17 de agosto de 2022

La política local

Jueves 7 de julio de 2022

.

Sigue San Carlos sumido en la inseguridad y sangre

Nuevamente el principal destino turístico de Sonora, San Carlos Nuevo Guaymas, fue escenario de un hecho sangriento la noche del pasado martes, siendo ahora la víctima una empresaria del giro restaurantero que fue abatida a tiros, lo que confirma todavía más el ambiente de terror que están viviendo los dueños de estos negocios en ese balneario

MARQUESINA POLÍTICA /Dr. Shivago / [email protected]   

Durante la agresión armada también resultó herido un jovencito de escasos 17 años de edad, hijo de la hoy occisa, la señora Janeth Castro, en hechos sucedidos cuando arribaban a su domicilio en el sector residencial Ranchitos; ella, junto con su esposo, son los propietarios del restaurante-bar La Catrina

Al momento de redactar este despacho no posicionamiento oficial de parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ni de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en torno a este nuevo asesinato en San Carlos, el cuarto en las últimas dos semanas relacionado al muy posible “cobro de piso” a los empresarios, vaya, ni siquiera para “reprobar tan lamentables hechos” y hacer el anuncio de la “apertura de un expediente y la instalación de una mesa por la seguridad”. 

¿Será acaso que ya les da un poquito de vergüenza, salir de nuevo con este tipo de estulticias?, sobre todo luego de haber presumido hace un par de días que tenían literalmente blindado San Carlos contra cualquier acto delictivo, gracias a que la Secretaría de Marina aprehendió al supuesto principal “generador de violencia” en la región. 

Aunque igual, quizás simplemente ha sucedido que tanto la fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova como la secretaria, María Dolores del Río Sánchez han decidido echarse la cola al hombro, como diría mi amá para referirse al caso donde a alguien ya le importa pura tiznada que sucede algo malo, así sea de su responsabilidad al menos intentar impedirlo. 

Todo pareciera indicar, pues, que a la dupla Claudia Indira-María Dolores ya le importa una pura y dos con sal que Sonora esté considerada entre las entidades más violentas y donde más recurrentemente ocurren hechos sangrientos que quedan impunes.

PIDEN DENUNCIAS, Y SI DENUNCIAN LOS PRESIONAN 

Aaahh, pero eso sí, no les vaya a preguntar alguien sobre la versión de que en San Carlos operan bandas que extorsionan para garantizar seguridad, el famoso “cobro de piso” a empresarios del giro restaurantero y bares, porque de volada niegan esta situación partiendo de que no han recibido denuncias en tal sentido, por lo que, si no hay denuncia, no hay delito qué investigar. 

Aunque luego sucede, que cuando un empresario se arma de valor y anuncia su decisión de cerrar su negocio, agobiado por la inseguridad y la falta de atención de las autoridades, ocurre que al cabo de unas horas el mismo empresario niega la versión anterior y se desvive en elogios al trabajo de los tres niveles de gobierno a favor de la seguridad, particularmente a la secretaria Del Río Sánchez

Es decir, por un lado, argumentan que mientras no haya denuncias de “cobro de piso”, no hay materia del delito qué investigar, pero cuando alguien se anima a hacerlo, lo que procede de inmediato es a presionarlo para que desmienta sus propias afirmaciones y pondere el magnífico trabajo desarrollado por las corporaciones policiacas. 

Sí les digo que doña Lola es tremenda, ni se diga su asistente, doña Claudia Indira, que además tiene más años de marquesa y le entiende también muy bien a eso de mover el abanico


LLAMAN A RATIFICAR SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO 

Por otra parte, pero ligada una cosa con la otra, ayer el diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, el morenista Jacobo Mendoza Ruiz citó ante dicha instancia al abogado, Florentino Vázquez Borja para que ratifique la solicitud de juicio político presentada contra la fiscal Contreras Córdova

Dicha comparecencia quedó fijada para mañana viernes 8 de julio al filo de las 10:00 horas, según indica el oficio respectivo dirigido a Vázquez Borja, un abogado que, en calidad de representante también de un colectivo de profesionistas del derecho y ciudadanos en lo particular, exige la aplicación de juicio político en contra de la fiscal Contreras Córdova en razón de su evidente incapacidad e incompetencia para desempeñar el cargo que ostenta. 

