27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Sábado 10 de septiembre de 2022

.

Los nuevos Herodes

López-Gatell, ‘el Dr. Muerte’, está llegando al tope de su perversidad al autorizar que se experimente con tres millones de niños mexicanos al aplicarles la vacuna cubana contra el Covid llamada Abdalá

Hilario Olea / Corren Rumores

Quieren experimentar con niños… Ahora sí que el llamado Dr. Muerte, Hugo López-Gatell está llegando al tope de su perversidad al autorizar, porque le toca hacerlo, que se experimente con tres millones de niños mexicanos al aplicarles la vacuna cubana contra el Covid llamada Abdalá, la cual no ha sido aprobada por ninguna organización de salud del mundo y actualmente sólo se aplica en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Dicen que también lo harán en Irán. Pero pronto por razones de politiquería se les aplicará a los niños de nuestro país. El Dr. Francisco Moreno, jefe de servicio de medicina interna del Centro Médico ABC, y una de las figuras más importantes en la lucha contra el Covid en el país, lanzó la alerta del peligro que representa que se apliquen estas vacunas que están sin probar y sin reconocimiento a la niñez mexicana. Pero ya sabemos que a nuestras autoridades igual les vale lo que pase con tal de quedar bien con el Gobierno cubano.

No les pesa tanta muerte… Como me han comentado, es obvio que a López-Gatell le vale si tres millones de niños mexicanos están en riesgo, total, cuántos cientos de miles han muerto por su incapacidad y no le ha quitado el sueño. Tan sólo hay que recordar cuando en plena crisis de la pandemia fue sorprendido con su novia en un balneario en una de las playas más exclusivas. Cuando le preguntaron al Presidente por qué andaba allá en plena crisis, su jefe lo justificó diciendo que estaba muy estresado. Hágame el recontracaborfrabron. Entonces, apueste a que les vale lo que le pueda pasar a los niños. Total, lo importante es que Gatell no se estrese.

¿Aquí se rompió una taza?… ¿Será cierto que hay rompimiento entre el presidente López Obrador y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal porque se abstuvo de votar a favor de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional? Esto está raro, porque Monreal ha dicho varias veces que no tiene vocación de suicida político. Y esto, es un suicidio. A menos, claro, a menos que sea una jugada para darle capacidad de maniobra a Monreal para que pueda acercarse a los senadores de oposición, con eso de que ya no lo quieren en la 4T. A lo macho que está raro. Pero bueno, ya lo veremos, porque sabemos que si en realidad hay rompimiento viene tremendo linchamiento ordenado de Palacio Nacional. Lo harán papilla. Y lo van a investigar hasta qué trae en las muelas. Pero si sólo son pellizquitos de la mañanera, entonces hay que sospechar que este es un pleito más que arreglado. A mí, en lo personal, se me hace muy sospechoso. Pero bueno, también por otro lado pudiera ser porque a Monreal lo traen más frío que un hielo de jaibol como dice Chava Flores.

El pleito estaba arreglado… Miren, echemos números. Cierto que Ricardo Monreal fue el único de Morena que se abstuvo de votar la iniciativa de la Guardia Nacional, pero no afectó para nada el resultado de la votación, porque la bancada oficialista logró 71 votos a favor contra 51 en contra. O sea, que ya se conocía el resultado, por lo que lo que hiciera Monreal no movía la balanza y de ser sincera su postura, era darse un tiro en el pie. Que digo en el pie, en aquellitos. Por eso esto no nos cuadra. Además, el senador zacatecano forma parte de una clika de operadores políticos que lo que menos hacen es dar paso sin huarache con plataforma y lanzarse desde una silla sin paracaídas. Como que algo huele raro. Pero bueno, esto va a salir tarde que temprano.

Le quitan contrato de protección… Una más para la CTM de Sonora al ganar la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la planta Yaqui de Cemex en Hermosillo. Se lo ganó al sindicato de la industria cementera que lo tenía desde hace 32 años, pero se ve que a los trabajadores ya los tenía hasta la madre. La elección estuvo cerrada, porque el sindicato minero de la CTM que encabeza Javier Villarreal ganó con 126 votos contra 106. Es obvio que esto no les va a caer nada bien a los empresarios cementeros, porque ahora se tendrán que sentar a negociar de a deveras y no de mentiritas como cuando tienen contratos de protección.

