27 de septiembre de 2022

La POLÍTICA LOCAL

Viernes 9 de septiembre de 2022

ALFONSO DURAZO: SU PRIMER AÑO COMO GOBERNADOR; ¿HA CAMBIADO LA VIDA EN SONORA?

Francisco Javier Ruiz Quirrín

Este lunes 12 de septiembre, un año de gobierno de Alfonso Durazo

EL TIEMPO VUELA y el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, está a sólo unos cuantos días de llegar a su primer año de gestión… Es lógico pensar que, mínimo, ofrecerá un mensaje al pueblo… Su primer informe de gobierno, al que está obligado constitucionalmente, mantiene una fecha más delante, pero este lunes 12 y martes 13 serán oportunidades serias de hacer una evaluación del trabajo realizado en los primeros doce meses… Hay empresas encuestadoras de la ciudad de México y las contratadas para estudios sólo del conocimiento de palacio de gobierno, que obtienen un 6.8 de calificación aprobatoria para Durazo… En “Primera Plana” hicimos un ejercicio serio, profesional y de gran credibilidad con 1500 muestras, cara a cara en domicilios de los diez mnunicipios más grandes del Estado, con “TM Reporte” de Heriberto Tapia… Obtuvimos varios descubrimientos, ya publicados en nuestra edición de hace 30 días y una calificación de 5.9 para el Gobernador… Ninguna de las dos versiones concuerda con la lógica de que en un primer año y tras haber obtenido un triunfo contundente en los comicios, Juan Pueblo debe brindar una aprobación más alta… ¿Ha cambiado para bien o para mal la vida de las y los sonorenses?… Es la principal respuesta que se busca… No es secreto alguno… Temas como la seguridad pública, la Salud, la educación y la atención a la pobreza, son puntos en una agenda que merece una mayor y mejor atención y la toma de decisiones para lograr mejores resultados… Empezando por un mejor gabinete.

AMLO, una vez más, “una cosa es ser cliente del bar y otra, muy diferente, ser cantinero”.

CLARO que se puede cambiar de opinión. Se ha dicho que “cambiar es de sabios” y todo  mundo asegura que esa frase está llena de verdad. Lo que no se vale, es violar la Ley, sobre por quien juró cumplirla y hacerla cumplir.

Cuando era opositor, Andrés Manuel López Obrador criticó severamente que el gobierno de los presidentes Calderón y Peña Nieto, determinaran sacar al ejército de sus cuarteles y enviarlos a la calle para combatir al crimen.

Pero, una vez más, “una cosa es ser cliente del bar y otra, muy diferente, ser cantinero”.

AMLO y todo su coro de seguidores manifestaron su inconformidad en todos los foros posibles, ante la inminente “militarización del país”.

-Es un paso a la dictadura- subrayaron los ahora dirigentes de MORENA, Citlali Hernández y Mario Delgado.

-El ejército se ha encargado de violar los derechos humanos en todas sus acciones-, gritó Gerardo Fernández Noroña.

Y el propio López Obrador, reconocía la “ineficacia del ejército en el combate a la delincuencia, por lo que debía regresar a los cuarteles”.

Sin embargo, desde que llegó a palacio nacional el 1 de diciembre del 2018, actuó de manera opuesta a su pensamiento opositor.

Ahora, a casi cuatro años de ocupar la Presidencia de la República, México es un país militarizado.

Fidel Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega… Sus dictaduras, gracias a la militarización.

El ejército está encargado de la obra pública más importante a lo largo y ancho del país, controla las aduanas, los aeropuertos; combate al crimen aunque sea extendiendo sus brazos para ser agredidos por la turba y hasta vigila los comicios electorales y supervisa la entrega de los medicamentos en el sector Salud.

A estas alturas, se puede decir que el Presidente cuenta con la popularidad de un pueblo a su favor, pero también mantiene en el ejército a su gran aliado.

¿Que esta militarización podría ser un paso firme rumbo a la dictadura?

Bueno, por lo pronto, en esta “cuarta transformación” se ha seguido el “librito” que utilizaron en su momento Fidel Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua. En estos países, la gran oposición no ha podido triunfar porque el ejército ha propiciado un cerco protector a su dictador.

