27 de septiembre de 2022

LA política LOCAL

Domingo 21 de agosto de 2022

.

Aguas arriba

En cuanto al abastecimiento del agua, vivimos los resultados de malas decisiones; se asegura que nuestro problema es la escasez, pero también se señala que lo que existe es un desorden.

por Joaquín Robles Linares N.

El relato rememoraba tiempos amargos: “Llovió muchísimo, el río que pasaba a un lado de san José de Gracia, inesperadamente se convirtió en un torrente furioso que destruyó todo, aquellas milpas de las que vivíamos desaparecieron, todas se llenaron de arena y quedaron inservibles, nos fuimos del lugar y ya nunca volvimos”.

Este testimonio escuchado hace años, describe lo que se vivió con la creciente de diciembre de 1914 en Sonora, avenida que inundó poblaciones enteras. Fue catastrófico para los habitantes del Estado, provocó desabasto y agudizó la crisis que había provocado la guerra civil que sufría el país, las calamidades en ocasiones llegan con acompañantes sorpresivos y funestos.

Los sonorenses de inicios del siglo XX conocían los conflictos alrededor del agua, ya en el poder crean nuevas instituciones y conciben nuevos instrumentos públicos en la materia, la creación de la Comisión Nacional de Irrigación en 1926 fue un ejemplo.

En 1946 nace la Secretaría de Recursos Hidráulicos, con una integración de técnicos y funcionarios que duraban décadas. El largo plazo permitía la planeación y la ejecución de proyectos, la edificación de infraestructura durante sexenios fue notable. Después esta institución se sumaría a la Secretaría de Agricultura para terminar en los años ochenta convertida en una Comisión, entidad que no ha tenido el protagonismo de aquella Secretaría especializada.

La democracia reciente trajo grandes beneficios, pero también introdujo vicios, algo técnico como el manejo del agua pasó a ser un asunto partidista, se trastocó el sentido de las decisiones y estas pasaron a ser ofertas de temporada, los intereses políticos envenenaron el ambiente y sembraron la desconfianza. Llegaron los advenedizos, la planeación y la ejecución de proyectos entraron al fangoso terreno de la contienda electoral.

Hoy vivimos los resultados de malas decisiones, se asegura que nuestro problema es la escasez, pero también hay voces que señalan que lo que existe es un desorden, una grave ineficiencia de los organismos operadores municipales y la ausencia de obras de infraestructura indispensables.

Al inicio del sexenio del general Rodríguez, se proyectó una presa para contener los caudales del río Sonora y su afluente el san Miguel, los expertos proyectaron la ubicación cerca de Ures -en lo que se conoce como la Puerta del Sol-, se cuenta que el general cambió el lugar adonde se encuentra hoy la Abelardo L. Rodríguez, sus argumentos fueron que le daría viabilidad al crecimiento y otra perspectiva a la lánguida capital de aquellos años.

Un signo de madurez institucional es respetar los campos profesionales, separar política y técnica es urgente, al mezclarlas perdemos todos. 

Hoy se anuncia otra obra aguas arriba de la presa El Molinito, presumiblemente en una ubicación cercana al proyecto original, pero a diferencia del pasado hoy tenemos dos embalses, dos acueductos, decenas de pozos, Organismo Operador, Planta Tratadora de Aguas Residuales, técnicos, investigadores, una burocracia experta y casi millón de habitantes. También se proyecta una desaladora y otro acueducto.

No se habla de una reordenación de lo existente o de alcanzar la eficiencia de todo un sistema. Lo deseable hubiese sido que el anuncio se acompañara de las autoridades involucradas en la materia -incluyendo a las de la capital quien será la beneficiariay que la exposición del proyecto estuviera a cargo del director de la CEA, quien goza de una sólida reputación. Abandonar el oportunismo político y la promesa de ocasión.

Un signo de madurez institucional es respetar los campos profesionales, separar política y técnica es urgente, al mezclarlas perdemos todos. 

Aquella anciana recordaba la desgracia que vivió siendo niña, alejemos el riesgo de que las milpas se llenen otra vez de arena o mueran calcinadas por la sequía y que al final todos nos tengamos que ir.

