17 de agosto de 2022

La política local

Miércoles 27 de julio de 2022

.

La carretera de la muerte

OBLIGADOS A UN OPERATIVO… Con el fallecimiento de una mujer de 60 años subieron a cuatro las víctimas mortales del choque frontal registrado el fin de semana en la carretera a Bahía de Kino. Además de la mujer, también fallecieron dos niños de cuatro años y un policía municipal de la Costa de Hermosillo. Es la segunda tragedia masiva en menos de un mes. Antes habían muerto cinco estudiantes que conducían a exceso de velocidad. Esto, no lo pueden negar, convierte a esta vía en una auténtica carretera de la muerte.  Sin entrar en polémica quien tuvo la culpa, si la vía o los conductores, lo cierto es que algo se tiene que hacer y lo menos es montar un operativo para forzar a que los choferes y acompañantes respeten señales y límites de velocidad.

Corren Rumores / Hilario Olea

LAS CUATRO CARRILES… El gobierno del estado ha ofrecido ampliar esta carretera a cuatro carriles. Caray, con todo respeto a esta buena intención, pero si vemos que en tres años no han podido terminar los mugres tramos y puentes de las Curvas de Quijano en la Cuatro Carriles,  ampliar a dos carriles más en la carretera a Kino nos suena a buenos deseos.  Y atenidos a esta promesa no se atiende el problema que simplemente obligar a los conductores a cumplir con las reglas de tránsito. Para empezar respetar velocidad y condiciones para manejar.  Ampliar serán muchos millones. En cambio operativos de fin de semana solo son unos miles, porque implica sueldos y gastos de combustible. Ah, y las vidas que se van a salvar son muchas. Porque no lo piensan.

OPERATIVO PAISANO…Esta semana comenzó una nueva vacilada que es el programa paisano, con el que buscan que los pobres paisanos que vienen de vacaciones de veranos no sean extorsionados o agredidos. Pero los pobres son como los peces en migración.  Por todos lados les pegan.  Primero están las aduanas fronterizas. Luego los policías de tránsito en la ciudades por donde pasan. Los falsos retenes de grupos sicarios. Los policías estatales que les da por hacerle de aduaneros.  Y pobre de aquél que se queje, porque al regreso los van a estar esperando y se las van a cobrar a lo chino.  Este es un programa no solo de lo más inútil, sino de lo más hipócrita. Y que conste que no es un invento de la 4T, sino que alguien desde hace algunos sexenios tuvieron la infeliz idea de legalizar la extorsión. Ah,  y en Sonora se me pasaban los bloqueos de los yaquis.  Y aléguenle.

SE ENOJÓ CON EBRARD… Porque su equipo denunció que en la precampaña presidencial  no hay suelo parejo y las cartas están marcadas.  Esto molestó sobremanera al presidente López Obrador, algo que sin duda debió preocupar al canciller Marcelo Ebrard, porque lo que menos quiere el jefe máximo es que sigan insistiendo en que la designación del candidato presidencial o sea la corcholata mayor será por la vía del dedazo. Se necesitaría ser demasiado mono neuronal para pensar que realmente se aplicarán métodos democráticos. Por favor, si es cosa de ver la encuesta que han hecho en el Estado de México. Hicieron 1,300 llamadas telefónicas para cubrir un universo de más de 13 millones de votantes.  Por favor.

CARTAS MUY MARCADAS… Aunque el presidente enojado haya dicho que no hay cartas marcadas, porque el pueblo es el que decide, se necesita ser de una ingenuidad chayochairesco para creerlo. Cualquiera que haya estado en kínder de la política sabe como se manipulan las encuestas. No es que no las hagan, porque pueden presentar los cuestionarios llenados. Lo que hacen es que si les piden mil cuestionarios, hacen tres mil, y escogen los que están a modo. Estos tienen domicilio, nombre y rostro si quieren verificar. Pero fuero las que favorecen. No se si esto sean cartas marcadas, pero transa si que es y así es como se toman las decisiones. Por eso a veces truenan como truenan las encuestas.

