17 de agosto de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Jueves 28 de julio de 2022

.

Hace ocho años murió Gerardo Cornejo

“Si me ven por encima –decía-, soy un ciudadano del mundo; si ahondan un poco, soy un auténtico latinoamericano; si profundizan un poco más, me encontrarán mexicano; pero si llegan hasta el fondo encontrarán que soy un genuino nativo de la Sierra Madre sonorense…»

Nos heredó a los sonorenses y al mundo, entre los libros de su autoría, uno lleno de magia y libertad: La Sierra y el Viento.- -¿Te vas José Juvencio? –Sí, Anselmo, vamos a bajar a los valles, nos vamos pa Cajeme…

Bernardo Elenes Habas

Un día como hoy, 28 de julio pero de 2014, cuando el horizonte tenía aroma de lluvia y el viento se metía entre la fronda de los árboles cantando sus nostalgias, Gerardo Cornejo Murrieta decidió irse desde Hermosillo, a recorrer los antiguos caminos de Arivechi, de su pueblo Tarachi, enclavado en la cordillera sonorense, para beberse la canción de la sierra…

Ese día, hace ocho años, escribí una oración silvestre de despedida para mi amigo, que era, realmente, un pedazo de sierra que caminaba porque llevaba en sus genes un sueño de libertad irrenunciable.

Hoy, transcribo aquí ese puñado de palabras, para nunca olvidar a Gerardo, el de La Sierra y el Viento:

Sí.

Se liberó de las ciudades. Sus edificios inexpresivos. De la crudeza del asfalto.

Se fue a recorrer los antiguos caminos y veredas de Arivechi, de su pueblo Tarachi, para beberse el verdor de los pinares, la lluvia que desliza sus voces líquidas por las laderas de la sierra, donde duermen los sueños niños, de hombres como él.

Un día, desde la altura de sus seis años, cuando las sombras de la noche eran apenas rasguñadas por el leve parpadeo de una lámpara de petróleo, escuchó el diálogo nocturno de José Juvencio y Rosario, sus padres, en la humilde cabaña que desafiaba la soledad de la montaña, en Tarachi; y supo que bajarían al Valle, en Cajeme, que se unirían a la fundación de un nuevo pueblo en esas latitudes, cuando recibieran las parcelas prodigiosas, y junto con los sueños de otras familias, le darían vida a la Colonia Irrigación, hoy Municipio Benito Juárez.

Entre esos horizontes, entre paisajes que inundaban de sol, de sombras y de estrellas la raíz asombrada de su niñez, Gerardo Cornejo Murrieta, comenzó a escribir sin palabras y sin caligrafía, en la página tierna de su sensibilidad, su libro señero, “La Sierra y el Viento”.

Hoy me lleno de infinita tristeza, al enterarme de la muerte de mi amigo Gerardo, el ciudadano del mundo, pero también “pedazo de sierra que camina”, como se autodefinía.

“Si me ven por encima –decía-, soy un ciudadano del mundo; si ahondan un poco, soy un auténtico latinoamericano; si profundizan un poco más, me encontrarán mexicano; pero si llegan hasta el fondo encontrarán que soy un genuino nativo de la Sierra Madre sonorense. Esa es mi identidad originaria; y puedo ser universal porque antes soy un pedazo de sierra que camina, una criatura extasiada con las auroras de la cordillera y con los crepúsculos de la costa sonorense”.

Este es el Gerardo Murrieta que me gusta recordar. Llevando siempre consigo, en su personalidad, el paisaje de la Sierra Madre. Yendo y viniendo a Cajeme desde Villa Juárez, buscando llenarse de la bondad y de las enseñanzas de maestros como Bartolomé Delgado de León, en la Escuela Secundaria José Rafael Campoy, para después trascender hacia otras responsabilidades profesionales, sociales, humanas, estéticas, donde estaba siempre impreso el sello de su personalidad creativa, como la fundación del Colegio de Sonora, del que fue Rector.

Aquí, en Cajeme, Eduardo Estrella Acedo, durante su gestión municipal (1982-1985), rindió homenaje en vida a Cornejo Murrieta, con motivo del 57 aniversario de la fundación del Municipio, y propició una edición conmemorativa de La Sierra y el Viento.

Gerardo muere cuando cabalgaba los 77 años de edad. Pero tengo la certeza de que abrió la jaula de los compromisos institucionales y sociales, para volar en busca de los paisajes llenos de luz que amaba, y mientras su cuerpo era trasladado a la Ciudad de México, para recibir sepultura en el Panteón Jardines, él, su alma, desde Villa Juárez, desde Cajeme, inició su viaje de retorno a Tarachi, a Arivechi, para ya no sentirse huérfano de la canción de libertad que la sierra esparce por el viento…

Descansa en paz, Amigo, siempre te recuerdo.

Le saludo, lector.

.

.

Robadero de agua en la Costa de Hermosillo… Reyna Haydee…Crimen en la pesca.

Corolario

Por Arturo Ballesteros

Vaya señalamiento, que debería ser denuncia, del investigador en temas hídricos JAIME SÁNCHEZ de que en la Costa de Hermosillo se utilizan al año ¡90 millones de metros cúbicos! de agua, que no se cobran, en lo que es una descardada confabulación del Distrito de Riego de La Costa y funcionarios de CONAGUA Sonora y CONAGUA México, o sea, no es que no haya agua sino que está mal distribuida, y aparte corren ríos, y no precisamente de agua… de dinero.

