias.

Desde esa fecha, son más de 15 policías, incluyendo comandantes, que han perdido la vida en, Guaymas, algunos salieron, huyendo, jamás volvieron; en Empalme igual, recién mataron a otro comandante, no es el primero.

 A esto le agregamos lo que está pasando en el Valle de Guaymas, con productores, que no se dejan extorsionar, y la delincuencia, aparte, queriendo tener control de los campos, porque ahí están sus clientes, los jornaleros, que trabajan en siembra, pizca, y empaque de hortaliza, son los que consumen las drogas.

¿Qué está haciendo la delincuencia para intentar doblar a productores? Están matando a jornaleros, el Valle de Guaymas-Empalme, es un cementerio clandestino, que no se la acabaría Cecilia Flores y el Colectivo MadresBuscadoras.

El hectareaje de siembra ha bajado, productores de Guaymas y Hermosillo, a sus campos con fuertes medidas de seguridad, que cuesta, y por la zona, ninguna base de policías de los 3 niveles de gobierno.

Y con otra, en octubre, es fecha de cosecha de algunas legumbres de exportación, y su única salida, es el paso que les dan en, Ranchos, mismos, que un par de ellos, adentro están delincuentes y elementos de la GN, y han desparecido a negociadores.

Si para octubre no hay negociaciones fructíferas, el producto se quedará sin salir, las pérdidas serán millonarias, ahí para que tome nota la fiscal Claudia Indira Contreras, quien señaló que deben permitir la entrada de elementos AMIC, al ser propiedad privada, lo que deben evaluar productores, y cuál sería la reacción de la delincuencia.

Vaya dilema, circunstancias, hasta qué punto hemos llegado, y todo por la actitud de una política presidencial de “abrazos, no balazos” que está permitiendo que grupos delictivos, se estén apoderando de zonas, regiones, del país, afectando a ciudadanos y sectores productivos.

También surgió una buena noticia, por parte de la Fiscal, Claudia Indira Contreras, que ya la había señalado, adelantado la semana pasada, en relación a hechos y fue en el sentido que detuvieron a los agresores del Bar “La Bartina” donde dieron muerte a un empleado, y con los asesinos de Amaraini, un crimen que conmocionó en el Puerto.

También hubo algunas detenciones en Caborca, que bien, lo bueno hay que comentarlo, esperemos más noticias como estas.

                                                         Nogales

Otro ejemplo, de empoderamiento de la delincuencia es Nogales, donde taxistas tienen que pagar cada sábado 1000 pesos, cobro de piso, en un universo de 1,500 unidades, échenle pluma, más la proliferación de casinos ilegales, que están abiertos 24 horas del día, uno de ellos cerca de Palacio Municipal.

Y todas las tienditas, changarros de colonias, a excepción de las conocidas tiendas de conveniencia del grupo FEMSA, tienen que vender licor mexicano, y cigarros de Centroamérica, de Guatemala, así las cosas. Agréguenle Caborca, Sásabe, Santa Ana, como anda en trasiego de drogas e indocumentados, el tramo Vícam-Obregón, el Poliducto “picado” con el huachicol, a todo lo que da, puro fortalecimiento de finanzas para el crimen, y repito, una autoridad permisiva, por ordenes, omisión, y miedo

                                                      CFE…  tragedia

Otra nota, y nacional también, que pone a Sonora mal en materia de seguridad, es el asesinato de empleados de la CFE, que solo cumplían con su trabajo.

¿Que fue una confusión? No creo, la versión oficial, los delincuentes no se equivocan, fue ataque directo, unos la libraron, porque se tiraron, como en las películas, y las sombras de la noche los protegieron.

Ahora, las consecuencias, aparte de las lamentables pérdidas humanas, el dolor de las familias, a ver qué empleado de la CFE va a querer trabajar en cualquier punto de la sierra, no nomas en Ónavas, o esa región, que está en poder de la delincuencia, Yécora, San Ignacio, hasta los límites con Chihuahua.

Nadie, de ahora en adelante, porque tienen que dar servicios a municipios y comunidades, forzosamente tendrán que ir acompañados con un buen contingente de policías, y nada de andar circulando por la noche…aunque se vaya la luz, y nada de andar haciendo “cortes” a quienes menos deben.

                        La secretaria… sus soluciones

Vaya con las soluciones que dio la secretaria de Seguridad, Dolores del Río, ante los hechos suscitados en Ónavas, fue que se instalaría una base ahí con ¡6  elementos! Vamos a ver quiénes son los valientes que se animan y si van a tener el apoyo de sus familias.

¿En serio, 6 elementos? para combatir “células” del crimen, que cuentan con gente, armamento, Barrets 50, etcétera?… ¡Por favor!, es prácticamente, mandarlos echarlos a la plaza, sin capote y con el toro enfrente.

Y luego, otra brillante idea. Si tú, ciudadano, te sientes inseguro, marca al 911, para que seguramente, por aire y tierra, se desplieguen elementos para ayudarles… unas horas después, como en Bavispe; pero buen tip, para ciudadanos y transportistas que circulan por el tramo, Vícam-Ciudad Obregón, marquen, a ver si la autoridad quita a delincuentes y yaquis, que cobran piso y hacen sentirse inseguros a quienes no pagan ¿Ustedes creen que atenderán esto? Demagogia.

Y luego sus soluciones y quienes se animen a irse a esas regiones, donde se necesitan, batallones, regimientos, y voluntad política para enfrentar el crimen…que no la hay, y aparte, como bien señaló la senadora Lilly Téllez, son brazo político para AMLO, en materia electoral, lo vimos 2021, 2022, y lo veremos el año que entra, y en la presidencial del 2024.

                                  Militarización

Y esto se confirma con la integración de la GN a la SEDENA, lo que tanto criticó MORENA, registrados en tuits, los mismos que hoy están en el poder, y ante el fracaso de sus políticas, el país lleno de muertos, desaparecidos, más que en sexenios anteriores, deciden, en confabulación con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, para salvar su pellejo, militarizar las ciudades en el país.

ES cierto, los del “verde olivo” inspiran respeto, pero también, ante el fuero que tienen, y el poder que les ha dado AMLO, no son muy apegados a los Derechos Humanos, habrá actos violatorios, tal como sucedió en el pasado, casos lastimosos, como los sucedidos en, Guerrero, los estudiantes del Tec de Monterrey, y muchos más.

 A esto, se agrega, otro “triunfo” de AMLO, y sumisión del Poder judicial, lo de la prisión preventiva oficiosa, olvídense de la presunción de inocencia, el corte será parejo, y puede haber un uso faccioso por parte de la autoridad judicial, con el poder político.

Puede ser un arma para encarcelar a líderes opositores, o sea, primero te detengo, después averiguo si eres culpable o inocente ¿NO les huele esto como, Nicaragua, Venezuela? Pues para allá vamos, y espérense a las reformas a leyes secundarias, a lo electoral, tal como lo hizo con la fusión de la GN a SEDENA, va por todas las “canicas” AMLO, tiene el poder, y no se vislumbra un líder que aglutine a toda la oposición.

Hoy, por cierto, fracturada, PAN y PRD, se han puesto en “stand bye”, y MC, pues su alianza es con los ciudadanos, y de ahí, por lo pronto, no los van a sacar, justificables sus razones, el detalle es que una oposición dividida, consolidará el triunfo de MORENA.

                                     Protestas

No fueron muchos, pero ya hubo un despertar ciudadano en Ciudad Obregón, hasta Palacio llegaron ciudadanos a protestar, a exigir al alcalde Javier Lamarque, no bachear, que pavimente, que reconstruya las calles de la ciudad, totalmente destrozadas, para donde circule uno.

Ya previamente le habían protestado trabajadores del volante, de Apps, no se puede andar así, es una de tronadero de llantas, suspensiones, amortiguadores, está peor la ciudad a como la dejó Sergio Pablo Mariscal, y vaya que le metió ganas para pegarle en su 10 de mayo a la ciudad… y las uñas.

