17 de agosto de 2022

La Política Local

Domingo 31 de julio de 2022

.

Les salió el PRI que llevan dentro

USARON MAPACHERÍAS… Interesante ejercicio electoral llevó a cabo Morena y el gobierno federal este sábado con el fin de elegir a los tres mil consejeros políticos nacionales, que son diez por cada distrito electoral, cinco hombres y cinco mujeres. Esto fue en primera etapa en 20 estados, incluyendo Sonora.  Este proceso dejó muchas lecturas para el análisis que seguramente se estarán manejando a lo largo de la semana. De entrada, hay que reconocer que al igual que el viejo sistema político, en la 4T se están volviendo adictos a la simulación, porque es obvio que esto no tuvo mucho de democrático, porque se usaron todas las artimañas políticas empleadas por el PRI a lo largo de 70 años y luego salieron a presumir que todo fue democrático.  Pero hay que ir por partes.

LAS BARBAS A REMOJAR… Sin duda que la triple alianza y Movimiento Ciudadano hicieron acuse de recibo con lo que se vio en la elección del consejo político de Morena, porque todas las técnicas, maniobras y triquiñuelas, entre las que figuran las mapacherías más conspicuas,  son las que se usarán sin duda en las elecciones del estado de Hidalgo y el Estado de México en el 2023. Cierto que hubo mucho desaseo en todas las acciones, por eso es la urgencia de borrar la estructura del INE y del Tribunal Electoral, porque serían muchas las denuncias en su contra por estas acciones. De por si habrá muchas impugnaciones entre ellos mismos, imagínense viniendo de la oposición.  Por ello, más vale que los partidos opositores no pequen de ingenuos porque ya les dijeron como van a jugar.

Corren Rumores / Hilario Olea

ACARREOS Y MAPACHES…De acuerdo con las denuncias presentados por los mismos militantes de Morena, porque a fin de cuentas fue un proceso interno, se reportaron muchos operativos de acarreos a lo bárbaro.  Gente que acudía a votar sin saber para qué, solo que tenían que meter un voto  y darse de alta en el padrón de afiliados de Morena. Ahora con las redes quedaron en evidencia esta ignorancia de la pobre gente traída desde todas partes para que votara y además, en algunas ciudades y distritos se implementaron operativos carrusel para que se votaran varias veces, total el control del padrón la llevaban ellos mismos.  Además, la gente acarreada no se quejó. Dijo cosas que parecían denuncias, pero en realidad fue por su ingenuidad política.  Otro de los operativos que en su momento han hecho PRI y PAN, es la exclusión de liderazgos, fundadores, militantes y simpatizantes. Recordarán que en alguna ocasión borraron a figuras como Muñoz Ledo, Petra Santos y otros por el estilo. Hoy, el que sonaba a molestia por un truco mágico no aparecieron en el padrón y no pudieron afiliarse. Vaya.

A DOSCIENTÓN… Otra práctica que se puso en marcha este sábado fue la compra de votos. Nada que los viejos priistas incrustados en Morena no conozcan a la perfección.  En Hermosillo, como ejemplo, en el sur de la ciudad se estaba pagando 200 por ir a votar. Ah, pero por cada acompañante que llevaran eran cien por cabeza.  Me reportan familias enteras que se pusieron de acuerdo fueron, se dieron de alta en el padrón y luego votaron todos. Con esto, me dicen, sacaron para una sabrosa carne asada de fin de semana.  En otras partes del país, según medios nacionales, llegaron a pagar hasta 500 pesos por voto. Se me hace mucho, pero hay que ganarla a como dé lugar.  Por cierto, será interesante como dice el presidente saber quién pompó. Si los recursos vienen de programas federales o del gobierno estatal. Aunque hay que reconocer que Morena tiene muchos recursos y no tiene para que meter mano en esas alcancías.