Este tema lo había comentado hace varios meses, en base a información que me proporcionaron productores, de malos manejos de un ex dirigente del Distrito de Riego, de apellido Sierra, que, reitero, en confabulación con ex funcionarios de CONAGUA, en ese entonces tramitaron certificados de pozos ilegales, que algunos productores, de buena fe adquirieron, y al dar cuenta del engaño, decidieron no ponerlos en operación, pero a otros sí, les valió, y así siguen.

Este “negocio” redituó a los involucrados, según mis fuentes del sector, aproximadamente ¡900 millones de pesos!, y “háganle como quieran” dijo Sierra, en ese entonces, cuando saqué esa información en columna. Hoy el dirigente del Distrito de Riego de la Costa, es Bay, y obviamente me hace ruido lo señalado por el investigador Sánchez, que siga una extracción mayor a la que se supone se saca de la presa el “Novillo” para la capital… ¡y no se cobre!, o qué arreglo habrá por debajo de la mesa, estamos hablando de millones de pesos, y todavía faltaría ver cuántos pozos ilegales hay rumbo a Pesqueira, puros apellidos de renombre, y mis respetos para quienes, sintiéndose engañados, pagaron derechos de pozo, que eran ilegales, apócrifos, y se aguantaron, solo les faltó poner denuncia formal.

Saco a colación esto también, porque mientras el Distrito de Riego del Yaqui hace inversiones para apoyar al Ayuntamiento de Cajeme ante el problema de abasto en Obregón, por sequía extrema, no se ve que la dirigencia del Distrito de la Costa de Hermosillo haga lo mismo.

Y el Ayuntamiento de Hermosillo, que encabeza TOÑO ASTIAZARÁN, solicitando créditos para AGUAH para rehabilitar pozos ¿y la solidaridad, dónde está?.

No es posible que entre 5 o 6 productores, tengan más pozos que los que se tiene para abastecer agua para consumo humano de la capital; un solo agricultor de la Costa tiene ¡40 pozos!, excelente productor, por cierto, pero vean pues esto, en Nuevo Léón, cerveceras, refresqueras, solidarios, cediendo agua para Monterrey ¿Y para la capital de Sonora? los agro titanes de la Costa y Pesqueira… ni un solo metro cúbico.

Y el otro detalle, es que parte de esa negociación, CONAGUA, Distrito Costa, pudiera estar el hecho de que el “Novillo” retiene aguas, y no traspasa al “Oviachi”, lo que sí hace la “Pilares” hacia el “Mocúzari” en el Mayo.

Hay un nuevo director de CONAGUA Sonora, ANTONIO CRUZ VARELA, a ver si tiene voluntad de meterse a fondo en este tema, no es posible que no se cobren millones de metros cúbicos de agua, que esté mal distribuida, es obvio que hay mucho $$$ de por medio, hay corrupción, en la que están involucrados funcionarios y productores… ¿Irá a investigar?.

TAMBIÉN EN LA PESCA, EL CRIMEN.

Vaya con nota que fue portada de diario nacional el sábado, la CANIRAC – Sonora, denuncia que la delincuencia organizada controla en bahías y puertos, la pesca, compra y distribución de algunas especies, y que está afectando al sector.

El crimen está comprando el producto, pone el precio, y señala el canal de distribución, obviamente esto si les preguntan a algún pescador ribereño, lo negará, no se los “grandes”, y se entendería, nadie pondrá en riego su integridad, de la familia, o empleados.

Pero pues ahí están los hechos, la denuncia, de lo que pasa en, Guaymas, Bahía Tobari, Lobos, Yavaros, en cualquier punto de la Costa de Sonora, el crimen organizado, controlando, otro sector de la economía ¿Cuál sigue? ¿Los productores de granja?… y la permisividad de los 3 niveles de gobierno. Ya controlan; valles agrícolas, amagados productores, ni se digan ganaderos, el “huachicol” de combustibles entre Guaymas-Hermosillo, pero, sobre todo, Guaymas-Obregón.

Esto obligó, en el caso del sur, a que un empresario de Ciudad Obregón, y otro de Navojoa, en sociedad con funcionario de gobierno, tengan el negocio de distribución de gasolina y diesel en el sur, inconcebible esto, habiendo un poliducto, que saben bien donde esta “picado”, en territorio de la Tribu Yaqui y Bácum.

A esto, súmele el control de la carretera, tramo Vícam-Obregón, pues daremos cuentas, que entre todas estas actividades, ante la omisión de la autoridad, solo están fortaleciendo las finanzas de la delincuencia, y esto será un cuento de nunca acabar, y menos con la política de AMLO.

Así pues, cuando usted vaya a un restaurante, no se queje de los altos precios, no es por culpa o avaricia de los dueños, sino de los delincuentes que venden el producto u obligan al distribuidor a poner el precio que ellos fijan, igualito como lo que pasa con el aguacate, el productor de Michoacán, traslada la extorsión al precio del producto que vende…no quieren problemas, ni poner en riesgo a nadie… Qué lamentable lo que sucede en este país, los criminales por encima de la Ley, afectando cadena productiva, y el gobierno no hace nada.