Sirva el presente para enviarle un cordial saludo y, a la vez, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 240 de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora, se le cita para que asista ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de esta Soberanía, el día viernes 08 de julio del presente año, a las 10:00 horas, en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado, a fin de que se realice la ratificación de la denuncia de juicio político en contra de la ciudadana Claudia Indira Contreras Córdova, en su carácter de Fiscal General de la Fiscalía General de Justicia del Estado, presentada ante esta Soberanía con fecha 23 de junio del 2022”, cita el documento firmado ayer por Jacobo Mendoza

Ahora bien, mejor hubiera sido que otro oficio, en el mismo tenor, fuera también dirigido a la fiscal Contreras Córdova para ahí mismo desahogar la diligencia, con ambas partes en conflicto ante la referida comisión legislativa, lo cual abonaría en mucho a la expectativa que hoy se tiene de contar con un Congreso del Estado más transparente y confiable en sus acciones. 

Bien, pues, por esa decisión tomada por el diputado Mendoza Ruiz de atender esa solicitud formal presentada con toda seriedad y sustento por el demandante. 

Ahora bien, esperemos también y que esta convocatoria al abogado Vázquez Borja, no vaya a convertirse por el contrario en un juicio sumario o cena de brujas en contra de un ciudadano que ha tenido el valor de exigir el fincamiento de responsabilidades hacia una funcionaria que definitivamente no ha rendido los resultados deseados, como también es el caso de la secretaria Del Río Sánchez y a la cual igual deberían de citar los diputados y diputadas locales. (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

EL GENERAL ÁVILA, JUZGADO POR ESTAR EN CONTRA DE LOS ABRAZOS, NO BALAZOS

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HOY JUEVES, en tribunales militares, comparecerá el general retirado, Mauricio Ávila Medina. Lo hará en calidad de “indiciado” y deberá hacerse acompañar de un abogado. El delito del que le acusa la Fiscalía Militar, está relacionado con las críticas al régimen de la “cuarta transformación”, que ha hecho y difundido a través de las redes sociales.

Este General ha tenido el arrojo y la valentía de no ocultar sus opiniones en las que condena la incapacidad del gobierno del Presidente López Obrador, ante el evidente fracaso en sus obligaciones de cumplir y hacer cumplir la Ley, pero más allá de eso, ha reprochado la política implementada en el combate a la inseguridad y el papel “indigno” al que se obliga al ejército frente a la delincuencia organizada.

Las fuerzas castrenses en México (como en todo el mundo) tienen y mantienen sus propios reglamentos y disposiciones de disciplina militar y una de ellas, muy importante, es la relacionada a la participación de los oficiales en política.

Sus documentos internos sobre este tema, advierten de la relevancia de una opinión militar ante el universo de partidos políticos y el gobernante en turno.

Unos meses atrás, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se atrevió a asumir un papel de total abyección ante el Presidente López Obrador y su “cuarta transformación”, durante un evento conmemorativo del ejército mexicano.

Desde luego, las críticas y los señalamientos sobre violaciones a los reglamentos y leyes militares, no se hicieron esperar. Y, cual debe, no se le dio una mayor trascendencia, porque dicho acto fue un reflejo del poder por el poder mismo. Es decir, el Presidente ha otorgado tanto poder al ejército, que éste no ha ocultado su lealtad a la persona, cuando debiera mostrar su lealtad a la Nación y sus instituciones.