.

.

GARANTIZADO ABASTO DE AGUA HASTA EL 2023

Lo que sí se consideró un hecho inédito e histórico, como decían ya saben cuándo, fue la captación de 14.4 millones de metros cúbicos que registró la presa “Abelardo L. Rodríguez” en un día.

Con estas aportaciones, el embalse de la presa alcanzaba ya los 21.164 millones de metros cúbicos, mientras que el viernes se reportó un almacenamiento de 6.786 millones de metros cúbicos.

En el caso de la presa “El Molinito” captó aportaciones de 5.5 millones de metros cúbicos, elevando su embalse a 59.231 millones de metros cúbicos, lo que representa un 48.9% de su capacidad total.

El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez mencionó a través de sus redes sociales que los 21 millones de metros cúbicos representaban la sexta parte del consumo anual de la ciudad, por lo que se tiene garantizado el abasto de agua hasta el 2023.

***

MINEROS DEMANDAN LE CUMPLAN PROMESAS 

Integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero aprovecharon la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a tierras sonorenses para “ponerle el dedo” al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien no les cumplió lo prometido.

Y la mejor manera de los mineros de llamar la atención fue con los socorridos e impopulares bloqueos a la circulación de vehículos pesados sobre el tramo carretero Cananea-Ímuris.

Antonio Navarrete Aguirre, vocero del sindicato minero, manifestó que el bloqueo cerca del cruce de las vías del ferrocarril está apoyado por 400 trabajadores y sus familias.    

“Aquí vamos a estar por tiempo indefinido hasta que realmente logremos que el gobierno voltee a ver y atienda el pliego petitorio que existe de parte de nosotros, y a la vez una solución integral a todo el conflicto minero que se tiene que resolver ya”, recalcó.

***

‘FÓRMULA SONORA’ YA ESTÁ LISTA

Los que demostraron que están en el ánimo de la militancia priista fueron Zaira Fernández Morales y Pascual Soto Espinoza, contendientes a la dirigencia del Comité Directivo Estatal.

Y es que los militantes llenaron el auditorio “Plutarco Elías Calles” que lució como en sus mejores tiempos, lanzando porras y vítores a la llegada de los contendientes de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu.

Los integrantes de la llamada “Fórmula Sonora” reiteraron su satisfacción por la determinación del Tribunal Estatal Electoral de retomar el proceso de la renovación de la dirigencia,

Se dijeron a la espera de que el partido cumpla con lo establecido por el Tribunal y fije las fechas nuevas para la elección y se tenga un proceso abierto y democrático como lo espera la militancia.

***

AL RESCATE DE GUAYMAS Y EMPALME

Lamentablemente las lluvias no fueron benéficas en todos los municipios de la entidad y la región de Guaymas y Empalme fue de las más afectadas, lo que obligó al personal de la coordinación de Protección Civil a montar un operativo de rescate.

Las acciones se realizaron de manera coordinada con los cuerpos de emergencia de los gobiernos municipales de Guaymas y Empalme, Secretaría de Marina, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con versiones de la dependencia, se estimaba evacuar a cerca de 600 personas de las comunidades Esteban Baca Calderón, José María Morelos y Pavón (La Atravezada), Úrsulo Galván, La Palma, Mi Patria es Primero y San Fernando.

En el caso de Hermosillo, Sergio Orlando Flores, titular de la Comisión Municipal de Protección Civil, informó que se realizaron acciones preventivas en la comunidad El Tazajal para disminuir riesgos de escurrimientos del Río San Miguel en las viviendas aledañas.

***

APUNTA A LA CDMX 

La que se dijo dispuesta a ser la próxima gobernadora de la Ciudad de México fue Xóchitl Gálvez, quien visitó Sonora para reunirse con liderazgos en Ciudad Obregón y ofrecer una conferencia a mujeres panistas en Hermosillo.

La senadora aseguró que sabe qué hacer con la capital del país, cómo resolver el tema del agua y sobre todo mejorar el tema económico para que la Ciudad de México sea una potencia económica.