Luego entonces, López Obrador cambió de opinión. Se justifica:

“Cambié de opinión por los errores cometidos en las decisiones tomadas por los civiles. Hay qué recordar que el Presidente es el comandante supremo de las fuerzas armadas. Quien ordenó la guerra contra el narcotráfico fue Calderón…”

Si. Fue una buena salida. Pero este nuevo criterio jamás justificará el haber pasado por encima de la Constitución.

Mañosamente, el Presidente concluyó que sería muy difícil lograr una reforma constitucional para que la Guardia Nacional depende orgánica y administrativamente de la Secretaría de la Defensa y firmó un decreto para que en la Cámara de Diputados le avalaran su deseo de violar la Carta Magna.

En marzo del año 2019 (ya en el sexenio de la “cuatroté”) se reformó el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la Guardia Nacional: Y a partir de entonces, reza:

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional… La Federación contará con una institución policial de carácter civil, denominada Guardia Nacional… La Ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional que estará adscrita a la secretaría del ramo (seguridad pública) que formulará la estrategia nacional de seguridad pública, los respectivos programas, políticas y acciones”.

Resulta más que evidente que a pesar de conocerse este texto, el Presidente decidió pasar por encima de este mandato supremo, ordenó a sus huestes en la Cámara de los Diputados que aprobaran su decreto y, a estas alturas, la Guardia Nacional ya está en el organigrama de la SEDENA.

Nada ni nadie puede justificar pasar por encima de la Constitución. ¿Qué vendrá ahora? Desde luego, impugnaciones de opositores ante la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial Federal, esperará a agotar todos las instancias y resolverá acerca de la inconstitucionalidad de la acción presidencial, por allá en dos años, ya que concluya el sexenio.

A esto le apuesta López Obrador. Está seguro de “arrasar” políticamente el 2024 y con ello evitar dar reversa a sus decisiones, fuera de la Ley.

Pero también es un arma de dos filos. Si se logra un equilibrio por parte de la oposición en el Congreso de la Unión, AMLO corre el riesgo de sujetarse a un juicio político… Y al juicio de la historia.

El PRI abona a la victoria de MORENA

ESTA semana ha sido inocultable el acercamiento del máximo jerarca del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, a la “cuarta transformación” … Acostumbrado a negociar basado en su exclusivo interés personal, no extrañará un futuro rompimiento con sus aún “aliados” panistas y perredistas… Para el priísta, lo importante será quitarse el guante de la cara, con golpes dirigidos desde su tierra, Campeche, por la gobernadora Layda Sansores, quien cuenta con una “exclusiva” colección de audios comprometedores para Moreno… Pues la misma Layda se encargó de poner la evidencia de que los ataques contra “Alito” podrían parar… Este “martes del jaguar”, la mandataria anunció que ya no tocaría al presidente del PRI… Y es que la legisladora tricolor Yolanda de la Torre envió una iniciativa para que en la Cámara de los Diputados se apruebe un acuerdo para que el ejército mexicano continúe combatiendo el crimen, cuando menos hasta el año 2028, es decir, los dos años que restan al actual sexenio, más cuatro del siguiente… Esto último fue tomado como un aviso por los dirigentes del PAN y del PRD –Marko Cortés y Jesús Zambrano– de que el  PRI ya había resuelto cambiar el sentido de su voto y apoyar al Presidente López Obrador en su reforma constitucional para que la Guardia Nacional depende totalmente de la Secretaría de la Defensa… Tanto el panista como el perredista, advirtieron a Moreno que debería tomar una decisión: O continuaba con la alianza legislativa y electoral entre ellos, o la da por terminada… No sólo eso… La consecuencia resultó obvia: PAN y PRD suspendieron “temporalmente” dicha alianza… La escisión es un hecho al interior del PRI… Miguel Ángel Osorio, senador coordinador de la bancada priísta en la Cámara Alta manifestó su desacuerdo y el de sus compañeros con la actitud de “Alito”… Total, el Presidente y MORENA están ante la espléndida oportunidad de que la alianza PAN-PRI-PRD se rompa, que se pulverice en voto con varios candidatos a la Presidencia en el 2024 y así se asegure el triunfo de unas de las “corcholatas” de palacio nacional… Y además, se asegura una división al interior del PRI que terminaría de destruir a ese partido.