Acabó el ayuno… Por fin volvemos a tener domingo como es la gente, porque mañana es la primera semana de la NFL. Por lo pronto y contra todos los pronósticos vamos con San Francisco, que dicen vienen muy picudos. Pero no le hace. Los vamos a esperar en el Estadio del Soldado, donde pesa la localía. Si tienen algo importante me buscan este sábado, porque mañana domingo no estoy ni para Obama.

En fin, como dijo el Otis Romero, si te duele con el grito, imagínate cuando te pegue. Sale.

.

.

Miedo  

En los últimos años se agregó una congoja mayor que supera a decisiones propias, a caprichos de la naturaleza o al abandono de la infraestructura carretera por parte de las autoridades, al convertirse grandes regiones en territorio donde células del crimen organizado son dueños de vidas y haciendas

por Samuel Valenzuela

Víctimas de la nostalgia y deseos de visitar lugares de origen propio y de ancestros, adentrarse en el llamado Sonora profundo, siempre fue un ejercicio de alto riesgo, por el mal estado de caminos y brechas con deslaves y derrumbes; ríos y arroyos crecidos, así como eventuales fallas mecánicas de vehículos y la tradicional conducción temeraria de unidades pesadas.  

Con dichos factores aprendimos a lidiar y superar a lo largo de los años sin que las cosas pasaran a mayores, aunque sin faltar alguna luxación por resbalón o un mal paso; leve choque por alcance; ponchadura al pasar sobre filosas piedras de un derrumbe; atascarse en un lodazal; mojarse los alambres en medio del río o quedar varados por varias horas en espera de que baje la crecida.  

En los últimos años se agregó una congoja mayor que supera a decisiones propias, a caprichos de la naturaleza o al abandono de la infraestructura carretera por parte de las autoridades, al convertirse grandes regiones en territorio donde células del crimen organizado son dueños de vidas y haciendas, en función de las disputas con otros grupos, prendidas de foco por el alto grado de embrutecimiento con que operan, rencillas de orden personal y actos de barbarie inexplicables.  

Estos últimos días realizamos el ritual anual que irnos al rancho de la familia ubicado allá donde el diablo perdió la cobija; en donde solo hay dos o tres ranchos aislados y donde terminan todas las brechas y nuestro traslado hasta allá fue en concordancia a la placidez que tiene meses o quizá un par de años de por aquellos rumbos, luego de tiempos muy violentos, durante los cuales sufrimos del autodestierro porque el miedo no anda en burro.  

Salvo un doloroso esguince en el pie derecho, nuestro periplo reunió todas las condiciones por las que la vida merece y debe ser vivida, ratificándose esa placidez antes aludida en el entorno de Yécora como cabecera municipal, comunidades y rancherías de esa montañosa jurisdicción que gobierna la alcaldesa Yadira Espinoza Méndez.  

Al menos hasta donde nos dimos cuenta, ya no son las balaceras o versiones de grupos criminales amenazantes lo que inquieta a los habitantes del rumbo, si no las frecuentes fallas en el suministro de energía eléctrica que los ha dejado sin luz por varios días, lo cual ha derivado en bloqueos de la carretera a Chihuahua para presionar a la Comisión Federal de Electricidad que haga su trabajo.  

Con esa impresión regresamos desde Sayula rumbo a Hermosillo para el reencuentro con la cruda realidad, sin mayores congojas más que cuidar el volante por las piedras sobre la carretera o el muy poco tráfico a esa hora: vale destacar que a lo largo del tramo Yécora-San Nicolas, se observa incesante actividad de personal de una empresa constructora, que con teodolitos y estadales hacen levantamiento topográfico, en lo que suponemos es el inicio de la formulación de los proyectos técnicos de las obras de ampliación de la carretera federal 16, anunciada desde hace meses por el gobernador Alfonso Durazo.  

En toda esa región se han registrado precipitaciones históricas, con los consecuentes daños a la red eléctrica, por lo que también vimos a mucho personal de la CFE transitando por esa carretera e incluso coincidimos con dos unidades de la paraestatal en la gasolinera de Yécora durante el traslado de ida.  