Esperemos que este tipo de protestas, vayan creciendo, en la medida de que, Lamarque, no arregle la ciudad, y que dedique todo el presupuesto a esto.

¿Qué necesita dinero? Pues a cobrar prediales, y los ¡1500! millones de cartera vencida en OOMAPASC, ¿Qué no quieren pagar? Pues a cortarles desde el troncal, pero no, no lo hacen porque en las colonias populares ahí están los votos ¿Cómo cortarles? ¡Ah! Pero, eso sí, el pueblo bueno, con celular, y si no lo pagan, se quedan sin servicio, qué paradoja, así es el populismo. Y en, Guaymas, igual, el 70 % del padrón no paga recibo agua.

Pero bien que contratan directo, y sin licitación, a una empresa, EROAGUA, de BC, para cobrar retroactivo “agua consumida, no facturada”, o sea, pagar por omisiones del organismo operador, y bien por quienes se ampararon.

¿Y la inseguridad? Cada vez peor, 16 ó 17 muertos hasta el día de ayer, ya de dos dígitos el mes, solo esperar cuantos serán al final ¿50? ¿60? ¿Cuántas víctimas colaterales?

                                        Informes

Ante este panorama de pésima infraestructura y de inseguridad en el sur, vienen los primeros informes de gobierno ¿Qué va a informar Javier Lamarque? ¿Con que cara? Al igual que Karla Córdova en Guaymas; Luis Fuentes, Empalme. ¿El de Huatabampo? Se la lleva jugando en casinos y en Cabildo aprobaron no fumigar contra el dengue, porque ¡Muta!, y hay que convivir con el parásito ese de no creerse, y es un problema de salud pública, ¿Qué va a informar el “Mayito” en, Navojoa?

Espero, que  cumplan constitucionalmente con entregar el “informe”, pero no están para dar informes en, auditorios, y que esperen que ciudadanos, dirigentes empresariales, vayan y avalen lo que no hay, y aplaudan como “focas”, si lo dan, pues que llenen la sala con empleados, a quienes seguramente descontarían un día, si no van

                                                  Litio

No hay dinero para empresa Litio, un solo peso en el Presupuesto 2023 ¿Otra mentira? ¿Cobrará sueldo, Pablo Taddei en noviembre?

Correo; arturoballesteros@hotmail.com

.

.

¡“Chávez” al Hospital General!

+ Le quitan la esencia al “Grito” + Crea alcalde el Camina Segura + ¡Que no repetirán mismo error! + “Acalambra” sonado asesinato   

por Martín Romo (El Verdugo)

¡“Chávez” al Hospital General!…Y con lo que se demostró que la vida, e integridad de los pacientes y el personal del hospital “Dr. Ignacio Chávez” del Isssteson están en un latente riesgo, es con el connato de incendio registrado el pasado viernes y que provocó que lo evacuaran totalmente, en lo que es un aviso de que en cualquier momento pudiera terminar por estallar lo que ya es una bomba de tiempo. ¡De ese pelo!

Al para nadie ser un secreto que ese improvisado centro hospitalario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) de esta Capital, en realidad es un remiendo de nosocomio, al estar formado por un pegoste de lo que antes fueran cinco casas ubicadas sobre la calle Juárez en la colonia Modelo, y al que con el paso de los años le han ido agregando parches. ¡Vóitelas!

Eso explica el porque de los graves problemas de operación y mantenimiento que por siempre ha tenido el llamado “Chávez”, pero que a estas alturas ya están haciendo crisis y volviéndose insostenibles, como lo refleja que al momento de la evacuación parecía que estaban saliendo de ratoneras, por lo inoperante de los accesos, de ahí que se hubiera complicado el poner a salvo a los enfermos en camillas y sillas de ruedas.

Lo anterior como consecuencia de que se detectó un problema eléctrico que generó un flamazo en un suministro de una cama de oxígeno del área de hospitalización interna, por la aceleración de la combustión de ese mismo elemento, pero no causó llamas de fuego, aunque si hubo mucho humo, de acuerdo al reporte preliminar del jefe de Bomberos de Hermosillo, el siempre activo de Francisco Matty Ortega. ¡Tómala!

Por esa razón alrededor de las 9:00 horas de la mañana y en unos 12 minutos desalojaron a unas 430 gentes de los diferentes departamentos de esa sede hospitalaria, de las cuales 106 estaban internadas, y otra cantidad igual eran familiares; así como 208 pertenecientes al área médica, de servicios auxiliares y administrativos, quienes terminaron apanicados y amontonados en la calle y en las banquetas. ¡De ese vuelo!

Así estuvo esa emergencia como lo reconociera el director del Isssteson, Jesús Acuña Méndez, vía un video difundido en la cuenta de Twitter de ese instituto, en el que señalara que: “Es una infraestructura muy vieja, descuidada desde hace muchísimo tiempo, que requiere una inversión muy importante. Justamente, estamos en la etapa de discutir presupuestos. Es un llamado de atención providencial para que nos enfoquemos a esto”.

Sin embargo y por los antecedentes que hay al respecto, si que Jesús Manuel y compañía están batallando y padeciendo porque quieren, si se toma en cuenta que incluso desde el pasado sexenio ya había un proyecto de reubicar el “Dr. Ignacio Chávez” al Hospital General del Estado (HGH), una vez que fuera reemplazado por el nuevo Hospital General de Especialididades que precisamente en este mes pondrán a operar. ¿Será?

Toda vez que si no se concretó ese cambio, es porque no alcanzó a concluirse el que ahora ya está terminando y a punto de empezar a funcionar, ya que lo que es el HGE podrá tener 100 años, pero es un inmueble hecho exprofeso pasa eso, que sólo requeriría de una renovada y adecuada, la cual sería mínima, en lugar de seguirle “metiendo” dinero a un edificio como el del “Chávez”, cuando no tiene las especificaciones de un hospital.

A no ser y que no lo quieran hacer porque fueron otros quienes lo propusieron y no ellos, porque al parecer está pudiendo más los celos políticos que la seguridad de los afiliados y quienes ahí trabajan, porque eso de convertir al HGE en un Hospital Universitario sería tanto como crear un problema extra por no haber presupuesto, aunado a que para hospitales escuelas siempre han estado el HIES, Himes, e IMSS, entre otros.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Le quitan la esencia al “Grito”!…A como la pongan, o traten de adornarla, pero a la que sí que le estarán quitando su escencia patria, es a la celebración del tradicional Grito de Independencia que tendrá lugar la noche del “juebebes” 15 de septiembre en la Plaza Zaragoza, según se deduce del programa que adelantara la titular del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Guadalupe Beatriz Aldaco. ¡Pácatelas!

Y es que aunque usted no lo crea, pero por primera ocasión no habrá detonación de fuegos pirotécnicos, ya que en base a lo revelado por Beatriz Aldaco, dichos cuetes y el famoso “castillo” serán reemplazados por un espectáculo de luces, dizque para evitar causarle daños a las mascotas y personas con algún padecimiento, cuando lo cierto es que los asistentes no llevan a sus animales a esos eventos multitudinarios. ¿Qué no?

Con lo que está de más el señalar que con esa ocurrencia que “se sacaran de la manga”, ahora sí que le estarán quitando el atractivo principal que tiene esa fiesta revolucionaria, como es la pirotecnia y que es por lo que las mayorías acuden al Centro Histótico de esta Ciudad del Sol para presenciarla, en tanto que una gran cantidad de hermosillenses se colocan en las partes altas de los alrededores para observarlas. ¡Así estará el fiasco!

Pero por si eso fuera poco Guadalupa ya anticipó que en esta ocasión habrá una noche mexicana con puro talento sonorense, es decir, nomás con artistas locales, por lo que no traerán a ninguno de reenombre de fuera, como antes se hacía, así que tendrán que conformarse con la Banda Sinfónica de Sonora, además de la Orquesta de los Hermanos Othón, el Trío Arena y grupo Element, ante lo que así decaerá la calidad. ¡Zaz!