El “péndulo” social en el mundo, se mueve

A CINCO MESES de haber sido electo presidente de Chile, el “populista” Pedro Boric llegó a la conclusión de que el “cambio” de una Constitución heredada desde la dictadura de Augusto Pinochet, a otra promovida bajo los ideales del pensamiento socialista (heredera también del efímero régimen de Salvador Allende) sería una acción aprobada por la misma mayoría que le apoyó para llegar al poder… La consulta para imponer una nueva Carta Magna en Chile se llevó a cabo el pasado domingo y la gran sorpresa para América Latina y el mundo, es que una aplastante mayoría de chilenos (el 62 por ciento) votó en contra de la iniciativa para cambiar el régimen legal en esa Nación… Ese resultado se hizo acompañar de manifestaciones en la que se ponderaba la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada… La izquierda diría que sufrió una estrepitosa derrota ante la derecha.

EN INGLATERRA (O en el también llamado “Reino Unido”) una mujer identificada con la “derecha”, fue electa nueva lideresa del Partido Conservador, convirtiéndose también en la primera ministra de esa Nación… Liz Truss recibió formalmente esta semana el mandato de parte de la reina Isabel II… Releva en el cargo al depuesto Boris Johnson, a quien se obligó a dejar el cargo debido a los escándalos personales… La presencia de esta dama conservadora en el gobierno inglés, trae a la conversación el recuerdo de Margaret Tatcher, la primera ministra conocida como “La Dama de Hierro”, que demostró al mundo y a la reina, su enorme capacidad para resolver problemas.

LOS DOS ejemplos anteriores nos hacen reflexionar y establecer que el mundo ideológico y el pensamiento social avanzan a velocidades vertiginosas y ya no puede asegurarse que un régimen que se presuma democrático, podría tener la garantía de permanecer por muchos años… Los chilenos (un pueblo preparado, educado) expresaron su voluntad de no caer en un régimen ya vencido por la historia… El “socialismo del siglo XXI” es una herencia maldita del marxismo-leninismo y aplica medidas que en múltiples países ha demostrado su fracaso… Los ingleses por su lado, saben que en la alternancia podría estar la diferencia entre la libertad (que conlleva el éxito social) y el fracaso económico en un régimen totalitario… De alguna o de muchas formas, es la lucha que ahora se lleva a cabo en México… Hay un Presidente populista que ya ejerce un gobierno totalitario, al obligar a que sus iniciativas en el Congreso y gracias a la aplanadora de sus legisladores, se impongan sin quitarle una coma… A su vez, hay organizaciones sociales y una razón que poco a poco penetra en la mentalidad y en el corazón de las y los ciudadanos: No quieren un régimen totalitario que ha comenzado a mostrar su incapacidad en materia de Salud pública, en economía, en la poca motivación a la productividad y en el manejo de los dineros públicos… Luego entonces, nada está escrito rumbo al 2024, año de la próxima elección presidencial… ¿Se augura el triunfo de la candidata o el candidato de MORENA?… Sí… Pero también podría darse un verdadero equilibrio en las cámaras de diputados y de senadores… Eso evitaría sucumbir ante un régimen totalitario.

.

.

GIM NOGALES, SALIÓ MUY “TAPADERA” 

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago 
dr_pin_shivago@hotmail.com   

Francisco Gim Nogales

Situación muy distinta por la que pasa el Ayuntamiento de Nogales, bajo el mando del ingeniero Juan Francisco Gim Nogales, donde si ya de por sí andan siempre escasos de recursos ante el descomunal manoteo y desorden administrativo ya de sobra documentado, y todavía teniendo que pagar multas por pillerías de la anterior administración, valga decirlo, también emanada de Morena

Por las omisiones irresponsables en el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el gobierno municipal anterior, el Pleno del Cabildo aprobó el pago de 20 millones de pesos a esa instancia federal”, cita en su primer párrafo un comunicado de prensa emitido por esa alcaldía

Me lleva la china Hilaria

Jesús Pujol Irastorza

Es decir, lejos de cumplir Gim Nogales con su promesa de ejercer la ley en contra de quienes dejaron el Ayuntamiento saqueado y endeudado, además de destruido en su infraestructura, señalando siempre muy en particular al hoy ex alcalde, Jesús Antonio Pujol Irastorza, ahora incluso lo solapa pagando todavía por sus trapacerías. 