Cuando uno viene de regreso, la proximidad del puente sobre el Río Yaqui genera un suspiro de alivio porque ha quedado atrás el tramo más sinuoso y supuestamente los riesgos de inseguridad quedaron atrás, cuando más adelante, de pronto en el carril contrario vimos una camioneta quemada que obviamente era de trabajo, sin que se advirtieran maniobras extrañas, ya que estaba perfectamente alineada en el carril contrario, dejando la impresión de que el incendio fue por una falla eléctrica.  

Esa impresión cambió abruptamente, ya que, pasando la primera curva, en el más inmediato espacio disponible para estacionar fuera de la cinta asfáltica, nos topamos con media docena de policías estatales que al vernos aparecer, de inmediato nos apuntaron con pavorosas armas largas y nos hicieron el alto.  

Preguntas clásicas: donde van, de donde vienen y luego de las respuestas, nos permitieron seguir y uno al estilo, nos ganó la curiosidad y lo hicimos de forma lenta, procurando advertir algún detalle adicional a la evidente aprensión y estado de alerta de los agentes, quienes a gritos nos exigieron que nos alejáramos del lugar, y entonces sí, le aplastamos la chancla ya de plano asustados.  

Eso ocurrió a poco más de dos horas de que ocurrieron los hechos, donde técnicos de la CFE fueron emboscados y dos de ellos asesinados y dos lesionados, y valga subrayar que tal barbarie no ocurrió en Ónavas ni mucho menos de Yécora, si no que esa parte es del municipio de Soyopa.  

Extrañas y hasta sospechosas las escuetas versiones oficiales divulgadas por la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual resultaría explicable por tratarse de hechos ocurridos sobre una carretera federal y a una dependencia federal, pero eso no debería ser limitante para que los habitantes de esa región y viajeros estuvieran al tanto de lo que está pasando, y vamos, hasta la CFE ha guardado silencio, mientras tiene que lidiar con el lógico rechazo de sus brigadistas de atender emergencias en la región serrana de Sonora.  

Miren, hasta donde este asustado paseante tiene conocimiento, en el lugar solo había policías estatales y a lo largo del tramo entre el lugar de los hechos hasta Hermosillo, solo nos tocó ver en tránsito hacia allá a un par de patrullas estatales y una de la Guardia Nacional, y no, nada de sobrevuelos con helicóptero o avioneta.  

Van y vienen distintas versiones sobre la posible causa de la agresión contra quienes solo hacían su chamba resolviendo apagones en esa vasta región de la entidad; que la Guardia Nacional a veces utiliza unidades de la CFE para incursionar en zonas controladas por alguna banda criminal; que se trató de una confusión dada la hora temprana del, hecho; que se trató de rencilla a causa de un accidente vial y otros, que se trató simplemente de la negativa del personal de la paraestatal de hacer alguna conexión exigida por algún mañoso de la región.  

Eso es lo que dicen los comunes mortales, porque la última decisión sobre líneas de investigación para dar con los autores de esa bestialidad, la tienen los muchachitos de las áreas de “inteligencia” de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ahí donde las mandan cantar Francisco Sergio Méndez y Claudia Indira Contreras, respectivamente.  

Pero de acuerdo a lo que se sabe, desde hace tiempo ha sentado sus reales un poderoso grupo criminal en esa región que incluye Tónichi, San Antonio de la Huerta, Ónavas, San Javier, Suaqui Grande y Tecoripa, zona en donde se debería reforzar la presencia de la policía estatal y la militarizada de facto, Guardia Nacional.  

Por cierto, evidente que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas fue víctima de una extorsión y chantaje de parte del gobierno y por eso la incongruente propuesta de la bancada de ese partido en la cámara baja del Congreso de la Unión, que empata con el partido oficial y el gobierno, las pretensiones castrenses del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar al extremo la militarización de la vida nacional.  

Casualmente ante de ser presentada la iniciativa, vía la diputada Yolanda de la Torre, que apoya la permanencia de las Fuerzas Armadas como encargados de la seguridad del país hasta 2028, la gobernadora de Campeche, la impresentable Layda Sansores, suspendió la emisión de grabaciones que tienen en el atascadero al dirigente del PRI y se da en el marco de la ladina justificación presidencial de porqué la marcha atrás del compromiso de regresar a militares a los cuarteles.  