La controvertida legisladora mencionó que si los ciudadanos de bien no participan en política “van a llegar los hampones de siempre” por lo que exhortó a las mujeres capaces, honestas y “entronas” a participar para sacar adelante al país.

Fiel a su estilo, destacó que su presencia obedece a un nuevo panismo que señale que la situación del país es complicada con índices crecientes en inseguridad, carestía, cobertura en salud, entre otros. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Inflación maquillada

Corren Rumores / Hilario Olea

LOS DATOS DEL INEGI…Muchos se están preguntando quién tiene la razón, si el INEGI que asegura que solo tenemos una inflación del 8.15% o el bolsillo de las madres de familia, que ven en tiendas y supermercados aumentos del precio en algunos casos en más del 60%.  En la semana la cartera de huevos pasó los 90 pesos.  El kilo de toronjas cercana a los 50 pesos.  Es algo más que absurdo, porque lo peor es que esto nadie lo ha podido parar. De hecho, el INEGI para no meterse en broncas con palacio nacional  presenta una cifra global de la inflación, pero luego al documentar los incrementos de precio producto por producto, el porcentaje supera el 30%, imposible entonces entender como es que ni siquiera llega al diez por ciento.  Cierto que nos ven la cara, pero al bolsillo no e la pueden ver.

EL TOBOGAN DE LA INFAMIA…De acuerdo a los datos oficiales, el año pasado para agosto la inflación andaba en el 5.5%. En diciembre llegó a 7.3%, y como sabemos, en junio de este año alcanzó el 8.15% El más alto de los últimos 22 años.  Banco de México tiene confianza en que las medidas tomadas comiencen a reflejarse para después de septiembre, pero de continuar las alzas a lo mejor estabilizan precios, pero se van a quedar en las nubes. Y entonces jugarán de nuevo con las estadísticas.  Un producto que costaba 30 pesos, sube a cien y ahí se estaciona por dos meses. Entonces las autoridades presumen cero incrementos. ¡Pero, cabrones, se quedó en cien!  Por eso le llaman el tobogán de la infamia, porque  son infames con lo nos informan y peor con lo que nos presumen en materia de precios.

GASOLINA SIN SUBSIDIO… Me imagino que ya se dieron cuenta que cada semana la gasolina nos irá costando más dinero. A partir de esta semana  de nuevo la Secretaría de Hacienda ha reducido los estímulos fiscales a los combustibles. La anterior semana solo fue la Premium, pero ahora le toca a la magna y la semana entrante seguramente entrará en el paquete el diésel.  Y si sube la gasolina suben los costos. Y siguiendo con este círculo vicioso, si suben los costos, a wewe suben los precios.  Ah, pero en tanto vamos a estar entretenidos con el desfile de chivos expiatorios para distraernos.  Seguro que no habrá una sola foca aplaudidora que le pregunte sobre el tema al presidente en las mañaneras.  Aunque le pregunten, seguramente dirá que tiene otros datos.

YAQUIS BUENOS Y YAQUIS MALOS… En su gira por territorio yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró que hay dos tipos de yoremes, los yaquis buenos y los yaquis malos. Los buenos, desde luego son los que le siguen el rollo y le aplauden a todos sus anuncios. Los malos, obvio, los que no están de acuerdo y rechazan muchos puntos del Plan de  Justicia para el Pueblo Yaqui. Esto se vio este fin de semana, cuando un grupo de indígenas inconformes se presentaron en la reunión donde estaba el mandatario con gritos y protestas, exigiendo justicia por el crimen de Tomás Rojo y el cierre del acueducto del Novillo.  Obvio, por más gritos y protestas, nadie los peló porque les tocó la mala suerte de ser de los yaquis malos. Quién les manda.

COMENZARON CAMPAÑA… Los que no pierden tiempo son Zaira Fernández y Pascual Soto, quienes recomenzaron su campaña para ganar la dirigencia estatal. Obvio que quien sale primero puede tomar ventaja.  Ahora habrá que ver quienes levantan la mano, porque según el mensaje del nuevo delegado Ramiro Hernández García al reponer el proceso de elección interna de nuevo se abre el abanico y no será de dos, sino de todos los que se apunten. Por cierto, la única oportunidad de competir de parte de Onésimo Aguilera es que la sala regional del Tribunal Federal Electoral resuelva a su favor.  De lo contrario, parece que quedaría inhabilitado por haber ocupado ya la presidencia del partido.  Como le pongan, para los que andan con calentura, más vale que brinquen porque les están tomando mucha ventaja.