¿Será acaso que Juan Francisco Gim se está curando en salud, esperando que su sucesor sea igual de condescendiente que él cuando le empiecen a sacar a flote las irregularidades que seguramente heredará a la próxima administración? 


RESULTARON SER LA MISMA GATA… 

Karla Córdova , Javier Lamarque , Mario Martín Martínez
 Sara Valle, Sergio Pablo Mariscal y María del Rosario Quintero

Ahora bien, dígame usted ¿qué tienen en común el alcalde nogalense, Juan Francisco Gim con sus homólogos Karla Córdova González en Guaymas; Francisco Javier Lamarque Cano en Cajeme y Mario Martín “el Mayito” Martínez Bojórquez en Navojoa

Pues muy sencillo, en que además de ser todos emanados de Morena, igual tienen evidencias muy firmes de las raterías cometidas por sus antecesores, como fueron Sara Valle DessensSergio Pablo Mariscal Alvarado y María del Rosario Quintero Borbón, respectivamente, y que sin embargo han optado por callar como momias dejando que sea la ciudadanía la que pague los platos rotos por otra razón también muy clara, que también éstos últimos son distinguidos militantes morenistas

Es decir, en campaña fueron muy insistentes en afirmar que no por ser del mismo partido serían cómplices de sus antecesores en caso de encontrarles irregularidades, mismas que incluso señalaban durante sus actos proselitistas para convencer al votante de que supuestamente venían en serio, pero resulta que ya una vez amacizados de sus respectivas presidencias municipales, sufrieron otra transformación que les hizo olvidar aquellos compromisos, y tantito peor, empiezan a dar muestras de que ellos podrán ser peores que sus antecesores


RATIFICA TEPJ FALLO A FAVOR DE ZAIRA Y PASCUAL 

Mientras tanto, por rumbos del PRI Estatal otra vez la dupla conformada por Zaira Fernández Morales Pascual Axel Soto Espinoza, aspirantes a la Presidencia y la Secretaría General, respectivamente, le gana la partida al Comité Ejecutivo Nacional del PRI en su afán por imponer en estas posiciones a un par de perfiles carentes del respaldo de la mayoría de los consejeros, como es el caso de Onésimo Aguilera Burrola e Iris Fernanda Sánchez Chiu

El punto es que fueron nuevamente magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes rechazaron el recurso de impugnación presentado por el CEN del PRI en contra del resolutivo del pasado 5 de agosto del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de aquí, de Sonora, donde le ordena restituirle a Zaira y Pascual el derecho de seguir en una contienda electoral interna que ya llevaba más del 85% de avance y que estaba a escasos siete días de concluir, lo cual permitió que durante poco más de tres semanas tanto Onésimo como Iris Fernanda despacharan de forma espuria como presidente y secretaria general del PRI en la entidad, hasta que dicho resolutivo instruyó la destitución de éstos y la reactivación del proceso electoral

Pues bien, ayer el Tepjf definió, por unanimidad, como así también lo había hecho antes el TEE, que resultaba improcedente la impugnación promovida por el CEN del PRI en contra de Zaira Fernández y Pascual Soto, con lo cual deja en firme que el actual delegado en funciones de presidente del PRI en Sonora, Ramiro Hernández García deberá respetar esta ordenanza y proceder lo antes posible a reanudar la campaña interna en el punto en que ésta fue suspendida desde mediados de junio pasado. 