Poner de pinicuchi a Alito representa un golpe mortal a la Alianza va Por México con el PAN y el PRD y con ello se comienza a diluir una posible oposición competitiva en la elección presidencial y las reacciones no se han hecho esperar, con anuncios que ya dan por suspendida esa intención aliancista.  

Insostenible el alegato de Moreno Cárdenas al pretender explicar el porqué ahora apoya lo que tanto criticó su partido en los últimos años. “Si la iniciativa sirve para salvar una vida, valió la pena”, dijo, a lo que por ejemplo, el político priista cajemense, Faustino Félix Chávez consideró que más bien la vida que quiere salvar es la de él.  

“Los diputados del PRI no están escuchando a su militancia, mucho menos a la sociedad en general, que rechaza esa militarización porque lo único que ha causado es más violencia y muerte. Más bien parece que andan detrás de su próxima pluri y no pensando en cómo recomponer al país”, enfatizó el exdiputado local, exdiputado federal y expresidente municipal de Cajeme, quien además apoyó vía la red social citada el rechazo de la bancada del PRI en el senado  

Tuit Matón

Y también muy cáustico otro amigo cajemense, Marcelo Calderoni, quien vía tuíter alertó a las dirigencias del PAN y del PRD sobre no agarrar parejo como reacción a la iniciativa agachona impulsada por Moreno Cárdenas: “Abusados esos dirigentes del PAN y PRD de la Alianza Va x México, hay mucho más priistas buenos a favor de la alianza contra MORENA, que a favor de Alito. No sean burros, no agarren parejo”, les dice.  

.

.

¿QUÉ MÁS VEREMOS ESTA SEMANA? ¿O en la próxima? No nos reponemos de una cuando viene otra. Situaciones o eventos inéditos en materia de inseguridad en Sonora hemos registrado en estos últimos días. Muy convulsa se encuentra la situación de inseguridad en la entidad.  

Todo empezó con el secuestro exprés de un conocido empresario de la industria gastronómica de Hermosillo, por el que sus familiares tuvieron que pagar 260 mil pesos.

Invariablemente las autoridades del estado se han ocupado por mantener erradicado este delito. Es muy, muy raro que se presente. Esperemos que no sea producto de la diversificación de actividades de la delincuencia organizada.

El martes ocurrió el asesinato de los dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Por demás extraño y lamentable el suceso. ¿Por qué andaban tan noche los trabajadores circulando?

Porque traen carros de la CFE, porque no andan haciendo el mal a nadie, tienen la conciencia limpia y porque pensaban que por ser empleados de la paraestatal, debidamente identificados, nadie les haría algo.

Hasta este jueves el Presidente López Obrador planteó la posibilidad de que el doble homicidio haya tenido como móvil, de parte de los sicarios, impedir que reconectaran la energía eléctrica.

Y el miércoles por la noche, una joven mujer de nombre Alma Mónica fue asesinada a tiros en Guaymas.

El asunto, también, estuvo por demás extraño. Horas antes de que la mataran fue rescatada de una casa de seguridad en la colonia Burócrata, en el Puerto.

Según la Fiscalía de Justicia del Estado la mujer no quiso protección policial, lo que fue aprovechado por los sicarios para asesinarla.

ENTONCES ¿DE QUÉ SIRVE EL EJÉRCITO EN LAS CALLES? En los últimos días los partidos políticos y la clase política no han dejado de rasgarse las vestiduras por el tema de la permanencia del Ejército en las calles.

Creo que habría que empezar planteando de qué ha servido. De nada.

La inseguridad va de mal en peor. A veces los números nos dicen que se cometieron menos asesinatos de un mes a otro, pero luego vuelve la tendencia a la alza.

Sonora, que está retacado de militares (GN, Sedena, marina) no dejan de presentarse hechos violentos. Entonces ¿de qué ha servido la presencia de militares?

Aunque aquí el tema que se discute es el de la incongruencia de López Obrador. Por añoS, mientras fue candidato, pidió que el Ejército volviera a los cuarteles. Ahora cambió de opinión nos dice que no, que debe permanecer en las calles.