ESTA BAJANDO LA INSEGURIDAD… Ahora la última es que quieren vender es que la inseguridad está bajando en el país.  Pero son sus numeritos, porque la gente tiene otros datos. Por ejemplo, lo que no manejan en las estadísticas oficiales son los siguientes numeritos : Van en lo del año 250 masacres, reportados 856 casos de tortura. Son 426 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres. 410 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

Y 12 periodistas asesinados entre enero-junio. Pero claro, los números presidenciales dicen que somos el pueblo más feliz. Ni modo, así hay que tragarla.

En fin, por eso hay que recordar lo que decía el Chato Mendívil, si se vienen a hakear cositas malas de mi, que friega me van a poner. Sale.

.

.

SUBE LA TORTILLA

Una noticia que tendrá importantes repercusiones en la población en general es el aumento del precio de la tortilla para taco que alcanzó los 30 pesos por kilo, porque es de todos conocido que Hermosillo es una ciudad “taquera”.

Empleados de tortillerías mencionaron que el alza se debe al aumento del maíz en grano y la harina de maíz que han tenido un incremento entre el 5 y el 20%.

Consumidores entrevistados indicaron que el aumento ya lo resienten en el bolsillo, porque gastan hasta 100 pesos a la semana en la compra de este producto considerado básico.

Y como una cosa lleva a la otra, se espera que los precios de los tacos, tanto en comercios establecidos como en los informales, también tengan un incremento considerable en los próximos días.

***

RESCATARÁN PARQUE INDUSTRIAL DE CAJEME

Un anuncio importante para el sur de la entidad se dio ayer al trascender que con una inversión conjunta, entre Gobierno estatal e iniciativa privada, de 420 millones de pesos, se rescatará el Parque Industrial de Ciudad Obregón.

De acuerdo con la información divulgada, el Gobierno estatal aportará 50% del recurso y el resto será por parte del empresariado cajemense, para darle una “manita de gato” al parque, generar permanencia y la captación de nuevas empresas.

Adriana Torres Huerta, presidente de Canacintra en Ciudad Obregón, indicó que hubo una reunión con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en donde se acordó sacar adelante este proyecto.

Detalló que originalmente la inversión proyectada era de 350 millones pesos, pero con la actualización de los precios, se calcula que llegue a los 420 millones de pesos. El parque industrial tiene una antigüedad de 42 años, actualmente genera cerca de catorce mil empleos y tiene una derrama económica de 60 millones de pesos a la semana.

***

EN RIESGO CICLO AGRÍCOLA EN SUR DEL ESTADO

El que puso las alertas en el sur del estado fue Rafael Orduño Valdez, presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo, al señalar que si la inflación continúa incrementándose se podría afectar el siguiente ciclo agrícola.

El mayor temor de los productores dijo, es que los insumos tengan un incremento considerable para el próximo ciclo 2022-2023 y señaló que en el periodo pasado el aumento fue del 20%.

“El 80% de los insumos que se compran para la producción de hortalizas se manejan en dólares y si el peso pierde terreno eso afecta, además de la inflación”, subrayó. 

El área de siembra proyectada en el Bajo Río Mayo es de 700 hectáreas y 700 más en los ejidos del Sur, siendo 350 para tomatillo, 200 para chile y el resto para calabaza y cebolla. 

***

INVERSIÓN COMO NUNCA ANTES 

Un incremento del 172% de su presupuesto original es lo que tendrá el Tren Maya, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que “nunca se había invertido tanto” en obra pública. 

En la frialdad de los números, el costo del proyecto que se construye en el sureste de México será de entre 15 y 20 mil millones de dólares que traducido a pesos y centavos representan cerca de 409 mil millones de pesos, cuando el costo original era de 150 mil millones de pesos.

El Ejecutivo federal destacó, en su conferencia de prensa mañanera, la inversión que realiza en refinerías, coquizadoras, plantas de fertilizantes y en infraestructura carretera.