REYNA HAYDEE

Lo sucedido esta semana con la periodista sonorense, independiente crítica, REYNA HAYDEE RAMÍREZ, en una de la mañanera de AMLO, desnudó lo que realmente es este ejercicio diario del Presidente, que pega bien “abajo” y marca agenda, es solo como ella dijo, una de “alabanzas” diarias, a donde entran al recinto periodistas, yotubers, de todo, para hacerles preguntas al modo, puros “lord Moléculas” y “Ladys Kenianas” que como bien se lo dijo, Reyna, Hadydee, para que las batee de jonrón.

Y bien se lo dijo, usted Presidente se la lleva hostigando a periodistas a diario, estigmatizándolos, porque no están en su movimiento, hasta un dizque periodista quiso intervenir, para ayudar al Presidente, y Reyna le paró inmediatamente: “Tu cállate, Palero”…y a tragar sapos.

REYNA HAYDEE tenía en trámite un amparo, porque JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, el vocero presidencial, no la dejaba entrar, se lo hizo ver ella, y no le quedo otra a AMLO que dar instrucción de que la periodista sonorense pueda entrar a diario. Bien por ella, y para bien del periodismo, crítico, independiente, que hoy hace falta, no hay contrapesos, y se necesitan, a nivel federal, y a nivel local, porque al que también le tocó la suya fue al gobernador ALFONSO DURAZO, en su gira por Ciudad Obregón.

La periodista MARY VERDUGO le dijo, al salir de un evento, que los periodistas de Cajeme, no se están muriendo de hambre, ni quieren automóviles, casas, sino que los funcionarios estatales los atiendan, esto hizo que Durazo se parara, volteara a verla, y respondiera.

Casi pedía disculpas, pero este cuestionamiento de Mary sirvió para que Durazo, a partir del próximo martes, dedicará 20 minutos, a responder a preguntas de periodistas de fuera; por cierto, pésimas las trasmisiones.

¿Cuál es el fondo de esto? control de información, las conferencias de los martes son unos monólogos, y puros anuncios de inversiones, que todo está bien, y el director del Sistema Estatal de Comunicación, EDGARD SALLARD, no permite preguntas incómodas, menos sobre inseguridad, nomas de ver lo que pasa en el sur ¿Qué pretenden ocultar? ¿Qué no pasa nada? ¿A quién quieren engañar?

Hasta el sábado, 37 muertes en el mes en Ciudad Obregón, y el alcalde JAVIER LAMARQUE redireccionando 8 millones de pesos a Comunicación Social, para acallar voces.

En fin, bien por REYNA HAYDEE en la capital, y bien por Mary en la gira de Durazo… que entiendan los gobernantes, sus voceros, que no pueden coartar la libertad de expresión, de disentir, de que hay cosas que están mal, y es deber de sacarlos de su zona de confort, y que afronten la realidad. Por cierto, en eso de quedar bien, y nadie le siguió el “rollo” incluso del Gobierno de Sonora, fue la directora del Instituto Sonorense de Cultura, BEATRIZ ALDACO, al cuestionar a una par, a una mujer, por el solo hecho de cuestionar al Presidente, según ella, le faltó al respeto, y hay que “callar” ese tipo de voces… vaya amague.

Pero sí permite esta funcionaria, una puesta en escena de una obra en San Luis RC en donde se denigra a la Virgen María, en su divinidad, lo que valió un reclamo de la Arquidiócesis de Hermosillo, y directo al gobernador ALFONSO DURAZO.

Esta el asunto de los, jesuitas asesinados, en, Chihuahua, la congregación del Papa Francisco, lo que valió respuesta dura del Episcopado Mexicano, y no se quedaran callados rumbo a futuras elecciones, y ahora aquí en, Sonora, con una violenta inseguridad, y con este tipo de puestas de obras, que denigran, y no son pocos los católicos que hay en, Sonora, en, México.

¿DINERO A PADRES, ASOCIACIONES?

Hay un programa federal, “Tu escuela” del gobierno federal, donde han dispersado más de 10 mil millones, entregados directamente a la gente, sin intermediarios, según AMLO, porque son, literal, así lo dijo, zopilotes, para arreglar, construir, reparar escuelas, que hasta ahora en, Obregón, u otro municipio, no he visto que hayan hecho algo.

Un programa, opaco, sin transparencia, sin rendición de cuentas, que en la gira que sostuvo por Ciudad Obregón, el gobernador ALFONSO DURAZO llegó con un cheque, como cuando llegaba un Presidente, antaño, de 102 millones, el cual debe ser dado a padres de familia, en colonias que se asocien para arreglar escuelas, este dinero lo administrará o lo dispersará la delegación de Bienestar, de BERNABÉ ARANA…así que ya sabrán, qué frotada de manos, los involucrados.

Fíjense, nomás, quiere decir que en colonias populares, como la Beltrones, Areneras, Villas del Rey, Urbi Villas, Municipio Libre etc.. las que ustedes quieran, se van a juntar los padres donde hay una escuela pública o donde quieran construir, y Arana, les soltara la “lana” ¡Nomás imagínense!

Que les transfieran ¿1 millón? ¿2 millones o más? ¡O sea, los padres de familia le harán al albañil? ¿Equiparán escuelas etc.? con todo respeto, esto va ser y terminará en un manoteadero de dinero, y las escuelas seguirán igual, o sepa, mínimo es lo que le meterán.