Lo más seguro entonces, es que sujeten a un proceso al general retirado, Ávila Medina. Será un reflejo de los nuevos tiempos que se viven en el país, porque será lo más cercano a una censura a la Libertad de Expresión y de Libre Opinión, las que están por encima de leyes reglamentarias de la Carta Magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sería también una de las primeras evidencias de un acercamiento a un régimen dictatorial. Porque lo primero que muestra una dictadura, es poner límites a la Libertad de Expresión, censurar a la prensa y perseguir a los críticos del régimen.

El Presidente Ernesto Zedillo, durante un discurso del día 7 de Junio, expresó: “Hablando de la Libertad de Expresión, es preferible tolerar los excesos, que limitar las libertades”. Y bajo ese pensamiento actuaban los presidentes. 

Pero hoy es distinto. En la etapa regresiva que vive México, los pasos rumbo a un régimen dictatorial, están siendo marcados con firmeza.

SIN DEJAR el tema, el periodista Mario Maldonado está siendo procesado por difundir un video informativo… Él consideró que era su obligación compartir ese video, en medio de una libertad periodística para hacerlo… Pero el este régimen ultraconservador, no lo vio así y procedió una denuncia contra Maldonado… Al recordar este ejemplo, viene a nuestra memoria la “enmienda 40” del Artículo 167 del Código Penal para el Estado de Sonora, que condena a todo aquel “que por cualquier medio” difunda videos, grabe y comparta, entre otros, información relacionada con el tema de la seguridad pública… Una denuncia contra quien lo haga, pudiera proceder y recibir una condena de hasta diez años de prisión… Esta legislación sería un espléndido instrumento para quien, con poder público en su mano, desee “castigar” a un periodista o medio de comunicación…

DÉJEME decirle que resulta algo reconfortante, leer que la Fiscalía General de Justicia en Sonora ha detenido a “capos” importantes que han operado en Guaymas y Empalme… Si esto lo unimos a la captura de un importante “generador de violencia” en Altar, por parte del ejército, la esperanza de que regrese la ausente autoridad que por mucho tiempo no ha asomado su rostro en el Estado, renace. (FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano)

.

.

+ En pañales estrategia militar + ¡“Está que arde” San Carlos! + Convocan para nuevas becas + Fallas suben costo de hospital   

por Martín Romo (El Verdugo)

En pañales estrategia militar…Y una vez que afloraron los detalles del como estuvo el enfrentamiento entre entre militares y sicarios el pasado sábado en el Altar, se viene a demostrar que lo que es la “inteligencia” en materia de seguridad está en pañales, toda vez que en un primer momento 60 de esos criminales rodearon a tan solo 15 soldados, y por algo uno de los cuales no vivió para contarlo. ¡Palos!

Eso al trascender que ese choque armado se suscitó cuando la citada patrulla de la milicia realizaba un recorrido de reconocimientos sobre la carretera al Sáric, cuando en el entronque del bulevar Ignacio Pesqueira del mencionado municipio detuvieron a cuatro personas, entre ellas el capo llamado Francisco “N”, alías “El Duranguillo”, quien es señalado como uno de los principales generadores de violencia en esa zona. ¡Zaz!

Así que al correr como reguero de pólvora la noticia del arresto de Francisco, quién sí que no era puro “Pancho”, por ser el que también tenía asesiada la región de Caborca, Pitiquito, Oquitoa, Atil y Tubutama, al pertenecer a la célula criminal “Gente Nueva”, que es el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora, es que al lugar llegaron esas decenas de sus pistoleros en más de 15 vehículos con la intención de rescatarlo. ¡Ñácas!

Es por lo anterior que por un rato los sardos estuvieron sitiados y superados en número por los “mañosos” del bando del “Duranguillo”, pero con todo y el “cus, cus” que pudieron haber sentido “no se arrugaron”, al incluso rechazar “un cañonazo” de $10 millones de pesos que les ofrecieron para sobornarlos y que lo dejaran ir, por lo que al no aceptar la plata, es que les comenzaron a dar “plomo”, al desencadenarse una balacera.