Una vez más aplica aquella trillada, pero contundente frase: No es lo mismo ser borracho a ser cantinero

DESDE EL KIOSKO

“La clave de hacer un buen papel como funcionario es comprometerse con su trabajo y dar resultados”, dijo la Directora Estatal de Infonacot en Sonora, Lupita Aguirre en su reciente charla con los periodistas de la Mesa Cancún. No debió tener fácil su permanencia en esa institución, pero a fuerza de trabajo se ganó la confianza de los principales funcionarios de la dependencia y por supuesto que de la 4T.

Hoy día, Sonora es el estado que más créditos otorga. El crédito que se destina a los trabajadores no rebasa el 20 por ciento de sus ingresos. En este año se han colocado 1,333 millones de pesos en créditos en el estado. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

Miguel Hernández y la música del mayo

por Bulmaro Pacheco

Miguel se asume como un huatabampense miembro de la generación 1948; hijo de Miguel Hernández, afamado  clarinetista y Rufina León.

Con orgullo dice que lleva ya 60 en el oficio de trompetista y ha participado con varias agrupaciones musicales.

—¿Con cuántas agrupaciones, Miguel?

—¡Uy! Han sido varios conjuntos de Huatabampo con los que hemos alternado e incluso con una banda propia (Los Buffalo Band) y con el tiempo, en la propia familia han surgido también músicos.

Miguel llegó hasta el segundo año en la Secundaria 17, y desde los doce  se inclinó por la trompeta, con una —usada— que le regaló su abuela Ramona Barrón para dominar el arte, contó con el apoyo de un gran sabio de la música local, don José Gómez —que dominaba varios instrumentos—, para orientarlo en un oficio difícil que exige muy buena condición física (“y sobre todo no probar cigarros”, dice)

Iniciaría experimentado con la banda de guerra de la Escuela Primaria Fausto Topete, y desde ahí se relacionó con sus vecinos Tomás y Wencho Guzmán, de la Banda Guzmán, y se unió con 12 integrantes donde don Chano Carlón tocaba muy bien el bajo de pecho con una enorme tuba Era todo un espectáculo verlo ensayar por fuera de su casa de la 5 de Mayo, donde vivía con su esposa doña Lupe Moroyoqui; la mejor rezandera de Huatabampo en los años 60 y 70.

Cambiaría después de agrupación y se sumó a Los Mayos, dirigidos por Adán Valenzuela, Chachón su hermano, Gonzalo Ávila y Juan Corral, donde permanecería por casi 6 años. Haría después con el recordado Toño Rosas hijo, una doble trompeta con la agrupación Los Mayos.

Avanzaría en su carrera y fue contratado por Lupe Jocobi para integrarlo a la famosa banda Los Hermanos Jocobi, a partir de 1969.

La suerte le sonreía —gracias a su disciplina y su talento interpretativo—. Se fijó en él Gonzalo Ávila representante de la agrupación H-70, quien de inmediato lo dio de alta en el conjunto como “primer trompeta”, alternando con el no menos talentoso Felipe Barragán de la colonia 14.

Entre los Jocobi y los H-70 Miguel pasó casi 20 años de su vida perfeccionando el arte de la trompeta y adaptándose al gusto musical de la época (entre finales de los tiempos de las llamadas “Sonoras”, como la Santanera y la Matancera dice, y la aparición de nuevos conjuntos como los Socios del Ritmo, los Dinners y los Sonor´s.

Fueron tiempo de familia y de hijos. Se casó con Guadalupe Valenzuela Nieblas, y su unión duró 52 años ( ella murió en 2017). A su suegra Isabel le compró la modesta casa por la calle Aldama y es donde actualmente vive y donde criaron a sus hijos: Julio, Miguel, Alfredo, Pancho y Jorge, que hasta ahora le han dado siete nietos. 

“Vivo donde siempre. En una casa austera color crema, en el antiguo barrio de los Kameta, Escalante, los Quiroz, los Cota Leyva, los Blanco, los Alcántar, doña Queta (madre de Rosendo “Cheno” Villalobos López y Enrique), la panadería de Felipe Bautista y los emigrantes libaneses como los Gattaz, entre los cuales destacaron Juan y Salim”.

De sus hijos, Julio tocó con la Banda Machos, y Miguel integró una muy nueva banda en Huatabampo: la Cielo Sonorense.