¿Quién va a supervisar? ¿Quién va auditarla aplicación de los recursos? ¿Quién va a auditar a Arána? ¿JORGE TADDEI?, y el Alcalde, Javier Lamarque, nomás verá pasar el recurso, ¿Quedará fuera a de la jugada? Y el detalle es que el Gobernador anunció, replicará el programa federal, ¡370 ¡millones de recursos estatales, esto se va a convertir en una de jonrones, que se quedará corto el inolvidable, HÉCTOR ESPINO, y el Contralor, MEMO NORIEGA, ni las manos meterá, a voltear para arriba, fingir demencia.

Loable el programa, pero se debe hacer a través del ISIE, que es el encargado de obras de infraestructura escolar, y quienes deben construir son el sector, privado, a través de licitaciones, entregar dinero a la gente, es un despropósito, que terminaran usándolo para otras cosas.

Ahí está el caso del INFONAVIT, ya no hay casas de interés social, y desarrolladores que les interese, porque el dinero se entrega directo a la gente, para que amplie o renueve su casa ¿Y saben que hacen con el dinero? Por lo menos yo conozco a dos, que compraron ¡automóviles! Y nadie los ha molestado, ni verificado el uso que le dieron el dinero…lo mismo pasara con este programa de darle dinero a la gente para escuelas…al tiempo

¿PARQUE LINEAL LAGUNA? AEROPUERTO

En más de la gira del Gobernador, anunció millones para un Parque Lineal en la, Laguna de Naínari, no creo este mal, pero ¿Es prioritario en este momento? Drenajes colapsados, aguas negras, y otra vez se está levantando la carpeta asfáltica, de concreto, en cruceros de la ciudad, que por el “calentamiento” ¿O pésima calidad de obra?

Menos mal que no insistió con lo de la “Ciudad Universitaria”, innecesaria, como el, Acueducto, Oviachi-Territorio Yaqui, en lo que, si concordamos, ampliación de la pista del Aeropuerto, y hacer un gran centro de carga, por ahí se podrá exportar, por ejemplo, hortaliza del Valle del Yaqui.

SEGURIDAD

Bueno, pues una de cal, ante tantas de arena en, Seguridad, el Gobernador, ALFONSO DURAZO, entregó armas, largas, cortas, y pertrechos para elementos de Seguridad Pública Municipal, y habrá mejora en salarios, aunque no compiten todavía con los que reciben algunos del “crimen uniformado” frase, literal, del entonces titular de Seguridad nacional, y hoy, Gobernador.

Pero por algo se inicia, pero lo que falta es ganas capturar a maleantes, los programas de “proximidad social” que ha anunciado la titular de Seguridad, Dolores del Río, no funcionan, ahí está el caso de, Villa Bonita, donde inició el programa de “Jornadas Paz”…esta peor ahí.

Y volvió a salir a relucir un video de la visita que hizo, BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, esposa del Presidente, conminando a los maleantes a que “lean libros y dejen las armas” ¡por favor! y Obregón, no baja de dos dígitos mensuales de ejecuciones, mujeres desaparecidas, víctimas colaterales, y los Cárteles dándose con todo en el sur, y ni se diga en, Caborca, y lo que se viene ante la detención de, Caro Quintero

CONSTELLATION-CEBADA

Interesante el encuentro, con visión a futuro a corte plazo, de ejecutivos de Constellation con Productores, ya que el principal insumo para producción de cerveza es la cebada, y el Valle del Yaqui, ahí pegadito. Estamos hablando de reconversión de cultivos, si no todo, en buena parte, menos laminado de agua, agricultura por contrato a precios redituables para el productor, el principal comprador está en “casa”, menos costo de flete etc.. y con la mejor disposición de apoyar, financiar lo necesario, creo es la ruta, está en manos de productores su futuro

“UYYY , QUE MIEDO

Caro, como país, entre 10 mil a 30 mil millones de USD, costará si el panel castiga a México, en el marco del T-MEC, porque AMLO quiere dejar en manos de CFE y Manuel Bartlett la política energética, viola acuerdo con EUA y Canadá en el sector, será él el que bailara al son que le marque Biden, y pues qué nivel de respuesta de un Jefe de Estado…de pena, con letra de una canción de Chico-Ché.

Correo; [email protected]

.

.

Hablando Franco

Judith Franco

Esperan se amplíe proceso de regularización de “chueco”; faltan muchos

 A poco más de un mes de que concluya el proceso de regularización de vehículos extranjeros, son muchísimas las unidades que no han logrado ni siquiera inscribirse ante los múltiples problemas que ha tenido la plataforma.

De acuerdo con varios comentarios que nos hecho llegar a este espacio, los propietarios de autos extranjeros, están preocupados y en espera que saber si habrá una prórroga, como lo anticipó en su reciente visita a esta capital el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En aquella ocasión el funcionario federal anticipó que ante el éxito del citado programa implementado por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, seguramente se ampliaría el plazo para realizar el proceso de regularización de unidades ingresadas ilegalmente al país.

Y es que como sabemos al inicio del proceso la plataforma no funcionó y a lo largo de los meses en varias ocasiones se ha “caído”, es decir, ha dejado de operar y ante la gran demanda de solicitudes no se ha dado abasto, por lo que todavía hay muchas personas en espera de poder hacerlo.

Sin embargo, actualmente, la plataforma ya no está recibiendo solicitudes por lo que la incertidumbre ha permeado entre los dueños de este tipo de vehículos.

Tomando en cuenta que desde ahora se están preparando para las pizcas de 2024 y estamos en víspera de que inicie el año electoral en 2023 y que se busca jalar votos de cualquier forma, no dude que habrá esa anhelada ampliación del plazo de regularización.