Resulta importante destacar que el resolutivo del Tepjf establece también, muy claramente, que sólo podrán seguir en la contienda interna los integrantes de las dos fórmulas registradas originalmente, es decir la de Zaira y Pascual, así como la de Onésimo e Iris Fernanda, además de que deberán ser también los mismos consejeros políticos que había en el momento de la suspensión del proceso los que participen en la jornada electoral

Es decir, con esto se le pone un freno al posible intento de la dirigencia nacional priista, por medio del delegado que desde allá mismos enviaron, de pretender cambiar de candidatos consentidos o de incluir a una nueva fórmula para terciar la votación en una jugada desesperada por descarrilar o restar fuerza a la dupla integrada por Zaira Fernández y Pascual Soto. 

Vaya, pues, si realmente Onésimo e Iris Fernanda tuvieran el respaldo necesario para ser por lo menos competitivos frente a Zaira Pascual, simple y llanamente no insistiera la dirigencia nacional a cargo todavía del quemadísimo de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, en pretender sacar del proceso a cualquier costo a estos dos últimos


UN CIRCO DE BARRIADA 

Ahora bien, lo que ya raya en la comicidad, es que ayer mismo Onésimo Aguilera haya salido con la vacilada de que todavía no ha caído el último out en este juego, ya que él también interpuso un recurso de impugnación en los mismos términos que lo hizo el CEN del PRI, motivo por el cual todavía deberán pasar algunas semanas más, quizás dos, para que Tepjf emita el fallo respectivo, aunque resulte evidente que éste será en el mismo sentido de rechazo unánime al haber sido planteado bajo similares condiciones

Es decir, lo único que logra Onésimo con esto, es postergar unas semanas más lo que tarde que temprano deberá pasar, que el delegado en funciones de presidente, Ramiro Hernández, con dolor de su alma tenga que aceptar y acatar la instrucción que le da el Tepjf para que permita darle continuidad al proceso electoral interno suspendido, y que sean los consejeros políticos priistas de Sonora los que elijan a la fórmula que más confianza les inspire

Por otra parte, qué pena por mi paisano, Onésimo, pues con este tipo de actitudes pierde no sólo credibilidad sino seriedad en su comportamiento, cuando lo que está en disputa no es la presidencia de un comité de alumnos de una preparatoria o secundaria, sino la presidencia de un partido a nivel estatal, convirtiendo esto en un triste circo de barriada donde todos sabemos ya quién es el bufón. 


OJALÁ HAYA JUSTICIA 

Tocante al tema del brutal asesinato de dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a manos de sicarios al servicio del crimen organizado, escuchamos ayer los compromisos que hicieron tanto el gobernador, Alfonso Durazo Montaño como el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez de que tales crímenes no quedarán impunes y sus asesinos serán llevados a prisión. 

Ni hablar, eso era lo menos que podíamos escuchar de parte de las autoridades; ahora sólo resta esperar que esto se cumpla. 

Ojalá así sea

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Lo agarraron de aquellitos

Corren Rumores / Hilario Olea

ESTAN CELEBRANDO… Sin duda que en palacio nacional deben haber adelantado la celebración de la Noche del Grito, porque el pleito entre los integrantes de la alianza Va por México no pudo haberle salido más redondo.  Quien lo operó seguro se ganó estrellita en la frente, porque salió quirúrgicamente impecable.  Por lo menos y hasta ahorita la triple alianza está en suspenso, pero es muy posible que como todo matrimonio luego venga la reconciliación, una vez que Alito Moreno la libre de todas las amenazas que ha recibido, y no solo eso, sino también los madrazos. Porque no fueron 30 monedas lo le dieron, sino 30 buenos madrazos  por todos lados.

NADIE GANA NADA…En algo tiene razón Alejandro Moreno, de que si el PAN y el PRD quieren irse por la libre en las elecciones del año entrante y del 2024 es una derrota segura. No hay manera, porque no tienen ni la estructura ni el candidato para poder enfrentar a la maquinaria de la 4T y de Morena.  Si los tres partidos juntos y de la mano la tienen difícil, si van por separado los harán pomada. Por lo mismo, no les queda otra que tragar sapos, hacerse de la vista gorda y como esposa resignada, perdonar al esposo baquetón y agarrarse de la mano para volver a la cama.