En lo que es un bajón del nivel artítisco que contrastará con el fiestón patrio que hará en el Zócalo capitalino el “Presi”, Manuel López Obrador, quien “echará la casa por la ventana” al contratar a Los Tigres del Norte; con la visión de que el pueblo también tienen derecho a divertirse; e incluso en una de las alcaldías de la Ciudad de México presentarán a Los Ángeles Azules, lo que exhibe que por allá sí los festejarán a lo grande.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Crea Alcalde el Camina Segura…Quien sí que tendrá mucho que informar en lo que será su I Informa de Gobierno que rendirá mañana martes mediante un mensaje y el viernes con un acto en el Expo Fórum, es el alcalde Antonio Astiazarán, por como le ha avanzado en todas las áreas durante su gestión, y para quien dude de lo anterior ahí tienen que ahora pusiera en marcha el programa Camina Segura. ¡Órale!

Pues se trata de una estrategia para que las mujeres puedan sentirse tranquilas en el trayecto hacia sus hogares, y para lo cual colocarán luminarias en banquetas, a la vez que habilitarán red de Internet gratuito con wifi en la zonas con mayor índice delictivo, y que es por lo que pusieran en operación el primero de 10 puntos en los que implementarán esas medidas preventivas, sobre todo para quienes utilizan el transporte público.

Casi por nada es Astiazarán Gutiérrez compañado por su esposa, Patricia Ruibal Zaragoza, presidenta del Sistema DIF Hermosillo, encabezaran la primera inauguración de esa modalidad ante madres de familia y empleadas de la industria maquiladora, en los bulevares Carlos Quintero Arce y Batallón San Patricio, a la altura del Fraccionamiento Oasis Palmeira, y ya con línea virtual a través de HMOCONECTA. ¡Qué tal!

No en balde es por lo que “El Toño” Astiazarán destacara que: “El Gobierno Municipal tiene que ofrecer las garantías para que esa persona que sale de su casa pueda llegar con seguridad al trabajo y que no esté con el Jesús en la boca de que le vaya a pasar algo a su familia o a sus hijos durante su ausencia en el trabajo o al regreso, por eso es bien importante este programa”, y es por lo que ya lo hicieran una realidad. ¿Cómo ven?

Tan es así que desde ya manejarán que entre los sectores estratégicos que están contemplados para de la misma forma ser vigilados con el Camina Segura, están los de Montecarlo, Villa Bonita, San Benito, Nuevo Hermosillo, Centro, Quinta Sabino, La Cholla, Villas del Cortijo, Pueblitos y Puerta Real, por mencionar algunos, en lo que es una acción más del gobierno hermosillense para proteger a la ciudadanía. ¡Mínimo!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Que no repetirán mismo error!…Sí por la víspera y lo dicho por el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte, se saca el día, está visto que no quieren cometer el mismo error con lo que será la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, tras la “renunciada” que le dieran a Luis González, ya que ahora buscarán que sea de escritorio y tierra, es decir, que también le sepa a la buscadera.

Al adelantar que: “Necesitamos un perfil que además de ser técnicamente calificado, es decir, que tenga experiencia en búsqueda, tenga también algunos atributos que son básicamente administrativos, capacidad de administrar una oficina que en sí misma es compleja y que va a complicarse más porque va a incorporar a la misma comisión el Centro de Identificación Humana que el próximo año entrará en operaciones”. ¡Ajá!

Para el caso Bracamonte Sierra asegura que convocarán a las representantes de los diferentes colectivos de búsqueda de la Entidad a las audiencias que tendrán con los interesados en ese cargo, para que sean corresponsables en el proceso y de esa forma darle mayor transparencia, o séase que no lo harán en “lo oscurito”, para después “sacarse de la manga a un chango” que no venga ni al caso para esa chamba. ¡Palos!

Más menos es lo que está prometiendo el operador político estatal, y para lo cual anunció que conformarán una terna de posibles candidatos a ocupar ese puesto, y que estaban por dar a conocer en cualquier momento, sino es que para cuando salió está publicación semanal ya lo hicieron, pero es lo que estaban “cocinando”, y también tomando en cuenta la recomendación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. ¡Eso dicen!

La verdad que es lo menos que se espera que hagan, después de la forma que le erraran con la nominación de González Olivarría, que no pudo con el paquete, por no haber tenido ni la sensibilidad para tratar a la gente.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Acalambra” sonado asesinato…El que vaya que debe ser un ¡S.O.S! para las integrantes de los diferentes colectivos de buscadoras sonorenses, es el reciente sonado asesinato de Rosario Lilián Rodríguez, de 44 años de edad, ocurrido en Sinaloa, y quien fuera ultimada en el mero Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas celebrado el pasado 30 de agosto, después de ser privada de la libertad. ¡Glúp!

Después de trascender que Rodríguez Barraza, quien pertenecía a “Corazones Sin Justicia” y buscaba a un hijo desaparecido desde el 2019, habría sido “levantada” cuando estaba en su casa, en compañía de otro de sus vástagos, luego de asistir a una misa por la citada conmemoración, en hechos acontecidos en el municipio de La Cruz de Elota, localizado en las cercanías de Mazatlán, para horas después encontrarse su cuerpo. ¡Ups!

Porque a querer y no, pero con ese condenable homicidio que incluso lamentara el gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, cobran relevancia las amenazas de muerte que desde el año pasado recibiera la promotora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores Armenta, y por lo que en su momento tuviera que salir del Estado por cuestiones de seguridad, aunque ya anda de nuevo por acá en esos rastreos.

Ya que sí bien no es a la primer integrante de una organización de esas a la que asesinan, porque lo que es en Guaymas el 15 de julio acabaron con la vida de Aranza Ramos, quien trataba de ubicar a su esposo perdido, la cruda realidad es que las líderes como Cecilia Patricia son la que están más expuestas, como una y otra vez lo ha denunciado, al grado que hasta se sabe que tiene “protección” de las instancias federales. ¡Según esto!

A tal punto debe haber “acalambrado” la ejecución de Lilián Rosario, que Flores Armenta de entrada no había expresado ningún posicionamiento, a pesar de que se distingue por ser una “echada pa´ delante”. ¡Ñácas! (MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas)

.

.

LLEGA DURAZO A SU PRIMER AÑO CON 47.1 % DE ACEPTACIÓN, SEGÚN MITOFSKY

EL GOBERNADOR DEL ESTADO,  Alfonso Durazo Montaño,no necesita hacer cambios en su gabinete… Le urge. Pasa el tiempo y el trabajo del mandatario estatal no logra levantar y eso se ve reflejado en las encuestas. La más reciente publicación de Mitofsky, que realizó su estudio sobre la aprobación y aceptación de los gobiernos estatales, arroja que Durazo es aprobado por el 47.1 por ciento de los sonorenses.

Pasa el tiempo y el trabajo del mandatario estatal no logra levantar y eso se ve reflejado en las encuestas. La más reciente publicación de Mitofsky, que realizó su estudio sobre la aprobación y aceptación de los gobiernos estatales, arroja que Durazo es aprobado por el 47.1 por ciento de los sonorenses.

La calificación de Durazo Montaño registra un descenso, toda vez que hace un par de meses, cuando esta misma firma publicó su última encuesta, al sonorense lo aprobaban 47.9 por ciento.

El 52.1 por ciento de los sonorenses desaprueba la administración de Durazo Montaño y el 8 por ciento de los entrevistados respondió que “no sabe” si lo aprueba o no lo aprueba.

Don Alfonso se encuentra en el lugar 23 del Ranking Nacional de Gobernadores, según Mitofsky.  Solo están por debajo de él mandatarios y mandatarias como Maru Campos, de Chihuahua; Alfredo del Mazo, que ya casi se va; Cuauhtémoc Blanco y su desastrosa administración en Morelos; José Rosas Aispuro, de Durango, que también ya casi se va; Indira Vizcaíno, de Colima, entre otros.

 EL QUE SE QUIERA HACER EL SORPRENDIDO con los resultados de dicha encuesta, que se haga. No hay argumento para rebatirla.