Inconformes con aumento en el estacionamiento de Galerías piden no acudir

 En los últimos días hemos visto en redes sociales muchísimas muestras de inconformidad con el aumento en el costo de estacionamiento en el centro comercial Galerías Mall ubicado en el Paseo Río Sonora, que según dicen oscila en 45 pesos, cuando anteriormente estaba en 15 o 20 pesos por dos horas, por lo que están promoviendo que no se acuda al lugar.

En lo personal pocas veces visito este establecimiento porque la obligación de los comerciantes es facilitarte los accesos, no cobrarte por ir a comprarles, y sobre  todo porque por ley debería ser gratuito.

Pero además, porque en una ocasión pagamos 200 pesos por perder el boleto de entrada, tardamos horas en que nos atendieran a pesar de que traíamos a una bebé en brazos y para colmo nos trataron como delincuentes, revisando el automóvil del que traíamos llave, como si nos lo fuéramos a robar, de ahí que en lo personal, recomiendo no visitar el sitio.

Y creo que es lo que nos falta a los hermosillenses, no solo protestar en redes o quejarnos con el vecino por lo que hacen este tipo de establecimientos, sino simple y sencillamente dejar de visitarlos y que entonces sí, sientan en los bolsillos las afectaciones, créanos que seguramente valorarían al cliente y lo tratarían bien.

Sé que las comparaciones son odiosas, pero en Estados Unidos, a cualquier centro comercial que usted acuda, cuenta con amplios lugares para estacionarse, muchos disponen de vigilancia y le brindan la ayuda que usted pueda requerir en caso de una emergencia, porque saben que al cliente hay que cuidarlo para que vuelva, así que usted acuda a donde lo traten bien, lo consientan y valoren.

Se recrudece violencia en el municipio rielero de Empalme

 Indiscutiblemente la delincuencia no entiende de llamados exhortos, ni de dar abrazos en lugar de balazos, y Empalme es una muestra de ello.

Ayer por la tarde los vecinos de la colonia Villa Dorada dos, de ese municipio vivieron momentos de terror cuando delincuentes llegaron a una vivienda y abrieron fuego pero peor que si estuvieran en Ucrania, rociando de balas el lugar, por lo que el estruendo que se escuchó en gran parte de la ciudad, obligó a que la gente se encerrara en su casa y sufrieran hasta crisis nerviosas.

Luego de este ataque se tu conocimiento de que un hombre perdió la vida en el sitio y otro resultó lesionado, por lo que fue llevado a un nosocomio.

Poco después en la carretera internacional, en la colonia Kilómetro dos, fue atacado a balazos un automovilista, quien se introdujo a un motel ubicado en el sitio donde pidió ayuda y fue llevado a un hospital a recibir atención médica; además en forma simultánea ocurrió otra balacera en la colonia Moderna Centro, aunque sin víctimas… Lo bueno que la violencia va en descenso, dicen…

.

.

Vivitos y coleando

Corren Rumores / Hilario Olea

QUE EL PRD NO DESAPARECE…Para los que ya le firmaron el acta defunción al PRD, su dirigente nacional el sonorense Jesús Zambrano asegura que se van a quedar con las ganas. El popular. Tragabalas asegura que en su partido todavía hay buen ánimo y se encuentran en proceso de reestructuración. Por lo que anunció que habrá sorpresas en corto tiempo. Veremos en lo que resta del año si el optimismo del líder perredista coincide con la realidad. Lo cierto es que este partido no perdió la brújula, sino que le robaron sus banderas de izquierda los de Morena. Ahora se quedó sin agenda ideológica lo que resulta grave porque no atrae a los grupos izquierdistas que antes eran su principal clientela política.

SU SALIDA LA ALIANZA…Sin duda saben que su única tabla de salvación es continuar en la triple alianza con el PRI y con el PAN.  De lo contrario comenzará a perder registros estatales y en un descuido pierde el registro nacional. Esto sería para los liderazgos nacionales tener que empezar de cero.  Pero ahora lo empezarían sin tener el control de la franquicia de la izquierda, porque de eso se han apropiado también los de Morena.  No contaría con sus viejas estructuras de sindicatos como los universitarios. De movimientos sociales urbanos y rurales, porque esos ya han sido coptados por la 4T. Como ven, la cosa está cuesta arriba y por ello, la única salida es la alianza electoral, ah, y además tienen que escoger buenos candidatos, porque sin eso, poco puede dar resultado.

NECESITA AGENDA SOCIAL… En este momento el PRD solo tiene una agenda, la política. Y en esta agenda aparecen solo temas que no logran atraer a una clientela electoral porque se basan en un simple anti lopezobradorismo. No ofrecen propuestas ante los problemas que se están presentando. Tampoco se suman a movimientos sociales que han ido surgiendo y que antes eran su clientela natural, como las protestas de médicos que envían a lugares peligrosos. Las familias con niños con cáncer que han sido abandonados por las autoridades de Salud tampoco están en su agenda.  Les faltan saber salir a tiempo a medios y mejor actividad en redes.