Miguel recuerda que hubo tiempos en los que compartió experiencias con verdaderos artistas líricos del clarinete, como Roberto Zaragoza “El Copechi”, y del saxofón, como Toño Duarte —antiguo vendedor de seguros—; se llamaban Los Callejeros. También alcanzó a alternar, a petición casi siempre del recordado Pepe Martin, para sustituir a algún músico ausente en las recordadas actuaciones en la zona de tolerancia.

—¿Y con mariachis nunca, Miguel?

—No, me falta esa experiencia. Además, a la región del mayo no se le dan con facilidad los mariachis, quizá en grandes ciudades sí, pero aquí no. Solo funcionó algunos años —no muchos—, uno que se llamó Los Alteños, donde tocaban los Rosas padre e hijo.

—¿Y cómo le haces para renovar tus trompetas, Miguel? ¿Dónde las compras, o te las proporcionan los grupos donde tocas?

—No, es mi nieto Miguel René Hernández el que me proporciona cada tanto tiempo una trompeta semi nueva.

—¿Marca?

—La Vicent Bach no suena mal. Con esta me adapto y participo en los conjuntos, así las renuevo.

En un tiempo se animó a dirigir su propia banda Los Buffalo Band, que duró como seis años. Ahí consolidó, dice, el conocimiento de la mecánica de los bailes y las preferencias de la gente, lo que los obligaba a ensayar mínimo dos días a la semana durante varias horas; de preferencia dominar  mas de100 interpretaciones, para darle gusto a los clientes.

—¿Cuántas piezas por tanda, Miguel?

—Aproximadamente 13 o 14 por tanda, para cumplir con  las 5 horas, que casi siempre señalan los contratos. Ya si el cliente quiere más, eso depende de los arreglos que haga con el director de la orquesta, que al final y por fortuna, reparte el ingreso entre todos en partes iguales.

—¿Recuerdos de conjuntos de Huatabampo en el transcurso de tu carrera como músico?

—En más de 60 años recuerdo, en primer lugar, a Los Guzmán (los más antiguos) y la orquesta Zaragoza, los Jocobi, Los Colegiales, Los Mayos, Los H-70, Los Chenos y Los Melódicos.

También a Los Cachorros del Norte (de Trini y Ramón) los Dinámicos de Pepe Martin (Pepón) y el trío Los Chitongos, sumando a Los Pícaros del Norte, después Los Jocobitos, y el grupo Recuerdo de Salvador González Govea. De fuera y seguido en Huatabampo, a Los Noreños; Rupy Gastélum; los chacales del orégano, los platinos de Liky Guirado  y la sonorámica brass, los Tauros (donde tocaba Heleodoro Soto);Pauta Azul de Obregón y a la larga los Cadetes de Nogales. De Etchojoa, a un grupo muy animado: Los Arrieros. Con grandes recuerdos en Huatabampo por sus orígenes y aportaciones: Los Sioux, de Manuelito Sánchez; Los Gigantes Verdes; Los Red Kings (de Chuy Gabino); Los Ringless o Campaneros, del Mago López; Los Cheno´s Band, del Cheno Villalobos; la Orquesta Barragán, de don Isidro Barragán; Los D´Enrique (Enrique López), que trataron de sustituir a Los Melódicos; La Venganza Norteña; Los Hermanos Soto; la banda de José Gómez; los Tahuat (Tábare Huatabampo), de Javier Pacheco; la Producción Musical  (de Tijuana, con Reyes laguna); Playa Blanca, de Ángel Ruiz; la ciencia del Huachas Cota La Polilla (JL Laguna); La Prole (de Jorge Rivera Zamacona); y los Huatson, de Miguel Robles y Renán Barreras.

—¿Y los solistas de Huatabampo Miguel?

Sí, por ejemplo, recordamos al “compadre Picas” Ramón Agúndez Rodrigo Corral y su hermanos Federico y Chonely, Liky Armenta, Sergio y Hervé Encinas, Andrés Reyes, en su tiempo, Marcos Encinas, René Magallanes, Antonio Cital, el Manguili, Mario Paredes, el Dueto mezquite formado por José Corrales y Miguel Robles,Gildardo Corrales que junto a Ramon (coyote) Hinostroza trovador y compositor han grabado discos, también a José Luis Espinoza, Kikón Rojo, Falo Osuna,José Albino y Lorenzo Ochoa (el toronjo) entre los más conocidos.