En este año no ha habido nada en Sonora. Todo han sido anuncios, anuncios y más anuncios.

Y en cambio los Municipios andan por la calle de la amargura. No tienen dinero para darle una buena “manita de gato” a sus calles y no cuentan con el Gobierno del Estado, algo que la gente capta bien.

En Navojoa. los bacheen hacen crisis y encima a la región del Mayo llega un fuerte brote de dengue que saca a relucir la incapacidad preventiva de los funcionarios del sector salud.

En Cajeme. el Alcalde pide paciencia y mientras tapa los baches con tierra. Además la inseguridad sigue pegando con fuerza, ni con la Guardia Nacional, Marina y Ejército pueden aplacarla.

Guaymas es un desastre y gran parte es por el Gobierno de Durazo. La crisis sanitaria por el drenaje es cada vez más fuerte y preocupante. Los recursos para empezar a habilitar la red nomás no llegan.

Y así por el estilo andan casi todos los municipios; y así están las cosas en general en el estado.

En el rubro de inseguridad ya hemos visto eventos lamentablemente extraordinarios o extraños; los servicios de salud no mejoran y la corrupción del pasado nunca se castigó.

Alfonso Durazo requiere gente que le ayude, eficaz y que sea capaz sea decirle claramente qué cosas funcionan y qué cosas no funcionan; que lo haga entender de los cambios que se requieren para mejorar las condiciones de Sonora, no para impulsar a algún proyecto político.

DESDE EL KIOSKO

 El conato de incendio o explosión que se registró el viernes en el Hospital “Ignacio Chávez” del Isssteson es resultado de la falta de mantenimiento del nosocomio. No le hace falta razón al actual Director, Manuel Acuña Méndez de que la corrupción dejó caer esta clínica, pero debe admitir que ahora tampoco se hace mucho, los servicios siguen siendo deficientes y la mentada corrupción del pasado se dejó pasar, sin castigo.

 Y como no tienen nada qué informar, Alcaldes como Luis Fuentes Aguilar, de Empalme y “Mayito” Martínez, de Navojoa, han optado por no hacer eventos, solamente enviarán al cabildo los documentos que guardan los datos y cifras sobre las condiciones de sus respectivas administraciones. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

¿IMPUNIDAD EN EL CASO DE EMPLEADOS DE CFE ASESINADOS POR EL CRIMEN ORGANIZADO?

SSSSSSSS… No es difícil prever que será otro más sin solución el de los dos trabajadores de campo de la Comisión Federal de Electricidad, asesinados bestialmente en las inmediaciones de Soyopa, por alguna de las muchas bandas del crimen organizado que operan en la entidad. Lo confirma el solo hecho de que hayan surgido las más diversas interpretaciones desde el mismísimo Presidente de

… la República, Andrés Manuel López Obrador; el impresentable Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE; así como las del Gobernador Alfonso Durazo y su Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra y hasta las publicadas en redes sociales,

Pero, por si no hubiesen sido suficientes las de todos ellos, también están las de la Secretaria de Seguridad, María Dolores del Río; la Fiscal del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova y del Delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, en todo caso, los únicos que pudieran haber hecho alguna interpretación con más validez, por tratarse, precisamente de las instancias a las que les corresponde hacerlo, por ser las investigadoras.

Pero, no. Todos metieron su cuchara y curiosamente, ninguno de ellos está en condiciones de ofrecer a la sociedad la respuesta que ésta exige y demanda.

Pero, para el caso, poco importa si los criminales confundieron o no a esos pobres empleados de CFE con narcos enemigos disfrazados de electricistas; si los asesinatos los cometieron grupos “locales” o de Chihuahua; o si matándolos, los delincuentes mandaron el mensaje a las autoridades de que “nomás sus chicharrones truenan” porque su orden era NO restablecer el servicio de energía eléctrica de la zona o, como cobardemente sugirió Manuel Bartlett Díaz al preguntarse “¿qué hacían esos trabajadores tan temprano en la carretera?”, casi acusándolos de andar en malos pasos como también se llegó a insinuar, lo cual es una barbaridad, una bajeza.

Aquí y ahora, lo que importa es que las autoridades respondan por qué se tolera, NO la presencia y operación del crimen organizado en nuestras tierras, claro que no, para nada; sino la desfachatez, el cinismo e impunidad con que esas bandas se desplazan a su gusto causando destrozos, aterrorizando comunidades, amagando, incendiando viviendas, comercios, “levantando” personas, asesinando inocentes, extorsionando a la población, sin que haya una sola autoridad que les ponga un “hasta aquí”.

A nadie asusta que las mafias estén incrustadas en nuestra sociedad a todos los niveles; eso es un fenómeno que hemos visto avanzar a través de las décadas. Lo verdaderamente grave es que los criminales se conduzcan como los amos, señores de horca y cuchillo; que no reconozcan a las autoridades que los demás ciudadanos respetamos y, en una palabra, se hayan erigido en un Estado dentro del Estado Mexicano.

Que expliquen por qué las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas son cada vez más permisivas con el crimen organizado, hasta poner de cabeza las cosas en nuestra sociedad, reduciendo su papel a llegar, por lo general, solo a recoger los casquillos, a hacer la faramalla de acordonar las áreas y “redoblar” la vigilancia de los lugares donde se cometió algún crimen y a abrir una carpeta de investigación.

El caso de los muertos de la CFE a manos del crimen organizado ocurrido en Onavas, Soyopa, o donde lo quieran ubicar, lleva esas mismas trazas, por lo que aquí vale la pena preguntar una y otra vez: ¿Le darán largas al asunto para no llamarle a las cosas por su nombre y en un descuido, hasta las mismas víctimas podrían llegar a ser los culpables de su propia muerte? ¿Habrá impunidad también en este caso?

Y un aspecto muy importante: ¿Qué postura asumirá el sindicato de trabajadores de la CFE ante esta nueva situación? ¿Será implacable la empresa si ellos se niegan a salir a ciertas regiones de la entidad, donde la Ley que rige es la de la delincuencia? Habrá que ver.

SSSSSSSS… El invitado de los integrantes de la Mesa Cancún de este miércoles de enfrente, es el ingeniero Raciel Salabarría Arias, Residente Estatal en Sonora de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en Sonora (FIRA), uno de los organismos más importantes en el desarrollo del campo en nuestro país y cuya visita a los “cancunes” servirá para dar a conocer algo de lo que se ha hecho en favor de nuestra entidad en los últimos años.

No se pierda la transmisión en vivo vía Facebook “Mesa Cancún Reuniones”, desde el Hotel Gándara, sede original de este colectivo de comunicadores con ya 23 años de existencia.

SSSSSSSS… Serán 72 informes sobre el estado que guarda la administración del mismo número de municipios que conforman la división política del Estado de Sonora los que se rendirán el próximo 16 de septiembre. Sin prejuzgar, la pregunta es obligada. Salvo dos o tres (quizá un poco más) honrosísimas excepciones ¿Cuántos alcaldes sonorenses harán un pobre papel al informar que muy poco (o casi nada) se hizo en el primer tercio de sus gobiernos?

Pocos resistirán la tentación de echarle la culpa a su antecesor; pero están impedidos a hacerlo por una sencilla razón de tipo político: Los que se fueron son de su mismo partido. Así que, más les vale que opten por el “hara-kiri”.  (SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Nido de víboras)

.

.

Morena y sus prospectos para el Senado

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago 
dr_pin_shivago@hotmail.com   

No está usted para saberlo, pero sucede que al interior de Morena en Sonora ya andan las cosas algo movidas en materia de posicionamiento político para las piscas electorales del 2024, particularmente en torno a la dupla que conformará la fórmula al Senado; la cereza del pastel en dicha elección intermedia. 