LE FALTA TRINCHERA…El problema que tiene en este momento el PRD es que se volvieron fifís. Ya no tienen el fogueo y sacrificio que daba antes la trinchera política de estar en la calle. De tocar suelo con los grupos sociales.  Se quedaron acostumbrados a los últimos años en que todo se resolvía a base de negociaciones y sobre todo de presupuesto.  Muchos de sus liderazgos ya no saben lo que es comer frijoles y tacos en la calle.  Son de buena mesa y mejor vino. Por eso, para poder volver a encontrarse con su esencia el perredismo tiene que colgar sus trajes a la medida, sus zapatos florsheim y guardar sus tarjetas de crédito para otra ocasión. Si quieren revivir al cadáver, tienen que volver a la trinchera. Lo malo, que algunos no se acuerdan y otros no la conocieron.  Pero ahí está la salida, fácil pero al mismo tiempo super difícil.

VUELTA A LA VUELTA… En Morena y la 4T se han vuelto especialistas para sacarle la vuelta a la ley y presumir luego de honestos.  Ya ven, cuando no quieren informar de algún gasto o de alguna obra sospechosa, simplemente le cuelgan el título de “seguridad nacional” y ya no hay necesidad de cumplir con la ley. Ahora, para elegir a sus candidatos antes de lo que marca la ley electoral, simplemente les van a cambiar de nombre, ahora se elegirán a los “coordinadores de comités de defensa de la 4T”. Esto les permite a estas figuras tener toda la visibilidad del mundo, poder promocionarse y estar en todos los medios y redes sociales.  Fregones los batos. Porque esto no lo hacen a título de aspirantes, precandidatos o candidatos, sino como paladines de la defensa del oficialismo.  Esto no es ilegal, pero si es amoral, porque ya brincaron la barrera de lo inmoral. Pero ya saben, en la guerra, el amor y la política todo se vale.  Hasta fingir ser honestos, no robar y no mentir. Total, mientras tengan otros datos ya lo hicieron.

LA RUINA FRANCISCANA… Vaya que cayó como balde de agua fría el anuncio del presidente López Obrador que la 4T entra en etapa de austeridad franciscana y que se recortaran de  entrada gastos como viajes al extranjero y viáticos. Obvio que cualquiera que tenga medio dedo, vamos un cuarto de dedo, sabe que esos gastos no pintan como para afectar un presupuesto. Pero detrás de esto está lo complicado que amparados en esta ruina franciscana se van a frenar muchas obras públicas, sobre todo las que no están en marcha y que no están en la lista de los caprichos presidenciales.  Pensando pesimistamente a lo mejor le vamos a tener que decir adiós a proyectos como la carretera Chihuahua-Guaymas.  Ya se imaginarán lo que vivirán instituciones de Salud. Si ahorita todo falta en los hospitales del ISSSTE, ahora no van a tener ni agua para tomar.  Sin duda fue una noticia que hay que digerir y saber exactamente que alcance va a tener.  Chale, batos.

En fin, así las cosas, por eso hay que recordar lo que decía el Güero Benítez, más vale peso en mano, que mil en presupuesto. Sale.

.

.

LAS CAUSAS DE MUERTE

En Sonora las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en el año 2021, según lo difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total 5 mil 392 sonorenses fallecieron como consecuencia de problemas del corazón, superando los decesos por Covid-19, que pudiera pensarse que sería la primera causa.

De acuerdo al dato estadístico, “características de las defunciones en México” las defunciones por coronavirus fueron la segunda causa de muerte en la entidad el año pasado, al registrarse cuatro mil 483 decesos, le siguieron los tumores malignos con dos mil 409 muertes, la diabetes mellitus con mil 812 decesos y las agresiones, llámese homicidios, con un total de muertes de mil 175.

En resumen, en Sonora durante el año 2021 se reportaron un total de 25 mil 196 fallecimientos, de los cuales 15 mil 079 correspondieron a hombres, 10 mil 88 a mujeres, y además hubo 29 reportes de personas de sexo no identificado.

***

CUANDO DE PLANO ES DAR LA CONTRA, LOS ARGUMENTOS NO VALEN 

Y para muestra está lo que sucede en el Cabildo de Hermosillo donde hay algunos que prefieren decir NO a todo que se propone, aunque signifique mantener o empeorar la situación de Agua de Hermosillo, que es de todos sabido está en quiebra desde hace años y los afectados son los ciudadanos.

Lo que la gente quiere es agua en su llave y a diario y hay colonias donde se la pasan esperando las obras para que se resuelva la distribución, pero mientras los que debieran aprobar acciones prefieren pasarla pretendiendo detener propuestas como es canalizar recursos del Ayuntamiento a manera de préstamo a Aguah y que le pongan turbo a sus acciones.

Está claro que ni es un regalo, ni es a fondo perdido. Aguah debe reponer esos recursos antes de que concluya esta administración y por tanto no se queda como deuda.

Lo más curioso es que quienes más exigen que debe rescatarse y apoyarse a Aguah, son ahora los que cuestionan que se les preste en una o varias ocasiones hasta 140 millones de pesos.

Ojalá se apuren en canalizar y usar esos recursos porque este verano ha sido difícil para muchas familias porque no reciben el agua suficiente y ojalá hagan un pacto los regidores y no metan politiquería en un tema de necesidad primaria como este y que sigan lo que dicen los expertos financieros y en operación hídrica.

***

NUEVA CONVOCATORIA DE AMLO

Donde hubo una encerrona este miércoles fue en Palacio Nacional, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde convergieron funcionarios y empresarios.

Entre los asistentes que acudieron a la cita se pudo observar al director de Fonatur y encargado del Tren Maya, Javier May Rodríguez; el empresario de Nuevo León Jorge Mendoza Garza; el empresario sinaloense Jesús Vizcarra Calderón (SuKarne); a Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta y asesor del presidente. 