MUCHOS DAÑOS… Bueno, parece que andamos de salados a mojados. Al principio pedíamos lluvias por la fuerte sequía que afectaba el estado. Ahora, le pedimos a Tlaloc que le cierre, porque nos está sobrando agua, al grado de que ya son muchas las afectaciones, y lo más grave, que comienzan a presentarse víctimas fatales por el mismo lamentable motivo, la falta de precaución al tratar de cruzar arroyos o canales que vienen con grandes avenidas de agua. Este fin de semana ya no fue Nogales la ciudad más afectada, sino que ahora le tocó a Guaymas. Y lo más grave que no hay apoyos porque recordar que el actual gobierno eliminó el Fondo para Desastres, por lo que  ya no se cuenta con respaldo para reparar afectaciones.  Si bien va, les mandan cobijas y en este tiempo de calor. En fin, veremos ahora como cierra agosto.

En fin, arrancamos semana y por lo mismo recuerden lo que decía el Bizco Jiménez, lo bueno de ver doble es que a uno le atinas. Sale.

.

.

POEMA DE DOMINGO

Sabía que un día habría de levantar con mis manos estos cantos, simples, húmedos, humanos, en los cuales la palabra es golpeada por las olas hasta arrojarla al mar, como náufrago hambriento o caracol áspero donde el viento ensaya los tonos de la vida, el dolor, la angustia, el amor, la muerte… Son cantos de pescadores…

Bernardo Elenes Habas

De pronto me doy cuenta,

que no tengo más armas

que mis cantos,

que se me ha gastado

el corazón

en construir guitarras

como barcas que marchan

de mis manos.

No tengo más armas

que la palabra amor

con que me enfrento

al mundo,

la palabra justicia

con que forjo sólidos

arpones,

la palabra paz

que se convierte

en pedernal

para encender mis iras.

Así caminaré la tierra,

navegaré la mar,

olfateando las huellas

de la historia,

cuya garganta arroja

recio olor a sangre,

anunciando un nuevo ser

uniformado de hombre…

—–o0o—–

.

Al bat | Algo inusitado…

 Por Jesús Alberto Rubio

1.- Nunca lo había visto:

Hombre en tercera y empate a una en la octava baja. Rola fácil al defensor de esa posición y el corredor vuela al plato y… ¿qué cree?

El receptor no estaba en home…¡se había movido unos tres-cuatro metros fuera hacia la derecha y por lo tanto … uff, el tercera base se quedó con la pelota en la mano!

El corredor anotó fácil y con ello se daría la diferencia del juego.

Hubiese visto el gesto de Don Mattingly.

Luego, en el noveno, hubo un atrapadón que evitó el jonrón y de nuevo el empate … ¡algo por demás espectacular!

Lo del error mental del catcher, véalo en videos/página de MLB.

Y la atrapada, en mi FB.

2.- Las Mayores: ¡Vladdy Jr. sigue rompiendo records!

Se convierte en el jugador más joven en llegar a 500 hits con el uniforme de los Azulejos. Hasta ayer, 23-157 días. Ya casi me alcanza.

¡Seguro!

3.- Nuestro Alejandro Kirk —sí, sí, orgullo de Mi Tijuana querida— sigue bateando suelto: ayer, de 4-3 en la victoria de sus Azulejos (4-0) sobre los alicaídos NYY sorprendentemente en muy mala racha (slump generalizado) y del todo prolongada después de un inicio de mil sabores y colores hasta antes del Juego de Estrellas.

Peligro, cuidado, cuidado dice mi vástago, pensando en su liderato que aún conserva.

Me también.

De Kirk, le diré; promedia .304 con 45 impulsadas y doce para la calle.

Dígame usted.