Sin embargo para entonces ya habían pedido refuerzos, los cuales llegaron en su auxilio, no obstante y que hasta habían bloqueado los acceso carreteros con tráileres, por lo que al invertirse los papales en cuanto a la cantidad en esa medición de fuerzas, es que optaran por salir huyendo, pero sin que los detuvieran, por lo que finalmente no se la rifaron por su jefe de jefes, que terminó ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque después de esa disparadera e intento de amedrentamiento por parte de la delincuencia organizada, sí que hay muchas dudas que quedan, en primer lugar del como es que por un instante los sujetos armados no pudieron someter a la decena y media de integrantes de la Sedena, o Secretaría de la Defensa Nacional, antes de que arribaran a apoyarlos, con todo y las muy buenas tácticas de defensa que pudieran tener. ¡De ese pelo!

En tanto que por otro lado está el cuestionamiento, respecto a que si cómo es posible que realicen esos operativos con sólo una unidad de patrullaje y tan escasos elementos, cuando otras veces ya se ha puesto de manifiesto el como esos mafiosos se mueven en convoyes hasta de 50 automotores armados hasta los dientes, aunado a que se sabe que por ahí pululan perfiles “pesados” de los diferentes cárteles del narcotráfico. ¡Ups!

No obstante que es obvio deducir que nomás no van a dar una explicación tocante a esa evidente falla operativa, y que es algo que le tocaría aclarar a quienes están a cargo de la región militar, que en lo que es la Cuarta Zona hoy en día despacha el general, Héctor Morán González, si se parte de que ya después se desplegó una operación con 884 miembros de las distintas corporaciones, pero ahora si que “ya pa cue”.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡“Está que arde” San Carlos!…Donde sigue la mata, o la tracatera dando, es en el balneario de San Carlos, luego de que la noche del martes ahora mataran a la empresaria, Janeth Castro, que era la dueña del restaurante bar “La Catrina”, resultando además gravemente herido su hijo de 17 años de edad al ser baleados, en lo que es el cuarto ataque directo contra los empresarios de ese ramo en las útlimas semanas. ¡Pácatelas!

En lo que es otra fatal ejecución que se suma a los hechos violentos registrados recientemente, y que ya habían cobrado la vida de un guardia de seguridad del bar La Bartina; y la del joven César Octavio en el HammerHead´s, a los que igual agradieron a balazos, como en esta ocasión le sucediera a Castro, a la que en su caso rafaguearon cuando estaba en un auto en el sector Ranchitos, de ese destino playero. ¡Vóitelas!

Más menos así está esa seguidilla de sonados asesinatos en serie y en serio que han perpetrado en la casi total impunidad, si se analiza que hasta ayer dizque detuvieron a dos, pero sin decir quienes son, y que al parecer

forman parte de una toma por asalto de ese centro turístico, y que presumen que pudieran tener que ver con el “cobro de piso” por parte del “Narco”, por ser lo que ha dejado entrever esa clase de empresariado. ¡Tómala!

Pues está vez le tocó el turno a Janeth de ser el blanco, y es por lo que otros colegas que ya también han sido víctimas de esa creciente violencia en su locales decidieron cerrarlos temporalmente, antes que continuar arriesgando sus vida, por el evidente peligro en que están, como se está evidenciando con esa lamentable muerte, y sin que se vea que haya una real prevención en torno a ese delito que con eso ya hizo crisis.

Si se toma en cuenta que ahora sí ya empezaron a tirarle a las cabezas de ese gremio empresarial, y además con el agravante que se trató de una mujer y su vástago, lo que a querer y no, pero ya provocó que se tocara fondo, mientras que lo que es la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) todavía seguía con las investigaciones de esos mortales atentandos, pero sin aun ubicar a los responsable. ¡Así de grave!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Convocan para nuevas becas…El que no sale de una cuando ya entra a otra, en cuestión de chamba, es el director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado, Froylán Gámez Gamboa, y para prueba está el que ahora ayer anunciara la convocatoria de becas para escuelas particulares que está abierta desde el pasado 29 de junio para planteles de educación básica, media superior y superior. ¡De ese vuelo!