El punto es que, entre la tropa, es decir, entre la militancia de a pie y alguno que otro machuchón que despacha desde alguna cómoda oficina gubernamental, ya cruzan apuestas en cuánto a quiénes podrían ser los favorecidos por los dioses del olimpo para alcanzar dicha nominación, en el entendido también de que si aunado a esto se cumpliera el supuesto pronóstico del triunfo asegurado, luego entonces pasarían a convertirse, en automático, en las dos principales figuras para la candidatura a la gubernatura en el todavía lejano año 2027

Pero bueno, tampoco hay que empezar a hacer pandos los becerros, o las becerras, porque acá, en la realidad, seguimos esperando todavía el caudal de obras que le darán otro rostro a la entidad con el arribo de la Cuarta Transformación, aunque eso ya será materia de otro análisis al cual tendremos que entrarle en próximamente. 


OCTAVIO ALMADA, EL MÁS PERFILADO 

Octavio Almada

Sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionarle a usted algunos de esos nombres que ya se barajan entre la chairiza para la fórmula al Senado en el 2024, donde destaca, en primer término, mire usted quién, pues nada más y nada menos que el oriundo de Huatabampo, Octavio Alberto Almada Palafox

Sí, pues, nos referimos al titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), hoy por hoy el sonorense incrustado en los primeros niveles del gobierno federal con más proyección política a partir del cargo que ocupa. 

Alejandro Esquer

Ciertamente algunos podrán decir que todavía por encima de Octavio está el secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, el cajemense Alejandro Esquer Verdugo, pero en este caso y debido en gran parte al enorme desarraigo de éste a su terruño y su falta de exposición mediática por estos lares, más bien lo que podría esperarse de él es que sea candidato al Senado, pero por la vía plurinominal

En el caso de Octavio Almada, insisto, además del hecho de encabezar una dependencia federal que le permite una enorme exposición mediática, tampoco hay que olvidar que tiene mucha cercanía con el mesías de Macuspana, de quien fue guarura personal hasta que éste lo catapultó precisamente a la posición que hoy ocupa, y si todavía a esto le agregamos que por las venas del huatabampense corre sangre netamente indígena, (el bato es mayo por donde lo veas, un roperón de tez morena con cara de buena gente), pues ahí tiene que para el Peje sería un candidato al Senado que, además de ser todavía relativamente joven, (está por cumplir 43 años de edad), llevaría una representación indígena a esa cámara. 


RODOLFO CASTRO, TAMBIÉN QUIERE 

Por otra parte, igual se ha comentado la posibilidad de que el candidato varón al Senado de la República por Morena sea otro huatabampense, en este caso el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Rodolfo Castro Valdez, a quien sus malquerientes le apodan “el Bagre”, vaya usted a saber por qué, lo cual, de ser así, luego entonces resultaría obvio que su principal promotor lo sería el propio mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño

Aunque igual, no tardarían esos maledicentes que lo traen de encargo, en afirmar que lo que buscaría en realidad Rodolfo es la protección del Fuero Constitucional que le daría ese cargo ante la posibilidad de ser requerido por unos supuestos pendientes dejados en Baja California durante el mandato de Jaime Bonilla Valdez, donde fue Secretario de Hacienda, y cuyos asuntos están todavía en tribunales


DEL VALLE, ADOLFO Y JACOBO 

Anote también entre los probables suspirantes al Senado precisamente al secretario de Hacienda, Omar Francisco Del Valle Colosio, aunque su perfil por demás técnico quizás no le ayude mucho para una campaña electoral, sin olvidar tampoco al titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Adolfo Salazar Razo, no obstante que en lo particular me parece que todavía le faltan otras dos vueltas en el comal para aspirar a un cargo de tal envergadura, motivo por el cual en lo personal no lo descartaría más bien para una candidatura a diputado local

Otro que pudiera tener más posibilidades de ser considerado como viable para aspirar al Senado, lo es el ex dirigente estatal morenista y actual diputado local, Jacobo Mendoza Ruiz, y esta alternativa se la ganaría gracias al trabajo de filigrana política que ha hecho en su relación con todos los grupos parlamentarios al interior del Congreso del Estado a pesar de no ser oficialmente el coordinador de su bancada, lo que ha sido bien valorado desde oficinas de Palacio de Gobierno


HERIBERTO Y TADDEI; MUY “AGÜEVO” 

Hay quienes también quieren meter, aunque sea con calzador, el nombre del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar Castillo, pero en lo particular no creo que dé la talla, y falta que incluso a él mismo no le interese dicha candidatura en razón de lo que podría venir, en materia “bisnes”, de empezar a concretarse el año entrante al menos la mitad de las obras anunciadas en todo lo que ha sido este primer año de gobierno. 

Por último, otro que también hasta hace poco era considerado para la candidatura al Senado es el ex super coordinador de delegados, hoy reducido a simple delegado del Bienestar, Jorge Luis Taddei Bringas, condición que se le vino abajo luego del escándalo desatado ante la designación de un hijo suyo como próximo director general de la paraestatal LitioMx, y de que trascendieran, ahora en el plano nacional, que tiene a una larga lista de familiares suyos cobrando como funcionarios en un clásico caso de nepotismo y tráfico de influencias


LOS TRES PUNTEROS 

Hasta aquí, pues, de momento, la lista de posibles prospectos de Morena para buscar la candidatura al Senado de la República en el 2024, algunos con más y otros con menos posibilidades, pero todos con algo en la pelota, salvo el caso del Chato Taddei que ya sería el colmo incluso darle ahora esa candidatura. 

Vaya, incluso podría decir que, si dicha candidatura la deciden desde la Ciudad de México, y con esto me refiero a lo que diga el dedito del inquilino de Palacio Nacional, pudiera asegurar que el favorito sería el chabelón del Octavio Almada; mientras que, si esto queda en manos del oriundo de Bavispe, pues ahora sí que la pelea estaría entre “el Bag…, perdón, entre Rodolfo Castro y Omar del Valle


LORENIA VALLES; LA ÚNICA CON POSIBILIDADES 

Ahora bien, en cuanto al perfil femenino para la conformar así la fórmula de Morena al Senado de la República, mire usted que no voy a batallar mucho, pues todas las consultas realizadas en tal sentido, entre gente que presume conocer las entrañas del partido guinda, nos remiten a un solo nombre, el de la directora general del Sistema DIF Sonora, Lorenia Iveth Valles Sampedro

Sí, pues, todo indica que Valles Sampedro va en caballo de hacienda, respaldada en el efectivo trabajo desarrollado a la fecha en esa sensible dependencia estatal, pero también en la magnífica relación que ha establecido con el gobernador Durazo Montaño, según ha sido posible observarlo. 

Luego entonces, todo será cosa que Lorenia Iveth mantenga este mismo ritmo de trabajo y no caiga en los excesos que otros ya están cometiendo en su afán mismos por promoverse, incluso entregando apoyos de recursos asistenciales prácticamente a título personal y no como titulares de algunas dependencias. 

Ciertamente, todavía falta algo de trecho por recorrer hasta que se hagan las definiciones de candidaturas, particularmente la del Senado, que sería, como le digo, la cereza del pastel que estaría en disputa en las elecciones del 2024, pero es bueno también, ir viéndolos desde ahorita para evaluar mejor sus desempeños, sobre todo ahora que es Morena el partido a vencer por el resto de los partidos opositores y por ende por ser los que aparentemente saldrían con amplia ventaja en la búsqueda del voto popular. 


¿ENVIARÁN A LOS AVENGERS? 

En otros temas, mire usted que lejos de generar confianza y la esperanza de que la situación mejore en materia de combate a la inseguridad en la zona serrana de la entidad, el panorama termina siendo mucho más preocupante

Déjeme y le explico

El asunto es que el pasado fin de semana anunció la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez que abrirán una nueva base de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en el municipio de Ónavas, esto a partir de los lamentables hechos donde dos empleados de la CFE fueron cruel asesinados por sicarios del crimen organizado la mañana del pasado martes cuando circulaban sobre la carretera federal Hermosillo-Yécora, en las inmediaciones de Soyopa y Ónavas

Aquí lo realmente absurdo es que dicha nueva base policiaca contará con seis elementos, sí, leyó usted bien, con apenas seis agentes policiacos, y es de suponer que al menos dispondrán de dos unidades motrices, dos patrullas, aunque en una de esas y sólo les asignan una. 