Detalló que en las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, la inversión es de dos mil 500 millones de dólares en cada una; en plantas de fertilizantes se invierten 500 millones de dólares y en la refinería de Dos Bocas que (una parte) ya está operando se invirtieron doce mil millones de dólares. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

En homicidio doloso, el Yaqui contradice al Gobierno Federal 

 por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA SECRETARIA de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa IcelaRodríguez, fundamentó su presunción de una disminución del homicidio doloso en México, desde el pasado 2021 hasta nuestros días, gracias a datos oficiales del INEGI.

Quizá la alta funcionaria se haya convencida de los datos que está ofreciendo, pero dentro de nuestro sacrosanto derecho a la duda, apuntaríamos que el INEGI, quizá ya no sea el INEGI que conocimos antes de que lo controlara la “cuarta transformación”.

Convertido en uno de los organismos autónomos con más credibilidad en este país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fue uno de los objetivos más precisos por los que el Presidente de la República buscó su control, ya que constantemente sus números, “contradecían los ofrecidos desde palacio nacional”.

Los datos oficiales del INEGI, obligaron en varias ocasiones al Presidente, a expresar una de sus frases más célebres: “Yo tengo otros datos”.

Cuando el tiempo marcó la necesidad de un relevo en el consejo consultivo del INEGI, López Obrador envió su propuesta en la persona de quien fuera parte de su gabinete, Graciela Márquez, entonces secretaria de Economía.

A partir de su presencia en la titularidad de un organismo con una autonomía y una trayectoria de credibilidad a toda prueba, ésta última reapareció en la mesa, ahora envuelta en los intereses de la “cuarta transformación”.

Por lo pronto, asegurar que el homicidio doloso ha disminuido en México en los meses recientes, permite que la secretaria Rodríguez saque de su ronco pecho, la inevitable expresión de que “esto nos demuestra que la estrategia de seguridad, está funcionando”.

En otras palabras, la política de “abrazos y no balazos”, según la secretaria de seguridad, apoyada en datos del INEGI, “ha funcionado”.

Por lo pronto, aquí en Sonora, los datos que expone el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública, establece que el homicidio doloso se ha incrementado exponencialmente a partir del año 2017.

“En 2020, en Sonora, fueron asesinadas 50 personas por cada cien mil habitantes; en 2021, ese número aumentó a setenta”. Sólo veríamos las estadísticas de muertes violentas en Ciudad Obregón. En los dos últimos años, las cifras han sido de dos dígitos, mes a mes.

Habría qué acudir a los datos oficiales del INEGI para asegurarnos de que estos números son los correctos, pero que en nada ayudan a la presunción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

POR CIERTO, en los días recientes y por sus acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado a cargo de Claudia Indira Contreras, continúa ofreciendo buenos resultados… Aprehende feminicidas, logra sentencias condenatorios de delincuentes y deja la percepción de que las víctimas pueden aspirar a que se les haga justicia, en base a la aplicación de la Ley.

UNIFORMES ESCOLARES

ES DEL CONOCIMIENTO general la obligación legal y responsabilidad del Gobierno del Estado para entregar uniformes escolares a poco más de 620 mil niñas y niños que cursan su educación básica en Sonora… Sin duda, resulta lamentable que después de dos años en que se suspendieron las clases en forma presencial, ante el regreso a clases el próximo mes de agosto, no se podrá cumplir con esta disposición… El Gobernador Alfonso Durazo informó de la necesidad de contar con 475 millones de pesos para confeccionar los uniformes escolares y consideró, además, el contemplar que ese trabajo sea llevado a cabo por empresas sonorenses, “pero debemos de pensar en el número de uniformes requeridos y en los precios”, aclaró en su conferencia de ayer martes… Y todo porque, reiteró, recibió a una administración estatal, en quiebra… Como sea, ofreció tener listas esas prendas para este fin de año… Bueno, sólo esperemos que no nos salgan como el “gran compromiso” del titular de la SEC, Aarón Grageda, de tener todas las escuelas rehabilitadas para recibir a las niñas y niños a partir de enero de este año que, como sabemos, tampoco pudo cumplirse… Mientras tanto, apueste usted que su hija o hijo, que cursa un grado de educación básica en Sonora, tendrá uniforme escolar hasta enero del 2023.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

Morena: elección tendrá piso parejo; «ni yo ni mi familia participaremos», aclara la alcaldesa; tampoco funcionarios municipales de primer nivel; llaman a informarse por fuentes oficiales; el PRI trabajará «con los verdaderos priístas»; PAN: su delegado es fiestero y hará fiestas; licitarán grandes obras al comenzar agosto; recuperan la plaza 13 de Julio.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

LOS INTEGRANTES DE LA CÁMARA Nacional de Comercio (Canaco) de esta frontera, se están aventando al ruedo en la promoción de una expo para el regreso a clases.