VIEJITOS CON MIEDO…También reportaron algunos medios nacionales que muchos adultos mayores acudieron a votar, aunque no eran afiliados a Morena por el temor de que les fueran a cancelar sus pensiones del Bienestar. En este sentido, hay que reconocerlo, ni en redes ni en medios informativos, vimos denuncias en ese sentido.  Cuando menos en Hermosillo no se supo de alguno operador de Morena que haya andado amenazando con este petate de muerto, con eso de quitar pensiones, becas y apoyos.  Pero si no fueron ellos, alguien si lo manejó porque los viejitos acudieron asustados y no por gusto.

PADRÓN INFLADO… Aquí va a estar interesante el ejercicio de depuración para saber exactamente cuál es el verdadero padrón de militantes y cuál es la parte inflada.  Cuántos acudieron por voluntad propia y con entusiasmo a elegir a sus consejeros políticos y a cuantos hubo que acarrear, pagar y presionar para que acudieran. Porque en el 2024 tendrán que hacer lo mismo si no hay una labor partidista antes.  Hay que recordar que precisamente este tipo de práctica fue la que hundió al PAN en tiempos del padrecismo, cuando acarreaban y además inflaron el padrón de militantes afiliando hasta pandillas de cholos.  Al tiempo esos votos nunca aparecieron o tenían que ser llevados a fuerzas.  Llegó Morena y se vino la estampida.  Ojo, porque pueden pasar por lo mismo.

QUIEN ES QUIEN… Ahora hay que esperar a ver quién se quedará con la mayoría de las posiciones. Porque a querer o no, los grupos políticos al interior de Morena se movilizaron para tener el mayor número de consejeros. Recodar que esta estructura elegirá dirigente estatal el 12 de agosto. También serán los que elegirán candidatos. Por eso es clave tener el mayor número de posiciones.  Ya veremos en la semana quien es quien en los precios.

 En fin, ya empezamos semana y mes. Por lo mismo no olviden lo que decía el Chiltepín Martínez, recuerda que con la vara que midas, con esa te van a dar en el lomo. Sale.  

.

.

PROPUESTA POLÉMICA

#LoQueDiceMrX Vaya polémica que ha levantado el tema de prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, ya que a decir de Miguel Ángel Figueroa Gallegos, presidente del club de basquetbol Rayos de Hermosillo, de aprobarse tendrá un impacto económico en los equipos.

***

PROPUESTA POLÉMICA 

Vaya polémica que ha levantado el tema de prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, ya que a decir de Miguel Ángel Figueroa Gallegos, presidente del club de basquetbol Rayos de Hermosillo, de aprobarse tendrá un impacto económico en los equipos.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez fue quien presentó la propuesta de prohibir la publicidad y venta de productos de contenido alcohólico en espacios destinados al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas a las que asistan menores de edad.

“De ser así, hay que ver cómo viene, de qué medida, porque definitivamente sí va a afectar en los ingresos de cualquier equipo profesional y de cualquier tipo de deporte, porque sí son ingresos que nos ayudan a sacar adelante una temporada”, comentó el presidente de los Rayos de Hermosillo.

A la par del impacto que tendrá en los equipos, Figueroa Gallegos manifestó que también habrá un efecto negativo en la generación de empleos, porque las personas que se dedican a la venta de bebidas perderían su fuente de ingresos.  

***

NUTRIDA VOTACIÓN MORENISTA

Como un hecho inédito, e histórico diría el otro, consideró el gobernador Alfonso Durazo Montaño la jornada que realizó en Sonora el partido Morena para elegir a sus consejeros estatales.

El mandatario estatal aseguró, después de emitir su sufragio en la escuela Leona Vicario, que nunca en la historia se había registrado una participación tan activa de los militantes de un partido político como la que se observó este sábado.

Durazo Montaño refirió que este tipo de ejercicios son vitales para fortalecer la vida interna del instituto político, como para la consolidación del proyecto de gobierno que representa la Cuarta Transformación. 

Durante sábado y domingo los militantes de Morena votarán para elegir a quienes serán sus consejeros estatales que a su vez serán los responsables de designar a la nueva dirigencia del partido en Sonora.

***

MÁS OPCIONES PARA MUSEO MUNICIPAL  

Resulta y resalta que no son ni una ni dos, sino cuatro las opciones que existen para albergar la sede del Museo Municipal de Hermosillo, informó Ignacio Lagarda Lagarda.