Lo cierto, y esto cualquiera lo sabe, incluso la propia Lola del Río, que en esa zona serrana los grupos delictivos se movilizan en convoyes de no menos ocho camionetas, algunas con rifles de muy alto poder montadas en sus toldos, y las cuales son abordadas cada una por no menos cuatro sujetos fuertemente armados, de tal manera que poco o nada podrán hacer esos seis agentes que pretenden enviar a ese municipio. 

Ahora sí que como escribió en su cuenta de tuiter un personaje que se identifica como @RickCastle82, en el sentido de que apenas que la Lola del Río se haya referido a Los Avengers para instalar esa nueva base en Ónavas, pues de otra forma enviar a sólo seis agentes para contener la fuerte presencia de las bandas que asolan la región resulta por demás riesgoso y criminal en perjuicio de dichos elementos policiacos. 


SE BURLA PRESIDENTA DE COMPAÑERO DIPUTADO 

Como aquí mismo lo advertimos, mal y de malas el arranque de la diputada local petista, Diana Karina Barreras Samaniego como nueva presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien no ha tardado mucho en exhibir su supina ignorancia del cargo que ostenta. 

Para no ir muy lejos, fue durante la sesión ordinaria del pasado jueves, donde sin medir las consecuencias de sus actos, y de sus dichos, la susodicha cometió el desafortunado error de mofarse de la participación de uno de sus compañeros diputados, el morenista Héctor Raúl “el Pollo” Castelo Montaño luego de que éste hizo un planteamiento en el sentido de incluir una materia en cuidado del agua y del medio ambiente en el plan de estudios del nivel básico escolar. 

Es que se soltó aquí el diputado”, expresó la muy fashion diputada sin poder contener una risita y un gesto burlón, esto a manera de justificar su propia tardanza para darle continuidad al procedimiento, como lo marca el protocolo y la propia Ley Orgánica del Congreso del Estado, aspectos que definitivamente la señora desconoce y no puede ocultar. 

Demás está decirle que “el Pollo” Castelo debe seguir mascullando maldiciones ante el mal sabor de boca que le quedó luego de la expresión burlona de su compañera. 


Y TODO POR IRSE AL AEROPUERTO 

Karina Barreras

Lo cierto,, y esto también trascendió entre los mismos diputados de todas las bancadas, es que Diana Karina estaba desesperada ya por hacer sonar la campanita y dar por concluida la sesión, convocando para la siguiente hasta mañana martes, porque tenía ya el tiempo medido para salir chicoteada en su camioneta hacia el aeropuerto de esta ciudad a fin de tomar su habitual vuelo semanal rumbo a la Ciudad de México, a donde acude a reunirse con su marido, el también diputado federal, pero este por Morena, Sergio “el Simpatías” Gutiérrez Luna

Digo, no por nada la diputada Barreras Samaniego es considerada “la diputada inglesa”, porque sólo trabaja, y esto es un decir, de lunes a viernes como legisladora, aunque la verdad sólo acude al Congreso del Estado de martes a jueves, dado que regresa de la capital del país en el primer vuelo de cada martes para llegar barrida a la sesión ordinaria. 

Ahora bien, alguien deberá informarle a Diana Karina que si bien su nombramiento como presidenta de la mesa directiva es por cinco meses, igual y si hay consenso de las bancadas dicho periodo podría reducirse drásticamente, sobre todo si persiste en el pobre desempeño que ha mostrado y sus desplantes de intocable bajo el argumento de que su marido la respalda al tener éste línea directa con el gobernador Durazo. 

Quizás sea hora de que el afamado “diputado 34”, como es identificado ya también el comisionado del PT en Sonora, Ramón Ángel Flores Robles, empiece a desquitar mejor su chamba como asesor plenipotenciario de la referida diputada, para que le baje dos rayitas a sus ínfulas y demuestre siquiera una poquita de seriedad y responsabilidad en su encomienda. 

Hasta luego  (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Sigue sumando aliados

Corren Rumores / Hilario Olea

LE OPERAN BIEN EN SONORA….Sonora se le está poniendo a modo a Claudia Sheinbaum porque le están operando muy bien a nivel de tierra. Además del apoyo abierto de palacio de gobierno, cada vez son más los sectores que se suman a su proyecto electoral lo que le va a conceder una amplia ventaja en las preferencias para cuando se haga la encuesta definitoria. Los últimos o más recientes en manifestarse a favor son grupos de académicos y científicos que no han sido de los castigados de la 4T como la mayoría de la clase pensante. En cuanto al número no es significativo, pero gozan de influencia en centros de investigación y universidades. Lucen pues.

EL STAUS LOS MUEVE…Por los que salieron a dar la cara, entre ellos el excolega y ex dirigente del STAUS, Cuauhtémoc González, es por eso que no falta quien diga que son los que movieron el agua para convocar a una exitosa reunión donde reportaron sindicalistas, indígenas, grupos femenistas, todos ellos integrantes de la 4T, algunos ya premiados con buen hueso en algún nivel de gobierno. Como la pinten, el punto es que si siguen operando de esta manera, pronto este sector crecerá en simpatizantes para doña Claudia, quien, insistimos, ya tiene a Sonora en el bolsillo.

APOYOS A OTRA DAMA…La que comenzó a meter el acelerador en las últimas semanas es la sonorense Lilly Téllez, quien no solo ha destacado en la tribuna, sino que está atrayendo simpatizadores. El último que levantó la mano para darle el apoyo fue el polémico expresidente Vicente Fox, quien dijo que puede ser una gran candidata porque tiene “corazón y amor por México. Tiene faldas, carácter y valor civil. Tiene emociones, sentimientos y valores”, dijo Fox al referirse a la senadora sonorense. Y no anda tan errado en cuanto a que comienza a llamar mucho la atención de los bloques opositores, porque realmente es de las poquísimas que dice las cosas como son y no le tiemblan las piernas para criticar al jefe máximo. Por lo mismo, más vale no perderla de vista.

LINCHAMIENTO EN PUERTA…Seguramente Lilly Téllez sabe que atreverse a estas posturas lleva castigo y no tarda en venir un linchamiento de los chayochairos. Seguramente ya le están investigando hasta por debajo de las piedras. No tardan en culparla de todo lo habido y por haber. Y ni modo, así es la dura política. Además, antes también se hacía lo mismo, por lo que no debe extrañar y menos asustar. Pero ahora es cosa de que el linchamiento sea creíble como pasó con Alito Moreno, porque de lo contrario puede resultar contraproducente y convertir a Lilly en una víctima de persecución política que lo único que logren es subir sus bonos y las preferencias en las encuestas. Bueno, esto quiere decir que este juego no se acaba hasta que se acaba.

VAN CONTRA MOROSOS… En Cajeme el ayuntamiento está optando por el mismo camino que el de Hermosillo, al arrancar una campaña para cobrar a morosos de los prediales. Pero allá la cosa está peor, porque de acuerdo a sus números el 60% no paga los prediales, lo que suma casi 600 millones de pesos por recuperar. Al igual que en la capital también van primero por los grandes morosos, los que tienen adeudos de más de cien mil pesos. En el entendido que si reconocen la deuda y no tienen para pagar pueden firmar un convenio. Luego bajarán a los que deban más de 50 mil. Veremos si como el caso de Hermosillo, las autoridades municipales tienen los pantalones para aguantar el pataleo y lloriqueo de los trácalas. Porque a veces se rajan

EL PRIMERO SABE BIEN… Las metidas de pata y tremendo llovidón, estuvieron a favor de los Osos de Chicago, que sacamos el primer juego contra San Francisco, esto a pesar de que los 49’s era los favoritos de todos los expertos y de las casas de apuestas. Haiga como haiga sido, lo cierto es que sacamos el primer juego y sabe a todas margaritas. Esto significa que la suerte comienza a sentarse en la banca de los Osos, no como antes que estábamos más salados que un calcetín de paletero. Digan lo que digan ¡¡¡¡Go Bears!!!!