También arribaron Carlos Bremer, presidente y director general de Value Grupo Financiero; Francisco Cervantes, presidente del CCE y Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex.

Trascendió que en este «diálogo de acercamiento con empresarios», el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con los integrantes de su Gabinete Económico analizarían la agenda nacional, además de los proyectos de infraestructura que contiene el tercer paquete de obras que promueven los mismos empresarios y el gobierno federal.

***

GOLPE A MORENA

Un buen “peñascazo” se llevó ayer Morena al ratificar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el Partido y su dirigente Mario Delgado incumplieron la ley electoral al difundir la información para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a la revocación de mandato.

La impugnación que puso Morena para librarla fue que las declaraciones de su militancia estaban amparadas bajo la libertad de expresión, pero este argumento fue rechazado.

Las publicaciones en mención se realizaron en la cuenta de Twitter del instituto político, en las que se difundieron acciones, logros y programas sociales de la actual administración.

Pero se estableció que la libertad de expresión cuenta con un límite constitucional y legal, mismo que se vio superado al emitir propaganda política con el propósito de resaltar los logros y acciones cumplidas del presidente durante el proceso de revocación de mandato. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

¿SE ESTANCÓ EL PROYECTO BIBLIOTECA CULTURA SONORENSE?

Carlos Moncada Ochoa

No tengo cara para pedirles más libros a los amigos que, en lo personal, donaron los que pudieron para la Biblioteca Cultura Sonorense. Recibimos 3 mil libros y revistas culturales, algunos repetidos, que no son suficientes pues la meta para instalar la biblioteca la fijamos en cinco mil. Contamos también con media docena de cuadros de pintores sonorenses y música grabada de músicos e intérpretes sonorenses pues la idea es que en su conjunto, la biblioteca refleje la cultura de Sonora.

Solicitamos donativos a El Colegio de Sonora, y ni siquiera reviró con un acuse de recibo. Y también nos falló la Universidad de Sonora, que cada año imprime buen bonche de volúmenes. Los tres grupos de escritores que nos apoyan planean un tercer «librotón» en cuanto las clases en el sector educativo se normalicen, y por mi parte, haré un recorrido por los municipios del sur con la mano tendida, a ver si me la llenan de libros.

A mediados de mayo le mandamos una carta al señor gobernador que prometió donar a El Colegio de Sonora veinte mil libros, sugiriendo que un cacho de esa cantidad se desviara hacia nuestro proyecto. Han pasado dos meses y no recibimos respuesta, pero se entiende la razón. La gente en el gobierno tiene muchos problemas importantes qué atender, mientras que una biblioteca, como se ha demostrado un chorro de veces, puede esperar.

.

.

Hay un “cráter” en la pista… 

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PRESIDENTE López Obrador calificó de “conservador” al piloto que se atrevió a reportar que había un bache en la pista del aeropuerto.

Como consecuencia de ello, la dedicatoria en la “mañanera” de ayer fue tratar de desviar la atención de ese tema, “informando” sobre “hundimientos estructurales” en el aeropuerto internacional “Benito Juárez”. Específicamente en la Terminal 2.

AMLO no ocultó su enojo al recordar que el bache en la pista de su aeropuerto, fue renombrado como un “cráter”. Evidentemente, el sarcasmo utilizado buscaba dimensionar las críticas sobre una obra que no ha cumplido con las expectativas prestablecidas.

-Pero así son los conservadores. Los conozco. No tenía ninguna necesidad de decir eso el piloto. Estoy seguro que es un conservador-, reiteró.

Todo aquel mexicano que se oponga al pensamiento de la “cuatroté”, de plano, es un conservador y, por lo tanto, un adversario.

Es una escuela que ya están imitando otros servidores públicos en el país.

Los jueces que en estricto cumplimiento de la Ley, han otorgado amparos a quienes los promueven ante las ilegalidades en las obras públicas “faraónicas”, son unos “conservadores”.

Los jueces que se han atrevido a detener las iniciativas de Ley enviadas por el Presidente al Congreso de la Unión, “deben ser investigados porque están al servicio de la mafia del poder”.

Las decisiones en contra de la voluntad presidencial, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son “estrategias legaloides”.

“Son unos corruptos y traidores a la patria, quienes se han opuesto a la construcción del Tren Maya, porque defienden intereses extranjeros, son pseudo-ambientalistas y apoyan al conservadurismo”.

Reyna Haydée Ramírez, la periodista sonorense que se atrevió a cuestionar directamente al Presidente en una “mañanera” la semana pasada, es una “conservadora”.

Es evidente que López Obrador ha logrado tener éxito en uno de sus propósitos esenciales: Dividir a los mexicanos.

Ahora, muchos servidores públicos de la “cuatroté”, en todo el país, a pesar de formar parte de gobiernos electos para favorecer a los ciudadanos de todos los colores y sabores, se han atrevido a atacar severamente a críticos del régimen.

Bien se ha dicho que el primer mensaje rumbo a una dictadura, se refleja en reprimir la Libertad de Expresión.