El presidente del organismo Rey Grimaldo, junto con su directiva anunciaba la realización de este evento para el próximo 13 de agosto de enfrente, con el fin de activar el dinamismo comercial de la ciudad.

Las expectativas planteadas por los locatarios organizados son en verdad muy altas, confiados en el regreso a las clases presenciales de todos los niveles educativos en la ciudad, de no suceder otra cosa.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Para el mes de enero de 2023 podrán ir bien uniformados todos los alumnos de educación básica del estado de Sonora, informó Aarón Grajeda, secretario de Educación y Cultura (SEC) en la entidad…Habrá niños que todavía les queden los del ciclo escolar pasado, pero a la mayoría no, ya que en las vacaciones se pegan un estirón y engordan los chamacos, porque se la pasan pegados al refrigerador…Los uniformes son gratuitos para las familias, pagados por el gobierno estatal. Habrá padres de familia que los quieran comprar en el comercio local, porque hay en existencia.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Mis gratas felicitaciones y cálidos abrazos hasta Guadalajara al amigo Juan Carlos González Íñigo —Asesor de la presidencia Charros de Jalisco— tras que celebró ayer en familia un año más de vida.

Verá que con gran gusto le hablé por el inteligente preguntándole de cómo le hacía para tener tantos y tantos amigos, además de que pasara la receta», al ver infinidad de gente enviándole congratulaciones por múltiples redes sociales y otros medios.

JC, ya sabe, un perfil/persona muy incluyente, sencillo y amable.

Con eso se dice todo.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

REGRESO A CLASES. No es que quiera amargarles las vacaciones a quienes son padres de familia de alumnos de educación básica pero hay noticias respecto al regreso a clases en diversos tópicos educativos, primero que nada está el tema relacionado con el anterior, o sea el Covid que, aunque las mismas autoridades de salud informan que estamos en una quinta ola, que hay muchos contagios y que debemos seguirnos cuidando, los directivos de la Secretaría de Educación Pública todavía con Delfina Gómez a la cabeza (Antes de irse de candidata) exhortó a padres de familia a retomar las clases presenciales desde el inicio del próximo ciclo 2022-2023 en el ya muy próximo mes de agosto pues según sus palabras: «La escuela ha demostrado ser el lugar más seguro ante el COVID-19» […]  Aunque tenga razón en ese punto, cientos de planteles no cuentan con las condiciones óptimas para que miles de niños estén presentes en las aulas al mismo tiempo, salones con más de 40 niños acumulados sin baños funcionales y en muchos otros lugares, sin agua, deben ver y aceptar que la infraestructura educativa no es de primer mundo sino todo lo contrario y además, si de cualquier manera no van a reprobar a ningún alumno por decreto ¿Cuál es la urgencia de arriesgarlos a todos? Definitivamente esta es una decisión de los padres. 

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Implementaremos nuevas medidas de austeridad, como la reducción de viajes al extranjero y viáticos, con el objetivo de multiplicar los ahorros y destinarlos al pueblo, al desarrollo del país en lo que queda de la administración. 

Propondremos reformar la Ley de Austeridad. Cero corrupción y liberar fondos a la gente más necesitada es distintivo de la Cuarta Transformación.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

¡Extraordinario miércoles para todas y todos!

Miren nada más, les presumo con quien me codeo el día de hoy, nada más y nada menos que con mi queridísimo, Dr. Samuel Ocaña, a quien le tengo un gran aprecio y reconocimiento al legado que dejó en el estado. Sin duda uno de los mejores gobernadores de la historia en Sonora.

Te pueden interesar