MUCHO ABLANDADOR…Lo que sea de cada quien, la ablandada que le dieron a Alito Moreno fue de altura. Los mensajes sicilianos con la gobernadora bailadora Layda Sansores, que era a tiro por viaje en la Hora del Jaguar le pegaron tremenda quemada. Luego le sacaron trapitos al sol de corrupción. Iniciaron proceso de desafuero para meterlo al bote.  Y bueno, así cualquiera se pone flojito y cooperando.  Claro, lo decente dicen, es que Alito hubiera renunciado a la presidencia del PRI, pero entonces se queda sin fuero y en total indefensión, y nadie lo salva de que no lo hubieran metido a la cárcel como hicieron con Rosario Robles.

UNA MUESCA MAS… El que seguramente ya le puso una muesca a la cacha de la pistola es Adán Augusto López  porque por la relación que se ha visto en público sin duda fue el que operó al estilo siciliano. Esto es, que es el ejecutor y luego lleva la corona de flores.  El problema es que con esta actitud puede hacer que el PRI termine por desfondarse más de lo que está en algunos estados y después no sirva ni para hacer alianzas.  Ya ven, mientras por allá andan por la calle de la Amargura esquina con Suplicio, en Sonora insisten en andar a la greña y totalmente divididos, como si tuvieran el control del gobierno y los ayuntamientos.  ¿No se habrán dado cuenta que no tienen ni reintegros?

OCHO DIAS… Veremos si es cierto que en ocho días habrá resultado de la investigación por el crimen de los dos trabajadores de la CFE en la zona de Onavas, que a decir del secretario de Gobierno,  Alvaro Bracamontes,  fueron asesinados por integrantes del grupo criminal de la Linea, que operan en tierra sonorense pero son de Chihuahua. Esperemos que para cuando venza el plazo no salgan con que van a patear el bote como pasó con los mineros de Sabines. O lo que sería una burla, que salgan con la misma batea de babas de echar la culpa al neoliberalismo y a Calderón.  Dijeron resultados, no excusas ni justificaciones. Porque si va por ahí, que las digan de una vez y no le hagan al loco.

SON VERDAROS COBRONES…Del verbo cobrar, claro. Vaya que el bato debe ser bueno, pues el asesor y especialista en campañas electorales el español Antonio Gutiérrez-Rubí, que hizo ganar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, acaba de ser contratado por doña Claudia Sheinbaum con un pago mensual de un millón de euros, más gastos, claro. Los servicios contratados, según documentos filtrados, son  de “asesoramiento, consultoría en comunicación, manejo de crisis, planificación de gobierno y acompañamiento político a la doctora”.. Chulada.  Y para hacer este contrato, es que deben tener en la bolsa la designación.

POBREZA FRANCISCANA… Pero de San Francisco, California. Ya es chunga lo que hace algunos integrantes de Morena al burlarse abiertamente de las posturas del presidente López Obrador con eso de la austeridad republicana y ahora lo de pobreza franciscana. Como es el caso de la diputada  Patricia Armendariz, quien le valió chetos y apareció luciendo unos mocasines del diseñador Roger Vivier ( quién sabe quién será el bato)  con valor de 50 mil pesos.  Y una bolsita Goyard del mismo precio.  Luego salieron con que ella tiene dinero para eso y más. Cierto, pero se supone que deben dar el ejemplo. Se imaginan si como diputada esto hace, si le dan poder lo que no hará. Ah, ahora entiendo eso de primero los pobres.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso ¡¡¡Viernes!, y como dijo el Perico Miramontes, el que a buen árbol se arrima, no se queje si le cae un rayo. Sale.

.

,

No cesa la violencia en Sonora

*Matan a obreros electricistas en carretera serrana; en Guaymas liberan a 5 personas secuestradas y horas después asesinan a una

+Karla Córdova le hace la tarea a CEA

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas

GUAYMAS, Son.- Termina una semana de acontecimientos violentos que jamás habríamos pensado que se presentaran en una entidad como la nuestra.

Indigna el ataque a trabajadores de Comisión Federal de Electricidad en la carretera a Yécora, que mató a dos y dos más habrían sufrido la misma suerte de no correr hacia el monte.

En esa región es secreto a voces quién manda y no es la autoridad, que tardó en reaccionar y cuando lo hizo, dijo algo que todos saben: fueron atacados por miembros del crimen organizado. Pues sí… ¿y?