Estamos en ese camino…

GERARDO Fernández Noroña, el diputado federal “petista” y admirador de la hoz y el martillo, no oculta su agravio contra el Presidente… Y es que este Gerardo aspira a ser candidato presidencial… Ayer, ante un auditorio, habló del “suelo parejo” que López Obrador recordó a Marcelo Ebrard en el proceso de selección de candidato de MORENA… Todos tomaron esta expresión como un “regaño” al canciller mexicano, a quien no le quedó de otra que hacer caras y gestos… Fernández Noroña, dijo que los secretarios de Estado tienen el gran privilegio de una mayor exposición pública y eso ya no refleja el suelo parejo para los demás aspirantes… “Para que la cuña apriete…”

ESTE FIN de semana regresa la burocracia a sus oficinas luego de disfrutar de su periodo vacacional de verano… No se requirió más personal… Los problemas continuaron y su atención por las autoridades competentes, no se sintió.

.

.

AZALEA LIZÁRRAGA, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café:

No podríamos estar más de acuerdo con la pasada aseveración del presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, en el sentido de que nuestra ciudad capital no cambiará significativamente si no cambiamos la forma de cómo se gobierna, con pequeñas acciones tal vez, pero que contemplen a toda la ciudad […]

Porque, si bien es importante cumplir con un proyecto municipal de alcance global que brinde seguridad pública, calidad en los servicios municipales, así como obras de infraestructura y vialidad que permitan el crecimiento sostenible de la ciudad capital en el largo plazo, es importante atender la cotidianidad que trastorna o facilita la actividad ciudadana […]

Por lo pronto, los que vivimos por rumbo de la Colonia Las Quintas, constatamos la remodelación del frondoso parque en el que diariamente muchos caminamos, con una inversión cercana a los 300 mil pesos a través del trabajo conjunto de vecinos del sector y la intervención de la dirección de Bienestar Social y el Consejo Municipal de Concertación de la Obra Pública (CMCOP) del Ayuntamiento de Hermosillo.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

LOS INTEGRANTES DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE Nogales, se encuentran de luto ante el repentino deceso de su presidenta Karla Yadira López Morales.

La distinguida dama pereció a sus escasos 32 años de edad, cuando se encontraba ejercitándose en conocido gimnasio de la avenida Tecnológico de esta frontera.

El infortunado acontecimiento ha causado una profunda consternación entre la comunidad nogalense, así como en el gremio de los contadores públicos de este desbellotado pueblo.

¡Descanse en paz!

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

El gobierno federal debería de cuidar que los precios no se elevaran tanto, principalmente de los productos básicos (comida) como lo hacía antes a través de la secretaría de Industria y Comercio. Los mexicanos no queremos llegar a la situación por la que están pasando otros países del mundo, principalmente de América Latina, que la población sale huyendo por necesidad, tratando de llegar a como dé lugar, en su gran mayoría, a los Estados Unidos. Hay que ir a la Unión Americana a vacacionar, pero no a causar lástima, que es lo está sucediendo ahora con tantos ilegales.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Excelente: (Beisbolpuro): por primera ocasión en la historia cuatro peloteros mexicanos conectaron cuadrangular el mismo día en MLB.

Ocurrió ayer con Isaac Paredes, Ramón Urías, Luis Urías y Alejandro Kirk.

En 2002 y 2004 hay casos de 3, pero es la primera ocasión con 4.

Ok.

.

JOSSIE ROBLES, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Cóncavo y diverso:

Los adultos que se supone tenemos más experiencia en la vida, somos quienes deberíamos provocar la cercanía con los más jóvenes, abrevar de su visión de la vida, tanto como ellos de la nuestra.

Los cambios constantes y vertiginosos que estamos viviendo en la actualidad nos obligan a estar vigentes, actualizados, y mental y físicamente activos, la forma más fácil y rápida de lograrlo es juntándonos con ellos, escuchándolos, aprendiendo de su forma de ver el mundo, conociendo su lenguaje, que por cierto es la forma directa en que podemos integrarnos a su esfera de influencia.

De todo lo anterior se están perdiendo quienes fomentan de manera inconsciente la brecha generacional, «normalizando» la incomprensión entre generaciones y convirtiéndose en más viejos cada día, porque lo peor que nos puede ocurrir no es la vejez física, es la vejez mental y emocional.

Busquemos caminos de encuentro intergeneracional, provoquemos experiencias conjuntas, que permitan a los jóvenes dejar de temer nuestra crítica y por lo mismo descalificar la opinión de los adultos. Recuerdan la frase «si yo tuviera tu edad con mi experiencia», eso es posible conjugando sus años juveniles a nuestra pericia y olfato acumulados con todo lo vivido.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

SE ACABAN LAS VACACIONES. Casi se acaba el mes, es realmente increíble lo rápido que pasan los días y lo mismo dirán los trabajadores burócratas que su periodo vacacional de verano se les está yendo como agua entre los dedos ya el próximo lunes retornarán a sus oficinas y sus actividades normales, aun cuando no se cerraron del todo pues queda mucho personal de guardia por lo que los usuarios y contribuyentes no han encontrado cerrado en la mayoría de las dependencias cuando tratan de realizar un trámite.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Conferencia de prensa matutina […]

Terminamos una suculenta cena con café, chocolate pan y tamales de chipilín para invitar a empresarios del país a participar en el sorteo del 15 de septiembre, en el cual los premios serán lotes en Playa Espíritu, Sinaloa. Los fondos que se obtengan se destinarán a la terminación de la Presa Santa María de ese mismo estado.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Este 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro Callejero a fin de crear conciencia sobre la problemática que viven estos animalitos y promover su adopción y cuidado. En Sonora trabajamos para visibilizarlos y atenderlos con dignidad, cariño y respeto.

Te pueden interesar