El cronista de la ciudad recordó que originalmente se había seleccionado la escuela Leona Vicario, pero autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura consideraron seguir manteniendo el inmueble como plantel educativo.

Ante esta situación el cronista municipal consideró las siguientes opciones para albergar el Museo de Hermosillo: el Edificio de Correos, el Molino Harinero que se ubica en Villa de Seris, el antiguo edificio de la Alianza Franco-Mexicana y las bodegas que se ubican en la parte posterior de la escuela General Cruz Gálvez.

Cualquiera de estos inmuebles no tendría problema para que fuera cedidos en un esquema de comodato y concretar la creación del Museo de Hermosillo que será un espacio dedicado a la conservación y difusión de su memoria histórica.

***

FALLA ESTRATEGIA OPERATIVA

A una semana de que se registrara el trágico accidente que dejó cinco personas fallecidas y varias más lesionadas en la carretera que conduce de Hermosillo a Bahía de Kino, no se observó vigilancia policiaca este sábado.

Al menos en los primeros 32 kilómetros del tramo Hermosillo-Miguel Alemán, los automovilistas iban a la velocidad que desearan, sin que se observara elementos de policía o algún punto de revisión para prevenir accidentes.

Y es que dos accidentes fatales en un solo mes, con diez personas fallecidas, es como para afinar la estrategia y aplicar las medidas preventivas, así como para crear conciencia entre los automovilistas de que se trata de una carretera de baja velocidad.

Esto debe de ser un llamado de atención para el comisario Manuel Emilio Hoyos de que sus subalternos no están haciendo el trabajo para garantizar un retorno seguro a los viajeros.

***

SENTIDO FALLECIMIENTO

Por rumbos de Ciudad Obregón los sectores educativo, político y social se enlutaron ante la noticia del fallecimiento de Eduardo Estrella Acedo, quien fuera fundador del Instituto Tecnológico de Sonora.

El también impulsor de la creación de preparatorias en el municipio falleció a la edad de 89 años de edad. Fue licenciado en Derecho con mención honorífica por la UNAM, Presidente Municipal de Cajeme y en 2007 fue nombrado Ciudadano Distinguido por su trayectoria en los ámbitos educativo y político.

Estrella Acedo fue un gran impulsor del sector educativo dejando como su legado la creación del Cbtis 37, CBTA 38 y Epuco. En lo político fue Secretario de Gobierno desde donde promovió la creación del Fondo de Crédito Educativo. 

A través de sus redes sociales, el Instituto Tecnológico de Sonora lamentó la partida de su fundador y agradeció la gran labor que hizo en vida por la institución y por la sociedad en general. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Eduardo Estrella Acedo, su siembra histórica

Tenía cierto que debería entregarse a las nuevas generaciones alternativas de educación y el reconocimiento de sus raíces, para que nunca perdieran la fortaleza de sus orígenes.

por Bernardo Elenes Habas

Tenía pasión por la historia de su comunidad, Cajeme; y de Sonora en general.

Mantenía la convicción de que el legado más grande que debería entregarse a las nuevas generaciones, lo constituían la educación y el reconocimiento de sus raíces, para que nunca perdieran la fortaleza de sus orígenes.

Esos valores que afloraban en la plática con Eduardo Estrella Acedo, el ex rector del ITSON, ex secretario de Gobierno en Sonora, ex alcalde de Cajeme, se manifestaban con legitimidad, matizando su horizonte humano de hombre de pueblo.

Por eso a su paso por la presidencia municipal de Cajeme (1982-1985), tras un triunfo electoral azaroso contra la barricada política que había forjado Adalberto Rosas López desde la alcaldía y las siglas del PAN, impulsando al candidato Pablo Ávila, esas fricciones ideológicas lo motivaron a construir, no a fabricar venganzas, y lo demostró con un trienio floreciente, lleno de obras a favor de la educación, infraestructura urbana, y la siembra de símbolos de identidad por la región, para que el bronce se convirtiera en memoria perenne de las familias presentes y futuras, como el caso del monumento a Los Pioneros, las estatuas de los caudillos yoremes Juan Maldonado Tetabiakte y José María Leyva Cajeme, en los extremos sur y norte de Ciudad Obregón.