En lo que es un proceso que cerrará el próximo 28 de julio, con la disponibilidad de 8 mil 468 apoyos para estudiantes, por lo que podrán registrarse a través de la página www.becasycredito.gob.mx quienes cumplan con los requisitos que ahí aparecen, que en lo que corresponde al alumnado de preescolar, primaria y secundaria deberá contar con una calificación de 90; y los de media superior y superior del 85. ¡Órale!

Para ese efecto participarán 736 centros escolares de toda la Entidad, que ofrecerán una beca del 40% de descuento en el pago de la mensualidad; mientras que para las privadas enfocadas en la formación para el trabajo, media superior y superior, hay la opción de 4 mil 390 becas en 405 inmuebles educativos, por lo que así estará esa enésima titánica tarea que tendrá Gámez Gamboa, en lo que es esa nueva era becaria. ¡Mínimo!

No en balde es que Froylán destacara que: “Las escuelas particulares que están en esta convocatoria son aquellas que tienen un registro estatal las que están participando, para los de educación media superior, superior y capacitación para el trabajo es un 50% de descuento en la colegiatura”, por lo que así está esa oportunidad de poder tener acceso al beneficio que significan esos estímulos educativos. ¿Cómo ven?

En esos términos está esa invitación que está haciendo Gámez, por medio de esa convocada de la cual estarán publicando los resultados de los alumnos seleccionados el próximo 29 de agosto, mismos que se informarán vía el correo electrónico proporcionado por los solicitantes, y es que una beca de esas puede llegar a ser la diferencia entre seguir en la escuela, o el abandonar los estudios de ese nivel por la carencia económica.

Y un ejemplo de eso es que en su momento hasta el propio gobernador, Alfonso Durazo Montaño, a reconocido que el estar becado en su época estudiantil es lo que le permitió estudiar y llegar a ser lo que ahora es, por lo que mejor testimonio no puede haber de lo importantes que pueden llegar a ser esos respaldos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Fallas suben costo de hospital…Al que vaya que entre más le están buscando, más está costando, es al retrasado Hospital General de Especialidades que construyeran en “Hornosío”, y es que por las adecuaciones que le están haciendo al sistema eléctrico, la inversión ya se elevó a los $2 mil 055 millones de pesos, como lo ventilara el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Heriberto Aguilar.

Porque de acuerdo al nuevo dato revelado por Aguilar Castillo, lo que se le ha invertido de manera extraordinaria a esa obra hospitalaria que todavía está siendo detallada, se maneja que ya llegó a los $115 millones de pesos, para sumar a mil 455 millones en lo que corresponde a la infraestructura, aunado a los que serán los $600 “melone$” más para la adquisición del equipo con el que contará. ¡De ese tamaño!

Y es que a decir del funcionario, uno de los factores que afectó a ese nosocomio que reemplazará al Hospital General del Estado a partir de septiembre, es que las ingenierías iban sueltas, es decir, no había una planeación integral que evitará un error o fallas, como las del esquema de electrificación, porque ahora ya cuentan con un mapa de las conexiones y voltaje, e incluso una ruta de arrastre, como debió hacerse.

A lo que se le agrega que también han tenido que hacerle modificaciones en lo que tiene que ver con la presión de gases medicinales, la automatización del aire acondicionado, así como en el estacionamiento y lo que es la equipada, eso a partir de un dictamen que hiciera la administración actual, para procurar el que haya una mejora en las instalaciones, y con eso asegurar una operatividad más óptima y eficiente. ¡Así el dato!

Aun y cuando cabe aclarar que lo que es Heriberto sólo se está concentrando en los aspectos técnicos de lo que están teniendo que arreglar, porque ya en lo que se refiere a esa irregularidad relacionada con la instalación de la “luz”, lo que es el Contralor estatal, Guillermo Noriega Esparza, ya había adelantado que se hizo una auditoría para deslindar responsabilidades, pero sin que hasta ahora ventilara los resultados. ¡Ajá!