Qué bueno, encontraron con vida a dos de ellos en las inmediaciones de Ónavas. La Fiscalía General de la República también anunció lo obvio, que se hizo cargo de las averiguaciones. Pues ¿qué no?

La CFE ha mencionado que sus trabajadores son objeto del amedrentamiento y ataques por parte del crimen organizado y hasta hay zonas de la República donde no se les permite trabajar.

El propio titular de CFE, Manuel Bartlett, reconoció que el problema es por la delincuencia organizada, como ocurre en el norte, sobre todo en Tamaulipas, y “algunas partes del centro de la República”. Lo dijo hace un año y en lugar de informarse de resultados, el problema crece.

El sindicato de electricistas pide que se haga algo, porque “en esos lugares se hace imposible realizar el trabajo”. Ni siquiera pueden cobrar el suministro eléctrico. Tienen propuestas a la Secretaría de Gobierno, fuerzas armadas y la policía, para incluir y mejorar la protección a sus trabajadores. A ver.

Luego, la balacera reportada por guaymenses al amanecer del miércoles, que desplazó a marinos y policías municipales para encontrarse con 5 personas secuestradas, una de las cuales arrebató un arma de asalto a uno de los captores e hizo disparos, por eso se supo del ilícito.

La presunta casa de seguridad en colonia Burócrata esta frente a una escuela primaria. Viera el terror entre maestros, padres de familia y alumnado. Pero dice la autoridad que nunca estuvieron en peligro.

Entre los secuestrados estaba Verónica, de 31 años, al parecer residente de El Rastro Playa, en el sur de la ciudad, quien fue llevada a su casa y entonces se presentó una situación difícil de explicar:

Los elementos de seguridad le dejaron protección y le ofrecieron trasladarla fuera de la ciudad; no quiso. Firmó un documento pidiendo retirar la protección, como ocurrió, pero unas horas después llegaron varios individuos armados, quizá los mismos secuestradores, que no fueron detenidos, y la ejecutaron. Que cruel sería decir que porque ella así lo quiso. No debieron retirarle la protección.

Guaymas ha visto caer en unos meses grupos armados dedicados a ese ilícito en tres ocasiones previas, lo que confirma que anidaron aquí estas bandas. A ver con qué cuentas sale la Fiscalía de doña Claudia Indira Contreras sobre estos hechos.

EMPUJANDO A LA CEA. La alcaldesa Karla Córdova tuvo que tomar el estandarte con el cual se puso al frente de la tarea emergente para frenar la fuga de drenaje en una treintena de puntos críticos.

Se ha visto muy lenta la Comisión Estatal del Agua y José Luis Jardines, su titular, igual su administrador local Ricardo Montoya. La doctora ha tenido que empujarlos para lograr algo de resultado cuando les convoca a hacer algo.

El «no hay recursos» es la repuesta, pero aceptarla, es seguir viendo pasar los ríos de aguas negras con el riesgo implícito a la salud de la gente.

Ya les puso el ejemplo la alcaldesa: se movió olvidando que «no hay recursos» y obtuvo el apoyo de 10 unidades «Vactor», que lavan drenajes y alcantarillas, dos de las cuales le prestó su cuatacho de Cajeme, Javier Lmarque, y 4 arrendó, con recursos propios, a ver si se los repone la CEA.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Al filo de la media noche de ayer (hora local en Sonora) el Senado de la República aprobó con los votos de Morena y sus aliados (PVEM, PT y PES) las reformas para que la Guardia Nacional pase estar operativa y administrativamente a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Después de un largo y acalorado debate que se extendió por diez horas, el bloque opositor (PRI-PAN-PRD-MC) se mantuvo en el rechazo a la iniciativa, pero solo pudieron sumar 51 votos, contra 70 del bloque oficial.