Ese mismo compromiso lo impulsó a editar en su gobierno dos libros señeros, difundiéndolos profusamente: La Sierra y el Viento, de Gerardo Cornejo, y Raíces Históricas de Cajeme, investigado y construido por el doctor Oscar Sánchez Márquez. Y también a convocar desde la alcaldía, durante un aniversario del Municipio a un certamen literario de poesía y relato histórico sobre Cajeme, resultando triunfadores Rigoberto Badilla López, Rogelio Arenas Castro y el autor de estas líneas.

Cuando Cajeme cumplió su primer cincuentenario como Municipio, siendo alcalde el doctor Oscar Russo Vogel, éste nombró coordinador de tan memorable festejo a Estrella Acedo, y ciertamente organizó una feria regional que se convertiría en la semilla de la Expo Obregón. Pero también maduraba la creación de un museo que se convirtiera en catedral de la microhistoria regional, donde se refugiaran las voces y los recuerdos de los constructores de este pueblo, con nombre y anónimos. Aunque éste último proyecto que viví muy de cerca junto a él, no alcanzó a convertirse en realidad…

Ayer, 30 de julio de 2022, a los 89 años, murió Eduardo Estrella Acedo, a quien le entregara la presea de Ciudadano Distinguido de Cajeme el entonces alcalde Manuel Barro Borgaro, galardonándolo también el ITSON por su siembra a favor de la comunidad y de la institución educativa desde que fuera Instituto de Estudios Superiores Justo Sierra, aportando su esfuerzo para que alcanzara el maravilloso nivel de Universidad.

Se fue satisfecho, porque los arañazos del camino que le dio la política, no lograron lastimarlo. Él lo confirmaba en la calle, cuando visitaba por motivo de su labor como Notario Público No. 55 diferentes instituciones, recibiendo el saludo y el reconocimiento de los cajemenses, lo mismo cuando acudía a las reuniones en la cafetería del Bibi, con su singular grupo de amigos.

Descansa en paz, Amigo.

.

.

Representación y crisis en la transición sonorense

Bulmaro Pacheco

Reciben el dinero del que les da el gobierno federal mes a mes, pero sienten que eso no arregla los problema de fondo: La pobreza y las carencias.

Informes van y vienen sobre los beneficios sociales a las comunidades, pero basta tomar una muestra como el pueblo de Querobabi, en el municipio de Opodepe, para darnos cuenta de que mucho de lo narrado respecto al progreso de los pueblos, en mucho ha sido puro cuento, y que la narrativa local solo ha servido para alimentar los informes burocráticos —a veces optimistas— de las autoridades.

Sus pobladores que se dedican básicamente a la elaboración de ladrillos tienen muy poca agua para uso humano. “Pocas horas al día cuando llega a haber”, dice una de las vecinas más antiguas del pueblo. Los servicios de salud siguen siendo deficientes, porque no se cumple con la norma de un médico por cada 1,500 habitantes. “En el centro de salud no es constante la presencia del doctor”, dicen, y buscan como pueden consultarse en Hermosillo (124 km) o Santa Ana (61 km), y así no correr el riesgo de que una urgencia se agrave o de no contar con las medicinas que deben tomar a diario.

¿Y qué decir de la seguridad? Ya no se puede dormir en las noches con las puertas abiertas de los hogares, porque los ladrones (que abundan) hacen de las suyas metiéndose a las casas, sobre todo a las de los adultos mayores y las que están solas. Toda una tragedia la seguridad en ese pueblo, que trabaja y aporta, dicen.

Buscan alternativas a la educación de los jóvenes que van a la preparatoria hasta Benjamín Hill (23 km) y para los más de 40 que no pueden costearse la estancia, el transporte y comida en la capital, donde cursan la educación superior, y plantean la posibilidad de una casa de estudiantes o un sistema de becas para que les ayude a paliar sus necesidades.