En fin, pero como dijo Carlitos el Trompudo, caballo que alcanza gana, y ganó. Se vale llorar. Sale.

.

.

Informes municipales: el recuento de la crisis

Arturo Soto Munguia

Septiembre, mes de la patria es también el mes del grito de independencia y de los informes de gobierno: del presidente, del gobernador y de alcaldes y alcaldesas.

Los equipos de prácticamente todos estos últimos deben estar sudando frío en la preparación de sus respectivos informes considerando que usualmente esta obligación legal era acatada protocolariamente entregando sus informes en una sesión de cabildo, pero también era aprovechada la ocasión para enviar un mensaje a sus comunidades con el recuento de lo hecho a lo largo de un año.

Desde 2019 estos actos otrora de lucimiento han venido de más a menos. Normal, dado el cambio de paradigma en la política fiscal del gobierno federal y en los criterios de distribución de los recursos públicos.

Ya va para el cuarto año que la federación presume el destino de una cantidad impresionante de dinero público para financiar sus diversos programas sociales: becas estudiantiles, pensiones a adultos mayores, a jóvenes construyendo el futuro, personas con discapacidad, comunidades indígenas y en general, a los olvidados de siempre, lo cual está muy bien.

Pero los alcaldes y las alcaldesas saben mejor que nadie cómo el tiempo se ha encargado de dar al traste con la infraestructura urbana de sus comunidades, señaladamente las vialidades, que hoy por hoy son el principal dolor de cabeza en los municipios, sobre todo en los más poblados.

Ya cuatro años sin destinar montos considerables a este rubro tienen sus efectos, agravados por las inclemencias del clima. Las más recientes lluvias han sido letales para calles y avenidas, caminos rurales, sistemas de drenaje y distribución de agua potable; el estado en que se encuentran es en algunos casos francamente deplorable.

Parques, jardines, instalaciones deportivas, camellones lucen ‘mechudos’ como hace tiempo no se veían. La austeridad republicana que ya pasó a ser pobreza franciscana se topa además con la precaria recaudación municipal, un tema que ya estalló en Cajeme donde el alcalde Javier Lamarque salió a dar el grito anticipadamente aduciendo que no hay dinero porque los cajemenses no pagan sus prediales, las multas ni el agua potable.

Y dio algunas cifras: en prediales se adeudan 550 millones de pesos; en multas de tránsito casi 400 mdp; en traslado de dominio, 18 mdp. La cartera vencida del organismo operador de agua en Cajeme es de mil 500 mdp ya que ¡el 75% de la gente no paga sus recibos!

Otros alcaldes no han dado cifras, pero seguramente andan en esos rangos, si no es que peores.

Así las cosas, no habrá mucho qué mostrar en sus informes de gobierno, salvo lo aplicado en programas del Bienestar, que por cierto los alcaldes y alcaldesas solo ven pasar volando.

Un caso excepcional es el de Hermosillo. El alcalde Antonio Astiazarán ha mejorado la recaudación incrementando en 22% los recursos propios, activó mecanismos financieros, y gestionó recursos ante la banca de desarrollo para sacar adelante por cuenta propia varios programas importantes. Hablar de 220 patrullas eléctricas que ya están circulando en la ciudad no es cosa menor. Ni en sus mejores sueños, algún otro presidente municipal en este periodo aspiraría a contar siquiera con unos diez vehículos policiacos nuevos.

.

.

ADM ALISTA PRESUPUESTO AUSTERO Y SOCIAL

El que se apresta a presentar el presupuesto que ejercerá el Gobierno del Estado el próximo año es el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien ya adelantó que será austero y con sentido social.

El bavispense se reunió con diputados y diputadas de la coalición Juntos Haremos Historia y comentó que para 2023 piensa tener un ingreso mayor que el aprobado para este 2022.

Este proyecto, dijo, contendrá todos aquellos planteamientos que las y los sonorenses le han hecho a lo largo del año, durante sus recorridos por toda la entidad.

“La propuesta que vamos a hacer es, primero, en términos generales, garantizar un presupuesto austero. Número dos, garantizar nuevamente un presupuesto social, el presupuesto social más alto en la historia de la entidad. Más alto que el año anterior. Y número tres, incorporar todos aquellos planteamientos que he venido recogiendo en mis recorridos por el estado y en mis reuniones con ustedes, con presidentes municipales, particularmente. Y, en general, son planteamientos que responden a necesidades muy elementales de la gente”, señaló.

***

DESAIRA EL DE LA SEC FORO ESTATAL 

Extraño que al Foro Estatal de Educación “Regreso a clases presenciales. Principales retos” no haya acudido el titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante y haya mandado representante en la figura de María Guadalupe González Lizárraga, subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social de la dependencia.

Y es que no sólo desairó la importancia del evento sino que también le hizo el fuchi a la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martha Velda Hernández Moreno.

Y decimos extraño porque el regreso a clases presenciales es en donde debe tener enfocada toda su atención el Secretario, quien por cierto hizo quedar mal al Gobernador que se comprometió que al iniciar el ciclo escolar 2022-2023 todas las escuelas tendrían clases presenciales.

De lo que se dijo en el mentado Foro destaca el que corroboran que los menores regresaron con muy bajo nivel de aprendizaje, lo que demostró que las clases a distancia fueron lo mismo que “la carabina de Ambrosio”.

***

QUIÉN ES QUIÉN EN LA CONFIANZA DE LOS SONORENSES

En más de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública (Envipe) 2022, resulta ser que la Marina y el Ejército son dos de las instituciones en las que más confían los sonorenses.

De acuerdo con este documento difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 84.5% de los sonorenses mayores de 18 años identifican a la Marina como la institución de mayor confianza.

En segundo lugar aparece el Ejército Mexicano con 83% de los encuestados, mientras que la media nacional en este rubro es de 89.6 y 87.1% de los mexicanos mayores de 18 años que observan con confianza a ambas instituciones.

Resulta curioso que la Guardia Nacional, esa que el Presidente se empeñó en traspasar a la Secretaría de la Defensa Nacional, se ubicó en un tercer lugar con 76.8% y le siguen los Jueces en el cuarto sitio con 62.8% de la confianza de los sonorenses mayores de 18 años.

***

VAN POR CABEZA DE ‘ALITO’

Quien parece que está viviendo sus últimos días al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es Alejandro Moreno Cárdenas, ya que un grupo de destacados militantes le pedirán “la bola” por los pésimos resultados de su labor.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong detalló que la cabeza de “Alito” la pedirán con seriedad y a través de un oficio que será remitido al edificio de Insurgentes, en las próximas semanas.

Cuentan que la gota que derramó el vaso es que el todavía dirigente tricolor faltó a su palabra al apoyar el proyecto de militarización de la Guardia Nacional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El también exdirigente nacional del PRI anticipó que ya saben la contestación que dará el campechano, pero que lo que quieren es que legalmente, con la obligación de los estatutos, se llame a elecciones antes de agosto de 2023.  (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

Sonora tendrá un presupuesto austero en 2023; pero dice el gobernador que no obstaculizará su meta de garantizar “el presupuesto social más alto en la historia”; responderá a necesidades más elementales de la gente; iniciarán las obras del puerto; CEA debe explicar cómo resolverá su grave contaminación; abogada guaymense deja antecedente legal

GUAYMAS, Son.- No puede ser de otra forma, pues el término austeridad es obligado a partir del desastre económico heredado por los mandos anteriores al sexenio estatal en marcha.

Aludo al anuncio del gobernador Alfonso Durazo, quien lidia con el bravo miura de la ruina y eso le complica su mandato iniciado hace ya hace un año, por eso en las próximas horas explicará a los sonorenses qué y cómo lo ha hecho.