4.- Empezaron los playoffs de la LMB: en la zona Norte donde Acereros y Sultanes salieron avantes ante Toros y Dos Laredos en la primera jornada de la semifinal; en el Sur, hoy abren Diablos-Pericos y Tigres-Leones.

Ok.

Veremos de qué cuero salen más correas.

5.- Luce interesante el prospecto de los NYY, Oswaldo Cabrera (23), venezolano de nacimiento: en sus primeros tres juegos (11-3) promedia .273, pero a donde voy a es a la excelsa atrapada que hizo ayer evitando un cuadrangular.

6.- Ok. Sabadito y mire que viene de nuevo lluvia sobre Hermosillo… pero, carajo, hoy con más hoyos (baches) que los famosos quesos gruyere, y ya se imaginará el coraje de los automovilistas.

Pero, en fin, todo fuera como eso.

¡Agua es lo que queremos!

Pase bonito fin de semana y gracias por su atención y amable y lectura.

.

.

Museos de Arte en mi vida (5 y último)

Carlos MONCADA OCHOA

Para no prolongar más esta serie, voy a citar algunos museos que me faltan, el Del Prado, de Madrid, por ejemplo, y la casa de Doménikos Theotokópulos (El Greco, para entendernos), en Toledo, a donde se puede ir y volver el mismo día si usted se hospeda en Madrid. De Francia se me pasó decir una palabra del Museo-Casa del gran escultor Augusto Rodin, pletórico de sus obras; ganaron mi admiración las bailarinas de ballet, algunas desnudas y vistas de abajo hacia arriba. Usted entiende. Parte de ese material fue expuesto poco después en la Ciudad de México.

El interés por Rodin me llevó a Camille Claudel, su joven amante, cuyas obras fueron expuestas en el Museo del Palacio de Bellas Artes del 7 de mayo al 27 de julio de 1997. Y no me alegue de la fecha porque escribo con el programa promocional a un lado.

Hablé del museo Jeu de Paume, de París, que conocí en 1975; debo añadir que en viajes posteriores encontré como hermosa sorpresa el Museo de Orsay, en un edificio que fue estación de ferrocarril, con pintura del Siglo XIX y principios del XX. Los impresionistas tenían sitio preferente. A fin de conservar mayor tiempo el tono de las pinturas, la iluminación sobre ellas era escasa y era fatigoso admirarlas casi en tinieblas.

En 1987, invitado a la URSS por la agencia noticiosa Novosti, junto con otros periodistas, conocí el Museo del Hermitage, en Leningrado (o Petrogrado). Su acervo es tan variado como numeroso y no alcancé a verlo todo. Me quedé con ganas de comprar, a la salida, un grueso catálogo pero mi bolsillo se habría resentido. Y sucedió que en 1992 hice una visita al doctor Cervantes, rector de la Universidad Lasalle, y lo primero que vi sobre su escritorio fue un catálogo del Hermitage como aquel que no pude comprar. Le conté todo el episodio y luego de escucharme, fue a los estantes y me entregó, con gran señorío, un catálogo menos amplio, casi con pura obra de Europa Occidental, como regalo (¡Gracias otra vez, doctor Cervantes!)

Terminaré con la Galería Nacional de Washington y el Museo de Arte de Nueva York, que conocí y recorrí en 1980. En la primera hay obra de los viejos maestros europeos que he mencionado y la que cito ahora con especial admiración: “La última cena”, de Salvador Dalí. Cuando visité el Museo de Nueva York estaba aún ahí el “Guernica”, que Picasso confío en préstamo, aunque ya el Congreso de los Estados Unidos había decretado que se devolviera a España. El decreto se cumplió ya.

Concluyo con la recomendación al lector de que no se limite a visitar museos al estilo turista, es decir, corriendo detrás del guía que no da tiempo para disfrutar y, sobre todo, para APRENDER, y que atesore catálogos y enciclopedias de Arte que le ayudarán a revivir las experiencias de los recorridos. Tampoco hay que exagerar, como yo que tengo ocho libros sobre el Museo del Prado. Podrían ser menos, cinco digamos. Gracias a quienes han seguido esta ruta de recuerdos.

Te pueden interesar