En Rayón tienen buen tiempo solicitando la intervención de las autoridades educativas para crear una institución de educación media superior, que ayude a los padres de familia a sortear los problemas económicos y de seguridad que implica enviar todos los días a Ures a más de 20 jóvenes de Opodepe —cabecera— y 40 de Rayón —cabecera—, donde se encuentra el CBTA más cercano. El camión luce deficiente y destartalado con una descompostura cada tercer día y el costo por estudiante (2 mil pesos al mes) por puro traslado, se ha incrementado notablemente.

¿Qué hacer? Ya están listos los estudios de factibilidad para crear una nueva institución en la cabecera municipal de Rayón y garantizarle a los jóvenes espacios en el nivel medio superior ahora que es el año en el que los gobiernos estatales deben cumplir el compromiso adquirido con la reforma Constitucional del 2012 al artículo Tercero para garantizar la educación media superior obligatoria, y espacios para todo aquel que la demande (cuyo plazo fatal es el 2022) pero a las autoridades parece no preocuparles.

En Rayón gobierna otra vez el ganadero Alejandro Luis Grijalva Robles, que ya había sido alcalde del 2009 al 2012 y del 2015 al 2018 y ganó otra vez (¿repetirán por vocación política y social o solo para someterse a intereses de grupo?) postulado ahora por la alianza PRI-PAN-PRD, con una ventaja de (877 votos) sobre Morena (464).

Algo ocurrió, porque meses después de la elección aparecieron juntos el alcalde de San Miguel de Horcasitas Joaquín Munguía Coronado y él con el dirigente estatal de Morena David Mendoza Rivas, como queriendo enviar la señal de que se daban de baja de su antiguo partido y se sometían al partido en el poder en la entidad.

¿Por qué se los lleva Morena? ¿Por cuestiones ideológicas o por algún interés especial? ¿para hacer bola o para enriquecer sus cuadros? ¿Le irán a aportar algo al partido en el poder o solo es una estrategia para debilitar a los adversarios? No queda claro todavía ni tampoco lo explicaron.

En Opodepe gobierna el Partido del Trabajo, con el ex panista y ex priista Lorenzo Fabián Santamaría. En Ures Morena ganó con el ex priista aliancista José Manuel Valenzuela apenas por 65 votos de ventaja a la alianza PAN-PRI-PRD. Se trata de un municipio donde los maestros han jugado un papel crucial, ahora convertidos a Morena.

La primera pregunta que surge cuando uno ve que las realidades en los pueblos han quedado detenidas en el tiempo, a pesar de tantos anuncios de cambio y siguen con los mismos problemas —los ancestrales— de siempre como el caso de Querobabi, Opodepe y Rayón, que registran los mismos problemas y las mismas crisis de años a la fecha y las obras que más recuerdan son las carreteras que conectan a Rayón con Ures de 36 kilómetros (Bours) y Carbó de 42 (López Nogales) de principios del siglo XXI obras que sí resolvieron problemas de esas comunidades, dicen.

En esos municipios y otros de la entidad reconocen que no hay por ahora una obra importante—en proceso— estatal o federal, a pesar de que ya pronto cumplirán el primer año de ejercicio de gobierno. A eso le suman el problema de la escasez de dinero para la operación administrativa, una crisis que también afecta al estado y ahora con el llamado plan de “pobreza franciscana” del gobierno federal, no se sabe que va a pasar.

Las ideas y los proyectos de lucha se han agotado por causa del los saltimbanquis políticos y la ausencia de auténticos liderazgos, ya que los nuevos han tenido como fondo la idea de acumular poder personal o de grupo y dejar de lado los proyectos de progreso de los pueblos. Faltaba más, progresan sus familias, los pueblos no. Por eso muchos problemas se han agravado y otros aparecen sin solución gracias a la indolencia y al olvido de las causas reales pretextando la falta de dinero.

¿Qué harán ahora los partidos políticos para recuperar su papel de interlocutores entre la sociedad y el gobierno para la atención de demandas? Esa será tarea fundamental en el corto plazo ante el desencanto social con algunos partidos y gobiernos y el incremente de los niveles de pobreza, la crisis económica, social y de inseguridad que están golpeando directamente al ciudadano que ya no halla la puerta.