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Agarró un nuevo aire el debate sobre la llamada «Ley Ingrid» en Sonora, que no es ley sino una modificación a un artículo del Código Penal local, pero que en su redacción dejó abierta la posibilidad de que se establezcan duras sanciones «al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, sea en el lugar de los hechos o del hallazgo o en cualquier domicilio público o privado» […]

Sin embargo, y para evitar interpretaciones que están causando escozor, el secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Adolfo Salazar Razo informó que la próxima semana será enviada al Congreso una propuesta para precisar que las sanciones se establecen exclusivamente a los servidores públicos que filtren imágenes de personas fallecidas relacionadas con investigaciones judiciales.

Eso deja fuera a periodistas y, de manera señalada, a las personas que integran los grupos de rastreadoras y buscadoras, esas organizaciones que nacieron a raíz de la siniestra realidad que campea por todo el territorio nacional y que nos golpea cotidianamente con imágenes de mujeres escarbando en los llanos y los montes en búsqueda de sus familiares.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Gudberto Vivian, poeta, compositor, dramaturgo.- Sigue siendo el muchacho lleno de inquietudes de los 70, pero ahora con 72 años a cuestas.- Cuando Cajeme cumplió 50 años como Municipio, coordinamos, él, Jesús Antonio Salgado y yo el jubileo cultural de la comunidad […]

Hoy me reencuentro en Ciudad Obregón con Gudberto, académico jubilado por la Universidad Autónoma de Sinaloa en su Escuela Ciencias del Mar de Mazatlán, donde fue editor y director de Divulgación de Ciencias y Tecnología de la UAS […]

Gudberto tenía pasión por el teatro cuando pintaba su huella progresista en Cajeme. Fue parte del equipo comandado por Miguel Ángel Murillo Aispuro como dramaturgo, cuando, en sus días de estudiante, escribió y dirigió los dramas filosóficos «Tesis» y «Lodo», los que tuvieron exitosas presentaciones en el teatro del ITSON, y que ahora son recordados por una generación de estudiantes que contribuyeron a sembrar la raíz cultural y artística que la Universidad del Valle del Yaqui reclamaba…

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Recomiendo con orgullo el comunicado de mis coterráneos cajemenses que defienden el agua que les roban a través del acueducto Independencia. Es lógico, legalmente fundamentado y rotundo, con la circunstancia de que está dirigido, con la precisión de un misil, contra el razonamiento mediocre y convenenciero de un «académico» de El Colegio de Sonora.

El comunicado lo puso en circulación Alberto Vizcarra, que mil veces ha demostrado la injusticia que comete el gobierno federal contra los productores del sur de Sonora, mientras le tapa el ojo al macho con el plan de justicia yaqui, el plan de justicia mayo y el plan de justicia guarijío. Un poquito de justicia por aquí y otro poquito por allá, nada para la región que produce alimentos para los mexicanos […]

LA QUE DISPARA ES LA LEY

Aunque la inmensa mayoría de los mexicanos está de acuerdo en que la violencia no debe combatirse con la violencia, es innegable que les causó honda satisfacción la gallardía y el valor con que un puñado de oficiales y soldados del Ejército, repelieron la agresión de los delincuentes en Altar. Murió uno de los oficiales en el cumplimiento de su deber y lo lamentamos de veras. Pero murieron también maleantes y varios quedaron en manos de la justicia.

Que actúen igual, siempre, los elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de las policías estatal y municipales. No son ellos los que disparan balas y tumban a los delincuentes. Les dispara la Ley.

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

CON EL FIN DE IMPULSAR LOS TEMAS DE INCLUSIÓN ENTRE LA comunidad con problemas auditivos, la Sección 54 del SNTE firmó un convenio de colaboración con el gobierno de la ciudad.

El secretario general de la agrupación magisterial Javier Ceballos Corral, atendió la sugerencia de la maestra y regidora Lidia Adelaida Gutiérrez Gómez, para avanzar en el tema de la inclusión.