De los hijos de Miguel, Julio, el mayor, toca en Los Mochis con la Banda Número 20, y Alfredo, el tercero, acaba de formar su propia banda: la Cielo Sonorense. Su nieto Miguel René Hernández Rosas, hijo de Miguel Jr., se desempeña con la Arrolladora Banda Limón, donde además de la trompeta también toca la tuba y el trombón.

—¿Talento puro heredado a hijos y nietos?

—“Fue la vocación de ellos. Yo nada más les di un empujoncito en sus inicios corrigiéndoles aquí y allá. Eligieron un oficio muy noble para realizarse a través de la música… y salieron muy buenos para trabajar y sin vicios, eso. Y para los tiempos que nos ha tocado vivir ya es ganancia”. Sus hijos y el recuerdo permanente de su esposa Guadalupe, con quien platicaba tarde a tarde en el iluminado porche de su casa, son razones importantes para vivir en paz con el mundo y consigo mismo. Así vive en Huatabampo con su trompeta, reconocido como uno de los mejores en la historia del pueblo junto a los Toños Rosas, padre e hijo, Chalito Guzmán y Felipe Barragán: cada uno su estilo cada quien su talento, mucho aportaron a Huatabampo.

.

.

Voz y palabra de Rigoberto Badilla

A pesar de haber prestado servicios médicos en instituciones federales, no posee el beneficio de la jubilación.- En la administración 2018-2021 en Cajeme, logró un humilde cargo dentro de la Dirección de Cultura Municipal, hoy, cuando más lo necesita, se lo cancelan…

Bernardo Elenes Habas

Su palabra, la que suele pulir con sus herramientas de poeta, se mantiene ondeando como bandera para el mundo, desde el Valle del Yaqui, a sus 72 años…

Su voz, ciertamente quebrantada por un problema cerebro-vascular que le sobrevino hace unos meses, fluye lenta, pero con el esfuerzo que el juglar le imprime a su dicción, logra sobreponerse para reflejar su realidad.

En la gráfica, durante reunión de amigos con don Jesús Corral Ruiz, de izquierda a derecha, Dolores Cuevas, Luciano, Agustín Ceceña, Bernardo Elenes Habas, Jesús Corral Ruiz, Cesáreo Pándura, Rigoberto Badilla López y Jesús Antonio Salgado

Es el médico cirujano Rigoberto Badilla López, graduado por la UNAM. Es el cantor urbano y rural, que ha sumado su talento literario a su pueblo, Cajeme, desde los tiempos administrativos del doctor Oscar Russo Vogel (1976-1979), en beneficio del municipio y su gente, construyendo puentes para que transite de ida y vuelta la poesía. Abriendo puertas y ventanas para que entre a manos llenas el viento combatiente de la difusión cultural, pero también de la salud pública.

No posee el respaldo de la jubilación, pese a que prestó sus servicios médicos en instituciones federales, y los problemas económicos se le han acentuado con su enfermedad, pero también debido a que, inexplicablemente, lo dieron de baja de la estructura de la Dirección de Cultura Municipal en la actual administración 2021-2024, donde se desempeñaba desde la presidencia de Sergio Pablo Mariscal Alvarado (2018-2021).

Y, precisamente, esa exclusión del organigrama cultural oficial, se da cuando el doctor Badilla más necesita de que las instituciones, los gobiernos a los que ha servido aportando su talento, sus ideas, su parcela de poemas que es su heredad más preciada, respondan… sin embargo, se le ha dejado en el vacío, recargado en el paredón de la soledad, de la tristeza…

Sus amigos han intentado se le restituya en la nomenclatura de Oficialía Mayor, pero le han dicho que solamente el alcalde Javier Lamarque Cano, puede tomar esa decisión…