Pero el término describe la propuesta de presupuesto 2023 que será “austera y con un profundo sentido social, enfocado a atender las más sentidas necesidades de la ciudadanía”.

Lo expresó ante diputados morenistas y afines, a quienes dijo, eso sí, que ese presupuesto será mayor al de 2022 e incluirá todos los planteamientos que la gente le ha hecho en sus recorridos por el estado, pero destaca que la austeridad no obstaculizará su meta de garantizar “el presupuesto social más alto en la historia de la entidad y responderá a necesidades muy elementales de la gente”.

A horas de completar su primer año, el gobernador enfrenta la crítica de adversarios por el mucho ruido y pocas nueces. Puede ser, pero es importante analizar el contexto y, la verdad, le favorece mucho haber sacado el burro del garbanzal primero y, ahora sí, comenzar a caminar.

Digo esto último porque leí que el moderno Hospital General de Sonora ahora sí, se entregará este día 15, para preparar a quienes lo operarán, en el uso del nuevo equipo de avanzada tecnología y, sobre la marcha, atender a todo mundo, en un espacio a la altura de los mejores del país.

Y este lunes iniciar nuevas obras en el recinto fiscalizado del puerto marítimo, banderazo al cual asistirá el gobernador y quizá nos traiga noticias sobre cuándo le seguirá la transformación del Centro Histórico, a partir de rehabilitar de una buena parte del obsoleto sistema de drenaje que nos enfermó a todos, problema que preocupó al propio mandatario y por eso decretó la emergencia sanitaria vigente aún y buscó –y logró—dinero federal para esa causa, a lo que el erario estatal sumará otro poco.

Creo que en materia de obras, estas dos señaladas harán que se desgrane la mazorca. Ojalá.

EL AMPARO CONTRA CEA

El 7 de septiembre recibió e ingresó el mismo día, el Juzgado XI de Distrito en Sonora, solicitud de Amparo Indirecto que reclama la contaminación al ambiente de Guaymas, por los derrames del drenaje y alcantarillado que ensucian el mar después de hacer lo mismo con tierra y aire de la ciudad.

El amparo exigirá crear lagunas de oxidación –hay varias, pero inútiles –, modernizar el viejo drenaje y cesar el riesgo a la salud. Hará historia ese proceso al que varios abogados del país ofrecieron apoyo, por el fin buscado y deja el antecedente que obligaría a una dependencia a hacer su trabajo.

Hacerlo, no significa que controle una fuga y ya. CEA debe explicar si no solo ha cambiado de lugar.

Me explicaré: hay una treintena de fugas importantes principales, varias ya controladas, pero brota la interrogante de si el agua negra va a lugares adecuados tras recibir el tratamiento exigido por la norma oficial, o solo se tira en otro lado.

Si no es así (y no es), sigue el problema: se conduce a una laguna de oxidación fuera de norma y llega al mar (La Salada), y a otra (Roca Fuerte) desde el aeropuerto Yáñez hasta el estero de Empalme, frente a la granja camaronícola de la familia Luebbert, tras contaminar medio San José de Guaymas.

OTRA ABOGADO DESTACADA

La joven abogado guaymense Amanda Hernández sigue los pasos de su padre, Felipe, y su abuelo homónimo que laboró décadas para el poder judicial.

Su dedicación le permitió obtener una resolución como se la pidió al juez, en términos entendibles para una menor que sería adoptada, lo cual se resolvió con un documento explicado por el juez en términos sencillos y todo resultó felizmente.

Al no conocer antecedentes, Amanda y el juez de la causa ahondaron en el tema, escudriñaron leyes e innovaron, dejando un precedente ejemplar para juicios similares en el país. Enhorabuena.

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Protección social para artistas.- Si el gobernador Alfonso Durazo y el Congreso del Estado se lo proponen, podría surgir la Ley Rigoberto Badilla, encaminada a atender la problemática de quienes se encuentren indefensos ante la realidad de los tiempos […]

El caso Badilla López, se convierte, ahora, en un movimiento encaminado a lograr la seguridad social de los creadores, los artistas, quienes trascienden los horizontes de lo subjetivo, pero que son arrollados por una realidad inaplazable, cuando las pompas de jabón llenas de colorido muestran su vida fugaz y revientan…

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

SEMANAS DE INTENSA actividad las que restan para cerrar septiembre. La que hoy se inicia, dominada por las Fiestas Patrias que caerán el jueves y viernes, con lo tradicional: el «grito» en el balcón principal del palacio de gobierno, y en el palacio municipal (en donde tienen palacio) en los municipios, desfile militar, pachangas particulares. ¡Y no fuegos pirotécnicos! Nada de jugar con cuetes y pólvora, según promesa del jefe del Ejecutivo. Y no olvido que el 13 se recuerda a los Niños Héroes en el monumento que al ser inaugurado estaba en la esquina de Rosales y Niños Héroes. En tiempo del gobernador Biébrich lo movieron.

LA SEMANA SIGUIENTE casi se juntarán Un Desierto para la Danza y el Festival de la Palabra, Encuentro de los que escriben con los que leen. «Un Desierto» comenzará el lunes 19 con talleres de danza contemporánea en escuelas primarias de Hermosillo y San Luis Río Colorado. Luego habrá funciones en secundarias, en la plaza central de la Casa de la Cultura y en el Teatro de la Ciudad. En el programa original estaba considerada una función en MUSAS, que por ahora, como se sabe, está cerrado por reparaciones. Veremos si de todas maneras se da función en el atrio o qué (si la respuesta es «o qué», se informará aquí con oportunidad).

EL FESTIVAL DE LA PALABRA será los días 22, 23 y 24 en el Salón de Usos Múltiples del edificio de Letras. Además de lectura de obra, se venderán libros de autores sonorenses.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Judge, quien lidera las Grandes Ligas con 55 vuelacercas, bateó tres sencillos y elevó su promedio a .307. Es el primer jugador de los NYY que se embasa al menos tres veces en siete duelos consecutivos desde que Mickey Mantle lo logró en junio de 1957.

.

JOSÉ GUADALUPE MONTAÑO VILLALOBOS, SITIO WEB: magisterioenlinea.com, columna Resumen itinerante:

En el Pasquín de El Estanquillo me van a publicar un minicuento con el tema el Calor, que no debe exceder de los 280 caracteres. Pero como aquí no tengo esa restricción, lo comparto completo. Va: Título: Dos rancheros de la sierra. «Terminaron sus gestiones en la capital y luego se fueron a platicar por el rumbo del parque Madero. Medio achispados por la tomada empezaron a discutir: En Júpiter hace más calor que en la Tierra. ¡Claro que no!, estás mal de la cabeza, aquí nos quema más cerca el Sol. Y se hicieron de palabras y se retaron a duelo. A pie firme, pistola en mano, miran el cielo, cobran conciencia, guardan sus armas. El clima no lo permite, hace mucho calor en Hermosillo, concluyen sudorosos».

.

ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna:

JALA AIRE ZAIRA FERNÁNDEZ. La decisión unánime del Tribunal Federal Electoral que desconoció al Onésimo Aguilera como dirigente por imposición en el PRI Sonora, y ordena la democracia competitiva para elegir dirigente, le dio bocanas de oxígeno a Zaira Fernández.

Se supone: Zaira ya cuenta con el respaldo de la mayoría de los consejeros priístas – la insufrible veteranía – para convertirse en la nueva jefa del tricolor, antes de que este partido termine de ser borrado del mapa político […]

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

«Orden dada no supervisada, no sirve para nada». Reinició la construcción de la presa El Zapotillo. No se inundarán las comunidades y se aportarán 2 mil litros de agua por segundo para la zona conurbada de Guadalajara. Terminaremos a finales del año próximo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Del 16 de junio a la fecha, se han logrado captar más de 4,000 millones de metros cúbicos de agua, en nuestras presas. La que representa mayor concentración es la de Plutarco Elías Calles con el 46%. 

Esto representa una extraordinaria noticia, que suma a las acciones que realizamos para garantizar agua para los próximos 30 años en Sonora.

Te pueden interesar