Dice Patrick Deneen que la tecnología política del liberalismo ayudó a liberar a los individuos de sus lealtades parciales a personas y lugares particulares, convirtiéndonos en vez de eso en individuos que por encima de todo lucharían por “conseguir sus propias ambiciones y deseos privados”. Para el momento actual la cita cae como anillo al dedo a quienes han convertido la actividad política en una feria, en una apuesta de casino o una serie de aventuras casi siempre sin un final feliz. Ni vocación de servicio, ni méritos, ni antigüedad ni carrera de partido se enarbolan ahora para la movilidad política. Simple y sencillamente, puro cálculo político y sentido de la oportunidad para brincar de un lado a otro.

[email protected]

.

.

+ Empresas ayudan a las comunidades donde operan; debe reflejarse en Guaymas esa política; caen en alcantarillas de CEA autos de… ¡CEA!; dirigirá una mujer a Morena; Bulmaro Pacheco, historia de los partidos; diputado exige orden a Semarnat en playas; ponen ejemplo Leonardo Rodríguez y comunidad americana en SC

Estas líneas…

POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

Guaymas, Sonora. –

CEA EN LA NOTICIA

La queja de automovilistas que caen en las alcantarillas abiertas –las tapas se las roban los malandrines y la Policía no los detiene—, sigue llegando a Comisión Estatal del Agua, incluyendo la de un vehículo del organismo. Atendía un problema de drenaje en colonia Delicias y ¿qué creen? Sí, cayó en una.

Tímidamente, Ricardo Montoya, el administrador desde hace 15 días cuando “pinocheteó” a David Pintor, dice que eso es parte de lo que corregirán con un fondo de hasta 160 millones que comenzará a invertirse a partir de agosto.

También anuncia 80 millones para construir una planta tratadora de aguas residuales en San José de Guaymas, que quitará carga a la contaminante laguna de oxidación de La Salada.

Y como tiempos traen tiempos, por primera vez escucho abiertamente reconocer que es un problema de salud pública. Por ese lado, ya comenzó bien el ingeniero Montoya, lo cual implica que también la Secretaría de Salud atenderá el tema como debió hacerlo desde hace años, pero siempre jugó al avestruz para no ver esos problemas y su gravedad.

MUJER DIRIGIRÁ A MORENA

Balde de agua helada al dirigente estatal de Morena, David Mendoza, al llegar la notificación de la regla nacional: se sorteó el género para entregar la dirigencia en cada estado y a Sonora le tocó mujer, para cumplir con la normatividad en paridad de género, lo cual ocurrirá en la primera quincena de agosto.

La especulación comenzó y surgen ya nombres de damas cercanas a alcanzar ese liderazgo, como el de la cajemense Patricia Patiño, quien tiene en Guaymas una homónima también brillante en la actividad política de ese movimiento.

Pero no, ni una ni otra están cerca de tal representación. Ni se mira alguien de Guaymas con esa talla.

ALBOROTOS POLITICOS

Fue muy escuchado este mañana de viernes a través de la señal radiofónica de RED 93.3, el presidente de la fundación Colosio del PRI Sonora, Bulmaro Pacheco, al exponer sobre antecedentes políticos de los partidos y el futuro que les esperaría camino al 2024.

Más tarde hizo lo mismo en el comedor de mariscos de Toño Contreras, ante el club de amigos del empresario de la comunicación Luis Héctor Padilla, el líder cenecista Julián Luzanilla, el operador político y reconocido abogado Felipe Hernández; el analista Manuel Ramos, el representante ejidal Arturo Escalante y larga lista de gente útil a la comunidad.

ACCESO A LA PLAYA, ETERNO CONFLICTO

El diputado local Sebastián Orduño fija posición respecto a la queja eterna de ciudadanos que se ven impedidos para acceder a las playas que bloquean los propietarios de suelos.

Describe que solo es falta de actividad por parte de Semarnat, que debe fijar reglas claras conforme a la ley. Pero, y esto es muy importante también, debe decirle a la gente –y sancionarla en su caso– que las playas no son basurero ni para invadirlas para venta pública sin autorización.