Es difícil la situación para Rigoberto Badilla López, el autor del poemario “Espejos en el fondo del Océano”, editado por el Instituto Sonorense de Cultura y la Universidad de Sonora en 1992, el triunfador en el Premio Nacional de Literatura convocado por el periódico Novedades de la Ciudad de México en 1978, el Premio Nacional de Poesía en San Juan del Río, Querétaro, en 1983, el integrante del Grupo Cultural Siglo XX en Cajeme en 1973, el miembro de la Sociedad General de Escritores Sonorenses, desde 1991, el médico participante en múltiples cursos y diplomados relacionados con la salud de los mexicanos y los sonorenses, el encargado de la Unidad de Medicina Rural del IMSS-COPLAMAR en 1983-1984, el jefe de la Oficina de Epidemiología del ISSSTE en Sonora en 1986, el Médico de la H. Comisión de Box Profesional de Ciudad Obregón, Sonora 1982-1988, Médico de Ring y Secretario de la Liga Municipal de Box de Aficionados de Ciudad Obregón 1982-1988, el coordinador, junto con Gudberto Vivian, Jesús Antonio Salgado, Luis Alfonso Valenzuela, Bernardo Elenes Habas, del jubileo del Cincuentenario de Cajeme como Municipio, el poeta, escritor, dibujante, médico que le ha dado a Cajeme y a Sonora lo mejor de su vida, de sus capacidades profesionales y de su talento para bien de sus niños, sus jóvenes y sus instituciones, y que encontró en un humilde puesto dentro de la Dirección de Cultura Municipal una tablita de supervivencia, la que le retiran por ordenamientos burocráticos…

Tal vez por eso llega la desilusión, y uno se pregunta: ¿valdrá la pena haberse esforzado tanto para entregar su horizonte humano en bien de su comunidad?…

Le saludo, lector.

.

.

¡Icono, sin acento! ¡SIN ACENTO!

Carlos MONCADA OCHOA

Hay millones de hombres que pasan por la vida sin saber a qué vienen al mundo. No soy de ésos. Tengo muy claro que mi misión en la vida es convencer a la gente de que ICONO se escribe sin acento en la “i”. Se debe pronunciar, pues, recargando la voz en la “o” del centro. Es una palabra grave, no esdrújula.

Consulte usted, por favor, el diccionario. No verá acento en la “i”. Y si su vista es mala, mire la vocal con lupa. Advertirá que sobre ella no hay acento, sino una bolita negra. “Icono”, sin acento en la “i”; viene del griego “eikónos” (las letras griegas son distintas a las nuestras, pero en este caso se parecen). Lo invito a ver mi diccionario griego, si usted no tiene uno, para que advierta cómo está escrito, y sobre todo, que tiene signo de acento en la “o”.

Esta explicación la he dado muchas veces, y llegué a creer que de algo había servido. Pero en El Imparcial de ayer, en la mera primera plana, llaman a la reina Isabel “ícono inspirador”. Y repiten el error en páginas interiores. ¡Qué grave ofensa para una reina que acaba de morir! ¡Una falta de ortografía!

Me apena ser duro con mis colegas, pero tengo el deber de castigarlos: Para hoy mismo, que el redactor de la nota escriba 500 veces “icono” sin acento, y el director del periódico, mil veces.

ISABEL II Y JOSÉ STALIN

La reina Isabel, a quien tenga Dios en su gloria, y el soviético José Stalin, a quien tenga el diablo no sé dónde, contribuyeron en orientarme hacia el periodismo. En 1952 la reina ascendió al trono. Yo terminaba la Preparatoria y seguí con pasión en los diarios y en los noticiarios de radio y cine los detalles de su coronación (no había llegado la televisión todavía).

Un año después, me encontraba en la Ciudad de México, iniciando la carrera de Derecho en la UNAM (aunque posteriormente la cursé en la Universidad de Sonora) y apareció en los periódicos el rumor de que el presidente del Soviet Supremo, José Stalin, se hallaba seriamente enfermo. Luego se supo que había muerto pero por razones políticas y de control sobre la sucesión en el poder, el Kremlin guardaba la noticia en secreto.

El mundo se mantuvo en suspenso 24 horas y más, esperando la confirmación, y cuando la hubo, Excelsior asestó el maravilloso golpe periodístico. En su Extra de mediodía apareció con letras enormes, enormes, una palabra: YA, Y todos supimos que el dictador había muerto.

Aquellas experiencias eran más que claras. El primero de noviembre de ese mismo año, 1953, ingresé a la redacción del Diario del Yaqui. Con los antecedentes que cuento no me fui difícil incorporarme al curso de las noticias que siguieron, sobre todo la lucha por el poder en la Unión Soviética, que de momento se resolvió a favor de un dirigente gris, Malenkov.

Te pueden interesar