Principalmente para capacitar a los servidores públicos en el manejo y la comunicación con el Lenguaje de Señas Mexicanas, con el fin de atender a las personas con problemas auditivos. ¡Así nomás!

,

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Ahora fue una empresaria restaurantera la asesinada por la delincuencia que azota Sonora. Esto sucedió en San Carlos, comisaría de Guaymas, en el sur del estado de Sonora. Cuando «no es chona es chana», pero todos los días son asesinadas personas, por lo que esto crea inseguridad y miedo entre los sonorenses…San Carlos es un lugar muy visitado por turistas nacionales y extranjeros de todo el mundo, principalmente de los Estados Unidos de América.

Esto no son hechos aislados, como decía un procurador de justicia de Sonora, cuando se le preguntaba sobre los hechos de violencia que se registraban en los diferentes municipios de la entidad…Esto ya se hizo una rutina, no sé cómo lo han hecho los panteones para enterrar a los miles de acribillado en los enfrentamientos a balazos entre las diferentes bandas de criminales, pero también, entre las fuerzas policiacas y los grupos de bandidos que operan en la entidad.

.

.

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Siguen los yaquis como amos… Ahora fue la Canaco de Cajeme los que se quejaron porque ya no aguantan las extorsiones de los grupos de supuestos integrantes de la tribu Yaqui que siguen con sus bloqueos, en donde a base de amenazas les cobran derecho de paso a todo tipo de conductor.

Ya se habían retirado, pero se ve que volvieron a las mismas. Y cómo van a dejar tan jugoso negocio de millones de pesos sobre todo en efectivo y sin tener que reportar estos ingresos a nadie. Además gozan de total impunidad, por lo que pueden seguir haciendo literalmente lo que se les pega la gana y las autoridades. Ahora sí ni qué decir, bien gracias. Parece que retiraron el bloqueo de Lomas de Guamúchil, en donde supuestamente les pagan los de Capufe lo que dejan de ganar. Pero siguen operando en Vícam, Pótam y Las Guásimas. En este último retén ya han agredido a pedradas a la gente.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Me envía una nota Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. Se las comparto: 

Presidente: el secretario Ramírez de la O me ha pedido que le envíe esta nota informando que Standard & Poor»s ha ratificado la calificación crediticia del país y, lo más importante, que ha cambiado la perspectiva de negativa a estable. 

La calificadora Standard & Poor»s tenía a México con esta perspectiva desde hace poco más de un año. Esta modificación es importante porque cuando un país tiene una perspectiva negativa, es probable que exista una reducción de la calificación.

Además, brinda mayor certidumbre a los inversionistas de que no habrá una baja de la calificación en los siguientes meses —usualmente en los próximos 12— a menos de que suceda algún evento extraordinario.

La calificadora está reconociendo la estabilidad y la prudencia fiscal y monetaria que ha promovido esta administración.

Casi todas las calificadoras nos han ratificado y establecido perspectivas estables.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Mantuve una extraordinaria reunión de trabajo con el enviado presidencial especial adjunto, para el cambio climático en Estados Unidos, Richard Duke; coincidimos en la importancia de colaborar, sumarnos a una agenda binacional con un enfoque en impulsar las energías renovables. 

Están interesados en conocer más del proyecto de la planta solar en Puerto Peñasco, así como la política de nuestro gobierno para promover las energías limpias […]

La próxima semana se entregará al Congreso local la reforma a la «Ley Ingrid», para acotar que las sanciones que dispone van dirigidas específicamente a servidores públicos que filtren imágenes de personas fallecidas relacionadas con investigaciones judiciales. 

Reitero que en ningún momento se contempló la aplicación de sanciones por el ejercicio de la libertad de expresión de los medios de comunicación y periodistas, ni en contra de grupos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Mi gobierno trabaja por y para beneficio de la libertad de expresión y la protección de los derechos humanos de periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

Te pueden interesar