El senador morenista Ricardo Monreal fue el único que se abstuvo.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Llamada de atención a 7 escritores. Ayer compré en la Librería del Noroeste, los siguientes libros: «Ana» y «Los poderes de Alejandra», de Jesús Fernando Alegría; «Historias negadas», de Francisco Oviedo; crónica «No-veladas», de Ramón Eduardo Ortiz León; «Mosaicos de mi patria», de Mauricio Guzmán Betancourt» «Conversaciones entreveradas», de Emilio Robles Burgos; «La escuela que recuerdo», de David Cibrián Santacruz; «Anastasia, guerrera inquebrantable», de Emma Ibarra de Verónica y Raúl C. Verónica».

En la misma librería están a la venta varios de mis libros. Esos escritores no han comprado ninguno.

Tampoco han donado un libro para el Proyecto Biblioteca Cultura Sonorense, que iniciamos en noviembre pasado y que tiene por objeto formar una biblioteca de puros escritores de Sonora y abrirla para el público en general.

Sugiero a estos escritores que, como una respuesta cortés a su colega (yo) compren siquiera uno de mis libros; o bien que me manden uno de los que han escrito para incluirlo en la Biblioteca Cultura Sonorense. De hecho, las obras que compré ayer, en cuanto las lea, las donaré al proyecto que con puros donativos pasó ya de los 3 mil ejemplares.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Sensible ceremonia póstuma de Naranjeros de Hermosillo a Héctor Espino en la Plaza de las Leyendas adjunto al Estadio Sonora. Nuestro colega Julio Maquinay hizo acto de presencia y nos compartió imágenes del acto en recuerdo del 25 aniversario del deceso del notable Supermán de Chihuahua.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

ENTONCES ¿DE QUÉ SIRVE EL EJÉRCITO EN LAS CALLES? En los últimos días los partidos políticos y la clase política no han dejado de rasgarse las vestiduras por el tema de la permanencia del Ejército en las calles.

Creo que habría que empezar planteando de qué ha servido. De nada.

La inseguridad va de mal en peor. A veces los números nos dicen que se cometieron menos asesinatos de un mes a otro, pero luego vuelve la tendencia a la alza.

Sonora, que está retacado de militares (GN, Sedena, Marina) no dejan de presentarse hechos violentos. Entonces ¿de qué ha servido la presencia de militares?

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Se agravan riñas escolares…Como lo que se ve no se pregunta, vaya que los que no están haciendo nada para prevenir las riñas entre los estudiantes, son los de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), con todo y que se siguen registrado como nunca antes, e incluso ahora hasta entre mujeres, y para prueba está la que se suscitara en una escuela Secundaria del barrio de Los Olivos en Hermosillo. ¡Tómala!

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

EMPLEADOS DE CFE TENDRÁN ESCOLTAS. Como resultado de la manifestación de inconformidad que realizaran el miércoles pasado, empleados de la Comisión Federal de Electricidad, con el argumento de no salir a laborar si no les garantizaban condiciones de seguridad, ayer tuvieron respuesta.

Y es que resulta y resalta que elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública acompañarán a aquellos trabajadores que tengan que salir a atender reportes a la sierra sonorense.

María Dolores del Río Sánchez, titular de Seguridad Pública, informó que se estrechará la vigilancia para saber «quiénes entran a Sonora» mediante un par de arcos carreteros.

La funcionaria estatal indicó que antes de que termine el año estarán funcionando dichos arcos, los cuales se instalarán en la carretera Yécora-Chihuahua, en la entrada a Sonora y uno más en San Carlos Nuevo Guaymas.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Conferencia de prensa matutina, desde Zacatecas […]

Existen buenas relaciones con la empresa Samsung. Hoy hablamos de proyectos de construcción, energía y telecomunicaciones con el vicepresidente de Grupo Samsung, Lee Jae Yong; el director general y presidente de Samsung Engineering, Sungan Choi; el presidente de Samsung Electronics Latinoamérica, Hong Sang, Cho y el director general de Samsung Ingeniería México, Tae Joon Park.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Sobre la actualización del huracán «Kay», les informo que el riesgo para #Sonora se mantiene bajo, no obstante, Coordinación Estatal de Proteccion Civil nos hace la recomendación de seguir los protocolos de seguridad por la presencia de posibles lluvias y vientos fuertes en el estado. 

No cruzar avenidas inundadas, conducir con precaución y respetar los señalamientos viales, ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1.

Te pueden interesar