Orduño dijo que fue electo para legislar y proponer leyes, pero también para buscar su cumplimiento. Buen criterio. Parece que Semarnat hará su tarea y terminará su política de dejar pasar, dejar hacer.

CIUDADANOS EJEMPLARES

En San Carlos, CEA arregla líneas de agua para terminar con líos de abasto tradicionales, pero detuvo labores por la falta de tornillos que debía pedir a Hermosillo, pero como eso tarda, residentes locales y la comunidad americana acordaron evadir burocracia y llegar a soluciones rápidas.

Lo lograron. La útil gestión es parte de la tarea de Leonardo Rodríguez Gutiérrez junto con Ann y Art Lewis, Abettersancarlos y el Comité de Vecinos de El Caracol quienes, conocedores del grillero que esto desata, aclaran que estas acciones no tienen fines partidistas ni políticos.

.

.

Al bat | Jonrones de oro; propuesta a AMLO

1.- Hoy, de nuevo con mañana lluviosa sobre Hermosillo, mire que tendré cafecito con el ingeniero Rodolfo Larios Velarde y don Raúl Cano, qué cosa; creo que no necesito decirles de quiénes se trata. ¿O sí? Además, nuestro editor de la Revista 12 + 3 y miembro del Salón de la Fama del Deportista Sonorense seguirá por segundo día seguido con su festejo de un año más de vida. O sea que…2.- Qué drama y final de juego ayer en el Yankee Stadium: Aaron Judge rescató con su jonrón 39 del año a los Yankees después de que fueron limitados a un hit en ocho innings, principalmente por la dominante actuación de 10 ponches de Brady Singer durante los primeros siete actos.

Enfrentando al cerrador de los Reales, Scott Barlow, en la baja del noveno, Judge descargó un jonrón de 431 pies que les permitió a los Yankees celebrar su duodécimo triunfo de oro del año, el tope en Las Mayores.

Los tres jonrones para dejar en el terreno al rival de Judge en el 2022 empatan a Mickey Mantle (1959) con la mayor cantidad para un Yankee en una misma campaña.

3.- ¿Debería Luis Tiant estar en el Salón de la Fama? El nuevo inmortal del beisbol, su compatriota cubano Tony Oliva, dice enfáticamente que sí.

“Le digo a todo el mundo, Luis debió estar en el Salón de la Fama hace mucho tiempo. Es así no sólo para mí, sino también para mucha gente que sabe de beisbol”, expresó la leyenda de los Mellizos, exaltado al Salón de la Fama este domingo en el Clark Sports Center de Cooperstown. Sobre el tema y otros.

4.- Muy buena: Isaac Paredes lidera a los Rays de Tampa en jonrones (14); el cubano-mexicano Randy Arozarena, es segundo en obuses de vuelta entera del equipo con 12.

5.- ¡Estos Dodgers…!: apabullaron 13-0 a los KC y Tyler Anderson amplió su registro a 11-1 en ganados y perdidos. Y el datico: Con su décima victoria en 12 encuentros, Los Ángeles ampliaron su liderato en la División Oeste de la Liga Nacional a 12 juegos, su mayor ventaja en la campaña, sobre San Diego.

6.- Ing. J. Rolando Díaz González: Buen día mi hermano: en relación al consumo de anabólicos/esteroides: siempre existirá la duda, pero hay un detalle: si tomamos a un tipo de la calle y se le suministran los anabólicos no creo que surja de ahí un peloterazo ya que se requiere algo más. A un pelotero lo harás más fuerte pero no un jonronero, en cambio a los lanzadores sí que les influye de plano. Saludos desde Monclova, mi hermano.

Propuesta a AMLO

7.- Pendiente con la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a un documento/propuesta que le hizo llegar nuestro excelso colega regio José “Pepe Monterrey” González sobre la forma en que se puede ayudar a todos los peloteros que cumplieron su ciclo de vida activa en el beisbol mexicano.

En verdad, algo relevante. Pendientes, entonces.

8.- Pase gran fin de semana; gracias por su lectura.

Te pueden interesar